Catálogo 10° Festival de Cine Colombiano de Medellín

Page 87

10° Festival de Cine Colombiano de Medellín

La caracterización que hace Hernando Martínez Pardo de los primeros trabajos de Francisco Norden2, el director homenajeado en esta décima edición del Festival de Cine Colombiano de Medellín, bien se puede extrapolar al resto de su obra. Eso sí, con el importante agregado de incorporar de manera decidida el elemento humano en su íntegra y compleja dimensión. Sobre esto se habla en la presente conversación; también sobre lo que bien le cabe a un director de cine colombiano, su vida y milagros, que en este caso son sus películas.

¿Cómo era la Bogotá de finales de los años cuarenta, cuando terminas tus estudios básicos y estás próximo a encarar tu primera formación como arquitecto y paralelamente te afilias y asistes como uno de los primeros socios del Cine Club de Colombia de Hernando Salcedo Silva3, y muy pronto incursionas en crítica de música, en crítica de arte, y después de un tiempo te enfocas hacia la crítica de cine. Háblanos de esos años, de ese ambiente que recuerdas, de la revista Mito. ¿Cómo se vivía en la Bogotá de esos años? Bogotá era una pequeña ciudad, casi provincial, pero en la que había una gran ebullición intelectual que se manifestó indudablemente en la creación del cine club que lideró Luis Vicens4, un librero español que además era un mecenas y una persona muy querida de todo el medio intelectual bogotano. Terminé mi bachillerato a finales de los años cuarenta, después del 9 abril, e ingresé a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Era un centro de movimientos de reflexión política mucho mayor que la Facultad de Derecho. Uno vivía

deslumbrado con las noticias que llegaban de Europa, del teatro, no era tanto el cine como el teatro lo que brindaba el perfil de la cultura europea en ese momento. Hice un primer año de arquitectura y luego conseguí una beca para continuar mis estudios en Europa, aunque pude comprobar que no era tan buena, comparada con lo que se aprendía aquí en Bogotá. Sin embargo, viajar a Europa sí era muy importante para conocer todo tipo de manifestaciones y vertientes culturales. Estuve en la Escuela de Bellas Artes en París y en Arquitectura que, como digo, me pareció tan mediocre que decidí continuar mi carrera en Londres. Siempre con beca estuve en total como cinco años. Regresé a Colombia en el año 56, trabajé en la oficina de algunos arquitectos amigos como “negro”, así se le llamaba en esa época al que hacía las planchas y los planos, aunque ya estaba muy mordido por el teatro. Comencé a escribir notas de teatro, de música, en una forma muy audaz y hasta irresponsable porque era muy joven y seguramente mi formación no correspondía a la altura que debía tener un comentarista artístico5. En Europa se estaban cristalizando nuevas tendencias del cine y obviamente uno era permeable a todo eso y entonces acabé haciendo crítica de cine y conseguí otra beca para ir a estudiar cine a Europa.

En Londres

2

Bruselas, 9 de noviembre de 1929, hijo de padre austríaco y madre colombiana. Bogotá, 1916-1987. Crítico de cine, miembro del Cine Club de Colombia desde su fundación en 1949 y director del mismo desde 1959 hasta su muerte. Pionero de los archivos fílmicos en Colombia. Figueras, España, 1904-México D.F., 1983. Librero catalán, fundador del Cine Club de Colombia. Con Salcedo crean la Filmoteca Colombiana (1954) y, para finales de la década (1957-1959), al archivo lo denominan Cinemateca Colombiana, y formalizan su ingreso a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAPF. Había llegado a Colombia a finales de los cuarenta, donde permanece por más de veinte años, luego de lo cual se radica en México. 5 Comentarista musical en el diario El Siglo de Bogotá, 1948, y también teatral dos años después. Escribe sobre cine y teatro en el diario El Mercurio. Colabora en el periódico La Calle y publica algunos artículos en la revista Mito, 1956. A mediados del año hace la crítica de cine de El Tiempo, donde permanece hasta su regreso a París en 1958. 3

4

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.