Guia tutoria cuarto grado

Page 62

Entonces, reflexionamos: “Muchas veces, nos enfrentamos a situaciones en las que deseamos hacer algo, pero debemos controlarnos y esperar. Por ejemplo, a veces queremos salir a jugar, pero debemos hacer las tareas primero. ¿Pueden pensar en más situaciones en las que hayan querido mucho algo pero hayan tenido que esperar?”. Escuchamos sus respuestas.

Desarrollo:

30

minutos

Indicamos que hoy vamos a realizar un concurso de adivinanzas. La condición del concurso es que tienen que levantar la mano para pedir la palabra si creen que tienen la respuesta. A quien levante la mano, se le entregará una pelota (u otro objeto suave, apropiado para el fin), lo cual le concede la palabra; en ese momento, la única persona con derecho a decir su respuesta. Los demás deben esperar su turno (en el caso que varios comiencen a hablar al mismo tiempo, paramos la actividad y les recordamos las reglas las veces que sea necesario). Les decimos que antes, van a tener diez minutos para intentar resolver, en silencio y sin mostrarle sus respuestas a sus compañeros, las adivinanzas que están en su cuadernillo (ver anexo). Después de los diez minutos, empezamos el concurso: Leemos en voz alta la primera adivinanza y entregamos la pelota al primer niño o niña que levante la mano. Escuchamos su respuesta y, si es correcta, anotamos su nombre en la pizarra, siempre que esté en el uso de la palabra (es decir, que tenga la pelota). Damos varias oportunidades para que las niñas y niños que estén levantando sus manos puedan dar su respuesta (siempre utilizando la pelota) Si algún estudiante dio la respuesta a la adivinanza a pesar de no tener la palabra, no anotaremos su nombre en la pizarra; le recordamos que debe esperar su turno y le damos la palabra a otra persona. Repetimos este procedimiento con las demás adivinanzas. Culminado el juego, formulamos al grupo las siguientes preguntas: ¿Cuántos tuvieron la respuesta correcta para cada adivinanza? ¿Sintieron el deseo de gritar la respuesta antes de tener la palabra? ¿Qué emociones sintieron mientras esperaban su turno para hablar, por ejemplo, desesperación, ansiedad, cólera? Reflexionamos: “Cuando las personas hablan sin que sea su turno, ¿qué sucede?”. Les escuchamos.

60 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.