Jazz al Parque: 15 años de Jam

Page 128

Audiotrópico, 2009

Sin saberlo quizá, estos ‘sketches’ favorecieron una escena local. Empezaron comentarios favorables sobre la destreza de los hermanos Sandoval (el pianista Orlando y el baterista Germán) y su agrupación Fonopsis, de las experimentaciones free del saxofonista Mario Fajardo, el bajista Abraham Huertas, el percusionista William Morales o el pianista Lot Corzo, entre otros, integrantes del colectivo MC2 (amén de Sun Ra, más que un colectivo ¡toda una conspiración!) Por supuesto muchos pudimos ver allí por vez primera a Gilberto ‘Tico’ Arnedo, al excelente bajista Alfonso Robledo, al destacado saxofonista Efraín Zagarra radicado actualmente en Estados Unidos y quien debió hace pocos años comenzar de cero con su instrumento debido a la reconstrucción facial de la que fue objeto luego de un atraco a mano armada sucedido en Filadelfia. También en este improvisado escenario se escuchó varias veces al inigualable saxofonista Mauricio Jaramillo (q.e.p.d.), que estaba haciendo escuela con un sonido sorprendente y un dominio de gran técnica y que animó a toda una generación hoy día sobrepasando los 35 años de edad para seguir en el camino de Sonny Rollins. Alrededor de Mauricio Jaramillo hay innumerables anécdotas, como que tenía una iguana en su apartamento del barrio Santafé, justo en un edificio de lenocinio y que debajo de un pendón con la imagen de su héroe del saxofón (John Coltrane) se mecían dos loros llamados Kriptonita y Supermán que andaban en continuas luchas, ganando casi siempre el •128• Jazz al parque: 15 años de jam

primero de los dos. Un día, regresando de tocar en las afueras de la ciudad con la agrupación Mango, tuvo un altercado con sus compañeros de turno; se bajó de la camioneta que los traía en el muy conocido punto denominado ‘puente del común’ y desde allí caminó hasta la calle 170 con autopista. Luego de parar para comer un perro caliente en una venta ambulante a la vera de ese camino, Jaramillo cruzó quizá descuidado la calzada sin reparar en una flota veloz que le arrolló, perdiendo el jazz nacional de este modo una de las figuras de gran proyección. Fueron los años en que también vinieron del rock algunas figuras para instalarse en asomos de un jazz de fusión. Es el caso del guitarrista Alexis Restrepo, que había estado en el grupo Malanga al lado del bajista Chucho Merchán durante los tardíos años 70 y posteriormente en la legendaria banda hard rock conocida como Ship. Restrepo fundaría con la bajista Nathalie Gampert la muy dinámica y por entonces novedosa agrupación Abracadabra. El guitarrista Hernando Becerra (o Ernie Beat, como solían llamarle) estuvo también en proyectos de rock relativamente exitosos y fue uno de los pioneros del sonido blues en Bogotá, junto al pianista William Constaín. Este género tendría una posterior eclosión bastante favorable a mediados de esa misma década y sin duda es una especie de ‘background’ que de alguna manera acompañó el creciente fenómeno del jazz bogotano, aunque su circuito no fuera estrictamente el coincidente del jazz.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.