Issuu on Google+

F&C

1


F&C

2


Editoriales Estimados Socios y Lectores:

Frío & Calor

Año 22 · Nº 118 · Diciembre 2012

Revista Frío y Calor Órgano Oficial de la Cámara Chilena de Refrigeracion y Climatización A.G. y DITAR Chile.

Representante Legal Heinrich - Paul Stauffer Gerenta Xandra Melo H.

Referente al “Centro de Evaluación y Certificación”, donde la Cámara postula para asumir la responsabilidad de certificar técnicos, contamos con apoyo importante de parte del Ministerio del Medio Ambiente. Con fondos de este Ministerio se ha contratado un asesor que diseñará los instrumentos de evaluación de los 4 perfiles aceptados en su oportunidad por ChileValora, de la especialidad que nuestra Cámara representa. Este paso es una gran ayuda para acelerar la decisión para que se acepte nuestra Cámara para ser “Centro de Evaluación y Certificación”. Esperamos tener una respuesta positiva en pocos días más. Nuestra Cámara participó en la Tercera Convocatoria para levantar Competencias Laborales. La Cámara postuló con 3 Perfiles, uno a pedido de ANWO y dos por el tema de Amoníaco.

Comité Editorial Julio Gormaz Xandra Melo Klaus Grote

• • •

Colaboradores Tomás Cané Francisco Miralles Joaquín Reyes

Instalador y Mantenedor de Sistemas de Calefacción Doméstica. Operador de Sistemas de Refrigeración con Amoníaco. Mantenedor de Sistemas de Refrigeración con Amoníaco.

A la fecha se han aceptado por parte de ChileValora las 3 Competencias Laborales. Se ha firmado el Convenio correspondiente con ellos. El costo para levantar estos 3 perfiles es de $ 7.120.000.-. La Cámara aporta 10 % ($ 720.000.-) y ChileValora aporta 90 % ($ 6.400.000.-). En este momento, ChileValora está licitando el diseño de estas 3 Competencias.

Dirección Av. Bustamante 16 · Of. 2-C Providencia, Santiago-Chile Fonos: (56-2) 2204 8805 · (56-2) 2341 4906 Fax: (56-2) 2204 7517 E-mail: refriyclima@frioycalor.cl Web: www.frioycalor.cl Diseño y Producción DATONLINE E.I.R.L. Fono/Fax: (56-9) 96 99 20 22 E-mail: datonline.rs@gmail.com

Quiero agradecer a los socios que participaron en la excelente cena de fin de año en el restaurante Don Carlos. Las premiaciones no han sido sin emociones. Siempre es grato poder reconocer a profesionales que se han destacado o han sido un gran aporte de valor para la Cámara. Felicito una vez más a los señores: • Víctor Andrade, Profesional más destacado • Walter Prett de Comercial Rentaclima S.A., Mejor Empresario • Humberto Baghetti, Galardón Ronald de Soto Palma Saluda atentamente,

Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de la Revista Frío y Calor. La publicidad es responsabilidad de los avisadores.

Heinrich Stauffer Presidente de la Cámara Estimados Asociados: El pasado 21 de Noviembre, se realizó la Asamblea Constitutiva de la nueva “Asociación Gremial de Profesionales de Climatización y Refrigeración DITAR Chile”, con una asistencia de 42 asociados, en la cual además se aprobaron los Estatutos y Código de Ética. Asimismo, el pasado martes 11 de Diciembre se realizó la reunión del nuevo Directorio de la Asociación con el objetivo de elegir los cargos Directivos.

International Associate División Técnica de Aire Acondicionado y Refrigeración de Chile

Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G.

Con los dos eventos antes indicados, se dio el primer paso para convertirnos en Asociación Gremial ante el Ministerio de Economía, situación que debiera quedar ejecutoriada durante el mes de Marzo del año 2013.

directorios

Durante la reunión de Directorio, tuve el privilegio de ser elegido como Presidente para continuar a cargo de la nueva etapa que comenzamos a vivir.

Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G.

Esta nueva etapa presenta muchos desafíos y responsabilidades.

Presidente

: Heinrich-Paul Stauffer, de Instaplan S.A.

Vicepresidente : Jorge Sandrock H., de Rojas, Sandrock y Cía. Ltda. Tesorero

: José Antonio San Miguel E.,

de Danfoss Industrias Ltda. Secretario

: Alejandro Requesens P.,

de Business to Business Ltda. Director

: Julio Gormaz V., de Gormaz y Zenteno Ltda.

Director

: Peter Yufer S., de Rojo y Azul Ing. y Proyectos Ltda.

Director

: Francisco Córdova J., de Climacor Ltda.

Director

: Alejandro Reyes E., de MC Cormick Chile Ltda.

Esta nueva etapa también es la ideal para presentar nuevos proyectos que nos permitan crecer, desarrollarnos y potenciarnos como Asociación. A partir de hoy, dejamos de caminar bajo el amparo de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A. G. y comenzamos nuestro camino solos y a la par de ella. Por tal motivo les reitero la invitación a formar parte de esta nueva etapa, participando como socios, aportando ideas, aportando sus conocimientos e integrando comités para desarrollar y profesionalizar las especialidades. Como tema adicional, DITAR Chile A. G. se complace en felicitar a los señores Humberto Baghetti Gaete y Víctor Andrade Cuadra quienes fueron galardonados respectivamente con los premios Ronald de Soto Palma y Profesional más Destacado del año 2012.

Past President : Klaus Peter Schmid S.,

Eduardo Mora Estrada Presidente DITAR Chile A. G.

de Inra Refrigeración Industrial Ltda.

Ditar - Chile Presidente

: Eduardo Mora E.

Vicepresidente : Klaus Peter Schmid S. Tesorero

: Juan Carlos Lagos

Secretario

: Eduardo Muñoz

Directores

: Peter Yufer S.

Francisco Miralles S. Klaus Grote H. Gonzalo Molina Julio Gormaz V.

Insonorización de Equipos de Clima

4-6

El Aislamiento Térmico en el Nuevo Rite

7-11

Estrategias de Modulación Digital Aplicadas a la Refrigeración Comercial

12-17

Aislación Térmica y Mecánica para las Instalaciones Sanitarias en vivienda y Edificios

18-19

Ahorro Energético en Chiller con Componentes de Alta Eficiencia “La Visión de un Fabricante”

20-23

Incidencia del Sistema de Distribución de Energía en la Eficienicia energética de Edificios

24 - 34 F&C

3


Insonorización de Equipos de Clima Artículo proporcionado por Pedro Pablo Pérez Ingeniero de Proyectos Sonoflex Chile

De los contaminantes ambientales presentes en la vida cotidiana, el ruido es uno de los principales, ya que es el que más efectos directos causa a la población, dañando la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

longitud de onda del sonido. A continuación se puede apreciar una ilustración de una sombra acústica y la diferencia que se produce dependiendo de la frecuencia.

El ruido provoca diversos efectos en la salud de la población que se ven en el bienestar y la calidad de vida, la productividad, la seguridad laboral, la calidad del trabajo y del estudio, hasta alteraciones fisiológicas de mayor o menor gravedad, como son la pérdida de la capacidad auditiva hasta la posibilidad de producir sordera. Por esto su disminución es fundamental si lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las grandes urbes. La gran mayoría de las emisiones de ruido se producen en la operación y producción, es por esto que el control de ruido es una herramienta fundamental para mantener libre de ruido a los participantes de estos sistemas, pero también a la comunidad que vive en las cercanías. Los sistemas de control de ruido por lo general se utilizan en la industria, sistema de ventilación, aire acondicionado. Control de ruido para sistemas de ventilación o refrigeración: En el control de ruido el objetivo es lograr atenuar el ruido originado por el funcionamiento de maquinarias, el cual se propaga hacia diversos lugares contaminando el entorno. Entre los elementos acústicos que permiten atenuar el ruido se encuentran las barreras o pantallas acústicas, semi encierros acústicos y silenciadores para la admisión o descargas de aire. Barreras o pantallas acústicas: Una de las soluciones que se utilizan con más frecuencia son las barreras o pantallas acústicas. Las barreras acústicas son elementos utilizados para la atenuación del ruido de tráfico causado por el flujo de vehículos, máquinas de construcción, generadores, equipos de aire acondicionado, chillers, entre otros, además de ser utilizado al interior de recintos para separar sectores ruidosos. La presencia de una barrera acústica bloquea la línea recta de visión entre la fuente de ruido y el receptor, lo que genera atenuación por la difracción de la onda de presión. Este efecto físico genera una zona con sombra acústica que es mayor para barreras de mayor altura, largo y en frecuencias más agudas. Dada estas condiciones, la atenuación depende directamente de la altura, largo de la barrera y la posición, además de la F&C

4

Figura 1: Sombra acústica producida por una barrera y propagación de ruido con efecto de sombra acústica modelado en software Se puede apreciar que mientras más baja sea la frecuencia, menor será el área de sombra acústica generada por la barrera. En la práctica, las ondas sonoras se curvan producto de la difracción tanto en el borde superior como en los borden laterales, lo que produce una pérdida en el nivel de atenuación de la barrera. Para aumentar la atenuación de las barreras se encuentra la utilización de materiales absorbentes en los bordes y cumbreras en la parte superior.


F&C

5


Silenciadores para admisión y descargas de aire: Estos elementos acústicos se diseñan para proporcionar un rendimiento acústico óptimo (reducción de ruido) con restricciones al flujo de aire mínimo, lo que permite mantener la ventilación en encierros o recintos y pueden ser utilizados en la reducción de ruido de: • Admisión y descarga de aire en salas de grupos electrógenos. • Manejadoras de aire acondicionado. • Ductos de climatización y ventilación. • Ventilación para encierros acústicos. • Ventilación para pisos mecánicos o fachadas de edificios.

Figura 2: Insonorización utilizando barreras acústicas.

Semi encierros acústicos: Otro manera de atenuar el ruido, cuando se requiere mayor atenuación que la entregada por una barrera, es implementando semi encierros acústicos. La cualidad de esta solución es que permiten mantener el fácil acceso a la maquinaria y al igual que los volúmenes de ventilación necesarios para que los equipos funcionen correctamente. La predicción cuantitativa del comportamiento de un cerramiento parcial es muy compleja, debido al efecto de las difracciones en los contornos, las reflexiones en las superficies, la absorción y la transmisión de las paredes. Es por esto que para calcular la efectividad acústica de barreras y semi encierros se utilizan software de modelación acústica, como SoundPLAN versión 7, que permite obtener los mapas de propagación de ruido considerando todos estos efectos descritos anteriormente.

Los silenciadores son configurados por celdas aerodinámicas que permite manejar gran caudal de aire a una baja pérdida de carga. Por otra parte el material fonoabsorbente, con el cual están conformadas sus celdas, está protegido con laminado de tela de fibra de vidrio para proporcionar una protección contra el posible desgaste por efecto de las velocidades de aire hasta los 20 m/s.

Serviterm

Figura 4: Diferentes tipos de silenciadores para admisión y descargas de aire.

Figura 3: Cálculo y proyección de soluciones por medio de software – Soluciones implementadas. F&C

6


Articulo

El Aislamiento Térmico en el nuevo Rite Artículo realizado por Yago Massó. Secretario Técnico de ANDIMAT Proporcionado por Klaus Grote

El nuevo RITE, establece las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas tanto en las fases de diseño, dimensionado y montaje, como durante su uso y mantenimiento. El documento entró en vigor el 29 de febrero de 2008. El nuevo texto deroga y sustituye al anterior Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por el Real Decreto 1751/1998. Este documento completa el Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE, del Código Técnico de la Edificación, DBHE 2 «Rendimiento de las instalaciones térmicas» (RITE). Siguiendo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación presenta un enfoque basado en prestaciones que deben

cumplir las instalaciones en términos de eficiencia energética (distribución de calor y frío debido principalmente al aislamiento térmico de las conducciones, el rendimiento energético de las instalaciones, la recuperación de energía), además de aspectos de seguridad y de calidad de aire. Este Reglamento es de aplicación para todos los proyectos de instalaciones de los edificios de nueva construcción o a aquellos edificios existentes que se rehabiliten y que se modifiquen las instalaciones del proyecto inicial. Con la aprobación del actual RITE junto con el Documento Básico DB-HE1 «Limitación de demanda energética» del Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto RD 47/2007 (Procedimiento básico para la certificación de efi-

F&C

7


ciencia energética de edificios de nueva construcción) se ha completado la transposición de la Directiva Europea de eficiencia energética de los edificios en nuestro país. Las principales novedades respecto al anterior documento en lo referente al aislamiento térmico son: • Se elevan los requisitos de aislamiento térmico de tuberías, equipos, accesorios y conductos. • Se limitan las pérdidas globales por el conjunto de conducciones a un máximo del 4% de la potencia máxima que transportan dichas tuberías o conductos.

TABLA 3 Espesores mínimos de aislamiento (mm) de tuberías y accesorios que transportan fluidos fríos que discurren por el interior de edificios.

• Se desarrollan dos procedimientos para el cálculo del espesor de aislamiento térmico en función de la potencia térmica nominal instalada de generación de frío o calor, un procedimiento simplificado y otro alternativo. 1. Procedimiento simplificado Es válido para potencias nominales instaladas menores o iguales a 70kW donde se facilitan los espesores mínimos de aislamiento térmico de las tablas 1 a 5, estos espesores varían en función del diámetro exterior de la tubería o conducto sin aislar y de la temperatura del fluido o aire de la red. Estos espesores son válidos para materiales de aislamiento térmico con una conductividad térmica de referencia a 10 ºC de 0,040 W/(m.K). Si se deciden utilizar materiales de aislamiento térmico distintos se deberán calcular los espesores mínimos aplicando las ecuaciones incluidas en el RITE para superficies planas y circulares.

TABLA 4 Espesores mínimos de aislamiento (mm) de tuberías y accesorios que transportan fluidos fríos que discurren por el exterior de edificios.

TABLA 5 Espesores de aislamiento de conductos.

TABLA 1 Espesores mínimos de aislamiento (mm) de tuberías y accesorios que transportan fluidos calientes que discurren por el interior de edificios.

TABLA 2 Espesores mínimos de aislamiento (mm) de tuberías y accesorios que transportan fluidos calientes que discurren por el exterior de edificios. F&C

8


Articulo

Otras particularidades del procedimiento simplificado son las siguientes: - Para los equipos, aparatos y depósitos se deberán de aislar como mínimo con los mismos espesores de aislamiento que los valores dados en las tablas 1 a 4, para las tuberías que tengan un diámetro exterior superior a 140 mm. - Para aquellas redes de tuberías que tengan un funcionamiento continuo, como es el caso de redes de agua caliente sanitaria en hoteles y hospitales se incrementarán los espesores de aislamiento térmico 5 mm a los indicados en las tablas 1 a 4. F&C

9


- En los casos donde las redes de tuberías que conduzcan alternativamente, fluidos calientes y fríos se obtendrán las condiciones de trabajo más exigente para incorporar el aislamiento térmico. - En las redes de tuberías de retorno de agua se aislarán igual que las redes tuberías de impulsión. - Para tuberías de diámetro exterior menor o igual que 20 mm y de longitud menor que 5 metros contada a partir de la conexión a la red general de tuberías hasta la unidad terminal, y que estén empotradas en tabiques y suelos o instaladas en canaletas interiores, deberán aislarse con un espesor de 10 mm, evitando, en cualquier caso, la formación de condensaciones. Por tanto en aquellas redes de tuberías de calefacción deberán estar aisladas térmicamente. - Para evitar la congelación de agua en tuberías expuestas a temperaturas del aire menores que la de cambio de estado se podrá recurrir a estas técnicas: empleo de una mezcla de agua con anticongelante, circulación del fluido o aislamiento de la tubería calculado de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 12241, apartado 6. También se podrá recurrir al calentamiento directo del fluido y al calentamiento indirecto mediante «traceado» de la tubería excepto en los subsistemas solares. - Para conductos y tuberías que estén instalados en el exterior, la terminación final del aislamiento deberá poseer la protección suficiente contra la intemperie. Para equipos con potencias entre 5 a 70 kW no se requiere una documentación técnica, únicamente la memoria técnica de un instalador autorizado. 2. Procedimiento alternativo Es el método de cálculo elegido para justificar en aquellos equipos con potencias superiores a 70kW. Dicho estudio se deberá documentar, por cada diámetro de tubería, el espesor elegido, las pérdidas o ganancias de calor, las pérdidas o ganancias de las tuberías sin aislar, la temperatura superficial, y las pérdidas totales por el conjunto de las conducciones de la red no podrán superar el 4 % de la potencia máxima que transporta. LAS CONDICIONES DE LOS MATERIALES DE AISLAMIENTO Y SU RECEPCIÓN EN OBRA En el Artículo 18 del RITE se indica que todos los materiales que se incorporen con carácter permanente a los edificios, llevarán el Marcado CE, siempre que se haya establecido su entrada en vigor, este es el caso de productos de lana mineral o espuma rígida de poliuretano conformado. En cambio productos como la espuma elastomérica o espuma F&C

10

de polietileno todavía no disponen del Marcado CE aunque se espera que en breve exista un Marcado CE para estos productos. Adicionalmente en el RITE se aceptan las marcas (como es la Marca N de AENOR), sellos, certificaciones de conformidad u otros distintivos de calidad voluntarios, legalmente concedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.


Articulo

Para el control de recepción en obra, tal y como se indica en el artículo 20, si en el pliego de condiciones técnicas del proyecto o en la memoria técnica se solicita una marca de calidad a los materiales de aislamiento térmico, se deberá verificar que la documentación proporcionada por los suministradores respecto a la marca de calidad voluntaria es la correcta y dicha documentación asegure que las características técnicas exigidas sean adecuadas y suficientes para la aceptación de los materiales suministrados. Por ejemplo, que el material de aislamiento posea una marca de calidad voluntaria que garantice un valor de conductividad de 0,040 W/m.K referido a 10ºC. Para materiales que no estén obligados al Marcado CE correspondiente, ni dispongan de distintivos de calidad, para verificar el cumplimiento de las exigencias técnicas del RITE, puede ser necesario, en determinados casos realizar ensayos y pruebas sobre algunos productos, según lo especificado en el proyecto o memoria técnica. Pudiendo ser el caso de realizar ensayos de conductividad térmica para asegurarse que los espesores de aislamiento de las tuberías y conductos son los adecuados.

F&C

11


Estrategias de Modulación Digital aplicadas a la Refrigeración Comercial Artículo proporcionado por Sr. Carlos C. Obella. Director Técnico para América Latina Emerson Climate Technologies Inc.

sea mayor, haciendo que aumente el consumo energético. Por el contrario, si la etapa de modulación es de una capacidad menor de la que se requiere, la presión de saturación de succión tiende a subir por encima del valor de ajuste. Si bien el consumo energético será menor en este caso, gracias a un menor radio de compresión, la temperatura de evaporación será mayor. Considerando el diferencial de temperatura en los evaporadores del sistema constante, la temperatura de los productos exhibidos o almacenados será mayor. Si este valor de temperatura está por encima del valor de ajuste requerido, la vida y la frescura de los productos almacenados se verán amenazadas. Como lo muestra la figura 1, hacer que la respuesta de un sistema de refrigeración se ajuste a la variación de la demanda frigorífica es difícil, si no se cuenta con medios de modulación de la capacidad adecuados. Por lo general, el sistema responde con más o con menos capacidad de la que se necesita. Contrariamente a lo que fijan la mayoría de los criterios de diseño simplificados de sistemas de refrigeración comercial, la carga frigorífica no es constante y varia a lo largo del tiempo, debido a diversos factores. Uno de estos factores es la variación de la temperatura ambiente exterior. Esta variación de temperatura puede considerarse a lo largo del día, en función de la hora, además de a lo largo del año, en base estacional. Como puede observarse en la figura 2, a medida que la temperatura ambiente exterior disminuye a lo largo del día o del año por efecto estacional, la capacidad de los compresores que forman parte del sistema aumenta, mientras que la carga frigorífica disminuye, a temperatura de saturación de succión constante. Sin una estrategia adecuada de modulación, es difícil hacer que los compresores que forman parten de un sistema, se ajusten a la demanda, cuando su capacidad varía en orden inverso respecto a la temperatura ambiente. Cada vez que ante una variación de la demanda, la respuesta del sistema es una etapa de modulación de mayor capacidad a la requerida, la presión de saturación de succión tiende a descender por debajo del valor de ajuste que se busca como objetivo (“set point”). Esto hace que el radio de compresión F&C

12

Existen diversas estrategias de modulación que buscan


Articulo

compensar estas variaciones, haciendo que las presiones de succión y las temperaturas de almacenamiento varíen dentro de rangos lo más ajustados posibles, haciendo que los sistemas respondan de manera más efectiva y eficiente a las correspondientes variaciones de la demanda. Algunas de estas estrategias son las siguientes: arranque y parada del un compresor único, sistemas de compresores conectados en paralelo con dos o más compresores iguales o distintos, los llamados “descargadores” en los compresores a pistón, los sistemas de “Bypass” de gas caliente, variadores de velocidad (“inverters”), entre otras estrategias; además de diversas posibles combinaciones entre todas las ya mencionadas.

hacer que el compresor deje de comprimir. Estos dispositivos trabajan con una válvula solenoide que abre y cierra, en respuesta a una señal proveniente de un controlador. En caso de los compresores Copeland Scroll Digital (figura 3), cada vez que la solenoide se abre, la espiral fija se separa apenas 1mm de la espiral móvil, gracias a la acción de un resorte, lo cual hace que el compresor deje de comprimir. El motor sigue funcionando, pero consumiendo apenas un

¿En qué consiste la Estrategia de Modulación Digital? Es una estrategia exclusiva y patentada por Emerson Climate Technologies para sus compresores Copeland Scroll Digital y Copeland Discus Digital. El concepto se basa en lo siguiente: Los compresores Copeland, tanto Digital Scroll como Discus Digital, poseen dispositivos exclusivos y patentados que permiten

F&C

13


10% de la potencia total. Cuando la señal digital cierra la solenoide, el pistón solidario a la espiral fija vuelve a recibir presión de alta, vence la resistencia del resorte que la mantenía levantada, ambas espirales se juntan, y el compresor vuelve a comprimir normalmente. Un compresor Copeland Scroll Digital puede suministrar cualquier capacidad, entre un 10 y un 100%, simplemente juntando y separando las espirales en sucesivos intervalos regulares. Por ejemplo, para intervalos regulares y sucesivos de 20 segundos, si las espirales se mantienen separadas durante 16 segundos y juntas 4 segundos, el compresor responde a la demanda con un 20% de su capacidad. Una modulación mínima de 10% es necesaria para asegurar el enfriamiento del motor del compresor mediante el gas de la succión. Esto significa que las espirales deben estar juntas al menos 2 segundos en un intervalo de 20 segundos (10%) para que esto sea posible.

como los que se aplican en supermercados, un aumento de la presión de succión promedio del orden de 1psi, implica un ahorro energético del orden del 1.5 al 2%, dependiendo de las condiciones de operación. Una presión de succión más estable, hace que los dispositivos termostáticos de expansión en los evaporadores operen también en forma más estable, haciendo que la temperatura de almacenamiento varíe dentro de una banda mucho más reducida, manteniéndose siempre dentro de valores que aseguren la conservación de los productos exhibidos o almacenados (figura 4).

Este mismo concepto puede aplicarse a compresores semiherméticos a pistón Copeland Discus (figura 3). Durante el proceso normal de compresión, el refrigerante fluye hacia el plato de válvulas, pasa a través de las válvulas de succión e ingresa en los cilindros del compresor. Una vez en los cilindros, el gas es comprimido antes de pasar a través de la válvula de descarga, hacia la cabeza de cilindros. Si se interrumpe la entrada de gas refrigerante a los cilindros, no tendrá lugar el proceso de compresión. Esto hace que el motor mueva el cigüeñal, las bielas, y los pistones sin que exista trabajo termodinámico de compresión, reduciendo así el consumo energético. Un vez más, la capacidad puede modularse de manera continua e infinita, entre un 10 y un 100%, simplemente controlando el tiempo durante el cual el compresor comprime y no comprime, dentro de intervalos regulares que se repiten a lo largo del tiempo, como en el caso anterior. La válvula solenoide que controla este tipo de dispositivos de modulación, es capaz de abrir y cerrar 45 millones de veces a lo largo de su vida útil, lo cual es el equivalente a 15 años de funcionamiento confiable y continuo. ¿Cuáles son los beneficios que obtienen al modular la capacidad de esta manera? Se puede controlar mucho mejor la variación de la presión de succión, manteniéndola dentro de una banda de variación mucho más ajustada, gracias a que es posible modular la capacidad de manera continua, en respuesta a la variaciones de la demanda frigorífica. Esto permite un funcionamiento mucho más eficiente. Se comprueba a través de pruebas de campo, que incluso el valor promedio de la presión de succión puede ser más alto al reducir su banda de variación. Esto reduce el radio de compresión y, consecuentemente, el consumo de energía. En un sistema paralelo F&C

14

Por otra parte, la mejor respuesta a la variación de la demanda permite disminuir los ciclos de arranque y parada de las sucesivas etapas de modulación de un sistema paralelo, obtenidas mediante compresores de capacidad fija, con o sin controles de capacidad del tipo succión bloqueada, comúnmente llamados “descargadores”. En un grupo de succión de un sistema paralelo, el compresor Digital será siempre el “líder”, arrancando primero y apagándose último. Sólo se requiere un solo compresor Digital por grupo de succión para extender la capacidad de modulación de todo el grupo, desde un mínimo que corresponde al 10% de la capacidad total del compresor Digital instalado, hasta un 100% que corresponde a la suma de las capacidades respectivas de todos los compresores que integran el mismo grupo de succión. La figura 5 muestra cómo deben seleccionarse las sucesivas etapas de modulación para asegurar que el sistema module efectivamente, evitando que puedan generarse “gaps” o ciclado innecesario entre etapas de capacidad. En resumen: una Estrategia Digital de Modulación de la Capacidad bien aplicada permite mantener eficiente y efectivamente un mejor control de la presión de succión y de la temperatura de exhibición o almacenamiento de los productos frescos. A su vez, permite reducir los ciclos de arranque y parada de los compresores, extendiendo su vida útil. En definitiva, el costo operativo del sistema será menor, gracias a una operación más eficiente, con menores costos


Articulo

El consumo energético de un compresor Copeland Digital varía linealmente con la capacidad, lo cual es una ventaja significativa frente a sistemas de modulación por bypass de gas caliente, como se ve en la figura 7.

Los dispositivos de modulación de la capacidad por succión bloqueada o “descargadores”, aplicados en compresores semi-herméticos, sólo permiten obtener saltos fijos de modulación de 50% en compresores de cuatro cilindros con dos cabezales, o de 33% en los de seis cilindros con tres cabezales (figura 8). La Modulación Digital es continua, sin saltos o escalones; es posible alcanzar cualquier valor de capacidad, entre un 10 a un 100% en compresores de tres cilindros, 50 a 100% en los de cuatro, o 33 a 100% en los compresores Copeland Discus de seis cilindros.

En la misma figura puede observarse que un sistema de Bypass por Gas Caliente, no es capaz de ahorrar nada en términos energéticos al disminuir la capacidad.

Los dispositivos de variación de la velocidad, comúnmente llamados “inverters”, poseen limitaciones en la frecuencia mínima, relacionadas con la lubricación de los compre-

por mantenimiento y una disminución en las mermas de los productos frescos exhibidos o almacenados. Ventajas de la Modulación Digital, Frente a Otras Estrategias de Modulación

F&C

15


tal. El procesador marca “Einstein”, modelo E2 de Emerson Retail Solutions, recibe una señal analógica proporcional que refleja la variación de la presión de saturación de succión del grupo. El E2 procesa esta señal a través de un algoritmo exclusivo y envía una señal también analógica y proporcional de 1.4 a 5 volts al módulo IDCM. Este módulo transforma esta señal analógica proporcional, en una señal digital de apertura y cierre de la válvula solenoide del compresor Digital. El mismo E2 es responsable de hacer entrar y salir el resto de las etapas de modulación del mismo grupo.

sores, debido a que las bombas de aceite de éstos basan su funcionamiento en la fuerza centrífuga, generada por la velocidad de rotación. La frecuencia mínima no pude estar por debajo de los 25 a 30Hz, lo cual equivale a un 40 o 50% de modulación como mínimo, dependiendo de la frecuencia nominal del sistema. Algunos variadores de velocidad llevan la frecuencia hasta 70, 80Hz, o 120Hz con el propósito de extender el rango de modulación. La exigencia mecánica que genera operar un compresor a estas frecuencias mucho más altas que las nominales, a un altísimo número de revoluciones por minuto o rpm (las rpm son directamente proporcionales a la frecuencia de la corriente de alimentación) hace que existan limitaciones en el tiempo durante el cual pueden ser mantenidas. Si no hay limitación, indiscutiblemente la vida útil del compresor se verá afectada. A estas desventajas se agregan potenciales problemas de vibración y resonancia, interferencia electromagnética, complejidad, mayor costo aplicado, etc.

En sistemas más compactos de dos, tres, hasta cuatro compresores tanto Scroll como Discus, con uno de ellos Digital, se aplican pequeños controladores de lazo cerrado como los mostrados en la figura 10.

El principio de Modulación Digital es enteramente mecánico, mucho más simple que un variador de velocidad, y por ello está exento de este tipo de problemas.

Este tipo de mini-controladores marca Dixell más pequeños, son capaces de controlar otros parámetros, como sucesivas etapas fijas de modulación, la velocidad de los ventiladores del condensador, hasta válvulas de expansión electrónicas, en algunos casos.

¿Cómo controlar un sistema con compresores Digitales?

Resumen La figura 11 muestra un resumen de todo lo expuesto.

La figura 9 muestra esquemáticamente como el procesador ejecutivo del sistema paralelo controla al compresor DigiF&C

16

Las estrategias de modulación digital, aplicadas tanto en compresores semi-herméticos como Scroll marca Copeland, que funcionan en sistemas de refrigeración comercial, son notablemente ventajosas frente a otras estrategias existentes. Esto es gracias a que ofrece una modulación continua, en vez de escalonada; con una amplitud en el rango de variación de la capacidad mucho mayor. A su vez, permite un mejor control de la presión de succión y de la temperatura, optimizando el consumo energético y aumentando la eficiencia. Es una tecnología mucha más simple, muy fácil de aplicar, con un relativamente bajo costo inicial que, en combinación con los considerables ahorros en costos operativos que genera, permite un retorno de la inversión en plazos más cortos.


Articulo

F&C

17


Aislación Térmica y Mecánica para las Instalaciones Sanitarias en Vivienda y Edificios Artículo proporcionado por Juan Pablo Salinas, Gerente General Adjunto ISOPLAST S.A. jpsalinas@isoplast.cl - www.isoplast.cl

Las nuevas iniciativas, gubernamentales y privadas, que se están llevando a cabo en nuestro país dan cuenta de nuevas exigencias para la construcción de viviendas y de una conciencia general que favorece el uso de materiales que provean un ahorro energético sustentable en los proyectos constructivos, es decir, que equilibren: el cumplimiento ambiental y ahorro de recursos, aspectos económicos, higiene y bienestar de las personas. Dentro de estos materiales, un rol fundamental son los aislantes térmicos y mecánicos a base de espumas de polietileno expandido de estructura de celda cerrada que cumplen una serie de exigencias, constituyéndose de esta forma en una alternativa confiable dada sus excelentes propiedades como son: baja conductividad térmica, baja absorción de humedad, con la posibilidad de contemplar capa protectora de polietileno o de aluminio como barrera de vapor y a rayos UV, mayor resistencia mecánica y de degradación a la intemperie, comportamiento ignífugo, amplio rango de temperaturas ad hoc a los requerimientos en viviendas, estabilidad dimensional, flexibilidad y ligereza lo que hace fácil su instalación y una elevada resistencia a los agentes químicos tanto de naturaleza orgánica (disolventes, derivados del petróleo), como inorgánicos (ácidos y bases débiles).

Figura 2: Tubos de Polietileno expandido para usos interiores.

Figura 3: Tubos de Polietileno expandido en colores para la identificación del tipo de fluido aislado. Ejemplo: Azul (agua fría), Rojo (agua caliente).

Las espumas de polietileno no reticulado y reticulado de celda cerrada para uso sanitario se presentan habitualmente en forma de tubos (figuras 1, 2 y 3) para el aislamiento térmico de las cañerías de agua caliente y fría, lo que favorece el ahorro de energía hídrica y de gas cuando las viviendas se encuentren en operación.

Figura 1: Tubos de Polietileno expandido con recubrimiento de aluminio. F&C

18

Las buenas prácticas y experiencias internacionales dan cuenta de que los beneficios conseguidos, por el hecho de aislar las cañerías, que se traducen en ahorros energéticos en torno al 85 al 90% con respecto de la instalación sin aislar, como se muestra en la figura (4). De la figura, la primera columna de la izquierda (violeta) representa las pérdidas en cañerías sin aislar y las otras aisladas con distintos espesores recomendados.


Articulo

Figura 4 : Estudio comparativo de pérdida energética en cañerías.

En conclusión, el argumento de aislar aunque sea con poco espesor es válido en instalaciones en las que haya problemas de espacio, como sería el caso del reacondicionamiento de edificios o viviendas donde la tabiquería es estrecha y no es posible usar los espesores recomendados; ya que en el caso de los proyectos de viviendas nuevas todas las cañerías que actualmente se comercializan, cualquiera sea su

tipo, deben considerar un aislamiento en espesores mínimos o superiores y así obtener un beneficio que se traspase al bienestar de las persona, a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y una consecuente mejor calificación energética de las vivienda que el mercado valorará cada día más si se actúa y avanza con suma responsabilidad en estos temas.

F&C

19


Ahorro Energético en Chiller con componentes de Alta Eficiencia “La Visión de un Fabricante” Artículo realizado por Frederic Cousquer, Gerente Systemair Chile SpA www.systemair.cl

El chiller se considera como el elemento principal de instalaciones de aire acondicionado, el corazón del sistema. Y suele ser el componente que más energía consume en una instalación de HVAC. Con el fin de proponer soluciones completas de alta eficiencia para edificios y aplicaciones industriales, el grupo Systemair amplió su gama de productos añadiendo a sus 18 unidades de producción una fábrica de

El serpentín microchannel El serpentín microchannel disponible actualmente en los chiller hasta 51 TR tiene un diseño con una pérdida de carga inferior a un serpentín tradicional cobre/aluminio y requiere hasta un 50% menos de carga de refrigerante. La principal fuente de ahorro es reducir el consumo eléctrico de los ventiladores por la menor presión estática, reduciendo sensiblemente la factura eléctrica. Considerando valores de 0.14 Euro/KW/h, cada mmCA cuesta 25 Euro en la factura anual électrica por lo que reducir la pérdida de carga de un serpentín en 2 mmCA tiene un impacto importante en el consumo final del equipo.

chiller y aire acondicionado de precisión fundada hace 50 años en Milan, Italia. Esta fábrica, con laboratorio de pruebas aprobado por Eurovent que fue bajo control de York y luego de Airwell produce la siguiente gama de productos: Chiller enfriado por aire y bomba de calor de 5 a 480 TR Chiller enfriado por agua y bomba de calor de 5 a 317 TR La necesidad de ahorro energético impulsada por las leyes de la Unión Europea (con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de los edificios en un 20% en 2020) impone los siguientes componentes y conceptos como soluciones innovadoras: • • • •

F&C

20

Serpentín microchannel Ventiladores EC (conmutación electrónica) Compresores inverter El free cooling

Además permite reducir el volumen y el peso de la unidad al tener un 13% más potencia enfriadora en Kw/m2 en comparación con serpentines tradicionales. Su vida útil es mayor (el serpentín se expande de forma más homogénea) y se puede tratar para ambientes muy agresivos. Ventilador EC El ventilador EC (de conmutación electrónica), disponible en toda la gama de chiller enfriados por aire, se ajusta al punto de trabajo gracias al control electrónico integrado al conjunto motor/ventilador optimizando así la carga del motor y su consumo eléctrico. La tecnología EC combina las ventajas de la corriente alterna AC y de la corriente con-


Articulo

F&C

21


tinua DC. La electrónica y transformador AC/DC están incluidos en el motor permitiendo controlar las rpm del ventilador y ajustar el consumo eléctrico en el punto de trabajo seleccionado. La energía eléctrica se traspasa integralmente al accionamiento del ventilador, el rotor, un imán permanente, no se produce efecto joule, lo que permite una vida útil mayor de los motores. Diseño de un motor EC con controles integrados:

-8ºC a 18ºC. En calefacción, pueden trabajar desde -15ºC a 40ºC con temperaturas de agua desde 25ºC a 55ºC. Se puede utilizar la unidad para la producción de agua sanitaria. Las ventajas del free cooling

Comparando con un motor AC de rotor exterior de diámetro similar, el consumo del ventilador EC controlado por velocidad es hasta un 45% inferior. El uso de un ventilador EC (versus AC) permite incrementar el valor ESEER del chiller en más de un 10%. La electrónica permite que se vaya adaptando la velocidad del ventilador, sea la aplicación en 50 o 60 Hz y en varios voltajes, así la curva de selección sigue la misma. Además el nivel sonoro de un modelo EC es inferior a un modelo similar con AC con un variado de velocidad (tensión/frecuencia).

El concepto de free cooling permite utilizar la temperatura baja del aire exterior para enfriar el agua o evitando el uso del compresor, o retrasando el uso de este. Se puede aplicar a chillers enfriados por aire con controles analizando la temperatura de aire exterior, la temperatura antes del serpentín de agua y el delta preestablecido.

El compresor inverter El compresor inverter se ajusta de manera más eficiente a la necesidad de los compresores de ajustarse a potencias bajas cuando el sistema necesita trabajar muy por debajo de la carga total. Se consigue un ajuste más preciso de la producción de frío/calor y menor consumo al arranque del sistema con un partidor suave. Es una solución muy adecuada para trabajar en condiciones poco convencionales por su flexibilidad. Nuestro modelo con compresor inverter trifásico DCI según la normativa Eurovent consigue un ESEER de 4.83 y EER de 3.36 con fan coils. Se mejora el EER a 5.2 en caso de una aplicación de procesos. Las unidades funcionan desde -10ºC a 48ºC con temperaturas desde F&C

22

En el gráfico A, la curva oscura indica el consumo de un chiller estándar considerando el consumo de los ventiladores y compresores a diferentes temperaturas. La curva rosada indica el consumo de un chiller con free cooling donde se pueden ver tres tramos, uno donde solo funcionan los ventiladores (full free cooling), el segundo donde funcionan los ventiladores y los compresores en régimen bajo, el tercero con ambos funcionando donde se unen ambas curvas. El gráfico C considera un caso específico de temperaturas anuales en Alemania y se compara el consumo respectivo


Articulo

glicol para hacer mediciones hasta -20ºC y la certificación DMT, nos permitirá hacer mediciones y certificar unidades de hasta 25 TR.

de un chiller estándar (zona celeste) y otro con free cooling (zona morada). En este caso el chiller estándar tiene un consumo lineal similar al del gráfico A cuando el ahorro se genera a temperaturas bajas por debajo de 10ºC. En este caso el ahorro energético que permite el chiller con free cooling es considerable, un 40% menos. Si extrapolamos este ejemplo a Santiago, esta función de free cooling permitiría ahorros principalmente en invierno y de noche. Desde Systemair AC seguimos desarrollando componentes y soluciones innovadoras en nuestro laboratorio con una capacidad de enfriamiento de 500 Kw, construido según la norma EN 14511 con superficie de 140 m2 y volumen de 840 m3. Con las nuevas inversiones de la instalación de

Fuentes: Valentina Del Rio, Marketing Manager, Systemair AC Mats Sandor, Technical Director, Systemair AB EC Technology brochure EBM-Papst.

F&C

23


Incidencia del Sistema de Distribución de Energía en la Eficiencia Energética de Edificios “Hablando de Ahorro de Energía”

Artículo realizado por Armando Florencia, Elena Salvador, Daniel Menchaca y Josué Nasarre de Letosa, de la Empresa Xial Domotecnología www.xial.es

Las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas en edificios se centran principalmente en la generación eficiente de calor y frío (calderas, enfriadoras), la incorporación de fuentes de energía renovable, las características constructivas del edificio y la reducción de consumos (iluminación de bajo consumo, sistemas de recuperación de energía del aire de renovación). Todas estas medidas inciden en dos puntos clave: la generación y captación de energía, y el uso final de ésta. Sin embargo, existe un tercer punto clave, tan crítico como los anteriores pero frecuentemente descuidado. Se trata del Sistema de Distribución de la Energía, principalmente térmica, al ser conducida desde el punto de captación-generación hasta el punto de uso final. La incidencia de este sistema ha sido cuantificada mediante la evaluación de algunas de las soluciones industriales. Un estudio1 realizado por el prestigioso Centro Español Nacional de Energías Renovables (CENER), en varias localidades europeas, utilizando las más avanzadas herramientas de simulación, da las claves. El ahorro energético que se consiguen frente a un edificio de características constructivas y de instalaciones en línea con las técnicas habituales, es, al menos, de un 10-19%. La incidencia del Sistema de distribución de energía en la eficiencia energética global del edificio depende de varios factores clave: Selección de caudal constante o variable en la instalación, temperaturas de impulsión, equilibrio de caudales entre los distintos puntos de consumo, aislamiento de redes, etc. y presenta las siguientes ventajas para la obtención de edificios de bajo consumo energético: • Pueden lograrse niveles de ahorro muy elevados, equiparables, e incluso en muchas ocasiones superiores, a los obtenidos mediante actuaciones comunes, como la reforma completa de las salas de máquinas; o a los que proporciona la utilización de fuentes de energía renovable. • Implantación más sencilla, más económica y menos invasiva que muchas de las intervenciones que logran un ahorro similar. F&C

24

• De los dos puntos anteriores se deriva que puede conseguirse un ROI menor que el obtenido en otras intervenciones, mejorando la rentabilidad en términos de costeeficacia. 1 INTRODUCCIÓN En el ámbito de la rehabilitación presentan una muy importante relevancia los edificios de carácter residencial. Estos edificios presentan algunas peculiaridades que históricamente han producido que, en comparación con edificios del sector terciario, no fuese tan interesante utilizar medios para mejorar y controlar la eficiencia energética. Algunas de estas peculiaridades son el consumo energético pequeño y estacional, las bajas posibilidades de intervención en materia eléctrica, el marco legal todavía desfavorable o el carácter poco especializado del cliente final (propietario de cada vivienda). Sin embargo, los datos que nos llegan de Europa indican que: • “El sector Doméstico-Hogar consume en torno al 16,7% de la energía primaria consumida en España, de la cual el 67% se emplea en usos térmicos (Calefacción, 46% y ACS, 21%)”. • “La rehabilitación de los edificios permitiría ahorrar un 32% de la energía primaria”. • “Actualmente se ha rehabilitado un 1,2% de los edificios existentes”. • “El 90% de los edificios existentes no están construidos de acuerdo a parámetros de eficiencia.”2-3-4 Es un hecho que el sector residencial constituye un mercado muy amplio y con una consistencia que, cada vez más, resulta muy interesante para la rehabilitación energética, lo cual es además favorecido por la prometedora y firme ex-


F&C

25


pansión de las Empresas de Servicios Energéticos o ESCOs. El conjunto de actuaciones que pueden acometerse en un edificio comprende un abanico muy amplio, desde las actuaciones puramente arquitectónicas hasta las medidas que inciden en el rendimiento de las instalaciones. Conforme se realizan acciones que aportan valor añadido en la rehabilitación de un edificio, es crítica la identificación de aquellos puntos que constituyen oportunidades de actuación con un margen de mejora económico – energético más amplio. El conjunto de actuaciones energéticamente eficientes que habitualmente se adoptan en edificios residenciales se centra principalmente en la generación eficiente de calor y frío (calderas, enfriadoras, técnicas de control, bombas de impulsión…), en la incorporación de fuentes de energía renovable y en las características constructivas del edificio. Todas estas medidas inciden en dos puntos clave: La “generación y captación” de energía, y el uso final de ésta. Sin embargo, existe un tercer punto clave, tan crítico como los anteriores pero a veces descuidado, que es el Sistema de Distribución de la energía, al ser conducida desde el punto de captación-generación hasta el punto de uso final. Debido a la escasa atención que ha sido prestada a este Sistema, generalmente se constituye como ese “eslabón más débil” ofreciendo un margen de mejora muy amplio, especialmente en edificios con amplias redes de distribución y consumos pequeños, como es el caso del sector residencial. En este tipo de edificios, las actuaciones en materia eléctrica están muy acotadas debido al pequeño consumo de cada usuario, sin embargo, presentan muchas posibilidades las actuaciones sobre las instalaciones térmicas (calor, frío y ACS) debido a los contratos colectivos, que permiten tratar al conjunto de viviendas de un edificio como un solo cliente. De forma muy simplificada, la energía primaria destinada

a fines térmicos utilizada por un edificio puede esquematizarse como: Energía primaria = η generación• η distribución • η utilización • Demanda neta

Donde: η generación: Rendimiento del Sistema de generación térmica (sala de calderas) η distribución: Rendimiento del Sistema de distribución de energía η utilización: Rendimiento del Sistema de utilización de la energía (vivienda) Los edificios residenciales colectivos presentan una ventaja muy importante frente a muchos de los edificios en los que habitualmente puede intervenirse, que consiste en la posible instalación de contadores de energía térmica para cada vivienda antes del punto de utilización de la energía térmica (vivienda). Esto produce que las mejoras en el rendimiento en los Sistemas de generación y distribución de energía sean fácilmente mensurables, y, por lo tanto, de alto interés para a la hora de acometer actuaciones. Por otra parte, conceptualizar la red de distribución como un conjunto y dotarlo de los últimos avances en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), proporciona la posibilidad de integrar un Sistema de Comunicaciones industrializado en el edificio. Este Sistema ofrece al consumidor final de la energía la posibilidad de interacción con el mismo, de forma que pueda recibir en tiempo real concienciación y formación automática, favoreciendo la corrección de hábitos de consumo. El impacto de la corrección de hábitos sobre la demanda energética en un edificio es a primera vista complejo de cuantificar y, sobre todo, de fijar en un contrato, pero prestigiosos organismos internacionales han cuantificado estos ahorros con un grado de precisión elevado, como se muestra más adelante. Además, un Sistema de Distribución de energía fundamentado sobre las TIC ofrece herramientas de información útiles para los diferentes agentes (ESCOs, administradores, mantenedores, etc.) que le permiten conocer parámetros de interés del edificio, detectar oportunidades de mejora en diferentes puntos de la instalación y en general, constituir una ayuda eficaz para contribuir a la rentabilización del negocio.

Figura 1. Sistemas de generación térmica, de distribución de energía y de utilización de la energía en la instalación térmica de un edificio residencial.

F&C

26


F&C

27


2 ACTUACIÓN ACTIVA. EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA Entre las diferentes actuaciones que se pueden llevar a cabo en una rehabilitación que mejore la eficiencia energética del sistema de distribución, destacan: el cambio de un sistema de caudal constante a caudal variable, la temperatura de impulsión, el aislamiento y el equilibrado hidráulico. Esta última medida (equilibrado) se puede considerar como la más influyente. 2.1 Cambio de un sistema de caudal constante a caudal variable. El sistema de caudal constante se caracteriza porque el caudal total de agua que circula por la red de calefacción es siempre el mismo. Se trata de un sistema anticuado, sencillo y poco eficiente. Por otro lado, el sistema de caudal variable es aquel en el cual, el caudal de agua de calefacción que circula por la instalación depende de la demanda instantánea de las viviendas. De esta manera, disminuye el consumo eléctrico de las bombas, la pérdida de energía térmica por distribución y el consumo de combustible, al tener que calentar sólo el agua necesaria. Se trata de un tipo de instalación más novedoso que el anterior y con múltiples beneficios, tanto energéticos como económicos. Se puede afirmar que los sistemas de caudal variable son siempre aconsejables por su alto grado de eficiencia energética. 2.2 Temperatura de impulsión Todos los sistemas de alta eficiencia energética o que aprovechan las nuevas fuentes de energía tienden a trabajar a bajas y muy bajas temperaturas de impulsión (LTH = Low Temperature Heating). Basándonos en la segunda Ley de la Termodinámica, podemos afirmar que en el Sistema de Distribución, el cuerpo caliente (tubería de distribución) tiende a equilibrar su temperatura con la del espacio no calefaccionado en el que se encuentra, produciéndose de esta manera la pérdida de energía. Por tanto, cuanto mayor sea la diferencia entre las temperaturas, mayor será la energía intercambiada. Como consecuencia, se reducen las pérdidas por transmisión en la distribución trabajando con temperaturas de impulsión más bajas. F&C

28

2.3 Aislamiento térmico Para ayudar a reducir al máximo dichas pérdidas de energía en el Sistema de Distribución, es imprescindible la correcta colocación de aislamiento térmico cumpliendo con los espesores adecuados. 2.4 Equilibrado hidráulico Consiste en establecer los componentes y procedimientos adecuados para garantizar que todas las viviendas obtienen el caudal de diseño, y, por lo tanto, la potencia diseñada por el ingeniero para satisfacer sus necesidades térmicas en todo momento, sin exceso ni defecto. Muchas de las viviendas construidas desde los inicios de la calefacción central hasta nuestros tiempos, no disponen de ningún tipo de equilibrado, y, al día de hoy, los edificios que disponen de equilibrado generalmente cuentan con uno muy primitivo. Las técnicas de equilibrado han ido evolucionando durante los últimos 50 años, desde que se lanzó la primera patente de válvula de equilibrado estática, en 1962, hasta las avanzadas válvulas de equilibrado dinámico lanzadas en los últimos años. El correcto equilibrado de la instalación depende de criterios de diseño, de los componentes utilizados y del procedimiento de regulación que el conjunto de componentes de un edificio imponen a quien efectúa el ajuste de la instalación. Un equilibrado incorrecto no impide el funcionamiento de la instalación, pero se traduce en determinados problemas de confort habituales en las instalaciones centrales (imposibilidad de alcanzar la temperatura de consigna, sobrepresiones, ruidos, imposibilidad de interrumpir completamente el suministro de calor o frío en algunas viviendas…) y, sobre todo, en elevados consumos de energía. El reconocido Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), a través de su Departamento de Arquitectura Bioclimática, realizó en 2011 un amplio estudio5 a nivel europeo en el que demuestra que la incidencia de este factor es crítica, y cuantifica el comportamiento energético del Sistema desde el punto de vista hidráulico. Este estudio concluye que “la incorporación de los sistemas estudiados (para la distribución hidráulica eficiente) permite lograr un ahorro energético anual relevante en la instalación de calefacción, lo cual supone unos considerables beneficios económicos y también medioambientales”, mostrando, asimismo, que el ahorro energético que se consigue frente a un edificio de características constructivas y de instalaciones en línea con las técnicas habituales, es al menos de un 10-19%. A esto hay que añadir el hecho de que la inversión que requiere modificar la red de distribución de un edificio es frecuentemente más económica y menos invasiva que las reformas de salas de calderas u otras actuaciones comunes.


Articulo

3 ACTUACIÓN PASIVA. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA NETA DEL EDIFICIO La otra forma que ofrece un Sistema de Distribución que integra Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para reducir el consumo energético del edificio es actuar directamente sobre la demanda, de forma que cada usuario alcance condiciones de confort razonables, pudiendo ser éstas las marcadas por la normativa vigente, reduciendo así el consumo mediante la educación del cliente. Ésta técnica ya es utilizada por ESCOs en algunas actuaciones sobre edificios del sector terciario, y, de cara a potenciar el negocio de la rehabilitación en vivienda para la consecución de Edificios de Energía Casi Nula, puede jugar un papel fundamental. A tal fin, en muchos países es obligatorio el uso de monitores para visualizar la temperatura y humedad del local en edificios públicos de determinadas características. En otros países, como Gran Bretaña, es habitual encontrar en las viviendas un pequeño monitor o “In-home Display” (IHD) cuyo fin es el de conocer en tiempo real el consumo de energía eléctrica de la vivienda. En este sentido se hace cada vez más necesaria la incorporación de IHDs con los que el usuario pueda interactuar y en los que pueda conocer en tiempo real toda la factura energética de su vivienda: calefacción, refrigeración, ACS, agua

fría y electricidad. Para ello, se debe poner a disposición del inquilino un monitor táctil de visualización de consumos que se integre en pared, y comunicándose directamente con los contadores, permita conocer todo el consumo energético de la vivienda en tiempo real, así como recibir información mediante comparaciones gráficas significativas o establecer alarmas por superación de consumos que permitan seguir estrategias de ahorro a nivel de usuario.

Figura 2. Pantalla IHD que, entre otras prestaciones, permitirá la visualización de todos los consumos del edificio en tiempo real, la notificación de alarmas por exceso de consumo y el establecimiento de métodos automáticos para la modificación de hábitos. El sistema debe ser también controlable desde página web, Tablets y Smartphones.

El amplio estudio6 realizado en 2006 por Sarah Darby, prestigiosa investigadora del Environmental Change Institute, de la Universidad de Oxford, analiza en profundidad la efectividad de las medidas de concienciación al usuario en el ahorro energético. El informe es el resultado de numerosos

F&C

29


F&C

30


F&C

31


casos reales que comprenden decenas de miles de viviendas analizadas en diversos países (Noruega, Suecia, Holanda, Reino Unido, EEUU, Canadá…) entre los años 1979 y 2006, y aporta conclusiones acerca de cuánta energía se ahorra utilizando medidas que hacen consciente al usuario acerca de la cantidad de energía consumida. En el estudio se analizan diversas medidas, desde un simple aumento en la frecuencia de las facturas, hasta pantallas de visualización de datos para contadores. Los resultados arrojados son muy interesantes, siendo la conclusión más significativa que: “Se han demostrado ahorros [económicos] en el rango 5% - 15% (…) para el Feedback directo”, entendiéndose como tal, pantallas para ver consumos en tiempo real y sistemas sencillos de recomendación al usuario. A la luz del estudio, la pantalla de vivienda se considera un sistema de feedback directo de altas prestaciones que incorpora algunos “pluses energéticos” definidos en el propio estudio. Un estudio más reciente7 (2011), llevado a cabo a nivel internacional por la consultoría independiente finlandesa VaasaEtt, indica que el ahorro que suponen los In-home Displays en Europa es del 10%, lo cual concuerda con los resultados demostrados en 2006 por el estudio de Sarah Darby. En resumen, podemos concluir que el ahorro medio que supone en un edificio de viviendas la utilización de dispositivos para visualizar los consumos energéticos se sitúa en torno a un 10%. Ambos estudios indican que los resultados presentan remanencia en el tiempo, es decir, que las mejoras obtenidas se mantienen en el tiempo debido a que estos equipos contribuyen a modificar los patrones y hábitos del usuario final.

energía en la eficiencia energética global del edificio con otras tecnologías, podemos ver cómo la mejora del Sistema de Distribución constituye un factor de mejora muy importante. 5 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Tanto en instalación por columnas como en anillos, es necesario desarrollar soluciones para conseguir la máxima eficiencia energética en el Sistema de Distribución (equilibrado hidráulico, individualización de consumos, aislamiento óptimo, control individualizado, visualización de consumos a tiempo real, etc.). Sin embargo, la distribución en anillo, es la solución óptima para poder implementar todas estas medidas de ahorro energético. En este tipo de instalaciones (anillos) es donde es posible instalar productos hidráulicos que engloben todas las mejoras tanto de equilibrado hidráulico, individualización del control y de los consumos. Existe una amplia gama de producto hidráulico adaptable a todo tipo de edificación, tanto para una sola, como para múltiples viviendas por planta; para calefacción, refrigeración, ACS y/o AFS; caudal constante o variable; y distintos tipos de equilibrado hidráulico. También pueden encontrarse distintas soluciones para instalaciones a 2 tubos, en los que el agua caliente sanitaria se genera de forma instantánea evitando así la acumulación de ACS y los tratamientos antilegionela. Estos equipos se instalan en los patinillos por donde discurren las montantes de los diferentes servicios de climatización y ACS, o en caso de no existir, se instalan unidades para una única vivienda en el registro interior de cada una.

4 DISCUSIÓN DE DATOS Y RESULTADOS Si comparamos la incidencia del Sistema de Distribución de

Tabla I. Cuantificación energética de distintas alternativas para mejorar el rendimiento de una instalación térmica. *NOTA: Según los datos del IDAE el consumo de ACS supone un 29% de la demanda de energía térmica, mientras que el de calefacción un 71% F&C

32


F&C

33


REFERENCIAS: PALACÍN, F. y LLORENTE, J. (2011): “Informe 30.1528.0. Evaluación del Comportamiento Energético del Sistema Xial”. CENER. Sarriguren.

1

Figura 3. Sistema de distribución hidráulica instalado en un patinillo durante una rehabilitación

6 CONCLUSIONES • Utilizar un Sistema de Distribución de energía adecuado en un edificio residencial puede suponer ahorros de un 10-19% sobre un edificio de características constructivas medias. • La utilización de monitores para visualizar el consumo de cada vivienda en tiempo real supone una reducción media de la demanda neta de una vivienda de un 10%. • La implantación de medidas de ahorro energético en este aspecto es más económica y menos invasiva que muchas de las intervenciones que logran un ahorro similar. • La conjugación de ambos factores en un Sistema integral, junto con una herramienta web que permita el control energético de todo el edificio. F&C

34

2

IDAE (2011).: “Guía Práctica de la Energía. Consumo eficiente y responsable”. IDAE. Madrid.

3

ETRES CONSULTORES (2011).: “Rehabilitar Europa... Ahora” http://www.etresconsultores.com/rehabilitar-europa-ahora/. ETRES CONSULTORES. Elche.

4

ETRES CONSULTORES (2011).: “Más de la Mitad de Comunidades Españolas no tienen Certificados de Consumo Energético de Edificios”. http://www.etresconsultores. com/mas-de-la-mitad-de-comunidades-espanolas-notienen-certificados-de-consumo-energetico-de-edificios/. ETRES CONSULTORES. Elche.

5

PALACÍN, F. y LLORENTE, J. (2011).: “Informe 30.1528.0. Evaluación del Comportamiento Energético del Sistema Xial”. CENER. Sarriguren.

6

DARBY, S. (2006).: “The effectiveness of feedback on energy consumption”. Environmental Change Institute, University of Oxford. Oxford.

7

TROMBACK, J. et al. (2011).: “The potential of smart meter enabled programs to increase energy and systems efficiency: a mass pilot comparison” (Empower Demand)”. VaasaEtt. Helsinki.


Articulo

F&C

35


F&C

36


F&C

37


Climanoticias Constitución de la Asociación Gremial de Profesionales de Climatización y Refrigeración DITAR CHILE El miércoles 21 de noviembre de 2012, en el Hotel Eurotel, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Asociación Gremial de Profesionales de Climatización y Refrigeración Ditar-Chile, ex División Técnica de Aire Acondicionado y Refrigeración Ditar-Chile. La convocatoria reunió a 42 asociados. En el marco de la Asamblea, el presidente de Ditar-Chile, Sr. Eduardo Mora, procedió a dar lectura de los nuevos Estatutos y del Código de Ética. Los Estatutos fueron aprobados por unanimidad por los socios presentes y el Código de Ética deberá ser complementado con las observaciones que harán llegar los asociados antes

del mes de marzo del año 2013, fecha en la cual se volverá a realizar una Asamblea Ordinaria de Socios. Posteriormente y una vez que los asociados fueron informados de algunos trabajos que han sido desarrollados por el actual directorio, se procedió a elegir a los directores que conformaran la Mesa Directiva que sesionará en años 2012- 2015. El 11.12.2012 en reunión interna, los directores recientemente elegidos, procedieron a realizar la elección de los cargos de la Mesa Directiva y definir los objetivos y directrices que regirán a la Asociación Gremial.

La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Eduardo Mora Vicepresidente: Klaus Peter Schmid Tesorero: Juan Carlos Lagos Secretario: Eduardo Muñoz Director: Peter Yufer Director: Francisco Miralles Director: Klaus Grote Director: Gonzalo Molina Director: Julio Gormaz En las próximas Editoriales del presidente de Ditar Chile A.G, se irán informando a los asociados los trabajos y proyectos que la organización ejecutará durante el año 2013.

Ceremonia Titulación Técnicos en Refrigeración y Climatización Con fecha 22 de Noviembre se llevó a cabo la ceremonia anual de titulación de los técnicos de nivel medio de Refrigeración y Climatización en el Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue de la Corporación Educacional de la Construcción (COREDUC) en la Ciudad de Rancagua. La ceremonia tuvo como hecho relevante la titulación de un 92% de los egresados del año anterior, un logro muy exigente, dado que algunos de los egresados siguen estudios superiores. Grupo de egresados de refrigeración y climatización junto a su profesor señor Julio Meza Henríquez

F&C

38

El mejor alumno recibe un presente de reconocimiento de parte de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G., de manos del director señor Klaus Peter Schmid


Climanoticias

Climanoticias 1° Seminario de Sistemas de Volumen Refrigerante Variable VRF Nuevas Soluciones de Heat Recovery. Cubierta de Acero

Integrada a Lámina

Presentado por:de Energía Productora Hisense Hitachi - IDAPI

Fotovoltaica en Chile

Idapi Ltda., empresa líder en su rubro, firma alianza comercial con la empresa Qingdao Hisense Hitachi, reconocida por sus productos y tecnologías a nivel mundial. Con motivo de la alianza comercial entre las empresas Qingdao Hisense Hitachi e Idapi, el pasado 04 y 06 de diciembre se llevaron a cabo seminarios dirigidos a técnicos, ingenieros, y profesionales que participan en labores de supervisión, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado. Con la participación de más de 250 personas, reunidas en las dependencias del Club Providencia, se generó la instancia para unir lazos de amistad y negocios entre las empresas del rubro y conocer el plan de negocios que tendrá Hitachi en Chile de la mano de Idapi, en el marco de su alianza estratégica comercial. Como parte de los tópicos a tratar en dicho encuentro, la introducción estuvo a cargo del señor Li Zhinfeng, director de ventas internacionales del grupo HH y su desarrollo de negocios en el mundo. En el evento, asistieron cinco representantes de la fábrica Hitachi, los cuales cautivaron al público nacional, presentando el uso del software de ingeniería, aclarando y respondiendo todas las dudas que surgieron de la misma charla y dando a cono-

cer las ventajas comparativas en sus diferentes modelos VRF con su revolucionario compresor SCROLL inverter.

cios y uso del sistema VRF a nivel técnico y computacional, en relación a proyectos y montajes.

Este es el primer seminario VRF, realizado por la alianza de Q.H.Hitachi e Idapi , las cuales fueron dictadas por:

Se hizo entrega del software comercial, catálogos, manuales técnicos e información relevante y necesaria para entender más a fondo el sistema VRF Heat Recovery.

- Li Zhinfeng (director de departamento de ventas internacionales).

- Xu Qiusheng (Vice-Director de Departamento de Cliente y Apoyo).

El señor Mauricio Cáceres y Marcelo Cadile, Gerentes de la firma Idapi, recibieron oficialmente frente a los asistentes el Certificado de Fábrica de la firma Q. H. Hitachi que los acredita como Distribuidor Exclusivo de la firma en Chile y aprovecharon la oportunidad para agradecer el apoyo que han tenido del mercado nacional hacia el producto y el respaldo de la Fábrica hacia la gestión de Idapi.

- Zou Peng (Gerente de Ventas para Latinoamérica)

En Hisense Hitachi nos comprometemos seriamente en:

El público asistente no sólo revisó el historial de Hitachi en el mundo, además se analizó en conjunto el sistema VRF, los beneficios, usos, ventajas frente a otras marcas y funcionamiento.

1- Ofrecer Apoyo Técnico para toda la vida.

La alianza estratégica de colaboración comercial, tecnológica y laboral con Idapi, empresa chilena, líder en el rubro, llega en el mejor de los momentos para la construcción chilena, ofreciendo un producto de calidad, con precios acorde al mercado nacional, capacitación, asesoramiento e instalación, validada por personal certificado y calificado tras meses de capacitaciones, que ya están disponibles para todos a lo largo del país.

3- Ofrecer Repuestos Originales de Fábrica para toda la vida.

- Dong Lingyun (Supervisora de Exportación). - Xi Xiangfu (Director de Departamento de Cliente y Servicio).

2- Ofrecer Capacitación Técnica de Fábrica para toda la vida.

4- Ofrecer Servicios de Reparación para toda la vida.

Se estima que para el primer trimestre de 2013 Idapi habrá capacitado minuciosamente a todos quienes quieran saber de mejor manera el funcionamiento, benefiF&C

39


Climanoticias PARA GASES RESPONSABLES DEL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO Nuevas Soluciones de

ESTABLECEN MEDIDAS Cubierta de Acero DE CONTROL A LAS Integrada a Lámina IMPORTACIONES Y Productora de Energía EXPORTACIONES DE Fotovoltaica en Chile HCFCs Gracias a la publicación del Decreto Supremo N°75, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se asegurará la recuperación y protección de la Capa de Ozono, lo que va en concordancia con lo estipulado por el Protocolo de Montreal del cual Chile forma parte. Con el fin de generar adelantos en la recuperación y protección de la capa de ozono y producir beneficios para otros temas atmosféricos, como el cambio climático, el martes 11 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial un nuevo Decreto Supremo (D.S N° 75, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia) que establece medidas de control a las importaciones y exportaciones de HCFCs. Así mismo, este Decreto forma parte de una acción fundamental para el reconocimiento del Protocolo de Montreal como uno de los acuerdos ambientales multilaterales de mayor éxito, lo que ha sido logrado gracias a la cooperación entre países desarrollados y en desarrollo, al concepto de las responsabilidades comunes pero diferenciadas de las Partes (Principio 7 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), y al estímulo al desarrollo tecnológico, entre otros. Para la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la publicación de este Decreto es fundamental, ya que “es un logro para comprometernos con la mejora de la calidad de vida para nuestros compatriotas, para mantener y mejorar los esfuerzos y así avanzar en la solución a los problemas ambientales globales". Este nuevo Decreto deroga el anterior (D.S. N° 37/2007 del mismo Ministerio), con el fin de dar cumplimiento a la Decisión de las Partes en el Protocolo de Montreal, de la que Chile forma F&C

40

parte desde septiembre de 2007 y que ajusta el calendario de reducción de la producción y consumo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), pertenecientes al Anexo C, Grupo I del instrumento internacional jurídicamente vinculante. La acción de reducir los HCFCs marca el inicio de la segunda etapa y final, de la disminución de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAOs), la que fue iniciada en el año 1989 con la entrada en vigencia del Protocolo. Cabe destacar que la primera fase finalizó en el 2010, con la prohibición al consumo de los CFCs, tetracloruro de carbono y halones y en esta línea, la segunda fase abarca desde el año 2013 al 2040, con una revisión en el 2020. Los HCFCs se introdujeron como sustancias de transición en la reconversión de los CFCs y se utilizan como gases refrigerantes, agentes propelentes, agentes espumantes de poliuretano, solventes, y agentes de extinción de fuego, entre otros.   Contenidos del nuevo D.S. N° 75. El Decreto está conformado por 7 títulos y 11 artículos, enfocados en el control de los HCFCs como sustancias puras y mezclas, así como en el control de los productos y equipos que los contienen o los requieren para su funcionamiento, incluyendo a los polioles formulados con HCFCs. Para ello, define las siguientes “sustancias controladas”: • Restringidas: las sustancias sujetas a control por parte de la autoridad competente y cuyo ingreso al país está restringido mediante el calendario de reducción y eliminación y los volúmenes máximos de importación, indicados en el artículo 5 del decreto. • Prohibidas: las sustancias cuyo consumo está prohibido y que pertenecen al Anexo A grupos I (CFCs) y II (halones); al Anexo B grupo I (otros CFCs), II (tetracloruro de carbono) y III (1,1,1-tricloroetano); al Anexo C grupos II (HBFCs) y III (bromoclorometano) y los HCFCs (Anexo C,

grupo I) que históricamente no han sido importados al país. También, incorpora las definiciones de sustancias recuperadas, recicladas y regeneradas, de la Norma Chilena NCh 3241 y no las contabiliza en el consumo del país, pero su condición debe ser calificada previamente por la autoridad sanitaria. • Sustancias Recuperadas: aquellas sustancias usadas, extraídas desde sistemas, tales como de refrigeración, climatización y extinción de incendios receptáculos, equipos, etc. y almacenadas en contenedores destinados para la recuperación, en el curso del mantenimiento o previo a su eliminación. • Sustancias recicladas: aquellas sustancias recuperadas que sean sometidas a un procedimiento de depuración básico, tales como el filtrado o el secado. • Sustancias regeneradas: aquellas sustancias recuperadas, re-elaboradas y purificadas mediante mecanismos como el filtrado, el secado, la destilación y el tratamiento químico, a fin de establecer la adecuación de sus propiedades a una norma de calidad, alcanzando un grado de pureza mayor o igual que 95%. Respecto a los productos controlados, establece que los importadores y exportadores deben informar al Ministerio del Medio Ambiente, a través del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), a lo menos lo siguiente: a) Marca y modelo del producto controlado; b) Cantidad de productos a importar o exportar; c) Sustancia agotadora de la capa de ozono (SAO) que contiene; d) Parte o aplicación que contiene la SAO; y e) Cantidad, concentración y/o pureza de la SAO. En cuanto a las metas de consumo, en sus artículos 4 y 5, prohíbe la producción de todas las sustancias contro-


Climanoticias

ladas, pero permite su recuperación, reciclaje y regeneración. Asimismo, en el caso de los HCFCs, a partir del 01 Enero 2013 prohíbe su importación y exportación con países que no hayan ratificado la Enmienda de Copenhague y de Beijing del Protocolo de Montreal. A la fecha, todos los países han ratificado la enmienda de Copenhague, pero faltan 14 que ratifiquen la enmienda de Beijing, tales como Bolivia, Ecuador, Haití y Arabia Saudita, entre otros. En lo que respecta a las importaciones de HCFCs, en su artículo 5 establece los volúmenes máximos de importación, por toneladas ponderadas (toneladas PAO), para los 10 HCFCs que históricamente han sido importados por Chile: Las importaciones anuales totales a Chile de las sustancias controladas, no podrán exceder los volúmenes máximos totales en toneladas de potencial agotador de la capa de ozono (ton PAO) señalados a continuación: Notas: (1) Las líneas base de consumo, en toneladas de potencial agotador de la capa de ozono (ton. PAO) para cada uno de los Anexos y Grupos de sustancias controladas, se establecieron en cumplimiento del Protocolo de Montreal, incluyendo sus Enmiendas y constan en la Secretaría del Ozono, que es la Secretaría del Convenio de Viena y

del Protocolo de Montreal, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. (2) El volumen máximo total de importación de HCFCs establecido para los años 2030 a 2039, se permitirá sólo para servicios de mantenimiento en refrigeración y climatización, según ajuste al Protocolo de Montreal aprobado en la Decisión XIX/6 de la reunión de las Partes en Septiembre de 2007, sin perjuicio de las decisiones que los Estados Partes del Protocolo de Montreal puedan convenir en sentido contrario. Estos volúmenes máximos de importación se podrán reducir en la medida que se vayan realizando reconversiones, principalmente aplicable a los procesos productivos, lo cual será verificado por el Ministerio del Medio Ambiente. El mecanismo de distribución de los volúmenes máximos totales de importación es establecido por el Servicio Nacional de Aduanas, para lo cual se consideran los siguientes criterios y lo establecido en su reciente Resolución Exenta N° 010109 del 07 Diciembre 2012, que complementa la anterior Resolución Exenta N° 5630 del año 2007.

b) Reserva de un monto mínimo del volumen máximo total de importación de cada sustancia sin asignar para asegurar que el nivel de consumo del país no exceda el máximo establecido por el Protocolo de Montreal; y c) No generación de condiciones que favorezcan el desabastecimiento del mercado nacional usuario de las sustancias controladas conforme a las metas del Protocolo de Montreal a que se refiere el artículo 5° del presente Decreto. Finalmente, con esta nueva normativa, el Ministerio del Medio Ambiente asegura el cumplimiento del Protocolo de Montreal, para lo cual además se encuentra implementando el Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFCs (HPMP), que contiene actividades de apoyo para los sectores usuarios de HCFCs, como los de refrigeración y climatización, incluyendo las espumas aislantes. Este Plan es financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como agencias implementadoras.

a) Antigüedad en la importación de sustancias controladas, sin que ello signifique establecer discriminaciones arbitrarias;

F&C

41


Climanoticias Climanoticias

Nuevas Soluciones de Cena de Fin de Año de Cubierta de Acero Cámara y DITAR Chile y Integrada a Lámina Premiaciones 2012 Productora de Energía Fotovoltaica en Chile

F&C

42


F&C

43


Climanoticias

F&C

44


Socios Cámara

Socios Cámara

ACLIMATEC Los Ñandues 37 62 · Puente Alto · Santiago Fono/Fax: 2295 5167 aclimatec@terra.cl AIREMARDI LTDA. Patricio Lynch 9619 El Bosque · Santiago Fono: 2559 0108 • Fax: 2559 6685 airemardi@airemardi.cl www.airemardi.cl AIROLITE S.A. Av. Pdte. Edo. Frei Montalva 6001/ Mod: 51 Conchalí · Santiago Fono: 2345 5200 · Fax: 2345 5201 central@airolite.cl · www.airolite.cl A. MAYER REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL S.A. Estación 297 · Buin Fono: 2795 8750 · Fax: 2795 8769 info@amayer.cl www.amayer.cl AMPI INGENIERIA TERMICA S.A. La Vara Senda Central P.28 Casilla 170 · Puerto Montt Fono/Fax: 65-330 142 ampi@telsur.cl www.ampi.cl

CENTRAL DE RESTAURANTES ARAMARK·MULTISERVICIOS LTDA. Av. del condor 760 Huechuraba · Santiago Fono: 2385 1000 · Fax: 2385 1001 unidaddemantencion@cdr.cl www.cdr.cl CENTROGAS S.A. Av. Vitacura 7646 �� Vitacura · Santiago Fono: 2750 9600 · Fax: 2750 9604 Info@centrogas.cl www.centrogas.cl CER CHILE LTDA. Limache 3253 bodega I-3 · Viña del Mar Fono/Fax: 32- 267 7276 info@cer-chile.cl · www. cer-chile.cl CHILLER SERVICE CLIMATIZACIÓN LTDA. Calle Arauco 160 · Santiago Fono/Fax: 25518271 chillerservice@gmail.com www.chillerservice.cl CLIMACOR LTDA. Los Alerces 2618 · Ñuñoa · Santiago Fono: 2963 7770 fjcordova@climacor.cl www.climacor.cl

COMPAÑÍA NACIONAL DE ENERGÍA LTDA. (CONADE LTDA.) La Concepción 322. Of. 1001 Providencia · Santiago Fono: 2580 9900 fmuñoz@dalkia .cl · www.dalkia.cl CONSOLIA (Consultoría en Soluciones Industriales Andinas) Av. Suecia Nº 2955 Of. 105-B Ñuñoa · Santiago Fono: 2884 3297 ventaschile@carel.com CONTROL CLIMA LTDA. Escuela Agrícola 1773 · Macul Fono/Fax: 27618456 contacto@controlclima.cl www.controlclima.cl COSMOPLAS S.A. Río Refugio 9652 · Núcleo Emp. Enea Pudahuel Fono: 25987000 · Fax: 25987002 comercial@cosmoplas.cl www.cosmoplas.cl CR INGENIERÍA LTDA. Vista Hermosa 55 · Est. Central Santiago Fono: 2741 0669 · Fax: 2742 0021 info@cringenieria.cl · www.cringenieria.cl

CLIMATECNO SERVICIOS. Lira 2031 - 2041 · Stgo. Centro Fono: 2555 0534 · Fax: 2556 8575 secretaria@ctservicios.cl www. ctservicios.cl

DACLIMA S.A. Herrera 239 · Santiago Centro Fono: 2681 0870 · Fax: 2822 9918 cliente@daclima.cl · www.daclima.cl

ANTARTIC REFRIGERACIÓN LTDA. M. A. Tocornal 454 · Santiago Fono: 2635 1706 · Fax: 2635 1072 ventas@antartic.cl · www.antartic.cl

CLIMATERMIC LTDA. Salar de Surire 1284 · Pudahuel Fono: 2585 2945 · Fax: 2585 2948 climatermic@climatermic.cl www. climatermic.cl

DANFOSS INDUSTRIAS LTDA. Cordillera 331, Módulo D-18 Quilicura · Santiago Fono: 2897 8800 · Fax: 2739 1055 chile@danfoss.com · www.danfoss.com

APLICACIONES TÉRMICAS ESPECIALES LTDA. Copihue 2892 · Providencia Fono: 2419 5503 · Fax: 2419 5505 pgonzalez@ate-ltda.cl www.ate-ltda.cl

CLIMATIZACIÓN Y COMBUSTIÓN INTEGRAL LTDA. Llewellyn jones 1585 · Providencia · Santiago Fono: 26569099 alicia@climaconcep.cl www.climaconcep.cl

DIATERM LTDA. Rengo Nº 1355 Ñuñoa · Santiago Fono/Fax: 2343 2746 info@diaterm.cl · www.diaterm.cl

BORDACHAR SERVICIOS S.A. Yungay 1019 Of. 1· Curicó Fono: (75) 320 149 · Fax: (75) 321 671 francisco@bordachar.cl www.bordachar.cl

COLD & HEAT INGENIERIA LTDA. Antonia Silva Prado 0244 · Recoleta · Santiago Fono/Fax : 2621 1088 info@coldandheat.cl · www.coldandheat.cl

ANÁLISIS, OPERACIONES Y GESTIÓN DE INGENIERÍA S.p.A. Las Dalias 2261 · Macúl Fono: 28239654 · Fax: 24405161 contacto@aog.cl www.aog.cl

BUSINESS TO BUSINESS LTDA. Exequiel Fernández 2642-B, Galpón B Macúl · Santiago Fono: 2237 1601 · Fax: 2237 1602 ventas@btob.cl · www.btob.cl CAD INGENIERÍA S.A. Gay 2015 · Santiago Fono: 26885372 · Fax: 26960700 raulpaez@cad-ingenieria.cl www.cad-ingenieria.cl CAIR CLIMATIZACIÓN Pasaje 2 Sitio 467 Villa CAP Concepción Fono/Fax: 41-298 3455 cairclimatizacion@vtr.net CALVO CLIMATIZACIÓN S.A. Argomedo 419 · Santiago Fono: 2635 4700 · Fax: 2635 3021 rodolfo.debonnafos@csenergy.cl www.calvo.cl CARRIER (CHILE) S.A. Carlos Valdovino 440 San Joaquin · Santiago Fono: 2377 8110 · Fax: 2377 8130 posores@mideacarrierjv.com www.carrierchile.cl CELSO REYES Y COMPAÑIA LTDA. Calle Garibaldi 1522 · Ñuñoa · Santiago Fonos: 2341 1904 - 2344 4814 Celso@multiservicios.tie.cl

COMERCIAL ANWO LIMITADA Avda. Edo. Frei Montalva 17.001 Colina · Santiago Fono: 29890000 Fax: 29890099 anwo@anwo.cl www.anwo.cl COMERCIAL INDUSTRIAL MARKET LTDA. Av. Buzeta 4336 Cerrillos · Santiago Fono: 26833268 Fax: 26831478 rafael.gonzalez@refrimarket.com www.refrimarket.com COMERCIAL GÜNTNER CHILE LTDA. Av. Manquehue Sur 520, Of. 407 · Las Condes Santiago · Fono: 2241 8577 · Fax: 2245 5928 sales@guentner.com.mx · www.guentner.de COMERCIAL MAURICIO COMAS LTDA. Luis Acevedo 240 · San Pedro de la Paz Concepción. Fono: 41-2947038 · Fax: 41-2286015 c_emece@vtr.net COMERCIAL RENTACLIMA S.A. El Totoral 351A · Parque Ind. Buenaventura Quilicura · Santiago Fono: 2733 5433 Fax: 2733 5453 info@rentaclima.cl www.rentaclima.cl

DIMACO S.A.C. Santa Elena 1596 · Santiago Centro Fono: 2729 2300 · Fax: 2556 6411 dimaco@tie.cl · www.dimacosac.cl ECOTERMIKA S.A. Hendaya 60 Oficina 501 Las Condes Santiago CEL: (9)- 4770915 dhernandez@ecotermika.com vpavez@ecotermika.com EKNNA CLIMATIZACIÓN LIMITADA. Padre Orellana 2031 · Stgo. Fono: 2551 7858 leonardogodoy@eknna.cl www.eknna.cl ELECTROFRÍO LTDA. Av. Las Parcelas 4053 Barrio Ind. Agpia Alto Hospicio · Iquique Fono: 57 - 410 077 · Fax: 57 - 495 923 contacto@electrofrio.cl www. electrofrio.cl

ENVIRO CARE (Chile) LTDA. Av. Quilín 1706 · Macul Fono: 2237 1571 · Fax: 2237 1586 ventas@envirocare.cl www. envirocare.cl FAST COOL REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Pasaje Tamango 555 · copiapó Fono: 52 - 382423 contacto@fastcool.cl FRIMONT CHILE S.A. La Concepción 65 Of 702 · Providencia Fono: 2264 0473 · Fax: 2264 1257 frimontchile@frimont.com · www. frimont.com FRIOCALOR GOTTREUX MUJICA LTDA. Manuel Antonio Matta 842 Dpto. 32 · Osorno Fono / Fax: 64-237100 gottreux@telsur.cl · www.friocalor.cl GORMAZ Y ZENTENO LTDA. Santa Victoria 471 · Santiago Centro Fono: 2634 3099 · Fax: 2635 3707 gyz@ctcinternet.cl HAWAII CHILE LTDA. Inca de Oro 7977 · La Granja · Santiago Fono: 2526 4314 · Fax : 2511 4122 contacto@hawaiichile.cl www.hawaiichile.cl HIDROCLIMA Y CIA. LTDA. Orégano 39 Cerro Sombrero · Arica Casilla 1354 Fono: 58-2583687 · Fax. 58-2583688 hidroclima@entelchile.net www.hidroclima.cl HONEYWELL CHILE S.A. Av. El Bosque Norte 500, Piso 8 · Las Condes Fono: 09-919 12 65 · Fax : 2571 84 10 rodrigo.pontillo@honeywell.com www.honeywell.com ICER INGENIEROS San Ignacio 351, Bodega J, Loteo Ind. Buenaventura · Quilicura Fono: 2738 5701 · Fax : 2738 5623 icer@icer.cl · www.icer.cl IDAPI LTDA. Los ceramistas 8625 · La Reina · Santiago Fono/Fax: 28871500 mcadile@idapi.cl www.idapi.cl IMPA LTDA. Av. Pdte. Ibañez 05872 · Parque Industrial 3 puentes · Punta Arenas Fono: (61) 213 551 · Fax: (61) 211 532 puntaarenas@impa.cl v www.impa.cl IMPORTADORA Y COMERCIALIZADORA NVL LTDA. Av.suecia 3243 · Ñuñoa · Santiago Fono: 28405000 · Fax: 24249897 jaime.guajardo@nvl.cl · www.nvl.cl INDUFAN LIMITADA Camino El Otoño 524 · Lampa · Santiago Fono: 2745 3729 · Fax: 2745 3973 indufan@indufan.cl

ELEVAIR S.A. Bustamante 596 · Providencia Fono: 2753 0900 · Fax: 2665 0997 ventas@elevair.cl · www.elevair.cl

INGENIERÍA AMOVAL LTDA. Niza (Villa Europa) 111 • Valdivia Fono: (63) 219 776 • Fax: (63) 206 768 amoval@telsur.cl

EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIES Av. Del Valle 601, piso 4, Ciudad Empresarial Huechuraba · Huechuraba Fono: 2923 4200 · Fax: 2923 4201 sonia.castellanos@emerson.com www.emerson.cl

INGIENERÍA, CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS BIOAIRE LIMITADA calle Rossini s/n · Parcela 29A · Km15 Camino a Coronel · Concepción Fonos: 41 - 2392783 / 2392493 balarcon@bioaire.cl www.bioaire.cl

EMTE MECHANICAL Isidora Goyenechea 3000, Of. 1602 Las condes · Santiago Fono: 2670 1314 joaquim.fort@comsaemte.com www.emtemechanical.com

INGENIERÍA TÉRMICA CLIMATIZA LTDA. Av. Carlos Schorr 505 · Talca Fono: (71) 245 987 · (71) 245 919 gerencia@climatiza.cl · www.climatiza.cl

F&C

45


Socios Cámara

INGENIERÍA TÉRMICA INGETERM LTDA. Eleodoro Vásquez 80 · Casilla 1079 · Osorno Fono/Fax: (64) 217 730 rsanchez@ingensys.cl · www.ingensys.cl INGENIERÍA Y SERVICIOS C.R.A. LTDA. Exequiel Fernández 1174 · Ñuñoa · Santiago Fono: 2237 38 79 alfredovargas@ingenieriacra.cl INRA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL S.p.A. Casilla 147 · Calera de Tango · Santiago Fono: 2855 3305 · Fax: 2855 3306 info@inrafrigo.cl · www.inrafrigo.cl INSTAPLAN S.A. Los Industriales 2781 · Macul Santiago Fono: 2792 7000 · Fax: 2792 7035 instaplan@instaplan.cl · www.instaplan.cl INTEK INGENIERÍA LTDA. Gambeta 855 · San Miguel Fono: 2684 5264 · 2684 5705 matias.s@intekltda.cl · www. intekltda.cl

MASTER CLIMA S.A. Los Plátanos 2640 · Macul · Santiago Fono: 2495 9900 · Fax: 2495 9901 masterclima@masterclima.cl www.masterclima.cl MASTER COOL HEAT CLIMATIZACIÓN José Joaquín Pérez 520 Of. 403 San Bernardo · Santiago Fono: 2859 2095 aoyanedel@masterch.cl www.masterch.cl MC Cormick Chile Ltda. Ricardo Lyon 505 Of. 1201 Providencia · Santiago Fono: 27204922 areyes@mccormickchile.cl www.mccormickchile.cl MEKTHOR INGENIERÍA LTDA. Av. La Florida 8021 · La Florida Santiago Fono: 2481 1030 · Fax: 2481 1033 mekthor@mekthor.cl · www.mekthor.cl

INTERCAMBIADORES DE CALOR S.A. San Ignacio 051 · Quilicura · Santiago Fono: 2714 0900 · Fax: 2714 0902 ventas@intercal.cl · www.intercal.cl

METALÚRGICA WINTER S.A. Av. General Velásquez 1974 Est. Central · Santiago Fono: 2923 64 00 · Fax: 2683 3032 tseelmann@wintersa.cl · www.wintersa.cl

ISOPLAST S.A. Los Tejedores 160 · Parque Industrial La Reina Santiago Fono: 2275 2510 · Fax: 2275 2511 ventas@isoplast.cl · www.isoplast.cl

MIMEC LTDA. Padre Orellana 1586 · Santiago Fono: 2551 6449 mcontreras@mimec.cl · www.mimec.cl

J.H CLIMATIZACIÓN LTDA. Guadalajara 3739 · Conchalí Fono/Fax: 2734 2269 - 2736 7928 jhclima@jhclimatizacion.cl www.jhclimatizacion.cl JOHNSON CONTROLS CHILE S.A. Av. Los Maitenes Oriente 1261 Núcleo Empresarial Enea · Pudahuel Santiago Fono: 2427 2100 · Fax: 2444 9922 carlos.bravo@jci.com · www.jci.com JORGE FERNANDOIS RAMÍREZ Av. Balmaceda 5717 · La Serena Cel: (9)- 3028029 fernandoisrefrigeracion@hotmail.com www.eco-refrigeracion.cl JOSE LEÓN Y CÍA. LTDA. El Roble 282 · Recoleta · Santiago Fono: 2621 0745 · Fax: 2621 6811 contacto@montermic.cl · www.montermic.cl KLIMA LTDA. Hurtado Rodríguez 351· Santiago Fono: 2352 5400 · Fax: 2352 5423 info@klima.cl · www.klima.cl LEAN QUALITY S.A. Mariluán 2363 · P.A.C. · Santiago Fono: 2512 6949 · Fax: 2512 6950 lean@leanquality.cl · www.leanquality.cl MALBEC Y CÍA. LTDA. Zenteno 1463 · Santiago Centro Fono: 2556 7200 · Fax: 2555 8759 info@malbec.cl · www.malbec.cl MANTEC LTDA. Santa Elena 1670 · Santiago Centro Fono: 2565 4704 · Fax: 2565 4627 jeveloso@memo.cl www.frioservice.cl MAR DEL SUR SpA. Av. Colón 4863 · Las Condes Santiago Fono: 2387 0800 · Fax: 2387 0808 mardelsur@mardelsur.cl www.mardelsur.cl

F&C

46

MPT S.A. Empresa de Montaje y Proyectos Térmicos S.A. Manuel Antonio Tocornal 1444 - 1448 · Santiago Fono: 2554 7125 · Fax: 2555 0890 mpt@mpt.cl · www. mpt.cl MULTIENERGÍA LTDA. Arauco 944 · Santiago Centro Fono: 2525 6654 multienergia@mutienergia.cl www.multienergia.cl M Y R CLIMATIZACIÓN LTDA. Schiavetti 749 · Recoleta · Santiago Fono: 2735 5609 - Fax: 2735 5497 mriveros@mrclima.cl · www. mrclima.cl NEWEN INGENIERÍA LTDA. General Amenagual 470 Est. Central · Santiago Fono: 27790275 · Fax: 2779 4542 newen@newenclima.cl · www.newenclima.cl NICOLAIDES S.A. Av. El Cortijo 2410 · Conchalí · Santiago Fono: 2352 00 00 · Fax: 2623 8363 ventas@nicolaides.cl · www.nicolaides.cl PAIR CLIMATIZACIÓN Lisz 381 · El bosque · Santiago Fono: 25618906 comercial.pair@gmail.com www.pair.cl PHGFRIOCLIMA; Patricio Hernández G. y Cía Ltda. Av. 11 de Septiembre 1881, Of. 1620 Providencia · Santiago Fono: 2274 5478 / Cel.: 8 157 7383 patricio.hernandez@phgclima.cl www.phgclima.cl PROFRÍO LTDA. Lota 2450 · Of. 101 · Providencia Santiago Fono: 2233 5749 · Fax: 2231 6518 profrio@profrio.cl · www.profrio.cl PROYEKTA S.A. San Eugenio 1085 Dpto. 1536 · Macul Fonos: 2502 0073 - 2502 0175 nelson.zagal@proyekta-sa.cl www.proyekta-sa.cl

PROYET LTDA. Moneda 2555 · Santiago Centro Fono: 2681 8091 · Fax: 2681 8056 proyet@proyet.cl · www.proyet.cl P Y S REFRIGERACIÓN LTDA. Av. Manuel Rodríguez 575 · Chiguayante Fono: (41)213 1269 pysrefrigeracion@vtr.net RCA LTDA. Av 11 de Septiembre 2214 Of. 173 Providencia · Santiago Fono: 2335 0418 · Fono/Fax: 2335 7733 rcaltd@rcaltd.cl · www.rcaltd.cl REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL ALASKA E.I.R.L. Barros aranas 808, dpto. a-12 · San Bernardo Cel.: 8-9458949 operaciones@alaskahvac.cl www.alaskahvac.cl REFRIGERACIÓN Y REPUESTOS S.A.C. Av. Condell 1064 · Providencia Santiago Fono: 2635 1784 · Fax: 2222 8603 ventas@ryrsac.cl · www.ryrsac.cl RF INSTALACIONES TÉRMICAS E.I.R.L. Alicahue 8855 · La Florida · Santiago Fono: 2314 4567 · Fax: 2358 6051 rfariasv@vtr.net RODRÍGUEZ Y COMPAÑÍA LTDA. Brisas del Maipo 1168 · La Cisterna Fono / Fax: 25583396 info@refri-aire.cl · www.refri-aire.cl ROJAS, SANDROCK Y CÍA. LTDA. Rawson 221 · Recoleta · Santiago Fono: 2622 8427 · Fax: 2621 6163 clientes@multisol-clima.cl www.multisol-clima.cl ROJO Y AZUL ING. Y PROYECTOS LTDA. Nocedal 6657 · La Reina · Santiago Fono/Fax: 2475 2976 info@rojoyazul.cl · www.rojoyazul.cl ROSTER LTDA. Giraldi 1817 · Ñuñoa · Santiago Fono: 2943 9798 · Fax: 2223 1164 rwestendarp@roster.cl www.roster.cl SANDSIL QUÍMICA LTDA. Cerro San Cristóbal 9530 · Quilicura · Santiago Fono: 27386275 · Fax : 27386037 sandsilchile@sandsil.cl · www.sandsil.cl SERVICIOS CAMBEL HVAC CHILE LTDA. Av. Marathón 4580 · Macul · Santiago Fono/Fax: 2583 8160 ventas@cambelhvac.cl www. cambelhvac.cl SERVICIOS DE AIRE ACONDICIONADO BIOCLIMA LTDA. Coronel Souper 4303 · Est. Central · Santiago Fono: 2776 6020 / 2764 8070 · Fax: 2776 6020 info@bioclima.cl SERVICIOS DE REFRIGERACIÓN QUIJADA LTDA. Los Pinos 761 · Cerrillos · Santiago Fono / Fax: 2538 6456 serfriq@serfriq.cl www.serfriq.cl SERVIMET S.A. San Francisco 2915 · San Miguel · Santiago Fono: 2380 9500 · Fax: 2555 8778 servimet@mimet.cl www.servimetltda.cl SERVITERM S.p.A. Av. Larraín 6642 Oficina 301 La Reina · Santiago Fonos: 22278052 - 22776542 serviterm.ltda@serviterm.cl

SISTEMAS DE INGENIERÍA LTDA. La Giralda 1554 · Ñuñoa · Santiago Fono: 2795 2660 alex.ligardi@s-i.cl www.s-i.cl SOC. COMERCIAL TERMOTEC LTDA. Villota 496 · Curicó Fono-Fax: (75)543 124 proyectos@termotec.cl · www.termotec.cl SOC. DE INGENIERÍA EN MANTENCIÓN INDUSTRIAL LTDA. Av. Cardenal Samoré 1451 J6 Curauma · Valparaíso Fono: 32-249 9722 empresa_ingemi@outlook.com www.ingemi.cl STUARDO Y ABARCA LTDA. Pje. Santa Laura 1356 · Villa Hermosa Rancagua Fono: (72)760 694 · Fax: (72)242737 tecnofrio.jorge@gmail.com Casilla Nº 142 - Rancagua SYSTEMAIR CHILE SPA. Av. Américo vespucio 1385 Módulo 23 Quilicura · Santiago Fono: 22575040 · Fax: 22576030 f.cousquer@systemair.de www.systemair.cl S&P CHILE SPA Av. Colón 4863 Las Condes · Santiago Fono: 23870800 Fax: 23870808 jasu@solerpalau.cl www.solerpalau.cl TECNOFRÍO INGENIERÍA LTDA. Porvenir 530 · Stgo. Centro Fono/Fax: 2222 9304 · 2222 5354 mpena@tecnofrio.tie.cl TEKNICA CHILE LTDA. Av. Puerta Sur 3340 · San Bernardo Fono: 2591 88 50 mmujicas@teknica.cl www.teknica.cl TERMIKA SERVICIOS DE MANTENCIÓN S.A. Blanco 15 i2 · Loteo Ind.Los Libertadores Colina · Santiago Fono: 2480 4450 · Fax: 2480 4449 mantencion@termika.cl · www.termika.cl TERMOINGENIERÍA LTDA. Valenzuela Castillo 1225 Providencia · Santiago Fono: 2421 8100 · Fax: 2421 8105 afigueroa@termoingenieria.cl www.termoingenieria.cl TESLA LTDA. Almirante Barroso 640 · Valparaíso Fono: (32) 259 1548 · Fax: (32) 225 9464 info@tesla.cl · www.tesla.cl THK IMPORTACIONES S.A. Camino Santa Margarita 1100-A · San Bernardo Fono: 2854 4768 · Fax: 2854 1732 cherrera_thermoking@thksa.cl TRESPI LIMITADA Pedro de Valdivia 441 · Concón · V Region. Fono/Fax: (32) 281 46 48 · (2) 544 2040 gerencia@trespi.cl · www.trespi.cl


F&C

47


F&C

48


Revista Frio y calor n°18