Issuu on Google+

home Editar

0

0

67… LAS BRASAS DEL PLANETA

¿Qué es Ciudad Juárez? Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso (Texas). Por su población de 1, 321, 004 en el 2010, es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez quien se refugió en la ciudad durante la Segunda Intervención Francesa. Ciudad Juárez fue considerada como la ciudad más peligrosa del mundo, debido a su elevada tasa de homicidios. Entre 2010 y 2011 el índice de homicidios se redujo en un 57%, quedando detrás de San Pedro Sula en Honduras, con una tasa de 148 homicidios por cada 100.000 habitantes, versus los 159 por 100.000 de la urbe hondureña. ¿Dónde está situado Cuidad Juárez? Aquí la vemos en un mapa político, a 375 kilómetros al norte de la ciudad de Chiuhahua y a unos 1,840 kilómetros al norte de la Cuidad de México. Hace frontera con el estado de Nuevo México

Y en uno físico, localizado en la zona superior del mapa, en medio del desierto de Chiuhahua.


Resumen sobre la historia política de los últimos 50 años. Desde el 1946 hasta el año 2000 el gobierno de México ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional, consolidada por Miguel Alemán, que antes recibió el nombre Partido Nacional Revolucionario y lo consideraron como una dictadura perfecta. Además, se crearon organizaciones con el fin de poder controlar los votos del sector campesino; de esta manera el partido fue indestructible políticamente y todos los puestos de elección popular fueron ganados por el partido. A partir de 1982 empieza el impulso por la economía de libre mercado promovido por los tecnócratas o neoliberales, pero en los primeros días de gobiernos de Zedillo empieza su declive debido a la devaluación del peso mexicano frente al dólar. De este modo, empezó a perder las presidencias municipales de importantes ciudades a manos del Partido Acción Nacional, una fuerza de derecha surgida por iniciativa de banqueros católicos . Cuando el PRI perdió su hegemonía, dentro del partido surgieron desacuerdo entre los que quería el antiguo modelo económico y los tecnócratas,que ganaron esta lucha. De aquí se funda el PRD. la situación del gobierno actual y en todo el país. La situación política en México es inestable, ya que desde sus inicios como su estado siempre se ha visto envuelto entre corrupción y abusos de poder. A partir del año 2000 se viene hablando de “Democracia”, pero muchos ciudadanos se preguntan ¿Cuál democracia? ¿Realmente se ejerce la democracia en México? Llevan 2 sexenios siendo gobernados por un partido diferente, un partido de “cambio”, sin embargo, siguen viviendo en las mismas condiciones de antes, sólo que ahora las cosas se disfrazan de otro modo, aunque sigue siendo lo mismo. El gobierno de actual prometió un cambio en nuestro México, un “cambio” que hasta la fecha no vemos; un cambio que seguramente no tendran por que a los gobernantes lo único que les importa son sus intereses y NUNCA los del pueblo. El pueblo de México es tomado en cuenta cada 6 años que hay elecciones; "pero.. todavía seguimos igual, con calles rotas, desempleo, con instituciones carentes de inmobiliario, pero eso sí, con gobernantes más ricos, con casas, propiedades y cuentas más grandes"

4. Signigicado de la bandera y el escudo de la cuidad.

La cima del escudo es una representación clara de nuestras raíces, los caballeros águila ocupaban un lugar muy importante en la antigua nobleza mexicana, sobre todo representa el nacer de una cultura continental.

El primer cuartel es una representación del Paso del Norte, el puente simboliza la frontera y el tránsito de mercancías y de personas, la estrella claramente simboliza el norte.

El segundo cuartel simboliza el pasado de la ciudad, su crecimiento y luchas por subsistir. Los racimos de uva representan los plantíos de


viñedos, cultivo que alcanzó un gran desarrollo durante los primeros años. Las cabezas de vaca tienen un doble significado, el el primero, en honor de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, primer conquistador español en tocar esas tierras y el segundo, la ganadería, actividad económica tan próspera en la zona. El arcabuz y la lanza significan la lucha librada para entre españoles e indígenas, durante la colonia. El castillo simboliza la calidad de presidio que tuvo la villa, ya que militares vivieron al servicio de los colonos. •

El cuarto cuartel sin duda simboliza el presente y el futuro de la ciudad y el municipio, las matas de algodón representan la riqueza agrícola del municipio. La estatua de Benito Juárez caracteriza a la ciudad y que gracias a ese personaje la ciudad recibe su nombre, la llave y el candado representan que la ciudad es guardián, custodio y defensor de la nacionalidad, la cultura y la libertad. El rifle representa a la revolución, hecho que marcó tan significativamente al municipio.

En la punta, la flor de Castilla representa a los primeros colonizadores, quienes fueron los que trajeron esas tierras a la región.

En la parte inferior el lema simboliza la época en que el gobierno federal tuvo su sede en Paso del Norte durante la intervención francesa.

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente de México, Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:

Verde: Esperanza.

Blanco: Unidad.

Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

La economía en Ciudad Juárez ♥La moneda oficial es el peso. ♥El sueldo base de esta ciudad ronda los 52.99 pesos, sueldo que escasamente alcanza para las necesidades básicas. ♥PIB- per cápita de cerca de ocho mil dólares.


♥Población Económicamente Activa

MÁS SOBRE MÉXICO

Palabras más características del mexicano: Abrir: Alejarse; ¡¡ABRETE!!. Alejate de aquí. Acá: De buena calidad; Está bien acá. Esta de muy buena calidad. Awitar: Ponerse triste; Ese wey esta bien awitado. Ese sujeto está muy triste. Achingá: [Ah, chingado] ¿En serio? (de todos modos no te creo). Ajerar: Molestar; Ese wey me esta ajerando. Ese sujeto me esta molestando. Ardillar: Sentir rencor; Está ardillado con migo. Siente rencor hacia mi. Encabronar: Enojarse. Ewe: Oye tu; oye disculpa. Machín: Valiente; Que machín es. Que valiente es: Demasiado; Esta encabronado, pero machín. Está enojado, pero mucho. La cagaste: La regaste; lo echaste a perder. Ogete: Mala persona; Ese wey es bien ogete. Ese sujeto es una mala persona. Wey: Sujeto: Tipo: Persona. Vato: Wey. Chale: Expresión utilizada comúnmente para quejarse. Pitero-verguero: Se dice al la persona mala que se cree valiente. No mams: No exagerar,dejar de succionar. Varo: Dinero. Valedor: Amigo. Rifarse: Pelearse. Mercar: Vender o comprar algo. PELÍCULA SOBRE CIUDAD JUÁREZ

Ciudad del Silencio, la película. Dirección y guión: Gregory Nava. País: USA. Año: 2007. Duración: 115 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Jennifer Lopez (Lauren Fredericks), Antonio Banderas (Díaz), Martin Sheen (George Morgan), Maya Zapata (Eva), Sonia Braga (Teresa), Rene Rivera (Aris), Kate del Castillo


(Elena), Randall Batinkoff (Frank Kozerski), Bob Morrisey (Bill Kellog), Julio C茅sar Cedillo. Producci贸n: Gregory Nava, Simon Fields y David Bergstein. Clasificaci贸n: No recomendada para menores de 13 a帽os.


Bordertown es la historia de Lauren Fredricks, una periodista del Chicago Sentinel, que desea trabajar como corresponsal en el extranjero y que se imagina trabajando desde Iraq y retransmitiendo una gran historia. George es el jefe y mentor de Lauren, con el que ella mantiene una relación muy paternal. Cuando Lauren le propone su idea de viajar a Iraq, George la manda a Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las ‘maquiladoras’, Juárez es una ciudad absorbida por el miedo. Cientos de trabajadoras de las ‘maquiladoras’ han sido brutalmente violadas y asesinadas. Eva, una joven de Oaxaca está volviendo a casa en autobús una noche, cuando el conductor para su vehículo y la ataca. Ella intenta escapar, pero otro hombre la detiene. Entre los dos violan a Eva, la estrangulan y luego la entierran en una profunda zanja. Ella consigue salir de la zanja y comienza a deambular por el desierto. En su camino a casa se encuentra a su madre buscándola y, muertas de miedo por si vuelven los agresores, ambas deciden que tiene que hacer algo. Puesto que no quieren ir a la policía, deciden acudir al periódico local, El Sol de Juárez. Lauren la primera persona a la que visita es su antiguo compañero Alfonso Díaz . Díaz y Lauren trabajaban juntos y habían tenido una relación sentimental. Díaz se había mudado a Juárez hace muchos años, era el editor de El Sol de Juárez. Mientras Lauren está en la oficina de Díaz, llegan Eva y su madre y les cuentan su historia. Inmediatamente Lauren se da cuenta de que ésa podría ser una de las historias más importantes del año, ya que Eva es la única mujer que ha sido capaz de sobrevivir a un ataque así. Al principio Díaz no quiere implicarse ya que considera que esconder a Eva es muy peligroso, pero al final Lauren le convence porque es la única manera de que Eva cuente su historia y lo que está ocurriendo en Juárez. Lauren y Díaz esconden a Eva y al mismo tiempo intentan dar con las identidades de sus agresores.. Luego la policía coge a Díaz y Lauren se queda sola, por lo que tiene que encargarse ella misma de esconder a Eva. La situación de Lauren se va haciendo cada vez más peligrosa al mismo tiempo que se va involucrando más con Eva y con la situación de mujeres como ella. Lauren empieza a tomarse como algo personal el hecho de encontrar a los agresores de Eva y cada vez está más decidida a resolver esta historia. Al final, Lauren tiene que ponerse a trabajar en una de las fábricas fronterizas para encontrar a los asesinos y en una escena conmovedora, la atacan y casi la matan. Luego cae sobre una fosa común llena de cadáveres de mujeres en descomposición, una visión tan impactante como horrorosa. Por fin su plan funciona, pero sólo en parte, ya que cogen al conductor del autobús, pero no al otro hombre. Lauren consigue desvelar la identidad del hombre se llama Aris y es el hijo de una de las familias más ricas de Ciudad Juárez, está protegido por la policía y las autoridades.


Ahora Eva está aún más asustada y teme por su vida. Desaparece intentando escapar y cruzando la frontera para entrar de forma ilegal en Estados Unidos. Luego aparece el cuerpo de Díaz, que ha sido asesinado. Lauren se desespera y no sabe qué hacer.. Todo el mundo le aconseja que se vaya de Juárez, sin embargo, ella decide quedarse y se introduce en el temeroso mundo de los suburbios de Juárez para encontrar a Eva. se declara un incendio y, entre las llamas, Lauren lucha contra Aris con todas sus fuerzas. él es mucho más fuerte que ella y poco a poco comienza a estrangularla. Cuando Lauren pierde la consciencia aparece una sombra que golpea a Aris con una vara hasta matarlo. Se trata de Eva, . Juntas, Lauren y Eva se escapan del fuego. os agresores de Eva han sido capturados y castigados, pero sigue habiendo asesinos en Juárez, por lo que ambas están decididas a continuar luchando contra la corrupción y a acabar con la ola de asesinatos que asola la frontera. Fuentes usadas http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_M%C3%A9xico#Colores_y_su_signifi http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Armas_de_Ciudad_Ju%C3%A1rez http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090402194839AArlk9 http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Ju%C3%A1rez


Ciudad Juárez