Informe de gestión fedepalma 2007

Page 80

Fedepalma

• portar esos productos al mercado europeo, frente a países como Malasia e Indonesia que son catalogados en el marco multilateral, al igual que el nuestro, países en desarrollo, En ese sentido, vale la pena mencionar que Colombia se beneficia de libre acceso a la Unión Europea, en razón al SGP, cuya vigencia se extiende hasta el 2015 Y que nuestro país adelanta un proceso de negociación de un TLC entre CAN-Unión Europea, donde uno de Jos principales intereses es consolidar las mencionas preferencias.

Renegociación G-2

Debido a que México es un país importador neto de aceites y grasas, de tiempo atrás Fedepalma ha estado interesada en mejorar las condiciones de acceso de los aceites de palma colombianos al mercado mexicano, En 2007, y en la medida que los productos de ámbito agrícola quedaron excluidos de compromisos arancelarios en el G-3, se inició la renegociación de algunos productos de interés exportador agrícola de Colombia y de México, razón por la cual Fedepalma solicitó libre acceso para los aceites de palma y de palmiste crudos y refinados, Frente a lo anterior, México inicialmente manifestó su disposición de conceder libre acceso a los aceites de palma colombianos; sin embargo, dicha concesión está sujeta a algunas exigencias, relacionadas con la desgravación por parte de Colombia de los aceites sustitutos del aceite de palma como soya, girasol y canola, lo cual implicaría la eliminación del SAFP para buena parte de la cadena oleaginosa: al igual que la vulneración de la posición negociadora del sector palmero colombiano frente a otras negociaciones con terceros países. Al respecto, la exigencia de México está siendo evaluada cuidadosamente por parte de Fedepalma, de tal forma que el costo de su adopción no sobrepase los beneficios que tendría el sector palmero colombiano con la apertura de dicho mercado.

Otros temas relacionados con comercio exterior Fedepalma realizó en 2007 y principios de 2008 un seguimiento a la iniciativa del Gobierno Nacional de modificar la estructura arancelaria del país, la cual tenía como propósito mejorar la competitividad del aparato productivo colombiano. Desde un principio, el Gobierno Nacional manifestó que esta iniciativa no pretendía hacer ajustes en materia arancelaria en el ámbito agrícola, pero si en productos industriales, como el biodiésel. A este respecto Fedepalma estuvo de acuerdo con la decisión del Gobierno de no modificar la estructura arancelaria agrícola y manifestó los inconvenientes de modificar los aranceles para el biodiésel. Finalmente, la iniciativa gubernamental fue descartada por no tener acogida al interior del sector privado y sólo se realizaron ajustes en productos industriales que sirven fundamentalmente como materias primas e insumas para la producción de electrodomésticos en nuestro país.

Desarrollo de nuevos mercados y potenciales La gestión adelantada por Fedepalma en el campo de la comercialización se extiende no solo a identificar sino también a coadyuvar al desarrollo e


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.