Manos Misioneras, quincuagésimo tercero número de la Publicación de Delegación Misiones de Toledo

Page 1

Manos

Misioneras

Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org

Febrero 2017 – Número 53 Publicación Mensual

Toledo Misionero

La Delegación de Misiones de Toledo convoca el Festival de la Canción Misionera 2017

Cada año se dan cita más de 500 niños, jóvenes y familiares, en un encuentro misionero que es una referencia celebrativa de la Infancia Misionera en Toledo desde hace más treinta años


Manos Misioneras

Página 2 de la 8

Festival de la Canción Misionera: se celebrará el próximo sábado 25 de marzo, con el lema “Sígueme”, en el Colegio Infantes de Toledo La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Toledo convocan el Festival de la Canción Misionera 2017, bajo el lema “Sígueme”, que se celebrará en Toledo, en el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes, el sábado 25 de marzo por la mañana (de 10:30 a 13:30 horas). Un festival en el que participarán grupos, parroquias y colegios que año tras año se han involucrado en esta importante cita musical, consolidada en la Archidiócesis de Toledo desde hace más de 30 años. La inscripción se podrá realizar hasta el miércoles 15 de marzo, en la que se hará constar el título de la canción, el número de participantes y el grupo o parroquia de la que forman parte, entre otros datos. Toda la información estará publicada en la página web www.misionestoledo.org y en el Twitter de Misiones Toledo @misionestoledo.

Para más información los interesados pueden ponerse en contacto con la Delegación de Misiones, por teléfono (925224100, extensión 163) o por correo electrónico (toledo@omp.es). El Delegado Episcopal de Misiones de Toledo, y Director Diocesano de OMP, Jesús López Muñoz, afirma que, con esta nueva convocatoria del Festival de la Canción Misionera, “ponemos a la Infancia Misionera en estado de misión, para llevar con su alegría y sus cantos el Evangelio desde muchos lugares de la Diócesis de Toledo”. Lo más entrañable, también recuerda López Muñoz, “es que nuestros pequeños misioneros, en esta celebración, quieren recordar y hacer llegar un gran saludo a todos los misioneros del mundo, y en particular a los 142 de Toledo repartidos en varios países del mundo”. ¡No faltes!, te esperamos con tu canción y con tu grupo, porque el Festival de la Canción Misionera es de todos y para todos.


Manos Misioneras

Página 3 de la 8

Día de Hispanoamérica “Vayan, sin miedo, para servir” es el lema del Día de Hispanoamérica que se celebrará el próximo 5 de marzo de 2017 El primer domingo del mes de marzo la Iglesia española recuerda a los misioneros que tiene en América Latina. Es el lugar donde hay más misioneros españoles, como parece lo más lógico, porque nos sentimos más obligados con ellos: son a los que les llevamos el Evangelio y ahora no podemos ni queremos dejar de mantenerlo vivo. También les transmitimos nuestra lengua y nuestra cultura, que la han hecho suya, por lo que nos sentimos más unidos y más cercanos a sus vidas. Este año, la Comisión Episcopal de Misiones, ha elegido el lema: “Vayan, sin miedo, para servir”. Frase del Papa Francisco en la JMJ Brasil 2013. Es importante cada una de las tres partes de la frase: hay que salir de nosotros mismos, de nuestras seguridades, hacerlo sin miedo, porque vamos en nombre de Dios y con la compañía de la Iglesia y para servir, para ponernos, como Jesús, a disposición de la Iglesia en la misión.

Debemos ser conscientes de que nuestros hermanos creyentes que viven en aquellas tierras permanecen fieles al Señor y a la Iglesia gracias a los sacerdotes, seglares, religiosos y sobre todo religiosas, que están con ellos. Nuestra aportación, nuestra oración, nuestro recuerdo no puede ser sólo por lo que hicieron los primeros evangelizadores de aquellas tierras; hoy, ahora, hay misión, se hace misión, se vive la misión. Y nosotros también nos debemos sentir implicados.

Todos los materiales para celebrar esta jornada pueden descargarse en la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española: http://www.conferenciaepiscopal.es/ dia-hispanoamerica-2017/


Manos Misioneras

Página 4 de la 8

Cardenal Filoni en el Seminario Laicado y Misión

El Cardenal Filoni, Prefecto de la Congregación de para la Evangelización de los Pueblos, ha participado en una sesión del Seminario sobre Laicado y Misión que se está celebrando en Roma organizado por Obras Misionales Pontificias. En este seminario el Cardenal Filoni, observó que después del Concilio Vaticano II, el concepto de misionariedad hay que entenderlo en clave claramente dinámica, desprendiéndose de la sola concepción territorial de la misión. Y remarcó que la fecundidad misionera se hace visible en una relación intrínseca entre los conceptos misión-iglesia-laicos. Además el Cardenal Filoni ha reconocido que la figura del laico misionero es novedosa, en cuanto que, durante mucho tiempo la misión ha aparecido como un encargo exclusivo a los consagrados y religiosos y ahora aparece también con fuerza el laico. En la sesión se reflexionó sobre la figura del misionero con la pregunta ¿Quién es el misionero? y poniendo de relieve que el misionero es el bautizado; la misión es de todos, ya sea en el sentido de primera o de “nueva” evangelización.

El Cardenal Filoni señaló la necesidad de tener presente en la reflexión la dimensión antropológica cristiana, en la que el hombre y la mujer, como seres diferentes y complementarios son una verdadera oportunidad y riqueza también para la misión evangelizadora, pues la sensibilidad y características propias de la masculinidad y la femineidad canalizan verdaderas experiencias de misión. El prefecto también ha estimulado a los presentes a considerar en su reflexión el rol misionero de los niños, adolescentes y jóvenes, señalando que en cada una de estas etapas de la vida, cada cristiano tiene habilidades y oportunidades para desarrollar su misión. Después de haber señalado su conocimiento directo de las experiencias misioneras que ha tenido en territorios de misión en América, el Cardenal Prefecto del Dicasterio misionero concluyó su intervención con dos afirmaciones en el espíritu del Magisterio del Papa Francisco: “tenemos que reconocer que en la periferia de la vida está el corazón misionero de la Iglesia", y no olvidar que "cuando las personas se sienten amadas abren su corazón al Evangelio”. (Agencia Fides)


Manos Misioneras

Página 5 de la 8

Omnis Terra comienza su edición on line Omnis Terra la revista de cultura, misión y análisis de noticias editada por los Secretariados Internacionales de las Obras Misionales Pontificias comienza a editar on line El primer número de la nueva edición on line de la revista Omnis Terra, que ha abandonado la versión impresa, corresponde al mes de febrero y puede ser consultada en la dirección web: http://omnisterra.fides.org o desde la pagina principal de la Agencia Fides www.fides.org que se encarga de la publicación a través de su equipo de redacción. “Omnis Terra” nace en 1961 en francés, como boletín interno del Secretariado Internacional de la Pontificia Unión Misional (PUM). “Eran los años del despertar primaveral de la identidad misionera de toda la Iglesia y en los albores del Concilio Ecuménico Vaticano II, la Iglesia, los Padres del Concilio, comenzaron a tomar conciencia de que la misión no era solo para unos pocos, es decir, sólo para los misioneros”, dice el padre Fabrizio Meroni, PIME, Secretario General de la PUM y Director de “Omnis Terra”.

Actualmente “Omnis Terra” vuelve a proponerse a los lectores en una fase experimental que, durante el 2017, contará con la publicación de tres números. En su versión multilingüe en línea, la revista vuelve con la “intención de dar a conocer las riquezas de la experiencia cristiana y de la reflexión teológica, espiritual, misionera y pastoral de las Iglesias particulares, de sus centros de estudio e investigación, dispersos por el mundo”. http://omnisterra.fides.org/ http://www.fides.org/es


Manos Misioneras

En la Jornada de Hispanoamérica la Iglesia en España fija su mirada en América Latina; en primer lugar para dar gracias a Dios por el envío de tantos misioneros españoles, que están gastando su vida por el Evangelio y en segundo lugar porque es ahí donde ya viven el 50% de los católicos del mundo.

Página 6 de la 8

“Vayan y hagan discípulos”, por Fernando Redondo Benito

El lema de esta Jornada no puede ser más provocador, porque usando las palabras del Papa Francisco (JMJ 2013) nos invita, nos reta, nos convoca: “vayan, sin miedo, para servir”. Tomemos pues conciencia de que el mandato misionero es para todos, sin excepción, sin excusas, sin límites. Afirmemos que “en todos los bautizados, desde el primero hasta el último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar” (EG 119) y reconozcamos como “discípulos misioneros”: “Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros»” (EG 120). “Vayan y hagan discípulos” es el mandato y enseñanza de Jesús. Un envío que por la propia naturaleza de la Iglesia debemos reconocer como misionero. Es la clave que nos dice que solo desde la dimensión misionera se puede evangelizar, para hacer discípulos y misioneros de Cristo. ¿Acaso no es el deber misionero de todo el Pueblo de Dios?

América Latina puede mostrarnos en gran medida ese camino. Acudir a los documentos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), surgidos en Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, junto al Decreto Conciliar Ad Gentes, Evangelii Nuntiandi (Pablo VI) y Evangelii Gaudium (Papa Francisco), nos hacen entender, entre otros documentos, la tarea evangelizadora de la Iglesia desde la perspectiva misionera. Sin duda el paradigma misionero ad gentes es el paradigma de toda la tarea evangelizadora. La Jornada de Hispanoamérica nos ayuda, a través del testimonio y la cercanía de los misioneros toledanos que se encuentran en varios países de América Latina, para revitalizar y renovarnos en las acciones misioneras. Hoy día todavía es mayor el desafío misionero pues el mandato de Cristo está lejos de cumplirse.


Manos Misioneras

El espíritu misionero es el alma de la renovación parroquial, es el nuevo motor que llena de nuevos dinamismos y concreta los caminos de la acción pastoral orientada a la evangelización y a la misión ad gentes. Por eso este día debe servirnos para recordar que la obra misionera será solamente un bello sueño, si no fuera asumido y hecho cuerpo en cada Parroquia, en cada comunidad parroquial. Es lo que os pedimos en esta Jornada: vuestra ayuda misionera, vuestro dinamismo misionero para hacerlo cuerpo en cada Parroquia. Quien pueda ayudar económicamente, para apoyar los proyectos misioneros, adelante. Pero sobre todo pedimos vuestra ayuda espiritual: vuestra oración. La oración por cada uno de los misioneros, que en los pueblos de la Archidiócesis de Toledo podemos acompañarlo de nombres y apellidos, de gran cercanía, porque es nuestra jornada más cercana, la “más nuestra”, en cuanto a nuestra vinculación con América. Pero además contamos con vuestra oración para que en nuestras tareas pastorales, en nuestras acciones pastorales, la misión y la misericordia sean nuestras notas distintivas. De esta manera la evangelización sí tendrá corazón: el Evangelio, Jesús. Descubramos y compartamos nuestra dimensión misionera de la identidad cristiana.

Página 7 de la 8


Manos Misioneras Manos Misioneras Publicación editada por la Delegación de Misiones de Toledo Dirección Jesús López Muñoz Delegado de Misiones Edición Coordinación Fernando Redondo Benito fernando@misionestoledo.org Secretaría Marisa López Sánchez Dirección C/ Arco de Palacio, 3 45002 – Toledo Teléfono 925224100 (Ext. 163) Correo Electrónico toledo@omp.es

Visita nuestra web: www.misionestoledo.org

Página 8 de la 8

El Papa Francisco en Twitter @pontifex_es Dios sabe mejor que nosotros lo que necesitamos; hemos de fiarnos de Él, porque sus caminos son muy diferentes de los nuestros. Si el mal es contagioso, lo es también el bien. ¡Dejémonos contagiar por el bien y contagiemos el bien! El Espíritu Santo nos empuja a buscar con valor caminos nuevos para anunciar el Evangelio. ¡Cuántas veces en la Biblia el Señor nos pide que acojamos a migrantes y forasteros, recordándonos que también nosotros somos forasteros! Un corazón joven no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder a la globalización de la indiferencia. Les invito a luchar contra la pobreza, tanto material como espiritual. Edifiquemos juntos la paz y construyamos puentes entre las personas.

@MisionesToledo

La cultura del descarte no es de Jesús. El otro es mi hermano, más allá de cualquier barrera de nacionalidad, extracción social o religión.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.