FID Prensa Magazine 14, Agosto de 2020.

Page 1

MAGAZINE

FID PRENSA MAGAZINE No. 14

AGOSTO 2020

T O TA L F O T O P E R I O D I S M O

ARACELI MARTÍNEZ TIEMPOS DE COVID-19

Los fotoperiodista que ya no están Ensayo sobre murales y coronavirus: Víctor Manuel de la Cruz


En portada DĂŠvoto de la Santa Muerte acude cada primero de cada mes a cumplir su manda. En tiempos de cuarentena por Covid-19


FID PRENSA MAGAZINE No. 14 AGOSTO 2020

Director General Santiago Salmerón Alvarado Director Editorial Fernando Luna Arce Diseño Griselda Galicia Gutiérrez

1

Directorio

En FID Prensa creemos y defendemos la libertad de expresión. Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores independientemente de la linea editorial de la revista.

55 44 524199

FID Prensa Magazine, es una publicación virtual de distribución gratuita publicada por FID Prensa S. A de C. V. con domicilio en Av. Revolución 74,Col. Escandón,México, DF. Tel. (55) 52716365, RFC FPR-120109-MB4 fidmagazine@gmail.com,

FID PRENSA AGOSTO 2020


Editorial

2

La presente edición de FID Magazine, correspondiente al mes de agosto de 2020, destacamos la cobertura fotográfica realizada por Aracely Martínez Ortíz, quien accedió a ser entrevistada para “Hablemos de Imagen”, sección de nuestra revista en la que estaremos presentando en cada edición una entrevista con connotados fotoperiodistas nacionales e internacionales. Se trata de reconocer una amplia labor fotográfica de Aracely Martínez, quien nació en al ciudad de México y es orgullosamente iztapalapense, con una trayectoria periodística reconocida a pesar de contar en su haber laboral con dos medios impresos en el país al comenzar su trabajo en el staff de El Universal Gráfico, laborando durante 5 años, posteriormente ingresó al periódico Ovaciones, medio deportivo en el cual lleva 20 años de labor ininterrumpida, su especialidad, el futbol, deporte del cuál ha publicado innumerables portadas en su medio. A pesar de laborar para un medio deportivo también destaca en sus coberturas de eventos políticos, medioambiente, y en la fotografía de vida cotidiana. Sus logros no sólo los podemos visibilizar en la cantidad de imágenes logradas por su mirada, sino también al estar dentro de la historia del fotoperiodismo mexicano como la primer mujer en lograr El Premio Nacional de Periodismo, en el año 2009, otorgándole también al Diario Ovaciones su primer premio nacional en fotografía. Hay que destacar que en la historia escrita de los premios nacionales de periodismo instituidos en el año 1975 por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez y entregado por primera vez en 1976, y que a partir de 2001 son estudiados y entregados los premios por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC. Tuvieron que transcurrir 33 largos años para que una mujer lo obtuviera, pongo la palabra obtuviera, porque en muchos casos en este histórico premio solamente se otorgaba que tiene una connotación distinta, lo menciono porque mucho antes que ella comenzara a trabajar en medios impresos ya existían mujeres fotoperiodistas merecedoras del premio nacional, y que por alguna razón que no sea posiciones misóginas, jamás les fue reconocido. En el 2010, nuestra entrevistada logró también el primer lugar en el concurso de Cambio Climático, organizada por La Unión Europea y posteriormente en el año 2011 logra el Premio Nacional al Deporte, por fotografía deportiva, otorgado por el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES) en su décima edición. Santiago Salmerón.


3 @ Araceli MartĂ­nez


4

La muerte sigue suelta. Iztapalapa es una de las AlcaldĂ­as con mayor nĂşmero de defunciones por covid-19.


La pandemia no sólo nos ha arrebatado la libertad La premio nacional de periodismo, Aracely Martínez, decidió realizar la cobertura fotográfica de la pandemia por decisión propia. Porque la crisis sanitaria actual representa un hecho histórico y social sin precedentes para nuestras generaciones, de la cuál hay que dejar una memoria gráfica a la nación y al mundo.

A @ Araceli Martínez

5

Por Santiago Salmerón racely, mucho de tu material que compartes lo haces a través de “Desde mi Mirada” ¿Qué es para ti Desde mi Mirada?

Bueno yo le puse ese titulo por que es la forma que veo yo, es la manera que veo pasar la realidad, la vida cotidiana y todo lo que está en mi entorno, es mi mirada, es mi encuadre, es mi sentir, es la emoción que le pongo a cada fotografía que hago, porque no solamente es un disparo, esto me gusta como a todo fotógrafo y te apasiona, va esa parte de ti en cada foto, por eso le puse ese titulo; como mira Aracely Martínez un partido de futbol, una orden de información general, como miro yo, esa es mi mirada, ¡muy particular! FID PRENSA AGOSTO 2020


6

Pasaste de “Desde mi Mirada” a “Tiempos de Covid”, he visto tus publicaciones y creo que tu has cubierto fotográficamente y de forma muy completa la pandemia en México, has visitado hospitales, 10 panteones, 3 mercados incluido la Central de abastos, 3 crematorios, una fabrica de ataúdes, una fabrica de bolsas para cadáveres, ¿Que nos puedes contar de todo esto? Ha sido un trabajo muy cansado, porque hay que investigar, hay que buscar lugares, hay que idearse temas para trabajar en torno al Covid, caminar, hacer guardias; tu sabes que una foto en un hospital no se da en un momento, hay que tener 5 o 6 horas esperando para que el momento que tu digas ¡esta es la foto!, si va haber algunas situaciones, pero como digo yo, desde mi mirada, busco la imagen que yo quiero, hay veces que se me da, otra no pero siempre sale algo interesante, muy pesado llega un punto en que te cansas pero esa misma pasión te alienta a continuar, porque este es un momento histórico, tu sabes que yo he estado cubriendo deportes, se terminaron los deportes con la cuarentena. En tu tradicional cobertura deportiva ¿Te regresas próximamente al deporte? Los extraño ya , en verdad los extraño, pero no voy a regresar por hasta que se de la apertura para los entrenamientos, pero por el momento yo quise tener el registro de esta crisis sanitaria, es algo histórico, social que no habíamos vivido nunca, dentro de todo esta cobertura hay mucho dolor, mucha angustia, te cambia la vida, te cambian los sentimientos, te cambian muchas cosas; Covid para mí ha sido cansado pero con ese gran deseo de captar lo que está sucediendo a través de una imagen.


79 @ Araceli Martínez @ Araceli Martínez

El Centro Histórico vacío por la contingencia sanitaria, mientras el organil ero no deja de tocar, todos los días. Juan Alberto Medina sale a ganarse el sustento para su familia.

@ Araceli Martínez

FID PRENSA AGOSTO 2020


8

CallejĂłn 51, Iztapalapa.

@ Araceli MartĂ­nez


9 Sanitizacion por embarcaderos de Xochimilco.

@ Araceli MartĂ­nez

FID PRENSA AGOSTO 2020


Trabajador con máscara de Stormtrooper como protección, desinfecta los alrededores del metro Atlalilco.

@ Araceli Martínez


11 Llegada de paciente al Hospital General de Chimalhuacán con 90 camas disponibles.

@ Araceli Martínez

FID PRENSA AGOSTO 2020


Iztapalapa tu demarcación, además es el lugar donde se han dado más casos de la enfermedad ¿Que nos cuentas de tus cobertura en Iztapalapa.?

12

Desafortunadamente Iztapalapa encabeza la lista de contagios y muertes por coronavirus, lamentable situación, la falta de conciencia y de credibilidad sobre la pandemia hace que los casos sean mayores aquí. Aunque eso ha sido para mi una ventaja, conozco bien la zona y eso me permitió llegar a coberturas algunas veces antes que muchos colegas, aún Iztapalapa es de costumbres y eso me ayuda a suponer por donde ir, para donde encontrar foto, como el callejón del 51, pero dentro de toda su complejidad Iztapalapa es bella y no toda su gente es mala. ¿Como has compaginado la labor de madre y fotógrafa? además con los riesgos que implica cubrir la pandemia. Ha sido muy complicado para mi, porque he tenido que dejar solos a los niños, solos prácticamente, de verdad que ellos son unos niños muy comprensivos y de aguante, entienden mi trabajo, la cobertura es extenuante y ellos permanecen aquí, aquí hay comida, hay todo para que ellos permanezcan en casa y aguardándome, cuando llego lo que más me preocupa es no contagiarlos, porque llego de zonas de peligro, estoy en hospitales, panteones, crematorios, fueras del panteón haciendo guardia. Llego me sanitizo, limpio el equipo de trabajo, me baño me quito todo, me cambio todo ya que me bañe los saludo, los abrazo, los veo y platicamos, ¿Cómo te fue? me preguntan, les cuento lo que veo, les enseño mis fotos, así he llevado la cobertura del Covid con mis hijos.


13 El metro se observa semi vacio, esto se debe a la cuarentena obligatoria en la que se encuentra la poblaciĂłn por la Pandemia.

@ Araceli MartĂ­nez

FID PRENSA AGOSTO 2020


14


15 PanteĂłn de Chalco. @ Araceli MartĂ­nez


16

Ante el anuncio del cierre de flores de Jamaica, mujer realiza compras.

@ Araceli MartĂ­nez


17 Mientras van dejando caer el féretro se escucha entre sollozos « no te vayas abuelo, mi amigo, mi padre, mi todo »

@ Araceli Martínez

FID PRENSA AGOSTO 2020


18

Pruebas de covid en el IPN.

@ Araceli MartĂ­nez


Entre todas las coberturas realizadas, ¿Podrías contarnos una anécdota de ellas?

Estando en panteón San Isidro donde nos dieron oportunidad de hacer una buena cobertura, hubo un entierro muy doloroso para mi, generalmente trabajo con telefoto para no importunar a la familia ni estar de encimosa, va la familia, van cargando el féretro los sepultureros con su traje blanco, introducen la caja a la fosa; hay un joven, “¡esa foto no la he subido!, le quiero dar otro sentido a esa foto y a otras más”, que te cuento me desgarró. Tu sabes que ponemos como una barrera para no sentir el momento y trabajar sin que intervengan las emociones, pero no pude, lo recuerdo y me vuelve a doler, se desgarró el chico, gritaba mi amigo, mi padre, mi abuelo mi todo, incluso se desmayó, se quería aventar a la fosa, lo detuvieron y su angustia y su dolor híjole me partió el corazón.

19

Tengo dos el olor a muerte lo tengo en mi nariz, Para entrar al panteón a veces nos tenían sobre todo en panteón civil, no me explico porque eran así, estábamos 6 o7 horas para tener un acceso esperando que llegara un caso Covid y poder cubrirlo, y son tantos las cantidades de cuerpos que se creman que yo pude percibir ese aroma, ya lo tenia impregnado, es una cosa que siempre he dicho, no he estado tan cerca de la muerte como ahora, he estado muy, muy cerca de la muerte.

Trabajamos dos a tres compañeros juntos porque nos agreden, nos quieren asaltar, hay personas que se nos avientan a querernos golpear, por lo mismo trabajamos en grupo para echarnos aguas unos a otros, y me dice mi compañero Ricardo Aldayturriaga, “llora Ara, llora no te contengas”, y ha sido una de las anécdotas que todavía la sufro. Esta pandemia no solo nos ha arrebatado la libertad, nos a arrebatado nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestras familias, nos ha arrebatado todo. FID PRENSA AGOSTO 2020


20

También tengo la historia de Carlos, que fue un paramédico del Hospital de Pemex, se contagió de Coronavirus durante uno de los primeros traslados, cuando apenas iniciaba la pandemia en la Ciudad de México; la paciente estaba infectada. Con mucho dolor y con lágrimas en los ojos Nancy Bocanegra, ahora viuda de Carlos, me narra la historia. Cuenta que desde que inició la pandemia no lo volvió a ver porque su esposo le pidió que se fueran con sus papás para evitar un posible contagio a la familia. La última comunicación que tuvo con su esposo fue a través de una video llamada y después de 9 días de batalla en el hospital, Carlos ya no pudo más. Nunca pudo entrar a verlo en el hospital, tampoco darle un abrazo, mucho menos decirle cuanto lo quería, y menos darle un funeral digno. Lo último que tuvo en sus brazos de él fue un mensaje que decía, “me quiero morir ya no aguanto más”. A los compañeros fotógrafos freelance ,que andan cubriendo por su cuenta la pandemia, ¿Qué mensajes les darías? En primer lugar que se cuiden mucho, porque si nosotros que tenemos un empleo supuestamente fijo, no nos dan ni un cubre boca, nada, nosotros nos proveemos de nuestro equipo a lo que podamos tener. Que se cuiden mucho, que usen el telefoto, que no se arriesguen tanto, es mejor una foto natural a tenerlos tan cercas muchas veces, creo que la vida de uno vale más, y pues que son muy valientes, yo me he encontrado a muchos de ellos que me dicen, “voy a ver donde coloco mi material” eso preocupa porque es complicado registrar y tener una oportunidad de capturar la situación y encima de ello estar intentando colocar su material,; yo en lugar de recomendarles les reconozco su labor. Desgraciadamente ya ves que a los fotógrafos poco se nos reconoce nuestra labor, pero entre nosotros si hay que reconocernos, hay que valorarnos, entre nosotros hay que echarnos porras.


21 23 La muerte sigue suelta. Iztapalapa es una de las Alcaldías con mayor número de defunciones por covid-19.

@ Araceli Martínez

FID PRENSA AGOSTO 2020


Llegada de difunto por Covid-19 al crematorio San Isidro. Lo sanitizan como indica el protocolo.

@ Araceli MartĂ­nez


23 Crematorio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

@ Araceli Martínez

Aracely, por tus orígenes te pregunto, ¿Dios nunca muere? Esa canción es de mucho significado para cualquier oaxaqueño; mi padre es de Oaxaca, yo nací aquí pero tengo mis raíces en el corazón, porque yo he visto a mi papá salir adelante tener metas, luchar por ser diferente, lo he escuchado cantar desde que yo nací y llevo “la sandunga” en mi corazón, me encanta su ciudad sus costumbres sus comidas las se hacer porque mi madre me enseño, y estoy orgullosa, orgullosa de mis raíces. FID PRENSA AGOSTO 2020


24

«Los héroes también se cansan ». Parados, como se pueda, paramédicos se toman unos segundos de descanso entre traslado y traslado de pacientes.

@ Araceli Martínez


©Ricardo Aldayturriaga.

© Marco Ugarte

25

Aracely Martínez en trabajo de campo.

Celyara Nezmarti Tizor Celyarafoto @aracelmar

FID PRENSA AGOSTO 2020


Graffiti vs Covid-19 26

El fotoperiodista Víctor Manuel de la Cruz realizó este ensayo fotográfico sobre diversos graffitis y murales que surgieron como una respuesta para homenajear a enfermeras y médicos ante las agresiones que sufrieron desde inicio de la pandemia por la ignoracia sobre del nuevo coronavirus.

© Víctor Manuel de la Cruz Martínez


FID PRENSA AGOSTO 2020


28

© Víctor Manuel de la Cruz Martínez


29 © Víctor Manuel de la Cruz Martínez

FID PRENSA AGOSTO 2020


30

© Víctor Manuel de la Cruz Martínez


© Víctor Manuel de la Cruz Martínez

31

El gaffitero Sergio Morelos “Applezman” represetó a su esposa, quien padeció cancer y quién tembién es enfermera y se inspiró en ello para hacer un homenaje al personal médico en la lucha contra el Covid-19.

FID PRENSA AGOSTO 2020


32


33 © Víctor Manuel de la Cruz Martínez


34

Graffiti en memoria a los pacientes y personal médico que han perdido la batalla por esta pandemia y por el aniversario número 76 del Hospital Rubén Leñero.

© Víctor Manuel de la Cruz Martínez


© Víctor Manuel de la Cruz Martínez

35

“Símbolo de la unidad y el lema es “yo te cuido a ti y tu me cuidas a mi” y las alas significan guardianes del mundo.”


36


© Víctor Manuel de la Cruz Martínez

37

Sergio Morelos “Applezman”

FID PRENSA AGOSTO 2020


38

© Víctor Manuel de la Cruz Martínez


39 Víctor Manuel de la Cruz Martínez @pinguindelacruz

FID PRENSA AGOSTO 2020


Los fotoperiodistas que ya no están 40

13 periodistas han fallecido en México por Covid-19 de acuerdo con la organización internacional Reporteros sin Fronteras. De ellos, algunos fotoperiodistas, fotógrafos que fueron reporteros gráficos y corresponsales fotoperiodistas extrajeros que trabajaron codo a codo con miradas nacionales. A ellos, los recordamos.

C

arlos Arturo Ramírez Castro 1958-2020

Por Esteban López

Ingresé a novedades en 1988, ahí conocí, a un laboratorista muy trabajador, inquieto, amable, respetuoso, profesional y, meticuloso, siempre con una sonrisa, nunca tenía una mala actitud, se llamaba Carlos Ramírez Castro, conocido también como, “Pato”. No se de dónde provenía, o porque se le conocía así. Nunca me atreví a preguntar porque ese apodo, pero nunca se mostró molesto por decirle así, siempre fue una persona alegre, positiva, siempre con la actitud de resolver, nunca de contravenir las indicaciones de su jefe.


41 Semana Santa.

© Carlos Arturo Ramírez Castro

Al paso del tiempo, se convirtió en un gran fotógrafo, meticuloso, observador, tenía una buena escuela: el laboratorio. De ahí absorbió todos sus conocimientos, sus encuadres, el revelar diario unos 50 rollos, le permita adentrarse en la mirada de cada uno de sus compañeros fotógrafos.

FID PRENSA AGOSTO 2020


Fue así como fue creciendo sus ganas por pertenecer al staff de fotografía. Llegó el día en que le dieron la oportunidad de convertirse en reportero gráfico del diario Novedades, al cual, quería con muchas ganas y, así empezó su trayectoria en el periodismo.

42

Como todos sabemos cuándo empiezas a laborar en el staff de un diario, tus primeras asignaciones son, cubrir la fuente policíaca. Será porque nos es como, cubrir tranquilamente una conferencia de prensa, un evento de sociales. Será porqué ahí, te enfrentas a la realidad del día a día, de saber lidiar con las dificultades que son diferentes todos los días. Fue como se abrió paso en el difícil mundo de la fotografía policíaca, fuente que le cambio su forma de ver la vida, de saber hasta dónde podría llegar. Lo cambió en lo profesional, pero nunca cambió su forma de ser, nunca se involucró en problemas, siempre conservo ese don de ser humano, respetuoso, alegre, por más que algún compañero le hiciera bromas pesadas, el sonreía, nunca se molestó por nada. Yo salgo en el año del 99, y lo encuentro esporádicamente, el sigue cubriendo la fuente de policía. Llega el año de 2002 y, el periódico cierra sus puertas, el se va a trabajar al Estado de México, ahí nos volvemos a encontrar con el gusto de siempre, ahora cubriendo eventos de información general, política, en fin, ya con una personalidad adquirida con el paso de tiempo.


43 © Carlos Arturo Ramírez Castro

FID PRENSA AGOSTO 2020


44

© Carlos Arturo Ramírez Castro Ahora, desafortunadamente, sabemos que falleció debido a la pandemia que nos invade: el Covid19. Lamentablemente es un número más a las estadísticas, una enfermedad que a dejado miles de familias de luto. Hoy querido Carlos Ramirez Castro, te recordamos con el corazón y, el cariño de siempre, te seguiremos recordando cómo el gran ser humano y buen fotógrafo que fuiste. Descansa en Paz.


45 © Carlos Arturo Ramírez Castro FID PRENSA AGOSTO 2020


Anécdotas con el “El Pato” Testimonio de Sergio López, laboratorista del periódico Novedades y hoy especialista en fotografía criminalística para la Fiscalía de la República: “1987 entré a Novedades y fue Carlos Ramírez, El Pato, el que me enseñó el arte revelado en el laboratorio de blanco y negro y el revelador de color en diapositivas.

46

Recuerdo que en le año de 1989 0 1990 Carlos Arturo Ramírez Castro pasó a ser reportero gráfico. Entonces yo pasé del archivo de fotografía al ser laboratorista. Entonces era difícil ser reportero gráfico: en un medio cómo Novedades u otros de la época. Tenías que pasar de ser archivista, laboratorista y posteriormente conforme se abriera alguna plaza pasabas a ser fotógrafo. No era fácil. Antes de eso tenías que cargar la maleta de los reporteros gráficos, había que irse con ellos a los eventos, acompañarlos para ir aprendiendo. Carlos Ramírez cubría el turno de las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche. Recuerdo que el tenía otro trabajo en la mañana en el Colegio de Bachilleres. Un día le pregunté que de qué trabajaba y me dijo que de “ingeniero trapiólogo”. Como andaba un poco distraído hasta varios minutos después entendí en que laboraba.


47 © Carlos Arturo Ramírez Castro FID PRENSA AGOSTO 2020


48

Entonces El Pato ya hacia sus pininos. Marco Antonio Polanco un fotógrafo de sociales, le prestaba una cámara. Después el mismo se compró un equipo de fotografía. Tomaba fotos aquí y allá, la revelaba, nos las mostraba. Andaba muy animado para ser reportero gráfico. Recuerdo que Carlos vendía quesos que le traían unos menonitas de Chihuahua y andaba por la redacción vendiendo sus quesos y mientras en el laboratorio, algunos fotógrafos, calentaron con fuego la agarradera de la canastilla de metal donde se revelaban los rollos fotográficos en carretes especiales, también de metal. Lo llaman para que revele unos rollos, regresa y toma la canastilla de metal y se da una quemada. Nos reímos al principio pero el se molestó mucho y andaba buscando al responsable de la broma para desquitarse. Otra de las bromas que hacían los reporteros gráficos en el laboratorio de blanco y negro, que estaba muy oscuro, era que mientras revelaban te ponían alcohol en el piso y lo prendían y todos se hacían los desentendidos. Recuerdo que una vez lo prendieron y levanto su pie para meterlo en la tina de agua tuvo que meter su pie para que se apagara su zapato. Era divertido, pero era pesado el ambiente de bromas de los reporteros gráficos de aquel tiempo: Guillermo Verea Guerrero (QEPD), Antonio López Colores, Esteban López Balderrama, Jesús Villaseca Chávez, Gustavo Benítez, Mario Guzmán, Héctor López, Rogelio Baeza, Jesús González. Fueron muchas tarde amenas y divertidas que pasámos.


49 © Carlos Arturo Ramírez Castro FID PRENSA AGOSTO 2020


50

© Carlos Arturo Ramírez Castro


51 © Carlos Arturo Ramírez Castro Carlos Ramírez era toda una personalidad. No permitía que lo ningunearan. Cuando lo conocí era el “Señor” laboratorista y todos los fotógrafos los esperaban para que les revelara sus rollos de color, porque confiaban mucho en el. Un día le pedí a Carlos que me enseñara a revelar me dijo que no porque el si había estudiado y le había costado aprender. Me quedé desconcertado, pensando que era una mala persona. Me di la vuelta y me fui. Pero empezó a reir y me dijo “vente si te digo cómo son las cosas”. Tenía su personalidad, pero dentro de ello una gran chispa de buen gente.”

FID PRENSA AGOSTO 2020


L

ázaro González Altamirano 1958-2020

Por Esteban López

52

Hoy el sonido de las sirenas de las ambulancias sonarán en 312. Ha partido el “Comandante” Lázaro González, fotoperiodista de la fuente policiaca. En 1978 ingresa a laborar al diario Uno más Uno, recién fundado por Manuel Becerra Acosta. Sin saberlo ahí empieza una gran historia para González en la fuente policíaca. Compañero alegre, bromista, entrón. Además de que le gustaba ponerles apodo a todos a su alrededor. En el Uno más Uno es donde inicia su labor periodística, en la “polaca” como él le llamaba, a la fuente policiaca. Creo fue uno de los años que más cubrió esa fuente, 1978 - 2002, año en que el diario se va a la huelga y no regresan a laborar más. Su labor la desempeñaba con gusto, con ganas, una particularidad de él: siempre llegó a trabajar vistiendo de traje, esa era la importancia que le daba a su trabajo. Fue un gran fotógrafo, el en año de 1996, es galardonado con el premió nacional de periodismo, por su trayectoria cubriendo la nota roja.


53 Lázaro González (en medio) y fotógrafos de la R-11 haciendo base a las afueras de Foto Taller, en Rosales, el 22 de agosto de 2000.

Autor: No indentificado

Los últimos años, se reunía con un grupo de amigos fotógrafos de la vieja guardia, todos los viernes en el café del Vips, en la Av. Juárez, dónde platicaban de sus andanzas, en las distintas fuentes que cubrieron para sus diarios. Hoy has partido, que tengas luz en tú camino, R10- R11, Comandante Lázaro González Altamirano, QDEP. FID PRENSA AGOSTO 2020


54

El grupo de fotógrafos de Policía: Cisneros, Buenrostro, Lázaro González, Huízar, Razo, Barrera- trepados en una pipa de agua, cruzan el mar de lodo nauseabundo donde se atascó la Ambulancia R11, durante inundaciones en los páramos de Chimalhuacán, el viernes 10 de septiembre de 1999.


“Hoy despierto con la noticia de que mi “tío”, como así le decía, partió de este mundo.

Gracias por todo tu apoyo y por brindarme tu amistad, gracias por el apodo del “Pollo Loco” que me asignaste. Recuerdo que eras el autor de todos los apodos de los 11 que cubrimos la fuente de policía y que tuvimos el honor de compartir un espacio en tu querida Cruz Roja y amada R11. Hoy es uno de esos días tristes que quedan grabados en la historia del periodismo de la fuente policiaca donde el “Comandante Tata” Lázaro Gonzalez ha partido de este plano.Recibir esta noticia ha sido un golpe terrible por los buenos recuerdos compartidos contigo, gracias por todo tu apoyo y enseñanza en el mudo de la cobertura de la Fuente de la polaca como lo llamabas. R11 Lázaro González presente. Buen viaje Tata Lázaro R10 en R11.” Alejandro Villa

“Lázaro González, fotógrafo de policía, durante la temporada que me tocó convivir con él a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja, hizo lo que muy pocos se atrevían: prepararse como paramédico, conducir “la Cuatro” de un extremo a otro de la Ciudad, l evarnos al lugar del siniestro, tomar sus excelentes fotos y después, dejaba la cámara y apoyaba a los paramédicos con el lesionado, como aquél día martes 23 de julio de 2002.” Testimonio de Carlos Cisneros.

55

© Carlos Cisneros / La Jornada

FID PRENSA AGOSTO 2020


D

avid Hernández Alvarado 1958-2020

Por Santiago Salmerón “Gama”, treinta años lidiando con la muerte. El trabajo periodístico en la Ciudad de México requiere de especialización, principalmente cuando se trata de un género periodístico como lo es la nota roja. Hacerlo implica muchos riesgos y pocos han sido los que han hecho historia en la prensa escrita. Entre el fotoperiodismo policiaco destacó el recién fallecido fotoperiodista mexicano David Hernández Alvarado. Con treinta años de trayectoria trabajando la nota roja para los periódicos Alarma, su primera casa editorial hasta que dejó de publicarse y posteriormente en ¡Pásala! Su segundo y último medio para el que trabajó.

56

Conocido por los fotógrafos como Piti, aunque su seudónimo para la policía, Cruz Roja y con el que él se identificaba era “Gama”, le gustaba enseñar a los nuevos fotógrafos el arte de lidiar con la muerte, cada noche comenzaba su rutina de trabajo la base en este caso se ubicaban en el Monumento de la Revolución en el Centro de la Ciudad de México, un lugar que permite la movilización y rapidez hacia cualquier punto de la gran ciudad de México, en este lugar se dan cita los fotógrafos de los distintos medios en lo que anteriormente se conocía como la R-11, Ambulancia facilitada por muchos años por la Cruz Roja, hoy solo les ha quedado el nombre de los once a quienes cubren periodismo policiaco al no existir más la famosa ambulancia y cada medio proporciona el transporte para la cobertura. A manera de reconocimiento recordar a David Alvarado Hernández, con quien pocas veces coincidí, esto porque mi trabajo de fotoperiodista no incluía la nota policiaca, en mi caso siempre me mantuve en la información general y ocasionalmente si había un incidente que podía fotografiar lo hacía. Siempre vi en Gama un compañero tranquilo, como lo dicen muchos compañeros, muy noble y que siempre estuvo presto a auxiliar a sus compañeros. Hay que tomar en cuenta que en esta ciudad para hacer buena labor en el periodismo policiaco debes ganarle en llegar a la autoridad para evitar que ellos bloqueen tu trabajo, y en eso era especialista David, tenía el olfato periodístico para saber si un evento valía la pena cubrirlo o no, si el suceso como tal tenía o no relevancia para publicarse, y también el olfato para no ser presa de agresiones, ni de la autoridad ni de las familias dolientes que en muchos casos se llega a enfrentar con los medios de comunicación por su labor. Todo ese aprendizaje obtenido a lo largo de su trabajo en los medios especializados en los que laboró.


FID PRENSA AGOSTO 2020


Davíd Hernández Alvarado, “Gama”, fue internado en el hospital por la enfermedad que padecía desde hace unos años, la diabetes, y falleció en la ciudad de México el pasado 6 de mayo por COVID-19. El periódico ¡Pásala” a manera de homenaje escribió “fue alcanzado por la muerte a la que tantas veces retrató”, cubrió siempre con audacia y respeto a los dolientes. Muchas fueron las muestras de condolencias para este profesional del periodismo policiaco. Gustavo Guerrero, editor, publicó: “La nota roja era su vida. A todas horas, en sus descansos estaba pendiente de lo que pasaba” Iván Montaño, fotógrafo: “Mi Gama, te nos adelantaste, gran compañero. Gracias por los consejos, desde arriba, sigue haciendo click”.

58

Omar Quezada, reportero: “Fuiste pieza clave para que la nota policíaca en la ciudad trascendiera a nivel internacional, ya estás junto a tu hijo”. Huracanes del Norte, grupo musical: “Con profunda pena, queremos enviarles nuestras más sinceras condolencias a la familia Alvarado Hernández”. Enrique Luna, reportero: “Gracias por compartirme sin pedir nada a cabio tu gran experiencia en la nota roja e innumerables cosas de este gran oficio que es el periodismo policiaco”. Enrique Morán: “Siempre se caracterizó por su nobleza y tranquilidad para sacar sus fotos en situaciones complicadas”. Valente Rosas, fotógrafo: Descansa en paz mi estimado “Piti” David Hernández Alvarado, fue parte del documental “El Hombre que vio Demasiado” en la que habla de la experiencia de tantos años en la cobertura fotográfica en nota roja, documental sobre Enríque Metínides. El fotoperiodismo policiaco mexicano perdió por la pandemia a uno de sus mejores exponentes. “Descanse en paz” Gama.


59 FID PRENSA AGOSTO 2020


F

ranklin Américo Rivera 1978-2020 Por Mauricio Turcios Meco, pudo contra las balas, pero cayó contra el Covid-19. Meco nació con la cámara, la foto noticia esa su pasión, el vivía cada día en la búsqueda de la noticia. Eran tiempos de guerra, la noticia lo encontraba a uno en la calle como testigo o como víctima, más sí frecuentabas a los movimientos populares o la Universidad de El Salvador, UES, eran las canchas de Meco, él sabía como un sabueso donde estaba la acción.

60

Lo conocí en marzo de 1989, en la sede del taller de fotografía Tacachihua Yapali (Haciendo hombres con pintura negra en Nahuatl), un equipo fundado por Dagoberto Aguirre, un periodista de pensamiento del nuevo orden informativo que buscaba romper la censura de la guerra civil en El Salvador, trasmitiendo la crueldad de la guerra a través de imágenes foto periodísticas que reunían la calidad de las agencias internacionales de prensa. Tachachihua fue una escuela para los fotoperiodistas en la UES y era lo que Meco buscaba, la aventura de cubrir las protestas de los movimientos revolucionarios, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ingresar a los campamentos guerrilleros y convivir con los “Compas”, y codearse con los periodistas de las mejores agencias internacionales de noticias que cubrían la guerra civil salvadoreña. El Meco, un joven que apenas había estudiado bachillerato, vivía el sueño de todo periodista con años de experiencia, lo vi ingresar al taller junto a la compañera “Mary”, con su mochila marca profesional y una cámara Nikon con sus respectivos lentes, un equipo que solo usaban los corresponsales extranjeros; ingresaron al laboratorio para revelar los rollos que contenían la cobertura de una protesta antigubernamental. El 11 de noviembre de ese año, la entonces guerrilla del FMLN lanzó su “ofensiva final” en el cual sus fuerzas beligerantes se tomaron por cerca de un mes la capital salvadoreña y las ciudades más importantes y populosas del país, esto forzó a una presión internacional que obligo al gobierno a sentarse a negociar un acuerdo de paz que concluyeron con su firma el 16 de enero de 1992, en el castillo de Chapultepec en México. Los fotógrafos más experimentados de los “Taca”, como nos llamaban, cubrieron la ofensiva: Meco, la


61 FID PRENSA AGOSTO 2020


Mary, Luis, Chico y Dago; me despedí de ellos confiando que los vería pronto, ninguno nos imaginábamos lo que sucedería en esos meses. Dago fue asesinado por el ejército en un enfrentamiento en San Marcos, a sólo 4 kms de la capital, todos se fueron al exilio sólo Meco se quedó. Con la muerte de Dago, decidimos seguir impulsado el proyecto “Taca” y con el apoyo económico de su familia, especialmente de Héctor Aguirre y Edgar Romero, creamos la agencia de fotografía “NuevaImagen” con la cual dábamos un servicio de fotografías a importantes periódicos, revistas y agencias de noticias de América, Europa y Australia. Allí se incorporaron posteriormente otros fotógrafos como Miguel Reyes que venía de Nicaragua. Meco, seguía con nosotros, con sus errores de redacción y locuras, pero tenía buen ojo fotográfico, era nuestro fotógrafo staff. Un viernes por la tarde de noviembre de 1990 al concluir un acto cultural en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales (Derecho) de la UES, se me acercó un sujeto con rasgos de campesino y de militar. “Vos sos Meco?” – a lo cual respondí que ni sabía quién era, “ah vos sos Mauricio el otro fotógrafo, pues decile a ese cabrón que no se acerque a la Ciudadela”. Meco andaba de novio con la camarada del comandante guerrillero de uno de los campamentos en el Cerro de Guazapa, a solo 21 kms al norte de la capital.

62

La guerra se había recrudecido, ocurrían combates tres veces a la semana, nos distribuíamos en equipos para dar cobertura hasta que llegó el 31 de diciembre de 1991 cuando se firmaron los Acuerdos de Nueva York, los que dieron origen a la firma de los Acuerdos de Paz. Un fin de semana de enero, “Radio Venceremos” anunció que dejaría las montañas para trasladarse a la capital, varios periodistas mexicanos de “La Jornada” y “CuartOscuro” nos acompañaron, fue un día muy pesado y poco trabajo fotográfico, al concluir la noche queríamos relajarnos y descansar. A escondidas, nos relajamos con unos tragos de “Chaparro” (licor artesanal) y dormir donde sea, los hoteles populares no tenían camas disponibles; Meco, amaneció en la cama del pickup con las botellas vacías del festejo y la mirada de los Compas, ellos, por vivir en una “zona liberada” tenía prohibido beber o dar este espectáculo. El Cambio había llegado. Al concluir la guerra, el mercado cambió y dimos servicios más amplios de comunicaciones, varios emigramos a otras experiencias laborales, pero el proyecto lo continuó Edgar Romero, hoy “ImagenesLibres”. Meco, con su experiencia se fue trabajar a algunos periódicos y su cercano trabajo con la ex guerrilla le permitió una plaza de fotógrafo de la fracción legislativa del FMLN. Franklin Américo Rivera, se salvo de encarcelamientos, de las balas, pero no del Covid-19, un virus que está asesinando lentamente a quienes a diario enfrentan el peligro. Franklin murió un 1º de julio de 2020, pero Meco, deja un legado de 32 años de imágenes para la Memoria Histórica de El Salvador, gracias Meco¡


63 Reuniรณn de los ex NuevaImagen, en el orden: Elmer Romero, Edgar Romero, Meco, Mauricio Turcios y Miguel Vil ela. 08 de septiembre de 2017

FID PRENSA AGOSTO 2020



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.