Page 1

ยกNOS VEMOS EN EL ESTRECHO!

SANESTEBAN2013 ARGUEDAS

del 03 al 11 de agosto


11

33

37

61

75

Saludo del Alcalde

9

Entrevista con el Alcalde

11

Entrevista al Concejal de Festejos

21

Prefiestas

25

Novedades en estas Fiestas

27

Asun Navarro lanzará el Cohete

33

La Peña La Humildad llevará el Santo

37

Encuesta sobre la crisis

39

San Esteban Chiqui

41

La Televisión Local en Fiestas

45

Ramón Muruzábal se ha jubilado

47

Ampliación del Colegio

51

Nuevo Cibercentro

53

Zona Wifi en Arguedas

55

Día de la Bicicleta

57

Circulación Vial

59

La Trashumancia

61

La Capilla Espacio Cultural

65

Saludo de La Comisión de Festejos

73

Programa Oficial de Fiestas

75

Nota Final

95

Presupuesto de las Fiestas

97

Sendaviva 2013

99

Mediaextreme 2013

105

16 Extreme Bardenas 2013

107

Cinco arguedanos, en bici a Santiago

117

SANESTEBAN2013


SUMARIO 99 Ana Belén Rodríguez, una gimnasta arguedana

117

El Muskaria

119

Tres valores de Arguedas en el balonmano navarro

127

Koldo Reimóndez, campeón de España de fútbol sala 1 31 La gimnasia rítmica femenina se abre paso

133

Pepe Zubieta jugó en el mejor Muskaria de los años 50 135

107

119

Camino de Santiago

137

Asociación de mujeres La Sierra

139

Nuevos cursos en Datura

139

La escuela infantil de Arguedas

141

Castildetierra, una banda de música muy familiar

143

Comedor escolar

145

Circo del Sol

147

Jóvenes emprendedores arguedanos

149

Un huerto en la puerta de casa

151

David Morella, Campeón de España de recortadores 153

157

164

The Dancing Bones

155

Alain Sola, el ‘Mago de Qatar’

157

Carta de agradecimiento de Sedina Krdzalic

159

Imágenes de Ayer

161

Cohete 2012 Fotos

164

Procesión San Esteban 2012 Fotos

169

Peñas 2012 Fotos

170

San Esteban Chiqui 2012 Fotos

173

Cena Popular 2012 Fotos

174

San Esteban 2012 Fotos

177

5


Alegría! QUE SON FIESTAS

Un año más os presentamos esta nueva edición del programa de fiestas de Arguedas. Un medio en el que intentamos plasmar algunas de las vivencias de este pueblo tan vivo, en el que contamos con numerosos eventos a lo largo de todo el año. Comenzamos el año con las Hogueras, seguimos con los Carnavales, Fiestas de la Juventud, Trashumancia, Extreme, Fiestas de San Esteban, Semana Cultural, Fiestas de Invierno, Navidad, no paramos... Un pueblo privilegiado por su entorno, nuestra Bardena, Sendaviva, El Yugo, los Sotos del Ebro, los Arrozales. Un pueblo unido a sus tradiciones rurales y culturales, en el que intentamos conservar las buenas costumbres de nuestra tierra. Ante todo esto, se nos avecinan unos días en los que disfrutar y sentirnos identificados con nuestro pueblo y vivir la fiesta con emoción, celebrando lo que tenemos. Son fechas para hacer un paréntesis y desconectar de los tiempos que nos toca vivir, viviendo el momento y disfrutando de lo nuestro.

Este programa se hace gracias a la aportación de todos los anunciantes que hacen que esto sea posible y pretende ser un escaparate publicitario, así como una guía útil de servicios de los negocios de Arguedas y de la zona. Conjuntamente con el Ayuntamiento, trabajamos con la mejor intención posible, para reflejar de la manera más creativa la vida de Arguedas. Que tengáis unos buenos días de fiesta, disfrutando todo lo que esté en vuestra mano de todos los actos que el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos nos han preparado. Un recuerdo muy especial a los arguedanos y arguedanas que vivís fuera de Arguedas y para los que este programa es una forma de sentiros más cerca. También a los turistas y visitantes que disfrutáis en vuestras vacaciones y en estos días de fiestas de nuestro pueblo. Bienvenidos.

Disfrutar y Alegría!

PROGRAMA REALIZADO POR:

emiliofloristán

DISEÑO GRÁFICO & WEB

T 649 245 643 emiliofloristan@gmail.com


SALUDO del ALCALDE Arguedanos y Arguedanas: Amigas y amigos. El año 2013 está siendo muy difícil para todos y en estos momentos de desánimo, de desconcierto, a vuestro alcalde también le resulta difícil encontrar palabras de ánimo con las que comenzar este saludo de nuestras próximas fiestas patronales. Yo os propongo que al mal tiempo le pongamos nuestra mejor cara. Me gustaría pediros que miremos el futuro con confianza; con los ojos sin miedo de una niña valiente, que mira los gigantes de la mano de su madre; con los ojos brillantes de un adolescente, que va a empezar las mejores fiestas de su vida. Mañana, todo es posible, pero nada va a ser gratis. El futuro debemos ganárnoslo con esfuerzo. Valoremos la constancia, la modestia, el espíritu crítico, la disposición al diálogo, la actitud de servicio, la búsqueda de la verdad, de la justicia, de la igualdad. Rechacemos la mezquindad, la avaricia, el individualismo egoísta que nos ha llevado al desastre económico y social que nos atenaza. Estamos en fiestas. Nueve largos días con sus noches de alegría, de concordia, de amistad. Vístete de blanco. Ponte el pañuelo rojo al cuello. El próximo 3 de agosto nos vemos todos en la plaza para el Chupinazo. Los arguedanos que vivimos en Arguedas; los arguedanos y arguedanas que vivís en otros lugares; los forasteros que vais a venir a Arguedas a disfrutar de nuestras fiestas. Bienvenidos. Bienvenidas. El sol saldrá de nuevo. La luz y el calor llenarán de nuevo nuestras calles. Nos vemos en el Estrecho. Salud, amigos y amigas. Vendrán tiempos mejores para todos, para nuestras familias, para nuestros amigos, para Arguedas y para Navarra. Pero debemos ganarlos con inteligencia y voluntad. Sin miedo al futuro. ¡Viva la Virgen del Yugo! ¡Viva san Esteban! ¡Viva Arguedas! ¡Viva Navarra! Os deseo a todos unas muy felices fiestas. Un fuerte y sentido abrazo de vuestro alcalde

Fernando Mendoza Rodríguez

SANESTEBAN2013

9


ENTREVISTA con el

ALCALDE

Fernando Mendoza SANESTEBAN2013

“En el Ayuntamiento tratamos de sobreponernos a la crisis y no bajamos los brazos” “La mayoría de los vecinos reconoce nuestro trabajo y nos lo agradecen con palabras de apoyo y ánimo” “Llevo dos años en la alcaldía y ahora es cuando más a gusto me encuentro” “Queremos que las obras que salen a subasta se queden en las empresas locales, pero respetamos a rajatabla la ley de contratación”

11


ENTREVISTA con el ALCALDE Fer nan do Men do za En la mitad de la legislatura, y en plena crisis económica en España, Fernando Mendoza Rodríguez afirma que se encuentra con más moral que nunca. Con unas enormes ganas de trabajar por Arguedas, y secundado por un gran equipo de trabajo de su grupo socialista en el Ayuntamiento. Reconoce los problemas que hay para llevar a cabo todos los proyectos, pero felicita a los vecinos por su paciencia y reconocimiento a su labor. Pese a todo, en la localidad se están viendo obras y ahí está la ampliación del colegio Sancho Ramírez para ofrecer la educación a todos los niños y niñas de la villa. Este año han apostado por las obras más pequeñas y no se olvida de felicitar a Ramón Muruzábal por su jubilación y agradecerle los más de 38 años al servicio del pueblo como secretario. ¿Cómo calificaría este último año desde agosto de 2012? Estamos afrontando una fuerte crisis que se nota en las familias y en el pueblo. En el Ayuntamiento tratamos de sobreponernos, no bajar los brazos, aunque entendemos que hay muchas cosas por hacer en esta situación económica tan complicada. No obstante, el año pasado apostamos por la ampliación del colegio, con una inversión de 625.000 euros, y este año hemos apostado por las obras pequeñas. ¿Qué sensación le queda cada día al acostarse? En eso estoy contento. Me voy a la cama con la conciencia tranquila. Sé que a lo mejor no he dedicado las 24, 27 o 30 horas que la alcaldía necesitaría, pero en la calle la mayoría de los vecinos reconoce nuestro esfuerzo y me animan porque ven la labor que estamos haciendo. Puedo ir al bar a tomarme una cerveza cuando la gente se me acerca y te habla con palabras de ánimo.

SANESTEBAN2013

13


ENTREVISTA con el ALCALDE FernandoMendoza ¿Qué soluciones tienen para hacer obras sin el apoyo ni subvenciones del Gobierno de Navarra? Lo primero y primordial es apoyarme en el equipo de concejales. Es fundamental porque dos personas ven más que una, y tres más que dos. Disiento de esas personas que dicen que los vecinos de Arguedas no son participativos. Gracias al voluntariado estamos sacando adelante las programaciones culturales y deportivas, principalmente. Y lo digo bien claro y alto porque en ese grupo de voluntariado se integran muchas personas. ¿No le dan ganas en ese momento de dejarlo todo? Al contrario. Repito que este año hemos apostados por pequeñas cosas, que se van realizando poco a poco con el trabajo de la brigada, de los voluntarios, y de otra gente. Nos hemos propuesto mejorar nuestro pueblo poco a poco y, por supuesto, mantener lo que ya tenemos. Este año la obra ‘estrella’ ha sido los vestuarios de las piscinas porque van a dar un servicio a los vecinos y a los turistas que nos visiten. Hemos asfaltado algunas calles y seguiremos en esta línea con las calles Eras Bajas, San Antonio y Sancho Ramírez, que son las que en peor estado se encuentran hoy. ¿Esta situación no desgasta psicológicamente? Llevo dos años en el Ayuntamiento y ahora es cuando más tiempo le dedico y cuando más a gusto me encuentro. Me respalda un gran equipo y aseguro que las ideas no se nos están agotando y el ánimo está muy alto. Trabajamos con la eficiencia en el gasto, mirando mucho las cosas que son necesarias o más necesarias, y el Ayuntamiento está por hacer cosas mirando la línea de ahorro. ¿Cuáles son las pautas? La Ley de Contratos la llevamos a rajatabla y siempre valoramos la posibilidad de emprender obras con personal contratado por nosotros. Pedimos presupuestos y buscamos siempre favorecer entre comillas a las empresas locales. Digo entre comillas porque en esas obras que sacamos a subasta siempre queremos que el primer beneficiado sea el empresario del pueblo, pero, repito, llevando a rajatabla la ley.

SANESTEBAN2013

15


ENTREVISTA con el ALCALDE FernandoMendoza ¿Qué opina del futuro más próximo? En Arguedas somos optimistas. Cuando estas líneas estén en el programa ya estará aprobado el Plan Parcial de ampliación del Polígono Industrial para dar cabida a las empresas que quieran instalarse. Hemos trabajado mucho y apoyamos las iniciativas de emprendedores locales. Hay muchas más en proyecto y una fuerte apuesta después de fiestas será hacia la formación. Contamos con el apoyo del Consorcio Eder, de CCOO y para 2014 queremos programar algún taller de empleo. El turismo es otra vía de entrada de dinero y lo vamos a potenciar aprovechando Senda Viva y las Bardenas. Con ambas entidades hay una estrecha relación. ¿Cabe destacar algún matiz importante en este caso? Sí. Vamos a ampliar la zona wifi porque supone un aprovechamiento más óptimo de recursos ya preexistentes (pues las líneas de acceso a Internet estaban ya antes de abrir las zonas wifi). Segundo, es un servicio adicional para los vecinos, así como para los turistas que nos visiten; y, tercero, es un proyecto que va a tener múltiples usos. Además de ser un servicio para los vecinos dará más calidad a la visita de nuestros turistas. Lejos de suponer un gasto, es un uso más optimizado del presupuesto.

SANESTEBAN2013

17


ENTREVISTA con el ALCALDE FernandoMendoza ¿Qué papel desempeña la brigada municipal? Se está encargando de las obras pequeñas porque, por encima de todo, nuestra mayor preocupación es el empleo. En este momento tenemos a 17 personas empleadas en el Ayuntamiento entre funcionarios y la contratación directa que tratamos que sea de 10 meses. Además, por medio del Servicio Navarro de Empleo hay 3 trabajadores mayores de 50 años y son de Arguedas. Otras líneas de contratación son de la Renta de Inclusión (gente que ha dejado de percibir el paro) y lo que nos manden los servicios sociales. ¿Me recuerda esas obras hechas y por hacer? Se han parcheado varias calles que estaban en mal estado. También se han instalado señales nuevas y estamos mejorando la circulación vial y pronto comenzaremos las obras en las escaleras de acceso al Bordón. En junio se inauguró el nuevo cibercentro juvenil en los bajos del Ayuntamiento y hemos acondicionado aparcamientos para caravanas y otro junto al cementerio. La casa de la telefónica, en la plaza del General Clemente, se convertirá en centro para reuniones de las diferentes asociaciones del pueblo. Se han pintado los dos miradores del Yugo y se están cambiando las bombillas de las calles para ahorro de energía. También se ha construido un patio para el colegio de 0-3 años; y hemos arreglado varios caminos rurales con la colaboración del Acuartelamiento del Ejército del Aire. Otra obra próxima será la mejora del sonido en la capilla de San Miguel y colocar una puerta de cristal en su entrada. ¿El Casco Viejo está muy viejo? Sí, y es otro de nuestros proyectos inmediatos. Queremos arreglar la calle La Cruz, que está en un lamentable estado, y hay por medio un grave problema en la calle Procesiones que queremos afrontar lo más rápido posible, pero necesitamos alguna subvención del Gobierno foral. En ello estamos. También, y en nuestro programa electoral estaba incluido, queremos hacer obras de saneamiento y abastecimiento en esta zona que no se ha tocado desde 1982. Quiero decir claramente que estamos peleando con pocos medios, pero con mucha voluntad. ¿Qué le hace en estos momentos más feliz a nivel municipal? Sin duda ninguna la colaboración de numerosas personas en el plano cultural y deportivo, y por supuesto la vida social. Hemos conseguido que pese a la crisis los vecinos salgan a la calle, se impliquen en las fiestas locales que se organizan, y también se involucre con su trabajo y aportación. Somos un pueblo sin lujos, pero correcto. Así mismo, el Ayuntamiento está cerca de ese 0,7% de su presupuesto que invierte en ONGs y otras subvenciones a entidades locales. Hay vida social y eso es lo más bonito y agradecido. Las fiestas patronales son otro momento de vida social… Las fiestas son para disfrutarlas a tope y animo a todos los vecinos. Este año hay unas cuantas novedades; nos hemos acordado de los niños más pequeños; hemos revitalizado el Día del Patrón con más actos; y el Día del Niño a propuesta de la cofradía de San Esteban Chiqui. Hemos apostado fuerte por el encierro del Estrecho. Se ha elaborado un programa más completo que el del año pasado y sólo hemos subido un 3% el presupuesto, que es lo que ha subido el IVA. ¿Cómo? Con ajustes y negociación.

SANESTEBAN2013

19


ENTREVISTA al

CONCEJAL de FESTEJOS ManoloDomínguez “Queremos potenciar el encierro del Estrecho” “La Comisión de Festejos nos hace una labor importante” Manolo Domínguez Bronte afronta sus terceras fiestas como concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arguedas. La llegada del PSOE a la alcaldía y su presencia como presidente de esta Comisión de Festejos han supuesto una constante innovación de actos en las nueve jornadas de fiestas. Domínguez apuesta con fuerza por su pueblo, haciendo un guiño a la crisis, y anima a sus vecinos a vivir y participar de lleno en los actos de día. Casado con Merche Castellano Barandalla, Manolo Domínguez, de 44 años, está a la espera de ser padre por segunda vez en el mes de noviembre. Carlos, de 11 años, tendrá pronto un hermano.

SANESTEBAN2013

21


ENTREVISTA al

CONCEJAL de FESTEJOS ManoloDomínguez ¿Cómo se presentan las fiestas para usted? Como el año pasado. El presupuesto se mantiene, recuerdo que en 2012 se redujo un 10%, y queremos relanzar y potenciar el encierro del Estrecho de cara a que la gente que viene de fuera tenga un atractivo. ¿Supone un gran trabajo y esfuerzo ajustar el dinero a la programación? Sí, si se quiere preparar un programa a conciencia en relación a calidad y precio. Nos movemos con varios representantes y son muchas las reuniones que tenemos hasta cerrar los contratos de las actuaciones. ¿Cómo colabora la Comisión de Festejos? Nos viene muy bien de ayuda a la hora de tomar decisiones o para cambiar actos que llevan muchos años y que con el paso del tiempo van perdiendo relevancia. El Ayuntamiento propone, pero no actúa hasta que la Comisión de Festejos esté de acuerdo. Siempre que tenemos una idea la consensuamos con la comisión. ¿Piensa que le falta algo a las fiestas de Arguedas? Particularmente, y lo llevo diciendo varios años, a mí me gusta vivir las fiestas por el día. Por ello, en estos tres años he tratado de apostar por los actos para niños, mayores y jóvenes que sean en horas de luz solar. Con todo, hay que pensar siempre en todos los vecinos porque los hay que prefieren la noche para disfrutar. Por ello, pensamos que el programa se ajusta a las peticiones mayoritarias. ¿Ha recibido muchas quejas en estos tres años? Las ha habido y hemos intentado, siempre con consenso, llevarlas a efecto. El año pasado algunos padres con niños muy pequeños me pidieron que se tuviera en cuenta a esos niños durante el horario de las vacas, porque se aburrían mucho. En otros pueblos tienen una alternativa y este año la vamos a cubrir nosotros. ¿Es un milagro hacer un programa completo en tiempo de crisis? Resulta muy difícil que salga un programa a gusto de todo el mundo con 9 días de fiestas. Hay que dar muchas vueltas a la cabeza y mirar muchas opciones para encajar un programa completo. ¿Qué ganado tendremos este año? Las cuatro ganaderías de Arguedas (Alfredo Íñiguez padre e hijo, Hermanos Ustárroz y Víctor Ustárroz) son fijos y también repite el valtierrano Santos Zapatería. Las otras dos ganaderías nuevas serán Hnos. Marcen de Villanueva de Gállego y Hnos. Ganuza de Artajona. ¿Está satisfecho del ganado que traen a fiestas? En líneas generales sí, pero el año pasado hubo quejas con alguna ganadería y a sus dueños se lo hicimos saber desde el Ayuntamiento. Nosotros les decimos a los ganaderos que respeten las vacas que les solicitamos para el encierro del Estrecho, plaza o calle. Más o menos cumplen.

SANESTEBAN2013

23


PREFIESTAS Partido de fútbol, Exposición y concierto de la Ronda Jotera y Banda Castildetierra Serán la tarde y noche del viernes 2 de agosto

Este año, en la tarde y noche del viernes 2 de agosto tenemos fútbol y concierto de prefiestas. A las 18:00h se presentará el Muskaria en su primer partido amistoso de la pretemporada 2013-2014 frente al Erri-Berri de Tercera División. Os esperamos a todos en el Salobral. A las 20:00 Inauguración de la Exposición “Las Fiestas de Arguedas a través de sus programas”, en el Espacio Cultural La Capilla. Mas tarde, a las 23:00h. la Ronda Jotera y la Banda de Música Castildetierra ofrecerán conjuntamente un concierto en la Plaza de Los Fueros. Hasta el año pasado era la ronda jotera la que lo desarrollaba en solitario. “Estimamos que el concierto que la banda Castil-

SANESTEBAN2013

detierra ofrecía en la tarde noche del primer domingo se podía pasar al viernes por la noche para meter el día del santo una orquesta en la plaza con concierto de tarde. Tuvimos una reunión conjunta las tres partes y hubo acuerdo total. Nosotros no íbamos a presionar a nadie y si uno de los dos no hubiera aceptado, el Ayuntamiento hubiera respetado esa decisión”, comentó Manolo Domínguez, concejal de Festejos. Domínguez piensa que el concierto ganará en calidad y cantidad. “Se podrá compaginar jotas con canciones populares y seguro que ambas formaciones se superan por dar una gran noche al público”, aseguró.

25


NOVEDADES

EN ESTAS FIESTAS

El Ayuntamiento apuesta por la innovación y cambios Los hay en la música, vacas, y otros actos públicos

Varias son las novedades que este año presenta el programa de fiestas con respecto al de 2012 Una por una las detallamos para conocimiento de los vecinos

Música con Nueva Etapa El Ayuntamiento de Arguedas ha contratado este año una gran orquesta para el día de San Esteban. Se trata de Nueva Etapa, que actuará el domingo en concierto a las 17 horas en la plaza de los Fueros. Después hará el concierto de noche, de 23.30 a 0.30 horas; y a la una de la madrugada comenzará la verbena. “Queríamos introducir un concierto de tarde el día del patrón y así sacar a la gente de casa de cara a la presentación de las vaquillas. Es una novedad por la que hemos apostado fuerte y esperamos que sea un éxito. Nueva

SANESTEBAN2013

Etapa es una gran orquesta que siempre gusta en Arguedas. Además, la vimos actuar el año pasado en varios pueblos y por la noche tiene una gran variedad musical para jóvenes y mayores”, comentó Manolo Domínguez, concejal de Festejos. Además, el lunes también habrá concierto por la tarde, a las 16.30 horas, con la orquesta correspondiente a ese día. Se mantienen los conciertos y actuaciones de la tarde hasta el viernes con motivo de los días dedicados a los mayores, jóvenes, peñas y mujeres.

27


NOVEDADES

EN ESTAS FIESTAS

Potenciar el encierro del Estrecho Otra de las apuestas del Ayuntamiento de Arguedas y de la Comisión de Festejos es potenciar el encierro del Estrecho. Este año se ha añadido un encierro más que será el primer domingo a las 19 horas, antes de la presentación oficial del ganado en la plaza del General Clemente. “El Estrecho tiene que ser la seña de identidad de nuestro pueblo. Vamos a darle publicidad a través de los medios de comunicación y colocaremos una gran fotografía en la

pared por donde cayó la vaca el año pasado”, afirmó Manolo Domínguez. Por otra parte, el consistorio arguedano colocará una grada en la zona del barranco, a la parte derecha del final de la cuesta. “Es un rincón donde se colocan muchísimas personas y se hace incómodo para ver. Está en estudio la forma de poner la grada, pero queremos aprovechar el mismo terreno para darle varias alturas y que haya mayor visibilidad”, añadió.

Nuevos horarios de vaquillas También se han modificado los horarios de las tardes en las lidias de vaquillas. El encierro del Estrecho, de lunes a domingo, será a las 18h. De 18.30 a 19.00h. y de 20.00 a 20.30h. habrá lidia de vaquillas sólo en la carretera. Se suprime esa media hora de vacas en la plaza. “Las vacas en la plaza comenzarán a las 19.00h. hasta las 20.30h. No se trata de un tema económico, sino que queremos que no haya coincidencia en carretera y plaza para que el público esté en uno u otro sitio. Con este cambio queremos también que los recortado-

SANESTEBAN2013

res y toreros puedan actuar en la calle y en la plaza. Creo que de este modo se puede dar espectáculo en ambos sitios”, dijo Domínguez. Y la última novedad referente al aspecto taurino es la supresión de las vacas en la noche del martes -de una a dos de la madrugada-. En su lugar habrá una actuación ecuestre y bailes de sevillanas, en la plaza del General Clemente. “Va a ser un acto que va a gustar al público porque el espectáculo triunfó en el Baluarte de Pamplona. Es una novedad propuesta en la comisión de festejos y aprobada por todos.

29


NOVEDADES

EN ESTAS FIESTAS

Almuerzo popular El año pasado el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos retiraron del programa el almuerzo popular de la mañana del segundo domingo porque, al parecer, acudían menos vecinos que al primero, que es en la mañana del lunes, y la mayoría de las personas presentes en la plaza eran jóvenes forasteros que habían pasado la noche de juerga y a esa hora tenían poco hambre (se recogían del suelo gran

cantidad de pan y trozos de almuerzo tirados). También se tuvo en cuenta el recorte de presupuesto que se hizo de un diez por ciento con respecto al año anterior. “Volvemos a poner ese segundo almuerzo el segundo domingo porque se nos quejaron algunas personas de Arguedas que acudían todos los años. Por ellos, y de acuerdo con la Comisión de Festejos, se recupera”, dijo Domínguez.

Actos para los niños Aparte del programa del Tinglao de otros años, la mañana del martes contará con un espectáculo de ponis y de pequeñas becerras con encierros y juegos para los niños. Será en la plaza del General Clemente y sustituye al deporte rural que se llevó a cabo en 2012. Así mismo, el miércoles y jueves, de 19 a 20 horas en la plaza del Tinglao, hay previstos unos actos para niños y niñas de 3 a 6 años. “Va a ser durante las vacas, pero nos lo pidieron padres con niños pequeños y queremos corresponderles.

SANESTEBAN2013

Espero que guste”, comentó el concejal Manolo Domínguez. El viernes por la mañana hay previsto realizar juegos tradicionales de antaño para los niños, entre ellos sokatira, parchis, cuatro en raya, futbolín, hinchables, etc... Y de colofón, en la mañana del segundo domingo de fiestas, se instalará un gran parque infantil a lo largo de la carretera Real. La principal novedad es un Jumping 4x4. “Se trata de un espectáculo que va a causar admiración y hemos apostado fuerte por este parque infantil”, concluyó.

31


ASUN NAVARRO AGUIRRE

lanzará el Cohete

“Intentaré disfrutar del acto de la manera más positiva posible y sentir toda la emoción de ese momento tan especial” Asun Navarro Aguirre encenderá el primer cohete de las fiestas patronales de San Esteban 2013 el sábado 3 de agosto a las 12 del mediodía en la plaza de los Fueros. A la concejala de festejos y cultura le costó tomar la decisión de tirar el cohete, pero al final aceptó este reto, si se le puede llamar reto o compromiso. “Fernando, el alcalde, me lo comentó en mayo y le dije que prefería que fuera José Mari quien lo tirara porque lleva más años que yo en el Ayuntamiento. José Mari, por su parte, quería que fuese yo porque soy de Festejos”, comentó. La concejala de Arguedas no oculta que pasará nervios. “El año pasado, sin tener protagonismo ni decir nada, me emocioné muchísimo en el balcón, pero este año confío en que intentaré controlarme”. “Me hace

SANESTEBAN2013

ilusión porque es un acto donde se cita todo el pueblo”, señaló. Asun es una mujer identificada y comprometida con su pueblo y le encanta la vida de Arguedas, siempre que puede colabora y participa en todos los actos que se preparan. En años anteriores ha preparado el día de la Mujer en las fiestas, conjuntamente con las personas que ahora forman parte de la Asociación de Mujeres La Sierra. Así es ahora y así ha sido siempre a lo largo de su vida, en cada etapa, formó parte de la Apyma, colaboró en la formación del club de los chavales, en la cabalgata y en todo aquello en lo que se necesitara de trabajo y tesón. En su familia y en su cuadrilla, “El Chumisco”, a los que invita a acompañarle ese día, siempre ha sido un referente.

33


ASUN NAVARRO AGUIRRE

lanzará el Cohete Futura abuela Asun Navarro tiene 48 años, está casada con Ángel Javier Bienzobas Baños y tiene dos hijos: Javier y Sara. Javier le hará abuela muy pronto de un niño. “Es otro motivo más para estar alegre”. La edil arguedana aseguró que entró en el Ayuntamiento para trabajar. “Lo tenía muy claro y así lo expuse al grupo socialista cuando nos presentamos hace dos años a las elecciones. Ahora somos un grupo muy unido y muy involucrado en nuestros cargos”. Asun manifestó que “me gusta acudir a todo y las fiestas siempre me han gustado muchísimo. Este año tal vez se me en-

SANESTEBAN2013

cuentre un poco más parada, o seria, por la ausencia de mi madre, pero lo haré y me superaré por ella”. Y del programa destacó que “pese a la crisis pienso que es un programa muy completo y animo a los arguedanos y arguedanas a disfrutar de todos los actos. En la Comisión de Festejos hay una gran participación de vecinos y el programa se hace al gusto de la mayoría, por no decir de todos”, “Quiero aprovechar para agradecer a todos los que hacen posible que el programa se lleve a cabo, asociaciones, particulares y colaboradores su trabajo desinteresado”, concluyó.

35


LA PEÑA

LA HUMILDAD LLEVARÁ EL SANTO

Son 12 matrimonios ya mayores que lo portaron hace 21 años Se ayudarán de sus hijos y nietos para trasladar las imágenes en la procesión La peña La Humildad, formada por 12 matrimonios arguedanos, amigos de toda la vida, será la protagonista en la salve, misa y procesión de las fiestas patronales. Todos vivieron la experiencia por vez primera en 1992 y ahora, 21 años después, repetirán sin cuatro de ellos ya fallecidos. Mayores de 70 años, no les apura el peso de las peanas porque se apoyarán en sus hijos y nietos para trasladar las imágenes de San Esteban y Santa Bárbara en la procesión. En el resto de los actos, en la salve y en la misa mayor, serán los protagonistas directos y se encargarán de colocar los pañuelos a los dos patronos y a la Virgen del Yugo; leer el martirio de San Esteban, lecturas y preces de la misa, y pasar la bandeja, entre otros compromisos con el culto.

SANESTEBAN2013

“Nosotras aún podríamos llevar las imágenes, pero a los maridos los tenemos un poco averiados”, decía con buen humor Camino Mena. “Teníamos ilusión por repetir esta bonita experiencia. Llevar a los santos en fiestas es muy emotivo, y tendremos a los hijos o nietos que nos ayudarán. Además, el día del santo nos juntaremos todos, con los hijos y nietos, a comer en un restaurante. Esto es algo muy especial con tres generaciones juntas”, añadió. Esta veterana peña de Arguedas tiene su sede en la calle Jardines (Calleja Cantarrana), donde la mayoría se juntan a merendar y jugar a las cartas las tardes de los domingos del año. “También solemos cenar y muchas veces nos dan las 12 de la noche allí”, afirmó Camino.

37


LA PEÑA

LA HUMILDAD

LLEVARÁ EL SANTO

Los actuales miembros de la peña son: Carmen Bienzobas, Tere García; Donato Andrés y Gloria Lizanzu; Pedro Mari Labari y Socorro Samanes; José Antonio Castillejo y Anuncia Aguirre; Ignacio Sanz y Mercedes Zubieta; Alejandro Huerta y Carmen Bienzobas; Ángel Bienzobas y Ceferina Baños; Jesús

Rota y Mari Carmen Gurría; Miguel Samanes e Ina Mena; y Luis Les y Camino Mena. Han fallecido el matrimonio formado por Jesús Sanz y Pilar Baile; además de Germán Resa e Ignacio Sanz. “A sus viudas Carmen Bienzobas y Tere García les hemos dicho que vengan y que no falten”, concluyó Camino Mena.

ENCUESTA La crisis no cesa y este año en el programa hemos realizado una encuesta con tres arguedanas, que nos dieron su opinión a esta pregunta:

Si usted fuera el presidente del Gobierno de España, ¿qué ideas se le ocurren para aliviar la crisis?

SANESTEBAN2013

Miriam Sanz Lasheras. 40 años, casada, dos hijos Primero, que devuelvan los políticos lo que han robado. Fomentar el empleo para los jóvenes y menos jóvenes.

Elena Labiaga Baños, 5 años, casada, tres hijos Que se bajen los sueltos todos los políticos de altos cargos; que devuelvan el dinero que se han llevado y no les pertenece; y apostar por las energías productivas. Marta Fernández Gómez, 69 años, casada, cuatro hijos Que los políticos tengan un sueldo acorde como tienen el resto de los trabajadores; y que piensen en los demás y en el bien común, no sólo en ellos mismos.

39


SANESTEBANCHIQUI

Una cena en El Estrecho, la principal novedad No habrá comida al mediodía, pero sí un aperitivo para los socios La Cofradía de San Esteban Chiqui ha introducido varias novedades en el Día del Niño. Se mantienen los actos religiosos, pero cambian completamente los lúdicos. En esta ocasión no habrá comida en la plaza de los Fueros, que será sustituida por una cena de bocadillos por la noche en la zona de El Estrecho. Además, otra novedad será la invitación a un aperitivo a todos los socios en la plaza del Tinglao. Los actos, como siempre, comenzarán a las 10.30 horas con la recepción de los niños y niñas de 5º y 6º curso de Primaria del colegio Sancho Ramírez. Se les impondrá el pañuelo de fiestas y ellos serán, respectivamente, los encargados de llevar las andas del santo, y los dos gigantes chiquis estrenados el año pasado.

SANESTEBAN2013

A las 11 horas, en la parroquia, comenzará el acto religioso y se hará entrega de los galardones. En esta ocasión, el socio de honor corresponde a Julián Sanz Falces, un arguedano de la congregación de los Maristas muy querido en el pueblo. La arguedana Marisa Aguirre Mendigacha y el villafranqués Toñín Moreno Iriso serán nombrados socios colaboradores. La procesión partirá a continuación y, al finalizar, se impondrá el pañuelo rojo a los niños y niñas nacidos en Arguedas en 2012, o a los nacidos fuera que sean de hijos del pueblo. Seguidamente, hacia la una y media de la tarde, tendrá lugar el aperitivo para los socios en la plaza del Tinglao.

41


SANESTEBANCHIQUI

Encierro y Dj Hacia las 21.30h de la tarde-noche se preparará una cena de bocadillos en la zona del Estrecho. El bocadillo con refresco incluido costará un euro a los socios, y 4 euros a los no socios. Las inscripciones, como siempre, en la Caixa y en la Rural. También está prevista la actuación de un Dj, a partir de las 22 horas. “En los últimos años había descendido la asistencia a la comida. Tal vez por el calor o porque la gente se cansaba de lo mismo. Por ello hemos pensado en este cambio a ver si resulta”, comentó Rita Miranda, que pertenece a la junta de la cofradía. Rita Miranda espera con estos cambios “que se enganchen más los niños y niñas de entre 9 y 15 años,

SANESTEBAN2013

cuya presencia echábamos en falta”. Y reconoció los valores de los tres homenajeados. “Julián Sanz es una persona que colabora con la cofradía, y a los otros dos les conocemos muy bien porque pertenecen a varias asociaciones musicales del pueblo. Marisa, incluso, hasta recita bonitas poesías”, señaló. Por su parte, el presidente Javier Martón Pérez animó a los padres a dejar por una noche la cena de los piperos. “Vamos a ver si esta novedad gusta para mantenerla o cambiar. Pero nos gustaría que los padres se involucren a tope en esta fiesta infantil”, aseguró.

43


LA

TELEVISIÓN LOCAL EN FIESTAS

Las vacas se darán en directo y por la noche un resumen del día

Las vacas se darán en directo y por la noche un resumen del día. Ramón Domínguez Bronte, responsable del Canal Local de Arguedas, ya tiene perfilado el programa de retransmisiones durante los nueve días de las fiestas. Reconoce que pocas novedades se pueden ofrecer cuando no hay personal cualificado y él tiene que atender a su vez otras obligaciones con la brigada municipal de Arguedas. Por ello, Ramón cuenta con el apoyo de un equipo de vecinos aficionados que durante las vaquillas estarán con las cámaras en la plaza del General Clemente

SANESTEBAN2013

y en la calle. “Vamos a ofrecer las lidias de vaquillas en directo y después de las vacas pondré la cinta con los actos que haya grabado y que se hayan realizado a lo largo del día”, comentó. De este modo, la programación en directo comenzará alrededor de las 18:00h y concluirá hacia las 20:30h. A continuación, se podrán ver los actos que se hayan celebrado en esa jornada. Aparte de Ramón Domínguez, el grupo de voluntarios lo completarán su esposa Ana Navarro Miqueléiz; Pedro Martín Zubieta; José María Alfaro y su hija; y Juan Francisco González Sanz.

45


Estuvo 38 años de secretario en el Ayuntamiento “He recibido muchas muestras de afecto y cariño, incluso de personas que no me lo esperaba” No es sencillo ser profeta en tu tierra y aguantar en un puesto público de gran relevancia 38 años y medio. Ramón Muruzábal Ruiz se estrenó de secretario en el Ayuntamiento de Arguedas el 3 de agosto de 1974 y se jubiló el 31 de enero de 2013. En estas casi cuatro décadas deja un trabajo ininterrumpido de entrega total a su pueblo, respondiendo a las diez corporaciones con las que ha convivido, cumpliendo su trabajo con la legalidad vigente y sin ningún criterio partidista. Ramón Muruzábal Ruiz nació en Arguedas el 4 de enero de 1948 en el seno de la familia formada por Ramón Muruzábal Hermoso de Mendoza y Tomasa Ruiz Urzaiz, natural de Carcastillo. Fue el tercero de cuatro hermanos: María Asun, Mari Carmen, Ramón e Ignacio (éste falleció con 21 años en mayo de 1974). Está casado con Isabel Arellano Catalán y el matrimonio tiene dos hijos: María Soledad y Javier. Estudió en el colegio público de Arguedas, teniendo de maestros a Javier Pastor, Mariano Urzaiz, Emilio Catalán y Juan José Gárriz, entre otros. El Bachiller lo cursó en el colegio de los Maristas, en Pamplona, y se licenció en

SANESTEBAN2013

RAMÓN

MURUZÁBAL RUIZ

SE HA JUBILADO

Derecho en la Universidad de Navarra. “Me decanté por una carrera de letras porque las opciones tampoco eran muchas”, comentó. Muruzábal comenzó a trabajar en la Cámara Sindical Agraria donde ejerció de letrado asesor de los Empresarios Agrícolas de Navarra. “Por aquellos años era más fácil encontrar un trabajo y tuve suerte. Estuve en Pamplona de febrero de 1971 a julio de 1974. La muerte de mi hermano Ignacio fue determinante para mi futuro. Pensé que debía regresar a casa para estar cerca de mis padres y hermanos en esos momentos tan duros, aunque debo reconocer que en Pamplona me encontraba muy a gusto”, dijo. Recuerda que por entonces se jubiló el secretario del Ayuntamiento de Arguedas y el alcalde Jesús Floristán Nieva le ofreció el puesto. En aquella corporación -todavía con Franco de jefe del Estado- ejercían de concejales José Luis Gil Sola, José María Samanes, José Ignacio Urmeneta, Julio Setas, Alejandro Urmeneta, Emilio Rodrigo ‘Sales’, Mariano Bronte, Juan José Aguirre, y Alfredo Mayo, que después se convirtió en alcalde.

47


RAMÓN MURUZÁBAL RUIZ SE HA JUBILADO

Diez corporaciones Ramón Muruzábal asegura que el paso a la democracia fue bastante acusado en los primeros años y no esconde que en muchas ocasiones sintió inquietud por el puesto de gran responsabilidad que tuvo a lo largo de su trabajo con diez corporaciones. “En estos 38 años y medio tuve la ocasión de ser el secretario de 7 alcaldes y compartir horas y amistades con cerca de 120 concejales”, señaló. No duda en asegurar que nunca tuvo tratos de favor y que siempre actuó “respetando la legalidad vigente”. “Entiendo que muchos concejales llegaban al cargo con muchas ganas de trabajar y de hacer cosas por el pueblo. Yo siempre traté de orientar y darles a conocer las normas vigentes porque el secretario tiene, entre otras, las funciones de control jurídico y económico, además del asesoramiento legal preceptivo”, añadió. Se va consciente y satisfecho de las numerosas vivencias experimentadas “la gran mayoría agradables”. “Me voy con la satisfacción de sentirme bastante profeta en mi tierra. En gran parte esa experiencia la estoy comenzando a vivir ahora, ya jubilado. He recibido

SANESTEBAN2013

muchas muestras de afecto y cariño, incluso de personas que no me lo esperaba”, confesó. Muruzábal también resaltó que no es fácil estar tantos años en tu mismo pueblo como secretario. “Nadie es perfecto, pero puedo asegurar que siempre me he entregado por el bien de mi pueblo y creo que ahora los vecinos reconocen mi labor de forma mayoritaria. Sé que antes iba por la calle un tanto cohibido y ahora voy mucho más relajado y más suelto”, reconoció. Dice que en fiestas echará en falta esos actos oficiales a los que siempre asistió y, sobre todo, “los buenos ratos en el palco de la plaza durante las vacas y el día de la procesión, cuando pase la corporación municipal acompañando la imagen de nuestros santos”, mencionó. En su despedida tuvo un recuerdo especial del homenaje que le rindieron los alcaldes, concejales y compañeros con los que tuvo ocasión de convivir. “Fue un día que jamás olvidaré y me sentí muy satisfecho por las muestras de amistad y cariño que me demostraron”, concluyó Ramón.

49


AMPLIACIÓN DEL

COLEGIO SANCHO RAMÍREZ Cuenta con un nuevo edificio para los alumnos de Infantil El consistorio adelantó los 640.583 euros de la obra, de los que 505.000 serán aportados por el Gobierno El colegio público Sancho Ramírez de Arguedas ya puede acoger toda la demanda que tiene de alumnos y darles una completa educación con la ampliación realizada en el último curso. La actuación consistió en la construcción de un nuevo edificio para el alumnado de Educación Infantil, anexo al bloque anteriormente existente, cuyas instalaciones también se han remodelo. El coste total de las obras fue de 640.583 euros, que fueron adelantados por el Ayuntamiento de Arguedas. El Gobierno de Navarra aporta 505.000 euros en concepto de subvención, una cantidad que el consistorio ribe-

SANESTEBAN2013

ro terminará de recibir en 2014. Los restantes 135.583 euros corren a cargo del ayuntamiento para sufragar los gastos del comedor. El nuevo edificio de Infantil, de planta baja, tiene 634,49 m2 distribuidos en seis aulas, tres aseos para alumnos con acceso directo desde las clases, una sala de usos múltiples, comedor, conserjería, dos aseos (uno habilitado para personas con discapacidad), un office, y una sala de caldera. Las aulas, en las que se distribuyen los 81 niños de Infantil, tienen acceso directo a un patio de recreo de 271,96 m2, de los que 81,20 están cubiertos por un porche.

51


AMPLIACIÓN DEL

COLEGIO SANCHO RAMÍREZ Por su parte, el bloque antiguo, de dos plantas, alberga ahora únicamente al alumnado de Primaria -118 estudiantes-. En sus 906,18 m2, y gracias al traslado de los niños de Infantil al nuevo edificio, cuenta ahora con seis nuevas aulas dedicadas a sala de música, aula de minorías, logopedia, aula de inglés, aula de músicaaudiovisuales, y otros espacios de uso común. Al acto de inauguración de estas nuevas instalaciones acudió la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien estuvo acompañada por el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el consejero de Educación, José Iribas; el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza; y la directora del colegio, Agustina Zapatería. El alcalde de Arguedas señaló que la inversión en educación “es la mejor inversión de futuro que podemos hacer, es necesaria y segura”.

NUEVO

CIBERCENTRO Se instala en los bajos de la casa consistorial El Cibercentro, lugar de reunión de los jóvenes adolescentes de Arguedas, ocupa una sala de los bajos de la casa consistorial desde el mes de julio, precisamente donde estuvo la guardería de niños y niñas de 0 a 3 años hasta que se construyó la nueva junto al colegio Sancho Ramírez. El Cibercentro ha estado varios años ubicado en los bajos de un edificio de la carretera Real, de propiedad privada. “La anterior junta directiva de la Asociación Foro Encuentro ya nos transmitió la idea de cambiar el Cibercentro a los bajos del ayuntamiento. Esto fue hace un año aproximadamente, pero

SANESTEBAN2013

hasta que no se ha constituido la nueva junta no se ha podido formalizar el acuerdo entre ambas partes”, comentó Manolo Domínguez, concejal de Cultura. El coste del acondicionamiento de la sala lo ha sufragado el Ayuntamiento de Arguedas y los trabajos corrieron a cargo de la brigada municipal. Se trata de una sala con unos 100 metros cuadrados donde los jóvenes dispondrán de las máquinas que ya estaban en el otro lugar y que son propiedad de la citada asociación. La Asociación Foro Encuentro la preside Pablo Sanz Bienzobas.

53


ZONAWIFFI

EN ARGUEDAS

Un servicio especial que diferencia a Arguedas de otras localidades También dará calidad al turismo de la localidad PKI Sistemas es una empresa de Arguedas que lleva más de 7 años trabajando en el sector de las nuevas tecnologías. En este tiempo se ha especializado en servicios para empresas y entidades locales (sistemas de alarma y videovigilancia, redes informáticas, gestión de redes wifi municipales) así como servicios relacionados con el diseño y mantenimiento de páginas web (por ejemplo en estos momentos es la responsable de gestionar la web de la Extreme Bardenas, de buen número de casas rurales y alojamientos de Arguedas y la web arguedas.net). Francisco Javier García, responsable de área de sistemas, nos concedió la entrevista para conocer a fondo este servicio en nuestra localidad. ¿En qué consiste exactamente Red Arguedas? Es un proyecto de instalación de zonas wifi tamiento, plaza de los Fueros, plaza General que pretende cubrir en la medida de lo posible Clemente, biblioteca, casa de cultura, centro la mayor parte de las plazas y locales munici- de salud, centro cultural La Capilla San Miguel, pales de la localidad, así quedarían cubiertos el club de jubilados, paseo El Bordón, y las cuevas, polideportivo, piscinas, campo de fútbol, ayun- entre otros. ¿De dónde nace esta iniciativa? Desde hace casi 4 años había una zona ya nes municipal con un doble objetivo: reducir el habilitada en la Capilla de San Miguel, zona que coste anual en servicios de telecomunicaciones tenía un uso continuo. Por ello, y viendo que del Ayuntamiento; y, una vez definidos los accehabía una demanda creciente para que se ins- sos a Internet con los que contamos, cubrir con talaran más zonas, desde el Ayuntamiento nos ellos el mayor número de zonas posibles. En realizaron una consulta sobre qué opciones definitiva, al final, aprovechando las ventajas de existían y qué zonas se podrían cubrir. Hicimos las nuevas tecnologías, conseguimos tener un un estudio completo, realizando una serie de mejor servicio para el Ayuntamiento, vecinos y cambios en la infraestructura de comunicacio- visitantes, reduciendo además los costes. Todos tenemos en casa sistemas de acceso wifi a Internet ¿en qué se diferencia de una instalación como la de Red Arguedas? Aunque la base tecnológica sea la misma, con mayor sensibilidad y soporte de mayor hay varias diferencias. Primero las antenas utilinúmero de usuarios que las domésticas. Pero lo zadas, preparadas para funcionar en exteriores, que diferencia realmente es lo que hay detrás

SANESTEBAN2013

55


ZONAWIFFI EN ARGUEDAS de las antenas, es decir, los dispositivos de gescompleja, y lo que establece las diferencias tión de las conexiones; ésa es realmente la parte entre las conexiones domésticas y una profesional. ¿Dónde están esas diferencias? Por concretar, los dispositivos de gestión tie- milares afecten al normal funcionamiento de la nen que impedir el acceso a páginas pornográ- red; así como impedir que un usuario de la zona ficas o violentas; deben limitar la velocidad de wifi pueda acceder a los datos de otro usuario los usuarios; gestionar el ancho de banda dis- de la zona. En definitiva, una labor compleja que ponible en función a si es horario laboral o no; hay que mantener actualizada continuamente. impedir que usuarios con virus o programas si¿Debemos entender que existen limitaciones? En efecto, hay varias limitaciones: c. Programas de p2p (del tipo emule o simia. La velocidad de acceso permitirá navegar, lar) no funcionaran. leer el correo, y actividades similares, pero no cualEn definitiva, no está pensado para sustituir quier otro uso que requiera más ancho de banda. a las conexiones que ofrecen las operadoras, b. Determinadas paginas (pornografía y si- pero sí que puede servir perfectamente para milares) no estarán accesibles (en tanto pueden quien hace un uso esporádico de Internet, o por ejemplo para los turistas que nos visiten. acceder menores de edad a la red). Una duda, ¿es legal que un Ayuntamiento pueda dar servicio de conexión a Internet? Es perfectamente legal, siempre que se cidad de navegación a Internet que tiene el cumplan una serie de requisitos estableci- usuario; y, por otro, darse de alta como opedos por la Comisión del Mercado de las Te- rador de telecomunicaciones solicitando la lecomunicaciones, que fundamentalmente licencia para el servicio (y rellenando como se reducen a dos. Por un lado limitar la velo- no, mucho papeleo).

DÍA DE

LA BICICLETA Medio centenar de ciclistas en la ruta Recorrieron 10,5 kms por caminos agrícolas Más de medio centenar de vecinos de Arguedas -niños y adultos- participaron en el Día de la bicicleta que organizó el Ayuntamiento y que contó con la colaboración de la Apyma del colegio Sancho Ramírez, CC Arguedano y CD Muskaria. Además, la brigada municipal se encargó de preparar el almuerzo a base de chistorra y panceta. El fuerte viento reinante fue el protagonista de una jornada que comenzó a las 9 de la mañana en la plaza de los Fueros y concluyó hora y cuarto después en el campo de fútbol del Salobral. Con un recorrido de 10.500 metros, los participantes disfrutaron por los caminos agrícolas hasta el soto y regresar de nuevo a Arguedas.

SANESTEBAN2013

Entre los ciclistas se encontraban el alcalde Fernando Mendoza y el concejal de Deportes, Cultura y Festejos, Manolo Domínguez. También lució el maillot y el culote el presidente del CC Arguedano, Alfredo Rodríguez, entre otros. “He llegado mejor de lo que he salido”, comentó el alcalde de Arguedas, quien, como muy aficionado al paseo a pie, destacó que en lo que queda de legislatura -algo menos de dos años- espera concluir el circuito para caminar desde Arguedas a Valtierra. “Queremos acondicionar la calle Sancho Ramírez este mismo año, y con el Consorcio Eder estamos en conversaciones para acometer las obras en el camino junto a la peña”, señaló.

57


CIRCULACIÓN VIAL

Obras en varias calles de la localidad También se han pintado aparcamientos El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arguedas, José Mari Pardo Ayala, es consciente de la situación de mal estado en varias calles de la localidad y su departamento lleva varios meses trabajando por dar un buen servicio a los vecinos. De este modo, en el último año se han realizado obras de asfaltado en varias calles, así como reestructuración del tráfico y circulación vial, sobre todo en las calles más céntricas de la localidad. “No podemos afrontar infraestructuras de gran envergadura porque el Gobierno tiene paralizadas las subvenciones. Tenemos que buscar otro tipo de medidas dentro de

nuestros limitados recursos para salir adelante con licitaciones de baja cuantía y con nuestra brigada”, comentó José Mari Pardo. No obstante, poco a poco se ve movimiento de obras en las calles y el primer proyecto se centra en las calles Eras Bajas, Tudela y Sancho Ramírez. Además, a través del INEM, el Ayuntamiento se ha marcado tres obras inmediatas: aparcamientos para coches y caravanas junto al cementerio; reforma de la casa de Telefónica en la plaza del General Clemente, que servirá de reuniones a las asociaciones; y mejorar la subida por las escaleras del Val o del Bordón, como se conoce.

Calle La Cruz “También se acometerá el pavimentado y saneamiento de redes en la calle La Cruz. Esta obra comenzará después de fiestas, porque esta zona es eje principal durante esos días”, dijo Pardo, que pide paciencia a los vecinos. “Muchos me vienen a contar cómo está su calle, y nosotros somos conscientes de la situación del pueblo. Poco a poco se harán cosas”, dijo. En la reestructuración de la circulación vial, en la calle Silo sólo se permite aparcar en un lado, aunque cada 15 días varía el sentido y se aparca bien a la derecha o izquierda. La calle

SANESTEBAN2013

San Francisco Javier en su comienzo es sólo de un sentido y se han ubicado los aparcamientos en diagonal. Hay un stop junto al club de jubilados en la confluencia con la calle San Miguel. Precisamente, la calle San Miguel, junto al club de Jubilados, es sólo en un sentido hacia la Replaceta, y junto a la farmacia es dirección doble. Se accede desde ambas direcciones y hay aparcamientos en diagonal y horizontal. En otras calles estrechas se advierte la prohibición de estacionar con una raya continua de color amarillo.

59


Hermanamiento de Arguedas con el Valle del Salazar

LA TRASHUMANCIA Por segundo año consecutivo, Arguedas celebró la Fiesta de la Trashumancia. En el transcurso de los actos, además, se realizó el hermanamiento de la localidad ribera con el Valle de Salazar. Entre otros actos cabe destacar la proyección de una película referente a la historia o leyenda del ladrón Sanchicorrota y una degustación de arroz producido por Arroces el Alcaraván de Arguedas. El hermanamiento de Arguedas con el Valle de Salazar se desarrolló en la mañana de un sábado donde también se instaló un mer-

SANESTEBAN2013

cado de productos ecológicos y locales. Una demostración de esquileo de ovejas la llevó a cabo el ganadero arguedano Javier Gurría Guerra. La tarde se llenó con una actuación de los dantzaris de Ochagavía y juegos para los niños, pese a la incesante lluvia que cayó. En el hermanamiento estuvieron presentes el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, varios concejales, y la representación del Valle de Salazar la presidió el alcalde de la junta, José Ángel Cambra, y Lorenzo Goyeneche, alcalde de Izalzu.

61


LA TRASHU MANCIA

Mendoza destacó los lazos de amistad que unen a Arguedas con el Valle de Salazar debido a la trashumancia y entregó a Cambra una vara de pastor, obra del escultor arguedano Modesto Rodríguez. “Os hacemos entrega de esta vara como símbolo de hermanamiento. Espero que os sirva de apoyo y descanso en las dificultades y que sea un símbolo de unión y amistad de nuestros pueblos; de todos los navarros y navarras, del norte y del sur”, señaló. Por otra parte, desde el propio Ayuntamiento se pide a los vecinos que en próximas ediciones se respeten las normas. Este año se cortó al tráfico la subida por el Estrecho y por

SANESTEBAN2013

la cuesta de la Cooperativa de San Esteban. “La mayoría de la gente lo respetó, pero siempre hay alguno que incumple las normas y no es respetuoso con el resto de los vecinos”, comentó Manolo Domínguez, concejal de Festejos, Deportes y Cultura. Domínguez se mostró satisfecho y contento por cómo se desarrolló el acto y dio las gracias a los colaboradores del pueblo, la Apyma del colegio público y a la Comisión de Festejos. “Subir y bajar a pie el tramo cerrado no era inconveniente alguno. Además, nos lo pidió la Comisión de Festejos para evitar accidentes”, señaló.

63


LA

CAPILLA espacio cultural

Por Marisol Aragón

Un centro cultural que concentra a los vecinos Lleva un año funcionando con un alto rendimiento La iglesia de San Miguel comenzó a funcionar como Espacio Cultural LaCapilla hace un año, coincidiendo con la celebración del 15º aniversario de la Extreme Bardenas. Desde ese momento son numerosos los actos, y los asistentes a ellos, que han pasado por este espacio. Una vez más , como bien certifica la historia de nuestro pueblo, la ermita de San Miguel y la plaza del Tinglao se convierten en el centro en torno al que crecemos, aprendemos, disfrutamos y nos reunimos. Como ya pasó con el colegio de Las Monjas o en tantas ocasiones con las actuaciones en el Tinglao durante las fiestas patronales. El emblemático árbol de la plaza sigue ahí, testigo de la historia, viendo cómo pasan las diferentes generaciones del lugar bajo sus ramas y bajo el arco de entrada de San Miguel, un espacio de encuentro para todos, en torno a la cultura.

SANESTEBAN2013

El propósito de este espacio es el de fomentar y dinamizar la vida cultural en Arguedas, para que tanto los vecinos del municipio como visitantes encuentren aquí una oferta cultural atractiva. Que este lugar sea una plataforma donde sobre todo aquellos vecinos que están creando sus obras puedan compartirlas con los demás. Pues tenemos más músicos, pintores, cineastas, o fotógrafos de los que en un principio parece y merece la pena potenciarlos. A lo largo de este año más de uno se ha sorprendido en las exposiciones de pintura, por ejemplo, al descubrir esta faceta artística desconocida hasta la fecha en algún vecino, como es el caso de las exposiciones de pintura de Maribel Osta o Mª Jesús Sanz. O en ‘Junio de Cine’, la última muestra de cine que se ha realizado donde hemos podido ver las creaciones de dos de nuestros jóvenes: Íñigo

65


LA

CAPILLA

Floristán y Julio Irisarri, que nos han sorprendido gratamente. Pero no son los únicos; hay muchos más y los iremos viendo pasar por aquí. Hay que potenciar a nuestros artistas, pero también, tratando de no quedarnos únicamente en lo local, es importante abrirse a otros artistas, grupos, y lugares. El intercambio siempre es enriquecedor para todos. Además de exposiciones de pintura o fotografía se han llevado a cabo otras actividades como charlas, conferencias, teatro, cine, conciertos… Más allá de la programación descrita anteriormente, con cada exposición se está llevando a cabo un programa de actividades didácticas de formación de público, mediante el que acercarnos cada día más a la apreciación de la pintura, y el lenguaje artístico y visual.

espacio cultural

Durante la apertura en sala de todas las exposiciones, los domingos por la mañana a las 12.30 se programan visitas comentadas a la exposición para explicar el trabajo realizado, hablar de las obras, y contestar a las inquietudes y preguntas que puedan surgir. Son visitas preparadas para todo el público en general. Por otro lado, una vez clausuradas las exposiciones. Se realizó un programa específico de actividades educativas con los alumnos del colegio de la localidad. Estos talleres suponen un complemento a su formación y los niños y niñas de nuestro pueblo ya empiezan a sentir este lugar como un sitio en el que disfrutar del arte, valorando y apreciando lo que aquí encuentran. Y, sobre todo, disfrutando de crear ellos mismos sus propias obras. Disfrutan muchísimo de cada visita.

En Internet Un año después, el espacio cultural LaCapilla abre otra puerta en la Red para que podamos acceder a él www.enlacapilla.com En este blog se podrá encontrar en todo momento información sobre los actos presentes y pasados que se realicen en este espacio, así como interactuar con opiniones, comentarios o compartiendo sus contenidos. Mi valoración como coordinadora del espacio a lo largo de este año es sumamente positiva. Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado hasta la fecha, y queda mucho por

SANESTEBAN2013

hacer todavía. El hecho de poder ver de primera mano cómo se recibe cada exposición, de poder hablar con la gente e intercambiar opiniones, lo considero muy valioso pues me permite comprender mejor las inquietudes y necesidades que surgen para que podamos responder a ellas. La respuesta de la gente está siendo abrumadora, cada vez son más los que se acercan a LaCapilla en cada nueva exposición, y muchos los que repiten y esperan una nueva ocasión para venir.

67


CAPILLA

LA

espacio cultural

Otros datos En la exposición de Las escuelas, durante las fiestas patronales del año pasado, una exposición fotográfica documental sobre la historia de las escuelas de Arguedas a lo largo de más de un siglo, fue muy curioso ver cómo todo el que entraba ya tuviese 80 ó 6 años encontraba su espacio, las fotos que le eran familiares, sus amigos, sus recuerdos. Me quedo con la cantidad de sonrisas y memorias de infancia que esta exposición despertó en la gente. En la última exposición Callejeando la colaboración de los vecinos ha sido importante para llevarla a cabo, cediendo sus cuadros para realizarla. Había más cuadros y vecinos dispuestos a participar, pero no se pudieron mostrar todos. Esta exposición nos ha dejado una visión diferente del pueblo. Algunos comentaron que nunca se hubiesen imaginado que de Arguedas se pudiesen sacar cuadros así. Y es que la pintura consigue poner en valor aquello que mira y nos hace mirarlo con ojos nuevos. Como anécdota diré que incluso hay alguna persona que ha sugerido otras vistas o rincones del pueblo que tendrían que ser pintados también. O que el cuadro de la

SANESTEBAN2013

barbería pintado por Martín Zubieta volvió de cabeza a más de uno. Los niños y niñas del colegio, a través de esta exposición en concreto, descubrieron parte de la historia y transformación de Arguedas; caras de sorpresa e incredulidad que pusieron cuando les decías que las calles eran de tierra o sólo había dos coches en la localidad. O en el caso de la muestra de cine me encantó ver la sala llena de jóvenes, que por otro lado también van viniendo cada vez más a las exposiciones. Este espacio es también para ellos, es importante que lo sepan y comprueben. Pues nuestros jóvenes tienen muchas cosas que mostrarnos a todos como pudimos comprobar con esos cortometrajes. Oírles hablar y comunicarse mediante su trabajo y sus comentarios fue increíble. Nos dejaron un buen testimonio de cómo la ilusión, la inquietud, el esfuerzo y creer que es posible, hace que se haga posible. Creer es crear. Me he llegado a sorprender con la sensibilidad e intuición de muchas personas y espero que podamos seguir disfrutando de muchas más ocasiones de encuentro en este espacio tan acogedor y cercano a todos nosotros.

69


LA

CAPILLA

espacio cultural

EXPOSICIONES

FECHA

Extreme, 15 años con nosotros. Bardenas, toda una vida.

Del 24 de Junio al 22 de Julio. 2012

Las Escuelas de Arguedas, pasado, presente y futuro.

Fiestas Patronales 2012

Maribel Osta. Las Arrugas de la vida.

Del 31 de Agosto al 16 de septiembre. 2012

349

Artelanasa. Curso 2011/2012

Del 1 de diciembre al 16 de diciembre. 2012

107

Txus Sanz León. Susurros

Del 22 de diciembre al 6 de Enero.

202

Ángel Ochoa Abismos y encuentros

Del 23 de Marzo al 7 de Abril. 2013

252

Exposición colectiva Callejeando Junio de Cine

Del 18 de Mayo al 2 de Junio. 2013

Nº DE ASISTENTES 399 Imposible contabilizar dada la afluencia de público.

358

Prorrogada hasta la Extreme

(de momento sin clausurar)

Del 7 al 15 de Junio. 2013.

175

TOTAL VISITANTES CONTABILIZADOS EN LAS EXPOSICIONES

1842

Charlas, conferencias y jornadas informativas se han contabilizado 20, hasta diciembre de 2012. Música: concierto de la banda de Arguedas en la plaza del Tinglao; concierto de música Sefardí; o la obra de Teatro ‘Un busto al cuerpo’ realizada en Navidades. En cine se proyectaron películas como La dama guerrera, Leyenda de Ana de Velasco y un par más que organizó la Asociación de Mujeres La Sierra. También se llevaron a cabo reuniones y juntas generales de diferentes asociaciones de la localidad que solicitaron la sala para el encuentro.

SANESTEBAN2013

71


SALUDO DE

LA COMISIÓN DE FESTEJOS

SANESTEBAN2013

¡Felices Fiestas Arguedas!

FOTO: BLANCA ALDANONDO

Es un honor para nosotros tener la oportunidad de dirigirnos un año más al pueblo de Arguedas como miembros de la Comisión de Festejos. Oportunidad que agradecemos. Como cada año, el primer fin de semana del mes de agosto comenzamos con ilusión nuestras fiestas en honor a San Esteban, Santa Bárbara y la Virgen del Yugo. En estas páginas os presentamos el programa que hemos preparado para 2013, con ganas, interés, muchas horas de trabajo y reuniones, pero, sobre todo, con el deseo de que los actos previstos para estos nueve días de fiestas sean del agrado de todos los vecinos: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores. Este año se han realizado varias novedades y esperamos que las recibáis a gusto y sean de vuestro agrado para volver a repetir. Con los cambios pretendemos mejorar el programa anterior y, a su vez, llevar la fiesta a la calle y de día, que es donde principalmente se vive. Dejar los problemas y preocupaciones aparcados unos días y, aun con la crisis que nos rodea, disfrutar al máximo, acoger con cariño a los forasteros que nos visiten y compartir con ellos la alegría que esperamos de todos vosotros. Queremos que gritéis con júbilo y emoción esos vivas que dedicará la concejala que encienda el primer cohete: ¡Viva San Esteban!, ¡Viva Santa Bárbara!, ¡viva la Virgen del Yugo!, y ¡viva Arguedas!. ¡FELICES FIESTAS!

73


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Viernes02Agosto Prefiestas

18:00

Partido de Fútbol amistoso en El Salobral, Muskaria-ErriBerri

20:00

Inauguración de la Exposición “Las Fiestas de Arguedas a través de sus programas”, en el Espacio Cultural “La Capilla”

23:00

Concierto prefiestas de la Banda de Música Castildetierra y la Ronda Jotera de Arguedas, en la Plaza de Los Fueros

SANESTEBAN2013

75


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Sábado03Agosto Concejal responsable: Peña Colaboradora: Charanga:

Fernando Mendoza Peña La Humildad Riau-Riau

El Cohete

11:30

Ambientación musical en la plaza Los Fueros.

12:00

Desde el balcón de la Casa Consistorial, disparo del Cohete anunciador de las fiestas, seguido de Charanga por las calles. Para finalizar en la plaza de la Noria con Fiesta de espuma y Disco-móvil.

20:30

Ofrenda floral a la Virgen del Yugo por todos aquellos/as vecinos/as y visitantes que quieran participar.

20:45 Solemne Salve en honor a San Esteban, a la que asistirá el M.I. Ayuntamiento, con salida desde la Casa Consistorial, acompañado por la banda de música Castildetierra y los gigantes y cabezudos. A la salida, se entonará el Riau-Riau.. 23:30

Y hasta las 0:30. Concierto en la plaza de Los Fueros a cargo de la orquesta Yatagan.

01:00

Y hasta las 04:00. Música en la plaza de Los Fueros con la orquesta Yatagan.

SANESTEBAN2013

77


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Domingo04Agosto Concejal responsable: Fernando Mendoza Peña Colaboradora Peña La Humildad Charanga: Riau-Riau

07:00

San Esteban

Aurora a San Esteban con salida desde el Pórtico.

11:30 Solemne Procesión acompañada por el M.I. Ayuntamiento, la comparsa de gigantes y la banda de música Castildetierra, seguida de la celebración de la Santa Misa en honor a San Esteban cantada por la Coral Virgen del Yugo. 17:00

Y hasta las 18:30. Café concierto en la plaza de Los Fueros con la orquesta Nueva Etapa.

19:00 Primer Encierro de vaquillas por el Estrecho con la ganadería de Alfredo Íñiguez Delmas; y a continuación Vaquillas en la plaza del General Clemente hasta las 20.30; seguida de Encierro de pasada, y a continuación Charanga por las calles. 20:30

Encierro simulado de Toricos.

23:30

Y hasta las 00:30. Concierto en la plaza de Los Fueros a cargo de la orquesta Nueva Etapa.

01:00

Y hasta las 04:00. Música en la plaza de Los Fueros con la orquesta Nueva Etapa.

SANESTEBAN2013

79


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Lunes05Agosto Concejal responsable: José Mari Pardo Charanga: Riau-Riau

07:00 Alegres Dianas. 08:00

Encierro de vaquillas por el Estrecho con la ganadería de Sat Ustárroz Sanz, seguido de Vaquillas en la plaza hasta las 09.30 horas de la mañana. A continuación, Almuerzo popular amenizado por la Charanga.

12:00

Y hasta las 13:30. En la plaza El Tinglao, Talleres y Juegos para los chiquis.

16:30 18:00

Y hasta las 17:30. Café-concierto en la plaza de Los Fueros con el grupo Fusión Band. Encierro de reses bravas por el Estrecho con la ganadería de Sat Ustárroz Sanz. De 18:30 a 19:00 y de 20:00 a 20:30 Vacas en la Calle Real. De 19:00 a 20:30 Vaquillas en la plaza del General Clemente para acabar con Encierro final.

20:45

Charanga por las calles y encierro simulado de Toricos.

23:30

Y hasta las 00:30. Concierto con el grupo Fusión Band.

01:00

Y hasta las 03:30. Baile con el grupo Fusión Band.

SANESTEBAN2013

81


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Martes06Agosto Concejal responsable: Natalia Galarreta Charanga: Riau-Riau

Día de La Mujer

11:30 Espectáculo infantil Gorriti y sus animales en la plaza del General Clemente. 12:30 Ofrenda floral a la Virgen del Yugo, seguida de Charanga por las calles. 13:00 Lanzamiento del Cohete desde el balcón de la Casa Consistorial. 14:00 Comida para las mujeres en la plaza de Los Fueros. 16:00 Y hasta las 17:30. Concierto en la plaza de Los Fueros con la actuación del grupo musical Azabache. 18:00 Encierro de reses bravas por el Estrecho con la ganadería de Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego. De 18:30 a 19:00 y de 20:00 a 20:30 Vacas en la Calle Real. De 19:00 a 20:30 vaquillas en la plaza del General Clemente para acabar con Encierro final. Durante las vaquillas de la plaza habrá un espectáculo de Anillas. 20:00 Baile de Sevillanas en la plaza del Tinglao organizado por la asociación de mujeres La Sierra. 20:45 Charanga por las calles y encierro simulado de Toricos. 23:30 Y hasta las 00:30 Concierto en la plaza de Los Fueros con el grupo musical Azabache. 01:00 02:00

Y hasta las 02:00 de la madrugada, espectáculo Caballos y Sevillanas en la plaza del General Clemente. Y hasta las 03:30. Baile en la plaza de los Fueros con el grupo musical Azabache.

SANESTEBAN2013

83


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Miércoles07Agosto Concejal responsable: Asun Navarro Charanga: Riau-Riau

Día de Las Peñas

13:00

Concentración de las Peñas en la plaza del General Clemente y suelta de Vaquillas hasta las 14:00 de la ganadería de Víctor Ustárroz.

14:30

Comida en la plaza de los Fueros.

16:30

Concierto en la plaza de los Fueros con el grupo Charantucada y a las 17:00 pasacalles por la Concha hasta el Estrecho.

18:00 Encierro de reses bravas por el Estrecho con la ganadería de Santos Zapatería y Mª Isabel Los Arcos de Valtierra. De 18:30 a 19:00 y de 20:00 a 20:30 Vacas en la Calle Real. De 19:00 a 20:30 vaquillas en la plaza del General Clemente para acabar con encierro final. 19:00

Y hasta las 20:00. Pinsueño Cuentacuentos para lo más pequeños en la plaza del Tinglao

20:45

Charanga por las calles y encierro simulado de Toricos.

21:30

Y hasta las 23:00. DJ en la plaza de la Noria.

23:30

Y hasta la 01:00. Actuación del grupo musical Pan con Chile, en la Plaza de Los Fueros.

02:00

Y hasta las 05:00. DJ en la plaza de la Noria.

SANESTEBAN2013

85


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Jueves08Agosto Concejal responsable: Carlos Bienzobas Charanga: Entalpía

Día del Niño

10:30

Llegada de los alumnos de 6º curso a la parroquia para recoger el pañuelo de la cofradía.

11:00

Inicio del acto religioso con la asistencia del M.I. Ayuntamiento, con la Banda Castildetierra.

11:15

Nombramiento del socio de honor y socios colaboradores de la cofradía San Esteban Chiqui.

11:30

Procesión con la imagen de San Esteban Chiqui. con salida desde la parroquia. A continuación, Imposición de Pañuelos de la cofradía a los niños nacidos en 2012.

13:30

Aperitivo para socios de la cofradía de San Esteban Chiqui en la plaza del Tinglao.

18:00

Encierro de reses bravas por el Estrecho con la ganadería de Alfredo Íñiguez Moncayola. De 18:30 a 19:00 y de 20:00 a 20:30 Vacas en la Calle Real. De 19:00 a 20:30 vaquillas en la plaza del General Clemente para acabar con Encierro final.

19:00

Y hasta las 20:00. Pinsueño Cuentacuentos para lo más pequeños en la plaza del Tinglao

20:30 Charanga hasta el Estrecho por la Concha y encierro simulado de Toricos por el Estrecho. 21:00

Cena de bocadillo en el Estrecho para padres y niños previo pago de ticket y organizado por la cofradía de San Esteban Chiqui.

22:00 Hasta las 00:00, Discomóvil en el Estrecho organizado por la Cofradía San Esteban Chiqui. 23:30

Y hasta las 00:30, Concierto en la plaza de los Fueros con el grupo musical Iceberg.

00:00 Charanga desde el Estrecho hasta la Plaza de Toros 01:00 Y hasta las 02:00h, Vaquillas en la plaza con la ganadería de Alfredo Íñiguez Moncayola. 02:00 Y hasta las 04:00. Baile con el grupo musical Iceberg.

SANESTEBAN2013

87


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Viernes09Agosto Concejal responsable: Mª Carmen Huerta Charanga: Entalpía

Día de Nuestros Mayores

11:30 Y hasta las 13:30, en la plaza del Tinglao, Parque de Juegos Tradicionales e Hinchables para los chiquis. 13:00

Misa para nuestros mayores con la asistencia del M.I. Ayuntamiento a la celebración religiosa. Acompañará la banda de música Castildetierra.

14:00

Comida para nuestros mayores en el casino recreativo.

16:00 18:00

Y hasta las 17:30. Concierto en el casino recreativo con la grupo musical Siboney. Encierro de reses bravas por el Estrecho con la ganadería de Hermanos Ganuza de Artajona. De 18:30 a 19:00 y de 20:00 a 20:30 Vacas en la Calle Real. De 19:00 a 20:30 vaquillas en la plaza del General Clemente para acabar con Encierro final.

20:45

Charanga por las calles y encierro simulado de Toricos.

22:00

Cena popular en la plaza de Los Fueros, previo pago.

00:00

Y hasta que el cuerpo aguante, baile en plaza de Los Fueros con la orquesta Dvd.

SANESTEBAN2013

89


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Sábado10Agosto Concejal responsable: Manolo Domínguez Charanga: Entalpía

07:00 Alegres Dianas. 08:00

Encierro de reses bravas por el Estrecho con la ganadería de Sat Ustárroz Sanz, seguido de Vaquillas en la plaza hasta las 09:30 horas.

18:00

Encierro de reses bravas por el Estrecho con la ganadería de Sat Ustárroz Sanz. De 18:30 a 19:00 y de 20:00 a 20:30 Vacas en la Calle Real. De 19:00 a 20:30 vaquillas en la plaza del General Clemente para acabar con Encierro final.

20:45

Charanga por las calles y encierro simulado de Toricos.

23:30

Revista de Variedades en la plaza de Los Fueros.

02:00

Hasta las 05:00. DJ en la plaza de la Noria.

SANESTEBAN2013

91


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Domingo11Agosto Concejal responsable: Beatriz Floristán Charanga: Entalpía

07:00 Alegres Dianas. 08:00

Encierro de reses bravas por el Estrecho con la ganadería de Alfredo Íñiguez Delmas, seguido de Vaquillas en la plaza hasta las 09.30. A continuación, Almuerzo popular en la plaza de los Fueros, amenizado por la Charanga.

11:00

Y hasta las 14:00. Gran Parque Infantil con la novedad de un Jumping 4x4, en Calle Real.

18:00

Encierro de reses bravas por el Estrecho con la ganadería de Alfredo Íñiguez Delmas. De 18:30 a 19:00 y de 20:00 a 20:30, Vacas en la calle Real. De 19:00 a 20:30 vaquillas en la Plaza del General Clemente para acabar con Encierro final.

20:45

Charanga por las calles y encierro simulado de Toricos.

24:00

Pobre de Mí con la quema de la Traca Final de fiestas y acompañamiento de la Charanga, que recorrerá varias calles de la localidad.

SANESTEBAN2013

93


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

NotaFinal PREMIOS 2013 PREMIO AL MEJOR RECORTADOR de la plaza durante los días lunes, jueves, viernes, sábado y domingo. 150 € por día. PREMIO AL MEJOR ENCIERRO DEL ESTRECHO de las Fiestas 2013 de Arguedas. La ganadería ganadora será la encargada de correr las vacas el primer día de las Fiestas 2014; y en caso de que la ganadería sea foránea se le asegura su presencia una jornada en las fiestas de Arguedas 2014.

La participación en los encierros y espectáculos donde intervienen reses bravas es libre y voluntaria. Nadie está obligado a ello y el tomar parte en estos festejos supone un riesgo que los participantes se imponen libremente por lo que el Ayuntamiento no se responsabiliza de las consecuencias de accidentes, atropellos, cogidas, etc. que pudieran producirse. Se hace constar expresamente que la participación en los encierros y otros festejos con vaquillas queda expresamente prohibida a menores de 16 años. El presente programa fue aprobado en sesión del pleno del M.I. Ayuntamiento celebrada el día 27 de junio de 2013.

SANESTEBAN2013

95


Programa Oficial de Fiestas San Esteban 2013

Presupuesto de las Fiestas 1 ORQUESTAS Y CHARANGA Orquestas Charangas Espectáculo ecuestre Sociedad General de Autores

41.777,00 € 26.346,00 € 11.025,00 € 2.420,00 € 1.986,00 €

2 VAQUILLAS 45.513,75 € Ganaderías 29.857,00 € Exhibición de anillas y premios 2.250,00 € Director de Lidia 2.600,00 € Médico, ATS y ambulancias 6.912,75 € Arquitecto Técnico 700,00 € Mantenimiento vallado 1.500,00 € Alquiler toril 1.694,00 € 3 CHIQUIS Actuaciones infantiles Gigantes

6.086,20 € 4.886,20 € 1.200,00 €

4 JÓVENES

5.384,50 €

5 MAYORES Comida Orquesta

3.000,00 € 2.000,00 € 1.000,00 €

6 ALMUERZOS POPULARES

2.200,00 €

7 SEGUROS

2.800,00 €

8 LIMPIEZA DE FIESTAS

6.100,00 €

9 OTROS Programas fiestas Recepción oficial y meriendas Obsequios; pañuelos Publicidad

6.800,00 € 2.500,00 € 1.500,00 € 300,00 € 2.500,00 €

TOTAL

SANESTEBAN2013

119.661,45 €

97


SENDAVIVA

UNA DÉCADA DE AVENTURA Y DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA

SANESTEBAN2013

99


SENDAVIVA El parque navarro ofrece una combinación única para el disfrute familiar: una treintena de atracciones, más de 800 animales de 200 especies e increíbles espectáculos Sendaviva, con sus 120 hectáreas de extensión, es el mayor parque de España y se localiza en la ribera de la Comunidad Foral de Navarra, en la localidad de Arguedas, a 15 kilómetros de Tudela. En el parque la diversión está garantizada gracias a las más de treinta atracciones dirigidas para el disfrute de todos los públicos. Como novedad en la décima temporada, todos los que visiten Sendaviva disfrutarán de cine 3D en la nueva atracción Explore 3D. Diariamente se proyectan cuatro documentales de temática diferente en una pequeña sala de cine acondicionada expresamente. Gracias a esta tecnología, se pueden conocer detalles y curiosidades de la naturaleza nunca antes vistos. Además, destacan dos tubings, uno con imprevisibles curvas y otro, el mayor de Europa en línea recta; La Gran Tirolina (la mayor de Europa), el Bobsleigh, el Laberinto del Agua, la Caída Libre, la Mansión Encantada, las bumpers acuáticas… Las emociones continúan con los variados espectáculos. El Circo traslada al público a un entorno rural mágico lleno de sorpresas, magia y fantasía. A través del humor, y con increíbles acrobacias y ejercicios de equilibrismo, los espectadores viven una experiencia única.

SANESTEBAN2013

101


SENDAVIVA

UNA DÉCADA DE AVENTURA Y DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA El entretenimiento no cesa gracias a la Exhibición de Vuelo de Rapaces que se ha consolidado como una de las mejores de toda Europa por la espectacularidad de los vuelos de más de 40 especies y de la amplia variedad de aves que se contemplan durante la misma. Entre los ejemplares de Sendaviva que surcan los cielos, el visitante puede observar la tremenda envergadura del cóndor andino y el pigargo de Steller, la velocidad de los cernícalos, la pose imperial del águila real, el poderío de los ratoneros de Harris o los simpáticos alimoche y búho de Verreaux. Sin lugar a dudas, un espectáculo sobresaliente de entre los que en la actualidad se pueden disfrutar en Europa. Año tras año, la gran familia animal de Sendaviva sigue creciendo y este año se han incorporado animales exóticos, concretamente una pareja de tigres (blanco y dorado) que sorprenderá a los visitantes. Actualmente el parque cuenta con más de 800 animales de 200 especies distintas: leones, nutrias, osos pardos, linces boreales, cebras, elands, suricatas, canguros wallaby, avestruces, monos capuchinos… Con estos ingredientes (atracciones, espectáculos y animales), Sendaviva se ha convertido en el destino turístico navarro de referencia. Información y reservas: 948 088 100 y www.sendaviva.com

SANESTEBAN2013

103


MEDIA EXTREME 2013 La victoria, para el tudelano Ricardo Rodríguez del equipo Gamen La Media Extreme que organiza el Club Ciclista Arguedano se ha convertido en un referente importante en el comienzo de la primavera. La prueba ciclista, que contó con 50,4 kilómetros, y se celebró el domingo 17 de marzo, supuso el estreno de la nueva junta directiva del club que preside Alfredo Rodríguez Irujo. Contó con la participación de 513 participantes, que rodaron con una temperatura ideal para practicar el deporte de la BTT.

SANESTEBAN2013

El tudelano Ricardo Rodríguez Rodríguez fue el primero en cruzar la línea de meta tras 2 horas y 15 minutos. Pertenece al equipo ciclos Gamen de Tudela. En segunda posición entró Aitor Maitenaru, de Tafalla, seguido de Jesús Torres Pérez, de Buñuel, y de Guillermo Rodrigo, de Arguedas, cuarto clasificado y el primero del Club Ciclista Arguedano, que se mostró muy satisfecho en la línea de meta.

105


16 EXTREME BARDENAS 2013 Patxi Cía se impone en la más rápida Cuatro arguedanos, entre los 70 primeros clasificados Patxi Cía se impuso en la 16 Extreme Bardenas que organiza el CC Arguedano. Se celebró el último domingo del mes de junio y ha sido la más rápida de las que se han celebrado hasta ahora. Cía invirtió un tiempo de 4 horas, 7 minutos y 51 segundos en recorrer los 104 kilómetros, a una media de 25,156 K/h. En el trayecto, los ciclistas que quisieron disputar la prueba tuvieron que parar obligatoriamente en los dos primeros avituallamientos sólidoslíquidos (5 y 10 minutos, respectivamente).

SANESTEBAN2013

La Extreme de 2013 presentó dos novedades importantes. La primera fue que la organización permitió disputarla a partir del kilómetro 56 y en la primera hora habían cruzado la línea de meta más de 400 corredores. Además, por primera vez el pelotón se adentró en terreno de Aragón en la zona de la Valareña. Por ese motivo, la seguridad vial de la prueba tuvo este año de responsables a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico (hasta el año pasado había sido Policía Foral).

107


16 EXTREME BARDENAS2013

Los nuestros A destacar el buen tiempo que este año acompañó a los cerca de 1.300 participantes. A primera hora de la mañana sopló un poco de Cierzo y temperatura fresca. Pero conforme fue entrando el día el Sol comenzó a calentar y a las 4 de la tarde el termómetro rondó los 28 grados. A destacar también al socio del CC Arguedano, el valtierrano Ángel Castillejo, que cruzó la línea de meta en el puesto 10 con un tiempo de 4:14:46. Además, cuatro vecinos de Arguedas entraron entre los 70 primeros: Manuel Martón (27), Guillermo Rodrigo (58), Imanol Morella (67) y F. Javier Jiménez (70). Asier Castellano Alonso -el hijo de Jangel y Marijose- fue el más joven de Arguedas con 16 años; y José Mansilla Querol, el

SANESTEBAN2013

más veterano con 70 años. Este último se llevó el premio al más veterano de la carrera. El resto de ciclistas locales, incluidos los del Ajo, más o menos en el tiempo previsto según sus condiciones físicas. Hago una mención especial a José Antonio Bienzobas Moncayola ‘Minuto’, que terminó la prueba en el puesto 1.192 con un tiempo de 7:26:14. Tiene mérito este sesentón arguedano que ha participado en las 16 ediciones y sólo no pudo terminar el año pasado. Y animo a mi gran amigo Josean Rodríguez ‘Marino’, que se tuvo que retirar “porque las piernas no me seguían”. Eso me confesó. Le noté muy afectado porque no pudo hacer el caballito con la bicicleta en la subida de la Sierra del Yugo. Se lo había prometido a los de su peña. El año que viene será. No te traumatices, amigo.

109


16 EXTREME BARDENAS2013

13 EXTREMES de TITO ESPADA HOMENAJE PÓSTUMO. Cinco minutos antes de iniciarse la prueba se guardó un minuto de silencio en memoria de Eduardo Conde Barandalla, colaborador arguedano con la empresa Cocinavar; Luis López ‘El Chorrillas’, de Alfaro, corredor habitual en las extremes; Miguel A. Fraile, de Valladolid, atropellado por un coche; y el ciclista profesional Iñaki Lejarreta, también fallecido en este último año en accidente de bicicleta. RECUERDO. Se tuvo un recuerdo especial por Pascual Asensio Amenábar, de Beasáin (Guipúzcoa), inscrito con el dorsal 492, y que no pudo participar porque sufrió un accidente en bici cuando entrenaba y se encuentra en estado de coma.

SANESTEBAN2013

13 EXTREMES DE TITO ESPADA. El tudelano Tito Espada estuvo la semana anterior a la Extreme afrontando el reto de hacer 12 extremes -dos por día- de lunes a sábado. El domingo pudo dirigir unas palabras por el micrófono antes de iniciarse la prueba oficial, que se la tomó con tranquilidad tras estar con los primeros clasificados en la primera parte de la carrera. INVITADOS. Como participantes estuvieron presentes los ciclistas Patxi Cía Apezteguía y Daniel Sesma, exprofesional de Arre que corrió en el Euskaltel Euskadi. También hizo acto de presencia el director del Servicio Navarro de Deporte y Juventud, Prudencio Induráin Larraya, que cortó la cinta con el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza. Induráin fue invitado a almorzar y después regresó a Pamplona.

111


16 EXTREME BARDENAS2013

AVITUALLAMIENTOS. En esta ocasión, con 104 kilómetros en lugar de los 128 del año pasado, se redujo el número de avituallamientos. A lo largo del recorrido se colocaron 7 puestos, de ellos sólidos-líquidos y el resto sólo líquidos para los cerca de 1.300 ciclistas que tomaron la salida. En línea de meta se preparó una comida de pasta para 2.500 personas. VOLUNTARIOS. Un año más no falló el personal colaborador con la Extreme Bardenas y más de 200 voluntarios se repartieron en diferentes tareas en el recorrido y línea de meta. La mayoría fueron vecinos de Arguedas y Valtierra, aunque también los hubo en menor cuantía de otras localidades de la Ribera, e incluso de Pamplona e Irurtzun. VEHÍCULOS. Se contó con 8 furgonetas de carga; 4 de pasajeros con 9 plazas cada una; 1 de 5 plazas para la prensa; 1 unimac para la recogida de bicicletas; un camión con plataforma para recoger los contenedores colocados en

SANESTEBAN2013

los tres puestos sólido-líquidos; 2 tractores con sendas cisternas con capacidad de 10.000 litros de agua cada una; y 3 camiones isotermos. PREMIOS. Se entregaron estatuillas con la reproducción del cabezo de Castildetierra a la tudelana Bárbara Gutiérrez Bonilla, como participante femenina más joven. Sandro López Gil, pamplonés residente en Cuarte (Huesca), participante masculino más joven; al arguedano José Mansilla Querol, participante masculino más veterano; y a Ana Carmen Martínez Lacarra, de Tudela, participante femenina más veterana. SORTEOS. Se sortearon entre los ciclistas inscritos 2 chequeos completos en la Policlínica Navarra; 10 entradas infantiles de Senda Viva; 10 lotes productos extreme; una estancia de dos noches en el bungalows Camping Bardenas; 25 lotes donados por Chiqui-Bike; un lote de productos Supermercados Suma; y un cuadro de bicicleta gentileza de Bicicletas Orbea.

113


16 EX TRE ME BARDENAS 2013

BEBIDA Y COMIDA. La organización preparó 10.000 botellines de agua; 1.200 latas de CocaCola y otras tantas de aquarius; 500 k. de plátanos; 850 k. de naranjas; 280 k. de pastas dulces; y 600 sándwiches de jamón york, queso y chorizo. OBSEQUIOS. Cada participante recibió en el momento de retirar el dorsal una bolsa que contenía una camiseta, una botella de vino, un paquete de migas, y una lata de pimientos del piquillo, tomate, guisantes y melocotón. MASAJES. Profesionales del grupo de masaje Heras de Pamplona atendieron a los ciclistas en el recorrido y meta. Además, la firma Ice Power ofreció sus servicios en meta a base de frío para la recuperación más rápida de los dolores. SEGURIDAD Y ASISTENCIA. Estuvieron presentes una dotación de la Guardia Civil de Navarra y Aragón con varios agentes también en motos; 8 voluntarios de Protección Civil de Milagro; 40 miembros de la Dya entre médicos, enfermeras, ayudantes y chóferes; además de cuatro sanitarios móviles para atender accidentes o problemas físicos en carrera; cerca de una docena de jóvenes también colaboró con motos para apoyar la seguridad en los cruces de caminos y en los enlaces.

SANESTEBAN2013

ACCIDENTES. No hubo que lamentar accidentes de gravedad, aunque dos ciclistas fueron atendidos en el hospital Reina Sofía de Tudela por sendas caídas. También varios corredores recibieron atención médica en carrera por caídas leves. SUSTO FINAL. La alarma a la organización llegó una hora después de entrar el último corredor cuando un ciclista de Pamplona comunicó que no tenía noticias de un compañero que se había quedado rezagado en la subida al Alfarillo, kilómetro 44. Se dio aviso a la Guardia Civil y tres vehículos de la organización salieron en su búsqueda. Apenas 15 minutos después fue encontrado en la carretera del polígono de Tiro, en el término de Los Aguilares. Confirmó que se había desorientado en la Valareña y que se perdió por esos caminos. Todo quedó en un gran susto. EXTREME CHIQUI. Por segundo año se celebró en la tarde del sábado la Extreme Chiqui que contó con una participación de 107 ciclistas de ambos sexos. En la prueba de mayores, de 9 a 16 años, tomaron parte 31 ciclistas. El resto lo fueron de 8 años hacia atrás, incluso con niños de 2 años. El vencedor de la prueba de mayores fue Asier Martón Ibero.

115


CINCO ARGUEDANOS,

EN BICI A SANTIAGO

El recorrido lo realizaron en 9 etapas Cinco jóvenes arguedanos, Jesús Ángel Setas Bienzobas, Adolfo Corao Martínez, José Luis Ganges Miguel, Imanol Morella Setas y Javier Floristán Murillo hicieron el Camino de Santiago en bicicleta. Los cerca de 800 kilómetros los recorrieron en 9 etapas y en la mayor parte de la ruta les acompañó el mal tiempo, con lluvia y frío. Las etapas fueron las siguientes:

25 Mayo: Roncesvalles-Estella. 26 Mayo: Estella-Santo Domingo De La Calzada. 27 Mayo: Santo Domingo de la Calzada-Castrogeriz. 28 Mayo: Castrogeriz-Sahagún. 29 Mayo: Sahagún-León. 30 Mayo: León-Rabanal del Camino. 31 Mayo: Rabanal del Camino-Vilabella. 1 Junio: Vilabella-Arzua. 2 Junio: Arzua-Santiago de Compostela.

ANA BELÉN RODRÍGUEZ Una gimnasta arguedana Ana Belén Rodríguez Gomis es una gimnasta de Rítmica que lleva el nombre de Arguedas, su pueblo, por todos los sitios en los que compite. Muchas han sido ya las competiciones en las que ha participado y siempre con muy buenos resultados. Ha estado federada en Aragón y en Navarra, por lo que ha corrido diversos sitios como Monzón, Zaragoza, Pamplona, Mendillorri, Ansoáin , Olazagutía, Ejea, Larraona… Empezó a los 10 años, casi por probar algún deporte y pronto quedó enganchada a la Rítmica. En el 2009-2010 (Alevín) La primera competición a la que se presentó fue en Monzón (Aragón). Toda una experiencia y una gran novedad para ella. Era la primera vez que actuaba ante un numeroso jurado y contra un gran número de niñas de su misma categoría. El resultado final fue su primera medalla de oro. Fue un año muy positivo y muy satisfactorio en el que llegó a conseguir 2 medallas de oro y una de plata.

SANESTEBAN2013

(Infantil) El siguiente año se federó en Navarra, quedando campeona absoluta en su categoría. (Cadete) En el 2011-2012, su entrenadora Idoya Castillo, la animó para que se presentara al Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, con otras dos niñas de su mismo club. Fue una competición de aprendizaje y también como no, de nervios, a pesar de todo se defendió muy bien. Además Ana Belén fue la gran afortunada de ser la representante de toda Navarra en el desfile de inicio a la competición; ya que al ser tantas comunidades y tantas niñas, sólo puede salir una gimnasta tras la bandera representando a su comunidad. Fue un acto y un momento muy emotivo. En el 2012-2013 (Junior) se federó de nuevo en Navarra quedando campeona absoluta en su categoría.

117


EL MUSKARIA, SEGUNDO EN LA LIGA DE 1ª REGIONAL Tras una buena temporada, jugó la fase de ascenso y fue eliminado por el Huarte B El CD Muskaria se quedó a las puertas del ascenso a Regional Preferente tras caer eliminado por el Itaroa Huarte B, por el doble valor de los goles en campo contrario. La plantilla que dirigen Óscar Gurría y Daniel Zubieta completó una excelente temporada con el segundo puesto en el grupo 1º de Primera Regional. Han tenido que pasar 20 años para que el CD Muskaria accediera a jugar la fase de ascenso, en una temporada de plena comunión entre jugadores y afición. Una temporada donde la plantilla cuajó una primera vuelta de ensueño: once victorias y tres derrotas, todas ellas por la mínima. Se ha cumplido con creces la meta de los dos últimos años, donde el CD Muskaria acabó en séptimo lugar. Además, con una plantilla de 25 jugadores todos del pueblo excepto Alberto Casigos -que apenas jugó y causó baja a mitad de temporada-. Merece destacarse esta anécdota porque pocos clubes de la zona cuentan en su plantilla con este alto porcentaje de jugadores de casa. Por otra parte, hay que destacar y felicitar a una gran afición, secundada por cerca de 200 socios. Esto anima a la directiva a traba-

SANESTEBAN2013

jar si cabe con más ganas y fuerza por consolidar este bonito proyecto. También hay que hacer constar el apoyo y la responsabilidad total del Muy Ilustre Ayuntamiento a través de su concejalía de Deportes. Y, por supuesto, de las casi 20 empresas que colaboran con el club, haciendo posible contar con un patrocinador en las camisetas: arroces El Alcaraván. En otro sentido, la cantera también está dando sus frutos y ahí está el equipo juvenil, que terminó en mitad de la tabla en su grupo, o las ganas de aprender que han puesto los alevines y benjamines. Por otra parte, el club ha constituido una escuela municipal de fútbol con niños -también esperamos que pronto se apunten niñas- a partir de 4 años y esta temporada se inscribieron 20 pequeños que han disfrutado con el balón sobre el césped del Salobral. Si todos trabajamos en la misma dirección -directiva, jugadores, técnicos, padres y aficionados-, seguro que el fútbol en nuestro pueblo tiene un gran futuro. El equipo de Primera Regional lo ha demostrado este año.

¡Aúpa Muskaria! 119


EL MUSKARIA

PRIMERA REGIONAL PLANTILLA DEL PRIMERA REGIONAL Porteros: Adrián Marín Llorente y Adrián Íñiguez Sanz. Defensas: Carlos Alegre Alegre, Sergio Floristán Irisarri, Mikel Navarro Sanz, Imanol Morella Setas, Carlos Urzainqui Goñi, José Castellano Rodríguez, y Sergio Castellano Alonso. Centrocampistas: Carlos Resa Zubieta, Ismael Ortega Calavia, Ignacio Elizalde Varea, Javier Muruzábal Arellano, Julio Floristán García, Anselmo Navarro Valdemoros, Sergio Samanes Zapatería, José Sola Rodrigo, y Francisco Javier Moncayola Ubago. Delanteros: Íñigo Floristán Irisarri, José María Arriazu Rota, David Morella Setas, Álex Martón Valios, Martín Castellano Floristán, Óscar Aguirre Rodríguez, y Alberto Casigos Lameiriña. Entrenadores: Óscar Gurría Guerra y Daniel Zubieta. Bajas: Jesús Bienzobas Rodríguez, Abel Martón Castellano, y Julio Iturriaga. Altas: Íñigo Floristán Irisarri (Rada); Alberto Casigos Lameiriña (Corellano B); Álex Martón Valios, Carlos Resa Zubieta, y José Castellano Rodríguez (Juvenil); e Ismael Ortega Calavia.

JUNTA DIRECTIVA Presidente: Alfonso Bienzobas Baños. Vicepresidente: Javier María Ubago Aguirre. Secretario: Manolo Domínguez Bronte. Tesorero: Carlos Conde Galarreta. Vocales: Víctor Bronte, Serafín Guerra García, Marta Fernández, Juan Carlos Guerra Fernández, Óscar Gurría Guerra, Daniel Zubieta, Pedro Barandalla Sanz, y Braulio Castellano. Esta temporada se comprometen con la directiva José Javier Gárate Osta, Jorge Irisarri y Gorka Bienzobas Llorente.

SANESTEBAN2013

121


ELMUSKARIA

PLANTILLA DEL SEGUNDA JUVENIL Portero: Ángel Oteiza Falces. Defensas: Asier Castellano Alonso, Julen Zubieta Laborda, David Rubal, Daniel León Osta, Gabriel Sánchez, y David Ortega Calavia. Centrocampistas: Javier Castellano Rodríguez, Bayron Castrillón Cardona, Pablo Martón García, David Guallar Urzainqui, y Esteban Reina Setas. Delanteros: Julen Valdemoros García, Rubén Sanz Resa, Bryan Quispy, y Mikel Morella Pérez. Entrenadores: Braulio Castellano, José Luis Valdemoros y Gregorio Resa.

PLANTILLA DEL EQUIPO DE BENJAMÍN Sergio Irisarri, Julen González, Gorka Sanz, Omar Laanaya, Íñigo Setas, Amin Laanaya, Ismael Igea, Pablo Vicente, Asier Bienzobas, Javier Floristán, Aimar Zubieta, Asier Igea, Adrián Bronte, Daniel Irisarri, y Unai Sanz. Entrenadores: Juanjo Irisarri y Javier Floristán.

SANESTEBAN2013

123


ELMUSKARIA

PLANTILLA DEL EQUIPO ALEVÍN Ángel Íñiguez, Miguel Ángel Delgado, David Zubieta, Edi Edisson Miranda, Carlos Domínguez, Daniel Benavides, Asier Martón, Natalia Lorea, Francisco Goñi, Mario Sanz y Luis González.

Entrenadores: Lluis Rubio y Manolo Domínguez.

ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL Álex Resa, Ibai Resa, José Sanz Galarreta, John Irisarri, Hugo Rodríguez, Julio Salvoch, Arkaitz Salinas, Luis Gurría, Álex Samanes, José Sanz López, Edgar Mayor, Mikel Albizu, Izan Murillo, César Calavia, Íñigo Quizhpi, Juan Zurbano, Zacarías Laanaya, Aritz Rodríguez, Ismail Laanaya, y Juanse Marín. Entrenadores: Alfonso Bienzobas, Pablo Sanz, Javier Ubago, Juan Carlos Guerra y Aarón Ubago.

SANESTEBAN2013

125


TRES VALORES DE ARGUEDAS EN EL

BALONMANO NAVARRO Las hermanas Amaya y Andrea Falguera, y Unai Álava brillan en sus equipos y en las selecciones

Las hermanas Amaya y Andrea Falguera Navarro, y Unai Álava Artuch son tres jóvenes arguedanos que brillan en el balonmano de Navarra. Los tres forman parte de las selecciones infantil y cadete, camiseta que han defendido con un alto nivel. Además, Amaya Falguera ha sido convocada en dos ocasiones para entrenar con la selección española. Amaya Falguera tiene 14 años y Andrea, 12. Ambas residen en Burlada con sus padres Luis Javier y Araceli. Amaya estudia en el Instituto

Ibaialde y Andrea en el colegio Hilarión Eslava. Defienden los colores del Malkaitz, en las categorías infantil y alevín, respectivamente. En la familia Falguera-Navarro el balonmano se vive intensamente. La madre tuvo una gran repercusión para que ambas hijas se aficionasen por este deporte. Araceli trabajaba en el polideportivo Elizgibela. “Fuimos a ver un partido y me gustó. A partir de ahí comencé a jugar en el colegio”, decía Amaya, quien también influyó después en la afición de su hermana Andrea.

Cinco años Amaya dice que no es difícil la práctica del balonmano, “una vez que conoces las reglas”, y afirma que no le importaría dedicarse a jugar como profesional. “El Itxako ha sido un referente los tres últimos años en el balonmano femenino”. Lleva 5 años jugando y en los tres últimos ha estado en la selección de Navarra en las categorías infantil y cadete, siendo de las más jóvenes. Es lateral izquierda y su hermana Andrea juega de pivote. Ambas son forofas del Barcelona. Amaya logró la medalla de bronce con la selección Navarra el año pasado y este año siendo infantil se suspendió la competición

SANESTEBAN2013

nacional por falta de presupuesto y ha acudido al campeonato de España con la selección navarra cadete. Estuvo convocada dos veces con la selección española infantil, aunque no llegó a jugar partido oficial. No obstante el pasado 17 de julio fue a Burgos convocada con la Selección Española Cadete. “La experiencia fue muy bonita, pero dura”, señaló. Hay que tener en cuenta que entrenaba todos los días de la semana, de lunes a viernes, mañana y tarde, dos horas y media en cada sesión. “Llegué a perder 6 kilos en una semana”.

127


TRES VALORES DE ARGUEDAS EN EL

BALONMANO NAVARRO Una central fuerte Andrea es tímida. Es su primer año y ha jugado en la categoría alevín, aunque en el sector de España participó con el equipo de su hermana en la categoría infantil. Su puesto de central es duro. “Lo vive con mucha ilusión, es fuerte”, decía su padre. No se arruga en una posición difícil para defender y atacar, donde se bloquea con la espalda, nunca con los codos. “Con dos años menos ha jugado el sector con el equipo de su hermana en Castro Urdiales. Fueron segundas

tras Cataluña. Es una gran defensa”, añadió Luis Javier. Ambas recordaban la foto que se hicieron con Cañeillas, jugador del Atlético de Madrid, en el Anaitasuna. Amaya y Andrea disfrutan con el deporte y los estudios. “Es muy bonito compartir equipo con una hermana”, comentó Andrea.

Cascante-Arguedas Unai Álava Artuch, de 16 años, es hijo del cascantino Emilio Álava y la arguedana Mariola Artuch, pero se considera “muy arguedano”. Tiene una hermana menor, Anne, vive en Pamplona con su familia y pertenece al equipo del Txantrea, donde lleva siete temporadas. Este año ha militado en la categoría cadete. Mide 1,80 metros, pesa 77 kilos, juega en el puesto de central y el gol se le da bien. “Somos un equipo del barrio, no podemos aspirar al título de liga, pero ganas le echamos”. “El balonmano me gustaba de siempre, pero me empezó a entusiasmar cuando iba a ver los partidos del San Antonio con unos amigos”, comentó. Con Amaya Falguera ha coincidido en algunas convocatorias de las selecciones navarras y asegura que no es fácil llegar. “Al nivel que se juegan los partidos no se puede aguantar en la pista más de 15 minutos”, afirmó. Es consciente de que estar convocado por la selección española es difícil “porque en ese equipo todos son ‘chopos’ de 1,90 metros”. “No sé si algún día llegaré a jugar, pero mi intención es seguir adelante sin ponerme metas concretas”. Le gustaría poder dedicarse profesionalmente al balonmano. “Sería bonito jugar en

SANESTEBAN2013

Primera Nacional, o en la máxima categoría, aunque ahora lo primero son los estudios”. Ve cómo el balonmano de Navarra ha ido a peor en los últimos años con el descenso del San Antonio y los problemas económicos del Itxako, “pero hay que ser optimistas y el Anaitasuna lo está haciendo muy bien con su cantera”, concluyó.

129


KOLDO

REIMÓNDEZ PÉREZ Campeón de España de Fútbol Sala Sub-10 con Navarra

El arguedano Koldo Reimóndez Pérez fue el único jugador ribero que se proclamó campeón de España en la provincia de Castellón en la categoría sub 10 de fútbol sala con la camiseta de la selección navarra. Nació el 15 de abril de 2003 en Tudela, aunque reside en Arguedas de donde es natural su familia paterna. Juega en el equipo alevín de fútbol 8 del CD Tudelano, aunque sus primeros contactos con el balón los hizo en el CA Valtierrano en 2007. Después militó en el San Javier de Tudela antes de llegar al club blanquillo de la capital ribera.

SANESTEBAN2013

Ahora estudia 4º curso de Primaria en el colegio público Sancho Ramírez de Arguedas y sus padres lo trasladan entre semana a Tudela donde entrena en Santa Quiteria con el equipo Alevín C del Tudelano. Dedicó el título nacional a su familia y a su club, el CD Tudelano; es forofo del FC Barcelona y fan de Messi. “Me hizo muy feliz este título porque, además de ganar el Campeonato de España, hice muchos amigos. Se trata de una experiencia que no voy a olvidar nunca. De mayor me gustaría ser futbolista y en los estudios quiero hacer la carrera de Veterinaria”, comentó.

131


LA GIMNASIA RÍTMICA FEMENINA SE ABRE PASO

Lleva dos años y la practican más de 20 chicas Arguedas cuenta con un grupo de más de 20 chicas de 1º a 4º de Primaria que practica la gimnasia rítmica. La iniciativa partió el curso pasado como una actividad más extraescolar promovida por la Apyma del colegio público Sancho Ramírez. Este año, incluso, un grupo de 5 chicas y una pareja viajaron a Pamplona para participar en los Juegos Deportivos Escolares de Navarra. “No se trata de una enseñanza para competir. De momento, es un deporte más que se ofrece a los alumnos del colegio, en este caso alumnas, y la competición en los Juegos Deportivos surgió por sugerencia de la profesora Idoya Castillo. La idea la acogimos los padres y resultó muy satisfactoria. Además hicieron una muy buena competición”, comentó Mariló Navarro, presidenta de la Apyma. A participar en los Juegos Deportivos fueron las alumnas que llevan dos años. La pareja formada por Mónica Goñi Setas y Dalma Bikari. El grupo lo integraron: Raquel Sanz Navarro, Miriam León Alegre, Lorena Casado

SANESTEBAN2013

Burgui, Leyre Martón Ibero y Aroa Bronte Íñiguez. Se clasificaron para la final y lograron una medalla. También está en el grupo Madilene Barreto, que no pudo ir a la competición. Las alumnas entrenaron los martes y jueves en el polideportivo Miguel Induráin y al final del curso se realizó una exhibición de todas las chicas, en una fiesta donde participaron también los padres y familiares.

133


PEPE ZUBIETA JUGÓ EN EL MEJOR MUSKARIA DE LOS AÑOS 50

Es el único jugador de Arguedas que vive de aquella época El CD Muskaria ha conseguido esta temporada una de las mejores clasificaciones de su historia en Primera Regional, aunque queda un poco lejos de aquel Muskaria de los años 50 que consiguió el título de la Copa Aficionados de Navarra y jugó en una categoría regional que podría ser la Tercera División actual. José Zubieta Les, más conocido por Pepe, es el único jugador de Arguedas que vive de aquella plantilla. En el equipo también militaban Julián Berdonces ‘Mojamé’, Eduardo Les, Félix Floristán, Rufino Zubiría, Julián Osta, Jesús y José Zapatería, Ordoyo, Zarrita, Alejandro Urmeneta, El Zumbo, Ramallés o Vidal, entre otros. Pepe Zubieta, que nació el 24 de julio de 1935, comenzó a jugar con apenas 16 años. Fue un interior zurdo muy fino, de gran calidad, y también goleador. “Aquellos años fueron los mejores de mi vida en el deporte”, sentencia. Y no cabe duda alguna porque en esa época el CD Muskaria consiguió el título de aficionados en 1954, y llegó a disputar un partido amistoso contra el Espanyol de Barcelona. “En la final ganamos al Alfaro en el campo del San Juan donde jugaba Osasuna”, destacó. La temporada siguiente, al CD Muskaria le tocó defender el título y participó en el Campeonato de España de Aficionados. “Nos enfrentamos al Trintxerpe de San Sebastián. En Arguedas perdimos 0-1. Dominamos el 80% del partido, fallamos ocasiones y ellos marcaron en

SANESTEBAN2013

la única vez que tiraron a puerta. Allí empatamos a tres y anoté el tercer gol. La verdad que no fueron mejores, aunque si hubiéramos pasado la eliminatoria no hubiéramos podido seguir por falta de dinero porque nos tocaba viajar a León”, matizó. Rivales del Muskaria en la liga de entonces fueron el Alfaro, Aluvión, Oberena, Peña Sport, Iruña, Rochapeano y Peña Azagresa, entre otros. “Se trataba de una categoría muy fuerte. A nivel nacional sólo había tres divisiones y el Tudelano estaba en Tercera”, añadió. Pepe Zubieta recuerda a sus compañeros San Julián e Imaz, ambos de Tudela, que estudiaban medicina en Zaragoza y se venían a jugar sin conocimiento expreso de sus padres. “Se enteraron por una foto publicada en el periódico cuando jugamos en Pamplona la final”, confesó. En aquel equipo había un porcentaje elevado de jugadores de Tudela. El entrenador era Emilio Peinado y el presidente el arguedano Justo Moncayola. “En 1956 desapareció el equipo y me marché a jugar al Alesves de Villafranca. Antes probé por el Tudelano; jugué con ellos algún amistoso y bajaba en bici a los entrenamientos”. Dejó el fútbol muy joven cuando se puso a cortejar a la que después fue su mujer, Pilar Les. Sus hijos Alfonso y Carlos también vistieron la camiseta del Muskaria. Ahora lo hace su nieto Carlos Resa Zubieta.

135


CAMINO de

SANTIAGO

Lo comenzaron 45 vecinos en Roncesvalles Las etapas las recorren los fines de semana

Un grupo de arguedanos de ambos sexos -comenzaron 45 en Roncesvalles- se encuentra desde noviembre pasado realizando el Camino de Santiago. Han llegado a Boadilla del Camino (Palencia), tras doce etapas y 325 kilómetros recorridos a pie. A la última etapa se apuntaron 22 arguedanos y un matrimonio de Valtierra. Hasta Burgos hicieron una etapa por fin de semana, pero las dos últimas fueron seguidas -sábado y domingo- con 33 y 31 kilómetros, respectivamente. “Cada uno va a su ritmo. Aquí no se exige a nadie y la experiencia está resultando muy positiva”, comentaron Mari José Alonso y Andrés Carra, cabezas visibles del grupo y de la organización. En verano se han tomado un descanso y a final de septiembre retomarán la ruta. “Haremos dos etapas, sábado y domingo, porque hay que

SANESTEBAN2013

organizar autobús y estancia en un albergue. Queremos llegar a Santiago si es posible antes del verano de 2014, pero atenderemos las demandas del grupo”, añadieron. Ambos recordaron que, excepto la etapa de Viana, en el resto tuvieron suerte y bastante buen tiempo. “La etapa de Viana fue durísima con lluvia, viento y nieve. Ha habido otras etapas complicadas, incluso con nieve, pero como esa ninguna”, confesó Mari José Alonso. Andrés está preparando un libro con todas las anécdotas y vivencias que han tenido; además, el grupo se identifica con un pañuelo rojo específico bordado para la ocasión; y los dos agradecieron las ganas y el esfuerzo que están haciendo todos los peregrinos. “Algunos han tenido que abandonar por lesiones sufridas, pero a todos los llevamos en el corazón”, aseguraron.

137


ASOCIACIÓN DE MUJERES NO PARA

LA SIERRA

Un Aquagym para el verano Realiza varias actividades a lo largo del año La Asociación de Mujeres La Sierra ya tiene 150 socias. Y se trata de una asociación con mucha marcha y que se deja ver en muchos actos que organiza a lo largo del año en Arguedas. Su presidenta María José Alonso es incansable a la hora de proponer actividades. Han preparado cursos de fotografía digital y retoque fotográfico, sevillanas, higiene postural, y risoterapia, entre otros.

Han programado charlas interesantes, películas y en verano tienen un curso de Aquagym. “Para fiestas vamos a presentar novedades importantes”, comentó Mari José, quien recordó que en el Día de la Asociación, el 25 de diciembre, volverán a tener “un programa muy completo”. Ya iremos informando de las distintas actividades y cursos conforme vayan saliendo.

NUEVOS CURSOS EN DATURA La Herboristería Datura de Arguedas, centro de nuevas alternativas para la salud y belleza, ofrecerá a partir de septiembre tres cursos más en su amplia programación de actividades. Se trata de yoga para niños y adolescentes, que se completa con la ya existente para adultos. También prevé un curso de Breakdance; y otro de pilates personalizado que se completará con clases a nivel individual. Apuesta con fuerza este año por el yoga para niños, a partir de 3 años, teniendo en cuenta que esta actividad tiene efectos muy positivos para todos. El yoga en los niños debe ser tratado como un juego, donde ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse. Es beneficioso para el desarrollo y esti-

Yoga para niños y adultos SANESTEBAN2013

ramiento de los músculos motores; flexibilidad en las articulaciones; mejora los hábitos de postura de la columna vertebral; masajea los órganos internos; mejora los hábitos de la respiración; baja el nivel de estrés infantil y del adolescente; perfeccionamiento de los sentidos; calma y relajación; además de mejorar el desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación. “El yoga tiene efectos positivos para todos los niños, aunque está indicado para cualquiera. Ayuda a la relajación, a aliviar tensiones y favorece al niño a que tenga una edad adulta más tranquila, sabiendo afrontar la vida sin agobios. Es muy indicado tanto para niños hiperactivos como tímidos o serios.

Breakdance y Pilates personalizado 139


LA ESCUELA INFANTIL DE ARGUEDAS

Cumple 5 años y por ella han pasado 180 alumnos Sus responsables agradecen el apoyo recibido

180 han sido los niños y las niñas que han permanecido en nuestro centro una parte de su vida a lo largo de nuestros cinco años de historia. Son muchos los momentos vividos y muchas las alegrías de que nos han llenado. Gracias familias por confiar en nosotras desde el primero al último día logrando así formar una gran familia con grandes lazos y mejores logros para nuestros pequeños. En los cinco años de andadura, hemos podido cubrir las necesidades del pueblo en cuestión de la educación de 0-3 años, mejorando día a día nuestro centro con la ayuda de las familias, del equipo de trabajo y del ayuntamiento. Por ello deseamos dar las gracias. Gracias por las mejoras que año tras años se nos han concedido para mejora del funcionamiento y de las instalaciones de nuestro centro. La última de ellas nuestra muy necesaria ampliación del patio. Gracias. Gracias de nuevo a las familias, gracias por vuestro apoyo, por vuestras sugerencias por ayudarnos a mejorar día tras día. Gracias.

SANESTEBAN2013

Por último, y no por ello menos importante, gracias al equipo, gracias por el trabajo y el esfuerzo que dejáis en este vuestro centro. Actualmente, la Escuela Infantil de Arguedas cuenta con 32 familias de las cuales 16 el próximo curso no estarán con nosotras. Los niños que siendo bebés llegaron a la Escuela Infantil nos dejan para iniciar una nueva etapa y continuar con su desarrollo encaminándose hacia nuevos retos, nuevos proyectos, pero en nosotras siempre quedará un muy entrañable recuerdo hacia ellos. Gracias de parte del equipo de la Escuela Infantil de Arguedas por habernos dejado compartir grandes momentos; tus primeros pasos, tus primeras palabras, tus primeros llantos …; gracias por dejarnos acompañarte en el camino. Muy triste es la despedida, pero han de marchar. Así que, quedándonos con un trocito de ellos en nuestro corazón, os deseamos lo mejor. SER FELICES. Desde la Escuela Infantil de Arguedas os deseamos felices fiestas.

141


LA ESCUELA INFANTIL

DE ARGUEDAS

Por Txus Sanmartín Urzay

CASTILDETIERRA, UNA BANDA DE MÚSICA MUY FAMILIAR La música ha sido compañera del hombre desde los comienzos de nuestra historia. Existen en Arguedas personas con una gran afición a este arte. Nuestros músicos nos hacen disfrutar de su música, nos hacen vibrar con ella, con sus conciertos, con sus actuaciones fiesteras… en definitiva, con su generosa entrega y cariño a esta tierra que todos queremos tanto. La banda de música Castildetierra tiene 13 años y somos una gran familia que toca junta y tal vez por eso es que en lugar de grabaciones, dejamos recuerdos para quienes han tenido la suerte de pasar por aquí. En estos 13 años hemos tenido bodas, nacimientos, momentos alegres y también tristes. Quisiera agradecer y felicitar a los miembros actuales de la banda que, con sacrificio

SANESTEBAN2013

y amor a la música, hacen de transmisores de este arte para las generaciones futuras. También, a todas las personas que han estado aportando su granito de arena perteneciendo a esta banda y que por diversos motivos en estos momentos no están con nosotros. Para finalizar, recordar de un modo muy especial y agradecer a nuestro batería Eduardo Conde Galarreta, fallecido, pero que forma parte de la historia íntima de la banda. No olvidaremos los ensayos donde junto a su hermano Carlos nos hacían reír con sus bromas haciendo que fueran más amenos. Gracias por tu música, tu humor y tu compañía. Desde la banda Castildetierra transmitir a la familia el calor humano y todo nuestro apoyo.

143


COMEDORESCOLAR

El comedor escolar comenzó en el curso 2009/2010, llevamos cuatro años en funcionamiento y en este tiempo hemos estado en el bar de las piscinas durante los meses de octubre a mayo. El primer año empezamos 16 niños, el número llegó a doblarse muy pronto. El año pasado llegamos a 40 niños/as, entonces venía otra compañera Maite a ayudarnos. Este último curso hemos estado una media de 30 niños/as. Estamos muy contentas, cada año; cada día es una experiencia distinta; son horas muy intensas, y pasan muy rápidas. A los niños/as se les coge mucho cariño, les decimos que ese ratito son nuestros hijos/as, ellos se ríen. Aunque ya sabéis el dicho “a veces, me los comería y otras pienso por qué no me los habré comido”. A veces decimos que podríamos escribir un libro de anécdotas, por y para ellos, que material tenemos un montón. No sabemos... igual lo pensamos en serio.

SANESTEBAN2013

Nuestro cometido, no es sólo que aprendan a comer de todo (que se consigue), sino modales, maneras, higiene a la hora de comer, autonomía, compañerismo) etc… Nosotras también aprendemos con ellos, tanto que nos convertimos en: Camareras, enfermeras, peluqueras, psicólogas, mediadoras, vigilantes de seguridad, protectoras ante riesgos laborales, titiriteras, y brujillas con escoba (literalmente). Este curso ha sido el último en el bar de las piscinas. Ahora tenemos un salón estupendo que nos han hecho en el colegio y ya no tendremos que pasar y traspasar con ellos de un lado para otro. Aunque aquí hemos estado muy a gusto y estamos acostumbradas a esto, nos amoldaremos enseguida. A todos nos hace mucha ilusión pasar al nuevo comedor, en el cual podremos estar lo que dura el curso entero de septiembre a junio. Hasta ahora teníamos menos meses ya que el bar se debe al tiempo de piscina.

145


COMEDORESCOLAR

Agradecer a Gourmet Food (que es la empresa que nos trae el catering), al colegio: profesores/as, y bedel, al ayuntamiento (al de antes y al de ahora) que nunca ponen pegas para nada, y nos dejan el salón con todo lo que conlleva, a la brigada que están ahí siempre que los necesitamos, a las 3 apymas que han pasado, especialmente a Tere S. y Gema G. con ellas empezamos esta aventura y estuvieron al pie del cañón, y ya se sabe, todos

los comienzos son un poco costosos y como no a las madres y padres que confían en nosotras y nos dejan su tesoro más valioso que son sus hijos ya que sin ellos no sería posible dar este servicio. Nuestro saludo al pueblo de Arguedas, un beso a nuestros niños, pronto nos volvemos a ver. Felices Fiestas a todos y aquí estamos para lo que necesitéis. Las monitoras. Ana Mª S. y Sandra G.

CIRCO DEL SOL Por Txus Sanmartín Urzay El domingo 9 de junio pasado unas 120 personas de Arguedas viajaron a Bilbao a presenciar el espectáculo Kooza del Circo del Sol. Aunque el tiempo no acompañó por el frío y la pertinaz lluvia, el espectáculo fue impresionante y todos regresaron a Arguedas muy contentos. Este viaje se realizó gracias a la ayuda económica de varias asociaciones de la localidad. Para poder realizar el viaje tuvieron que cumplir dos requisitos: estar empadronado en Arguedas y pertenecer a alguna de las

SANESTEBAN2013

asociaciones colaboradoras. “La pena que no conseguimos más entradas, pero fue un éxito que nos juntásemos tan elevado número de vecinos de diferentes colectivos. Seguiremos trabajando con empeño e ilusión para continuar organizando actividades para el pueblo”.

147


JÓ VE NES

EMPRENDEDORES ARGUEDANOS

Quieren triunfar en cine, sonido y fotografía Son Íñigo Floristán, Julio Irisarri, Andoni Zubiría y Oihane Irisarri Cuatro jóvenes arguedanos han apostado por profesiones relacionadas con el mundo del arte y la imagen. Se trata de Íñigo Floristán Irisarri, Andoni Zubiría Martínez, Julio Irisarri González y Oihane Irisarri León. El primero ha apostado por el cine; el mundo de Andoni se centra en el sonido y la música; mientras que Julio y Oihane se decantan por la fotografía. Íñigo Floristán y Julio Irisarri presentaron sus trabajos en el mes de junio en el espacio cultural La capilla de San Miguel. El cortometraje “Calling Julia” de Julio fue grabado en su estancia en China. Floristán apostó por su trabajo Play List con cortometrajes, spots publicitarios y videoclips. Julio Irisarri compartió su experiencia asiática con el cortometraje “Calling Julia” afirmando: “Creo que no volveré a rodar un

SANESTEBAN2013

corto por el esfuerzo que supone”. Es un joven muy activo y que busca pasarlo bien en su trabajo. “Me apasiona la fotografía”, dijo. Andoni Zubiría afirma que en este campo “es difícil, pero no imposible”. Ha realizado su trabajo de sonido en diferentes conciertos y obras de teatro, y el grupo musical Sobremesa lo requiere en todas sus actuaciones. Ha compartido trabajo con grupos de renombre. Íñigo Floristán lleva 7 años en este mundo del cine, del que es un apasionado. Estudió realización de cine en Andoáin y producción en Barcelona. Tiene más de 63 obras propias. Ha trabajado para varias empresas del sector en los últimos meses y años anteriores. Ahora divide su trabajo entre un documental, algún videoclip y varios cortometrajes. “Mi trabajo me permite crear desde cero, pero queda por aprender de mi pasión”.

149


Tu Administraci贸n de Loter铆as y Apuestas del Estado en Arguedas os desea Felices Fiestas


JÓVENES

EMPRENDEDORES ARGUEDANOS

Oihane Irisarri León estudió Diseño y Fotografía en Barcelona. Terminó hace dos años y ahora se ha afincado en Arguedas con su pareja. “Me gustaría dedicarme de lleno a esta profesión de la fotografía, pero estamos en tiempos de crisis y el trabajo llega poco a poco”, dijo.

Oihane ha demostrado su capacidad con la cámara en bodas y comuniones. Además, ha montado varios cursos de fotografía digital y retoque fotográfico. “Vinieron 24 personas y siempre que haya gente interesada me veré muy contenta por compartir mi pasión”, aseguró.

UN HUERTO EN LA PUERTA DE CASA Vicente Guerra es el hortelano

“Aquí tengo de todo menos dinero”, dice Vicente Guerra García es un vecino de Arguedas muy práctico. Desde hace siete años, cuando se trasladó a vivir a su nuevo domicilio en la calle Cañeclo, cultiva un pequeño huerto familiar frente a su casa, nada más cruzar la calle. En apenas 20 metros cuadrados -poco más que un comedor y cocina juntos-, cultiva cebollas, patatas, pepinos, ajos, melones e incluso un cantero de espárragos. Además tie-

SANESTEBAN2013

ne un olivo, peral, cerezo, granado, manzano e higuera. “El riego lo hago con la manguera desde casa y todos los días que la salud me respeta estoy aquí”, decía. Vicente tiene 62 años, está casado con Tere Loperena y tiene dos hijos. “Aquí hay verdura para nosotros y la familia, e incluso también doy a los vecinos. Verdura no falta, lo que no tengo es dinero”, comentó con una fuerte risa, como es de expresivo.

151


El título lo consiguió en Zaragoza con Asier Estarriaga de pareja “Hay que tener las cosas claras y saber bien lo que haces”, comenta

DAVIDMORELLA

CAMPEÓN DE ESPAÑA DE RECORTADORES David Morella Setas es un joven arguedano de 22 años que, además de ser esta temporada el máximo goleador del CD Muskaria, con 24 goles, es el actual campeón de España de anillas. El título lo consiguió formando pareja con Asier Estarriaga, en el Concurso Nacional de Anillas celebrado en la plaza de toros de Zaragoza. Morella, que también trabaja de camarero en el bar Callejas que regentan sus padres Alberto y Belén, logró el título nacional al colocar con Estarriaga cinco anillas en la final. En dicho concurso participaron las 9 mejores parejas de España y en la fase de clasificación colocaron 10 anillas. “El concurso se realiza con las 9 vacas que se sortean entre las parejas. A la final pasan las tres parejas que más anillas han colocado”, dijo. Este joven arguedano, valiente ante las astas y aficionado a las vaquillas desde muy niño, no tiene secretos para explicar el arte del recorte.

SANESTEBAN2013

“Hay que tener las cosas claras y saber bien lo que haces”, explica para dar a conocer su gran afición. “Hay vacas que conoces porque las has recortado en otras ocasiones, pero la mayoría son nuevas”, asegura. A lo largo del año participa en concurso de anillas y roscaderos. “Si acudes a todos son unos 30, pero en 2012 hice muy pocos porque no me apetecía. Este año para las fiestas de Arguedas llevaré unos 10 concursos”, confesó. Pese a su juventud, David Morella ya ha participado en cuatro campeonatos de España. “Llevo desde los 16 años recortando en las plazas y desde los 18 en concursos. Aparte del título del año pasado, en otra ocasión fuimos subcampeones de España”, señaló. En los últimos Sanfermines, David y Asiercompartieron el primer puesto del concurso de anillas con otras dos parejas.

153


THE DANCING BONES

JÓVENES PROMESAS DE LA MÚSICA

Tres jóvenes de Arguedas, de 26 años, y un vecino de Castejón forman el grupo musical The Dancing Bones. Lleva tres años en el mercado musical y sus componentes viven la música con pasión y entusiasmo. No se definen con un estilo musical concreto aunque tienen preferencia por el Rock and Roll y el Pop. Andoni Zubiría Martínez es el batería del grupo; Diego Pina Bienzobas toca la guitarra y el sintetizador; Manel Laborda León compagina la guitarra y la trompeta, además de ser la voz del grupo; y el castejonero Raúl López, de 33 años, es guitarra bajo. Este año han actuado en varias localidades riberas como Corella, Castejón y Olite. En Arguedas tuvieron su último concierto en noviembre de 2012 y en fiestas no se pueden

SANESTEBAN2013

comprometer porque Andoni se encuentra totalmente inmerso en su trabajo de sonido. El grupo ensaya una, dos o incluso hasta tres veces por semana, aunque también es cierto que a veces sus trabajos cotidianos les impiden ensayar alguna de las semanas del año. No obstante, su gran pasión por la música les lleva a coger los instrumentos y tocar en casa o en el pipero siempre que tienen tiempo libre. Los cuatro están contentos de los contratos que firman a lo largo del año y les gustaría dedicarse de lleno a la música. “Tenemos una gran afición, pero llegar al campo profesional y dedicarte por completo a la música es complicado porque existen muchos grupos. Ahora, por nosotros no va a quedar”, comentó Andoni Zubiría.

155


ALAIN SOLA,

EL ‘MAGO DE QATAR’ Le llaman en su entorno de trabajo el ‘mago de Qatar’, a raíz de una entrevista publicada en Diario de Navarra pocos días antes de viajar a ese país, el 28 de agosto de 2012. En apenas un año, el arguedano Alain Sola Vicente es una de las personas más queridas y conocidas de la empresa Aspire Academy, una academia de excelencia deportiva donde ejerce su profesión. Licenciado en Educación Física y fisioterapia especializado en agua, Sola apostó por esta nueva aventura junto a su mujer, la madrileña Yolanda Valdivieso González, tras haber trabajado varios años en la cantera del Real Madrid. Los dos, además, durante este tiempo en Doha, la capital de Qatar, han escrito y publicado un libro con el título ‘La readaptación físico-

deportiva de lesiones en el medio acuático’, que va acompañado por un CD con música de fondo del también arguedano Carlos Rodrigo, primo del promotor del libro. “El mérito del libro es de mi mujer, que es quien se lo ha currado”, confesó Alain. Alain y Yolanda, ambos de 39 años, dicen sentirse muy a gusto en Qatar. Además, los dos van a estrenar paternidad en las próximas fiestas de Arguedas. A la hora de escribir estas líneas, Yolanda se encontraba en Etiopía. Había viajado a ese país para tramitar los papeles de adopción de un niño de siete meses. “Queremos que en Arguedas reciba el pañuelico rojo que tiene lugar el Día del Niño. Tanto a Yolanda como a mí nos hace una gran ilusión”, comentó Alain.

Lleva un año en ese país trabajando en un centro de recuperación en el agua En fiestas quiere que su hijo, un niño etíope que ha adoptado el matrimonio, reciba el pañuelo rojo

SANESTEBAN2013

157


ALAIN SOLA,

EL ‘MAGO DE QATAR’ Arguedano de pura cepa Junto a Alain Sola, a la empresa Aspire Academy llegaron otros profesionales de diferentes países para trabajar la recuperación de las lesiones en el agua. Lo hacen en varios deportes con deportistas de élite. En su trabajo combina tres fases importantes para tratar las lesiones: readaptación de las lesiones dentro del agua (rehabilitación y reentrenar para volver a la competición lo antes posible); preparación física (con ejercicios específicos al deportista); y recuperación del esfuerzo dentro del agua. “En este equipo de trabajo nos encontramos una serie de personas que cada una aporta sus

conocimientos o especialidad. Lo cierto es que en los 10 meses que llevo en Doha, hemos reducido en un 11% el plazo de recuperación de las lesiones y esto lo agradecen los deportistas y, por supuesto, los dueños de esta empresa”, aseguró. Sola es un arguedano de pura cepa, hasta le médula como se dice aquí. No se pierde las fiestas de su pueblo y tampoco se olvida de felicitar al Muskaria “por la gran temporada que ha realizado”. “Con Óscar mantengo contacto a lo largo del año a través de las redes sociales. Nos vemos en fiestas. Un saludo a todos los arguedanos”, concluyó.

CARTA DE AGRADECIMIENTO DE SEDINA KRDZALIC DESDE BOSNIA Hola: me llamo Sedina Krdzalic. Creo que muchos me conocen, pero me quiero presentar. Gracias es una palabra tan chiquita por lo que habéis hecho por mí. Mil, mil veces gracias a mis familias, a mis amigas y amigos y a todo mi pueblo. Yo siempre digo mi pueblo porque lo siento así: una arguedana más. Siempre digo dinero viene y se va, pero lo que está detrás de dinero no tiene precio. Vuestro cariño y apoyo por mí vale mucho. Gracias por ayudarme con dinero y por vuestro cariño. Yo no lo sé cómo seguiría adelante sin vuestra ayuda. Razones tengo muchas para salir adelante. Tengo 2 hijas preciosas, un marido muy bueno.

SANESTEBAN2013

A mi familia de aquí y mi familia de España que les siento como mis familias. No puedo olvidar la temporada de mi vida que viví España. Fueron los mejores días de mi vida. Deseo que en estas fiestas lo pasen bien todos. Todos los días estaré pensando en vosotros. Un beso y abrazo para todos. No quiero nombrar a nadie porque puedo olvidarme de alguien y eso no quiero. Así que gracias a todos que participaron en el concierto para ayudarme. Yo sigo con mucha fuerza para ganar esta batalla con vuestra ayuda y la ayuda de Dios. Creo que lo conseguiré. Ojalá que algún año en la plaza pueda decir gracias a mis queridos arguedanos.

Con mucho cariño vuestra Sedina. No quiero decir adiós. Os digo hasta pronto y un beso de mi y de mis niñas y un grande saludo de mi marido y mi familia.

159


IMÁGENESdeAYER

SANESTEBAN2013

161


IMÁGENESdeAYER

SANESTEBAN2013

163


COHETE2012Fotos

164

SANESTEBAN2013


COHETE2012Fotos

165


COHETE2012Fotos

SANESTEBAN2013

167


PROCESIÓN SANESTEBAN2012Fotos

SANESTEBAN2013

169


PEÑAS2012Fotos

170

SANESTEBAN2013


PEÑAS2012Fotos

171


SANESTEBAN

CHIQUI2012Fotos

SANESTEBAN2013

173


CENA POPULAR2012Fotos

174

SANESTEBAN2013


CENA POPULAR2012

175


SANESTEBAN2012Fotos

SANESTEBAN2013

177


Fiestas de San Esteban 2013  

Programa de las fiestas de San Esteban 2013 en Arguedas, Navarra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you