Issuu on Google+

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

ÁVILA Ávila merece una detenida visita para recorrer los casi 3 km de murallas, las mejor conservadas de toda España, que rodean la ciudad adaptándose a la desigualdad del terreno. Su poderosa catedral es la primera construcción gótica española. En su exterior predominan los detalles de fortaleza por encima de lo religioso, como demuestra el famoso Cimorro, que es el cubo más fuerte y famoso de la muralla. Las iglesias románicas (S. Vicente, San Andrés, Santa María de la Cabeza…) y las góticas (San Juan y Santiago) que la adornan, junto con los palacios y casas nobles que aún conserva (Palacio de los Velada, Palacio de Valderrábanos, Mansión de los Verdugo, Mansión de los Dávila…), son muestra de la riqueza monumental de la ciudad. Pero en Ávila, cuna de Santa Teresa, no se debe dejar de visitar los numerosos conventos y monasterios entre los que destacan el de la Encarnación y el de Santa Teresa entre otros.

10

Aquellos que visitéis Ávila no sólo os encontraréis rodeados de una gran belleza monumental sino que podréis disfrutar de la paz y tranquilidad de las ciudades pequeñas, sin echar en falta la diversión y el ambiente festivo que caracteriza a todas las ciudades españolas.


ÁV I L A DE NOCHE D E TA PA S En el centro histórico de Ávila, entre la Plaza del Mercado Chico y la Plaza de Santa Teresa o El Grande, y en las calles San Segundo, Doctor Fleming y Avda. Portugal existe una gran cantidad de bares y mesones en los que se pueden degustar variadas tapas elaboradas con los productos típicos de la tierra.

En Ávila hay muchos locales nocturnos y pubs. En los situados en la Avda. Portugal, la Avda. Madrid, la calle Vasco de Quiroga, la calle Valladolid y la calle de Vallespín, es posible pasar un buen rato bailando y escuchando música.

DE COMPRAS En el Centro Comercial Bulevar, hay varios comercios en los que comprar todo tipo de artículos pero en las calles del centro de la ciudad entre las que se encuentran la Avda. Madrid, la Avda. Portugal, y las calles Dos de Mayo, Arévalo, Isaac Peral, Candeleda, Duque de Alba, Don Gerónimo, Alemania, Reyes Católicos y el Pº San Roque hay una gran cantidad de tiendas donde seguro encontraremos aquello que buscamos. 11


ZONAS

turísticas

ÁVILA La Comarca del Tormes. En esta zona, la arquitectura monumental es un singular complemento de los espléndidos parajes naturales, siendo el Parque Regional de la Sierra de Gredos, enclave de excepcional riqueza faunística y botánica el mejor ejemplo de ello. La Comarca de El Corneja se encuentra entre los valles de Amblés y del Tormes. El patrimonio monumental es especialmente interesante en Piedrahita y Bonilla de la Sierra, ambos conjuntos histórico artísticos. El Valle del Alberche y Pinares al este de la provincia, son tierras de naturaleza atractiva y riqueza monumental. Los Toros de Guisando y el enclave natural del Pinar de Hoyocasero, Cebreros, Burgohondo o Las Navas del Marqués son puntos obligados de visita al igual que la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

12

En el Valle del Tiétar al sur de la provincia, el cauce del río indica el camino más idóneo para recorrerlo. Se podrá disfrutar de un incomparable microclima junto a la riqueza arquitectónica de la zona en La Adrada, Piedralaves, Casavieja, el Barranco de las Cinco Villas, Lanzahíta o Candeleda. El Mudéjar de la Moraña, conjunto arquitectónico que se encuentra en el norte de Ávila, entre la capital y Arévalo, es un paisaje de llanuras de cereal y algunos pinares. Destacan localidades como Arévalo y Madrigal de las Altas Torres que además de una gran riqueza artística posee una exquisita gastronomía.


ÁV I L A OCIO Y TIEMPO LIBRE Entre las muchas actividades que se pueden realizar en la provincia destacan: • Alojarse en alguno de los más de 700 establecimientos de turismo rural. • Visita a los Espacios Naturales de la Sierra de Guadarrama, Sierra de Gredos, Sierras de La Paramera y Serrota, el Pinar de Hoyocasero y el Valle de Iruelas. Así como a las Casas del Parque de Gredos “El Risquillo” en la zona sur en Guisando y “Pinos Cimeros” en la zona norte en Hoyos del Espino y la Casa del Parque del Valle de Iruelas en Las Cruceras.

• Realizar diversas actividades de turismo activo como piragüismo, esquí de travesía y raquetas de nieve además de rutas a caballo, senderismo, tiro con arco, bicicletas, etc. • Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: los Carnavales de Cebreros (en febrero), el Vítor a San Pedro Bautista de San Esteban del Valle (en febrero y julio), la Procesión de los Romances de Navaluenga, la Semana Santa de Ávila, la Romería del Cristo de la Luz de Lanzahita (en junio), la Romería de Nuestra Señora de Chilla en Candeleda (en septiembre) y la Romería de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro (en octubre). • Visitar las cuevas del Águila.

• Recorrer los yacimientos arqueológicos de la Calzada del Pico, el Castro del Raso, el Castro de Ulaca, la Mesa de Miranda, el Castro de las Cogotas, el Castro de los Castillejos, las Herrenes o los Toros de Guisando. • Practicar golf en los campos de Naturávila Golf en Ávila, La Almarza Golf en Sanchidrián, en el Club de Golf de Candeleda, en el Club de Golf de Navaluenga y en los campos rústicos de El Casino Abulense, el Club de Golf de Arévalo, Navarrevisca y el club deportivo Finca la Vetonia de Golf en Candeleda. 13


Ocio en Avila