Page 1

FOTOGRAFÍA DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICIDAD

FERNANDO ROJAS


Antecedentes de la fotografía

T

enemos como antecedente de la fotografía a Ibn al-Haitham -de origen árabe-, quien observó los eclipses solares y lunares. Éste hacía pasar los rayos expuestos por el astro rey e irradiados por el satélite natural mediante un pequeño agujero, los cuales se reflejaban en la pared opuesta de una habitación sombría, denominada Cámara Oscura. A mediados de 1820, en Francia, el litógrafo Joseph Nicéphore Niépce llevó a cabo los primeros experimentos relacionados con la obtención de fotografías cuando exponía a la luz solar una placa impregnada de betún de Judea, soluble por acción de la luz. En 1839, su paisano Jacques Daguerre se basó en el descubrimiento de Niépce, -con quien se asoció en 1829- y lanzó un método práctico: el daguerrotipo, en el cual utilizó placas de cobre embarradas con yoduro de plata y las exhibió en cámaras de madera. Luego, se percató que podía conseguir imágenes más perfectas al aplicar el yoduro de plata sobre papel y después sobre placas de vidrio. Desafortunadamente, las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición , de modo que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos.

U

n científico británico de la Universidad de Cambridge llamado William Henry Fox Talbot hizo en 1840 experimentos similares a los de Daguerre, a través de transformaciones químicas de productos sensibles. Estos tuvieron como consecuencia unos negativos de los que podían sacarse copias. Sus "calotipos" sobre papel eran más fáciles de reproducir, pero gozaban de menor definición que los daguerrotipos. El invento de Daguerre fue divulgado por todo el planeta. Sus tiempos de exposición era muy largos, al principio. Más adelante se fueron reduciendo considerablemente y el perfeccionamiento progresivo de la técnica provocó la aparición de una industria fotográfica. Por otro lado, los escoceses David Octavius Hill y Robert Adamson realizaron sus retratos de estilo pictórico basándose en el experimento de Talbot, ya que la fotografía, en sus orígenes, tomó como modelo a la pintura y adoptó muchos de sus recursos.

Primera fotografía de la historia

E

n 1851, el británico Frederick Scott Archer permitió otra evolución en la fotografía al aplicar una mezcla de nitrocelulosa con alcohol y éter conocida como colodión, la cual permitía llevar a cabo negativos en cristal. Este sistema unía las ventajas del daguerrotipo y del calotipo. No obstante, el fotógrafo debía sensibilizar la placa inmediatamente antes de la exposición y aprovechar la emulsión mientras estuviese húmeda. Años más tarde, el retrato fotográfico cada vez se volvía más popular gracias a su verosimilitud y economía, dejando de lado al retrato pictórico. En 1854, el francés André-Adolphe-Eugéne Disdéri publicó el retrato más famoso –denominado "tarjeta de visita"- al utilizar negativos múltiples en una única placa de vidrio, de la que se obtenían pequeñas reproducciones. Expertos en fotografía como el francés Gaspard-Félix Tournachon (conocido como Nadar), y la inglesa Julia Margaret Cameron


llevaron el retrato a un alto grado de precisión al rechazar el tradicional retoque y buscar un estilo propiamente fotográfico, con una preocupación especial por captar la psicología del personaje. Asimismo, Nadar elaboró las primeras fotografías aéreas desde un globo y el británico Roger Fenton fue el pionero de los reportajes de guerra gracias a una serie acerca del conflicto de Crimea, en 1855. Las fotografías sólo podían hacerse en blanco y negro, pero en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color.

E

n 1887, otro británico, Eadweard Muybridge, tomó fotografías de las sucesivas fases del movimiento de una figura. Los artistas plásticos fueron influenciados por este experimento, sobre todo en los que pintaban carreras de caballos. En 1888, el americano George Eastman (fundador de Kodak) lanzó un nuevo método consistente en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de manera que los negativos podían almacenarse en rollos. Como resultado, el fotógrafo dejaba el laboratorio en casa, y el equipo resultó más sencillo. Gracias a este sistema, las cámaras se perfeccionaron y la fotografía se volvió más popular todavía. A principios del siglo XX, fotógrafos como el estadounidense Alfred Stieglitz y el luxemburgués Edward Steichen animaron la aparición de publicaciones y la organización de exposiciones fotográficas, en estrecha relación con las tendencias artísticas contemporáneas. Y en 1907, Auguste y Louis Lumière establecieron unas placas de cristal para obtener fotografías en colores. Dichas placas fueron bautizadas como Autochromes Lumière.

L

a fotografía artística siguió explorando la vida cotidiana, sus personajes y sus paisajes, sin adornos ni retoques, como las del alemán August Sander, el francés Henri Cartier-Bresson, los estadounidenses Paul Strand, Ansel Adams y Walker Evans. Strand y Adams se dedicaron al paisaje, mientras que Evans se dedicó al periodismo gráfico sobre la época de la depresión económica, tras la crisis de 1929. La verdadera fotografía en color surgió en 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas. Con el paso del tiempo, se fueron reconociendo la fotografía como arte. Hasta los propios creadores plásticos se sintieron atraídos por los experimentos fotográficos. De estos casos, se pueden mencionar el del constructivista húngaro László Moholy-Nagy y sus imágenes de luz, el estadounidense Man Ray y el surrealismo , y los alemanes John Heartfield y Hannah Höch quienes denunciaron la situación políticosocial a través del fotomontaje. La fotografía se extendió rápidamente a todos las áreas de la creatividad humana y se transformó en un lenguaje de primera magnitud en una cultura primordialmente visual, como es la contemporánea.


Fotomontaje

E

l fotomontaje es la técnica que consiste en combinar dos o más fotografías con el objetivo de crear una nueva composición. El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson es considerado el promotor del fotomontaje, ya que fue el primero en utilizar la mencionada técnica al poco tiempo de iniciar su carrera profesional en el año1857.

P

or la manera en la cual se lleva a cabo el proceso, podríamos equiparar al fotomontaje con el collage (técnica artística que consiste en ensamblar diferentes elementos en un todo unificado), ya que en el caso del fotomontaje se parte de diferentes recortes fotográficos, juntándolos luego en un todo, en algunas ocasiones, al compuesto de fotografías se lo fotografía hasta obtener una imagen final. Los fotomontajes son usados especialmente en aquellas circunstancias en las cuales se busca obtener determinadas imágenes que de ninguna manera podrían lograrse a partir de una fotografía natural, ya sea porque por ejemplo resulta enviable por la naturaleza de los objetos en cuestión; otro caso porque es imposible reunir a dos personalidades en un mismo ámbito, o porque se encuentran severamente enemistadas o espacialmente distantes. Una fotografía en la cual aparezcan Bin Laden y George Bush abrazados sería un auténtico caso de fotomontaje.

Uno de los primeros fotomontajes de la historia de finales del siglo XX

Grete Stern de finales del siglo XX


E

n sus comienzos, el fotomontaje fue una de las variadas caras del arte moderno, ya que resultó ser una forma de expresión artística utilizada justamente por diferentes artistas que a través de él generaban críticas hacia el arte, la cultura, entre otros ámbitos. Diferentes situaciones eran combinadas en una fotografía con la misión de crear un nuevo individuo y de expresar algún orden diferente al establecido de acuerdo a la época.

A

ctualmente y por supuesto gracias a las bondades que nos regalan las nuevas tecnologías, el fotomontaje es una técnica muy fácil de realizar y de lograr en tan solo muy pocos minutos de trabajo. Muchos programas tales como el Adobe Photoshop y el Pixel Image Editor hacen la tarea mucho más sencilla que antaño, además de ofrecernos una precisión realmente asombrosa en las fotografías.


Fotografía y publicidad

L

a fotografía es muy usada en publicidad, sobre todo cuando se toman fotos para vallas, anuncios, ilustraciones en libros y otras publicaciones. Se ha recurrido a ella para inspirar e influir opiniones políticas o sociales. Además, desde la década de 1920 se ha usado mucho con la intención de impulsar y dirigir el consumo, y como un elemento más de la publicidad. Los aficionados utilizan una amplia gama de sofisticadas técnicas para que sus imágenes sean atractivas. Y en mucho de los casos, hacen retoques en ellas para que se aproxime a la perfección que los medios y la publicidad han establecido en cuanto a la belleza humana.

E

sta clase de imágenes ha tenido un fuerte impacto dentro de la cultura porque ha representado también un gran impulso en la industria gráfica junto con los avances en las técnicas de reproducción fotográfica de gran calidad. Los que más se destacaron en esta área son: Irving Penn y Cecil Beaton, fotógrafos de la alta sociedad; Richard Avedon, quien se hizo popular como fotógrafo de moda, y Helmut Newton, polémico fotógrafo de moda y retratista cuyos trabajos poseen habitualmente un gran contenido erótico.


Aplicación de la Fotografía en el diseño actual

E

ntender el diseño editorial sin la fotografía es un “sinsentido” similar a concebir un cielo sin nubes. Ambas disciplinas caminan de la mano, y conocer las herramientas y singularidades de cada una es algo básico que todo profesional que desarrolle su actividad en este ámbito debe conocer.

T

écnica y estilo, arte y profesionalidad, capacidad analítica y labor crítica… metodología,

capacidad de conceptualización y agilidad en la ejecución. Todos estos aspectos son

lindantes cuando nos referimos al diseño editorial y la fotografía. Y todos ellos tienen sus

pequeños matices y peculiaridades. están presentes en la Diplomatura de Fotografía y Diseño Editorial de EINA. «El diseño gráfico y la fotografía requieren de una importante especialización por parte de los profesionales que los desarrollan», explican en EINA. «Saber moverse con criterio dentro de los estrechos vínculos existentes entre la técnica y el diseño, el discurso artístico y la práctica profesional, es indispensable para elaborar proyectos creativos e innovadores que a su vez comuniquen de manera eficaz, eficiente y estratégicamente el mensaje».


Fotograma

I

magen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo, colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos.

Fue una de las primeras técnicas fotográficas, usada por Thomas Wedwood y Fox Talbot, que hicieron negativos de objetos naturales puestos en contacto directo con una base fotográfica (las hojas, flores, etc. se mantienen planas con un cristal). En su forma más elemental, el fotograma tiene un fondo negro sólido y siluetas recortadas en blanco, aunque variando la intensidad, dirección y calidad de la fuente luminosa se consiguen resultados diferentes. La técnica, muy sencilla, obtiene un vasto campo a la experimentación y a la inventiva. Naturalmente, también puede trabajarse en color y con filtros. En cinematografía, se llama fotograma a cada una de las fotografías que forman una película.


Edición fotográfica

L

a edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado , en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son editadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada. Una de las metas puede ser eliminar las fallas que pueden haberse producido durante el escaneo o al fotografiar, por ejemplo sobreexposición, baja exposición, falta de contraste, ruido en la imagen, efectos de los ojos rojos, paradoja de las líneas paralelas en perspectiva, etc. Estas fallas se producen por defectos técnicos en los aparatos fotográficos, escáner, condiciones de trabajo precarias, fallas en la operación u originales defectuosos. Las imágenes al lado derecho muestran algunas de las potencialidades de la edición de imágenes: la imagen superior se ve oscura, el texto difuso y el motivo fuera de centro. La imagen inferior está corregida y se ve más nítida, mejor iluminada y el objeto, puesto más al centro, se ve más presente. El retoque tradicional es reemplazado cada vez más por la edición digital, a menudo la edición de imágenes digitales está incluida dentro del proceso de impresión digital. No se debe confundir la edición de imágenes con el procesamiento digital de señales ni con el diseño gráfico.


Aplicación del Stop Motion dentro del diseño gráfico y la publicidad El Stop Motion es una técnica basada en una sucesión de imágenes fijas, una animación realizada foto a foto, fotograma a fotograma, en la que entre toma y toma los objetos que entran en encuadre van cambiando de posición frente a la cámara. Las animaciones clasificadas como Stop Motion no entran en la categoría de dibujos animados ni de animación por ordenador ya que no han sido dibujadas sino creadas a partir de la toma de imágenes de la realidad o creando figuras tridimensionales. Encontramos dos grandes grupos de animaciones Stop Motion: La animación realizada a través de elementos maleables y las animaciones con objetos rígidos. El Stop Motion con elementos maleables se suele realizar con plastilina o arcilla y hay dos estilos, el libre y el de estructura articulada. El primero se da cuando los elementos hechos con la plastilina se van transformando a medida que avanza la historia. En cambio, en el segundo caso, se hace uso de un esqueleto articulado que se forra con el material maleable permitiendo a la figura moverse sin perder su estructura.

En cuanto al Stop Motion usando elementos rígidos, diremos que se da cuando se realiza una estructura articulada con un material diferente a la plastilina o la arcilla, pudiendo ser madera, papel maché, bloques o juguetes; el límite del uso de materiales lo marca quien construye el Stop Motion. Incluso se pueden utilizar personas. El Stop Motion es una técnica que requiere de mucho tiempo y mucha paciencia, donde hay que tener muy en cuenta la iluminación y la colocación de la cámara. Para llevar a cabo este tipo de animación hay que pensar bien en la historia a contar, describir los hechos más importantes para poder preparar a conciencia la escenografía y a los personajes. El Stop Motion ha marcado una tendencia en el ámbito publicitario, es una técnica que permite llamar la atención del público objetivo logrando que éste recuerde la marca, además es una técnica repleta de creatividad.


REALIZADO POR: FERNANDO E. ROJAS M. C.I.: 21.206.344 PROFESOR: RYDBERG FERNANDEZ CLASE: 85 MATERIA: TEORÍA DE LA IMAGEN

Fotografia - diseño grafico y publicidad  
Fotografia - diseño grafico y publicidad  
Advertisement