Aves
Aves rapaces nocturnas Autor: Makarena Roa
Son aves que cazan de noche y para desplazarse sin advertir a sus posibles presas, tienen un vuelo muy silencioso, debido a que sus plumas están unidas evitando provocar turbulencias y ruidos. Sus ojos son grandes y tienen una gran movilidad en la cabeza gracias a su flexible cuello. Para cazar utilizan su vista y aguda audición, siendo controladores eficaces de plaga de roedores.
Chuncho
Glaucidium nanum Búho pequeño de 20 cm de alto y 90 gr de peso. De color gris pardo con pintas blancas en el dorso y vientre blanco moteado. Aunque es eminentemente nocturno también es posible observarlo durante el día. Ocupa ambientes con árboles y consume principalmente insectos, pequeños roedores y aves. Ocupa cuevas en troncos y a veces en edificaciones para anidar.
Pequén
Athene cunicularia Búho de 30 cm de alto y peso promedio de 200 gr. Habita en el suelo en madrigueras abandonadas de conejos o roedores. El adulto es café con pintas amarillo cremoso y su vientre es crema barreado. Los discos faciales son poco evidentes y los ojos grandes y amarillos. De hábitos más bien diurnos, caza al crepúsculo y al amanecer. Durante el día se le puede ver perchado sobre rocas, arbustos o cercas. Consume roedores e insectos.
Lechuza blanca
Tyto alba Ave de tamaño mediano (40 cm) con un peso de 450 gr. El adulto es dorsalmente color crema amarillento y el vientre blanco con puntos café. La cara presenta dos discos faciales en forma de corazón. Los ojos son relativamente pequeños. Ocupa casi todos los ambientes, incluidas zonas urbanas y consume casi exclusivamente roedores. Una familia de lechuzas puede llegar a consumir 1000 roedores al año.
Tucúquere
Bubo magellanicus Ave de 50 cm de alto y 900 gr de peso. De coloración café barreada, ojos grandes y amarillos, presenta dos penachos sobre la cabeza. Rara vez se observa volando, ocupa zonas de bosque y cordillera. Cazador nocturno, consume principalmente roedores, conejos, marsupiales, insectos y aves. No construye nido, aprovecha huecos de árboles o zonas rocosas.
87