VI. La industria textil y su control de calidad

Page 70

La industria textil y su control de calidad.

Fotografía 4. Comienza apelotonamiento de fibras

VI Ennoblecimiento textil

el Fotografía 5. Se rompen algunas fibras que pasan al interior de la bolita, que va adquiriendo forma esférica

Fotografía 6. Se ha formado una bolita que es sujetada al tejido mediante fibras más largas que le sirven a modo de anclaje

En la primera fotografía puede observarse la aparición de las primeras fibrillas superficiales, en la segunda aumenta la aparición de estas fibras, unas se producen al romperse por abrasión en contacto con otras partes del tejido o en contacto con objetos ajenos a él, y otras aparecen como consecuencia de la migración que se produce de la masa de fibras de los hilos componentes hacia el exterior. En la tercera fotografía, las fibras empiezan a entrelazarse enredándose entre sí, en la cuarta figura se inicia el apelotonamiento de fibras que va en aumento progresivamente hasta alcanzar un tamaño determinado a partir de la cual se estabilizan, como se aprecia en las fotografías 5 y 6. El máximo alcanzado depende de la rigidez de las fibras, de la resistencia a la flexión repetida y a la tenacidad de las mismas, también de una altura mínima de fibra sobre la superficie que le permita establecer contacto con las bolitas más próximas. La permanencia de la bolita formada sobre el tejido depende a su vez de la tenacidad de la fibra y de la resistencia a la flexión repetida, cuanto mayores sean éstas, más difícilmente se romperán e irán a parar dentro o alrededor de la bolita formada, y al mismo tiempo, más tiempo la mantendrán anclada a la base del tejido.

MEDICIÓN Y CLASIFICACIÓN El pilling y otros cambios en la apariencia de la superficie, tal como pelusas, que ocurren en la vestimenta normal son emulados en las máquinas de laboratorio. Los especímenes son evaluados comparando con estándares visuales, los cuales pueden ser telas actuales o fotografías patrones, mostrando el grado de resistencia al pilling. Esta resistencia es reportada en una escala arbitraria entre los rangos de 5 (Sin Pilling) a 1 (Pilling muy severo).

5

4

3

2

1

No hay pilling

Pilling ligero

Pilling moderado

Pilling severo

Pilling muy severo

Página 66 de 82


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.