Page 1


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 3

Memoria

Independencia 384, Edificio Victoria, Torre 1, PB Pfic. 1

Tel.: 0351 4257941

CPX 5000 ACK Córdoba

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE MUTUALIDADES DE CÓRDOBA

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Convocatoria a Asamblea General Ordinaria: La Junta Ejecutiva de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba convoca a sus entidades afiliadas a la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día viernes 21 de Octubre de 2016, a la hora 12:00, en el Centro de Convenciones de la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social sito en calle Entre Ríos Nº 362, de la ciudad de Córdoba, a fin de considerar el siguiente: Orden del Día: 1º) Apertura de la Asamblea a cargo del presidente de la Federación (Art. 29º del Estatuto Social). 2º) Informe de la Comisión de Poderes sobre las acreditaciones de los delegados presentes según Art. Nº 29 del Estatuto Social. 3º) Designación de 2 (dos) delegados titulares para firmar el acta de Asamblea con el Presidente y Secretario. 4º) Consideración de la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Junta Fiscalizadora correspondiente el Ejercicio comprendido entre el 1º de Agosto de 2015 y el 31 de Julio de 2016.5º) Consideración de la compensación de los directivos según Resolución INAES Nº 152/90. 6º) Consideración del monto de la Cuota Social.

HECTOR T. ACOSTA

Lic. ALEJANDRO J. RUSSO

SECRETARIO Federación Prov. de Mutualidades

PRESIDENTE Federación Prov. de Mutualidades

de Córdoba

de Córdoba Página 1


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 4

Pรกgina 2


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 7

Memoria

MEMORIA ANUAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL 01 DE AGOSTO DE 2015 AL 31 DE JULIO DE 2016 INTRODUCCION Cumpliendo con las disposiciones estatutarias, ponemos a consideración de las Entidades Asociadas a esta Federación, la Memoria Anual correspondiente al Ejercicio comprendido entre el 01 de Agosto de 2015 y el 31 de Julio de 2016, dando cumplimiento de esta forma al segundo año de gestión de la actual conducción que fuera encomendada por la Honorable Asamblea el día 9 de Setiembre de 2014. Se informa a los señores delegados que el Resultado del Ejercicio ha arrojado un saldo positivo a moneda homogénea de $75.834,23 (Pesos setenta y cinco mil ochocientos treinta y cuatro con veintitrés centavos) que constituye el fiel reflejo de los resultados de las operaciones sociales. El patrimonio neto a moneda homogénea es de $2.754.305,89 (Pesos Dos millones setecientos cincuenta y cuatro mil trescientos cinco con ochenta y nueve centavos) consignado en el Balance, resulta de la diferencia existente entre Activo y Pasivo, cuya evaluación ha sido técnica y correctamente efectuada y refleja con exactitud los bienes en existencia, así como los créditos y las deudas. Resultado del Ejercicio arrojada, es una muestra de una consolidada situación económico-financiera. La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba transita en el 2016 por sus 67 años de vida, importante logro del mutualismo de Córdoba, que anticipándose a los tiempos fijo la estrategia fundamental la idea de integrarse allá en el lejano 19 de Febrero de 1949, y que ha mantenido en forma inteligente su continuidad a través de los años más allá de las dificultades y de los propios avatares de una organización democrática y representativa. FEMUCOR es una entidad consolida e integrada por más de 200 mutuales que llevan el beneficio de sus servicios a miles de cordobeses todos los días a lo largo y ancho de la provincia. Muestra hoy una fortaleza institucional. Consolidada en lo económico y con una representación territorial de importancia, a través de sus 7 Uniones de Mutuales que le dan legitimidad a sus resoluciones y estrategias discutidas democráticamente desde las propias organizaciones

de base, hasta la Junta de Gobierno que se constituye con los 7 miembros de Junta Ejecutiva y los 7 Delegados Regionales. Integrada también con las organizaciones de la economía solidaria y la sociedad civil a la hora de trabajar desde una cosmovisión global en la provincia, el país (en CAM) y Latinoamérica (en COLACOT y AMA). Seguimos cumpliendo el Plan Estratégico trazado al inicio del presente ejercicio y continuamos profundizando las actividades iniciadas generadas en los ejercicios anteriores. También seguimos atendiendo en el día a día las demandas y requerimientos de nuestras asociadas. Un aspecto prioritario fue y es encontrar soluciones eficaces en tiempo y forma a los diversos problemas y necesidades que demando el Mutualismo de la Provincia de Córdoba. La existencia de FEMUCOR con sus 67 años de vida, se sustenta en la participación democrática, de sus cuerpos colegiados: Junta Ejecutiva, Junta de Gobierno, Junta Fiscalizadora, Tribunal de Ética Mutual, Comisión de Jóvenes Mutualistas, Comisión de Mujeres Mutualistas, Comisión de Ahorro y Préstamo y sus siete uniones de mutuales, espacios de participación donde confluyen cientos de dirigentes, para hacer escuchar sus voces y que sus dirigentes cuando hablen en nombre de FEMUCOR lo hacen expresando el pensamiento consensuado y no expresando opiniones personales, las que pueden ser vertidas pero sin ostentar el cargo o comprometer a sus pares que integran estos cuerpos colegiados. La Visión de FEMUCOR es un documento, vigente que establece lo que acabamos de expresar: “VISION DE FEMUCOR: Ser una Federación Organizada, democráticamente representativa, sólida en lo político y económico, con capacidad de adaptación a los cambios, para contribuir a la defensa, integración y formación del Mutualismo; con una participación activa en la construcción de las políticas públicas que afecten al sector, en el marco de sus valores y principios.”

Página ·3


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 8

Memoria

ANALISIS DE CONTEXTO

A lo largo de esta Memoria hemos tratado de sintetizar un cumulo de actividades, fruto de un incesante trabajo, no queremos excluir información que tiene mucha riqueza e importancia. Pero a nadie escapa que a lo largo de este ejercicio hemos vivido muchas situaciones que generaron en el sector mutual mucha preocupación y expectativas, donde directivos de nuestra Federación, acompañaron las estrategias que articulo la CAM para atenderlas. Como asimismo compartir otras iniciativas que tuvieron como eje, la construcción de la Unidad del Mutualismo en CAM, la inclusión de género y de la Juventud, la búsqueda de Visibilidad positiva mejorando los canales de comunicación. Señalamos seguidamente algunos de estos temas:

ANTEPROYECTO LEY FEDERAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA En Diciembre del 2014 el presidente del INAES Patricio Griffin presentó el Anteproyecto de la Ley Federal, iniciativa que pretendía actualizar y unificará las leyes 20321 (de mutualismo) y 20337 (de cooperativas). FEMUCOR trabajo intensamente junto a sus afiliadas en un análisis pormenorizado de Oportunidades y Amenazas que generaba esta iniciativa que no pudo seguir su proceso de ser presentada en el Congreso por distintas razones entre ellas, el proceso electoral y el cambio de Gobierno. De todas formas los Foros de discusión de este anteproyecto posibilito que el Mutualismo se analizara asimismo y en ese proceso revalorizara algunos aspectos de la ley 20.321, y en otros casos los vacios frente el avance al sector, que plantean la necesidad de generar en el futuro alguna norma que en algunos aspectos los contemple aún mas.

RESOLUCION INAES 611 Este tema se inicio al cierre del anterior ejercicio y ocupo muchas horas de debates, en el análisis y tratamiento de la Resolución Nº 611 del INAES que buscaba constituir el Fondo de Garantía de los Ahorros y Sustentabilidad Solidaria y su administración. Iniciativa que finalmente fue prorrogada por el INAES a principios del año 2016. En el ámbito de FEMUCOR se demostró que con dialogo, consensos, mucho trabajo y flexibilidad política, se pueden encontrar soluciones.

UN NUEVO ESCENARIO NACIONAL En diciembre del 2015, un nuevo gobierno asumía los destinos de nuestro país, produciendo los cambios en los organismos que se relacionan con nuestro sector, ejemplo el INAES, donde la presidencia que ocupaba el Dr. Patricio Griffin fue asumida por el Dr. Marcelo Collomb. Nadie ignora que fueron tiempos muy complejos, donde la economía solidaria trato de encontrar caminos para llevar sus propuestas a los candidatos que confrontaron en la elecciones PASO, primera y segunda vuelta, con todo el contexto de discusión pública de los candidatos como pocas veces vivido en nuestro país. Un nuevo escenario que tienen como factor común el cambio político del país, encontrando a un movimiento mutualista unido, integrado y representativo, en el marco de la Confederación Argentina de Mutualidades, amalgamando ese proceso con la fuerza de la integración con el Cooperativismo. Por otro lado el trabajo permanente de FEMUCOR y CAM en un escenario donde se confrontan muchos intereses de sectores de capital concentrado por un lado, con los de la economía social y solidaria en las múltiples prestaciones de servicios, como son la salud, el turismo, el ahorro y préstamo, la vivienda, la distribución de medicamentos, etc. En la concepción, donde la mutualidad cree firmemente que las necesidades de protección social de las personas no constituyen un negocio donde todo vale, sino un ámbito donde los propios usuarios en forma democrática y humanizada se prestan servicios mutuos.

CIERRE DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS Otro hecho preocupante fue el cierre de Cuentas Corrientes Bancarias, el mismo es de tal magnitud, que lleva implícito la propia existencia de las entidades mutuales, en este camino se han usado estrategias técnicas y políticas en la búsqueda de soluciones que den a las operatorias transparencia y previsibilidad. Así se pueden contabilizar el hecho positivo de haber acompañado a Bancor en la implementación de un sistema vía online para depositar valores y atender también las demandas ante Banco Nación, Credicoop y otras instituciones. Con quienes se viene trabajando en la búsqueda de soluciones en el ordenamiento de la documentación que deben presentar las entidades con Ayuda Económica y modelos de sistemas para el depósito de valores. La complejidad de esta problemática va desde las acciones declarativas de certeza hasta las mesas de diálogo y consenso. El acompañamiento de CAM, del INAES y de legisladores marca un camino de avances y retrocesos y de mucha complejidad que insume también mucho trabajo y responsabilidad frente a nuestros asociados y ante la propia comunidad, ver cerrada una cuenta corriente sin dar razones amparados en el ArPágina ·4


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 11

Memoria

tículo 1404 del Código Civil pone a muchas entidades en un marco de sospecha y descredito, cuando están cumpliendo con Articulo 28 de la ley 20.321 que dispone que los fondos deben depositados en entidad bancaria.

LA UNIDAD DEL SECTOR MUTUAL Al cierre del Congreso de Mutualismo Argentino el 31 de octubre del 2014 en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de más de 1400 dirigentes de mutuales de todo el país, los presidentes de las tres Confederaciones firmaron un acuerdo para iniciar un proceso de unidad y dando un plazo de 90 días para estructurar administrativamente, jurídicamente y políticamente lo pactado. El Lic. Alejandro Russo por CAM, La Dra. Rosa Rodríguez por CONAM y el Lic. Mario Villela por MAC, pusieron sus firmas y el compromiso público de lograr la tan ansiada unidad del sector mutual argentino, 1400 delegados de todo el país aplaudieron de pie, como una forma de legitimar esa aspiración que hoy es una realidad plasmada en el Congreso Extraordinario del 14 de Octubre del 2015 cumpliendo este proceso y dando lugar a que asumiera la actual conducción. De cara al compromiso asumido podemos decir a quienes confiaron en nosotros, dirigentes de FEMUCOR fueron protagonista en este proceso, que dejo atrás más de 20 años de divisionismo y pusieron una bisagra a esta historia y hoy muestra un mutualismo en CAM el 97%.

HECHOS Y ACCIONES PRINCIPALES Es muy difícil entre tantas acciones, decir cuáles fueron las más importantes, sin embargo y debido a su trascendencia institucional rescatamos algunas: 1) Los días 21 y 22 de Agosto de 2015, jóvenes mutualistas de 9 provincias argentinas se reunieron en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, dando cumplimiento a los objetivos del “Congreso Juvenil de Mutualismo Argentino”.2) Llevamos a cabo el jueves 3 de setiembre de 2015 “Gestión de las Redes Sociales” estuvo a cargo del periodista Hugo Acosta.3) El presidente de CAM y FEMUCOR Lic. Alejandro Russo fue uno de los oradores el viernes 11 de setiembre 2015 en el “3° Congreso Internacional de Responsabilidad Social” 3) El viernes 11 de Setiembre de 2015, culminó otro curso de Capacitación Laboral organizado por FEMUCOR para capacitar a sus federadas, a cargo de la Cra. Paula Zerbino del Estudio Estevez y Asociados.4) El viernes 25 de Setiembre de 2015, dio inicio el “Seminario de Economía Social y Solidaria” en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, en el que FEMUCOR auspicio y participo.5) El 14 de octubre 2015, FEMUCOR participo en la Unificación del Mutualismo Argentino integrado en la CAM. 6) Desde la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba se continúo trabajando, como lo hace desde el 2014 para impulsar la “Campaña del Buen Trato”. 7) Siguió funcionando y prestando sus servicios el sitio Web FEMUCOR TV “Canal de videos de FEMUCOR” con una renovada propuesta. 8) Se trabajo con cada una de las Uniones de Mutuales en reuniones y jornadas. 9) Se logro avanzar en Rio Cuarto en la firma de un acuerdo para conseguir la exención al Tributo Municipal que incide sobre los cementerios. 8) Seguimos trabajando con la UICE en difundir y constituir mutuales escolares en distintas localidades de la provincia, que se suman a las ya existentes. 10) Acompañamos a cada entidad afiliada en sus necesidades y requerimientos. 11) Seguimos trabajando en la construcción de políticas públicas que fueran beneficiosas para el sector. 12) La inclusión de la Juventud en el mutualismo de Córdoba ya es una realidad, a fines del presente ejercicio se eligió la nueva conducción de la Comisión de Jóvenes Mutualistas de FEMUCOR. 13) Se avanzo en el sistema administrativo integral de FEMUCOR. 14) Nuestra Federación a través del Lic. Alejandro Russo ocupa el cargo de Presidente en la CAM, acompañado por tres dirigentes más, que hablan de un posicionamiento al máximo nivel del mutualismo argentino. 15) Fue exitoso el “Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas 2015, Hacia una participación equitativa”, realizado el viernes 13 de noviembre de 2016 en la ciudad de Córdoba, organizado por la CAM con el apoyo de la Comisión de Mujeres FEMUCOR. 16) A nivel Internacional seguimos trabajando junto a AMA (Alianza del Mutualismo de América) y participamos del Congreso de AIM en La Haya Holanda del 1 al 3 de Junio de 2016.17) El dia 21 de Marzo de 2016 se concreto en la sede de FEMUCOR una reunión de Mutuales con servicios de Turismo que estuvo a cargo de la Arq. Griselda Bronzini, de la "Comisión de Turismo de CAM". 18) Nora Landart en representación de FEMUCOR fue elegida el 8 de Marzo de 2016 Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de CAM.19) El 19 de octubre de 2015 dirigentes latinoamericanos de México, Colombia y Uruguay estuvieron en nuestra sede de FEMUCOR con motivo de la apertura de la "Pasantía y Jornada Internacional de Ahorro y Préstamo Mutual". Fueron 10 participantes que estuvieron una semana en Córdoba.20) El viernes 4 de diciembre de 2015, entidades afiliadas a la FePágina ·5


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 12

Memoria

deración de Mutuales de Córdoba, tuvieron la oportunidad de capacitarse y analizar el sistema informático diseñado por el Banco Provincia de Córdoba (BanCor) para el depósito de valores vía online.

LA ASAMBLEA RESPALDÓ LA GESTIÓN DE UN AÑO DE LABOR PRESENTADA POR FEMUCOR El 25 de Setiembre de 2015, en una jornada que año tras año suma más cantidad de delegados mutualistas presentes, la Federación de Mutualidades de Córdoba llevó a cabo su “Asamblea Anual Ordinaria” en la sala de reuniones de la Mutual del MAS de la ciudad de Córdoba. La Memoria y Balance puesto a consideración de los asambleístas que pudo leerse con anticipación desde la web FEMUCOR, reflejó un año de trabajo sintetizado en 43 páginas. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, dando de esta manera un fuerte respaldo a la actual gestión. Para el cierre, Alejandro Russo se refirió al proceso de unidad del mutualismo en la CAM. “Hemos agrupado más de 26 acciones que consideramos relevantes y significativas, pero ello no desmerece otras actividades o logros que son parte integrante de los resultados a tanto trabajo y empeño llevados a cabo por los dirigentes e integrantes del mutualismo de Córdoba”, leyó Héctor Acosta al iniciar el acto con la presencia de 116 representantes de entidades afiliadas a FEMU COR. Al respecto, su titular Alejandro Russo, señaló que la apretada síntesis de las actividades realizadas en tan sólo un año, “es producto de todo un equipo de trabajo”, porque “la Federación de Córdoba no es una persona, no somos dos, no somos tres; está conformada por un grupo que trabaja todos los días. Córdoba tiene –continuó Russo- un movimiento organizado, un movimiento consolidado, un movimiento que puede ser mostrado visiblemente a todo el largo y ancho del país. Por eso tengo que hacer un agradecimiento fundamental a toda la Junta de Gobierno por defender los intereses de nuestro sector”. Le siguió un especial reconocimiento al producto y trabajo de las Comisiones de: Jóvenes Mutualistas, de Mujeres Mutualistas y la de Mutualismo Escolar, para luego refirirse Russo y decir: “acá no se proclama solamente con discursos lindos, con discursos acomodaticios estos espacios en Córdoba esto se concreta”.

NUEVAS AFILIACIONES DE MUTUALES EN EL EJERCICIO Durante este ejercicio hemos sumado la cantidad de 11 (once) Entidades que solicitaron su afiliación y/o reafiliacion fueron aceptadas por la Junta de Gobierno. Saludamos con alegría a las entidades que se han incorporado en este ejercicio, y que nos alienta a seguir en el camino de la integración y al servicio del mutualismo. Estas Entidades son: 1) Asociación Mutual APIKART 2) Asociación Mutual de Asociados de San Antonio de Litin. 3) Sociedad Francesa de SM de Córdoba. 4) Asociación Mutual de Ganaderos de Canals. 5) Sociedad Española de SM de Moldes.6) Mutual conexión.7) Asociación Mutual Unidos por San Martin. 8) Asociación Mutual Emprendedores Solidarios. 9) Asociación Mutual Sequia. 10) Asociación Mutual Enoc Comunidad Cristiana Evangélica. 11) Asociación Mutual Empleados del Estado Nacional

REUNIONES de JUNTA EJECUTIVA y JUNTA de GOBIERNO Según lo previsto por el Estatuto Social, se realizaron 12 reuniones de Junta Ejecutiva y 12 reuniones de Junta de Gobierno, totalizando la cantidad de 24 reuniones. En ambas ocasiones asistieron también los miembros de la Junta Fiscalizadora. En las reuniones de Junta de Gobierno asistieron los miembros del Tribunal de Ética Mutual y el coordinador de la Comisión de Jóvenes.

VALOR CUOTA SOCIAL FEMUCOR De acuerdo a lo aprobado de manera unánime en Asamblea de Asociados FEMUCOR el 25 de Setiembre de 2015, la cuota societaria se modificará conforme las variaciones porcentuales que experimente el Convenio UTEDyC-CAM. Por tal razón y teniendo en cuenta los acuerdos salariales del 19 de agosto de 2015 y del 6 de julio de 2016 se ajustaron las cuotas sociales en la proporción de los aumentos salariales determinados por dichos acuerdos. Página ·6


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 15

Memoria

LOS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Y TRÁMITES, PRESTADOS POR FEMUCOR La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba es una organización que trabaja permanentemente para brindar mayor y mejores servicios a sus entidades afiliadas, por eso además de continuar con los objetivos que le dieron origen relacionados con la defensa y promoción de la mutualidad ante los poderes públicos y privados, se fueron agregando otras prestaciones, como por ejemplo el asesoramiento permanente sobre la interpretación de distintas normas y resoluciones de los organismos de control, ya sea en forma personal, por mail o telefónicamente. A continuación, hacemos una síntesis de nuestros servicios.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SIN CARGO Las mutuales afiliadas que prestan el servicio de Ahorro y Préstamo continuaron recibiendo asesoramiento relativo a la prevención sobre el “Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo". Esto se puede canalizar en forma personal y a través del correo mesadeayuda@femucor.org para realizar consultas que son respondidas por especialistas de nuestra Federación y dado el caso, conjuntamente con la UIF. El compromiso asumido y cumplido con las entidades afiliadas es continuar capacitando sobre este tema y seguimos distribuyendo a las afiliadas que así lo solicitaron, “sin cargo” el Manual de Procedimientos.

COMISIÓN DE AHORRO Y PRÉSTAMO Al cierre del año 2014, se constituyó la Comisión de Ahorro y Préstamo de FEMUCOR, integrada por delegados y asesores de entidades afiliadas que prestan este servicio, con el objetivo de establecer un foro de comunicación permanente vía internet, telefónico y personal entre sus miembros, como también crear un espacio en nuestro portal web institucional que pueda servir de sitio especial para albergar documentos, fallos, estudios, etc., atinentes al Servicio de Ahorro y Préstamo Mutual. Este espacio técnico tiene entre sus objetivos el análisis y estudio de las problemáticas de este servicio, como así también compartir experiencias, información y asesorar. En este último propósito, se estableció un correo electrónico especial mediante el cual las entidades afiliadas podrán solicitar asesoramiento a consultas-cayp@femucor.org

TRÁMITES Y GESTIONES Al asesoramiento, agregamos el servicio de gestión de trámites ante la Secretaría de Políticas Sociales Cooperativas y Mutuales y el INAES, sumándose también el Boletín Oficial para la publicación de las Convocatorias de Asambleas, sin que los dirigentes o empleados de la nuestra afiliadas (especialmente del interior), deban viajar a la ciudad de Córdoba. Semanalmente se lleva a Buenos Aires la documentación que se presenta al INAES, UIF, Superintendencia de Salud, etc., para luego las notas cargadas son enviadas por correo o entregadas personalmente. En ese sentido, en el sistema administrativo de FEMUCOR quedan registrados estos trámites con el número de Mesa de Entrada o Código de Barras, lo que suma un respaldo a la documentación enviada. Podemos señalar que en general, los trámites habituales que se realizan corresponden a las Asambleas con su primer y segundo envío antes de la fecha de la asamblea y post-asamblea. Destacamos además, que la publicación de las convocatorias es sin cargo en el Boletín Oficial de Córdoba, cuando en la primera presentación se recibe la autorización de la Secretaria de Cooperativas y Mutuales. Otro servicio muy importante es el diligenciamiento para la rúbrica de libros sociales, asesorando en el llenado de los formularios, su presentación junto a los libros y el retiro y entrega de los mismos. Podemos destacar la entrega de los anexos que exige la Resolución 1418 y otros sin número de trámites propios de la relación de las entidades con los órganos de control, participando en cada tramo del mismo como lo son la redacción y formato de la documentación a presentar. Este servicio está disponible a todas nuestras federadas, para lo cual se deben comunicar con FEMUCOR en su sede social.

ALQUILER DE LA SEDE DE CASTRO BARROS: Por resolución de la Junta de Gobierno sigue el contrato de Alquiler con la Mutual Conexión y el IPES (Instituto de Promoción de la Economía Solidaria) por el local de la calle Castro Barros 117, Allí funcionaran distintas organizaciones de la Economía solidaria. Página ·7


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 16

Memoria

67º ANIVERSARIO DE LA FEDERACION PROVINCIAL DE MUTUALIDADES DE CORDOBA El 19 de Febrero de 2016 nuestra Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba celebró su 67º Aniversario como un logro del mutualismo de Córdoba que supo establecer como estrategia fundamental la idea de integrarse allá en el lejano 19 de Febrero de 1949, y que ha tenido continuidad a través de los años más allá de las dificultades y de los propios avatares de una organización democrática y representativa.

COMUNICACIÓN E INFORMACION Utilizando las modernas herramientas de comunicación, la Federación cuenta para hacer conocer sus actividades, novedades, prédica y difusión de la doctrina mutualista, con una página Web a la que se puede acceder a través de la siguiente dirección electrónica: www.FEMUCOR.org Asimismo en el ámbito de la comunicación cuenta con una publicación Mutual de edición mensual y distribución gratuita a federadas y no federadas denominado “El Mensajero”. A esto podemos agregar una importante biblioteca que contiene libros, documentación, revistas etc. con temas de economía social, cooperativa y mutual. Detallamos a continuación los servicios de Comunicación: 1) Portal web: www.FEMUCOR.org 2) Periódico Mensual “El Mensajero” 3) “Infonoticias” new Letter que se envían online a mas de 4.000 correos electrónicos de nuestras afiliadas, directivos, y entidades de otras latitudes ya sean de orden provincial, nacional e internacional. 4) FEMUCOR TV. Es un portal web “El canal de videos de FEMUCOR” tiene entre sus objetivos, es mejorar y ampliar la comunicación audiovisual, independiente de la actual web www.FEMUCOR.org, transformándose en un portal específico para organizar y mostrar los videos que tiene nuestra entidad, entidades afiliadas, como asimismo el acontecer del sector de la economía solidaria, asimismo se utiliza para hacer visible el accionar de la entidades y también para poner a disposición videos educativos, conferencias y experiencias exitosas. 5) FEMUCOR TOUR “Red Turística Mutual On Line” Este sitio en la web tiene como objetivo mostrar los servicios turísticos no sólo de nuestra afiliadas sino de aquellas entidades de la economía solidaria, siendo un nexo o puente para que estos servicios lleguen a los asociados de aquellas que no poseen dichas estructuras. 6) CONVENIO CON LA MUTUAL CONEXIÓN: FEMUCOR tiene un convenio con la Mutual Conexión para permitir un mayor desarrollo de la comunicación y que detallamos mas abajo. 7) FAN PAGE DE FACEBOOK FEMUCOR lanzó durante de 2015 su Fan Page de Facebook institucional y la página de FEMUCOR Tour, ambas cuentan con un constante crecimiento de seguidores, lo que las convierte en una fuerte herramienta de comunicación institucional para con sus afiliadas y la comunidad en general. Desde que FEMUCOR implementó estas nuevas herramientas de comunicación digital, la Fan Page institucional obtuvo muchos seguidores de todo el país, que se multiplican todos los días. Esta plataforma es abierta a todas las instituciones afiliadas, con el fin de que puedan fortalecer sus canales de comunicación, publicando sus actividades y eventos de importancia. En la página, se publican diariamente diferentes noticias de nuestras afiliadas, que alcanzaron a un total de 50.000 mil visitas, lo que da un promedio de 5000 personas por semana. La publicación de mayor alcance fue un video institucional sobre el Grupo Mutual y Cooperativo Devoto, que tuvo 23.300 visitas. Al cierre de este ejercicio tenemos “1.650 Me gusta”

CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN MUTUAL CONEXIÓN “LA VISIBILIDAD DEL MUTUALISMO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD” FEMUCOR tiene un convenio con la Asociación Mutual Conexión, al presentar esta iniciativa el Lic. Alejandro Russo puntualizo que “ Que la responsabilidad sobre la visibilidad del mutualismo es de los propios dirigentes, y que es necesario comunicar todo lo bueno que hacen nuestras entidades, a través de una comunicación eficiente, ya que es vital la gestión con nuestros asociados y con nuestras Federaciones” que la Federación considera vital revertir esto a través de la colaboración de la Mutual Conexión, que contempla un plan de trabajo propuesto para desarrollar la comunicación de las organizaciones integradas a la CAM. Los objetivos de la propuesta adjunta son: 1).Fortalecer comunicacionalmente y posicionar las organizaciones, dentro del sector y de cara a los diferentes públicos de interés. 2.) Difundir sus actividades e involucrar a la organización con la comunidad. 3).Optimizar el uso de las mejores herramientas comunicacionales disponibles. La iniciativa contempla desde el armado de una pagina web, hasta el desarrollo de un plan comunicaPágina ·8


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 19

Memoria

cional, el monitoreo de sus resultados y la capacitación de los recursos humanos.

INFORME DE LA COMISION DE LAS MUJERES MUTUALISTAS DE FEMUCOR En el corriente ejercicio de nuestra Federación, la Comisión de Mujeres realizó una intensa actividad, orientada por dos objetivos generales: • Contribuir al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Congreso de Mutualismo Argentino 2014. • Afianzar el trabajo colectivo al interior de la Comisión y en las entidades que participamos. En Noviembre de 2014, en el Congreso aludido, las mujeres mutualistas argentinas nos propusimos, promover la participación de las mujeres del sector y generar espacios de encuentro, que nos invitaran a reflexionar, intercambiar y proyectar colectivamente. Las cordobesas, tomamos la iniciativa y organizamos el Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas. Concurrimos a la CAM, para promocionarlo, quién nos facilitó el espacio para difundirlo, en ocasión Congreso Extraordinario, que congregó a la amplia mayoría del mutualismo nacional. Con la participación de alrededor de 200 mujeres, y la visita de la Dra. Elisa Torrenegra Cabrera, se llevó el Encuentro bajo el lema “Hacia una participación equivalente”. Paralelamente, continuamos participando en las Uniones de Mutuales. Llevamos adelante la Campaña Un Trato x el Buentrato, en Villa Santa Rosa y en la ciudad de Villa María. Sumamos, en el corriente año, a Devoto y Las Varillas, donde realizamos talleres con decenas de jóvenes y adultos. Concretamos acciones de educación para la salud. Una acción más, que nos permite conjugar, mutualismo –comunidad-estado- cooperación-solidaridadcomplementariedad. El 2016, comenzó con apuestas fuertes. Nos animamos a participar en la campaña denominada “Pinta el mundo de naranja. Pon fin a la violencia contra las mujeres”. de la Jornada O.N.U. Mujeres. Promovimos activamente, la conformación de una comisión nacional, con apoyo del presidente de la Confederación. Marchamos hacia Buenos Aires, con las conclusiones del Encuentro Anual, nuestro trabajo territorial y la propuesta presentada en los Foros organizados por IPES, para incluir la participación equivalente de género en la legislación vigente. En un día simbólico para las mujeres, el 8 de Marzo, dejamos constituida la Comisión de Equidad de Género de CAM, en la cual las mujeres mutualistas cordobesas, fuimos elegidas para coordinar distintas Áreas. Concurrimos también, a la Cámara de Diputados de la Nación, donde expresamos nuestra voluntad de realizar un aporte en la construcción de igualdad con equidad. En el mes de abril, comenzamos a elaborar nuestra agenda para el año en curso. Relevadas las preocupaciones en nuestras comunidades y sector, resolvimos: • Continuar abordando la problemática de la violencia, promoviendo el buen trato, a niñas/os, adolescentes, mujeres y adultos mayores. • Aportar a la prevención del consumos problemático de sustancias, legales e ilegales, para lo cual contactamos y exploramos propuestas de abordaje de la temática, optando por promover charlas informativas en las escuelas secundarias. • Continuar promoviendo la participación de la mujer en el sector y la visibilidad de la economía solidaria, mediante la difusión de las actividades de la Comisión y de las mutuales en cada localidad y región. Por segundo año consecutivo, participamos y promovimos de las marchas por #NIUNAMENOS. Apoyamos la conformación de Comisiones en otras Federaciones de CAM, tal es el caso de la Federación Tucumana.

INFORME DEL TRIBUNAL DE ETICA Ejercicio que va del 1º de Agosto 2015 al 31 de Julio de 2016. Frente a la Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de FEMUCOR para el 21 de Octubre de 2016 este Tribunal de Ética, emite el informe de lo actuado en el período y se transcribe a continuación: “Frente a la Página ·9


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 20

Memoria

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de FEMUCOR para el 21 de Octubre de 2016, este Tribunal de Ética, hace llegar el informe de lo actuado en el período del título y que abarca a las Actas Nº 99 a 105 y que se resume en el siguiente detalle: Mediante Acta N° 99, se presentó el informe contenido en actas 94 a 98.Como ya lo veníamos haciendo en otras reuniones, nos vimos en la necesidad de continuar con el análisis puntual de la incidencia, en el sector del mutualismo, de algunos artículos del Nuevo Código Civil y Comercial. Específicamente centramos nuestra atención a los artículos dedicados a las personas jurídicas privadas, arts. 148 a 167, donde el tratamiento a cooperativas y mutuales es el mismo, siendo que las leyes respectivas no han sido aun modificadas. Así también, en esa oportunidad, este Tribunal hizo un estudio exhaustivo de la resolución del INAES Nº 611/2015, sobre el Fondo de Garantía en función de los ahorros de los asociados, el que había recibido rechazo de diversas entidades. También se consideró el tratamiento arbitrario, perjudicial y sin motivos, del cierre de cuentas bancarias de entidades mutualistas. Por otra parte se tomó conocimiento del texto de las reformas a la ley de Mutualidades propuesta por tres legisladores que ya tuvo media sanción en Diputados, y que fue debatida en octubre de 2014 por los directivos de la CAM, CONAM y MAC por el mutualismo, y de COOPERAR por el cooperativismo, quienes aportaron modificaciones a ese proyecto (Acta Nº 145 de FEMUCOR realizada en Bell Ville), todo ello según Acta N° 100. También, en Acta 101, se trato la intimación al BANCO MACRO por parte del juzgado de Primera Instancia, Primera Nominación de la Ciudad de Bell Ville, ordenando la reapertura y mantenimiento de la cuenta corriente perteneciente a la Mutual de Asociados del Club Deportivo Argentino, oportunamente, esta actitud, hizo presagiar por parte de este Tribunal, innumerables presentaciones judiciales, especialmente en lugares donde solamente existe una entidad bancaria, ya que este tipo de resoluciones se contrapone contra la Ley 20.321 que exige depositar los fondos sociales en un banco.- En la misma acta debatimos, lo establecido por el art. 3º de la Resolución INAES 2574/2015, respecto de requerir a las entidades afiliadas a FEDERACIONES DE MUTUALES, lo dispuesto por las resoluciones INAES 4110/2010 y 2574/2015, (referías a los balances on Line en INAES por ejercicios cerrados hasta el año 2014), en dicha oportunidad, al considerar este punto de suma importancia, ya que su incumplimiento acarrearía la suspensión automática de la autorización para funcionar de las Mutuales con servicios de ayuda Económica, se recomendó, a las autoridades de FEMUCOR, el envío de un breve comunicado de prensa advirtiendo dicho perjuicio. Oportunamente, analizamos una carta con membrete del INAES suscripta por uno de los candidatos a presidente, dirigida a mutualistas y cooperativistas de todo el país, con el fin de que acompañen su gestión, lo que a merito de este Tribunal fue considerada impropia, ya que se utilizaron elementos del Instituto y fundamentalmente, la base de datos para realizar esta propaganda política.- luego también, conocimos y debatimos, sobre el Decreto 2204 del Poder Ejecutivo que adoptó modificaciones e incluyó al INAES en las operaciones de lavado de dinero que controla la UIF. Por Acta 102, analizamos Respecto de la reforma a la 20321, algunos datos que indicarían, la intensión de algunos legisladores Nacionales, sobre la insistencia de introducir modificaciones a la ley vigente 20321, sin realizar consultas correspondientes al sector mutualista, lo que a criterio de este tribunal es muy delicado. Así, también en dicha oportunidad, tomamos conocimiento por información periodística del ingreso en la Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, del proyecto de ley a través del cual se proponen modificaciones en los artículos 6 y 23 de la actual normativa vigente del sector, sin la consulta a integrante del mutualismo, máxime cuando aún no se conocen las definiciones sobre los distintos foros realizados en todo el país, lo que obviamente no cuenta con la aprobación de este tribunal. Este tribunal, destino oportunamente, palabras de reconocimiento por la labor realizada en el campo del Mutualismo de ANGEL PEDANO, fallecido el 11/03/16, dirigente histórico, quien desde la presidencia de UNION Y BENEVOLENZA, recorrió un largo camino en el sector realizando importantes aportes en ese sentido. Encontrándose vencido el mandato de la Presidencia del Tribunal, y tal cual determina el Art. 3º del Reglamento Orgánico de ese Tribunal, se dispusieron los presentes a realizar la designación del nuevo Titular, quedando nuevamente propuesta la Dra. Liliana Capdevila, quien acepto el cargo que será ejercido hasta el próximo 31 de marzo de 2017. Se tomó conocimiento de las siguientes Rendiciones de Cuentas otorgadas por el INAES a FEMUCOR: Expediente 6320/10 y Expediente 10018/12. Ambas aprobadas por resoluciones 4242/15 Y 3538/15 respectivamente.- Se escucho y felicito efusivamente al Vocal Carlos Carranza quien informara a este Tribunal, sobre el lanzamiento oficial del Video Educativo Multimedia, “Semillas, sembrando valores para formar personas solidarias”, con guion y dirección del periodista José Frattini. Este proyecto es fruto del trabajo integrado entre la Fundación UICE, FEMUCOR y Mutual Celesol, con el apoyo económico de 13 entidades mutuales cordobesas. Encontramos propicia la oportunidad para que ese día, se lea un manifiesto emitido por este Tribunal. Se dialogó sobre el Fondo de Garantía de los Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio de Ayuda Económica, el cual ha quedado por el momento en suspenso (Resolución Página ·10


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 23

Memoria

611/15) mediante Resolución 142/16). También, se analizó la Resolución 141/2016, mediante la cual se dispone la derogación del artículo 2° de la Resolución INAES 5450/2014, que establecía un plazo de 30 días para que los nuevos asociados pudieran hacer uso de los servicios de crédito, ayuda económica y gestión de préstamos en mutuales y cooperativas. Se tomó conocimiento que la cooperativa TupacAmarú de Jujuy, está investigada por el cobro de fondos estatales por obras no realizadas, situación repudiada por este Tribunal, ya que dicha noticia, afecta ostensiblemente a la credibilidad del sector Mutualista. Analizamos, lo que Periodísticamente se conoció respecto del juez federal, Norberto Oyarbide, por presunto mal desempeño en sus funciones en la causa que involucrara a la mutual Propyme en el año 2013, situación ya conocida y plasmada en actas 90 y 91 del año 2014 de este Tribunal .Por acta Nº 104, se reconoce el trabajo realizado desde Femucor a fin de brindarle una solución a las mutuales que se encuentran en la contingencia del cierre de sus cuentas corrientes bancarias. Este tribunal concluye el tema reflexionando que el sistema bancario no reconoce “que es el Movimiento Mutualista” Nos informamos del Congreso realizado del 1 al 3 de junio en la ciudad Europea de La Haya, en el que disertaron entre otros el lic. Alejandro Russo- Trabajo de Mutuales argentinas en aéreas referentes a salud- y Nora Landar- en violencia de género ; del realizado en la ciudad de Tucumán, (congreso de Mutualismo del NOA- ) en el que estuvo presente Liliana Capdevila junto con la comisión de Genero de FEMUCOR; y el congreso del NEA- en la ciudad de La Rioja, en el que participo CARLOS CARRANZA, con el mutualismo escolar. Luego de debatir e intercambiar ideas y experiencias adquiridas en el seno de esos congresos, los integrantes de este Tribunal concluyen reflexionando que la ciudad de Córdoba, se encuentra la cabeza del mutualismo Argentino.-Se analizo la propuesta de ayuda al sector con problemas de inundaciones a los productores agropecuarios de las tres provincias que forman parte de la región centro, lo que a merito de este tribunal es de suma importancia.”.-

CONVENIOS INTER-INSTITUCIONALES CON EL INAES Informamos a la Asamblea que nuestra Federación recibió en el mes de Marzo de 2016, por parte del INAES dos Resoluciones del Directorio que aprueban las rendiciones de cuentas de los apoyos financieros recibidos. A saber la Resolución INAES Nº 4242/15 de fecha 4/12/2015 aprueba la rendición de cuentas presentada por $ 9.000.000.- otorgados por Resolución 4098/10 y sus ampliatorias y modificatorias 2809/11 y 4548/11. Y la Resolución INAES Nº 3538/15 de fecha 24/11/2015 que aprueba la rendición de $ 1.000.000.- otorgados por Resolución Nº 6659/12. Destacamos que haber recibido estas dos resoluciones es muy importante y otorga tranquilidad y transparencia a nuestra Federación.

PROGRAMA DE MICROCREDITOS En este ejercicio el Programa de Microcréditos estuvo pendiente del envió de fondos de los proyectos de re fondeos presentados al CONAMI del Ministerio de Acción Social de la Nación, , aspecto fundamental para darle continuidad al Programa que se canaliza a través de las 4 Organizaciones Ejecutoras de ciudad e interior cordobés. Las entidades ejecutoras son las siguientes: Asociación Mutual del Club Sportivo Belgrano y Mutual Sociedad Cultural, ambas de La Para; Asociación Mutual del Club San Carlos de Los Surgentes; Asociación Mutual Celesol y Asociación Mutual Carlos Mujica, ambas de Córdoba Capital.

FALLECIÓ ANGEL PEDANO, AMIGO Y DIRIGENTE DE FEMUCOR El día 11 de Marzo de 2016 falleció el Cr. Ángel Pedano, un entrañable amigo de más de 40 años de militancia social en el sector mutual, en el que se desempeñó hasta sus últimos días, ya que integraba la Junta Fiscalizadora de FEMUCOR. En su larga trayectoria, Angel Pedano ocupó cargos de importancia, como la de ser vocal del directorio del INAES en el período 1996 al 2000. Actual miembro del Consejo Asesor Mutual de la Provincia de Córdoba, Decreto 2213/99 desde 07/07/2008 hasta el presente, en representación de las entidades de colectividad. Presidente de la Asociación Italiana Unión y Benevolencia de Córdoba, entidad a la que se sumó siendo joven y en la que desempeñó distintos cargos y una activa participación en las organizaciones de la colectividad italiana en Córdoba y nuestro país, así por ejemplo en el cargo presidente de FEDASIT. Tesorero de la Asociación Escolástica Italiana desde 2008. En el campo profesional como Contador Público Nacional, fue miembro fundador y actual integrante de la Comisión Técnica de Mutualidades y Cooperativas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) desde el 09/05/2005 hasta la fecha. El hacer del dirigente Pedano, muestran una vida activa y entregada al desarrollo y defensa de los valores de solidaridad mutual, una búsqueda permanente por plasmar un mundo mejor, basado en la ayuda mutua, más justo e inclusivo. Nos abandona un amigo muy querido, que deja un espacio, un lugar, que no podremos cubrir fácilmente, porque está construido desde las ideas y los sentimientos compartidos. Página ·11


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 24

Memoria

EX PRESIDENTE DEL INAES FALLECIÓ UN AMIGO, NÉSTOR SARRÍA El 20 de junio de 2016, dejó de existir físicamente, a los 83 años, el señor Néstor Sarria, quien fuera desde la década de los 80 hasta nuestros días, un dirigente de activa participación y compromiso con el mutualismo nacional e internacional. Asumió la presidencia del INAM (Instituto Nacional de Acción Mutual), actual INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), durante la primer presidencia del doctor Raúl Alfonsín. Se desempeñó como Gerente en la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y fue fundador y referente de importancia de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA), como así también, participó en la constitución de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM). Fue uno de los fundadores de AMA (Alianza del Mutualismo de América) y se desempeñó como Gerente de la Sociedad Argentina de Cardiología, durante más de cuarenta años. Al frente del INAM posibilitó una amplia participación del mutualismo organizado e integrado a través de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), para que pudieran estar presentes en las reuniones de los Consejos Federales con voz y voto en las discusiones de cada Resolución considerada, y quienes fuimos sus amigos valoramos su amplia y dilatada actividad mutual.

SUBSECRETARIA DECOOPERATIVAS Y MUTUALES DE CÓRDOBA En el ámbito de esta Sub secretaria se han realizado diversas gestiones de índole administrativo, de las entidades asociadas en cumplimiento de la Ley 20.321, en lo atinente a la presentación de documentación de pre y pos Asambleas y de toda tramitación elevada por las Mutuales federadas, siendo una importante cantidad de trámites y un número también significativo de expedientes para la rúbrica de libros los que esta entidad anualmente remite.

I.N.A.E.S (INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL) Hemos continuado con la presentación mensual de documentación, habiéndose ingresado por mesa de entrada un importante número de trámites, también se realizó en forma personalizada la solicitud de matrículas de nuevas entidades, protocolizaciones, certificaciones, etc., dándole a cada trámite el seguimiento correspondiente. En este rubro comunicamos la incorporación de una persona que se encarga de hacer el seguimiento de los tramites en el INAES con resultados óptimos. Uno de los objetivos que ha cimentado y mantenido esta conducción es el relacionado con la consolidación de las relaciones con el Órgano de contralor nacional, que podemos afirmar que estas relaciones han sido optimas y que nos ha permitido un trabajo articulado y muy fructífero para nuestras asociadas. Debemos mencionar que el Presidente de nuestra Federación y otros miembros de la Junta mantuvieron diversas reuniones a lo largo del año con funcionarios del Instituto.

NACIONALES Continuando con la metodología de años anteriores se asistió y participó de diversas reuniones, Congresos, Seminarios y Encuentros organizados por diferentes organizaciones sociales, en diversas localidades del interior provincial, como también de otras provincias.

RESEÑA DE HECHOS, ACCIONES, PARTICIPACION E INTEGRACION LA UNIÓN DE MUTUALES CIUDAD PROMUEVE LA INTEGRACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS El 10 de Agosto de 2015, en la sede de la Asociación Mutual Transmitaxi de Córdoba, concreto su reunión la Unión de Mutuales de la Ciudad de Córdoba El Cr. Héctor Pajón, delegado de esta regional de FEMUCOR, brindó detalles de las estrategias que la Federación de Mutualidades de Córdoba está llevando adelante referidas al trabajo de jóvenes y mujeres mutualistas; los dos fallos judiciales satisfactorios para el sector y la necesidad de preparar a los dirigentes y profesionales sobre procedimientos y un mejor nivel técnico ante las complejidades legales y resolutivas. Para dar la bienvenida, estuvo como anfitrión Marcelo Fauda, presidente de la Mutual Transmitaxi con sede en Mariano Fragueiro 3401 de la ciudad de Córdoba, para destacar la importancia y lo significativo que resultaba para su entidad el hecho de recibir a dirigentes de las entidades Página ·12


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 27

Memoria

cordobesas. Puntualmente agradeció a FEMUCOR el apoyo económico realizado para levantar las instalaciones de la nueva sede social que hoy los alberga y en cuyo salón de actos se realizó el encuentro. Por su parte, el secretario Héctor Acosta dio su saludo a nombre de la Junta de Gobierno federativa, e inmediatamente cedió la palabra a Héctor Pajón, delegado titular de la Unión de Mutuales Ciudad. Éste brindó un informe de las actividades de la entidad de segundo, con una visión nacional de hechos destacados últimamente a nivel del sector.

CONGRESO JUVENIL DE MUTUALISMO ARGENTINO Los días 21 y 22 de Agosto de 2015, jóvenes mutualistas de 9 provincias Argentinas se reunieron en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, dando cumplimiento a los objetivos del “Congreso Juvenil de Mutualismo Argentino”. La respuesta fue contundente, pues en total hubo 186 acreditados provenientes de 9 provincias de la República Argentina y 9 las Federaciones adheridas a la Confederación Argentina de Mutualidades presentes. El congreso, que se desarrolló en el Hotel Mónaco de la villa serrana de Carlos Paz, puso el ojo en la realidad actual del mutualismo y pudo escucharse a importantes referentes del sector que transmitieron su experiencia como líderes de reconocidas entidades de la economía solidaria. También los jóvenes tuvieron la posibilidad de capacitación en las temáticas sobre liderazgo mutualista, motivación personal, comunicación eficaz y mutualismo escolar.

SE REALIZÓ EL CURSO PARA CAPACITAR A AFILIADAS FEMUCOR "LAS REDES SOCIALES NO VAN VESTIDAS DE MARKETING, SINO DE COMUNICACIÓN" El curso denominado “Gestión de las Redes Sociales” estuvo a cargo del periodista Hugo Acosta, se llevó a cabo el jueves 3 de setiembre de 2015 en la ciudad de Córdoba. Mutuales afiliadas a FEMUCOR respondieron a la convocatoria con el objetivo de reflexionar sobre las nuevas formas de comunicación que se generan a través de Internet, como así también colaborar en la formación de los equipos y áreas de comunicación para posibilitar una mayor visibilidad y posicionamiento de las entidades de la economía solidaria. En representación de la Federación de Mutualidades de Córdoba, para la apertura y bienvenida estuvo el secretario Héctor Acosta, quien también colaboró en el diseño de los objetivos del curso y tuvo intervenciones importantes en el desarrollo de la citada capacitación a cargo del expositor invitado. Con apoyo audiovisual, Hugo Acosta explicó qué son y características de las más importantes redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin. Puntualizó que éstas cambiaron el modo de comunicación y puso foco en Facebook como la mayor herramienta de comunicación institucional aplicable a las entidades mutuales.

JUEZ ORDENO AL BANCO MACRO ABSTENERSE DE CERRAR CUENTA BANCARIA A MUTUAL El 4 de Septiembre de 2015,el Juez ordenó al Banco MACRO "no innovar" y en consecuencia, abstenerse de cerrar cuenta bancaria a la Asociación Mutual Árabe de San Francisco, patrocinada por el Dr. Marcelo Asan, actual directivo de CAM y del IAEM. De esta manera, un Juez Provincial se hizo eco de la realidad socio-económica de una entidad de la Economía Solidaria, morigerando el accionar abusivo e ilegítimo de una entidad Bancaria, haciendo hincapié en la función social que desempeñan las mutuales e impidiendo el cercenamiento de sus legítimos derechos.

EL SEMINARIO DE ECONOMÍA SOLIDARIA 2015 SE CONCRETO EN LA UNIVERSIDAD DE VILLA MARIA El viernes 25 de Setiembre de 2015, dio inicio el “Seminario de Economía Social y Solidaria” en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Consto de 5 módulos temáticos que se desarrollaron cada 14 días hasta el 20 de Noviembre 2015. Estuvo destinado no sólo a la comunidad universitaria de Villa María, sino también abierta a los integrantes de cooperativas, mutuales, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de la economía solidaria. Estos seminarios constituyen una propuesta que nace de la articulación entre el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) y el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES), sumándose en la organización el INAES, FEMUCOR, FACE Córdoba, FECOTRA, COOPERAR, CAM y otras importantes organizaciones.

FEMUCOR EN LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL BUEN TRATO Desde la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba se Página ·13


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 28

Memoria

viene trabajando desde finales del 2014 para impulsar la “Campaña del Buen Trato” contra la violencia hacia niños y adolescentes en Villa Santa Rosa de Río Primero. El lunes 5 de octubre 2015 fue la jornada de integración y preparación para salir a “vacunar” a los adultos en esa localidad cordobesa. “Queremos aportar nuestro grano de arena desde esta Comisión, y hacerlo desde una perspectiva esperanzadora, como es promover la cultura del buen trato” dijeron. Las entidades que se han unido para llevar adelante este importan te proyecto son tres: Mutual Club Atlético Santa Rosa, Mutual Ateneo AMCAJA y Sportivo Belgrano, quienes decidieron comprometerse para generar en los adultos un compromiso a la no la violencia en todas sus manifestaciones, que es una de las problemáticas que más preocupan a la sociedad. “Nos hemos sumado como pueblo, como comunidad y lo más importante, unidos con las tres mutuales del pueblo” dijo Graciela Sánchez de la Mutual Club Atlético. El grupo que ha sido capacitado con diferentes talleres de trabajo durante el 2014 y lo que va del 2015, está conformado no sólo por dirigentes y jóvenes mutualistas, sino también personas y docentes que trabajan en otras organizaciones de Villa Santa Rosa, como Instituto Santísimo Rosario, Instituto El Salvador, el IPEM 327 y Escuela de Bomberos Voluntarios. El objetivo final de la campaña fue concretado el 19 de octubre, cuando salieron a “vacunar” a los adultos que viven en la localidad. Al respecto, Elina Rodríguez de la Mutual Ateneo nos explica lo que significa: “Sencillamente, entregamos un caramelo y comprometemos a la persona a tener un acto de buen trato hacia niños y adolescentes”. Destacamos la labor de las integrantes de la Comisión: María José Basile y Graciela Sánchez de la Mutual Club Atlético; Silvana Naveda y Elina Rodríguez de la Mutual Ateneo; y Silvia Lamberti de la Mutual Sportivo Belgrano.

CHARLA ORGANIZADA POR MUTUAL CLUB ARGENTINO MONTE MAÍZ CONTINÚA LA SIEMBRA DE VALORES MUTUALISTAS Y LA INTEGRACIÓN JUVENIL El martes 25 de agosto de 2015, nuestra afiliada Mutual de Asociados del Club Deportivo Argentino de Monte Maíz organizó en conjunto con el Instituto Sagrado Corazón, una charla para los alumnos del secundario en el marco de la materia Economía que da el profesor Julio Biolatto, sobre "Valores Mutualistas y la integración de los jóvenes". Invitados para las disertaciones estuvo el Lic. Héctor Acosta y Matías Ñañez, secretario de FEMUCOR y presidente de la Comisión de Jóvenes FEMUCOR respectivamente. Ubicados en el salón del establecimiento educativo ante los estudiantes de sexto año del secundario y docentes, saludó en la apertura el presidente de la mutual Cr. José Alberto García. Luego, Héctor Acosta abrió el espacio educativo que permitió analizar qué es una entidad mutual en sus aspectos legales y de servicios; la importancia de la economía solidaria en el desarrollo local y el trabajo asociado como el punto de partida de otra forma de gestionar. Por su parte, la participación de Matías Ñañez fue llevarle a los alumnos la visión de un joven que vive el mutualismo y los beneficios del sistema en las pequeñas y medianas localidades del interior, pero también contó lo vivido en el último “Congreso d e Mutualismo Juvenil Argentino” en Villa Carlos Paz y la necesidad que en Monte Maíz se genere una comisión de jóvenes desde la mutual.

CAM ENVIO CARTA DOCUMENTO POR CIERRE CUENTAS BANCARIAS A MUTUALES Atento a que el Banco Macro S.A. procedió en forma unilateral y sin expresión de causa, al cierre de cuentas corrientes bancarias, fundamentalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, es que la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), además de las gestiones que está realizando ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), envió una Carta Documento al presidente del Banco Macro, dando cuenta de las razones que tienen las entidades mutuales para rechazar estas medidas.

EL SECTOR SOLIDARIO PRESENTE EN CONGRESO INTERNACIONAL El presidente de CAM y FEMUCOR Lic. Alejandro Russo fue uno de los oradores el viernes 11 de setiembre de 2105 en el “3° Congreso Internacional de Responsabilidad Social” en el predio de La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este importante encuentro desarrollado los 10 y 11 de setiembre 2015, el CIRS volvió a proponer un enriquecedor programa de disertantes de relevancia internacional y destacados oradores en materia de responsabilidad social, con la participación en conferencias magistrales de Ignacio Lula Da Silva ex presidente de Brasil, y dos Premios Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú Túm (1992), líder indígena guatemalteca y Kailash Satyarthi (2014), activista indio por los derecho de los niños. Página ·14


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 31

Memoria

EXCELENTE NIVEL TUVO EL CURSO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA MUTUALES El viernes 11 de Setiembre de 2015 culminó otro curso FEMUCOR para capacitar a sus federadas, a cargo de la Cra. Paula Zerbino del Estudio Estevez y Asociados. Fueron varias horas que permitieron a los cursantes no solamente afianzar las nociones y conocimientos adquiridos sobre disposiciones económicas y laborales, sino actualizarse con las normas vigentes. Hubo muchas preguntas sobre contratos de trabajo; con qué convenio regirse; aspectos de legislación previsional, entre otros. Para presentar y abrir el encuentro estuvo el secretario de FEMUCOR Héctor Acosta. Una vez más, representantes de mutuales -de la ciudad e interiorafiliadas a la Federación de Mutualidades de Córdoba, respondieron a la convocatoria con el objetivo de conocer aspectos específicos del área de Recursos Humanos y mejorar la gestión en sus propias entidades.

FEMUCOR EN EL 55° ANIVERSARIO DE MUTUAL TALLER REGIONAL La Mutual del Personal Civil Taller Regional de Río Cuarto cumplió 55 años de fundación dedicados al servicio de sus asociados, y nuestra Federación estuvo presente en la cena que se organizó para celebrar tan importante acontecimiento. Con la asistencia de 220 invitados entre socios, familiares y amigos. Esa noche, Guillermo Giraudo en representación de la Junta de Gobierno de FEMUCOR le hizo entrega de una Placa de reconocimiento al titular de la mutual Néstor Garis.

EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL MUTUALISMO NACIÓ LA PRIMERA MUTUAL ESCOLAR EN ALEJO LEDESMA El día 30 de Septiembre de 2015 vísperas del festejo del Día Nacional del Mutualismo cada primer sábado de octubre, nació la Mutual Escolar Jóvenes Emprendedores -MEJE- del Instituto Secundario Vélez Sarsfield, en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma. De esta manera, se suma otra mutual escolar para transmitir los valores y principios mutualistas! Nuestra afiliada Mutual Club Atlético y Biblioteca Sarmiento (CABSAM) fue parte importante (con su apoyo y patrocinio) en todo el proceso hasta su concreción, el pasado miércoles 30 de setiembre, con la oficialización del Estatuto y la nómina de autoridades de esta primera mutual escolar del sudeste cordobés. El acto formal de la constitución definitiva, fue en el Instituto Secundario Vélez Sarsfield, con la presencia de autoridades escolares y de CABSAM, acompañados de docentes y alumnos.

FEMUCOR CELEBRA LA UNIFICACIÓN DEL MUTUALISMO ARGENTINO El miércoles 14 de octubre 2015, luego de la asunción de sus nuevas autoridades, la Confederación Argentina de Mutualidades se convirtió en la única entidad de tercer grado que refleja una legítima representatividad en todo el territorio argentino, amalgamándose en su seno las federaciones que antes integraban CAM, MAC y CONAM. “Este proceso de unidad se llevó a cabo en el marco del respeto por los dirigentes y las instituciones que ellos representan”, aclaró Alejandro Russo y también señaló que dicha unidad del sector fortalecerá al mutualismo. La Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Asociación Mutual del Banco Provincia de Buenos Aires, apoyo la única lista conformada por la dirigencia para trabajar mancomunadamente bajo el lema de “Unidad y Fortaleza Confederativa”, al que se llegó tras escuchar los reclamos y leer la realidad imperante del sector. Una amplia comitiva de la Federación de Mutualidades de Córdoba viajó para ser testigo de tan importante acontecimiento.

PASANTÍA INTERNACIONALDE AHORRO Y PRÉSTAMO COOPERATIVO Y MUTUAL EN CÓRDOBA, FEMUCOR Y MUTUALES AFILIADAS RECIBIERON A DELEGACIÓN LATINOAMERICANA El 19 de octubre de 2015 dirigentes latinoamericanos de México, Colombia y Uruguay estuvieron en nuestra sede de FEMUCOR con motivo de la apertura de la "Pasantía y Jornada Internacional de Ahorro y Préstamo Mutual". Fueron 10 participantes que estuvieron involucrados en organizaciones relacionadas con la economía solidaria y visitaron instituciones de ciudad e interior de Córdoba que desarrollan servicios de Ahorro y Préstamo cooperativo y mutual. La pasantía culmino el dia 23 a las 14.30 horas en la ciudad de Córdoba, con un encuentro para hacer el balance y evaluación de las experiencias, ponerlas en común y elaborar las conclusiones. Para llevar adelante este importante evento, estrechando lazos con los hermanos latinoamericanos, se unieron en la organización cuatro entidades de la Economía Solidaria: AMA (Alianza del Mutualismo de América), CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), FEMUCOR (Federación Provincial de MutualidaPágina ·15


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 32

Memoria

des de Córdoba) y FEMUSS (Federación de Mutuales de Servicios de la Seguridad Social). El objetivo fue apuntalar el desarrollo del crédito cooperativo y mutual tanto en Argentina como en el resto de América Latina, como así también analizar los marcos regulatorios que vive el sistema y buscar respuestas compartidas en defensa del sector. Entidades afiliadas a FEMUCOR recibirán a los pasantes, quienes cumplirán su recorrido en mutuales con servicio de Ahorro y Préstamo para que puedan observar la gestión y administración del servicio con atención de público y ver también los sistemas operativos. El primer día, lunes 19 de octubre pasado, estuvieron en la Mutual del MAS y la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba. Los siguientes días, hasta el viernes 23, el contingente se dividirá en 3 grupos para visitar las localidades de Santa Rosa de Río Primero, Balnearia, La Para, Las Varillas, Laspiur, San Francisco, Río Tercero, General Deheza, y Devoto. Finalizando la pasantía el 23 de octubre a las 14.30 horas en el salón de eventos de la Mutual del MAS de la ciudad de Córdoba, con un encuentro de balance y cierre de la jornada internacional.

REUNIÓN UMSEC EN PASCANAS La Unión de Mutuales del Sureste Cordobés llevó a cabo su reunión mensual el jueves 15 de Octubre de 2015 en Pascanas, oficiando de anfitriona la Asociación Mutual del Independiente F.B.C. Estuvo presidida por los delegados de la UMSEC José Luis Mir y Eduardo Podio. La agenda de trabajo fue abundante. Los temas de interés general tratados fueron: Asamblea de FEMUCOR, su repercusión. Bancos; informe del cuadro de situación actual. Resolución N° 611, sus modificatoria; reuniones por reglamentación. Asamblea IAEM (Reglamento del Fondo de Garantía de los Depósitos). Congreso de CAM, situación política actual y repercusiones. 10º Congreso de la Mutualidad en Colombia, comentarios del participante y Encuentro de Mujeres Mutualistas, a realizarse en noviembre próximo. Al respecto, hubo una importante concurrencia femenina tras la invitación cursada por la Comisión de Mujeres Mutualistas de FEMUCOR a través de Liliana Capdevila (representante en el sudeste), a fin de darle difusión al próximo evento organizado por CAM para el 13 de Noviembre 2015 en la mutual del MAS, ciudad de Córdoba. Del encuentro participaron distintas entidades mutuales de las siguientes localidades: Bell Ville, Los Surgentes, Monte Maíz, W. Escalante, Laborde, Pascanas, Justiniano Posse, Etruria, Alejo Ledesma, Inriville, Isla Verde y Corral de Bustos.

REUNIÓN DE UMIC EN SANTIAGO TEMPLE El martes 10 de Octubre de 2015 se concretó la reunión mensual de la Unión de Mutuales del Interior Cordobés en la localidad de Santiago Temple, presidida por sus autoridades Eduardo Daniele, Marcelo Durán y como invitados, Héctor Acosta y el contador Héctor Pajón en representación de FEMUCOR. La entidad anfitriona fue la Mutual de Asociados de la Cooperativa de Servicios Públicos de Santiago Temple, en cuya moderna sede social recibió a los delegados de las mutuales que integran esta regional. En la oportunidad, se trató un extenso orden del día, donde la Comisión de Jóvenes Mutualistas dio un informe sobre la pasantía de delegados latinoamericanos que visitan la zona, y también la Comisión de Mujeres Mutualistas reiteraron la invitación al próximo “Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas, Hacia una participación equitativa”, previsto para el 13 de noviembre en la ciudad de Córdoba. Como siempre, se trataron temas de seguridad, propuestas varias recibidas y en la parte central al cierre de la jornada de trabajo, el Cr. Héctor P ajón titular de la Unión de Mutuales Ciudad, dio un amplio informe sobre lo actuado con relación la Resolución 611 INAES Fondo de Garantía de los Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio de Ayuda Económica Mutual, su modificatoria y la integración de la Comisión IAEM para su reglamentación. En su condición de integrante de la mencionada Comisión redactora del Reglamento que convocó el IAEM, pudo dar un pormenorizado detalle sobre aspectos técnicos y legales acordados.

FEMUCOR EXPUSO EN AUDIENCIA PÚBLICA LEGISLATIVA Como en años anteriores, representantes de FEMUCOR en las personas del presidente Lic. Alejandro Russo, el secretario Héctor Acosta y el titular de la Unión de Mutuales Ciudad Cr. Héctor Pajón, estuvieron presentes en la Audiencia Pública Legislativa que se realizó este lunes 9 de Noviembre desde las 10 horas, con motivo del tratamiento del Proyecto de Ley del "Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Ley Impositiva y Modificación del Código Tributario, Ejercicio 2016”. Reiteraron el reclamo del mutualismo provincial de rechazar el cobro del impuesto sobre los Ingresos Brutos para el servicio de Ayuda Económica Mutual, que este año nuevamente se reitera a pesar de las acciones emprendidas ante el ejecutivo provincial y otros ámbitos. Página ·16


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 35

Memoria

EXITOSO ENCUENTRO DE MUJERES MUTUALISTAS EN CÓRDOBA Las expectativas fueron ampliamente superadas en el “Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas, Hacia una participación equitativa”, realizado el día viernes 13 de noviembre de 2015 en la ciudad de Córdoba, organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades con el apoyo de la Comisión de Mujeres FEMUCOR. Más de 200 inscriptos participaron de Córdoba (capital e interior), y otras provincias como Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Chubut. A destacar, fue la presencia de la colombiana Elisa Carolina Torrenegra, dirigente mutualista de nivel internacional, que se sumó al encuentro y que con su opinión, reforzó el éxito, diciendo que estaba muy complacida con el movimiento argentino. Felicitó y dejó una tarea: “Organícense para mostrarse al mundo. Yo creo que ya el movimiento mutualista de mujeres está listo". Para la apertura, la impronta de la jornada nacional fue fijada apenas comenzó, cuando se escuchó el poema “Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego”, de la poetiza uruguaya Simone Seija Paseyro, elegida para indicar lo que son capaces de hacer cuando ellas se juntan. Y realmente las voces y diferentes miradas sobre la participación de la mujer, se hicieron sentir, no sólo de las invitadas, sino también de las mutualistas y cooperativistas que participaron activamente en los 4 talleres de trabajo (política, socio-educativo, economía y juventud). Desde la mañana hasta la tarde, estuvieron en el escenario, la periodista Graciela Ortiz; las dirigentes mutualistas María Virginia Luppi y María Luisa Krabbe; la Fiscal Federal Graciela Lópe z de Filoñuk; Elisa Torrenegra presidente de AMA y vicepresidenta de AIM para Latinoamérica; la legisladora María Amelia Chiófalo y la diputada nacional Blanca Rossi. Ausente la diputada Soledad Carrizo, anunciada en el programa, por un problema familiar.

IMPORTANTE REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO FEMUCOR-BANCOR El día 17 de Noviembre de 2015, en horas del mediodía, se concretó una nueva reunión de trabajo entre FEMUCOR y funcionarios del Banco de la Provincia de Córdoba (BanCor), como se viene haciendo desde Diciembre de 2013, en el marco de una relación que permite analizar distintas situaciones y problemáticas que se presentan en las relaciones con el sector mutual de Córdoba, como por ejemplo algunos aspectos técnicos y la necesidad de armonizar la documentación exigida a las entidades relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Lavado de Activos. En esta oportunidad, estuvieron por FEMUCOR su titular Lic. Alejandro Russo y el secretario Héctor Acosta; y por el ente provincial, el oficial de cumplimiento Lic. Fernando Spataro y el representante del directorio ante la UIF Dr. Juan Fernando Brugge, acompañados por otros funcionarios. Durante la reunión y mediante pantalla gigante, se pudo ver y analizar el sistema informático que establece el procedimiento para el depósito de cheques. Este servicio de carga y/o registración y/o declaración de valores que se viene estudiando desde principios del 2014, tiene como objetivo mejorar y transparentar el sistema. Según se indicó, entraría en vigencia en el mes de Diciembre 2015, cuya primera etapa se aplicará a un grupo de entidades que serán capacita das en el manejo informático de carga, que se prestará vía online. En ese sentido, nuestra federación junto a BanCor acordaron y realizaron la capacitación el viernes 4 de Diciembre, a las 14.00 horas en el Centro de Convenciones del MAS, calle Entre Ríos 362 de la Ciudad de Córdoba.

CAM FUE ANFITRIONA DE REPRESENTANTES LATINOAMERICANOS DE LA MUTUALIDAD FEMUCOR como entidad afiliada a AMA (Alanza del Mutualismo de América) participo en la Reunión de la Región de América Latina de la AIM el día 12 de Noviembre de 2015. Tal como estaba previsto, y convocada por la Dra. Elisa Torrenegra, actual presidente de la Alianza del Mutualismo de América y vicepresidenta de la Asociación Internacional de la Mutualidad para América Latina, la CAM como entidad anfitriona, recibió a representantes de los países de Uruguay, Colombia y Argentina. El objetivo fue seguir trabajando en la integración de sus miembros.

EN EL MARCO DEL 85 ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA MARCOS JUAREZ RECUPERÓ EDIFICIO SOCIAL Y SALA DE CINE La Federación de Mutualidades de Córdoba a través del Cr. Gerardo Vaccarini, participó en importante acto de inauguración en la ciudad de Marcos Juárez. Se trato de la puesta en valor del antiguo Edificio Social y también la sala de Cine Teatro de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, declarado Monumento Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba. Entre las autoridades presentes, estuvo el ministro Daniel Passerini Página ·17


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 36

Memoria

de Desarrollo Social. En el discurso de apertura, el presidente de la Sociedad Italiana Rodrigo Martín, dijo que el edificio representa “la vigencia en el tiempo de los valores que deben gobernarnos como hombres y como sociedad: la solidaridad y la ayuda mutua entre los hombres que habitan nuestra ciudad”. Y en otro tramo, pidió que cada vez que pasen por sus instalaciones “se detengan un minuto a recordar a aquellos héroes anónimos y su legado, para entender así que este edificio es mucho más que eso: es la historia viva de nuestra ciudad, de nuestra sociedad y sus orígenes, de los valores y principios pasados, presentes y futuros”.

LA MUTUAL DEL CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO BRINKMANN CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA Antes de terminar el mes de noviembre 2015, la Mutual del Centro Social y Deportivo Brinkmann celebró sus Bodas de Plata con presencia de autoridades municipales, del Concejo Deliberante, directivos de la entidad anfitriona y de sus filiales. Acompañaron en nombre de FEMUCOR su vicepresidente Cr. Gustavo Badariotti y el Cr. Eduardo Daniele . Con su misión consolidada en Brinkmann y el apoyo de una amplia masa societaria, la Mutual del Centro celebró sus 25 años de vida institucional. Su presidente Daniel Gay, intercambió presentes recordatorios con el Intendente Municipal Dr. Gustavo Teves y el presidente del Club Centro Social Guillermo Schapper, entre otros. Además de los discursos de rigor, se vivieron momentos emotivos cuando el descubrimiento de placas y la inauguración de la Galería de Presidentes ubicada en la Sala de Sesiones de la mutual.

REVISIÓN DEL CAMINO RECORRIDO ÚLTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE MUJERES FEMUCOR EN EL 2015 Las Mujeres Mutualistas de FEMUCOR llevaron a cabo la última reunión del 2015 el lunes 30 de noviembre. Ubicadas en ronda, cada integrante en forma individual, evaluó las acciones realizadas, y tras ese balance, aparecieron los proyectos y las ideas para el próximo año. En la sala de reuniones del primer piso de la entidad federativa, la dinámica de este último encuentro fue especial, pues cada una de las mujeres tuvo la posibilidad de imprimir en vos alta, primero las acciones positivas, luego las negativas del 2015 y por último, las propuestas para el 2016. El camino recorrido sorprendió a más de una y sirvió para clarificar futuros proyectos.

MUTUAL LASPIUR CUMPLIO 25 AÑOS Las actividades enmarcadas en el 25 Aniversario fueron charlas dirigidas a distintos sectores de la comunidad, destacando entro otras, la brindada por la Lic. Liliana Gonzalez, el Lic. Carlos Seggiaro, la presentación del libro Hector Campra Una historia de Automovilismo, la disertación de Diego Bruna, ingeniero de pista del equipo Toyota del super TC 2000, etc. En tanto para el día del cumplea ños, el miércoles 25 Noviembre, se comenzó con una salva de 25 bombas a las 8:00 de la mañana y a las 11:00 la plantación de 25 lapachos (uno por cada año de vida de la mutual) en un espacio cedido gentilmente por la municipalidad local. Ese sábado 28 a las 11:00 en el cementerio local, se brindó un homenaje a directivos y socios fallecidos. Finalmente, por la noche frente a la nueva sede social, se concretó el acto central que culminó con una Cena de Gala en las instalaciones del Club Unión Deportiva Laspiur.

BANCOR IMPLEMENTARÁ NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO DE CARGA DE VALORES PARA MUTUALES El viernes 4 de diciembre de 2015, entidades afiliadas a la Federación de Mutuales de Córdoba, tuvieron la oportunidad de capacitarse y analizar el sistema informático diseñado por el Banco Provincia de Córdoba (BanCor) para el depósito de valores vía online. Recordemos que este servicio de carga y/o registración y/o declaración de valores que se viene estudiando desde principios del 2014, tiene como objetivo mejorar y transparentar el sistema, que según se indicó, entrará en vigencia a mediados de Diciembre 2015. En el salón de la Mutual del MAS de la ciudad de Córdoba, dieron la bienvenida el Lic. Alejandro Russo (FEMUCOR) y el Dr. Juan Fernando Brugge ( Director de BanCor y representante ante la UIF), refiriéndose al trabajo integrado que se viene realizando desde el 2013 y la necesidad de avanzar en la elaboración de mecanismos que permitan mejorar y transparentar el sistema y las relaciones entre las mutuales y la entidad bancaria. Luego, el oficial de cumplimiento Lic. Fernando Spataro y un grupo de funcionarios dieron la capacitación mediante pantalla gigante, pudiéndose ver y analizar el software en cuestión, que establece el procedimiento para el depósito de cheques. “No queríamos ponerlo en vigencia sin hacer esta capacitación” manifestó Spataro, sePágina ·18


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 39

Memoria

ñalando que la primera etapa se aplicará a un grupo de entidades a las que les llegará la notificación para que rubriquen el Convenio respectivo. Una vez firmado, las entidades registrarán a sus usuarios operadores con claves.

CAM LLEVÓ A CABO LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO Y DESPIDIO AL DR. GRIFFIN Con amplia presencia de sus miembros, la Junta Ejecutiva y Junta Fiscalizadora de la Confederación Argentina de Mutualidades, llevó a cabo El 9 de diciembre de 2015, su última reunión del año en el Hotel Ailén de la Ciudad de Buenos Aires. En un principio se trataron temas de índole operativo y por último, pero no menos relevante, se procedió a hacer un análisis de la coyuntura política del país y de cómo se prepara el sector mutual ante el nuevo escenario, producto del resultado electoral. Al finalizar la reunión, se llevó a cabo un ágape y brindis, en compañía de la prensa especializada del sector, el presidente del INAES Dr. Patricio Griffin, los vocales del Directorio, José Orbaiceta, Ernesto Arroyo y Víctor Rossetti, como así también funcionarios del Instituto, quienes acompañaron a la actual conducción de CAM, en el marco de la mayor unidad e integración de la historia del Mutualismo Argentino.

ÚLTIMA REUNIÓN DEL 2015 DE LA “UNIÓN DE MUTUALES CIUDAD”, La última reunión del 2015 de la “Unión de Mutuales Ciudad”, abordó las últimas novedades en el mutualismo, tanto nacional como a nivel local, cuyo informe estuvo a cargo de su titular Cr. Héctor Pajón.Al cierre, se compartió una cena de camaradería con la que se despidió el año. Con la asistencia de una nutrida cantidad de delegados, representantes de mutuales afiliadas a FEMUCOR con sede en la ciudad de Córdoba, se reunieron el miércoles 2 de Diciembre de 2015.

"HOY EL MUTUALISMO ESTÁ EN UNA POSICIÓN SÓLIDA, INMEJORABLE Así se refirió el presidente de la Federación de Mutualidades de Córdoba Lic. Alejandro Russo, durante la última reunión del año, donde estuvieron la mayoría de los representantes mutualistas de la Provincia que integran la actual gestión federativa. Para el almuerzo despedida del año, se sumó el Dr. Sergio Lorenzatti de la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales de la Provincia. Fue el lunes 14 de Diciembre, la Junta de Gobierno sesionó en la sede FEMUCOR, donde además de evaluar temas específicos que hacen a la coyuntura del mutualismo, también se realizó el balance de los 5 años de conducción federativa, asumida el 10 de diciembre del 2010. En esa línea, Russo dijo que actualmente el movimiento mutual está a la altura de las circunstancias, encontrando en CAM el 99% de la representación federativa que representan al sector. “Estamos convencidos que estamos en una posición sólida, inmejorable”. Refiriéndose al nuevo escenario político, expresó que “Hoy el partido que asumió hace unos días, indefectiblemente tiene que buscar el diálogo con el sector; y nosotros también debemos buscar el diálogo con este partido”, aclarando que se hicieron cosas muy importantes desde el INAES, y que "lo que tenemos que hacer es mejorar todo lo que se hizo y siempre en el marco que se caracterizó nuestra gestión, en el marco del diálogo, en el marco de la alianza estratégica”. Tanto en la reunión de trabajo que se concretó en FEMUCOR por la mañana, como en el almuerzo de camaradería cierre de año que le precedió en el comedor del Hockey Club de Córdoba, Alejandro Russo hizo mención al video presentado hace 5 años atrás, de la lista Fortaleza Federativa, que proponía el recambio dirigencial al frente de la entidad cordobesa. “A veces las cosas pasan muy rápido y no nos detenemos a pensar qué pasó en estos años”, indicó su presidente, señalando que al ver el video y las propuestas efectuadas, se puede analizar que hubo coherencia “en lo que pensamos, lo que dijimos, con lo que hicimos. No hay nada que no hemos hecho, que no hemos cumplido, que no haya ido en consonancia con ese compromiso del 10 de diciembre 2010".

DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA SOCIAL SE REUNIERON CON LA MINISTRA CAROLINA STANLEY El viernes 18 de diciembre de 2015, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la ministra Dra. Carolina Stanley, recibió a dirigentes de la Economía Solidaria pertenecientes a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP). Junto con la ministra participaron del encuentro el viceministro Lic. Gabriel Castelli y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Dr. Marcelo Collomb. Página ·19


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 40

Memoria

El Lic. Alejandro Russo hizo una presentación del movimiento mutualista en general y de la Confederación Argentina de Mutualidades en particular, donde expresó que actualmente producto de un proceso de integración, la CAM representa bajo su seno al 99 por ciento del movimiento mutual argentino, y conjuntamente con el cooperativismo, alcanzan con sus servicios donde el Estado no puede llegar. Aportó ejemplos del importante rol que tienen estas organizaciones, fundamentalmente en el interior del interior, donde en localidades como en Devoto, provincia de Córdoba, son responsables que haya desocupación cero. Acompañaron al Lic. Russo, Adrián Bruffal y Víctor Deiana, directivos de esta entidad. Por su parte, el Dr. Ariel Guarco hizo una por menorizada exposicion de los innumerables servicios que presta el sector en el campo de la provisión de agua, luz, trabajo, comunicaciones, agropecuarios, etc. Luego de escuchar las exposiciones de los asistentes, Carolina Stanley instó a seguir enriqueciendo estos lugares de debate y continuar recibiendo los aportes de los miembros del sector, para continuar sumando en las relaciones positivas entre las partes.

AUSPICIOSO INICIO DEL 2016 EL PRESIDENTE DEL INAES VISITÓ CAM El miércoles 13 de enero de 2016, el flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Dr. Marcelo Collomb, mantuvo una reunión con los miembros de la Junta Ejecutiva y Fiscalizadora de la Confederación Argentina de Mutualidades, en su sede social. En dicho encuentro los directivos de CAM procedieron a felicitar al presidente ingresante y se generó un intercambio de saludos y buenos augurios, que contagiaron el ambiente de cordialidad y esperanza que ronda en torno de la designación de Collomb como titular del INAES, dándole la bienvenida como un par, quien desde hace años viene trabajando por y para el sector de la Economía Social y Solidaria. En ese sentido, el presidente de CAM Lic. Alejandro Russo, expresó que “Collomb cuenta con tres características muy importantes para conducir el Instituto: en primer lugar, tiene el respaldo de un gobierno; en segunda instancia, lo avala y ratifica el personal del INAES, legitimando este apoyo por su conocimiento y experiencia cabal del funcionamiento de dicho organismo. Finalmente, cuenta con el beneplácito del sector mutual y cooperativo, quienes basan su reconocimiento en los años que lleva trabajando en el INAES, donde siempre trató con sus aportes de agilizar y simplificar las soluciones a las diferentes problemáticas del sector”. Asimismo, continuó Russo, “hace 44 años que se promulgó la Ley 19.331 (creación del INAES, ex INAM), durante los cuales pasaron muchos presidentes por el INAES, pero es la primera vez que asume un presidente con estas tres cualidades en forma simultánea”. Por su parte, el Dr. Collomb escuchó atentamente a todos y a cada uno de los directivos de la entidad confederativa, quienes se mostraron complacidos por su nombramiento al frente del Instituto. También dieron a conocer diferentes aportes y puntos de vistas para seguir trabajando en equipo (Estado-Sector), brindando su apoyo para avanzar y resolver las temáticas que aquejan a las entidades mutualistas, y así lograr un bienestar fundamentalmente para las mutuales de base. Por todo ello, la CAM celebra y presagia un futuro prometedor de mucho trabajo, en donde la unidad del sector siga siendo crucial para lograr los objetivos propuestos.

16º ANIVERSARIO DE LA MUTUAL CLUB ATLÉTICO El 14 de Enero del año 2000, la Mutual Club Atlético fue inaugurada en Villa Santa Rosa de Río Primero, provincia de Córdoba. Aquellos primeros miembros del Consejo Directivo y seguidores del Club, cumplieron el sueño de formar una entidad propia que respondiera tanto a necesidades del Club como de la sociedad toda. Se cumplieron 16 años de aquel día, y “las ganas, el empuje y el compromiso son los mismos, y se acrecientan día a día, buscando responder siempre” expresó su presidente Elías Martín. En tanto, la filial Nº 1 de la localidad de Obispo Trejo, cumplió sus primeros 10 Años el 13 de Enero del 2006, que demuestra un camino recorrido y cuánto han crecido gracias a la confianza de todos los trejenses.

FEMUCOR CONVOCO A MUTUALES DE AYUDA ECONÓMICA La Federación de Mutualidades de Córdoba convoco y concreto el 15 de Febrero de 2016 a las entidades afiliadas con servicio de Ayuda Económica, a una reunión informativa organizada en el Centro de Convenciones de la Asociación Mutual del MAS, calle Entre Ríos 362 de la Ciudad de Córdoba. En esa oportunidad se dieron a conocer las novedades, haciendo también una evaluación de la situación y fijando acciones a seguir sobre la Medida Cautelar Resolución AFIP 3688, en el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, Sala III Causa 74491/2014 Incidente Nº 2 “CONFEDERACION ARGENTINA DE MUTUALIDADES c/EN-AFIP s/PROCESO DE CONOCIMIENTO”. Página ·20


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 43

Memoria

ANTE EL CIERRE DE CUENTAS BANCARIAS A MUTUALES CAM EN DIÁLOGO CON EL BANCO NACIÓN El jueves 25 de febrero de 2016, directivos de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) se entrevistaron con el Director del Banco de la Nación Argentina (BNA) Lic. Facundo Martínez Maino. De la misma, participaron por CAM su presidente Lic. Alejandro Russo, el vicepresidente Narciso Carrizo, el Secretario Miguel León Gutiérrez, y el fiscalizador Guillermo Giraudo. El principal motivo de la visita al BNA fue plantear el problema del cierre de cuentas corrientes bancarias a mutuales. Como un importante referente del sector, el Lic. Russo ve con asombro que el banco de todos los argentinos proceda al cierre intempestivo de cuentas corrientes a estas entidades, manifestando su pre ocupación debido a que la propia Ley de Mutualidades, en su artículo 28, obliga a estas organizaciones a mantener sus disponibilidades en una cuenta corriente bancaria, razón por la cual, y sumando a ello, que la falta de dicha cuenta hace imposible cumplir con la ley de prevención de la evasión fiscal y sus modificatorias. En este sentido, es que en muchos lugares en el interior de nuestro país hay un solo banco, y éste es el Nación. Debido a esta situación es de vital importancia para las mutuales que se llegue a una solución favorable. Por último, pero no menos importante, es que cuando se produce un cierre de estas cuentas, fundamentalmente en una localidad del interior de nuestro país, se produce un desprestigio de la entidad en su comunidad, que por cierto es inmerecido. Ante lo expuesto por los dirigentes del sector de la economía solidaria, el director del BNA declaró conocer la problemática abordada, pese a que hace sólo dos meses que han asumido sus cargos en el directorio del Banco. A su vez, aseveró que existe la voluntad de solucionar este problema, asentando esencialmente en la prevención del lavado de dinero, y que el banco va a trabajar en una resolución específica del BNA para mutuales y cooperativas, para lo cual necesitará del apoyo técnico del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y también del sector.

COMISIÓN DE MUJERES MUTUALISTAS FEMUCOR EN CAM El 8 de Marzo 2016, Día Internacional de la Mujer, representantes de la Comisión de Mujeres Mutualistas FEMUCOR viajaron a la ciudad de Buenos Aires a participar en la conformación de la "Comisión de Género CAM". Y por la tarde, fueron recibidas por las legisladoras Soledad Carrizo y Blanca Rossi, en el marco de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados. El encuentro, convocado por la Confederación Argentina de Mutualidades, del que participaron también otras representantes de las federaciones afiliadas, se concreto a partir de la hora 11:00 en la sede social de Tacuarí 20, 4º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FEMUCOR CON EL MINISTRO ROBERTO AVALLE El 11 de Marzo de 2016, dirigentes de nuestra Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), en las personas de su presidente Lic. Alejandro Russo y el secretario Héctor Acosta, fueron recibidos en audiencia por Roberto Avalle Ministro de Industria, Comercio y Minería, acompañado del Subsecretario de Cooperativas y Mutuales Abraham Galo. En este primer encuentro, se renovó el compromiso de trabajar en políticas de acción conjunta. Durante este espacio de diálogo, destinado a estrechar vínculos con el gobierno, se dio una reseña de la actividad que realiza el sector mutual en toda la provincia y los servicios que prestan, brindándose datos estadísticos y la necesidad de actualizarlos, como fiel reflejo de la actividad mutual en la comunidad. En ese sentido, su influencia se comparó con otras provincias y la importancia del sector de la economía solidaria en la Región Centro, que viene con una fuerte presencia desde la inmigración a fines del siglo 19. También se informó al ministro Roberto Avalle, los avances del sector mutual que junto al cooperativismo, logra desarrollos importantes a nivel local y regional como es el caso del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto. Finalmente, el funcionario renovó el compromiso de trabajar en conjunto a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, que desde esta gestión 2016 funciona bajo la órbita del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

EL CLUB Y LA MUTUAL ALMAFUERTE INAUGURARON JARDÍN MATERNAL Y BIBLIOTECA POPULAR El dia 4 de marzo de 2016, dirigentes de FEMUCOR se sumaron a las 200 personas que se llegaron a la Calle J. J. Paso 244 (a la vuelta del ingreso principal al parque de deportes), para participar de la inauguración oficial del Jardín Maternal Tricolor y Biblioteca Popular Infantil del Grupo Almafuerte (Club y Mutual). , con Página ·21


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 44

Memoria

presencias destacadas que hicieron el uso de la palabra, como el Intendente Municipal Daniel Chioscarello y el presidente de la Federación de Mutualidades de Córdoba y también de la Confederación Argentina de Mutuales Lic. Alejandro Russo, que tuvo palabras de elogio por esta iniciativa, comprometida con la educación y la cultura, afirmando que “en cada pueblo del interior del interior, una Mutual está trabajando por su comunidad con obras como ésta, marcando el camino que debemos transitar en favor de la sociedad”. Luego los presentes pudieron entonces acceder a las modernas instalaciones del Jardín Maternal y Biblioteca Popular Infantil, con 5 habitaciones, computadoras, puff, sillones, un amplio patio, etc., destacando que las profesionales que estarán a cargo, cuyo ciclo lectivo inició el lunes 7 de marzo, son: la coordinadora Gloria Ferreyra, las docentes María Emilia Aguilá y Carolina Pinotti y las profesoras Gisella Trucco y Laura Caversazi.

FEMUCOR ORGANIZO REUNIÓN CON MUTUALES DE TURISMO El dia 21 de Marzo de 2016 se concreto en la sede de FEMUCOR una reunión de Mutuales con servicios de Turismo que estuvo a cargo de la Arq. Griselda Bronzini, de la "Comisión de Turismo de CAM", venida de la provincia de Santa Fe. “El objetivo de esta jornada es buscar caminos de articulación para no estar aislados. Sumar lo que hay, lo que tenemos. Se pierde mucho esfuerzo trabajando en forma individual” dijo Héctor Acosta en la apertura, en nombre de la federación. En la sede social de Independencia 387 de la ciudad de Córdoba, se hicieron presentes una importante cantidad de representantes de ciudad e interior de Córdoba, que ofrecen el servicio de Turismo Mutual en sus distintas modalidades, pero también aquellas que no lo tienen y quieren incursionar en esta prestación.

MUTUAL BALNEARIA CUMPLIÓ AÑOS Y LO CELEBRÓ CON REMODELADA SEDE SOCIAL El 23 de Marzo de 2016 estuvimos presentes en el 25º Aniversario de la Asociación Mutual Balnearia llevó a cabo la re-inauguración de su sede central con un acto al frente del remodelado edificio. FEMUCOR entregó placa de reconocimiento y compartió al lado de su afiliada, el festejo por tantos años de permanencia, trayectoria y servicio a favor de la comunidad. Gran cantidad de asociados, invitados y autoridades se participaron en este evento, que tuvo momentos especiales al evocar y dar reconocimientos a diferentes personas que pasaron por la entidad, como por ejemplo, fundadores, primer empleado, primer Consejo Directivo, primer socio, primer empleado jubilado, primer gerente, etc. Entre los invitados, estuvieron en representación de nuestra Federación de Mutuales de Córdoba, el secretario Héctor Acosta y Cr. Eduardo Daniele titular de la unión de mutuales UMIC. En tanto el cierre, estuvo a cargo de Diego Krampani, presidente de la Mutual Balnearia, quien remarcó todos los servicios que hoy brinda la institución, sin olvidar que ello significó un largo camino transitado para hoy mostrar una entidad pujante y consolidada en esa localidad cordobesa.

JUVENTUD FEMUCOR PRESENTE EN REUNION PREPARATORIA DEL PRÓXIMO CONGRESO NACIONAL JOVENES DE CAM El dia 1 de abril de 2016, se llevó a cabo la segunda reunión del año de la Comisión de Juventud de la CAM en la sede social de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFE), ciudad de Rosario. Allí participaron los representantes de las federaciones que integran la Comisión, en donde se trataron los temas del orden del día, entre los cuales se destacaron la definición de los objetivos y plan estratégico, como así también, la proyección del venidero Congreso Nacional de Jóvenes Mutualistas, dando la bienvenida a nuevos delegados, definiendo roles a cumplir por cada integrante y organizando el trabajo a realizar durante este 2016.

MUTUALISMO PRODUCE CONOCIMIENTO EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD Mañana miércoles 13 de Abril de 2016 en el Aula Magna de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Río Cuarto, se brindo la conferencia ECONOMÍA DEL SIGLO XXI: EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA, enmarcada dentro del proyecto de investigación aplicada “Fortalecimiento Institucional y Productivo de Entidades Mutualistas de Río Cuarto y Zona Sudeste de Córdoba", correspondiente a la Resolución Ministerial N° 77/15. Dicho proyecto tiene por objetivo el fortalecimiento del sector mutualista y está destinado a trabajar con 15 entidades nucleadas en FEMUCOR de la Unión de Mutuales de Río IV.Consta de 4 etapas que aborPágina ·22


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 45

Memoria

darán la elaboración de un diagnóstico sobre el funcionamiento de las entidades asociadas y planificación estratégica, estudio de mercado para mejorar la oferta de servicios y costos de las entidades, capacitación en temas específicos y generales para gerentes, directivos y asociados, estrategia comunicacional y campaña de visibilización sobre la opción mutual en la región.

UN CURSO SOBRE LAVADO DE ACTIVOS EN LA MUTUAL CLUB UNIÓN DE ALICIA El curso sobre “Lavado de Activos en el marco de un diagnóstico de situación del servicio de Ayuda Económica Mutual”, el viernes 13 de Abril de 2016, viajaron a capacitar dos dirigentes de FEMUCOR a la localidad de Alicia, a más 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre ruta 13. Resultó una jornada novedosa por la modalidad utilizada, que permitió a empleados y directivos, abrir espacios para expresar y escuchar distintas visiones sobre el temario analizado. El taller, a cargo del Lic. Héctor Acosta y el Cr. Héctor Pajón, fue promovido por la afiliada Asociación Mutual de Asociados del Club Unión desde las 15:00 horas. Destinado en una primera etapa, al personal y mandos medios de la entidad mutual, que concluyó a las 19:00, para luego desde las 20:00, a los directivos y fiscalizadores, donde también se vieron aspectos como la toma de decisión y el análisis de nuevos servicios y emprendimientos asociativos a partir del análisis de experiencias exitosas; la comunicación con el asociado y la importancia de potenciar dichos vínculos para sumarlos a las estrategias.

UNIÓN DE MUTUALES DE RÍO CUARTO FIRMÓ IMPORTANTE ACUERDO CON EL MUNICIPIO El 15 de Abril de 2016 en en el Palacio Municipal de la ciudad de Río Cuarto, firmaron importante Acta Acuerdo las mutuales que poseen Panteones Sociales en el Cementerio de la Concepción, integrantes de la Unión de Mutuales FEMUCOR de Río Cuarto y zona Sudoeste.Este acuerdo dejó conformado el Consejo Asesor "Ad honoren" del Cementerio, quedando al aguardo de la Ordenanza por parte del Consejo Deliberante, donde se condonará la deuda y la eximición de los tributos que gravan su actividad. En representación de la Unión de Mutuales FEMUCOR de Río Cuarto, firmó Néstor Garis y por la Municipalidad de Río Cuarto, el Subsecretario de Gobierno Rafael Filippa y Jorge Manchado, Director General del Cementerio de la Concepción. El Concejo Asesor “Ad honoren" del Cementerio de la Concepción, creado según Ordenanza Nº 1061 con fecha 2 de julio de 2015, tiene entre sus objetivos la realización de tareas conjuntas en lo que respecta a seguridad, mantenimiento y embellecimiento, el que comenzará a funcionar formalmente a partir de la aprobación por parte del Concejo Deliberante del anexo correspondiente, donde se documente la condonación y eximición de los tributos que gravan su actividad, según lo establecido en el Acta Acuerdo ya firmada el 7 de mayo de 2015.

SE PRESENTÓ EL VIDEO EDUCATIVO "SEMILLAS" PRODUCIDO EN CÓRDOBA El dia 26 de Abril de 2016 en el Centro de Convenciones del MAS , a salón colmado, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, la presentación oficial del Video Educativo Multimedia “Semillas, sembrando valores para formar personas solidarias”, producido por FEMUCOR, Fundación UICE y Mutual Celesol, con guión y dirección de José Frattini , quien al sintetizar su contenido, dijo que “es sólo un disparador para despertar la idea de la creación de una organización de la economía solidaria trabajada desde la escuela”. Para el cierre, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento y copias del video a las 13 mutuales afiliadas a FEMUCOR que apoyaron económicamente. La convocatoria , tuvo gran repercusión pues se hicieron presentes autoridades y dirigentes de entidades mutuales y cooperativas, como así también docentes y alumnos de establecimientos educativos, para compartir el lanzamiento de este video con fines didácticos, producido íntegramente en Córdoba, que sintetiza las cualidades del sistema mutualista a través de testimonios de especialistas, directivos, docentes y alumnos que han desarrollado esta experiencia, además de una reseña sobre la historia del mutualismo.

MUTUAL CABSAM DE ALEJO LEDESMA INAUGURÓ SEDE PROPIA El miércoles 27 de Abril de 2016, al cumplir 25 años de fundación, el Club Atlético y Biblioteca Sarmiento Asociación Mutual de Alejo Ledesma, dio un paso trascendental en su vida institucional, cual fue dejar inauPágina ·23


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 42

Memoria

gurada su nueva sede social. “No es un acontecimiento habitual o común, inaugurar edificio propio, y más aún porque lo hemos logrado con mucho esfuerzo y con nuestros propios recursos” dijo al respecto su gerente José Luis Mir. Las nuevas oficinas de Mutual CABSAM están ubicadas en las intersecciones de las calles Josué I. Rodríguez y Fortín Las Tunas de dicha localidad del sureste de la provincia de Córdoba, abriendo sus puertas en techo propio, luego de 25 años de funcionar en el espacio cedido por la institución madre, el Club Atlético y Biblioteca Sarmiento. Para el corte de cintas estuvieron el Intendente Municipal Marcelo Agustín; Alejandro Russo de FEMUCOR, y por la Mutual el primer presidente Juan Carlos Pahud, el secretario Carlos Luis Bayona y Germán Lucini, quien además de socio fundador y actual vocal titular, fue presidente por 16 años consecutivos. También autoridades del Club Sarmiento. Además del presidente de FEMUCOR, acompañaron el secretario Héctor Acosta, el tesorero Gerardo Vaccarini y Eduardo Podio, delegado de la Unión de Mutuales UMSEC.

EXITOSA JORNADA EN EL MARCO DEL CONSEJO FEDERAL "Estamos para favorecer y no para entorpecer el desarrollo de las entidades. No van a encontrar de parte nuestra, a un INAES intimidatorio. Van a encontrar un INAES que sí articule, un INAES que sí acompañe, que abra las puertas de todos aquellos lugares del Estado donde las entidades tengan que resolver su problemática”, afirmó Marcelo Collomb en el cierre de la jornada de celebración de la puesta en marcha del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, el 30 de Abril de 2016 en la ciudad de Córdoba. La capital cordobesa fue elegida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para llevar a cabo dos importantes encuentros el viernes 29 de Abril con los órganos provinciales del país, y el sábado 30, una jornada masiva con los representantes de federaciones y entidades Cooperativas y Mutuales de toda la provincia. Ese sábado, en el "Studio Theater" de calle Rosario de Santa Fe 272, la mesa de autoridades, ubicada en un nivel superior del reformado teatro, se ubicaron las autoridades del INAES Marcelo Collomb y María Cecilia Carrizo, y Alejandro Russo de CAM y FEMUCOR.

RELEVANTES DECLARACIONES Cuando el turno de hablar, el Lic. Russo, puso foco en tres temas puntuales: El Balance Social; el compromiso de mantener y desarrollar las fuentes de trabajo y el cierre de cuentas bancarias a mutuales que hacen peligrar esas fuentes, pidiéndole al Dr. Collomb, “que por favor, tome en cuenta nuestra solicitud”. Sobre el Balance Social, dijo que “es una asignatura pendiente que hoy tenemos que rendir”, y que para CAM forma parte de su política de gobierno que las mutuales trabajen en esta materia. “Le hemos pedido al Dr. Collomb que es importante que las mutuales y cooperativas en forma sistematizada, en forma ordenada, en forma de variables comparables, podamos dar un resultado. Pero es oportuno que tengamos esos datos para mostrar a propios y extraños, lo que hacemos en nuestra comunidad”. Luego, anunció que la Confederación el día anterior (29 de Abril), antes de la Asamblea Ordinaria de CAM, aprobó la suscripción de un acta acuerdo con los gremios UTEDYC, FATSA y el gremio de Farmacéuticos y Laboratoristas profesionales, para mantener y desarrollar la fuente de trabajo por los próximos seis meses. Al respecto, el dirigente cordobés mostró dos caras de esa moneda, al afirmar que “el sector está aportando 25 mil empleados en todo el país de mano directa”, y que paradójicamente, “cuando nos cierran las cuentas bancarias, nos están haciendo ver que pueden peligrar. Hoy, sin lugar a dudas, --afirmó-- podemos decir que es la batalla más difícil, más dura y más injusta, que está transitando el movimiento mutual y también cooperativo”. Para el cierre, el presidente del organismo nacional, tuvo un gesto final, al agradecer a Alejandro Russo, ubicado a su lado, por la decisión de preservar y generar más puestos de trabajo, “porque este es uno de nuestros objetivos, y la verdad, el ejemplo que está dando la Confederación, es un ejemplo a seguir”.

SE REPLICA EN ARROYITO LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO "SEMILLA" El 27 de Abril de 2016 ,la Asociación Mutual Arroyito (AMA) afiliada de FEMUCOR, replicó la presentación del Video Multimedia “Semillas, sembrando valores para formar personas solidarias”, ante docentes y alumnos de entidades educativas de las localidades cordobesas de Arroyito y Tránsito, que tienen cooperativas y/o mutuales escolares. Entre los asistentes, también se encontraba un equipo de Prensa del INAES, que editará este material. El lugar fue en el "Club de Abuelos de Arroyito", con la presencia de Carlos Carranza y Nicolás Página ·24


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 41

Memoria

Martínez de la Fundación UICE, Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar y directivos de la Mutual AMA, su presidente Carlos Francisca, el coordinador general Nicolás Gudiño y el representante institucional Juan José Viotti.

JORNADA DE MUTUALES DE AYUDA ECONOMIA EN VILLA MARIA Convocadas por FEMUCOR a través de su “Comisión de Ayuda Económica Mutual”, el 6 de Mayo de 2016 se llevó cabo una importante jornada en la ciudad de Villa María, que superó ampliamente las expectativas de participación en el salón del Centro Vasco, sobre la calle Lisandro de la Torre 33. “Nos convoca la problemática que atraviesa el sector y el cambiante escenario para la prestación del servicio de ayuda económica mutual”, dijeron muchas de las entidades asistentes. Sin lugar a dudas el tema central fue conocer los avances en las negociaciones con el sector bancario, a raíz del cierre intempestivo y arbitrario de algunas cuentas corrientes a mutuales de Córdoba. La reunión fue encabezada por el presidente de FEMUCOR Alejandro Russo, el coordinador Héctor Pajón de la “Comisión de Ayuda Económica y Préstamo”, y Marcelo Asan de la Mutual Arabe de San Francisco. Pasadas las 15:30 horas, ante más de 140 referentes de entidades mutuales afiliadas, se desarrolló un interesante temario que incluyó el informe sobre aspectos básicos relacionados a la Resolución General AFIP 3688, estado de situación, vencimiento de la Medida Cautelar, implicancias y utilización del aplicativo. También informe sobre avances en la exención de Ingresos Brutos a partir de un interesante aporte jurídico que hiciera la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia. Acciones llevadas a cabo por CAM y FEMUCOR en defensa del sector en cuanto al cierre de cuentas corrientes bancarias e informe de las reuniones mantenidas con directivos del Banco Central, Banco Nación, Banco Provincia de Córdoba y Banco Credicoop. Sobre este último, Alejandro Russo no ocultó su preocupación al exclamar que es “sin lugar a dudas es el tema más complejo, más difícil y más grave que hoy nos toca vivir”, mencionando que en la Asamblea Ordinaria de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) el 29 de Abril pasado, dio un mensaje político, “que ya acusaron recibo muchos diputados y senadores nacionales, cuando decíamos que el sector tiene un alto compromiso social con la comunidad, con la sociedad, pero fundamentalmente con sus empleados”. En ese aspecto, indicó que la CAM acordó con el gremio UTEDyC, asumiendo el compromiso como sector, de no despedir a personal durante 6 meses, aclarando que el mensaje es: que si el mutualismo abriga a 25 mil personas que dependen en forma directa, cuando se le cierra las cuentas bancarias a una mutual, no puede seguir operando y por ende, debe dejar a su gente sin trabajo, señalando Russo, que “el sector mutual sólo pide que le permitan trabajar en el marco de la ley”.

FEMUCOR CONCRETO DOS REUNIONES TÉCNICAS La Federación de Mutualidades de Córdoba concreto dos reuniones técnicas, que tuvieron lugar en días sucesivos la primera en La Para y la segunda en Monte Maíz y que le dieron continuidad a los temas considerados en la Jornada del pasado 6 de Mayo en Villa María, a los fines de posibilitar una actualización permanente. Estuvieron dirigidas en forma especial a contadores, gerentes y personal relacionado a los temas a tratar. MUTUALES QUE INTEGRAN UMIC Día: lunes 23 de mayo 2016 a las 16:00 horas. Entidad anfitriona: Asociación Mutual del Club Sportivo Belgrano. Lugar: Salón Centenario del Club, calle San Martin y 24 de setiembre. Localidad: La Para. MUTUALES QUE INTEGRAN UMSEC Día: martes 24 de mayo 2016 a las 15:30 horas. Entidad anfitriona: Mutual de Asociados del Club Deportivo Argentino. Lugar: Microcine del Edificio Argentino, calle Entre Ríos 1741. Localidad: Monte Maíz. PROGRAMA PARA AMBAS REUNIONES+ 1) R.G.3688 AFIP Estado de situación. Aspectos a informar y utilización del aplicativo. A cargo del Cr. Héctor Pajón. A cargo del Cr. Jorge Carne (para la reunión de Monte Maíz) 2) Actualidad Mutual. A cargo del Lic. Héctor Acosta, secretario de FEMUCOR. 3) Presentación de servicios y productos financieros del Banco COINAG. A cargo de Sergio Griotti, gerencia comercial.

CAMPAÑA IMPULSADA POR MUJERES MUTUALISTAS DE FEMUCOR CONTRA EL MAL TRATO HACIA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VILLA SANTA ROSA Las representantes de la Comisión Mujeres Mutualistas FEMUCOR de Villa Santa Rosa de Río Primero, pusieron en marcha la segunda Campaña denominada “Un trato x el BuenTrato”. Se impulsa con el apoyo de Página ·25


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 38

Memoria

Mutual Club Atlético Santa Rosa, Mutual Sportivo Belgrano y Mutual Ateneo Juvenil Acción. Elina Rodríguez de AMCAJA, contó que fue el viernes 13 de Mayo de 2016 que se llevó a cabo la primera reunión entre las instituciones participantes. “Después de haber vivido una hermosa experiencia en el 2015 con la primera campaña, guiados y acompañados por la gente de Buentrato Villa María, vamos por la segunda”, expresó. Durante la reunión, se expusieron las apreciaciones de la gestión anterior y se planificó el presente año, mediante talleres y encuentros que se darán en las instituciones escolares. El cierre será en el mes de Octubre, donde saldrán adolescentes y niños a "vacunar" simbólicamente a pares y adultos contra el maltrato, e invitándolos a comprometerse a realizar acciones concretas de buen trato hacia los demás.

EN LAS LOCALIDADES DE BALNEARIA Y LA PARA CONTINÚO LA DIFUSIÓN EL VIDEO EDUCATIVO "SEMILLAS" PRODUCIDO EN CÓRDOBA Prosiguio la labor de réplica del Video Educativo Multimedia “Semillas, sembrando valores para formar personas solidarias”. , dos instituciones mutuales del interior cordobés afiliadas a FEMUCOR, se hicieron eco con la proyección del video y entrega de copias a instituciones educativas de la zona de Balnearia y La Para. Con el objetivo de colaborar en la difusión y enseñanza del cooperativismo y mutualismo escolar, la Asociación Mutual Balnearia y la Asociación Mutual Sportivo Belgrano de La Para , se sumaron para dar a conocer el Video Semillas, producido por FEMUCOR, Fundación UICE y Mutual Celesol.

LAS MUJERES DE FEMUCOR SE SUMAN A #NI UNA MENOS Por segundo año consecutivo, desde la Federación de Mutualidades de Córdoba, las Mujeres Mutualistas nos proponemos adherir a la marcha que se realizo el viernes 3 de junio de 2016 en todo el país, bajo la consigna #NiUnaMenos #VivasNosQueremos! Esta adhesión fue a través de distintas acciones.

DIRIGENTES DE FEMUCOR SE SUMARON A LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE CAM EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA A.I.M. En la ciudad europea de La Haya (Países Bajos), del 1 al 3 de Junio de 2016, en el marco de la 35 Asamblea General de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), se llevaron a cabo las reuniones estatutarias y grupos de trabajo de la AIM, donde dirigentes de Córdoba en representantes de la CAM estuvieron presentes. Durante el primer día de la jornada, se realizo la reunión de la región de América Latina, en donde en el panel “Las mutuales de América y los determinantes de la Salud”, expuso el presidente de CAM Lic. Alejandro Russo, acerca del “Trabajo de mutuales argentinas en áreas diferentes a salud, como determinantes de la misma”, seguido por la coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación y de FEMUCOR, Lic. Nora Landart, quien diserto sobre “Gestión del riesgo social en Mujeres. Violencia de género”. Cabe señalar que participarán también en el Congreso, los directivos de CAM Narciso Carrizo, Marcelo Asan y Héctor Acosta, como parte de la comitiva que viajó a Europa para representar e intercambiar experiencias y opiniones con diferentes actores de la mutualidad internacional.

MUTUAL CENTRO INAUGURÓ SEDE PROPIA DE SU FILIAL EN COLONIA VIGNAU El 27 de mayo de 2016 , enmarcado en los festejos por las fiestas patronales 2016 de Colonia Vignaud, la Asociación Mutual Centro inauguró sede propia de su filial en esa localidad del noreste de la provincia de Córdoba. Directivos de FEMUCOR compartieron con su entidad afiliada este importante paso, a 17 años de inicio de actividad en esa comunidad. El nuevo edificio tiene una superficie de 90 metros cubiertos, con frente sobre la avenida 9 de Julio, a media cuadra de la doble plaza central El presidente de Mutual Centro Daniel Gay, junto al intendente municipal Lic. Evangelina Vigna, la diputada nacional María Eugenia Brezzo y el vicepresidente de la Federación de Mutualidades de Córdoba Cdr. Gustavo Badariotti , compartieron el corte de cintas inaugurando la sede propia de su filial en Colonia Vignaud.

MUJERES MUTUALISTAS PARTICIPAN EN CONGRESO REGIONAL DE MUTUALES DEL NOA El dia 10 de junio de 2016, en el marco del "Primer Congreso Regional de Mutuales del NOA" (Noroeste Argentino), la Comisión de Equidad de Género (CEG) de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) Página ·26


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 37

Memoria

se reunio en la ciudad de San Miguel, capital de la provincia de Tucumán. Este evento es organizado por la CAM, conjuntamente con la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán, que celebra además su 70° Aniversario, en el salón Classic del Club Natación y Gimnasia de esa ciudad. Por la mañana, durante el Congreso, la coordinadora general de la CEG de CAM y FEMUCOR, licenciada Nora Landart, dio una charla acerca de la “Participación de las Mujeres en el Mutualismo Argentino”. Destacamos que una veintena de mujeres mutualista de Córdoba participaron activamente en este Congreso.

LA COMISIÓN JUVENTUD FEMUCOR CREÓ SU DPTO. PRENSA PARA COMUNICAR SUS ACTIVIDADES El 23 de Mayo de 2016 en la Para La Comisión Jóvenes de FEMUCOR , crear un Departamento Prensa y Comunicación en su seno, que tendrá a cargo la difusión de las tareas y eventos organizados por la juventud provincial, focalizándose en seguida, en el próximo “Congreso Provincial de Jóvenes Mutualistas”, para el 30 de Julio en La Para, provincia de Córdoba. Sobre la organización de un área específica de difusión, dijeron que estará a cargo de los delegados de la Mutual Ateneo AMCAJA de Villa Santa Rosa, quienes ya se pusieron manos a la obra para dar a conocer e invitar al próximo encuentro juvenil en el interior de Córdoba.

GRUPO ALMAFUERTE HIZO PRESENTACIÓN DE CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO Promovida por la Comisión de Mujeres Mutualistas de FEMUCOR y las organizaciones de la economía solidaria a la que pertenecen, el 15 de Junio de 2016, Las Varillas se convirtió en la segunda localidad cordobesa, detrás de Villa Santa Rosa, donde se puso en marcha una especial campaña contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, denominada “UnTrato x el BuenTrato”. El día acompañó de la mejor manera y finalmente, de la mano del Grupo Almafuerte de Las Varillas, se llevó a cabo la presentación de la campaña en un marco de importante concurrencia entre autoridades municipales, representantes de instituciones educativas e intermedias y público general, que se acercaron a la sede del Club Almafuerte para interiorizarse sobre esta propuesta de trabajo, tendiente a prevenir y concientizar sobre la cultura del buen trato a niños, niñas y adolescentes. La charla informativa comenzó con las palabras del Cr. Javier Dupraz (foto), presidente de la Mutual Almafuerte, que explicó que esta proposición se enmarca en el programa de festejos por el 25º Aniversario de la Mutual. Luego las Mujeres Mutualistas de Las Varillas, Karina Bruno y Andrea Raimondi, tras relatar cómo comenzaron a trabajar e invitar a los presentes a adherirse, presentaron a Nora Landart y su equipo de trabajo de “Un trato por el buen trato” en Villa María, quienes explicaron los pasos a seguir para comenzar a implementar esta campaña en nuestra ciudad. Solidariamente, estuvieron presentes mujeres mutualistas de Villa Santa Rosa de Río Primero, para compartir sus experiencias en el desarrollo de esta campaña implementada por segundo año consecutivo (2015 y 2016) en esta ciudad, donde tres entidades mutuales se unieron para su promoción

EL VIDEO "SEMILLAS" FUE DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO POR EL GOBIERNO DE CÓRDOBA El Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, declaró de “interés educativo” el Video Multimedia “SEMILLAS, Sembrando valores para formar personas solidarias", producido por FEMUCOR, Fundación UICE y Mutual Celesol. Fue Publicado el 8 de Junio de 2016 en el Boletín Oficial, mediante la Resolución N° 444, lleva la firma de la profesora Delia M. Provinciali, Secretaría de Educación, e indica en sus considerandos “que el material en cuestión, se trata de dispositivo dinámico para la constitución de mutuales escolares, que contribuye significativamente a la práctica de la educación del cooperativismo. Que este Ministerio estima conveniente declarar este material audiovisual de Interés Educativo, dado que el fomento de cooperativas y mutuales escolares posibilitan prácticas solidarias de mutua ayuda y propician la participación democrática de estudiantes y ciudadanos”.

FEMUCOR ACOMPAÑÓ EN EL 25 ANIVERSARIO DE LA MUTUAL ALMAFUERTE El sábado 30 de Julio de 2016 , el Grupo Almafuerte de Las Varillas celebró con cena y show un festejo Página ·27


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 34

Memoria

doble: los 67 años del Club Deportivo y 25 años de la Mutual Almafuerte. En representación de FEMUCOR estuvo su vicepresidente Cr. Gustavo Badariotti, para compartir con su afiliada esta importante jornada, a la que asistieron más de 230 personas. El acto central en la sede del Club, comenzó con las palabras de bienvenida del Cr. Javier Dupraz, presidente de la Mutual, y la entrega de una plaqueta por parte de la presidente del Club, Claudia Salve. En tanto el concejal Jorge Castagno, junto al intendente municipal Prof. Daniel Chiocarello, hicieron entrega de la declaración de Interés Municipal por el 25º Aniversario de la Mutual y su grilla de actividades en la zona. Gustavo Badariotti de la Federación de Mutualidades de Córdoba, en oportunidad de dirigir sus palabras, felicitó la labor de la Mutual Almafuerte cuando dijo: “la comisión que conduce sus destinos, está realizando una labor fantástica, no sólo por lo que está haciendo hoy, sino por la proyección hacia el futuro”. También valoró la participación y apoyo que se le está dando a la juventud, la mujer y la niñez, como compromiso para el futuro.

EXITOSA CONVOCATORIA EN EL CONGRESO PROVINCIAL DE JÓVENES EN LA PARA Declarado de interés educativo por la Legislatura de Córdoba y por la Municipalidad de La Para, un centenar de participantes respondieron a la convocatoria del “Congreso Provincial de Jóvenes Mutualistas”, el sábado 30 de Julio de 2016 en La Para, organizado por FEMUCOR a través de su Comisión de Jóvenes. El objetivo se cumplió, porque salieron entusiasmados por la capacitación, las experiencias transmitidas y las herramientas recibidas para trasladar a sus entidades de origen. En la sede del Club Sportivo Belgrano de La Para, provincia de Córdoba, el día soleado predispuso aún más a las actividades programadas desde las 9.30 hasta las 17.00 horas que finalizó el evento. El Lic. Alejandro Russo confirmó con su presencia y palabras, la apuesta que hace la Federación de Mutualidades de Córdoba a la juventud, como renovación preparada y organizada que proporcione perdurabilidad a las instituciones del sector solidario. Acompañaron también, el Intendente de La Para, profesor Carlos Martín Guzmán; el presidente de la Mutual Sportivo Belgrano, Oscar Mansilla y el tesorero del IAEM, Gral. Hernán Prietto. Hubo inscriptos mutualistas no sólo de Córdoba, sino también de Mendoza y de entidades hermanas del cooperativismo como FACE y FECESCOR. Una juventud que en su mayoría ya labora en entidades de primer y segundo grado, venidos de Alejo Ledesma, Cruz del Eje, La Para, Villa Santa Rosa, Balnearia, Río Primero, Brinkmann, Laspiur, Las Varillas, Devoto, La Puerta, etc.

Página ·28


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 33

Informe Junta Fiscalizadora

PALABRAS FINALES La Memoria que presentamos a nuestras asociadas es una apretada síntesis de todo lo actuado en el ejercicio y como se puede observar la gran cantidad de acciones y actividades llevadas a cabo. En la parte inicial de la Memoria hemos agrupado mas de 26 acciones que consideramos relevantes y significativas, pero ello no desmerece otras actividades o logros que son parte integrante de los resultados a tanto trabajo y empeño llevados a cabo por los dirigentes e integrantes del mutualismo de Córdoba. Toda la gestión de nuestra Federación fueron expuestos y comunicados en forma permanente, utilizando para ello una serie de medios que detallamos a continuación: a) A través de la publicación en forma periódica de nuestro boletín informativo “El Mensajero” que fue mejorado en su presentación. b) La pagina Web www.FEMUCOR.org actualizada día a día y que fuera consultada en forma permanente por nuestras afiliadas y otras entidades del país y del exterior. c) La participación en las Reuniones de las Uniones de Mutuales en las que se participó a través de distintos miembros de la Junta de Gobierno utilizando estos espacios para informar las acciones de la Federación y recibir opiniones, propuestas y sugerencias. d) El Envío de la correspondencia mensual y también a través de los medios periodísticos especializados, de nuestra provincia, como así también los de alcance nacional. e) Sumamos en este ejercicio los Micros televisivos “FEMUCOR en las Noticias” que fueron difundidos en Canal 10 de Córdoba y la Colcecor TV Canal 6 y en Internet. f) Sumamos los servicios de prensa audiovisual a través de “FEMUCOR TV” canal de videos de FEMUCOR. Hemos trabajado sin pausa y las entidades afiliadas fueron testigos de este accionar, al que sumamos esfuerzos personales e institucionales de muchos dirigentes y organizaciones, haciendo un uso adecuado e inteligente de los recursos económicos e institucionales. Como en ejercicios anteriores FEMUCOR ha generado muchas iniciativas y acciones que la posicionan como una organización sólida, responsable con objetivos claros y en franco crecimiento. Esta ha sido una gestión participativa, con gran compromiso y movilidad de dirigentes y funcionarios, que estuvieron presentes en cuanto espa-

cio y reuniones se organizaron ya sea a través de las uniones de mutuales, cursos, reuniones de trabajo, Comisiones de trabajo, etc. Estas acciones nos ayudaron a fortalecer el compromiso de trabajar acompañados y escuchando en forma permanente a quienes son en definitiva los receptores de nuestras acciones: Las entidades mutuales afiliadas. Recorremos toda la provincia, con el objetivo de ir a cada localidad buscando y palpando las necesidades y problemáticas de las entidades de cada zona y acompañando a nuestras afiliadas en sus iniciativas y logros y abriendo un camino a la integración sin distinciones a todas las mutuales de la provincia Este ejercicio muestra una radiografía de lo que fuimos capaces de hacer y aquello que aun no hemos logrado, pero que sostenemos como metas a conseguir. Este camino se hace con la condición de que las entidades refuercen sus fundamentos de ampliar la integración y participación como único camino para realizar los tan anhelados objetivos comunes que tiene nuestro sector. En nuestras palabras finales agradecemos a los funcionarios de los organismos públicos y privados que hicieron posible muchas gestiones a favor de nuestras entidades afiliadas. A la Prensa especializada y en general por ser portavoces de nuestras actividades y de nuestras ideas y posiciones en temas que hacen a la vida del mutualismo provincial y nacional. A las empresas que mantienen convenios con nuestra entidad, con quienes hemos compartido un año de trabajo intenso a favor de nuestras afiliadas. A las entidades que permitieron con sus dirigentes y esfuerzo fortalecer el Plan de Trabajo. Un agradecimiento especial a las Autoridades y Personal Administrativo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, al personal Administrativo de esta Federación por su esfuerzo y dedicación. A todos aquellos que con su participación y aporte nos ayudaron a seguir creciendo y mejorando. Con nuestro sincero respeto y consideración saludamos a todos los delegados participantes de esta Asamblea Anual Ordinaria de la FEDERACION PROVINCIAL DE MUTUALIDADES DE CORDOBA, ante quienes ponemos a consideración esta Memoria.

HECTOR T. ACOSTA

Lic. ALEJANDRO J. RUSSO

SECRETARIO Federación Prov. de Mutualidades de Córdoba

PRESIDENTE Federación Prov. de Mutualidades de Córdoba Página 29


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetación 1 13/10/2016 08:18 a.m. Página 30

Estado Contable

INFORME DE LA JUNTA FISCALIZADORA EJERCICIO ANO 2015/2016 Señores Delegados: En virtud de lo dispuesto en el Artículo 62° del Estatuto Social, hemos dado cumplimiento a la tarea que se nos ha confiado, fiscalizando las operaciones económicas y financieras de nuestra Federación, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de Julio de 2016. El control se ha realizado durante el curso del ejercicio, verificando preferentemente la existencia de fondos y bienes y la regularidad de los libros sociales y de contabilidad. La Memoria, Inventario, Balance General y Cuadro Demostrativo de Gastos y Recursos que la Junta Ejecutiva somete a consideración de los Señores asociados, han sido controlados analíticamente por esta Junta Fiscalizadora. En el caso del Inventario, Balance General y Cuadro de Gastos y Recursos, su contenido concuerda con las registraciones contables que hemos examinado y han merecido nuestra conformidad. La Memoria cuenta también con nuestra aprobación. Asimismo se cumplimentaron las exigencias del Artículo 17 inc. g) de la Ley 20.321. Se han realizado arqueos comprobando las disponibilidades en Caja y Bancos y se ha efectuado el control de los ingresos cada tres meses. Los integrantes de esta Junta Fiscalizadora han asistido a las reuniones de Junta Ejecutiva, tal como consta en las actas de dicha Junta. El Resultado del Ejercicio ha arrojado un saldo positivo a moneda homogénea de $75.834,23 (Pesos setenta y cinco mil ochocientos treinta y cuatro con veintitrés centavos) que constituye el fiel reflejo de los resultados de las operaciones sociales. El patrimonio neto a moneda homogénea es de $2.754.305,89 (Pesos Dos millones setecientos cincuenta y cuatro mil trescientos cinco con ochenta y nueve centavos) consignado en el Balance, resulta de la diferencia existente entre Activo y Pasivo, cuya evaluación ha sido técnica y correctamente efectuada y refleja con exactitud los bienes en existencia, así como los créditos y las deudas. Todo ello nos induce a aconsejar a los Señores Delegados, quieran prestar su conformidad a los documentos de referencia.

RAUL MACHADO

PEDRO RAMOS

EDUARDO PÒDIO

VOCAL TITULAR 1º

SECRETARIO

PRESIDENTE

Página 30


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 29

Estado Contable

Pรกgina 31


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 26

Estado Contable

Pรกgina 32


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 25

Estado Contable

Pรกgina 33


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 22

Estado Contable

Pรกgina 34


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 21

Estado Contable

Pรกgina 35


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 18

Estado Contable

Pรกgina 36


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 17

Estado Contable

Pรกgina 37


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 14

Estado Contable

Pรกgina 38


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 13

Estado Contable

Pรกgina 39


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 10

Estado Contable

Pรกgina 40


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 9

Estado Contable

Pรกgina 41


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 6

Informe Auditor

Pรกgina 42


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 5

Informe Auditor

Pรกgina 43


MEMORIA Y BALANCE 2016_Maquetaciรณn 1 13/10/2016 08:18 a.m. Pรกgina 2

Informe Auditor

Pรกgina 44


Profile for Federacion Femucor

Memoria y Balance Femucor 2016  

Memoria y Balance Femucor 2016  

Advertisement