Issuu on Google+


XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Economía – Cartagena, Colombia 2014 _________________________________________________

Infraestructura y retos de la competitividad en Colombia: Industria, Transporte y Desarrollo rural

Estudiantes de Economía y carreras afines

El presente año se desarrollará la vigésima novena versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, en esta oportunidad titulado: “infraestructura y retos de la competitividad en Colombia: Industria, Transporte y Desarrollo rural”; adicionalmente se dará lugar al XIII Concurso Nacional de Ponencias “Jesús Antonio Bejarano”, las XIV Olimpiadas Nacionales de Economía. Como estudiante tiene la posibilidad de contar con dos delegados por Universidad para que le ayuden en todo el proceso de información e inscripción. No desaproveche la oportunidad que tiene para asistir al XXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Economía.

¡EN CARTAGENA LO ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS!

Fecha: 15,16 Y 17 de Octubre de 2014 Lugar: Auditorio “Napoleón Rosas”, Tecnológica de Bolívar Cartagena de Indias, Colombia


Cartagena de Indias es una ciudad colombiana y capital del departamento de Bolívar; fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia; desde 1991, Cartagena es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe, al norte del país, se caracteriza por ser húmeda relativa promedio 85%, su clima es agradable, al igual que su brisa. Cautivara sus sentidos con su amable gente, siglos de historia, museos, edificaciones centenarias, playas e islas hermosas, restaurantes y una activa vida nocturna. Cartagena de Indias es una ciudad fantástica que guarda los secretos de la historia en sus murallas y balcones, en sus construcciones y en sus angostos caminos de piedra. Este lugar desborda romanticismo y cuenta anécdotas fascinantes en las esquinas de calles y plazas, y en el límite de sus murallas, que aguardan el ocaso para evocar las luchas del pasado. Esperamos que su visita a esta ciudad sea una grata experiencia, como ya lo ha sido para miles de personas.

Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, su extensión territorial es de 1.141.748 km2 y es el único país del continente suramericano que tiene costas en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Cartagena de Indias es una ciudad dentro de Colombia a orillas del Mar Caribe y cuenta con 890.000 habitantes de los cuales 850.000 habitan en el área urbana.


“Por tus calles transita la alegría Con visitantes que a la heroica llegan Y en los aires se siente la armonía De sonidos tropicales que impregnan” Por Héctor corredor

En las calles de Cartagena se sienten los aromas que a esta tierra aportaron españoles, indígenas y africanos, que producen una extraordinaria fusión de sabores. Deguste el sabor autóctono y popular, pruebe una refrescante bandeja de frutas servida por una sonriente palenquera o vaya al Portal de los Dulces y seduzca su paladar con


deliciosas recetas hechas a base de frutas como cocadas, caballitos, alegría y cubanitos. Si le gustan las frituras deléitese con lo más típico: la arepa de huevo, la carimañola o un buñuelo de frijol, acompañados de un buen picante de suero y una helada Kola Román. La gente de Cartagena come muy a menudo carimañola, sancocho, patacón, arroz de coco, yuca con suero, butifarra, Los mariscos y los pescados son excelentes, algunos son el pargo, el bocachico, la sierra, las piernas de cangrejos, los camarones, los calamares.


 CAMELLÓN DE LOS MÁRTIRES: Recientemente restaurado, tuvo varios nombres como matadero, Centenario e Independencia. En 1916 durante la conmemoración de los Cien años del Fusilamiento de los nueve Próceres, el consejo Municipal como tributo ordenó que se denominara de los Mártires.

 CASTILLO SAN FELIPE DE BARAJAS: Esta obra sin paragón es el más importante complejo defensivo construido por la ingeniería militar española en el nuevo mundo; En su interior esta inexpugnable edificación es una mistura de túneles, galerías, desniveles y trampas; posee un intrincado sistema de comunicaciones y vías de escape y además estaba dotado de un ingenioso tejido de minas para volarlo en caso de que fuera tomado por el enemigo.


 CASTILLO DE SAN FERNANDO DE BOCACHICA: Está en el canal de Bocachica, fue construido cuando éste se habilitó para el ingreso de embarcaciones, Los espacios interiores son bóvedas ojivales que eran capilla, hospital, almacén de pólvora, bóveda del oficial de artillería, almacén de víveres, cocina y cuarteles de oficiales.

 CUARTEL DE LAS BOVEDAS: Última obra de la ingeniería local en la ciudad, construida entre 1792 y 1796. Es interesante la armonía en la repetición de los 47 arcos de medio punto que protegen las 24 bóvedas construidas al final del siglo XVII anexas al Baluarte de Santa Catalina, como depósito de pólvora, víveres y pertrechos.


 IGLESIA DE LA CATEDRAL: Llamada también Basílica menor, está en frente del palacio de la Proclamación sede de la Gobernación de Bolívar. Tiene sus antecedentes en la primera iglesia de la ciudad construida en la calle del coliseo en 1537, de palma y caña, que fue destruida en 1552 por un incendio.

 CASA DE RAFAEL NUÑEZ: En esta Casa vivió el cuatro veces presidente y poeta colombiano Rafael Núñez. Es una muestra de la arquitectura criolla y de estilo antillano en madera del siglo XIX que hoy tiene las puertas abiertas al público como museo en donde están exhibidos objetos personales y algunas obras de su autoría.

  


 CONVENTO DE SAN PEDRO CLAVER Y FUNDACION MUSEO AFROCARIBEÑA: Este convento, antiguamente llamado san Ignacio de Loyola, fue fundado por Jesuitas. En este museo se muestra la arquitectura religiosa y la casa donde vivió y murió el patrono San Pedro Claver “Esclavo de los Esclavos”. En el segundo piso de se exhibe el Museo Afrocaribeño, muestra representativa de nuestros ancestros y su cultura.

 MUSEO DE ARTE MODERNO: Se encuentra frente a la Plaza de San Pedro Claver en una antigua sede de la escuadra de galeras que tenía bajo su cuidado el puerto y las embarcaciones. Posee una colección de arte moderno Latinoamericano, destacándose las obras de los maestros Enrique Grau y Alejandro Obregón, y a su vez presenta muestras temporales de arte nacional e internacional.


 LA POPA: En tiempos de la Colonia a sus alrededores había haciendas, estancias y pesquerías. El Cabildo de Cartagena de Indias consideró necesario fundar un convento en la cima del Cerro de La Popa para los feligreses de la zona, quienes colaboraron en el desmonte y limpieza del área (esto ocurrió a comienzos del siglo XVII). Con colectas se recogió para montar una capilla de madera con una choza al lado.

 LAS MURALLAS: fueron concebidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Luego vendría en 1608 Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.


 PLAZA DE LA ADUANA: Es la plaza más grande de la ciudad y en ella estuvo ubicada la Casa de la Aduana por donde entraba todo el comercio. Actualmente en esta edificación está ubicada la Alcaldía Distrital.

 RELOJ PUBLICO: Fue construida como la entrada principal a la ciudad amurallada. Actualmente consta de tres puertas, más en un principio fue sólo una y los espacios laterales servían de sala de armas y capilla.


 LA INDIA CATALINA: Compañera de Don Pedro de Heredia en su campaña colonizadora, la India Catalina es inmortalizada en esta bella estatua que se ha convertido en un símbolo de Cartagena de Indias. Su imagen es usada para el premio del Festival Internacional de Cine y Televisión.

 BOTAS VIEJAS: las bota viejas, uno de los monumentos más sorprendentes de Cartagena. su material de construcción es en bronce y estas fueron diseñadas en honor al cartagenero Luis Carlos López, poeta que escribió una hermosa composición que marco su historia y la del bello pueblo cartagenero, por tal razón le obsequiaron este monumento en su honor.


 ARCHIPIELAGO DE NUESTRA SRA DEL ROSARIO: de las 23 islas, cayos e islotes que conforman este archipiélago, cinco están enfrente de las costos de Cartagena, constituyéndose en uno de los múltiples atractivos que ofrece la ciudad.

 ACUARIO SAN MARTIN:

 PLAYAS E ISLAS: archipiélago de san Bernardo, isla de Tierrabomba, islas de barú, playas de Bocagrande, el laguito, la boquilla Marbella, castillo grande y playa blanca.


 CARIBE PLAZA: Son 80.000 metros cuadrados representados en 200 locales comerciales, entre los cuales se encuentran las marcas más importantes del país, con grandes formatos de tiendas nacionales, y regionales, las cuales ofrecerán sus mejores productos a todos los cartageneros y visitantes. Son los primeros en contar con Aire acondicionado para todo el centro comercial. Estacionamiento con capacidad para 750 vehículos con parqueaderos cubiertos, y sin ningún costo para visitantes y compradores. Plazoleta de comidas con marcas de reconocimiento nacional.

 LA MANSION


 PASEO DE LA CASTELLANA:

 MALL PLAZA:

 PORTAL DE SAN FELIPE


Aeropuerto – Centro Taxi: $ 6000 Buseta: $1700

centro- Bocagrande Taxi: $ 5000 Buseta: $ 1700

A mi Ciudad Nativa Noble rincón de mis abuelos: nada como evocar, cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y la espada, del ahumado candil y las pajuelas... Pues ya pasó, ciudad amurallada, tu edad de folletín... Las carabelas se fueron para siempre de tu rada... ¡Ya no viene el aceite en botijuelas! Fuiste heroica en los tiempos coloniales, cuando tus hijos, águilas caudales, no eran una caterva de vencejos. Más hoy, plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar ese cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos...

Luis Carlos López


Cordialmente,

LORENA ESTEFANIA ALBARRACIN MELENDEZ Comunicaciones (Comité organizador) XXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Economía FENADECO


Guía Turistica Cartagena Colombia