Issuu on Google+

1 / IDENTIDAD COOPERATIVA


¿Las cooperativas

construyen un mundo mejor?

staff Director Editorial: Ricardo H. Caputo Coordinador Periodístico: Fabricio M. O`Dwyer prensa@fedecoba.com.ar Directora Comercial: Andrea Pastorino Institucionales: Miguel A. Sarmiento Diseño Gráfico: MERCADO COOPERATIVO Producción General: MERCADO COOPERATIVO 9 de Julio 525 / B7200BKD / Las Flores (Bs. As.) Tel/Fax: 02244 451448 / Móvil 011 15 6639 4898 direccion@mercoop.net / www.mercoop.net En Buenos Aires: Director de Producción: Valentín Caputo Tomás Liberti 475 – Piso 9 “T” / Ciudad Autónoma de Buenos Aires Móvil: 011 15 5414 9926 valentin@mercoop.net Perfil Editorial El contenido de la revista compendia aspectos institucionales y técnicos del sector cooperativo eléctrico, telefónico y de servicios públicos. Está orientado a consejeros, funcionarios y gerentes de las cooperativas de base; como también a ingenieros de planta, consultores y profesionales, pertenecientes a los planteles que atienden actividades de distribución, transporte y comercialización de electricidad, telefonía, agua, gas y otros servicios públicos. Distribución La revista se edita bimestralmente y se distribuye directa y gratuitamente en Cooperativas Eléctricas, Telefónicas y de Servicios Públicos de todo el país; entes distribuidores, transportadores y comercializadores; distribuidores de material para los servicios públicos en general; municipios, empresas y organismos e instituciones oficiales y privadas.

Estamos transitando el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), el gran regalo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) le ha realizado al sector cooperativo en este 2012. El lema es “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”. Ahora bien, ¿Esto es cierto? ¿Efectivamente las cooperativas construyen un mundo mejor? O, simplemente, es una expresión de deseos que no va más allá de alardes principistas. Se me ocurre que un modo sencillo de evaluar si la consigna del AIC 2012 es correcta es haciendo un simple ejercicio de observación a nuestro alrededor, en nuestro pequeño mundo. Es decir, en nuestras comunidades, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, allí donde tiene su ámbito de acción la cooperativa a la cual pertenecemos. ¿Nuestras cooperativas han desarrollado eficientemente un sistema de distribución de energía eléctrica en la población, inclusive llegando a aquellos lugares de difícil acceso? ¿Han extendido sus redes por el interior más profundo de nuestro sector rural, posibilitando el crecimiento de las cadenas productivas del interior? ¿Han llevado, además, servicios esenciales como agua potable, cloacas, telefonía, comunicación? ¿O han desarrollado emprendimientos de carácter social como salas de sepelios, cementerios, ambulancias, salas de primeros auxilios? ¿O de carácter educativo-cultural, como bibliotecas, cines, ciclos de arte, aulas virtuales? ¿En épocas de crisis, han actuado como verdaderos colchones sociales?. Preguntémonos, también, ¿Qué sería de nuestros pueblos sin las cooperativas de servicios públicos? ¿Se hubieran desarrollado del mismo modo sin aquellos locos visionarios que se llenaron de doctrina, y adoptaron esa forma de vida y la transmitieron a sus hijos y nietos, a sus amigos y al resto de los habitantes para que nosotros hoy podamos disfrutar de sus beneficios?

______________________________ La editorial no se responsabiliza por artículos y comentarios firmados, ni por el contenido de los avisos cursados por los anunciantes. ______________________________ FEDECOBA Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. Rauch 729 / 7300 / Azul (Bs. As.) Tel/Fax: 02281 434501 a 504 gerencia@fedecoba.com.ar / www.fedecoba.com.ar Consejo de Administración: • Presidente: Ariel Guarco (Coronel Pringles) • Vicepresidente: Angel Echarren (Castelli) • Secretario: Guillermo Ostornol (Tornquist) • Prosecretario: Luis Rateriy (Mar del Plata) • Tesorero: Horacio Checchia (De la Garma) • Protesorero: René Jorge (Trenque Lauquen) • Vocales titulares: Damián Roigé (Charlone), Norberto García (Bolívar),Julio Rivas (Carmen de Areco), José Balbuena (Punta Alta), Jorge Félix Masson (Rivadavia) y Gerardo García (Tres Algarrobos). • Vocales suplentes: Oscar Riba (Rivera), Ángel Cáceres (Benito Juárez). • Síndico titular: Daniel Bonadeo (General Viamonte) • Síndico suplente: Ricardo Gorostiza (Ramallo).

Si podemos dar respuesta positiva a algunas de estas preguntas, seguramente vamos a coincidir con la ONU en que “las cooperativas construyen un mundo mejor”, porque hacen que nuestros pueblos vivan mejor y contribuyen al desarrollo integral de las personas. El gran desafío, como lo venimos diciendo reiteradamente, es dar a conocer o hacer visible a la comunidad en general y especialmente a los gobernantes de turno que deben promover y favorecer el desarrollo y crecimiento de las cooperativas. Esa es la gran tarea que nos toca como dirigentes; sin descuidar el contacto directo con nuestras bases. Por eso, este 2012, desde FEDECOBA se intensificará ese contacto a través de las ya instaladas reuniones regionales a cooperativas asociadas de modo de poder generar esa discusión interna, ese debate enriquecedor, ese análisis en conjunto que nos permita crecer aún mas como movimiento, de manera que podamos visibilizarnos como lo que verdaderamente somos: un gran grupo de personas identificadas con valores y principios que intentan que todos, en conjunto y en sociedad, vivamos cada dia un poco mejor. Un fuerte abrazo cooperativo Dr. Ariel Enrique Guarco Presidente

3 / IDENTIDAD COOPERATIVA


SUMARIO

SUMARIO > EDITORIAL 1

- ¿Las cooperativas construyen un mundo mejor?

> ACTIVIDAD INSTITUCIONAL 4 / 19

- Lineamientos principales del Proyecto Institucional 2012. - Fedecoba recibió al Consejo Asesor Cooperativo Provincial. - Comenzaron los preparativos para el Congreso Argentino de Cooperativas. - Concurso Coop`Arte. Los jóvenes y el cooperati vismo. - Ya transitamos el Año Internacional de las Cooperativas. - Equidad de género. Uno de los objetivos del cooperativismo.

> CAPACITACIÓN / EDUCACIÓN 22 / 23 - Una nueva apuesta a la capacitación de los planteles técnicos.

> PROBLEMÁTICA DEL SECTOR 26 / 39

- Se prepara con gran expectativa la Eólica Argentina 2012. - Las cooperativas eléctricas expusieron su problemática al secretario de Energía. - Freba: Anunciaron inversión por más de 200 millones de dólares. - Notas legales. La exclusión de los socios en las cooperativas. - Día Mundial del Agua: El bien más preciado y amenazado.

IDENTIDAD COOPERATIVA / 4

> NUESTRAS COOPERATIVAS 42

- Fedecoba presente en los 60 años de la Cooperativa de Dionisia. - Breves Cooperativas.

> ENTREVISTA 46 / 48 - Angel Echarren, vicepresidente de Fedecoba.

> LUGARES PARA VISITAR 50 /52

- Turismo con visión social y cultural.

> AGENDA 53

- Actividades de la Federación durante Enero/Febrero 2012.

> INFO TÉCNICA 54 /59

- Información tecnológica y empresaria.


SERVICIOS PRINCIPALES DE LA FEDERACION FEDECOBA brinda a sus cooperativas asociadas y adherentes, entre otros, los siguientes servicios: * Asesoramiento legal, técnico, laboral, económico impositivo, regulatorio, cooperativo e institucional, desde la sede administrativa o “in situ”. * Servicio de información y asesoramiento a través de su web: www.fedecoba.com.ar * Capacitación por medio de encuentros, seminarios, cursos, jornadas, conferencias, exposiciones, etc. (ciclo anual de actualización técnica, capacitación y formación dirigencial, denominado “Saber Más”). * Edición de una ExpoTécnica Cooperativa anual. * Representación y gestiones ante organismos oficiales y privados; y en negociaciones paritarias. * Emisión permanente de circulares informativas. * Convenios para cobranza de facturas a todos los organismos oficiales de la Provincia de Buenos Aires por la totalidad de las prestaciones de las cooperativas a sus dependencias locales. * Concurso Escolar Cooperativo Provincial. * Reuniones ampliadas, zonales o puntuales de cooperativas, en distintas localidades de la Provincia. * Edición y distribución gratuita de la revista institucional bimestral Identidad Cooperativa. * Biblioteca especializada y de consulta - Material didáctico a disposición de las Asociadas. * Provisión a cooperativas de Libro de Quejas (Resol. OCEBA 4/99), Libro de Reclamos por Daños en Artefactos o Instalaciones (Resol. OCEBA 50/03), y Libro de Guardia (Resol. OCEBA 382/03). * Presentación y seguimiento de expedientes en INAES. * Trámites varios.

Planta Funcional de FEDECOBA Gerente: Ing. Mario Jorge Vitale gerencia@fedecoba.com.ar Asesor técnico en materia Electro Energética: Ing. Rubén Zuanetti asetecnica@fedecoba.com.ar Asesor técnico en Agua Potable y Saneamiento: Licenciado Martín Silvestri agua@fedecoba.com.ar Asesor Legal - Laboral: Dr. Mariano Ruesga aselaboral@fedecoba.com.ar Responsable del Area de Prensa y Comunicación: Técnico Fabricio O´Dwyer prensa@fedecoba.com.ar Asesor Contable - Impositivo: Cdra. Valeria Harrison asecontable@fedecoba.com.ar; convenios@fedecoba.com.ar Secretario Institucional y de Capacitación Cooperativa: Miguel Alejandro Samiento sec-institucional@fedecoba.com.ar y dos empleados administrativos: Roberto Troitiño contable@fedecoba.com.ar y María Esteban Completan el Staff a nivel externo: Auditor Contable: Cdor. Juan Pablo Wibaux Asesor especializado en temas cooperativos: Dr. Dante Cracogna

FEDERACION DE COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Ltda. Rauch 729 (7300) Azul / Bs. As. - Tel/Fax: 02281 434501 a 504 - www.fedecoba.com.ar 5 / IDENTIDAD COOPERATIVA


ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Lineamientos principales del

Proyecto Institucional 2012 Entre otros aspectos, en consonancia con el Año Internacional de las Cooperativas, se intensificarán las visitas zonales y puntuales a las entidades de base. Los puntos principales estarán basados en las áreas de Gestión, Comunicación, Capacitación e Integración.

E

l Consejo de Administración de FEDECOBA aprobó en reunión del 4 de enero los principales puntos desde los cuales se proyectará la actividad institucional del año 2012, declarado como Año Internacional de las Cooperativas. Como en períodos anteriores, se establecieron cuatro áreas de trabajo con sus características específicas: gestión, comunicación, capacitación, integración. Este es un resumen de los lineamientos más destacados: 1. Gestión a. Ámbito externo: Continuar con la política de crecimiento de la Federación como genuina representante gremialempresarial de las cooperativas de servicios públicos bonaerenses. b. Ámbito interno: Sostener y profundizar los niveles de respuestas a las entidades asociadas. 2. Comunicación a. Consolidar las distintas herramientas comunicacionales: notas de prensa,

IDENTIDAD COOPERATIVA / 6


revista institucional, página web, video educativo-institucional, circulares informativas o de asesoramiento. b. Rediseñar el esquema de reuniones ampliadas y visitas zonales, fortaleciendo a estas últimas como un espacio de intercambio entre dirigentes y técnicos de las cooperativas con sus similares de la Federación. c. Planificar visitas puntuales a cooperativas. 3. Capacitación a. Programa “Saber Más”, que incluye Jornadas de Actualización Técnica en temas electro-energéticos, de agua y saneamiento y comunicaciones; y la ya tradicional Expo Técnica Cooperativa.

b. Cursos de Formación Específica, a cargo del staff de asesores en materia de energía eléctrica, saneamiento, aspectos regulatorios, laborales y contables. c. Programa “Fedecoba va a la Escuela”, integrando el desarrollo del video institucional-educativo que propicia el uso racional y responsable del agua y la energía, con el emblemático Concurso Escolar Cooperativo. 4. Integración a. Continuar el activo trabajo y participación en las confederaciones COOPERAR y CONAIE, como también en aquellos temas en común (aún en la diversidad) con las otras entidades del sector que actúan en la provincia de Buenos Aires.

Más visitas a las cooperativas En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, FEDECOBA intensificará las reuniones zonales, regionales y las visitas a las cooperativas asociadas. Así lo determinó el Consejo de Administración al aprobar el proyecto institucional 2012 y el cronograma de actividades para el presente año. En este sentido, a partir de abril se prevé la realización de siete reuniones zonales en distintos puntos de la geografía provincial, bajo la modalidad “a agenda abierta”, con el objetivo de reunir a consejeros y funcionarios de las cooperativas asociadas (abierto también a las no asociadas), para debatir la problemática e intercambiar conocimientos con los directivos y asesores de la Federación. “Este método nos ha dado resultados muy positivos, ya que permite un fluido intercambio, en un clima de confianza y apertura, sobre todo porque nos da la posibilidad de tener un mano a mano directo con las bases, generalmente con cooperativas que por razones de distancia no se acercan a la Federación”, sostuvo el presidente Ariel Guarco. Además, se realizarán visitas a nuevas asociadas y a aquellas cooperativas que hayan manifestado expresamente su deseo de asociarse o adherirse. La idea es realizar presentaciones personales entre autoridades de la cooperativa de base y los dirigentes federativos. “Debemos nutrirnos cada vez más de nuestras raíces, que son justamente nuestras cooperativas, solo así podremos representarlos

adecuadamente”, expresó el titular de FEDECOBA. Por su parte, el secretario Guillermo Ostornol explicó que “desde hace tiempo venimos ofreciendo capacitación a los cuadros dirigenciales de las cooperativas asociadas. Este año, también queremos aprovechar esas visitas para brindar breves y concisos seminarios de doctrina cooperativa y comunicación institucional”. Las reuniones y visitas zonales, entonces, forman parte del extenso y nutrido calendario de actividades que desarrollará FEDECOBA durante el año 2012. Calendario de Visitas y Reuniones Zonales • Miércoles 11 de abril, en zona Norte, con epicentro en la Cooperativa de Rojas. • Miércoles 09 de mayo, en zona Sudoeste, con epicentro en la Cooperativa de Villa Iris. • Jueves 14 de junio, en zona Centro-Norte, con epicentro en la Cooperativa de Norberto de la Riestra. • Jueves 05 de julio, en zona Sur, con epicentro en la Cooperativa de Benito Juárez. • Jueves 16 de agosto, en zona Centro-Oeste, con epicentro en la Cooperativa de Huanguelén. • Jueves 06 de setiembre, en zona Noroeste, con epicentro en la Cooperativa de Banderaló. • Jueves 15 de noviembre, en zona Norte, en lugar a designar.

7 / IDENTIDAD COOPERATIVA


ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Reunión del órgano consultivo del Ex IPAC

Como tema principal se debatió el proyecto de recreación de un ente autárquico. Concurrieron representantes de confederaciones y federaciones, como también funcionarios provinciales.

Fedecoba recibió al

Consejo Asesor Cooperativo Provincial

E

l Consejo Asesor Cooperativo de la Provincia de Buenos Aires sesionó y debatió la problemática del sector en sede Fedecoba, en la ciudad de Azul, el jueves 8 de marzo. Bajo la presidencia de la doctora Nélida López (Cooperar), participaron los representantes de: Coninagro, Acooperar, Fecootra, IMFC, Fecacya y Fedecoba. El tema principal fue la recreación de un ente autárquico con participación y dirección cooperativa, como en su momento fue el IPAC. A modo de conclusión, el Consejo Asesor, que funciona como órgano de consulta, resolvió recomendar a las autoridades provinciales la elaboración de un proyecto de ley que podrá ser debatido en posteriores reuniones. El vicepresidente de Fedecoba y delegado en el Consejo Asesor, doctor Angel Echarren, evaluó como muy positiva la reunión y se mostró complacido al haber podido recibir en Fedecoba a los integrantes del Consejo Asesor y a fun-

IDENTIDAD COOPERATIVA / 8

cionarios de la Subsecretaría de Acción Cooperativa. Acto por el Día de la Mujer Por la tarde, en conmemoración del Día de la Mujer, la presidenta del Consejo Asesor distribuyó un documento titulado “Militancia cooperativa y participación ciudadana”, con el objetivo de “motivar, invitar y acercar a las mujeres al movimiento cooperativo”, para que “se sumen y protagonicen su participación ciudadana desde sus cooperativas de base”, federaciones o confederaciones. Participaron de las reuniones, entre otros: el director de Educación y Capacitación Miguel Cichowolski, el Director Provincial de Fiscalización y Registro Cooperativas Julio César Vaca, y la directora de Promoción Liz Días.


Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires

¿Quiénes somos? Entidad cooperativa de grado superior, o de segundo grado, es decir, cooperativa de representación gremial-empresarial, que nuclea a cooperativas de primer grado de usuarios de servicios públicos, quienes se autoprestan en sus respectivas comunidades servicios públicos y sociales, en el interior bonaerense.

¿Cuál es nuestra actividad principal? La representación del movimiento cooperativo eléctrico y de servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires.

¿A quiénes representamos y defendemos? Actualmente existen 122 cooperativas nucleadas por FEDECOBA (119 asociadas plenas y tres adherentes), que atienden a aproximadamente 380.000 usuarios de electricidad y 120.000 de agua potable, llegando a más de 1.500.000 de bonaerenses con estos dos servicios (energía y agua), sumados a telefonía, internet, sepelios, ambulancia, cloacas, viviendas, televisión y otras actividades conexas que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las comunidades. Las cooperativas eléctricas asociadas (107, de un total de 200 en la Provincia de Buenos Aires) registran a más de 2.100 empleados (entre administrativos y técnicos) y superan una facturación anual neta de $500.000.000 por venta de energía eléctrica, ya que distribuyen un promedio de 1.900 GWh anuales. FEDECOBA, entonces, representa en términos generales el 54% del mercado cooperativo eléctrico de la Provincia de Buenos Aires. 9 / IDENTIDAD COOPERATIVA


11 / IDENTIDAD COOPERATIVA


ACTUALIDAD COOPERATIVA

Organizado por CONINAGRO y COOPERAR

Comenzaron los preparativos para el

Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC 2012)

Reunión de directivos de COOPERAR y CONINAGRO.

Se pusieron en marcha los comités organizadores de ponencias, proyectos y comunicación.

“Este es un año clave porque se está celebrando en todo el mundo el Año de las Cooperativas, declarado por Naciones Unidas, y en nuestro país todo el sector se va a encontrar en un nuevo congreso a nivel nacional, organizado por CONINAGRO y por esta institución, que cumple además 50 años en diciembre”, señaló el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco. Fue el jueves 16 de febrero luego de una reunión entre las autoridades de las dos entidades que representan al cooperativismo argentino, tanto del sector rural como urbano. El encuentro fue en las oficinas de COOPERAR, que cumplirá este año medio siglo de existencia. “Las dos instituciones estamos de acuerdo en que

IDENTIDAD COOPERATIVA / 12

es una gran oportunidad para difundir la doctrina cooperativa, ya sea en el ámbito de la producción como en el de los servicios”, expresó el vice-presidente de CONINAGRO, Eduardo Sancho. Los dirigentes cooperativistas coincidieron en que el sector viene ganando lugar pero todavía “es necesaria mayor presencia en todo el país, por lo cual se trabajará mucho en conjunto para mejorar la difusión y la capacitación”. Esta oportunidad dejará abierta una agenda conjunta que se mantendrá en el futuro respecto de esos temas y otros, como las relaciones internacionales. También especificaron que, de cara al Congreso, se desarrollarán actividades en distintas localidades del país para poder llegar al encuentro final con un cúmulo de discu-


siones participativas realizadas. Objetivos y presentación de trabajos La presentación de ponencias, proyectos y videos sobre diferentes experiencias que reflejen la actividad del sector estará abierta desde el mes de mayo hasta el 31 de julio. Después del plazo de cierre serán seleccionados alrededor de cien trabajos de cada categoría para presentar en septiembre, en el evento final que tendría lugar en la ciudad de Rosario, aunque aún no está definido. Será la culminación de un debate y un trabajo que se habrá desarrollado en forma participativa a lo largo de los meses previos. Los objetivos del CAC 2012 son: • Profundizar el diagnóstico sobre el estado de las empresas cooperativas nacionales; • Debatir propuestas para el desarrollo del cooperativismo; • Promover proyectos de integración cooperativa, generación de puestos de trabajo, visibilidad del sector y cuidado

del medio ambiente; • y difundir experiencias cooperativas exitosas, que puedan servir de ejemplo e inspiración para las distintas cooperativas y grupos pre-cooperativos en todo el territorio nacional. Los trabajos a presentar, entonces, podrán asumir tres modalidades distintas: • Ponencias, eso es, documentos que aporten al debate sobre la situación y las propuestas dirigidas a impulsar el desarrollo del cooperativismo. • Proyectos dirigidos a la consolidación de las empresas cooperativas en todos los sectores y territorios • Videos sobre experiencias cooperativas, para participar del Concurso “Imágenes del Cooperativismo”.

La presentación de ponencias, proyectos y videos sobre diferentes experiencias que reflejen la actividad del sector estará abierta desde el mes de mayo hasta el 31 de julio. Después del plazo de cierre serán seleccionados alrededor de cien trabajos de cada categoría para presentar en septiembre, en el evento final.

Todos los trabajos deberán presentarse a través de las asociadas a las entidades convocantes. Estas últimas lo centralizarán a los efectos de su organización, evaluación y difusión.

CONGRESO ARGENTINO DE LAS COOPERATIVAS 2012 Comisión Organizadora Ariel Guarco (COOPERAR), Carlos Garetto (CONINAGRO), Ricardo López (FAESS), Rubén Zeida (FACC), Eduardo Sancho (FECOVITA), Roberto Trossero (UNCOGA). Secretaría Técnica: César Basañes (COOPERAR), Daniel Asseff (CONINAGRO) y María Teresa Gómez (CONINAGRO) Comité de Ponencias José Orbaiceta (FECOOTRA), Marcelo Gallo (FACE), Victorino Callejo (FACC), Miguel Giraudo (asesor legal CONINAGRO), Carlos Iannizzotto (FECOVITA), Egidio Mailland (ACA), Carlos Ingaramo (SANCOR SEGUROS), Augusto González Alzaga (LA SEGUNDA) Secretaría Técnica: Clarisa Valentukonis (CONINAGRO) y Mario Vitale (COOPERAR) Comité de Proyectos Ricardo López (FAESS), Germán Casalino (FESCOE), Juan Carlos Fissore (FECOTEL), Jorge Morales (ACOHOFAR), Roberto Bermúdez (FECOAR), Pablo Blas (FECOVITA). Secretaría Técnica: Roberto Bliujus (CONINAGRO) y Patricia Arpe (COOPERAR) Comité de Comunicación Moira Fernández de Beltramo (COLSECOR), Adolfo Mandolesi (FENCAP), Liliana Carpezano (IMFC), Patricia Van Ploeg (Prensa CONINAGRO), Carlos Ingaramo (SANCOR SEGUROS), Edgardo Barzola (ACA) Secretaría Técnica: Diego Juez (CONINAGRO) y Luciano Zito (COOPERAR)

13 / IDENTIDAD COOPERATIVA


ACTUALIDAD COOPERATIVA

ENCUENTRO PRE-CAC 2012 Zona Centro de la Provincia de Buenos Aires Anfitriona y convocante: FEDECOBA Lugar: Rauch 729 – Azul (Bs. As.) Viernes 4 de mayo de 2012

Fedecoba será anfitriona y convocante de un Encuentro Pre-CAC de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires. Además de las cooperativas asociadas, serán invitadas a participar otras entidades de las distintas ramas del sector con radicación en la zona de influencia. Los Pre-CAC son encuentros de carácter voluntario, convocados por las asociadas de las entidades convocantes (Cooperar y Coninagro) a los efectos de al menos uno de los siguientes objetivos: a) Promoción del CAC2012 para incentivar la presentación de trabajos en cualquiera de las modalidades, b) Debatir ponencias a presentar o presentadas en el Congreso y c) Promover la identificación y formulación de proyectos de desarrollo cooperativo a ser presentados en el CAC2012. El Pre-CAC en sede de Fedecoba se desarrollará de acuerdo al siguiente

PROGRAMA: 10.00

Palabras de Bienvenida. A cargo de Representante de la entidad anfitriona.

10.15 Objetivos del CAC 2012 y de este Encuentro Pre-CAC. Metodología. Normativa para Ponencias y Proyectos. Novedades del Congreso. A cargo de Representante de COOPERAR y/o CONINAGRO. 11.00

Primer Taller: Elaboración de PROYECTOS.

12.00 Segundo Taller: Elaboración de VIDEOS. 13.00

Almuerzo.

14.00 Tercer Taller: Elaboración de propuestas de sectoriales y regionales. Trabajo individual por sector y/región. 15.30

Cuarto Taller: Redacción de un documento en común. Trabajo conjunto entre sectores y/o regiones.

17.00

Plenario. Lectura y Aprobación del Documento y de las Conclusiones.- Despedida.

IDENTIDAD COOPERATIVA / 14


LOS JÓVENES Y EL COOPERATIVISMO

Concurso Coop’Arte Coop’Arte - Exprésate es un concurso internacional organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) como parte de las celebraciones del Año Internacional de las Cooperativas 2012.

E

l concurso consta de tres categorías diferentes: música, video y fotografía. La finalidad del concurso es que los participantes produzcan una canción, un video o una fotografía que promueva los principios del cooperativismo en un formato atractivo para los jóvenes, de modo de aumentar su concientización sobre la significación del movimiento cooperativo a nivel mundial. Existirán 3 ganadores en cada una de las categorías del concurso.

para una estadía entre el 30 de octubre de 2012 y el 2 de noviembre de 2012, excepto si el ganador es un residente del Reino Unido, en cuyo caso el billete de avión podrá ser reemplazado por uno correspondiente a un medio de transporte alternativo.

Puede participar cualquier persona que tenga entre 16 y 35 años de edad que esté en condiciones de asumir las obligaciones y derechos derivados del concurso.

c. El tercer premio consistirá en un computador personal tipo tableta (Tablet PC).

b. El segundo premio consistirá en el pago del equivalente a mil quinientos dólares de los Estados Unidos en la moneda del país de residencia del ganador;

Las propuestas serán analizadas por un jurado que elaborará una lista de proyectos pre-seleccionados para la votación en cada una de las categorías del concurso. Los proyectos pre-seleccionados serán sometidos a una votación pública a través de Internet en la que se definirán el primer, segundo y tercer premio de cada categoría. El concurso estará abierto a la participación entre el 21 de noviembre 2011 y el 31 de mayo de 2012. Las propuestas deben ser enviadas a través de este sitio web en un formato de archivo de uso generalizado. Premios En cada categoría habrá tres premios: a. El primer premio consistirá en: 1. El pago del equivalente a tres mil dólares de los Estados Unidos en la moneda del país de residencia del ganador; y 2. un pasaje de avión de ida y vuelta entre el país de residencia del ganador y la ciudad de Manchester, Reino Unido, 15 / IDENTIDAD COOPERATIVA


IDENTIDAD COOPERATIVA / 16


ACTUALIDAD COOPERATIVA

Por resolución de la ONU

Ya transitamos el

Año Internacional de las Cooperativas Es una oportunidad histórica y un desafío para hacer más visible al sector y demostrar el importante aporte socio-económico que las cooperativas realizan en cada una de las comunidades en donde están insertas.

A

través de una histórica resolución adoptada el 18 de diciembre de 2009 las Naciones Unidas declararon al 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), con el firme propósito de crear conciencia sobre del impacto socio-económico de estas entidades y el de promover la creación y el crecimiento autónomo de las cooperativas; y alentar a los gobiernos y a los organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas más favorables al movimiento cooperativo. El lema elegido es: “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”. En este sentido, FEDECOBA ha adherido al Año Internacional de las Cooperativas, aprobando el Proyecto Institucional 2012, cuyas actividades en las áreas de gestión, comunicación, capacitación e integración están enmarcas en este singular acontecimiento, con el objetivo de hacer más visible al sector, ocupar los espacios que permitan estar presentes en las tomas de decisiones que involucran a las cooperativas y crecer como movimiento asumiendo responsabilidades en el desarrollo del interior profundo de la provincia de Buenos Aires.

IDENTIDAD COOPERATIVA / 18

Justamente, es en este ámbito desde donde se insiste en que las cooperativas demuestran cotidianamente que pueden prestar servicios en las mejores condiciones de calidad y precio, haciendo hincapié en la solidaridad mutua y en la ausencia de ánimo de lucro, como directrices principales. Esta es la “marca” que distingue a las cooperativas, aún en momentos de extrema crisis. Oportunidad, entonces, que deberá servir, entre otras, para destacar que las cooperativas son empresas nacionales, de capital social y anclado en el país, que han invertido en la prestación de los servicios que nadie brindaba a la población y que hoy tienen historia, prestigio y solidez empresaria para seguir haciéndolo mejor que las empresas privadas con afán de lucro. En el caso de las cooperativas de provisión de electricidad el ejemplo es muy claro. El sector rural de la extensa provincia de Buenos Aires, signado por las grandes distancias despobladas, solo ha podido desarrollarse gracias al esfuerzo de las cooperativas que han tendido sus redes para proveerlos de la energía eléctrica


imprescindible. Hoy más del 80% de las redes de electrificación rural bonaerense pertenecen a las cooperativas. A esto hay que sumarle la variada gama de servicios como agua, cloacas, telefonía y sepelios, entre muchos más. Por eso, FEDECOBA ha realizado un firme pedido al Gobierno Provincial –acompañado de una serie de requerimientos coyunturales y de corto plazo- para que no descuide al sector y se generen las condiciones adecuadas con el objeto de “preservar a las cooperativas en cada una de las comunidades, en atención a la variada y esencial cantidad de servicios que brindan en cada población del interior de nuestro extenso país; que es necesario que se tomen acciones de gobierno para hacer sustentable la prestación de dichos servicios al efecto de preservar la calidad de vida de los habitantes…” El Año Internacional de las Cooperativas establecido por la ONU es, entonces, una oportunidad, un desafío y –como dijera la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green- “es

un regalo que reconoce el impacto de las cooperativas en el desarrollo socioeconómico del mundo”. En este sentido, la Federación adhirió a la propuesta del movimiento cooperativo canadiense, y el jueves 12 de enero formó parte del día de acción global de lanzamiento conjunto del Año Internacional de las Cooperativas, haciendo extensiva la invitación a todas sus asociadas.

“Las cooperativas demuestran cotidianamente que pueden prestar servicios en las mejores condiciones de calidad y precio, haciendo hincapié en la solidaridad mutua y en la ausencia de ánimo de lucro, como directrices principales”

Proponen declarar de Interés Legislativo y Provincial las celebraciones por el Año Internacional de las Cooperativas El diputado provincial, Gustavo Vignali, presentó dos proyectos para que se declaren de Interés Legislativo y Provincial los actos y celebraciones que se desarrollen en la Provincia de Buenos Aires, en referencia al “Año Internacional de las Cooperativas (AIC)”. En este sentido, el legislador adhiere a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la que se declara al presente año 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”, bajo el lema “las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”. “Esta iniciativa tiene dos objetivos, por un lado pretende ser un reconocimiento a un modelo social que promueve la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, mientras que por el otro, busca promover la creación y el crecimiento autónomo de este tipo de empresas, democráticamente gestionadas, que cada vez más se constituyen en un factor clave para el desarrollo económico y social, contribuyendo a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de los pueblos y fortalecer las la democracia y la paz”, expresó el legislador. El diputado sostiene que las cooperativas, en el territorio bonaerense, se han convertido, entre otras cosas, en un suministro de servicios sociales, energía eléctrica, como así también, en un factor vital para el desarrollo de la producción agrícola, puesto que alrededor del 30 por ciento de los productores rurales forman parte de alguna cooperativa. “Muchos trabajadores bonaerenses que en la década del noventa perdieron su fuente de trabajo se organizaron, en forma democrática, confeccionando este tipo de empresas en pos de recuperar las fábricas donde operaban y de esa manera tener un medio de subsistencia, por lo que creo que la Provincia de Buenos Aires no puede estar ajena a esta celebración”, finalizó el funcionario. DE INTERÉS MUNICIPAL EN CORONEL PRINGLES Por otra parte, en Coronel Pringles, todos los actos que se realizarán en adhesión al Año Internacional de las Cooperativas, fueron declarados de Interés Municipal. 19 / IDENTIDAD COOPERATIVA


ACTUALIDAD COOPERATIVA

Día Internacional de la Mujer

Equidad de género:

Uno de los objetivos del cooperativismo “Debemos posibilitar cada vez más la participación de las mujeres en las cooperativas de servicios públicos”, sostuvo Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA. La ACI advirtió que “la brecha de inequidad es ancha y mitigarla requiere de más esfuerzos a largo plazo”.

“Que este 2012, Año Internacional de las Cooperativas, sea también plataforma para catapultar a la mujer emprendedora y cooperativista y que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea el inicio de este cometido”. (Del Mensaje de la ACI Mundial).

IDENTIDAD COOPERATIVA / 20

“Que este 2012, Año Internacional de las Cooperativas, sea también plataforma para catapultar a la mujer emprendedora y cooperativista y que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea el inicio de este cometido”. De este modo concluye el reciente mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Desde el Comité de Equidad de Género de la ACI sostienen que el sector cooperativo ha proporcionado a las mujeres “oportunidades educativas y financieras para convertirse en empresarias y hay evidencias de que los emprendimientos cooperativos incentivan el empoderamiento de las mujeres (expansión de la libertad de escoger y actuar), propiciando realización individual y colectiva en lo económico-social y familiar”. Subrayan también que dentro del sector son crecientes los casos de mujeres que partici-

pan en la administración de estas organizaciones, “pero la brecha de inequidad aún es ancha y mitigarla requiere de más esfuerzos sostenidos a largo plazo”. Por su parte, Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA, al referirse a la participación de las mujeres en las cooperativas de servicios públicos reconoció que históricamente no ha habido espacio suficiente pero, “felizmente, en varias cooperativas se ha producido el ingreso de mujeres a los Consejos de Administración, dotándolos de una impronta muy especial, marcada por una fuerte sensibilidad social y preocupación por la comunidad”. Remarcó, además, que “es importante el protagonismo que llevan adelante ocupando cargos gerenciales o con responsabilidades administrativas en las cooperativas de base, desempeñándose con absoluta eficacia y dedicación. Debemos aprender de ellas, entonces, y posibilitar cada vez más la participación de las


mujeres en las cooperativas de servicios públicos, porque le hacen mucho bien al movimiento cooperativo”.

na, como integrante de una sociedad, le corresponden. Por eso, no creo en los “cupos” obligatorios, creo en el compromiso que cada una asuma con madurez, consigo misma y con los demás. El resto viene solo”.

Respecto del incremento del número de mujeres en los Consejos de Administración o gerencias, Estela Acosta, gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tres Lomas, opinó que “esto se debe a que la mujer, y no solo en las cooperativas, ha salido a ocupar los lugares que como persona, como ciudada-

Finalmente, al referirse al caso específico de las cooperativas de servicios públicos, planteó que en la práctica, “generalmente, es el hombre el que figura como titular de los servicios y, por lo tanto, es el asociado. Aunque eso está cambiando ya que hay muchos hogares donde la titular es la mujer. También es cierto que, la madre de familia, además de trabajar fuera de la casa, atender sus hijos y el hogar, también se ocupa de otras instituciones intermedias donde los padres ya casi no están, como las cooperadoras de las escuelas, las iglesias, asociaciones de ayuda comunitaria, etc., especialmente en las comunidades chicas”.

Nélida López, presidente del Consejo Asesor Cooperativo

Militancia cooperativa y participación ciudadana Es necesario que las mujeres trabajemos para lograr cuadros de liderazgos militantes, para llevar adelante el ideario cooperativo con criterio de género. Digo esto porque el movimiento cooperativo en general está empeñado en impulsar el trabajo militante y, de hecho, lo viene haciendo en este marco democrático, ya que considero que militancia y compromiso son necesarios, tanto como el oxígeno a nuestro cuerpo (…). Hoy me toca ocupar la presidencia pro-tempore del Consejo Asesor Cooperativo. Esta es para mi una función militante y una gran oportunidad que no debo dejar pasar para motivar, invitar y acercar a las mujeres del movimiento cooperativo a que se sumen y protagonicen su participación ciudadana desde sus cooperativas de base, desde las federaciones regionales, desde las confederaciones…”.

Comunicado de Cooperar

Equidad cooperativa “Lograr la integración, incidencia y fortalecimiento de la condición y posición de las mujeres cooperativistas de Argentina” es la misión que se propuso impulsar la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), el 8 de marzo de 2007, con motivo de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, al conformar el Comité de Género con la idea de “liderar la transformación de las relaciones de género, para practicar con equidad los principios y valores del cooperativismo”. (…) En este día, 8 de marzo de 2012, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, COOPERAR insta a todas y todos los cooperativistas a poner en práctica los valores y principios cooperativos en relación a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Por tanto, es oportuno recordar los objetivos propuestos por su Comité de Género: formar y promocionar líderes mujeres con la capacidad para asumir responsabilidades de dirección dentro del movimiento cooperativo, promover que los cuerpos directivos y administrativos del sector cooperativo estén compuestos equilibradamente y crear conciencia de la importancia de la equidad de género dentro del sector y la sociedad en general.

Dame Pauline Green, presidente de la ACI

“El voto femenino se concretó primero en muchas cooperativas” En las empresas cooperativas, las mujeres votaron en pie de igualdad con los hombres casi un siglo antes de que la mayor parte de los parlamentos del mundo aprobaran el voto femenino. “En este Día Internacional de la Mujer, en 2012, que es también el Año Internacional de las Cooperativas, quiero pedir a las cooperativas que sigan ese ejemplo y pongan a más mujeres en el centro de sus organizaciones”, dijo Dame Pauline Green, la primer presidenta en la historia de la ONG más grande del mundo: la Alianza Cooperativa Internacional. Dame Pauline dijo que hay multitud de mujeres que trabajan en las cooperativas, pero que en su mayoría no tienen ningún reconocimiento fuera de sus comunidades. Algunas cooperativas como The Argan Tree, Cocoki, y las cooperativas de la red SEWA en la India son ejemplos de empresas cooperativas rentables dirigidas por mujeres. Estos casos de estudio figuran en el sitio web mundial de 2012 Año Internacional de las Naciones Unidas para las Cooperativas (www.2012.coop) y el sitio de la campaña mundial de historias cooperativas (www.stories.coop). 21 / IDENTIDAD COOPERATIVA


CAPACITACIÓN / EDUCACIÓN

Ciclo 2012

Se realiza a través de los programas de Actualización Técnica “Saber Más” y de Formación Técnica por especialidad. Ya tuvo lugar el primer taller sobre temática electro-energética.

Una nueva apuesta a la capacitación de los

planteles técnicos de las cooperativas

C

a efectos de que los empleados administrativos y funcionarios de las cooperativas asistentes pudieran evacuar todas sus dudas.

En este sentido, con la presencia de más de 80 asistentes, se realizó en el salón de actividades múltiples de Rauch 729, en Azul, una jornada-taller acerca de cómo generar la información requerida por distintas entidades del sector enérgetico, como Oceba, Dirección Provincial de Energía, Ministerio de Infraestructura, Cammesa y/o empresas distribuidoras. El taller fue coordinado por el ingeniero Rubén Zuanetti, asesor de FEDECOBA, y se desarrolló sobre ejemplos prácticos

El encuentro tuvo una notable respuesta por parte de las cooperativas. Concurrieron representantes de: Banderaló, Bragado, Cabildo, Cañada Seca, Coronel Charlone, Coronel Dorrego, Cretal (Tandil-Azul), General Madariaga, General Pirán, Huanguelén, La Colina, Laguna de los Padres, La Violeta, Las Martinetas, Lezama, Mar del Plata, Piedritas, Pigüé, Púan, Punta Alta, Rivera, Saldungaray, San Emilio, San Manuel, Santa Regina, Suipacha-Almeyra, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Algarrobos, Emilio V. Bunge, Necochea, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Benito Juárez, Oriente, Bolívar, Copetonas, Juan N. Fernández, La Dulce, De la Garma, Coronel Mom, Egaña, Azul, Indio Rico, Felipe Solá y San Cayetano.

omo en años anteriores, el Consejo de Administración de FEDECOBA ha planteado la capacitación como uno de los ejes centrales de su gestión. En esta ocasión, fundamentalmente, a través de los talleres del Programa de Formación Técnica y de las Jornadas de Actualización Técnica “Saber Más”, ambas propuestas destinadas a los funcionarios, operarios y asesores de las cooperativas.

Rubén Zuanetti, asesor de FEDECOBA

IDENTIDAD COOPERATIVA / 24


Capacitación permanente durante 2012 Talleres de Formación Técnica por especialidad Se trata de un programa orientado a capacitar técnicamente a operarios y empleados de las cooperativas según su tarea diaria, ya sea en materia de servicio de energía eléctrica y agua potable; o en aspectos legales, contables, impositivos o regulatorios. Se dictarán en la ciudad de Azul, a cargo del staff de FEDECOBA o, en temas determinados, por profesionales de la materia. Se desarrollan de acuerdo al siguiente cronograma: Área: Electroenergía Temas: Taller de capacitación acerca de cómo generar la información requerida por distintos organismos y empresas del sector, como OCEBA, DPE, Ministerio de Infraestructura, CAMMESA y/o EDE´s. Coordinador: Ingeniero Ruben Zuanetti, asesor en materia electro-energética. Fechas: 15 de marzo y 30 de agosto. Área: Legal-laboral Tema: Liquidación de haberes según convenios colectivos de trabajo 36/75 y FEDECOBA-SOSBA-FENTOS. Coordinador: Doctor Mariano Ruesga, asesor en asuntos legales y laborales. Fecha: 25 de Abril de 2012. Área: Contable Temas: Resolución Técnica N°31 de la FACPCE, modificación a las resoluciones técnicas 9, 11, 16 y 17, introducción del modelo de revaluación de bienes de uso. Coordinadora: Contadora Valeria González Harrison, asesora contable e impositiva. Fecha: 28 de Junio. Área: Agua y Saneamiento Temas: Tareas de mantenimiento de redes y perforaciones, técnicas de muestreo y análisis, digitalización de planos de redes, cumplimiento de resoluciones, difusión de información relacionada con el cuidado del agua. Coordinador: Licenciado Martín Silvestri, asesor en materia de agua potable y saneamiento. Fecha: 29 de noviembre.

Jornadas de Actualización del Programa “Saber Más” y Expo Técnica Tienen como fin ofrecer desde la Federación la posibilidad de acrecentar el conocimiento técnico del personal de las asociadas sobre temas electro-energéticos, de agua potable y saneamiento y telecomunicaciones, dictadas por profesionales pertenecientes a empresas proveedoras. Rubro: Agua Potable y Saneamiento Ambiental Temática general de las jornadas: Construcción del pozo de explotación - bombas de pozo profundo, perforaciones y protecciones eléctricas para motores - Mantenimiento de redes - Sistemas de conducción y almacenaje - Sistema integral para la gestión de la medición - Tratamiento eficiente del agua. Fechas: 29 de marzo y 19 de julio. Rubro: Energía Eléctrica Temática general de las jornadas: Gestión de activos eléctricos para mejorar el servicio en las cooperativas – Transformadores - Descargadores de media y alta tensión - Clasificación, características y componentes de los cables de media tensión aplicados a los accesorios. Fechas: 23 de mayo, 20 de Setiembre y 20 de diciembre. Rubro: Telecomunicaciones Temática general de las jornadas: La televisión por cable: un nuevo desafío - La meta del triple play - El proyecto Arsat y la participación de las cooperativas - Video vigilancia, un nuevo servicio. Fecha: 4 de octubre (en el marco de la ExpoTécnica Cooperativa 2012).

25 / IDENTIDAD COOPERATIVA


IDENTIDAD COOPERATIVA / 26


PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

Se realizará en La Rural de Buenos Aires, junto a Exposolar Argentina y Green Expo Argentina, otros dos eventos que propician el desarrollo de las energías renovables en nuestro país.

Se prepara con gran expectativa

la Eólica Argentina 2012 E ólica Argentina 2012 es la denominación registrada del primer evento dedicado a la energía eólica en Argentina organizado por Artenergy Publishing en cooperación con AAEE (Asociación Argentina de Energía Eólica), que tendrá lugar del 3 al 5 de julio 2012 en La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Argentina es un país con características geo-climáticas excepcionales, caracterizado por poseer cantidades y calidades de viento aprovechables para la generación eolo-eléctrica en aproximadamente el 70% del territorio del país. A partir de esto y a través de la ley 26.190, el Gobierno Argentino ha fijado el objetivo de lograr que para el año 2016, el 8% de la

IDENTIDAD COOPERATIVA / 28

electricidad consumida sea originada a partir de fuentes renovables. Según un estudio realizado por el Grupo Pew Medio Ambiente, Argentina está en la cima del ranking mundial con un aumento de la inversión para la explotación de energías alternativas del 568% en 2010 respecto a 2009. La instalación de 754 MW eólicos, ya autorizados por el Gobierno, y otros 1200 MW en espera de autorización como parte de los planes GENREN I y II, permitirá la creación de 40.000 empleos directos y 120 000 indirectos gracias a las actividades de terceras empresas. Eólica Argentina 2012, por lo tanto, será una oportunidad para todos los profesionales del sector interesados en el


incipiente mercado argentino y de toda América Latina, que promete, en un futuro próximo, desarrollarse a niveles de los Giga-watts. Eólica Argentina 2012 tendrá lugar simultáneamente con Exposolar Argentina 2012, el evento dedicado a la energía solar fotovoltaica y térmica, y con Green Expo Argentina 2012, exposición dedicada a las otras energías renovables (biogás, cogeneración, hidroeléctrico, biocombustibles y tratamiento de residuos).

La realización de este proyecto representa el primer paso para la empresa en esta área, de manera que le permitirá adquirir el know how específico para ingresar a un mercado de gran crecimiento a nivel nacional e internacional. Asimismo Eisa Energía se encuentra analizando diferentes proyectos eólicos en todo el país. El Grupo Eling está integrado totalmente por capitales nacionales, con empresas radicadas en Argentina, Bolivia, Chile, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Proyectan instalar un parque eólico de 25MW en Córdoba Eisa Energía desarrolla un proyecto para la instalación de un parque eólico de una potencia del orden de 25MW. Perteneciente al Grupo Eling, la empresa ocupa un lugar destacado entre los principales grupos empresarios comprometidos con el desarrollo sustentable En cuanto al proyecto en sí, están concluidos los relevamientos y estudios eólicos, previéndose dos años de plazo para el desarrollo de ingeniería y construcción del propio parque eólico y 25 años de operación y mantenimiento. Será emplazado en la cercanía de la ciudad de Río Cuarto al Sur de la provincia de Córdoba y contará con 10 aerogeneradores.

Implementarán un centro de transferencia de tecnología de energías renovables La Gobernación de la provincia de Buenos Aires junto al Ministro de Infraestructura trabajan en la creación de un centro de transferencia. El “mapa de la energía eólica” se sustenta en una serie de acuerdos firmados en España. “Tenemos prácticamente terminado para presentarle al gobernador Daniel Scioli un mapa eólico de la provincia de Buenos Aires. Haremos que intervengan en el proyecto las universidades de La Plata, Luján, y otras que se han mostrado interesadas, como así también tendremos en cuenta el aporte de los centros tecnológicos internacionales”, expresó el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía. El ministro hizo gestiones en Cantabria, una región de España con polos de innovación y con una universidad comprometida en las energías renovables, donde se interiorizó sobre el desarrollo de los centros de investigación y transferencia tecnológica, el desarrollo de la energía eólica, en tierra y en mar, y todo lo vinculado a las distintas formas de innovación a las que se puede acceder para el uso de la luz, energía solar y de los vientos. La Organización de las Naciones Unidas proclamó 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible. En tanto la gestión e implementación de programas para el desarrollo de la energía eólica desarrollará las economías regionales, generación de puestos de trabajo y menor polución, entre otros.

29 / IDENTIDAD COOPERATIVA


PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

Importante reunión con el ingeniero Daniel Cameron

El ingeniero Cameron recibe a los dirigentes de las confederaciones.

Las cooperativas eléctricas expusieron su problemática

al secretario de Energía de la Nación Directivos de Cooperar y Conaice fueron recibidos por el funcionario nacional, quien se comprometió a impulsar una Comisión de Enlace. Ariel Guarco (FEDECOBA), presidente de Cooperar, transmitió la “necesidad urgente” de acomodar la situación de las cooperativas de forma homogénea en todas las jurisdicciones en relación con las decisiones nacionales. IDENTIDAD COOPERATIVA / 32

E

l secretario de Energía de la Nación, ingeniero Daniel Cameron, recibió a autoridades de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), encabezadas por su presidente Ariel Guarco, y de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), quienes le expresaron diversas inquietudes del sector, como las disparidades que existen entre las empresas de la economía social y solidaria y las surgidas de la privatización de los años noventa y las provinciales, en relación con las situaciones de abastecimiento y de mercado en el rubro energético, según informó el Departamento de Prensa de Cooperar. Las entidades reiteraron las problemáticas surgidas de los distintos marcos regulatorios según cada provincia y la superposición de esas normativas con la política energética que lleva adelante

la Nación. “Hay casos extremos donde el regulador es simultáneamente el competidor y fija arbitrariamente precios de abastecimiento para las cooperativas, tomadas simplemente como grandes usuarios comerciales”, habían adelantado las entidades en una nota al secretario de Energía. Además, recordaron que este tipo de empresas está presente en catorce provincias desde 1926 y que las integran dos millones de asociados que se autoprestan el servicio eléctrico y otros como agua potable y saneamiento. El servicio lo reciben en total siete millones de argentinos, aproximadamente el diecisiete por ciento de la población. En ese sentido, pidieron ser reconocidas como “empresas diferentes” y ser visualizadas como “socias del Estado”, tomando en cuenta “la raigambre estrictamente local y plenamente democrática de las cooperativas eléctricas”.


Entre otros puntos que se pusieron sobre la mesa, también estuvo la necesidad de una política de compensación económica que permita mantener la calidad del servicio, en virtud de la “deseconomía de escala” que sufren estas instituciones al estar en los lugares más despoblados, “atendiendo prácticamente la totalidad de usuarios rurales de nuestro interior más profundo”. En el marco de la quita de subsidios propuesta por el Gobierno Nacional, el secretario de Energía subrayó la necesidad de trabajar con transparencia en la “sintonía fina” que implica mirar a cuál usuario se subsidia y a cuál no. “Necesitamos la colaboración de ustedes, que están en la casamata del frente, para poder tipificar mejor a los usuarios”, les dijo a los cooperativistas. Ante los cambios que suscita en las empresas la resolución 1301 de la Secretaría, Cameron aseguró que “no se puede tratar a todos con la misma vara” y añadió que en estos momentos es prioridad sanear precios y reencontrarlos con los costos. El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, le transmitió al funcionario nacional la “necesidad urgente” de acomodar la situación de las cooperativas de forma homogénea en todas las jurisdicciones en relación con las decisiones nacionales. En igual sentido se expresó el titular de la Conaice, Roberto Otero.

Reclamo por multas Respecto de la situación específica de la Provincia de Buenos Aires, los representantes de Fedecoba entregaron documentación referida al incremento de tarifas en 3,5 milésimas con destino a generación distribuida. Al respecto, el ingeniero Mario Vitale subrayó que lo recaudado por las cooperativas no ingresa a sus arcas, sino que la suma es depositada para utilización de la Provincia a esos fines. Por tal motivo, pese a que no se ha incrementado del Valor Agregado de Distribución (VAD), Cammesa ha penalizado a las cooperativas, por lo que se solicitó que se revea dicha medida. Como respuesta, el Secretario de Energía manifestó que la solución debe darla la Provincia, esto es, que incorpore esta suma en los cuadros con destino a la Nación o que la devuelva los importes de multa a las cooperativas.

Los dirigentes cooperativistas recordaron que las cooperativas están presentes en catorce provincias desde 1926 y que las integran dos millones de asociados que se autoprestan el servicio eléctrico y otros como agua potable y saneamiento. El servicio lo reciben en total siete millones de argentinos, aproximadamente el diecisiete por ciento de la población.

De la reunión participó Pablo Rodofili, en representación de las federaciones de cooperativas de gas FESUBGAS y CADEGAS, que llevaron un planteo similar a las eléctricas. También fueron recibidos por el secretario Cameron: el tesorero de Cooperar y miembro del directorio del Inaes, José Orbaiceta; el gerente de FEDECOBA, ingeniero Mario Vitale y Alberto Corradini, asesor de Fescoe. El subsecretario de Energía, Luis Beuret, acompañó a Cameron. Como conclusión, se decidió conformar una Comisión de Enlace con la participación de técnicos de la Secretaría de Energía y de las cooperativas eléctricas, a fin de tratar los temas generales y puntuales expuestos en el reclamo de los dirigentes del sector.

Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y COOPERAR, fue recibido por el Secretario de Energía de la Nación.

33 / IDENTIDAD COOPERATIVA


PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

ENERGIA ELECTRICA

Freba: anunciaron inversión por más de 200 millones de dólares

E

l Consejo Directivo del Foro Regional Eléctrico de la Provincia anunció la apertura de un llamado a licitación por más de 200 millones de dólares de inversión en obras de energía eléctrica para la Provincia. El plan lleva el nombre de Programa Global Obras 2011 e integra las obras de Transmisión de Energía Eléctrica distribuidas en todo el territorio provincial, por un monto aproximado de 203 millones de dólares. En total son 23 obras distribuidas de la siguiente manera: 5 en la zona Atlántica; 12 en la zona Norte y 6 en la zona Sur. Son consideradas estratégicas para el crecimiento productivo y para el desarrollo del turismo en la Provincia y algunas incluyen la satisfacción de la demanda de, por ejemplo, parques industriales; mientras que otras son complementarias de otras obras nacionales con las que están interconectadas. Se trata en general de nuevas líneas de alta tensión en 132 [kV] y estaciones transformadoras de 132/33/13,2 [kV], aunque también se incluyen ampliaciones de algunas estaciones transformadoras existentes. La importancia de este emprendimiento radica en que se trata de una iniciativa privada que funciona a través del Fideicomiso FITBA, en el que el Banco Provincia actúa como Fiduciante. Con el agregado tarifario En el citado Fideicomiso FITBA, mensualmente los distribuidores de energía eléctrica depositan de manera obligatoria el “agregado tarifario de transporte” que facturan a sus usuarios, utilizándose luego este dinero para cubrir el costo de ejecución de las obras de transporte en general, incluyendo en particular a este importante grupo de obras que constituye el Programa Global Obras 2011 motivo del llamado a licitación anunciado. El FREBA es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1999, integrado por 192 miembros de los cuales 189 son cooperativas con concesión municipal y tres son distribuidores con concesión provincial (EDEN, EDEA y EDES). Representa una articulación entre el sector público y privado.

Enero de 2012 fue record el consumo de energía eléctrica Según datos de Fundelec, la demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente al primer mes del año en curso registró una variación interanual del 5,5% en comparación con enero del 2011. No obstante, lo más destacable es que fue el mes en el que más energía eléctrica se consumió en la historia, por delante del anterior record que se había registrado en julio pasado. Además, hubo récord de consumo de potencia a principios de mes, aunque durante los primeros días de febrero ya se quebró nuevamente esa marca de demanda de potencia. Los datos En enero del 2012, la demanda neta total del MEM fue de 10.793,2 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2011, había sido de 10.231 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una suba de 5,5%. De este modo, enero de 2012, con 10.793,2 GWh, quedó como el mes de mayor consumo eléctrico de la historia, por delante de julio de 2011 (10.562,6 GWh), agosto de 2011 (10.311,6 GWh) y enero de 2011 (10.231 GWh). Por otro lado, el 9 de enero se batió también un record: el de consumo de energía diario en día hábil, con 436,6 GWh. No obstante, el 7 de febrero siguiente se volvería a superar esa marca, con 454,8 GWh, quedando esta última como actual record histórico. IDENTIDAD COOPERATIVA / 34


RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION ELECTRICA CONFIABLE No utilice alargadores para instalaciones permanentes

Algunos

NO

para un uso seguro

No sobrecargue los circuitos enchufando varios artefactos juntos

No desenchufe tirando del cable

No utilice adaptadores. Instale tomacorriente y ficha normalizada IRAM o IEC No cambie lámparas sin desenchufar el artefacto o sin cortar la electricidad desde el tablero

* No utilice cables cortados, gastados o que hayan sido reparados, ni corte enchufes para adaptarlos a otras tomas. * No utilice artefactos eléctricos con las manos mojadas, ni apoye el televisor, la radio u otro artefacto eléctrico cerca de la bañera o ducha. * No toque artefactos eléctricos descalzo o con el piso húmedo, ni enchufe artefactos eléctricos durante tormentas eléctricas. * No utilice estufas eléctricas portátiles en el baño, ni conecte la puesta a tierra del lavarropas a ninguna canilla o caño de gas o agua 35 / IDENTIDAD COOPERATIVA


37 / IDENTIDAD COOPERATIVA


PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

Algunas notas legales

Sobre la exclusión de los

socios en las cooperativas (Breves comentarios respecto a lo dispuesto en el Artículo 23 de la Ley 20337)

Escribe: Doctor Mariano Ruesga, abogado. Asesor legal-laboral de FEDECOBA

S

i bien este tema no tiene o no ha tenido hasta el presente demasiada aplicación en las cooperativas de servicios públicos, donde éstas son las únicas prestatarias de los servicios, por ejemplo el eléctrico, agua y/o cloacas, el mismo es tratado por la ley 20.337 con mayor amplitud que su antecesora – la derogada ley 11.388-, que remitía al Estatuto, en su artículo 2 inc. 5, lo inherente a esta materia. Sin embargo, el régimen actual, al igual que el anterior, mantiene como elemento tipificante el carácter eminentemente personalista de la participación asociativa. Uno de los aspectos que le confiere esa connotación es el atinente a la posibilidad de excluir al asociado y que responde a una necesidad concreta: la de mantener honorable y homogéneo el grupo social: ello es –como dice en su obra Farres Cavagnaro Menéndez (Ley de Cooperativas comentada, anotada y concordada artículos 1 a 36)- una consecuencia lógica de las concepciones que gravitan vigorosamente desde su origen histórico, en la conformación de este tipo social, pues, de lo contrario, no habría sanción posible para el socio que violara alguna de sus características. Las causales de exclusión En cuanto a las causales de exclusión deben estar contenidas en el Estatuto, el

IDENTIDAD COOPERATIVA / 38

que deberá determinar las mismas, las normas de procedimiento a aplicar, y especialmente las reglas atinentes al derecho de defensa del asociado, requisitos y trámites del recurso, órgano competente para resolverla, etc. Es decir, la exclusión es una sanción cuya aplicación debe ser reglamentada en la forma más precisa posible, por tratarse de una medida extrema, como expresa con toda claridad Rodríguez Gomes: “No debe admitirse en los estatutos sociales que las causas de exclusión sean redactadas en forma genérica e imprecisa, pues lo que quiere el legislador es garantizar la permanencia de los socios y no hacer inoperante la característica de ilimitación de su número. Luego, para evitar que sean frustrados sus propósitos por la posibilidad de interpretaciones arbitrarias o interesadas de tales cláusulas, debe exigirse siempre su redacción clara y concreta, carente de ambigüedad”. El estatuto no podrá, sin embargo, establecer causales arbitrarias de exclusión: ellas deberán ser razonables y adecuadas al objeto de la cooperativa. Procedimiento de aplicación En cuanto al procedimiento para su aplicación, no es suficiente la configuración solo de una o varias causales de exclusión para que ésta se produzca; para ello se requiere resolución expresa del órgano competente de la cooperativa. Su


omisión purga la causal de exclusión, una vez trascurrido el término de caducidad fijado en el Estatuto o, en su defecto, el de noventa días corridos contados desde la fecha en que se conoció el hecho justificativo de la separación, establecida por el tercer párrafo del artículo. 91 de la L.S. de aplicación supletoria. Por ello, resulta necesario que el Estatuto, o bien el Reglamento, determinen el procedimiento de exclusión. Este procedimiento debe siempre asegurar al asociado imputado, con anterioridad a la adopción de la resolución, las garantías constitucionales de defensa y debido proceso, que deben ser respetadas aun en ausencia de previsión estatutaria. Entendiéndose por tales, la notificación al asociado de los cargos que se le imputan, la concesión de audiencia para realizar sus descargos y, si hubiera ofrecido prueba, la posibilidad de sustanciarla. Demás está decirlo por lo obvio, pero la violación de las garantías constitucionales de defensa y debido proceso vicia de nulidad la sanción. Asimismo y dado que generalmente es el Consejo de Administración el que decide la exclusión, cuando dicha resolución es apelada ante la asamblea, esta también debe asegurar al excluido el derecho de defensa, pero se limitara en este caso a la audiencia de los descargos y alegatos, por no resultar viable el ofrecimiento y sustanciación de nuevas pruebas.

algunos derechos y obligaciones, tales como por ejemplo, que el mismo tiene derecho a la devolución de capital aportado en la condiciones establecidas en la ley, como así también al interés si el Estatuto lo previene o al retorno que le correspondiere, debiendo participar de los quebrantos de los ejercicios anteriores, en igualdad de condiciones con los asociados, y por la parte proporcional que le correspondiere del último ejercicio, cuando hubiese sido expulsado en una época distinta a la finalización de aquel. Finalmente, tocante al procedimiento y como nota importante que garantiza el derecho del asociado, siempre la exclusión puede ser apelada ante la Asamblea de socios, reservándose los estatutos la posibilidad que determinen el efecto del recurso. Esto es que mientras se sustancia el recurso se paraliza el cumplimiento de la exclusión si es con efecto suspensivo o no es suspensivo con lo cual el socio excluido hasta que se resuelva su apelación no podrá gozar de los derechos sociales.

“Resulta necesario que el Estatuto, o bien el Reglamento, determinen el procedimiento de exclusión. Este procedimiento debe siempre asegurar al asociado imputado, con anterioridad a la adopción de la resolución, las garantías constitucionales de defensa y debido proceso, que deben ser respetadas aun en ausencia de previsión estatutaria.”

Efectos de la exclusión En cuanto a los efectos de la exclusión, esta una vez firme, produce la extinción del vínculo asociativo, con el principal efecto de la conclusión de los derechos y obligaciones preexistentes entre el asociado y la cooperativa, especialmente los referidos al uso y prestaciones de los servicios sociales. Esa extinción se produce hacia lo futuro (ex nunc), no afectando las relaciones anteriores. Sin embargo, por otra parte, nacen para el cesante

39 / IDENTIDAD COOPERATIVA


PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

22 de marzo, Día Mundial del Agua

El bien más

preciado y amenazado

Un informe de la ONU y la UNESCO alerta sobre la falta de previsión ante el crecimiento de la población mundial y el calentamiento global. Fedecoba trabaja activamente para promover un uso responsable del agua.

L

as extracciones en las capas freáticas “se triplicaron en los últimos 50 años”, subrayó un informe de la ONU coproducido con la UNESCO. “Aunque sean muy grandes, los volúmenes contenidos en esas reservas acuíferas están amenazadas -ya que no son renovables- y pueden terminar agotadas si su utilización no se gestiona correctamente”, agregó. En algunas zonas sensibles, precisa, las reservas subterráneas ya “alcanzaron los límites críticos”. Si bien el informe hace referencia a una problemática mundial, no debe pasar IDENTIDAD COOPERATIVA / 40

desapercibido para quienes diariamente deben proveer de tan vital elemento a sus poblaciones a través de las numerosas cooperativas que se auto-prestan este servicio. “Desde Fedecoba sabemos de la importancia que tiene para nuestras comunidades poder brindarles a través de las cooperativas un agua de calidad, apta para consumo humano y accesible desde el punto de vista de los costos; por eso hacemos mucho hincapié en la capacitación y formación de los operarios”, sostiene Horacio Checchia, tesorero de la Federación y gerente de la

Cooperativa de De la Garma. Fedecoba, que nuclea a 56 cooperativas con servicio de agua potable y saneamiento, tiene planificadas para este año dos Jornadas de Actualización Técnica (la primera de ellas el 29 de marzo) y un Taller de Formación Técnica en donde básicamente se tratarán temas como: tareas de mantenimiento de redes y perforaciones, técnicas de muestreo y análisis, cumplimiento de resoluciones, difusión de información relacionada con el cuidado del agua. Además, está prevista la producción de material audiovi-


sual promoviendo el uso responsable del agua, que será distribuido en entidades educativas provinciales y cooperativas asociadas.

“Desde Fedecoba sabemos de la importancia que tiene para nuestras comunidades poder brindarles a través de las cooperativas un agua de calidad, apta para consumo humano y accesible en sus costos”.

Datos del informe de la ONU Con una población mundial que es superior a las 7.000 millones de personas, las necesidades en alimentos deberían aumentar en 70% para 2050, con una demanda creciente de productos de origen animal que necesitan enormes cantidades de agua. “De hecho, este alza de la demanda alimenticia debería traducirse en un aumento de 19% del agua utilizada por el sector agrícola que representa actualmente el 70% del consumo global de agua”. Respecto del consumo humano, los autores recuerdan que la mala calidad del agua daña la salud y termina costando más caro a la comunidad. El informe propone un enfoque preventivo y la impli-

Horacio Checchia, tesorero de la Federación

cación de los contaminantes (industrias, agricultores y consumidores domésticos), de las instancias locales de decisión y de los responsables de las redes de distribución de agua en un plan de gestión de la seguridad sanitaria del agua.

41 / IDENTIDAD COOPERATIVA


43 / IDENTIDAD COOPERATIVA


NUESTRAS COOPERATIVAS

Horacio Biocca, presidente de la cooperativa de Dionisia, recibe un presente de FEDECOBA.

Fedecoba presente en los

60 años de la Cooperativa de Dionisia En representación del Consejo de Administración concurrió el vicepresidente Angel Echarren, quien destacó la multiplicidad de servicios de la entidad solidaria.

IDENTIDAD COOPERATIVA / 44

F

edecoba a través de su vicepresidente, doctor Angel Echarren, participó el sábado 3 de marzo de los actos en celebración del 60° aniversario de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Dionisia Ltda., en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi (partido de General Alvarado). El doctor Echarren destacó la labor desarrollada por quienes dirigieron la cooperativa a lo largo de 60 años, resaltando además la tarea de operarios y funcionarios de la entidad. Subrayó, por otra parte, que “la población debe ser consciente de ese esfuerzo de todos los integrantes de la cooperativa para acercarle los mejores servicios”. Por último, felicitó a los dirigentes por el Centro Educativo Dionisia (CED), “que ha sido una apuesta relevante para el futuro de los jóvenes del lugar y un ejemplo a seguir por el movimiento cooperativo”. El acto fue presidido por el titular del Consejo de Administración, Horacio F. Biocca, acompañado por el intendente del partido de General Alvarado licenciado Patricio Hogan, miembros del Gabinete municipal, ex presidentes, di-

rectivos, empleados, representantes de cooperativas vecinas, alumnos del Centro Educativo y numerosos asociados a la cooperativa. Origen Fundada el 2 de marzo de 1952 en el Cine-Teatro Dionisia, la Cooperativa nació por iniciativa de 168 vecinos que -ante el crecimiento de la ciudad y su poblaciónbuscaron un mejor modo de aprovisionarse del servicio de energía eléctrica. Así, entendieron que la única alternativa posible pasaba por sus propias manos y enfrentaron la desfavorable realidad mediante una solución basada en la cooperación. Posteriormente llegarían otros servicios, como el agua potable (1974), cloacas (2002), o el recientemente inaugurado Centro Educativo Dionisia (2008), con colegio primario y secundario, en donde “se apuesta a una educación de calidad, poniendo el acento en la excelencia académica y en la formación del ciudadano”.


BREVES COOPERATIVAS GENERAL VIAMONTE Internet por fibra óptica ya es una realidad El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte (Los Toldos) desde su sección “Puntocoop” y la empresa “Sopnet” invitan a la muestra de su nuevo sistema de transmisión de Internet mediante “Fibra Óptica”, que será inaugurado el 28 de marzo de 2012. Allí expondrán las nuevas instalaciones utilizadas como central de transmisión de datos, equipamiento y material adquirido para la construcción y la operación de la red del servicio de Internet “Puntocoop”. “Esperamos poder transmitir con orgullo el logro obtenido, así como también brindar información a las Cooperativas hermanas que tengan intenciones de incursionar en este desafío”, manifestaron desde el Consejo de Administración.

Cronograma de actividades 10.30 hs. Recepción de los participantes en el salón de Bomberos Voluntarios de General Viamonte sito en Eva Perón y Rivadavia de la ciudad de Los Toldos. 11.00 hs. Palabras de Bienvenida de parte del Sr. Presidente de la COEGV. Indicación de cronograma de actividades. 11.30 hs. Comienzo de la Exposición de parte de la Empresa Sopnet.

TRENQUE LAUQUEN La Cooperativa auspiciará la IV Jornada de Historia Regional (CETL) - El Instituto de Formación Docente y Técnica N° 40 y la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen lanzaron de manera conjunta la IV Jornada de Historia Regional del Oeste Bonaerense. El encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 de abril de 2012 en el Centro Cívico Trenque Lauquen, y contará con el auspicio de la Cooperativa en el marco del Año Internacional de las Cooperativas. En este contexto, las profesoras Cristina Goires y Gabriela Ibarzábal fueron recibidas por el presidente del Consejo de Administración, Manuel Alvo, y explicaron en rueda de prensa los alcances de estas jornadas. Goires destacó que “es un honor poder contar en estas jornadas con esta Cooperativa como entidad modelo y que perdura en el tiempo, constituyéndose en un verdadero baluarte y defensora de los principios cooperativos”.

12.15 hs. Relato de la experiencia vivida de parte de la Cooperativa. 12.30 hs. Demostración de funcionamiento de parte de técnicos de la COEGV, transmitida mediante pantalla gigante. 12.45 hs. Visita guiada por los stands armados al efecto. 13.00 hs. Servicio de Lunch en el mismo Salón. 14.00 hs. Invitación a conocer las instalaciones del NOC central. 15.00 hs. Desconcentración.

Disertación sobre cooperativismo Alvo, por su parte, agradeció la presencia de las docentes en la cooperativa y por la participación que tendrá la institución en las mencionadas jornadas. En tal sentido, y en alusión al Año Internacional de las Cooperativas, estará presente para el cierre de las jornadas el secretario institucional de la Federación de Cooperativas de Electricidad de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) y docente especializado en cooperativismo, Miguel Sarmiento, abordando temas de interés relacionado con el accionar del sector.

45 / IDENTIDAD COOPERATIVA


NUESTRAS COOPERATIVAS

BREVES PESAR EN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO Fallecimiento de Adalberto Felipe Bóccoli Referente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL) y del movimiento cooperativo argentino, Adalberto Felipe Bóccoli falleció el 17 de febrero, a los 76 años, en la ciudad de Rosario. Sus demostraciones públicas a favor de la democratización de las comunicaciones fueron destacadas durante una rica trayectoria como dirigente de FECOTEL, del cual era secretario y ex presidente, y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), a la cual representaba en el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

ARIEL GUARCO, EN QUITO (ECUADOR) Participación en la reunión de ACI Américas El doctor Ariel Guarco (Fedecoba), en su calidad de presidente de Cooperar, participó de las mesas de trabajo que tuvieron lugar en Quito, Ecuador, con representantes de varios países, en el marco de la XLVI Reunión de Consejo de Administración de ACI Américas. Uno de los puntos principales fue la próxima Cumbre Cooperativa de las Américas. También formaron parte de la delegación argentina: el vicepresidente primero de ACI Américas, Juan Carlos Fissore; el presidente de Cicopa Mercosur, José Orbaiceta; la vicepresidenta del Comité Regional de Equidad de Género, Nancy Botta; y el secretario del Comité Regional de Juventud, Gabriel Di Francesco.

Inclusión de las cooperativas Resolución de la Unidad de Información Financiera El 20 enero fue publicada en el Boletín Oficial la resolución N° 11/2012 de la Unidad de Información Financiera, a través de la cual se reglamentó el inciso 20 de la ley 26.683, estableciendo que las cooperativas de créditos y las mutuales que presten servicio de ayuda económica mutual, también son sujetos obligados a informar operaciones sospechosas. Además establece las medidas y procedimientos que estos sujetos deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

IDENTIDAD COOPERATIVA / 46


ENTREVISTA

Angel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA

El directivo de la Cooperativa de Castelli destaca el lazo de unión de las cooperativas con Fedecoba. “Saben que tienen las puertas abiertas; y consejeros y funcionarios dispuestos a oírlas y brindarles apoyo a sus requerimientos”, sostiene en esta entrevista.

“La búsqueda de la integración es

el motor de nuestra Federación” ¿Qué significación tiene desde su perspectiva que las Naciones Unidas hayan decidido que el 2012 sea el Año de las Cooperativas? La Asamblea General de las Naciones Unidas dispuso en 2009 que 2012 fuera el Año Internacional de las Cooperativas. Esto significa un reconocimiento de la economía solidaria y del cooperativismo. Las cooperativas son generadoras de empleo y motorizan la inclusión social, fomentando la participación democrática de sus miembros. En consecuencia, ante la crisis internacional, el movimiento representa una alternativa real para afrontar el desempleo y la desigualdad, no solo en nuestra región, sino también en el Primer Mundo. Es por eso que se intenta hacerlo visible ante el mundo, para que se tome conciencia de su contribución al desarrollo social y ecoIDENTIDAD COOPERATIVA / 48

nómico de los pueblos. ¿Cómo se vivirá desde FEDECOBA este año tan particular? Sin duda que es un año particular en cuanto al plus de actividades que generan los eventos por el Año internacional de las Cooperativas, enmarcados en el Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 (CAC 2012), convocado por CONINAGRO y COOPERAR, los que se sumarán a la ya intensa actividad que desarrolla FEDECOBA. En rigor de verdad, nuestra Federación trabaja incansablemente, y cada año con mayor participación, tanto en la representación ante distintos estamentos, como también en la integración de nuestras asociadas. En cuanto a las actividades inherentes al Año internacional de las Cooperativas, FEDECOBA, entre lo más destacado, será


sede de un Encuentro Pre-CAC. Estos encuentros están destinados a promocionar el CAC 2012, abriendo un ámbito de debate interno y también de reflexión, estimulando la participación de dirigentes y asociados de nuestras cooperativas, para debatir ideas, desarrollar proyectos que fortalezcan y/o hagan visible al movimiento, que contemplen las necesidades bien sea de nuestras cooperativas como de la zona de influencia de cada una de ellas, el compromiso con el medio ambiente, etc. y poder llevarlas mediante ponencias a consideración en el Congreso Argentino de las Cooperativas. Además, ya está armado el cronograma básico de todas las actividades del año, en donde pondremos especial énfasis, entre otras cosas, en la capacitación de los planteles técnicos de nuestras cooperativas, como también en la realización y distribución de un video educativoinstitucional y en la ampliación de visitas zonales y puntuales a las asociadas. Todo ello estará enmarcado en este año tan particular. No obstante, seguramente se irán sumando otras actividades que contarán con la adhesión y/o auspicio de la Federación. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las cooperativas asociadas a FEDECOBA? Nuestras cooperativas son multiservicios. Cada sector enfrenta distintos desafíos y problemáticas. Por ello la Federación cuenta con la fortaleza de un staff de profesionales, de reconocida experiencia tanto desde lo técnico como desde lo administrativo - legal. En energía eléctrica, sabemos que la problemática habitual gira en torno a las pautas salariales, costos de operación,

tarifas, y varios etcéteras que cada cooperativa conoce. A esto hay que sumarles una nueva preocupación: la implementación de la quita de subsidios dispuesta por el Estado, para lo cual nuestro asesor técnico está constantemente abocado a su interpretación, haciendo las consultas a los organismos pertinentes y manteniendo reuniones con distintos funcionarios, para poder brindar un asesoramiento acorde al que se tiene acostumbrado a nuestras asociadas. Entiendo que este es el mayor desafío al cual se enfrentan nuestras cooperativas en lo inmediato, ya que la mayoría de ellas, por ser pequeñas, no cuentan con los medios técnicos (principalmente software apropiado) para cumplir en tiempo y forma con las exigencias que la nueva regulación exige. En cuanto a los servicios de agua potable y saneamiento, el desafío es seguir apoyando técnica y administrativamente a nuestras asociadas, para lograr servicios de excelencia dentro de sus posibilidades. Continuar realizando gestiones ante organismos gubernamentales y asesorarlas “in situ” como hasta la fecha. También hay muchas cooperativas que ansían incursionar en el servicio de televisión a partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por lo que estaremos atentos a su requisitoria y apoyarlas en cuanto esté al alcance de Fedecoba. Usted es delegado de FEDECOBA en el Consejo Asesor Cooperativo Provincial, ¿en qué se está trabajando desde ese ámbito? El Consejo Asesor emite opinión no vinculante en los asuntos que se le requieran, principalmente en todo cuanto refiera a proyectos de ley y decretos relacionados con el sector cooperativo. La presidencia

“Nuestra Federación trabaja incansablemente, y cada año con mayor participación, tanto en la representación ante distintos estamentos, como también en la integración de nuestras asociadas.”

“Ante la crisis internacional, el movimiento representa una alternativa real para afrontar el desempleo y la desigualdad, no solo en nuestra región, sino también en el Primer Mundo. Es por eso que se intenta hacerlo visible ante el mundo, para que se tome conciencia de su contribución al desarrollo social y económico de los pueblos.” del mismo la ejercen en forma semestral, Cooperar y Coninagro. En este primer semestre de 2012 preside Cooperar, mediante la doctora Nélida López. Actualmente se está analizando una iniciativa de la Secretaria de Participación Ciudadana sobre la necesidad de una ley de economía popular, social y solidaria. La idea es lograr la creación de un ente autárquico como en su momento fue el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), que mantenga la identidad propia del cooperativismo, pero que también contemple otras formas asociativas y la educación y capacitación de sus miembros. El Consejo se reúne mensualmente en la ciudad de La Plata, aunque con motivo de esta iniciativa, se ha decidido sesionar en otras localidades donde además se pueda instalar el tema. Es así que en febrero sesionó en Mar del Plata (en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) y en el presente mes en Azul, en nuestra sede federativa.

49 / IDENTIDAD COOPERATIVA


ENTREVISTA

Un mensaje a las cooperativas asociadas. Nada puedo decir que no sepamos, en cuanto a las distintas complicaciones por las que transitan, en mayor o menor medida, nuestras cooperativas. Pero sí es importante resaltar las fortalezas con que contamos, y entiendo que la principal es el lazo de unión que cada una, recíprocamente, tiene con su Federación. La búsqueda de ésta integración ha sido el motor de FEDECOBA, y es la que debemos mantener y afianzar aun más, principalmente con las cooperativas que participan en menor medida, que seguramente no pueden concurrir por distintas razones (operativas, económicas, etc.), pero que saben que tienen las puertas abiertas y consejeros y funcionarios dispuestos a oírlas y brindarles apoyo ante sus requerimientos. Por eso es que desde FEDECOBA no solo se pone a disposición su capacidad de asesoramiento, sino que además traslada todos sus funcionarios a las reuniones zonales, acompañados por consejeros, para transmitirles no solo conocimientos específicos, sino para estimular la relación fraternal que caracteriza a nuestro movimiento.Por último, motivar a todas las asociadas a participar en el ámbito federativo mediante sus consejeros como también a través de su personal en las distintas áreas, concurriendo a las jornadas de capacitación que se dictan en nuestra sede. Y muy especialmente la asistencia a la Asamblea Ordinaria, ejercitando el derecho participativo igualitario que caracteriza a nuestro movimiento.

Datos Angel Echarren nació en Castelli, el 5 de junio de 1967. Es abogado. Integra el Consejo de Administración de la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y Consumo de Castelli Ltda. (CUECCA) desde 1997, ocupando diversos cargos: vocal, secretario (1999/2003), presidente (2003/2007) y actualmente secretario. Es vicepresidente de FEDECOBA desde noviembre de 2010. Con anterioridad se desempeñó como síndico suplente (2006/2008) y síndico titular (2008/2010).

IDENTIDAD COOPERATIVA / 50


LUGARES PARA VISITAR

Departamento de Turismo de la Cooperativa de Mar del Plata

Verónica Armentano, encargada del Departamento de Turismo de la Cooperativa de Mar del Plata explica cómo surgió este nuevo servicio y cuáles son las alternativas que brinda. Además, recomienda una visita: el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino que funciona en una antigua villa de veraneo.

Turismo con

visión social y cultural ¿Cómo nació el Departamento de Turismo? La Cooperativa de Electricidad Mar del Plata es una entidad sin fines de lucro con más de 77 años de trayectoria en la ciudad. A partir del año 2008, se comenzó a dar forma a un proyecto que tenía como objetivo el brindar a nuestros asociados el servicio de turismo. Un año después, ese sueño se plasmaba con la presentación de toda la documentación y requisitos exigidos por el Ministerio de Turismo de la Nación ante el Registro Especial de Agentes de Viajes para Entidades sin Fines de Lucro. Finalmente, a mediados del mes de enero de 2010, recibimos el otorgamiento oficial de la habilitación correspondiente para operar como Agente de Viajes, expedida por dicho Ministerio bajo el Legajo Nº 14.241 - Disp.055/10. IDENTIDAD COOPERATIVA / 52

Así nacía nuestro Departamento de Turismo, convirtiéndose en la primera agencia cooperativa de la Provincia de Buenos Aires. A partir de entonces, nuestro trabajo se centró en ofrecer una atención personalizada y el mejor asesoramiento, brindando el tiempo y la dedicación que cada persona requiere al momento de realizar una consulta. De esta manera, comenzamos lentamente a darnos a conocer y ganar la confianza y el reconocimiento tanto de nuestros pasajeros como de nuestros prestadores de servicios y así, irnos posicionando en el mercado turístico local. ¿Cuáles son los servicios que brindan? Con el correr del tiempo fuimos creciendo e incorporando cada vez más productos con el objetivo de satisfacer la varia-


da demanda que existe entre nuestros asociados y sumando medios de comunicación (teléfonos, correo electrónico, mailing, página web, Facebook y folletería) que nos ha permitido acercar a los interesados todo el material disponible en cuanto a promociones y paquetes turísticos vigentes. También contamos con la realización de viajes de mini-turismo propios, organizados con una profunda visión cultural y social, articulando e integrando la experiencia de descanso y placer de cualquier viaje con los atractivos históricoculturales y ambientales de cada destino visitado.

Asimismo, nuestro Departamento de Turismo ofrece interesantes opciones de pago y financiación ya que nuestros asociados se ven beneficiados con descuentos especiales sobre los paquetes turísticos y la posibilidad real de acceder a un crédito personal, con condiciones muy favorables, para poder solventar los gastos de su viaje pudiendo abonarlo hasta en 18 cuotas. Estos beneficios se han ido extendiendo, a través de convenios interinstitucionales, a otras entidades que hoy forman parte de nuestra historia y con las cuales nos vamos enriqueciendo mutuamente.

¿Qué nuevas iniciativas están desarrollando? Tenemos en la actualidad nuevos proyectos y objetivos, entre el que se destaca el desarrollo del área de receptivo dentro de nuestro Departamento. Teniendo en cuenta que pertenecemos a una de las ciudades turísticas por excelencia de nuestro país y conociendo la innumerable cantidad de recursos turísticos con los que cuenta, creemos que es parte de nuestra misión darlos a conocer invitando a todos quienes quieran visitarnos a recorrer y descubrir una Mar del Plata distinta. Para ello contamos con alojamiento, gastronomía y circuitos turísticos en la ciudad.

¿Que lugar podrías recomendar para visitar en Mar del Plata? En esta oportunidad, nos gustaría presentarles un lugar emblemático de la ciudad de Mar del Plata y de gran interés histórico - cultural: el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino que funciona en una antigua villa de veraneo que perteneció a la familia de los Ortíz Basualdo. Hacia principios del siglo XX, Mar del Plata protagonizó un período histórico denominado la “Belle Epoque”, haciendo alusión a la profunda influencia francesa que existía por aquellos años en las familias porteñas más destacadas. Estas familias, de gran importancia social, concentraban todo el poder económico y político de aquellos años y sus usos y costumbres se enriquecían con la cultura europea de entonces. Si bien su lugar de residencia permanente era la ciudad de Buenos Aires, factores como la gestación de la Primera Guerra Mundial, influyeron para que decidieran abandonar sus viajes al Mediterráneo Europeo y comenzaran a trasladarse a nuestras costas para disfrutar de los meses de verano. Así, con el paso del tiempo, cada familia fue construyendo su vivienda de verano, embelleciendo con sus obras los distintos sectores costeros. Grandes mansiones se fueron levantando representando, con su monumentalidad, la importancia social de sus propietarios. Era una costumbre contratar para ello a destacados arquitectos europeos como así también trasladar desde allí los diferentes materiales que se utilizarían en la construcción y ornamentación de las villas. En este contexto, la villa a la que hacemos referencia fue mandada a construir por la señora Ana Elías de Ortíz Basualdo hacia 1909, a los arquitectos franceses Louis Dubois y Pablo Pater. De estilo pintoresquista, típico de la época, el edificio se destacaba por su volumetría y su excepcional ubicación en lo alto de la loma Stella Maris. Contaba con planta baja y tres niveles, fachada de aspecto palaciego, combinación de diversos materiales, cubiertas a cuatro aguas con pendientes pronunciadas e importantes pináculos, numerosos dormitorios y espacios de uso social (sala de música, de lectura, oratorio, etc.) Hacia 1919, sus propietarios encomendaron la remodelación de la villa al arquitecto G. Camus y la obra fue llevada adelante por el ingeniero constructor Alula Baldassarini (referente arquitectónico de la época). Así se transformaría en un chalet con un fuerte estilo anglonormando, como se mantiene en la actualidad. Declarado de Interés Patrimonial Municipal y Provincial, esta antigua villa conserva en su interior gran parte del mobiliario original que se expone en el sector de museo como así también destacadas exposiciones permanentes e itinerantes de artistas plásticos argentinos y extranjeros. Desde su origen, la villa se levanta impetuosa sobre la loma liderando el paisaje y, aunque el desarrollo de la ciudad la haya rodeado de edificios modernos, su fachada atrae las miradas de todo transeúnte que por la avenida Colón transita. Sin lugar a dudas, este edificio expresa belleza, historia y cultura nacional siendo siempre una excelente opción para visitar y recorrer sus salas que permitirán recrear una etapa fundamental en la historia marplatense.

DATOS: Departamento de Turismo – Leg Nº 14241 Cooperativa de Electricidad Mar del Plata Ltda. 20 de Septiembre 2638 - Tel: (0223) 493-1852 Lunes a viernes de 8 a 18 horas E-mail: turcoopmdq@gmail.com Facebook: TURISMO COOPERATIVO MAR DEL PLATA (poné ME GUSTA y accederás a todas las promociones vigentes)

53 / IDENTIDAD COOPERATIVA


RECOMENDACIONES PARA EL USO RESPONSABLE DEL AGUA Desde FEDECOBA continuamos nuestra tarea de concientización sobre el valor del agua como un recurso natural escaso y frágil, porque... Solo el uno por ciento del agua disponible en el planeta, es de fácil acceso para ser potabilizada y consumible. No podemos modificar la cantidad de agua que existe en el planeta, pero sí podemos hacer un uso responsable. Aquí, algunos consejos: Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua. Si evitás este derroche, tu ahorro será equivalente al agua que necesitan por día dos personas para cubrir sus necesidades básicas de agua segura y controlada. Una canilla goteando desperdicia 320 litros de agua por semana. Si evitás este derroche, tu ahorro será equivalente al agua que necesita por día una persona para cubrir sus necesidades básicas de agua segura y controlada. Un inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia 1.200 litros de agua por día. Si evitás este derroche, tu ahorro será equivalente al agua que necesitan por día cuatro personas para cubrir sus necesidades básicas de agua segura y controlada.

CREEMOS EN UN USO RACIONAL DEL BIEN NATURAL MAS PRECIADO IDENTIDAD COOPERATIVA / 54


Actividades realizadas desde FEDECOBA Enero / Febrero 2012 Gestiones ante Oceba Lugar: La Plata Fecha: 03-01-2012

Visita a la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso Monte Hermoso Fecha: 03-02-2012

Reunión de Mesa Directiva de Fedecoba Lugar: Azul Fecha: 04-01-2012

Reunión de Federaciones de Servicios Publicos en Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 07-02-2012

Reunión de Consejo de Administración de Fedecoba Lugar: Azul Fecha: 04-01-2012

Audiencia en Ministerio de Trabajo de la Nación por conflicto salarial con la Fatlyf Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 09-02-2012

Audiencia con el subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense Lugar: La Plata Fecha: 05-01-2012

Reunión de Consejo de Administración de Intercoop Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 14-02-2012

Reunión de Mesa Ejecutiva de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 05-01-2012

Audiencia con el Secretario de Energía de La Nación Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 14-02-2012

Reunión de Consejo de Administración de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 06-01-2012

Audiencia con el licenciado Barata en Ministerio de Planificación Federal Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 15-02-2012

Reunión con Presidente de la Cooperativa de Azul Lugar: Azul Fecha: 06-01-2012 Reunión del Consejo Asesor Cooperativo Provincial Lugar: La Plata Fecha: 12-01-2012 Reunión en Oceba Lugar: La Plata Fecha: 13-01-2012 Gestiones ante Oceba Lugar: La Plata Fecha: 24-01-2012 Reunión con el Director de Acción Comunitaria en Spar Lugar: La Plata Fecha: 24-01-2012 Participación en Encuentro en Inaes por lavado de activos Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 24-01-2012 Gestiones ante Oceba Lugar: La Plata Fecha: 31-01-2012 Gestiones ante Dirección General de Escuelas Lugar: La Plata Fecha: 31-01-2012 Audiencia en Ministerio de Trabajo de la Nación por conflicto salarial con la Fatlyf Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 02-02-2012

Reunión de la Mesa Coordinadora Interfederativa Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 15-02-2012 Reunión en el Inaes Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 16-02-2012 Reunión de Mesa Ejecutiva de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 16-02-2012 Reunión de Mesa Directiva de Fedecoba Lugar: Azul Fecha: 17-02-2012 Reunión de Consejo de Administración de Fedecoba Lugar: Azul Fecha: 17-02-2012 Gestiones ante el Inaes Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 23-02-2012 Reunión de Consejo de Administración Conaice Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 23-02-2012 Reunión de Consejo Asesor Cooperativo Lugar: La Plata Fecha: 23-02-2012 Reunión de Consejo de Administración de Cooperar Lugar: Veinticinco de Mayo Fecha: 24-02-2012

55 / IDENTIDAD COOPERATIVA


info técnica

Suplemento técnico correspondiente a la edición Nº 71 - ENERO / FEBRERO 2012 de la revista IDENTIDAD COOPERATIVA

Un año para pensar en la expansión de las redes de fibra óptica Conversamos con Hugo Salvo, socio gerente de PC HARD, quien nos cuenta que su empresa ya se ha preparado para dar respuesta a la creciente demanda de proyectos basados en redes de fibra óptica.

Dos de sus ingenieros viajaron en noviembre a Curitiba, Brasil, donde asistieron a un curso de certificación para el relevamiento, diseño, cálculo y construcción de redes FTTH dictado por FURUKAWA para integradores de América Latina entre los que asistieron contadas empresas de Argentina.

En PC HARD, cuenta Salvo, venimos trabajando junto a CISCO en el despliegue de redes HFC como la solución en general más adecuada para prestadores de servicios de banda ancha, telefonía IP y televisión por cable. Es así como hemos recogido muchas inquietudes acerca de por qué motivo no avanzar con más fibra, tratando de acercar la red óptica lo más posible a cada hogar. De esta manera nos fuimos haciendo de las herramientas y capacidades necesarias para responder a esa potencial demanda. Volcamos muchos esfuerzos en aprender sobre nuevas tecnologías asociadas y conocer desde el origen los productos y servicios que podremos ofrecer a los clientes que quieran desplegar redes de fibra. Hoy estamos en condiciones de llevar adelante proyectos para ISPs, prestadores de Cable TV y Cooperativas más allá del tipo de red que decidan tener. Por supuesto podemos asesorar y sugerir, en cada caso, cuál es nuestra recomendación para llevar a buen término el objetivo planteado, pero priorizando la rentabilidad del negocio sobre la discusión del medio técnico empleado. Siempre contemplando el probable crecimiento y los estándares de calidad de las marcas de primera línea con las que trabajamos, para poder brindar continuidad en el negocio y tranquilidad en el soporte y mantenimiento de la red construida.

57 / IDENTIDAD COOPERATIVA


PC HARD brindará en los primeros meses de este año un curso muy completo sobre Fibra Óptica para sus clientes. El mismo será teórico-práctico y su contenido abarcará conceptos básicos de la transmisión de datos a través de la luz, tipos de fibra, conectores, medición, instrumentos, fusión, etc. Se espera poder contar con el apoyo del fabricante para que el curso sea válido al fin de certificar a los asistentes. Se puede solicitar información a info pchard.com.ar

Etapa promisoria para Furukawa con incremento de producción y exportaciones Fundado en Japón, liderada por Furukawa Electric Co., Ltd., el Grupo Furukawa actúa en áreas de telecomunicaciones, electrónica, sistemas automotrices, energía, metales y servicios; se encuentra presente en los principales mercados del mundo: Norteamérica, África, Asia, Europa y América Latina. En este contexto, la local, plantea para este año incrementar su producción y exportaciones.

Fábrica Argentina de Furukawa, donde produce cables de fibra óptica para la industria de telecomunicaciones.

Así lo planteó Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Brasil, que ve como una gran oportunidad el límite a las importaciones establecido por el Gobierno para que Argentina industrialice más productos a nivel local y pueda exportar su producción. De hecho, Shaikhzadeh mostró con entusiasmo el crecimiento de 55% de la producción de la filial argentina que en 2012 incrementará más de 600% las exportaciones de fibra óptica. También abogó por el Triple Play a fin de que los operadores se lancen a tender fibra al hogar. La planta argentina de Furukawa incrementará su producción un 30% durante este año y también aumentará sus exportaciones a los países del Mercosur, que pasarán de un 3% alcanzado en 2011 a un 20% para 2012 sobre el total de lo fabricado localmente.

IDENTIDAD COOPERATIVA / 58


En 2011 Furukawa funcionó con el 100% de su capacidad a pleno en la planta que posee en Benavidez. Produjo 200.000 kilómetros de cable. Para 2012 prevé fabricar unos 260.000 kilómetros de ese insumo. “Estamos ampliando la producción en todas las plantas, la de Berazategui, en Buenos Aires, y las de Salto y Campinhas, en Brasil. Estamos dedicados a la expansión de estas instalaciones antes de pensar en nuevas aperturas, además de ampliar las ofertas de productos”, dijo en rueda de prensa, Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa en Brasil, hacia la que reporta la filial argentina. La demanda de fibra óptica viene creciendo de manera sostenida en la Argentina. En 2010 se consumieron 470.000 kilómetros, mientras en 2011 se pasó a 800.000 kilómetros y, para este año, la expectativa es que se eleve en un 20%, es decir, casi 1 millón de kilómetros. Debido primordialmente por el desarrollo de banda ancha, del plan Argentina Conectada, sumado a similares acciones impulsadas por otros países del Mercosur y Perú, a los que la empresa tiene llegada. El ejecutivo sostuvo que no tuvieron problemas con la importación de equipamiento e insumos porque se abastecieron antes de que el Gobierno argentino dictara controles. “Estas medidas tienen que ser una oportunidad para la industria local. Brasil pasó por esta situación durante muchos años. La Argentina tiene que industrializar más cosas acá. Espero que el Gobierno argentino use positivamente el control por el flujo de las importaciones y exportaciones. Pero también debe considerar la oportunidad de industrializar al país, para crear empleo. Si hay más oportunidades, nosotros también continuaremos ampliando la producción a nivel local”, enfatizó Shaikhzadeh. Agregó que “el Gobierno tiene capacidad de manejar decisiones de largo plazo. Ahora que la presidenta (Cristina Fernández) inicia un nuevo período tiene esa oportunidad. Argentina puede ofrecer sus productos a toda la región sur. Brasil no habla español. La Argentina sí, y tiene que usar esa fuerza económica”.

59 / IDENTIDAD COOPERATIVA


Valores estéticos y tecnológicos en luminaria AP 101 En iluminación pública y vial una de las luminarias utilizadas por IEP de ILUMINACIÓN – SIMON LIGHTING es el modelo AtriA, la cual reúne valores estéticos y tecnológicos, permitiendo una fácil integración en los diversos espacios. Puede utilizarse tanto para la iluminación de vías de tránsito rápidas como rutas y autopistas, hasta calles comerciales y paseos, con alturas de montaje desde 5 mts. hasta 12 mts., según potencia de lámpara e índole del proyecto. Esta luminaria es de extraordinaria eficiencia, especialmente en la distribución luminosa. La misma permite lograr óptimos resultados con bajos consumos de lámpara y menores alturas de montaje. Permite resolver los problemas de alumbrado de las principales vías de tránsito y espacios públicos de una ciudad con soluciones altamente satisfactorias que a su vez otorgan gracias a su moderno diseño, una armonía distintiva con el paisaje urbano.

Características especiales * El grado de protección del grupo óptico IP-66 y del grupo eléctrico IP-65, reduciendo costos de mantenimiento. * Reflector de espejo enterizo facetado.

IDENTIDAD COOPERATIVA / 60


* Apertura superior, aportando máxima seguridad a los habitantes y comodidad a los operarios de mantenimiento. * Cuerpo construido en fundición inyectada de Aluminio, obteniendo un mínimo peso. * Tulipa de vidrio templado curvo. * Potencia máxima admisible 250W. Descripción de los componentes 1. Cuerpo: De fundición inyectada de aluminio ultraliviana. Constituye la parte estructural de la luminaria, el cual permite acoplarla a soporte. Además, el cuerpo sustenta el equipo eléctrico y el grupo óptico. La marca y el modelo de la luminaria esta en sobre relieve en la base. 2. Tapa: De fundición inyectada de aluminio ultraliviana. Este elemento está abisagrado por la parte trasera y permite el acceso por los dos lados al grupo óptico y al compartimiento del equipo eléctrico. En la parte exterior de la tapa lleva incorporado un nivel de burbuja para facilitar la alineación de la luminaria. Apertura superior para optimizar y facilitar el mantenimiento. 3. Reflector: De aluminio de elevada pureza, de superficie faceteada y obtenido por embutición en una sola pieza con un espesor mínimo de 1mm. La protección de la superficie reflectora se realiza mediante anodizado electrolítico, abrillantado y sellado, con un espesor mínimo de 4. 4. Refractor: En vidrio templado, con una suave curvatura que se adapta al reflector y a la base de la luminaria. El vidrio está exento de óxido de manganeso y no contiene simultáneamente óxidos de cerio y arsénico en cantidad superior al 0,05%. 5. Placa portaequipo: De chapa de acero cincado con los agujeros con bocallave pertinentes para la fijación a la base, permitiendo retirar la misma sin necesidad de quitar los tornillos, según norma IRAM AADL J 2020. Sobre esta se encuentra ubicado el equipo auxiliar. 6. Elementos de cierre: Bisagra de unión tapa–base, que no permite la apertura involuntaria de la luminaria. Construida en acero inoxidable, altamente resistente al impacto y a los agentes agresivos. 7. Tratamiento: Pintura poliéster en polvo depositada electroestaticamente. Color estándar gris forja o gris plata. Se pueden suministrar con otros colores, bajo pedido. 8. Accesorios eléctricos: Todos los accesorios están fabricados y cumplen con las normas IRAM que les son de aplicación.

Más información: IEP de ILUMINACION / Tel. 03327 410410 / infoiep@iep-sa.com.ar / www.iep-sa.com.ar

61 / IDENTIDAD COOPERATIVA


POSGRADO EN ECONOMÍA SOCIAL Y DIRECCIÓN DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO

INDICE DE ANUNCIANTES AINET

9

ARCOM Comunicaciones

29

AXION LIFT

9

BANCO CREDICCOP

54

Director: Dr. Jorge Bragulat Coordinación Académica: Lic. Marina Veleda Inscripción abierta / Inicio: Abril 2012

BOIERO

25

CATALDI Laboratorio

24

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, desarrollará a partir de abril de 2012, este curso de Posgrado cuya duración es de un año. El objetivo principal es potenciar las entidades SIN FINES DE LUCRO comprendidas dentro de la Economía Social, manteniendo el espíritu solidario en sus procedimientos y en sus finalidades. Como objetivo general se plantea estimular el crecimiento de la Economía Social, fomentar una conciencia asociativa, capacitar para la organización, participación y gestión eficiente de entidades solidarias-asociativas y propender a la formación de dirigentes.

CIMA INGENIERIA

14

CIRCUTOR

8

COMUNITEL

45

COPETRAF

24

CURSOS POSGRADO

41

Destinatarios

DELTA Electromecánica

57

Grupo 1: Personas con titulación universitaria, quienes accederán al título de Posgrado. Grupo 2: Personas sin título universitario, vinculados, durante 5 años como mínimo, a Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, etc., quienes accederán al Certificado de Extensión Universitaria.

DISCAMP

35

ELSTER

15

Metodología

ENERSYSTEM

28

Clases teóricas que estarán disponibles para los alumnos en el CAMPUS VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD una vez por semana, ESCRITAS por docentes especializados por cada tema. Trabajos prácticos basados en visitas a páginas web de las entidades de la economía social con las cuales el Curso tendrá un acuerdo de colaboración, en donde podrán visualizar experiencias exitosas sobre Cooperativas, Cooperadoras, Mutuales, Clubes, etc. y podrán realizar las preguntas que deseen. Por cada tema se abrirá un Foro, para que los alumnos intercambien opiniones. Ello independientemente de las sesiones de Chat que también se organizarán, semanalmente. A efectos de facilitar las tareas, se podrán realizar consultas formales, entre clase y clase, que los tutores y docentes responderán a través del correo electrónico del campus.

EXANET

21

GC FABRICANTES

14

GRUNDFOS

39

IEP de ILUMINACION

49

IRAM

20

LOMPOWER

24

MYEEL

34

Modalidad a distancia por Internet 8va Edición

Evaluación Se hará sobre la base de cuestionarios y trabajos prácticos semanales y evaluando la participación en los foros y chat. Al finalizar, el alumno deberá elaborar un trabajo final integrador, requisito indispensable para aprobar el curso. Este curso se dicta también en la modalidad Presencial. Para más información, consultar en www.untrefvirtual.edu. ar/p_eco_dir_sfin_luc/index.shtml o por e-mail a la dirección economiasocialvirtual@untref.edu.ar.

IDENTIDAD COOPERATIVA / 62

ECAMEC

Ret. Contratapa

PC HARD

Ret. Tapa

PLANEX

40

POWERCOM

41

TADEO CZERWENY

Contratapa

TELESERV Argentina

35

VZH

48


63 / IDENTIDAD COOPERATIVA


IDENTIDAD COOPERATIVA / 64


Revista Identidad Cooperativa - Nº 71