GANADEROS DE ASTURIANAS.04-09

Page 1

Nº 34 S E A M

O

A

GANADEROS DE ASTURIANAS BOLETÍN INFORMATIVO DE ASEAVA Y ASEAMO «LAS RAZAS DEL PAÍS»

Depósito Legal: AS - 1.106/91

Abril 2009

ASEAVA / ASEAMO Abarrio, nº 24 - Rondiella • 33424 LLANERA (ASTURIAS) Tel. 98 577 02 01 • Fax 98 577 33 11 Web: www.viaganadera.com E-mail: aseava@viaganadera.com • aseamo@viaganadera.com IMPRESO EN

PAPEL ECOLOGICO LIBRE DE CLORO


2

MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

A continuación se muestra un breve resumen de la Memoria de Actividades presentada en la Asamblea General de socios del día 29 de marzo de 2009. Libro Genealógico A fecha 31 de diciembre de 2008 se encuentran inscritas en el Libro Genealógico de la raza Asturiana de los Valles un total de 3.614 ganaderías y 73.153 animales, de los cuales 9.344 son machos y 63.809 son hembras (46.619 reproductoras). Las ganaderías son mayoritariamente de Asturias (3.177), estando inscritas también ganaderías de Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Baleares, La Rioja, Aragón y Andalucía. Cangas del Narcea es el municipio con mayores censos (10.829 animales en 466 ganaderías), seguido de Somiedo (5.105 animales en 133 ganaderías) y Tineo (4.073 animales en 211 ganaderías). El 56% del total de reproductoras inscritas en el Libro Genealógico tienen menos de ocho años, y el estrato más numeroso es el de 7 a 8 años con 5.000 reproductoras. Por registros, ya no existen animales en el Registro Fundacional, se ha producido un incremento en el Registro Auxiliar (17.210) y cada vez más en el Registro de Nacimientos (23.394) y Definitivo (32.549).

DE

ASEAVA 2008

Calificación Lineal Desde el año 2004 se utiliza el nuevo sistema de calificación lineal, basado en medidas de los animales. Aunque este sistema puede utilizarse a cualquier edad, nosotros lo utilizamos en dos momentos puntuales de la vida del animal: • En el destete: Estimando su peso y valor carnicero. • En el momento de pasar a Registro Definitivo: Estimando su valor carnicero y su valor como animal para vida. Durante el año 2008 se han calificado 5.058 animales al destete y 5.415 animales en su paso a Registro Definitivo. Selección de madres de futuro semental A finales de 2008 había seleccionadas 3.030 vacas madres de futuro semental. Las vacas MFS constituyen un núcleo de selección y están sometidas a un seguimiento especial por parte de los técnicos de la Asociación, al objeto de que proporcionen la mayor parte de los sementales de monta natural e inseminación artificial. Estas vacas se consideran prioritarias para la obtención de terneros de testaje, para la obtención de embriones y para la obtención de gametos. Desde junio de 2007, los animales que entran en el centro de testaje son adquiridos por la Asociación y proceden de apareamientos entre vacas madres de futuro semental y sementales padres de futuro semental.

Control de Rendimiento Cárnico Datos relativos a la canal Desde el año 1987, la Asociación recoge información productiva de las hembras inscritas en el Libro Genealógico a través del Control de Rendimiento Cárnico. A partir del año 2003 se incorporaron al Control de Rendimientos la totalidad de ganaderías inscritas y el 100% de las reproductoras, otorgando la misma importancia a la información obtenida en todas y cada una de las ganaderías inscritas. La información recogida en el Control de Rendimientos durante el año 2007 fue la siguiente: Partos registrados Facilidades de parto registradas Destetes Canal: peso y conformación Canales despiezadas Terneros testados (PVI)

21.319 20.637 5.058 3.979 795 138

Desde el año 2004 se incorporan al sistema de Control de Rendimientos los datos relativos a la canal recogidos por el personal de la Asociación, así como los despieces comerciales realizados bajo el control de técnicos de la Asociación. El número de canales calificadas en el año 2008 por conformación asciende a 3.979, con un peso canal medio de 371 kilogramos en machos y 200 kilogramos en hembras. Se han despiezado 795 canales, con los rendimientos comerciales siguientes:

CULÓN CULÓNNORMAL NORMAL-

Número

Rendimiento

448 31 308 8

82,91 80,98 77,86 77,06


3

MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

DE

ASEAVA 2008

Prueba de Valoración Individual

Proyectos de Investigación

Durante el año 2008 fueron testados 138 terneros, de los que 3 fueron seleccionados para Inseminación Artificial.

La Asociación participa actualmente en 6 Proyectos de Investigación en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el SERIDA. La Asociación tiene firmados Convenios con la Universidad de Oviedo y con la Universidad Complutense de Madrid.

Banco de ADN y Pruebas de paternidad A lo largo de 2008 se han incorporado 12.938 muestras, lo que supone que actualmente el Banco de ADN está constituido por 65.883 muestras de otros tantos animales. El control de paternidad se ha realizado tanto con las muestras recogidas sistemáticamente, como con las muestras específicas que pertenecían a animales de dudosa filiación. A lo largo del año 2008 se han realizado controles de paternidad sobre un total de 450 animales de la raza. Respecto al gen de la hipertrofia muscular, se genotiparon 705 animales en el año 2008. Publicaciones

Cursos de formación - Realización del curso “Escuela de Jueces”, llevado a cabo el 6 de octubre de 2008 en el recinto ferial de Cangas del Narcea, y que contó con la asistencia de 30 alumnos. - Colaboración con la Escuela de Agricultura de Villaviciosa en el desarrollo del Curso de “Incorporación a la Empresa Agraria”, realizado en el mes de marzo. - “Curso sobre la raza asturiana” .Facultad de Veterinaria de Madrid. Mayo 2008 - “Programa de Mejora y Conservación de las razas bovinas asturianas”.Escuela de Ingenieros Agrónomos de Palencia. Abril 2008. - “Curso sobre la raza asturiana”.Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Mayo 2008

Se han publicado los números 31 y 32 del boletín informativo de ASEAVA “Ganaderos de Asturianas”, los cuales tienen una tirada de 5.000 ejemplares cada uno de ellos. Se ha elaborado el “Catálogo de sementales 2008”. Se han editado 13.000 ejemplares para distribuir entre los ganaderos y veterinarios implicados en el Programa de Mejora Genética. Se ha reeditado el folleto divulgativo “La raza Asturiana de los Valles”, que dispone de 24 páginas y una tirada de 5.000 ejemplares.

Durante 2008 se ha estado desarrollando el nuevo portal de internet aseava.com, donde se ofrece información sobre la raza, resultando una vía de comunicación muy útil para los socios desde su propio domicilio, sin necesidad de utilizar el teléfono o el correo convencional.

Otras actividades divulgativas

Certámenes y subastas

Se han realizado labores divulgativas con colectivos ganaderos de diferentes lugares que consistieron en recibir las delegaciones en nuestras dependencias para en primer lugar presentar la raza y, a continuación, visitar ganaderías de socios para explicar las características de la raza y mostrar su comportamiento en diferentes habitats. En concreto a lo largo del año 2008 se recibió la visita de las siguientes delegaciones:

Se organizó y participó en el Concurso-Subasta Nacional de Cangas del Narcea, Subasta Nacional de Torrelavega, la Muestra de Cangas del Narcea, Salamanca, Concurso de San Agustín (Avilés), Concurso de Rebaños de Somiedo, Subasta Nacional de Mieres y Feria del Libro Genealógico de Mieres. Se llevaron a cabo las siguientes Subastas Nacionales:

• Ganaderos del País Vasco. • Ganaderos de Cantabria. • Delegación de técnicos y ganaderos de la República Checa. • Técnicos sudamericanos inscritos en el Curso Internacional de Mejora Genética del INIA

Aseava.com

SUBASTA Cangas del Narcea Torrelavega Salamanca Mieres TOTAL

ANIMALES PRESENTADOS 30 20 13 16 79

ANIMALES VENDIDOS 23 16 13 11 63


4

HOMENAJE A LUIS ALONSO ECHEVARRÍA El pasado día 8 de marzo se celebró una comida-homenaje para despedir a D. Luis Alonso Echevarría, quien fue Secretario Ejecutivo de ASEAVA-ASEAMO durante los últiimos 18 años. A continuación reproducimos el discurso que efectuó en el transcurso del homenaje. AGRADECIMIENTOS. Gracias a todos. No puedo agradecer uno por uno a todas las personas y a todas las instituciones que han apoyado a las asociaciones desde que yo trabajo en ellas, porque alguna me quedaría seguro sin nombrar. Son muchas. Pertenecemos a unas asociaciones afortunadas porque hemos tenido y tenemos grandes apoyos por parte de las Administraciones (Ministerio, Principado, Ayuntamientos), por parte de los técnicos de las administraciones, por parte de las Cajas de Ahorros y Rural y por parte de otras organizaciones ganaderas. Hemos tenido la suerte de contar con muy buenos presidentes y muy buenas personas en las juntas de gobierno que se han ido sucediendo en estos años. Hemos tenido y tenemos grandes trabajadores en las asociaciones. Y, sobre todo, hemos tenido y tenemos los mejores ganaderos, o mejor dicho, las mejores ganaderas del país. Cuando os veo reunidos aquí a todos y cuando uno recibe las llamadas que yo he recibido estos días, la verdad es que da vértigo. Dan ganas de quedarse porque parece que se está traicionando a los amigos, abandonándolos. Uno piensa: pero dónde vas. Por qué abandonas a los amigos. Por qué les das esta alegría a tus enemigos (que los tengo, y escogidos, porque si se quiere ser decente debe ser uno enemigo de determinados personajes. Siempre digo que definen muy bien a una persona el tipo de enemigos que tiene). Pero volviendo a los amigos, merecéis que os dé alguna explicación sobre las causas de mi marcha. La verdad es que en mi marcha obedece a dos conjuntos de razones, a dos causas y en realidad no sé cuanto hay de una y cuanto hay de la otra. Por una parte, en mi marcha hay algo de huida, algo de cansancio. De huida porque me siento incapaz o, mejor dicho, ya no tengo la ilusión necesaria para afrontar los retos que nuestras asociaciones y nuestras razas tienen ante sí y a los que luego me voy a referir. Para decirlo con crudeza me hago viejo y ya no tengo el entusiasmo que en otro tiempo sí tuve, y que resulta imprescindible para trabajar en al frente de estas asociaciones. Ese entusiasmo, esa ilusión sí que existen en las personas más jóvenes que van a continuar trabajando en las asociaciones. Las cosas o se hacen con entusiasmo, con total entrega, o se deja vía libre para que otros con más entusiasmo y más capacidad, las hagan. Cuando uno no se siente con fuerzas, con ilusión para liderar una tarea, lo decente es dejar paso. Pero en mi marcha también obedece al deseo de querer cumplir un viejo sueño. Un sueño modesto, pero que tengo desde hace años y para el que sí mantengo la ilusión y el entusiasmo: Estudiar Economía, mi tardía vocación y creo que mi auténtica vocación. Y quiero trabajar en temas relacionados con la economía y, también, disponer de más tiempo para los míos y también para la actividad política (ya conocéis todos mi debilidad y mis sermones, o discursinos como dicen los fíos). He estudiado mucho estos últimos años, como bien saben mi mujer y mis hijos y también mis compañeros, pero sobre todo, me queda mucho por estudiar en estos próximos años, pero creedme,

estoy contento, disfruto con ello y lo hago con ilusión renovada. Pero vamos a dejar de hablar de mí y vamos a hablar de las razas y de las asociaciones. Del pasado voy a hablar poco. Que juzguen otros. Pero si tuviera que señalar alguna cuestión de la que me sienta más orgulloso por el trabajo que entre todos hemos desarrollado en estos años, destacaría dos: La resistencia de las razas asturianas a la invasión de razas extranjeras de carne. Si uno observa el mapa ganadero peninsular, Asturias aparece como una isla, como el pueblo de Astérix. ¿Toda la Galia se halla ocupada por los romanos ¿Toda? No. Una aldea de irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. En este caso los invasores son los galos y no los romanos, pero aquí resistimos a la genética francesa. Toda la península está invadida (y lo digo con un gran respeto y envidia por la genética francesa, que debería ser para nosotros un modelo a seguir), pero aquí resistimos a su empuje. No somos los únicos que resistimos, hay otras resistencias, pero sí podemos decir con orgullo que somos los que mejor resistimos. Y no sólo resistimos. Nos extendemos por Cantabria, León, Extremadura, Galicia, etc. Podemos decir con orgullo, las razas asturianas dominan la Cordillera Cantábrica. Es cierto que existen otras zonas de resistencia de las razas autóctonas, pero no existe ninguna zona en la que se de una situación como la asturiana: las razas autóctonas en expansión y sin ninguna penetración de las razas francesas. La segunda cuestión de la que me siento especialmente orgulloso es que las Asociaciones son de los pocos proyectos colectivos de la ganadería asturiana que continúan funcionando, con sus defectos y sus virtudes, pero estamos funcionando desde hace ya más de 25 años, vamos creciendo y tenemos un futuro por delante. Son muy pocos los proyectos colectivos que tienen éxito en la ganadería asturiana. Mejor no hacer recuento de los fracasos. Todos sabéis las enormes dificultades que tiene la puesta en marcha de cualquier proyecto colectivo en Asturias y, sobre todo, la dificultad que tiene que se mantengan en el tiempo. Sin embargo, las asociaciones de criadores de todas las razas se han mantenido, han crecido y se van a mantener y seguirán creciendo en el futuro. Y vamos a hablar del futuro. Antes de nada y para que no se olvide, quiero pediros a todos el mismo apoyo para los que quedan al frente de las asociaciones. Al menos el mismo apoyo que yo he tenido en estos años. Yo al menos voy a prestárselo incondicionalmente, esté donde esté trabajando. Vaya por delante, y no podía ser de otra manera, que son otros los que van a decidir ahora cuáles son las prioridades y cuál es el camino que deben seguir las asociaciones. No es mi intención tutelar nada en el futuro ni dar instrucciones a nadie. Pero creo que es obligación del que se va señalar las tareas que deja sin hacer, las asignaturas pendientes, el pasivo de la herencia. Sólo pretendo señalar aquí algunos de los principales retos a los que, desde mi punto de vista y por si sirven como orientación, deben enfrentarse en el futuro las asociaciones. El primer desafío es mejorar el conocimiento sobre nuestras razas: Contra lo que la gente piensa, el conocimiento que tenemos de nuestras razas y sus potencialidades es todavía es muy escaso. • La información que tenemos es todavía escasa y de mala calidad. Difícil así poner en marcha programas de selección.


5

HOMENAJE A LUIS ALONSO ECHEVARRÍA Se deben reformar los sistemas de control de rendimientos clásicos (mejorar cantidad y calidad de la información recogida) y ampliarlos a parámetros de calidad de carne. • Deben potenciarse los proyectos de investigación en relación con nuestras razas autóctonas, Siguen siendo las grandes desconocidas por sorprendente que parezca. • Difusión nacional e internacional de nuestras razas: una gran asignatura pendiente. Hemos trabajado muy poco en esta dirección. Fundamental: Comercialización genética española. Llevamos defendiendo desde hace años sin haber conseguido avanzar un milímetro, la creación de una empresa pública con la participación de las Asociaciones que nos sirva de instrumento para comercializar nuestras razas en el extranjero. • Otro desafío pendiente es la consolidación y el desarrollo de la federación de razas autóctonas. Debemos unirnos para defender nuestros intereses comunes, para difundir nuestra genética en otros países y para dar a conocer a los ciudadanos la gran variedad de razas que existe en nuestro país, los productos que de ellas se obtienen y la riqueza de las tradiciones ganaderas asociadas a ellas. Las razas autóctonas y sus productos, son los grandes desconocidos para la ciudadanía en general. La mayoría de los ciudadanos conoce muy bien, por ejemplo, las especies de mamíferos amenazadas de extinción, pero desconoce absolutamente las razas de animales domésticos amenazadas de extinción. Una cuestión pendiente, que parece una cuestión menor, pero que en la práctica no lo es tanto, es recuperar el carácter festivo de los concursos ganaderos. Los hemos convertido en pequeños infiernos de competencia insana entre ganaderos y en fuente de enfrentamientos entre nosotros. Nunca debieron dejar de ser fiestas, acontecimientos destinados a la diversión y no al enfrentamiento y a la disputa. En el caso concreto de la Asturiana de la Montaña, se nos presentan dos desafíos fundamentales: En primer lugar los criterios para considerar una raza en peligro de extinción: (la continuidad de las ayudas agroambientales). Es necesario abrir con tiempo suficiente un debate sobre la definición de razas en peligro. FEDERAPES ha presentado al Ministerio de Medio o Medio Ministerio, una propuesta sobre los criterios que se deben tener en cuenta para considerar una raza en peligro de extinción. Espero que pronto se haga pública esta propuesta y se abra el debate. Debemos conseguir la aprobación de unos criterios generosos y eficaces que garanticen la supervivencia de las razas a largo plazo, sin vaivenes ni cambios de criterios que provoquen altibajos en los censos. Otra gran asignatura pendiente en el caso de la Asturiana de la Montaña es buscar una salida digna para la carne de los animales de la raza. Está claro que la economía de la raza no puede basarse en la venta de terneros al destete. Hay que buscar una salida para terneros cebados, para la carne de casín y muy probablemente se debería retomar el proyecto de la Cooperativa ORANDI que abandonamos en su día, en parte por nuestra propia incapacidad para gestionarla y, en parte, por el desacoplamiento de la prima especial de machos que eliminó el principal incentivo que había para el cebo de los terneros casinos. En el caso de Xata Roxa, está claro que es uno de los grandes desafíos para el futuro de la raza Asturiana de los Valles. Es necesario de una vez por todas, dar el paso de constituir la gran empresa de comercialización de carne que nuestra raza necesita. No es posible hacer crecer un proyecto que ya factura más de 6 millones de euros, con una capitalización tan escasa como la actual y sin que los beneficiarios de la actividad hayan hecho prácticamente aportaciones de capital. Si queremos continuar, debemos crecer y para crecer necesitamos crear una gran empre-

sa. Y más vale que sea así y que Xata Roxa continúe creciendo, porque si no es así, el precio de la carne va a pasar a decidirse en un solo consejo de administración de una sola distribuidora. Para que sea posible crecer, es necesario la participación de todos. La participación de los ganaderos con sus aportaciones de capital como socios de la empresa y su colaboración pensando en un proyecto colectivo y no en el sálvese el que pueda. No se puede exigir la prestación del servicio de comercialización como si fuera una obligación de los demás. También se debe asumir algún riesgo y también se debe prestar colaboración. Nadie tiene la obligación de sacar a nadie los terneros de la cuadra si no hay compromisos y riesgos por ambas partes. Y ahora, la situación está muy descompensada. Parece que las obligaciones sólo las tiene Xata Roxa. Con muy pocas excepciones, los ganaderos actúan como si sólo tuvieran derechos y ninguna obligación. Sólo hay exigencia. Muy poca colaboración. Y así no hay proyecto que resista a medio plazo. También debe continuar la participación de la Asociación. Ha sido el fundamento hasta ahora y puede y debe seguir siéndolo. Y debe aparecer por algún lado la colaboración de la Administración con el proyecto de Xata Roxa. La Administración debe admitir de una vez que Xata Roxa es una empresa que está prestando un servicio fundamental a los ganaderos de carne de Asturias y todavía no ha tenido por su parte la atención que merece y digo que se merece, porque, con todas las dificultades del mundo, Xata Roxa está teniendo éxito donde otros muchos han fracasado antes. En el caso de la IGP, simplemente que sea lo que tiene que ser, la etiqueta de calidad de las razas autóctonas, una marca con unas condiciones de producción cada vez más exigentes, que nos conduzcan progresivamente hacia la producción ecológica, como el mejor mecanismo disponible, no sólo para conservar el medio en el que se crían nuestros animales, sino también para diferenciarnos en el mercado de otras marcas de carne. En este sentido creo que fundamental continuar y profundizar la colaboración con el COPAE. Instrumento fundamental para esta tarea: el INVAC. Pero atención, sin lastres, SIN QUINTACOLUMNISTAS, sin infiltrados. Es decir, INTERPROFESIONAL VACUNO AUTÓCTONO DE CALIDAD. Con dos grandes objetivos: - que los ciudadanos sepan lo que es una IGP porque la inmensa mayoría de los ciudadanos siguen pensando que es una moto de alta competición. - que las razas autóctonas sean la base fundamental de las IGP, de la Ganadería ecológica y de la carne de calidad en general. El gran desafío: recuperar la política agraria y la política alimentaria. Las Asociaciones deben luchar, junto con otras organizaciones agrarias, para recuperar la POLÍTICA AGRARIA. En las últimas décadas se ha desmantelado esta política. No existe una orientación de las producciones, no hay actuaciones políticas dirigidas a incentivar verdaderamente determinados sistemas de producción, a mantener la actividad productiva en las zonas de montaña, a mejorar las estructuras agrarias. No se ofrece a los ganaderos un horizonte, un futuro para mantener su actividad. No se ofrece a los jóvenes un futuro digno como ganaderos. Por el contrario, se incentiva el abandono porque, se admite como un dogma, que nuestras explotaciones no son “competitivas”, sin que se explique con quién hay que ser competitivos y por que razón esa exigencia de competitividad está por encima de cualquier otro principio, de cualquier racionalidad, como si se tratara de una fatalidad, de una verdad absoluta y sobrenatural. Se pagan unas ayudas a los ganaderos para que


6

HOMENAJE A LUIS ALONSO ECHEVARRÍA no se proteste mucho (la metadona social) y para que los ganaderos puedan sobrevivir hasta que llegue el abandono. Se habla de producción sostenible, pero al mismo tiempo las estanterías de las distribuidoras están repletas de alimentos que se han transportado desde miles de kilómetros de distancia, que se han producido sin restricciones medioambientales y con mano de obra prácticamente esclava, sin ningún tipo de protección social. No se fomenta la producción local de alimentos. Al contrario, todo son empujones para el abandono de la actividad campesina en nuestra tierra. La única salida que se ofrece es, en el mejor de los casos la jubilación anticipada. Para el medio rural, el futuro que se nos ofrece es el desierto verde. Por eso el gran desafío es recuperar la Política con mayúsculas. Los campesinos y los ciudadanos en general deben participar en la toma de decisiones respecto a lo que se produce, cuánto se produce, dónde se produce y en qué condiciones se produce. Los ganaderos deben ver su trabajo remunerado dignamente, lo que sólo se conseguirá con la recuperación de las medidas reguladoras de los precios, y los ciudadanos deben recuperar el control sobre lo que comen y sobre los sistemas empleados en la producción de los alimentos que comen. Es decir los ciudadanos deben recuperar la soberanía, el poder de decisión. Eso es lo que significa recuperar el papel central de la POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA con mayúsculas. No pueden ser los consejos de administración de los grandes distribuidores los que decidan lo que comemos y lo que producimos. Debemos ser los ciudadanos. Y recuperar ese poder de decisión por parte de los ciudadanos, es lo que estoy llamando recuperar la política agraria y la política alimentaria. Debemos conseguir entre todos volver a la agricultura campesina, al campo con campesinos, a la ganadería con ganaderos. Los ganaderos, con la complicidad del resto de los ciudadanos, deben decir claro y alto a nuestros políticos: despierten del sueño: Con las cosas de comer no se juega. No Soy un ingenuo. Sé que las cosas van en la dirección contraria. Sé que la reforma de la PAC que se nos impone, sin debate alguno y sin realizar el balance de las medidas aplicadas que se había prometido y sin cuantificar sus efectos, va a acelerar el desmantelamiento iniciado en los noventa. Sé que se ha decidido sacrificar el

LISTA

DE

VENTAS

RAZA ASTURIANA

DE LOS

VALLES

Mª VICTORIA FALCÓ FDEZ de SAN CLAUDIO (OVIEDO) Tel. 620.416.105 Vende vaca de 6 años preñada de 6 meses y novilla de 2 años capa clara. DELIA ALVAREZ ALVAREZ Tel. 689.149.819 (Daniel) -Vende toro del 2004 culón, novillo de 17 meses culón y novillo de 12 meses culón. YOLANDA CELA LOPEZ DE TRIACASTELA-LUGO Tel. 606.284.849 Vende toro de 3 años marcado. ROCIO GOMEZ GLEZ DE JUNTA DE VOTO-CANTABRIA Tel. 942.636.127 (Gumersindo) Vende toro de 4 años culón bueno, noble y con facilidad de parto. MARIO RODRIGUEZ GARCÍA DE LLANERA Tel. 626.166.534 Vende xatas y toro culón de 2 años.

sector agrario y que se pretende dejarlo en caída libre y sin instrumentos de mantenimiento de precios. Pero no me resigno. No podemos resignarnos. Nos jugamos la supervivencia de la ganadería en Asturias y del medio rural asturiano tal y como lo conocemos. No podemos engañarnos. La supervivencia de nuestras razas y de la actividad ganadera de carne en Asturias depende de que seamos capaces de recuperar los mercados locales, de producir carne sana y de calidad en Asturias y fundamentalmente para los asturianos, sin derroches energéticos en los transportes que no podemos permitirnos y esa carne de calidad y sana, debe ser producida a un precio asequible para todos los consumidores y remunerador para los ganaderos. Para ello es imprescindible una política de regulación de precios y de incentivo de las producciones tradicionales en zonas de montaña. A esta tarea fundamental debemos dedicar nuestros esfuerzos en los próximos años. De ello depende la conservación de nuestras razas y la supervivencia de nuestro ganaderos y de nuestras asociaciones. Como he repetido muchas veces, el pueblo asturiano es ante todo, un pueblo ganadero. Durante centenares de años nuestros antepasados han tenido como actividad principal la ganadería y este hecho ha dejado una huella profunda en nuestras tradiciones y en nuestra cultura. Por mucho que disimulen los señoritos que abundan en nuestras ciudades, es nuestra condición de pueblo ganadero lo que mejor nos define como colectivo. Por eso las asociaciones de ganaderos tenemos no sólo la responsabilidad de conservar un patrimonio material para nuestros hijos, como es nuestro patrimonio genético, sino también la obligación de conservar la tradición ganadera que, como he dicho, es la esencia de la propia tradición asturiana. Yo he dejado de trabajar en las asociaciones, pero no voy a dejar de trabajar por las asociaciones y, desde luego, esté donde esté, voy a defender sin tregua a todas nuestras razas autóctonas y a luchar sin descanso por la conservación de la tradición ganadera. Munches gracies. Salú y …. hasta siempre.

SUBASTA NACIONAL DE PRIMAVERA CANGAS DEL NARCEA 2009 Celebrada el día 26 de abril de 2009 contó con la presencia de 31 machos a subasta. Se vendieron 25 machos a un precio medio de 1.818 euros, alcanzando valores comprendidos entre los 1.600 y los 2.350 euros.






SUBASTA NACIONAL DE PRIMAVERA AMIEVA 2009 Celebrada el d铆a 5 de abril de 2009 cont贸 con la presencia de 6 machos a subasta. Se vendieron 4 machos a un precio medio de 1.188 euros, alcanzando valores comprendidos entre los 1.000 y los 1.400 euros.


12

UN SEGURO PARA EL GANADERO La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como la enfermedad de las vacas locas, y sobre todo el peligro que supuso para la salud pública, puso de manifiesto la necesidad de crear un sistema eficaz para la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas europeas. Para evitar contagios entre los animales y la posibilidad de una posterior dolencia en humanos, en el año 2002, la UE elaboró una normativa específica que establece los pasos que un ganadero debe seguir para destruir los cadáveres de sus animales. Desde entonces, el cumplimiento de esta obligatoriedad en España se realiza a través del Sistema de Seguros Agrarios, gestionado por Agroseguro. Mediante este sistema, el ganadero suscribe un seguro que le cubre de los gastos ocasionados por la retirada y destrucción de los animales muertos de su explotación. El proceso de recogida y destrucción de los cadáveres lo realizan una serie de Entidades Gestoras autorizadas por las Comunidades Autónomas, a unos precios previamente negociados por ambas. Gracias a las subvenciones de Enesa y de las Administraciones Autonómicas, el ganadero gasta una cantidad considerablemente menor de la que tendría que pagar si tuviera que ser él directamente quien contactara con la empresa de retirada. Además y puesto que el ganadero contrata un seguro, las Entidades aseguradoras y el reaseguro del Consorcio de Compensación de Seguros absorben cualquier exceso de mortalidad que se produzca por causas habituales como por causas excepcionales como por ejemplo las enfermedades (lengua azul), sequía, mala situación del sector, etc. Desde el punto de vista asegurador, la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación se configura como un seguro de asistencia al ganadero, que se evidencia al analizar los diferentes parámetros que concurren en el proceso. Por un lado la existencia de un riesgo - la muerte de los animales - así como la incertidumbre de que acaezcan eventos susceptibles de causar la muerte de los animales, unido a que el ganadero paga una prima calculada actuarialmente, determinan claramente su naturaleza aseguradora La gestión de Agroseguro Las Entidades aseguradoras que forman Agroseguro, ponen su red comercial al servicio de los ganaderos para la contratación de las declaraciones de seguro. La coordinación de los pagos de las primas, la gestión del cobro de las subvenciones y de los mismos seguros, está a cargo de Agroseguro. Una vez que se produce un siniestro, es AGROSEGURO quien adelanta las indemnizaciones a las empresas gestoras, recibiendo después las subvenciones

AGRUPACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES ASEGURADORAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS, S.A. Gobelas, 23 · Tel.: 902 01 01 93 · 28023 Madrid (ESPAÑA)

de las distintas Administraciones. Además, como valor añadido, se encarga de que todo el proceso, desde que el ganadero solicita la retirada del animal, hasta que éste es destruido, se realice de acuerdo con el procedimiento legal. Mediante la realización de una serie de actuaciones, Agroseguro colabora para mejorar progresivamente la calidad de todo el proceso. Comprueba que las explotaciones están correctamente aseguradas adaptando las declaraciones de seguro a las modificaciones, en cuanto animales, que puedan existir en las mismas, lo que garantiza que cada ganadero aporte al sistema lo que realmente le corresponde. También se encarga de que las indemnizaciones que se pagan a las empresas gestoras sean las adecuadas para cada caso y trata de que la calidad con la que se hace el traslado de los animales sea óptima con el fin de reducir al mínimo el impacto medioambiental así como los riesgos para la salud pública de esta actividad y eliminar las molestias a la población. Es importante para todos, que este proceso se realice con limpieza y con las medidas sanitarias adecuadas que imposibiliten la transmisión de enfermedades y otros efectos indeseables (olores, vertidos de líquidos…). Por eso, Agroseguro, entidad muy comprometida con los aspectos de bioseguridad, estimula constantemente a las entidades gestoras a realizar inversiones y desarrollar procedimientos que garanticen estos objetivos y transmitan confianza a ganaderos y población en general. Entre otros aspectos se cerciora de que el servicio se realiza con camiones con caja estanca y cierre automático, así como que posean sistemas de desinfección para las ruedas y bajos de sus vehículos, e insecticida en las cajas para evitar la proliferación de moscas u otros insectos, habitualmente asociados a la suciedad y a la transmisión de enfermedades. Al final, toda esta gestión del Seguro Agrario, favorece a todas las partes implicadas. Al ganadero, que paga la prima a precios más bajos de lo que le costaría si tuviera que encargarse él de la destrucción de sus animales. A las Administraciones, que se aseguran de que sus subvenciones se utilicen correctamente, a las empresas gestoras con las que Agroseguro colabora constantemente ayudándolas con ello a mejorar la calidad, lo que repercute en un mejor control del cumplimiento de la Normativa para la recogida y destrucción de animales muertos y a la población cercana a los lugares donde se desarrolla esta actividad, al no sufrir consecuencias negativas derivadas de la misma.



14

MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

Se resume a continuación la Memoria de Actividades de ASEAMO del año 2008 que se entregó a los asistentes de la Asamblea General de Socios. Situación del Libro Genealógico El número total de animales inscritos en el Libro Genealógico ha ido en aumento a lo largo de los últimos años, de manera que a fecha de 31 de diciembre de 2008 se encuentran inscritos un total de 17.302 animales, de los cuales 15.509 son hembras y 1.793 son machos. Las ganaderías inscritas ascienden a un total de 570, de las cuales 463 están asentadas en Asturias, mientras que el resto se encuentran distribuidas por las Comunidades de Cantabria, País Vasco, La Rioja . Madrid y Castilla-León. Por municipios, Cangas de Onís (91 ganaderías y 1.390 reproductoras), LLanes (73 ganaderías y 1.395 reproductoras) y Piloña (61 ganaderías y 527 reproductoras), son los municipios con mayor número de ganaderías y censos. La pirámide de edades nos indica que se dispone de un joven plantel de reproductoras, puesto que el 48% de las mismas tienen menos de 8 años, siendo el estrato de 3 a 4 años el más numeroso con un total de 4.123 reproductoras. Además, ya no existen animales inscritos en el Registro Fundacional, existiendo cada vez menor número de animales inscritos en el Registro Auxiliar (1.293), frente al gran aumento de los animales inscritos en los otros Registros (6.034 animales en el Registro de Nacimientos y otros 9.975 en el Registro Definitivo). Calificaciones morfológicas En el año 2008 se han realizado 1.872 calificaciones morfológicas según el método oficial, de manera que actualmente hay 9.129 reproductoras con calificación morfológica. Control de Rendimiento Cárnico En el año 2008 se han realizado 1.958 controles completos, con lo que actualmente ya se dispone de 16.936 pesadas del ternero al destete. Sementales y terneros de testaje En el año 2008 se sometieron a valoración individual un total de 52 terneros, de los cuales 31 resultaron positivos (28 fueron subastados en las Subastas Nacionales del Ministerio de Agricultura) y otros 3 fueron seleccionados para Inseminación Artificial (Muchacho, Llaniscu y Parrau). Banco de ADN y pruebas de paternidad En la actualidad se cuenta con un banco de ADN que acumula 18.342 muestras de otros tantos animales. Publicaciones Se han editado los números 31 y 32 del Boletín informativo de ASEAMO “Ganaderos de Asturianas”, los cuales tienen una tirada de 5.000 ejemplares cada uno de ellos. Se ha elaborado el “Catálogo de sementales 2008”. Se han editado 13.000 ejemplares para distribuir entre los ganaderos y veterinarios implicados en el Programa de Mejora Genética.

DE

ASEAMO 2008

Se han realizado labores divulgativas con colectivos ganaderos de diferentes lugares consistentes en la presentación, explicación de las características de la raza y visitas a las ganaderías de socios. En concreto a lo largo del año 2008 se recibió la visita de las siguientes delegaciones: • Ganaderos del Pais Vasco • Ganaderos de Cantabria • Delegación de técnicos y ganaderos de la República Checa. • Técnicos sudamericanos inscritos en el Curso Internacional de mejora Genética del INIA Proyectos de Investigación Actualmente se está participando en cuatro Proyectos de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y/o el SERIDA. Además, la Asociación tiene firmados Convenios con la Universidad de Oviedo y con la Universidad Complutense de Madrid. Formación - “Escuela de Jueces”: Se llevó a cabo en el Concurso Nacional de Piloña. - Colaboración con la Escuela de Agricultura de Villaviciosa en el desarrollo del Curso de “Incorporación a la Empresa Agraria”, realizado en marzo de 2008. - “Curso sobre la raza asturiana” .Facultad de Veterinaria de Madrid. Mayo 2008 -“Programa de Mejora y Conservación de las razas bovinas asturianas”.Escuela de Ingenieros Agrónomos de Palencia.Abril 2008. -“Curso sobre la raza asturiana”.Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Mayo 2008 Viaganadera.com Se ha seguido desarrollando el portal de internet viaganadera.com, donde se puede consultar genealogías, el estado actual de la ganadería, historial de la ganadería, anuncios de compra-venta, bibliografía de la raza, números de Ganaderos de Asturianas, notificación de partes de nacimiento, notificación de partes de baja de animales, consulta del catálogo de sementales, cursos interactivos de formación, temas de debate sobre la ganadería, y noticias de actualidad. Certámenes y subastas Se organizó y participó en el Concurso-Subasta Nacional de Piloña, Subasta Nacional de Torrelavega, Muestra de Porrúa, Muestra de Corao, Feria de animales del Libro Genealógico de Mieres, Subasta Nacional de Mieres y Concurso de San Agustín (Avilés).

SUBASTA

PRESENTADOS

VENDIDOS

Torrelavega

7

6

Mieres

19

7

TOTAL

26

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.