Guía para gestión de la higiene industrial en el sector metal

Page 38

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL en el sector metal

desengrasado

DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO El desengrasado tiene por finalidad la eliminación de grasas, aceites, fundentes, óxidos, etc., de origen mineral o vegetal, de la superficie de los metales y, en particular, la película de líquidos de corte depositados sobre los metales tras su procesado en máquinas herramienta. Es un proceso muy habitual dentro del sector metal, ya que para la fijación correcta de un recubrimiento en un metal es necesario que la superficie del mismo esté limpia de toda suciedad, grasa, aceite, fundentes, óxidos, etc. El proceso de desengrasado depende del estado de la pieza. Para las piezas mecanizadas y ligeramente engrasadas, con un simple desengrase alcalino o con tricloroetileno puede ser suficiente. Cuando se trata de una electrodeposición, el desengrase debe ser más enérgico.

Agentes de desengrasado Hidrocarburos clorados Este tipo de desengrasado se puede hacer por inmersión en el disolvente líquido o vapor o por proyección de chorro de disolvente sobre la pieza. El desengrasado por inmersión en disolvente líquido frío o caliente se utiliza poco, dado que el disolvente se va ensuciando con las grasas y los aceites eliminados. En fase vapor es mucho más utilizado. La pieza fría condesa el vapor, el cual arrastra la grasa y el aceite. Al estar en fase vapor, el disolvente siempre está limpio y por tanto el desengrasado es más eficaz. Debe evitarse el desengrasado con disolvente a presión sobre la pieza, por el elevado riesgo higiénico que esta operación lleva consigo. Los hidrocarburos clorados más utilizados como disolventes son el tricloroetileno (C2HCl3), el tetracloroetileno (C2Cl4) y tetracloruro de carbono (CCl4). Uno de los riesgos higiénicos más importantes en el trabajo con estos dos hidrocarburos es su descomposición a altas temperaturas, liberando fosgeno (COCl2). En presencia de fuentes de ignición esto puede ocasionar un incendio.

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.