Page 1

stencil

Banksy

lo mejor del graffitti ingles


BanksyBanks

Banksy BaBanksy

Banks

banksy

Banksy Robin Gunningham Graffitero inglés. Nacido en Yate, localidad cercana a Bristol en 1974, aunque los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Su trabajo, en su gran mayoría piezas sátiras sobre política, cultura pop y moralidad (ratas, oportunidades de foto; lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas, soldados orinando, policías, etc.), combina escritura, graffiti con estarcidos con plantilla. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

COSMOVISION /creencias CONTEXTO / tiempo, lugar y circunstancias CULTURA / manifestaciones HISTORIA /

Banksy

Banks

GRAFFITTI Y STENCIL

Originados en la prehistoria con la llamada pintura rupestre. Pero fue en la Primera y Segunda Guerra Mundial cuando los norteamericanos usaron esta técnica de pintura para identificar las cajas de armamento. Y es a mediados del siglo XX, cuando surge el stencil en su forma auténtica. Los movimientos fascistas italianos utilizan el stencil con fines exclusivamente propagandísticos, lo hacen también organizaciones mexicanas y españolas. Pero es a fines del siglo XXI, cuando el stencil empieza a conseguir seguidores y practicarse masivamente. A mediadios de los 70 y principio de los 80 reaparece en los barrios más populares de Nueva York. ORÍGEN /

GRAFFITTI Y STENCIL

G y S nacen de: la FRAGMENTACIÓN, el ECLECTICISMO (es en Filosofía la Se retrata en los muros como una rata, ya que se pasea por los lugares más notables dejando su huella. se ve reflejado en ellas por el rechazo que provocan estos roedores en la sociedad.

escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger, concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones), el HIBRIDACIÓN (mezcla de diferentes técnicas), la SERIALIDAD (Principio de representación desarrollado por el constructivismo con carácter repetitivo de determinados elementos). la ICONOFILIA y la ICONOCLASTÍA,

el CAPITALISMO AVANZADO, para atentar contra el.


GRAFFITTI Y STENCIL

Expresionismo, anarquismo, surrealismo, ecologísmo, fetichismo, situacio nismo,cosntructivsmo, conceptualismo, pop art, op art, kitch, comunismo, socialismo, pornografía, publicidad, dibujos animados, fútbol, comics, animé, cine de hollywood, reggae, hip hop, punk, funk, etc. etc... / Tantas influencias como condicionamientos culturales. OBJETIVOS /

GRAFFITTI Y STENCIL

Tanto el graffitti como el stencil buscan ser observados por los caminantes y que lo cuestione su propio moviminto. Quiere romper con los estereotipos, ampliar los márgenes de lo permitido, quiere ser transgresor; el mismo hecho que se lleva a cabo siendo que está prohibido en la vía pública, además crítico y creativo / El stencil ama su condición efimera es creado para desaparecer sobre capas de pinura para así volver a surgir. Su vida es cíclica. Su límite geográfico.

Banksy lo reafirma: “Cualquier pared o publicidad existente en la plaza pública que te obliga a mirarla, que no te da la oportunidad de escoger o no verla, es tuya. Te pertenece, ya que es parte de tu campo visual y puedes hacer lo que quieras con ella”. “Imagina una ciudad donde el graffiti no fuera ilegal, una ciudad donde todos pudieran dibujar donde quisieran. Donde cada calle estuviera inundada con un millón de colores y pequeñas frases. Donde esperar el bus en el paradero nunca fuera aburrido. una ciudad que se sientiera como algo vivo, respirando, que pertenece a todos, no solo a los agentes del estado y a los barones de los negocios. imagina una nueva ciudad como ésa y deja de apoyarte en la pared, está mojada”.

La temática del arte callejero suele considerarse asociada especialmente a la lucha social y a la protesta política. Se caracteriza por ser un modo marginal, desinstitucionalizado y anónimo; efímero de asumir las nuevas relaciones entre lo privado y lo público.se puede apreciar al graffiti como formando parte de una infinidad de estrategias populares de comunicación y resistencia: radios barriales, parlantes barriales, TV zonales, boletines estudiantiles y obreros, videos y cassettes testimoniales, volantes reivindicativos o carteles con poesías. videos y cassettes testimoniales, volantes reivindicativos o carteles Basandome en las obras de Banksy cargadas de una fuerte y ácida crítica político-social en donde se involucran temas como la globalización, el Imperialismo yanki, los conflictos bélicos, la pobreza, etc. Pude deducir que este artísta posee una cosmovisión más bien vinculada al Antiimperialismo, Aticapitalismo, el primero se caracterizado por: ndependencia, soberanía y

Ba nk n k s an y sy

an Banks B B ks a n yB k an INFLUENCIAS /

stencil


Partidarios del antiimperialismo argumentan que las compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores. A su vez explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales), afectando seriamente el ecosistema y en algunas ocaciones dejando víctimas fatales.

Globalización como factor destrucción

Banksy

La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales. El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente Posible sobrevaloracion de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfaccion de necesidades materiales mínimas de amplios sectores. El poder político de empresas sobre los paises.

Ba

autodeterminación nacional Rechazo del colonialismo y neocolonialismo. Rechazo/control de empresas multinacionales / Mc Donald

ysknaB

banksy

BanksyBanksy Banksy BanksyBanks Banksy Banksy

Como ya se mencionó antes, el arte urbano en muros y paredes se masifica en los años 80´s, Banksy por su parte lo hace deslumbrar a mediados de los 90´s. Comienza a manifestarse en las calles de Bristol; Londres. Con el tiempo se ha apropiado de lugares de contingencia internacional, algunos de estos: New York, Los Ángeles, Barcelona, Londres y Belén. New York ataque al Imperialismo yanki En el 2001 se lleva a cabo la toma de posesión de George W. Bush como presidente de Estados Unidos. En septiembre del mismo año ocurren los atentados simultáneos contra las Torres Gemelas en Nueva York y el El Pentágono en Washington DC. Perpetrados aparentemente por extremistas islámicos pertenecientes a la red Al Qaeda, cuyo líder Osama bin Laden, se atribuyó la autoría de los ataques.


an B B ks a Ba yBnk nk a sy Es atractivo contemplar el fenómeno que acontece al observar un stencil en un centro urbano, es una práctica simple y clara, se define muchas veces como la anti-publicidad, su constitución es sencilla, terminante y utiliza las mismos técnicas que los medios de comunicación masivos, pero para expresar un discurso contradictorio, desconcertante y habitualmente crítico de los medios. Más allá de su efectividad, el solo hecho de facilitar el debate, hacer reir o indignarse, provocar reflexiones o cualquier emoción es suficiente. El graffiti juega, en ese aspecto, un rol movilizante y permisivo.

Banksy destaca por la belleza de sus obras

Lugar donde las emplazma / de contingencia internacional

Su conceptualismo / politico-social; que ridiculiza y logra poner en boca de todos el desarrollo de su obra.

Por ser un art terrorist / no respeta espacios y ataca de manera sorpresiva.

stencil

Por seguir anónimo / “Hacerse invisible para ser visible”

Por odiar la oficialidad del arte / manifestaciones en importantes

museos del mundo, publica sus obras de manera sorpresiva.

Por creer en lo que hace / Logra propagar con éxito su mensaje

de rebeldía, provoca que la gente hable de sus dibujos de buena o mala manera, se presenta para muchos como un hombre anarquista por su inconformidad ante el mundo globalizado y basura en el que pretendemos vivir. Pero a su vez se muestra partidario de organizaciones que de alguna manera intentan mejorar, rescatar o beneficiar el futuro, “Greenpeace” es una de ellas. Pero como anarquista del siglo XXI, a mi parecer, es algo contradictorio con sus actos. En la exposición, Barely Legal (2006, Los Angeles), focalizada en la pobreza y en la injusticia globales y donde la presencia de una elefante india pintada de rojo y oro dio la nota escandalosa necesaria. Provocando la crítica de algunos activistas ecologistas por pintar sobre animales (aunque siempre de forma segura).


banksy

Otra de sus contradicciones resultan ser la subasta de su trabajo, que por cierto llevan un alto costo, además trabajadó para grandes empresas como “Puma” y la cadena de televisión MTV. Esto le ha llevado a ser criticado por otros artistas y activistas / Pero a pesar de todo no pierde su objetivo de revolver las masas de una manera inteligente y divertida aparece muchas veces lo siniestro transformado, a través del humor, Lo innombrable, lo que solo circula como rumor, el lo denunciada, expuesto a la vista de todos como para poder nombrarlo en voz alta y discutirlo.

“El tiempo de buscar forma para el propio nombre ha terminado. El trabajo artístico que solo persigue la fama, unca te hará famoso. Toda forma es la consecuencia de hacer algo que tenga sentido. Tú no vas a un restaurante y ordenas comida porque quieras cagar”.


FIN

Banksy / cosmovisión / contexto / cultura  
Banksy / cosmovisión / contexto / cultura  

plantiamiento de la cosmovisión del artísta urbano; banksy como expone su obra que significado le otorga y como es percibida.

Advertisement