Issuu on Google+

1)¿Cómo esta compuesto el Universo?

Estrellas, gas y nebulosas. El Universo esta compuesto por galaxias. Dentro de las galaxias hay planetas, satélites, astros corresponde a todo el espacio que está formado por los astros.


2)¿Qué son los mapas estelares? Un mapa estelar es la representación cartográfica de la posición de los astros y constelaciones observados desde la tierra. Uno de los más grandes descubrimientos en el campo de la física fue el de la expansión del Universo. La cosmología y la cosmogonía se vieron particularmente beneficiadas con el trabajo del astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953).


3)¿Cómo se miden las distancias en el tiempo? Da ejemplos entre Tierra, Sol y Luna La paralaje astronómica es el ángulo formado por la dirección de dos líneas visuales relativas a la observación de un mismo objeto desde dos puntos distintos, suficientemente alejados entre sí y no alineados con él. Sabiendo la distancia entre los puntos A y B, y el ángulo formado por las líneas AO y BO, es fácil determinar la distancia al punto O mediante la trigonometría.


4)¿Qué son las estrellas? ¿Por qué titilan? ¿Cómo se clasifican según los colores y los tamaños?

Una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. mientras que en términos más técnicos y precisos podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas. En el espacio las estrellas no titilan. Pero cuando su luz atraviesa la atmósfera terrestre, las capas de aire caliente y frió las hacen titilar.


5)多Con que instrumentos podemos observar las estrellas? 多C坦mo se ultima? Con los instrumentos que se pueden observar las estrellas son con un telescopio. Una de las razones por la que los grandes telescopios se han construido en la cima de las monta単as es precisamente la de evitar, al menos en parte, este efecto.


6) ¿Qué son las constelaciones? elegí una de ellas y conta su mitología Una constelación es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. En la mitología griega, Orión fue un gigante que, según algunas versiones, nació de los orígenes de los dioses Zeus, Poseidón y Hermes. Un día los dioses visitaron a un anciano llamado Hirió que no podía tener hijos pero deseaba tener uno. En agradecimiento por su hospitalidad le concedieron su deseo: orinaron en la piel del buey que se habían comido. Cuando finalizaron le dijeron que enterrara la piel y que dentro de nueve meses tendría a su hijo. Después del plazo mencionado nació un niño que fue llamado Orión en recuerdo de los orines que lo habían engendrado.


7) ¿Qué son las galaxias?¿y como se clasifican? Una galaxia es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Cuando se utilizan telescopios potentes, en la mayor parte de las galaxias sólo se detecta la luz mezclada de todas las estrellas; sin embargo, las más cercanas muestran estrellas individuales. Las galaxias presentan una gran variedad de formas. En 1930 Hubble clasificó las galaxias en elípticas, espirales e irregulares, siendo las dos primeras las más frecuentes.


8)¿Por qué nuestra galaxia se llama vía láctea?¿como es la vía

láctea?¿Qué características tiene?

El nombre Vía Láctea es la traducción latina de la palabra griega "galaxia", que significaba "camino de la leche" y que hoy utilizamos para nombrar a todas las demás galaxias del universo. Y la historia del nombre se remonta a los inicios de la civilización griega. En su mitología, Zeus engaña a Hera (¿cuándo no?) y tiene aventuras amorosas con Alcmena, embarazándola. El hijo de Alcmena es Hércules y, evidentemente, Hera (la esposa engañada de Zeus) no le tiene ningún aprecio a la criatura. Sin embargo, cuenta la historia que Atenea (hija predilecta de Zeus) llevó a Hera a pasear por un bosque y allí vio al niño Hércules. Como Hera poco tiempo atrás había parido a Hefestos, aún tenía leche en sus pechos. Atenea le sugiere, entonces, que alimente al niño con su leche divina. Hera, sin saber que el niño era el hijo de su esposo, decide ofrecerle el pecho pero Hércules succiona con tanta fuerza de él que le termina produciendo un dolor insoportable. Hera, adolorida, separa a la criatura de su cuerpo y las gotas de leche que salpican el cielo son, en definitiva, las que crean la Vía Láctea. Porque para los griegos la vía láctea era eso, una banda lechosa que atravezaba el firmamento.


9) ¿Qué son lo cúmulos galaticos? Los cúmulos galácticos son conjuntos de estrellas ligadas por su misma fuerza gravitatoria que nacieron simultáneamente de la misma nube molecular, se les conoce como cúmulos galácticos a aquellos que suelen extenderse por todo el plano de la galaxia a la que pertenecen, es decir, donde se hayan la mayor parte de estrellas.


10)¿Qué es una nebulosa?¿En casos son oscuras? ¿Y en cuales brillantes? Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas. Las hay brillantes y oscuras, aunque normalmente suelen ser combinaciones de ambas. Las estrellas nacen nutriéndose de estas nebulosas y lo suelen hacer en agrupaciones de estrellas, por lo que es habitual encontrar nebulosas y cúmulos de estrellas juntos.


11) 多A que llamamos sistema solar? Nosotros llamamos Sistema Solar a un conjunto de planetas que giran alrededor del Sol.


12)¿Qué es un planeta?¿Cuales son exteriores y cuales interiores?¿Por que? Los planetas son cuerpos redondos. Los planetas interiores son: Mercurio, Marte, Venus y La Tierra. Los planetas exteriores son: Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano. Los planetas que son interiores son más chicos y están más cerca del sol, y los exteriores son más grandes y están más lejos del sol.


Planetas exteriores: • • • • •

Estos son los planetas exteriores: Júpiter. Saturno. Urano. Neptuno.


Planeta: Júpiter. •

JĂşpiter: Gran mancha roja. Es un gran remolino rojo que gira al contra de las agujas del reloj. Al contrario del mismo planeta, por eso constantemente hay tormentas.


Planeta: Saturno. • Saturno: Es un gigante gaseoso. Sin embargo, tiene satÊlites sólidos y anillos formados por una gran cantidad de fragmentos de roca y hielo.


Planeta: Urano. • Urano: La mancha clara es Ariel. La oscura es la sombra de ese satélite. El color azul se debe al gas metano que contiene mezclado con hidrógeno y helio. Urano tiene anillos que son tan tenues que solo se pueden ver a corta distancia.


Planeta: Neptuno. • Neptuno: Es invisible por su lejanía. Su color azul se debe a lo mismo de Urano, quiere decir, a la gran cantidad de metano en su atmósfera. Por muy de bajo de Neptuno hay agua líquida, por lo que se relaciona con Poseidón.


Planetas interiores: • • • • • .

Estos son los planetas interiores: Mercurio. Venus. Tierra. Marte.


Planeta: Mercurio. • Mercurio: Es el planeta más pequeño y carece de satélites. Su nombre significa Hermes Tris Megisto (Tres Veces Grandes)


Planeta: Venus. • Venus: Su espesa atmósfera. Abajo, comparación y en su tamaño con el de la tierra. El diámetro de Venus es el 95% del diámetro de nuestro planeta. No tiene Satélites. Y su nombre significa Afrodita.


Planeta: Marte. • Marte: El planeta rojo, tiene dos Satélites, Fobos y Deimos, en griego “Temor” y “Horror” respectivamente. Este planeta esta lleno de meteorito que no llegan a gastarse al atravesar su muy tenue atmósfera. Su nombre significa Ares.


Planeta: Tierra. • Tierra: Nuestro planeta, el tercero desde el sol, fotografiado desde un satélite. Siempre esta nublado, excepto en algunas regiones desérticas.


14) ¿Qué son los asteroides? ¿Qué son los planetas enanos? • Los asteroides son astros más pequeños de forma irregular. Asteroide significa “con forma de estrella”. • Los planetas enanos son astros pequeños que no llegan a ser considerados planetas.


15)¿Cómo son las orbitas? • Dentro de un sistema planetario, los planetas, planetas enanos, asteroides, cometas y la basura espacial orbitan alrededor de la estrella central, el Sol, con órbitas elípticas. Un cometa en una órbita parabólica o hiperbólica alrededor de una estrella central no tiene un lazo gravitatorio con la estrella y por tanto no se considera parte del sistema planetario de la estrella. No se han observado en el Sistema Solar cometas con órbitas claramente hiperbólicas. Los cuerpos que tienen un lazo gravitacional con uno de los planetas del sistema planetario, ya sean naturales o artificiales realizan órbitas elípticas alrededor del planeta.


16)¿QuÊ son los Cometas? • Los cometas son fragmentos de materiales congelados. En la tierra son visibles cada periodo de tiempo por que solo muy pocas veces pasan cerca del sol y una parte del cometa se convierte en gas y se forma una vistosa cola.


17)¿Cómo se forman las estaciones del año? • Las diferentes estaciones se producen como consecuencia de que el eje imaginario de rotación del planeta Tierra tiene una inclinación que se orienta siempre en la misma orientación y de la traslación alrededor del Sol. Es por ello también que el Sol ilumina de diferente forma a los dos hemisferios (Sur y Norte). Por ende no existirían las estaciones si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto a la eclíptica, es decir, a la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra.


18) ¿Qué es un eclipse? • Los eclipses son cuando un astro tapa a otro parcial o completamente. Como el eclipse de luna, que la tierra tapa la llegada del sol a la luna.


19)¿Cómo se produce el eclipse del sol? ¿Y el de Luna?

• ECLIPSE LUNAR. • Un eclipse lunar (del latín, eclipsis) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena. • ECLIPSE SOLAR. • Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva.


20)¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna? ¿Cómo se forman las frases?

• Simplemente, porque el tiempo que la Luna emplea en dar una vuelta sobre sí misma y alrededor de la Tierra, es el mismo. El mismo fenómeno le pasa a varios satélites del sistema solar. Al cambiar su forma, la velocidad de rotación de la Luna se frenó poco a poco hasta que coincidieron ambos periodos orbitales. • Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada llamada “Cuarto creciente”. Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada llamada “Luna llena”. Una semana más tarde se produce el cuarto menguante.


Coni, facu y tomás