El arte del engaño - Las relaciones entre los militares y la prensa

Page 104

Fernando Rospigliosi

han sembrado minas en territorio peruano fronterizo con ese país”. Es decir, todo lo que conversaron Borobio y Crousillat.48 Esta conversación también revela la veneración reverencial de Crousillat por el poder. Cuando Borobio le indica que la primera noticia debe ser la del soldado herido, Crousillat se asusta porque eso implica poner a Fujimori como segunda noticia y entonces “no se vaya a ofender el presidente”. Pero ante la insistencia de Borobio, acepta. Probablemente el interés de los servicios de inteligencia y los militares –que Borobio expresa como intermediario– tenía que ver con la campaña patriótica y antiecuatoriana que desarrollaban en ese período de negociaciones con el país vecino. Pero la preocupación principal de Borobio, que Crousillat no percibe claramente al principio, es el de minimizar la protesta estudiantil contra la reelección presidencial: “para mí lo más importante es que me bajes la marcha”. En este caso, como en otros, a Crousillat se le fue la mano y simplemente la desapareció del noticiero, cuando lo que quería Borobio es que la “bajara”, es decir, le restara importancia. Al parecer los servicios de inteligencia y Borobio eran más conscientes que Crousillat que el noticiero no debería ser tan descaradamente oficialista, sino guardar ciertas apariencias. Por eso Borobio le dice que no puede darle la exclusividad de las microondas “para cuidarte también”, porque eso lo pondría en evidencia como oficialista. Por último, cabe mencionar que la conversación sugiere cierto intercambio, pues al final Crousillat pregunta por la reunión y Borobio le anuncia que será pronto. “El” personaje mencionado es alguien impor-

48 Después de la difusión de estas conversaciones, los implicados efectuaron débiles desmentidos. Borobio publicó un comunicado en Expreso el 9.10.98, “Aclaración a Cesar Hildebrandt”, donde niega que sea su voz y que él trabaje para el gobierno. Crousillat apareció en su canal para negarlo todo también. Varias personas que los conocen testificaron que eran sus voces. El 9 de octubre, en su programa, Cesar Hildebrandt se ratificó en que eran Borobio y Crousillat, recordando cómo en semanas anteriores un general de la Fuerza Aérea había tratado de desmentir de manera similar grabaciones que también habían sido reproducidas en ese programa, a pesar que eran auténticas. Hildebrandt los retó a ambos a pasar una prueba de voz.

108


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.