Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas

Page 49

49

IMPRESORAS 3D POR DEPOSICIÓN FUNDIDA

Imagen 6. Frente de impresora modelo Prusa i3

Para empezar, utilizaremos Blender (una aplicación para el modelado 3D) para diseñar un cubo, el cual luego será exportado en un archivo en formato STL. Este tipo de archivo, creado por la empresa 3D Systems, se usa mucho para la representación de objetos 3D ya que solo almacena información sobre la geometría –o forma– del objeto, sin incluir color o textura, como sucede en otros formatos. Luego, utilizando el software Slic3r, se traduce este objeto en una serie de instrucciones que puede ejecutar la impresora, junto con parámetros propios de la configuración (como tamaño de la cama, temperatura del material, etc.). El archivo que contiene esta información, conocido como G-code o código G, se almacena en una memoria externa SD para luego ser ingresado al lector de la impresora 3D (Imagen 7). Diseño del cubo

Traducción a código de i3d

Archivo STL

Archivo con código G

Imagen 7. Pasos para la traducción de un diseño 3D en órdenes de fabricación

El firmware de la máquina, Marlin en el caso de este modelo, lee el archivo de la memoria microSD y luego, gracias a la acción del usuario, se envía el trabajo a la cola de impresión. Antes de comenzar el proceso de materialización, la impresora debe calentar la cama calefaccionada y el hot end (extremo caliente) de la boquilla para poder derretir el material. En paralelo, los motores se pondrán en marcha para colocar al extrusor en la posición de origen. Al realizar estas tareas se hace uso de:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.