Valladolid_Los Caminos a Santiago en la provincia de Valladolid_Camino

Page 62

hasta ahora con ninguna, es el ave más pesada capaz de volar y tiene desde aquí a Villafáfila los criaderos más grandes de Europa. Sus huellas sobre el barro son exactamente iguales que las flechas del Camino, sólo que no puedes fiarte de su puntería. El topónimo Santervás es la pronunciación desgastada por el paso de los siglos de san Gervasio, el santo martirizado por Nerón que compartió con su hermano gemelo san Protasio, además del martirio, la advocación de un pequeño monasterio dedicado a atender a los peregrinos compostelanos que por aquí hacían su viaje en los comienzos del siglo X. Aquel monasterio, cuyo origen pudo estar en la llegada de refugiados mozárabes a finales del IX, empezó a ir a más cuando se hizo cargo la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII El Emperador, y esta, a su vez, hizo trueque, en 1130, con el monasterio todopoderoso de los benedictinos de Sahagún. Una vez en sus manos, los de Sahagún instauraron aquí uno de sus prioratos y encumbraron un monasterio y hospital cada vez con más renombre entre los peregrinos a Compostela.

62

Camino de Madrid

Pero aquellas pasadas glorias acabaron en ceniza cuando un incendio en el monasterio, en noviembre de 1844, debió de iluminar la noche más lóbrega de la historia de Santervás. Por suerte, la iglesia fue lo único que quedó en pie. Y no es poco: es uno de los templos más valiosos de la provincia y uno de los más emblemáticos del arte románico mudéjar vallisoletano. Especialmente por la concepción y hechuras de su triple ábside, donde lo que más llama la atención es la posibilidad de ver en vivo cómo sus constructores pasaron de construir en piedra –el ábside central- a manejar el ladrillo como si lo llevaran haciendo toda la vida –los dos laterales-. Entre los detalles que se pueden disfrutar por fuera está la colección de canecillos. También merece la pena visitar el interior. Juan Ponce de León, descubridor de La Florida y conquistador de Puerto Rico, nació en Santervás en 1460. Iglesia de San Gervasio y San Protasio, en Santervás.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.