Page 1

MEMORIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FOMENTO DE INVESTIGACIÓN Y ACCION PARA EL DESARROLLO (FIAD) 2013 I.

Proyecto de cooperación internacional ejecutados durante el año 2013

I.1 “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, Sierra Altoandina de la Región PiuraPerú” (diciembre 2010 – abril 2013) Este proyecto fue financiado por el Gobierno Vasco e ICLI y ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad de Lalaquiz. El plazo de ejecución del proyecto, que inicialmente culminaba en diciembre de 2012, fue ampliado hasta fines del mes de abril de 2013. El proyecto tuvo por objetivo mejorar la economía familiar y salud básica de la población de Lalaquiz, a través de la identificación y el aprovechamiento de sus potencialidades socioeconómicas, el fortalecimiento de la cadena socio productiva de panela granulada y la mejora de las capacidades y destrezas de sus pobladores, así como de sus condiciones de saneamiento básico, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad. La población beneficiada directa del proyecto son 90 familias productoras paneleras de la zona de San Lorenzo y toda la población del distrito de Lalaquiz (5115 habitantes) serán beneficiados /as con las acciones dirigidas a mejorar la economía y promover el desarrollo local, a través de la realización de un Plan de Zonificación Económica Ecológica. Las metas del proyecto contemplaron: En el sector económico – productivo: la elaboración de un plan de Zonificación Económica Ecológica del distrito, la realización de un estudio de mercado más rentable y un plan de comercialización de un producto potencial de la zona (panela granulada o azúcar orgánica; y el fortalecimiento de la cadena socio productiva de panela granulada, donde además de capacitar y asesorar técnicamente a los agricultores y a las agricultoras, se implementará por primera vez en la Región Piura, un módulo productivo en el caserío Tambogrande con innovaciones tecnológicas probadas por profesionales especialistas en la agroindustria panelera que permitirá optimizar el proceso productivo, la cantidad y calidad de la panela obtenida. En el sector salud: la rehabilitación del sistema de agua potable, como parte del aporte municipal, del caserío Tambogrande, articulado a un programa de educación sanitaria dirigido a la población beneficiaria. Además, el contar con agua potable en este caserío asegurará las condiciones sanitarias del proceso de producción de la panela.


En el sector organización: contempla el fortalecimiento de las asociaciones locales con el fin de lograr la auto-sostenibilidad del proyecto y la búsqueda del autodesarrollo de la población sujeto. Transversalmente se puso énfasis en la participación de las mujeres, ya que el proyecto considera que el rol de la mujer es fundamental para el desarrollo de la familia y comunidad. Acciones realizadas en el 2013: En el Sector Económico-Productivo: • Se ha realizado la presentación y validación final del Plan de Zonificación Ecológica Económica a las diversas autoridades y población de las cuatro zonas del distrito. Así mismo la Municipalidad distrital de Lalaquiz emitió la aprobación de la ZEE del distrito mediante la Ordenanza Municipal N° 003 – 2013 - MDL. • Los productores y las productoras de la zona de San Lorenzo han participado de las actividades de capacitación que desarrolló el personal técnico del proyecto, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, para la mejora de las técnicas de cultivo de caña de azúcar, producción y comercialización de la panela granulada. • 15 productores del caserío Tambogrande han realizado la instalación y siembra de aproximadamente 4 hectáreas más de la nueva variedad de caña de azúcar Huasgua (POJ2878), a las cuales se les ha realizado -junto al sembrío de caña existente- un seguimiento y monitoreo de las labores culturales del cultivo como despajes, deshierbes y control de plagas y enfermedades. Además, se han implementado módulos familiares para la elaboración de abonos orgánicos en la zona. Estas labores fueron realizadas por el personal técnico del proyecto y de la Municipalidad distrital de Lalaquiz. • Se ha continuado la capacitación práctica a los productores/as en el procesamiento de panela granulada, empleando materiales y equipamiento artesanal con el que cuentan y resaltando las diferencias con la tecnología instalada en el módulo panelero de Tambogrande. Además, se les ha formado en operación y mantenimiento de la hornilla panelera y en las adecuadas prácticas sanitarias y de seguridad en el proceso de trasformación de la caña de azúcar a panela granulada. La panela obtenida ha sido de buena calidad logrando comercializarla en el mercado local del distrito de Yamango en una cantidad total durante al año 2012 de 200 quintales. En el año 2013, con en el módulo recién construido y la tecnificación del cultivo, se procesó 420 quintales de panela y 81 quintales de confitillo de panela de muy buena calidad. Se vendió a S/110.00 por quintal de panela (ingreso anual de S/. 46,200.00 Nuevos Soles) más el confitillo que fue destinado para el consumo familiar. Es decir que de 2012 a 2013, los/as socios/as aumentaron sus ingresos en un 156.7%, sin considerar el confitillo que lo utilizan para el su consumo doméstico o trueque con otros productos que no hay en la zona.


Se ha culminado la construcción del módulo de procesamiento de panela granulada, completando los ambientes necesarios para garantizar la producción de panela de buena calidad. Ya que como se mencionó en el segundo informe el diseño del módulo de panela granulada con tecnología innovadora, que cuenta con todos los detalles para lograr un nivel de planta industrial que garantice la calidad y seguridad de los procesos, superó el presupuesto previsto en formulación. Ello bajo el enfoque de los/as productores/as de contar con un diseño completo que con el tiempo, la buena marcha del negocio y gestiones de la APPAGROP "Señor Cautivo de la zona de San Lorenzo" se pueda ir complementando la infraestructura productiva. Cabe resaltar que en la región la mayoría de módulos productivos y viviendas rurales, si logran ser de material noble, muchas veces no cuentan con recubrimientos resaltando su funcionalidad. Además, se ha realizado el equipamiento total del módulo, según los diseños, implementando tecnología innovadora que aseguran una producción energéticamente eficaz. Se ha realizado en Tunal, capital distrital, un seminario denominado "Innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la cadena agroproductiva de panela granulada y su impacto social y económico en el desarrollo local del distrito de Lalaquiz", con presencia de autoridades locales, regionales y representantes de asociaciones productivas rurales de la región, donde se dio a conocer las innovaciones tecnológicas implementadas en el módulo de panela granulada ubicado en el caserío de Tambogrande y sus ventajas respecto a los módulos instalados en la sierra de Piura.

En el Sector Salud: • Se ha culminado la rehabilitación del sistema que abastece de agua potable a las familias del caserío Tambogrande, actividad contemplada como parte de la contrapartida municipal. • Se ha culminado el desarrollado de los 08 talleres previstos en el programa de capacitación en educación sanitaria, dirigidos a la población del caserío Tambogrande. • Como fruto de las actividades de capacitación y sensibilización en educación sanitaria se ha desarrollado una campaña de reciclaje de residuos sólidos con las familias del caserío de Tambogrande, contando con la activa participación de todos sus integrantes (padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas, etc) • Las mujeres han participando activamente en el desarrollo de las actividades de capacitación y sensibilización lo cual revalora el papel de ésta en el progreso de sus caseríos. En el Sector Organización: • Antes de finalizar el proyecto la APPAGROP “Señor Cautivo de la Zona San Lorenzo” se constituyó ante notario público, quien inició el trámite de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), sede Piura, para lograr el registro como persona jurídica. A la fecha este trámite ya concluyó y la APPAGROP cuenta con Testimonio de Constitución de Asociación y registro en la SUNARP Piura como persona jurídica y se ha obtenido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de


• •

Administración Tributaria – SUNAT, el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que le permite gestionar documentos de compra y venta, necesarios para la comercialización de sus productos. El consejo directivo de la APPAGROP lo conforman 7 personas dedicadas a la producción de caña de azúcar de la zona, de los cuales 2 son mujeres, representando un 25% de participación femenina en esta organización. Se ha realizado la transferencia de la infraestructura y equipamiento productivo a la APPAGROP “Señor Cautivo de la Zona San Lorenzo”, respaldada por la Municipalidad distrital de Lalaquiz, como encargada del seguimiento de la actividad productiva iniciada en la zona de San Lorenzo y vigilancia del buen uso de la infraestructura y equipamiento productivo. Se ha concluido la capacitación y orientación a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento “San Pedro” del caserío Tambogrande, la cual recibirá seguimiento por parte de la Municipalidad distrital de Lalaquiz al haberla reconocido como organización comunal del distrito.

Tecnología en la sierra de Piura-Perú Lalaquiz en vías de desarrollo gracias a la producción de panela granulada El proyecto "Mejora de la calidad de vida y de las alternativas desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, sierra altoandina de la región Piura-Perú", financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI), ha permitido a) organizar y capacitar a los/as agricultores/as altoandinos de la sierra piurana para mejorar sus cultivos de caña de azúcar y producir panela granulada orgánica de buena calidad, b) mejorar los procesos productivos con tecnología innovadora para obtener mayor cantidad de panela de mejor calidad y en menos tiempo, reduciendo costos de producción, c) contar con la zonificación ecológica económica del distrito, documento de partida para realizar un Ordenamiento Territorial (OT). Lalaquiz es un distrito con grandes ventajas comparativas que de acuerdo a la zonificación ecológica económica cuenta con 17 Zonas ecológicas y económicas distribuidas en 14,625.84 has. De las cuales, el 52.47 % corresponde a las zonas productivas, el 23.68% a las Zona de protección y conservación ecológica, el 6.12% a las Zona de tratamiento especial, el 15.88 % a las de recuperación; mientras que solo el 1.87% corresponde a las Zona de uso urbano industrial y expansión urbana; pero con escasas competencias, que lo convierte en uno de los distritos más pobres de Piura y del Perú con un IDH de 0.508117, cuyos pobladores viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.


Hasta hace unos años, la producción de panela en el distrito lalaquiceño era netamente artesanal y estaba destinada básicamente para consumo humano. Unas pailas artesanales, un molino accionado por un animal de carga (burro, mula o toro) y una cocina de adobe eran las herramientas que utilizaban los/as productores/as para fabricar este producto, además de mucha mano de obra. Lograr que los/as productores/as se convencieran de que el cultivo de caña para la elaboración de la panela granulada era rentable fue el inicio de una de las acciones realizadas por el proyecto, complementada con capacitación en producción, tecnificación, comercialización y en buenas prácticas de higiene, sanitarias y seguridad industrial para la producción de la panela granulada. Y luego organizar a los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Señor Cautivo de la Zona de San Lorenzo, se construyó un módulo de producción de panela granulada en el caserío Tambogrande con innovaciones tecnológicas probadas por profesionales expertos en la agroindustria panelera que ha permitido optimizar el proceso productivo (en 100% la eficiencia térmica) la cantidad y calidad de la panela obtenida, lo que lleva a manejar más volúmenes de caña, reducir los costos y aumentar la rentabilidad. Tecnificación de cultivos En Lalaquiz, los campos de cultivo de caña de azúcar se encontraban con un deficiente manejo agronómico. Además, la variedad de caña sembrada en la zona presentaba limitaciones para obtener panela de buena calidad, debido a la baja concentración de sólidos o grado brix. Por ello, una de las principales actividades del proyecto fue capacitar a los productores y a las productoras en tecnificación del cultivo y conservación de suelos, e implementar 10 hectáreas de la variedad de caña “huasgua”, cuyas propiedades son óptimas para obtener una panela de muy buena calidad y tiene mayor concentración de sólidos que la caña que había en la zona. Timoteo Moreto, productor del caserío de Tambogrande, señala que gracias al apoyo del proyecto, se ha aumentado la eficacia y rentabilidad del cultivo de la caña y de esta manera se puede lograr un precio más justo por nuestro esfuerzo y sacrificio dedicado en esta actividad. Desarrollo


La APPAGROP "Señor Cautivo de la Zona de San Lorenzo", durante el año 2012, mientras se construía el módulo, se procesó artesanalmente 200 quintales de panela, que se vendió a S/. 90 por quintal (venta anual S/18,000.00). En el año 2013, con en el módulo recién construido y la tecnificación del cultivo, se procesó 420 quintales de panela y 81 quintales de confitillo de panela de muy buena calidad. Se vendió a S/110.00 por quintal de panela (ingreso anual de S/. 46,200.00 Nuevos Soles) más el confitillo que fue destinado para el consumo familiar. Es decir que de 2012 a 2013, los socios aumentaron sus ingresos en un 156.7%, sin considerar el confitillo que lo utilizan para el su consumo doméstico o trueque con otros productos que no hay en la zona. Este año 2014, con la experiencia ganada en los primeros años de proceso se espera aumentar la producción de panela granulada a 700 quintales, a un costo de S/110.00 por quintal, el ingreso anual de la APPAGROP será de S/ 77,000, aproximadamente), que respecto al año 2012 (línea de partida) representaría un aumento en sus ingresos de 327.8 %, sin considerar el confitillo que lo utilizan para el su consumo doméstico o trueque con otros productos que no hay en la zona. El presidente de la Appagrop Señor Cautivo de la Zona de San Lorenzo, César García Saldaña, señala que con la aplicación del proyecto casi 100 familias productoras han mejorado su calidad de vida. “Con la construcción de este módulo panelero, los pobladores y las pobladoras tenemos una herramienta de trabajo para sacar adelante a nuestras familias. Además, contribuimos con el desarrollo de nuestro distrito”. El trabajo articulado de la cooperación internacional, de instituciones locales y el compromiso y organización de los/as productores/as, han repercutido en mejorar económica y socialmente un distrito que empieza a revertir su situación de extrema pobreza gracias a que ahora cuenta con una actividad de producción de panela granulada. I.2 “Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura-Perú" (diciembre 2011 – diciembre 2013) Este proyecto es financiado por el Gobierno Vasco e ICLI y ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad de Frías. El proyecto pretende mejorar el sistema educativo con equidad, innovando la educación y promocionando una cultura emprendedora, integrando escuela y familia, como vía para el desarrollo sostenible del distrito de Frías. Considerando la problemática de la zona, el proyecto tiene como metas: el dictado de un Diplomado en Educación Rural, innovador e integrador contextualizado a las demandas educativas de la zona, dirigido al personal docente y directores/as, que incluye un programa de Escuela de Padres con el objetivo de orientarlos en el desarrollo adecuado de sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras, y que propiciará unas relaciones equitativas de género; el dictado de talleres a la comunidad educativa en temas de interés para el desarrollo personal y de la comunidad; la elaboración y puesta en marcha de proyectos pedagógicos de los y las


docentes y de las escuelas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza y promocionar una cultura emprendedora y equitativa en sus alumnos/as; la implementación de micro centros de formación continua que permita el intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes, alumnos/as y padres y madres de familia; la aplicación de campañas de sensibilización, lideradas por docentes, que conlleve a la población a tomar conciencia sobre la importancia del respeto al medio ambiente; la implementación por primera vez de aulas de cómputo y capacitación a los docentes en computación, alfabetización web e integración de las TIC en la educación para innovar los procesos de enseñanza aprendizaje y disminuir la brecha de desigualdad existente entre la educación de la zona rural con la urbana; el mejoramiento de la infraestructura educativa; el fortalecimiento de las organizaciones de base del sector educación quienes se encargarán de la sostenibilidad de los servicios instalados; y la implementación de programas de equidad de género en la escuela y familia. Beneficiarios Los beneficiarios directos del proyecto son 3186 habitantes del distrito de Frías con acciones dirigidas a mejorar el sistema educativo, como vía para el desarrollo sostenible del distrito. Directamente 150 maestros/as en actividad se benefician de un Diplomado en Educación Rural (DER), integrador e innovador contextualizado a las demandas educativas de la zona. Donde además se les asesora para el diseño y puesta en marcha de proyectos educativos personales que permitan mejorar la calidad educativa y promocionar una cultura emprendedora en los jóvenes. El DER tiene un doble alcance: profesores/as en particular y la comunidad en general, ya que incluye un programa de escuela de padres para 200 padres y madres de familia, quienes además recibirán junto a 200 alumnos y alumnas del nivel secundario 7 talleres de interés para su desarrollo personal y comunal: “Salud preventiva”, “Alimentación y nutrición”, “Cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, “Uso y cuidado del agua como un recurso efímero”, “Educación sanitaria: vivienda, escuela y comunidad saludable”, Liderazgo y emprendimiento” y “Motivación y autoestima”. Para reforzar la capacitación brindada en los talleres de interés en educación sanitaria y medioambiente, 45 docentes participantes del DER pondrán en marcha charlas informativas y campañas de sensibilización para mitigar efectos del cambio climático y mejorar la situación ambiental de la comunidad, donde en cada una de ellas participaran por lo menos 20 asistentes. Al final del proyecto al menos 900 alumnos/as habrán participado en las charlas y campañas de sensibilización, dirigidas por los/as docentes y/o padres y madres de familia participantes del DER. Con el objetivo de que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura emprendedora en los/as jóvenes, se ha implementado 2 micro centros de formación continua en las instituciones educativas de Frías y San Jorge, beneficiando a 1233 estudiantes, para la socialización de experiencias educativas de formación e investigación con docentes, alumnos/as, padres y madres de familia. Cada micro centro de estudio especializado esta equipado por una computadora, una impresora,


un proyector multimedia, un microscopio, un equipo de audio, un módulo bibliográfico y mobiliario respectivo. Además, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir la brecha existente entre la educación de la zona rural con la urbana, se ha implementado por primera vez aulas de cómputo en tres escuelas secundarias de Frías: Huasipe (91 estudiantes), Misquiz (96 estudiantes) y Poclus Bajo (101 estudiantes). Cada aula de cómputo esta equipada por 5 ordenadores, 1 impresora, 1 red de datos y su respectivo mobiliario. El proyecto prevé no solo el equipamiento informático sino también la capacitación en computación en la Escuela Tecnológica de la Universidad de Piura para los 150 docentes participantes del diplomado. Además se les capacitará a los y las docentes en alfabetización web e integración de las TCIs en la educación con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, el problema de género que se vive en la zona conlleva a pensar en una estrategia de sensibilización capaz de relevar el papel de la mujer en el seno de la familia y su rol importante en la sociedad; para ello se necesitará de una sensibilización sutil a través del personal docente en cada escuela, que lleve a los pobladores varones y a las propias mujeres a reflexionar sobre estos temas, en lo que hemos denominado escuela de padres. En este sentido se plantea un programa de capacitación en equidad de género para 150 docentes y 200 padres y madres de familia, participantes del Diplomado en Educación Rural. Lo que conllevará a que los/as profesores/as enseñen la equidad de género a los/as alumnos/as. Acciones realizadas en el 2013: Se ha concluido satisfactoriamente las actividades del Proyecto cumpliendo todos los indicadores previstos; logrando, a partir de las diferentes actividades de capacitación e implementación tecnológica, empoderar a los principales agentes educativos (profesorado, padres y madres de familia y tutores/as) y mejorar las condiciones para el desarrollo de sus roles educadores con calidad y equidad. Como logros principales, podemos destacar: •

El 93% de 162 docentes participantes (43% varones y 57% mujeres) del Diplomado en Educación Rural que laboran en centros poblados rurales del distrito de Frías ha evidenciado mejoras en su práctica pedagógica: más destreza para identificación y atención de necesidades educativas, mayor dominio de aula y contenido disciplinar, mejor comprensión del enfoque de género en el desarrollo y mayor capacidad para la innovación de su práctica educativa.

276 padres, madres de familia y tutores (40% varones y 60% mujeres) han sido capacitados mediante el programa de escuela de padres en temáticas que les ayuda a comprender y atender su rol educador, mejorar la convivencia en el hogar y motivar el acceso equitativo a una educación de calidad para los niños y niñas.


Los/as docentes participantes de las actividades del Proyectos Frías han asumido el compromiso de transferir los aprendizajes adquiridos: el 89% cuenta con sus programaciones anuales y de las unidades didácticas, el 67% cuenta con un plan de tutoría y el 76% cuenta con un plan lector.

162 docentes participantes del Diplomado en Educación Rural ha diseñado y ejecutado un proyecto educativo, integrando el enfoque de aprendizaje basado en proyectos y han abordado aspectos del contexto como: identidad cultural, educación inclusiva, conciencia ambiental, competencias matemáticas, lectoescritura, competencias científicas, emprendimiento, equidad de género, ciudadanía, etc. El 94% ha logrado un desempeño satisfactorio.

Al menos el 97% de los/as docentes participantes del Diplomado en Educación Rural tiene un conocimiento más preciso del enfoque de género en el desarrollo y genera espacios para sensibilizar sobre la importancia de reducir desigualdades de género e impulsar el desarrollo en equidad en el hogar y la escuela.

Docentes de 21 Instituciones Educativas han elaborado participativamente una propuesta de Proyecto Educativo Institucional contextualizada.

Docentes y miembros de los CONEI de las 03 instituciones educativas beneficiarias con la implementación del aula de cómputo mantienen operativas las herramientas informáticas proveídas y promueven el desarrollo constante de actividades de alfabetización digital y paulatinamente han integrado el uso de estos equipos en el desarrollo de sesiones de enseñanza – aprendizaje.

Los comités de los microcentros de Formación Continua han promovido el uso de dicho espacio cómo un ámbito para el desarrollo de actividades de formación docente, para ejecución de talleres con padres y madres de familia y el desarrollo de sesiones de enseñanza aprendizaje; varias de estas actividades lideradas por el personal docente y otras coordinadas ante instituciones especializadas en los temas de interés, tales como: el establecimiento de salud, la Unidad de Gestión educativa Local de Chulucanas y el equipo del Proyecto.

Al menos 48 docentes, en coordinación con el personal del puesto de salud de Frías y el equipo de proyectos han promovido el desarrollo de charlas y campañas de sensibilización sobre medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, salud preventiva, nutrición y consciencia ambiental.

A partir de los diferentes medios y estrategias propuestos en el Plan de comunicación se ha compartido y difundido los objetivos del Proyecto; logrando que al final del Proyecto, los/as beneficiarios/as directos/as comprendieran el sentido de la intervención, valoraran la contribución de las instituciones cooperantes y contribuyeran con los objetivos planteados.


Al final del proyecto, autoridades políticas y educativas del distrito de Frías han valorado la contribución con la mejora de la calidad docente y la cooperación con el afianzamiento de una sociedad educadora -que se corresponden con el objetivo 3 y 6 del proyecto Educativo Nacional, respectivamente- lo que redunda en una mejor oportunidad para que niñas y niños logren aprendizajes de calidad y consoliden su desarrollo en igualdad de oportunidades.

Pensar e innovar como camino para el desarrollo humano sostenible En Perú la educación básica regular implica 14 años de escolaridad: 900 horas de estudio por año en educación inicial, 1,100 horas en educación primaria y 1,200 horas en educación secundaria; a pesar de ese tiempo de estudio, son pocos los aprendizajes consolidados y las competencias valorativas y operativas adquiridas por la niñez. En las escuelas hace falta cambiar del paradigma de enseñanza expositivo hacia experiencias de aprendizaje colaborativas y significativas; y en la sociedad en general viene bien analizar el presente para emprender caminos que habrán la posibilidad de vivir dignamente y contribuir con el desarrollo humano. Gracias al financiamiento del Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI), se ejecutó el Proyecto: “Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura – Perú" implementado en el distrito de Frías, ubicado en la sierra piurana y básicamente rural; se buscó empoderar al docente, padres y madres de familia y estudiantes de educación secundaria para que comprendan mejor su rol y desarrollen prácticas educativas que movilicen la sociedad hacia el desarrollo humano sostenible. Formación de docentes En las zonas rurales la escuela pública y docentes constituyen la mejor fuente de información y conocimiento, no hay otra opción para las familias; de ahí que resulta vital invertir en la formación del docente para que sea un buen mediador del desarrollo del potencial de niños y niñas; y como fruto de su trabajo, generar condiciones de equidad entre varones y mujeres y entre zonas rurales y urbanas. En el proyecto Frías se capacitó a 162 docentes (43% del profesorado del ámbito distrital) mediante una metodología de capacitación personalizada orientada a generar aprendizaje y guiar hacia la puesta en práctica. Más del 90% del profesorado ha elaborado y ejecutado por primera vez un proyecto educativo –aunque el Ministerio de Educación se lo sugiere desde finales del siglo pasado- en los cuáles han validado la capacidad de aprendizaje que tienen las niñas y niños, las ventajas del trabajo colaborativo, la perseverancia de los/as estudiantes para resolver sus problemas y la solidez de los aprendizajes. “Después de esta experiencia puedo decir que es fácil trabajar por proyectos y sobre todo los niños y las niñas aprenden mucho, no se aburren y quieren seguir en eso; antes tenía miedo y no me atrevía a diseñar un proyecto, el miedo me ganaba, con el acompañamiento eso quedo atrás y para bien” sostiene una de las participantes. Para una mejor comprensión y ejercicio del rol educador se capacitó a los/as docentes en integración de TIC a la educación, planificación educativa –elaboración participativa del Proyecto Educativo Institucional- y de manera especial en equidad


de género. Es que en estas zonas rurales aún persiste la violencia dentro del hogar y otros maltratos contra la mujer; problemas que repercuten en el comportamiento de la niñez; en buena hora varios docentes sensibles a esa situación desarrollan talleres de escuela de padres para orientarlos en la superación de esas barreras. Sensibilización y formación a padres y madres de familia La rutina de vida de la niñez friana gira en torno a la escuela, el hogar y el campo; la deserción escolar aún es significativa (185 estudiantes que representan el 2.3%), la mayoría apoya en las labores de casa o de la producción del campo, su labor es parte de la demanda laboral de la familia; esta realidad implica un trabajo de sensibilización para que los padres y madres de familia mejoren sus roles paternales, le garanticen más afecto y faciliten tiempo para el estudio (en el 2013, 708 estudiantes –el 8.7%- fracasó en su año escolar) y además motiven a su hijos e hijas a acceder a la educación superior; estos son parte de la problemática abordada en los diferentes talleres de escuela de padres y en temas de interés social desarrollados de manera descentralizada con más de 200 padres y madres de familia. Fomento del desarrollo personal de los y las jóvenes Para el desarrollo óptimo de los/as jóvenes hay que procurar una educación de calidad, un hogar con estilos de vida acogedores y jóvenes con un espíritu emprendedor; para ello se trabajaron talleres de autoestima, liderazgo, orientación vocacional, además de exámenes descentralizados para que se acojan al programa estatal de dotación de becas de estudio superior dirigido a jóvenes de pobreza y extrema pobreza y de buen rendimiento académico. El sueño de la mayoría de jóvenes es ser otros, desean tener mejores condiciones de vida, como lo afirma un participante “me gustaría que mis papás me quieran más, me regañen menos y me apoyen en mis estudios” Saben que la educación cambia la vida… y los profesores y las profesoras bien capacitados ya lo saben hacer. I.3 “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura – Perú” (diciembre 2012 – diciembre 2014) Este proyecto es financiado por el Gobierno Vasco e ICLI y ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad de Lancones. El proyecto busca contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida de los/as habitantes de los poblados fronterizos con el Ecuador asentados en la margen izquierda del río Chira, del distrito de Lancones; a través de la mejora de la salud, nutrición, calidad educativa pública rural y el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y comunitaria, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad. Considerando la problemática de la zona, las metas del proyecto son en el sector salud: la implementación de sistemas de saneamiento articulados a un programa de educación sanitaria y estilos de vida saludables dirigido a la población de Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco. Además, se plantea la incorporación de un programa de vigilancia y recuperación nutricional de niños y niñas de los caseríos


asentados en la margen izquierda del río Chira con la participación activa de las madres de familia, promotores/as y técnicos/as de salud, quienes serán capacitados para tal fin. En el sector educación: la capacitación de docentes en la integración de las TIC en la educación básica regular y la implementación de microcentros de formación continua para fortalecer la capacidad organizacional de las redes educativas de la zona; lo cual permitirá sentar las bases para que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura inclusiva, participativa y emprendedora en la población joven. Además, el proyecto en el sector organización: contempla la creación y el fortalecimiento de asociaciones locales y su coordinación y cooperación en redes con las zonas limítrofes, con el fin de lograr la autosostenibilidad del proyecto y la búsqueda del auto-desarrollo de la población sujeto. Beneficiarios La población beneficiaria directa del proyecto son 1475 habitantes de la margen izquierda del distrito de Lancones con acciones dirigidas a mejorar la salud básica, calidad educativa y fortalecimiento organizacional con equidad de género, como vía para el desarrollo sostenible del distrito. La población beneficiaria con los sistemas de saneamiento básico corresponden a 455 habitantes. Por otro lado, la incorporación de un programa de vigilancia y recuperación nutricional beneficiará directamente a por lo menos 100 niños y niñas menores de 5 años de los caseríos asentados en la margen izquierda del distrito de Lancones con la participación activa de 100 madres de familia y por lo menos 20 promotores/as de salud (de los cuales el 75% son mujeres), quienes serán capacitados para tal fin. Con el objetivo de que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura emprendedora en los/as jóvenes, se capacitará a 50 docentes (de los cuales el 50% son mujeres) en integración de las TIC en la educación básica regular con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, se implementarán 3 micro centros de formación continua para la socialización de experiencias educativas de formación, la exposición de talleres de prevención y orientación ante problemas sociales (bullying, drogadicción, embarazos a temprana edad, etc) e investigación con docentes, alumnos/as, padres y madres de familia de toda la margen izquierda congregados en 2 redes educativas, las cuales serán capacitadas logrando su fortalecimiento y operatividad. Estos centros se instalarán en las instituciones educativas de La Peñita, Las Playas de Romeros y Bocana de Pichones, seleccionados por su ubicación geográfica y porque a ellos acuden alumnos de los diferentes caseríos de la margen izquierda que no cuentan con escuelas secundarias. Cada micro centro de estudio especializado estará equipado por una computadora, una impresora, un proyector multimedia, un microscopio, un equipo de audio, un módulo bibliográfico y mobiliario respectivo. Estas actividades beneficiarán a 750 estudiantes de los diferentes caseríos de la margen izquierda de Lancones.


Acciones realizadas en el 2013: En el Sector Salud: •

A la fecha está en funcionamiento y monitoreo el sistema de agua potable, accionado con energía solar, que beneficia a la población de los caseríos Suena el Agua, Zapayal y Playas de Chilaco. De acuerdo a lo comprometido la Municipalidad Distrital de Lancones cumplió con entregar los agregados necesarios para la construcción de los elementos de concreto del sistema de agua potable; así como maquinaria pesada para la excavación de zanjas. Además, cabe resaltar la participación de la población, quien viene aportando con su mano de obra comunal.

Se han construido 91 letrinas unifamiliares en los caseríos Suena el Agua, Zapayal y Playas de Chilaco, según lo planificado. La Municipalidad Distrital de Lancones aportó con los agregados, puertas y ventanas de madera para la construcción de las letrinas y la población se encargó de la excavación del hoyo, como parte de su aporte comunal.

Se continúa capacitando a las promotoras y a los promotores de salud en temas de nutrición y prevención de enfermedades prevalentes, quienes a su vez transmiten estos conocimientos a los responsables del cuidado de los niños y niñas en evaluación de sus caseríos. Mediante visitas domiciliarias los promotores y las promotoras, de manera conjunta con las madres y padres vienen realizando el seguimiento, monitoreo y vigilancia de las medidas antropométricas y control de vacunación de los niños y las niñas. Además, se ha puesto mucho énfasis en la capacitación a madres y padres en nutrición balanceada usando los recursos propios de la zona, a través de talleres demostrativos de dietas nutricionales llamados “Ferias nutricionales”, donde ha participado la comunidad en general. Se viene desarrollando también la capacitación a promotoras de PRONEI (Programa no escolarizado de Educación Inicial) y promotores y promotoras de salud en estimulación temprana, para realizar en los próximos meses las sesiones de estimulación temprana, con el fin de recuperar el adecuado nivel intelectual de los niños y niñas.

En el Sector Educación: •

A la fecha están en funcionamiento los 3 microcentros de formación continua implementados en las escuelas de Las Playas de Romeros, La Peñita y Bocana de Pichones. Cada microcentro cuenta con una laptop, un proyector multimedia, un ecran, un equipo de audio, y módulos bibliográficos, todo ello con su respectivo mobiliario.

Se viene capacitando a docentes de la margen izquierda de Lancones en integración de las TIC en la educación básica regular, en la Universidad de Piura y en sus escuelas. En el mes de junio se prevé iniciará el monitoreo de los docentes y las docentes en sus escuelas, evaluando los trabajos


encargados durante la capacitación y la aplicación de lo aprendido en cada una de sus escuelas. En el Sector Organización: •

Se ha creado la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento (JASS) “Luz de los Milagros” de los caseríos Suena el Agua, Zapayal y Playas de Chilaco, y se ha elegido democráticamente su Junta Directiva, la cual cuenta con un 50% de participación femenina. Las mujeres vienen ocupando los cargos de secretaria, tesorera y vocal. Los integrantes están en el proceso de formación y capacitación y actualmente ya se hacen cargo de la administración del sistema de agua implementado y han fijado una cuota por servicio de agua por familia de S/10.00 mensuales.

Se ha realizado la elección de 2 operadores encargados de los servicios de saneamiento, quienes vienen siendo capacitados. La JASS ha contratado a un operador, quien actualmente continúa su capacitación y es guiado por el personal técnico del proyecto para la operación y mantenimiento del sistema implementado. Además, de la operación del sistema realiza la vigilancia de los equipos de bombeo solar.

Ha concluido la capacitación en técnicas constructivas dirigida a la población beneficiaria de los caseríos de Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco, quienes apoyaron de manera correcta con las actividades de construcción del sistema de abastecimiento de agua y en las letrinas sanitarias.

II.

Actividades de sensibilización y capacitación realizadas durante el año 2013

Distrito de Frías Como parte de las actividades de sensibilización de FIAD en el distrito de Frías se han realizado campañas de concientización en temas de continuidad de estudios superiores, cuidado ambiental, reciclaje, etc. Se realizaron campañas y charlas informativas teniendo en cuenta 6 temas propuestos. En cada taller se tuvo la participación de especialistas en cada tema y se contó con el apoyo de 45 docentes participantes del Diplomado en Educación Rural. En las charlas se buscó la participación constante de los alumnos, alumnas y comunidad dando un espacio, dentro de las sesiones, para que haya propuestas y alternativas de solución para los problemas planteados. Además, se brindó el material necesario para la comprensión y desarrollo de los temas de cada campaña. Resumen de participantes N°

Fecha

Lugar Frías

Campaña Manejo adecuado de los Residuos

Total

M 166

V 94

72


Frías Pueblo Nuevo 20/04/2013 Huasipe 27/11/2013 Misquiz 18/09/2013 Frías 25/09/2013 San Jorge 03/09/2013 Frías 04/09/2013 Silahuá 05/09/2013 San Isidro 02/10/2013 Misquiz 03/10/2013 Huasipe 22/10/2013 Pampa Grande 12/11/2013 Frías 16/10/2013 Méjico 28/10/2013 Tucaque

sólidos en la comunidad Cuidado del medio ambiente Salud Bucal Educación sanitaria: Vivienda y comunidad saludable Problemática Nutricional: Aprovechando los alimentos de mi comunidad Salubridad del Agua: cuidado y limpieza del agua que consumimos. Salubridad del Agua: cuidado y limpieza del agua que consumimos. Salud Bucal: Cuidemos nuestros dientes Salud Bucal: Cuidemos nuestros dientes Salud Bucal: Cuidemos nuestros dientes Manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Los efectos del cambio Climático Los efectos del cambio Climático Problemática Forestal: Sembremos un árbol Problemática Forestal: Sembremos un árbol 923

166 28

94 15

72 13

39

3

36

18

7

11

33

20

13

17

12

5

36

21

15

31

20

11

43

22

21

24

13

11

15 39 88

7 18 49

8 21 39

157

61

96

23

11

12

467

Descripción de campañas 1) Problemática forestal a- Objetivo específico Crear conciencia sobre la importancia de la reforestación para contrarrestar la tala indiscriminada de árboles. b- Fundamentación En el Perú, la quema, el pastoreo y la tala de árboles se realizan con el fin de obtener terrenos para la agricultura y ganadería. Esto sin tener en cuenta factores como clima y topografía, donde por la naturaleza indican que solo son apropiadas para bosques. Esta actividad puede ocasionar a largo plazo, problemas de erosión y el deterioro inservible del suelo. Desarrollar este tema es importante para prevenir el daño al ambiente, a la fauna y flora del distrito y a la calidad de vida de la comunidad de Frías. Por esta razón es necesario incentivar la acción de reforestación en los estudiantes y la comunidad. Temas nucleares

456


-

La importancia de la reforestación Las consecuencias de la tala de árboles Promoción de siembra de plantones en los colegios

c- Secuencia didáctica Se realizaron charlas informativas de una hora, sobre los problemas que trae la tala de árboles y porqué es importante la reforestación. Las charlas fueron dirigidas a alumnos y alumnas de secundaria, los cuales participaron activamente, dando sus opiniones e ideas para contrarrestar esta problemática. Con la ayuda del personal docente, se incentivó la siembra de plantas en los alrededores de los colegios. d- Participantes Fecha 16/10/2013

Lugar Méjico

28/10/2013 Tucaque

Campaña Problemática Forestal: Sembremos un árbol Problemática Forestal: Sembremos un árbol

Total

M

V

157

61

96

23

11

12

e- Logros alcanzados -

Participación activa de los alumnos y alumnas durante las charlas. Alumnos y alumnas más conscientes de los problemas medioambientales. Alumnos y alumnas con capacidad para presentar soluciones ante un problema que aqueja a su comunidad.

2) Salubridad del agua a- Objetivo específico Fomentar el consumo de agua limpia y tratada y promover medidas para tener el agua segura. b- Fundamentación El agua es un elemento indispensable para la vida de varones y mujeres. Sin embargo, este recurso se está agotando por lo que se debe tomar conciencia sobre su uso y cuidado. En el distrito de Frías, la población obtiene el agua de distintas fuentes: ríos o quebradas, los caños y el agua que cae de la lluvia. Pero muchas veces, no se tiene conocimiento sobre la forma en cómo proteger estas fuentes de agua y del tratamiento que se le debe dar para que sea apropiada para el consumo humano. Por esta razón era necesario fomentar el tratamiento del agua que se consume con la finalidad de prevenir enfermedades. Temas nucleares - La contaminación del agua de consumo humano. - Enfermedades por consumo de agua contaminada. - La importancia de purificar el agua.


-

Análisis del agua de la comunidad.

c- Secuencia didáctica Se realizaron charlas de una hora con las alumnas y alumnos de nivel secundario. Se les pidió que llevaran un recipiente con agua del caño de su casa, otro del agua de la quebrada y otro con agua de mesa. Con estas muestras, los alumnos y las alumnas examinaron a través del microscopio cada tipo de agua que habían llevado y de esa manera percatarse si el agua estaba completamente limpia como les parecía a simple vista. En las campañas se tuvo el apoyo de una enfermera del Puesto de Salud de Frías. d- Participantes Fecha

18/09/2013

Lugar

Frías

25/09/2013 San Jorge

Campaña Salubridad del Agua: cuidado y limpieza del agua que consumimos. Salubridad del Agua: cuidado y limpieza del agua que consumimos.

Total

M

V

33

20

13

17

12

5

e- Logros alcanzados - Los alumnos y alumnas desarrollaron su capacidad de análisis e investigación, al hacer uso de herramientas como el microscopio. - Estudiantes más conscientes sobre la evidente contaminación del agua que consumen. - Los alumnos y alumnas aprendieron formas para purificar el agua que consumen. 3) Problemática de residuos sólidos a- Objetivo específico Enseñar sobre la importancia de una buena gestión de los residuos sólidos e incentivar la práctica del reciclaje. b- Fundamentación La carencia de una cultura medioambiental o una educación que promueva valores medioambientales en la población es uno de los problemas que se presenta en el distrito de Frías. En el distrito, hay una escasa gestión de los residuos sólidos, acción que produce la contaminación del ambiente y por consecuencia, daña a las personas. Tratar este tema es importante ya que la acumulación de residuos o basura en la casa, escuela o comunidad, causa problemas de salud y es necesario que varones y mujeres conozcan el adecuado manejo de los mismos c- Temas nucleares


-

Clasificación de los residuos sólidos Daños y peligros que ocasionan los residuos sólidos Importancia del correcto manejo de los residuos sólidos Separación de la basura

d- Secuencia didáctica Se realizaron charlas de una hora con las alumnas y alumnos de nivel secundario. Se les enseñó como clasificar los residuos sólidos y los daños y peligros que estos ocasionan sin una adecuada gestión. Además se formaron grupos donde se organizaron para promover acciones que contribuyan al adecuado manejo de residuos sólidos. Al final se les proporcionó tachos de basura para que los coloquen en el patio de su colegio, teniendo en cuenta la separación de los desechos. Las charlas fueron dictadas por un especialista del proyecto. e- Participantes Fecha

Lugar Frías Frías

02/10/2013 Misquiz 03/10/2013 Huasipe

Campaña Cuidado del medio ambiente Manejo adecuado de los Residuos sólidos en la comunidad Manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad

Total

M

V

166

94

72

166

94

72

24

13

11

15

7

8

f- Logros alcanzados - Concientizar acerca de los daños y peligros que ocasionan los residuos sólidos. - Conocimiento sobre las acciones que se deben tomar en la escuela, el hogar y la comunidad para la reducción de residuos sólidos. - Alumnos y alumnas muestran su compromiso y reflexionan con el cuidado del medio ambiente. - Alumnos y alumnas con la capacidad de dar propuestas de solución ante un problema. 4) Higiene en la familia y en la Escuela a. Objetivo Específico Dar a conocer la importancia que tiene la higiene en el hogar y en la familia, para prevenir enfermedades b. Fundamentación Más de la mitad de todas las enfermedades y muertes en la niñez se debe a gérmenes que se transmiten por vía bucal, a través del consumo de alimentos o de agua contaminada. Los varones y mujeres deben conocer que muchas enfermedades, en particular la diarrea, pueden evitarse mediante buenas prácticas de higiene en el hogar, en la escuela y la comunidad.


c. Temas nucleares -

La higiene personal La salud bucal La higiene en el hogar

d. Secuencia didáctica Se realizaron sesiones de una hora con los niños y niñas de nivel inicial y primaria donde se les explicó la importancia de la higiene personal y en el hogar. Además, con el apoyo de una odontóloga se les enseñó la importancia del cepillado dental y la correcta forma en cómo deben realizarlo. Se le entregó a cada niño y niña un cepillo y una pasta dental. e. Participantes Fecha

Lugar

20/04/2013 Huasipe 03/09/2013 Frías 04/09/2013 Silahuá 05/09/2013 San Isidro

Campaña Educación sanitaria: Vivienda y comunidad saludable Salud Bucal: Cuidemos nuestros dientes Salud Bucal: Cuidemos nuestros dientes Salud Bucal: Cuidemos nuestros dientes

Pueblo Nuevo Salud Bucal

Total

M

V

39

3

36

36

21

15

31

20

11

43

22

21

28

15

13

f. Logros alcanzados -

Los alumnos y las alumnas conocieron la importancia de la práctica de hábitos de higiene. Los niños y niñas aprendieron el correcto cepillado de los dientes y la importancia de visitar al odontólogo.

5) Cambio climático a. Objetivo específico Que varones y mujeres contribuyan al cuidado del ambiente y fomenten acciones que contribuyan a su cuidado. b. Fundamentación En los últimos años el ambiente ha venido sufriendo los efectos de acciones inadecuadas, haciendo uso desmedido de los recursos que brinda la naturaleza, provocando una contaminación del ambiente que ha llevado a tener un cambio climático. Por eso fue necesario realizar Campañas de promoción sensibilizando a


la población en la reducción de prácticas que contribuyen con la generación de gases de efecto invernadero. c. Temas nucleares -

Estrategias de optimización de la biomasa Los rayos ultravioleta y gases de efecto invernadero Efectos del cambio climático

d. Secuencia didáctica Se realizaron charlas informativas con los alumnos y alumnas de secundaria y con el apoyo del personal docente. Se trataron temas de efecto invernadero y de los efectos del cambio climático con la finalidad de que se propongan acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente desde la escuela y el hogar. e. Participantes Fecha

Lugar Pampa 22/10/2013 Grande 12/11/2013 Frías

Campaña Los efectos del cambio Climático Los efectos del cambio Climático

Total

M 39 88

V 18 49

f. Logros alcanzados - Se promovieron medidas frente a la radiación ultravioleta - Se Impulsaron estrategias de optimización de la biomasa (leña, bagazo, excremento de vaca, etc.) 6) Problemática Nutricional a. Objetivo específico

Que varones y mujeres sean conscientes que la alimentación es una de las condiciones de salud básica importantes para el desarrollo y que los alimentos que se encuentran en su comunidad se pueden aprovechar para su correcta nutrición. b. Fundamentación

La alimentación es un elemento importante en la buena salud y en esto influye la calidad de los alimentos, la calidad de comida y los hábitos alimenticios para un bienestar del ser humano. En el distrito de Frías se tiene una variedad de alimentos propios de la localidad pero que no son completamente aprovechados por los pobladores ya que no conocen sus propiedades alimenticias. Por esta razón era necesario realizar charlas para dar a conocer la importancia de la nutrición y como se pueden aprovechar los alimentos que se tienen. c. Temas nucleares

-

La alimentación y la nutrición Los nutrientes

21 39


-

La importancia de una alimentación balanceada

d. Secuencia didáctica

Se dictaron charlas informativas a los alumnos y a las alumnas de secundaria donde se les enseñó a aprovechar los alimentos que tienen en su localidad y a tener una alimentación adecuada con respecto a su edad. Estudiantes lograron identificar los alimentos que eran de beneficio para la salud. e. Participantes

Fecha

Lugar

27/11/2013 Misquiz

Campaña Problemática Nutricional: Aprovechando los alimentos de mi comunidad

Total

M 18

V 7

f. Logros alcanzados

-

Los alumnos y alumnas aprendieron a identificar los nutrientes de los alimentos que consumen. Aprendieron a diferenciar entre alimentación y nutrición.

III. Convenios firmados en el 2013 •

Convenio de Corresponsabilidad entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura (UDEP) Para la Ejecucion del Proyecto "Mejora de las Condiciones de Salud Básica y Calidad Educativa para el Desarrollo Humano Sostenible de la Población del Distrito de Lalaquiz. Piura" Subvencionado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo Fecha de firma del convenio: 09 de setiembre de 2013. Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2014.

Convenio Específico entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción Para el Desarrollo (FIAD) La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz para la Ejecución del Proyecto "Mejora de las Condiciones de Salud Básica y Calidad Educativa para el Desarrollo Humano Sostenible en la Población del Distrito de Lalaquiz. Piura" Fecha de firma del convenio: 12 de setiembre de 2013.

Addenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo, La Universidad de Piura (UDEP) y La Municipalidad Distrital de Lalaquiz. Fecha de firma del convenio: 12 de setiembre de 2013.

11


Convenio de agrupación entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), y la Universidad de Piura (UDEP) para la ejecución del Proyecto "Mejora del Sistema Educativo, con promoción de la Equidad de Género y Fomento del Respeto por el medio ambiente; y el fortalecimiento de las capacidades económicas y productivas para el desarrollo humano sostenible de la población rural del distrito de Lalaquiz" Fecha de firma del convenio: 07 de mayo de 2013.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura(UDEP) y La Municipalidad Distrital de Lalaquiz Fecha de firma del convenio: 08 de mayo de 2013.

Convenio de corresponsabilidad entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura (UDEP) para la ejecución del proyecto "Mejora de las condiciones de salud básica y calidad educativa para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Lalaquiz Piura". Subvencionado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Fecha de firma del convenio: 09 de setiembre de 2013.

Adenda para la ejecución del Proyecto "Mejora de las Condiciones de Salud Basica, Nutrición y Educación para el Desarrollo Humano Sostenible de la Población Rural de la Zona Fronteriza Peruana Ecuatoriana del Distrito de Lancones, Piura - Perú", suscrita ente la Universidad de Piura, La Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo y la Municipalidad Distrital de Lancones Fecha de firma del convenio: 30/09/2013

Convenio de Coorperación Interinstitucional entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción Para el Desarrollo, La Universidad de Piura, y la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana Fecha de firma del convenio: 10/12/2013 IV. Convenios vigentes en el 2013.

Adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz y alrededores. Fecha de firma de adenda: 25 de agosto de 2011 Vigencia de adenda: 25 de agosto 2013.

Adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, en el marco del Proyecto: “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, Sierra Alto andina de la Región Piura-Perú”. Fecha de firma del convenio: 22 agosto 2011


Vigencia del convenio: 2013). •

Término de las actividades del proyecto (31 de marzo

Convenio de Cooperación Interinstitucional que celebran la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas, La Municipalidad Distrital de Frías, La Universidad de Piura y la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo, para la ejecución del Diplomado en Educación Rural, dirigido a los docentes del distrito de Frías-Ayabaca, en el marco del Proyecto: Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, Sierra Altoandina de la Región de Piura-Perú. Fecha de firma del convenio: 09 de julio de 2011 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2013.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Frías. Fecha de firma del convenio: 02 de julio de 2011 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2013.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Municipalidad Distrital de Frías. Fecha de firma del convenio: 08 de julio de 2011 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2013. Convenio de Alianza Estratégica entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP) para la ejecución del Proyecto: “Mejora del Sistema Educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, Sierra Altoandina de la Región de Piura-Perú”. Fecha de firma del convenio: 12 de julio de 2011 Vigencia del convenio: Término de las actividades del proyecto. (31 de marzo 2013)

Alianza Estratégica entre el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobre – Juntos Sede Regional Piura, La Universidad de Piura y la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD). Fecha de firma de adenda: 30 de junio 2011 Vigencia de Alianza: 30 de junio 2013.

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Piura (UDEP) y Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) para la ejecución de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de poblaciones necesitadas. Fecha de firma del convenio: 01 de enero 2010 Vigencia del convenio: 01 de enero 2013.


Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lancones, en el marco del Proyecto: “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones – Piura-Perú” Fecha de firma del convenio: 12 de junio de 2012. Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2014.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección de la Red de Salud Morropón Chulucanas, la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura (UDEP) y la Asociación Comunidad Local de Administración de Salud Lalaquiz (CLASS Lalaquiz) Fecha de firma del convenio: 25 de junio 2012. Vigencia del convenio: 25 de junio 2014.

Convenio suscrito entre la Asociación Ingeniería para la Cooperación Lankidetzaroka Ingeniaritza y el Consorcio constituido por la entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP), en el marco del proyecto: “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones – PiuraPerú” Fecha de firma del convenio: 30 de diciembre de 2012. Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2014.

Primera Adenda al Convenio suscrito entre la Ingeniería para la Cooperación Lankidetzaroka Ingeniaritza y el Consorcio constituido por la entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP), en el marco del proyecto: “Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra Altoandina de la Región Piura-Perú" Fecha de firma del convenio: 08 de febrero de 2012 Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2013.

Memoria FIAD 2013  
Memoria FIAD 2013  
Advertisement