__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

CONOCE NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA ORDENANZA DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA DE VIGO

DELEGACIÓN LOCAL DE VIGO pontevedra@falange.es


● BILINGÜÍSMO PARA UNA SOCIEDAD BILINGÜE

Uno de los principales activos culturales de una nación como España son sus lenguas. Gallego, euskera, catalán, valenciano, o bable aportan una riqueza lingüística que hay que fomentar y que debemos cuidar. Cometen un error atroz aquellos que, amparándose en una falsa españolidad, llegan a afirmar que regiones como Galicia, ni tienen lengua propia, ni tienen cultura ni tienen nada de nada, son los llamados “separadores” tanto o más perjudiciales que los propios separatistas, pues en muchos casos estos últimos son consecuencia de los primeros. Queda por tanto, derribado el falso argumento que esgrimen quienes asocian bilingüismo, con un intento de marginar o agraviar las lenguas regionales, algo paradójico viniendo de sectores totalitarios que buscan excluir con su “monolingüismo gallego”. En Falange Española de las JONS pensamos que urge parar la instrumentalización política que se está haciendo de las lenguas. Ser bilingüe, en una sociedad bilingüe, eso es lo normal, es lo que queremos.


● ¿QUÉ OCURRE CON LA ORDENANZA DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA?

1º En su artículo 1.1 declara que el gallego es el idioma oficial del ayuntamiento de Vigo y al no hacer mención explícita al castellano, se le está excluyendo de su “estatus” de oficialidad.

2º En el artículo 1.2 se reconoce la validez de todos los documentos redactados en gallego, pero volviendo a no hacer mención alguna hacia el castellano.

3º Una nueva triquiñuela aparece en el artículo 1.3 cuando se afirma que “Los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos y obtener copia o recibir notificaciones de la documentación municipal en el idioma oficial de su elección” pero ¿Cuáles son esos idiomas oficiales de nuestra elección? Exactamente uno, si nos fijamos en el artículo 1.1 los ciudadanos podrán elegir entre gallego o gallego.


●¿QUÉ OPINAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN ?

-En 2009 el grupo municipal del PP presentó una moción para pedir la modificación de la ordenanza del artículo 1.1 de la Ordenanza de Normalización Lingüística. En rueda de prensa, el concejal López Chaves afirmó que dicho artículo "no dice que el castellano también sea idioma oficial" del ayuntamiento, y denunció que "va en contra del Estatuto y de la Constitución" Sin embargo, cuando gobernó el PP durante varias legislaturas, no hicieron nada al respecto, porque graciosamente, según López Chaves, con el PP “no había conflicto ni intento de censura”

-Tanto PSdeG como BNG votaron en contra de esta propuesta del PP, por considerar que los populares "son los que hacen ideología con la lengua" y "crean problemas que no hay".


●¿QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA ?

-Hemos presentado una primera solicitud vía registro de entrada en el ayuntamiento ( 10/1/2011 ) sobre la cual no hemos recibido contestación alguna.

-Presentamos queja al Defensor del Pueblo en 2011

Hemos presentado una segunda solicitud vía registro de entrada con fecha de entrada 22/3/2013 solicitando la derogación de dicha ordenanza. -

Iniciamos una recogida de firmas por toda la ciudad, todavía vigente, con el objetivo de recabar suficientes firmas, que obliguen el debate de nuestra iniciativa en el pleno municipal. -


Profile for Falange Española de las JONS

Postura de FEJONS sobre la Ordenanza Municipal de Normalización Linguística  

Documento

Postura de FEJONS sobre la Ordenanza Municipal de Normalización Linguística  

Documento

Profile for fejons
Advertisement