Issuu on Google+


CARACTERISTICAS GENERALES

DOSIS RECOMENDADAS

SEPHU•Ca es un corrector de carencias de Calcio en forma líquida,

Aplicaciones Radiculares (Fertirrigación)

recomendado tanto para aplicaciones foliares como vía radicular en riego por goteo.

Se recomienda aplicar 8-10 litros/Ha, repartidos en 2 ó 3 aplicaciones.

El Calcio es esencial para el desarrollo de las raíces y hojas así como en

Aplicaciones Foliares

la formación de compuestos que son parte de las paredes celulares, fortaleciendo así la estructura de la planta. Una raíz con un crecimiento pobre o unas hojas con las puntas gelatino-

El producto se aplicará siempre disuelto en agua y a una dosis de 300 a 500 cc/Hl.

sas son los síntomas más frecuentes de una deficiencia de Calcio.

En cítricos, frutales y cultivos hortícolas los tratamientos deben ini-

Los suelos ácidos, los arenosos así como los suelos alcalinos y salinos

todo caso, cuando aparezcan éstos durante la formación del fruto.

con elevada proporción de Sodio, son los más propensos a deficiencias

En tomate el tratamiento debe iniciarse después del cuajado del fruto.

de Calcio.

ciarse antes de que aparezcan los primeros síntomas carenciales y en

En platanera y piña conviene dar el tratamiento durante la formación

A niveles de pH del suelo por debajo de 5,5 podemos encontrarnos ya

del fruto.

con una muy baja disponibilidad de Calcio. En todos los casos y en especial en las variedades portainjertos se aconCalcio (CaO) = 15% p/v = 11% p/p pH = 4.0

Densidad: 1,35 g/ml.

seja realizar de 5 a 6 aplicaciones con intervalo de 1-2 semanas. En las aplicaciones vía foliar es aconsejable también mezclar SEPHU•Ca con cualquier abono foliar rico en Nitrógeno, como por ejemplo uréa foliar a razón de 300-400 g/Hl. La dosis máxima recomendada de SEPHU•Ca en una sola aplicación es de 6 litros/Ha.

Las dosis indicadas son orientativas, y el producto debe utilizarse siempre bajo la recomendación de un Ingeniero Agrónomo y en base a un análisis de suelo o foliar.

ADVERTENCIAS SEPHU•Ca no está sujeto a ninguna consideración toxicológica. No mezclar con aceites minerales ni productos que los contengan. Mantener

el producto fuera del alcance de los niños. En caso de contacto con los ojos o la piel, lavar con agua abundante.


CARACTERISTICAS GENERALES

DOSIS RECOMENDADAS

SEPHU•Mg es un corrector de carencias de Magnesio en forma líqui-

Aplicaciones Radiculares (Fertirrigación)

da, recomendado tanto para aplicaciones foliares como vía radicular en riego por goteo.

Cereal ..............................................................................................2 - 4 litros/Ha. Cítricos y frutales ........................................................................4 - 6 litros/Ha.

El Magnesio como constituyente de la clorofila, es esencial en la fotosíntesis. Su movilidad en la planta hace que los primeros síntomas de deficiencias aparezcan en las hojas más viejas.

Caña y Remolacha ...................................................................5 - 10 litros/Ha. Hortícolas .......................................................................................3 - 4 litros/Ha.

Maíz...................................................................................................4 - 6 litros/Ha. Vid......................................................................................................3 - 6 litros/Ha.

En los suelos arenosos, suelos muy lavados o suelos ricos en Calcio y en Potasio pueden aparecer carencias de Magnesio. El rango de absorción más favorable para el Magnesio se sitúa en un entorno de pH del suelo de 6,5 a 8,5.

Fresa..............................................................................................5 - 10 litros/Ha. Piña, Platanera y subtropicales............................................5 - 10 litros/Ha. Conviene siempre fraccionar las dosis en aplicaciones semanales o quincenales.

Con niveles marginales de Mg en el suelo pueden aparecer deficiencias

Aplicaciones Foliares

+

por altas dosis de Potasio o incluso de Nitrógeno amoniacal (NH4 ). Este producto debe ser aplicado en primavera durante la etapa de desarrollo vegetativo; no obstante puede ser utilizado en cualquier momento del ciclo vegetativo.

Hortícolas ...................................................................................125 - 250 cc/Hl.

Maíz, forrajeras y Remolacha ..............................................300 - 500 cc/Hl. Piña, Platanera, subtropicales .............................................200 - 300 cc/Hl.

Magnesio (MgO) = 9% p/v = 7% p/p pH = 7.2

Cítricos, Fresa y frutal...........................................................150 - 300 cc/Hl.

Densidad: 1,27 g/ml.

En cualquier caso la dosis máxima SEPHU•Mg en una aplicación no debe sobrepasar los 6 litros/Ha. En las aplicaciones vía foliar se aconseja mezclar SEPHU•Mg con cualquier abono foliar rico en Nitrógeno, como urea foliar a razón de 300400 g/Hl. Las dosis indicadas son orientativas, y el producto debe utilizarse siempre

bajo la recomendación de un Ingeniero Agrónomo y en base a un análisis de suelo o foliar.

ADVERTENCIAS SEPHU•Mg no está sujeto a ninguna consideración toxicológica. No mezclar con aceites minerales ni productos que los contengan. Mantener

el producto fuera del alcance de los niños. En caso de contacto con los ojos o la piel, lavar con agua abundante.


CARACTERISTICAS GENERALES

DOSIS RECOMENDADAS

SEPHU•Fe es un corrector de carencias de Hierro en forma líquida,

En Riego Localizado

recomendado tanto para aplicaciones foliares como vía radicular en riego por goteo.

Control preventivo ...................................................................5 - 10 litros/Ha. Carencias débiles .................................................................. 10 - 15 litros/Ha.

El Hierro es un elemento esencial en la formación de la clorofila, y es el que actúa como portador de Oxígeno en la planta. La deficiencia de Hierro produce las conocidas clorosis férricas, hojas de color verde páli-

Carencias fuertes .................................................................. 15 - 25 litros/Ha. En caso de riego a manta aumentar las dosis de un 25% a un 50%.

do con una distinción marcada entre las venas verdes y las entrevenas amarillas. Son factores desencadenantes de una deficiencia en Hierro:

Aplicación Directa al Suelo

un exceso de Fósforo en el suelo, suelos ácidos pobres en materia orgá-

nica, así como una combinación de pH alto con alto contenido de cal y niveles de bicarbonato también elevados.

Cítrico ........................................................................................... 40 - 200 cc/pie. Frutales desarrollados ............................................................. 25 - 250 cc/pie. Hortícolas ............................................................................................. 1 - 2 cc/pie.

MODO DE EMPLEO Los tratamientos preventivos se realizarán en presiembra en cultivos anuales y en prebrotación en plantaciones leñosas.

Viña.....................................................................................................10 - 20 cc/pie.

Fresal ................................................................................................6 - 9 litros/Ha. Piña, Platanera, Subtropicales.............................................4 - 6 litros/Ha. Caña, Remolacha.....................................................................8 - 10 litros/Ha.

Los tratamientos curativos se realizarán al observar los primeros síntomas y en caso de carencias manifiestas conviene reservar parte de la dosis para realizar 1-2 aplicaciones al comienzo de la brotación en verano.

Aplicación Foliar Prevención.......................................... 250 - 300 cc/Hl en 1 - 2 aplicaciones Carencia débil .................................. 300 - 400 cc/Hl en 1 - 3 aplicaciones

Carencia severa............................... 400 - 500 cc/Hl en 2 - 3 aplicaciones Hierro (Fe) = 6,0% p/v = 4,9% p/p pH = 2.4

Densidad: 1,24 g/ml.

No utilizar más de 4 litros/Ha en una aplicación. Si fuera necesario superar esa cantidad, dividirla en dos aplicaciones separadas por 1 ó 2 semanas. Las dosis indicadas son orientativas, y el producto debe utilizarse siempre bajo la recomendación de un Ingeniero Agrónomo y en base a un análisis de suelo o foliar.

ADVERTENCIAS SEPHU•Fe no está sujeto a ninguna consideración toxicológica. No mezclar con aceites minerales ni productos que los contengan. Mantener el producto fuera del alcance de los niños. En caso de contacto con los ojos o la piel, lavar con agua abundante.


CARACTERISTICAS GENERALES

DOSIS RECOMENDADAS

SEPHU•Zn es un corrector de carencias de Zinc en forma líquida,

Aplicaciones Radiculares o en Fertirrigación

recomendado tanto para aplicaciones foliares como vía radicular en riego por goteo.

Aplicación directa al suelo: Cultivos leñosos ............................................................... 10-50 cc/pie o cepa.

El Zinc es necesario en la producción de clorofila y en la formación de hidratos de carbono.

Cultivos herbáceos .......................................................................3-5 litros/Ha. En fertirrigación:

Sus síntomas de deficiencia aparecen primero en las hojas más jóvenes y en las partes de la planta en crecimiento activo.

La carencia de Zinc puede presentarse de un modo más claro en suelos calcáreos, suelos ricos en Fósforo, suelos graníticos o suelos arcillosos ricos en Magnesio.

Como dosis general se puede establecer aplicaciones de 2 a 4 litros/Ha en carencias débiles hasta los 8-16 litros/Ha en carencias severas. Cultivos herbáceos y vid: 2-4 litros/Ha y aplicación a lo largo del primer tercio del cultivo.

Cultivos leñosos: 3-5 litros/Ha y aplicación en las brotaciones de primavera y verano.

La materia orgánica del suelo puede también fijar bastante el Zinc, inmo-

Piña, Platanera y subtropicales: 3-6 litros/Ha y aplicación en invierno y verano.

vilizándolo temporalmente en los cuerpos de los microorganismos del suelo, especialmente cuando se aplican al suelo estiércoles animales.

Estas dosis conviene fraccionarlas en tratamientos semanales o quincenales.

Zinc (Zn) = 9% p/v = 7% p/p pH = 4.0

Aplicaciones Foliares

Densidad: 1,27 g/ml.

En aplicaciones foliares las dosis a aplicar son de 3 a 5 litros /Ha en concentraciones que van desde 250-300 cc/Hl para carencias débiles hasta 400-500 cc/Hl en carencias severas.

Se aconseja mezclar el microelemento con urea foliar a razón de 300-400 g/Hl o con cualquier abono foliar rico en Nitrógeno. Las dosis indicadas son orientativas, y el producto debe utilizarse siempre

bajo la recomendación de un Ingeniero Agrónomo y en base a un análisis de suelo o foliar.

ADVERTENCIAS SEPHU•Zn no está sujeto a ninguna consideración toxicológica. No mezclar con aceites minerales ni productos que los contengan. Mantener

el producto fuera del alcance de los niños. En caso de contacto con los ojos o la piel, lavar con agua abundante.


CARACTERISTICAS GENERALES

DOSIS RECOMENDADAS

SEPHU•B es un corrector de carencias de Boro en forma líquida,

Aplicaciones Radiculares o en Fertirrigación

recomendado tanto para aplicaciones foliares como vía radicular en riego por goteo.

Desde 3 litros/Ha. en dosis de mantenimiento hasta 6 litros/Ha en carencias manifiestas. En todos los casos se aconseja complementar con

El Boro es un elemento esencial en la germinación de los granos de po-

aplicaciones foliares.

len, en el cuajado de los frutos y en el transporte de los azúcares. Aplicaciones Foliares

La falta de Boro es especialmente acusada por los tejidos en crecimiento, produciendo clorosis irregulares, arrosetado de los brotes y en caso de deficiencias graves provoca la muerte de la yema terminal. Es frecuente la carencia de este elemento en suelos calizos, suelos de aluvión (limosos) y en épocas de sequía; esto es debido a que la materia orgánica, una de las fuentes importantes de Boro, se descompone peor bajo clima seco.

Como norma general aplicar el producto siempre disuelto en agua a una dosis de 150-250 cc/Hl, preferiblemente en primavera y repitiendo 2-3 veces el tratamiento con un intervalo de 15-20 días. Cultivos sensibles a la deficiencia de Boro Café, olivo, vid y palma africana: 3-4 l/Ha en una aplicación. Remolacha y algodón: 3-5 l/Ha en dos aplicaciones.

La época de aplicación más indicada para prevenir posibles carencias es la primavera.

Alfalfa: 1,5-2 l/Ha. aplicando después de cada corte cuando los brotes tengan 5-10 cm. Hortícolas sensibles (Zanahoria, apio, brócoli): 2 l/Ha repartidos en 2-3 aplicaciones.

Boro (B) = 15% p/v = 11% p/p pH = 7.8

Densidad: 1,36 g/ml.

Cultivos medianamente sensibles Plátano y subtropicales: 2 l/Ha. y ciclo de cultivo. Hortícolas (col, espinaca, lechuga, rábano): 1,5 l/Ha. en dos aplicaciones.

Frutales en general: 1,5 l/Ha. en tres aplicaciones (prefloración, caída de pétalos y cuajado) Cultivos poco sensibles Piña y cítricos: 1 l/Ha. en dos aplicaciones. Caña de azúcar: 1 l/Ha. en dos aplicaciones. Gramíneas y forrajeras: 1l/Ha. en dos aplicaciones

Las dosis indicadas son orientativas, y el producto debe utilizarse siempre bajo la recomendación de un Ingeniero Agrónomo y en base a un análisis de suelo o foliar.

ADVERTENCIAS SEPHU•B no está sujeto a ninguna consideración toxicológica. No mezclar con aceites, sulfatos o productos los contengan. Mantener el producto fuera del alcance de los niños. En caso de contacto con los ojos o la piel, lavar con agua abundante.


Correctores de Carencias