Plan Estratégico FEMP - Siglo XXI

Page 129

Pedro Arahuetes García Alcalde de Segovia. Vocal del Consejo Federal. Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP

Me uno a los agradecimientos de mis compañeros por estar compartiendo con todos vosotros estos momentos para hablar de financiación local. Llevo un año y medio como Presidente de la Comisión de Haciendas Locales. He realizado muchas conferencias de estas características, más de 20, algunas de ellas en Santander, y nunca he repetido los mismos contenidos. Esto ha sido porque las situaciones y negociaciones de financiación local evolucionan con tanta rapidez, que cada vez que asistía a una conferencia tenía que ir renovando el discurso. Quiero comenzar a hablar de lo último que comentaba mi compañero Paco Tejada, lo que suponen los Estatutos de Autonomía para la reforma local. Yo considero que existe un problema que debemos atajar de manera seria desde la FEMP. Si al final vamos a tener 17 reformas de financiación o 17 Estatutos de Autonomía para regular la financiación local y para regular la Ley de Gobiernos Locales, vamos por mal camino. Yo estoy convencido de que en Andalucía estarán contentos porque el Estatuto de Andalucía les va a reconocer una serie de competencias, les va a financiar esas competencias y, además, van a tener lo que todos estamos deseando, que son esas transferencias, esas PICAs. Esto es algo que todos estamos intentando conseguir, pero no lo estamos haciendo, al menos en mi caso, en la negociación de 17 Comunidades Autónomas. Esto nos podría llevar a tener un mayor desequilibrio en los Ayuntamientos en España. Estamos hablando de 8.112 Ayuntamientos de los cuales, el 95 por ciento tiene menos de 5.000 habitantes, y en los que encontramos unos desequilibrios impresionantes. Si al final no llevamos la negociación de la reforma desde la FEMP, con el Gobierno de España, y a través de esa reforma, no conseguimos una financiación para todos los Ayuntamientos de España en la que todos tengamos exactamente las mismas competencias, la misma financiación y, por supuesto, la misma responsabilidad, la situación será realmente preocupante en el panorama territorial. No estoy en contra de que se regule, pero me preocupa la regulación. El problema lo ha planteado Ana María, y creo que lo ha hecho muy bien. Los Ayuntamientos no tenemos competencias, creo que lo que tenemos son obligaciones. La diferencia es que cuando uno tiene obligaciones, tiene que prestar ese servicio al realizar los mandatos, y cuando no tiene competencias, no tiene financiación. Nosotros tenemos obligaciones pero no tenemos financiación, con lo cuál no tenemos competencias. Esta es la cuestión.

129


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.