Issuu on Google+

CULMINACIÓN DEL AÑO 2009: UN ANALISIS DE LA SITUACIÓN DEL SECTOR SALUD EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE. Este articulo debió aparecer en los primeros días del mes de enero, pero recolectar información oficial resulta incomodo proporcionarla a organizaciones gremiales por las instancias oficiales respectivas. Pero a pesar de eso veamos:

En julio del 2008 se declaró el Estado de Emergencia para el Sector Salud en nuestra Región, debido a la caótica situación de infraestructura, equipamiento, implementación y falta de recursos humanos profesionales y no profesionales en nuestros Establecimientos de Salud: Hospitales, Centros y Puestos de Salud.

1. Terminó el año 2009, un año 5 meses, después de su declaratoria de emergencia y ningún proyecto de infraestructura y equipamiento de los dos Hospitales de la Región se encuentran en fase de EJECUCIÓN :

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE LAS MERCEDES:  Proyecto de infraestructura y equipamiento del Centro Quirúrgico: fase de elaboración de perfil de proyecto. Reformulado por iniciativa del Cuerpo Médico de ese Hospital.  Proyecto de infraestructura y equipamiento del Servicio de Emergencia: fase de elaboración de perfil de proyecto.

HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE BELEN LAMBAYEQUE:  Proyecto de Infraestructura y Equipamiento de Modulo Materno Infantil y de Especialidades: aprobación por Resolución Regional Nº382-2009, su ejecución y financiamiento, a la espera que el MEF expida la resolución suprema.


Por lo tanto persisten las graves condiciones de infraestructura equipamiento y de implementación en ésos centros hospitalarios, que reciben a diario gran cantidad de pacientes no solo de nuestra región sino también de otras regiones, pacientes referidos de centros y puestos de salud, donde nuestro personal profesional médico y no médico realizan su trabajo en las condiciones precarias y no adecuadas para el trabajo médico , enfrentando muchas veces denuncias fiscales sin ningún análisis integral del caso ,sin sustento legal y sin ninguna responsabilidad de los funcionarios del sector.

2. La deuda del Seguro Integral de Salud a los hospitales, centros y puestos de salud al finalizar el año es la siguiente: Centros y Puestos de Salud………………….2, 998.013.74 Hospital Las Mercedes………………………1,065.678.86 Hospital Belén………………………………. 148,321.92 TOTAL…………………………………… 4,212.014.52

Con el magro presupuesto histórico asignado al Sector y con ésta deuda ,¿como nuestros establecimientos de salud podrán continuar prestando atención de salud a nuestros pacientes asegurados, que acuden en busca de una atención integral, gratuita y de calidad confiados en la propaganda oficial, cuando muchas veces tienen que comprar en farmacias privadas medicamentos, insumos, realizar estudios radiográficos y ecográficos en lugares privados porque el hospital carece de recursos económicos para un abastecimiento continuo de medicamentos, insumos, reactivos, etc, etc.? El Aseguramiento Universal es simplemente un SIS ampliado, pero sin el presupuesto adecuado, por lo tanto seguirán las deudas y el desabastecimiento de nuestros establecimientos de salud. Continuaremos nuestra lucha hasta conseguir el Seguro Universal de Salud, que garantice una atención de salud a nuestra población gratuita, integral y de calidad.


3.-INSUFICIENTE recursos Profesionales Médicos, no Médicos, técnicos asistenciales y de servicio que son integrantes del equipo de salud y que asumen responsabilidad en la atención de nuestros pacientes, sin recibir capacitación, y lo que es más grave muchos de ellos llevan años (10-15) en condición de contratados con un sueldo injusto y sin incentivos para la labor que realizan, que es igual a la de un trabajador nombrado. Todo esto repercute en la calidad de atención de salud que se brinda en los establecimientos. Tarea pendiente de nuestro gremio con nuestros colegas y con los demás trabajadores del sector el nombramiento del personal contratado y la Derogatoria D.L Nº1057 por ser inconstitucional.

PERSONAL MEDICO CONTRATADO EN NUESTRA REGION:

TOTAL

126

 REMUNERACION POR CONTRATO

SUELDO MINIMO

SUELDO MAXIMO

S./ 450.00

S./1,500.00

4.- AHORA VEAMOS ALGUNOS INDICADORES DE SALUD EN NUESTRA REGIÓN Y COMPARÉMOSLOS CON LOS DEL 2008.  DENGUE CLASICO.

2008 Dpto Lambayeque

2009

323

Total General

666


 MALARIA VIVAX.

CASOS DE MALARIA VIVAX POR DISTRITOS AÑO 2008

TOTAL

CASOS DE MALARIA VIVAX POR DISTRITO SEGÚN IPA S.E. 01-50 AÑO 2009

126

TOTAL

335

 INFLUENZA A H1 N1 CASOS DE INFLUENZA AH1N1 S.E.22-50 AÑO 2009 LAMBAYEQUE

TOTAL GENERAL DE CASOS CONFIRMADOS

FALLECIDOS

620

10

 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS:

Episodios de Infecciones Respiratorios en Menores de 5 años Según S.E por Redes DIRESA Lambayeque S.E 01-50 Año 2009

DISTRITO

TOTAL

Infecciones Respiratorias Agudas

182591

Neumonías

Neumonías

SOBAS

Defunciones

Graves

767

59

10012

11


 ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS:

Episodios de Enfermedades Diarreicas según Tipo y Grupo Etáreo S.E.01-50 año 2009 DIRESA Lambayeque Enfermedades Diarreicas Agudas

Provincia Enf. Diarreicas Acuosas

Enf. Diarreicas Disentéricas

Total EDAs

Defunciones

Total

Total

Total

Total

Chiclayo

22781

833

23614

Ferreñafe

6120

691

6811

Lambayeque 11907

860

12767

1

Total

2384

43192

1

40808

 CASOS DE TUBERCULOSIS

INFORME OPERACIONAL DE TUBERCULOSIS 2008 Total de Enfermos con TBC NUEVOS (1+2)

761

TBC Pulmonar Total

641

TBC Extrapulmonar

120

MORBILIDAD TOTAL (B+C+D+E+F) Total de Enfermos

871

GESTANTES CON TUBERCULOSIS Total de Gestantes con Tuberculosis (1+2)

5

TRABAJADOR DE SALUD CON TUBERCULOSIS Total de Trabajadores de Salud con Tuberculosis (1+2)

5


 MORTALIDAD MATERNA

TOTAL GENERAL

2008 2009 16 17

 ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS POR DISTRITOS AÑO 2008

Distrito

Provincia

Crónico

ENERO DICIEMBRE PROVINCIA

%

CHICLAYO

6240

10.1

PROVINCIA

FERREÑAFE

6980

31.9

PROVINCIA

LAMBAYEQUE

10034

19.7

TOTAL DIRESA

TOTAL

23254

17.3

 INFECCION POR VIH

HASTA LA SE 50 –AÑOS 2009 CASOS AUTOCTONOS

Total General

2008

2009

83

78


Fortalecer la lucha contra la desnutrición, dotando a menores de edad con suplementos de hierro y vitaminas A, es desconocer las verdaderas causas del problema. Del análisis de estos indicadores de Salud se deduce claramente que faltaron medidas de Prevención y Promoción de la Salud en la Región. La negativa hasta la fecha a entregar información sobre indicadores del año 2009 por parte de las instancias respectivas no hace posible el análisis de algunos indicadores faltantes por lo que seguiremos insistiendo hasta conseguir la información respectiva. 5. La Provincia de Ferreñafe cuenta en la actualidad con un centro hospitalario improvisado, inadecuado y deficiente en su infraestructura y equipamiento, por lo tanto no reúne las condiciones para una adecuada atención de salud; sin que hasta la fecha los funcionarios respectivos recuperen el hospital del MINSA actualmente en uso por ESSALUD. 6. Resaltamos el inicio de la construcción del nuevo Hospital Regional que vendrá a descongestionar y atender con adecuadas condiciones a nuestros pacientes de escasos recursos económicos. Frente a ésta situación nuestra FEDERACION MEDICA –RENOM, seguirá asumiendo su liderazgo en la DEFENSA de la SALUD de nuestra población lambayecana y coordinará con las autoridades regionales de salud estrategias sectoriales e intersectoriales para mejorar la actual situación del sector sin ningún interés político partidario como hoy se actúa para la designación de funcionarios del Sector.

Esperemos que en este año preelectoral se ejecuten los proyectos programados para hospitales, centros y puestos de salud y con su ignauracion, alivien la grave situación de Salud de nuestros pacientes pobres extramente pobres, asegurados y no asegurados que acuden a los Hospitales , Centros y Puestos de Salud de Lambayeque

Dr. RUPERTO SANDOVAL MACALUPU Presidente de la FMP RENOM

nuestra Región


ANALISIS DE SITUACION DE SALUD