Page 1

REVISTA DIGITAL DE DIFUSIร“N GRATUITA

Nยบ 10 - Julio de 2012

Familia implicada


Contenidos

EDITORIAL

Diabetes Difusión Digital

¿Quién dijo miedo?

CON NOMBRE PROPIO Entrevista a... La columna de Lluis

TEMA DEL MES Diabetes tipo 3, una variante “en la sombra”

RESPUESTA GLOBAL La diabetes en: CHILE Jóvenes con diabetes

DULCI PEQUES Consejos para el verano

TENDENCIAS Nuevo sistema de control de la glucemia

CONSEJO PRÁCTICO El cuidado de los pies Recomendación del mes

UNIVERSO 2.0

ALIMENTACIÓN Crema de calabacín con piñones tostados

QUITANDO AZÚCAR

Pechuga de pavo con puré de manzana

FEDE digital

El humor de Eloy

Tu Voz en la Red

La Tira

Lo + destacado Los Top Bloggers

Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) Todos los derechos reservados. La información contenida en esta revista tiene como único propósito el de informar. FEDE no garantiza la exactitud ni la fiabilidad de los contenidos de la revista. Cualquier opinión aquí expresada será responsabilidad de su autor. Aunque parte de la información y de los contenidos tratados en esta revista se refieren a temas médicos, éstos no sustituyen a la visita médica, por lo que el lector no debe interpretarlo como tal.


Diabetes Difusión Digital

EDITORIAL

¿Quién dijo miedo? ÁNGEL CABRERA HIDALGO Presidente de FEDE Email: fede@fedesp.es / Twitter: @Fede_Diabetes ¡Qué calor! ¡Cualquiera diría que estamos en verano! Aunque, para tranquilidad de todos, os recordaré que siempre que ha llovido ha escampado, y que este calor es sólo “una nube de verano”, que echaremos de menos con toda seguridad en los meses de diciembre y enero. Así pues, no nos quejemos en demasía, que para el calor hay muy buenos remedios: playa, río, montaña, aire acondicionado -sin pasarse-, cervecita fresca y, por supuesto, el Gin Tonic. Porque ¿qué sería de un verano sin ese Gin Tonic con los amigos en una

terraza a las 12.45 (de la noche, claro)? ¿Verdad que no sería lo mismo? Así visto, el calor no es tan malo como parece. Además, es una magnífica excusa para hacer todo aquello a lo que no nos atrevemos en invierno, bien por pereza bien por otras servidumbres. Las personas debemos adaptarnos a las cuatro estaciones del año (aunque haya sitios, como por ejemplo Burgos, que sólo tengan dos: la de invierno y la de Renfe). Pero independientemente de cuáles sean las circunstancias geográficas

en las que se encuentre cada uno, recordad que “las bicicletas son para el verano”, las bufandas para el invierno y los Gin Tonic para disfrutar con los amigos. Por lo tanto, no tengáis miedo al calor; levantaos tarde, comed bien, echaos una buena siesta y, después, lanzaos a la calle a disfrutar, solos o mejor en compañía, porque, como dijo aquel, el verano, como todo, son dos días y, ante todo, recordad que la diabetes no cierra por vacaciones. ¡FELIZ VERANO!

TU HABLA QUE NOSOTROS TE ECHUCHAMOS

Escríbenos a digital@fedesp.es La revista gratuita de

Julio de 2012

3


Diabetes Difusión Digital

TEMA DEL MES

DIABETES TIPO 3 una variante en la “sombra” alimentarios similares a los de la persona con diabetes, y profundizando en el conociendo de la patología: cómo funciona, cómo controlarla, etc. Es decir: asumiendo un alto grado y nivel de compromiso.

MERCEDES MADERUELO Gerente de FEDE Email: fede@fedesp.es Twitter: @Mercedes_FEDE

Padres, cónyuges, hermanos, hijos e incluso nietos juegan un papel fundamental en la vida de una persona con diabetes, por lo que no es de extrañar que, cariñosamente, se les llame y / o se autodenominen “diabéticos tipo 3”. Así por ejemplo, la familia es clave en una fase tan crucial como la del momento de enfrentarse a un diagnóstico de diabetes, y de ella depende, en gran medida, poderla hacer más llevadera para el propio paciente. Es por ello por lo que estos “tipo 3” terminan modificando su día a día, adquiriendo hábitos

Pero a pesar de todo, en muchas ocasiones su rol queda en la sombra y, aunque si bien es cierto que son los propios pacientes los que tienen diabetes, el resto de los familiares igualmente termina por convivir con ella, incluso a veces también las 24 horas del día. Por esto mismo no cabe la menor duda de que es fundamental poner en valor la dedicación diaria de estos “diabéticos tipo 3”, es decir, de esos cerca de 20 millones de personas en España, si se tiene en cuenta que, en nuestro país, hay más de 5 millones de personas con diabetes.

La revista gratuita de

Para la persona que tiene diabetes, siempre es importante verse apoyado por el entorno familiar mediante su colaboración y / o ayuda puntual. Y al decir “puntual” se quiere decir que, aunque algún miembro, por ejemplo, le ayude a elegir los alimentos para conformar el menú diario, o le acompañe a la consulta o a comprar medicamentos, el que realmente debe conocer su diabetes y ser autónomo para su gestión, es la persona que tiene diabetes. Es decir, que algo de lo que también deben ser conscientes ambas partes es que -dejando a un lado a los más pequeños, cuando todavía no tienen autonomía para autogestionar su diabeteslas personas con la patología son los que deben llevar la batuta de la orquesta, puesto que son y deben ser ellos y solamente ellos los verdaderos “directores de orquesta”.

Julio de 2012

4


¿CÓMO AYUDAR A UN FAMILIAR CON DIABETES? Teniendo en cuenta que es la propia persona que debuta la que tiene decenas y decenas de dudas y cuestiones sobre “qué es y qué significa diabetes”, lo mismo ocurre en el caso de los familiares. Por ello es importante seguir una serie de pautas para estar preparado para ayudar al miembro que inicia esta nueva “etapa” vital lo más naturalmente posible. 1.- Inmersión. Lo primero de todo es obtener toda la información posible sobre la diabetes, puesto que cuanto más se sepa, más se podrá ayudar. 2.- Comprensión y empatía. Hay que ser comprensivo, sobre todo al principio, que es cuando puede resultar “atemorizante” el hecho de averiguar que se tiene diabetes. También es fundamental intentar ponerse en el lugar de la persona con diabetes, para poder comprender cómo se siente. 3.- Solidaridad. Si se comparten las comidas, sería importante consumir los mismos platos. Además, sería recomendable que se evitara comprar muy asiduamente alimentos que la persona con diabetes no pudiera consumir en exceso. 4.- Adhesión. Además de animar a la persona con diabetes a que hiciera ejercicio, adaptado a sus características físicas, sería recomendable que se hiciera de manera conjunta. Caminar, montar en bicicleta, nadar y / o bailar son buenas actividades que pueden realizarse en compañía. 5. Actitud. Aprender a vivir con diabetes lleva su tiempo, y hay que ser conscientes de que habrá días buenos y días malos, siendo posiblemente los momentos de estrés los más delicados. Es aquí cuando el familiar debe mostrarse con una actitud positiva ante los problemas, centrándose en la búsqueda de soluciones.

La revista gratuita de

Julio de 2012

5


Diabetes Difusión Digital

CON NOMBRE PROPIO

Entrevista a…. ÁNGEL RAMIREZ ¿QUIÉN?: Ángel Ramírez, director de Canaldiabetes.com EMAIL: info@canaldiabetes.com ¿TIENES DIABETES?: No. ORGANIZACIÓN: Canal Diabetes TV (www.canaldiabetes.com). TWITTER: @canaldiabetes FILOSOFÍA: Hábitos saludables, correcta alimentación, deporte y mucha energía positiva para todo.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA DIABETES? Una enfermedad que padece mi madre desde hace diez años y que dadas nuestras costumbres hoy en día sin duda padecerán muchos millones de personas más. La diabetes permite vivir a las personas con las atenciones y cuidados necesarios, pero sobre todo imprime mucho carácter a quien la padece.

¿DÓNDE SE CENTRARÁ EL PROGRESO EN DIABETES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS? Espero que en la educación de los diabéticos. Es necesario que cada vez exista un mayor número de personas concienciadas con la enfermedad y con los hábitos saludables. También espero un compromiso de las administraciones públicas.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA DIABETES? Son fundamentales. Las nuevas tecnologías permiten ya un mejor control de la enfermedad, y sobre todo una mejor comunicación entre pacientes y doctores. La salud 2.0 es el gran reto para los médicos y los pacientes. La posibilidad de encontrar información, contrastarla y recomendarla permite un sin fin de oportunidades que estamos todavía por descubrir.

¿CÓMO ABORDA SU ORGANIZACIÓN EL ÁMBITO DE LA DIABETES? Con la idea clara de que es necesario difundir experiencias de otros para empatizar con ellas. También con la obligación de mostrar las prácticas y los consejos saludables más recomendables para que los sigan los pacientes con diabetes, con la sana intención de trasmitir a una audiencia amplia que las consecuencias de una diabetes mal gestionada se pueden evitar.

¿UN DESEO? Que nos encantaría recibir en www.canaldiabetes.com a cuantas más personas mejor y que nos ayuden a componer un lugar común en la red aportando sus opiniones, ideas o experiencias.

La revista gratuita de

Julio de 2012

6


LA COLUMNA DE LLUIS

Mujer y diabetes LLUIS BOHIGAS Director de Relaciones Institucionales de Roche Diabetes lluis.bohigas@roche.com La diabetes no es una enfermedad específica del género masculino o del femenino. Sin embargo, y según el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según siglas en inglés), a nivel mundial hay más hombres que mujeres con esta patología, y en el caso de España, igualmente la prevalencia es más elevada entre los varones. No obstante, las mujeres la padecen más intensamente, puesto que, además de poder sufrir los mismos tipos de diabetes que el hombre, se suma un tipo

específico más: la diabetes gestacional, aquella que puede aparecer durante el embarazo. Pero a lo largo de su vida, la mujer atraviesa por otros acontecimientos específicos de su género, tales como la menstruación o la menopausia que, si se tiene diabetes, suponen una carga extra. Tampoco hay que olvidar a la mujer-madre de un niño con diabetes ya que, en muchas ocasiones, es ella, en la familia, la responsable de cuidar, enseñar y vigilar

La revista gratuita de

a su hijo para que tenga bajo control la patología. Por último estaría la cuidadora y / o esposa-cuidadora de una persona anciana con diabetes, que asume buena parte de la carga de vigilar la alimentación, la medicación y los controles de glucemia del paciente. Como se ha dicho al principio, la diabetes no es ni masculina ni femenina, pero está claro que, para la mujer, es una patología con mucha más carga médica, afectiva y social.

Julio de 2012

7


Diabetes Difusión Digital

RESPUESTA GLOBAL

La diabetes en…

CHILE Dra. Ma. Loreto Aguirre C. Directora Ejecutiva de la Asociación de Diabéticos de Chile Página web: www.adich.org Email: adich@adich.org

Como en todos los países, la prevalencia mayor se ve en la Diabetes Mellitus tipo 2 que según nuestra última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud Chile (2009-2010) alcanza al 9,4% de la población mayor de 15 años, o sea, más de 1.200.000 de habitantes, concentrándose el mayor número en personas mayores de 45 años, con mayor prevalencia en el sexo femenino (hombres: 8,4%; mujeres 10,4%).

donde se necesitan cambios radicales desde la niñez. En breve, Chile dará un gran paso, ya que está próximo a aprobarse la ley que obliga a los fabricantes de alimentos envasados a indicar en el envase o en la etiqueta los ingredientes utilizados y su valor nutricional; asimismo, promoverá la enseñanza de la vida sana en centros educativos. La Asociación de Diabéticos de Chile es una institución sin fines de lucro, con más de 36 años al servicio del paciente diabético y su familia. Sus principales objetivos son proporcionar educación a pacientes,

familiares y personal sanitario (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, etc.) para dar a conocer la enfermedad y contribuir a lograr un mejor control de la diabetes. En nuestra institución, tenemos un programa de charlas semanales a pacientes, talleres de cocina y taller de aceptación de enfermedad, además de cursos de educadores y monitores en diabetes. Esto se complementa con las atenciones a los pacientes en las áreas médica, nutricional, podológica, enfermería y psicológica, con lo que podemos atender a 1.200 consultas mensuales.

Esta encuesta, además, muestra un alarmante exceso de peso (sobrepeso y obesidad) de nuestra población, que alcanza el 67%, y un estilo de vida sedentario que se eleva a un 88,6%; estos dos ítems tienen mayor prevalencia mayor entre el sexo femenino. Todo lo expuesto anteriormente se traduce en un complejo problema de salud en Chile, La revista gratuita de

Julio de 2012

8


Diabetes Difusión Digital

RESPUESTA GLOBAL

JÓVENES

CON DIABETES Laura Pérez Montoro Tesorera de la Coordinadora Estatal Jóvenes con Diabetes Página web: www.coordinadoraestatal.org Email: jovenes@fedesp.es Twitter: @Coordi_Diabetes

¿Por qué la gente joven de entre 18 y 35 años se desvincula de las asociaciones? Todo el mundo tiene una vida y en ella están el trabajo, los amigos, la familia, los hobbies y aficiones. Mucha gente que tiene diabetes dedica una parte de su tiempo a acudir a su asociación, estar informado de todo, participar en actividades, etc. Pero la gran mayoría de esta gente son niños y niñas que acuden porque sus padres preocupados los llevan, y, una vez ahí los atraen con actividades, además se hacen amigos de otros niños de su edad con su misma enfermedad. Por otro lado, tenemos a la gente que suele sobrepasar los 40 años, preocupada por las posibles complicaciones e interesada en informarse y participar en las cosas que pueda organizar la asociación. Pero, ¿qué pasa con la gente de entre 18 y 35 años? La gran parte de esos niños y niñas a los que sus padres llevaban a la asociación, al cumplir 16-18 años desaparecen de las mismas, bien porque se van a

estudiar una carrera o comienzan a trabajar, bien porque “tener pareja no es compatible con la asociación”. ¿Y la gente que debuta en esas edades? Algunos, por intriga, miedos o falta de información acuden a veces a las asociaciones, pero pocos son los que se mantienen. Pues bien, no lo entiendo. En esas edades es cuando considero que más necesitas una persona que te pueda comprender, y quién mejor que alguien que tenga la misma enfermedad que tú, ya que sabe perfectamente cómo te sientes en determinados momentos porque a él o ella le ha pasado exactamente lo mismo y te puede aconsejar. En el rango de esta edad te surgen muchas preguntas por el estrés de los exámenes, por la fiesta y el alcohol, por el trabajo nuevo y los turnos, por dudas relacionadas con el amor y el sexo, etc. Son muchas las incógnitas que a mí se me plantean.

La revista gratuita de

¿Acaso soy un bicho raro?, ¿es que la gente con diabetes no tiene dudas?, ¿solamente las tengo yo? En verdad no creo ser un bicho raro, ni que sea la única que tenga dudas, ya que conozco gente de mi edad con las mismas preguntas sin resolver e inquietudes por la diabetes como las que pueda tener yo. Me es difícil imaginar que ninguna persona con diabetes no tenga ninguna duda; lo que no sé es cómo las resuelven, aunque supongo que lo hacen en la consulta del médico o del educador. Actualmente participo en la asociación de mi ciudad y además también en la sección juvenil de FEDE (la coordi como nosotros la llamamos ). Hacemos actividades dedicadas en exclusiva a este rango de edad y, sinceramente, nos cuesta mucho que participe la gente, por eso esta reflexión. ¿Y tú qué piensas de esto? ¿Nos atrevemos a cambiar algo?

Julio de 2012

9


Diabetes Difusión Digital

DULCI PEQUES

Consejos para

aplicar en verano MARTA ZARAGOZA Bloguera de Creciendo con Diabetes www.creciendocondiabetes.blogspot.com

EL CONSEJO PRÁCTICO A continuación paso a desarrollar algunos consejos que pueden ayudarnos a que nuestro hijo disfrute como se merece de las vacaciones de verano: Cambio en los horarios: Se acabó el cole y se puede disfrutar de dormir un poco más por la mañana; es conveniente reorganizar el horario con un pequeño atraso general a lo largo del día en la administración de la insulina y en sus comidas. Podrá dormir un poco más, por lo general también se come un poco más tarde que en el cole y además la velada se alarga la mayoría de los días. Cambiar un poco los horarios no quiere decir que cada día hagamos uno diferente, es muy importante mantener una estabilidad, ya que las insulinas tienen un tiempo de efecto en el cuerpo de nuestro hijo que debemos mantener.

Llegó el verano y con él las vacaciones, el calor, los cambios de horarios y de rutinas, los cambios en la alimentación y las temidas tentaciones para nuestros hijos con diabetes tipo 1. Sin duda no podemos saltarnos todos nuestros esfuerzos hechos el resto del año porque estemos de vacaciones, sea verano o haga calor. La diabetes es una enfermedad engañosa porque tiene la propiedad de poder ir dañando el cuerpo tan poco a poco, si no mantenemos estables sus glucemias, que ni siquiera somos conscientes de ello. Nos puede hacer caer en la tentación de darle a nuestro hijo un respiro, pensando que en vacaciones nos podemos olvidar un poco de sus controles. Pero esto no puede ser, la diabetes tipo 1 es una enfermedad que implica una atención las 24 horas del día, que no descansa ni por vacaciones. Lo que sí podemos adaptar es la rutina de su tratamiento a las nuevas condiciones del día a día. Cambios en la alimentación: Con el calor les apetece menos comer cosas calientes, verduras o legumbres, por tanto debemos de esforzarnos en variar un poco su menú teniendo en cuenta que, en ningún momento, podemos dejar de contar las raciones de hidratos de

La revista gratuita de

carbono, echando mano de cosas frescas como las ensaladas de lechuga, pasta o arroz. También aparecen las temibles tentaciones en forma de helados o chuches, que continuamente verá tomar a otros niños en la playa o en la piscina. Es dura la vida que les ha tocado vivir ya desde pequeños, pero

Julio de 2012

10


desde el principio hay que explicarles que su diabetes les condiciona muchas cosas de su día a día, pero que con un buen control podrán disfrutar de una vida llena de salud y felicidad. Hablándoles de forma adecuada a cada edad nos sorprenderá lo responsables que pueden llegar a ser desde bien pequeños. Esto no nos impedirá que, de vez en cuando, realicemos una excepción pudiendo disfrutar de un helado, - eligiendo el que menos hidratos tenga — y sustituyéndolo por otros hidratos de la comida, pero siempre haciéndolos conscientes de que se trata de una excepción; explicárselo una y otra vez, diciéndoles “esto es una excepción, disfrútala”. Cambios en su ritmo de vida: Estar continuamente en el agua de la playa o la piscina, con tanto calor y sin parar de jugar, puede hacer que su glucosa baje más rápidamente e incluso el niño sea menos consciente de ello porque está muy entretenido. Por tanto, es

La diabetes de nuestro hijo no puede desanimarnos a realizar ningún viaje que tuviéramos pensado hacer. Simplemente tenemos que ser previsores teniendo en cuenta las necesidades que puedan surgir:

temperaturas son muy altas, debemos tener en cuenta esto para transportarla en un estuche térmico (pero no helado, no se puede inyectar la insulina directamente de la nevera). Tengamos en cuenta que si vamos a viajar en avión no se puede meter en las maletas facturadas, ya que en la bodega del avión se pueden congelar quedando inservibles para su uso y es necesario llevar un informe médico por si nos lo pidieran en el control de seguridad del aeropuerto.

Por ejemplo, llevar la insulina necesaria para los días que estemos fuera y cantidad suficiente de repuesto en un lugar seguro diferente por si extraviáramos alguna. En verano las

Pero, sobretodo, no olvidéis disfrutar, disfrutar y disfrutar es lo que todos los niños tienen que hacer en el verano, incluidos los niños con diabetes. ¡FELIZ VERANO!

importante que estemos más vigilantes de su estado físico y anímico realizando una glucemia extra siempre que tengamos alguna duda: ¡Más vale prevenir! Los viajes:

La revista gratuita de

Julio de 2012

11


TENDENCIAS

Diabetes Difusión Digital

Nuevo sistema para mejorar el control de la glucemia Mejorar el control de la glucemia de las personas con diabetes. Este es el principal objetivo de ACCU-CHEK AVIVA EXPERT, una nueva calculadora de bolo de insulina para que personas insulinodependientes puedan conseguir un control efectivo de su diabetes; ayuda en el cálculo de dosis, facilita la toma de decisiones, se personaliza con los parámetros vitales de cada paciente y, además, proporciona mucha seguridad y tranquilidad. El dispositivo, que se ha lanzado previamente en otros países europeos, ya está

disponible en casi todas las Comunidades Autónomas, y está financiado por el Sistema de Nacional e Salud (SNS). Según estudios realizados en estos países, el 52% de las personas con diabetes que lo han utilizado, aseguraron que disminuyó su temor a los episodios de hipoglucemia; el 78,8%, reconoció tener más confianza al calcular los bolos diarios, y un 89,3% afirmó que le facilitaba dichos cálculos. Un buen control de la diabetes es el caballo de batalla para las personas con esta patología, y sobre todo de aquellas que necesitan una terapia intensiva. Requiere un gran esfuerzo por su parte para mantener su hemoglobina glicosilada en niveles óptimos, necesitando para ello herramientas para conseguir un buen control. Estudios publicados con el uso de ACCU-CHEK AVIVA EXPERT dan cifras de reducción de la hemoglobina glicosilada de un 0,9%, lo que ayuda significativamente a mantener los niveles por debajo del 7%, siendo este uno de los principales retos para evitar problemas asociados.

La revista gratuita de

En España hay cerca de 3 millones de personas diagnosticadas con diabetes, de las que 250.000 están en terapia intensiva de insulina (TII), para la que se requiere disciplina, habilidad y un elevado compromiso de los pacientes para controlar su tratamiento. A pesar de todo, en la actualidad alrededor de un 42% de los pacientes que reciben TII calculan mal las dosis del bolo de insulina. Un mal control por incumplimiento del tratamiento se correlaciona con incrementos significativos en hospitalizaciones debido a episodios de cetosis e hipoglucemias severas (una de cada 12 visitas a urgencias es de una persona con diabetes). Esto, además de generar miedo e incertidumbre, supone un importante gasto sanitario; tratar estos episodios cuesta unos 3.500 € por cada uno, totalizando unos 2.000 millones de € anuales.

Julio de 2012

12


Diabetes Difusión Digital

CONSEJO PRÁCTICO

EL CUIDADO DE LOS PIES

CINTA VALLE MOSQUEDA Enfermera de seguimiento del servicio Alegra Diabetes www.alegradiabetes.es Email: alegradiabetes@alegradiabetes.es Twitter: @alegradiabetes

En cualquier persona, el cuidado de los pies es algo que siempre hay que tener muy presente, pero en caso de padecer diabetes, este cuidado adquiere mayor importancia. Debido a los problemas que se derivan de ésta patología (sobre todo en los casos de larga evolución), el riesgo de que aparezcan pequeñas lesiones, que después se pueden complicar, es mayor.

Los daños en el sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden ser la causa de que cualquier pequeña herida o grieta en el pie se convierta en un gran problema. Estas complicaciones se pueden evitar llevando una adecuada gestión de nuestra diabetes y siguiendo unas pautas básicas, tales como un control sistemático de las glucemias (niveles de azúcar en sangre adecuados), llevar una correcta alimentación, practicar ejercicio físico, mantener a raya la tensión arterial y el colesterol, y evitar el alcohol y el tabaco. ¿Cómo afectan los daños en el sistema nervioso? Los altos niveles de azúcar en sangre producen, con el tiempo, una disminución en el flujo sanguíneo, lo cual puede desencadenar lesiones en las fibras nerviosas, que se manifiestan principalmente con pérdida de sensibilidad, entumecimiento, hormigueo, dolor, etc.

La revista gratuita de

Afecta de forma más frecuente a las extremidades, pies y manos, aunque también puede afectar a otras zonas. Por eso es tan importante controlar adecuadamente la glucemia en sangre; la prevención es fundamental para evitar futuras complicaciones. La pérdida de sensibilidad o deformidad en el pie produce puntos de presión anormales, que a su vez podrían dar lugar a la aparición de ampollas o irritación que pueden llegar a infectarse. Existe la posibilidad de que aparezcan lesiones más graves, ya que, al tener una menor sensibilidad, el dolor se percibe menos. ¿Cómo afectan circulatorios?

los

daños

Hay una menor perfusión tisular, o dicho de otra forma, llega menos sangre a los tejidos, por lo que las heridas tardan más en curarse.

Julio de 2012

14


RECOMENDACIÓN DEL MES ¿Cómo cortamos las uñas?

CUIDADOS GENERALES Examinar los pies todos los días, utilizando, si fuera necesario, un espejo para comprobar la aparición de grietas, rojeces, ampollas, etc., prestando especial atención a la planta del pie y entre los dedos. Es conveniente usar con el calzado calcetines o medias que no opriman, y, preferentemente, que sean de algodón, lana o hilo, ya que son los tejidos que más absorben el sudor, y de esta manera, el pie permanecerá más seco. Asimismo, estas prendas estarán exentas de costuras y dobleces. Evitar en invierno la exposición a fuentes de calor directo para evitar quemaduras, ya que, como se ha mencionado antes, al haber menor sensibilidad, se puede no percibir el calor excesivo en la piel. En verano, usar crema con factor de protección solar en el empeine, la parte superior de los pies, que es la zona donde la piel es más sensible. Si han aparecido los primeros indicios de neuropatía, se evitará andar descalzo, incluso en la playa, utilizando, en éste caso, sandalias para caminar por la arena, pues ésta contiene multitud de objetos que pueden producir cortes (conchas, cristales, etc.). Es aconsejable no utilizar líquidos o cremas para los callos o juanetes, ya que suelen ser muy abrasivos y pueden producir rojeces e incluso quemaduras.

Si hay que cortarse las uñas, el momento ideal es después del baño, ya que están más blandas. Es mejor utilizar tijeras de punta roma, procurando que las uñas queden rectas y sin picos que rocen los dedos contiguos para evitar pequeñas heridas. Es conveniente no dejarlas demasiado cortas, y si es necesario, utilizaremos una lima. Acudir al podólogo en el caso de que las uñas estén deformadas o sean muy gruesas. A la hora de lavarnos los pies... Hay que lavarse los pies todos los días, evitando el agua muy caliente. Lo mejor es emplear agua templada y usar un jabón suave y una manopla. Hay que evitar los baños largos porque reblandecen la piel y esto favorece la aparición de hongos. Después de lavarlos, hay que secar los pies muy bien, insistiendo sobre todo entre los dedos, con una toalla suave y sin frotar en exceso. Si la piel está muy seca, se puede aplicar una crema hidratante para evitar las grietas, masajeando hasta que se absorba completamente. Sin embargo, no se debe aplicar entre los dedos, ya que la humedad que quede entre ellos puede dar lugar a la aparición de hongos.

Estos consejos y recomendaciones están orientados a ayudarte en tu día a día o solucionar dudas sobre diabetes y no sustituirán en ningún momento a las indicaciones de tu médico.

La revista gratuita de

Julio de 2012

15


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Diabetes Difusión Digital

Crema de calabacín con piñones tostados INGREDIENTES 4 calabacines. 2 patatas. 1 puerro. 4 quesitos desnatados. 1 litro de caldo de verduras. Aceite de oliva. Una cucharada de mantequilla. Un puñado de piñones. Sal y pimienta.

RACIONES Por cada ración: 429 kcal. 11 gr. de proteínas. 40,5 gr. de hidratos carbono. 25 gr. de grasas. 6 gr. de fibra.

PREPARACIÓN TIEMPO: 30 minutos. DIFICULTAD: Media. de

Antioxidantes: zinc 1,1 mg. / Selenio 4 µ / Vitamina C 29 mg. / Vitamina A 273 µ / Vitamina E 2,3 mg.

Lo primero de todo, cortar la parte blanca del puerro. En una cazuela, con un chorrito de aceite y una cucharada no muy grande de mantequilla, se pone el puerro picado, el calabacín (sin pelar) y la patata, todo lavado y cortado en dados. Posteriormente, a fuego medio, se rehogan sin parar de dar vueltas. Cuando se observe que la verdura está dorada, se cubre con el caldo de verduras y se baja el fuego al mínimo. Se deja cocer lentamente, hasta que la verdura este tierna y suave y se tritura todo bien, de manera que quede bien fina, como una crema. Se tuestan los piñones en el horno, aunque también se puede hacer en una sartén con un hilo de aceite. Se debe vigilar bien el tostado, pues si se ennegrecen sabe muy amargo. Se sirve la crema con los piñones tostados y ¡buen provecho!

*Las recetas aquí explicadas pertenecen a la dieta saludable puesta en marcha por Novartis en colaboración con FEDE, para la campaña Diabetes y Salud Ocular, en la página web www.turetina.com

La revista gratuita de

Julio de 2012

16


Pechuga de pavo con puré de manzana INGREDIENTES 4 pechugas de pavo sin hueso. Medio brócoli. 3 manzanas. Aceite de oliva. Sal, pimienta y orégano.

RACIÓNES Por cada ración: 507 kcal. 44,6 gr. de proteínas. 29 gr. de hidratos de carbono 23,7 gr. de grasas. 6,3 gr. de fibra.

PREPARACIÓN TIEMPO: 40 minutos. DIFICULTAD: Media. Se comienza con el puré de manzana: lavar las manzanas y ponerlas en un plato, taparlas con plástico film y cocerlas al microondas durante 10 minutos, a máxima potencia. Esperar a que se enfríen ligeramente las manzanas, para poder sacarlas del plástico film, ya que el vapor que desprende puede quemar bastante.

Retirar la piel de las manzanas, rescatar la pulpa y pasarla por la batidora, añadiendo una cucharada pequeña de mantequilla, un poco de sal y pimienta blanca. Lavar y cortar el brócoli en pequeños trozos, colocarlos en un plástico, taparlos con plástico film y cocerlos al microondas, a máxima potencia, durante 3 minutos. Posteriormente, se comienza con la pechuga de pavo. En una sartén, bien caliente, echar un hilo de aceite y pasar la pechuga por los dos lados, a fuego medio, 1 minuto aproximadamente por cada lado. Dependiendo del grosor, bajar ligeramente el fuego y esperar un par de minutos más, para que el interior quede bien cocido. Fuera de los fuegos, salpimentar y terminar espolvoreando con un poco de orégano. Acompañar la pechuga de pavo con el brócoli, aliñado con aceite virgen y un poco de sal y, por supuesto, junto con el puré de manaza. ¡Toda una delicia!

*Las recetas aquí explicadas pertenecen a la dieta saludable puesta en marcha por Novartis en colaboración con FEDE, para la campaña Diabetes y Salud Ocular, en la página web www.turetina.com

La revista gratuita de

Julio de 2012

17


Soy la bomba

Diabetes Difusión Digital

QUITANDO AZÚCAR

ELOY BAZTARRICA www.sketchsubproduce.com / Guiones y Textos Enriquecidos

Pues nada chicos, que me han puesto una bomba de insulina, me siento biónico, eléctrico, robótico... Bueno no, en realidad no siento nada de eso, casi ni me acuerdo de que la llevo, pero mola decir que soy mitad hombre mitad robot. Al principio era un poco reticente a llevar un cacharro todo el día colgado del cinturón; nunca me gustaron esos imbéciles que, a mediados de los 90, llevaban un pedazo de tocho de móvil exhibiéndolo para que todos vieran que tenían un teléfono, desde el que no podían llamar porque era carísimo (lo dicho, imbéciles del todo), y no quería

parecerme a ellos. Muchas preguntan rondaban mi cabeza, como por ejemplo, ¿podría acercarme a un microondas con la bomba puesta? Oye, que mi abuela no podía con el marcapasos, vete a saber si toda esa tecnología “Made in Taiwan” se iba a ver afectada por las ondas. Y otra cosa, ahora, con el verano, ¿qué iba a hacer para bañarme en la playa?, ¿es acuática, resistente a la arena? Tampoco podría infiltrarme nunca como agente secreto en una banda peligrosa, con ese bulto debajo de mi camisa; creerían que llevo una grabadora, y los mafiosos, además de

La revista gratuita de

tirarme la bomba de insulina al suelo y pisarla, posiblemente también quisieran pisarme otra cosa... Pero, ¿a quién quiero engañar? Si lo más peligroso que he hecho en mi vida es montarme en los coches de choque de la feria de mi pueblo, con Camela de fondo, aunque cuidado, pensándolo bien, ¡eso sí que es peligroso! Tenía miedo a que mi vida se viera limitada por ese trasto, pero después me di cuenta de que no fue tanto incordio. Está claro que no está diseñada para luchadores de judo o de vale tudo, no es una cosa que

Julio de 2012

18


pueda llevar cualquier persona, pero creo que nunca me meteré en pelea, desde aquella vez que me dieron un puñetazo en 5º de E.G.B por empujar al hermano de uno en el recreo mientras jugábamos al fútbol. ¡Ay, qué tiempos aquellos!, había una niña que me gustaba mucho pero nunca me hacía caso, ahora la veo por mi calle y pesa algo así como 150 kilos, menos mal que... ¡Ah! ¿que seguís ahí? Bueno, ya os he explicado el tema de la bomba, ¿qué queréis? Sólo estaba recordando un poco los buenos tiempos en los que me podía comer un Bollycao antes de entrar al colegio, tampoco es nada malo... Bromas aparte, una bomba de insulina es una ventaja bestial; te olvidas de pinchazos, que, a estas alturas, ya está uno acostumbrado, pero te

desacostumbras rápido, te olvidas de llevar bolis encima, agujas, etc. Total, todo ventajas, siempre dependiendo del tipo de persona que seas, ya sabes, peleones, abstenerse. A unas malas, también puedes entrar en el despacho de tu jefe levantándote la camiseta enseñando la bomba, pidiendo un aumento de sueldo: - Auménteme el sueldo que tengo una bomba y estoy muy loco. - No por favor, mañana mismo le subo el salario, ¿cuánto quiere 500, 600 euros más? - Que sean 1000. No estarías mintiendo, así que por lo menos mentiroso no te pueden llamar. Eso sí, recuerda que siempre podrás decir a todo el mundo que eres la bomba. ¡Yo soy la bomba!

La tira

La revista gratuita de

Julio de 2012

19


Diabetes Difusión Digital

UNIVERSO 2.O

FEDE DIGITAL

Posicionamiento SEO JUAN JOSÉ CABANILLAS Social Media Manager de FEDE Email: digital@fedesp.es / Twitter: @jj_cabanillas

El posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es una de las más famosos técnicas de crecimiento y presencia de una web concreta en la red. Su fin último es conseguir que cuando una persona busque un término concreto en buscadores como Google, Yahoo o Bing, la página web que nos interese aparezca entre las primeras posiciones de los resultados de esa búsqueda.

El objetivo final de FEDE es que cuando una persona busque la palabra “diabetes” en Google, el primer resultado que aparezca sea www.fedesp.es ¿Por qué? Pues bien, porque el termino “diabetes” se busca tan solo en España cerca de 300.000 veces al mes en Google, por tanto el número de visitas de la web de FEDE se incrementaría sobremanera. Según diversos estudios, los 3 primeros resultados de Google reciben más del 80% de las visitas, mientras que del 3º al 10º puesto reciben el resto de las visitas, y a partir del 10º resultado (es otra página de Google) el número de visitas se reduce hasta ser prácticamente nulas.

Ahora bien, ¿cómo se logra este objetivo? No es algo muy sencillo de llevar a cabo, y desde luego tampoco de explicar, aunque se intentará: De entrada, los enlaces desde otras web relacionadas con los términos de búsqueda, de portales importantes, como medios digitales o blogs de gran número de visitas, son lo que aumentan los puntos que tiene una web para aparecer con determinados términos en los resultados de búsqueda. En el caso de FEDE, hace casi un año que se comenzó a trabajar en este sentido, con términos de primer nivel como “diabetes”, “diabéticos”, “dieta”, etc. y otros términos más secundarios como “fede” o “en3d”. Hasta ahora, y gracias a herramientas que permiten monitorizar y controlar esta información como “Page Rank” o “Free monitor”, sabemos que FEDE aparece en los resultados de búsqueda de casi todos los términos en los que trabaja. Algunos en primeras posiciones como “diabéticos”, “fede” o “en3d” y algunos dentro de los primeros 100 puestos como son: “diabetes”, “diabético”, “tipo 1” o “tipo 2”. Así pues, ¡seguiremos trabajando!

La revista gratuita de

Julio de 2012

20


TU VOZ EN LA RED*

Elena Sáinz

Eduard Naranjo

Margarita León

Alguna vez han tenido una experiencia en un restaurante u hotel que no les ayuda en el control de su diabetes? estoy trabajando en una propuesta para mejorar estas cosas me ayudan mucho respondiendo esta breve encuesta. Gracias!!

Hola, tengo una duda, ¿por qué son malos los picos? y ya que estamos, si antes de hacer deporte me tomo un zumo de naranja ¿puede producirse un pico alto de azúcar aunque después del ejercicio esté a nivel normal o el azúcar va subiendo al mismo tiempo que lo consumo y en vez de picos hay constancia? :S

Cuando estamos q nos caemos de sueño tenemos q hacer control a la niña. Varias veces de madrugada esta baja: HC; esta alta: insulina; con que glucemia despertara?: quien lo sabe? La sociedad no esta concienciada sobre el malestar fisiológico que cada día padecen los diabéticos...

Click aquí para ir la encuesta

* Transcripciones textuales plasmadas en las redes sociales de FEDE y de los comentarios recibidos vía email.

LO + DESTACADO http://diabetes.35webs.com es una web dedicada a recopilar información de distintas páginas de diabetes para que los pacientes y quien lo deseé puedan encontrar lo que necesitan de manera rápida, sencilla y organizada. Este portal dispone de una exhaustiva selección de las web de federaciones, asociaciones, organizaciones y los blogs más importantes sobre el tema; los agrupan por categorías y temáticas y muestran sus artículos y así el visitante encuentra todo lo que necesita en un solo lugar. En FEDE creemos en la importancia de difundir información sobre la diabetes y concientizar responsablemente sobre la enfermedad, por lo que os recomendamos que paséis tranquilamente por esta web. Además Diabetes.35webs.com encaja a la perfección con la filosofía de FEDE, no solo en cuanto a la calidad de los contenidos, sino también en el aspecto online, ya que se puede encontrar información en formato noticias de texto, en formato vídeo, fotografía y multimedia. Navegad un rato tranquilamente entre sus propuestas, noticias y amplia selección de categorías y etiquetas, el resultado os sorprenderá.

La revista gratuita de

Julio de 2012

21


LOS TOP BLOGGERS PATRICIA SANTOS RUBIO Bloguera de http://santospatricia.wordpress.com Email: patriciasantosrubio@hotmail.es Twitter: @vivetudiabetes

Alimentos que dicen ¡cómeme! Ya no es sólo el verano, es todo el año cuando se nos antojan alimentos, en ocasiones, “prohibidos” por nuestra diabetes, y cuando los vemos nos dicen :¡cómeme! Resistir la tentación es realmente complicado y si conseguimos evitarla, al rato o al día siguiente vuelve a aparecer, llegando a caer en el “pecado”. Esto a veces es por glotonería,

pero muchas veces es porque nos faltan ciertos nutrientes. Para saciarlos, si es dulce, podemos quitarnos el antojo con brócoli, huevos, legumbres, espinacas, col, lácteos, uvas, pollo, carne, pescado, nueces o pavo, ya que en este caso nos faltan algunos minerales como el azufre; si son alimentos tipo patatas fritas u otros relacionados con grasas,

cámbialo por verduras, lácteos, semillas, ajonjolí o nueces, porque ahora lo que nos falta es calcio! Si por el contrario el antojo es de salado, elegiremos pescados y mariscos, ya que necesitamos potasio. Es cierto que es más tentador comerse un donut o una bolsa de kikos, pero si queremos mantenernos a raya, esto puede ser muy útil en una época de excesos.

MILA FERRER Bloguera de http://jaime-dulceguerrero.com/ Email: jaimedulceguerrero@gmail.com Twitter: @dulce_guerrero

El verano y la diabetes tipo 1 Ha llegado el tan esperado verano y con él llega el calor sofocante. Es por eso que es necesario conocer cómo manejar la diabetes tipo 1 durante las diferentes épocas del año. Las altas temperaturas afectan directamente la glucosa. Por ejemplo, el calor puede hacer que el cuerpo absorba más rápido la insulina, así que será necesario ajustar la dosis,

para evitar hipoglucemias. El monitoreo de la glucosa deberá ser mas frecuente, así llevaran un control más adecuado. También hay que proteger la insulina del calor y la luz directa del sol; puede dañarse y no trabajar de manera adecuada. El calor también puede afectar al glucómetro y tirillas, por ello, no se deben exponer a altas temperaturas.

La revista gratuita de

Además, es muy importante que durante los meses de calor, los episodios de hiperglucemia sean tratados eficientemente, ya que la pérdida de líquidos a través de la orina y el sudor pueden provoca r deshidratación y hasta agotamiento físico por el intenso calor. La hidratación es muy necesaria y no hay nada mejor que un refrescante vaso de agua.

Julio de 2012

22


Revista en3d - Julio 2012  

La diabetes tipo 3, más conocida como diabétes de corazón por la implicación en la patología de familiares y cuidadores. en3d todos los mese...