Guía Caminos Tradicionales 2011

Page 84

Guía de los Caminos Tradicionales

tradicional escabechado, asado o en recetas más sofisticadas de la nueva cocina. La demanda de esta carne ha llevado a diversos restaurantes de la Tierra de Campos a organizar anualmente, el 23 y 24 de julio, unas jornadas gastronómicas dedicadas de forma monográfica al pichón. Durante los dos días se saborean los típicos pichones y todos sus derivados (asaduras, croquetas...).

VILLALÓN DE CAMPOS La Villa de la Tierra (Villa del Alón) comenzó a cobrar importancia cuando organizó sus primeras ferias por concesión de Fernando III El Santo en el año 1250. Más tarde, la villa fue donada en señorío a la familia Pimentel, condes de Benavente, quienes en el año 1436 trasladan aquí la feria de Medina de Rioseco convirtiéndose la localidad de Villalón de Campos en uno de los lugares de compra-venta de ganado más importantes del Reino. Estas ferias se prolongaban durante 46 días, las jornadas que separan el Miércoles de Ceniza del Domingo de Resurrección. Para mantener su primacía levantó su rollo jurisdiccional en el año 1523. Es precisamente este Rollo jurisdiccional (Bien de Interés Cultural) uno de los símbolos de la localidad y uno de los mejores de cuantos se conservan a lo largo y ancho de la geografía nacional. Ubicado en la Plaza Mayor del municipio, fue construido en 1523, siendo su estilo arquitectónico el gótico-renacentista (isabelino). Mandado edificar por el Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, mide unos diez metros de altura y su forma recuerda a las agujas de la catedral de Burgos. Tiene basamento octogonal con 5 escalones. El primer cuerpo está decorado con nichos y columnillas en cada cara y relieves de medallones. En él destacan las gárgolas. En el segundo cuerpo sobresalen las columnas angulares

estriadas. Se corona con pináculo que sostiene una veleta en forma de estrella y florón central. También en la Plaza Mayor, frente al edificio consistorial de estilo barroco aunque construido el pasado siglo, se encuentra la iglesia de San Miguel (Bien de Interés Cultural), una auténtica mole de edificio y extraordinario ejemplo góticomudéjar de los siglos XIII y XIV. Se accede a su interior a través de un pórtico de columnas de amplias proporciones. Tuvo el templo tres naves en su origen, a las que se añadió en el s. XVI una cuarta en el lado de la Epístola. Las proporciones interiores son también asombrosas. También es de destacar la talla de Santiago que goza de gran veneración por estas tierras. Sus artesonados pintados y despiezados y el órgano barroco de 1782 son igualmente destacables. La localidad cuenta con otros dos templos más, el de San Juan Bautista y el de San Pedro, ambos patronos de la localidad. La iglesia de San Juan Bautista (Bien de Interés Cultural), destaca por el artesonado del presbiterio y las pinturas sobre tela con 18 paneles de los Santos Juanes de su retablo mayor y cuya autoría se atribuye al maestro de Polanquinos. El templo edificado de tapial y ladrillo en la segunda mitad del s. XV es de tres naves. En el exterior, altiva, se aprecia la torre de ladrillo cocido con aires moriscos que apenas ha sufrido modificaciones sustanciales desde el siglo XV. En la parte posterior del templo, en lo que en su día fue la casa parroquial, se asienta un moderno albergue para peregrinos. Al oeste de la localidad se sitúa la iglesia del Apóstol San Pedro (s. XVIII). Construida también en ladrillo tiene planta de salón y dispone de tres naves separadas por pilares cilíndricos. El edificio se cubre con bóveda de arista. En el interior se aprecia el retablo mayor, de comienzos del siglo XVIII, que tiene notables tallas de San Andrés, San Pedro y La Asunción.

82

Información turística 902 20 30 30 • www.turismocastillayleon.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.