Page 1

Desde lo público, para lo público


Constituida en 1997, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una institución pública española, sin ánimo de lucro, al servicio de la acción exterior del Estado en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, principalmente en el ámbito de la institucionalidad y la gobernabilidad democrática. Como fundación pública, está avalada y respaldada por un Patronato que preside el Vicepresidente primero del Gobierno de España. Forman parte de su Patronato los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Justicia y de Presidencia, y representantes de alto nivel de otros Ministerios, como el de Economía y Hacienda, y con una importante representación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECID). En el lema “desde lo público para lo público” se destilan los principios de su misión: la consultoría pública, el asesoramiento por parte de instituciones públicas a sus „pares‟, transfiriendo experiencias y buenas prácticas para emprender reformas, para diseñar e implementar políticas públicas. En este sentido, la FIIAPP se consolida como uno de los principales operadores europeos de Asistencia Técnica Pública, movilizando anualmente más de 1.500 expertos y funcionarios públicos de la administración española y europea en la ejecución de más de 120 proyectos y programas anuales de cooperación técnica. Cuenta con 150 empleados especializados en cooperación internacional y gestiona un presupuesto cercano a los 30 millones de euros.

Zonas geográficas. La FIIAPP trabaja en todas las regiones del mundo, con gran presencia en Europa del Este y el Mediterráneo, donde se concentra el Programa de Hermanamientos. Una especial apuesta por América Latina le ha hecho depositaria de la confianza de la Comisión Europea para implementar sus principales programas regionales (EUROsociAL, URB-AL, COPOLAD, AMERIPOL y Diálogo UE-LAC en Migraciones). También está presente, aunque con menor nivel de actividad, en África Subsahariana. Sectores. La acción de la FIIAPP se concentra en apoyar la reforma y modernización del Estado para una mejor gobernanza. Colabora en el diseño e implementación de políticas públicas y en el desarrollo de capacidades institucionales en sectores como justicia, seguridad e interior; desarrollo social y sociedad civil; administraciones públicas y descentralización; medio ambiente, desarrollo rural y obras públicas; economía y finanzas; y migración y desarrollo. Es decir, en todo aquello que requiere de una “acción pública”. En países de renta media pero con fuertes inequidades, como la región ALC, la FIIAPP asume la cohesión social como principio orientador para combatir la desigualdad. En la evolución sectorial, se confirma un incremento de los proyectos en materia de seguridad: la FIIAPP ha resultado adjudicataria de nueve importantes proyectos de la Comisión Europea, entre ellos, SEACOP para África Occidental y Apoyo a AMERIPOL para América Latina.


El valor añadido que aporta la intervención de la FIIAPP en proyectos de desarrollo respecto a los donantes (que aportan los recursos), a las instituciones especializadas sectorialmente (que aportan el expertise) o a los beneficiarios (socios de desarrollo) se basa en sus ventajas comparativas, que son su capacidad de gestión, su aportación metodológica y su acompañamiento institucional. Alineada con los objetivos de los grandes donantes (España y Europa principalmente), capta sus recursos e implementa sus proyectos de cooperación técnica en cualquier ámbito sectorial en que exista acción pública, movilizando los expertos necesarios de las distintas administraciones públicas (central, regional y local). Por capacidad de gestión se entiende la agilidad de respuesta en el cumplimiento de las tareas necesarias para la ejecución de un proyecto, entre ellas, la selección de expertos, contratación y adquisiciones, gestión económico-financiera, gestión logística, etc. Los técnicos de La FIIAPP garantizan que los proyectos se ejecutan conforme a lo previsto y controlan y optimizan los recursos disponibles, teniendo como uno de sus principios la relación coste-eficacia. Por aportación metodológica se entiende la elaboración de procedimientos, sistematización de procesos o innovación en las prácticas que acompañan a una acción para alcanzar sus objetivos y para que su pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto sean mayores. Por acompañamiento institucional se entiende el apoyo y soporte por parte de la FIIAPP, con el respaldo de su Patronato, a los proyectos en los que participa, garantizando el compromiso institucional de los actores involucrados y, por tanto, la sostenibilidad de los proyectos, al mantener las relaciones interinstitucionales más allá de su duración. Como parte del sistema público de cooperación español, aporta su relación privilegiada con embajadas y oficinas de cooperación españolas en más de 40 países. Las tareas que realiza la FIIAPP son, en consecuencia, tanto institucionales (formación de consorcios, búsqueda de compromisos y apoyos institucionales); como técnicas (preparación de propuestas, elaboración de informes, seguimiento); financieras (cumplimientos presupuestarios y justificación económica); o logísticas (gestión de eventos, de viajes y dietas de expertos, etc.).


Para quién. Estas competencias convierten a la FIIAPP en un instrumento privilegiado de la cooperación española y de la cooperación europea para la provisión de Asistencia Técnica Pública. El origen de sus recursos ha ido cambiando a lo largo de los años, incrementándose paulatinamente el peso de los fondos europeos hasta alcanzar el 51% en 2010 (48% fondos españoles y 1% otros fondos). La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, mantiene un Fondo en la FIIAPP. De esta forma, ésta puede responder con agilidad a determinadas encomiendas, bien para la gestión completa de algunos proyectos en materia de gobernabilidad, bien para la movilización puntual de cierto expertise que acompañe y asesore en el diálogo de políticas, o en programas y proyectos, en terreno. En línea con las orientaciones de su estrategia troncal para la Cooperación Técnica, la Comisión Europea está haciendo cada vez un mayor uso de la consultoría pública, por su mayor eficacia y sostenibilidad. El número, tamaño y tipología de los proyectos adjudicados por la Comisión a la FIIAPP refleja un grado de confianza institucional que se espera culmine en la obtención por parte de la FIIAPP de la acreditación para ejecutar cooperación delegada de la Comisión Europea. Gracias a su amplia experiencia, la FIIAPP está en una perfecta posición para ampliar su campo de acción y buscar nuevas oportunidades con otras instituciones proveedoras de fondos de cooperación, como las Instituciones Financieras Internacionales, con vistas a seguir compartiendo con otros países el reciente proceso de modernización que han experimentado las administraciones públicas españolas. Con quién. Cabe destacar por último la amplitud y diversidad de las alianzas y consorcios que la FIIAPP establece para la ejecución de los proyectos, al haber creado una poderosa red de socios europeos de asistencia técnica pública. Cerca de 120 socios han colaborado con la FIIAPP durante 2010 y al menos 80 lo harán en los nuevos proyectos obtenidos este año. Pueden mencionarse entre otros socios estratégicos FEI, ADETEF y CIVIPOL (Francia), GIZ e IRZ (Alemania), BTC (Bélgica), IILA y Magistratura (Italia), o SOCA y Crown Agents (Reino Unido). Como socios de desarrollo, pueden mencionarse Acción Social (Colombia) o la ENAP (Brasil).


Con los Hermanamientos (Twinning), se pretende acercar las políticas, normativas e instituciones de los países vecinos a las europeas, de modo que sean más homogéneas y preparen a estos países bien para su entrada en la Unión bien para acuerdos de asociación más paritarios. La FIIAPP es la única entidad designada por el Gobierno de España ante la Comisión de la UE para la implementación del programa Twinning y ha implementado hasta la fecha más de 250 proyectos de Hermanamiento con las administraciones de 29 países del este de Europa y Mediterráneo por un valor de más 150 millones de euros. La FIIAPP gestiona y dirige los Hermanamientos. Por su parte, la institución española especializada sitúa un experto a largo plazo en la institución hermanada del país beneficiario y también expertos a corto plazo. Organiza seminarios, visitas de estudios y otras actividades, acompañando así a la institución en la reforma institucional, normativa o política que se identificó previamente. HERMANAMIENTOS GESTIONADOS POR LA FIIAPP

La reforma de la Oficina para la Prevención de la Corrupción y el Crimen Organizado en Croacia (USKOK). Calificado por la evaluación de la Comisión como muy exitoso, en este hermanamiento, la Fiscalía anticorrupción de España se hermanó con la USKOK. Se identificaron necesidades y se emprendió y concluyó una amplia reorganización que llevó a duplicar el tamaño de la USKOK y a remplazar a su cabeza mejorando su eficiencia. Fueron revisadas diversas leyes y se firmaron varios acuerdos inter agencias. La experta española principal fue contratada posteriormente para realizar el seguimiento final en el sistema de gestión. Lucha contra el blanqueo de capitales en Bulgaria. Con carácter previo a su adhesión a la UE. Bulgaria fue beneficiaria de un proyecto de hermanamiento con el Instituto de Estudios Fiscales de España, gestionado por FIIAPP. Se realizaron diversas actividades y una valoración completa del sistema búlgaro de prevención de blanqueo de capitales. Las recomendaciones del proyecto tuvieron una incidencia directa en las subsecuentes enmiendas de legislación relacionada (por ejemplo, el código penal, protección de datos, TIC o cooperación internacional). El Transporte en Turquía (proyecto en marcha). En Turquía, el 90% del trasporte se realiza por carretera. Ese desequilibrio lleva a unos niveles insostenibles de congestión y a impactos negativos extremos sobre el medioambiente y sobre la seguridad vial. Las autoridades españolas del Ministerio de Fomento están colaborando con sus homólogos turcos en la definición de una estrategia más equilibrada de transporte intermodal, que combine distintos medios (carretera, tren, mar y aire), orientándose en la normativa comunitaria. Cuando el proyecto finalice se habrá conseguido que Turquía cuente con un sistema de transporte más equilibrado, a semejanza del europeo, disminuyendo el porcentaje de transporte por carretera.


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aporta un presupuesto anual a la FIIAPP para que ésta, como actor del sistema público español de cooperación, gestione una parte de la cooperación española en materia de gobernabilidad, bien ejecutando proyectos completos y aportando de esta forma todo su valor añadido, bien movilizando puntualmente el ‘expertise’ requerido para apoyar a los proyectos de la AECID en terreno. La consultoría en América Latina: proporcionando ‘expertise’ a los proyectos de la AECID. La AECID financia y ejecuta importantes proyectos en América Latina en materia de gobernabilidad y de reforma del estado. El convenio entre AECID y la FIIAPP permite a ésta responder con rapidez y agilidad a llamadas de movilización de expertos públicos, proporcionando a la AECID los asesores puntuales necesarios para dichos programas y proyectos. Asesorías para la reforma de la Administración Pública en Perú o para los programas de género y desarrollo de la cooperación española en Uruguay son algunos ejemplos de estas actividades. La seguridad en África Subsahariana. En Angola, Cabo Verde y Guinea Bissau, España ha apoyado a través de la AECID proyectos de fortalecimiento de las estructuras policiales, con el fin de compatibilizar la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales con la lucha contra el crimen y la violencia. Estos temas suponen un deterioro del ambiente para la inversión económicofinanciera y una amenaza para la seguridad ciudadana, especialmente en los sectores más desfavorecidos de estos países. La FIIAPP ha ejecutado gran parte de estos proyectos, movilizando los cuerpos y fuerzas de la Seguridad de España. Sus objetivos han sido la prevención de conflictos y la promoción de la seguridad ciudadana y la incorporación de principios constitucionales en la legislación y práctica de los cuerpos de seguridad. Para ello, se capacitó a los diferentes cuerpos de seguridad en materia de prevención de inmigración ilegal, protección de fronteras, investigación de delitos y blanqueo de capitales, principios de policía marítima, investigación criminal y delitos fiscales, como el fraude y la evasión fiscal. También se realizó formación en técnicas modernas de Dirección y Gestión para aplicar en el ámbito de la Dirección Policial. Esta formación ha ido dirigida a miembros de la cúpula policial de Angola, Cabo Verde y Guinea Bissau, con responsabilidades en el ámbito nacional o provincial.

La reforma de la ADL en Marruecos. El objetivo es el desarrollo de un sistema de Justicia en Marruecos más confiable, eficiente, accesible e independiente. El proyecto, que está apoyado también por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Canarias, dota de medios para la asistencia jurídica a poblaciones vulnerables y apoya la mejora de los procedimientos de cooperación jurídica internacional. Han participado expertos del Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Centro de Estudios Jurídicos, Fiscalía General, Colegios de Abogados etc. La FIIAPP ha gestionado el ciclo completo de la primera fase, desde su identificación hasta su evaluación. Finalizado con éxito, la AECID y la FIIAPP están trabajando en la identificación de la segunda fase. Organización de encuentros de alto nivel. La Cooperación española solicita a la FIIAPP la organización de encuentros de alto nivel que conllevan complejos arreglos institucionales y logísticos. Entre ellos, destacan: el VI Encuentro Internacional EspañaÁfrica "Mujeres por un Mundo Mejor”, celebrado en Windhoek, Namibia en 2011, convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación International de España, en el que participaron cerca de 100 mujeres, altos cargos, del continente africano; el III Foro Europeo sobre Desarrollo Rural, celebrado en Palencia en 2011, cuyo objetivo fue intercambiar y analizar políticas, enfoques y buenas prácticas para promover políticas de desarrollo rural que permitan abordar la inseguridad alimentaria y el hambre. Más de 400 delegados de diferentes países se dieron cita en este foro, financiado por la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Plataforma Global de donantes para el Desarrollo Rural; o la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (RANSA), celebrada en Madrid en 2009, que contribuyó a construir una Alianza Global para la Seguridad Alimentaria y Nutricional mediante la búsqueda de compromisos para poner en práctica acciones concretas y sostenibles para enfrentar las causas de la actual crisis alimentaria y paliar sus efectos en las regiones del mundo más afectadas. Cerca de 500 delegados de alto nivel, de más de 100 países, entre ellos 50 ministros, se dieron cita en el encuentro.


EUROsociAL es un programa regional de la Comisión Europea con América Latina para la mejora de la cohesión social mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre administraciones públicas de ambas regiones en cinco sectores (educación, empleo, fiscalidad, justicia y salud). La FIIAPP ha dirigido la Oficina de Coordinación de EUROsociAL I, estableciendo metodologías y sistemas comunes a todos los sectores, y ha liderado el consorcio ejecutor del proyecto EUROsociAL Justicia. El Programa se ha enriquecido con la orientación estratégica del BID, el PNUD y la CEPAL, que han formado parte de su Comité Conjunto. Es destacable el hecho de que el enfoque regional del programa y la metodología empleada ha llevado a que, en gran medida, los intercambios de experiencias se han producido entre países de América Latina, favoreciendo de este modo la cooperación Sur-Sur y triangular. El caso de las Reglas de Brasilia. Aunque prácticamente todos los ordenamientos jurídicos de América Latina reconocen el derecho a la tutela judicial efectiva, la falta de personal y recursos en las administraciones de justicia provoca demoras e irregularidades en los procedimientos y, en muchos casos, deriva en situaciones de indefensión que generalmente afectan a las clases más vulnerables. La FIIAPP, como líder de EUROsociAL Justicia, decidió apoyarse en algunas redes ya existentes con el propósito de dotarlas de un enfoque de cohesión social y movilizarlas para establecer una agenda de coordinación entre ellas. Dichas redes agrupaban a las Cortes Supremas y a los Consejos de la Judicatura, los Ministerios Públicos, las Defensorías Públicas, los Colegios y otras agrupaciones de Abogados, los Defensores del Pueblo y los Tribunales Constitucionales. Representantes de estas instituciones conformaron un grupo de trabajo, cuyo fruto fue que en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, en marzo de 2008, se aprobaron las “100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad.” Estas reglas no sólo definen derechos sino también abordan la promoción de una asistencia legal y una defensa pública de calidad –especializada y gratuita-, el estímulo de las formas alternativas de resolución de conflictos, la promoción de actuaciones destinadas a proporcionar información básica sobre los derechos o la armonización de los sistemas jurídicos estatal y consuetudinario en aquellos casos que afectan a poblaciones indígenas. A partir de la adopción de este conjunto de reglas de manera formal, se han creado planes de acción institucional. Más allá de EUROsociAL, las redes siguen trabajando en la implementación práctica de las Reglas de Brasilia.

El caso de las Defensorías Públicas, EUROsociAL Justicia ha venido prestando asistencia a las defensorías públicas que le solicitaron apoyo para optimizar sus servicios e incorporar a otras instituciones con la finalidad solventar la sobrecarga de trabajo de las Defensorías Públicas y las dificultades para la asistencia jurídica a los presos con menores recursos económicos. La FIIAPP, movilizando a la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), consiguió que las Defensorías Públicas y los Colegios de Abogados trabajasen juntos en la creación de unidades que permitieran atender un mayor número de casos. Ello derivó en la constitución de Defensorías Públicas en Bolivia, Costa Rica y México, que implicó el desarrollo de un proceso de formación técnica especializada en Derecho Penal y Penitenciario de 150 abogados que se incorporarían a estos entes. Durante esta fase, los países transferentes (Ecuador y Guatemala) asistieron a los receptores (México, Bolivia y Costa Rica) en la elaboración de los curricula. En la siguiente fase, se procedió a la creación de las Defensorías Sociales en los mismos centros penitenciarios y posteriormente se designaron comisiones mixtas de seguimiento y evaluación integradas por miembros de la UIBA, las Defensorías Públicas y las Asociaciones de Abogados del país correspondiente, que se han constituido en mecanismos que aseguran la continuidad y abren un espacio de diálogo permanente entre profesionales de mismo sector con problemáticas similares. Este exitoso ejemplo de cooperación triangular se ha replicado, finalizado EUROsociAL l, en otros países latinoamericanos con fondos de la cooperación internacional.


La FIIAPP implementa y lidera gran parte de los programas regionales de la UE en América Latina. Fruto de su amplia experiencia, ha resultado adjudicataria de cinco programas de la Comisión Europea que articulan los principales ejes del Plan de Acción. Concretamente, la FIIAPP lidera EUROsociAL, del eje de cohesión social; COPOLAD, de lucha contra el tráfico de drogas; el programa de fortalecimiento de AMERIPOL; el diálogo estructurado en migraciones; y codirige el programa URB-AL.

EUROsociAL II. Adjudicado a la FIIAPP como líder de un consorcio euro-latinoamericano en diciembre de 2010, el programa tiene una duración de 4 años y un presupuesto de 40 millones de euros. La FIIAPP es responsable de la totalidad de la subvención, ostenta la Oficina Central de Programación y Coordinación y coordina las áreas temáticas de fiscalidad e institucionalidad democrática. Los socios principales son Francia (FCI), Italia (IILA), Alemania (GIZ), Brasil (ENAP), Colombia (Acción Social) y Guatemala y Costa Rica (SICA). El Programa pretende establecer asociaciones entre las administraciones públicas de la UE y de AL por medio del refuerzo y la cooperación institucional para administrar y aplicar políticas sociales en ámbitos como la enseñanza, la sanidad, el aprendizaje permanente, la seguridad social y los servicios sociales, la administración de justicia, la fiscalidad y el empleo.

URB-AL III. Adjudicado en enero de 2009, por un periodo de 4 años y un importe de 50 millones de euros. La FIIAPP es miembro principal de la Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URBÁL III, que dirige la Diputación de Barcelona y que integran también el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Argentina), la Alcaldía de Bogotá (Colombia), la Municipalidad de San José de Costa Rica y la Región de Toscana (Italia). El Programa pretende apoyar proyectos comunes y redes temáticas de autoridades locales para intercambiar prácticas de gobierno y desarrollo local, incrementando el grado de cohesión social y territorial mediante 20 proyectos que tendrán un impacto directo en 71 territorios de América Latina.

COPOLAD. Adjudicado en septiembre de 2010, con una duración de 42 meses y un presupuesto de 6 millones de euros, está liderado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad español, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La FIIAPP es la responsable económicofinanciera. El objetivo del programa es respaldar la constitución de redes UE-AL para poner en común experiencias, conocimientos técnicos y buenas prácticas destinadas a hacer frente al problema mundial de la droga por medio de la definición de políticas y la creación de capacidades. Se trata de mejorar la coordinación de políticas y trabajar en la reducción de la demanda y de la oferta.

AMERIPOL. Adjudicado en diciembre de 2010 a un consorcio liderado por la FIIAPP, tiene una duración de 4 años y un presupuesto de 3,74 millones de euros. Forman parte del consorcio las policías de Francia, Reino Unido, Italia (guardia de finanzas) y Portugal. El proyecto tiene por objetivo fortalecer los servicios policiales de lucha contra la delincuencia organizada y, en particular, el crimen organizado que gira en torno al tráfico de drogas.

Dialogo Estructurado Migraciones UE-ALC. Adjudicado en febrero de 2010 por un periodo de 36 meses y un importe de 3 millones de euros a la OIM. La FIIAPP es socio al 50%. Los principales objetivos son: (i) intensificar la cooperación birregional determinando los retos y oportunidades comunes que requieren soluciones comunes; (ii) constituir una base documental más sólida para la migración UE-ALC, con el fin de comprender mejor sus realidades; (iii) abordar las sinergias positivas entre migración y desarrollo, migración regular e irregular y otras cuestiones relacionadas; y (iv) promover el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes.


La FIIAPP participa en tres de los principales programas regionales de cooperación de Europa con el Mediterráneo. Los proyectos EUROMED establecen cooperación entre la Unión europea y sus 9 socios Mediterráneos: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos Ocupados, Siria y Túnez. Los proyectos pretenden construir una asociación cada vez más estrecha entre ambas regiones y consisten en actividades de intercambio de experiencias y actividades de formación. EUROMED JUSTICIA. Este proyecto de 5.000.000 de euros, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo principal la modernización de las estructuras judiciales de los países del Mediterráneo. Asimismo, fortalece la cooperación entre Europa y los países de la cuenca mediterránea en África. En concreto: A) Apoya el fortalecimiento de los sistemas para el Acceso a la Justicia con especial atención a los sectores más desfavorecidos; B) Contribuye a la modernización de los sistemas judiciales a través del fortalecimiento institucional y mejora de las capacidades de las autoridades a la hora de formular e implementar políticas públicas en el ámbito de la justicia; C) Contribuye al desarrollo de mecanismos para la cooperación en el ámbito de justicia penal y civil; y D) Promociona la creación de redes de profesionales de la justicia. El proyecto EuroMed Justicia II basado en tres componentes: 1) Acceso a la justicia y apoyo legal a los sectores más desfavorecidos; 2) Resolución de problemas transfronterizos en derecho de familia; 3) Apoyo a la trasposición de tratados y convenciones internacionales en materia penal y reforma de los sistemas penales y penitenciarios. La FIIAPP ha participado como socio principal en este proyecto de tres años, liderado por EIPA (Bélgica). En 2011 se lanzará EUROMED Justicia III, en el que la FIIAPP espera tener también una participación relevante.

EUROMED POLICÍA. Tiene como objetivo impulsar la cooperación entre los órganos policiales de los países beneficiarios del proyecto mediante el fortalecimiento de la cooperación policial internacional, el intercambio de experiencias y la transferencia de saber-hacer entre los países beneficiarios y la Unión Europea y una continua capacitación en buenas prácticas, con particular atención en las nuevas tecnologías y técnicas de investigación. Las principales áreas de actuación son: lucha contra el terrorismo, crimen organizado, drogas, crímenes financieros, tráfico de seres humanos y tráfico de armas. Se trata de contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en los países de la zona. La FIIAPP participará como socio principal en el proyecto EUROMED Police III, que comienza en 2011, está liderado por Civipol (Francia) y dispone de una financiación de la Comisión de 5 millones de euros para un periodo de tres años.

EUROMED MIGRACIÓN. El proyecto busca reforzar la cooperación en materia de gestión migratoria dentro del área Euro-Mediterránea, con miras a mejorar las capacidades de gestión y respuesta de los países MEDA al fenómeno migratorio en tres dimensiones fundamentales: a) Promoción de la migración regular; b) Refuerzo de los controles fronterizos, la reducción de la migración irregular y el combate a la migración ilegal; y c) Vinculación entre migración y desarrollo. El consorcio ejecutor de EUROMED Migración II, estuvo compuesto por GiZ (Líder), FIIAPP, ICMPD, CIVIPOL, University of Sussex, European Public Law Center y CESPI, que movilizaron expertos de largo y corto plazo para implementar las diferentes actividades. En 2011 se lanzará EUROMED Migration III, en el que la FIAPP espera tener una participación relevante


C/ Beatriz de Bobadilla, 18 28040 MADRID (Espa単a) Tfno. +34 91 591 46 00 fiiapp@fiiapp.org www.facebook.com/FIIAPP www.twitter.com/FIIAPP

Asistencia Técnica Pública  

Folleto explicativo de las actividades que realiza la FIIAPP en Asistencia técnica pública, con ejemplos y casos prácticos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you