Page 1

Enero 2020

Nยบ 3

FISIO REVISTA DE LA ASOCIACIร“N AFOQ

1

news


4

8

Premios Humanizando la Sanidad

Entrevista Sara Gila Tierno

12

14

Lo Que De Verdad Importa Daniel Caverzaschi

Noticias en Fisioterapia

18

20

III Foro Español de Pacientes

Javier Miñano La actividad física

24

28

Celebración 28º Aniversario

Juan Barberá Suelo pélvico

2


Editorial Fisio News nº 3

En este 2019 que termina, AFOQ ha cumplido cinco años. En este tiempo, nuestra asociación ha seguido cumpliendo su cometido: dar a conocer la necesidad de, cuando acudimos a un fisioterapeuta, estar seguros de que ese profesional esté titulado y colegiado.

Publicación de AFOQ Asociación de Afectados por Fisioterapia, Osteopatía y Quiropráctica Presidenta: Marisol García Alonso Vicepresidenta: María Jesús González Secretaria: María Jesús Izquierdo Tesorera: María Soledad Herráiz Vocales: Maribel de la Fuente Diego Alcaraz Hernández Maquetación: Diego Alcaraz Hernández www.afoq.es afoq@afoq.es

Haciendo el balance de este último año, hemos visto nacer la revista Fisio News; la cual ha tenido una gran acogida desde su presentación. También ha tenido lugar la primera edición de los premios AFOQ, donde quisimos homenajear el esfuerzo de Marta Arce y Sara Gila, deportistas paralímpicas; la solidaridad de Carmen Hernández, directora médico del proyecto Cirugía en Turkana; el trabajo de Ignacio Tremiño, portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad; y la trayectoria profesional del periodista Javier de Montini. Quiero dar las gracias a los amigos que nos han ayudado este año. Tanto a aquellos que han colaborado creando artículos para nuestra revista, como para los voluntarios que siempre están dispuestos a echarnos una mano.

Socia de Honor: Tamara Rojo Premio Príncipe de Asturias Primera Bailarina de The Royal Ballet de Londres Directora del English National Ballet

Y, por último, no quiero dejar de mencionar lo que realmente da el sentido a nuestra asociación: apoyar y asesorar a los afectados. Os deseo una feliz Navidad y un feliz 2020 con pocas lesiones. Marisol García, presidenta de AFOQ

Gallego & Rey Diseñadores del logotipo de AFOQ 3


Humanizando la Sanidad

Los animales fueron también protagonistas. En la foto, el equipo de “Huellas de Colores”. El pasado 3 de diciembre tuvo lugar la IV edición de los premios “Humanizando la Sanidad” que entrega TEVA. Se premiaron once iniciativas solidarias cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los pacientes, fomentar un trato más humano y hacer más humanos los procesos asistenciales. El evento tuvo lugar en el museo de la Casa de la Moneda de Madrid y contó con la participación de Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España; Nekane Murga, consejera de salud del País Vasco; y José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid. Se premiaron las siguientes once iniciativas, seleccionadas de entre casi un centenar de candidatas:

4


El proyecto “Huellas de Colores” de Psicoanimal, por demostrar que la terapia asistida con perros reduce la ansiedad y el dolor en los niños hospitalizados. “Quimioterapia a Domicilio” del Hospital Universitario de Alcorcón, por facilitar un tratamiento que suele ser muy problemático y molesto a los pacientes que se encuentran luchando contra el cáncer. “NUPAIlusión” de la asociación NUPA, una iniciativa que busca cumplir los deseos de los pacientes, acompañentes y familias de afectados de fallo intestinal, nutrición parental y trasplante múltiple (hasta ocho órganos). En algunos casos, los pacientes deben pasar años en el hospital antes de poder volver a casa. “Tejiendo Nudos de Esperanza” de la Asociación Pulseras Candela, que describimos con detalle a continuación. “El Sillón Azul” de la fundación El Gancho Infantil, para facilitar el acompañamiento de los menores ingresados en hospitales por varios días. El proyecto de la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, por desarrollar un exoesqueleto que facilita la movilidad y mejora la rehabilitación de los pacientes afectados con esta enfermedad.

La asociación AFOQ fue uno de los muchos invitados al evento

Índice 5


La iniciativa “Olfateando con Magia” de la fundación Creality, por hacer más llevadera la estancia de los niños (y no tan niños) ingresados en hospitales con su labor de terapia asistida con animales y sus trucos de magia. “Hortoterapia en el Centro de Día” de AFA La Rambla, por fomentar y facilitar el envejecimiento saludable e incorporar nuevas actividades en los centros de mayores. “Buscadores de Sueños” de la Asociación de Escleroris Múltiple Navarra, cuyo objetivo es ayudar a los diagnosticados con esta enfermedad a recuperar la ilusión por vivir y recuperar esos sueños que han caído en el olvido por culpa de la esclerosis múltiple. El proyecto “Intervención integral de niños y jóvenes con trastorno del espectro autista y sus familias” de la asociación Autismo Aragón, por mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista. El programa “Viaje Hacia la Vida” de la Fundación Tierra de Hombres, por organizar el traslado a Europa (a Suiza y España, concretamente) de niños africanos con patologías graves pero curables, pertenecientes a familias con escasos recursos

El acto tuvo lugar en el auditorio del museo de la Casa de la Moneda, en Madrid.

6


Asociación Pulseras Candela La historia de la asociación Pulseras Candela es una historia de amistad y cariño. En el año 2013, la voluntaria Carmen Mora enseñó a tejer pulseras de macramé a Candela, una niña ingresada en el hospital por leucemia. Candela, a su vez, enseñó a tejer las pulseras a sus amigas Mariona y Daniela, de 8 años. Ellas decidieron montar un puestecito en su pueblo y vender las pulseras para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. La idea fue transmitiéndose y, poco a poco, sumando voluntarios y ayudas. Pudimos hablar con varios de los miembros de la asociación Candela. Nos emocionó conocer la historia de una madre quien, a pesar de haber perdido a su hijo de doce años, continuaba colaborando con la asociación. Fue su propio hijo el que la animó a seguir haciendo pulseras. Entre sus colaboradores hay familiares, enfermeras, amigos, empresas, policías, residencias de mayores e incluso centros penitenciarios, desde donde les envían regularmente paquetes llenos de pulseras. Uno de los presos llegó a decir la siguiente frase: “estoy feliz, porque siento que por primera vez estoy haciendo algo bueno en mi vida”. En el año 2018 consiguieron aportar 560.000 € para investigación y adquisición de equipo al Laboratorio de Investigación de Cáncer Infantil del Hospital de Sant Joan de Déu.

7


Entrevista: Sara Gila Tierno Nuestra protagonista, recientemente galardonada en la primera edición de los Premios AFOQ, ha sido campeona paralímpica de natación y, posteriormente, secretaria de operaciones en el Comité Paralímpico Español. Es también la nieta del famoso humorista Miguel Gila, del que se ha cumplido este año el centenario de su nacimiento. AFOQ - Sara, tenías sólo dos años cuando se te diagnosticó artritis reumatoide. ¿Cuándo y cómo decides volcarte con el deporte?

dad crónica y degenerativa que produce mucho dolor debido a la inflamación y deformación de las articulaciones y como consecuencia de esto, si no le das movilidad a las articulaciones, éstas se anquilosan produciendo una falta importante de movilidad. De ahí el hacer tanto ejercicio. Cuanto más movilidad le doy a mis articulaciones y más fuerte están los músculos que las sujetan, más despacio se deteriora mi cuerpo.

Sara - Desde que me diagnosticaron la artritis reumatoide no he parado de hacer ejercicio. Al principio era todo a modo de rehabilitación y, lógicamente, era muy aburrido y monótono. Además, la artritis puede afectar solo a algunas articulaciones pero en mi caso me afectó a absolutamente todas (poliartritis) y, al tener que ejercitar todo mi cuerpo diariamente, la verdad es que mi vida se basaba principalmente en hacer rehabilitación. Desde pequeña entendí que si quería valerme por mi misma tenía que cuidar mucho mi cuerpo y trabajarlo diariamente. La artritis reumatoide es una enferme-

Así que el deporte forma parte de mi vida desde muy pequeña, es una forma de vida. ¿Por qué elegiste la natación? La mayoría de las veces, cuando una persona tiene un accidente de tráfico, una lesión, o le diagnostican alguna enfermedad física, lo primero que hace el médico es mandarte al agua.

8


Ya no me metía en el agua con tan solo la idea de darle movilidad a mis articulaciones sino que formaba parte de un equipo con personas con distintas discapacidades que luchábamos por mejorar nuestra técnica, nuestros tiempos en cada prueba en la que competíamos y luchar por una medalla.

La natación es un deporte que no produce impacto en las articulaciones y es muy bueno para empezar a ejercitar la parte afectada del cuerpo. Cuando era pequeña iba a una piscina climatizada donde me ayudaban a hacer ejercicios en el agua.

Más tarde, cuando estuve un poco mejor, empecé a nadar. Me encantaba, así Has ganado un total de 104 medallas. que mi madre buscó la manera de sacar- ¿Hay alguna de la que estés más orgule más partido y que no fuera una rutina llosa? sin más, con la única motivación de hacer Me encantaría decir que he conseguido rehabilitación. ganar medallas en unos Juegos ParalímEn 2001, cuando tenía 11 años, mi ma- picos, Mundiales o Europeos, pero la verdre me apuntó en la FMDDF (Federación dad es que mi vida deportiva no dio para Madrileña de Deportes de Discapacitados más precisamente por el tipo de enfermeFísicos) y es entonces cuando empecé a dad que tengo. competir. Nadar me viene muy bien pero entrenar Gracias a mi madre y a mi entrenador a nivel de alta competición es perjudicial encontré la motivación suficiente para para mí. El entrenar en exceso de cara querer dedicarme a ello y mejorar cada a unos lejanos, aunque posibles, Juegos día en cada entrenamiento y, con ello, ló- Paralímpicos de Atenas 2004 me llevó digicamente también mejoraba mi estado recta a quirófano ya que acabé con los hombros destrozados. de salud.

Sara Gila, mostrando su colección de más de cien medallas. Además, ha sido también récord de España de natación en la modallidad “cincuenta metros espalda”.

Índice 9


A partir de esa intervención en ambos hombros mi vida deportiva se basó en mantener mis marcas, récord de España y puestos en campeonatos provinciales y de España. Me mantuve como pude, a pesar de que a raíz de las operaciones había días que entrenaba menos de la mitad de lo que era lo normal antes de las intervenciones.

Mucha gente no se hará una idea de lo que es vivir con artritis reumatoide. ¿Cómo es tu día a día? ¿Cuál es tu motivación? ¡Agotador! (se ríe...). La verdad es que cuando no tenemos un problema no valoramos los pequeños detalles del día a día.

Aun así, estoy orgullosa de haber conti- Lo normal para cualquier persona es nuado a pesar de que mis condiciones fí- levantarse, ducharse, vestirse e irse a sicas no eran las adecuadas y entrenaba trabajar, pero no valoramos la dificultad que puede suponer eso para una persoy competía con un dolor excesivo. na con movilidad reducida, como es mi Finalmente y costándome muchos caso. Todo cuesta más y a eso hay que años, dejé de competir en marzo de 2014 añadirle que no hay un día en el que no después de un campeonato de España me duela algo. en el que conseguí hacer pódium en 3 de las 5 pruebas en las que competía y reva- Al final, lógicamente, aprendes a vivir lidando mi título de campeona de España con esas limitaciones y con dolor. Y no en los 50m espalda, siendo ésta una de por ello dejas de hacer ciertas cosas, lo las medallas más emotivas de mi carrera único que las haces de manera distinta al resto o dedicándole más tiempo. deportiva. Mi mayor motivación es la de poder ser independiente y es por eso por lo que sigo entrenando todos los días aunque ya no compita. Es muy gratificante valerme por mi misma. Has trabajado para el Comité Paralímpico Español. ¿Puedes compartir con nosotros alguna anécdota?

Con la antorcha olímpica en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Podría compartir miles de anécdotas y todas buenas, la verdad que trabajar para el CPE ha sido un regalo y una motivación personal muy grande. He tenido la inmensa suerte de poder aportar mi granito de arena para la organización de los

10


Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016 y he podido conocer a grandísimos deportistas que en muchas ocasiones me han dado mucha fuerza para continuar adelante y lo más bonito es que muchos de esos deportistas se han convertido en grandes amigos. Empecé a trabajar en 2011 y tuve que dejar de hacerlo recientemente con todo el dolor de mi corazón debido a los malos resultados de mis operaciones (8 intervenciones en año y medio) que han desembocado en una muy pronta retirada del mundo laboral por una incapacidad permanente que me han reconocido. A peJunto a la llama olímpica durante los sar de estar triste por no poder seguir forJuegos Paralímpicos de Londres 2012 mando parte del grandísimo trabajo que se realiza en el CPE, me quedo con el sueño cumplido de haber podido asistir Ya estoy colaborando con una ONG con como trabajadora a dos Juegos Paralím- personas con discapacidad intelectual y picos. también echo una mano, cuando hace falta, en la que era mi antigua federación con la que competía. Por otro lado, siempre me ha gustado el tema del deporte y la discapacidad y es algo que no quiero dejar así que estoy pensando sobre eso. Sé que me quedan muchas cosas por hacer y en ello estoy, pero cada cosa a su debido tiempo. Sara, ya para despedirnos, darte las gracias por tu esfuerzo, tu ejemplo y ¿Tienes algún proyecto futuro en por habernos dedicado un poco de tu mente? tiempo. Sara, en un campeonato de España

¡Muchos! Y más ahora que he dejado de trabajar… Soy una persona que nunca he sabido estar parada, así que no quería estancarme ahora y la verdad es que tengo bastantes proyectos en mente.

Muchas gracias a AFOQ por contar conmigo una vez más. Sin duda hacéis un gran trabajo y es muy bonito poder aportar mi pequeño granito de arena. Muchas gracias.

11


Lo Que De Verdad Importa: Daniel Caverzaschi

El pasado 4 de noviembre la fundación Lo Que De Verdad Importa realizó uno de sus congresos, donde personas que han sido un ejemplo de superación y resiliencia comparten sus experiencias con los jóvenes.

Sus padres quisieron, desde un inicio, hacerle la vida lo más fácil posible. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que eso era una equivocación. Así que no sólo le trataron como a cualquier otro niño, sino también, le exigieron más.

Entre los ponentes se encontraba Da- Ellos sabían que, ante su dificultad, Daniel Caverzaschi, deportista paralímpico. niel debía fortalecerse. Cuando nació, a Daniel le faltaba el fémur y la rodilla en una pierna (por lo que esa extremidad era anormalmente corta). En la otra, presentaba también malformaciones.

Mientras estudiaba (es licenciado en Económicas), Daniel probó con varios deportes. Consiguió aprender a montar en bicicleta en tres meses, pero fue el tenis la actividad que terminó enganchándole.

12


Ha conseguido ser el número uno de España, decimoquinto del mundo y diploma olímpico en Río. Su objetivo es alcanzar el número uno mundial.

Daniel decidió acudir a un fisioterapeuta distinto. Éste le realizó una manipulación en el cuello, provocándole una hernia discal.

Uno de sus recuerdos favoritos fue una exhibición con Rafael Nadal en la Caja Mágica.

Esta lesión le mantuvo fuera del circuito durante cinco meses e, incluso, le obligó a pasar por quirófano.

En su intervención, Daniel contó una mala experiencia. Él tiene un fisioterapeuta de confianza pero, en el momento que lo necesitó, dicho profesional estaba ausente.

En conclusión, Dani se considera un afortunado al aprender con la cultura del esfuerzo. Como él mismo dice: “Vale la pierna”.

Reunión de dos campeones: Rafael Nadal y Daniel Caverzaschi

Índice 13


Conflicto Veterinarios - Fisioterapeutas

La Asociación Española de Veterinarios Clínicos (Aevet) ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) por los últimos casos de fisioterapia en animales aplicada por fisioterapeutas de humana. De esta forma, insisten en que los veterinarios son los únicos capacitados para ejercer actividades de rehabilitación y recuperación en animales, tanto en equinos de cualquier aptitud, paseo, competición, etc como en otros animales de compañía. Aevet ha solicitado una entrevista con la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para exponer que “los veterinarios son los únicos con competencias exclusivas para actuar en cualquier ámbito relacionado con animales, incluidas las actividades de fisioterapia y rehabilitación”. La ministra reconoció que existe la posibilidad de que la fisioterapia equina sea ejercida tanto por fisioterapeutas como por veterinarios, ya que no existe en España legislación específica en favor de una determinada titulación.

14


Conflicto Veterinarios - Fisioterapeutas

De hecho, en la Madrid Horse Week (MHW), que se ha celebrado este mes de diciembre, un perfecto escaparate para hacer ver a los profesionales del mundo del caballo como la fisioterapia mejora el bienestar de sus animales, han sido fisioterapeutas pertenecientes a la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA) quienes han estado explicándoselo a los visitantes. AEFA cuenta con el apoyo de la Real Federación de Hípica Española y en su stand destacaba la presencia del jinete de doma clásica Daniel Martín Dockx. Por su parte, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) considera que es un “grave ataque a la profesión veterinaria que responde a una estrategia orientada a conquistar las competencias veterinarias por la fuerza” AVEE ha recordado también que ya existen juicios abiertos contra fisioterapeutas por tratamiento en animales y que es necesario esperar a que se dicten las primeras sentencias para sentar jurisprudencia.

Índice 15


Intrusismo en Fisioterapia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las administraciones públicas que actúen con mayor contundencia ante los persistentes casos de intrusismo profesional que siguen sufriendo los fisioterapeutas y que, además, conllevan un serio riesgo para la salud de los ciudadanos. Las garantías que ofrece un fisioterapeuta no son comparables a las que puede ofrecer un ‘pseudoprofesional’. En ocasiones, la escasa formación de estas personas puede comprometer gravemente la salud de sus pacientes, al aplicar técnicas o métodos contraproducentes. Para empeorar la situación, el paciente queda desamparado al no existir seguro alguno de responsabilidad civil. “No podemos permitir que en nuestro país sigan ejerciendo ‘pseudoprofesionales’ no cualificados en centros e, incluso, domicilios particulares, que buscan su lucro económico a la hora de realizar actuaciones que pueden llegar a poner en riesgo la salud de las personas”, concluyen desde SATSE.

16


I Congreso Nacional de Fisioterapia en León

En León se ha celebrado el primer Congreso Nacional de Fisioterapia convocado por el sindicato CSIF, en el Hospital del Bierzo. La apertura del congreso contó con la asistencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. «Se ha demostrado que los tratamientos de Fisioterapia mejoran la evolución y recuperación de los pacientes en servicios como los de Hematología, Cardiología o la Unidad de Cuidados Intensivos», explicó el responsable del sector de Sanidad del sindicato en León, Carlos Javier Reguera, a la vez que advertía de que «el número de fisioterapeutas que hay por enfermos es muy bajo y se hace imprescindible contar con más profesionales. Es una necesidad que se hace más evidente cada día, como ocurre en esta comarca del Bierzo, donde ya lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones» Por su parte, el sindicato CSIF exige «una formación sobre educación en dolor en esta Gerencia de Salud».

17


III Encuentro de Organizaciones de Pacientes

El poster de la asociación AFOQ con su presidenta Marisol García y el colaborador Diego Alcaraz. El pasado 22 de octubre, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestear Social de Madrid, tuvo lugar el III Encuentro FEP de Organizaciones de Pacientes, promovido por el Foro Español de Pacientes (FEP) A lo largo del día tuvieron lugar cuatro mesas-coloquio, donde se analizaron las prioridades de los pacientes, las sinergias necesarias en un Sistema de Sanidad Integral, la promoción del asocianismo y la experiencia de las organizaciones de pacientes con las alianzas. Fue este último tema el que más debate y participación suscitó. Es importante que las asociaciones de pacientes intentemos estar más unidas y conectadas y debemos mejorar la comunicación y los proyectos conjuntos. Algo que puede parecer obvio, pero que no lo es tanto en un sistema donde las distintas asociaciones deben competir entre ellas para conseguir patrocinios y subvenciones.

18


En la jornada tuvieron lugar cuatro mesas coloquio formadas por representantes de asociaciones de pacientes, expertos en el mundo de la salud (tanto privado como pĂşblico) y funcionarios pĂşblicos.

Ă?ndice 19


La actividad física, prevención de enfermedades Javier Miñano, quien actualmente trabaja para el Valencia CF, es uno de los preparadores físicos más importantes y reconocidos. En su amplia trayectoria destaca su paso por el Real Madrid (de 1999 a 2003) y en la selección (de 2008 a 2016), llegando a ser campeones de Europa y del Mundo. Junto a Rafael Nogués Martínez ha escrito el libro “Actividad Física y Deporte”.

Esto ha provocado que el sedentarismo sea considerado un problema de salud pública de enorme magnitud con incidencia negativa en la expectativa y calidad de vida de la población.

La inactividad física y el sedentarismo a día de hoy se han convertido en un problema de salud pública de enorme magnitud debido a las consecuencias negativas que tiene para la salud de la población en general.

En los últimos años se ha producido un aumento del sedentarismo, una insuficiente práctica de ejercicio físico y un incremento de la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad. Nuestra forma de vida ha ido modificándose con el tiempo hacia un estilo de vida muy poco activo.

En la actualidad la mayoría de las actividades diarias no nos exigen apenas esfuerzo físico. Pasamos mucho tiempo sentados en el trabajo, los jóvenes en clase, estudiando, vemos mucho la televisión, estamos demasiado tiempo delante de un ordenador o con el móvil entre otras actividades cotidianas y además nos desplazamos en la mayoría de las ocasiones con vehículos a motor.

Numerosos estudios confirman que no llegamos a realizar en la mayoría de los casos la actividad física mínima recomendada por las instituciones encargadas por velar de nuestra salud.

Apenas utilizamos la bicicleta o caminamos.

20


Según estudios de la Organización Mundial de la salud (OMS), al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios que repercutan en una mejora de la salud.

Resultado de ello, sufrimos un aumento considerable de patologías relacionadas con esta forma de vivir. Debemos ser conscientes del innumerable número de investigaciones que proponen actividad física para la prevención y tratamiento de la mayoría de las enfermedades que sufrimos, sobre todo a partir de la edad adulta.

Un 81% de los adolescentes de 11 a 17 años de edad y un 23% (1.400 millones) para mayores de 18 años no se mantenían suficientemente activos (un 20% de los hombres y un 27% de las mujeres).

En un reciente estudio publicado en la revista Sports Medicine en 2018, en el cual participaron 2,5 millones de personas, se concluyó que la capacidad cardiorrespiratoria media de la población había disminuido un 7,7% desde 1967 a 2016, resultado que confirma que el estado de forma física va disminuyendo con el paso de los años. Esto se traduce en una pérdida de salud y justifica la necesidad de aumentar nuestra actividad física diaria.

El 73% de los españoles de edades comprendidas entre los 18 y 74 años están por debajo de las recomendaciones de práctica de actividad física en su tiempo de ocio, según se extrae de un documento de 2016 publicado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

Javier Miñano perteneció al equipo técnico del entrenador y seleccionador nacional Vicente del Bosque Ambos contribuyeron al período más exitoso de la selección nacional de España, ganando un Mundial y una Eurocopa.

Índice 21


Ocupa el cuarto puesto detrás del tabaquismo, la hipertensión arterial y el exceso de azúcar en la sangre y causa el 5´5% de las muertes registradas en todo el mundo (el 7,9% en Europa).

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes en 2011 sobre los hábitos deportivos de la población deportiva escolar en España reveló que la práctica de actividad física y deportiva en escolares de 6 a 18 años presenta valores por debajo de las recomendaciones de los expertos y de las instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la salud.

Además, se estima que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, teniendo como los más claros ejemplos las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, demencia y la diabetes entre otras patologías.

Solo 4 de cada 10 (43%) escolares cumple con la recomendación de práctica de actividades físico-deportivas de una hora al día, que es el tiempo necesario para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

Según la propia OMS, la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y también, aproximadamente, el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

La OMS señala a la inactividad física como uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

22


Para la Federación Internacional del Corazón la inactividad física a nivel mundial contribuye a 3,2 millones de muertes anuales.

Además afirma que los niños y adolescentes que son físicamente activos tienen un mayor porcentaje de disfrutar de una vida adulta saludable.

Además es un factor importante que está creciendo entre la enfermedades no trasmisibles que ahora matan a más personas alrededor del mundo.

Según una investigación dirigida por los prestigiosos investigadores Pedersen y Saltin en 2015 y publicada en la revista, la Revista Escandinava de Medicina y Ciencias del Deporte, llegaron a la conclusión que era conveniente y por lo tanto efectivo prescribir ejercicios físicos para el tratamiento de hasta 26 enfermedades diferentes.

Las personas que no hacen ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas (OMS 2017). Por este motivo, todos los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir la inactividad física en un 10% para 2025 conscientes de la gravedad de mantener un porcentaje tan alto de población sedentaria.

El ejercicio físico correctamente realizado es una de las mejores y más efectivas herramientas que existen para mejorar nuestra salud. Necesitamos los medicamentos para el tratamiento de nuestros problemas de salud. Pero también y no menos importante, lo que necesita nuestro cuerpo es moverse a diario para estar saludable, y esto no nos lo va a proporcionar ningún medicamento de la farmacia.

¿El ejercicio físico mejora nuestra salud? Por supuesto que SÍ. Y para demostrar esta afirmación con tal contundencia, aportamos hasta 35 beneficios que demuestran que el ejercicio físico contribuye a la mejora de nuestra salud.

Nuestro organismo necesita estar activo todos los días. Todas las personas independientemente de su edad, capacidad física y estado de salud, deben mantener un nivel adecuado de actividad física. La persona que regularmente hace ejercicio vive más y mejor. La actividad física da salud y está al alcance de todos.

Consideramos trascendental la prescripción del deporte y de la actividad física por los profesionales sanitarios. Para la Fundación Internacional del Corazón la actividad física ayuda a prevenir la mayoría de enfermedades que padecemos a lo largo de nuestra vida, promueve el bienestar social y la calidad de vida.

Disfrutar de una larga vida con calidad depende en gran parte de nosotros mismos. Asumamos la responsabilidad y cojamos las riendas de nuestra salud.

23


Celebración: 28º Aniversario María Jesús e Irene Villa

Junto con su hermana Virginia, han creado su propia fundación para ayudar a las personas con discapacidad y riesgo de exclusión social, e iniciarlas tanto en el deporte como en la vida laboral. La fundación destaca en la creación de proyectos para la integración de personas con síndrome de down.

El pasado mes de octubre, la vicepresidente de la asociación AFOQ, María Jesús González, y su hija Irene Villa celebraron el 28º aniversario desde que sufrieron el atentado de la banda terrorista ETA. En ese momento, nadie podía imaginar que Irene Villa se convertiría en un referente en varios ámbitos. Campeona paralímpica de esquí, escritora, licenciada en Comunicación Audiovisual, Psicología y Humanidades, y madre de tres hijos preciosos.

Su madre, María Jesús González, es una mujer llena de luz. Nos sentimos felices de que pertenezca a nuestra junta directiva y que esté siempre dispuesta a colaborar en todo.

24


María Jesús González, echando una mano en la fundación Irene Villa

Realizando el Camino de Santiago 2019

Índice 25


Carta de apoyo a AFOQ de Irene Villa Hace cinco años, cuando AFOQ comenzaba su andadura, Irene Villa fue uno de nuestros más importantes apoyos. En nuestro aniversario, queremos recuperar las palabras que nos dedicó:

Quería desear muchísima suerte a una buena amiga que emprende una asociación para ayudar a quienes tengan que atravesar el calvario que ella conoce muy bien, de superar una mala praxis sin el apoyo que debiera tener. La peculiaridad es que es la primera asociación dedicada a quienes se han visto AFECTADOS POR FISIOTERAPIA, OSTEOPATIA Y QUIROPRÁCTICA. Se llama Solín. Y hace 17 años ya que un masaje dado por quien no tenía la preparación ni los conocimientos necesarios, le produjo una discapacidad y una incapacidad laboral de por vida. Pero aquello no consiguió amilanarla, sino todo lo contrario, años de lucha por la justicia y la solidaridad de amistades que ha ido granjeando durante toda su vida, le han dado la fuerza y la energía suficiente para no perder en ningún momento la sonrisa, su mejor arma. Hoy quiere que nadie sienta la soledad con la que tuvo que enfrentarse en determinadas etapas de todo el proceso, porque el desconocimiento y las circunstancias hicieron que no tuviera a nadie que le aconsejara. Por eso ahora, y gracias a su empeño y trabajo constante, nace una asociación para que todos los que pasen por algo similar a lo que ella atravesó, no se encuentren solos ni perdidos. Ofrece asesoramiento médico y jurídico, personación en procedimientos judiciales y colegiales como acción popular, ayudas a perjudicados por dichos profesionales según las circunstancias…

26


luego cuenta con psicólogos, fisioterapias, abogados y médicos que harán de esta asociación un punto de encuentro para aquellos que han vivido esa mala experiencia con terapias de las que muchos, por otra parte, nos hemos beneficiado. Pero, como Solín tuvo la mala suerte de comprobar en sus propias carnes, no siempre están garantizados la profesionalidad y el buen hacer.

Siempre he creído en la fuerza de la educación en valores para afrontar cualquier desgracia, pero también, para que nadie sea capaz de hacer daño, consciente o inconscientemente. La responsabilidad, la honestidad, la compasión, el amor, el entusiasmo, la empatía… son imprescindibles para caminar hacia la solidaridad y poner freno a las malas acciones. Esos valores son los que dan a las personas integridad y hacen que estemos dispuestos a sacrificarnos por el bien común. Esto es lo que pretende Solín poniendo su granito de arena. Y los que la queremos le deseamos TODA LA SUERTE DEL MUNDO. ¡ÁNIMO Y ADELANTE! Irene Villa

Irene Villa y Marisol García Alonso, una amistad de muchos años.

27


Suelo pélvico... y alrededores Juan Barberá fue gimnasta deportivo invitado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y ha sido destacado entrenador, jurado y coreógrafo de gimnasia aeróbica de competición y autor del Plan Galicia Saludable “Movete+” Actualmente dirige el centro de Pilates “Juan Barberá” en la ciudad de Vigo.

Funciones destacadas:

El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapiza la parte inferior de la pelvis.

Funciones de continencia: el suelo pélvico controla los esfínteres para una correcta micción y defecación.

Cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y su función principal es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

Función sexual: unos músculos perineales tonificados mejoran la calidad de las relaciones sexuales. Función reproductiva: el periné es el último obstáculo que debe salvar la cabeza del bebé, ayuda a que su cabeza rote y produce una contracción refleja en el útero (reflejo expulsivo) que provoca a la embarazada un deseo de empujar. Función de sostén: el perineo sostiene la vegiga, el útero, la vagina y el recto.

28


Cuando ejercitamos el suelo pélvico lo que se siente es una contracción que cierra y eleva hacia adentro y hacia arriba todas las aberturas del periné; es decir, el ano, la uretra y la vagina, en el caso de las mujeres.

No todo el mundo tiene la misma capacidad para localizar y sentir de manera aislada los músculos del suelo pélvico. Ni están en un lugar evidente del cuerpo, ni hay señales externas que te muestren cuándo los estamos ejercitando o en qué estado de fuerza están.

Imaginemos que esas aberturas son círculos. Pues bien, con el ejercicio de suelo pélvico vamos a sentir como esos círculos se van a contraer, cerrándose o reduciendo su tamaño, y se van a elevar hacia adentro de nuestro cuerpo.

Hay que destacar que no es necesario que estas partes del cuerpo “ayuden” o se contraigan cuando se ejercita el suelo pélvico; es decir, un movimiento de glúteos, tórax o abdomen lo que nos demuestra es que no estamos ejercitando los músculos del suelo pélvico. Al menos, no de manera aislada.

Con el trabajo y ejercicios adecuados en torno al suelo pélvico, podemos conseguir mejoras en todos estos aspectos:

Índice 29


Incontinencia urinaria Urgencia urinaria Polaquiuria Incontinencia fecal o de gases Descenso de órganos (prolapso) Dolor perineal Estreñimiento terminal Durante el embarazo y el posparto Disfunciones sexuales

Con el método pilates integramos el trabajo del core (faja abdominal), formado por el transverso del abdomen, la musculatura del suelo pélvico y el diafragma. La faja abdominal es la que se encarga de estabilizar el tronco, mantiene las vísceras en su lugar y permite tener una correcta postura y una respiración adecuada.

En cuanto a los hombres, el trabajo dedicado al suelo pélvico consigue mejoras en:

Por lo que un core que no realiza correctamente su función, provocará alteraciones que posiblmente desencadenará en una patología.

Disfunción eréctil Problemas para el control de orina Trastornos en la defecación (dificultad para el vaciado e incontinencia) Prolapso rectal Problemas del suelo pélvico tras cirugía de próstata.

En caso de padecer pérdidas de orina, debilidad en el suelo pélvico (impidiendo mantener la contracción), dolores pélvicos o prolapsos (descenso de órganos), se recomienda acudir a un profesional especializado en suelo pélvico, ya que los ejercicios que se realizan en pilates pueden resultar muy exigentes en un suelo pélvico débil.

El pilates es una actividad altamente recomendable para fortalecer los músculos lumbares y pélvico.

30


Juan Barberรก, colaborador de la revista Fisio News, en el momento de ser galardonado con una de las becas Taller Argal.

31


AFOQ Asociación de afectados por Fisioterapia, Osteopatía y Quiropráctica Tel. 669 21 51 51 / 916 08 24 45 afoq@afoq.es www.afoq.es

Profile for Fisio Afoq

Fisio News nº 3 - Asociación AFOQ  

Fisio News es una revista dedicada al mundo de la Salud en general y al de la Fisioterapia en particular. AFOQ es la asociación de Afectado...

Fisio News nº 3 - Asociación AFOQ  

Fisio News es una revista dedicada al mundo de la Salud en general y al de la Fisioterapia en particular. AFOQ es la asociación de Afectado...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded