Page 1

Carlos Fernando Sánchez Aguirre Richard Alfonso Aguilar Villa

¡Una oportunidad para Santander!

CIRCULA GRATIS

Luis Fernando Cote Peña

¡Una mano para la familia santandereana!

Francisco José González

¡Haciendo maestros de la vida!

Martha

Pinto de Hart

¡Elegante

poder para

Bucaramanga!

Todo está preparado para la máxima fiesta democrática en Colombia, los comicios regionales y locales. 1.353.326 santandereanos podrán votar el próximo 30 de octubre por 2 candidatos para la Gobernación de Santander, 3 para la Alcaldía de Bucaramanga; 114 para la Asamblea Departamental; 528 para los Concejos de todo Santander; y 116 listas, que incluyen al menos 452 líderes cívicos para las Juntas Administradoras Locales de la capital santandereana. Vale anotar que existen 9 listas que promoverán el voto en blanco.

¡Usted elige! Celestino Mojica

“Con Dios

gobernaré a Bucaramanga”

LUCHO BOHORQUEZ

¡Lucho por

Bucaramanga! Bilingüismo en Bucaramanga: “Aquí el inglés es prehistórico”


Motor Show, la Feria regional del automóvil Más de 300.000 visitantes asistieron a la mejor vitrina internacional del auto en Cenfer.

La Feria de Bucaramanga La ciudad vivió una de las mejores ferias y fiestas de los últimos años

2

Una imagen vale más que mil palabras. Y fue eso lo que me amarró a estas tierras santandereanas. Hoy, alguien que muchos podrán considerar foráneo es quien dirige un medio de comunicación para hablar de las cosas positivas de esta tierra hermosa llena de gentes emprendedoras y que aman su terruño.

Una alianza con perspectivas de desarrollo

POSITIVO y EDUCATIVO

Y

JAIRO GUZMÁN GONZÁLEZ Director POSITIVO

o, Jairo Guzmán González, un opita criado en Bogotá e hijo adoptado de Santander se “amarró” a esta tierra porque bajando del aeropuerto de Palonegro leyó hace muchos años una valla que aún reza: “ quien pisa tierra santandereana es Santandereano”. En ese entonces lo creí y aún lo creo; por eso, luego de superar una serie de dificultades y salir avante en cada una de ellas, vuelve MAGAZÍN POSITIVO para impactar el corazón de los santandereanos. Este, un medio de comunicación que convierte en información las cosas buenas que se producen en nuestra región; inundada cada día de noticias nefastas que entristece el corazón de nuestros congéneres. MAGAZÍN POSITIVO continuará inundando sus páginas con historias positivas y equilibradas de lo que ocurre en Santander. En esta oportunidad, nos ocuparemos del tema político, tan en boga por los futuros comicios del 30 de octubre. Por ello, dos candidatos a la gobernación y tres candidatos a la alcaldía nos contaron muy positivamente sus programas y sus sueños. Pero esa no es nuestra única fortaleza. Como empresa, nos es grato dar a conocer la importante alianza con el doctor Francisco José González, hombre probo, visionario y emprendedor quien con su carisma y empuje quiso entrar a formar parte de nuestra familia periodística. Con el doctor González MAGAZÍN PO-

ISSN en trámite Octubre de 2011 Edición No. 7 - Año 2

SITIVO va a garantizar eficiencia y proyección, igual a la que ha vivido su empresa THE ENGLISH EASY WAY dedicada a la educación en Colombia desde hace varios años y que hoy se ubica entre una de 500 mejores empresas (172) y la segunda en el sector de la educación en el departamento de Santander, ocupando un lugar preponderante frente a otras organizaciones educativas en Santander.

El doctor Francisco González, después de regresar de Estados Unidos reflexiona sobre el tema de la educación del inglés en Colombia y desarrolla una metodología propia que hoy es exitosa, eficiente y con resultados asombrosos. Actualmente, esta metodología comienza a introducirse desde Santander para toda Colombia. Hoy THE ENGLISH EASY WAY en escasos cuatro años de gestión empresarial cuenta con 16 mil estudiantes en plataforma educativa tecnológica y 5 mil en convenio con otras instituciones educativas del orden nacional y departamental. Todo lo anterior, simplemente significa que ingresa a nuestra familia un hombre de empuje, valioso, inteligente y con visión empresarial que

muy posiblemente, nos convertirá en un medio más efectivo. Francisco González y doña Cecilia Bareño que ha sido el soporte, el apoyo que lo anima y lo entiende en ese propósito ayudándole analizar los proyectos, Francisco siempre piensa en el magisterio como lo aseguran sus amigos Fernando Gutiérrez Vice rector de Corpocides y directivo de ENGLISH EASY WAY quien fue el que lo encaminó y Fredy Martínez que le dio las pautas. El sueño, construir en un futuro su propia universidad con el cual le daría educación a personas de escasos recursos económicos.

Ese empuje, ligado a las ganas de informar lo positivo de nuestra región, es lo que nos motiva a decirle a los lectores de nuestro periódico que MAGAZÍN POSITIVO le apunta en estos nuevos rumbos, a una de las causas más importantes que hay en la vida del ser humano… la educación. Finalmente recordamos a nuestros amigos lectores que si conocen o saben de alguien que deja muy en alto los colores y valores humanos de nosotros los santandereanos y colombianos, llámennos o escríbanos al correo electrónico doblevíapositivo@Yahoo.es y nosotros nos encargamos de resaltar su historia.

Distinguido Ciudadano El Doctor Francisco José González, Rector del Instituto Técnico de Bucaramanga, Inteb y Directivo de MAGAZÍN POSITIVO, fue galardonado como un Distinguido Ciudadano por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec.

Director: JAIRO GUZMÁN GONZÁLEZ- Asesor General: FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ y JAIME LUIS GUTIÉRREZ - Editor General JUAN CARLOS ACEVEDO - Editor Gráfico J.Guz “POSITIVO” - CONSEJO EDITORIAL: FERNANDO GUTIÉRREZ - FREDY MARTÍNEZ - CECILIA BAREÑO - JAIR STEVEN GUZMÁN HERNÁNDEZ - MARTHA GONZÁLEZ - Periodistas: FELIPE RUIZ - HÉCTOR VECINO RUEDA - MARITZA PALOMINO - JOSÉ ANTONIO SUÁREZ HERNÁNDEZ - PUBLICIDAD CELULAR 316 4483727 - MAGAZIN POSITIVO Carrera 35 No. 44 - 70 Cabecera teléfonos 6954920 - 6474403- 6809149 - BUCARAMANGA - SANTANDER - COLOMBIA - Editado y diseñado por : TALLER CREATIVO DOBLE VÍA - Correo: dobleviapositivo@yahoo.es - PROXIMAMENTE EN INTERNET - IMPRESO POR LA PATRIA MANIZALES.


Dra. Clara Amador Watson

La Doctora Clara Amador - Watson, con las profesoras de inglés Claudia Hernández y la Hemana Gabriela Pérez del Colegio Santander

Experta en Bilingüismo y Desarrollo del Inglés como segunda lengua. PdH, en Política Educativa y Administración de la Universidad de California. Diplomados en Sociología de la Educación, Metodología de la Enseñanza Bilingüe, Liderazgo y Política Educativa para estudiantes de Minorías Lingüísticas. VER VIDEO DE LA CONFERENCIA WWW.youtube.com/watch?v=UwTLBgwUjKM

“Aquí el inglés es

3

prehistórico”

Martha Flórez Clara Amador Watson

P

Martha González

Redacción P O S I T I V O Fotos: Positivo J.GUZ

rocedente de Estados Unidos, después de más de 12 horas de vuelo y de estar un poco perdida en Bogotá, pues la comitiva de bienvenida que se desplazó de Bucaramanga a la Capital de la República se embolató y se cruzaron en el aeropuerto , en ese trance se perdieron pero tomaron el mismo destino, Bucaramanga, a diferente hora; en el avión, Clara Amador pensaba que iba al lugar equivocado, ya pisando tierra santandereana, en el aeropuerto, esta española al ver su nombre en una valla humana se tranquilizó, con un recibimiento de más de una docena de directivos de English Easy Way. A pesar de estar cansada por lo acontecido, dio muestra de agradecimiento y buen humor, este gesto de la Doctora Amador bastó para ser sorprendida por uno de la comitiva, que de la nada y mágicamente hizo aparecer un sencillo pero bellísimo ramo de rosas rojas, “mis favoritas” exclamó.

Bilingüismo en Bucaramanga

La experta en Bilingüismo, la española Clara Amador-Watson, estuvo en Bucaramanga invitada por el Doctor Francisco González, Director de la Organización The English Easy Way, en conjunto con la Universidad de Santander UDES, para enterarse de cómo avanza la implementación del inglés en la región yexponer su Conferencia Magistral “Educación Bilingüe en Colombia”. Clara Amador-Watson, en el Auditorio Mayor de la UDES realizó una magistal conferencia llamada, ¨Educación Bilingüe en Colombia.¨ “Tenemos que crear la necesidad de comunicarse en inglés para hablar de bilingüismo, y esto no existe”, dice esta experta Española con nacionalidad estadounidense y madre de dos niñas chinas, su esposo es afroamericano, su familia es universal, abarca los 4 continentes y es lo más importante para ella. La Doctora Amador se reunió con varios directivos de The English Easy Way para conocer de cerca la implementación del inglés como lengua extranjera. En centros educativos el inglés se enseña con métodos ‘prehistóricos’. A pesar que en Colombia se propuso un plan nacional de bilingüismo en el que se busca preferenciar el aprendizaje de este idioma como segunda lengua en todo el sistema educativo, en algunos establecimientos no pasa de ser una clase más.

Fue notoria la participacion de los asistentes, durante la conferencia de la Doctora Clara Amador-Watson en la UDES.

La Doctora Clara Amador - Watson. Además conociá el Parque Nacional del Chicamocha y diferentes sitios de Bucaramanga.


Taxistas, botones, cocineros, meseros, operadores, gerentes, entre otros, serán algunos de los 186

operadores turísticos de Bucaramanga que tendrán capacitación durante seis meses del idioma inglés por medio de Inteb y la Alcaldía de Bucaramanga. Inteb los capacitará en inglés

4

Our tourist guides of Bucaramanga speak

English

Nuestros guías turísticos de Bucaramanga hablan inglés

C

Redacción P O S I T I V O Fotos: Positivo J.GUZ

on un gesto de su cara, como queriendo decir, hola cómo le va, Cristian Andrés saluda a varios extranjeros que pasan por el Hotel donde trabaja. Y es su oficio, como botones que se desempeña, una de sus rutinas y normas que debe cumplir es atender muy bien a los huéspedes del Hotel Cabecera Country. Él quisiera hablar

Así es... Entre los idiomas más extendidos en el mundo están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas, segundo el inglés, con 470 millones de hablantes. En Colombia sólo 450 mil personas (uno por ciento) tienen nivel de inglés intermedio, mientras que 35 mil lo tienen avanzado (menos del 0,08 por ciento). Según el ministerio de Educación.

fluidamente con cualquier extranjero, con un alemán, un estadounidense, un italiano, o un africano. Pero para sorpresa de él, ellos si saben algunas palabras en español y se defienden para desenvolverse en Colombia. Y lo más importante lo tratan muy bien. Su necesidad no lo ha dejado con las ganas, a través del hotel y por sus propios recursos, ha podido aprender algunas palabras en inglés, pero su objetivo es poder atenderlos bien, donde la comunicación fluida y bien pronunciada, le permita mostrarle todo lo bueno que tiene la ciudad y el país. Para Ana Melisa Arciniegas, Recepcionista del Hotel Prado 34, es difícil entender los extranjeros, ellos son los que se defienden con lo básico. A pesar de que se muestran buena gente, ella se queda corta para poderlos atender y sobre todo, mostrarles lo que tenemos. Las palabras básicas como las llaves, el desayuno, la habitación o la televisión, ya son dominadas en inglés por Ana Melissa, pero una conversación seguida donde se hable temas que les interesen, es casi imposible, “es como estar hablando con un niño, por medio de señas o palabras que tal vez no se entienden, pero la necesidad nos hace rebuscarnos como sea para llegar a entendernos”, señaló Ana. A Claudio Monroy Monroy, la vida le

La recepcionista Ana Melissa Arciniegas es recepcionista desde hace dos meses en el Hotel Prado 34. Ella quiere socializar con los extranjeros en el idioma más comercial del mundo el inglés.


5

Conocimiento bilingüe

La alcaldía de Bucaramanga por medio del Imebuc, Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, tiene como objetivo capacitar integralmente a 186 operadores turísticos de Bucaramanga en el idioma inglés, con el propósito de Internacionalizar más la ciudad. Y el de darle la oportunidad a estas personas de abrir su campo laboral y dar una buena imagen de Santander. Para el Inteb, Instituto Técnico laboral Bilingüe, quien desarrolla este diplomado, por medio de su directora del programa de inglés Martha Elena González, esta es una oportunidad muy buena para mostrar lo positivo que tiene la ciudad y el departamento y sobre todo darle herramientas técnicas, como el idioma inglés, a las personas que laboran en algo tan importante como el turismo. “Es algo muy necesario saber que la falta de conocimiento nos quita muchas oportunidades a los colombianos, podemos ser buenas personas, pero tenemos que comunicarnos con personas que nos aportan más para ser grandes empresarios”, señaló Martha Elena.

El botones Cristian Andrés Barco Pico, se desempeña como botones desde hace dos años en el Hotel cabecera Country. Su mayor anhelo es entablar una conversación con un extranjero como hablar con un amigo suyo.

dio una carrera de 28 años, ejerciendo como taxista. Él ha tenido una constante relación con extranjeros, en su familia, en su trabajo y hasta con amigos. Más que necesidad, Claudio ve aprender el idioma inglés como una gran oportunidad para llegar lejos. “Lo mejor es poder uno entablar una conversación con un gringo, contarle quiénes somos, por qué nos pasan ciertas cosas o tal vez aprender de ellos. Eso sería como quitar la barrera de un idioma o de un pensamiento diferente, porque así lo han querido mostrar. Esto ya está globalizado y nos toca aprender a manejar otras lenguas, además de la nuestra que es bien picante, risas”, señaló Claudio. Al estilo de la antigua Arca de Noé, estos tres trabajadores del turismo en Bucaramanga y otros 183 operadores del sector podrán darle rienda suelta a Estas poder hablar en inglés el lenguaje turístico con el Dipersonas podrán seguir un plomado en inglés para agentes de Turismo. La experiencia, primera en la ciudad los tiene desde el pasado curso completo de inglés 5 de julio emocionados y con las pilas puestas para y llegar a un nivel B2, aprender verdaderamente a tener una conversación (europeo) para tener un básica con los extranjeros. Durante 6 meses los días martes, jueves y sábados quedan atrás los hoteles, los nivel alto de dominio del restaurantes, los taxis, u otras empresas turísticas, idioma, señaló la directora para entrarse en las aulas bilingües de INTEB, la institución que viene dictando el programa. Más que del programa de inglés una clase de inglés este programa está encaminado del Inbteb, Martha Elena a darle una proyección internacional a Bucaramanga, González. como lo ha pedido la Alcaldía de la ciudad. Por medio de las 96 horas del programa, Cristian, Ana y Claudio, junto a sus compañeros tendrán la oportunidad de aprender inglés desde el español con un pensamiento lógico y el uso de la nemotécnica. Por eso un gesto o un ademán sobrarán para decirle al extranjero que, está en Colombia, un país lleno de gente trabajadora y echada pa’delante. O tal vez ‘Our tourist guides speak english’, nuestros guías turísticos hablan en ingles.

De la dirección:

El taxista Claudio Monroy Monroy

es taxista desde hace 28 años en Bucaramanga. A pesar que sus hijos dominan el inglés y tiene familiares en el extranjero, él quiere hablar bien el inglés para tener la oportunidad de decir quiénes somos y por qué Colombia es un buen país.


Trabajo social hecho a pulso

es lo que tiene a Luis Francisco Bohórquez entre una de las tres personas que aspiran a ser alcalde de la ciudad de Bucaramanga. Una avanzada netamente social, a punta de líderes de Bucaramanga, es el equipo de trabajo que busca con muchas ganas y convencimiento, la próxima estación de Lucho: la alcaldía de Bucaramanga.

6

LUCHO BOHÓRQUEZ

“Con el aval de Dios seré el alcalde”

¡Lucho

por Bucaramanga!

L

Redacción: POSITIVO

uis Francisco Bohórquez llegó hace 30 años a Bucaramanga, proveniente de la provincia con el firme objetivo de ser profesional, de ayudar a su familia y hasta ayudar a todo un pueblo. Sus sueños se han hecho realidad. Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con especializaciones en el Derecho y la Administración Pública. 20 años ejerciendo labores en lo público, entre los que se destacan Diputado de Santander, Secretario de Gobierno del departamento, Gobernador encargado, gestor empresarial, entre otros. Hoy trabaja día y noche para llegar a ser el alcalde popular de los bumangueses desde el 2012. Su responsabilidad es muy grande, pero consciente de lo que puede lograr, sabe que tiene con qué ser el mandatario local de una ciudad que además de conocer bien, espera llegar a colocarla en un punto muy alto en desarrollo en el ámbito nacional. A través de Positivo dejó escapar sus pensamientos y ganas de tener una ciudad totalmente positiva y desarrollada. “Con el aval de Dios y el apoyo de los ciudadanos lograremos construir la ciudad que soñamos”, indica Lucho Bohórquez.

¿Cree usted en Dios? Totalmente creo que los planes los traza Dios, es el que señala el derrotero.

P: ¿Cómo llegó a ser candidato a la alcaldía de Bucaramanga? Bueno es un sentimiento liberal, es un honor que me da mi partido representarlo después de un proceso de reflexión y selección que abrió esa puerta. Me siento muy feliz y es un honor servirle a mi ciudad desde la alcaldía de Bucaramanga. P: ¿Cuál ha sido su peor crisis política? Hace ocho años no gané unas elecciones al parecer podría pensar de una derrota electoral pero no una derrota moral… aquí está Luis Francisco Bohórquez. Una crisis es una oportunidad y aquí está un hombre luchador. P: ¿Cómo ve a Bucaramanga actualmente? Una Bucaramanga que anhela que nos sintamos grandes y dignos de ser

hijos de esta ciudad y que no tengamos duda de que entre todos vamos a hacer de Bucaramanga el referente nacional de desarrollo con oportunidad y la sostenibilidad. P: ¿Qué tiene de positivo para darle a la ciudad? Primero soy un hombre temeroso de Dios, un hombre con vocación social, un hombre con principios, un hombre con valores y experiencia en el servicio público; con una formación académica y sobre todo amor por mi ciudad eso es lo positivo. P: Una obra que vaya a seguir en la ciudad. Vamos a continuar que nuestros empresarios sigan conquistando el mundo que haya una política productiva y económica para lograr ser ciudadanos autos sostenibles.


7

Ser positivo es…

P: ¿Qué opina de…

Dios definitivamente.

Universidad del pueblo.

P: ¿A qué le va trabajar más en su alcaldía?

Hay que hacer el segundo piso de la Universidad del pueblo cumplir el anhelo de muchos ciudadanos que no tienen recursos para educarse.

Equilibrio social, todos los ciudadanos van a tener la respuesta de un gobierno. P: ¿Usted es feliz?

Metrolínea. Reingeniería, rediseño al transporte masivo de la ciudad, compromiso para salvar el trasporte masivo en Bucaramanga. Ciclo-rutas Necesarias también los parques ambientales, los corredores ambientales pueden estar acompañados de ciclo-rutas. Carrera 15. Vamos a buscar hacerla más útil que más ciudadanos circulen por la carrera 15 vamos a salvar el centro de la ciudad y dentro de eso tenemos que pensar y repensar la carrera 15. Espacio público. Cultura ciudadana para recuperar el espacio público de la ciudad. Parques de la ciudad. Es un emblema de los bumangueses. Realizar un plan padrino para los parques de la ciudad con los empresarios apoyando, mejorando y conservando estos lugares. Cable Línea Guarín. Es un anhelo de la comuna 14 y sería una bendición para el desarrollo turístico de esta zona y de ese sector de la ciudad de Bucaramanga. P: ¿Quién es su parcero?

Si, gracias a Dios feliz; realizado de ser un líder político, de ser un líder social y de tener tanta respuesta, tanto afecto, tanto cariño de mis bumangueses. P: ¿Qué le da tristeza? Un niño maltratado, un niño con hambre, un padre de familia mirando a los ojos de su hijo y que no le pueda garantizar que hay un futuro en el que hay condiciones para crecer. P: ¿Para usted qué es calidad de vida? Salud, educación, empleo, vivienda, dignificación. La gente no necesita ser rico sino tener lo necesario, tener familia es ser feliz. Tener a Dios y por supuesto tener futuro en el norte, saber hacia dónde se va. Nota de la dirección: Las otras preguntas, el candidato no las respondió porque su agenda y compromisos, no se lo permitieron

levantarse y saber que cada día hay una oportunidad mejor, es pensar que tenemos que vivir la vida como si fuera el último día, vivirlo con todo el empeño, con toda la dedicación y con toda la entrega.


“Nací y crecí en nuestra ciudad. Viví la Ciudad Bonita, la de los Parques, las más limpia, tuve el privilegio, como ustedes, de ser parte de una ciudad ejemplo para Colombia”. Así se expresa Martha Pinto la candidata a la alcaldía de Bucaramanga, la que quiere romper el esquema político y ser la primera alcaldesa de los bumangueses. Positivo le preguntó ¿por qué se metió en esa responsabilidad y que tiene para dar?.

8

Martha Pinto de Hart

¡Elegante

poder para

E

Redacción: POSITIVO

l momento político que vive Martha Pinto es para ella, el más importante, pero también es el que más retos enfrenta en la vida política de la ciudad. Bucaramanga no ha tenido la primera alcaldesa popular, su origen es netamente empresarial y ella dice tener una campaña sin maquinarias. Las tareas que tiene que cumplir son gigantes, pero sus ganas, la tienen con todas las pilas puestas para llegar a la cúspide de su vida política y social. “Es la hora de la mujer y por primera vez podemos tener a una mujer en la alcaldía de Bucaramanga, para entender completamente, que debemos ser abanderados de los derechos de las mujeres, aquellas mujeres maltratadas que necesitan oportunidades y necesitan protección”, exclama Martha Pinto. Esta acuariana, nació en Bucaramanga en el seno de una familia de empresarios y artistas. Está casada con César de Hart, tiene dos hijos y una nieta. A pesar de su gran trayecto empresarial, entre esas la famosa gaseosa Hipinto, Martha quiere reconstruir el tejido social de la ciudad y hacer valer a las mujeres por lo que son. Positivo estuvo hablando con ella y expresó su sentir político, que la tiene motivada y decidida a ocupar el primer cargo público de Bucaramanga.

Bucaramanga! Positivo: ¿Cómo llegó a ser candidata a la alcaldía de Bucaramanga? Martha Pinto: El partido de la U me ofreció un aval, luego vino el Partido Conservador y también me ofreció el aval y esos avales me los ofrecieron sin pedir nada a cambio, sin condiciones. Entonces es cuando veo mi motivación para devolverles a los bumangueses un gobierno honesto, eficiente y la credibilidad en las instituciones y los gobernantes porque en estos momentos somos una ciudad que no cree en nada y en nadie.

Mi ciudad “La vocación política nace ahora por un sentido de responsabilidad por mi ciudad”.

P: ¿Cuál ha sido su mejor momento político? M.P.: Pues yo creo que en el que estoy pasando en este momento porque mi campaña crece todos los días a pesar de que no tiene las maquinarias y estamos adelante en las encuestas sobre todo que esta campaña ha sido cívico –política. P: ¿Cuál ha sido su peor momento? Yo solamente llevo cuatro meses en la política entonces todavía no he tenido malos momentos. P: ¿Cree usted en Dios? Si P: ¿Cómo ve a Bucaramanga actualmente? Mal y deteriorada, sus espacios públicos descuidados y la malla vial rota. Perdimos los parques, perdimos el civismo, los valores, perdimos la ciudad más linda. La veo además muy desorganizada, muy en caos, una administración pública en caos, el trasporte masivo que de-

bió ser una esperanza y que no ha sido bien gestionado por lo tanto está en riesgo de fracasar y lo que hizo fue complicarnos la movilidad. P: Cree usted que lo público y lo privado van por diferentes caminos en la ciudad Hemos hecho un esfuerzo y hemos logrado articular lo público con lo privado en los últimos años, pero digamos que eso se ha visto un poco truncado en el último gobierno con los problemas que todos conocemos de destitución del alcalde y varios de sus secretarios. P: ¿Qué tiene positivo para darle a la ciudad? Muchas cosas, una gran experiencia de trabajo, una hoja de vida limpia, esa experiencia de trabajo lleno de realizaciones todas comprobables. Todo eso lo puedo mostrar con hechos en cada uno de los cargos que he ejecutado. También puedo ofrecer madurez, mucha energía y una gran capacidad de gestión porque me he movido tanto en ese sector público como en el social y el privado; en el ámbito local y ámbito nacional entonces esto me da una gran capacidad de gestionar desarrollo para la ciudad. P: ¿Quién es su parcero? Mi parcero en este propósito es mi esposo César de Hart, él me apoya bastante. P: Hablemos de su campaña ‘Equidad con prosperidad’ Nosotros lo que buscamos es combatir de frente la corrupción; generar recursos que no se ven, por la corrupción, para la inversión social y gestionar muchos recursos en las instancias nacionales e internacionales. Nosotros queremos trabajar muchísimo en el fortalecimiento de la familia y los valores porque vemos que se ha desquebrajado el tejido social. Tenemos que hacer muchas cosas que son importantes, obras para la movilidad, para la infraestructura, para la vida de los ciudadanos, para el espacio público; tenemos que mejorar las escuelas, los centros de salud, también tenemos que fortalecer la familia y los valores. P: ¿Traería usted otra Gorda de Botero? Yo pienso que hay otras prioridades, yo motivaría sobre todo a los artistas santandereanos a que muestre su mejor talento en nuestros espacios públicos. P: ¿Qué obras va a seguir que estén actualmente en la ciudad? Las obras que están contratadas, el Viaducto la Novena y los intercambiadores viales. P: ¿El poder de la mujer la llevará a la alcaldía?


9 Si, sin duda alguna, hay una gran solidaridad de género, es un hecho que se ha despertado, pero también hay un gran apoyo de los señores, los hombres siempre dicen démosle una oportunidad a la mujer, ya que nunca hemos tenido una mujer en la alcaldía y últimamente no nos ha ido nada bien. P: ¿Cuántas mujeres pueden votar en Bucaramanga? A ver fácilmente pueden haber 200 mil mujeres habilitadas para votar. P: En el mejor sentido de la palabra y con todo respeto, usted es ‘arrecha’ y se le mide a todo Sí, tengo carácter y mucha disciplina y buena voluntad. P: Es usted una chica súper poderosa Alguien dijo que el hombre que domina sus emociones dominará al mundo, en ese sentido si soy poderosa pero con un alto grado de autocontrol. P: ¿Usted es feliz? Sí, mucho. P: ¿Cuántas veces se ha enamorado? Una muy adolescente y de mi esposo hace muchos años más de 40. P: ¿Quién es su familia? Un esposo que es maravilloso, lleno de valores, gran empresario con enorme conciencia social de sólidos principios; con él construimos nuestra principal empresa, nuestra familia. Tenemos dos hijos, el mayor se llama Carlos tiene 35 años es viceministro de industria y la menor Catalina 31 años es antropóloga y fotógrafa vive en Francia, ambos ya tienen su hogar constituido. Carlos es administrador de empresas además tiene una hija de siete añitos mi nieta Violeta que es la locura de sus abuelos. Tengo tres hermanos uno de ellos es hermana media que es la menor de la casa. Así piensa Martha Pinto de: Universidad del pueblo El pueblo la acoge y la quiere y la considera buena, el pueblo agradece este programa y proyecto del ex alcalde Fernando Vargas y en lo que yo he podido recoger opiniones, las personas de la comunidad la Tener siempre aprecian y quiere que continúe, tenemos que ver cómo se puede de alguna manera fortalecer y mejorar, aunque hay que aclarar que la primera obligación del municipio está en la educación básica primaria a la que también tenemos los recursos para mejorar su calidad. Metrolínea Hay que convocar a los alcaldes del área y ministerio de transporte y socios para encontrar soluciones en un proyecto que está en grave riesgo…. Ciclorutas Si a las ciclorutas el problema son los recursos pero a la medida en que podamos se van haciendo. Carrera 15 (Exclusiva) Hoy es Metrolínea, hay que buscar vías paralelas, tenemos que ver cómo mejoramos el flujo vehicular por la carrera 14 y la 16, porque estamos ante hechos cumplidos. Centro de Bucaramanga Una renovación bellísima para el centro, vamos a recuperar las fachadas de sus edificios, darle vida a un eje cultural muy hermoso que vaya desde el parque García Rovira y las antiguas iglesias, con los museos, desde La Casa del Libro Total hasta el Centro Cultural del Oriente, el teatro Santander y todos esos espacios maravillosos. Vendedores ambulantes Tienen necesidad de trabajar, de devengar los ingresos para su familia, tenemos que llegar a un proceso con ellos de formalización en lo posible de otras alternativas para ver cómo nos organizamos, para que no se traumatice la movilidad tanto de los peatones como la de los vehículos; sobre todo en el centro de la ciudad. Deberíamos procurar hacer algunas ideas innovadoras no creo que la solución sea construir otro nuevo edificio preferiblemente tal vez paseos comerciales, un malecón peatonal y organizar algunos lugares de la ciudad, uno cada día de la semana, para que ellos puedan circular y lo más importante poder llevarles a los compradores con un entorno que atraiga. Espacio público El espacio público debe ser bello, hermoso, agradable y confortable para que sea ocupado todo el tiempo por los ciudadanos y erradicar así la delincuencia, si no nos invaden las personas de bien erradicamos a los delincuentes. Viaducto la Novena Si al Viaducto la Novena, hay que hacer una buena ejecución responsable y con mucho seguimiento. Parques de la ciudad Recuperarlos, embellecerlos que nos volvamos a sentir orgullosos de ellos. Cable Línea Guarín Hay otras prioridades. Qué le promete a… Norte de Bucaramanga El Hospital del Norte debe manejar otros niveles superiores de atención, que el Norte tenga su buen hospital funcionando. Un centro de vida para la tercera edad en muy buenas condiciones, un gran parque que sea un pulmón de la ciudad, muchas canchas deportivas con biblioteca y otras dotaciones para la comunidad, mejoraría también los centros edu-

Sigo creyendo “Hoy siento que estamos lejos de ser un modelo, pero sigo creyendo en Bucaramanga, en su potencial como ciudad cívica y emprendedora, de pequeños y medianos empresarios, de industriales visionarios, de gente honesta y trabajadora”. cativos y los centros de salud. Cabecera Mejorar el entorno de su espacio público, buenos andenes para que la gente camine, haría algunas vías peatonales. San Francisco Promovería la construcción de una infraestructura para la comodidad de los compradores que tuviera restaurantes y parqueaderos y algunas comodidades como guarderías para los hijos de las personas que trabajan allí. Morrorico Solucionar problemas de mitigar riesgos de erosión. Dotarlo de rutas de transporte no hay derecho que no tengan rutas de transporte y de reubicación de aquellos viviendas que definitivamente tienen riesgo. Mutis Uno de los barrios más densamente poblados, haría unos puentes peatonales, más espacio público y necesitamos ampliar algunas calles y sobre todo construir escenarios deportivos P: ¿A qué le va a trabajar más en su alcaldía? Al desarrollo integral del ser humano, atendiendo la familia, desde la primera infancia hasta el adulto mayor, enseñando a pescar más que dar el pescado, haciendo que la gente progrese para que tengan oportunidades para generar ingresos. una oportunidad… P:¿Qué le da tristeza? La corrupción y el dominio de la corrupción. Me da tristeza que la gente a veces la tolere. P: ¿Cómo se define como persona? Me defino como una persona leal, sincera, honesta, amable, equilibrada con gran armonía interior, muy trabajadora y muy comprometida con mi causa incansable. P: ¿Qué ha hecho socialmente por la ciudad que la haya marcado? Bueno muchas cosas, he trabajado 17 años de mi vida en proyectos sociales, tres años directora general de la Congregación Mariana del centro de salud y capacitación para el trabajo. 14 años fui gerente de los parques recreativos de Bucaramanga trabajando por la recreación de la familia de los niños, jóvenes y adultos mayores de la ciudad y estos cargos los ejercí sin devengar salarios, pero con una gran devoción. También en el ministerio de comunicaciones haciendo una revolución total en las comunicaciones en Colombia para abaratarlas y masificarlas, para que estén al alcance de todos los colombianos. P: ¿Ha peleado en su vida? A veces toca contra la injusticia y la corrupción. P: Si no fuera un personaje público ¿qué más le hubiera gustado ser? Una persona común y corriente disfrutando mi familia dándole mucho amor a quienes me rodean. P: Para usted ¿qué es calidad de vida? La tranquilidad y la armonía, el afecto. Un lugar donde me siento a gusto y no tener que salir de él nunca. ¿Qué le preguntaría a Vendedor ambulante ¿Qué quisieras hacer si pudieras imaginarse sin la restricción económica?. ¿En qué te gustaría trabajar donde no te hostiguen, donde no te rechacen, por estar ocupando el espacio que le pertenece a otros y que la gente reclama?. A un taxista ¿Cómo puede contribuir a que esta ciudad sea más turística y generar más trabajo para tu mismo gremio? A una ama de casa ¿Qué quieres hacer para generar ingresos de manera que seas independiente?. Porque la independencia es importante para ser respetada y tener algo de autonomía. A un travestí Bueno le diría que espero que encuentre su identidad como decidió hacerlo. A un policía ¿Siente que la comunidad aprecia y valora su trabajo?. A un joven ¿Alguna vez vería la posibilidad de ver el servicio público como opción de vida y carrera para servir a su ciudad?

Positivo es…


Bucaramanga necesita un representante “Bucaramanga no puede seguir guiada por una persona que maneje un sólo sector, Bucaramanga necesita un representante de las 17 comunas y sus tres corregimientos”, así lo siente el líder bumangués que quiere ser el alcalde los bumangueses a partir del 1 de enero de 2012. Celestino Mojica dejó ver su lado positivo y cuenta por qué debe dirigir los destinos de Bucaramanga.

10

Celestino Mojica

“Con Dios gobernaré

a Bucaramanga”

“Bucaramanga no puede seguir guiada

por una persona que maneje un sólo sector, Bucaramanga necesita un representante de las 17 comunas y sus tres corregimientos”, así lo siente el líder bumangués que quiere ser el alcalde de los bumangueses a partir del 1 de enero de 2012. Celestino Mojica dejó ver su lado positivo y cuenta por qué debe dirigir los destinos de Bucaramanga.

C

Redacción: POSITIVO

elestino Mojica es un hombre de 36 años, elegido a los 25 años el concejal más joven de la ciudad de Bucaramanga, en tres períodos consecutivos ocupó diferentes cargos del Concejo municipal. A los 8 años comenzó trabajando en las plazas de Bucaramanga. Con esa experiencia y su corta edad este abogado bumangués aceptó el reto de llegar hacer el alcalde popular. La pasión y las ganas brotan por los poros de Celestino. El conocimiento de la ciudad y las ganas de seguir ayudando a la comunidad lo ha hecho ponerle el pecho a una campaña que además de intensa es de gran oportunidad para los bumangueses. La charla que tuvo con Positivo, fue para Celestino la oportunidad de querer llegar a la gente de una forma más positiva y con ganas de cambio. Con el tiempo Celestino Mojica quiere demostrar que no hay cosas imposibles solamente hombres incapaces. A pesar de haber sufrido la muerte de su padre por parte de la guerrilla y considerarse un hijo de la guerra; le llegó la oportunidad para mostrar que es el padre de la paz en su amada Bucaramanga.

Positivo: ¿Cómo llegó a ser candidato a la alcaldía de Bucaramanga? Este es el fruto del trabajo de más de 11 años como Concejal de la ciudad de Bucaramanga y observando que la falta de liderazgo de la ciudad no había permitido que un hijo de esta urbe aspirara a la alcaldía de la ciudad y aparte de esto nacido en un barrio popular. P: ¿Cuál ha sido su mejor momento en la política? Cuando fui electo por primera vez concejal de Bucaramanga, yo creo que un joven de 25 años que aspiraba por primera vez a un concejo municipal y tener ese verdadero respaldo ha sido una de las cosas que más recuerdo de mi vida. P: ¿Su peor traspiés? La muerte de mi padre. P: ¿Cree usted en Dios? Por supuesto mi candidatura sólo tiene un pacto con Dios y la gente de Bucaramanga. P: ¿Cómo ve a Bucaramanga actualmente? Una ciudad con desánimo, una ciudad sin esperanza, una ciudad sin movilidad, sin seguridad, sin oportunidades. P: ¿Qué tiene de positivo para darle a la ciudad? Primero quiero dar lo mejor de mí, para que Bucaramanga recupere los primeros lugares en el país. Quiero que se corte la brecha entre la pobreza que hoy existe en la ciudad de Bucaramanga, quiero darle más oportunidades a la gente, quiero brindar verdaderas soluciones de movilidad a la ciudad, a la seguridad, sobre todo quiero volver a recuperar ese núcleo de familia que tanto se ha perdido en la ciudad. P: ¿Una obra que vaya a seguir de la ciudad? Vamos a recuperar la malla vial de Bucaramanga, por lo menos en un 70%. P: ¿Qué opina usted de… La Universidad del pueblo Es un excelente programa que ya quedó, se votó el Concejo Municipal para hacer una política pública, es decir que se va a mantener en el tiempo, pero nosotros consideramos que hay que fortalecerlo en las cadenas productivas de la ciudad, es por eso que planteo hacer tres carreras tecnológicas nuevas como es joyería, calzado y confecciones. Metrolínea. Metrolínea es una empresa que se ha utilizado como fortín político y no se ha pensado en la unificación del área metropolitana. Ciclorutas. Ciclorutas solamente se colocaron en el tintero y nunca se tomó una decisión en concreto sobre las mismas. Vendedores ambulantes. La falta de oportunidades que ha tenido la ciudad. Esperamos llevarlos a que pasen de la informalidad a la formalidad y darles un lugar estable y de trabajo, prestarles un recurso semilla para que sean ejemplo nacional. Espacio público. Falta de autoridad en la ciudad de Bucaramanga y falta de planificación por parte del municipio. Viaducto de la Novena. Una obra con demasiadas ilusiones que tienen muchos problemas como cuáles: primero se está construyendo en terrenos que no son del municipio de Bucaramanga, esos terrenos son de la Cdmb y el municipio de Bucaramanga tenía que comprarlos, no lo ha hecho para mí es un daño fiscal muy grande donde tendrán que responder los funcionarios del municipio y los funcionarios de la Cdmb y segundo sin haberse construido ya se colocó un peaje en el puente de la novena. Parques de la ciudad. Los parques de la ciudad, que eran un ícono de Bucaramanga hoy nos da “vergüenza” . Planteo recuperar los parques y volverlos oportunidades de empleo, llevando baños subterráneos a los parques de la ciudad,


11 haciendo varias casetas o quioscos con un buen diseño urbanístico, y de esa forma ahorraríamos el arriendo a las personas interesadas en trabajar. Estas personas pueden cuidar y mantener los parques. Cable Línea Guarín. Otra ilusión más, otra maqueta más de este gobierno. P: ¿Quién es su parcero? Mi parce es Dios. P: ¿Quién es su familia? Mi familia está conformada por tres hijos, Celestino Jr. 14 años, Luisa Fabiana. de 10, Verónica de dos, mi esposa Sandra Elena Ochoa, un hogar con unos excelentes hermanos y una mamá que es el faro de mi vida. Si usted es alcalde que le daría al… Norte: Muchas oportunidades, yo considero que el norte Bucaramanga ha sido olvidado y relegado que se ha querido estigmatizar el norte como una ciudad y el norte no es una ciudad y forma parte importante de Bucaramanga debemos brindarle más oportunidad a la gente, verdaderas soluciones de vivienda, estudios de suelos para que realmente se puedan legalizar y mejorar muchos sectores. Me parece que eso ha sido la excusa que han utilizado los políticos de turno para no cumplirle a la comunidad. Cabecera: El tema de movilidad, seguridad, en cabecera hay que llegarles con una solución definitiva. Ciudadela Real de Minas: Hay que mirar el tema de las rutas de metrolínea, las obras que hacen falta en la Ciudadela, más parques, hay que hacer una gran biblioteca virtual y una gran inversión en el sistema de seguridad, esperamos allá hacer la gran estación de policía para brindar una mejor seguridad a este sector de la ciudad. Centro: Al centro de Bucaramanga planteamos la recuperación llevando a 1.200 vendedores informales al edificio San Mateo, unificar esas cuatro manzanas para que funcione allí un centro metropolitano Fegaly , hacer un gran edificio de parqueaderos con eso podríamos solucionar un gran problema de movilidad en el centro de la ciudad de espacio público y sobre todo el sistema de seguridad. Abrir la carrera 16 cerca de la 45 para que los taxis de la ciudad puedan ingresar al centro de Bucaramanga. San Francisco: Realmente llevarlos a las ferias patrocinarlos que sientan un respaldo municipal en las grandes ruedas de negocios, solamente fueron grandes promesas, vuelvo y repito hay que llevarlos a las ferias donde ellos están acostumbrados y tratar no sectorizarlos para generar una gran marca Santandereana, que podamos exportar entre 80.000, 100.000 y 200.000 pares de zapatos si ellos se unen, hoy una empresa de calzado por más grande que sea en la ciudad podrá llegar máximo a 30.000 pares y con esa cantidad no podríamos competir. Morro rico: El tema de la estabilización, las obras de mitigación a las que hay que llegar al sector de Morrorico, igual que el mejoramiento de vivienda yo considero que es una parte fundamental al igual que hay que llevarles los servicios públicos. Mutis: Hay varias situaciones y la inseguridad nuevamente es un tema campante en la ciudad de Bucaramanga al igual que el mejoramiento del entorno de los parques, las obras que tienen que hacer sobre la escarpa son demasiado delicados que se dividen en los sectores del Mutis e igualmente la recuperación de los escenarios deportivos y muchos arreglos de su malla vial en el sector que está de capa caída. P: ¿A qué le va trabajar más en su alcaldía? A que la ciudad sienta que tiene un alcalde, que se preocupa por el más mínimo detalle de su gente para brindarles una mejor calidad de vida. P: ¿Qué le da tristeza? La pobreza que se ve en la ciudad, es terrible la pobreza oculta que se ve Bucaramanga y que a uno le duele y la indiferencia de mucha gente. P: ¿Qué lo hace feliz? La sonrisa de las personas y el no rompimiento de la palabra. P: ¿Cómo se define como persona?

“Mi sueño es ver una ciudad armónica, con oportunidades y sobre todo proyectada al siglo XXI”. “Quiero agradecerle a usted por permitirme dirigirme a todas estas personas que ustedes de una u otra forma les brindan la oportunidad de ser positivos, darle al menos la primera oportunidad a usted de tener una esperanza”. “Mi mensaje es démosle la oportunidad al cambio en Bucaramanga, no puede seguir siendo manejada por los políticos tradicionales, la ciudad ha llegado a casos extremos de corrupción a la falta de liderazgo porque es imposible que sigamos trayendo personas foráneas a que manejen la ciudad de Bucaramanga”. Un hombre de carácter, comprometido con la comunidad y que no promete, cumple lo que dice. P: ¿Qué ha hecho socialmente por una persona que lo haya marcado? He hecho muchas cosas por la comunidad, yo personalmente quiero contarle que mi sueldo como concejal de Bucaramanga o los honorarios, para ser claros en términos legales los utilicé siempre para hacer obras para la comunidad, nosotros regalamos unos tres o cuatro alcantarillados en la ciudad de Bucaramanga para barrios necesitados y brindamos muchas oportunidades para varias personas tanto para sillas de ruedas, como para el mismo mercado que aunque no lo creamos, hay muchas personas que se acuestan sin saber qué es un vaso de agua panela. P: ¿Ha peleado en su vida y con quién? He peleado conmigo mismo, sobre todo porque considero que el gran enemigo de una persona es uno mismo, he cometido errores como cualquier ser humano, pero trato de remediarlo lo más pronto posible, una de esas falencias que tuve en mi vida, fue el tema del alcohol y me di cuenta que fue el gran error de mi vida y que si quería recuperarme como ser humano y brindar de verdad ejemplo como debe ser un hombre al servicio de la comunidad, decidí dejar el trago y ya llevo más de tres años de dulce sobriedad para poder prestar un mejor servicio a los habitantes de Bucaramanga. P: ¿Si no fuera personaje público que más le hubiese gustado ser? Sinceramente, a ver me hubiese gustado haber encarnado en este gran liderazgo que tuvo mi padre sobre el sector ganadero, pero la violencia que vivía en el país, el cariño que sentía por mi madre no me lo permitió, hay mucha gente que teje muchas dudas sobre Celestino Mujica y son sola-

mente bonitas historias que le cuentan y yo desde muy niño, mi madre me apartó de todas las situaciones que se vivían en el campo de todo lo que ocurría en el entorno del sector ganadero. Yo creo que ahí fue la gran fortaleza de mi madre de no seguir el camino que mucha gente pensó que yo podría recorrer y les he demostrado de que soy un hombre entregado a la democracia y a la comunidad. P: ¿Para usted qué es calidad de vida? Es poder ver que no haya deserción escolar, que no haya mala alimentación y desnutrición en los niños, que haya una muy buena salud en todos los barrios, que se le presenten oportunidades a la gente en empleo, que se le hagan obras reales a la comunidad no solamente maquetas, vuelvo y lo repito desde el taponamiento de un hueco yo creo que es calidad de vida, el problema de la ciudad vuelvo y lo repito es el entorno y una de las cosas con la que me pienso jugar a partir del 1 enero es con la ayuda de Dios y de la gente. Es no volver a ver un niño violado en Bucaramanga, es no volver a ver una violencia intrafamiliar en la ciudad hay que recuperar el núcleo de familia y esta va ser una cosa por la que me la voy a jugar totalmente. Ser positivo es… Es tener un contacto con Dios, porque, porque aunque las cosas parezcan imposibles y se presenten muchos problemas si usted confía en él y está de la mano del todo puede ser positivo. P: ¿Qué le preguntaría usted a… Un vendedor ambulante: ¿Cómo está su familia? A un taxista: ¿Qué respaldo siente del gobierno? A una ama de casa: ¿Qué si se puede dar mejores oportunidades y garantías a la mujer? Un travestí: Que puede haber una ciudad con equidad de género respetando a cada una de las personas y su entorno. Un policía: ¿Qué les hace falta para que Bucaramanga sea realmente segura? Un joven: Que podemos hacer verdaderas políticas públicas y cuales consideran ellos que son las prioritarias. P; ¿Qué opina usted de un bilingüismo como segunda lengua en la ciudad? Si queremos volvernos una ciudad turística que es lo que se ha querido proyectar de Bucaramanga debemos realmente conseguir personas capaces de dictar o enseñar esa segunda lengua, porque la realidad, es que, hoy lo poco que se ha hecho es un 10% solamente en las escuelas públicas, son personas que no tienen la capacidad para llevar ese bilingüismo. Hay que proyectar personas idóneas para lograr esto y llevarlos a un concurso público para que no sea solamente la esperanza de un municipio, de una persona electa sino que se quede en el tiempo y hay que buscar personas jóvenes que hoy manejan el bilingüismo para que proyecten la ciudad por lo menos en los próximos 30 años.


Qué es ser positivo Es creer que la vida siempre puede ser mejor. Como gobernador de Santander tendré siempre el deber de pensar, obrar y trabajar más que los demás, para que los santandereanos tengan un panorama positivo y de progreso.

12 Luis Fernando Cote Peña

D

Redacción: POSITIVO

esde muy pequeño Luis Fernando Cote Peña, mostró inclinación y capacidades para la política y el servicio público. Al graduarse de la universidad, su primer ejercicio profesional consistió en defender, sin cobrar honorarios, los derechos del barrio en que vivía junto a su familia, en un pleito suscitado por los impactos que generó la llegada de una gran empresa a la zona. Ese ejercicio exitoso que involucró a toda una comunidad, encendió su vocación de manera determinante. A partir de ahí, y aun cuando creó una oficina jurídica privada de consultoría, que ha logrado mantener, decidió forjar una carrera en lo político. A los 26 años se postuló como candidato por el Partido Liberal al concejo de Bucaramanga logrando convertirse en uno de los concejales más jóvenes en la historia de la ciudad. Allí se destacó ejerciendo el control político en defensa de los intereses de la ciudad, lo que le originó el respeto y respaldo ciudadano que tres años después lo terminó convirtiendo en el alcalde más joven por elección popular que ha tenido Bucaramanga. El momento político de Luis Fernando es bien interesante y prometedor. Tiene la responsabilidad de poder ser el próximo Gobernador de Santander. Luis Fernando Cote Peña le da una especial atención a su educación y además de sus estudios en Derecho y de especialización en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia-Unab, por su vocación política, se hizo especialista en Instituciones Jurídico políticas de la Universidad Nacional- UIS y ahora se encuentra próximo a ser postulado para obtener el título de Magister en Proyectos Urbano-Regionales en seguridad humana, eficiencia energética y equilibrio climático para América Latina y el Caribe, de la Universidad de Valparaíso en Chile en asocio con la Cepal y el Gobierno de Milán en Italia. Su trayectoria como ciudadano, profesional y funcionario, siempre ha estado ceñida “con pulso de respeto por lo público y la convicción  absoluta que ese escenario es por sobre todo, un territorio de servicio a los intereses de las comunidades”. “Son compromisos que voy a cumplir”, anotó, al señalar que honrará su apellido dándole continuidad a los llamados “Cote”, Consejos Temáticos, para desarrollar los proyectos y programas que participativamente beneficien a “la gran familia de Santander”.

¡Una mano para la

familia

santandereana!

Qué ejemplo de vida tiene para darle a conocer a los santandereanos

En primer lugar el de mi Padre, un hombre de bien que hizo de su paso por esta vida un acto de dignidad, respeto a la ley y servicio social. Siempre lo recordaré como un invaluable ejemplo de vida. Hay muchos ejemplos más para mostrar; fundamentalmente de gentes humildes, pero creo que el ideal de vida implica trabajar, servir y demostrar que las oportunidades son para obrar bien y generar escuela de pulcritud, eficiencia y honorabilidad.


13 Por qué decidió ser candidato a la Gobernación de Santander : Por un compromiso de vida con mi tierra, con mi departamento Santander, en donde tuve la fortuna de nacer, crecer, formarme profesionalmente, constituir un hermoso hogar y desempeñarme como servidor público para trabajar por todas sus comunidades.En la vida hay momentos decisivos que se constituyen en verdaderos retos de lo que somos y queremos lograr para el bienestar colectivo y esa precisamente es la razón que me invita a medírmele a esta dura competencia, en la que no será una victoria individualmente mía sino de todo un pueblo que será quien reciba el resultado de cuatro años de abnegado trabajo y dedicación. Se siente preparado para ser Gobernador y por qué: La preparación viene por dos vías: una por la formación académica y la experiencia de más de 25 años dedicados al servicio público, en los cuales ya tuve la oportunidad de ser el alcalde de Bucaramanga y participar en el Gobierno Departamental desde la Secretaria del Interior. La otra viene por la madurez como persona y líder comprometido con la suerte de mi tierra. Conozco a Santander en toda su extensión.

Qué de positivo tiene usted para ser Gobernador Ser Gobernador no es sólo un cargo o una victoria personal para salvar un apellido o un interés familiar, eso sería reducir este noble ideal a un simple negocio. Ser Gobernador implica ejercer desde esta privilegiada dignidad la gestión que necesita nuestro departamento y sus comunidades para solucionar sus problemas, alcanzar sus metas e ideales y lograr definitivamente el desarrollo y bienestar que transforme nuestra calidad de vida. Qué acción social ha hecho por un ciudadano santandereano Son muchas las experiencias en toda una vida de servicio, pero las que más huella me han dejado son aquellas con las cuales he contribuido arduamente a eliminar la pobreza, a ofrecer vivienda, a generar empleo y a erradicar la violencia en los hogares santandereanos.

Que haría usted por: El deporte, educación, empleo, espacio público, transporte, carreteras, mujeres, niños, adulto mayor, economía, justicia, turismo, industria, maestros, salud, desplazados. Deporte: 150 canchas sintéticas de microfútbol en todos los municipios. Educación: apoyo para que todos los bachilleres de Santander puedan tener carrera profesional por el sistema virtual. Empleo: Apoyo a la pequeña y mediana empresa es-

pecialmente de provincia y al sector turístico. Espacio Público: parques en nuestros municipios y amplios parques ecológicos y de aprovechamiento de nuestras reservas naturales. Transporte: concertación con los municipios del área metropolitana para mejorar la movilidad y hacer de METROLINEA un eficiente sistema de transporte y servicio. Carreteras: avance significativo en e l mejoramiento de las vías intermunicipales. Mujeres, niños y adulto mayor: eliminar los factores de violencia intrafamiliar, mejorar su calidad de vida y brindarles oportunidades efectivas de acceder a los servicios básicos del Estado. Economía y justicia: dos temas de amplia concertación con el Gobierno Nacional en busca de su apoyo económico y logístico. Turismo: avanzar en la consolidación de Santander como nuevo polo de desarrollo turístico de Colombia. Maestros: implementar un verdadero sistema de capacitación, modernización tecnológica y manejo de un segundo idioma. Salud: recuperación de la red pública del departamento para imprimirle esquemas de eficiencia, desempeño y servicio equivalentes a la oferta privada. Desplazados: avanzar en la gestión cumplida desde la Secretaria del Interior Departamental para ofrecerle a este grupo humano las oportunidades que buscan en materia de seguridad, estabilidad, salud, educación y posibilidades de empleo.

Qué piensa hacer por… Erradicar cultivos ilícitos. Se mostró preocupado porque en el entorno del departamento: nor-oriente antioqueño, sur del César y de Bolívar, Tibú y el Tarra, están aumentando los cultivos ilícitos; lo que ha traído consigo la presencia del paramilitarismo, las bandas criminales – Bacrim- y la delincuencia. “Necesitamos ahora que el éxito de las políticas de  erradicación de dichos cultivos, ejecutadas por nuestro gobernador Serpa, se extiendan a esas regiones con el apoyo del gobierno nacional para alejar esos fenómenos que dan origen a la delincuencia organizada”, destacó Cote Peña. Medio ambiente Luis Fernando Cote Peña, se comprometió a proteger íntegramente los páramos de Santurbán, Almorzadero, Cerros Orientales de Bucaramanga, La Judía de Floridablanca, Sevilla de Piedecuesta y demás fuentes hídricas. Cote Peña señaló que “este compromiso significa un pacto por la vida, en donde no solamente se

La familia Mi verdadero patrimonio, mi vida y la razón fundamental para que cada día me levante con más ganas de luchar y triunfar en todo. defienden los recursos hídricos, los páramos y bosques, sino también que no exista más expresiones de violencia intrafamiliar, no más manifestaciones de violencia social, provenientes de guerrilla, paramilitares y narcotráfico, pero también nos más a los que le causan daño a la sociedad a partir de comportamientos inadecuados en la gestión pública”. Barrancabermeja El puerto multimodal, el aeropuerto de carga, el desarrollo de la infraestructura vial y la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, son los grandes proyectos que convertirán a Barrancabermeja en el eje conector de Santander. “Santander, un departamento estratégico para el desarrollo del sector solidario en todas sus expresiones”,  Cote Peña, hizo un llamado para recuperar el potencial turístico del Puerto Petrolero y potencializar el uso ecoturístico de las ciénagas que rodean a Barrancabermeja. ¿Qué tiene de positivo votar por Cote? “Digamos que los que me vieron acompañando a mis gentes de la ribera del rio  Magdalena en medio  del fango en la época de invierno,  los jóvenes  que me han visto acompañándolos en  las  dinámicas de formación de nuevos liderazgos.  Mis mayores que revivieron el apoyo de cariño en los programas de la tercera edad,  las mujeres  que me han oído y visto actuar con respeto  de la equidad de género y todo  el pueblo de Santander que conoce de mi trasegar; saben  no solamente de mi gran compromiso  social con este departamento,  sino de la seriedad con que abordo esta tarea  del  Gobierno, en este caso,  con un componente muy importante  e innovador: manejar la administración central”. Qué le gusta de Santander Todo, su geografía, paisaje, variedad multicolor y fundamentalmente su gente que está colmada de sabiduría, talento artístico y carácter para saber lo que quiere y lo que se debe hacer. Qué va hacer por la malla vial de Santander Avanzar en la pavimentación de la red secundaria y concertar con los municipios el mantenimiento de su sistema de vial interveredal. Exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus compromisos con las vías santandereanas. Qué va a pasar con el peaje del aeropuerto Palonegro Ese será un tema de gobierno y concertación con múltiples sectores. Qué opina de las hormigas culonas Un manjar Santandereano Reactivaría la Licorera de Santander No, eso sería regresar al pasado en una época en la que la calidad y oferta de los licores está muy por encima de lo que podría hacer una licorera local.

Quién es su parcero Mi hijo, es mi polo a tierra con las nuevas generaciones y mi intérprete de lo que debe hacer un gobernante para que su experiencia y trayectoria no lo alejen de las nuevas formas de pensar, obrar y amar la vida.


Formación académica • • • • •

Georgetown University, Washington D.C., Máster en Derecho, Estudios Legales Internacionales. Certificado de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Miembro de la Asociación de Abogados Extranjeros de Georgetown. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Abogado (2004) Especialista en Derecho Comercial y Financiero. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Abogado

(2004). Pennsylvania State University, International Law Certificate (Certificado de Derecho Internacional).

Experiencia laboral •

Consulado General de Colombia, Santiago, Chile, Cónsul General.

• Embajada de Colombia. Santiago, Chile, Encargado de Negocios. • Congreso de la República de Colombia, Asesor Jurídico y Financiero. • Comercializadora Internacional Ex-All Ltda, Bogotá, Gerente Comercial. • Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Profesor de Derecho Internacional Privado. • Ministerio de Comercio, Industria y turismo, Asistente del Departamento de Inversión Extranjera.

14

L

Redacción: POSITIVO

a vida política continúa para la familia Aguilar y en serio. Las banderas están en manos de Richard uno de los ocho hijos del ex gobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. Con tan sólo 29 años, este bumangués tiene la gran responsabilidad de llegar a ser gobernador popular de Santander. Una alternativa representada por el partido ´Con la fuerza de la gente´. La contienda política lo ubica como la carta joven y audaz para llegar hacer el mandatario de los santandereanos. El camino recorrido por su padre, la experiencia en lo público y las ganas propias de un joven con oportunidades, lo tienen como alternativa para que los santandereanos decidan. Positivo habló con el candidato, analice y elija.

¡Una oportunidad para Santander! Richard Alfonso Aguilar Villa

¿Qué es ser positivo?

Ser positivo es ver oportunidades donde otras personas ven problemas insolubles.

Positivo: ¿Por qué decidió ser candidato a la Gobernación de Santander? Richard Aguilar: Yo me desempeñaba como Cónsul General de Colombia en Chile, cuando numerosos santandereanos me llamaron para pedirme que me postulara como candidato ante la imposibilidad de mi padre de continuar en la competencia política. Acepté, porque consideré fundamental continuar, e inclusive trascender, la obra desarrollada por el coronel Aguilar como gobernador. P: ¿Se siente preparado para ser gobernador y por qué? R. A: Sin la menor duda, porque la formación que recibí en 3 de las mejores universidades del mundo—incluida la Georgetown University—me habilitó para ejercer un positivo liderazgo a favor de mi departamento o para desempeñarme en cualquier otro campo de la actividad pública o privada. P: ¿Qué de positivo tiene usted para ser gobernador? R. A: Primero que todo, el profundo amor por mi tierra que me inculcó mi familia. Después, como ya dije, mi formación académica, además de un conocimiento de la realidad del departamento, de las inmensas posibilidades que presenta para construir un desarrollo que beneficie a todos sus habitantes. Los recorridos que he realizado por los ochenta y siete municipios durante los últimos meses me ha permitido obtener un cuadro objetivo de necesidades y definir las estrategias que ejecutaré a partir del año próximo. P: ¿Qué ejemplo de vida tiene para darle a conocer a los santandereanos? R. A: La gran enseñanza de mi familia fue que para conseguir grandes metas tenemos que realizar grandes esfuerzos. Mi padre, que fue un modelo decisivo en

¿Quién es su parcero? Mis “parceros” o grandes amigos son todos los santandereanos, por quienes voy a trabajar sin pausa a partir de enero de 2012.

mi vida, me enseñó disciplina, tenacidad, además del afán por adquirir cada día un mayor conocimiento, una mejor formación académica. Por eso estudié en el exterior, porque pensaba que esa experiencia sería de inmensa utilidad para mis futuros proyectos de vida. P:¿Qué acción social ha hecho por un ciudadano santandereano? R. A: Mi actividad en este campo, en verdad, apenas comienza. Pero espero convertirme en un gobernador capaz de inspirar a jóvenes y mayores por igual en la búsqueda de las grandes metas de desarrollo a las cuales está llamado nuestro departamento. En mis recorridos por los municipios hablo de la urgencia de establecer un cambio, de construir un modelo nuevo de convivencia, de innovar para el impulso del desarrollo, de volver a los valores que enriquecieron alguna vez nuestra sociedad. Mi acción social se verá en los próximos cuatro años, cuando vamos a hacer de Santander el gran polo de desarrollo del oriente colombiano. P: ¿Quién es su familia? R. A: Para mí, lo más importante en el mundo, la fuente de valores y cultura, el mayor soporte, el aliciente principal para la luchar por la vida diaria y por Santander, la inspiración para contribuir a que muchos otros santandereanos puedan vivir mejor. Es una familia que recoge lo mejor de los valores de nuestro departamento. Doy gracias a Dios por tenerla. ¿Qué le gusta de Santander? R. A: Su extraordinaria gente, que quiere trabajar y progresar; su diversidad de climas; sus paisajes, que no tienen igual en Colombia. ¿Dígame cuántos cañones del Chicamocha hay en el país? Santander es la tierra más extraordinaria de Colombia.


15 ¿Una obra por Santander para pasar a la historia?

Tarea con los santandereanos

R. A: La generación de oportunidades nuevas para que los jóvenes superen la frustración que les produce • la falta de trabajo para el mejoramiento de su calidad de vida; el impulso del turismo, para que haya muchos Panachis en Santander; el liderazgo decidido, para que • nuestras mujeres pasen al primer plano de atención de la sociedad y se conviertan en fuerza decisiva para la • construcción de desarrollo económico y social. • ¿Qué va hacer por la malla vial de Santander?

Mi propuesta apunta a resolver las necesidades humanas, de manera fundamental, y a propiciar, en el ejercicio de un estilo nuevo de ejercer la política y el gobierno. En cada uno de los siguientes aspectos: Desarrollo económico que permita hacer de Santander una verdadera potencia en el contexto nacional. Los jóvenes, oportunidades de estudio, empleo, recreación, búsqueda de vida sana, interacción con el mundo. Las mujeres, apoyo para que emerjan, en los próximos cuatro años, como agentes fundamentales del desarrollo, con la gran oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Los niños, toda la educación y los cuidados que les permiten crecer sanamente y beneficiarse de las oportunidades que les brindará una sociedad nueva. Los adultos mayores, el amparo que merecen en El presidente del Atlético Bucaramanga, reconocimiento a los servicios prestados al departa- José Augusto Cadena Mora, y el candidamento. to a la gobernación de Santander, Richard Los discapacitados, el natural apoyo para que se in- Aguilar, el Club no había recibido con tanta tegren a la vida productiva y mejoren, también, sus alegría y satisfacción un apoyo como el que condiciones de vida. acaba de darle Richard Aguilar, para que el Los desplazados, la ejecución de las políticas que el equipo leopardo retorne a la A y se conviergobierno nacional ha diseñado para rescatarlos del ta en Campeón del Fútbol Colombiano. estado de marginalidad al que han sido condenados por el conflicto armado. En materia económica, modernización de la infraestructura vial primaria, secundaria y terciaria, apoyo al turismo, respaldo para la diversificación agrícola y la agroindustria.

R. A: Modernizarla, convertirla en el principal medio para el impulso de la competitividad. Necesitamos • buenas carreteras para el turismo, para la integración de municipios y provincias, para la amistad de los pueblos, para la integración con el área metropolitana de Bucaramanga, para el comercio interno, nacional e in- • ternacional. La construcción de la malla vial del Siglo XXI será uno de mis grandes objetivos en mi ejercicio como gobernador de los santandereanos. • ¿Cuál es su prioridad por Santander? • R. A: Modernización de la malla vial, impulso del desarrollo económico, educación con bilingüismo y tecnología, nuevos modelos educativos que permitan formar a nuestros jóvenes para los retos específicos del • desarrollo regional y protección del agua en particular y el ambiente en general. ¿Qué opina de las hormigas culonas? R. A: Que son otra de las grandes maravillas de Santander. Hay culonas en otros lugares de América, pero sólo aquí son tan grandes y tan características y sólo aquí las apreciamos en su justo valor gastronómico y cultural. Nuestro gran esfuerzo deberá ser su conservación frente a toda amenaza ambiental. Como debemos cuidar el ambiente en todas las formas posibles, comenzando—ya lo dije—por el agua. ¿Reactivaría la Licorera de Santander? R. A: No es una de mis grandes prioridades. La historia de la Licorera es muy triste, porque sucumbió a la irresponsabilidad política. ¿Cuál es el municipio más grande de Santander? R. A: La circunstancia de que hay tres municipios creados en los años 80—San Rafael, El Carmen y Puerto Parra—de los cuales no han sido definidos sus límites, nos impide determinar con precisión cuál es el más grande del departamento. Pero en materia de fuerza de trabajo y producción, de lucha contra las adversidades, todos son igualmente grandes e importantes.

¿Qué sabe de Santander?

¿Usted es feliz?

Universidades del mundo

R. A: Que tiene la voluntad de crecer y que en los próximos cuatro años, si trabajamos unidos, lo convertiremos en la más grande potencia económica del oriente colombiano, para que haya empleo y bienestar para todos sus habitantes.

La formación obtenida en 3 de las más destacadas universidades del mundo me estructuró para desempeñar una labor de efectivo liderazgo en concordancia con los avances de la globalización.

¿Cuantos kilómetros de carretera tiene pavimentados Santander? R. A: Santander tiene una red vial primaria con una extensión de 1.200 kilómetros, de los cuales 800 kilómetros están pavimentados; una red secundaria de 3.469 kilómetros, que se encuentra a cargo de la administración departamental, con 436 kilómetros pavimentados, y tiene, además, 6.181 kilómetros de carreteras terciarias, a cargo de los municipios, para un total de 10.850 kilómetros de carreteras. ¿Si tuviera la oportunidad de elegir una nueva capital para el departamento, cuál escogería y por qué? R. A: No, definitivamente creo que la capital de Santander debe seguir siendo Bucaramanga, sólo que—con el esfuerzo de todos sus habitantes—cada día debe ser mejor.

R. A: Absolutamente feliz, por varias razones: por tener una familia extraordinaria, por haber tenido, gracias a mi padre, la oportunidad de educarme; por haber sido llamado a servir a Santander. Y porque estoy haciendo un trabajo que es muy importante para mi gente, es decir, para mi departamento y para Colombia. ¿Cuál es el sitio turístico que más le gusta de Santander? R. A: Panachi es hoy uno de los más grandes atractivos para colombianos y extranjeros por igual.

Formación académica

¿Cuál es su prioridad por Santander? Modernización de la malla vial, impulso del desarrollo económico, educación con bilingüismo y tecnología, nuevos modelos educativos que permitan formar a nuestros jóvenes para los retos específicos del desarrollo regional y protección del agua en particular y el ambiente en general.

Georgetown University, Washington D.C., Máster en Derecho, Estudios Legales Internacionales.

Certificado de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Miembro de la Asociación de Abogados Extranjeros de Georgetown.

Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Abogado (2004) Especialista en Derecho Comercial y Financiero.

Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Abogado (2004).

Pennsylvania State University, International Law Certificate (Certificado de Derecho Internacional).

Experiencia laboral

Consulado General de Colombia, Santiago, Chile, Cónsul General.

Embajada de Colombia. Santiago, Chile, Encargado de Negocios.

Congreso de la República de Colombia, Asesor Jurídico y Financiero.

Comercializadora Internacional Ex-All Ltda, Bogotá, Gerente Comercial.

Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Profesor de Derecho Internacional Privado.

Ministerio de Comercio, Industria y turismo, Asistente del Departamento de Inversión Extranjera.


Positivo es… “Vivir la vida y bien. Cada cosa que hago me ha dejado enseñanzas, de las dificultades he sacado muy buenas enseñanzas. Afortunadamente tengo una excelente familia con la cual disfruto bastante”. C.F.S.

• Si nosotros hiciéramos en cada rincón del país sitios turísticos con identidad regional seríamos los más ricos del mundo en turismo. • Yo estuve en la Cañón del Colorado. Es espectacular pero en infraestructura no tienen ni el 5 % de lo que tenemos nosotros. No le da ni por los tobillos a este parque. • Se cumplió el sueño mío y el de los santandereanos.

16

Hablar con Carlos Fernando Sánch

sobre turismo es como estar al lado de Pelé en el arte al maestro Fernando Botero. Si, un experto, q y acciones así lo demuestran, para él lo más impo

No. 1 Somos el parque número uno en el país, por eso cada mes vienen de diferentes parques para ver qué estamos haciendo.

“Me

Redacción POSITIVO

senté con la mente totalmente abierta, tenía una gran labor que realizar, crear un proyecto que involucrara el Cañón del Chicamocha. Desde ese instante en que Hugo Heliodoro Aguilar me puso a pensar en esas extensas montañas, no he parado de idear y de aportar. Me decía la gente visite el Parque de Panaca, el del café, los mejores de Latinoamérica, pero nunca salí de Bucaramanga. Solamente pensé en Santander y en su identidad regional, el día que presenté el proyecto, la emoción se le veía a las personas, a los 16 meses el Parque Nacional del Chicamocha era una realidad”. Así describe Carlos Fernando Sánchez Aguirre, Director ejecutivo de Panachi, como es más conocido, el inicio de una gran estrategia para darle la importancia que el departamento de Santander se merece. Este bumangués amante del mercadeo empresarial, se le midió a uno de los retos más grandes de su vida, crear un atractivo turístico de talla mundial, por eso más que una ciudadela turística y más que una estrategia que colocara a Santander en las grandes ligas del turismo, está en las entrañas de hacer del turismo la primera industria sin chimenea del país. Y así lo ha hecho, las cifras lo demuestran y la región pasó de ser una alternativa de turismo regional a nacional e internacional. La estrategia quedó bien aplicada, y ahora el mundo mira para estas tierras y el presente es bien interesante y el futuro

lleno de retos para cumplir y hacer del turismo en el país, la mejor industria sin chimenea. Lágrimas, enfermedades o quizás rabias, se le han presentado a Carlos Fernando en su carrera por el turismo, pero la satisfacción de trabajar y ayudar a muchas personas es lo que lo motivan para seguir sin descanso. Los elogios que ha recibido por la creación de un parque que nos colocó en la lista mundial, son parte de su archivo personal, pero la satisfacción de un turista recorriendo el espectacular Cañón del Chicamocha en el teleférico, lo hacen la persona más orgullosa de su trabajo. “Me lo han dicho varios turistas internacionales, esto es lo más maravilloso que tiene el mundo, es sorprendente ver el cañón desde el teleférico. Ahí es donde creo que valió la pena colocar la mano del hombre y aprovechar una belleza natural”, señala Carlos Fernando. La historia turística de Santander se partió en dos, antes y después de Panachi. Y es que en la región, pensar en proyectos grandes y turísticos era casi un sueño simplemente. Ahora son una realidad que nos tiene cada día trabajando para recibir más turistas. Y es que el papel de Carlos Fernando no paró en realizar en tiempo récord este parque, y una ruta turística para el departamento. Ahora es consultado por otros gobiernos para realizar proyectos turísticos de gran envergadura. Sin dejar atrás otras ciudades y regiones que quieren tener el excelente trabajo de un señor del mercadeo. Rutas Turísticas El sello de Santander Tierra de Aventura, de ver-

dad que nos metió en una aventura. En el plan estratégico hecho a 10 años para Colombia en turismo, por el viceministerio de turismo, Carlos Fernando participa como asesor y allí se establecieron para Santander 14 rutas turísticas donde se podrá desarrollar en pleno el turismo. Por eso la gastronomía, la historia, el agua, los pueblos, la identidad, entre otros serán temas para mostrarle al mundo la tierra santandereana. “Ya nos graduamos en bachillerato haciendo el parque y teniendo un plan estratégico de turismo para Santander, pero nos falta mucho trabajo, tenemos una gran fortuna de la variedad de turismo y eso nos da la variedad necesaria para tener un reglón muy importante en la economía”, señala Carlos Fernando. POSITIVO: ¿Cómo va el Parque Nacional del Chicamocha? Carlos Fernando Sánchez: El parque es un proyecto sostenible hoy en día financieramente, socialmente y turísticamente. Llegamos a la madurez al haber conseguido la certificación nacional e internacional de Acuanet e Incontec como el parque amigable con el medio ambiente, nos da la gran posibilidad de ser un destino a nivel mundial. Nos da la posibilidad de crecer en lo ambiental y social. Venimos haciendo un trabajo con las personas que están en el entorno del parque, estamos trabajando en el proyecto de compostaje y reciclaje, con el manejo de las basuras en la Mesa de los Santos. Este parque además de cambiar la historia en dos de Santander turísticamente, hoy en día es un proyecto totalmente consolidado.


Cifras de Panachi

hez Aguirre

fútbol o hablar de ciclismo con Luis Herrera, o tal vez pedir un consejo de que más que un exitoso, es una excelente persona. Y es que sus palabras ortante además de sentir pasión por lo que hace, es darles la mano a las personas que lo necesitan. Y llegar a tener a su alrededor personas que se sienten orgullosas de lo que tienen. Positivo habló con este quijote del turismo y compartió sus éxitos, y fue como abrir la biblia del turismo en Colombia.

• 1. 800.000 mil visitantes • Es el primer parque del país en visitas • Está entre los 10 parques más visitados de Latinoamérica • 16 meses duró la realización del parque • 12 meses duró la realización del Teleférico • Genera 1.500 empleos directos e indirectos • Estamos en el puesto 24 entre 872 participantes de las maravillas naturales del mundo • 46 mil millones de pesos se invertirán a 10 años en el parque • En 5 años debemos tener 1 millón de visitas anuales • En 10 años se debe tener 2 millones de visitas anuales • 1.400 millones de pesos deben ser los ingresos por turismo al departamento de Santander si se cumple el plan estratégico. • 3 millones de visitas tiene el portal de internet de Panachi • 30 años de experiencia profesional lleva Carlos Fernando Sánchez Aguirre.

Hermoso “Es lo más hermoso que hemos visitado, me dicen varios turistas extranjeros que han estado en el Parque Nacional del Chicamocha”.

P: ¿Cómo ve el turismo en Santander? C F S: Con el parque la historia del departamento se partió en dos, las cifras lo dicen y Santander entró dentro de los departamentos que tiene Colombia para ofrecer turismo. Hoy hacemos parte fundamental de la parte promocional de Proexport en turismo a nivel internacional no solo el parque. Nosotros por haber creado la cultura de los deportes de aventura nos dio la posibilidad de tener una identidad y la estamos aprovechando como Santander Tierra de Aventura. Y la verdad es que el parque le dio otra dinámica al turismo, lo dice las estadísticas y la gente lo dice. P: ¿Qué le falta al turismo en Santander? C F S: Hasta ahora estamos empezando. Falta la cultura del turismo. Debemos preservar todo lo histórico que tenemos. Santander tiene la fortuna de tener varios tipos de turismo como pueblos, identidad de cada municipio, gastronomía, turismo de aventura, paisajes de toda índole, el caso de Barrancabermeja tiene un gran potencial y así sucesivamente. Estamos haciendo en el proceso de los 10 años de planificación estratégica, 14 rutas turísticas del departamento que nos da la posibilidad de mostrar todo el departamento para el mundo. P: ¿Qué mensaje le da a los nuevos gobernantes del departamento en el tema del turismo? C F S: Que le pongan mucho cuidado al turismo. Nosotros queremos tener un millón de visitantes en 5 años y en 10 años 2 millones de visitantes, que al final nos van a representar ingresos al departamento superiores al 1400 millones de pesos

anuales, esto es muy importante, vamos hacer sino la primera la segunda empresa de la industria sin chimenea más importante del país. P: ¿Qué lograron con las certificaciones obtenidas hasta el momento? C F S: Es el grado de bachillerato, creamos, construimos e inauguramos un proceso con el Parque Nacional del Chicamocha, pero todos los días hay que agregarle más cosas. No fue fácil es un trabajo de dos años continuos de cambiar procesos, mantenimientos, mentalidad de la gente, pero haberlo conseguido es importante, prácticamente estamos diciendo que somos los guardianes del Cañón, eso lo debemos lograr en otras partes del departamento y del país como el Páramo de Santurbán, entre otros. P: ¿Cómo es su participación en el turismo nacional? C F S: Yo participo con el viceministro de turismo como asesor para mirar el plan estratégico en el país y otras partes del mundo. Ya nos han llamado para hacer un proyecto turistico en Santa Marta muy interesante y en Panamá también. P: ¿Qué pasó con las maravillas turísticas del mundo? C F S: Quedamos en el puesto 24 entre 872 participantes, vamos a volver a participar, para eso hace parte las certificaciones que nos acaban de dar y lo que vamos a buscar con la Unesco. Hay que seguir insistiendo para llegar a ser una de las siete maravillas naturales del mundo. P: Lo más positivo hasta ahora C F S: Le hemos demostrado a los santandereanos que estamos preparados para grandes proyec-

tos Acá no pensábamos en grande. Hicimos en 16 meses el parque, en 12 meses el teleférico tiempo récord, le dimos la oportunidad a la gente santandereana para que demostrara todo su talento. La hoja de tabaco pesa 15 mil toneladas y la hicieron sin una sola columna, el teleférico se hizo con dificultades, utilizando hasta burros. A mí se me reventaban los labios del calor, hubo muchos momentos difíciles, las condiciones no eran fáciles y después el resultado, hay mucha gente involucrada con el parque y esto públicamente ha sido un trabajo en equipo. P: Cuál es su sueño? C F S: Los he venido cumpliendo por etapas, gracias a la formación que me dieron mis padres, pero mi sueño, es aportarle a Santander y al país en turismo. Me gusta ser más proactivo y generar muchas estrategias positivas para todos. P: ¿Qué le ha aportado el turismo exterior? C F S: Casi todos los programas a nivel mundial de turismo han venido al parque, pero lo más orgulloso que me ha hecho sentir es que la página web del parque ha tenido tres millones de visitas. Haber participado en la tercera Feria mundial de turismo y haber estado con Colombia en el stand de esa feria. P: ¿El personaje más importante que ha visitado el parque? C F S: El expresidente Álvaro Uribe, cada vez que yo hablo con él me pregunta por el parque emocionado, él nos ayudò mucho y es un apasionado por el tema del turismo y del parque.


18

Carlos Fernando Sánchez Aguirre, Executive Director of Panachi

I

The guardian of Canyon

sat down with an entirely open mind; I had a great deal of work to perform, creating a project involving the Chicamocha canyon. From that moment in which Hugo Heliodoro Aguilar spoke to me, I kept thinking about those extensive mountains, I have not stopped thinking or contemplating, on the fact that everyone I knew told me to “ visit the Park of Panaca, the Coffee park the best parks in Latin America, but I never left Bucaramanga. I only thought of Santander and in its regional identity, when I presented the project, I saw everyone’s emotional reaction”. 16 months later the National Park of Chicamocha was a reality. Carlos Fernando Sánchez Aguirre, Executive Director of Panachi, as he is known, exclaimed! This is the beginning of a great strategy, to give the Department of Santander the importance it deserves. This loving Bucaramagian of business and marketing, achieved one of life’s greatest challenges, creating one of the tourist attraction of the world, it’s much more than a tourist Citadel and more than just a strategy to placed Santander in the big leagues of tourism, is the making from the entrails, Santander the best touristic industry of the country. The increase of revenue shows how the region went from being a touristic alternative to a national and international attraction. The strategy was well applied, and now the world looks at these lands and they show a very interesting future, full of challenges to meet and were tourism will be the best industry in the country. Carlos Fernando has been through tears, illnesses and even rage due to the tourism business, but the satisfaction of his work and helping many people is what motivates him to continue without a break. The praise he has received for the creation of a park that has place Santander on the world´s list, is part of his personal archives, but the satisfaction of seen a tourist running through the park on the cable cars fills him with pride. I have been told by many international tourist ¨this is the most marvelous place in the world, it is amazing to see the canyon from the cable cars.¨ listening to this words is how I know it was worth touching such a natural beauty. The history of tourism of Santander has been divided with a before and after Panache because in this region to think of a touristic project as grand as this was simply a dream that become a reality. A reality that created jobs for many people, that now welcomes tourism in the department. Carlos Fernando role did not stop at making the park in record time and a tourist route for the department. He is now consulted by other countries for the development of major touristic projects, without leaving behind other regional cities that want to acquire the excellent expertise of a master at work. TOURIST ROUTS The hallmark of Santander “Land of adventure” truly places us in an adventure, in a strategic plan developed over the next 10 years by the vice minister of Colombian’s tourism. A strategic plan, were Carlos Fernando participated as advisor establishing 14 tourist routs for Santander were tourism can truly be developed. The gastronomy, history, people, culture among other topics will show the world our land of Santander. “.” we graduated by the construction of the park and by having a strategic plan for tourism for Santander, but there is still much more to be done, having travel alternatives gives us the possibility of a very important screed in the economy,” says Carlos Fernando. Positive: How is Chicamocha National Park working? Carlos Fernando Sanchez: Nowadays, the Park is a sustainable project speaking in the economical, social and touristic aspect. We reached maturity by having the national and international certification from Incontec and Acuanet as the “ECO FRIENDLY ENVIORNMENTAL PARK,” allowing us to becoming one of the eco- destinations of the world, helpings us to grow environmentally and socially. We have been working with people who are in the park environment, with the composting and recycling projects and waste management of Mesa de los Santos. This park

The Positive is? I live life in its

fullest. I learn from life’s good and difficult moments. Fortunate to have an excellent family with whom I enjoy every moment.

I was at the

Grand Canyon, it is spectacular but it does not have 5% of the infrastructure that Panachi has. It does not meet it even half way.

My dream in Santander was fulfilled People think that we are crazy when we ta-

lked about the Park of Chicamocha Canyon; people were afraid to travel through the canyon but now a days they feel very proud. In the world there is not a cable car of this magnitude, I have traveled to many places in the planet and I’m proud of that we have. changed the touristic history of Santander and it is a totally consolidated project. Q: How do you see the tourism in Santander? CFS: the history of the department was split in two by the construction of this park. Today we are a fundamental part of “ Proexport” the international promotional tourism. This is compounded by the creation a culture of adventure sports, which gave us the possibility of having an identity that we are using as Santander “Land of Adventure.” Panachi truly made tourism dynamic, shown by the statistics and visitors of the park. Q: What does tourism in Santander need? C F S: We are just beginning, a touristic culture doesn’t exist. We must preserve all that is historical. Santander is fortunate to have diversity in tourism like in its municipal identities, people, gastronomy, extreme sports, landscapes of all kinds, etc, for example like is the case Barrancabermeja’s that has great potential, and so on. In the process of the strategic planning over the next10 years, we are making 14 tourist routes in the department which will give us the ability to show our department to the world. Q: How is Bucaramanga´s participation in the tourism? CFS: Tourism should be supplemented; it must be linked to towns and tourist routes. That is the reason for the success of tourism in Europe; they integrate movement of the cities. Q: What message can we send to new government rulers of the department, in the area of tourism? C F S: That they should pay close attention to tourism. We want to have one million visitors in 5 years, which ultimately will increase the department revenues exceeding 1.4 billion pesos a year, this is very important. We will be the first or second most important company in the country that won’t pollute the environment. Q: What did you achieve with the certificates obtained so far? CFS: It’s like a high school certificate: We created, built and inaugurated a process with the National Park of Chicamocha, but we have to expand more every day; It’s not easy, it has been two continuous years of hard work, changing and maintaining processes, changing people’s minds, but it is important to have done it, we became the guardians of the Canyon and we have to do the same in other parts of the department and the country like Paramo of Santurbán, among others. Q: How is your participation in national tourism? CFS: I participate with the vice-minister of tourism as a consultant to look at the strategic plans in the country and elsewhere. We have been called to make a very interesting tourist project in Santa Marta and Panama as well. Q: What happened with the tourist wonders of the world? CFS: We ranked 24 among 872 participants, we will re-engage, as specified as a part of the certifications we received and others that we will obtain with Enesco. We have to insist in becoming one of the seven natural wonders of the world. Q: The most positive so far CFS: We have demonstrated to the people in

Santander that we are prepared for great projects. We need to think big! We constructed the park in 16 months, the cable car in 12 months (record time), we gave people the opportunity in Santander to prove their talent. The Tobacco Leaf monument weighs 15 tons and was made without a single column; the cable cars were troublesome to build, we even utilized donkeys. My lips cracked with the heat I endured, there were many difficult times, and the conditions were not the best. There were many people involved in the project it has truly a group effort. Q: What is your dream? CFS: I have been accomplished my dream by stages, thanks to the education I received from my parents, my dream is bring Santander and the country tourist growth and to be more proactive in generating positive strategies for everyone. Q: Did you think that this would happen? CFS: I have a passion for marketing, I love it, I consider myself a professional in my field and the park was a strategy to move Santander forward. I life is a passionate story. Q: What has foreign tourism contributed to you? CFS: Most of the worldwide tourist programs have come to visit the park. What makes me feel very proud is the park’s website with three million hits, and having been a participant in the booth with Colombia at the Third World Tourism fair. Q: Who is the most important person to visit the park 0CFS: ex- President Alvaro Uribe, every time I talk to him, he asks me with excitement about the park, he was of great help and is also very passionate about the issue of tourism and the park. 800,000 visitors The # one park in the country with that many visitors Among the 10 most visited parks in America The completion of the park took only 16 months The implementation of the Cable Car lasted 12 months It generated 1500 direct and indirect jobs Ranked 24 among 872 participants in the world’s natural wonders 46 billion pesos will be invested 10 a ten years period in the park For the next 5 years we will have 1 million visitors per year For the next 10 years we should have 2 million visitors per year Tourism revenue to the department of Santander should exceed 1400 million pesos, if we meet the strategic plan. Panchi’s internet portal has 3 million hits Carlos Fernando Sanchez Aguirre has 30 years of professional experience Carlos Fernando Sánchez: successful strategies Change of image to the electric plant of Santander after 100 years Marlon Becerra at a national level Cardiovascular foundation Marketing for The Carlos Ardila Lule Clinic Communication for The University of Santander Publicity and marketing for the Vanguardia Liberal

In the world there is not a

cable car of this magnitude, I have traveled to many places in the planet and I’m proud of that we have.


Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO 46 votos obtuvo en su primera elección popular al Concejo de Girón en 1997. 500 mil pesos fue el aporte económico con que realizó la campaña. 198 votos obtuvo en el 2004 al Concejo de Bucaramanga y 5 millones de gastos. 305 votos sacó en el 2007 al Concejo de Bucaramanga, con un gasto de 40 millones de pesos. 22 familias empezaron viviendo en la vereda Angelinos, actualmente viven 460 familias incluida la de Luis Helí Quiceno y tienen capacidad para 1.200 familias.

Luis Helí Quiceno Villada

Un político con misión de servicio E Redacción P O S I T I V O

n el mundo las personas siempre llevan algún arte por dentro que dan a conocer, explotan, lo dejan pasar o simplemente lo toman como filosofía de vida. Para Luis Helí Quiceno Villada su arte es el de servir a las personas que necesitan y gritan por una ayuda sincera. Pero además lo ha tomado como filosofía de vida para llegar a involucrarse durante más de 20 años en el complejo oficio del servicio social. Las difíciles situaciones que ha vivido desde su natal Abejorral, Antioquia hasta ahora en Bucaramanga, para nada le han quitado las ganas de ser un político con misión de servicio y no como profesión, como él mismo lo dice. Y es que la profesión de este santandereano de corazón, es la de comerciante y en ningún momento ha ocupado un puesto público, ni ha hecho parte de alguna administración pública del país. Las ganas de Luis Heli, son incansables pero los resultados no le han permitido servir oficialmente. Lo que sí ha realizado desde la época del colegio es involucrarse con comunidades para desarrollarlas lo mejor posible. La vida le ha mostrado que todo se consigue con esfuerzo y desde que llegó a Bucaramanga

Servicios públicos

Durante los últimos 6 años Luis Helí ha trabajado en la consecución de servicios públicos de agua y luz para comunidades vulnerables a través de pilas públicas en Bucaramanga. sin ningún apoyo, no ha parado en explorar el trabajo social, en los diferentes sectores, como la vivienda, la salud, agua potable, educación, deporte y hasta el arte. Sus intentos por llegar al Concejo han sido su tarea más insistente, desde el año 1997 en Girón, hasta el día de hoy aspirando nuevamente a llegar a esta Corporación Pública. Son 25 años trabajando por los problemas sociales, que ha vivido en carne propia, èl vive con otras 460 familias en la Vereda Angelinos, lugar que lucharon, pelearon y hasta defendieron con sus vidas para llegar a ser habitable socialmente. La profesión no ha sido impedimento para Luis Helí, con su escaso bachillerato y su amplia gestión comunitaria ha llegado a tener grandes responsabilidades como enfrentar a la Multinacional Cemex Colombia en los años 2002-2004 para la

19

Me enamoré de Bucaramanga Hace 20 años salí de Buenaventura rumbo a Bucaramanga ciudad de tránsito, porque mi idea era llegar a Venezuela. Con tan sólo 30.000 pesos salí del Puerto rumbo a mi destino, pensé que sólo era coger el bus y listo, pero no fue así, tuve que llegar a Cali y allí tomar un bus a Bogotá, después de dos días de viaje llegué a Bucaramanga, el bus me dejó en la carrera 21 con calle 52. Tomé un taxi me llevó al Hotel Mío uno de los más baratos da la ciudad y la plata ya escaseaba, en el puente peatonal de la rosita mirando de sur a norte y viceversa, pensaba de mi destino, fue muy duro, nadie me daba trabajo, pensé en Dios y fue así que me iluminó y fui hablar con el Padre Lozano de los Nazarenos y le conté mi historia y al ver Indígenas de Colombia mi preocupación me mandó a donde un amigo suyo, nada menos que se trataba del dueño del Periódico EL FRENTE, el señor no hallaba qué ponerme hacer y mirando su periódico, vi que no tenía página de variedades, le propuse hacerla, pues siempre me he considerado bueno para inventar crucigramas, y fue así que al otro día el periódico ya tenía una página de variedades, así di los primeros pasos en el periodico. Decidí tomar una pieza en arriendo por 10.000 pesos mensuales donde dos hermosos abuelos me acogieron, me volví corrector de el periodico EL FRENTE, aprendí cómo se hacía el periódico en plomo (linotipo), al paso de los meses incursioné como vendedor de productos varios. Fue así que me quedé en esta ciudad y me enamoré de ella.

entrega de tierras a mejoreros en la parte posterior del barrio los Colorados donde hoy se encuentra el Centro Poblado Campestre Norte en Bucaramanga. Sus ganas no le han impedido desempeñarse como si fuera un abogado con la defensa de derechos fundamentales o acciones populares y de grupo; como arquitecto, con proyectos de vivienda de interés social; hasta dirigente deportivo, dotando de uniformes e implementos a equipos de varios barrios y veredas de Bucaramanga. Los caminos de lo social le han dado golpes duros, pero las satisfacciones han sido mayores. Cuando le pregunté a Luis Helí cuál era su horizonte político, él muy seguro respondió: “la formación como persona, el valor de mi palabra y la capacidad de servicio a la gente”. Y es que durante sus 25 años de política social, que los comparte junto a su esposa y sus dos hijas, muchos personajes políticos han pasado por su vida y cientos de personas han trabajado en sus campañas, pero para él lo más positivo de lo que hace es su formación como persona en el campo social. Y con esas armas espera trabajar políticamente en el servicio integral de las

comunidades, escuchándolas y atendiéndolas, para poder conformar una sede prestadora de servicios sociales, donde los problemas sean el pan de cada día para resolverlos directamente. Y en este camino espera llegar este año al Concejo de Bucaramanga y hasta tiene el sueño de ser el verdadero alcalde social que Bucaramanga se merece. Tal vez en el campo político el Quiceno Villada no es muy sonado, pero el Trabajo en serio con la gente y el Todos marchamos a un mañana mejor, frases de su campaña política, son las armas que lo tienen como un guerrero de la política colombiana.

“La política es positiva por la misión de servicio, no como profesión” “Yo tengo el arte de servir, de solucionar problemas a las comunidades” “Mi pasión está en la política, la religión y mi familia”


Infraestructura

Estoy de acuerdo

Una de los motivos para estar en política es ver la realidad de la infraestructura educativa en Bucaramanga, hay colegios que se están cayendo.

con los proyectos grandes como Cablelínea o el Viaducto de la novena pero hay que socializarlos y no tener una improvisación del desarrollo de la ciudad.

Aquí se encuentra www.christianconcejaul.comwww.elmejordiadetuvida.com Facebook: @christianarguellogomez

20

Christian Argüello

Un

para Bucaramanga:

‘La Familia primero’ E

Redacción POSITIVO

l bicho de la política tocó a Christian Argüello no por casualidad, ni por oportunidad, ni por conveniencia, seguramente por convicción. Y él sin tenerlo claro que lo hacía desde hace más de 10 años, viene practicando una política que le ha traído muchas satisfacciones en la vida, un trabajo constante y un resultado personal excelente, la familia. Para este santandereano las conferencias, los programas de televisión y el trabajo con empresas para hacer mejores familias es lo que lo tiene motivado y realizado a la vez. Tal vez conozcamos al Christian político desde hace cuatro años, pero la vida le ha dado las herramientas para llegar a tener no sólo una muy buena familia, sino para enseñarle a las personas que construyendo una familia modelo, se puede tener un país justo. Le llegó la hora, como él dice de darle un ‘Concejo’ a Bucaramanga, ‘La Familia Primero’. Y así es que él llama a su campaña política que lo tienetrabajando y hablando con la gente para llegar al Concejo de Bucaramanga a partir del 2012. Su conocimiento y el bagaje político que ha adquirido en el Partido Verde, lo ha madurado

para hacer realidad lo que él más anhela, una gran escuela de padres. Y es que su meta es volver público este tema en la ciudad. Tan público como un puente o como un parque, y eso lo reza todos los días. Ahora Christian Argüello, siguió con la camiseta Verde y su slogan de campaña: ‘La Familia Primero’, lo quiere madurar en la ciudad. Positivo lo entrevistó y le muestra el político que lleva por dentro y el ser humano que quiere compartir. P: ¿Le pasó lo mismo a Antanas Mockus en las pasadas elecciones presidenciales? C A: Son momentos emocionales del país, por eso se llamaba la Ola Verde, no el partido Verde. Donde participó mucha gente, son dos cosas muy diferentes. La gente tiene la esperanza de que aparezcan líderes coherentes que respondan a la confianza de la gente, que trabajen por la gente, lo que la gente no ha entendido todavía es que los liderazgos han existido, pero lo que no ha existido es el acompañamiento masivo de la sociedad. Lideres buenos existen, gente trasparente que podría servir con su trabajo a la construcción de un país existen, personas que tienen una hoja de vida intachable existen, hoy necesita la sociedad líderes que más que sean doctores sean señores, que tengan calidades humanas, que tengan principios, existen, sólo que la gente no ha entendido que hay

Cómo es el día “Me levanto muy temprano, leo la prensa, veo noticias, a las 6: 15 a.m. estoy en la universidad estudiando Derecho, doy clases hasta las 8 de la mañana. Salgo para la oficina a realizar todos los proyectos que tenemos, a las 12 del día recojo a mi esposa desde hace 15 años. A las 6: 30p.m. de la tarde estoy en mi casa”.

Positivo es…

Es una virtud, es una condición humana, una bendición. Si lo pasamos a la palabra optimismo significa poder ser mejor. Es ver la realidad y creer que se puede mejorar que respaldarlos, acompañarlos y participar, tienen que entender que lo público es de todos, que amar lo público es una obligación de todos los colombianos, porque cada vez que se afecta lo público nos afecta a todos la forma de vida, la inseguridad se aumenta, la pobreza aumenta, la calidad de las vías en deterioro, podemos explicar cómo cambia la vida de un ser humano con el hecho de no participar en lo público, yo creo que lo de la ola verde fue algo muy importante, una esperanza. Hoy el partido Verde se está cimentando está aterrizando, de lo que tiene que ser y es un partido que debe tener una ideología clara que hay que ser respetuosos ante la gente que ha creído en nosotros, todavía estamos en deuda, pero yo creo que el futuro del partido Verde va a ser bueno y creo que vienen cosas buenas, es cuestión de esperar, seguir trabajando y la confianza no se puede perder. P:¿Le afecta la unión de Álvaro Uribe Vélez al partido Verde en Bucaramanga? C A: Para nada, en Bucaramanga yo he venido construyendo de una manera seria y coherente, lo único que he hecho los cuatro años es trabajar ordenadamente y asumimos el compromiso de trabajar todos los días porque el partido poco a poco recupere ese espacio que se ha ido ganando y que se ha ido debilitando al mismo tiempo y eso se logra con un trabajo coherente y para allá vamos.


21 P: Ahora va para el Concejo de Bucaramanga, ¿Cómo se siente y cómo ve el ánimo de la gentey el ambiente político? C A: Siento un ambiente muy especial y favorable. Hace cuatro años la gente no veía a Christian Argüello, como político, sino como una persona que dictaba conferencias, que hace programa de televisión y que se volvió loco al meterse en la política, cuatro años después en debates a la alcaldía de la ciudad, en posiciones políticas, la gente ve que Cristian Argüello no es algo pasajero, sino es algo que se ha venido construyendo, algo serio y que marca diferencia desde lo más básico y lo más importante que es la forma como hacemos la política. Yo creo que hoy hay una confianza ganada que nos da tranquilidad, hay una organización grande, eso se ha construido toda la vida y políticamente hemos crecido. Estoy tranquilo se que vamos a tener la votación más alta para el Concejo de Bucaramanga y quiero llegar a la alcaldía de Bucaramanga. P: ¿Desde el Concejo de Bucaramanga qué le puede aportar a la sociedad? C A: Le puedo ofrecer a Bucaramanga la garantía que la gente está requiriendo, que el dinero público es sagrado y que hay que trabajar por el beneficio de la comunidad. Le puedo ofrecer a la ciudadanía la libertad de tomar las decisiones correctas que ha bien crea, porque a mi no me financia ningún contratista, ninguna persona ilegal, no tengo compromiso con nadie, más que la comunidad. Eso le da a uno tranquilidad de que uno llega libre para tomar decisiones. Hay una frase que Sergio Fajardo utiliza mucho, de la forma como se hace las campañas, será la ejecución del poder y soy un convencido de eso. El que compra votos para llegar

padres puedan asistir a la escuela de padres. Y allí puedan programarse la vida del ser humano a través de la educación a si mismo y a sus hijos. Una educación adecuada y de buenos ejemplos para todos los integrantes. Despertar nivel de conciencia en la gente. Yo debo aprender a ser lo que quiero que mis hijos sean. Si queremos una sociedad mejor debemos tener familias fortalecidas. P:¿ Cómo va ser la campaña? C A: Basada en educación. La gente me dice en la calle que va a votar por mí, pero no tienen suficientes conocimientos de los que se está trabajando. Si logramos que la gente sienta la responsabilidad de participar en lo público, vamos a ganar mucho. No siempre se gana a través de las urnas, hay triunfos políticos como hacer democracia y hacer pedagogía política. Yo quiero los dos triunfos, que la gente aprenda a participar y opinar de lo público y que participe de la votación popular para llegar a tener los mejores resultados. P: En estos momentos en que la corrupción se está destapando en el país, ¿se desilusiona del trabajo político? C A: Yo le digo a la gente algo que lo deja pensando mucho. La calidad moral de los gobernantes es el espejo moral de la sociedad, una sociedad honesta no puede tener políticos deshonestos. Los políticos no se eligen solos, yo no creo que la tragedia que se está viviendo es responsabilidad sólo de los políticos. Hay una definición muy importante de la palabra idiota, y es la persona que se desinteresa por lo público. Somos idiotas útiles. La gente dice yo soy inteligente porque no participo en la política y eso es ser idiota. El que se roba el dinero de lo público no es un corrupto es un

tiene que llegar a robar para poder pagar todo lo que entregó. Mi campaña es puerta a puerta, con transparencia y responsabilidad. Estoy comprometido a hacer todos los años una rendición de cuentas y mostrarle a la ciudadanía el trabajo que se hace. Estoy comprometido a ser el mejor concejal de Bucaramanga. P: ¿En cuál tema va a trabajar más si es concejal? C A: En la familia, yo creo que el tema fundamental hoy es la familia. Las Naciones Unidas sacaron algunos días atrás, algo muy importante que es la felicidad se vuelve política pública y el mundo entero lo reconoce como una necesidad, la gente no tiene sentido de vida y propósito de vida, pero cómo somos felices, si no hemos aprendido a ser seres humanos. Entonces mi misión no es más que seguir trabajando, llevo 10 años construyendo familia, siendo asesor de parejas, dictando conferencias para ser mejores familias. El slogan de la campaña es en Bucaramanga la familia primero. Como conformamos familia, siendo seres humanos de bien primero. Mi gran trabajo es hacer en Bucaramanga la escuela de padres más grande e importante de Colombia. P: ¿Cómo llegar a tener familias buenas en Bucaramanga? C A: Generar estímulos de algún tipo para que los

sicario. P: ¿Usted qué le pide a Bucaramanga? C A: Yo le pido confianza, le ofrezco compromiso, le pido a la gente la oportunidad de demostrar que la ejecución de la política puede ser diferente a lo tradicional, decepciones tenemos muchas y yo comprendo la responsabilidad de saber que significa la palabra confianza y no quiero defraudarlos, por eso a mí perder no me da miedo lo que me da miedo es ganar haciendo trampa y eso yo no lo hago. P: ¿Cuál es la diferencia de la campaña a la alcaldía y al concejo? C A: Es lo mismo, yo no he parado de trabajar, llevo cuatro años haciendo campaña, candidato a la alcaldía de Bucaramanga, coordinador departamental de la candidatura de Sergio Fajardo, candidato al senado, coordinador político de la campaña a la presidencia de Antana Mockus. No he parado de trabajar. P: ¿Es Verde 100 porciento? C A: Estoy trabajando para construir ese verde que le debe responder al país. P: ¿Cómo ve el grupo políticamente del Partido Verde? C A: Somos 19 candidatos en la lista verde, para el Concejo de Bucaramanga, es un grupo interesante, con

Frases de Christian Argüello •

Cómo puede haber una sociedad feliz, si el niño dice que tiene tres novias y la mamá lo felicita. Y quiere que el esposo sea fiel.

Debemos tener una programación cultural nueva así como los japoneses.

Cuando un padre se gana el respeto de sus hijos tiene que sentirse muy orgulloso.

El mejor regalo que se le puede dar a un hijo es un buen nombre.

Tenemos defectos pero lo más importante es hacer las cosas lo mejor posible.

Mis hijas y esposa saben que estoy haciendo política no por interés personal, sino por un mejor mañana.

Es una bendición ser positivo, soy la persona más feliz, yo agradezco todo hasta una gripa.

Lo mejor es despertar y ver la familia bien, lo otro de ser concejal o alcalde es lo de menos.

La vida es una sola y no se manejan varias facetas.

En Bucaramanga tenemos lotes llamados parques. Cuando un lugar no tiene gente que disfruta y cuida, eso es un lote.

Para mí el alcalde Fernando Vargas es una persona dispersa emocionalmente y con reacciones muy aceleradas en la decisión de los temas.

Mi líder más importante es mi papá.

Cifras de Christian • 44 años • 24 años de casado • 15 años tenía cuando se conoció con su esposa • 19 años tenía cuando se casó • 23 años tiene la hija mayor María Alejandra • 18 años tiene la hija menor Sharen David • 10 años construyendo familia • 10 mil cds con mensajes para la familia repartirá durante la campaña.

la reforma política la mujer tiene un espacio importante. Voy encabezando la lista al concejo en Bucaramanga. Y vamos acompañar a Luis Francisco Bohórquez a la alcaldía de Bucaramanga. P: ¿Ya es muy fácil unirse a otros líderes políticos? C A:Tiene razón en eso, una de las cosas que aprendimos en la campaña presidencial , es que hablar del malo o del honesto no tiene validez, hay que aceptar el momento histórico del país, no podemos cambiar la realidad del país vamos a construir un futuro que es distinto. La gente que quiere participar, hacemos una alianza con el partido liberal para gobernación y

alcaldía por una sencilla razón tenemos unos acuerdos programáticos. Primero la lucha frontal contra la corrupción, segundo el cuidado y respeto del medio ambiente, estamos hablando el crear una secretaría del medio ambiente en el departamento, también estamos hablando para fortalecer la familia. Hoy es ley hablar y trabajar para la familia. Otro punto importante es el mejoramiento de la calidad de la educación. Y también el desarrollo de la cultura ciudadana. La ciudad es un caos en movilidad. Debemos modificar los hábitos colectivos aprender a pensar y a desarrollar. Hay que trabajar con un alcalde que coloque todas las secretarias en un mismo objetivo. P: ¿Que se merece Bucaramanga políticamente? C A: Se merece un respeto enorme, la política se volvió muy caudillista. Aparecen líderes y tratan de hacer las cosas hay de todo en los partidos. Pero ante todo debemos dar trabajo serio y respeto para todo el mundo. P: ¿Cómo ve el movimiento político en el departamento?, con las sanciones y expulsiones que se han dado. C A: Yo no celebro lo que he pasado por los problemas jurídicos, soy respetuoso de eso. Lo que si celebro y eso lo celebra todos los colombianos, es que los organismos de control estén ejerciendo las labores como debe ser. Vemos las contralorías que son de lujo, vemos personerías donde se nombra gente para pagar favores políticos. Yo pregunto qué ha denunciado el Contralor de Bucaramanga con los temas de Fernando Vargas, nada, la sanción viene de la Procuraduría General de la Nación. Por denuncias que se colocaron por un pelado de 19 años Manolo Azuero, Bucaramanga entera sabía lo que estaba pasando, entonces lo que uno celebra es que la corrupción está entrando en un punto de observación ciudadana muy fuerte, si se mira la historia desde la época de los romanos a hoy ha existido corrupción, pero se aumenta cuando la sociedad ve que el único que avanza es el pícaro. Ahí entra el tema de la ética, como un tipo que se ganaba 2 millones de pesos ahora vive en Ruitoque. Moral y ética no es lo mismo, todos en Colombia tenemos moral, pero ética no. Los valores deben estar unidos a los principios, para tener ética. P: ¿Algo positivo de Bucaramanga? C A: Es un buen vividero, nos conocemos sabemos quiénes somos. P: ¿Qué opina de la Gorda de Botero en el Parque San Pio? C A: Es una obra importante linda muy buena para la ciudad, pero en un mal momento.


Germán Orduz Cabrera, candidato a la Alcaldía de Floridablanca por el partido de la U. ¿Cuál es el sitio turístico que más le gusta de Floridablanca y por qué? “Las partes altas de mi ciudad, especialmente las veredas de San Ignacio y La Judía, porque son santuarios ecológicos y ambientales, de donde nace el agua que nosotros tanto disfrutamos pero no reconocemos como una fortaleza de la ciudad; su flora, su fauna, el paisaje, son una gran reserva de turismo que todavía no hemos descubierto en el Área Metropolitana”

22

G

Redacción POSITIVO

Germán es...

ermán Orduz Cabrera, siendo muy niño, sus padres desplazados por la violencia en la Provincia de García Rovira, buscan refugio en Bucaramanga, en donde estudia su primaria en la escuela pública Emilio Pradilla del barrio Las Américas, después se hace Técnico Mecánico en el instituto Tecnológico Superior Dámaso Zapata, se forma en la UIS recibiéndose como Ingeniero Industrial, adquiriendo luego amplios conocimientos en finanzas, evaluación de proyectos, administración pública y otros saberes. Hoy es un profesional de alto reconocimiento por sus acumulados de experiencias y conocimientos en el sector privado y público por haber ejercido de forma responsable sus deberes de ciudadano, con trayectoria exitosa probada y comportamiento ético intachable, habiendo desempeñado cargos superiores de responsabilidad gerencial, asesor empresarial, profesor Universitario de pregrados y postgrados. Sabe que, la falla grave en Floridablanca es la ÉTICA, causa de todos sus males, por acción o por omisión de toda clase de liderazgos y por ello propone suscribir el gran PACTO ÉTICO, a todos los líderes sin excepción, para cambiar el camino y la vida a la Ciudad, en estos momentos de profunda crisis.

el gran Pacto Ético

¿Por qué decidió ser candidato a la Alcaldía de Floridablanca? G.O.C. Es mi ciudad, he vivido en ella por más de veinte años, fui concejal ad honoren en el año 88, tengo muchos proyectos y sueños aplazados, es la ciudad que amo, que me ha reconocido, donde tengo mis amigos y donde quiero realmente aportar para que la ciudad se transforme en la líder del Área Metropolitana. ¿Se siente preparado para ser alcalde? G.O.C. Tengo la madurez, la formación, la experiencia de la vida, tengo el conocimiento de la edad, una gran experiencia en el sector público y considero que es el momento para atender con todos estos elementos de vida una gran crisis por la que atraviesa la ciudad. Una ciudad en crisis no se le entrega a un novato, a un inexperto, se le entrega a un hombre probado, por sus conocimientos y por su trayectoria y además tengo autoridad moral para gobernar una ciudad con tanta corrupción. ¿Qué es lo que más conoce de Floridablanca? G.O.C. Conozco su gente en todos los estratos socioeconómicos, conozco la ciudad como la palma de mi mano, sus barrios y sus veredas, sus problemáticas y sus angustias, sus fortalezas y sus debilidades. ¿Ha peleado con alguien, con quién? G.O.C. No he peleado con nadie, no soy un hombre camorrero, ni me gustan los pleitos, me caracterizo por ser conciliador y por practicar el respeto como norma de vida. ¿Para usted qué es calidad de vida? G.O.C. Calidad de vida es tener la oportunidad de ser feliz con lo que se tiene y no, con lo que no se tiene, es convivencia, es respeto, es comunidad, son oportunidades de trabajo para crecer como persona y como familia.

¿Cuál es su prioridad para Floridablanca? G.O.C. Primero la gente, siempre la gente, la calidad de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes, en eso vamos a trabajar, en generar acciones que nos permitan mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas y las familias en la ciudad. ¿Qué le da tristeza? G.O.C. El hambre y el sufrimiento de los niños, porque son seres que no tienen la capacidad de reclamar para sí mismos. ¿Qué lo hace feliz? G.O.C. La felicidad y la alegría de los niños, porque son ellos el termómetro que mide el estado de salud y bienestar de las familias y la sociedad. ¿Cuál es el mayor problema de Floridablanca? G.O.C. Hoy el mayor problema es la falta de oportunidades de empleo y educación para sus jóvenes que los empuja a las drogas y a la delincuencia, las cuales en un mediano plazo se pueden convertir en una bomba de tiempo para el Área Metropolitana. ¿Cuál es la solución? G.O.C. Vamos a trabajar en educación para el trabajo. La Universidad del Pueblo gratuita, programas técnicos y tecnológicos en los colegios públicos de la ciudad para estratos cero, uno, dos y tres; la seccional de las Unidades Tecnológicas de Santander en el colegio Metropolitano; crear el Instituto Municipal del Empleo y el Trabajo para desde ahí crear muchas oportunidades de empleo para mis jóvenes de la ciudad. Arte y cultura, las casas de la juventud como punto de encuentro y el deporte competitivo para que los jóvenes se mantengan en cuerpo sano y mente sana. ¿Qué opina de la conformación del Distrito Metropolitano de Bucaramanga? G.O.C. Es un punto de llegada, no un punto de

Seguridad, empleo y educación, principales banderas en el gobierno de Germán Orduz Cabrera.

partida, allá tenemos que llegar en 20 años y Floridablanca en ese año estará preparada para ser el corazón geográfico y la sede del Distrito Metropolitano. Floridablanca tiene como vocación natural, convertirse en la ciudad líder del Área metropolitana y cuando se llegue a esa gran decisión, será el centro administrativo del Distrito. ¿Qué ventajas le ve a Floridablanca en su ubicación? G.O.C. Es el corazón geográfico del área Metropolitana, ciudad equidistante con Piedecuesta, Girón y Bucaramanga y esa es una gran ventaja dentro de las posibilidades de gobernar más de un millón de habitantes en el inmediato futuro. ¿Usted es feliz? G.O.C. Soy feliz porque he aprendido a vivir en el presente, a vivir con alegría, con lo que tengo y a no sufrir con lo que no tengo, soy feliz porque me reconozco como un ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios, que es la esencia de mi vida.


Santander POSITI VO

‘Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Humano y Social’ La dirección de Magazín POSITIVO y English Easy Way, felicitan al presidente de ACORD Colombia por su condecoración

Carlos Julio Castellanos fue exaltado con la Orden Ciudad de Bucaramanga El Honorable Concejo de La capital santandereana exaltó a nuestro querido amigo y compañero Carlos Julio Castellanos Rincón con la ‘Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Humano y Social’ en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades del deporte, periodistas y familiares. El presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, recibió la distinción más importante del concejo mediante proposición de los ediles Henry Gamboa Meza, Carolina Moreno Rangel y Dionicio Carrero Correa, atendiendo en sus consideraciones, entre otras, el trabajo gremial que viene cumpliendo en beneficio de los periodistas especializados en el país. La ‘Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Humano y Social’ tuvo en esta oportunidad como protagonista a Castellanos Rincón por su ejemplar comportamiento en sus actividades profesionales, gremiales, empresariales y espirituales. En su calidad de profesional de las comunicaciones sigue manteniendo una conducta ejemplarizante con ética y muchos valores que le han permitido ganar importantes premios de periodismo como el Simón Bolívar, entre otros; en su perfil de presidente de ACORD Colombia ha llevado a la Asociación a una performance que hoy la distinguen como el gremio periodístico más importante del país; en sus actividades como hombre de proyectos ha esculpido a Prensa Libre como la programadora más importante del oriente colombiano; y finalmente, en el plano espiritual, con su toque de liderazgo, ha mantenido congregado, por más de 27 años, a una comunidad como los Nazarenos de la Parroquia San Laureano, encargada de la organización de la Semana Santa en Bucaramanga.

karen Quiroz abre su vitrina En el mejor sitio de la ciudad y en pleno corazón de Cabecera, está ubicada La Vitrina Almacén Karen Quiroz, diseños exclusivos en cuero, esta joven y exitosa diseñadora, empresaria, producen y trabajan el cuero logrando crear hermosos y creativos bolsos y zapatos, modelos con colores, diseños y texturas exclusivas de Karen Quiroz, ultima tendencia en la moda y pasarelas.

Descuentos especiales por inauguración Visítenos: Carrera 35 No. 48-70 local 2 Tel: 69114054 celular 3015207024 E.mail kase_quiroz@yahoo.com

23 Con sus hijos Elizabeth, Víctor Emanuel y su padre Roberto, Victor Hugo Lizcano, sueña con ser el mejor artista, rodeado del amor de su familia y de sus buenos amigos.

¡Pinceladas de vida ! V

Redacción P O S I T I V O

íctor Hugo Lizcano, se considera una persona hiperactiva. Se dedica a la pintura desde hace 23 años y ha crecido entre el arte y la marquetería. Desde pequeño se dio cuenta que su vida se iba a mover por los dibujos. Por eso las paredes de su casa y cuanto espacio encontrara libre, eran parte de sus obras de arte que empezaron con dibujos sencillos, como los del profesor. Esas ganas se fueron aumentando, empresas de vidrios y marqueterías han tenido su talento y con el paso del tiempo se ha cosechado como los vinos. Y es que con sus amigos en reuniones sociales, se dio cuenta que era todo un artista. Y esa vena por el arte no ha parado. Desde el primitivismo castizo, pasando por los desnudos y los paisajes, miles de lienzos tienen el sello de Víctor Hugo. La tecnología para él no es excusa para dejar a un lado el talento y llenarse de dinero sin norte por el arte. Desde su taller en el centro de Bucaramanga, repleto de trabajo y dibujos, con las herramientas típicas, como el pincel, quiere expresarle al mundo que en Santander hay mucho talento y que no es necesario regirse solo por lo comercial. “El artista santandereano es creativo, lleno de talento, yo creo que en cada barrio hay más de cinco artistas, que necesitan apoyo. Acá tenemos mucho arte, lo podemos fabricar, pero tenemos poco comercio. Es hora de que nos miren en el mundo entero y compren nuestro talento”, indica Victor, que con sus ojos un poco llorosos, siente el amor por el arte y las dificultades que la vida le ha dado. Su pintura soñada es re-

lacionada con Dios, un cuadro donde se pueda plasmar que la vida es lo mejor que nos ha dado el creador y de paso se convierta en el sello para demostrar que puede ser el mejor artista de todos. El sentimentalismo que tiene Víctor y el cual cree que posee mucho los paisanos santandereanos, es lo que lo ha movido ha ser cada dìa mejor en su arte y al lado de su familia.

Positivo es… “El arte da paz y vida y acá en Santander no nos varamos por artistas. Debemos mostrarnos cada día más al mundo para que vengan y nos compren lo que sabemos hacer bien, pintar”

Víctor y su gran amigo también el pintor Miguel Angel Guevara Este cuadro denominado Caballos sobre planicie, ha sido la obra más costosa que ha realizado Víctor Hugo. Siete millones de pesos fue su valor y está ubicado en la empresa Motores y Motores de Bucaramanga. 8 caballos a todo color fueron su obra que duró más de cinco meses para realizar.


Aporte en pro de la causa penitenciaria En la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, se llevó a cabo el día del guardián del Inpec. A la ceremonia asistieron personalidades de la ciudad, el Doctor Francisco José González, Rector del Instituto Técnico de Bucaramanga, Inteb. fue galardonado como un Distinguido Ciudadano por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec. “El señor Rector Francisco José González, se ha destacado por su magnífica labor, servicios y aporte en pro de la causa penitenciaria, por medio de su profesionalismo y capacidad gerencial y colaboración ha demostrado un enlace verdadero para con el Inpec”.

24 María Alexandra García Forero

A

Redacción POSITIVO Fotos: Guz POSITIVO

las cinco de la mañana María Alexandra García Forero se levanta, lee la prensa, navega en internet, escucha y ve noticias, enterándose de lo que sucede en Colombia. Desayuna e inicia un recorrido por los establecimientos penitenciarios del área metropolitana de Bucaramanga. Llega a su oficina en Cabecera para atender muchas clases de asuntos. Tiene una cita con temas disciplinarios diariamente y hasta tiene que sancionar, una tarea nada fácil. A veces no tiene tiempo ni de almorzar. Por su responsabilidad tiene comunicación directa con el Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec. Así transcurren los días de la semana para la Directora Regional del Inpec Regional Oriente, María Alejandra García Forero.

¡Pasión por la libertad!

Esta hermosa mujer bumanguesa es Administradora de Empresas de la Unab, tiene una Maestría en Economía, Especialización en informática de la Educación y Diplomando en derechos Humanos. Su gran responsabilidad es administrar 16 establecimientos penitenciarios con 10.278 internos en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y parte del César. Ella nunca pensó estar trabajando en una cárcel pero está segura que Dios le dio una misión en la vida y es trabajar por las personas que más lo necesitan. Esta es la oportunidad que María Alexandrave como más directa para construir un tejido humano fuerte y de gran utilidad para la sociedad. A pesar de haber estado en su vida, en la acera de el frente a donde está. O sea trabajando con personas libres, poder darle la mano y guiar a un preso le ha hecho tener una vida más libre y aprovechada. En los siete meses que lleva en la entidad las satisfacciones son mayores y las ganas de trabajar son cada día más fuertes.

Mi parcero es... “Mi parcero es Dios, todos los días cuando yo me levanto me tengo que encomendar a Él, que me ayuda, que me guía. En el Inpec todo es urgente, entonces siempre digo Dios ayúdeme”.

¿Cómo ha sido su función en la entidad? Ha sido una experiencia enriquecedora, llena de expectativas, de ilusiones, de retos y compromi-

Ángel guardián Una mujer con gran sensibilidad social es el ángel guardián de más de 10 mil internos de las diferentes cárceles del oriente del país. María Alexandra García Forero, Directora del Inpec Oriente, trabaja arduamente para poder socializar a hombres y mujeres, que se conviertan en personas libres en una sociedad justa y responsable. so con el instituto, el Inpec tiene una magia propia, son tantas las dificultades que se tienen que sortear a diario, son vidas humanas que tenemos en nuestras manos en las que su única ilusión en muchos casos, depende del apoyo que les demos en cuanto a temas de resocialización y de convivencia. La función ha sido administrativa. ¿Cómo el Inpec contribuye a la resocialización del interno a la sociedad? Para el Instituto penitenciario de su misma

misión acata y entiende que es prioridad en concordancia con su función de la pena, la reinserción social y la protección al condenado. Esto nos permite brindar herramientas al interno para adquirir competencias e ingresar nuevamente a la sociedad, frente a este gran reto se han diseñado tratamientos penitenciarios que son aplicados tras evaluar al interno buscando brindar las mejores y efectivas estrategias de eficiencia positiva en su forma de pensar, actuar siempre teniendo como norte la progresividad para su futura reinserción social. Cabe mencionar entre otros que el programa de la Comunidad Terapéutica, el cual tiene como objetivo lograr que las personas que han hecho uso y han abusado de sustancias Psicoactivas lo abandonen,

esto no sólo impacta en una calidad de vida para el interno y su familia, sino que directamente se ha visto que existe relación entre el consumo y el delito, es decir ha disminuido o eliminado el consumo, el riesgo de reincidencia en actividades delictivas esto disminuye notablemente. También resaltó el trabajo que a nivel de educación se realiza con el interior de los centros de reclusión, la educación formal e informal, la educación como aspecto de formación del ser humano, es así como el Instituto San Juan Bosco en el establecimiento penitenciario carcelario de Bucaramanga, en el mes de agosto 16 internos obtuvieron su título de bachiller y no es sólo el hecho de recibir un título, este es el resultado de un proceso formativo e integral del interno.


25 ¿Cuéntenos un caso de un preso que le haya llamado la atención? Tenemos un interno que se llama César (ver foto) que está en la Modelo es un joven pintor que por situaciones de la vida quedó condenado a 30 años. Es un pintor muy destacado, su forma de resocialización es enseñando a otros internos el arte que él sabe; vamos a tener un evento que se llama Penitenciarte, en Floridadablanca, donde los internos de todos los establecimientos carcelarios van a mandar sus obras de arte porque tenemos muchos pintores en los establecimientos de la regional, tenemos poetas y escritores. ¿Está de acuerdo que no existan cárceles y por qué?.

Soy muy feliz “Yo si soy muy feliz, soy agradecida por la vida, tengo una familia espectacular, tengo unos hijos a los que adoro, tengo unos padres excepcionales, tengo un trabajo, tengo amigos que es lo más importante porque en la vida los cargos son pasajeros los amigos son duraderos”.

Me remito al orden social que debe regular la convivencia humana, lo ideal sería que no existieran establecimientos de reclusión, pero cuando lo ideal es que el delito dadas las características del ser humano hacen parte y esto prive a la persona en razón a éste no se debería pensar en que no hubiera cárceles sino en la finalidad de las mismas y a quienes en verdad deberían recluir

lidad de 24 horas, la familia queda un poco al lado, donde ya no le podemos dar cantidad de tiempo sino calidad de tiempo, porque es demasiado absorbente, cada interno, cada funcionario de la guardia, cada administrativo es un mundo, es como manejar 10 ciudades pequeñas, porque cada establecimiento es alimentación, es vestuario es la parte interior, es la parte médica, yo les digo a los funcionarios que hay que atender 10 ciudades al mismo tiempo

¿Qué está haciendo el Inpec en el tema de la prevención?

¿Cuál es su sueño?

El instituto se ha interesado por prevenir desde dos planos, el primero orientar la no reincidencia del interno, para lo cual se ha diseñado una serie de programas de carácter educativo y laboral. El segundo y muy importante tiene que ver con la orientación precoz, orientada a sensibilizar a los jóvenes sobre las convivencias del delito, para esto se ha estructurado el programa que lleva por nombre ‘Delinquir No Paga’, permite que los estudiantes en el contexto real de los establecimientos carcelarios se aproximen a los internos que a través de sus testimonios persuaden al estudiante, lo anterior bajo la coordinación de profesionales de la institución y enmarcado de políticas serias y reguladas.

Mi sueño es que no tengamos tantos internos en las cárceles, es muy duro, si la gente supiera, lo que es un día en una cárcel, una hora en una cárcel es como un día. Hay que empezar a sensibilizar a enseñar a los niños lo que es el delito, la infracción. Los establecimientos están llenos de jóvenes y es muy triste que la población carcelaria esté entre los 19 y los 32 años.

¿Qué temas son los más importantes trabajados por el Inpec? Hay muchos, los temas más trabajados en el Inpec son la atención y el tratamiento penitenciario desarrollados a través de programas como atención social, atención a la familia, atención a internos pertenecientes a grupos excepcionales como la tercera edad, personas con discapacidad, extranjeros, en educación formal y no formal, informal, capacitación laboral. Oportunidad laboral, asistencia espiritual entre otros, por supuesto el tema de seguridad, así como el tema de anticorrupción, la lucha diaria por hacer del instituto una entidad digna e integra. ¿Pensó trabajar en el Inpec? Nunca, nunca pensé en trabajar en el Inpec, ni trabajar en una cárcel , digo que cuando pasamos por la acera de al frente, al pasar por la acera de la cárcel causa cierta sensación, Dios lo pone a uno en los sitios por algo, en la vida uno lleva una misión y la misión mía es empezar a trabajar con todas las personas. El Inpec no es solamente responsabilidad, esto es un tejido humano de la sociedad, eso le compete al ciudadano común y corriente, nos falta sensibilizar mucho a la sociedad al respecto, la sociedad se conforma con que los internos llegan a la cárcel y ya se quitaron el problema, esto es de todos, todos tenemos que poner un granito de arena, pensando en las generaciones futuras, o si no vamos a terminar todos encarcelados, cada día estamos creciendo a unas velocidades impresionantes, cuando yo tomé las riendas de la regional eran 9.500 internos y en siete meses tenemos 10.380 internos, es algo grave que tiene el país, el sistema carcelario, pero con la ayuda de todos vamos a salir adelante. ¿Este trabajo le cambió su vida? Si muchísimo, es un trabajo con una disponibi-

Traslado de la cárcel Modelo El traslado de la cárcel Modelo de Bucaramanga es algo que la ciudadanía bumanguesa lo está pidiendo, está en estudio contamos con 35 hectáreas en el establecimiento de Palogordo, es una posibilidad de montar ahí un complejo carcelario más grande es poder unir la Modelo con este establecimiento, esto tendría un costo de por lo menos de 35 mil millones de pesos. No es tan rápido como la sociedad espera, hay que hacer estudios previos, la construcción penitenciaria, la parte técnica y muchos requisitos que hay que cumplir, es el pensado del Inpec sacar la cárcel y del ministro del Interior y Justicia. Es un hecho, pienso que en unos tres años estaremos ejecutando este proyecto, el gobierno local tiene pensado en estos terrenos construir una gran ciudadela de vivienda de interés social. Capacitación Hay 16 internos que recibieron el título de bachilleres, los internos estudiaban de 7: 30 a.m. a 11:30 a.m. y en la tarde de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. es muy importante, nosotros ya tuvimos la experiencia con la Universidad Industrial de Santander graduamos a cuatro internos como ingenieros civiles y están dentro del establecimiento, también ellos reciben muchos diplomados. Actualmente hay una gran expectativa con el Instituto de inglés The Englis Easy Way que muy amablemente, cabe resaltar esa responsabilidad social empresarial que tiene esta institución, nos acaba de donar 50 becas para enseñar inglés a los internos. Estamos pensando que a mediados de septiembre estaremos lanzando este programa único en Colombia, porque serán los primeros internos en el país que hablen inglés, esos les va a abrir muchas puertas y expectativas a nuestros internos cuando cumplan sus condenas. No sólo que salgan bachilleres y que se gradúen en una universidad sino que tengan esa gran oportunidad de tener una segunda lengua.

Positivo es… Buscarle el lado bueno a las cosas malas, yo digo que cada cosa mala tiene su cosa buena, aprender de las dificultades a sacar cosas útiles.


....Y los unió para siempre Una perra de raza Schnauzer mediano, que llegó al hogar de los Guzmán, hace 13 años los colocó en aprietos y los unió como familia. Lograron con la ayuda profesional, de la facultad de Veterinaria de la UCC, salvar de un tumor mamario a Albina. Su amo, Jhoan, hasta lágrimas botó por su animal.

26

¡Albina

E

unió a los Guzmán!

Textos y Fotos: JAIRO GUZ P O S I T I V O

ra época de navidad; Jhoan, uno de mis hijos, con tan sólo 6 años de edad y en casa de sus abuelos, acostumbraba por las tardes a sentar-

se en las gradas de la puerta, en la entrada de la casa, allí divisaba todo lo que ocurría a su alrededor, fue

Ser POSITIVO es..... El esfuerzo mancomunado de su dueño Johan, de su familia, el decano de Veterinaria el doctor César Augusto de la UCC, el director del Centro Quirúrgico Veterinario de la Universidad Cooperativa de Colombia Médico veterinario Doctor Cala, al grupo de rotantes Camilo Salguero, Dari Bautista Mendoza, John Días, Julián Chaparro, Diego Alfonso y el pasante Gerson García. Por su solidaridad por una mascota. “Gracias humanos”, Albina.

correo electrónico

allí donde apareció una tierna, pero frágil cachorra, venía arrastrándose, llegó como pudo, logró acercarse a compartir con mi hijo, pues esta indefensa perra había sido atropellada una cuadra atrás, por un carro fantasma el cual huyó del lugar sin prestar un auxilio. La mascota Albina cuenta con correo electrónico y perfil en Facebook. (Vaya desalmado)…. Mi hijo, pese a su corta edad se llenó de valor Albinita_hernandez@hotmail.com sentimental, la acogió entre sus brazos; fue química pura a primera vista. Viendo esta escena de felicidad, Fuimos recibidos directamente por el doctor Cala, tristeza y llanto, nuestro hijo hizo despertar en noso- hombre de muchas cualidades y servicios humanos tros ese espíritu de solidaridad, se llevó a una clínica quien nos explicó el procedimiento a seguir y aude la ciudad y la salvaron. torizó a uno de sus rotantes el joven ya casi médico Pasaron varios días, la perra se recuperó y se veterinario Julián Chaparro, que lleva unas semanas volvió una parte importante para el niño, fue así que como residente rotante quien, con lujo de detalles, reentró a formar parte importante de nuestro núcleo fa- corrió todo su cuerpecito, lo valoró, examinó y puso miliar convirtiéndose en un integrante más, ellos son en práctica toda su capacidad lectiva y las prácticas inseparables, cuando se enferma uno de ellos es tra- adquiridas en la UCC, demostrando y emitiendo un gedia, parece que lo que le pasa a uno lo siente el otro. buen concepto médico veterinario, de verdad hizo Hoy nuestra mascota responde al nombre de Al- sentir como si Albina fuese una persona. bina, por los 102 dálmatas, película que en esa época Jhoan y su mascota Albina se miraban, pareciera estaba de moda. Su dueño Jhoan Sebastián de 19 años, que hablaran entre sí y se comprendieran, sus semestudiante de Ingeniería Metalúrgica en la UIS y Al- blantes mejoraron notablemente, su solidaridad y bina, forman un dúo inseparable han sabido compar- compañerismo los hace tener una esperanza, Albina tir 13 años de amistad y lealtad pura. va a cirugía. Se repite la historia Se repite la historia de hace 13 años, Albina se encuentra enferma, tiene un tumor mamario, Albina y su dueño están tristes, en vista de esta situación la familia se une para pedir ayuda divina y clínica, nos dirigimos a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC, allí fuimos recibidos por su decano el doctor César Augusto Serrano Novoa, nos hizo sentir como si estuviéramos en casa y comprendió la situación, se solidarizó con nuestra causa y de inmediato autorizó su traslado al Centro Médico Quirúrgico Veterinario Universitario Cooperativa de Colombia, a una cuadra de la Universidad y dirigido por el médico Fernando ,Alberto Cala.

La operación fue todo un exito De izquierda a derecha, el Director de la clínica médico Fernando Alberto Cala. quien nos explicó el procedimiento a seguir y autorizó a uno de sus rotantes el joven ya casi médico veterinario Julián Chaparro, que lleva unas semanas como residente rotante quien, valoró, examinó y puso en práctica toda su capacidad un buen concepto médico veterinario, de verdad hizo sentir como si Albina fuese una persona, grupo de pasantes y rodantes de último semestre de Veterinaria de la U.C.C.


Durante medio día estuvimos de cerca de la obra de arte que engalana desde el pasado mes de diciembre a Bucaramanga. Una obra de Fernando Botero nos colocó en el ámbito mundial como una de las 19 ciudades en el mundo que tiene una escultura llamada, ‘La Mujer de pie desnuda’ de grandes proporciones, la famosa ‘Gorda’ de Botero.

En Santander

G

27 Redacción P O S I T I V O

ordas, infladas, con volumen, aumentadas, como lo quiera llamar, pero una obra de arte llamada ‘Mujer de Pie desnuda’ del maestro colombiano Fernando Botero, infló el turismo en Bucaramanga. Y eso quisimos vivirlo de frente y tocando a esta famosa obra que en más de 19 ciudades del mundo son dignas de admirar. A plena luz del día nos acercamos a esta obra, (Juan Carlos Acevedo y Jairo Guzmán). Esta mujer desnuda que se ubica sobre la carrera 33 con calle 48 en uno de los parques más bonitos de Bucaramanga, el Guillermo Sorzano González, más conocido como “San Pío”, es sencillamente monumental. El escenario es perfecto, vegetación, buena luz natural, un fondo totalmente ecológico y por su puesto personas viéndola y tocándola. Nuestra experiencia quisimos trasmitirla y las sensaciones son diferentes pero llenas de emociones que dejamos ver en algún momento. Jairo demostraba la felicidad de que la ciudad pudiera tener una obra de arte digna de la gente y del lugar. Y sobre todo de poderla disfrutar cualquier persona. “Es emocionante esto me hace tener sentido de pertenencia por la ciudad, qué orgulloso me siento de mi patria. Es una cosota, hay que cuidarla y lo que debe de pesar, la verdad es un verraco el que trajo esta obra, tener los pantalones para darle esto a la ciudad. Qué bueno mano, que tengamos algo que mostrar y sobre todo de Bucarmanga”. Juan Carlos ya había visto varias figuras del maestro en Medellín, pero esta era como si hubiera visto un sueño hecho realidad. “Qué bueno una gorda de Botero en la ciudad. Por fin nos atrevimos a tener algo grande, a tener un sitio que nos dé orgullo mostrarlo, arte y ecología, le pegamos a donde era. Ojalá el maestro donara más obras para este parque o en otros lugares de la ciudad y el departamento. Qué tal una hormiga culona hecha por el maestro, uyy que vacano”. La verdad sentimos la Mujer de pie desnuda de cerca y no nos cansamos de recomendarla a la gente. Para que la cuiden, la visiten, investiguen de su origen y se atrevan a hablar de la ciudad y El maestro Fernando Botero dijo que de lo bueno que tiene. Pero este ejercicio tenía otros protagonistas, en el mundo ninguna de sus las personas que llegaban al lugar puede ser de paso, a visitarla o a criticarla. Durante medio día hablamos con varias personas, esculturas había sido también mujeres, hombres, niños, jóvenes y hasta empleados del parque. ubicada como la que tiene en Queríamos tener su sensación y que nos expresaran su concepto. Y con varias preguntas los abordamos para que hablaran de Bucaramanga, que está la ‘Gorda’ y de paso se tomaran una foto. Diversas respuestas, rodeada de árboles. sensaciones de emoción y de orgullo, hasta inocencia reflejada en el juego y la sorpresa.

Se infló el turismo

El maestro

Así hablaron Así hablaron de la obra de arte ‘La Mujer de pie desnuda’ ubicada en el Parque San Pio 1. ¿Le gusta el arte de la Gorda de Botero? 2. ¿Le sirve a Bucaramanga esta obra? 3. ¿Se ha tomado una foto con la obra? 4. ¿Sabía que esta es una de las 19 ciudades que tiene una escultura de Fernando Botero? 5. ¿Se siente orgulloso de esta obra?

Positivos es… La diferencia a una población grande y una gran ciudad es el arte y por eso las grandes ciudades del mundo están llenas de culturas y obras de arte”, Fernando Botero.

Es una buena escultura, me parece bueno que haya una obra de estas en el espacio público Si para que haya más arte en Bucaramanga No, no me interesa posar al lado esta escultura No, genial que haga parte de las estadísticas No, es importante pero no para sentir orgullo Ana Arciniegas / Docente

Si, es un buen concepto del tema Si, para atraer personas No, no he podido venir No, eso es bueno nos volvemos importantes Si, es una buena imagen de la ciudad Helmer García / Vigilante

Si, muy llamativa

No No he tenido tiempo No, que bien No, podría haber otra obra más significativa

Ludwin Arguello / Conductor

Si, es muy bonita e importante Si, es un monumento es arte No, me la paso trabajando No, que bien para la gente Si, nos representa un atractivo de Colombia Cindy Mendoza / Vendedora Si es muy bonita y me divierto bastante acá ya me he tomado varias fotos. Maicol David Reyes / Estudiante 9 años

Si, es bueno Si, hay turismo, fotos y otras cosas No, en Medellín si No, estamos bien posicionados Si, es hecha por un colombiano

Willian Patiño / Empleado

Esto no es tanto arte, es un estilo de mostrar el volumen Si, se visita la ciudad y es de un colombiano No, hasta ahora vengo No, sería bueno que le estén explicando a uno acá del estilo y del artista que la hizo Si es de Colombia Humberto Cárdenas / Comerciante Cúcuta

Si, es algo llamativo y de pensamiento de la

forma del mundo y la proyección Si, es algo cultural pero debería haberse hecho en un material más representativo como la piedra de Barichara. No, Botero no las ha hecho conocer en el mundo Si, es algo importante para la cultura y el arte del mundo

Edgar Granados / Educador Geison Bermúdez / Estudiante Derecho


Javier Gordon Martínez El veterano Javier Gordon no para de encestar al mejor partido, su vida. Con una buena imagen, cada día mejor de la gente, piensa que Colombia será el mejor destino del mundo. Sus hoteles y el baloncesto son su pasión; su familia le ayuda a tener un encuentro de grandes éxitos, que le ha dado un marcador favorable.

vida

28

Sigue anotando cestas por la Selección Colombia En el año de 1997 Javier Gordon perteneció a la Selección Colombia y fue catalogado como el mejor rebotero ofensivo en el Suramericano de Maracaibo.

L

Saltó la oportunidad para Javier Gordon

Redacción: POSITIVO

a responsabilidad que tiene Javier Gordon Martínez es tan grande actualmente como cuando se enfrentaba en el equipo Búcaros profesional de baloncesto a los mejores del país. Este encuentro que combina el mundo empresarial y el deportivo se encuentra en su máximo punto de emoción. Tal ves los minutos jugados por este sanandresano son muchos, pero los que les falta jugar, son más todavía. Y él es consciente de ese gran partido que enfrenta, el ser un gran empresario del turismo y el tener un equipo profesional santandereano en el baloncesto colombiano. Desde el año 1992, cuando llegó a Bucaramanga y a los 20 años, empezó a jugar en la Copa Sprite de baloncesto, sin dejar a un lado el conocimiento, estudió Ingeniería de sistemas en la UCC, técnico en computación y hasta trabajó en el seguro social. Las oportunidades fueron creciendo en la ciudad bonita, por eso del jugador profesional inquieto y vencedor, dio el gran salto al mundo del turismo, donde vio una buena oportunidad para crecer y tener la imagen que quiere mostrarle al mundo, buen trato y buen servicio. En el año 2004 entró al sector del turismo, exactamente con el manejo del hotel Valle Real y posteriormente el Country Club Cabecera. Sin dejar el baloncesto, actualmente es entrenador en la UCC y en el colegio Santísima Trinidad ‘Pachas’; juega torneo de veteranos y viene trabajando en la formación de niños y jóvenes santandereanos en las dos ramas para conformar un equipo profesional. Al perecer Javier no para en su encuentro con la vida, empresario, deportista, amigo, buen ciudadano, padre de familia y hasta consejero. Pero su máximo juez y el que le ha permitido llegar hasta donde está y crecer, ha sido Dios. Por eso actualmente asiste a un grupo de oración con visión empresarial. “El temor que el pueblo santande-

“Era el año de 1992 en la ciudad de Bogotá me encontraba estudiando ciencias de la computación en la Institución Couniversitec, alternaba el estudio con los entrenamientos de basquetbol y pertenecía a un equipo bogotano que estaba disputando un campeonato Nacional Mayores. Nos enfrentábamos a otro equipo de la capital, estaba en la banca, los cinco jugadores titulares eran muy buenos. Ese día en pleno partido uno de los titulares Francisco Romero se le cayó un lente de contacto y tuvo que salirse a buscarlo, pues no podía jugar así. El entrenador estaba en el dilema de colocar un jugador experimentado o uno de la banca. Mi estado atlético era delgado y de menos experiencia, era muy joven, más que los otros, sólo 20 años pero con todas las ganas. Para sorpresa mia, me escogieron para reemplazar a Francisco por 2 minutos, o sea la propia oportunidad de rapidez. Cuando entré a la cancha lo hice con todas las ganas, no dudé un momento en hacer lo que quería, a los tres minutos de estar jugando ya llevaba 14 puntos encestados. El resultado en ese partido 28 puntos encestados, la titular de ahí en adelante, desbancando a Pacho y teniendo un promedio hasta la actualidad de 28 puntos por partido”.

Managers y dueño del equipo Caribbean Heat San Andrés Islas Es un renacer después de dos años sin participar en el campeonato profesional de baloncesto en Colombia hemos deicidido volver al profesionalismo. La gente de San Andrés está muy contenta y emocionada por tener un equipo competitivo. La nómina es buena lo que pasa es que después de dos años sin participar hay que trabajar más para tener buenos resultados. Bucaramanga es una buena alternativa para tener como segunda sede del equipo ya que los muchachos estudian acá y trabajan también. Entonces la idea es tener en Bucaramanga dos equipos. Veo a mi equipo bien pero hay otros con mas trabajo y dinero, entonces esperamos llegar hasta donde podamos. Estos jóvenes sanandresanos y de otros países tienen mucho que dar . Hay que seguir creciendo como managers y entrenador que soy para llegar más lejos Nómina Extranjeros tres americanos - 5 jugadores sub 23 - 8 jugadores de primera línea -17 jugadores en

total - Promedio de edad de 23 a 24 años. - Más alto 2,09 mts - Más bajo 1,83 mts


HOTEL Cabecera Country

HOTEL Valle Real

En el corazón de Cabecera del Llano, el sector residencial y comercial más exclusivo de Bucaramanga, le esperamos para atenderle con comodidad y distinción en su viaje de placer o negocios. Habitación Estándar - Aire Acondicionado - T.V. Internacional - Agua Caliente - Internet Wifi - Cajilla De Seguridad - Minibar - Asistencia Médica - Parqueadero - Restaurante - Turco - Lavandería.

Ubicado en el sector comercial de San Francisco, el de mayor desarrollo del calzado en Bucaramanga, cerca al Estadio Alfonso López y al centro del comercio de la ciudad. Nuestro Hotel cuenta con 55 habitaciones, 5 pisos con capacidad para hospedar 120 personas. Tenemos a su disposición servicio de parqueadero interno, cubierto sin costo adicional. Cra: 22 N0. 28 -72 Barrio Alarcón Bucaramanga Telf. (7) 6 453179 / 6 341364 / 6 452922 E-mail hotelmivallereal@hotmail.com www.hotelmivallereal.com

Personajes diferentes personalidades del deporte especialmente han pasado por sus hoteles, como el caso del boxeador Kid Pambelé en el año 2008 o las glorias del fútbol colombianos entre otras.

reano siente por Dios y el estar orando, ha sido la mejor arma para ser una gran persona”, señaló Gordon. El cansancio no lo demuestra Javier, al contrario un hecho deportivo que acabó de suceder, el triunfo del equipo Dallas Mavericks ante el de Miami en la NBA, lo tiene motivadísimo, ya que ganó la experiencia y la inteligencia sobre el talento. Y eso es lo que él quiere dar cada día más, reflejado en responsabilidad y buena imagen. Un tema que Gordon cree que Colombia debe impulsar cada día más, como lo es el país cafetero ante el mundo. Los recuerdos del equipo de ciclismo Café de Colombia y las grandes glorias del deporte como el

Pibe Valderrama, Edgar Moreno o Álvaro Teherán, lo llenan de emoción y asegura que una buena imagen de las personas, la familia y el país es lo mejor que nos puede pasar. “Es claro el ejemplo del equipo de fútbol Real Madrid, ellos venden en todo el mundo buena imagen y son una maquina empresarial que atrae, por evitar escándalos y ser personas correctas”, enfatiza Javier. Por eso en el turismo resalta como se han abierto posibilidades para Santander en el turismo con atractivos como el calzado, Panachi , los eventos nacionales e internacionales y el hecho de estar en una ciudad intermedia como Bucaramanga que atrae personas del todo el país.

29

Calle 48 No. 34 – 29 Cabecera PBX: (57)(7) 6 47 50 60 FAX: (57)(7) 6 47 83 48 Bucaramanga, Colombia. javier.gordon@cabeceracountryhotel.com

Es consciente la falta de apoyo para los deportistas y su sueño es tener un equipo profesional con jóvenes becados para que puedan mostrar todo su talento al estilo de otros países como en Estados Unidos. Sin dejar atrás la capacitación y la educación permanente pues es la clave para los jóvenes actuales, ya que es la mejor herramienta para tener oportunidades y aprovecharlas señala Gordon. Por eso sus empleados vienen recibiendo constante capacitación en temas tan importantes como el idioma del inglés y es que este basquetbolista no aparta de su mundo la motivación constante y dar la oportunidad para capacitarse. De la mano de la tecnología se

puede llegar muy lejos y el poder proyectarnos en la vida nos permite ser las personas que queremos, indicó Javier. A este punto del partido, Javier Gordon se encuentra más motivado que nunca aprovechando las oportunidades, para dar credibilidad al país. Asegura que la imagen de Santander ha cambiado y esta ciudad que le abrió las puertas así como su natal San Andrés, Cúcuta o Tunja, está llena de gente amable y de oportunidades. Y es que la mano de obra del país es mejor y más económica señala y es la que nos permitirá aplicar lo que dice la frase: Colombia, el riesgo es que te quieras quedar.


Francisco José González y su señora esposa Elvia Cecilia Bareño

30

Francisco José González El doctor Francisco José González quien ha contado con el apoyo incansable de su señora esposa Elvia Cecilia Bareño así como de su hijo Juan Francisco, sus hijas María Elvira, Karen y el apoyo incondicional en el programa de inglés de su hermana Martha González. Esto lleva a un grupo de trabajadores, ejecutivos como Fernando Gutiérrez, Fredy Martínez, Sandra Paola Lucero, Raquel Castellanos y un grupo de 60 empleados, directos, 56 agentes comerciales, 220 líderes, 870 tutores en todo el país de los cuales 220 tienen maestría y doctorado.

¡Haciendo maestros de

Somos la Segunda Empresa de Educación en Santander El doctor Francisco José González, empleados y directivos han llevado a la empresa THE ENGLISH EASY WAY, dedicada a la educación en Colombia desde hace varios años y que hoy es el mayor operador en Colombia en educación, con la Universidad de Santander, con la especialización en administración de la informática educativa, que tiene más de 18.500 estudiantes en plataforma y 3.600 estudiantes ya graduados y ascendidos en el escalafón. La Cámara de Comercio de Bucaramanga, el periódico Vanguardia Liberal y la Dian, en el periodo 2009-2010 la ubica entre una de las 500 mejores empresas (172) y la (2) segunda en el sector de la educación en el departamento, ocupando un lugar preponderante frente a otras organizaciones educativas en Santander.

C

Redacción: POSITIVO

omo las grandes ideas en el mundo empresarial y más exactamente en la educación, así nació English Easy Way. Bastó la preocupación y la visión de Francisco José González Cifuentes, de mirar la falencia que, en una segunda lengua presentaban no sólo los docentes de Colombia, sino los estudiantes que realizaban 11 años y no salían hablando el idioma inglés. La curiosidad fue convertida en un anhelo el cual se podía observar cuando al graduarse los bachilleres, no obtenían ningún título bilingüe, esto llevó a realizar una investigación, del porqué en Colombia siendo un país que dedicaba 11 años a la enseñanza del inglés, sus estudiantes no eran bilingües. El docente Francisco José, encontró que los maestros de Colombia no estaban preparados para la enseñanza del idioma inglés, sus condiciones académicas eran precarias, se hacía bajo el tema de repetición aplicando nemotecnia, esto permitió que se desarrollara una nueva metodología de enseñanza del inglés para poder difundirla. En el año 2005 el doctor Francisco José González, fundo la empresa English Easy Way en el municipio de San Gil Santander, con el fin de fortalecer y capacitar los docentes del Magisterio en Colombia, su fundador en compañía de otros amigos entre ellos Carlos Alberto Restrepo y la que hoy es su señora esposa Elvia Cecilia Bareño. Empezaron a vender el programa en toda esta región abarcando municipios de Jesús María, Florián, La Belleza, Barbosa, Puente Nacional y otros, donde la gente quedaba gratamente sorprendida con la nueva metodología, el

problema con los docentes no radicaba solamente en una segunda lengua, si no que ellos necesitaban ascender, en su escala social y salarial, estudiando posgrados en educación. Los posgrados que para esa fecha ofrecían las universidades eran costosos y debían trasladarse a la ciudad principal o capital como Bucaramanga, esto generaría aparte de desplazamientos, costos y abandono de su familia todos los fines de semana durante un año. Este período era muy largo para estudiar y hacer este sacrificio con toda esta información Francisco González se comunicó con Corpocides exactamente con el señor Fernando Gutiérrez vice rector de esta entidad educativa que para la fecha tenía un convenio para programas de pregrado con la Corporación Universitaria Remington, Francisco González les notificó lo que él había vivido con los docentes de esta región,


31 Instalaciones de INTEB, (Instituto Técnico Educativo Bilingue), donde se encuentra toda la Organización que sirve de soporte a los convenios de Postgrados, el programa Inglés para Maestros, y las carreras Técnicas para la formación para el Trabajo y Desarrollo . Es un gran esfuerzo que se hace desde la Gerencia General y la Gerencia Administrativa, mantener este gran grupo Humano en Pro de la Calidad de la Educación y el fortalecimiento del magisterio Colombiano, y el respaldo que ustedes tienen para cumplir con sus labores de promoción, Mercadeo, Venta y administración de nuestros programas.

la vida!

en la ciudad de Cúcuta ya se tenía una experiencia pero sólo con 105 maestros, en la especialización Gerencia Informática de la Corporación universitaria Remington. Uno de los principales atractivos era los bajos costos, debido a que se les llevaba la especialización a las regiones, el costo de matrícula era un 50% menor y los docentes no abandonaban sus hogares los fines de semana, sólo ocupaban parte del día sábado para estudiar. Con esta visión en Santander se inició todo un periplo a nivel nacional empezando por Antioquia donde de la compañía del señor Freddy Martínez quien fue el que empezó, en Cúcuta matriculó y graduó 105 docentes, empezaron a conseguir líderes de los cuales se encontró al hoy presidente de Adida sindicato de docentes de Antioquia el especialista Johnny Zea López, conjuntamente con Carlos Alberto Restrepo, Francisco José González y Fredy Martínez se le da un vuelco total a la educación de posgrados en Antioquia luego se abre el Valle del Cauca, el Eje cafetero. Santander para esa época era un fortín English Easy Way en manos de Elvia Cecilia Bareño, se consigue en Valledupar al licenciado Luis Cadena, en Santa Marta a Gustavo Cadena, quien retoma todo estos líderes en Magdalena Atlántico y Guajira, convirtiéndose English Easy Way en un operador logístico del posgrado gerencial en informática de la corporación universitaria Remington, con un experiencia por todo el país que ve la necesidad de crear una verdadera especialización para docentes, que continúe en la línea de posgrados con una Maestría. Es así como aparece la figura del entonces alcalde Bucaramanga Fernando Vargas quien por solicitud de Fernando Gutiérrez, vice rector de Corpocides ya siendo aliado y directivo de English Easy Way, visita las instalaciones de la empresa y encuentra una verdadera organización naciente, pero con un empuje grande como para convertirse en el operador

logístico que hoy 2011 - 2012 es el mayor operador en Colombia en educación, con la Universidad de Santander. Salieron al mercado con la especialización en administración de la informática educativa, que para hoy tiene más de 18.500 estudiantes en plataforma y 3.600 estudiantes ya graduados y ascendidos en el escalafón. English Easy Way no abandona su idea de un segundo idioma y en el año 2011 a principios de este año registra en el libro de autores el programa con esta nueva metodología, diseñado en un diplomado de tres módulos, que no sólo enseña hablar inglés sino que les entrega la metodología para enseñarlo. Este programa fue diseñado por un grupo de expertos educadores y expertos profesionales en pedagogía, programación neurolingüística, que consiste en un constructivismo, motivado y apoyado aprendizaje significativo que sirve como soporte el español para el aprendizaje del inglés. English Easy Way en estos últimos tres años siguió creciendo y tiene como un hermanito, llamémoslo así a la Corporación Instituto Técnico educativo Inteb que luego es transformado en la corporación Instituto técnico educativo bilingüe donde se aprobaron seis programas del corte del trabajo de desarrollo humano con un apoyo bilingüe. Se firmaron convenios con la fundación universitaria Escolme de Medellín para que English Easy Way maneje sus programas de tecnologías con metodología a distancia y apoyo virtual. Asimismo se firmó con la Universidad Católica del Oriente para que English Easy Way sea el operador de sus tres licenciaturas en educación, matemáticas, filosofía y religión y licenciatura en educación física. Esto los llevó a formar un semille-

ro con las normales superiores que con sólo cinco semestres salen licenciados y continúan su proceso de especialización y maestría, vinculados con el magisterio, para así poder ascender en su escala salarial y social. En 2012 se prepara el lanzamiento a nivel nacional del programa de inglés con su nueva metodología iniciando en Antioquia y los Santanderes, siguiendo con la firma de la Maestría en gestión de la Tecnología Educativa y otras maestrías con otras universidades, lo que nos va a permitir nuestro crecimiento y nuestra expansión a nivel nacional todo este componente educativo ha sido diseñado por Francisco José González quien ha contado con el apoyo incansable de su señora esposa Elvia Cecilia Bareño así como de sus hijos Juan Francisco, su hijas María Elvira, Karen y el apoyo incondicional en el programa de inglés de su hermana Martha González. Esto lleva a un grupo de trabajadores, ejecutivos como Fernando Gutiérrez, Fredy Martínez, Sandra Paola Lucero, Raquel Castellanos y un grupo de 60 empleados directos, 56 agentes comerciales, 220 líderes, 870 tutores en todo el país de los cuales 220 tienen maestría y doctorado. Todo este gran conglomerado hace parte de la familia English Easy Way hoy en día somos el mayor y más importante operador logístico en educación en Colombia. Francisco González hizo la Gerencia en informática una especialización para docentes y le propuso a la Corporación Universitaria Remington un convenio para la masificación inicialmente en Santander pero como fue un éxito y el apogeo fue grande, esto creció como espuma.


LA SOLUCIÓN...

Periodico Virtual  

Periodico Edicion 7 Cotenido politico Elecciones de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you