Page 1

Volumen 12 • Número 3 Septiembre-Diciembre 2009

Volumen 12 • Número 3 • Septiembre-Diciembre 2009

ISSN: 1575-4847

ISSN: 1575-4847

Sumario / Summary Editorial / Editorial. • FIBROMIALGIA, esa gran desconocida FIBROMYALGIA, that great unknown. Santiago Alexander Gómez Castro • La titulación de Fisioterapia en el contexto europeo y norteamericano: comparativa entre los modelos de la Universitat de València y la East Tennessee State University. An approach to studying and comparing: the Physiotherapy Degree system in Europe (Universitat de València) and the Physical Therapy in USA (East Tennessee State University). M. Àngels Cebrià i Iranzo, Celedonia Igual Camacho, Nicolás Estévez Fuertes. • Tratamiento de Snoezelen para la demencia. Treatment of Snoezelen for dementia. Inmaculada Calvo Muñoz, Marta Gómez Martínez, Cristina Saura Ruiz, Juan Paul Murcia Ríos. • Uso del Jan en patologías deportivas (Premio de investigación del Colegio de Fisioterapeutas 2008). The use of Jan in sport injuries. Francisco Javier Segura García y Antonio Manzanera Mateo. • Efectividad de los tratamientos fisioterápicos y osteopáticos en pacientes con latigazo cervical. Physiotherapical and osteopaths treatments effectiveness in patient with whiplash. Ana Ortega Martínez. • Normas generales para la presentación de artículos científicos originales.


Editorial SI NO LO HACEMOS NOSOTROS…. Ya no el futuro, sino el presente de la medicina pasa por la evidencia científica; las decisiones clínicas deben basarse en estudios de suficiente calidad metodológica que demuestran que una determinada actuación, medicamento, práctica quirúrgica, etc, es efectiva para un proceso clínico concreto. De la misma manera, la práctica de la Fisioterapia debería basarse en la evidencia científica que exista al respecto. La Universidad debe hacer científica cada una de las profesiones sanitarias, basándolas en la evidencia actualizada de las prácticas clínicas. Dicha evidencia se nutre de los trabajos de investigación que realizan los propios profesionales sanitarios, en nuestro caso, nosotros: los fisioterapeutas. Hoy día, con el uso de Internet, es relativamente sencillo acceder a la información aunque, lo que ha de diferenciarnos del resto del público de la red, es nuestra capacidad de distinguir entre los estudios científicos a aquellos con suficiente calidad metodológica como para considerar como probadas las conclusiones a las que llegan. Esto es lo que nos hace profesionales sanitarios y lo que nos hace estar en constante proceso de aprendizaje y mejora de las técnicas que utilizamos. Todos estos estudios que nos ayudan a basar nuestra labor en la evidencia científica requieren un trabajo que pensamos que pertenece o debe realizarse por “otros”. No es esta mi opinión. Lo cierto es que todos los fisioterapeutas tenemos un compromiso con la investigación y una responsabilidad de la dirección que tome nuestra profesión. Las formas de interactuar son: la formación continuada, la lectura crítica, la revisión de la evidencia publicada, la realización de ensayos clínicos, la participación en congresos y jornadas mediante la presentación de casos clínicos…. Hay muchas formas de participar en la excelencia de nuestra profesión, pero todas pasan por darle mayor protagonismo a la investigación y la evidencia científica. Si no lo hacemos nosotros: los fisioterapeutas, nadie lo hará por nosotros.

Esther García Delgado Directora de la revista Fisioterapia y Calidad de Vida

1


Revista de “Fisioterapia y Calidad de Vida” DIRECCIÓN EDITORIAL Dña. Esther García Delgado Murcia (España) SUBDIRECCIÓN D. Antonio Tomás Ríos Cortés. Murcia (España) COORDINADOR D. Francisco Ruiz Salmerón. Murcia (España)

Comité de Redacción D. Pedro Marín Carratalá. Murcia (España).

D. Jaime Espinosa Carrasco. Murcia (España).

D. Antonio T. Ríos Cortés. Murcia (España).

D. Fulgencio Buendía López. Murcia (España).

Dª. Mª Eulalia Martínez Fernández. Murcia (España).

D. Javier Meroño Gallut. Murcia (España).

D. Alejandro Garrido Vallés. Murcia (España).

D. José Manuel Ortiz Marín. Murcia (España).

D. Victor Jiménez Ruiz. Murcia (España).

D. Juan Martínez Fuentes. Murcia (España).

D. César Fernández de las Peñas. Madrid (España).

Dª. María Antonia Murcia González. Murcia (España).

Comité Científico D. Adalbert I. Kapandji. París (Francia).

D. Marc Van Zuilen. Madrid (España).

D. Antón De Wijer. Utrecht (Holanda).

D. Manuel Albornoz Cabello. Sevilla (España).

Dª. Carolina Vázquez Villa. Murcia (España).

D. Manuel Valls Barberá. Valencia (España).

Dª. Cristina Aramburu de Vega. Valencia (España).

Dª. Michèle Esnault. (Francia).

D. David G. Simons. Covington (EEUU).

D. Orlando Mayoral del Moral. Toledo. (España).

D. Diego Albaladejo Monreal. Murcia (España).

D. Rafael Aleixandre Benavent. Valencia (España).

D. Francisco Checa Olmos. Almería (España).

D. Robert Gerwing. Bethesda, Maryland. (EEUU).

D. Gary Heir. New Jersey (EEUU).

D. Tomás Alías Aguiló. Islas Baleares (España).

D. Iban Arrien Celaya. Pais Vasco (España).

D. Victorino de la Fuente Crespo. Madrid (España).

D. José Luis García Madrid. Murcia (España).

D. José Luis de la Hoz Aizpurua. Madrid (España).

D. Joseph Benítez Martínez. Valencia (España).

D. Andrzej Pilat. (Venezuela).

D. Jorge Rodrigo Rodríguez. Madrid (España).

D. Mariano Rocabado Seaton. Santiago de Chile (Chile)

D. Julián Maya Martín. Sevilla (España).

D. Juan Madrid Conesa. Mucia (España)

D. Leon Chaitow. Inglaterra (Gran Bretaña).

D. Francisco Checa Olmos. Almería (España)

D. José Ríos Díaz. Murcia (España).

D. Nils Ove Andersson Silva. (España)

D. Leopold Busquet. Pau (Francia).

2


Sumario • FIBROMIALGIA, esa gran desconocida FIBROMYALGIA, that great unknown.-----------------------------------------------------------------------5 Santiago Alexander Gómez Castro.

• La titulación de Fisioterapia en el contexto europeo y norteamericano: comparativa entre los modelos de la Universitat de València y la East Tennessee State University. An approach to studying and comparing: the Physiotherapy Degree system in Europe (Universitat de València) and the Physical Therapy in USA (East Tennessee State University)---------------------23 M. Àngels Cebrià i Iranzo, Celedonia Igual Camacho, Nicolás Estévez Fuertes.

• Tratamiento de Snoezelen para la demencia. Treatment of Snoezelen for dementia.------------------------------------------------------------------------33 Inmaculada Calvo Muñoz, Marta Gómez Martínez, Cristina Saura Ruiz, Juan Paul Murcia Ríos.

• Uso del Jan en patologías deportivas (Premio de investigación del Colegio de Fisioterapeutas 2008). The use of Jan in sport injuries.----------------------------------------------------------------------------------47 Francisco Javier Segura García y Antonio Manzanera Mateo.

• Efectividad de los tratamientos fisioterápicos y osteopáticos en pacientes con latigazo cervical. Physiotherapical and osteopaths treatments effectiveness in patient with whiplash.----------------------- 55 Ana Ortega Martínez.

• Normas generales para la presentación de artículos científicos originales. --------------68

FE DE ERRATAS: En el pasado volumen 12 número 2 de la revista Fisioterapia y Calidad de Vida de mayo-agosto de 2009, en la página 42 se incluyen los siguientes párrafos: “Respecto a la elección de libros, la búsqueda se ha realizado en el catálogo bibliotecario de la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Alcorcón). Tras la lectura del contenido de todos los artículos y libros hallados, se escogieron aquellos que más utilidad representaban para el objetivo del trabajo, especialmente los que contenían técnicas fisioterapéuticas aplicadas a la osteoporosis.” Estos párrafos no pertenecen al artículo en el que están incluidos, por lo que pedimos disculpas a todos los lectores y, especialmente, a Dña. Pilar Raga Poveda, autora del artículo: “Propuesta de un protocolo de tratamiento de fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis basado en la práctica francesa.”en el que se incluían de forma errónea los párrafos antes citados. EDITAN: Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco y Colegio de Fisioterapeutas de Castilla La Mancha. © Copyright 2008. Colegios de Fisioterapeutas. Preimpresión e Impresión: LIBECROM, S.A.. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, transmitida de ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de recuperación de almacenaje de información, sin la autorización por escrito del titular del Copyright. Periodicidad trimestral. Depósito Legal: M-41050-1998. ISSN: 1575-4847

3


ELFIBROMIALGIA, TÍTULO DEL ARTICULO esa gran desconocida Nuria Piñero Tejero

FIBROMYALGIA, that great unknown

Fisioterapeuta Colegiado nº1250 Murcia

Santiago Alexander Gómez Castro: Diplomado en Fisioterapia. Colegiado nº 1573 S/C de Tenerife. Dirección para correspondencia: C/Padre Esteban, 23, Bajo-izq. San Isidro, Granadilla de Abona. CP 38611. Tenerife. Teléfonos y Correo electrónico: Tel: 922390227 Móvil: 651805255 E-mail: fisio-70@hotmail.com

RESUMEN

investigación.

Introducción: La fibromialgia es una enfermedad que se ha

Conclusión: Es una enfermedad crónica y compleja cuya

convertido en los últimos años en un importante problema

etiología desconocida ha dificultado el descubrimiento de

de salud pública, siendo el dolor generalizado el principal

un tratamiento efectivo y eficaz.

síntoma. Según estudios estadísticos, se evidencia que la enfermedad se manifiesta principalmente con prevalencia en el sexo femenino.

PALABRAS CLAVE: fibromyalgia, physiopathology, pathology, diagnosis, therapy, epidemiology, prevalence, etiology, physiology,

El diagnóstico de la enfermedad es eminentemente clínico

complications, syndrome, metabolism, treatment outcome,

y diferencial y como tratamiento, el único fármaco

rehabilitation.

específico es Lyrica (pregabalina).

Material y método: Se llevó a cabo una búsqueda en la base de datos electrónica MEDLINE, así como también en la

ABSTRACT

hemeroteca de la Universidad San Antonio de Murcia.

Introduction: The fibromyalgia is a disease that has become

Además, se revisó la bibliografía correspondiente a los

in recent years in an important public health problem,

artículos seleccionados.

being the generalized pain the main symptom.

Resultados: Después de haber llevado a cabo una revisión

According to statistical studies, it is evidenced that the

de los contenidos de los artículos seleccionados sobre los

disease is manifested mainly with prevalence in the

aspectos generales de la fibromialgia, nos hemos

feminine sex.

encontrado con una carencia de unificación de criterios, lo

The diagnosis of the disease is eminently clinical and

que da lugar a que sigan abiertas diferentes líneas de

differential and as treatment, the specific only drug is Lyrica

Fisioter calid vida.2009;12 (3): 05-22

5


Vol.12 • Núm.3 • 2009

(pregabin).

frecuencia del 70% (41).

Material and method: It was carried out a search in the

En términos epidemiológicos podemos decir que, en

electronic database MEDLINE, as well as in newspaper

Estados Unidos, por ejemplo,

library of the Catholic San Antonio of Murcia University. In

aproximadamente el 2%, con una afectación estimada de 5

addition, reviewed the bibliography corresponding to the

millones de adultos en el 2005, de los cuales, el 3,4%

selected articles.

corresponde a mujeres y 0,5% a hombres (9).

Results: After having carried out a revision of the contents of

En España, según un estudio publicado por EPISER de la

the selected articles, on general aspects of the fibromyalgia,

Sociedad Española de Reumatología, la prevalecía es del

we found a lack of unification of criteria, which gives rise to

2.73%, un 4,2% en el sexo femenino y un 0,2% en el

that remain open different lines of research.

masculino (10).

Conclusions: It is a chronic and complex disease whose

También se evidencia que el Síndrome Fibromiálgico (SFM)

unknown etiology has hindered the discovery of an

se manifiesta, principalmente, con prevalencia en el sexo

effective treatment.

femenino (11).

la prevalecía es de

La calidad de vida de estos pacientes puede verse muy afectada debido a las múltiples manifestaciones clínicas de

KEY WORDS:

la enfermedad (12) y presentan un riesgo más elevado que fibromyalgia,

physiopathology,

pathology,diagnosis,

el resto de la población, de sufrir muerte accidental (13).

therapy, epidemiology, prevalence, etiology, physiology, complications, syndrome, metabolism, treatment outcome,

Por otro lado, también se ha revelado estadísticamente que los familiares de personas que padecen fibromialgia, tienen

rehabilitation.

un riesgo de sufrir la enfermedad 8,5 veces mayor que el resto de la población (16).

INTRODUCCIÓN:

El diagnóstico de la enfermedad es eminentemente clínico,

La fibromialgia es, en la actualidad, el segundo motivo más

basado en los criterios que el American Collage of

frecuente

Rheumatology (ACR) fijó en 1990 (6) y en el diagnóstico

de

consulta

reumatológica,

habiéndose

convertido en los últimos años en un importante problema

diferencial.

de salud pública.

La combinación: ejercicio aeróbico, terapia ocupacional,

La variada sintomatología que presenta, da lugar a que la

tratamiento farmacológico e intervención cognitivo-

información obtenida sobre ella sea también muy amplia y

conductual, ha demostrado su eficacia en el tratamiento

variada y, al mismo tiempo, a que sea una enfermedad muy

(93), lográndose con ella, sobre todo a medio y largo plazo,

estudiada.

una mejoría global del enfermo (93,94).

El

dolor

es

el

musculoesquelético

síntoma

principal.

Es

un

dolor

que puede llegar a ser invalidante

El único fármaco indicado expresamente para el tratamiento de la Fibromialgia es Lyrica (pregabalina) (81).

(11,35).

La inexistencia de unificación de criterios, unida a los

Junto con el dolor, es la fatiga generalizada el síntoma más

considerables avances obtenidos en los últimos años sobre

característico de esta enfermedad,

esta compleja enfermedad, han sido los principales motivos

6

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

presentando una


Santiago Alexander Gómez Castro

FIBROMIALGIA, esa gran desconocida

para llevar a cabo esta revisión.

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

Con este trabajo se pretende exponer, de forma general, la

Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

información recabada sobre la fibromialgia, mediante el

búsqueda ,653 artículos.

análisis detallado de artículos y siguiendo criterios

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

puramente literales en la selección de estas informaciones.

2.

Utilizando

como

palabra

de

encabezamiento

fibromyalgia y los siguientes límites:

OBJETIVOS:

a. Subencabezado: diagnosis.

1. Elaborar un documento que recoja los aspectos más

b. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

relevantes de la Fibromialgia, que contribuya a un mejor

aparece el término fibromyalgia como principal.

conocimiento de dicha enfermedad.

c. No incluir los términos ordenados inferiormente al

2. Facilitar una recopilación de la información obtenida,

término fibromyalgia.

que pueda servir de base para investigaciones futuras. 3. Llevar a cabo una revisión actualizada

sobre los

aspectos generales de la Fibromialgia, que abarque: Historia, Epidemiología, Etiología, Clínica, Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad.

d. Todos los artículos publicados en inglés y en español. e. Estudios realizados en humanos. Los términos fueron unidos mediante los Operadores Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la búsqueda, 448 artículos. Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

MATERIAL Y MÉTODOS:

3.

La presente revisión bibliográfica se ha realizado a partir de una búsqueda exhaustiva en la base de datos electrónica MEDLINE, a través del MeSH y de búsqueda documental realizada en la hemeroteca de la Universidad San Antonio

Utilizando

como

palabra

de

encabezamiento

fibromyalgia y los siguientes límites: a. Subencabezado: therapy. b. Restricción de la búsqueda a los documentos donde aparece el término fibromyalgia como principal.

de Murcia.

Búsquedas realizadas mediante la base de datos PUBMED

c. No incluir los términos ordenados inferiormente al

(MeSH database):

término fbromyalgia.

1.

Utilizando

como

palabra

de

encabezamiento

d. Todos los artículos publicados en inglés y en español.

fibromyalgia y los siguientes límites:

e. Estudios realizados en humanos.

a. Subencabezados; physiopathology y phatology.

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

b. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

aparece el término fibromyalgia como principal.

búsqueda, 469 artículos.

c. No incluir los términos ordenados inferiormente al

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

término fibromyalgia.

4.

d. Todos los artículos publicados en inglés y en español.

fibromyalgia y los siguientes límites:

e. Estudios realizados en humanos.

a. Subencabezado: epidemiology.

Utilizando

como

palabra

de

encabezamiento

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

7


Vol.12 • Núm.2 • 2009

b. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

búsqueda, 199 artículos.

aparece el término fibromyalgia”como principal.

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

c. No incluir los términos ordenados inferiormente al

7.

término fibromyalgia.

fibromyalgia y los siguientes límites:

d. Todos los artículos publicados en inglés y en español.

a. Subencabezado: physiology.

e. Estudios realizados en humanos.

b. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

aparece el término fibromyalgia como principal.

Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

c. No incluir los términos ordenados inferiormente al

búsqueda, 205 artículos.

término. fibromyalgia.

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

d. Todos los artículos publicados en inglés y en español.

5. Utilizando como palabras de encabezamiento:

e. Estudios realizados en humanos.

fibromyalgia y prevalence y los siguientes límites:

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

a. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

aparece el término fibromyalgia como principal.

búsqueda, 373 artículos.

b. No incluir los términos ordenados inferiormente al

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

término fibromyalgia.

8.

c. Todos los artículos publicados en inglés y en español.

fibromyalgia y los siguientes límites:

d. Estudios realizados en humanos.

a. Subencabezado: complications.

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

b. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

aparece el término fibromyalgia como principal.

búsqueda,157 artículos.

c. No incluir los términos ordenados inferiormente al

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

término fibromyalgia.

6.

d. Todos los artículos publicados en inglés y en español.

Utilizando

como

palabra

de

encabezamiento

Utilizando

Utilizando

como

como

palabra

palabra

de

de

encabezamiento

encabezamiento

fibromyalgia y los siguientes límites:

e. Estudios realizados en humanos.

a. Subencabezado:etiology.

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

b. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

aparece el término fibromyalgia como principal.

búsqueda 344 artículos.

c. No incluir los términos ordenados inferiormente al

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

término fibromyalgia.

9.

d. Todos los artículos publicados en inglés y en español.

fibromyalgia y syndrome y los siguientes límites:

e. Estudios realizados en humanos.

a. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

aparece el término fibromyalgia como principal.

Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

b. No incluir los términos ordenados inferiormente al

8

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

Utilizando

como

palabras

de

encabezamiento


FIBROMIALGIA, esa gran desconocida

Santiago Alexander G贸mez Castro

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

9


Vol.12 • Núm.3 • 2009

término fibromyalgia.

fibromyalgia y los siguientes límites.

c. Todos los artículos publicados en inglés y en español.

a. Subencabezado: rehabilitation.

d. Estudios realizados en humanos.

b. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

aparece el término fibromyalgia como principal.

Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

c. No incluir los términos ordenados inferiormente al

búsqueda, 199 artículos.

término fibromyalgia.

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

d. Todos los artículos publicados en inglés y en español

10. Utilizando como palabra de encabezamiento

e. Estudios realizados en humanos.

fibromyalgia y los siguientes límites:

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

a. Subencabezado: metabolism.

Booleanos: OR y AND obteniéndose como resultado de la

b. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

búsqueda, 88 artículos.

aparece el término fibromyalgia como principal.

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

c. No incluir los términos ordenados inferiormente al término fibromyalgia.

De

d. Todos los artículos publicados en inglés y en español

seleccionados, fueron revisados para la elaboración de este

e. Estudios realizados en humanos.

los

artículos

encontrados

y

posteriormente

trabajo un total de 92 artículos

Los términos fueron unidos mediante los Operadores Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

búsqueda, 62 artículos.

HISTORIA DE LA FIBROMIALGIA

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

La palabra FIBROMIALGIA proviene del latín: Fibra (fibra)

11. Utilizando como palabras de encabezamiento

y del Griego: mio (músculo) y algia (dolor). Fue acuñada

fibromyalgia y treatment outcome y los siguientes límites:

por el Doctor y premio Novel Philip Showalter Hench en

a. Restricción de la búsqueda a los documentos donde

1976 y con ella definió esta forma de reumatismo no

aparece el término fibromyalgia como principal.

articular (1).

b. No incluir los términos ordenados inferiormente a los términos fibromyalgia y treatment outcome. c. Todos los artículos publicados en inglés y en español. d. Estudios realizados en humanos.

A principios del 1900, Growers describe un cuadro clínico originado por la inflamación en el tejido fibroso muscular, cuyas terminaciones nerviosas eran dolorosas a la presión y al esfuerzo, al que denomina Fibrositis (3). Más tarde, en 1965, Moldofsky descubre que los pacientes

Los términos fueron unidos mediante los Operadores

afectados de Fibrositis sufrían alteraciones en la fase IV del

Booleanos: OR y AND, obteniéndose como resultado de la

sueño y, al mismo tiempo, un estudio de Smythe

búsqueda, 309 artículos.

determinaría la existencia de zonas con bajo umbral de

Estos artículos fueron consultados el 19 de Julio de 2009.

dolor en estos pacientes.

12. Utilizando como palabra de encabezamiento

Ambos estudios contribuyeron al concepto de la palabra

10

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22


Santiago Alexander Gómez Castro

FIBROMIALGIA, esa gran desconocida

Fibromialgia (4).

relacionados: Herpes Virus-6, parvovirus, virus de

Sería, en 1990, el Colegio Americano de Reumatología

Epsstein-Barr y el Coxackie B (14).

(ACR) quien definiría el Síndrome de Fibromialgia y

Según un estudio publicado por Buskila y Cols en 1990, el

establecería un criterio de diagnóstico preciso y

29% de los pacientes con VIH presentaban a su vez

estandarizado (6).

Fibromialgia (15).

Las organizaciones médicas internacionales, a través de la

En la actualidad, la relación directa entre enfermedad

Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante la

vírica y Fibromialgia ha quedado desestimada.

declaración de Copenhague en 1992, reconocen a la

• Teoría genética: Todo apunta a que existe una

Fibromialgia como una entidad clínica independiente. De

predisposición genética a desarrollar la enfermedad. La

esta manera quedó clasificada como enfermedad reumática,

existencia

con el código M 79.0, en el manual de clasificación

psicológicos, entre los familiares, tanto sanos como

internacional de enfermedades (ICD-1O) (2, 7).

afectados, refuerzan esta teoría (17).

En 1994 es reconocida y clasificada por la Asociación

Los estudios han revelado estadísticamente que los

Internacional, para el Estudio del Dolor (IASP), con el

familiares de personas que padecen fibromialgia tienen un

código X33. X8a (8).

riesgo de sufrir la enfermedad 8,5 veces mayor que el resto

EPIDEMIOLOGIA

de la población (16).

En Estados unidos la prevalecía es de aproximadamente el

Ante dicho factor predisponente, ciertos agentes podrían

2% con una afectación estimada de 5 millones de adultos

actuar como disparadores de la enfermedad:

en el 2005, mujeres 3,4% y hombres 0,5% (9).

1. Traumas físicos, especialmente en columna cervical

En España, según un estudio publicado por EPISER de la

(18).

Sociedad Española de Reumatología, la prevalecía es del

2. Infecciones.

2.73%. Un 4,2% en el sexo femenino y un 0,2% en el

3. Situaciones de estrés postraumático.

masculino (10).

de

factores

comunes

tales

como

los

Estos factores desencadenarían el cuadro clínico (19)

Con estos datos queda reflejado que el Síndrome

provocando una respuesta anómala del sistema nervioso,

Fibromialgico (SFM) es prevalente en el sexo femenino (11).

que se traduce en una disminución del umbral del dolor

La calidad de vida de estos pacientes puede verse muy

(20).

afectada debido a las múltiples manifestaciones clínicas de

Es frecuente la repetición en la presencia de ciertos

la enfermedad (12) y presentan un riesgo más elevado que

fenotipos en dichos pacientes, tales como los genes que

el resto de la población, de sufrir muerte accidental (13).

regulan la expresión de la enzima catecol-o-metiltransferasa (21),

o el gen que regula la proteína que

ETIOLOGÍA

transporta la serotonina (22).

• Teoría vírica: La teoría vírica fue durante mucho tiempo

• Alteraciones morfológicas y funcionales:

la más defendida por los investigadores. Muchos de ellos

1. La presencia de alteraciones bioquímicas en las fibras

relacionaban la fibromialgia con enfermedades como la de

rojas rasgadas o fibras de banda elástica (24), la hipoxia y

Lyme y el VIH entre otras, siendo los virus más

disminución de los fosfatos de alta energía (25) en los

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

11


Vol.12 • Núm.3 • 2009

músculos y otras alteraciones de tejidos periféricos,

Simpático, especialmente durante el sueño, lo que podría

pueden participar en el inicio o mantenimiento de la

explicar el origen de dicho trastorno y, por otro, una

sensibilización central (26). Dichas alteraciones se han

hiporreactividad ante situaciones de estrés simple que

podido constatar mediante biopsias, pero los hallazgos,

podría explicar, entre otros fenómenos clínicos, la fatiga y

por el momento, son muy insuficientes. Las que ocurren

los relacionados con la presión baja. Todo ello puesto de

por la microcirculación condicionan la hipoperfusión

manifiesto mediante la variabilidad de la frecuencia

muscular

cardiaca.

con la disminución de niveles de enzimas

oxidativas y del número de capilares por cm_ reflejando la

El dolor, según esta teoría, tendría un claro origen

existencia de fenómenos locales (27).

neuropático. El problema fundamental se encontraría en

2. Los micro traumatismos musculares, entre otros

los nervios encargados de transmitir el dolor, presentando

procesos relacionados con los esfuerzos físicos, pueden

a la Fibromialgia como una forma generalizada de la

contribuir al dolor (24,28).

Distrofia Simpática Refleja (32,33).

3. La isquemia muscular sintomática, resultado de una

• Proceso inflamatorio o autoinmunitario: La presencia en

insuficiencia de Somatomedina C (29) inespecíficos.

altos niveles de ciertas sustancias (citocinas, receptores

• Trastornos endocrinos: La presencia de ciertos trastornos

solubles, péptidos proinflamatorios, reactantes de fase

endocrinos en los pacientes, ha llevado a pensar que la

aguda y anticuerpos) en algunos pacientes fibromiálgicos,

causa de la enfermedad podría estar determinada por una

(34) podrían hacernos pensar que nos encontramos ante

alteración del eje hipotalamohipofisoadrenal (HHA), pero

un proceso inflamatorio o autoinmunitario.

las evidencias son poco consistentes por el momento (30).

Datos más recientes: Partiendo de los estudios más

Muchas alteraciones

en los ejes hormonales y

recientes, los investigadores coinciden en que la

determinados síntomas de la enfermedad, podrían estar

fibromialgia puede ser un trastorno de los mecanismos

producidas por una elevada actividad de la hormona

nociceptivos (35,36), mecanismos de procesamiento del

Corticotropa (14).

dolor en el sistema nervioso central producidos por un

Ciertos estudios, no muy concluyentes, asocian el dolor

desequilibrio en los neuromoduladores con sensibilización

crónico y la depresión, presentes en estos pacientes con

central e inhibición inadecuada del dolor (19).

bajos niveles de vitamina D (31).

Se han descubierto alteraciones, principalmente en el Cortisona,

sistema límbico, de los receptores de la Dopamina en estos

posiblemente debida a algunos tipos de estrés y de

pacientes, sustancia íntimamente relacionada con el gen

Somatomedina C

CUMT (37).

La presencia de una disminución de

liberada durante el sueño, podrían

alterar la capacidad de la hormona del crecimiento (GH),

La Serotonina, encefalina, noradrenalina y ácido

dificultando la reparación muscular y, por consiguiente,

gammaaminobutírico, cuyos papeles son fundamentales

provocando problemas isquémicos sintomáticos (29).

en la inhibición de las sensaciones dolorosas a nivel del

• Disfunción del sistema nervioso autónomo: Mediante el

asta posterior, son deficitarias en un gran número de estos

estudio de la frecuencia cardiaca en estos pacientes, se han

pacientes. Estas deficiencias podrían explicar entre otras,

alcanzado importantes descubrimientos. Por un lado, se ha

las alteraciones psicológicas y del sueño que padecen

podido comprobar que existe una hiperactividad del SN

estos pacientes (29).

12

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22


Santiago Alexander Gómez Castro

FIBROMIALGIA, esa gran desconocida

Los niveles de Sustancia P, péptido neurotransmisor del

frecuencia del 70% (41).

dolor,

liquido

En general es de aparición matutina, puede presentarse en

cefalorraquídeo (3 veces mayor en algunas ocasiones) en

forma de crisis que puede durar hasta dos días pero lo más

relación a pacientes normales, lo que facilita la

normal es que se produzca de forma contínua. El paciente

estimulación

presenta fatiga incluso realizando trabajos sencillos,

se

encuentran

de

las

elevados

vías

en

dolorosas

el

por

otros

neurotransmisores. El interés por este descubrimiento

suponiéndole

ocupa gran parte de los estudios en la actualidad (36).

considerable.

CLÍNICA

En algunos casos llega a supera al dolor y no remite en

• El dolor: El síntoma principal se traduce en un dolor

ningún momento lo cual, clínicamente coincide con el

musculosquelético generalizado (11,35). Los pacientes

síndrome de fatiga crónica (42).

presentan una alteración sensitiva a la presión sobre el

• Alteraciones en el ritmo del sueño: Estas alteraciones

tejido muscular, acompañada de puntos gatillo positivos en la inserción o en el propio músculo, sin ocupar áreas de inervación densa y con distribución característica (38). Además de la estructura muscular, también pueden verse afectadas por el dolor, estructuras articulares y tendinosas. Es un dolor variable en intensidad, pudiendo presentarse como dolor generalizado en todo el cuerpo o en parte del mismo, siendo las áreas de localización más comunes , la región lumbar, cuello, hombros, caderas, rodilla y pared torácica (39).

actividad

un

esfuerzo

ocupan un lugar muy importante entre los síntomas más comunes. El porcentaje de los pacientes que la padecen se sitúa entre el 56% y el 72% (43). La fase IV del sueño se caracteriza por la presencia de ondas Delta, éstas son más lentas que las Alfa presentes durante la vigilia. Estudios electromiográficos han demostrado (44) que en estos pacientes, las ondas Alfa no desaparecen en esta fase, intercalándose con las Delta, situación

conocida

como

Sueño

Alfa-Delta.

Las

consecuencias son un sueño ligero, no reparador (45).

Factores como el frio, el estrés, las cargas físicas, etc., aumentan el dolor y por lo general, lo disminuyen el calor local y el reposo.

priori, confundirse con una enfermedad

articular

inflamatoria (39) o incluso, con un

dolor

de

naturaleza

neuropática o visceral.

Figura 1. Cuadro La Columna Rota, Frida Kahlo, 1944 Imagen inspirada de la página web:

Crecimiento (HC). En condiciones normales, esta alteración del sueño provoca una disminución de dicha

• Trastornos funcionales digestivos: Las ausencias de anormalidades estructurales o bioquímicas que puedan explicar los síntomas digestivos que sufren estos pacientes, y el demostrado bajo umbral del dolor que presentan frente a la población sana (47), sugiere que el dolor que presentan, puede deberse a anormalidades en la sensibilidad visceral (48). Este hecho pondría de manifiesto la posible asociación de

http://www.museofridakahlo.org/ • La fatiga: Junto con el dolor, la fatiga es el síntoma más característico de esta enfermedad,

Durante la fase IV se libera el 80% de la Hormona del

liberación, con las repercusiones que ello conlleva (46).

Por sus características podría, a

Figura 1.

cualquier

presentando una

dichos fenómenos con los “trastornos funcionales digestivos” (TFD), fruto de una posible descoordinación entre el SNC y la actividad sensitivomotora visceral (49).

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

13


Vol.12 • Núm.3 • 2009

Dichos trastornos se pueden presentar en cualquier tramo

2. La cefalea crónica (migraña, cefalea de tensión o mixta),

del tubo, siendo el síndrome de intestino irritable, el más

se encuentra presente en el 50% de los pacientes (63).

frecuente (50).

• Síndrome de Fatiga Crónica: (63,64).

• Síntomas psicopatológicos: Durante algunos años, la

• Síndrome Seco: (43).

Fibromialgia fue considerada una enfermedad psiquiátrica

• Síntomas sensoriales: Parestesias frecuentes en manos o

o psicológica por los científicos, ya que no se lograban encontrar suficientes evidencias que justificasen su cuadro clínico. En la actualidad, gracias a los avances en Neuroendocrinología, esta situación ha cambiado. Como trastornos psicopatológicos más frecuentes cabe destacar:

piernas, hipersensibilidad sensorial (auditiva, etc.) (62). • Síntomas motores: Rigidez generalizada o localizada al levantarse, presente en el 76% de los pacientes (65), contracturas en diversos grupos musculares (51) , temblor de acción, etc. • Síntomas vegetativos: Extremidades frías, sensación de

1. La Depresión (23).

tumefacción en manos y otras áreas corporales (65).

2. Síndrome de las piernas inquietas (51,52).

• Síntomas cognitivos: Alteración en la atención (66),

3. La Ansiedad (5).

déficit de memoria reciente, alteración en la expresión

4. El Pánico (5).

verbal (67).

5. La Disforia (52).

DIAGNÓSTICO

6. El Trastorno de estrés postraumático (53).

El diagnóstico de la enfermedad es eminentemente clínico,

7. Trastorno de personalidad limite (54).

basado en los criterios que el American Collage of

8. Somatización, Fobias, Crisis de pánico (5,55). • Fenómeno de Reynaud: Este fenómeno está presente en alrededor del 10% de los pacientes fibromiálgicos (43,56). • Sistema cardiorrespiratorio: El dolor, la fatiga y la depresión, entre otros síntomas de la enfermedad, pueden contribuir de forma significativa al estilo de vida sedentario característico de la mayoría de estos pacientes y, por consiguiente, a una baja capacidad física que se traduce en una baja capacidad cardiorrespiratoria (57). • Sistema genitourinario: 1. Urgencia Urinaria (58). 2. Disuria (59). 3. Síndrome Urinario Femenino (60).

Rheumatology (ACR) fijó en 1990

y en el diagnóstico

diferencial. El American collage of Reumatology (ACR) estableció en 1990, unos criterios de diagnóstico oficiales (6) después de realizar un estudio multicéntrico en EEUU y Canadá, basándose en 3 parámetros: 1. Dolor osteoarticular crónico, generalizado y difuso en los 4 cuadrantes del cuerpo más la espalda (axial, por encima y por debajo de la cintura y bilateral). 2. Con una duración mínima de 3 meses. 3. Teniendo que presentar sensibilidad dolorosa como mínimo en 11 de los 18 puntos específicos:

Occipital (9,10): Entre apófisis mastoide y protuberancia occipital externa, en los puntos de inserciones de los

4. Dismenorrea Primaria (61).

músculos suboccipitales (bilateral).

• Síntomas neurológicos:

Cervical bajo (1,2): Nivel C5-C7, cara anterior de los

1. Disestesias (62).

espacios intertransversos (bilateral).

14

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22


Santiago Alexander Gómez Castro

FIBROMIALGIA, esa gran desconocida

Trapecio (11,12): En el punto medio del borde superior

tratamiento (6,71, 72,73)Anamnesis:

(bilateral).

Tabla 2. Elementos clave en el diagnóstico de la

Supraespinoso

(13,14):

Cerca

del

borde

medio

enfermedad.

supraescapular, puntos de inserción, (bilateral). Segundo espacio intercostal en la unión costocondral, un poco lateral a las articulaciones (bilateral).

Epicóndilo (5,6): 2 cm distal al epicóndilo (bilateral). Glúteo (15,16): Cuadrante supero-externo de las nalgas, pliegue anterior del músculo, (bilateral).

Trocánter mayor (17,18): Posterior a la prominencia trocanterea, (bilateral).

Rodilla (7,8): Almohadilla grasa medial cerca de la línea de

la

(bilateral).

• Exploración física: En la Fibromialgia, tanto la movilidad

Al aplicar en ellos una

articular como muscular debe ser normal, a menos que

presión de 4 kg/cm2, de

coexista con otra enfermedad osteoarticular.

forma mediante

mecánica algómetro,

etc, o de forma manual, presionando de forma gradual con el dedo pulgar o índice durante Figura 2.

Tabla 2.

articulación

varios

segundos

(coincidiendo con el cambio de coloración subungueal del dedo del

Los puntos clave no deben presentar signos inflamatorios (74). Se deben comparar estas áreas con otras de control como: las uñas del pulgar, la frente o el antebrazo, que deberían ser indoloras. Otros hallazgos menos frecuentes e inespecíficos en estos pacientes son: espasmos musculares o contractura muscular, aumento de la sensibilidad de la piel en forma de dermografismo y cutis marmorata.

examinador). No es considerada dolorosa la palpación

• Pruebas complementarias:

sensible (68).

1. Pruebas de laboratorio. Hemograma, velocidad de

Figura 2: Localización de puntos dolorosos. Imagen inspirada de la página web: http://www.institutferran.org En la actualidad, la guía de diagnóstico de la (ACR) está en fase de revisión, pues ésta fue creada para ser aplicada de forma universal. Se debe tener en cuenta, además de los parámetros por los que se rige, el resto de síntomas que la

sedimentación VSG, factor reumatoide, T4 libre y TSH, glucemia, creatinina, enzimas hepáticas, creatincinasa, proteína C reactiva, suelen ser normales. Se han encontrado ciertas alteraciones en pacientes que presentan a su vez fenómeno de Raynaud (75). 2. Inmunológicas.

acompañan (las manifestaciones clínicas y circunstancias

3. Radiológicas. No presentan alteraciones significativas,

específicas presentes en cada uno de los pacientes), que

constituyendo esta normalidad un apoyo más al realizar el

permitirán confeccionar un programa individual de

diagnóstico (71,72, 77).

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

15


Vol.12 • Núm.3 • 2009

Últimas investigaciones.

Figura

• Anti-Polymer Antibody Assay (APA Assay): La APA es la

http://www.pfizer.com/home/

primera prueba de laboratorio específica para diagnosticar

• Antidepresivos tricíclicos: Este tipo de fármacos, sobre

la Fibromialgia, siendo positivos los resultados en dos

todo la amitriptilina, (importante antidepresivo), a corto

tercios de los pacientes estudiados.

plazo produce una mejoría, aunque sólo en el 30% de los

La prueba consiste en la detección de la presencia de

pacientes.

anticuerpos IgG antipolímeros, lo que a su vez significaría

La mejoría iría de moderada (en cuanto al dolor, la calidad

que el sistema inmunológico de estos pacientes los estaría

del sueño y la sensación de bienestar) a leve, en la

produciendo. Mediante esta prueba se podría diferenciar a

sensación de fatiga y en cuanto al

la Fibromialgia de otras enfermedades autoinmunes.

dolorosos (82,83).

La prueba consiste en la detección de los anticuerpos IgG

antipolímeros en el suero humano. Un resultado positivo

ciclobenzaprina, con efecto beneficioso sobre el dolor y el

en el ensayo APA indica que el sistema inmunológico de un

paciente

con

Fibromialgia

está

produciendo

anticuerpos antipolímeros (76,77). • Resonancia magnética funcional: Esta técnica permite mejorar la atención del paciente, cuantificando la anormal respuesta cerebral al dolor, mediante la visualización de la activación de los circuitos neuronales. Con ella se puede: 1. Clasificar los tipos e intensidad del dolor. 2. Distinguir a los pacientes con problemas en las vías dolorosas. 3. Valorar la respuesta a los tratamientos, etc.. (78). TRATAMIENTO Tratamientos farmacológicos utilizados •Lyrica (pregabalina): Es el primer fármaco indicado expresamente para el tratamiento de la Fibromialgia. (81).

3:

Imagen

Relajantes

inspirada

musculares:

de

la

página

web:

número de puntos

Cabe

destacar

la

sueño (84). • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: La fluoxetina, con resultados controvertidos (85). • Analgésicos simples y opioides menores: Entre ellos sólo el tramadol se ha mostrado parcialmente eficaz (87). • El SAMe. S-adenosil metionina: Puede ser la sustancia clave en la patología de FM. La falta de producción de serotonina puede ser causada por una carencia de SAMe. (89,90). Otras

combinaciones

como

ciertos

suplementos

nutricionales con ácidos, tales como el málico-magnesio, han demostrado cierta eficacia como analgésicos (89). Multidisciplinario La combinación (ejercicio aeróbico, terapia ocupacional, tratamiento farmacológico e intervención cognitivoconductual), ha demostrado su eficacia en el tratamiento (93), lográndose con ella, sobre todo a medio y largo plazo, una mejoría global del enfermo (93,94). Medicinas alternativas y complementarias más utilizadas • Acupuntura:

La acupuntura ha demostrado cierta

eficacia en el tratamiento del síndrome, aunque se hace necesario un mayor número de estudios y una mejora en la Figura 3.

16

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

metodología empleada (73,96).


Santiago Alexander Gómez Castro

FIBROMIALGIA, esa gran desconocida

Figura 4: Acupuntura

mano del Dr. Goldenberg, en 1987(5). Esto refleja el gran

Imagen inspirada de la

desconocimiento que existía acerca de la enfermedad.

web: thespineline.com

El Autor Bennett RM, et al, expone en 1996 un estudio en

• Ejercicio aeróbico:

la revista The Journal of Rheumatology donde,

Su práctica habitual ha

porcentaje significativo de la muestra, no cumplía con la

demostrado ser eficaz

premisa de presencia de puntos gatillo como único

sobre ciertos síntomas

parámetro para diagnosticar la enfermedad (69), poniendo

como

la

en evidencia la eficacia diagnóstica de los criterios que

ansiedad y la capacidad física (97) fundamental en el

estableció como oficiales The American College of

abordaje terapéutico integral del paciente (73).

Rheumatology en 1990 (6).

• Balneoterapia: Produce un efecto bioquímico positivo

Wolfe F, en la revista The Haworth Medical Press, en el año

sobre los mediadores de la inflamación (99).

1994, incorporaría tres grados de clasificación que The

• Cinesiterapia: (100).

American College tampoco contemplaba. (Posible,

• Hidrocinesiterapia: (101).

probable y definitiva) ofreciendo una respuesta más

Figura 4.

el

dolor,

• Tratamiento psicológico: El objetivo de este tratamiento

un

realista del síndrome (70).

es controlar los aspectos emocionales de la ansiedad y la

En un artículo publicado por Disability & Rehabilitation en

depresión, cognitivos, conductuales y sociales, que

el 2007, el autor Van Wilgen CP, et al, propone, frente al

agravan el cuadro clínico de los pacientes con

biomédico tradicional, un abordaje multidisciplinar que

fibromialgia. La intervención psicológica que ha

combine ejercicios físicos, terapia cognitivoconductual y

demostrado más eficacia (102), es el tratamiento

tratamiento farmacológico, como la más acertada

cognitivoconductual.

herramienta terapéutica (95).

Este tratamiento combina técnicas de condicionamiento

Rooks DS, en la revista Current Opinion in Rheumatology,

clásico y operante (extinción, refuerzo positivo, moldeado,

publicada ese mismo año, coincide con Van Wilgen CP en

etc.), aprendizaje observacional, estrategias de solución de

combinar tratamiento farmacológico y no farmacológico

problemas y habilidades de afrontamiento (relajación y

(73), al igual que Collado Cruz A, et al, en un artículo

técnicas de autocontrol emocional).

publicado en Medicina Clínica (Barcelona) en 2001 (91).

• Otras técnicas:

En cambio, en una revisión sistemática realizada por The

1. Hipnoterapia; (104).

Cochrane Library en el año 2003, el autor Karjalainen K, et

2. Terapias conductuales, terapia de grupo: (105). 3. Meditación: (106). 4. Biofeedback: (107) Después de que el término “fibromialgia” fuera acuñado por el Dr. Showalter (1), tuvieron que pasar once años de estudio y de experiencia clínica acumulada para que pudiera ver la luz la primera revisión bibliográfica de la

al, no ha encontrado una buena evidencia sobre ello (92). En un artículo publicado por Arthritis & Rheumatism, en 1991, se concluye que la benzodiceptina, fármaco utilizado en el tratamiento de la enfermedad, es muy dependiente y provoca recaídas (86). En

otro

artículo

publicado

por

The

Journal

of

Rheumatology, en 1989, se desestima el uso de AINES y corticoides, tanto por su ineficacia como por el gran

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

17


Vol.12 • Núm.3 • 2009

número de efectos secundarios que producen (88). Según el autor Hadhazy VA, et al, en una revisión sistemática publicada en The Journal of Rheumatlogy, en el año 2000, en cuanto a los principales síntomas y áreas

1. Hench PK, Nonarticular Rheumatism,Twenty-Second Rheumatism Review: Review of the American and English Literature for the Years 1973 and 1974, Arthritis and Rheumatism, 1976; Supplement 19:1081-1089. 2. Quintner J. Fibromyalgia: the Copenhagen declaration. Lancet 1992 Oct 31;340(8827):1103. PMID: 1357495 [PubMed - indexed for MEDLINE].

afectadas por la FM ( dolor, fatiga, actividad física y estado 3. Growers WR. Lumbago: its lessons and analogues. Br Med J 1904; 1:117-121. PMCID:

de ánimo), el tratamiento cognitivo conductual produce algunas mejorías pero debidas, en parte, a los beneficios del ejercicio físico (103).

2352601. 4. Smythe HA, Moldofsky H.Two contributions to understanding of the "fibrositis" syndrome. Bull.Rheum.Dis. 1977-1978;28(1):928-931. PMID: 199304 [PubMed indexed forMEDLINE].

CONCLUSIONES La Fibromialgia es una enfermedad relativamente nueva en su aceptación como actualmente se reconoce. Es una

5. Goldenberg DL. Fibromyalgia syndrome. An emerging but controversial condition. JAMA 1987 May 22-29;257(20):2782-2787. PMID: 3553636 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 6.Wolfe F, Smythe HA,Yunus MB, Bennett RM, Bombardier C, Goldenberg DL, et al.The

enfermedad crónica, con una clínica compleja y que, a

American College of Rheumatology 1990 Criteria for the Classification of

pesar de que existan varias líneas de investigación abiertas,

Fibromyalgia. Report of the Multicenter Criteria Committee. Arthritis Rheum. 1990

su desconocida etiología ha dificultado el descubrimiento

Feb;33(2):160-172. PMID: 2306288 [PubMed - indexed for MEDLINE].

de un tratamiento efectivo y eficaz.

7.WHO. International Statistical Classification of Diseases and Related Problems. ICD,Geneva:WHO, 1992. Available from: http://www.who.int/classifications/icd/en/

A pesar de las múltiples investigaciones sobre la

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/clasificacion-internacional-enfermedades-

enfermedad, hasta el momento sólo se han logrado

profesionales.pdf

tratamientos que tienen como finalidad paliar los efectos

8. Merskey H, Bogduck N. Classification of chronic pain: descriptions of chronic pain

de la numerosa sintomatología que la suele acompañar. Por

syndromes and definition of pain terms. 2th ed. Seattle: Internacional Association for

esta razón el abordaje multidisciplinar se hace fundamental

Study of Pain (IASP Press), 1994. Available from: http://www.iasp-

en el tratamiento.

pain.org/AM/Template.cfm?Section=Classification_of_Chronic_Pain&Template=/CM/ HTMLDisplay.cfm&ContentID=2687

Uno de los logros que se han conseguido mediante los

9. Lawrence RC, Felson DT, Helmick CG, Arnold LM, Choi H, Deyo RA, et al. Estimates

avances en diagnóstico en los últimos años, es que han

of the prevalence of arthritis and other rheumatic conditions in the United States.

contribuido a que las personas que sufren esta enfermedad

Part II. Arthritis Rheum. 2008 Jan;58(1):26-35. PMID: 18163497 [PubMed - indexed

hayan pasado a tener un mejor reconocimiento.

for MEDLINE].

En la presente revisión bibliográfica se ha pretendido unificar criterios y crear un documento de valor formativo e informativo sobre la fibromialgia como entidad. A través de un minucioso sondeo bibliográfico y apoyado en el rigor científico, se ha llevado a cabo una revisión que esperamos pueda servir de base como posible vía de trabajo futuro.

10.Valverde M. Prevalencia de la fibromialgia en la población española. Estudio EPISER. Rev Esp Reumatol 2000;27:157. Available from: http://216.239.59.104/search?q=cache:EvUkSQNtYa8J:www.ser.es/investigacion/Proyecto s/ListadoProyectosFin_list.php%3Furl%3DEpiser_Episer+Estudio+EPISER+2000&hl=e s&ct=clnk&cd=6&gl=es&client=firefox-a 11. Andreu JL, Sanz J. Fibromyalgia and its diagnosis. Rev.Clin.Esp. 2005 Jul;205(7):333-336. PMID: 16029760 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 12. Ofluoglu D, Berker N, Guven Z, Canbulat N,Yilmaz IT, Kayhan O. Quality of life in patients with fibromyalgia syndrome and rheumatoid arthritis. Clin.Rheumatol. 2005 Sep;24(5):490-492. PMID: 15856367 [PubMed - indexed for MEDLINE].

BIBLIOGRAFÍA 18

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

13. Chamizo-Carmona E. ¿Existe asociación entre la Fibromialgia, el aumento de la


Santiago Alexander G贸mez Castro

FIBROMIALGIA, esa gran desconocida

comorbilidad por enfermedad neopl谩sica, cardiovascular e infecciones, y el de la

pain mechanisms in fibromyalgia patients compared to normal controls. Pain 2005

mortalidad?. Reumatol Clin. 2005; 1(4):200-10.

Nov; 118(1-2):176-184. PMID: 16154700 [PubMed - indexed for MEDLINE].

14.Neeck G. Pathogenic mechanisms of fibromyalgia. Ageing Res.Rev. 2002 Apr;1(2):243255. PMID: 12039441 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 15. Buskila D, Gladman DD, Langevitz P, Urowitz S, Smythe HA. Fibromyalgia in human

27. Maekawa K, Clark GT, Kuboki T. Intramuscular hypoperfusion, adrenergic receptors, and chronic muscle pain. J.Pain 2002 Aug;3(4):251-260. 28. Park JH, Phothimat P, Oates CT, Hernanz-Schulman M, Olsen NJ. Use of P-31

immunodeficiency virus infection. J.Rheumatol. 1990 Sep;17(9):1202-1206. PMID:

magnetic resonance spectroscopy to detect metabolic abnormalities in muscles of

2290162 [PubMed - indexed for MEDLINE].

patients with fibromyalgia. Arthritis Rheum. 1998 Mar;41(3):406-413. PMID: 9506567

16. Arnold LM, Hudson JI, Hess EV,Ware AE, Fritz DA, Auchenbach MB, et al. Family study of fibromyalgia. Arthritis Rheum. 2004 Mar;50(3):944-952. PMID: 15022338 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 17. Buskila D, Neumann L, Hazanov I, Carmi R. Familial aggregation in the fibromyalgia syndrome. Semin.Arthritis Rheum. 1996 Dec; 26(3):605-611. PMID: 8989805 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 18. Buskila D, Neumann L,Vaisberg G, Alkalay D,Wolfe F. Increased rates of fibromyalgia following cervical spine injury. A controlled study of 161 cases of traumatic injury. Arthritis Rheum. 1997 Mar;40(3):446-452. PMID: 9082932 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 19. Crofford LJ.The relationship of fibromyalgia to neuropathic pain syndromes. J.Rheumatol.Suppl. 2005 Aug;75:41-45. PMID: 16078360 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 20. Meeus M, Nijs J. Central sensitization: a biopsychosocial explanation for chronic widespread pain in patients with fibromyalgia and chronic fatigue syndrome. Clin.Rheumatol. 2007 Apr;26(4):465-473. PMID: 17115100 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 21. Gursoy S, Erdal E, Herken H, Madenci E, Alasehirli B, Erdal N. Significance of catecholO-methyltransferase gene polymorphism in fibromyalgia syndrome. Rheumatol.Int. 2003 May;23(3):104-107. PMID: 12739038 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 22. Offenbaecher M, Bondy B, de Jonge S, Glatzeder K, Kruger M, Schoeps P, et al. Possible association of fibromyalgia with a polymorphism in the serotonin transporter gene regulatory region. Arthritis Rheum. 1999 Nov;42(11):2482-2488. PMID: 10555044 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 23.Thieme K,Turk DC, Flor H. Comorbid depression and anxiety in fibromyalgia syndrome: relationship to somatic and psychosocial variables. Psychosom.Med. 2004 Nov-Dec;66(6):837-844. PMID: 15564347 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 24. Bengtsson A, Henriksson KG, Larsson J. Muscle biopsy in primary fibromyalgia. Lightmicroscopical and histochemical findings. Scand.J.Rheumatol. 1986;15(1):1-6. PMID: 2421398 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 25. Bengtsson A, Henriksson KG.The muscle in fibromyalgia--a review of Swedish studies. J.Rheumatol.Suppl. 1989 Nov;19:144-149. PMID: 2691674 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 26. Staud R, Robinson ME, Price DD. Isometric exercise has opposite effects on central

[PubMed - indexed for MEDLINE]. 29. Neeck G, Riedel W. Neuromediator and hormonal perturbations in fibromyalgia syndrome: results of chronic stress? Baillieres Clin.Rheumatol. 1994 Nov;8(4):763775. PMID: 7850879 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 30. Crofford LJ, Demitrack MA. Evidence that abnormalities of central neurohormonal systems are key to understanding fibromyalgia and chronic fatigue syndrome. Rheum.Dis.Clin.North Am. 1996 May;22(2):267-284. PMID: 8860799 [PubMed indexed for MEDLINE]. 31. Armstrong DJ, Meenagh GK, Bickle I, Lee AS, Curran ES, Finch MB.Vitamin D deficiency is associated with anxiety and depression in fibromyalgia. Clin.Rheumatol. 2007 Apr;26(4):551-554. PMID: 16850115 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 32. Martinez-Lavin M, Hermosillo AG, Rosas M, Soto ME. Circadian studies of autonomic nervous balance in patients with fibromyalgia: a heart rate variability analysis. Arthritis Rheum. 1998 Nov;41(11):1966-1971. PMID: 9811051 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 33. Martinez-Lavin M, Hermosillo AG. Autonomic nervous system dysfunction may explain the multisystem features of fibromyalgia. Semin.Arthritis Rheum. 2000 Feb;29(4):197-199. PMID: 10707988 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 34. Blanco LE, de Serres FJ, Fernandez-Bustillo E, Kassam DA, Arbesu D, Rodriguez C, et al. alpha1-Antitrypsin and fibromyalgia: new data in favour of the inflammatory hypothesis of fibromyalgia. Med.Hypotheses 2005;64(4):759-769. PMID: 15694694 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 35. Bendtsen L, Norregaard J, Jensen R, Olesen J. Evidence of qualitatively altered nociception in patients with fibromyalgia. Arthritis Rheum. 1997 Jan;40(1):98-102. PMID: 9008605 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 36. Russell IJ, Orr MD, Littman B,Vipraio GA, Alboukrek D, Michalek JE, et al. Elevated cerebrospinal fluid levels of substance P in patients with the fibromyalgia syndrome. Arthritis Rheum. 1994 Nov;37(11):1593-1601. PMID: 7526868 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 37.Wood PB, Schweinhardt P, Jaeger E, Dagher A, Hakyemez H, Rabiner EA, et al. Fibromyalgia patients show an abnormal dopamine response to pain. Eur.J.Neurosci. 2007 Jun;25(12):3576-3582. PMID: 17610577 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 38. Croft P, Schollum J, Silman A. Population study of tender point counts and pain as evidence of fibromyalgia. BMJ 1994 Sep 17;309(6956):696-699. PMID: 7950521

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

19


Vol.12 • Núm.3 • 2009

[PubMed - indexed for MEDLINE]. 39.Wolfe F, Cathey MA. Prevalence of primary and secondary fibrositis. J.Rheumatol. 1983 Dec;10(6):965-968. PMID: 6582268 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 40. Reilly PA, Littlejohn GO. Peripheral arthralgic presentation of fibrositis/fibromyalgia syndrome. J.Rheumatol. 1992 Feb;19(2):281-283. PMID: 1629829 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 41.Wolfe F, Hawley DJ,Wilson K.The prevalence and meaning of fatigue in rheumatic

MEDLINE]. 52. Aaron LA, Bradley LA, Alarcon GS, Alexander RW,Triana-Alexander M, Martin MY, et al. Psychiatric diagnoses in patients with fibromyalgia are related to health careseeking behavior rather than to illness. Arthritis Rheum. 1996 Mar;39(3):436-445. PMID: 8607892 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 53. Cohen H, Neumann L, Haiman Y, Matar MA, Press J, Buskila D. Prevalence of posttraumatic stress disorders in fibromyalgia patients: overlapping syndromes or post-

disease. J.Rheumatol. 1996 Aug;23(8):1407-1417. PMID: 8856621 [PubMed - indexed

traumatic fibromyalgia syndrome? Semin Arthritis Rheum. 2002;32:38-50. PMID:

for MEDLINE].

12219319 [PubMed - indexed for MEDLINE].

42. Fukuda K, Straus SE, Hickie I, Sharpe MC, Dobbins JG, Komaroff A.The chronic

54. Sansone RA,Whitecar P, Meier BP, Murry A.The prevalence of borderline

fatigue syndrome: a comprehensive approach to its definition and study. International

personality among primary care patients with chronic pain. Gen.Hosp.Psychiatry

Chronic Fatigue Syndrome Study Group. Ann.Intern.Med. 1994 Dec 15;121(12):953-

2001 Jul-Aug;23(4):193-197. PMID: 11543845 [PubMed - indexed for MEDLINE].

959. PMID: 7978722 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 43.Wolfe F. Fibromyalgia: the clinical syndrome. Rheum.Dis.Clin.North Am. 1989 Feb; 15(1):1-18. PMID: 2644671 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 44. Moldofsky H, Scarisbrick P, England R, Smythe H. Musculosketal symptoms and non-

55. Barsky AL, Borus JF. Functional somatic syndromes. Ann Intern Med 1999; 130: 91021. PMID: 10375340 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 56. Bennett RM, Clark SR, Campbell SM, Ingram SB, Burckhardt CS, Nelson DL, et al. Symptoms of Raynaud's syndrome in patients with fibromyalgia. A study utilizing the

REM sleep disturbance in patients with "fibrositis syndrome" and healthy subjects.

Nielsen test, digital photoplethysmography, and measurements of platelet alpha 2-

Psychosom.Med. 1975 Jul-Aug; 37(4):341-351. PMID: 169541 [PubMed - indexed for

adrenergic receptors. Arthritis Rheum. 1991 Mar;34(3):264-269. PMID: 1848429

MEDLINE].

[PubMed - indexed for MEDLINE].

45. Jennum P, Drewes AM, Andreasen A, Nielsen KD. Sleep and other symptoms in

57. Clark SR, Burckhardt CS, O'Rielly C, Bennett RM. Fitness characteristics and

primary fibromyalgia and in healthy controls. J.Rheumatol. 1993 Oct;20(10):1756-

perceived exertion in women with fibromyalgia. Journal of Musculoskeletal Pain

1759. PMID: 8295190 [PubMed - indexed for MEDLINE].

1993;1 (3/4):191-7.

46. Rizzi M, Sarzi-Puttini P, Atzeni F, Capsoni F, Andreoli A, Pecis M, et al. Cyclic alternating

58.Wolfe F, Anderson J, Harkness D, Bennett RM, Caro XJ, Goldenberg DL, et al. A

pattern: a new marker of sleep alteration in patients with fibromyalgia? J.Rheumatol.

prospective, longitudinal, multicenter study of service utilization and costs in

2004 Jun;31(6):1193-1199. PMID: 15170935 [PubMed - indexed for MEDLINE].

fibromyalgia. Arthritis Rheum. 1997 Sep;40(9):1560-1570. PMID: 9324009 [PubMed -

47. Heaton KW, Ghosh S, Braddon FE. How bad are the symptoms and bowel dysfunction of patients with the irritable bowel syndrome? A prospective, controlled

indexed for MEDLINE]. 59.Wolfe F, Hawley DJ, Cathey MA, Caro X, Russell IJ. Fibrositis: symptom frequency and

study with emphasis on stool form. Gut 1991 Jan;32(1):73-79. PMID: 1991641

criteria for diagnosis. An evaluation of 291 rheumatic disease patients and 58 normal

[PubMed - indexed for MEDLINE].

individuals. J.Rheumatol. 1985 Dec;12(6):1159-1163. PMID: 2936884 [PubMed -

48. Clouse RE, McCord GS, Lustman PJ, Edmundowicz SA. Clinical correlates of abnormal sensitivity to intraesophageal balloon distension. Dig.Dis.Sci. 1991 Aug; 36(8):1040-1045. PMID: 1864195 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 49. Mayer EA, Raybould HE. Role of visceral afferent mechanisms in functional bowel disorders. Gastroenterology 1990 Dec;99(6):1688-1704. PMID: 2227282 [PubMed indexed for MEDLINE]. 50.Veale D, Kavanagh G, Fielding JF, Fitzgerald O. Primary fibromyalgia and the irritable bowel syndrome: different expressions of a common pathogenetic process.

indexed for MEDLINE]. 60.Wallace DJ. Genitourinary manifestations of fibrositis: an increased association with the female urethral syndrome. J.Rheumatol. 1990 Feb;17(2):238-239. PMID: 2319522 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 61.Yunus MB, Ahles TA, Aldag JC, Masi AT. Relationship of clinical features with psychological status in primary fibromyalgia. Arthritis Rheum. 1991 Jan;34(1):15-21. PMID: 1984776 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 62. Simms RW, Goldenberg DL. Symptoms mimicking neurologic disorders in

Br.J.Rheumatol. 1991 Jun;30(3):220-222. PMID: 2049586 [PubMed - indexed for

fibromyalgia syndrome. J.Rheumatol. 1988 Aug;15(8):1271-1273. PMID: 3184073

MEDLINE].

[PubMed - indexed for MEDLINE].

51.Yunus MB, Aldag JC. Restless legs syndrome and leg cramps in fibromylagia syndrome: a controlled study. BMJ 1996;312:1339. PMID: 8646049 [PubMed - indexed for

20

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

63. Nimnuan C, Hotopf M,Wessely S. Medically unexplained symptoms: an epidemiological study in seven specialities. J.Psychosom.Res. 2001 Jul;51(1):361-367.


Santiago Alexander Gómez Castro

FIBROMIALGIA, esa gran desconocida

PMID: 11448704 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 64. Goldenberg DL. Fibromyalgia and its relation to chronic fatigue syndrome, viral illness and immune abnormalities. J.Rheumatol.Suppl. 1989 Nov;19:91-93. PMID: 2607516 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 65. Albornoz J, Povedano J, Quijada J, De la Iglesia JL, Fernández A, Pérez-Vílchez D, et al. Características clínicas y sociolaborales de la fibromialgia en España: descripción de 193 pacientes. Rev Esp Reumatol. 1997; 24:38-44. 66. Dick B, Eccleston C, Crombez G. Attentional functioning in fibromyalgia, rheumatoid arthritis, and musculoskeletal pain patients. Arthritis Rheum. 2002 Dec 15;47(6):639644. PMID: 12522838 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 67. Park DC, Glass JM, Minear M, Crofford LJ. Cognitive function in fibromyalgia patients. Arthritis Rheum. 2001 Sep;44(9):2125-2133. PMID: 11592377 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 68. Collado A, Alijotas J, Benito P, Alegre C, Romera M, Sanudo I, et al. Consensus report on the diagnosis and treatment of fibromyalgia in Catalonia. Med.Clin.(Barc) 2002 May 25;118(19):745-749. PMID: 12049708 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 69. Bennett RM, Burckhardt CS, Clark SR, O'Reilly CA,Wiens AN, Campbell SM. Group treatment of fibromyalgia: a 6 month outpatient program. J.Rheumatol. 1996 Mar;23(3):521-528. PMID: 8832996 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 70.Wolfe F. Fibromyalgia: on criteria and classification. En: Pillemer SR, ed.The fibromyalgia syndrome: current research and future directions in epidemiology,pathogenesis, and treatment. Nueva York: Haworth Medical Press, 1994. p. 23-9. 71. Goldenberg DL. Differential diagnosis of fibromyalgia. 2007 UpToDate.Version 15.3.August 2007. Available from: http://www.uptodate.com/patients/content/topic.do?topicKey=~IVIndOU9abHZK_ 72. Goldenberg DL. Clinical manifestations and diagnosis of fibromyalgia in adults. 2007 UpToDate.Version. 15.3. August 2007. Available from: http://www.uptodate.com/patients/content/topic.do?topicKey=~yF_Fabo3Q5GAUd 73. Rooks DS. Fibromyalgia treatment update. Curr.Opin.Rheumatol. 2007 Mar;19(2):111-117. PMID: 17278924 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 74. Okifuji A,Turk DC, Sinclair JD, Starz TW, Marcus DA. A standardized manual tender point survey. I. Development and determination of a threshold point for the

reactivity in a subset of patients with fibromyalgia correlates with severity. J.Rheumatol. 1999 Feb;26(2):402-407. PMID: 9972976 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 77. Xiao Y. M., Russell I. J., Michalek, J. E. and Wilson, R.B. Anti-Polymer Antibodies Identify a Large Subgroup of Fibromyalgia Syndrome Patients. Presentation; Myopain 2004. Available from: http://www.autoimmune.com/APASciSumIntro.html 78.Williams DA, Gracely RH. Biology and therapy of fibromyalgia. Functional magnetic resonance imaging findings in fibromyalgia. Arthritis Res.Ther. 2006;8(6):224. PMID: 17254318 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 79. Garvey TA, Marks MR,Wiesel SW. A prospective, randomized, double-blind evaluation of trigger-point injection therapy for low-back pain. Spine 1989 Sep;14(9):962-964. PMID: 2528826 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 80. Hong CZ, Hsueh TC. Difference in pain relief after trigger point injections in myofascial pain patients with and without fibromyalgia. Arch.Phys.Med.Rehabil. 1996 Nov;77(11):1161-1166. PMID: 8931529 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 81. U.S. Food and Drug Administration. Approves First Drug for Treating Fibromyalgia June 21, 2007. Available from: http://www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/2007/NEW01656.html 82. Arnold LM, Keck PE,Jr,Welge JA. Antidepressant treatment of fibromyalgia. A metaanalysis and review. Psychosomatics 2000 Mar-Apr;41(2):104-113. PMID: 10749947 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 83. O'Malley PG, Balden E,Tomkins G, Santoro J, Kroenke K, Jackson JL.Treatment of fibromyalgia with antidepressants: a meta-analysis. J.Gen.Intern.Med. 2000 Sep;15(9):659-666. PMID: 11029681 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 84. Bennett RM, Gatter RA, Campbell SM, Andrews RP, Clark SR, Scarola JA. A comparison of cyclobenzaprine and placebo in the management of fibrositis. A double-blind controlled study. Arthritis Rheum. 1988 Dec;31(12):1535-1542. PMID: 3058130 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 85. Goldenberg D, Mayskiy M, Mossey C, Ruthazer R, Schmid C. A randomized, doubleblind crossover trial of fluoxetine and amitriptyline in the treatment of fibromyalgia. Arthritis Rheum. 1996 Nov;39(11):1852-1859.PMID: 8912507 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 86. Russell IJ, Fletcher EM, Michalek JE, McBroom PC, Hester GG.Treatment of primary

identification of positive tender points in fibromyalgia syndrome. J.Rheumatol. 1997

fibrositis/fibromyalgia syndrome with ibuprofen and alprazolam. A double-blind,

Feb;24(2):377-383. PMID: 9035000 [PubMed - indexed for MEDLINE].

placebo-controlled study. Arthritis Rheum. 1991 May;34(5):552-560. PMID: 2025309

75. Dinerman H, Goldenberg DL, Felson DT. A prospective evaluation of 118 patients with the fibromyalgia syndrome: prevalence of Raynaud's phenomenon, sicca

[PubMed - indexed for MEDLINE]. 87.The use of opioids for the treatment of chronic pain. A consensus statement from

symptoms, ANA, low complement, and Ig deposition at the dermal-epidermal

the American Academy of Pain Medicine and the American Pain Society. Clin.J.Pain

junction. J.Rheumatol. 1986 Apr;13(2):368-373. PMID: 3487650 [PubMed - indexed

1997 Mar;13(1):6-8. PMID: 9084947 [PubMed - indexed for MEDLINE].

for MEDLINE]. 76.Wilson RB, Gluck OS,Tesser JR, Rice JC, Meyer A, Bridges AJ. Antipolymer antibody

88.Yunus MB, Masi AT, Aldag JC. Short term effects of ibuprofen in primary fibromyalgia syndrome: a double blind, placebo controlled trial. J.Rheumatol. 1989 Apr;16(4):527-

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

21


Vol.12 • Núm.3 • 2009

532. PMID: 2664173 [PubMed - indexed for MEDLINE].

fibromyalgia. Arthritis Rheum. 1988 Sep;31(9):1135-1141. PMID: 3048273 [PubMed -

89. Jacobsen S, Danneskiold-Samsoe B, Andersen RB. Oral S-adenosylmethionine in indexed for MEDLINE]. primary fibromyalgia. Double-blind clinical evaluation. Scand.J.Rheumatol. 1991;20(4):294-302. PMID: 1925418 [PubMed - indexed for MEDLINE].

101. Gunther V, Mur E, Kinigadner U, Miller C. Fibromyalgia--the effect of relaxation and

90.Volkmann H, Norregaard J, Jacobsen S, Danneskiold-Samsoe B, Knoke G, Nehrdich D. Double-blind, placebo-controlled cross-over study of intravenous S-adenosyl-L-

hydrogalvanic bath therapy on the subjective pain experience. Clin.Rheumatol. 1994

methionine in patients with fibromyalgia. Scand.J.Rheumatol. 1997;26(3):206-211. PMID: 9225876 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 91. Collado Cruz A,Torres i Mata X, Arias i Gassol A, Cerda Gabaroi D,Vilarrasa R,

Dec;13(4):573-578. PMID: 7697957 [PubMed - indexed for MEDLINE].

102.Wells-Federman C, Arnstein P, Caudill-Slosberg M. Comparing patients with

Valdes Miyar M, et al. Efficiency of multidisciplinary treatment of chronic pain with locomotor disability. Med.Clin.(Barc) 2001 Oct 13;117(11):401-405. PMID: 11602167

fibromyalgia and chronic low back pain participating in an outpatient cognitive-

[PubMed - indexed for MEDLINE]. 92. Karjalainen K, Malmivaara A,Van Tulder M, Roine R, Jauhiainen M, Hurri H, et al. Multidisciplinary rehabilitation for fibromyalgia and musculoskeletal pain in working

behavioral treatment program. J Musculoskeletal Pain. 2003;11:5-12.

103. Hadhazy VA, Ezzo J, Creamer P, Berman BM. Mind-body therapies for the treatment

age adults [Cochrane Review]. In:The Cochrane Library, Issue 4. Chichester: John Wiley & Sons; 2003. Available from:

of fibromyalgia. A systematic review. J.Rheumatol. 2000 Dec;27(12):2911-2918. PMID:

http://mrw.interscience.wiley.com/cochrane/clsysrev/articles/CD001984/frame.html 93. Rossy LA, Buckelew SP, Dorr N, Hagglund KJ,Thayer JF, McIntosh MJ, et al. A meta-

11128685 [PubMed - indexed for MEDLINE].

analysis of fibromyalgia treatment interventions. Ann.Behav.Med. 1999 Spring;21(2):180-191. PMID: 10499139 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 94. Forseth KKO, Gran JT. Management of fibromyalgia: what are the best treatment

104. Haanen HC, Hoenderdos HT, van Romunde LK, Hop WC, Mallee C,Terwiel JP, et al. Controlled trial of hypnotherapy in the treatment of refractory fibromyalgia.

choices? Drugs 2002;62(4):577-592. PMID: 11893227 [PubMed - indexed for J.Rheumatol. 1991 Jan;18(1):72-75. PMID: 2023202 [PubMed - indexed for

MEDLINE]. 95.Van Wilgen CP, Bloten H, Oeseburg B. Results of a multidisciplinary program for

MEDLINE].

patients with fibromyalgia implemented in the primary care. Disabil.Rehabil. 2007 Aug 15;29(15):1207-1213. PMID: 17653994 [PubMed - indexed for MEDLINE].

105. Nielson WR,Walker C, McCain GA. Cognitive behavioral treatment of fibromyalgia

96. Nishishinya MB, Rivera J, Alegre de Miquel C, Pereda CA, Carbonell Abelló J. Revisión sistemática de las intervenciones no farmacológicas y alternativas en la fibromialgia. Med Clin (Barc). 2006 Sep 2;127(8):295-9. PMID: 16949015 [PubMed -

syndrome: preliminary findings. J.Rheumatol. 1992 Jan;19(1):98-103. PMID: 1556709 [PubMed - indexed for MEDLINE].

indexed for MEDLINE]. 97. Dobkin PL, Abrahamowicz M, Fitzcharles MA, Dritsa M, da Costa D. Maintenance of

106. Kaplan KH, Goldenberg DL, Galvin-Nadeau M.The impact of a meditation-based

exercise in women with fibromyalgia. Arthritis Rheum. 2005 Oct 15;53(5):724-731. PMID: 16208640 [PubMed - indexed for MEDLINE]. 98. Busch A, Schachter CL, Peloso PM, Bombardier C. Exercise for treating fibromyalgia

stress reduction program on fibromyalgia. Gen.Hosp.Psychiatry 1993 Sep;15(5):284289. PMID: 8307341 [PubMed - indexed for MEDLINE].

syndrome. Cochrane Database Syst.Rev. 2002;(3)(3):CD003786. PMID: 12137713 [PubMed - indexed for MEDLINE].

107. Sarnoch H, Adler F, Scholz OB. Relevance of muscular sensitivity, muscular activity,

99. Ardic F, Ozgen M, Aybek H, Rota S, Cubukcu D, Gokgoz A. Effects of balneotherapy on serum IL-1, PGE2 and LTB4 levels in fibromyalgia patients. Rheumatol.Int. 2007

and cognitive variables for pain reduction associated with EMG biofeedback in

Mar;27(5):441-446. PMID: 17033835 [PubMed - indexed for MEDLINE]. fibromyalgia. Percept.Mot.Skills 1997 Jun;84(3 Pt 1):1043-1050. PMID: 9172222 100. McCain GA, Bell DA, Mai FM, Halliday PD. A controlled study of the effects of a supervised cardiovascular fitness training program on the manifestations of primary

22

Fisioter calid vida.2009;12(3): 05-22

[PubMed - indexed for MEDLINE].


EL TÍTULO DEL ARTICULO

La titulación de Fisioterapia en el contexto europeo y norteamericano: comparativa entre los modelos de la Nuria Piñero Tejero Fisioterapeuta Colegiado nº1250 Murcia Universitat de València y la East Tennessee State University An approach to studying and comparing: the Physiotherapy Degree system in Europe (Universitat de València) and the Physical Therapy in USA (East Tennessee State University)

M. Àngels Cebrià i Iranzo. Departament de Fisioteràpia. Universitat de València (España). Celedonia Igual Camacho. Departament de Fisioteràpia. Universitat de València (España). Nicolás Estévez Fuertes. Departament de Filologia Anglesa i Alemanya. Universitat de València (España). Miembro del IULMA-UV. Dirección para correspondencia: M. Àngels Cebrià i Iranzo C/ Gascó Oliag, 5 46010 Valencia Tno. 96 398 38 55 Fax. 96 398 38 52 Correo electrónico, angeles.cebria@uv.es

RESUMEN Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior

curriculum académico de la Titulación de Fisioterapia en una universidad española y otra estadounidense.

se pretende incrementar la competitividad del sistema

Se trata de un estudio descriptivo desarrollado en tres fases:

educativo universitario. Para ello, y dentro de los objetivos

1ª fase de búsqueda de documentación curricular de la

específicos que propone la Declaración de Bolonia, destaca

Titulación de Fisioterapia; 2ª fase de análisis comparativo

la promoción y el reconocimiento de la movilidad

de la información disponible; y 3ª fase de consenso de un

interuniversitaria. Este estudio tiene por objetivo comparar

documento guía.

los aspectos relativos a la denominación de los títulos y el

Como resultados, al comparar la secuenciación del sistema

Fisioter calid vida.2009;12 (3): 23-32

23


Vol.12 • Núm.3 • 2009

educativo y la denominación de títulos, observamos que

This work is mainly based on the following items: 1st. A

existe un asincronismo entre las edades de los estudiantes y

research period focused on gathering information about the

las enseñanzas recibidas, además de la consideración

Physiotherapy

preuniversitaria y universitaria de las mismas. Otra

comparative analysis of the useful material available; 3rd.

diferencia destacada es la denominación de las enseñanzas

Finally, we try to reach a consensus document to manage

de Grado y Postgrado. En relación al sistema de crédito-

our Physiotherapy academic studies.

hora difiere el número de horas asignadas entre los modelos

On having compared the educational system peculiarities

estudiados.

of both Degrees (European and USA), we have come to the

Por último, con respecto al curriculum la principal

conclusion that there are some important differences

diferencia reside en el número de horas dedicadas a la

between students’ ages and their educational system. At the

formación y la distribución de ésta en cursos. Sin embargo,

same time, in this study, we have taken into consideration

los bloques de contenido (Formación básica sociosanitaria,

their pre-university and university education differences.

Fisioterapia, Intervención clínica e Investigación) y su

Another out-standing peculiarity is the denomination of

distribución es similar en ambas titulaciones universitarias.

Degree and Post-Degree education system and the credit

A modo de conclusión final, los modelos estudiados se

hour system assigned in both institutions is different.

diferencian en la denominación de los títulos, pero son similares en cuanto a la formación en bloques

y el

porcentaje de horas dedicadas a los mismos.

curriculum;

2nd.

Evaluation

and

Referring to the curriculum the main difference is lying on the number of hours assigned to educational training and the way they are distributed in the different academic years. Nevertheless, the Basic socio-healthcare training, Physical

PALABRAS CLAVE: Fisioterapia, EEES, USA, Plan de estudios.

therapy, Clinical intervention and Research show certain similarities in both universities. As a final conclusion, we would like to underline that they differ in the denomination of the Degrees but keep some important academic

ABSTRACT

similarities such as educational or formation training blocks

The New European Space for Higher Education, among

and the percentages of hours planned to them.

some other aspects, tries to make the European university educational system more competitive, following the Bologna declarations.

KEY WORDS: Physical Therapy, EEES, USA, Curriculum.

The Bologna declaration is a key document for Physiotherapy educational institutions in Europe and stands out and encourages the interuniversity students/lecturers’

INTRODUCCIÓN:

mobility promotion and recognition. Thus, the primary goal

La Declaración de la Sorbona, de 25 de Mayo de 1998,

of this study is to compare those specific aspects related to

destaca la creación del Espacio Europeo de Educación

the denomination of the Degrees and the Academic

Superior (EEES)

curriculum in a European University and another in North

movilidad y el desarrollo del empleo en la Unión Europea.

America.

Un año después y atendiendo a esta propuesta, 29 países

24

Fisioter calid vida.2009;12(3): 23-32

(1) como vía para la promoción de la


La titulación de Fisioterapia en el contexto europeo y norteamericano... M. Ángeles Cebrià i Izaro, Celedonia Igual Camacho y Nicolás Estévez Fuertes

europeos firman la Declaración de Bolonia (2) que bajo el

MATERIAL Y MÉTODOS:

sello de la competitividad, incentiva la movilidad entre los

Este trabajo descriptivo se desarrolló en tres fases. En una

miembros de la comunidad universitaria. Esta declaración

primera fase (enero-junio de 2008), 3 profesores de la

transnacional presta especial atención a medidas que

Escuela de Fisioterapia de la UV procedimos a la búsqueda

faciliten: a) el acceso del estudiante a oportunidades que le

de la documentación curricular de la Titulación de

permitan el estudio en diferentes titulaciones; y

b) el

Fisioterapia correspondiente a los 2 centros universitarios

reconocimiento y valoración de estancias en diferentes

de estudio: la East Tennesse State University (ETSU)

centros de formación académica e investigadora, sin

_Physical Terapy Departament (4-5), y la Escuela de

perjuicio de los derechos laborales, para el personal

Fisioterapia de la Universitat de València (UV) (6-7).

docente e investigador y el personal de administración.

En una segunda fase (agosto-septiembre de 2008), durante

Las universidades europeas, a través de diversos programas

la estancia de una profesora de la UV en la ETSU, se

de intercambio nacional e internacional, llevan años

continuó la búsqueda de información en el centro

incentivando la cooperación y el fomento del desarrollo.

norteamericano de referencia, y se analizó la información

Los destinos van desde la mayoría de países europeos hasta

académica de ambos programas de la Titulación de

las principales universidades de América Latina y algunas

Fisioterapia.

en los Estados Unidos, Canadá y Australia (3).

En una tercera fase (octubre de 2008), también durante la

En la mayoría de casos, los diferentes departamentos y

estancia trimestral en la ETSU, se convocó una reunión con

servicios universitarios encargados de estos programas

el profesorado del Physical Therapy Department, y se

tienen por finalidad facilitar la integración de los visitantes

realizó una presentación de los resultados comparativos a

y ayudar a los miembros de la comunidad universitaria a

los que habíamos llegado en la fase anterior. En esta

iniciar los trámites. La regulación y organización de los

reunión, posteriormente a la presentación, se distribuyó un

intercambios europeos cuenta con antecedentes en relación

documento guía donde se adjuntaba la documentación

a la armonización de los estudios universitarios, y esto

analizada y los principales resultados relativos a:

permite a los diferentes implicados adaptarse fácilmente a

1. La secuenciación del sistema educativo y la

las actividades académicas y/o profesionales. No obstante,

denominación de títulos

la movilidad entre países no integrantes del EEES presenta algunas diferencias que interfieren en la consecución de los objetivos que estos programas promueven. En relación a esta situación podríamos considerar el intercambio universitario internacional entre una universidad española y una estadounidense.

2. El sistema de crédito-hora 3. El programa curricular Finalizada la reunión-presentación, se solicitó a los asistentes que una semana después aportaran sus observaciones para consensuar el documento guía que se les había presentado previamente.

En esta línea, el estudio que aquí presentamos pretende comparar los aspectos relativos a la denominación de los títulos y el curriculum académico, de la Titulación de

RESULTADOS:

Fisioterapia en una universidad española y una universidad

A continuación, vamos a presentar el documento guía

estadounidense.

consensuado por ambos centros donde se compara el

Fisioter calid vida.2009;12(3): 23-32

25


Vol.12 • Núm.3 • 2009

Tabla 1.

26

Fisioter calid vida.2009;12(3): 23-32


La titulación de Fisioterapia en el contexto europeo y norteamericano... M. Ángeles Cebrià i Izaro, Celedonia Igual Camacho y Nicolás Estévez Fuertes

Grado en Fisioterapia que se implanta en la Escuela de

• Sistema de créditos-hora

Fisioterapia de la UV, el curso académico 2009-2010

El modelo estadounidense de la ETSU es parecido al

(acreditado por la ANECA mediante el programa

español, previo a la implementación del European Credit

VERIFICA), y el que se viene desarrollando en el Doctorate

Transfer System (ECTS). Es decir, en su caso se contabiliza

Physical Terapy Program en la ETSU (acreditado por la

la carga lectiva desde la óptica de la docencia impartida

Commission of Accreditation in Physical Therapy

por el profesor, y no desde la dedicación que requiere la

Education).

adquisición de competencias por parte del estudiante.

Los principales puntos en que se estructura este

Concretamente, diferencian el valor del crédito según se

documento, y por lo tanto los resultados de este estudio

trate de clases teóricas o prácticas de laboratorio: 1

comparativo son:

Didactic Credit Hour se corresponde con 45 horas de clase

• Secuenciación del sistema educativo y la denominación

teórica; y 1 Clinical Educational Credit Hour equivale a 40

de títulos

horas de prácticas externas o estancias clínicas. A este

A través de la Tabla 1 comparamos la progresión de los

respecto, cabe añadir que existe disparidad entre los DPT

estudios en dos bloques: los estudios preuniversitarios y los

Programs de las distintas universidades estadounidenses.

universitarios, en el contexto estadounidense (USA) y

En el modelo europeo, el concepto ECTS se basa en el

español.

aprendizaje del estudiante, y en el caso de la Titulación de

Tabla 1 Comparativa entre la secuenciación del sistema

Fisioterapia adquiere un valor comprendido entre 25 y

educativo estadounidense y español.

26,5 horas, siendo éstas presenciales, semi-presenciales y no presenciales, según apuntan los expertos.

Como podemos observar, en ambos sistemas educativos se ingresa en la universidad a los 18 años, pero difieren las

• Plan curricular

enseñanzas. Así pues, en el modelo español encontramos

En relación al curriculum de la Titulación de Fisioterapia,

los Grados universitarios, y en el estadounidense, el

en la tabla 2 se muestran las similitudes y diferencias entre

Associate Degree y el Bachelor Degree. A diferencia del sistema estadounidense, las enseñanzas de Formación Profesional y Bachillerato son preuniversitarias en España. Otra diferencia destacada es la denominación y la estructura de los títulos de Grado y Postgrado. a. El equivalente a nuestro Grado en Fisioterapia recibe el nombre de Doctorate Physical Therapy Program (DPT Program) en la ETSU. b. La denominación de la formación encaminada a la

el Plan de estudios vigente en la ETSU y el Grado en Fisioterapia propuesto por la UV. Para comparar la formación hemos distribuido las diferentes materias en 4 grandes bloques (Anexo 1 y 2): a. Formación básica sociosanitaria (BSS) b. Fisioterapia (F) c. Intervención clínica (CLIN) d. Investigación (INV)

obtención del grado de Doctor en España es el Programa de Doctorado, mientras que en USA recibe la

Dos de las principales diferencias que podemos observar

denominación de Doctor Philosophiae Program (PhD

son: el número de horas dedicadas a la formación, 5500

Program).

horas en la ETSU frente a las 6400 horas de la UV; y el

Fisioter calid vida.2009;12(3): 23-32

27


Vol.12 • Núm.3 • 2009

Tabla 2.

28

Fisioter calid vida.2009;12(3): 23-32


La titulación de Fisioterapia en el contexto europeo y norteamericano... M. Ángeles Cebrià i Izaro, Celedonia Igual Camacho y Nicolás Estévez Fuertes

2430 horas y CLIN = 1720 horas; UV, F = 2266 horas y CLIN = 1742 horas), los bloques de Formación básica sociosanitaria e Investigación dedican un número inferior de horas en la ETSU que en la UV (ETSU, BSS = 1080 horas e INV = 270 horas; UV BSS = 1749 horas e INV = 643 horas). Ahora bien, si hablamos en términos de porcentaje estas diferencias son menores, como podemos observar a través de las figuras 1 y 2, debido a la diferencia de horas totales comentadas anteriormente. Para finalizar el apartado de resultados, vamos a comentar Figura 1.

cómo se distribuye la formación de los diferentes bloques comentados a lo largo de la titulación. De manera similar en ambas universidades, en la primera mitad de la titulación la Formación básica sociosanitaria presenta un mayor peso específico; y en la segunda mitad la Intervención clínica. La diferencia mayor se observa en la Investigación, dado que en la ETSU presenta el mayor porcentaje en horas en el 2º curso mientras que en la UV ocurre fundamentalmente en 4º curso. Por último, la formación en Fisioterapia se desarrolla a lo largo de la totalidad de cursos, no obstante en la ETSU la proporción de horas es mayor en la primera mitad, mientras que en la UV esta proporción es mayor en los cursos intermedios (2º y 3º).

Figura 2.

número de cursos académicos, 3 cursos en el caso de la

CONCLUSIONES

ETSU y 4 cursos para la UV. En relación a este último

1. Existe disparidad en la denominación de los títulos entre

punto, se debe mencionar que el número de meses lectivos

el sistema educativo estadounidense y español, pese a

total para ambos modelos es de 36 meses. Es decir, en la

diferenciarse

ETSU se suceden 3 cuatrimestres sin periodo de

Undergraduate y Graduate.

vacaciones durante los tres cursos académicos, y en la UV el periodo no lectivo incluye 3 meses por cada curso académico. Con respecto a la dedicación formativa por bloques encontramos que, si bien los bloques de Fisioterapia e Intervención clínica son equivalentes en horas (ETSU, F =

en

ambos

modelos

dos

niveles:

2. En relación al Plan de Estudios, entre el Grado de Fisioterapia y el Doctorate Physical Therapy Program, predominan los puntos en común: formación en cuatro bloques y en porcentajes de horas dedicadas. 3. La proximidad de los Planes de estudio pudiera deberse a que la elaboración del Grado de Fisioterapia en el

Fisioter calid vida.2009;12(3): 23-32

29


Vol.12 • Núm.3 • 2009

contexto del EEES tiende a aproximarse al modelo

València [updated 2009 Junio 12; citado 2009 agosto 2]. Programas de las

anglosajón, del que parten algunos países europeos y los

asignaturas. Disponible en:

diferentes estados de Norteamérica.

MA=V&APP=uvFichaTecnicaWeb&TLUGARTIT=C&LUGARTIT=023&TITU

4. La identificación de las diferencias y similitudes entre los diferentes sistemas educativos estudiados es punto de partida

para

la

harmonización

de

los

estudios

universitarios, y por lo tanto, para el reconocimiento de los mismos y la promoción de la movilidad.

AGRADECIMIENTOS Queremos expresar nuestro agradecimiento a los profesores del Physical Therapy Department (Dr. David Arnall, Dr. Bea Owens, Dr. Ute Breese y Ms. Mary Jo Davenport) por su colaboración para llevar a cabo este trabajo y por su amabilidad durante los meses de estancia que hemos permanecido en el Campus de la East Tennessse State University.

BIBLIOGRAFÍA 1. Sorbonne Joint Declaration. Joint declaration on harmonisation of the architecture of the European higher education system. Available from: http://www.bologna-berlin2003.de/pdf/Sorbonne_declaration.pdf 2. Ministerio de Educación en línea. Espacio Europeo de Educación Superior. Declaración de Bolonia. Disponible en: http://www.educacion.es/educacion/universidades/educacion-superioruniversitaria/eees.html 3. Universitat de València. Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación. Programas de intercambio. Disponible en: http://www.uv.es/%7Erelint/val/index.htm 4. ETSU Physical Therapy Department [Homepage on the Internet]. Jonhson City: East Tennesse State University [updated 2009 May 12; cited 2009 Jul 29]. Curricular Plan. Available from: http://www.etsu.edu/crhs/physther/academics/Curricular.aspx 5. ETSU Physical Therapy Department [Homepage on the Internet]. Jonhson City: East Tennesse State University [updated 2009 May 12; cited 2009 Jul 29]. Course Descriptions: http://www.etsu.edu/crhs/physther/academics/coursedescriptions.aspx 6. Escola Universitària de Fisoteràpia [página Web].Valencia: Universitat de València [updated 2009 Junio 12; citado 2009 agosto 2]. Información general del Plan. Disponible en: http://www.uv.es/dise/estudi/plans/1202.pdf 7. Escola Universitària de Fisoteràpia [página Web].Valencia: Universitat de

30

Fisioter calid vida.2009;12(3): 23-32

https://webgesy.uv.es/uvFichaTecnicaWeb/ficha?ACTION=0002MOD&IDIO LACIONTIT=01202&NUMPAR=2&CURSOACAD=2010


La titulación de Fisioterapia en el contexto europeo y norteamericano... M. Ángeles Cebrià i Izaro, Celedonia Igual Camacho y Nicolás Estévez Fuertes

ANEXO 1 Relación por bloques de las asignaturas impartidas en el Doctorate Physical Therapy Program, East Tennesse State University.

Abreviaturas. Formación básica sociosanitaria (BSS); Fisioterapia (F); Intervención clínica (CLIN); Investigación (INV). Didactic Credit Hour (DCH) = 45 horas y Clinical Educational Credit Hour (CECH) = 40 horas.

Fisioter calid vida.2009;12(3): 23-32

31


Vol.12 • Núm.3 • 2009

ANEXO 2 Relación por bloques de las asignaturas impartidas en el Grado de Fisioterapia, Universitat de València.

Abreviaturas. Formación básica sociosanitaria (BSS); Fisioterapia (F); Intervención clínica (CLIN); Investigación (INV). 1 ECTS = 26,5 horas para todas las asignaturas excepto para algunas asignaturas del bloque Intervención clínica. 32

Fisioter calid vida.2009;12(3): 23-32


Tratamiento de Snoezelen para EL TÍTULO DEL ARTICULO la demencia Nuria Piñero Tejero Fisioterapeuta Colegiado nº1250 Murcia

Treatment of Snoezelen for dementia

Inmaculada Calvo Muñoz: Fisioterapeuta Col.nº 825-Murcia Marta Gómez Martínez: Fisioterapeuta Col.nº 849-Murcia Cristina Saura Ruiz: Fisioterapeuta-Murcia Juan Paul Murcia Ríos: Terapeuta Ocupacional-Murcia

Dirección para correspondencia: Inmaculada Calvo Muñoz C/ Infanta Mº Teresa, 4, 4ºB 30510-Yecla calvomunoz@terra.es

RESUMEN

estudio.

Introducción: El concepto de Snoezelen se definió en

Resultados: se encontraron estudios que comparan la

Holanda a finales del decenio de 1970. Con él se

efectividad

proporciona un ambiente con estímulos sensoriales para agudizar los sentidos primarios, el vestibular y la propiocepción. Su aplicación en demencias se basa en proporcionar un ambiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales mientras se aprovechan las capacidades sensoriomotoras residuales del individuo.

del

Snoezelen

con

otros

tratamientos

complementarios. En ellos se constata que durante e inmediatamente después de la aplicación de ambas terapias,

aparece

una

pequeña

mejora

en

el

comportamiento, estado de ánimo y cognitivo. La mayoría de autores señalan que tras la aplicación del Snozelen se observa en el paciente un aumento en la sonrisa social, la atención y en la comunicación no verbal y una

Objetivos: esta revisión pretende examinar la eficacia del

disminución en los comportamientos verbales negativos

Snoezelen como terapia de intervención para las personas

(rechazo e ira). Sin embargo ninguno trata los efectos de

con demencia.

esta terapia a largo plazo.

Material y método: se realizó una búsqueda bibliográfica

Conclusiones: los estudios revisados sugieren dos formas de

en bases de datos nacionales e internacionales y bibliotecas

aplicación del Snoezelen en la atención de la demencia: el

de la Universidad de Murcia. Posteriormente, se siguieron

período de sesiones convencionales a base de programas

unos criterios de inclusión y exclusión para proceder al

individualizados, y el enfoque integral durante los cuidados

Fisioter calid vida.2009;12 (3): 33-46

33


Vol.12 • Núm.3 • 2009

del paciente con demencia. La aplicación clínica del

a decrease in negative verbal behaviours (rejection and

Snoezelen debe estar respaldada con pruebas científicas, es

anger). However, none of them deals with the effects of this

por ello que la calidad metodológica de los artículos

therapy in the long term.

encontrados se puede considerar insuficiente.

Conclusions: The reviewed studies suggest two ways of

En consecuencia, existe una necesidad de mejorar la

implementation of Snoezelen in dementia treatment: the

fiabilidad, es decir, una investigación basada en pruebas

period of conventional sessions based on individualized

fiables para informar y justificar el uso de esta terapia en

programs and the Snoezelen integral approach during the

este colectivo de pacientes.

cares of patients with dementia. Snoezelen clinical implementation must be supported with scientific

PALABRAS CLAVE: demencia, Snoezelen, Alzheimer, multisensorial.

evidences, so the methodological quality of the items found can be considered insufficient. Consequently, reliability must be improved, that is to say, investigation must be based on reliable evidences in order to inform and justify

ABSTRACT:

the use of this therapy in this group of patients. Keywords:

Introduction: The concept of Snoezelen was defined in

dementia, Snoezelen, Alzheimer, multisensorial.

Holand in the late 1970s. It provides an environment with sensorial stimuli for increasing the primary senses, vestibular sense and propioception. In this area, its application is based on providing a sensorial environment

KEY WORDS: dementia, Snoezelen, Alzheimer, multisensorial.

with fewer demands on the intelectual abilities whereas it takes advantage of the residual sensorimotor abilities of

INTRODUCCIÓN:

people with dementia..

En los países europeos la demencia es una de las patologías

Goals: This review intends to check the effectiveness of

más frecuentes, estimándose una prevalencia de 6,4 %. Es

Snoezelen as intervention therapy for older people with

un trastorno dependiente de la edad, y el porcentaje de

dementia.

personas afectadas varía según dicha variable; para el grupo

Material and method: A bibliographical search was made

de edad de 65 a 69 años la prevalencia es de 0,8 %,

on national and international databases and Libraries from

mientras que para el grupo de edad mayor de 90 años este

Murcia University. Later, some inclusion and exclusion

índice llega a 28,5%. (1)

criteria were established for the beginning of the study.

La demencia es una enfermedad neurológica progresiva e

Results: There were studies that compare Snoezelen

irreversible que afecta al desarrollo físico, cognitivo, del

effectiveness with other complementary therapies. They

comportamiento y emocional (2); en ella se desarrollan

found that, during and immediately after the application of

déficit cognitivos con pérdida de memoria, afasia, agnosia,

both therapies, there is a Little improvement in behaviour,

apraxia y alteraciones en la funcionalidad, y se produce un

mood and mental state. Most authors note that, after

declive de los niveles de función previa, que pueden ser

Snoezelen implementation, the patient shows an increase in

abordados desde la fisioterapia.

social smile, attention and non-verbal communication and

El diagnóstico de demencia es esencialmente clínico y se

34

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46


Tratamiento de Snoezelen para la demencia

Inmaculada Calvo, Marta Gómez, Cristina Saura y Juan Paul Murcia

basa en la comprobación de la existencia de un deterioro

instalaciones, una fundación en todo el mundo,

cognoscitivo múltiple que afecta predominantemente la

conferencias nacionales e internacionales, y proyectos de

memoria, acompañado de trastornos psicológicos y de la

investigación internacionales. Snoezelen ya ha construido

conducta. Este deterioro debe ser lo suficientemente

una impresionante y creíble historia. Sin embargo, aún

significativo como para afectar la vida social, familiar y

estamos al comienzo de la exploración de aplicaciones

laboral del sujeto. Los criterios diagnósticos más usados en

para este concepto y el éxito extraordinario y, de la

la demencia son: DSM-IV y CIE-10.

comprensión de las respuestas de las personas con

La más frecuente de las demencias, constituyendo

discapacidad y otras condiciones que limitan a estos

aproximadamente el 50 % de las mismas, es la enfermedad

estimulantes y fascinantes entornos sensoriales.

de Alzheimer. Los síntomas se inician con un trastorno de memoria de inicio insidioso, que evoluciona de forma progresiva. Pueden asociarse al principio síntomas depresivos, que desaparecen en fases moderadas con la aparición de la anosognosia (falta de consciencia de enfermedad). Estos pacientes van perdiendo el resto de funciones cognitivas, apareciendo trastornos de conducta que provocan la incapacidad para desenvolverse en el desarrollo de las actividades de la vida diaria y la consiguiente sobrecarga del cuidador. Los criterios diagnósticos que se utilizan en esta demencia degenerativa o primaria son los de NINCDS-ADRDA. Dada la tendencia al envejecimiento poblacional, es esperable, por las tasas de incidencia, que se incrementen los casos proporcionalmente a la edad: de 0,9/1.000/año entre 65 y 69 años a 24,2/1.000/año, en el grupo de 85 a 90 años. (1) En la Enfermedad de Alzheimer, una de las principales causas de discapacidad y disminución de la calidad de vida en personas mayores, los tratamientos de orientación fisioterapéutica utilizados con mayor frecuencia en la actualidad incluyen la realización de ejercicio físico

El concepto de Snoezelen se definió a finales del decenio de 1970 por dos terapeutas holandeses, Jan Hulsegge y Ad Verheul, mientras trabajaban en el Instituto de Hartenberg en Holanda, un centro para personas con discapacidad intelectual, cuya traducción literal viene de los verbos holandeses “snuffelen” (esnifar/olfatear) y “doezelen” (somnolencia). Tras su desarrollo en los Países Bajos, rápidamente obtuvo una significativa expansión en Europa y más tarde en Estados Unidos y Canadá. En el momento de su creación, el enfoque Snoezelen fue un cambio

radical

en

las

tradicionales

actividades

terapéuticas. Como señalan sus creadores, Jan Hulsegge y Ad Verheul en su publicación, Snoezelen: Otro mundo: "No queremos dar el desarrollo y la terapia en un centro de atención Snoezelen. La elección es totalmente abierta. No se propone declarar de antemano". Su idea de un enfoque no-directivo es fundamental para la filosofía de Snoezelen. Se razonó así después de observar a sus clientes como realmente son, con la libertad de tomar sus propias decisiones, por lo que si estos entran en la habitación “en

adaptado, la terapia psicomotriz, y la estimulación

blanco”, todas las posibilidades estarán abiertas para ellos.

multisensorial.

El uso de la terapia Snoezelen ha sido descrito en diferentes campos de actuación:

En los últimos quince años, Snoezelen se ha convertido en

- Adultos con trastornos psiquiátricos.

un movimiento mundial en más de 30 países con miles de

- Residencias de ancianos y psicogeriátricos.

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46

35


Vol.12 • Núm.2 • 2009

- Centros de Día.

- Espacio táctil.

- Dolor crónico.

- Espacio auditivo. (3)

- Recién nacidos y niños gravemente afectados.

El Snoezelen proporciona un ambiente con estímulos

- Cuidados paliativos en fase terminal Alzheimer.

sensoriales para agudizar los sentidos primarios (vista,

- Personas con demencia. La sala Snoezel se define como una sala multisensorial con diferentes espacios: - Sala blanca: que es la más conocida y la primera que se suele montar, diseñada con ausencia de color para centrar la actividad, y de esta forma resalta la iluminación, la música y los elementos sobre los que se desea que el usuario preste atención. De esta manera resaltan y se

audición, tacto, gusto y olfato), el sentido vestibular y la propiocepción, mediante el uso de efectos de iluminación, superficies táctiles, música meditativa y perfume de aceites esenciales relajantes. Todo ello mediante materiales como tubos de burbujas, proyectores, paredes de color adecuado, piscinas de bolas, fibra óptica, difusor de aroma, música, elementos con sensación táctil (diferentes texturas y tejidos), cojines, cama de agua, mangueras fluorescentes o tubos de neón.

intensifican los efectos de ciertos elementos como las fibras ópticas, el proyector de imágenes, los focos especiales, las proyecciones reticuladas, etc. - Sala negra: también conocida en términos de Flo

Longhorn como “cuarto oscuro”, es de gran utilidad para usuarios con discapacidad visual y problemas de atención ya que se le facilita la información con altos contrastes. De no disponer de espacios separados, también se puede disponer una caseta o bien disponer de una sala en la cual las ventanas estén diseñadas para que al apagar la luz se

Figura 1. Sala Snoezel acuática.

quede la sala totalmente oscura. De esta forma la misma sala, en función de si abrimos o cerramos las ventanas se puede constituir en sala blanca o sala negra.

El propósito de estos materiales es proporcionar actividades de relajación que fomenten el aprendizaje emocional. El

- Sala acuática: consistiría en combinar estos elementos con

Snoezelen incluye objetos diseñados para estimular los

la hidroterapia. [Figura 1]

sujetos a través de una gama de modalidades sensoriales.

Aunque cada sala Snoezel puede variar mucho en cuanto a

Aunque el equipo Snoezelen es un concepto relativamente

su contenido, independientemente de su coste, puede ser

antiguo, existe un número limitado de investigaciones sobre

fácil de implementar, y dentro de ella se podrán diferenciar

su utilización. (4)

una serie de espacios:

Según el tipo de sala que se diseñe se podrá crear un

- Espacio visual.

entorno pasivo, en el que el usuario se sumerja en una

- Espacio de proyección.

atmósfera de seguridad y calma, o un entorno activo,

- Espacio de olores y gusto.

basado en la interacción del usuario con el entorno (relación causa-efecto). En función a las necesidades de la

36

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46


Tratamiento de Snoezelen para la demencia

Inmaculada Calvo, Marta Gómez, Cristina Saura y Juan Paul Murcia

persona de relajación o de estimulación, se irá

demencia y se han documentado resultados alentadores en

introduciendo los estímulos poco a poco o bien se dejará

el área de la promoción de comportamientos adaptativos.

que sea ella misma quién los vaya descubriendo.

Sin embargo, la aplicación clínica del Snoezelen varía frecuentemente en forma, naturaleza, principios y

Este ambiente, un ambiente seguro y lleno de estímulos, posibilita la estimulación de todos los sentidos a toda persona sin ninguna excepción por su nivel cognitivo (sin necesidad de que haya una actividad intelectual); de esta manera el entorno permite al paciente seleccionar y recibir cada entrada sensorial en el tipo y la cantidad que desee. (5) Consiste en despertar los sentidos a través de la propia experiencia sensorial. Algunos autores (6), defienden que para obtener una influencia terapéutica del Snoezelen las siguientes directrices son esenciales: - La habitación o sala debe ser construida por personal experimentado y con conocimientos terapéuticos y educativos. - Cada cuidador / terapeuta debe someterse a un programa

procedimientos. Tales variaciones no sólo dificultan el análisis de los valores terapéuticos del Snoezelen, sino que también impiden su desarrollo clínico en la atención de la demencia. Por lo tanto, se necesita una revisión sistemática de la evidencia de la eficacia del Snoezelen en la atención de las personas con demencia para informar las aplicaciones clínicas futuras y las direcciones de investigación. (7) Cabe destacar que muchos fabricantes de fabricantes proporcionan los aparatos de este tipo de terapia multisensorial. Sólo uno de ellos utiliza el nombre

Snoezelen® como una marca comercial (marca registrada de Rompa, Chesterfield, Inglaterra) y por lo tanto, a menos que se refiera a los productos de este fabricante, se recomendó que el término se utilizara como “terapia multisensorial”. (8)

estructurado de formación seguido por un período de experiencia supervisado e intervención activa. - La referencia de las capacidades del paciente se establecerá de forma individual y por lo menos un mes antes de comenzar la terapia. - Cada paciente entrará en el ambiente multisensorial con unos objetivos y programa de tratamiento, así como con un seguimiento organizado. [Figura 2] Desde los años noventa, la aplicación clínica de esta técnica se ha extendido desde el campo de la discapacidad del aprendizaje a la atención de la demencia. Su uso se basa en proporcionar un ambiente sensorial con menos

Figura 2. Ejemplo Sala Snoezel.

exigencias sobre las capacidades intelectuales mientras se aprovechan las capacidades sensoriomotoras residuales de

De forma general, su filosofía se basa en reducir los efectos

las personas con demencia. Actualmente, los médicos

adversos que conlleva la privación sensorial en pacientes

tienen interés en utilizar Snoezelen en la atención de la

con demencia. Estos, debido a sus reducidas habilidades

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46

37


Vol.12 • Núm.2 • 2009

cognitivas y problemas de aprendizaje están limitados para

personas con problemas de conducta (Deakin, 1995;

explorar su medio ambiente mediante entradas sensoriales

Schilling y Poppen, 1983). Como se supone que la

y, en consecuencia, es probable que sean privados de una

relajación muscular es incompatible con la conducta

adecuada estimulación sensorial. (7)

agresiva, los pacientes no pueden estar relajados y tener

La evidencia empírica ha demostrado los efectos

estos comportamientos, al mismo tiempo. Por lo que se

perjudiciales de la privación sensorial para individuos

deduce que la relajación podría sustituir comportamientos

normales,

problemáticos. (8)

y

los

consiguientes

problemas

de

comportamiento para las personas con demencia.

Como anteriormente se mencionaba, en el último decenio,

Además, es conocido el modo progresivo de pérdidas

la aplicación clínica de Snoezelen se ha extendido desde el

neuronales que suele ocurrir en la demencia, que se

campo de la discapacidad y dificultad en el aprendizaje

traduce en un deterioro en la transformación de estímulos

hasta la atención de las personas con demencia. Hasta

sensoriales y la consecuente confusión (puede haber una

cierto punto, estos dos colectivos de pacientes comparten

pérdida o reducción a la vista, sonido, gusto, olfato o tacto).

algunas características comunes, como la reducción de las

Muchos de estos pacientes pasan su tiempo en centros u

funciones cognitivas y la disminución de la capacidad

hospitales de larga estancia cuando se encuentran en las

comunicativa. Sin embargo, las personas con demencia

etapas finales de la demencia y se someten a un riesgo

generalmente experimentan un deterioro progresivo de

considerable de recibir muy poca estimulación o

todos los aspectos de las funciones cognitivas en función de

inadecuada, que resulta en cierta medida una privación de

cómo la enfermedad va progresando. Esta pérdida

los sentidos. En muchos de estos casos, se puede dar un

progresiva de las capacidades cognitivas de este grupo les

entorno en el que el toque agradable significativo es

hace menos adecuado a participar en las intervenciones

limitado, el ambiente carece de propiedades estimulantes

que exigen las funciones cognitivas y capacidad de

sensoriales, el momento de la comida puede ser aburrido y

comunicación.

anodino, y el baño desapacible. Asimismo, se puede hacer

Además, parece ser que las personas con demencia son

cada vez más difícil para los pacientes el participar en

menos competentes y tienen un umbral más bajo de estrés

actividades tales como el recuerdo, juegos de mesa y

para hacer frente a exigencias medioambientales, cuando la

deteriorarse en los concursos de habilidades cognitivas. (9)

estimulación excede un nivel concreto de adaptación del

La expresión de emociones negativas y comportamientos

sujeto, puede desarrollar comportamientos negativos. Por

como ira, rechazo, apatía, etc...se asocia con esta privación

otra parte, también una dosis baja (o privación) de

sensorial; por tanto, la adopción de una terapia no directiva

estimulación sensorial puede conducir a una disminución

y su enfoque facilitador, alienta a las personas con

en ambos campos (cognición y función), y, con ello un

funciones cognitivas limitadas a trabajar con estímulos

aumento de los síntomas de comportamiento (Kitwood

sensoriales de forma positiva y un medio ambiente no

1992; Kovach 1997).

estresante.

Basándose en estas dos hipótesis de la sobrecarga y la

Por otra parte, si esta terapia multisensorial induce a la

privación sensorial, se pensó en un modelo en el que se

relajación, hay una amplia gama de literatura que sugiere

podría lograr un equilibrio del estado sensorial mediante un

que la relajación puede ser de valor terapéutico para las

equilibrio entre el ritmo de estimulación sensorial o la

38

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46


Inmaculada Calvo, Marta Gómez, Cristina Saura y Juan Paul Murcia

Tratamiento de Snoezelen para la demencia

actividad calmada.

-Proporcionar oportunidades de elección de los diferentes

El valor del Snoezelen, ha sido documentado en la

estímulos con fines tanto lúdicos como terapéuticos.

promoción

de

-Desarrollar relaciones que ayudan a promover la

comportamiento positivos (Deakin 1995; Hutchinson

comunicación, compartir experiencias, reducir el estrés y

1994). A través de la actividad no dirigida ni secuencial y

construir sentimientos de valoración personal.

una serie de estímulos sensoriales, este tipo de terapia actúa

-Ocio y disfrute personal en un ambiente sin restricciones.

de

la

relajación

y

los

cambios

sobre la capacidad sensoriomotora residual del paciente con demencia, con su capacidad de atención y con pocas exigencias intelectuales. Moffat y colaboradores (Moffat 1993) fueron pioneros en el uso del Snoezelen para personas con demencia moderada a grave y se encontró que estos disfrutaban de los estímulos de los sentidos, aumentaba su atención y se mantenían en calma durante los períodos de sesiones. Estos alentadores resultados de fomentar el uso de este tipo de intervenciones en la atención de la demencia, provocaron oleadas en la investigación clínica sobre el examen de los valores terapéuticos reales del Snoezelen para personas con demencia. Una revisión de la literatura muestra el Snoezelen como una modalidad terapéutica en la atención de la demencia en cuatro áreas: (7) 1. Reducir los comportamientos inadaptados y su evolución a que sean cada vez más positivos (Baker, 2001; Van Diepen 2002; Esperanza 1998; Largo 1992). 2. Promover el estado de ánimo positivo y el afecto (Baker, 2001; Cox 2004).

Se ha admitido que la aplicación del Snoezelen supone una herramienta apropiada para fomentar la comunicación verbal y no verbal de los pacientes con demencia. (10) Los profesionales de la salud a menudo hacen hincapié en la importancia de la formación y el aprendizaje de esta terapia cuando se trata del cuidado de pacientes con discapacidad del desarrollo o demencia. Aunque se reconoce que estos son importantes, los pacientes también deberían tener la oportunidad de experimentar las cosas que disfrutan. Con el Snoezelen, los participantes no tienen la obligación de aprender cosas nuevas y se les da la oportunidad de sentir, descansar, explorar y experimentar cosas en las que ellos estén interesados según sus propios ritmos. (8) Dentro de este ámbito, se ha encontrado que existen dos formas de aplicación del Snoezelen: el período de sesiones convencionales a base de programas individualizados, y el enfoque integral del Snoezelen durante los cuidados del paciente con demencia. Este último, integrado durante las 24 h del día, combina la atención de un enfoque orientado hacia los pacientes con

3. Facilitar la interacción y la comunicación (Spaull 1998).

la estimulación de los sentidos por la luz, el sonido, la

4. Promover una relación cordial durante los cuidados y

sensación, el olfato y el gusto. Se trata de un medio de toma

reducir el estrés en la misma (McKenzie 1995; Savage

de contacto entre los cuidadores y los pacientes, tratando

1996).

de obtener el placer sensorial de las experiencias,

Estos puntos se podrían traducir en los siguientes fines

adaptadas a las necesidades de los ancianos con demencia.

generales a tener en cuenta para la creación de una sala

El objetivo final es aumentar o mantener el bienestar de la

Snoezelen:

persona con demencia. (10)

-Estimular los sentidos primarios.

Como hemos visto, aunque el Snoezelen se ha convertido

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46

39


Vol.12 • Núm.2 • 2009

en una técnica popular para la intervención clínica en

La revisión bibliográfica fue llevada a cabo por tres

personas con demencia, su aplicación varía también en su

personas.

forma, duración y sus temas. Por ejemplo, algunos

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

investigadores de Snoezelen lo aplican en forma de procedimientos estructurados mediante estímulos a grupos de personas con demencia (por ejemplo, Baillon 2005), mientras que otros tratan la demencia mediante exploración de estímulos basados en preferencias

Búsqueda bibliográfica Para la realización de nuestro trabajo se han empleado las siguientes bases de datos: - Dialnet.

personales (Van Weert 2005).

- Web of science.

Otros estudios integran los principios del Snoezelen en la

- Cochrane Library plus en español.

atención diaria (Van Weert 2004; Van Weert 2005) y los

- Medline (Pubmed).

programas de ejercicios. Y, por otro lado, en los últimos

- Pedro.

años se sabe que algunos investigadores y clínicos han

Los operadores lógicos que se han utilizado en las

iniciado esta integración de los principios de estimulación

búsquedas han sido AND y OR combinados con las

multisensorial en actividades de ocio, tales como la jardinería para las personas con demencia en las residencias geriátricas (Cox 2004). Dichas variaciones en la aplicación de esta terapia, hacen difícil realizar la evaluación del valor terapéutico del Snoezelen.

palabras claves: “dementia”, ”Snoezelen”, “Alzheimer”, “ multi-sensory”. Los límites de búsqueda fueron todos los artículos publicados del año 2000 a la fecha actual, en todos los idiomas. Para completar esta búsqueda, se han visitado diferentes

Si bien la mayoría de los estudios convencionales utilizan herramientas de evaluación como la escala de calificación del comportamiento (Baker 2003, por ejemplo), algunos autores comenzaron a usar algunos parámetros fisiológicos, como monitores de ritmo cardíaco, para evaluar las respuestas antes, durante la terapia y después de las sesiones (Baillon 2005). (7)

bibliotecas de la Universidad de Murcia y del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. La búsqueda se llevó a cabo en los meses de marzo, abril y mayo de 2009. Selección Recopilada toda la información, el siguiente paso fue la selección de la misma.

OBJETIVOS Esta revisión tiene por objeto examinar la eficacia del Snoezelen como terapia de intervención para las personas mayores con demencia.

Los artículos fueron seleccionados teniendo en cuenta como criterio de inclusión, todos aquellos que hablaran de la aplicación del Snoezelen en la demencia. Para ello se excluyó aquellos artículos que hablaban del Snoezelen en otras patologías, por ejemplo, síndrome de Rett, autismo, retraso mental profundo…

MATERIAL Y MÉTODO

Una vez determinados los criterios de selección, se

MATERIAL.

examinaron todas las citas y los resúmenes obtenidos por

40

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46


Tratamiento de Snoezelen para la demencia

Inmaculada Calvo, Marta Gómez, Cristina Saura y Juan Paul Murcia

las búsquedas electrónicas. Tras la lectura del contenido de los artículos y libros hallados se escogieron aquellos que más utilidad representaban para los objetivos del trabajo. Fue rechazada aquella bibliografía que no cumplía los criterios de selección. RESULTADOS De los 18 artículos seleccionados tras descartar un gran número por no cumplir los criterios de selección planteados, tan solo 11 trataban del Snoezelen en demencias. Alguno de ellos utilizaban esta terapia complementando otras técnicas y únicamente 8 se encargaban de forma exclusiva de demostrar los efectos del Snoezelen en el tratamiento de personas con demencia. Cabe destacar que se han encontrado algunos artículos que, con distinto título, tenían el mismo contenido. Estos 11 artículos han sido publicados entre los años 2000 y 2008 (ver tabla I): [Tabla I] De los diferentes tipos de estudio, se han encontrado:

Tabla 1. Límite de búsqueda de artículos.

fiables para informar y justificar el uso de esta terapia en este colectivo de pacientes (7) Aún así, el Snoezelen es considerado como una actividad agradable y positiva para las personas con demencia, y ofrece una opción adicional en la intervención de estos pacientes. (11) Hay estudios que comparan la efectividad del Snoezelen con otros tratamientos complementarios. En ellos se demuestra que durante e inmediatamente después de la

- Revisiones bibliográficas.

aplicación de ambas terapias, aparece una pequeña mejora

- Revisiones sistemáticas.

en el comportamiento, estado de ánimo y cognitivo, sin

- Estudios controlados aleatorios.

embargo no hay diferencias significativas entre aplicar una

- Ensayos clínicos.

u otra terapia. (12)

- Estudios cuasi-experimentales.

De todos los estudios encontrados, se distinguen diferentes

Todos los artículos encontrados han sido escritos en inglés, sin embargo, el origen de dichos estudios es de lugares

efectos del Snoezelen aplicado en personas con demencia (ver resumen Tabla II).

diferentes, entre ellos Países Bajos, Inglaterra, Suecia y

EFECTOS A CORTO PLAZO

China.

A nivel global, se observa en el paciente un aumento en la

Cabe destacar que no se ha encontrado ninguno

sonrisa social, la atención y en la comunicación no verbal

procedente de España ni de otros países latinos.

(mirada

En general, no hay pruebas que demuestren la eficacia del

comportamientos verbales negativos (rechazo e ira). (2, 10,

Snoezelen en la demencia. Hay necesidad de mejorar la

13, 14). Además, aparece un descenso en la apatía,

fiabilidad, es decir, una investigación basada en pruebas

depresión y conducta agresiva y rebelde, acompañado de

dirigida)

y

una

disminución

en

los

cambios significativos en el bienestar (estado de ánimo,

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46

41


Vol.12 • Núm.3 • 2009

[Tabla II]. Resumen de resultados.

42

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46


Tratamiento de Snoezelen para la demencia

Inmaculada Calvo, Marta Gómez, Cristina Saura y Juan Paul Murcia

alegría, placer y tristeza) (12, 15) y comportamiento

medio ambiente multisensorial entre la población

antisocial en el domicilio (16)

estudiada. Sus resultados, indicaron que el proyector, la

En otros casos, y durante la sesión de Snoezelen, se aprecia

música y la burbuja de tubo eran más agradables a los

un ligero aumento en la comunicación verbal, interacción

pacientes y que el tubo de vibración y anillo de pico fueron

social, mirada activa, satisfacción y cohesión con el grupo

menos eficaces.

(16).

Además, se demostró que la aromaterapia y la terapia de

Por otro lado se documentaron beneficios en la promoción

luz brillante ayudaban en la gestión de problemas de

de comportamientos adaptativos en las personas con

comportamiento en los pacientes ancianos con demencia.

demencia durante e inmediatamente después de su

(15)

participación en las sesiones de Snoezelen (7), más un ligero aumento de la mirada activa y disminución del comportamiento provocativo (16).

DISCUSIÓN: La mayor parte de los autores sugieren la aplicación de los

En gran parte de los artículos de nuestro estudio, se remite

principios del Snoezelen en las actividades de cuidado

de forma directa e indirecta a un ensayo clínico que utiliza

diario, ya que se observan beneficios en el comportamiento

el Snoezelen de forma integrada en un programa de 24h (2,

de los pacientes, potenciando el estado de ánimo y el

12, 14,16-18).

fomento de la interacción, teniendo en cuenta que estos

También, se ha comprobado que este tipo de terapia puede

beneficios solo se evidencian de forma significativa durante

ayudar en la memoria, aunque siendo menos efectivo en

el periodo de sesiones (efectos a corto plazo).

personas con demencia severa (11)

Tras analizar todos los artículos utilizados en nuestro

EFECTOS A LARGO PLAZO

estudio, se ponen de manifiesto dos formas diferentes de

En ninguno de los artículos encontrados se ha demostrado

aplicar Snoezelen para la atención de la demencia:

cambios significativos en el comportamiento de estos

- Programa de Snoezelen en la sala Snoezel (con materiales

pacientes a largo plazo.

específicos).

Actualmente, no existen pruebas de la eficacia del

- Programas de Snoezelen de atención integrada las 24h.

tratamiento con Snoezelen a largo plazo, quizás por la falta

Es por ello que algunos autores integran esta terapia desde

de pruebas de alta calidad y su escasez; la mayoría de

un enfoque general mientras que otros lo incluyen en un

autores señalan la importancia de mejorar esta calidad,

protocolo de tratamiento particular que se realiza en un

recomendando para ello la realización de estudios

ambiente específicamente diseñado para ello. De este

controlados aleatorios a doble ciego (18). Sin embargo “la

modo, en ocasiones se integra el Snoezelen en actividades

falta de pruebas de eficacia no significa falta de eficacia”

de

(Gill Livingston, MD et al; 2005). [Tabla II]

vestido/desvestido, aseo personal y otros cuidados. (7)

Por otro lado y de forma particular, ciertos elementos dentro

Cabe destacar también, la perspectiva y abordaje

de la sala Snoezel también pueden otorgar mayores

multidisciplinar que tiene el Snoezelen en este colectivo de

beneficios que otros, y un estudio realizado por Hope 8

pacientes. Entre los artículos estudiados, se relaciona la

muestra las diferentes respuestas a los estímulos en el

práctica de esta terapia con profesionales como Terapeutas

la

vida

diaria

de

los

pacientes,

como

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46

el

43


Vol.12 • Núm.3 • 2009

Ocupacionales, Enfermeros/as y

Auxiliares de Clínica,

significativa. Además, los recursos tanto humanos como

entre otros.

económicos para establecer un ambiente de Snoezelen no

La calidad metodológica de los artículos encontrados se

se pueden justificar sin tales pruebas. En conclusión, hay

puede considerar insuficiente por varias razones:

una urgente necesidad de contar con pruebas confiables y

- Falta de uniformidad en el uso de instrumentos de evaluación entre unos estudios y otros. - Uso de datos cualitativos y descriptivos, sin rigor objetivo. - Escasa heterogeneidad en la frecuencia de sesiones de la aplicación del Snoezelen y el número de muestras (condiciones débiles de control). - Ausencia de estudios controlados aleatorios a doble ciego. Por otro lado, hemos observado que el Snoezelen se orienta en el ámbito de la demencia principalmente hacia los síntomas individuales más que al rendimiento global de los comportamientos y estado de ánimo. [Figura 3]

útiles basadas en investigación para informar y justificar el uso de esta terapia en la atención de la demencia. Desde la perspectiva práctica, el Snoezelen se utiliza principalmente como una intervención psicosocial para la gestión de los comportamientos inadaptados y promover el estado de ánimo y la comunicación en las personas con demencia. Como conclusión, los estudios revisados sugieren dos formas de aplicación del Snoezelen en la atención de la demencia: el período de sesiones convencionales a base de programas individualizados, y el enfoque integral del Snoezelen durante los cuidados del paciente con demencia. Cada forma de aplicación tiene sus ventajas y limitaciones: - El período de sesiones a base del programa individualizado es más fácil en cuanto a estructura e intervención terapéutica y supone una menor demanda de mano de obra. Sin embargo, este formato de programa se ve limitado por la frecuencia, intensidad y la duración. - La ventaja del enfoque integral del Snoezelen durante los cuidados del paciente con demencia es que se generaliza

Figura 3. Ejemplo de Sala Snoezel específica.

la intervención terapéutica durante las 24h del día. Con la intención clara de estar centrados en el paciente, los

CONCLUSIONES: La aplicación clínica del Snoezelen debe estar respaldada con pruebas científicas, es por ello que la calidad metodológica de los artículos encontrados se puede considerar insuficiente. Sin una práctica bien desarrollada basada en la evidencia, esta terapia solo se utilizará como un programa general para ocupar a las personas con demencia sin una finalidad

44

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46

cuidadores no se limitarán a la “enfermedad de los residentes”, sino que se orientarán hacia el “residente con la enfermedad”. Las limitaciones de este tipo de atención, son su uso continuo y permanente que conlleva una alta demanda de mano de obra, grandes recursos para la formación del personal, un seguimiento y refuerzo continuo durante la ejecución. Supuestamente, la filosofía y los valores

del

enfoque

integral

del

Snoezelen

interiorizado por todo el equipo interdisciplinar.

será


Tratamiento de Snoezelen para la demencia

Inmaculada Calvo, Marta Gómez, Cristina Saura y Juan Paul Murcia

Se considera importante realizar una recopilación

Sin duda, faltan estudios de alta calidad, teniendo en

sistemática de la evidencia científica acerca de la práctica

cuenta las limitaciones en la clínica por la dificultad de

del Snoezelen para personas con demencia (12), resaltando

lograr en este ámbito grupos homogéneos, lo que sugiere

la importancia de aumentar el rigor metodológico y

que también puede ser necesaria más investigación de

empírico en los estudios de la eficacia de esta terapia.

naturaleza cualitativa.

Es por ello, que la mayoría de estudios sobre este ámbito preparan el camino para investigaciones y prácticas futuras (7), existiendo un consenso generalizado dirigido a evaluar los efectos a largo plazo del Snoezelen en personas con

Por último, la literatura sugiere, además, promover las relaciones terapéuticas y la calidad de la atención con la aplicación del Snoezelen en pacientes con demencia. [Figura 4]

demencia. Además, tras distinguir los dos tipos de intervención

BIBLIOGRAFÍA

descritos anteriormente, surge la necesidad de investigar no

1.Viñolo M, León M, Iglesias A. Valoración y tratamiento fisioterápico del

sólo los efectos de las dos formas de práctica Snoezelen (período de sesiones individuales o enfoque integrado), sino también a examinar sus similitudes y diferencias, así como

Alzheimer. Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006; 9(1):11-9 2. Weert JCM, Kerkstra A, Dulmen AM, Bensing JM, PeterJG, Ribbe MW. The implementation of snoezelen in psychogeriatric care: an evaluation through the eyes of caregivers. International Journal of Nursing Studies 2004; 41:

la comparación de sus resultados.

397–409 3. Hulsegge J,Vesheul A. Snoezelen, une activité née dans le cadre du handicap mental. En: Snoezelen. Un autre monde. Editons Érasme; 1989. p. 23-34. 4. Matson JL, Bamburg JW, Smalls Y. An analysis of Snoezelen equipment to reinforce persons with severe or profound mental retardation. Research in Developmental Disabilities. 2004; 25: 89–95 5. Kaplan H, Clopton M, Kaplan M, Messbauer L, McPherson K. Snoezelen multi-sensory environments: Task engagement and generalization. Research in Developmental Disabilities. 2006;27: 443–455 6. Lotan M, Shapiro M. Management of young children with Rett disorder in the controlled multi-sensory (Snoezelen) environment. Brain & Development. 2005; 27; S88–S94 7. Chung JCC, Lai CKY. Snoezelen for dementia (Review). The Cochrane Collaboration. Published by JohnWiley & Sons, Ltd. 2009 8. Chan S,Yuen Fung M, Wai Tong C, Thompson D. The clinical effectiveness of a multisensory therapy on clients with developmental disability. Research in Developmental Disabilities. 2005;26: 131–142. 9. Baker R. , Holloway J., Holtkamp C.C.M., Larsson A. , Hartman L.C., Pearce R., et al. Effects of multi-sensory stimulation for people with dementia. Journal of Advanced Nursing. 2003; 43(5): 465–477 10. Weert JCM, Dulmen AM, Spreeuwenberg PMM, Ribbe MW, Bensing JM.

Figura 4. Ejemplo de Sala Snoezel con material para trabajo vestibular.

Effects of snoezelen, integrated in 24 h dementia care, on nurse–patient

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46

45


Vol.12 • Núm.3 • 2009

communication during morning care. Patient Education and Counseling 2005;58: 312–326 11. Baillon S,Van Diepen E, Prettyman R, Redman J, Rooke N, Campbell R. A Comparison Of The Effects Of Snoezelen And Reminiscente Therapy On The Agitated Behaviour Of Patients With Dementia. International Journal Of Geriatric Psychiatry. 2004; 19: 1047–1052. 12.Van Weert,Van Dulmen, Spreeuwenberg, Ribbe, Bensing. Behavioral And Mood Effects Of Snoezelen Integrated Into 24-Hour Dementia Care. 2005; 53:24–33. 13. Livingston G, Johnston K, Katona C, Paton J, Lyketsos GC, Systematic Review of Psychological Approaches to the Management of Neuropsychiatric Symptoms of Dementia. Am J Psychiatry 2005; 162:1996–2021 14. Buron B, Levels of Personhood: A Model for Dementia Care Geriatric Nursing. 2008;29:324–332 15.Verkaik R, Weert J, Francke A. The Effects Of Psychosocial Methods On Depressed, Aggressive And Apathetic Behaviors Of People With Dementia: A Systematic Review. International Journal Of Geriatric Psychiatry.2005; 20: 301–314. 16. Finnema E, Droè Rm, Ribbe M,Van Tilburg W. The Effects Of EmotionOriented Approaches In The Care For Persons Suffering From Dementia: A Review Of The Literature. International Journal Of Geriatric Psychiatry. 2000; 15: 141-161. 17. Weert JCM, Janssen BM, Dulmen AM, Bensing JM, Ribbe MW. Nursing assistants’ behaviour during morning care: effects of the implementation of snoezelen, integrated in 24-hour dementia care. Journal of Advanced Nursing. 2006;53 (6): 656–668. 18. Milev RV, Kellar T, Mclean M, Mileva V, Luthra V, Thompson V, Peever L. Multisensory Stimulation For Elderly With Dementia: A 24-Week SingleBlind Randomized Controlled Pilot Study. American Journal Of Alzheimer's Disease And Other Dementias. 2008; 23: 372-376.

46

Fisioter calid vida.2009;12(3): 33-46


El uso del Jan enDEL patologías deportivas EL TÍTULO ARTICULO (Premio de investigación del Colegio de Fisioterapeutas 2008)

The use of Jan in sport injuries.

Francisco Javier Segura García: Fisioterapeuta. Antonio Manzanera Mateo: Fisioterapeuta. Dirección para correspondencia: C/. Benemérita, nº 14. 30800. Lorca (Murcia) Teléfono contacto: 610892501 javifisio1@yahoo.es

RESUMEN

ABSTRACT

El objetivo de nuestro estudio ha sido mostrar la eficacia de

The main aim of our research has been to show the

un nuevo instrumento para realizar terapias manuales,

effectiveness of a technical invention, called JAN, to carry

llamado JAN.

out manual therapies.

Se ha elaborado un plan de estudio de 50 pacientes con

For this purpose, fifty patients, mainly sportsmen and

diferentes patologías, todas ellas englobadas en el ámbito

women, have been taken, all of them with different

deportivo, pero también encontradas en la población en general. Se han observado los diversos beneficios que el uso del JAN presenta, tanto en el tratamiento de patologías como en la

pathologies. Nevertheless, any people can present them. The diverse advantages of the JAN have been seen, both its use in the treatment of pathologies and being a main tool in a physiotherapist’s daily manual therapies.

ayuda al fisioterapeuta en la elaboración diaria de terapias manuales. Entre los beneficios encontrados se ha observado la disminución del tiempo de tratamiento, aumento de la presión ejercida, aumento de la zona tratada, higiene postural del fisioterapeuta, menor sufrimiento articular y

Among the benefits, we can name the decrease of the time of treatment, the increase in the pressure needed, the increase of the area of treatment, the postural hygiene of the physiotherapist, and lesser muscular and articulatory pain in the physiotherapist’s hands.

muscular de la mano del fisioterapeuta.

KEY WORDS: PALABRAS CLAVE:

JAN, pathology, sport, manual therapy.

JAN, patología, deporte, terapia manual.

Fisioter calid vida.2009;12 (2): 37-40

47


Vol.12 • Núm.3 • 2009

INTRODUCCIÓN:

cabo la finalidad de todo tratamiento, como es la curación

En la actualidad la actuación del fisioterapeuta se ha visto

total de la patología.

sastifactoriamente aumentada, teniendo esta diplomatura

OBJETIVOS:

muy poca antigüedad en el marco de la educación, aun siendo muy antiguas las técnicas que utiliza. Debido a esta demanda de la actividad hay que poner gran atención a los fisioterapeutas y su salud, haciendo hincapié en el desgaste articular, la higiene postural del trabajo y a las lesiones típicas de esta profesión. Por lo que hace unos años, diez en concreto, se pensó en

• Acortar la duración del tratamiento. • Disminuir el tiempo de curación. • Mejorar la cantidad y calidad de los tratamientos manuales. • Solucionar la higiene postural de determinados tratamientos.

crear un instrumento que diera respuesta y solución a lo

• Ralentizar la aparición de patologías en la mano del

anteriormente citado, también después de una serie de

fisioterapeuta.

estudios se ha observado que tiene grandes beneficios a la

• Magnificar los efectos de la terapia manual sobre el

hora de realizar tratamientos, tanto en el acortamiento del

paciente.

tiempo de tratamiento, como en la disminución del tiempo de curación. El JAN, es un instrumento que ayuda a realizar distintas terapias manuales, y su principal indicación es en patologías de las partes blandas, viendo gran beneficio en patologías como: tendinitis, tendinosis, entesitis, esguinces y distensiones ligamentosas, callos musculares, adherencias musculares, tendinosas y de la piel, etc. Se ha observado que no hay otro aparato que realice la misión para la que ha sido creado, y que la mejoría observada de las patologías se debe en gran parte a su

MATERIAL Y MÉTODO: 1- Selección y requisitos de los pacientes. Como especifica el titulo del estudio realizado, se escogieron 50 pacientes de entre 113, los cuales forman parte de la institución deportiva donde se encuentran los autores del proyecto, mencionada posteriormente en los agradecimientos. Se escogieron debido a que sus patologías eran las que mas se ajustaban al estudio realizado.

utilización, junto al tratamiento general llevado a cabo (ya

El deporte mayoritario que realizan los sujetos; es el fútbol,

que permite realizar técnicas como masaje profundo

aunque se ha optado a la generalización en el titulo del

transverso o puntos de presión entre otras, tan sufridas por

estudio debido a que las patologías tratadas, pueden

los fisioterapeutas, de forma correcta y repetida mejorando

encontrarse en cualquier deporte.

el resultado final).

Los requisitos que se han tenido en cuenta son muy

Debido a la gran demanda con la que a sido acogido,

diversos, pero sobre todo se han escogidos por la dificultad

hemos pasado a la elaboración de una serie de trabajos

de curación de la lesión. Se han optado por pacientes con

para concretar y limitar su uso y expandir sus beneficios. Se

patologías inflamatorias de carácter muscular, ligamentoso

han elaborado listas de patologías con el uso del JAN y el

y tendinoso [Fig. 1], excluyendo a pacientes con patologías

resultado obtenido, para que el profesional disponga en

muy degenerativas, ya que al ser el primer estudio sobre el

todo momento de otro instrumento a utilizar para llevar a

JAN se buscaban cambios importantes en patologías

48

Fisioter calid vida.2009;12(3): 37-40


Francisco Javier Segura García y Antonio Manzanera Mateo

Uso del Jan en patologías deportivas.

surgidas directamente por la realización del deporte

• Universidad Católica de San Antonio de Murcia: Google:

practicado en el año de estudio.

http://www.ucam.edu/

También han sido rechazados a pacientes de edad

4- Método:

avanzada, ya que todos los sujetos no alcanzaban los 34

Se utilizan diversos métodos de tratamientos llevado a cabo

años, además de que nos hemos asegurado de que no

con el JAN, que posteriormente vamos a detallar según las

padezcan enfermedades contagiosas o de órganos internos.

siguientes patologías (11):

Todos los pacientes realizaron un examen general medico

- Patología tendinosa aguda:

antes o durante el año de realización del deporte.

• Masaje transverso profundo con el JAN

2- Duración del estudio.

- Patología tendinosa crónica:

El estudio realizado se ha llevado a cabo en 16 meses,

• Masaje transverso profundo con el JAN

desde julio del 2007, hasta noviembre del 2008. Durante estos 16 meses se ha tratado a 113 pacientes, pertenecientes a la práctica del fútbol.

• Técnica de JONES14 con el JAN - Patología ligamentosa aguda o crónica: • Masaje transverso profundo con el JAN

3- Material utilizado. - JAN: instrumento para realizar terapias manuales, sujeto al

- Patología muscular crónica: callo muscular.

estudio realizado.

• Masaje transverso profundo con el JAN

- Camilla terapéutica de dos partes.

• Técnica de JONES con el JAN

- Personal Medico: Diagnosticaba la lesión del paciente y

• Técnica de compresión isquémica e intermitente con el

se ayudaba de pruebas complementarias para asegurarse

JAN.

del diagnostico de la lesión.

- Patología muscular aguda: contractura muscular o punto

-

Base

de

datos:

Medline

(Pubmed)

medline:

gatillo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgidb.pubmed

• Masaje transverso profundo con el JAN

usando como palabras clave para la busqueda “cyriax and

• Técnica de JONES con el JAN

sport” habiendo encontrado 2.567 resultados de los cuales

• Técnica de compresión isquémica e intermitente con el

fueron consultados algunos para la realización de este

JAN.

estudio. - Bibliografía consultada: • Universidad de Murcia: Google: http://biblioteca.umu.es

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Para obtener un resultado objetivo en cuanto a beneficios del uso del JAN, se elaboró una encuesta (Encuesta 1) que fue rellenada por los pacientes después de ser tratados de forma continuada hasta su curación. Todo paciente fue informado que de que era tratado por un instrumento nuevo para terapias manuales.

Figura 1.

Fisioter calid vida.2009;12(3): 47-54

49


Vol.12 • Núm.3 • 2009

decantarnos por el uso del JAN o utilizar otro tipo de terapias; para que lo entendamos, el JAN tiene un uso limitado solamente para terapias manuales y sus indicaciones son sobretodo, a grosso modo: patologías tendinosas agudas o crónicas, lesiones ligamentosas, y disfunciones y patologías musculares. El 96% de los pacientes tratados con el JAN notaron una mejoría instantánea del dolor percibido por su patología (Fig. 3), de ahí que 14 de los 50 pacientes tratados con un

Figura 2.

único tratamiento fueron dados de alta, y no necesitaron ninguna otra sesión.[Fig.6]. Los 50 pacientes tratados fueron dados de alta en su totalidad y 48 de ellos cree que la curación total o la mejoría recibida se debe al uso del JAN [Fig. 4]. Es por esto que el 100% de los pacientes volverían a tratarse con el JAN en caso de una nueva lesión [Fig. 8]. Hemos acortado el tiempo de tratamiento y de curación usando el JAN, ya que aumentamos el efecto de las diferentes terapias manuales mencionadas y mejoramos

Figura 3.

su forma de aplicación. [Fig. 6] Con el uso del JAN, el 75% de las patologías fueron resueltas en menos de una semana. Un punto importante a tratar es el dolor percibido por el paciente con el uso del JAN [Fig. 7]. La mayoría de los pacientes tratados refirieron que el dolor producido es intenso o muy intenso, pero optaron por el tratamiento con el JAN debido a la gran reducción del tiempo de

Figura 4.

tratamiento.

Antes de ver los resultados obtenidos, remarcar que por

Para empezar la discusión del estudio realizado hemos

parte de los pacientes encuestados ninguno había sido

observado y revisado la bibliografía anterior a este trabajo,

tratado por un instrumento parecido ni lo había visto en las

y según nuestro criterio la utilización del JAN tiene unas

clínicas de fisioterapia [Fig. 2].

ventajas como:

No todas las patologías se deben tratar con el JAN,

1- Duración de la sesión de tratamiento.

tendremos que valorar ciertas características del paciente

Después de revisar la bibliografía sobre terapias

primero (además del tipo de patología, el tipo de piel,

manuales (12) y ver la media de tiempos de sesiones según

características psicológicas del paciente, etc.) para

Fisioter calid vida.2009;12(3): 37-40

las patologías, hemos observado tiempos de hasta 15


Uso del Jan en patologías deportivas.

Francisco Javier Segura García y Antonio Manzanera Mateo

suficientes y encontrando los mismos resultados que con tiempos de tratamientos mas largos, en definitiva, gracias a poder aplicar una fuerza mayor, progresiva y constante a lo largo del tiempo disminuimos de forma considerable el Figura 5.

tiempo a tratar la patología. En puntos de presión isquémica o intermitente no se ha observado un cambio en cuanto al tiempo de tratamiento con la utilización del JAN, pero si se aconseja su utilización debido a la comodidad que proporciona tanto para el fisioterapeuta como para el paciente. En el masaje profundo transverso (15) es donde mayores cambios y beneficios encontramos. Esto es debido a que son tratamientos generalmente más largos, con presión

Figura 6.

constante asociada a movimiento, y donde las manos del fisioterapeuta se ven sometidas a un gran sufrimiento articular. El uso del JAN para la aplicación de esta terapia manual proporciona varias ventajas pero sobretodo

acortar el

tiempo de tratamiento, disminuir el sufrimiento articular del terapeuta y disminuir el tiempo de sufrimiento del paciente, factor este último que seguro nuestro paciente nos agradecerá. 2- Presión ejercida. Figura 7.

Las terapias anteriormente citadas, como ya hemos dicho, dependen de una presión ejercida de gran fuerza y precisión, siendo nuestras manos muy débiles y frágiles frente a la cantidad de tratamientos realizados al día, meses, años… Hemos constatado que con la aplicación del JAN aumentamos la presión ejercida en la zona a tratar, aplicando una fuerza mayor pero permitiéndonos realizar el movimiento transverso necesario para el tratamiento Figura 8.

con gran precisión (en el caso del masaje transverso profundo), y en el caso de utilizar presión isquémica,

minutos en patologías tendinosas crónicas, y según nuestros años de estudio, y el ultimo año en concreto

presión intermitente o técnica de JONES también hemos observado una mayor facilidad para mantener una presión

hemos realizado terapias de 2 a 5 minutos siendo

Fisioter calid vida.2009;12(3): 47-54

51


Vol.12 • Núm.3 • 2009

fuerte y mantenida en el tiempo.

superficies articulares de nuestras manos, tan castigadas en

3- Zona tratada.

nuestra profesión.

La zona tratada se ve aumentada de forma general, e independiente al tratamiento realizado, debido a la disminución del tiempo de tratamiento, el mantenimiento más sencillo de la presión necesaria, nos permite aumentar la zona de tratamiento. Debido a su forma en la punta, toda la zona que trata tiene la misma presión, podemos mantenerla constante en toda su extensión, y nos permite ser muy precisos.

CONCLUSIONES: Según el estudio llevado a cabo, los beneficios anteriormente

citados

han

sido

comprobados

y

constatados, no en este ultimo año, si no en los últimos diez años. Los autores del estudio llevan varios años realizando tratamientos con el JAN, pero ha sido el último año donde nos hemos puesto a comprobar sus efectos sobre el

4- Higiene postural.

paciente y sobre el fisioterapeuta. Debido al gran interés

Debido a que la fuerza y presión se hace con un

suscitado y éxito en su utilización se ha proyectado su

instrumento, la forma de utilizarlo es muy variada. La

patente, así como la realización de una serie de estudios

posición del fisioterapeuta puede variar mucho gracias a

que certifiquen su uso.

que se puede ejecutar desde cualquier posición ya sea en

A las conclusiones que llegamos son muy variadas, a nivel

sedestacion o bipedestacion.

del paciente, este testifica que aprecia la diferencia cuando

Nuestra columna puede estar recta, además trabajamos

es tratado con el JAN, los efectos son los derivados de la

uniformemente con toda la musculatura de la espalda ya

utilización de las terapias manuales pero percibe una

que la presión ejercida no tiene porque venir de la mano.

magnificación.

5- Ergonomía del primer dedo de la mano.

Por parte de los fisioterapeutas el cambio notado es

Otro de los grandes beneficios es que eliminamos por

instantáneo, ya que ayuda a nuestra labor diaria mejorando

completo el desgaste, cansancio y presión ejercida sobre

la propia higiene postural así como disminuyendo la fatiga

las articulaciones metacarpofalángicas e interfelángicas de

muscular y articular a la que son sometidas las

los dedos y principalmente del primer dedo. Con el JAN las

articulaciones del fisioterapeuta. Estos beneficios nos

terapias manuales son realizadas con la presión de la mano

ayudarán a mejorar la calidad y cantidad de los

y cuerpo, incluso se puede trabajar con el peso de nuestro

tratamientos manuales utilizados, tan sufridos y a veces

cuerpo quedando nuestras articulaciones y músculos

dolorosos para nosotros. Pero los grandes cambios a este

libres.

respecto serán aquellos notados en el futuro, cuando

6- Beneficios generales al fisioterapeuta.

seamos conscientes del menor desgaste articular y muscular

Por todo lo anteriormente citado el JAN es un instrumento

de nuestras manos (principalmente) en comparación con

que ayuda a la labor del fisioterapeuta, haciendo que el

generaciones anteriores de fisioterapeutas.

trabajo físico y mental se vea disminuido ya que facilita la

Se ha comprobado también una magnificación de los

ejecución del tratamiento.

efectos de la terapia manual, consiguiendo una

También alarga nuestra vida laboral y mejora nuestra

disminución tanto del tiempo de curación como del tiempo

calidad de vida ya que previene un desgaste precoz de las

de tratamiento.

52

Fisioter calid vida.2009;12(3): 37-40


Uso del Jan en patologías deportivas.

Hay que tener en cuenta que dicha magnificación de la terapia que lleva a cabo, implica que los pacientes con el umbral de dolor muy bajo o con alteraciones en la piel no

Francisco Javier Segura García y Antonio Manzanera Mateo

9- Bastos F,Valle J.Enciclopedia ilustrada de Traumatología. 1 ed. Barcelona:Editorial JIMS; 2005. 10- Bastos Mora F.Neuroortopedia Basica. 1 ed. :Editorial JIMS;1998.

sean los idóneos para su utilización. 11- Cyriax J. Tramiento por manipulación masaje e inyección, tomo 1. 11 ed.

Este instrumento solo debe ser usado por los fisioterapeutas cuando el tratamiento de la patología lo requiera. Sus indicaciones son las mismas que las de las terapias manuales que realiza. Actualmente se encuentra en espera de su pronta patente para comenzar su comercialización.

London: Marban S.L.; 2001 12- Cyriax J. Tramiento por manipulación masaje e inyección, tomo 2. 11 ed. London: Marban S.L.; 2001 13- Cyriax J. Diagnóstico de las lesiones de los tejidos blandos, volumen 1. 1 ed. Buenos aires: Editorial La Fragua; 1958 14- Simons D, Travell J. Dolor y disfunción miosfascial, volumen 1. 2 ed.

AGRADECIMIENTOS. A Francisco Segura Quiñonero por haber hecho una realidad física de la idea de un instrumento que ayudara a

Ontario: Editorial Panamericana; 1983 15- Simons D, Travell J. Dolor y disfunción miosfascial, volumen 2. 2 ed. Ontario: Editorial Panamericana; 1983

las terapias manuales. A nuestras familias por saber esperar, ya que este estudio se ha llevado el tiempo libre de un año. A la entidad deportiva LORCA DEPORTIVA S.A.D.

BIBLIOGRAFÍA 1- Garret WE, Kirkendall DT. The U.S. soccer sport medicine book. 1 ed.New York:Williams and Wilkins;1996. 2- Ricklin P, Ruttimann A, Del Bouno MS. Lesiones meniscales. 2 ed.Zurich:Editorial JIMS;1986. 3- Posel P, Schneiderbanger D. Sobbota, spielend durch die anatomie. Baltimore: Urban and Schwarzenberg;1991. 4- Brenner Zoe L, Cantwell MF. The gale Enciclopedia of Alternative Medicine.1 ed. EE UU:The Gale Group;2000. 5- Diego Carmona JA.Traumatologia y ortopedia, Tomo 1.1ed. Madrid:Luzan ediciones;1987. 6- Diego Carmona JA.Traumatologia y ortopedia, Tomo 2.1ed. Madrid:Luzan ediciones;1987. 7- Diego Carmona JA.Traumatologia y ortopedia, Tomo 3.1ed. Madrid:Luzan ediciones;1987. 8- Josa Bullich S, De Palacios y Carvajal J. Lesiones Osteoarticulares. 1 ed. Barcelona:Editorial JIMS; 1998.

Fisioter calid vida.2009;12(3): 47-54

53


Vol.12 • Núm.3 • 2009

ANEXOS 1- ENCUESTA 1 EL USO DEL JAN EN PATOLOGIAS DEPORTIVAS. NOMBRE: PROFESION: RESPONDE Y SEÑALA LA OPCION QUE MAS SE AJUSTE A TU RESPUESTA. DIAGNOSTICO DE TU LESION: HABIA TENIDO ANTERIORMENTE ESTA LESION

SI

NO

SI LA RESPUESTA ANTERIOR HA SIDO SI, HABIA SIDO TRATADO ANTERIORMENTE CON EL JAN O DE FORMA SIMILAR:

SI

EN EL MOMENTO QUE FUE TRATADO DE LA LESION RECIENTE CON EL JAN, NOTO MEJORIA DE INMEDIATO:

SI

DESPUES DE HABER SIDO TRATADO, AL CABO DEL TIEMPO, LA MEJORIA NOTADA CONTINUO:

1DIA

DOLOR RECIBIDO CON EL JAN:

2 A 3 DIAS LEVE

MODERADO

HABIA RECIBIDO TRTAMIENTOS DE DOLOR PARECIDO:

1 SEMANA INTENSO SI

NO SI

NO

MAS 1 SEMANA MUY INTENSO NO

CREE USTED QUE EL DOLOR RECIBIDO PERJUDICO EN ALGUN MOMENTO QUE EMPEORARA SU LESION: FUE UN FISIOTERAPEUTA EL QUE REALIZO EL TRATAMIENTO:

SI

SI

NO

NO

LE INFORMO EN TODO MOMENTO LA UTILIZACION Y EL PARA QUE LE REALIZABA EL TRATAMIENTO CON EL JAN: EN TODO MOMENTO SABÍA QUE ERA UN NUEVO INSTRUMENTO PARA TERAPIAS MANUALES: HABIA VISTO ANTERIORMENTE ALGO PARECIDO AL JAN:

NO

SI

EL TIEMPO DE CURACION TOTAL DEPENDIO SEGÚN USTED DEL TRATAMIENTO REALIZADO CON EL JAN: TIEMPO DE CURACION:

NO

SI

SI SI

NO NO

NO

CREE QUE LA MEJORIA O CURACION RECIBIDA DE SU LESION SE LE DEBE GRACIAS AL JAN:

SI

NO

SI LA RESPUESTA ANTERIOR ES NO, A QUE SE HA DEBIDO SU CURACION O MEJORIA SEGÚN USTED:

SI TIENE OTRA LESION, OPTARIA POR EL TRATAMIENTO CON EL JAN:

SI

NO

AUTORIZO CON MI FIRMA LA DIVULGACION DE ESTOS DATOS,Y HE SIDO INFORMADO EN TODO MOMENTO DE LA REALIZACION DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION LLAMADO, EL USO DEL JAN EN PATOLOGIAS DEPORTIVAS

54

Fisioter calid vida.2009;12(3): 37-40


Efectividad de los tratamientos fisioterápicos y EL TÍTULO DEL ARTICULO osteopáticos en pacientes con latigazo cervical Physiotherapical and osteopaths treatments effectiveness in patient with whiplash. Ana Ortega Martínez: Fisioterapeuta. Licenciada en Educación Física y del Deporte. Dirección para correspondencia: C/Médico Miguel Rodríguez, nº12. CP:30510, Yecla (Murcia). Telf: 637818403. E-mail: anaortega_20@hotmail.com

RESUMEN • Introducción: Se trata de una patología muy ligada a las nuevas formas de vida, constituye pues un padecimiento

programas de electroterapia, acupuntura, cinesiterapia sobre todo la manipulación son efectivos, pero falta rigor en los artículos encontrados.

propio de la vida moderna. En la actualidad el latigazo

• Conclusiones: Con los datos obtenidos no podemos

cervical es una clínica tratada de forma sistemática por los

considerar asegurar que todas las técnicas fisioterápicas y

fisioterapeutas y osteópatas

sean efectivas, ya que algunas de ellas se ponen en

• Objetivos: Revisión bibliográfica sobre la efectividad de

evidencia. En la mayoría de los pacientes se observa una

los tratamientos osteopáticos y fisioterápicos más utilizados

mejora evidente con la manipulación, pero no existen

en el latigazo cervical y demostrar la importancia de una

estudios suficientes para poder afirmarlo.

correcta valoración inicial.

Se puede afirmar que una correcta evaluación inicial

• Material y Método: para la realización de esta revisión se

asegura un mejor tratamiento.

ha realizado una búsqueda amplia en diferentes bases de datos, Medline, Chorane Library Plus, base de datos de PEDRO y mediante una búsqueda manual en la biblioteca de la UCAM y de la Universidad de Murcia.

PALABRAS CLAVE: latigazo cervical, tratamiento osteopático y fisioterápico.

• Resultados y discusión: Se considera que es importante

ABSTRACT

valoración inicial y para ello es necesario una buena

Introduction: This is a disease closely linked to new ways of

exploración, unos test y pruebas de valoración.

living, itself is a condition of modern life. Actually, the

Se han puesto en duda la eficacia de la inmovilización y el

whiplash is treated by physiotherapists and osteopaths.

reposo, la mayoría de los artículos apuntan que los

> Objectives: Review of the literature on the effectiveness of

Fisioter calid vida.2009;12 (2): 37-40

55


Vol.12 • Núm.3 • 2009

treatments osteopaths and Physiotherapical used in the

con la “mejora” del diseño de los vehículos, en tanto que

whiplash and demonstrating the importance of an initial

se puede afirmar que disminuye el daño del automóvil en

evaluation.

pequeños impactos pero no ocurre así con las lesiones para

• Materials and Method: this review has been conducted an

el ocupante (2).

extensive search in different databases like Medline,

En la actualidad el latigazo cervical es una clínica tratada

Chorane Library Plus, PEDRO .Also through a manual

de forma sistemática por los fisioterapeutas y osteópatas.

search in the UCAM and at the library of Murcia University.

Esta lesión continúa siendo un desafío médico-legal para la

> Results and discussion: It´s important an initial evaluation

sociedad en general, ya que estos pacientes necesitan un

and its necessary a

gran porcentaje de los costes sanitarios debido a la alta

checking

test and appraisal of evidence.

We have

questioned the effectiveness of the immobilization and rest, most of the articles suggest that

electrotherapy,

acupuncture, especially the cinesiterapia manipulation are effective, but those articles founded wasn´t trusting. • Conclusions: With the data obtained we can not consider effectiveness of all Physiotherapical techniques, and some of them were put in evidence.

cronicidad de los síntomas. Las lesiones cervicales son un padecimiento mal comprendido y de gran dificultad diagnóstica en ocasiones, valorado por algunos facultativos de forma precipitada (1). Hay estudios realizados en diferentes países sobre la velocidad necesaria para que el fenómeno del latigazo cervical se produzca y que concluyen que en torno a 20 km/h es suficiente. En la revisión de Allen y cols, usando acelerómetros indican que los conductores con cinturón

Most patients improve with handling manipulation, but there are not enough studies to confirm it. It can be said that a correct initial evaluation ensures a good treatment.

toleran sin especiales molestias colisiones por atrás entre 16 y 32km/h (3). El síndrome de latigazo cervical es una lesión benigna que se cura al año en el 97% de los casos, quedando un 2,9% de

los

pacientes

incapacitados

totalmente

con

KEY WORDS:

imposibilidad de recuperar sus actividades habituales. Se

whiplash, and osteopathic treatment Physiotherapical.

ha comprobado que más del 22,1% se recupero dentro de la primera semana, el 50% se recupero en el primer mes y el 64% dentro de los primeros 60 días (4). Esta es la causa

INTRODUCCIÓN:

por la que creemos que el estudio debe estar centrado en el

Las preocupaciones por las causas y consecuencias del

tratamiento de los primeros meses.

latigazo cervical, son grandes, se trata de una patología

También se ha comprobado que las lesiones crónicas en

muy ligada a las nuevas formas de vida, que se puede

mujeres son más frecuentes en torno al 32,9%, por el

incluir en el grupo de las “enfermedades de la civilización”.

27,5% en los hombres. La edad media en la que ocurren

Constituye pues un padecimiento propio de la vida

más accidentes son la tercera y cuarta década de la vida. En

moderna, de las sociedades desarrolladas (1).

cambio la recuperación es más rápida en personas menores

Se aprecia que la epidemia del latigazo cervical es más

de 20 años que los que pasan de 30 años (5).

probable ahora que hace diez años, relacionando los datos

Aunque se han hecho innumerables publicaciones en las

56

Fisioter calid vida.2009;12(3): 55-64


Ana Ortega Martínez

Efectividad en los tratamientos fisioterápicos y osteopáticos en pacientes con latigazo cervical

que se han investigado las terapias físicas y manuales para

OBJETIVOS:

el

aceleración-

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE LA EFECTIVIDAD DE

desaceleración, están todavía en debate (6). En la práctica

TRATAMIENTOS OSTEOPÁTICO Y FISIOTERAPICOS MÁS

clínica se llevan a cabo multitud de técnicas (cinesiterapia,

UTILIZADOS EN EL LATIGAZO CERVICAL.

tratamiento

de

las

lesiones

por

electroterapia, estiramientos…) sin embargo encontramos que la recuperación de estos pacientes es muy lenta e

•DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA VALORACIÓN INICIAL.

incluso se pone en duda la eficacia de la misma.(1). Podemos definir el latigazo cervical como un mecanismo de aceleración y desaceleración de energía trasferida al cuello. Puede resultar de una colisión posterior o lateral por

MATERIAL Y MÉTODO: La revisión bibliográfica se realizó en las siguientes bases

accidente de tráfico. El impacto puede provocar una lesión

de datos:

en el hueso y/o en los tejidos blandos la cual puede llegar

Medline:

a presentar una gran cantidad de manifestaciones clínicas

• Treatment of whiplash injuries.

(7,8).

Límites: Humanos (por que no interesaba estudios con

La clasificación que más aceptación ha tenido ha sido la de

animales), en español y en inglés (ya que no se dominaban

Quebec Task Force (QTF), esta clasificación establece 5

otros idiomas).

grados de afectación: GRADO 0: Alteración cervical asintomática que no cursa con desórdenes asociados al síndrome del latigazo. GRADO I: Alteración cervical que cursa con dolor de cuello y rigidez como signos clínicos; pero sin la aparición de signos físicos como limitación de la movilidad cervical. GRADO II: Alteración cervical que cursa con dolor de cuello y rigidez como signos clínicos, y con limitación de

Resultados: Se encontraron 703 de los cuales solo 20 se consideraron válidos. Base de datos de PEDRO: • Treatment of whiplash injuries. Límites: No Resultados: Se encontraron 10 artículos, de los cuales solo 3 fueron interesantes.

la movilidad cervical y/o contracturas de la musculatura

Chorane Library Plus:

periarticular como signos físicos

• Tratamiento en el latigazo cervical.

GRADO III: Aparecen los signos clínicos y físicos del grado

Limites: NO.

II, a los que se le añade signos neurológicos, tales como

Resultados: No se encontró ningún artículo interesante.

alteraciones del sueño, jaquecas, etc.

Búsqueda manual:

GRADO IV: Este grado ha sido excluido de la clasificación como tal, ya que es aquella alteración cervical que cursa con fractura y/o luxación de alguna vértebra.

• En la biblioteca de la “Universidad Católica San Antonio”, donde se encontraron algunos artículos interesante en las revistas de Rehabilitación, Fisioterapia,

Los grados II y III son los que presentan la mayor parte de

Archivos de Medicina del deporte, Revista de Ortopedia y

los pacientes según un informe de Díaz (4).

Reumatología y Revista científica de terapia manual y osteopatía, donde en total se hallaron 8 artículos válidos.

Fisioter calid vida.2009;12(3): 55-64

57


Vol.12 • Núm.3 • 2009

• En la biblioteca “Regional de Murcia” donde se

paravertebral

encontraron 2 artículos interesantes.

esternocleidomastoideo. Cuando la contractura muscular

• En la biblioteca de la “Universidad Pública de Murcia”,

no es muy intensa la palpación es el único medio para

donde no se encontró ningún artículo.

detectarla. Deben ser palpadas las apófisis espinosas y

El criterio rápido para decidir los artículos que se incluirían en la revisión, se hizó tras una lectura rápida rechazando aquellos que no tenían relación directa con el tema. Posteriormente se llevo a cabo una lectura detenida de los artículos seleccionados y se realizo una segunda selección.

posterior,

los

músculos

trapecios

y

comprobar si existe alguna dolorosa (11). Movilidad: con el paciente sentado se explora la movilidad activa global y analítica: flexión-extensión (70º), rotaciones izquierdas y derechas (90º) y las inclinaciones laterales derecha e izquierda (45º). También hay que explorar la funcionalidad de los hombros. Después valoraremos la movilidad pasiva y por último la contra resistencia (11).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Exploración neurológica: se explorara el Sistema Nervioso

El tratamiento de este tipo de pacientes según

Central y Sistema Nervioso Periférico.

Borchgrevink, quién declaro hace unos años que la

Exploración de fuerza sensibilidad, reflejos, paresias en

efectividad de los tratamientos conservadores está todavía

miembros.

en debate. Esta falta de claridad se debe sin duda a la falta

Descartar afectaciones esfinterianas, piramidalismo,

de metodología científica en las investigaciones y la

reflejos patológicos, Romberg.

escasez de estudios en muchas de las terapias que se aplican (9).

Descartar síndromes de atrapamiento nervioso periféricos (túnel carpiano, canal de Guyon, canal epitrocleo-

Antes de realizar un buen tratamiento es importante una buena exploración para valorar el estado del paciente y

olecraniano). Exploración vascular: Descartar alteraciones vasculares en

adecuar el tratamiento:

MMSS: Raynad, alteraciones tróficas o del pulso,

Anamnesis :Intentar filiar alguna causa o antecedente

ingurgitación vascular; maniobra de Adson, soplo

(trauma, infección, tumor…), información de cómo fue el

subclavio etc (12).

accidente, ritmo del dolor, inicio y duración de los

En último lugar realizamos una serie de test y pruebas de

síntomas, pérdida de peso, astenia, depresión, etc (10).

valoración para poder plantear un tratamiento eficaz para

Inspección: No debe limitarse a la columna cervical y se

el tipo de lesión que presente el paciente.

llevará a cabo una exploración general. Se debe evaluar la

Test de la arteria vertebral o de Klein: el paciente en

estática cervical: después de estos traumatismos resulta

decúbito supino con la cabeza que sobresalga de la

normal que el paciente presente la cabeza en antepulsión

camilla. El fisioterapeuta llevará la cabeza hacia la

y la mirada dirigida hacia arriba, o bien una actitud

extensión con rotación e inclinación simultanea a la

postraumática en tortícolis (flexión lateral y rotación en

derecha. Se mantendrá la posición, si aparecen síntomas

sentido contrario). Es también importante valorar las

neurovegetativos estará contraindicada la manipulación

posibles contracturas musculares (10).

(13).

Palpación: la exploración se efectúa con el paciente

Test de Jackson o de compresión: el objetivo es evidenciar

sentado. La palpación debe de incluir la

problemas discales. El paciente sentado y el fisioterapeuta

58

Fisioter calid vida.2009;12(3): 55-64

musculatura


Efectividad en los tratamientos fisioterĂĄpicos y osteopĂĄticos en pacientes con latigazo cervical

Ana Ortega MartĂ­nez

Fisioter calid vida.2009;12(3): 55-64

59


Vol.12 • Núm.3 • 2009

60

Fisioter calid vida.2009;12(3): 55-64


Efectividad en los tratamientos fisioterĂĄpicos y osteopĂĄticos en pacientes con latigazo cervical

Ana Ortega MartĂ­nez

Fisioter calid vida.2009;12(3): 55-64

61


Vol.12 • Núm.3 • 2009

Tabla 1 Tratamientos más usados en un latigazo cervical 16-18, 14, 1, 2, 21-26.

detrás del paciente apoya sus manos sobre la cabeza, sus

Lo que sí que está demostrado es que la implantación de

codos flexionados toman contacto con los hombros del

un tratamiento fisioterápico de forma precoz va a

paciente. Ejecución: comprimir la cabeza del paciente en

determinar una mejora de la evolución del paciente,

posición vertical. Si aparece dolor hay compromiso discal.

dependiendo del tipo de terapia elegida se obtendrán los

Test de valsalva: este examen tiene como objetivos

resultados. Aquí hemos realizado una búsqueda de los

aumentar la presión intra-discal. Pedimos al paciente que

tipos de terapia aplicadas en el latigazo cervical y hemos

bloquee en apnea y que empuje como para defecar. Si el

propuesto una valoración como terapia efectiva,

sujeto nota un fuerte dolor y descubre el sitio exacto de

inefectiva, dudoso. (14).

dolor, debemos pensar en una compresión a nivel del canal cervical ,por ejemplo en una hernia discal (14). Es de suma importancia el diagnostico médico y las pruebas complementas realizadas como son radiografías,

• Inmovilización: La mayoría de los estudios coinciden que el collarín es inefectivo, ya que retrasan la curación, se debería restringir su uso .Solamente se ha encontrado indicado para los grados II y III pero no más de 72h.

resonancias magnéticas (15). Objetivos de la rehabilitación: • Disminuir el dolor y la contractura muscular, recupera la amplitud articular y evitar o eliminar la atrofia. • Recuperar la movilidad articular y evitar o eliminar la atrofia muscular. Una vez valorado al paciente y delimitado los objetivos, es importante saber adecuar un buen tratamiento.

62

Fisioter calid vida.2009;12(3): 55-64

• Reposo: Se han encontrado mejores resultados en los pacientes que no se les recomienda reposo, es dudoso ya que no hay estudios muy concluyentes. Pero se acepta la recomendación de reposo para los grados II y III de 4 a 7 días. • Programa de cinesiterapia: Se habla de efectivo pero como complemento de otras terapias, se pone en duda de manera aislada.


Ana Ortega Martínez

Efectividad en los tratamientos fisioterápicos y osteopáticos en pacientes con latigazo cervical

• Manipulación: Todos los artículos coinciden en los

valoración inicial asegura la implantación de un

efectos beneficiosos a corto plazo de este tipo de técnicas.

tratamiento más adecuado a las características de la lesión,

En dos de los artículos revisados hablan de que la

incidiendo esto en la mejora de los resultados.

manipulación en la zona dorsal alta mejora el trofismo a

Si analizamos los datos obtenidos en esta revisión

nivel cervical y que se acorta el periodo de recuperación,

bibliográfica acerca de la lesiones por aceleración-

hasta incluso la mitad.

desaceleración se observa la actual incertidumbre que

• Estiramientos: No se han encontrado estudios relevantes.

todavía existe con respecto a la evidencia científica en la

• Electroterapia: Se han encontrado estudios en los cuales se observa una mejoría evidente tanto en la alta como con la baja frecuencia. El 75% de los pacientes se recuperan de forma espontanea por evolución dentro del primer mes de la lesión. (3)Lo que es evidente en los pacientes con latigazo cervical es la afectación de tejido blandos por lo que será necesario tratar, existiendo al principio del proceso agudo un

aplicación de diversas terapias fisioterapéuticas

y

osteopáticas. No se pueden establecer conclusiones acerca de la terapia más eficaz para el latigazo cervical, porque existe mucha controversia en los estudios actuales. Se debería seguir investigando pero con estudios de más calidad, refiriéndose como calidad a los concluyentes que estos podrían ser si se unificaran criterios: como la toma de muestras, diseño experimental e interpretación de datos.

desequilibrio entre la musculatura agonista y antagonista, lo que es a veces la consecuencia de la cronicidad de los

BIBLIOGRAFÍA

síntomas (1)

1.-Palomeque del Cerro L. Tratamiento osteopático del síndrome del latigazo

Se ha podido observar que en la práctica clínica, los fisioterapeutas utilizan multitud de técnicas, pero la recuperación de los pacientes es muy lenta, y hay técnicas que según algunos estudios revisados se ponen en evidencia. La manipulación como tratamiento osteopático resultó obtener mayores mejoras en la movilidad articular cervical y en el dolor que el tratamiento convencional de fisioterapia en general.

cervical. Estudio comparativo en lesiones por accidente de tráfico. Revista científica de terapia manual y Osteopatía.2005;(19):13-26. 2.-Fernández de las Peñas C, Fernández J, Palomeque del Cerro L. Biomecánica del síndrome de latigazo cervical y su analogía osteopática. Fisioterapia.2004; 26(4):211-219. 3.-Allen M. Acceleration Perturbations of Daily Living. A comparison to whiplash. Spine.1994 ;19 :1285-1290. 4.-Cassidy J.Scientific Monograph of the Quebeck Task Force on WhiplashAssociated Disorders. Spine.1995; 20(8). 5.- Hijioka A, Narusawa K, Nakamura T. Los factores de riesgo para el tratamiento a largo plazo del síndrome del latigazo cervical lesión en Japón:

CONCLUSIONES: Con los datos obtenidos no podemos considerar la

análisis de 400 casos. Arch Orthop Trauma Surg. 2001;121(9):490-493. 6.-Coulter I. Manipulation and mobilization of the cervical Spine: The results of

efectividad de que todas las técnicas fisioterápicas sean

a Literature Survery and Consensus Panel. Journal of musculoskeletal

efectivas, ya que muchas de ellas se ponen en evidencia. En

pain.1996;4(4):113-123.

la mayoría de los pacientes se observa una mejora evidente con los tratamientos osteopáticos, pero no existen estudios de suficiente calidad metodológica para poder afirmarlo. • Según todos los artículos consultados una correcta

7.-Nordin M, Frankel VH. Biomecánica básica del sistema musculoesqueletico.3º ed.Madrid: Mc.Graw-Hill Interamericana de España;2004. 8.-Díaz A. Estudio clínico y epidemiológico del esguince cervical. Rev Traum y Ortopedia. 1998; 18:61-72.

Fisioter calid vida.2009;12(3): 55-64

63


Vol.12 • Núm.3 • 2009

9.-Borchgevink G, Kasa A, Donoagh D. Acute treatment of whiplash neck Sprain injuries. Spine 1998;23:25-31. 10.-Garcia FJ.Cervical Whiplash injuries syndrome. Rev Clin Esp.2004;4(6):326330.

pain in the nech and shoulder girdle. Scandinavian Journal of Rheumatology.1992;21(3):139-40. 26.-Fattori B, Ursino M, Cingolani C, Bruschini L, Dallan I, Nacci A. La

11.-Ruiz I. Tratamiento osteopático en una lesión por whiplash. Caso clínico. Fisioterapia. 2008;7(1):35-42. 12.- Lopez J, Mencia A, Martínez E. Latigazo cervical. Doyma.2002; 9(8):569580. 13.-Hoppenfeld S, Hutton R. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Doyma.1999;4(6)13-18. 14.-Losada J.L,Gónzalez R, Echevarri C. Traumatismo de partes blandas cervicales. Síndrome del latigazo cervical. Revista de Ortopedia y Traumatología.1998;1:5275-5282. 15.-Delgado V, Madrugada J.M, Zafra E. Cervicalgia. Complejo Hospitalario de Toledo;1994. 16.-Robaina FJ. Cervical whiplash. General features and medico legal aspect. Rev Soc Esp Dolor. 1998;(5): 211-223. 17.-Jhonhnson R.M, Hart D, Simmons E.F, Ramsby G.R. A study comparing their effectiveness in restricting cervical motion in normal subject. J Bone Joint Surg.1977;59:332-339. 18.-Colachi SC, Strohm B, Ganter E. Cervical spine motion in normal women:radiographic study of the effect of cervical collars. Arch Phys Med Rehab 1973; 54:161-169. 19.- Conlin A, Bhogal S, Sequeira K, Teasell R. Tratamiento del síndrome del latigazo cervical asociada a trastornos - parte I: no intervenciones invasivas. Dolor Gestión Res. 2005;10 (1):21-32. 20.-Plaza A. Estudio sobre la frecuencia de las lesiones de anterioridad dorsal en el síndrome de latigazo cervical y respuestas al tratamiento osteopático. Revista científica de terapia manual y Osteopatia.2005;(19):5-11. 21.-Menck Y.J, Requejo M.S, Kuling K. Thoracic Spine Dysfuntion in upper Extemity complex regional pain Syndrome. Journal of Orthopaedic et Sports Physical Therapy.2000; 30 (7):401-409. 22..-Cassidy J.D, Lopes A,Yong-Hing K. The inmediate effect of manipulation versus mobilization on pain and range of motion in the cervical spine: A randomized controlled trial.J Man Physiol Ther.1992; 15:570-575. 23.-Foley-Nolan D, Moore K, Codd M, Barry C ,O´Conner P, Coughlin R.J. Low energy high frequency pulsed electromagnetic for acute whiplash injuries. Scand J Rehabil Med. 1992;24:51-59. 24.-Croft AC. Management of soft tissue injuries, In whiplash injuries. The cervical acceleration/deceleration Síndrome. 2ª ed. Baltimore.1995:450-88.

64

25.-Thorsen IJ, Gam AN, Svensson BJJ. Low level laser therapy for myofascial

Fisioter calid vida.2009;12(3): 55-64

acupuntura tratamiento de lesiones latigazo cervical.2004;10(2):156-60.


EL TÍTULO DEL ARTICULO

Normas para la publicación de artículos Nuria Piñero Tejero

en la revista de colegios de fisioterapeutas:

Fisioterapeuta Colegiado nº1250 Murcia

“fisioterapia y calidad de vida” La Revista de Fisioterapia y Calidad de Vida admite la publicación de: trabajos originales, revisiones bibliográficas y cartas al director relativas a la política editorial de la revista o trabajos previamente publicados en ella, siempre que contengan críticas o comentarios objetivos y fundamentados. Los manuscritos deberán estar mecanografiados a doble espacio con letra tipo Times New Roman en cuerpo de 12 puntos en formato DIN A4 con márgenes de 2,5 cm a cada lado, sin encabezados ni pies de página. Las páginas deberán numerarse correlativamente en el extremo inferior derecho. Se recomienda una extensión no superior a los 25 folios. Los trabajos se enviarán por duplicado a la coordinación de la revista y al Colegio de Fisioterapeutas al que pertenezca el primer autor. Se entregará una copia en papel y otra en soporte electrónico (CD-Rom). El procesador de texto deberá ser Word Office o similar (OpenOffice). Se identificará perfectamente cada archivo y se entregará únicamente la versión definitiva. Se adjuntará una declaración jurada y firmada por cada uno de los autores en la que se afirme que el trabajo es original y no ha sido publicado en otro medio (ver final del documento). Se informará al autor responsable de la recepción de los trabajos así como de su número de referencia. Cada trabajo será revisado por al menos dos revisores de forma anónima. Los autores serán informados del resultado de cada una de las evaluaciones bien para la aceptación del trabajo, bien para la realización de las modificaciones oportunas. La portada deberá constar del título del trabajo seguido del nombre completo de los autores y la filiación profesional de cada uno de ellos. Se indicará el nombre, dirección postal, teléfono y fax, y dirección electrónica del autor responsable para la correspondencia sobre el manuscrito. Ésta será la única página del trabajo donde aparecerán los nombres de los autores. Si la investigación se realizó bajo alguna beca, o financiación del material, medicamentos, etc. se indicará de forma abreviada al final de la portada. En la primera página se hará constar sólo el título del trabajo, en el idioma en el que esté redactado el trabajo y en inglés. Se aconsejan títulos con una extensión entre 10 y 25 palabras. En la segunda página aparecerá el resumen en el idioma en que esté redactado el trabajo. No sobrepasará las 300 palabras y en los trabajos originales deberá estructurarse en: objetivos, material y método, resultados más relevantes y conclusiones principales. Al resumen le seguirán entre 3 y 6 palabras clave. Las palabras clave deben figurar en el Index Medicus aunque si aún no aparecen los términos para conceptos recientes, pueden usarse los habituales. El diccionario terminológico del Index Medicus puede consultarse en español en: http://decs.bvs.br/E/homepage.htm o en inglés en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html. En la tercera página aparecerá el resumen en inglés seguido de las palabras clave también en inglés. La cuarta página comenzará con el apartado de “Introducción”. En la introducción se debe dar contexto a los antecedentes del estudio como la naturaleza y la importancia de éste. En el último párrafo de la introducción se deben reflejar de forma clara y sencilla los objetivos del trabajo (cabe la posibilidad de crear un apartado independiente para los objetivos). El siguiente apartado del trabajo se corresponderá con “Material y métodos”. Debe contener la información para responder a las preguntas ¿con quién o con qué se ha llevado a cabo el estudio? y ¿cómo se ha realizado ese estudio? La metodología debe estar lo suficientemente clara y detallada como para que un experto pueda reproducir el trabajo y comprobar las conclusiones a las que se han llegado. Es posible establecer sub-apartados, que en muchos casos ayudarán a organizar los conceptos y la información que se debe reflejar.

65


Vol.12 • Núm.2 • 2009

En el apartado de “Resultados” se debe responder a la pregunta ¿qué se ha encontrado? Se deben organizar los resultados para una lectura clara, sencilla y ordenada. Se podrá combinar el texto con el uso de tablas y figuras. Si se desea aportar material adicional (por ejemplo, los ítems de una encuesta) o detalles técnicos, es aconsejable incluirlos en un anexo para no interrumpir la secuencia del texto. En el apartado de “Discusión” se interpretarán los resultados encontrados y se analizarán en relación con otros trabajos publicados sobre el tema. Es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los principales hallazgos para continuar con la explicación de los posibles mecanismos o de los hallazgos, con una comparación contraste de los resultados con los de otros estudios relevantes. Se debe ser autocrítico y aclarar cuáles son las limitaciones del estudio así como las implicaciones para futuras investigaciones y para la práctica clínica. En el apartado de “Conclusiones” se debe responder de forma clara e inequívoca a los objetivos planteados en el trabajo. Si se desea colocar un apartado de agradecimiento, se colocará a continuación de las conclusiones. En este apartado se incluirán todos los colaboradores que no cumplen los criterios de autoría. Por ejemplo: quien facilita ayuda técnica, en la redacción, o un director de departamento que sólo proporciona ayuda general. Las ayudas económicas y materiales deberían aparecer en los agradecimientos. Personas o instituciones que han contribuido materialmente al artículo pero cuya colaboración no justifica la autoría, deberían aparecer como “investigadores clínicos” o “investigadores participantes”, y asimismo debería describirse su contribución “asesor científico”, “revisión crítica”, “recogida de datos”, “cuidado de los pacientes”, etc. Puesto que la persona que lee un artículo interpreta que todas las personas que aparecen en los agradecimientos dan su aprobación a los datos y conclusiones, éstas deberán dar su autorización, por escrito, a aparecer en esta sección. Las tablas deben incluirse en hojas independientes del texto (cada tabla en una hoja diferente) junto con su título y pie de tabla si lo hubiere. En el texto debe reflejarse el lugar donde debe ir colocada la tabla entre corchetes y negrita, por ejemplo: [Tabla 1]. Deberán numerarse correlativamente como [Tabla 1], [Tabla 2] según el orden de la primera vez que aparecen en el texto. Cada tabla deberá llevar un título. No usar líneas horizontales ni verticales. Cada columna debe ir encabezada por un título breve o abreviado. Los autores deben colocar las explicaciones en notas a pie de tabla, no en el título. Explicar en notas a pie de tabla todas las abreviaturas no habituales. Para las notas a pie de tabla, usar los siguientes símbolos en este orden: * † ‡ § || ¶ ** †† ‡‡. Asegúrese de que en el texto cada tabla tiene su correspondiente cita. Se consideran figuras a las fotografías, dibujos, esquemas, gráficos, todos ellos bajo la misma denominación: [Figura 1], [Figura 2] en relación a la primera vez que aparecen en el texto. En el texto debe indicarse la referencia de la figura entre corchetes y negrita, por ejemplo: [Figura 1]. Cada figura debe incluirse en una hoja independiente con su correspondiente título y pie de foto. Las figuras deberían haber sido diseñadas y fotografiadas en calidad profesional o bien presentadas como fotografías digitales. El formato en el que deben presentarse las figuras debe ser en JPG o GIF con la calidad suficiente para poderlas reproducir en papel (se aconseja una resolución mínima de 200 ppp). Las letras, números y símbolos de las figuras deberían ser claros y totalmente uniformes, y tener un tamaño suficiente para que al reducirlas para su publicación sigan siendo legibles. Las figuras deben ser tan claras como sea posible (autoexplicativas). En las leyendas de las figuras no deberían faltar títulos ni explicaciones, pero estas explicaciones no deben figurar en el interior de las ilustraciones. Si se usan fotografías de personas, o bien los sujetos no deben poder identificarse o bien sus fotografías deben ir acompañadas de la correspondiente autorización escrita para utilizarlas. Siempre que sea posible debería obtenerse el permiso para la publicación. Se aconseja un máximo de 10 tablas y figuras. Usar solamente abreviaturas estándar. Evitar el uso de abreviaturas en el título. La primera vez que se usa una abreviatura debería ir precedida por el término sin abreviar, a menos que sea una unidad de medida estándar. En cuanto al apartado de Referencias bibliográficas deben seguirse el estilo de los “Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas: redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica” en su revisión de noviembre de 2003, disponible en castellano en: http://www.metodo.uab.es y en la versión original en: http://www.icmje.org/. Para ejemplos de formato de referencias bibliográficas, los autores deberían consultar la página web: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html o en su traducción al español en www.metodo.uab.es. El número de citas no sobrepasará las 40 ref. para un trabajo experimental y 60 para un trabajo de revisión bibliográfica. Las referencias deberían estar numeradas consecutivamente, siguiendo el orden en que se mencionan por vez primera en el texto. Identificar las referencias bibliográficas en el texto mediante números arábigos entre paréntesis. Si hay varias citas correlativas se coloca la primera y la última separadas por un guión. Incorrecto: (1, 2, 3, 5, 10, 11, 12, 13). Correcto: (1-3, 5, 10-13). El punto de finalización del párrafo se pondrá siempre después del paréntesis. Los títulos de las revistas deben abreviarse conforme al estilo del Index Medicus. Consultar la Lista de revistas indexadas en el Index Medicus, publicado anualmente como número aparte y también en el número de enero del Index Medicus. Asimismo, la lista también se puede obtener en el sitio web de la NLM (http://www.nlm.nih.gov). Para consultar las abreviatura de revistas españolas, puede consultar el catálogo del Instituto Carlos III (http://www.isciii.es/publico/ ) Ejemplos para referencias bibliográficas (para casos especiales consulta:

66


Normas para la publicación de artículos

Vol.12 • Núm.2 • 2009

http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html o www.metodo.uab.es). 1. Artículo de revista estándar. Se mencionan los seis primeros autores. Si hay más, después del sexto se escribe et al. Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 25;347(4):284-7. Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002; 935(12):40-6. Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42 Suppl 2:S93-9. Tor M, Turker H. International approaches to the prescription of long-term oxygen therapy [letter]. Eur Respir J. 2002;20(1):242. (En español [carta]) Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients [abstract]. Drug Alcohol Depend. 2002;66 Suppl 1: S105. (En español [resumen]) 2. Libros y otras Monografías Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002. Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editors. Operative obstetrics. 2nd ed. New York: McGraw-Hill; 2002. (En español: editores) 3. Capítulo de libro Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113. (En español: En:) 4. Actas de conferencias, congresos Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002. (En español: Actas del/de la) 5. Artículo de periódico Tynan T. Medical improvements lower homicide rate: study sees drop in assault rate. The Washington Post. 2002 Aug 12; Sect. A:2 (col. 4). (En español: 12 Ago 2002; Secc. ) 6. Diccionarios y similares Dorland's illustrated medical dictionary. 29th ed. Philadelphia: W.B. Saunders; 2000. Filamin; p. 675. 7. Artículo de revista en Internet Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [serial on the Internet]. 2002 Jun [cited 2002 Aug 12];102(6):[about 3 p.]. Available from: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm (En español: [serie en Internet]. [citado 12 Ago 2002]; [aprox. 3 p.]. Disponible en:) 8. Monografía en Internet Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [monograph on the Internet]. Washington: National Academy Press; 2001 [cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/. (En español: [monografía en Internet]. [citado 9 Jul 2002]. Disponible en:) 9. Página principal de un sitio Web Cancer-Pain.org [homepage on the Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [updated 2002 May 16; cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.cancer-pain.org/. (En español: [actualizado 16 May 2002; citado 9 Jul 2002]. Disponible en:) 10. Página Web de un sitio Web American Medical Association [homepage on the Internet]. Chicago: The Association; c1995-2002 [updated 2001 Aug 23; cited 2002 Aug 12]. AMA Office of Group Practice Liaison; [about 2 screens]. Available from: http://www.amaassn.org/ama/pub/category/1736.html (En español: [actualizado 23 Ago 2001; citado 12 Ago 2002]. [aprox. 2 pantallas]. Disponible en:)

67


FYCV Volumen 12 nº3  

FYCV Volumen 12 nº3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you