Revista Innova Ocular #3

Page 26

24-31 Entrevista.qxd

19/6/07

13:48

Página 27

Entrevista | INNOVA

que va a desaparecer. Es una relación amor-odio, pero a Internet no hay que temerle, sino que hay que convivir con él.

posible que sean mejores que tú, más profesionales que tú y con más conocimientos. Para ser empresario hay que tener talento social, ser capaz de liderar un equipo y hacerlo trabajar de forma unísona. Otro talento puede ser el olfato comercial.

Debe cansar servir tanto de ejemplo. Usted parece que de olfato y de liderazgo no anda mal. Yo no me considero un empresario con éxito, y no me gusta ser ejemplo de nada, porque no me considero ejemplo de nada ni de nadie. Sí, es bueno que haya referencias. Yo soy muy pequeñito y digamos, en todo caso, que soy empresario Quijote. Sin duda es bueno que haya referencias empresariales ya que en Andalucía, por una serie de avatares históricos, no las hemos tenido. Mi padre era funcionario, yo no he tenido ninguna referencia de empresarios, ni por primera, segunda, tercera generación, ni colateral. Es bueno que incorporemos con normalidad la figura del empresario. Pero el empresario sigue pareciendo un poco ogro, le cuelgan todos los males. El empresario ni es bueno ni malo, sino todo lo contrario; es una actividad tan digna como cualquier otra y muy necesaria. Hay pérfidos empresarios, buenos empresarios y empresarios normales. En Andalucía hemos satanizado siempre al empresario, le poníamos la chistera, el puro, vendía la sangre de los pobres... y es posible que haya habido algo de eso, pero también hay mucha gente que llega a final de mes “entrampao” y con la letra sin cubrir y respondiendo ante los trabajadores. ¿El empresario nace o se hace? Empresario puede ser cualquiera, aunque hay una serie de dones que son naturales y que si los tienes ayudan. Por ejemplo, soportar el riesgo. Yo creo que al empresario debe hacerle feliz hacer empresa y, sobre todo, debe ser capaz de liderar personas. El empresario actual es una persona que puede tener o no intuición, puede tener o no buena gente en la empresa, que sea creativa, pero lo que es insustituible es que tienes que ser capaz de ilusionar y mantener a un grupo de personas, si es

Bueno, cada persona es mal árbitro de sí mismo. Yo soy una persona que continuamente estoy inquiriéndome por dónde vienen los vientos. Algunas veces he acertado y otras muchas me he equivocado. Mi naturaleza me hace siempre mirar hacia delante, nunca hacia atrás. Pero si yo tuviera que destacar algún talento propio sería que a mí me gusta la gente, me gusta trabajar con personas y con equipos. Quizás destacaría un poco más la parte humana. Hablando con usted uno se llena de optimismo. No creo que sea todo tan bonito en este nuevo siglo como usted lo pinta. Yo soy optimista por naturaleza. Me gusta mi tiempo y creo que éste será un siglo interesante. No tengo esa visión negativa de que cualquier tiempo pasado fue mejor, de hecho creo que cada tiempo tiene sus luces y sus sombras. Como español va a ser un siglo precioso; vamos como un bólido. ¿Sabe qué pasa? Que aquí dentro tenemos la sensación de que nuestros políticos están crispados y se pelean, de que el vecino es un desastre, de que todo lo hacemos mal… Pero cuando se ve España desde fuera, sorprende. Nuestra economía crece con rapidez, tenemos desde Oscar a escritores que ya empiezan a ser traducidos, nuestras empresas compran empresas de fuera… España va muy bien, va muy rápida a meterse de lleno en el siglo XXI. No hay que olvidar que nosotros entramos en el siglo XX muy mal, con muchas desigualdades sociales, con una fuerza involucionista permanente, un imperio recién perdido. España entra en el siglo XXI muy bien, y se lo tenemos que agradecer a las generaciones que lo han hecho posible. En cultura, el siglo XXI va a ser muy divertido.

“El editor-escritor no puede ser celoso, y tiene que estar enamorado de la obra de los demás. Si está enamorado de su propia obra no vale para editor, que se dedique a escribir”

pag.veintisiete


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.