Issuu on Google+

Re-M@te BOLETÍN ELECTRÓNICO N°4/ AGOSTO DE 2012 PTI PATAGONIA AYSÉN – Dirección: 21 de mayo 885 – Coyhaique

EN ESTE NÚMERO PRESENTAMOS:

PTI – Corfo: Lanzan Concurso de Modernización de Plataformas Digitales para el sector Turismo de Aysén

Lanzan Concurso de Modernización de Plataformas Digitales para el sector Turismo de Aysén

El Programa de Territorio Integrado (PTI) Patagonia Aysén – Corfo realizó el lanzamiento del concurso de Modernización de Plataformas Digitales para los gremios del Turismo de la región de Aysén cuyo objetivo es contribuir en dicha área y potenciar las organizaciones turísticas asociativas.

Realizan lanzamiento de Programa de Difusión y Transferencia de Turismo Sustentable a emprendedores de Aysén

Realizan Primera Rueda de Negocios del Sector Turismo de Aysén

PTI Corfo realizó taller a microempresarios de Turismo de Puerto Cisnes dirigido a fomentar la creación de Productos Turísticos

La adjudicación de este proyecto significa para los beneficiados la creación o mejoramiento de su Marca Promocional, además del desarrollo de una plataforma web orientada a la promoción y venta de servicios la cual será analizada y trabajada en base a una estrategia promocional y comunicacional, dirigida por la empresa digital a cargo del desarrollo de los productos asociados a este concurso. Para la gerenta del PTI de Corfo, Cecilia Cheyre, “este concurso, que se enmarca dentro del eje de acción Marketing y Tic´s, es una gran oportunidad para los gremios, ya que les permitirá mejorar sus sistemas de promoción y comercialización a través de una asesoría especializada permitiéndoles enfrentar de mejor manera la siguiente temporada.” Otros productos que obtendrán los ganadores de este concurso , son la definición y desarrollo de campañas, según estrategia promocional que se identifique, además está contemplado la incorporación del sistema de pago Webpay.cl a la plataforma Web, con asesoría incluida lo que significa un cambio sustancial a la forma de hacer negocios de estas empresas.

Una de las organizaciones de turismo beneficiadas con este concurso fue la Cámara de Turismo de Puyuhuapi quien, a través de su presidenta, Verónica Gallardo, se mostró muy contenta con este beneficio señalando que “esta es una importante oportunidad para todos los integrantes de nuestra organización y para los habitantes de la comuna. Estamos confiados que con la puesta en marcha de este concurso se nos van a abrir más y mejores oportunidades para competir con otros destinos turísticos de nuestro país”. Por su parte el presidente del Comité de Desarrollo Turístico de Puerto Bertrand, Cristian Medina, la otra organización beneficiada con este concurso, reveló que “afortunadamente el PTI – Corfo confió en nuestra organización, nuestro trabajo y en las enormes potencialidades que tenemos como destino. Esta es una oportunidad enorme ya que sabemos que esto nos permite estar en la vanguardia y mostrarnos a todo el mundo de mejor manera”. Finalmente, “es importante señalar que todos estos productos serán desarrollados por una empresa especializada en soportes digitales y comunicacionales de la región, lo cual asegurará un trabajo de calidad y eficiente” manifestó la gerenta del PTI Corfo.


Re-M@te BOLETÍN ELECTRÓNICO N°4/ AGOSTO DE 2012 PTI PATAGONIA AYSÉN – Dirección: 21 de mayo 885 – Coyhaique

Corfo: Realizan lanzamiento de Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica a emprendedores del sector turismo de Aysén Una veintena de empresarios turísticos provenientes de distintas partes de la región participaron del lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT)

Del 21 al 22 de Junio se llevó a cabo en Coyhaique el Lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT), “Transferencia, difusión e implementación de buenas prácticas ambientales y turísticas a las empresas de la red de turismo sustentable de la región de Aysén” cuyo objetivo es aumentar la competitividad de las empresas, fortalecer la asociatividad, generar nuevos empleos, implementar buenas prácticas, entre otros puntos. La actividad, financiada por Corfo, patrocinada por el Programa Territorial Integrado de Aysén (PTI) y ejecutada por Eurochile, contó con la participación de una veintena de empresarios turísticos, la directora de Corfo, la Seremi de Medio Ambiente, quienes dieron el vamos a este programa que se prolongará hasta mediados de 2013.

Los asistentes al taller, provenientes desde La Junta hasta Puerto Tranquilo, conocieron el trabajo que ha realizado el mexicano Allan Rhodes, Consultor de EuroChile y socio Fundador de Ecoturismo Genuino empresa asesora especializada en el desarrollo del ecoturismo y el manejo de turismo en áreas naturales protegidas en su presentación “Experiencias turísticas y sustentabilidad”. Para Rhodes, las condiciones que presenta la región de Aysén “son de las mejores del mundo. Ustedes tienen escenarios espectaculares, con atractivos focales impresionantes”. No obstante este fue enfático al señalar que “deben agregarle valor a lo que ya ofrecen como servicio y producto. Deben integrar el concepto de turismo vivencial para poder diferenciarse, no sólo como empresarios turísticos sino, más bien, en conjunto, como un destino”.

En estas dos jornadas, los empresarios turísticos pudieron apreciar de manera clara y objetiva los resultados que generan proyectos con estas características y los beneficios que se crean cuando se implementan buenas prácticas de asociatividad, sustentabilidad, diseño y comercialización de experiencias turísticas. Por su parte, la directora regional de Corfo, Carolina Bascur dijo que “cuando hay interés por parte de los empresarios en querer hacer cosas, en este caso en el tema de sustentabilidad turística, nosotros vamos a apoyarlos. Acá lo importante es que surgió de ellos la inquietud de trabajar en esta área ya que vieron que existe una necesidad y un potencial el cual se debe trabajar y aprovechar”.


Re-M@te BOLETÍN ELECTRÓNICO N°4/ AGOSTO DE 2012 PTI PATAGONIA AYSÉN – Dirección: 21 de mayo 885 – Coyhaique

TITULO (ARIAL 10 Para Pablo Retamal, director del área de Turismo de EuroChile, este tipo de iniciativas son “muy importantes porque se van configurando nuevas ofertas que tienen que ver con las tendencias de los mercados turísticos de hoy en día, es decir, las empresas deben reducir la brecha entre lo que es su oferta y lo que los mercados están demandando y con eso poder acceder a turistas con mayor gasto y mayor estadía. La iniciativa apunta a que los emprendedores de esta red de turismo logren una oferta diferenciada, con mayor valor agregado y bajo estándares internacionales, que les permitan responder a demandas de segmentos de mercado de turistas que buscan experiencias sustentables y estén dispuestos a pagar un mayor precio por estas. Una de las asistentes a esta actividad fue Tamara Ullrich, empresaria de Puerto Tranquilo, quien valoró esta instancia señalando que “es importante este tipo de talleres ya que es bueno desarrollar turismo sustentable en la región y este es un punto de partida para lo que se viene a futuro y así poder diferenciar nuestros productos y así poder sacarles mejor provecho”. Finalmente, debemos recordar que quienes componen este Programa de Desarrollo Tecnológico son emprendedores de toda la región de Aysén quienes con servicios tales como alojamiento, alimentación, operadores turísticos y excursiones se capacitan

/ MAYUSCULA / NEGRITA / COLOR BLANCO)

para poder enfrentar de mejor manera los desafíos presentes en el área del Turismo Sustentable.

Turismo Aysén: Realizan encuesta de Calidad para los Servicios Turísticos de Aysén Cerca de 40 guías del sector Turismo de la región de Aysén participaron en encuesta que busca analizar la situación actual de este sector en relación a las normas de calidad del Instituto Nacional de Normalización. El PTI - Corfo Patagonia Aysén realizó a finales de julio, una encuesta dirigida a los guías del sector turismo cuya finalidad fue conocer el grado de conocimiento y procedimientos que ellos utilizan en el desarrollo de sus actividades, en relación a las normas de calidad turística para guías de turismo aventura y/o actividades especializadas. Este sistema, explican desde el PTI, está dirigido a mejorar la oferta de los servicios turísticos a través del cumplimiento voluntario de estándares de calidad establecidos en normas técnicas que han sido desarrolladas por la propia industria buscando mejorar la satisfacción de los clientes que ocupan estos servicios. Es importante tener presente que los datos que arrojen esta encuesta serán fundamentales para el plan de formación especializado que el PTI – Corfo tiene pensado para los Servicios Turísticos de Aysén. Este plan estará enfocado en la realización de talleres de capacitación y asesoramientos en áreas específicas como guías trekking y montaña, administración empresarial, además de realizar articulaciones entre el sector privado y público.


Re-M@te BOLETÍN ELECTRÓNICO N°4/ AGOSTO DE 2012 PTI PATAGONIA AYSÉN – Dirección: 21 de mayo 885 – Coyhaique

Capacitación: Realizan Primera Rueda de Negocios del Sector Turismo de Aysén SERCOTEC, PTI Corfo y SERNATUR organizaron la primera rueda de negocios del sector turismo regional en la que participó una amplia gama de empresarios del sector con el fin de estrechar los lazos y generar asociatividad.

El jueves 5 de julio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Casino Dreams de Coyhaique la primera “Rueda de Negocios del sector Turismo 2012” de Aysén cuyo objetivo era generar un espacio de encuentro de micro y pequeñas empresas, para la generación de redes de trabajo empresarial, encadenamientos productivos, difusión y transferencia de información comercial y conocimientos relevantes para los participantes. Esta actividad, inédita en la región, se enmarca dentro del Programa de Redes de oportunidades de Negocio del Servicio de Cooperación Técnica del Gobierno de Chile (SERCOTEC) logró reunir a 40 empresarios de la región quienes abordaron temas fundamentales para el buen desarrollo de su empresa como lo son la comercialización y negociación de productos turísticos; cadena de comercialización de productos turísticos y ruedas. Dicho evento, además, contó con el apoyo del

PTI Corfo y SERNATUR quien apoyó con el traslado, material de difusión y la charla de un especialista. Para el Director Regional de SERCOTEC, Enrique Garín, “esta es una excelente oportunidad para todos los empresarios turísticos de la región ya que este tipo de eventos entrega herramientas suficientes para afrontar ferias nacionales e internacionales” agregando que “la idea es poder replicar estos evento en el tiempo permitiéndonos así tener más y mejores empresarios turísticos”. Por su parte para Alejandro González Pucci de Geo Turismo Patagonia este evento sirve enormemente porque “permite que los distintos actores del sector turismo nos unamos y pos de un fin común” agregando que “podemos generar una línea argumental básica común entre los empresarios y tener mejores herramientas para presentarnos a nuestros compradores”.

Es importante destacar que los participantes contaron con el soporte de distintas instituciones de Gobierno lo que permitió apoyar a los empresarios en temas concretos de capacitación, con miras a mejorar la comercialización de sus productos y la cadena productiva, en pos del desarrollo de sus negocios y del turismo regional.

Por su parte el director de Sernatur, Francisco Lazo, explicando que lo que se busca es mejorar el encadenamiento productivo de las empresas turísticas de Aysén aclarando que “la gente que trabaja en Puyuhuapi ahora va a ser capaz de ofrecer los servicios que hay


Re-M@te BOLETÍN ELECTRÓNICO N°4/ AGOSTO DE 2012 PTI PATAGONIA AYSÉN – Dirección: 21 de mayo 885 – Coyhaique

Tortel ya que estos conocerán de boca de los mismos empresarios los productos que hay en las distintas zonas de la región”.

TITULO (ARIAL 10

/ MAYUSCULA / NEGRITA / COLOR BLANCO)

Finalmente, debemos señalar que los empresarios asistentes al encuentro estrecharon lazos y generaron la asociatividad para comenzar a trabajar juntos, incidiendo de forma tangible en la derivación de turistas en la recomendación de lugares y de otros servicios de empresarios y de distintas localidades, dándose a conocer la oferta turística regional.

PTI Corfo realizó taller a microempresarios de Turismo de Puerto Cisnes dirigido a fomentar la creación de Productos Turísticos Aumentar la oferta de productos de turismo de intereses especiales en la zona del litoral fue el objetivo de la reunión coordinada entre el PTI Corfo, la Municipalidad de Puerto Cisnes y los empresarios de dicha localidad en la que se abordaron puntos esenciales para futuras acciones que permitan promover el desarrollo turístico de Puerto Cisnes y sus alrededores. Este 30 de mayo se llevó a cabo en Puerto Cisnes la reunión entre el Programa de Territorio Integrado (PTI) Patagonia Aysén - Corfo, el encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad y los microempresarios turísticos de esta localidad con el objetivo de potenciar las distintas actividades que se desarrollan en las localidades costeras en el ámbito del Turismo en la región de Aysén. Dicha cita, se enmarca dentro del eje de Innovación y Emprendimiento que el PTI - Corfo tiene para este período, y con la que se busca aumentar la oferta de turismo en la undécima región apuntando al mejoramiento de las condiciones existentes en esta parte del país. En la reunión los microempresarios del Turismo de Pto. Cisnes conocieron la línea de innovación y emprendimiento que el PTI – Corfo tiene para este 2012 y donde el tema a desarrollar son los productos Turísticos en el litoral. Para la gerenta del PTI de Corfo, Cecilia Cheyre, esta “fue una excelente oportunidad para poder mostrarle a los microempresarios de Cisnes las líneas de acción del PTI y de qué manera podemos trabajar en conjunto. Nos sorprendió también el alto interés que existe por parte de los empresarios para trabajar en esta iniciativa, por esta razón sentimos que tenemos un gran desafio por delante”. Finalmente, es importante señalar que el PTI-Corfo busca apoyar la sustentabilidad económica de los negocios turísticos regionales demostrando la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para asimilar mejores prácticas productivas y asociativas para que Aysén Patagonia Chile compita con los mejores destinos de naturaleza del mundo.


Boletín modificado PTI CORFO 4 revision 3