Issuu on Google+

139 Ejemplar gratuito

44 Día Mundial de las Telecomunicaciones. Feceminte se prepara para la XIII edición de sus premios Connexió

Asamblea General 2012: Actividad institucional, gestión y proyectos Feceminte y Faitel se avanzan a la adaptación del Dividendo Digital

TIC Feceminte

Celebración del 44 DMT y XIII edición de los premis Connexió Coordinadora Nacional y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones Se impulsan los grupos de trabajo entre Feceminte y Secartys

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

Cb.indd 1

29/03/12 19:37


editorial

Mejorando nuestra competitividad

S

eguimos inmersos en una época laboral, económicamente hablando, muy complicada. Sin duda, la aprobación de la nueva reforma laboral por parte del Gobierno es un primer paso imprescindible para ir avanzando en esta recuperación que nos incumbe a todos, pequeños y medianos empresarios, emprendedores, autónomos, trabajadores, y a todos en general. En esta reforma se han planteado muchas cuestiones importantes que sin duda contribuirán a esa mejora tan necesaria para la supervivencia de nuestras empresas: factores como la flexibilidad de las condiciones laborales, los incentivos y bonificaciones a la contratación para las empresas de menos de 50 trabajadores, la eliminación de la autorización administrativa en los ERE, un mayor control del absentismo. En definitiva, más herramientas para que el empresario pueda adaptar las condiciones laborales a la realidad del mercado y no se vea obligado a prescindir de su personal ni a tener que cerrar su empresa. Si bien es cierto que además de esta reforma laboral las pequeñas y medianas empresas también requieren de otras medidas para salir de la crisis. Principalmente, mejorar su liquidez y su financiación. Coincidiendo con la promulgación de esta reforma laboral, se ha cumplido el primer año de mandato de esta nueva Junta Directiva. Un considerable reto, en una difícil época, que nos ha impulsado al trabajo en equipo y al consenso, con la máxima del interés común en defensa de todas las empresas de nuestro colectivo. Han destacado las acciones dirigidas a la formación integral de nuestros empresarios y trabajadores tanto en reciclaje como en nuevas tecnologías; acciones que refuerzan y endurecen la lucha contra el intrusismo haciendo un frente común conjuntamente con la Administración; y gestiones encaminadas a la integración y fortaleza de nuestra federación en colectivos y agrupaciones afines que amplíen la representatividad y el valor del colectivo. El objetivo propuesto sigue siendo acercar a nuestras empresas todas aquellas cuestiones que puedan contribuir a mejorar su competitividad uniendo esfuerzos para alcanzar metas comunes.

01_PRIMERAS.indd 3

S

eguim immersos en una època laboral, econòmicament parlant, molt complicada. Sens dubte, l'aprovació de la nova reforma laboral per part del Govern és un primer pas imprescindible per anar avançant en aquesta recuperació que ens incumbeix a tots, petits i mitjans empresaris, emprenedors, autònoms, treballadors, i a tots en general. En aquesta reforma s'hi han plantejat moltes qüestions importants que, sens dubte, contribuiran a aquesta millora tan necessària per a la supervivència de les nostres empreses: factors com la flexibilitat de les condicions laborals, els incentius i bonificacions a la contractació per a les empreses de menys de 50 treballadors, l'eliminació de l'autorització administrativa en els ERE, un control més gran de l'absentisme... En definitiva, més eines perquè l'empresari pugui adaptar les condicions laborals a la realitat del mercat i no es vegi obligat a prescindir del seu personal ni a haver de tancar la seva empresa. Si bé és cert que, a més d'aquesta reforma laboral, les petites i mitjanes empreses també requereixen d'altres mesures per sortir de la crisi. Principalment, millorar la seva liquiditat i el seu finançament. Coi ncid i nt a mb la promu lg ació d'aquesta reforma laboral, s'ha complert el primer any de mandat d'aquesta nova Junta Directiva. Un repte considerable, en una època difícil, que ens ha impulsat al treball en equip i al consens, amb la màxima de l'interès comú en defensa de totes les empreses del nostre col·lectiu. Han destacat les accions dirigides a la formació integral dels nostres empresaris i treballadors tant en reciclatge com en noves tecnologies; accions que reforcen i endureixen la lluita contra l'intrusisme fent un front comú conjuntament amb l'Administració; i gestions encaminades a la integració i fortalesa de la nostra federació en col·lectius i agrupacions afins que ampliïn la representativitat i el valor del col·lectiu. L'objectiu proposat continua sent apropar a les nostres empreses totes aquelles qüestions que puguin contribuir a millorar la seva competitivitat unint esforços per aconseguir metes comunes.

"HAN DESTACADO LAS ACCIONES DIRIGIDAS A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS EMPRESARIOS Y TRABAJADORES; ACCIONES QUE REFUERZAN Y ENDURECEN LA LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO; Y GESTIONES ENCAMINADAS A LA INTEGRACIÓN Y FORTALEZA DE NUESTRA FEDERACIÓN EN COLECTIVOS Y AGRUPACIONES AFINES QUE AMPLÍEN LA REPRESENTATIVIDAD Y EL VALOR DEL COLECTIVO."

3

Román Lantarón Cuesta Presidente de Feceminte

29/03/12 20:02


sumario

créditos

destacamos

dmt2012.

EDITOR: Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD:

telecomunicaciones@feceminte.cat

ADMINISTRACIÓN:

Viladomat 174, · 3a planta 08015 Barcelona Tel.: 934 545 962 · Fax: 934 510 160 · info@ feceminte.cat · www.feceminte.cat

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

6

12

Asamblea General 2012: Actividad institucional, gestión y proyectos

Feceminte y Faitel se avanzan al proceso de adaptación del Dividendo Digital

C D d C

Fue presentada la Actividad institucional 2011/2012 por Román Lantarón y Lara Alonso expuso la Gestión 2011 y los Proyectos 2012.

Se avanzan al impulso de la empresa instaladora como "operador de telecomunicaciones", en una trascendente jornada de trabajo.

F 2 c m

Cros i Massó · Tel. 933 290 607 info@crosimasso.net

IMPRESIÓN:

Grafisol S.L Esta revista Telecomunicaciones corresponde al núm. 139 y abarca los meses de enero, febrero y marzo del año 2012. Telecomunicaciones no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con la opinión de los mismos. D.L.: B. 41.330/86

En cumplimiento de la legislación actual, si no desea recibir la publicación Telecomunicaciones o desea modificar la dirección de envío, indíquelo a través de un correo electrónico a telecomunicaciones@feceminte.cat

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

4

índice de contenidos EDITORIAL 3 Editorial FECEMINTE

12 La Academia de Feceminte

20 Telecomunicaciones más

14 La Academia. Plataforma

20 La voz de Feceminte en

proyecto integrador

de formación online para el asociado

6 Asamblea General 2012.

14 Cursos de prevención de

8 Asamblea General 2012.

15 Nuevas convocatorias para

Actividad Institucional 2012

Gestión/Proyectos 2011-12

10 Dividendo Digital: proceso de adaptación

10 La empresa instaladora como operador de...

11 Dividendo Digital. El Plan Marco de Actuaciones

12 La Academia de Feceminte

01_PRIMERAS.indd 4

riesgos laborales

el curso de configuración de redes

15 Aulas técnicas de Guinaz 16 Convenio de colaboración entre Amits y Feceminte

16 Patronales: Pimec, Foment y Secartys

18 Firmeza en la lucha contra el instrusismo

cerca de sus lectores

L'Altra Ràdio

20 Integración de personas con riesgo de exclusión

21 La Escola del Treball pre-

mia la labor de Feceminte

21 17a Nit de les

Telecomunicacions

21 La Intranet de Feceminte DMT 22 44 Día Mundial de las Telecomunicaciones y XIII edición premis Connexió

COORDINADORA

AC

24 Coordinadora Nacional y

34

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

34

HOGAR DIGITAL

34

26 Se impulsan los grupos de trabajo entre Feceminte y Secartys

SOCIOS COLAB. 28 Aire Networks: nuevo Socio Colaborador de Feceminte

ARTÍCULO 32 Interim Management, artículo de Alitara.

29/03/12 20:02

35

35

35

36

36

36


2

e y

cio e

tí-

sumario

dmt2012.pdf

1

29/03/12

destacamos

19:34

22

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

24

26

Celebración del 44 DMT y XIII edición de los premis Connexió

Coordinadora Nacional y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

Se impulsan los grupos de trabajo entre Feceminte y Secartys

Feceminte celebra el 17 de Mayo de 2012, un año más, su tan preciada cita, el Día Mundial de las Telecomunicaciones (DMT).

La nueva adaptación del espectro radioeléctrico supone un considerable impulso a la actividad de las empresas instaladoras.

Estos grupos de trabajo tratan la actualidad del sector y valoran alternativas para mejorar la competitividad de las empresas.

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

5

índice de contenidos ACTUALIDAD

37 Fermax en Dubai

40 Barcelona, capital del móvil

34 Alcad presenta soluciones...

37 Medidores TV Explorer HD

40 Nueva Flashd de Ikusi

34 Televés se adelanta a su

37 DT-232: Nuevo módulo

40 Schneider Electric y Cisco

34 Agilent Technologies

37 Monta tu antena en 5 clicks

plan NP100

anuncia osciloscopios

35 TV3 cierra sus emisiones por satélite...

35 D-Link te ayuda a... 35 Medidores HD. Fte maximal 36 Fte Networks, nueva apuesta de Fte maximal

36 Catálogo 2012 de Fermax 36 Vídeo corporativo de R&M

01_PRIMERAS.indd 5

Transmodulador DVB-S/S2

38 Nuevos Kits de portero de Fermax

38 Ampificador Ikusi TLA-800 38 Cirprotec: norma UNE

EMPRESAS ASOCIADAS A FECEMINTE 45 Empresas asociadas

41 Medalla de Honor para Ikusi

FERIAS

41 S2 SYSTEM de Guinaz

48 Mobile World Congress

42 Acuerdo Ayuntamiento de Barcelona y Schneider

42 Cabecera de Fagor para el Dividendo Digital

CeBIT 2012, SICUR 2012 y SITI/asLAN

49 Matelec 2012 AGENDA

39 Seguridad digital

42 Acuerdo Megantena y Fte

48 Agenda

39 Ganadores de los Premios

43 Novedades Ikusi y Televés

SERVICIOS

43 Nueva serie de BTicino

50 Solicítenos ayuda para...

43 Premio a un video de Ikusi

50 Nuevas condiciones

Zapping.TAC

39 Jung lanza el nuevo sistema de conexiones multimedia

29/03/12 20:02


feceminte asamblea general 2012

El pasado 1 de marzo de 2012 tuvo lugar la Asamblea General de Feceminte en la que la Junta Directiva presentó sus informes del ejercicio de 2011 y el presupuesto para el 2012.

Actividad institucional 2011/2012 6

L Z Z Z

Z Z Z Z Z

a agenda del acto estuvo estructurada de la manera siguiente: 16.30h. Apertura de la Asamblea General Ordinaria 2012. 16.35h. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior. 16.50h. Informe financiero. Cierre del ejercicio 2011. Presupuesto para el ejercicio 2012. 17.05h. Actividad institucional 2011 / 2012. 17.45h. Gestión 2011 / Proyectos 2012. 18.05h. Ruegos y preguntas. 18.30h. Cierre de la Asamblea General Ordinaria 2012 18.35h. Refrigerio

Después de la apertura de la Asamblea por parte de Román Lantarón, Ángel Morodo, secretario de Feceminte, hizo la lectura del acta de la Asamblea de 2011, que fue aprobada por todos los asistentes. Santiago Ruíz, como tesorero, presentó el Informe Financiero y un resumen de la gestión económica de la entidad durante el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011, así como detalló las previsiones para 2012. Seguidamente Román Lantarón, en su calidad de presidente, hizo una exposición sobre la actividad institucional desarrollada durante el primer año de su mandato, así como las líneas maestras para 2012, que detallamos a continuación.

02_FECEMINTE.indd 6

Junta directiva 2012 Presidente: Román Lantarón Cuesta Vicepresidente: José Alcoberro Gorgues Secretario: Ángel Morodo Linares Tesorero: Santiago Ruíz Flores Relaciones exteriores: Juan Antonio Rivera Paulino Delegado de Lleida: Antoni Ribes Vidal Delegado de Tarragona: Miquel Folch Tomàs Vocal Formación: Cayetano Belmonte Muñoz Vocal: Salvador Rodríguez Catalán Vocal: Ángel Carrascal Blanco

RELACIONES INSTITUCIONALES. Fe-

ceminte ha mantenido y sigue reforzando su relación institucional con la Administración y organismos públicos, tanto de ámbito autonómico como estatal. Son las siguientes: Z Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Z Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Z Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico. Z Inspección de las Telecomunicaciones. Z Generalitat de Catalunya: Presidència. Direcció General de Mitjans de Comunicació. Departament d'Ensenyament. Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya. Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació. Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (CTiTI). Negociat de Tramitació de Telecomunicacions. Inspecció de Telecomunicacions. También destaca su participación con entidades como las Jefaturas provinciales de telecomunicaciones y la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

29/03/12 20:47

PA

ció les Pim sig Z Z Z Z Z Z

Fec fen qu act da de la (JA

OT

ha sig Z Z Z Z


feceminte

“SON TIEMPOS DIFÍCILES PERO ESTOY CONVENCIDO QUE ENTRE TODOS PODEMOS MANTENER VIVA LA LLAMA DE FECEMINTE, PARA QUE NADIE SE OLVIDE NUNCA DE LO QUE FUIMOS, DE LO QUE SOMOS Y PUEDA SER TESTIGO DE LO QUE SEREMOS. Palabras pronunciadas por Román Lantarón en el día de su toma de posesión, el 3 de marzo de 2011

Fedo isde las

Tucola

io-

tro

s. it-

e la

ons

notat

co-

ende del

PATRONALES Y COLECTIVOS. Participación activa de Feceminte en los principales órganos de gobierno de las patronales Pimec y Foment del Treball, que son los siguientes: Z Junta Directiva de Pimec. Z Comisión Económico Fiscal de Pimec. Z Sectorial Pimec Metall de Pimec Z Comisión de Industria e Innovación de Foment. Z Comisión de educación y formación profesional de Foment. Z Comisión para la consolidación y creación de empresas de Foment. Feceminte ha defendido y continuará defendiendo los intereses del colectivo al que representa mediante su participación activa en la Comisión de las TIC, impulsada por la Secretaria de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, y también la Junta Arbitral de Consum de Catalunya (JACC). Agència Catalana del Consum. OTRAS COLABORACIONES. Feceminte ha colaborado también con las entidades siguientes: Z Colegios profesionales de ingenieros de telecomunicación. Z Colegios profesionales de administradores de fincas. Z Universidades y centros de formación. Z Otras entidades asociativas. En ese mismo ámbito de las colaboracio-

02_FECEMINTE.indd 7

nes cabe destacar que Feceminte se ha integrado recientemente en SECARTYS y, a su vez, SECARTYS se ha adherido al colectivo de Socios Colaboradores de Feceminte.

EL DIVIDENDO DIGITAL. Posicionamiento de las empresas instaladoras asociadas a Feceminte como referentes para el proceso del Dividendo Digital en Cataluña. Se han emprendido acciones con la Administración, televisiones y con ABERTIS. Se mantienen activas las mesas de trabajo en torno al DIVIDENDO DIGITAL. COMISIÓN INTRUSISMO. Comisión activa impulsada desde Feceminte con la colaboración de la Administración para la lucha contra el intrusismo. ACUERDOS DE COLABORACIÓN. Re-

cientemente Feceminte ha realizado un acuerdo de colaboración con Faitel (Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones) para aunar esfuerzos de cara a conseguir los objetivos de desarrollo del sector y de la mejor defensa de los intereses de los asociados. También destaca la participación en el Proyecto Incorpora (Fundación Pimec, Fundación "la Caixa", Fundación Comtal, entre otras), para favorecer la incorporación laboral de colectivos con riesgo de exclusión social.

Cabe señalar asimismo la colaboración con FESITEL y AMITS, para sumar esfuerzos en la defensa del sector de las telecomunicaciones y colaborar en iniciativas que favorezcan a los colectivos y para dar soporte a las iniciativas en torno a las “acreditaciones profesionales”.

7

DMT 2012. Como todos los años, Feceminte ha convocado una nueva edición de los premios CONNEXIÓ y la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, convocando a todo el sector a esa cita ineludible.

Bienvenida Feceminte da la bienvenida a las entidades que han entrado a formar parte del colectivo de Socios Colaboradores en 2011 y principios de 2012: Aire Networks ESSA Eurocabos "la Caixa" Secartys

29/03/12 20:47


feceminte asamblea general 2012

Gestión 2011 / Proyectos 2012 Lara Alonso, como Directora de Feceminte, hizo una exposición objetiva y muy detallada de la gestión realizada durante el 2011, así como dio a conocer los proyectos más destacados para el 2012.

E

8

n su exposición, Lara Alonso recalcó que "Feceminte se ha constituido como el único interlocutor institucional entre las empresas catalanas instaladoras, integradoras y mantenedoras de equipos de telecomunicaciones y los diversos actores presentes en nuestro sector: Administración, ingenieros, constructores y promotores, administradores de fincas, fabricantes, distribuidores, operadores, asociaciones de consumidores, entre otras instituciones. Feceminte es la única federación consolidada en Cataluña que agrupa a empresas profesionales dedicadas a la instalación e integración de sistemas de telecomunicación. La federación agrupa a empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de Cataluña inscritas obligatoriamente en el Registro Profesional de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones. La unión de los instaladores profesionales y el respaldo que proporciona Feceminte en sus actividades se orienta desde el año 1968 hacia la afirmación de la profesionalidad de las empresas instaladoras de telecomunicaciones". Pasamos a detallar los aspectos más relevantes del informe presentado.

EL SOCIO COLABORADOR. Figura destacada dentro de la federación que nació con el objetivo de fomentar un intercambio directo y permanente entre las empresas instaladoras de telecomunicaciones asociadas y las empresas fabricantes o entidades del sector con las que comparten intereses comunes. Durante el año 2011 se ha acordado con las entidades Socio Colaboradoras la realización de acciones de interés para el colectivo de Feceminte para potenciar conjuntamente la calidad del profesional de la instalación de sistemas de telecomunicaciones. La imagen del Socio Colaborador acompaña continuamente a Feceminte tanto en sus actividades habituales como en el medio de comunicación más importante de la federación: la revista Telecomunicaciones. En 2011, varias entidades han reafirmado o se han incorporado al colectivo de Socios Colaboradores de Feceminte después de las diferentes actividades llevadas a cabo conjuntamente y de su interés firme por colaborar activamente en las iniciativas de la federación y dar soporte continuado a la empresa instaladora asociada y a la profesionalidad de nuestro sector.

REGISTRO DE INSTALADORES. Se de-

PATRONALES

tecta un decremento significativo del número de empresas inscritas en el Registro de instaladores. Ello es debido a que la Administración ha realizado un filtro de empresas y se han eliminado aquellas que no cumplían con los requisitos exigidos por la legislación vigente. Nuevas empresas instaladoras de telecomunicaciones están mostrando su interés por pertenecer al colectivo profesional de Feceminte.

02_FECEMINTE.indd 8

Z Z Z Z Z Z Z Z Z

Soporte institucional. Formación gratuita. Consultas empresariales. Condiciones especiales en servicios. Información empresarial. Representatividad sectorial. Defensa del sector y de la profesionalidad. Canal de comunicación hacia la Administración. Posicionamiento de marca.

HOGAR DIGITAL. SECARTYS, Feceminte

y DOMOTYS han iniciado su colaboración en relación, entre otros, al Hogar Digital y a la integración de servicios de telecomunicaciones así como la nueva legislación de ICT. Existen dos grupos de trabajo en funcionamiento: Z GTI. Relaciones institucionales y normativa. Relaciones con la administración e interoperabilidad. Z GTII. Divulgación y promoción del sector. Ferias, coordinación, networking.

INFORMACIÓN PARA EL ASOCIADO. Feceminte pone a disposición del asociado la información de interés sobre el sector de las telecomunicaciones y la actividad diaria de la Federación a través de las siguientes herramientas: Z Circulares informativas Z Boletín informativo Z Portal 2.0 www.feceminte.cat Z Intranet Z Revista Telecomunicaciones

REDES PROFESIONALES. Feceminte ha

iniciado su participación en redes profesionales como Linkedin y Twitter, y asimismo aplicaciones móviles

NUEVA INTRANET. Feceminte ofrece en

exclusiva a sus asociados una nueva intranet que consiste en un archivo de datos abierto las 24 horas del día, 7 días a la semana. El acceso a la información no tiene ningún coste y se ofrece como un servicio más a los asociados de la entidad. Actualmente se encuentra en fase de captación de información.

29/03/12 20:47

RE

cam rev dis Eso da la p sus

FO

mi me tiv em nes De (21 a lo nal

vas 201 ha de pre no

Ac Z Z Z Z Z Z Z

La Z Z Z


feceminte

LOS ASOCIADOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA MUESTRAN SUS INQUIETUDES EN RELACIÓN A:

Revista Interés por potenciar más la presencia de las empresas asociadas en la revista de la federación por el prestigio adquirido a lo largo de estos años.

Intrusismo

2.

nte ón al y mude

en

orra-

ec-

DO.

ado de iaen-

ha iomo

en intos seene cio de

REVISTA. El año 2012 se presenta con cambios y mejoras en las secciones de la revista Telecomunicaciones en cuanto al diseño y estructuración de los contenidos. Eso sí, manteniendo la imagen de la portada para no perder el posicionamiento que la publicación ha conseguido a lo largo de sus casi 27 años de existencia en el sector. FORMACIÓN. Durante el año 2011 Fece-

minte ha convocado y organizado un número significativo de actividades formativas dirigidas tanto a los técnicos de las empresas instaladoras de telecomunicaciones asociadas como a directivos de éstas. Destaca la realización de 9 Aulas técnicas (21 días de clase), 13 Jornadas y encuentros, a lo que hay que sumar 10 cursos profesionales con un total de 212 h. lectivas. Pendientes de las necesidades formativas de los asociados, se han propuesto para 2012 las siguientes líneas de formación que han contado, además, con la colaboración de entidades Socio Colaboradoras y de empresas, profesionales y entidades de reconocido prestigio dentro de nuestro sector: Actividades de formación Z La Academia de Feceminte Z Aulas técnicas Z Ciclo B Z Cursos técnicos Z Presentaciones Z Empresarial Z Jornadas La Academia de Feceminte. Z Entorno Virtual de Aprendizaje Z Metodología Z Campus Virtual Transversal

02_FECEMINTE.indd 9

Colaboración de Feceminte para la adecuación de los contenidos de las titulaciones: Z Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Z Ciclo Formativo de Grado Medio: Instalaciones de Telecomunicaciones.

SERVICIOS OFRECIDOS. Feceminte ha

ofrecido a las empresas asociadas durante 2011 un abanico amplio de servicios y condiciones especiales de interés para la propia actividad de la empresa instaladora de telecomunicaciones y su gestión diaria. Un detalle de estos servicios los encontrará en la página final de esta revista "telecomunicaciones".

COMISIÓN CONTRA EL INTRUSISMO. Comisión activa impulsada desde Feceminte con la colaboración de la Administración para la lucha contra el intrusismo. Desde el inicio de la comisión, Feceminte ha recibido documentación de diversas empresas asociadas y las ha presentado a la Administración para que curse los expedientes oportunos. El colectivo de Feceminte ha conseguido la defensa de la actividad profesional, pero se hace necesaria aun más la participación en esta lucha de las empresas asociadas.

<<

Animar a las propias empresas federadas a presentar más documentación para la lucha contra el intrusismo, utilizando las herramientas impulsadas desde Feceminte.

Formación Junto al agrado en la nueva plataforma de formación online y la diversidad de cursos, se propone además iniciar una formación específica de gestión empresarial.

9

Acreditaciones

Interés por la relaciones que Feceminte mantiene con las Administraciones competentes: Generalitat de Catalunya, Ministerio de Industria, Energía y Comercio. Y situación actual del Dividendo Digital.

Agradecimiento Especial agradecimiento a las entidades Socio Colaboradoras por su labor hacia la profesionalización del sector y el soporte a las empresas asociadas.

Bienvenida Bienvenida a nuevas entidades que apuestan por nuestra Federación.

29/03/12 20:47


feceminte jornada cmt y dividendo digital

Dividendo Digital: proceso de adaptación

Eduardo López Izquierdo, CMT; Román Lantarón, presidente de Feceminte; Pedro Cortés, vicepresidente de FAITEL

div

E la

Feceminte y Faitel se avanzan al proceso de adaptación del Dividendo Digital y al impulso de la empresa instaladora como "operador de telecomunicaciones", en una trascendente jornada de trabajo.

Es la

cmt: comisión del mercado de las telecomunicaciones 10

La empresa instaladora como operador de telecomunicaciones E

sta jornada fue organizada en Barcelona conjuntamente por la Asociación Andaluza de empresas instaladoras de telecomunicaciones (Faitel) y Feceminte. Fueron tratadas dos cuestiones de máximo interés para nuestro colectivo:  Z Situación actual del Dividendo Digital. Oportunidades para el instalador profesional. Z La empresa instaladora como operador de telecomunicaciones. Realizada en las instalaciones de Pimec el pasado 27 de enero, contó con la presencia, entre otros, de Eduardo López, Técnico de la Dirección de Regulación de Operadores de la CMT. Su intervención se centró en la Notificación para la explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, así como del registro de operadores de la CMT.

EL REGISTRO DE OPERADORES. Después de concretar los pasos para la notificación (ver cuadro) pasó a referirse al registro de operadores como a un registro

02_FECEMINTE.indd 10

público, de carácter administrativo y de ámbito estatal, que depende de la CMT. La inscripción registral de un operador se cancelará cuando su habilitación se extinga por las siguientes causas: Z El cese en la actividad del operador habi-

LA NOTIFICACIÓN

1

Notificar a la CMT antes de iniciar la actividad. Silencio administrativo positivo. Requisitos de la notificación, art. 5.4 y 5.5 del Reglamento sobre las condiciones El interesado adquiere la condición de operador (3 años) Supuestos no sujetos a notificación.

Z Z Z

litado, que deberá notificarse a la CMT. La extinción del operador. Por sanción administrativa firme. Por la falta de notificación a la Comisión cada tres años de la intención del operador de continuar con su actividad.

CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS: Las comunicaciones electrónicas no son un servicio público. Son una actividad liberalizada Z Las AAPP pueden actuar como operadores, respetando las reglas del mercado. Z La CMT tiene el mandato legal de asegurar que la participación de las AAPP no incide negativamente en la competencia. Z Si la participación implica, directa o indirectamente, Ayuda de Estado debe ser, en todo caso, autorizada por la CE. Obligaciones generales: Z Notificación e inscripción en el Registro de Operadores. Z Actuar con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación. Z Financiar su actividad a través de: ingresos de la actividad; usuarios, publicidad o patrocinio, sin recurrir a fondos públicos. Presentar plan de negocio. Z Mantener cuentas separadas de sus actividades. Z Cumplir las mismas obligaciones que los operadores privados. << Z

29/03/12 20:47

T

de de los co vid 201

FE de

t


T.

ón ra-

on dad

doo. guno ia. iner,

feceminte

Asistentes a la Jornada

dividendo digital

El Plan Marco de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital Este Plan gubernamental permite identificar, planificar, ejecutar y gestionar las actuaciones necesarias para liberar la banda 790 a 862 MHz

T

ras una breve presentación de la situación actual y un resumen del proceso de transición a la TDT finalizado en abril de 2010, la exposición se centró en detallar los aspectos fundamentales del Plan Marco de Actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, previsto para el intervalo 2012-2014.

FECHAS. El Plan Marco fue aprobado el 18

de noviembre del pasado año 2011. Una vez

tro

ios no

inblidos

sus

El Plan Marco se estructura en 6 ejes de actuación que cubren el área técnica del proceso, la parte social y los aspectos transversales

los

02_FECEMINTE.indd 11

finalizada la fase anterior en la que fue empezada la asignación de los múltiples TDT tras el apagado analógico, el Plan establece el próximo mes de julio para el inicio del despliegue y una fecha aun indeterminada para el inicio del "Simulcast". Esta segunda fase se inicia con la asignación de frecuencias para los Mux 4, 5 y 6 (podría ser distinta según áreas geográficas), pero para el inicio del despliegue debe estar definido el proceso de compensación. La fecha prevista para la finalización de la liberación del Dividendo Digital es el 31/12/2014.

Factores para el Simulcast

ESTRUCTURA DEL PLAN MARCO. El Plan Marco se estructura en los siguientes 6 ejes de actuación: Z Plan de frecuencias radioeléctricas Z Plan de despliegue de la red técnica Z Plan de seguimiento del proceso y control de actuaciones Z Plan de comunicación ciudadana Z Plan de contingencias / gestión de riesgos Z Plan de compensaciones

Núm. de estaciones por AG

PROCESO. El proceso de liberación del Dividendo Digital tiene un formato similar a la transición a la TDT y está modulado en 76 áreas geográficas. Los canales concretos por estación y múltiple están pendientes de concretar, hasta que la SETSI dicte resolución de

11

Núm. de habitantes afectados Núm. de edificios de más de 3 viviendas (requieren actuación en antena colectiva) Núm. de instaladores en el Registro del MITyC

Aspectos de coordinación internacional Afectaciones en zonas costeras Relaciones de dependencia entre áreas geográficas

asignación de las nuevas frecuencias. Feceminte mantendrá informadas a las empresas asociadas, así como Faitel en Andalucía, sobre la actualidad más inmediata en torno a estos asuntos prioritarios para el colectivo de empresas instaladoras de telecomunicaciones. <<

29/03/12 20:47


feceminte formación integral 2012

La Academia de Feceminte "Ofrecer formación de calidad a las empresas asociadas, en el ámbito técnico y en el empresarial"

E

s momento de formación en todos los sentidos y la falta de recursos o de tiempo no puede frenar esta actualización de conocimientos imprescindibles para mantenerse en primera línea como empresa TIC. La Academia nace, precisamente, como una plataforma de servicio para el asociado de Feceminte, quien, en momentos com-

12

Aulas técnicas

Ciclo B

Cursos técnicos

Presentaciones

Empresarial

Jornadas

Presencial

On-line

Semi-presencial

Subvencionada

Bonificada

Privada

plejos como los actuales, debe disponer de la mayor información posible para gestionar sus posibilidades de formación, tanto para el empresario como para los trabajadores técnicos y administrativos.

La Academia de Feceminte actúa mediante programas de formación específicos que tratarán de cubrir todas las necesidades formativas de las empresas asociadas de la Federación. <<

La Academia de Feceminte: proyecto integrador y multidisciplinar D

CURSOS TÉCNICOS. Además, un sinfín de

esde sus inicios, Feceminte ha tratado la formación como uno de sus ejes principales para acompañar a los asociados en la imprescindible actualización continua de sus conocimientos.

LAS AULAS TÉCNICAS. Entre otros programas de formación, la Federación ha impulsado proyectos como las Aulas Técnicas de reciclaje, con la inestimable participación de las entidades Socio Colaboradoras, dirigidas a los técnicos de las empresas asociadas para tratar los casos prácticos que se presentan en las instalaciones diarias y dar a conocer las nuevas soluciones tecnológicas y su aplicación. EL CICLO FORMATIVO B. Reconocido co-

mo imprescindible para poner al alcance de las empresas asociadas toda la información del segmento de instalaciones recogidas en el Registro Profesional de Tipo B mediante sesiones minuciosamente seleccionadas para dar a conocer las oportunidades de negocio que brinda dicho sector y la información técnica necesaria.

02_FECEMINTE.indd 12

cursos técnicos que han abordado temáticas como el hogar digital, la nueva normativa de ICT, radiocomunicaciones, fibra óptica, comunicaciones inalámbricas y un largo etc.

LA ACADEMIA ACERCA LAS NOVEDADES TÉCNICAS Y DE GESTÍON EMPRESARIAL AL COLECTIVO DE FECEMINTE Y OFRECE LA POSIBILIDAD A LA EMPRESA ASOCIADA DE MANTENERSE INFORMADA, PREPARADA PARA ASUMIR NUEVOS RETOS.

PRIMERA LÍNEA. Todo lo expuesto anteriormente, añadiéndole las presentaciones de producto y las jornadas empresariales y de ámbito divulgativo sobre las nuevas tecnologías, nos ha permitido mantenernos siempre en primera línea de información y formación para el profesional del sector de las telecomunicaciones. La Academia de Feceminte se crea como proyecto integrador y multidisciplinar para acercar las novedades técnicas y de gestión empresarial al colectivo de Feceminte, y ofrecerle a la empresa asociada la posibilidad de mantenerse informada y preparada para asumir nuevos retos y posicionarse en el mercado como verdaderos asesores tecnológicos y consolidarse así, con plenas garantías, frente a sus clientes. <<

29/03/12 20:47


feceminte la academia

cu

La Academia acoge la nueva plataforma de formación online para el asociado

N d é

C

de lo em nu ma vos en

Tras varios meses de conceptualización, Feceminte ha presentado en su Asamblea General anual la plataforma de formación online

C

14

on el objetivo de acercar los planes de formación y facilitar el aprendizaje a aquellos que por cuestiones de disponibilidad de tiempo o por imposibilidad de desplazamiento no pueden participar en las sesiones presenciales de formación, Feceminte ha firmado recientemente un convenio con Alitara, Socio de referencia que le ha dado forma a la nueva plataforma de formación online de Feceminte. Dicho convenio fue formalizado el pasado 21 de febrero por Román Lantarón, presidente de Feceminte y José Luis Rubio, socio director de Alitara. Esta plataforma ofrecerá a los asociados la posibilidad de realizar una formación empresarial de calidad íntegramente en formato online. Alitara pone a disposición del colectivo de asociados su amplia experiencia en el ámbito de los servicios de formación online y consultoría. A través de su partner “Andrago Formación” disponibilizará el portal de formación online, Campus Virtual de Feceminte, que ofrecerá un amplio catálogo de cursos online a través de una plataforma tecnológica de teleformación, bajo el proyecto de la Academia de Feceminte de formación integral 2012”.

Estos son algunos de los contenidos seleccionados por Feceminte para que los asociados puedan cursar online: Z Desarrollo Capacidad de Negociación Z Gestión eficaz del tiempo Z Nuevas tecnologías para Directivos de Pymes Z Técnicas de Venta Z Optimización y eficiencia en tiempos de crisis Z Información y redes sociales en web 2.0 Z Inglés de negocios y financiero de Oxford Z Certificado de profesionalidad de asistencia a la dirección Z Estrategias para la implantación de TICs en Pymes

INFORMACIÓN. ¿Necesita más informa-

ción sobre el sistema de formación online de La Academia de Feceminte? La participación e inscripción a los contenidos de formación online propuestos por Feceminte para 2012 se gestionará mediante la formación bonificada de cada empresa asociada que realice la formación. Consulte los contenidos específicos de cada curso de formación online y reserve plaza contactando con Feceminte. <<

EL

del de nid aso ba des de est equ

Objetivos Facilitar a las empresas y organizaciones soluciones prácticas, flexibles, innovadoras y generadoras de valor añadido. Para Feceminte la formación es el recurso que las organizaciones tienen para hacer más competitivos a sus trabajadores/as. La formación, también, es el factor de motivación y herramienta para adaptarse a los constantes cambios.

la academia

eceminte sigue ofreciendo formación específica de prevención de riesgos laborales a las empresas asociadas para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Los interesados en realizar alguno de los cursos establecidos en el ámbito de la prevención de riesgos, pueden ponerse en contacto con Feceminte para reservar plaza.

02_FECEMINTE.indd 14

TARJETA DE LA CONSTRUCCIÓN. A partir del 1 de enero

de 2012, la Tarjeta Profesional de la Construcción ya es obligatoria para todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del Acuerdo Estatal del Sector Metal y que realizan trabajos en las obras de construcción.

a

G a p

R

Cursos de prevención de riesgos laborales para el asociado F

ne cer tic

SOLICITA PLAZA para los nuevos cursos de prevención de riesgos de trabajos en alturas. Feceminte organizará en breve nuevas convocatorias de cursos sobre prevención de riesgos de trabajos en alturas. Si está interesado en asistir a estos cursos de formación no dude en contactar con Feceminte para reservar su plaza. <<

29/03/12 20:31

n d la b h G co S V n q p co p m T


-

s.

de .

e .

n-

feceminte cursos de redes

Nuevas convocatorias para el curso de configuración de redes en vista del éxito de asistencia C

comparte impresoras, cámaras IP y servicios wifi.

EL PORQUÉ DEL ÉXITO. ¿Cuál es la razón del éxito de este curso? Además de tratarse de un curso específico y gratuito, el contenido está diseñado para que las empresas asociadas puedan ofrecer un servicio global y especializado que cubra las necesidades de sus clientes en el ámbito de las redes de datos, desde la instalación del cableado estructurado hasta la configuración de los equipos. Los participantes de anteriores ediciones han confirmado la importancia de hacer especial hincapié en los aspectos prácticos de la configuración de una red, que

SERVICIO GLOBAL. Con este curso, la empresa instaladora tiene mejores herramientas para fidelizar al cliente y consolidarse como empresa profesional proveedora de un servicio global de instalación, configuración y mantenimiento. El curso permite adquirir de primera mano los conocimientos necesarios para realizar una instalación de cableado estructurado, con su certificación adecuada para garantizar la calidad del sistema. Incluye información sobre: Z La instalación y configuración de los equipos de red y aquellos otros equipamientos que requiera el cliente. Z El mantenimiento adecuado tanto de la infraestructura como de los equipos y la propia configuración. Z Instalación de un sistema de video vigilancia que pueda integrarse de forma sencilla en la infraestructura instalada. <<

omo un gran éxito podemos calificar la primera edición del curso de Redes de Datos diseñado por Feceminte. Así lo demuestra la petición, por parte de las empresas asociadas, de que se programen nuevas ediciones. Atendiendo a dicha demanda ya se han programado cuatro nuevos cursos, dos de ellos en Barcelona, uno en Girona y otro en Tarragona.

A CAUSA DEL GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA Y DEBIDO A LA DEMANDA POR PARTE DE LAS EMPRESAS ASOCIADAS, SE HAN PROGRAMADO CUATRO CURSOS MÁS: 2 EN BARCELONA, 1 EN GIRONA Y 1 EN TARRAGONA. 15

aulas técnicas

Guinaz Videoporteros responde a las preguntas del instalador profesional de telecomunicaciones R

ecientemente fue convocado en Barcelona un nuevo encuentro formativo dentro del calendario de Aulas Técnicas de Feceminte bajo el título de “Solo dos hilos, todas las prestaciones”. Gracias a la participación y colaboración de la entidad Socio Colaboradora Guinaz Videoporteros, los profesionales de empresas asociadas que asistieron a la formación pudieron conocer un amplio contenido tanto teórico como práctico en relación al sistema S2 SYSTEM y del Interface Tel. Digital. El Aula Técnica organizada

02_FECEMINTE.indd 15

por Feceminte e impartida por Guinaz Videoporteros tuvo un gran éxito de asistencia y respondió a las preguntas del instalador profesional en el ámbito de la instalación de sistemas de videoporteros. El aula fue realizada el pasado mes de febrero en el edificio Pimec de Barcelona y en ella participaron Alfonso Force, director de marketing y ventas de GUINAZ, y Carlos Ausejo, SAT GUINAZ a quienes Feceminte les agradece especialmente su colaboración en las actividades formativas organizadas por la Federación.

MISIÓN DE GUINAZ. Proporcionar sistemas electrónicos y servicios asociados para comunicación interior más fiables del mercado, en ámbitos residenciales, intuitivos y simples de usar para el usuario final que aporten soluciones concretas a problemas específicos bajo un modelo de flexibilidad y simplicidad logística y de adecuación del producto a cualquier mercado. GARANTÍAS DE CALIDAD. Videoporteros Guinaz dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en procesos, orientado y certificado según

la Norma ISO 9001:2000. Este sistema está sustentado por el principio de mejora continua. Su constante optimización de procesos y métodos de trabajo así lo garantiza.

LAS AULAS TÉCNICAS de Feceminte se imparten con el apoyo de las entidades Socio Colaboradoras y están dirigidas a los técnicos de las empresas instaladoras asociadas. Estas sesiones técnicas tratan los problemas concretos que se presentan en las instalaciones diarias y dan a conocer las nuevas soluciones, tecnologías y su aplicación en casos reales.

29/03/12 20:31


feceminte acuerdos de colaboración

Convenio de colaboración entre Amits y Feceminte El convenio nace para la defensa conjunta de proyectos de interés común para los asociados de ambas entidades

A

mits es una asociación sin ánimo de lucro que está habilitada legalmente para representar y defender los derechos e intereses de los Maestros Industriales, Técnicos Superiores, Técnicos Especialistas y Titulados de Formación Profesional oficial.

16

Este convenio fue firmado el pasado 21 de febrero por Antonio Rodríguez Arenas, en su calidad de presidente de Amits (Asociación de Maestros Industriales y Técnicos Superiores) y Román Lantarón, presidente de Feceminte, y tendrá vigencia durante el presente año de 2012, el cual podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo. Por el convenio firmado se ha establecido una colaboración institucional que beneficiará a los asociados de ambas entidades, defendiendo proyectos de interés común, tanto en el ámbito institucional, como de formación, etc. Se han establecido reuniones periódicas para el seguimiento de los proyectos, así como para la redacción de informes conjuntos, entre los que destaca la elaboración y difusión de un documento con medidas de reactivación del sector de la Telecomunicaciones.

ACREDITACIONES PROFESIONALES. Amits lidera un proyecto de acreditaciones en todas las profesiones regulado por el Real Decreto 1224/2009. En virtud del convenio establecido, Amits y Feceminte colaborarán en la implantación de las acreditaciones en el sector de las Telecomunicaciones. Las acreditaciones profesionales suponen un incentivo para el empleado ya que son un instrumento de promoción en la empresa, puesto que evalúa y acredita las competencias profesionales adquiridas en la experiencia laboral y también otras vías no formales de formación. Es un método de RRHH para la selección del personal que se adapta a la forma de trabajo de la CE, y es una herramienta excelente para evitar el intrusismo profesional al exigir que todos estén debidamente acreditados. <<

patronales

patronales

patronales

Feceminte y Pimec siguen colaborando

Feceminte asiste a las comisiones de Foment

Secartys y Feceminte aúnan fuerzas El pasado mes de enero entró en vigor un acuerdo institucional para impulsar y apoyar a los asociados de ambas asociaciones.

C

omo Socio Colectivo, Feceminte vela por los intereses de sus asociados y traslada a la patronal Pimec las inquietudes de las empresas instaladores de telecomunicaciones de Catalunya y participa en la Junta Directiva de la patronal catalana desde el año 2010. La empresa asociada a Feceminte es, a su vez, asociada a esta patronal para poder beneficiarse de los distintos cursos de formación que ofrece. Feceminte, además, está presente de forma activa en las comisiones de trabajo relacionadas con los sectores a los que ésta representa. <<

02_FECEMINTE.indd 16

F

eceminte forma parte de la patronal Foment del Treball en Barcelona, y participa en las comisiones de trabajo que son de relevancia para el colectivo que representa. Destaca la participación en "Foment Formació", cuyo objetivo es potenciar la formación en aspectos deficitarios relacionados con la organización del trabajo y la toma de decisiones, favoreciendo la flexibilidad, la innovación y la motivación de los trabajadores. Por estar asociada a Feceminte toda empresa lo está, también, a la patronal Foment del Treball. <<

P

or mediación de este convenio, Secartys se incorpora a Feceminte como entidad Socio Colaboradora, a la vez que podrá disfrutar de los servicios de la federación en igualdad de condiciones que los asociados de pleno derecho. Asimismo, por este mismo convenio Feceminte se ha incorporado a Secartys como Socio Colaborador, pudiendo disfrutar de sus servicios en igualdad de condiciones que el resto de asociados. Fruto de este acuerdo, Secartys y Feceminte han empezado a estudiar las actividades a realizar conjuntamente

durante la vigencia de este acuerdo, con el compromiso de emprender todo lo que se considere necesario. Además, se ha empezado a gestionar un plan de información constante, dirigido a los miembros de ambas entidades, para dar a conocer la actividad realizada para la defensa e impulso de proyectos que beneficien a las empresas y colaboradores representados por éstas. <<

29/03/12 20:31


El

c ic i

feceminte

el

comisión intrusismo

Firmeza en la lucha contra el instrusismo Feceminte sigue tomando las acciones necesarias para erradicar esta lacra.

H

ace unos meses, Feceminte constituyó un departamento específico para la lucha contra el intrusismo donde se reciben y gestionan las diferentes quejas y denuncias que presentan las empresas asociadas, para erradicar esta intromisión ilegal en nuestra actividad. El Registro Administrativo es una obligación de todas las empresas de telecomunicaciones que pretenden ejercer esta profesión. Recordamos que la legislación vigente al respecto cita textualmente que: “La empresa (persona física o entidad) que realice la instalación o el mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación debe cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decre-

18

to 244/2010 de 5 de marzo”. Igualmente, especifica que la inscripción registral tendrá la consideración de Título Habilitante y que, por otro lado, la realización de la actividad sin dicha habilitación será considerada como infracción.

LA COMISIÓN CONTRA EL INTRUSISMO. Es el órgano de Feceminte encargado

de combatir el intrusismo profesional en todas sus formas y con todos los medios a nuestro alcance, lo que se deduce del artículo 2 de los Estatutos sobre “Finalidades”: Representar a todos los asociados en la defensa y la promoción de sus intereses profesionales, laborales, económicos, sociales y culturales, tanto individuales como colectivos. Son funciones propias de los colectivos profesionales ejercer las acciones necesarias, según las leyes establecidas, para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas. <<

comisión intrusismo

la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat de Catalunya y PIMEC. <<

Informar de todo lo anteriormente expuesto a aquellas entidades, clientes y usuarios finales, que precisen de los servicios de instalación de telecomunicaciones para que sólo contraten a empresas registradas.

Fec un no

Comunicar Comunicar a los profesionales no asociados, que ejercen la actividad, la obligación de disponer y mantener vigente el correspondiente Registro que los habilita para ejercer la profesión de telecomunicaciones.

Buscar casos Solicitar la participación de todos los asociados, como muestra de responsabilidad profesional, para poner en conocimiento de la Federación los casos de intrusismo profesional que se detecten.

Fe pa y in

]

Interponer las correspondientes acciones legales frente a la Administración, contra quienes vulneren los derechos e intereses de las empresas asociadas a Feceminte.

R

COLABORACIONES. Este acto contó con

Informar

Interponer

Encuentro de empresas asociadas para erradicar el intrusismo ecientemente Feceminte organizó un encuentro entre empresas asociadas para tratar cuestiones de máximo interés: Z Herramientas para el control y erradicación del intrusismo en nuestro sector. Z Reforma de la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales y plataforma multisectorial contra la morosidad coimpulsada por PIMEC. Z Nueva reglamentación prevista sobre Infraestructuras de Acceso Ultrarrápido . Z Nuevos mercados y posibilidades de negocio. Z Modificación del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones. Z Pla Catalunya Connecta de la Generalitat de Catalunya para la univer salización de los servicios de telecomunicaciones.

¿QUÉ HACE LA COMISIÓN?

F

la l do las ] cia sas na ile no

Concienciar Impulsar campañas en la revista Telecomunicaciones de Feceminte contra el intrusismo para concienciar a todo el sector de la gravedad de esta cuestión.

F

Seguimiento Propuestas Seguimiento exhaustivo de casos flagrantes de intrusismo y competencia desleal por parte de empresas suministradoras que ofrecen a sus clientes servicios de instalación.

lar em cia sec tel

Convocar reuniones y remitir propuestas hacia la Secretaría de Telecomunicaciones para realizar planes de trabajo y seguimiento del intrusismo en las instalaciones.

V i

Vila info intrusismo.indd 2

02_FECEMINTE.indd 18

29/03/12 20:46


El colectivo de FECEMINTE

contra el intrusismo! contra el intrusismo! el colectivo de feceminte

-

Feceminte ha constituido la Comisión contra el intrusismo para velar por una competencia justa en nuestro sector y luchar contra las intromisiones no profesionales en las instalaciones de telecomunicaciones.

s

a e de

s

aoe n. Feceminte dispone de un ] El Registro Administrativo que la inscripción registral Feceminte ha constituido la Comisión contra el intrusismo departamento específico es una obligación de todas tendrá la consideración para lavelar lucha contra el una competencia y cada una de las empresas de Título Habilitantesector y para por justa en nuestro intrusismo donde se reciben de telecomunicaciones que, por otro lado, la y luchar contra no profesionales en las y gestionan las diferentes las intromisiones que ejercen nuestra realización de la actividad quejas y denuncias que profesión. La legislación sin dicha habilitación instalaciones de telecomunicaciones. presentan las empresas vigente al respecto indica será considerada como

]

-

as

asociadasdispone y el usuario eceminte de unfinal, depara erradicar la actividad partamento específico para ilegalcontra ejercida por aquellos la lucha el intrusismo donde y gestionan quesenoreciben están Registrados. las diferentes quejas y denun] mantiene su ciasFeceminte que presentan las empresas firme asociadas y el usuario ficompromiso de velar nal,por para la de actividad loserradicar intereses las ilegal ejercida por aquellos que empresas profesionales no están Registrados.

F

a el n.

asociadas y por el desarrollomantiene del sector eceminte su de la instalación firme compromisode de velar por los intereses de las telecomunicaciones.

F

empresas profesionales asociadas y por el desarrollo del sector de la instalación de telecomunicaciones.

oe o

que la empresa (persona l Registro Administrativo o entidad)deque es física una obligación todas instalación y cadarealice una delalas empresas o de telecomunicaciones el mantenimientoque de ejercen nuestrao profesión. La equipos sistemas de legislación vigente al respecto telecomunicación debe indica que la empresa (persona losque requisitos física cumplir o entidad) realice la establecidos en el instalación o el mantenimienReglamento aprobado por to de equipos o sistemas de telecomunicación debe cumplir el Real Decreto 244/2010 los requisitos establecidos en de 5 de marzo. el Reglamento aprobado por el Igualmente, especifica Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo. Igualmente, especifica ] que la inscripción registral tendrá la consideración de Título Habilitante y que, por

E

infracción del artículo otro lado, la realización de la 54, k) de la actividad sinapartado dicha habilita32/2003, como de 3 de ción seráLey considerada infracción del artículo 54, de noviembre, General apartadoTelecomunicaciones. k) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. <<

Viladomat 174, 3a planta - 08015 Barcelona - Tel 93 454 59 62 - Fax 93 451 01 60 info@feceminte.cat - www.feceminte.cat

Viladomat 174, 3a planta - 08015 Barcelona - Tel 93 454 59 62 - Fax 93 451 01 60 info@feceminte.cat - www.feceminte.cat intrusismo.indd 2

02_FECEMINTE.indd 19

03/11/11 17:58:30

29/03/12 20:46


feceminte revista telecomunicaciones

pr

La revista se renueva. Adapta su diseño y contenidos al empresario de hoy, que tiene menos tiempo pero necesita más información

por col

Telecomunicaciones más cerca de sus lectores

L l

E

l empresario de hoy tiene poco tiempo. Por otro lado necesita acceder a más cantidad de información. Esta contradicción afecta de forma más aguda en sectores como el de las telecomunicaciones, en continuo cambio. Este es un hecho que, día a día, sienten los profesionales asociados y Socios Colaboradores, así como las empresas y organizaciones colaboradoras. La nueva concepción de la revista Telecomunicaciones se adapta a esta nueva realidad, con un nuevo enfoque global en el que texto y diseño se juntan para ofrecer una información clara, concisa y bien jerarquizada.

TRES DÉCADAS. El medio de comunicación escrito de Feceminte, la revista Telecomunicaciones, mantiene desde 1985 su 20

tuv feb Ac en no ent cla "Jo

139 Ejemplar gratuito

L

44 Día Mundial de las Revista online Telecomunicaciones. Feceminte seLaprepara revista de Feceminte también online en www.feceminte.cat para la XIII edición de sus premios Connexió Posibilidad de descargar toda la pu-

función informativa y de divulgación sobre la actualidad del sector de las Telecomunicaciones y de la actividad propia de la Federación. A lo largo de casi tres décadas la publicación, ha ganado la confianza de sus lectores dentro del ámbito de las TIC y ahora cuenta con más de cinco mil profesionales y empresas que siguen de cerca sus contenidos y la opinión de sus colaboradores. <<

blicación completa en formato .pdf

gan est qu sem pro fer nu no cac con

feceminte en la radio

integración social

pr

La voz de Feceminte en L'altra ràdio

Personas con riesgo de exclusión social

1 T

L

F

a actividad del profesional instalador de telecomunicaciones continúa presente en antena. De la mano de Cinto Niqui, Feceminte continúa su colaboración con la difusión de las nuevas tecnologías audiovisuales, la reflexión sobre su impacto social y la actualidad del sector de las telecomunicaciones. L'altra ràdio, reconocido en anteriores ediciones de los premios CONNEXIÓ de Feceminte, se ha consolidado como un espacio de referencia de la radiodifusión catalana especializado en las telecomunicaciones y en la cultura audiovisual. Esta temporada 2011-2012 cumpre su 32 aniversario y supera las 2000 ediciones. Sin comunicación no hay vida. Sin buena información

02_FECEMINTE.indd 20

eceminte colabora con el proyecto Incorpora de "la Caixa", programa que tiene por objetivo principal fomentar la integración de personas con dificultades para acceder al mundo laboral. Asamblea General 2012: Actividad institucional, gestión y proyectos A través del convenio de Feceminte y Faitel se avanzan a la adaptación del Dividendo colaboración emprendido hace Digital Feceminte ya más de un año entre FeceCelebración del 44 DMT y XIII edición de los premis Connexió minte, Incorpora de “la Caixa” Coordinadora Nacional y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Àrea d’Integració Social de Se impulsan los gruposFundació de trabajo Caixa entre Feceminte y Secartys d’Estalvis no hay conocimiento y saber. i Pensions de Barcelona), L'altra ràdio quiere poner el la Fundació privada PIMEC conocimiento y el saber audiod’Acció Social y la Fundació visual al alcance de todos. La Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions Privada Catalana COMTAL, se radio, la televisión, los multipersigue favorecer una mayor media e Internet son los cuatro incorporación de las personas temas principales del espacio con riesgo de exclusión social que, en todas las ediciones entre entidades sociales y una mediante un concepto innovacombina la información sobre red solidaria de empresas en dor, uniendo las necesidades los medios de comunicación el marco de la responsabilidad del tejido social y empresarial, locales catalanes con la de los en un modelo de trabajo en red social empresarial. << medios internacionales. <<

TIC

29/03/12 20:46

L

Tra el p hiz Sal cat Z Z Z


y,

-

feceminte premios y distinciones

La Escola del Treball premia la labor de Feceminte L

a Escola del Treball ha reconocido a Feceminte por su labor como entidad colaboradora. La entrega de este galardón tuvo lugar el pasado 23 de febrero, en la solemne Sala de Actos de la Escola del Treball, en el acto oficial de Reconocimiento a las empresas y entidades colaboradoras, como clausura de la 19 edición de las "Jornades Tècniques". La Escola del Treball organiza desde hace 19 años estas jornadas técnicas en las que, en el transcurso de una semana, técnicos y expertos profesionales imparten conferencias a los alumnos sobre nuevos productos, nuevas tecnologías y procesos de fabricación o gestión, relacionados con sus estudios.

SE HA DISTINGUIDO EL TRABAJO DE COLABORACIÓN DE FECEMINTE, ASÍ COMO EL DE LAS EMPRESAS ASOCIADAS BECANO, DIGITAL Y RADIO WATT.

EMPRESAS ASOCIADAS TAMBIÉN DISTINGUIDAS. Las empresas asociadas a FEceminte, BECANO, DIGITAL y RADIO WATT también recogieron el reconocimiento por la participación en los planes de acogida de alumnos en prácticas durante los últimos años. <<

Estas actividades se organizan para acercar los alumnos al mundo empresarial, con la finalidad que puedan conocer de primera mano los procesos tecnológicos que, en diferentes ámbitos, se utilizan hoy en día y que, con toda seguridad, ayudarán a los alumnos a tener una mejor orientación y formación.

premios salvà i campillo 2012

servicios al federado

17a Nit de les Telecomunicacions

La Intranet de Feceminte

L

F

a XVII Nit reunió más de 400 personas en el World Trade Center de Barcelona, el pasado 14 de marzo. Se hizo entrega de los Premios Salvà i Campillo 2012, en tres categorías: Z Premio al Ingeniero del Año: Antoni Brey. Z Premio de Honor: Jaume Ferrús. Z Premio Telecom: a la iniciativa de la Mobile World Capital.

na

ad

02_FECEMINTE.indd 21

Estuvieron presentes, entre otras personalidades, Francesc Xavier Mena conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Carles Flamerich, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Lluís Jofre, director general de Universidades, Antoni Molons, director general de Medios Audiovisuales y Salvador Jorba, delegado del gobierno de la Generalitat en Barcelona. <<

eceminte ofrece en exclusiva a sus asociados una nueva intranet que consiste en un archivo de datos abierto las 24 horas del día, 7 días a la semana. El acceso a la información no tiene ningún coste y se ofrece como un servicio más a los asociados de la entidad. El personal de la empresa asociada puede consultar y descargar información desde una estructura de contenido muy similar a la innovadora carpeta digital que Feceminte ya ofrecía anteriormente. Ahora, el acceso es más rápido y eficaz y el sistema que lo gestiona dispone de un buscador que facilita enormemente la búsqueda de información. Actualmente la nueva intranet se encuentra en fase de captación de información. <<

21

Objetivos de la nueva intranet Poner a disposición del asociado, entre otros, información en relación a: El funcionamiento interno de la Federación Servicios y condiciones especiales ofrecidos a los asociados Legislación y normativas referente: telecomunicaciones + diferentes áreas de la empresa Bolsa de trabajo

29/03/12 20:46


dmt2012 el evento anual de las telecomunicaciones

44 DMT y XIII premis connexió Feceminte celebra el 17 de Mayo de 2012, un año más, su tan preciada cita, el Día Mundial de las Telecomunicaciones (DMT). Un evento de referencia en el sector que este año conmemora la 13a edición de los Premios CONNEXIÓ

22

EMPLAZAMIENTO. En cada edición, Feceminte elige un espacio emblemático de la ciudad condal. En esta ocasión el marco escogido ha sido el MEAM. El Museu Europeu d'Art Modern está situado en el Palau Gomis, entre las callejuelas del Barrio del Born de Barcelona, un barrio en el que la cultura está siempre presente y donde se refleja todo el encanto del casco antiguo, una zona que ha sabido unir tradición y modernidad y que se ha convertido en cita obligada para los turistas interesados en la Barcelona monumental y museística. El MEAM se diferencia de los otros museos de arte contemporáneo por dar soporte a artistas que practican el arte figurativo. Estas obras no suelen estar expuestas en otros museos, colecciones de fundaciones o instituciones más dedicadas a abstracciones, por las cuales el concepto de contemporaneidad se indentifica más con la experimentación, abstracción, vídeoarte, etc.

Z

Z

Z

Z

Z Z

XIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS CONNEXIÓ. Llegan a su décimotercera edi-

ción estos galardones que se otorgan como reconocimiento a entidades y personas que han destacado por la innovación, la investigación y la calidad de servicio o aportación singular al amplio mundo de la profesión y de las nuevas tecnologías. Los premios CONNEXIÓ convocados son: Premio a una empresa instaladora por su actividad en el sector de las telecomunicaciones. Premio a una empresa Socio Colaboradora por su dinamismo en el campo de la innovación. Premio a un medio de comunicación por la difusión realizada en materia de telecomunicaciones. Premio a la iniciativa institucional más destacada. Premio a un desarrollo tecnológico en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación.

LA FEDERACIÓN CELEBRA ESTE DÍA CON UN ENCUENTRO EN EL QUE PARTICIPA TODO EL SECTOR: REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN Y PERSONALIDADES POLÍTICAS, ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, UNIVERSIDADES, FABRICANTES, DISTRIBUIDORES Y, COMO ANFITRIONES, LOS INSTALADORES DE TELECOMUNICACIONES.

02_FECEMINTE.indd 22

JURADO. Los premios CONNEXIO se otorgan según la deliberación de un Jurado en el que participan diversas personalidades del sector. El Jurado de los premios CONNEXIÓ 2012 de Feceminte está presidido por Román Lantarón, presidente de Feceminte. A su vez, el secretario es Ángel Morodo, secretario de Feceminte. Miembros del Jurado: Z Antoni Molons Director general de mitjans audiovisuals (pendiente de confirmación en el momento de impresión de esta revista) Z Carles Flamerich Director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya (pendiente de confirmación en el momento de impresión de esta revista) Z Juan Esquivel Cap provincial de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Z Joan Solé decano del CETC (Col·legi d’Enginyers de Telecomunicació de Catalunya) y presidente de ACET (Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació) Z Ramon Vila assessor institucional de Presidència de PIMEC. Z Salvador Guillermo director d’Estudis Econòmics i Fiscals de Foment del Treball Nacional. Z Carles Martín ex president d’ACET, Associació Catalana d´Enginyers de Telecomunicació. Z Manuel Moralejo ex director tècnic de zona de la Direcció de Xarxes de RETEVISIÓN. Z Juan Antonio Rivera relaciones exteriores de Feceminte. <<

29/03/12 20:46


dmt2012.pdf

1

29/03/12

19:34

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

XIII PREMIS CONNEXIÓ MUSEU EUROPEU D’ART MODERN DE BARCELONA JUEVES, 17 DE MAYO 2012, 18:30H FECEMINTE (Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions), consciente de la importancia del sector en la nueva era de la comunicación del siglo XXI y de la responsabilidad de sus profesionales en contacto directo con el ciudadano consumidor, y coincidiendo con el nuevo marco legislativo europeo que proporciona también nuevos horizontes a la profesión, otorga, un año más, los premios CONNEXIÓ.

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions


coordinadora

Coordinadora Nacional y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones Intervención de Román Lantarón destacando las actividades de la Coordinadora Nacional

“L 24

a unión, el contacto, la comunicación, la colaboración y la búsqueda de nuevas sinergias es nuestro reto como asociación, pero también es vuestro reto como empresas instaladoras de telecomunicaciones. Como empresarios no debemos poner límites a nuestra fuerza como grupo ni tapar la boca a nuestro sector. Abrir nuevos caminos es un reto para todos, pero un reto que solo tiene un fin posible: el fortalecimiento del sector por la superación de las adversidades.” Con estas palabras, José Antonio Jiménez Ramírez, Presidente de Faitel, se dirigía a todos los asistentes a la Asamblea General de la Federación andaluza. En este acto, entre muchas otras cuestiones, y con la presencia invitada de Román Lantarón, presidente de Feceminte, se valoró el trabajo que está llevando a cabo la Coordinadora Nacional a través de los representantes asignados de Faitel y Feceminte.

Muchas son las noticias que se están divulgando últimamente en prensa sobre el Dividendo Digital, teniendo en cuenta que esta nueva adaptación del espectro radioeléctrico, sin duda, ha de suponer un considerable impulso a la actividad de las empresas instaladoras de telecomunicaciones en estos momentos de supervivencia y crítica situación económica. En este sentido, está prevista una reunión entre los representantes de ambas federaciones y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la Secretaría General de Redes y Operaciones de Telecomunicaciones.  Este encuentro tiene el doble objetivo de contrastar y actualizar la información sobre la evolución del Dividendo Digital y mostrar todo el apoyo profesional tanto de Feceminte como de Faitel a los nuevos cargos en la estructura de la SETSI.

LA NUEVA ADAPTACIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO HA DE SUPONER, SIN DUDA, UN CONSIDERABLE IMPULSO A LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS INSTALADORAS DE TELECOMUNICACIONES" Somos conscientes de que, en los tiempos actuales, es imprescindible la fortaleza de la unión porque sigue haciendo falta que los profesionales se comuniquen entre ellos, compartan ideas, dudas e inquietudes. Sigue haciendo falta, también, que los profesionales obtengan la información necesaria para que prevalezca y mejore su capacidad en un mercado tan debilitado como el actual. Integrar nuevas cadenas de valor, buscar ventajas competitivas, aprender a optimizar recursos y actuar en nuevos escenarios son algunas de las finalidades que persigue la Coordinadora Nacional, como representante institucional, para que los profesionales de nuestro sector obtengan toda la información adecuada en el momento exacto; puesto que, como dice el dicho, “el conocimiento es el bien que no se agota cuando es compartido”. <<

Faitel celebra su Asamblea General anual

03_CENTRALES.indd 24

29/03/12 20:56


hogar digital

Se impulsan los grupos de trabajo entre Feceminte y Secartys Estos grupos de trabajo tratan la actualidad del sector y valoran alternativas para mejorar la competitividad de las empresas 26

T

ras el acuerdo institucional de colaboración entre Feceminte y Secartys, se han iniciado ya diversos grupos de trabajo donde se trata la actualidad del sector y se valoran alternativas positivistas y posibilistas que contribuyan a mejorar la competitividad de todas las empresas integrantes de ambas asociaciones. Como es sabido, Secartys tiene entre sus objetivos la representación de las industrias de la electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones, energía solar y afines y, la colaboración con la Administración Pública y otros organismos nacionales e internacionales para el fomento de la internacionalización y la competitividad de las empresas que representa, y, por su parte, Feceminte tiene entre sus objetivos la representación de las empresas instaladoras e integradoras de sistemas de telecomunicación catalanas ante los organismos, entidades e instituciones, públicas o privadas en cuantos asuntos sean de interés para el desarrollo de la actividad de las empresas a las que representa. Como aglutinadoras de empresas y profesionales que comparten intereses comunes dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y conocedores de las necesidades que afectan a las actividades económicas de los sectores representados por

03_CENTRALES.indd 26

éstas, se dan impulso a diferentes grupos de trabajos que se consideran de interés como: Competitividad, Desarrollo de mercado, Difusión, Eficiencia energética, Innovación e Interoperabilidad, entre otros. Una de las actividades que surge con más posibilidades de futuro para el sector de las telecomunicaciones es, sin duda alguna, el Hogar Digital, la Domótica y la Inmótica. Con el objetivo de potenciar esta actividad tanto en su implantación, como innovación de producto y servicios, e internacionalización por parte de las empresas, se constituyó bajo la tutela de Secartys la entidad DOMOTYS (Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas de Domótica e Inmótica). Ésta es una agrupación empresarial de ámbito nacional, voluntaria y sin ánimo de lucro, que fomenta la Internacionalización y la innovación de las empresas españolas de la industria domótica e inmótica. Colabora con la Administración Pública española, Comunidades Autónomas y otras Asociaciones Sectoriales en la promoción mundial de estos productos. Además el pasado julio 2010 Domotys fue reconocida como Cluster nacional de la industria domótica e inmótica por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (A.E.I. Agrupación de Empresas Innovadoras).

Las directrices a seguir desde DOMOTYS, en las que Feceminte participa de forma activa, se resumen en diferentes ejes de actuación, como son:

1. IMPULSAR UNA INDUSTRIA DIFERENCIAL DE BASE TECNOLÓGICA E INNOVADORA. En primer lugar, se plantea como reto final desarrollar y consolidar un negocio que se caracteriza por su naturaleza tecnológica y por su capacidad de innovación, en el que se incluyen especialidades tan dispares como la informática, la electrónica, las telecomunicaciones o la automatización. Se trata de un sector que realiza mucha investigación y desarrollo de nuevos productos. Esta dinámica conlleva que el sector vaya por delante de la demanda del mercado, anticipando el futuro. Esto debe constituir una buena oportunidad de crecimiento para las empresas que ya están en el sector pero también para la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento tecnológico.

2. CONSEGUIR UN VOLUMEN DE MERCADO ACORDE CON EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DEL SECTOR. La realidad industrial enfocada en el sector de la domótica, como se ha visto, existe desde hace años con una base tecnológica e innovadora potente y con un fuerte arraigo al territorio, con una base industrial muy complementaria y variada (electrónica, informática, telecomunicaciones, multimedia, etc.) y con un mercado nacional con un potencial de crecimiento muy alto. El momento actual del mercado es ahora difícil por la caída del la promoción inmobiliaria, aunque también es verdad que existe un gran potencial en los segmentos de mercado como la rehabilitación. Se debe contribuir a canalizar este potencial en un incremento tanto del mercado nacional como del volumen de negocio de las empresas del sector.

4. RO VO

El du tec dar tip tic jas int (ab nu la a est la e se A.E ble din yec

5. DA NA

La ha par bié son cas hac se de con con ció zar es ava sid aum do ya vis Esp

3. COORDINAR A LAS EMPRESAS QUE FORMAN PARTE DE LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR. El sector de la domótica y la inmótica está muy fragmentado. Además de las empresas multinacionales presentes en el mercado, existe un número elevado de pymes relacionadas con actividades de integración e instalación de sistemas tanto en diseño como en fabricación de dispositivos. Todos ellos participan de forma activa en la cadena de valor del sector. Por ello, la coordinación es todavía más compleja en vista de las bases tecnológicas tan dispares existentes y con el fin de agilizar la capacidad de trabajo conjunto y permanente entre los agentes del sector dicha interlocución se presenta indispensable.

29/03/12 20:58

"S FI CO Q PO TE SU IN


YS, ma ac-

FEE

nal se ay que res teSe esos. aya do, uir nto ecuento

ERN-

ecste ae igo muy ca, tinal to. ora inque tos ebe un core-

hogar digital

4. LA ESTANDARIZACIÓN DE LA INTEROPERABILIDAD DE LOS DISPOSITIVOS EN UN SISTEMA DOMÓTICO. El principal reto tecnológico para la industria es sin lugar a dudas de naturaleza tecnológica, y se trata de impulsar estándares que faciliten la integración de todo tipo de dispositivos en un sistema domótico y que eviten tener que crear complejas soluciones de conexión (pasarelas de interconexión) entre sistemas distintos (abiertos, propietarios, etc.) que plantean numerosas incompatibilidades y dificultan la ampliación de los sistemas. Esta apuesta estratégica, que debe contribuir a facilitar la expansión de la domótica, puede llevarse a cabo más fácilmente en el marco de la A.E.I. Este reto tecnológico es el más visible y necesario y contribuirá a generar una dinámica mayor a efectos de I+D en proyectos de base tecnológica.

5. CONSEGUIR UNA MAYOR VISIBILIDAD PARA EL SECTOR EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL. La industria de la domótica en nuestro país ha tenido tradicionalmente dificultades para darse a conocer en el mercado y también en aquellos eventos sectoriales como son las ferias, congresos y jornadas técnicas. Este acercamiento al mercado que se hace del todo necesario no puede realizarse solamente de forma individual por parte de cada empresa sino que corresponde al conjunto del sector mediante actuaciones conjuntas que requieren de una organización y coordinación previa, que debe realizarse de la mano del asociacionismo. Éste es un reto primordial para un sector cuyos avances van muy por delante de las necesidades reales del mercado. Este objetivo aumenta en importancia cuando el mercado nacional está escasamente desarrollado y a la vez cuenta con un enorme potencial visto el parque de viviendas existentes en España.

En la domótica y en la inmótica confluyen tecnologías y conocimientos muy diversos que, puestos en común y organizados, han permitido desarrollar un sector de alto valor añadido e innovador pero que, sin embargo, debe hacer frente hoy a retos muy importantes de cara a un futuro como, por ejemplo, la divulgación de sus productos a nivel nacional, la fijación de estándares que faciliten la interoperabilidad, el lograr una mayor visibilidad nacional e internacional y, sobretodo, el generar una dinámica todavía mayor a efectos de I+D que consolide este sector. En este sentido, recientemente se han llevado a cabo unos grupos de trabajo con carácter prioritario. Entre ellos, el “GT I. RELACIONES INSTITUCIONALES Y NORMATIVA EN DOMÓTICA E INMÓTICA”. Dicho grupo de trabajo, en el que participa activamente Feceminte, está formado y representado por alguna de las entidades más representativas del sector en este ámbito y en la última convocatoria de reunión asistieron las empresas y organizaciones: KNX España, Jung, VozTelecom, Televés, Afeisa, Avatha, C3PO y Prodisei. Una de las principales conclusiones, con carácter de urgencia, fue establecer un Comité de Relaciones con las distintas Administraciones competentes con el fin de trasladar las necesidades e inquietudes del sector de la Domótica e Inmótica y el Hogar Digital.

Otros grupos de trabajo realizados GT II. DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SECTOR A NIVEL ESTATAL GT III. TEGNOLOGÍA E INNOVACIÓN GT IV. INTERNACIONALIZACIÓN Así pues, Feceminte apuesta claramente por la cooperación e integración de conocimiento en estos grupos de trabajos sectoriales desde los que se debaten los principales frentes de interés para nuestro sector en general y para nuestras empresas en particular, se informa y contrasta debidamente con la Administración competente, y se avanza en la consecución de los objetivos que permitan obtener una información fiable y adecuada, adoptar una posición preferente en el mercado y mejorar la competitividad de los profesionales asociados a nuestra federación. <<

27

UE VA-

stá sas do, laón ño dos caorsta isdad los se

"SE PLANTEA COMO RETO FINAL DESARROLLAR Y CONSOLIDAR UN NEGOCIO QUE SE CARACTERIZA POR SU NATURALEZA TECNOLÓGICA Y POR SU CAPACIDAD DE INNOVACIÓN."

03_CENTRALES.indd 27

29/03/12 20:58


socios colaboradores

C

ENTREVISTA REALIZADA A RAÚL ALEDO COY / DIRECTOR GENERAL DE AIRE NETWORKS

D

e acuerdo con su actividad dentro del ámbito de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Aire Networks y Feceminte se reconocen como agentes involucrados en el desarrollo del sector y se muestran interesados en llevar a cabo actividades conjuntas que repercutan en el desarrollo de nuestro sector. Con la firma de este convenio de colaboración es voluntad de Aire Networks impulsar mecanismos que permitan iniciar y mantener un canal de comunicación constante de asesoramiento hacia el instalador profesional de telecomunicaciones. Aire Networks, proveedor nacional de servicios de telecomunicaciones está centrado en el desarrollo y la prestación de soluciones de primer nivel en las áreas de voz, datos y contenidos audiovisuales para

"LA FILOSOFÍA DE AIRE NETWORKS ESTÁ CENTRADA EN EL CLIENTE, CONSIDERÁNDOLO SU PRINCIPAL ACTIVO Y SOCIO COLABORADOR"

28

operadores, empresas y organismos de la administración pública. Soluciones garantizadas e implementadas en una red propia de multiservicios, monitorizada permanentemente por personal técnico especializado para asegurar la calidad y la confiabilidad del servicio. Aire Networks, brinda cobertura nacional y presenta soluciones a la medida de las necesidades de los clientes. Ofrece servicio de tránsito IP (vía radioenlaces y fibra óptica), telefonía móvil y fija, transporte de contenidos audiovisuales, backup de tránsito, centralitas SIP, ancho de banda en nube, VPLS, acceso directo a empresa y hoteles, conexiones punto a punto y accesos indirectos (ADSL, VPLS-ADSL, AMLT y Preasignación). Comprometidos con el servicio, Aire Networks ofrece además servicios de valor añadido a todos sus clientes de consultoría y routing, gestión de direccionamiento IP, servidor de DNS secundario, transferencia de dominios, oficina virtual y servicio de asistencia técnica non stop. La filosofía de Aire Networks está centrada en el cliente, considerándolo su principal activo y socio colaborador.

El colectivo de Socios Colaboradores de Feceminte se refuerza nuevamente con la participación y colaboración, en este caso, de la entidad Aire Networks, experta en soluciones tecnológicas en materia de telecomunicaciones, consciente de la importancia de aunar esfuerzos en tiempos complejos en los que el adecuado asesoramiento hacia el cliente es vital para la continuidad de las empresas en el mercado.

¿CÓMO SE CONSTITUYE AIRE NETWORKS Y CÓMO EVOLUCIONA EN EL CONTEXTO ACTUAL, EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL?  Aire Networks es una empresa en continuo cambio, evoluciona y se transforma para adaptarse al mercado nacional y a sus clientes. El sector de las telecomunicaciones crece vertiginosamente y los negocios requieren cada vez más ayuda de la tecnología para realizar sus transacciones y, por supuesto, para mantenerse comunicado en un mundo cada vez más globalizado, sin sacrificar su estabilidad económica. El Departamento de i+D+i de Aire Networks está permanentemente desarrollando nuevos

Aire Networks: nuevo Socio Colaborador de Feceminte Aire Networks se ha incorporado recientemente al colectivo profesional de Socios Colaboradores de Feceminte

04_SOCIOS.indd 28

29/03/12 21:03

Air cam me

A

Rel ser

F

For te e se e

C

La asp pue pan


de la carta de mpos raon-

ETEL ÓN

tima sus ioios nopor en sin Destá vos

socios colaboradores

Cambio Aire Networks es una empresa en continuo cambio y se transforma para adaptarse al mercado nacional y a sus clientes.

Actividad Relanzar la actividad desarrollando nuevos servicios y productos para los clientes

Formación Formarse y ejercer lo aprendido se convierte en una herramienta vital para mantenerse en el sector de las telecomunicaciones.

Calidad La calidad y la mejora continua son dos aspectos relevantes para que las empresas puedan sobrevivir en el competitivo panorama económico actual.

servicios que impliquen para los clientes un ahorro sustancial de costes pero manteniendo la calidad a precios competitivos. Entregamos soluciones escalables para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes, de esta manera hacemos frente a las dos vertientes: la situación económica actual y la demanda del servicio. Internamente, Aire Networks se adapta a su entorno socioeconómico con una organización interna flexible apoyada en sus trabajadores, organizados en grupos de trabajo altamente competentes. Personas con capacidad de aprendizaje y adaptación a nuevas situaciones, con capacidad para asumir responsabilidades personales y, sobre todo, dispuestos a implicarse al máximo en el desempeño de sus tareas y en la consecución de los objetivos de Aire Networks. Esta es nuestra mejor herramienta

“AIRE NETWORKS GENERA NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA CABLE OPERADORES Y EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS"

para evolucionar y hacer frente a la situación económica actual.

¿QUÉ PRINCIPALES VENTAJAS Y NUEVAS OPORTUNIDADES PUEDE APORTAR AIRE NETWORKS A LAS EMPRESAS INSTALADORAS DE TELECOMUNICACIONES DE FECEMINTE?  Como operador nacional de telecomunicaciones Aire Networks genera nuevas oportunidades de negocio para cable operadores y empresas públicas y privadas. Aire Networks trabaja con el concepto de outsourcing que no es más que un tipo de gestión cada vez con mayor implantación en el panorama económico nacional e internacional, y está basado en el desprendimiento de alguna actividad, que no forma parte de las habilidades principales de la organización, a un tercero especializado. Bajo esta premisa, Aire Networks ofrece nuevas oportunidades de mercado a empresas comercializadoras e instaladoras de telecomunicaciones. Así por ejemplo: servicios de reventa de telefonía fija e internet marca blanca.

Servicios que ofrece Aire Networks Servicio de tránsito IP (vía radioenlaces y fibra óptica)

Comprometidos con el servicio, Aire Networks ofrece además:

Telefonía móvil y fija

SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO a todos sus clientes de consultoría y routing:

Transporte de contenidos audiovisuales Backup de tránsito Centralitas SIP

04_SOCIOS.indd 29

29

Gestión de direccionamiento IP

Ancho de banda en nube

Servidor de DNS secundario

VPLS, acceso directo a empresa y hoteles

Transferencia de dominios

Conexiones punto a punto y accesos indirectos (ADSL, VPLS-ADSL, AMLT y Preasignación).

Oficina virtual Servicio de asistencia técnica non stop.

29/03/12 21:03


socios colaboradores

En las conversaciones mantenidas entre Aire Networks y Feceminte ambas entidades se han mostrado comprometidas con la lucha contra el intrusismo en el sector de la instalación de telecomunicaciones. Según Aire Networks ¿QUÉ REPERCUSIONES

PARA EL SECTOR PUEDE TENER LA ACTIVIDAD DE EMPRESAS NO PROFESIONALES?

El intrusismo profesional es una práctica ilegal y desleal, que perjudica tanto a las actividades profesionales como al mercado de las telecomunicaciones. Pero sobre todo, perjudica a los clientes que no encuentran una garantía y respaldo en la prestación del servicio profesional ejercido por la empresa intrusa, por cuanto actúan fuera de la supervisión de las organizaciones que ejercen las tareas de control y vigilancia de la profesión, ocasionando múltiples situaciones de indefensión y vulneración de derechos hacia sus clientes, además de fomentar la mala imagen del sector. Una de las herramientas que tenemos para frenar a las personas y “empresas” que desempeñan su labor de forma sumergida, sin capacitación profesional y sin pagar los impuestos fijados legalmente es la de-

30

nuncia ante los organismos competentes. Esta práctica debemos ejercerla entre todas las empresas para minimizar la acción del intrusismo en el sector. Hacer frente a la crisis económica actual no debería ser tan solo una cuestión de resistencia. En ese sentido Feceminte ofrece asesoramiento y herramientas a las empresas asociadas y a las entidades Socio Colaboradoras para ser mucho más competitivas. ¿QUÉ INICIATIVAS CREEN

QUE PUEDEN LLEVARSE A CABO PARA RELANZAR LA ACTIVIDAD?

Estamos de acuerdo que hacer frente a la crisis económica no es cuestión de resistencia, sino de desarrollar nuevos servicios y productos atractivos para los clientes, buscando sinergias entre las empresas del sector a fin de sacar más rentabilidad a su actual cartera de clientes, en pro de buscar nuevas fórmulas de explotar el mercado existente, apoyándose igualmente en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, puedes ser un integrador y al mismo tiempo un distribuidor de un servicio básico como Internet y telefonía completando la oferta en mancomunidades a precios competitivos y cubriendo áreas desfavorecidas

Próximo encuentro de Socios Colaboradores Feceminte ultima los detalles para convocar a las entidades Socio Colaboradoras al próximo encuentro en el que debatir y analizar la situación actual del sector. El próximo encuentro está previsto para el segundo trimestre del año

El Socio Colaborador de Feceminte

L

L

a aportación de los ponentes y el contenido recogido en las intervenciones de los representantes de las empresas Socio Colaboradoras y de Feceminte, así como de los representantes de la Administración que han estado presentes en cada una de las sesiones celebradas con anterioridad, servirán de hilo conductor para continuar el debate en el próximo encuentro. Feceminte está organizando dicho encuentro para que sea realizado el segundo trimestre de este año 2012. Tendrá un protagonista indiscutible: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

04_SOCIOS.indd 30

a figura de Socio Colaborador cumple este año con una trayectoria de más de diecisiete años al servicio de los profesionales de la instalación de sistemas de telecomunicación y fue impulsada desde Feceminte con la clara voluntad de aunar esfuerzos entre las entidades presentes en el ámbito de actuación de la Federación. De este modo, empresas fabricantes y distribuidoras, instituciones asesoras y de formación, forman parte del conjunto de entidades que apuestan por respaldar la actividad diaria de las empresas asociadas. Mediante los programas de colaboración anual

por las operadoras dominantes del mercado de las telecomunicaciones. Otra cuestión fundamental para Feceminte es la formación. Como entidad Socio Colaboradora podrá participar activamente en los planes anuales de formación que la Federación organiza y dirige tanto a los perfiles técnicos como a los directivos de las empresas asociadas. ¿EN QUÉ MEDI-

DA PARTICIPARÁ AIRE NETWORKS EN ESTOS PROGRAMAS Y QUÉ CONCLUSIONES EXTRAE DE SUS EXPERIENCIAS FORMATIVAS?

La calidad y la mejora continua son dos de los factores relevante para que las empresas puedan sobrevivir en el tremendamente competitivo panorama económico actual. Las repercusiones que este hecho tiene para el mercado profesional y para el trabajador es que cada día son mayores las presiones que se ejercen para conseguir trabajar mejor, en el menor tiempo y con el menor coste posible. Formarse y ejercer lo aprendido se convierte en una herramienta vital para mantenerse en el sector de las telecomunicaciones. Aire Networks, puede contribuir a la formación profesional sobre nuevas tecnologías referentes a nuestro nicho de negocio. Por último , ¿QUÉ ACCIONES CREE QUE

DEBEN IMPULSARSE DESDE LAS EMPRESAS INSTALADORAS DE TELECOMUNICACIONES PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO ADECUADO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS TICS?

Las telecomunicaciones y las TICs son un elemento clave para el desarrollo, no solamente de las empresas del sector, sino que abre la puerta para que otros sectores se integren a la gran revolución tecnológica que se está llevando a cabo en la actualidad. Nada se hace, mueve o produce, sin la acción de las comunicaciones, estamos viviendo en un mundo en constante movimiento: educación online, teletrabajo, videoconferencias, redes sociales, correos electrónicos, televisión a la carta, telefonía móvil, internet… existe una revolución que empuja a las empresas de Catalunya a desarrollar las telecomunicaciones como un sector económico estratégico, pues crece, y lo hace a paso veloz empujado por la generalización de Internet, incluso en un contexto de fuerte crisis económica. Esta situación, hace que todos los ojos se vuelvan hacia este sector, otorgándole un empuje muy fuerte para convertirse en un sector económico estratégico nacional. <<

29/03/12 21:03


artículo “SI HE PODIDO VER MÁS LEJOS QUE LOS OTROS, ES PORQUE ME HE PARADO SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES” ISAAC NEWTON

PE IM PR DE FIG EM CA

Va tra de de ha res pro ye pe po pio un

Interim Management 32

Audaces, experimentados, responsables, comprometidos, inquietos y sumamente calificados, los Interim Managers constituyen una élite de directivos muy buscada en el mercado, no sólo por su garantía de eficiencia y efectividad, sino también porque el mapa empresarial actual, requiere la mirada y la actuación objetiva en los procesos de negocio y una inteligencia estratégica en la toma de decisiones.

E

l Interim Management nace en EEUU y Holanda en los años 70, resultado de procesos de reestructuración que dejan sin empleo a miles de directivos. Con la consiguiente recuperación económica, los vacíos creados en las estructuras directivas son cubiertos por directivos temporales. En países donde el sistema ha madurado, como Reino Unido, Francia y Alemania, las cifras son reveladoras y se ha convertido en una práctica de negocios habitual e ideal, para afrontar situaciones de cambio, excepcionales o singulares. Sin embargo, ha cobrado mayor popularidad desde que las compañías comparten los beneficios en cuanto a la eficiencia, costes y flexibilidad que aportan a una determinada gestión en el corto y medio plazo, con la ventaja particular además, de no convertir tal relación en una obligación a largo plazo.

05_ARTICULO.indd 32

No obstante, cuando nos referimos al corto y medio plazo, hacemos referencia al escenario empresarial actual y a los diferentes procesos de cambio y transición que presenta consecutivamente y sin pausa, como afrontar una fusión, coordinar una reorganización o una diversificación, cubrir una emergencia operacional, implementar proyectos específicos, evaluar un nuevo negocio, o simplemente resolver problemas puntuales de management. En la mayor parte de las situaciones citadas anteriormente, la empresa conoce el problema y hasta es posible que haya pensado en alguna posible solución, sin embargo es incapaz de materializarla o de hacerla viable en la estructura y con los recursos disponibles. Aquí es donde el empresario debe enfocar su necesidad puntual y demandar la colaboración de profesional experto para solventar una transición, y

para ello, la figura del IM puede aportarle las mejores prácticas y dejar un legado de mejoras en la gestión que demandan soluciones prácticas y focalizadas en costos, tiempos y resultados.

EL INTERIM MANAGEMENT HA PASADO A GOZAR DE GRAN POPULARIDAD PORQUE LAS COMPAÑÍAS COMPARTEN LOS BENEFICIOS EN CUANTO A MAYOR EFICIENCIA, COSTES MÁS BAJOS Y MAYOR FLEXIBILIDAD

29/03/12 21:17

pa cas tie dim ter ya con da org est no yp qu tab no ter

AH EC VE O

Pu cio ge ob de mo to, ha pe be inh da mé an he

no ge sió cid


os

s

rle do dan os-

S

artículo

PERO ¿QUIÉNES SON LOS IM? ¿CUÁL ES SU OBJETIVO PROFESIONAL? ¿BUSCA DESPLAZAR A ALGUNA FIGURA DENTRO DE LA EMPRESA Y HACERSE CON UN CARGO PERMANENTE? Vayamos por partes. En primer lugar se trata de profesionales con una experiencia de más de 25 años en diversas actividades, que a lo largo de su vida profesional han confrontado con situaciones similares y han sabido resolverlas con éxito. Son profesionales con alto grado de expertise y excelente reputación que aportan independencia de criterio -ya que está ajeno a posibles vicios y conflictos naturales propios de cada compañía-, gran objetividad y una visión más amplia. En definitiva no dependen del cliente para satisfacer sus necesidades económicas o profesionales; en cambio, operan por tiempo limitado y persiguen el alto rendimiento y el óptimo resultado de su intervención, la cual es continuamente apoyada y evaluada, a través de un feedback, continuo por la empresa de IM. Debe quedar claro entonces, que no serán parte del organigrama de la compañía; los objetivos están previstos para que este apoyo externo, a pesar de su implicación profesional y personal, en algún momento culmine y que la empresa luego de restaurar su estabilidad, pueda continuar su ritmo con normalidad, con un seguimiento de la intervención realizada.

resultados y a objetivos tangibles, incrementan considerablemente los niveles de efectividad. Tal vez, por los motivos expuestos, es que resultan una excelente, útil y flexible herramienta de gestión para la dirección de la empresa y para la consecución de objetivos de todo tipo, y cuando decimos de todo tipo, nos referimos tanto a circunstancias negativas e imprevistas, como a hechos positivos en la gestión, tales como: apertura de nuevas localizaciones, lanzamiento de nuevos productos, proyectos de desarrollo y capacitación, procesos de internacionalización, cambio modelo de negocio, start up, procesos de expansión, entre otros. En Alitara Services Consultancy, entienden la necesidad de dar respuesta a cualquier necesidad que la empresa pueda plantearse en el ámbito de mejora de su gestión y trabaja para lograr la optimización y la excelencia de los mismos.

1970 Nace en Estados Unidos y Holanda en los años 70 el Interim Management

Vacíos creados en las estructuras directivas son cubiertos por directivos temporales.

Práctica de negocios ideal para afrontar situaciones de cambio, excepcionales o singulares.

33

AHORA BIEN, ¿EN MATERIA ECONÓMICA, QUÉ VENTAJAS GENERA PARA LA ORGANIZACIÓN EL IM? Pues bien, el coste de un IM será proporcional, en primer lugar, a la capacidad de gestión y a la experiencia requerida. No obstante, y considerando entonces la idea de la eficiencia de los costes, se trata de un monto variable y no un gasto fijo. Al efecto, pueden proporcionar un ahorro de hasta un 30% frente a una relación de permanencia, ya que en esta última, deben contemplarse todos los costes totales inherentes a la posición, como la seguridad social, el plan de pensiones, el seguro médico, el coche empresa, la retribución anual, la indemnización, el proceso de headhunting, etc. Además, su participación es limitada y no aumentan el head-count de la empresa; generan un elevado retorno en la inversión y, puesto que la duración preestablecida de sus servicios está orientada a los

05_ARTICULO.indd 33

¿CÓMO?

A través de sus propuestas, basadas en la experiencia y el conocimiento del negocio, y en un análisis riguroso de las necesidades de cada sector en el mercado actual. En ese análisis de vanguardia, y como respuesta a las necesidades de las empresas, han detectado la necesidad de evolucionar en la figura del IM. En tiempos donde la inmediatez es clave, la estrategia de la empresa a medio y largo plazo debe desligarse del corto plazo. Aquí es donde la expertirse de los IM es crucial para asegurarse la continuidad y crecimiento de las organizaciones, no sólo para alcanzar los objetivos marcados en este plazo, sino para garantizar que el conocimiento aportado y generado permanezca en la empresa. <<

Solución tanto para circunstancias negativas e imprevistas, como para hechos positivos en la gestión: aperturas, nuevos productos, internacionalización, start up...

29/03/12 21:17


actualidad transmisión vía ip

novedades

Alcad presenta soluciones para la transmisión de televisión y video vía IP

Televés se adelanta a su plan NP100

T p

L

Con 86 novedades al año supera el objetivo de 100 en 18 meses

Pe re de

E

E

a transmisión de la televisión y video vía IP permite el envío de la imagen mediante redes de datos estándar posibilitando que se reciba televisión, telefonía e internet por el mismo medio físico. ALCAD dispone de una solución de IPTV (televisión empleando redes IP) de alta definición, con servicios de valor añadido tales como Video bajo Demanda (VoD) y Cartelería Digital (Digital Signage). Este sistema ofrece una solución integral para la organización que unifica las comunicaciones de televisión, telefonía e internet por una misma red de datos, lo que redunda en una mejor gestión de las comunicaciones, se mejora la calidad de imagen y se ofrecen servicios extra para el huésped y hotel. La solución se basa en estándares abiertos y es adaptable. <<

34

Principales características de este sistema Alta calidad de imagen Vídeo bajo demanda (VoD), música y juegos Internet en las habitaciones Interface para hoteles u hospitales Servicios al Huésped (de fácil manejo por los huéspedes) Servicios al Hotel (para su uso en la operación diaria del hotel)

osciloscopios

Agilent Technologies anuncia osciloscopios de mano A

gilent ha anunciado la incorporación de dos nuevos osciloscopios para aplicaciones industriales a su catálogo de instrumentos de mano. Las primeras unidades incluyen pantalla VGA a color. Con tres modos de visualización posibles (interiores, exteriores y visión nocturna), estos instrumentos permiten a los ingenieros ver formas de onda de señales en todas las condiciones de iluminación. El modo de visualización en exteriores, junto con su pantalla transflectiva de 5,7 pulgadas, permite leer formas de onda incluso con luz solar intensa. “Las exclusivas funciones de estos nuevos osciloscopios de mano aportan mayor seguridad a la hora de analizar y visualizar la señal en condiciones de iluminación muy diversas y para distintas aplicaciones industriales y electrónicas”, señaló Ee Huei Sin. “Agilent mantiene su compromiso de desarrollar y suministrar herramientas fiables e innovadoras que proporcionen numerosas funciones y sean fáciles de usar”. <<

06_ACTUALIDAD.indd 34

“AGILENT INCORPORA DOS NUEVOS OSCILOSCOPIOS A SU CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS DE MANO. LAS PRIMERAS UNIDADES INCLUYEN PANTALLA VGA A COLOR.” “EL COMPROMISO DE AGILENT DE DESARROLLO INNOVADOR Y FIABLE SE CONCRETIZA EN ESTOS DOS OSCILOSCOPIOS CARACTERIZADOS POR SU ALTA USABILIDAD”

tv

l objetivo del NP100 era lanzar un centenar de novedades de producto en 18 meses. Un reto que exigía la implicación de toda la organización, y un desafío complicado, por el parón económico. Televés considera que el éxito de NP100 demuestra su compromiso de aportar valor a sus clientes e impulsar la revitalización del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones. Las novedades cubren todas las áreas de especialización en las que trabaja Televés. La nueva gama de torretas y la incorporación de la tecnología inteligente Boss Tech en las antenas Diginova y Omninova son los desarrollos más destacados en el capítulo de Captación de señal, con un total de 18 novedades de producto. En Gestión de cabecera, el número de lanzamientos asciende a 28, con las cabeceras T.0X y sus módulos DVBS2 a COFDM. En Distribución hay 37 novedades, entre ellas el amplificador de vivienda Pikocom 2 S DC. En equipos para Medición, y en concreto fibra óptica, se ha lanzado un nuevo generador de luz; mientras que en Recepción la gran novedad presentada ha sido el Zas Sat. Finalmente, NP100 ha sido también el marco del lanzamiento del nuevo Coax Data. Un proyecto de esta envergadura solo está al alcance de un líder del mercado que cuenta con músculo financiero y la estructura de I+D+i más potente del sector. Pero el hecho de que se estén superando las expectativas demuestra que Televés está por delante en infraestructuras, métodos de fabricación, logística y la red comercial más completa y mejor formada del sector. <<

n r eH rop em afe

vos tod can tele apu me mu

¿CÓ VIS

tele

cám

D d

E

tod sit qu me os IP DC tie (qu tui cro

LA

po má Wi gar sól señ po ver vis

29/03/12 22:04


u

en18 ón m-

100 vazade

eas leoross ova el to-

de beM. tre om

onevo epdo

el ta. olo do la ecpeTeas, red ada

actualidad tv por internet y cable

TV3 cierra sus emisiones por satélite fuera de Cataluña Pese a cerrar sus emisiones por satélite, TV3 reforzará su difusión por todo el mundo a través de los nuevos medios

E

n 1997 TV3 puso en marcha su canal exterior, TV3Cat a través de los satélites Astra e Hispasat que permitían sintonizarla en Europa y América. A partir del 1 de mayo estas emisiones se cerrarán, aunque este cierre solo afectará fuera del territorio de Cataluña. TV3 reforzará su difusión a través de nuevos medios que permitirán sintonizarla en todo el mundo mediante las emisiones del canal por internet y a través de las redes de televisión por cable y ADSL en España. TV3 apuesta, pues, decididamente por los nuevos medios, para que se la pueda sintonizar en el mundo entero.

¿CÓMO SE VERÁ TV3 DESDE EL TELEVISOR? Televisió de Catalunya ofrece a los telespectadores un nuevo canal IP con una

óptima calidad de servicio para poder ver TV3Cat mediante dispositivos con acceso a internet conectables al televisor. Esta nueva forma de distribución IP de TV3Cat se hace con tecnología HLS (HTTP Live Streaming) y, por lo tanto, el servicio está disponible para todos los dispositivos compatibles con esta tecnología. Para sintonizar el canal por internet y garantizar una buena recepción, la línea de conexión ha de tener un ancho de banda que no sea menor de 3Mb/s garantizados. Cuando se esté reproduciendo TV3Cat se tendrá que evitar usar simultáneamente otros servicios que requieran un ancho de banda importante. No seguir esta recomendación podría afectar negativamente la calidad del servicio de TV3Cat. <<

cámaras ip

medidores hd

D-Link te ayuda a no perder de vista lo que más te importa

Dos nuevos modelos de medidores HD

E

F

sta nueva cámara es ideal para aquellas personas que quieran ver a su bebé en todo momento desde su PC/Mac o dispositivos móviles iPhone/iPad/Android, no quitarle el ojo a sus mascotas o simplemente aumentar la seguridad de su hogar o su pequeño negocio. La nueva cámara IP inalámbrica con sensor de infrarrojos DCS-942L combina el acceso al video en tiempo real desde iPad/iPhone/Android (que destacan por su control táctil e intuitivo), con la grabación en su tarjeta microSD de 16Gb incluida.

LA CÁMARA IP D-LINK DCS-942L pro-

porciona imágenes nítidas incluso en la más completa oscuridad. Su conectividad Wi-Fi N permite colocarla en cualquier lugar de la casa y oficina. Una vez instalada sólo hay que definir un usuario y contraseña para crear una cuenta privada en el portal mydlink™, desde el que podremos ver y escuchar en tiempo real lo que están visualizando hasta 4 cámaras, ampliar

06_ACTUALIDAD.indd 35

el zoom, capturar imágenes fijas y, en el caso de la DCS-942L, revisar hasta 7 días de grabación. También es posible configurar la cámara para que envíe correos electrónicos con una imagen adjunta, bien de forma programada (por ejemplo, cada quince minutos) o bien cuando el sensor de la cámara detecte movimiento en la zona del encuadre que hayamos determinado (la puerta de entrada, el garaje, etc.) lo que añade un plus de seguridad ante robos, fugas de agua u otros imprevistos. <<

35

te maximal presenta dos nuevos medidores HD el MINI S2CT HD y el MINI S2T HD. Desarrollados integramente en Europa, el modelo MINI S2T HD permite medir y visualizar señales DVB-T y DVB-S / S2, tanto en MPEG-2 (SD) como en MPEG-4 (H.264) y el MINI S2CT HD tiene además la posibilidad de medir señales de DVB-C y otras nuevas funciones a nivel de software. Incorporan también una nueva pantalla de 6” de alta resolución y contraste, para trabajar en exteriores con excepcional visibilidad, nuevos conectores como un HDMI que extrae la señal de video en HD para su reproducción en cualquier equipo externo, y un conector RJ 45 para futuras aplicaciones. <<

29/03/12 22:04


actualidad redes de datos

nuevo catálogo

seg

Fte Networks, la nueva apuesta de Fte maximal, ya está en el mercado

Novedades de Fermax en su catálogo 2012

F e

E

C

sta nueva división de la compañía está completamente orientada a aportar soluciones para instalaciones de redes de datos, que aportan a este mercado la experiencia en el sector de la radiofrecuencia y el valor de la marca Fte maximal. La empresa comenzó, el pasado mes de junio, un road show con presentaciones de la nueva gama de productos que, por el momento, le ha llevado a diferentes ciudades españolas tales como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Avilés, La Coruña, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, entre otras. En los próximos meses iniciará una tournée internacional, a través de las filiales del grupo y los distribuidores oficiales de la marca en más de 50 países. Mediante la campaña “Vive con Fte Networks una experiencia exclusiva” los Fte Networks Partner disfrutan de condiciones comerciales inmejorables y del acceso a ser premiados por su fidelidad a la marca. <<

36

omo viene siendo habitual, Fermax presenta a los profesionales del sector su completo catálogo de productos para el año que comienza. Se encuentra disponible tanto en publicación impresa como en interactiva para su consulta online y este año, para tenerla siempre a mano, también puede descargarse en teléfonos inteligentes o tabletas a través de un código QR.

LA FIRMA ESPAÑOLA LÍDER EN PORTERO Y VIDEOPORTERO REÚNE EN UN NUEVO CATÁLOGO TODA SU OFERTA PARA 2012.

galardones

Vídeo corporativo de R&M galardonado El jurado de Cannes otorga un Delfín de Plata a un emotivo vídeo corporativo “Error Message”

L

a compañía suiza especialista en cableado R&M ha firmado una de las mejores producciones corporativas de 2011, con un video corporativo emotivo y lleno de humor. Así quedó demostrado tras la decisión de los miembros del jurado de los Cannes Corporate Media & TV Awards. El trabajo presentado fue elegido como ganador del Delfín de Plata, el segundo premio otorgado a los mejores vídeos corporativos internacionales. El trabajo destacó entre las 410 candidaturas de todo el mundo, ocupando el segundo lugar tras los nuevos videos de imagen corporativa de Ricola y Porsche. El vídeo corporativo de R&M se titula “ehlermeldung” ( palabra alemana

06_ACTUALIDAD.indd 36

que, con un error de ortografía, significa “mensaje de error”) y sorprendió a los espectadores con una historia poco convencional. Dos paquetes de datos se salen de un bastidor en un centro de datos de la India. El primero tiene un aspecto estupendo, mientras el segundo está en muy mal estado porque fue transmitido por cables de mala calidad. ¿En qué consiste un buen trayecto para los paquetes de datos y qué esperan estos de los conectores y cables? Los dos bytes quieren descubrirlo por sí mismos y emprenden un divertido viaje que termina por llevarles al R&M Cube de Wetzikon. Los diálogos presentan argumentos a favor de la tecnología de cableado de alta calidad en este contexto y explican los principios de fabricación de R&M. Al final del vídeo, ambos paquetes de datos se declaran fans absolutos de R&M. <<

Del nuevo catálogo de Fermax, que está disponible en la web y también puede solicitarse en versión impresa, destaca su gran cantidad de kits, soluciones válidas tanto para viviendas como para negocios y oficinas. La gama abarca desde la opción más básica hasta los productos más sofisticados, que incluyen sistemas de control de acceso integrados como lectores biométricos. En sus propuestas de kit para portero, con soluciones de 1 hasta 24 viviendas, la firma ofrece como estándar su teléfono Loft para la vivienda, mientras que para la fachada propone sus placas monobloque: el cliente puede elegir entre la moderna Cityline y su éxito más conocido e imitado, la Cityline Classic. En el nuevo catálogo destacan productos de alta aceptación como la Placa Skyline Digital (que condujo a la marca a un sonoro éxito el año pasado) con lector de huella, el OneToOne, módulo de gran interés que tiene en cuenta las discapacidades y, asimismo, el monitor iLOFT de superficie para el interior de viviendas. <<

F c o

L

a s Du

nu ter qu de cap al d af dot pan

de jun nal tiv

med

M E F

E

rev las lug FTT Alt un en equ

fun me

ME ÓP

Per de ópt luz cio que

29/03/12 22:04


e u 2

max tor a el nien ste ién en-

A

stá olian nto cimás cade riteas, no a la ue: Ci, la

ucyliun de tedes rfi-

actualidad seguridad

Fermax en Dubai: lo último en tecnología en Intersec Fermax a elegido a Intersec, la feria que Dubai destina a la seguridad, como escenario para presentar sus últimas novedades. Intersec es cita obligada para los expertos de medio mundo

L

as novedades de Fermax han hablado por sí solas en la 14ª edición de la feria que Dubai dedica a la seguridad. Fue el momento para presentar una nueva familia de terminales de videoportero que FERMAX está desarrollando, y que lanzará al mercado este año. Se trata de un monitor extraplano de pulsadores capacitivos y alto rendimiento, enfocado al diseño de interiores y creado para pasar a formar parte de todo tipo de viviendas, dotándolas de una imagen media-alta. Su pantalla es de 7 o de 3,5 pulgadas. La sorpresa llegó con LYNX, el sistema de videoportero IP presentado por Fermax junto al monitor VIVO, un exclusivo terminal protagonizado por una pantalla capacitiva y una interfaz con el mejor diseño.

Con sus nuevas propuestas, Fermax ha demostrado una vez más que los caminos de la tecnología y el buen diseño conducen a los mejores clientes de todo el mundo. Y en la feria de Dubai, con su enorme atractivo comercial, estaban los mayores expertos en seguridad de Oriente Medio, el Norte de África, Rusia con todos los países de su órbita y la India. En total más de 22.000 visitantes profesionales de 50 países entre los que Fermax tenía un doble objetivo: encontrarse con los socios comerciales de la zona para estrechar relaciones y establecer nuevos contactos. La marca desvelará más información sobre estas novedades en las principales ferias del sector en las que estará presente este año. <<

medidores

transmodulador

antenas

Medidores TV Explorer HD: FTTH y DVB-C2

DT-232: Nuevo módulo Transmodulador DVB-S/S2

Monta tu antena en 5 clicks y en pocos segundos

E

P

F

l aumento de la demanda de ancho de banda está revolucionando el mundo de las telecomunicaciones, dando lugar a las redes de fibra óptica FTTH y al DVB-C2 para cable de Alta Definición. Esto significa un reto para el profesional, en cuanto a formación y a equipamiento. PROMAX ha integrado estas funciones en un solo instrumento, el TV EXPLORER HD+.

MEDIDOR DE POTENCIA ÓPTICA SELECTIVO FTTH. Permite utilizar el medidor de campo sobre redes de fibra óptica y, junto a una fuente de luz triple certificar las instalaciones FTTH incluso antes de que haya señal real en ellas.

06_ACTUALIDAD.indd 37

COMPATIBILIDAD CON EL ESTÁNDAR DVB-C2.

El medidor TV EXPLORER HD+ también incluye la compatibilidad con este estándar que permite un aumento del 50% de la capacidad respecto el sistema DVB-C. Puede considerarse una adaptación del DVB-T2. De hecho, utiliza portadoras de 4 k similares a la señal DVB-T2, por lo que mediciones como el MER o las mediciones dinámicas de ecos son imprescindibles. <<

romax lanza al mercado este nuevo módulo transmodulador que permite enviar canales SD, HD, libres y codificados a la red de distribución en formato DVB-T (TDT). Se trata de un equipo muy adecuado para instalaciones que requieran enviar señal de buena calidad a muchos televisores: estudios de TV, hoteles, hospitales, residencias, campings, urbanizaciones... Sus entradas QPSK/8PSK pueden sintonizarse a cualquier transpondedor de satélite siendo su salida en COFDM. Pueden ser utilizados diferentes tipos de CAM para decodificar uno o varios de los programas encriptados disponibles. <<

37

te maximal ha lanzado con gran éxito su nueva serie de antenas para UHF: la serie HyDra. Esta nueva gama supone una gran evolución respecto a las antenas anteriores. Ofrece un novedoso diseño patentado por Fte maximal con el que se consigue reducir un 25% el volumen de su embalaje y se facilita el montaje al instalador con un sistema basado en clicks que encaja las piezas en unos segundos. <<

25% menos de volumen en su embalaje.

29/03/12 22:04


actualidad novedades

amplificadores

protección

art

Nuevos Kits de portero de Fermax

Ikusi lanza el Cirprotec, en ampificador la elaboración de norma UNE TLA-800

C

Nuevos Kits de calidad a precios atractivos

E

38

l teléfono Loft, que está fabricado en plástico ABS de alto impacto, cuenta con todo tipo de detalles interesantes. Tiene un acabado texturizado para hacer más fácil su limpieza y tiene protección ultravioleta para que su color no cambie por efecto de la luz solar. En su interior, un imán permite que el auricular siempre quede bien colgado evitando golpes en el equipo o daños en la pared. La placa Cityline, por su parte, es una de las más robustas que se pueden encontrar en este momento, destacando en ella los pulsadores. Fermax los ha diseñado para darles total estanqueidad y máxima durabilidad. Esta placa, tiene un diseño cuidado y fácil de combinar con todo tipo de arquitecturas. Estos kits cuentan con todo lo necesario para su instalación. La gama audio, permite instalar equipos de sólo una línea o ir subiendo hasta instalaciones con 24 viviendas, por lo que estos competitivos kits suponen una opción interesante en el mercado de la reposición. Son las ventajas que puede ofrecer un fabricante como Fermax, a quien su proceso de internacionalización le ha permitido realizar economías de escala con excelentes resultados. <<

L u p

E

l amplificador TLA-800 se puede utilizar como amplificador troncal y como amplificador de distribución dentro de redes HFC, configurable por medio de módulos enchufables, que proporciona múltiples opciones con un solo modelo. Este amplificador para redes de cable sustituye a los CATV de Ikusi, la familia TAL-800. Por otra parte, TLA-800, gracias a sus módulos enchufables permite cubrir todas las necesidades del diseñador de la red de cable con un solo equipo, evitando tener que manejar múltiples modelos en función del tipo de alimentación, telealimentado y a red, y en función de las diferentes frecuencias de trabajo de las vías directa y de retorno. Entre las prestaciones del TLA-800 destaca también que es modular y configurable Por otro lado la participación de Ikusi en las principales ferias del sector multimedia, le dotan de una proyección internacional ampliando sus perspectivas comerciales. Así recientemente ha acudido a la feria CSTB, celebrada en Moscú y ha firmado un acuerdo de distribución de sus productos en Rusia. Destaca también su participación en la próxima edición de Cabsat, que tiene lugar en Dubai. <<

“TLA-800, GRACIAS A SUS MÓDULOS ENCHUFABLES PERMITE CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES DEL DISEÑADOR DE LA RED DE CABLE CON UN SOLO EQUIPO.”

E

l pasado enero se publicó la norma UNEEN 50550 que regula los Protectores contra Sobretensiones Permanentes.

La norma UNE-EN 50550 Ámbito de aplicación: instalaciones domésticas y análogas. Establece una curva característica de disparo progresiva tensión / tiempo.

tos dos lev Est ins L que

CIF

de señ ñad ser que pan sió Vse

WA

cifr zab bui

No permite utilizar la fuga a tierra o el desequilibrio diferencial como principios de funcionamiento.

con

Cirprotec impulsó la elaboración de dicha norma como miembro de los grupos de trabajo, nacional y europeo, dedicados a su desarrollo. La nueva norma es el resultado del liderazgo de Cirprotec en el campo de la protección contra las Sobretensiones Permanentes, iniciado hace más de 15 años con el lanzamiento de la gama V-CHECK. Hoy V-CHECK es la gama líder: más de 150 referencias que cumplen con estrictos controles de calidad, a la vanguardia de la técnica y conforme a la exigente normativa actual. <<

“ENTRE LAS PRESTACIONES DEL TLA-800 DESTACA TAMBIÉN QUE ES MODULAR Y CONFIGURABLE.”

J d J

u v mu

jus Cin el est du To est ele Jun na DV deo ap pa com con

la i

06_ACTUALIDAD.indd 38

29/03/12 22:05


n E

NEres

cha rasu

deroman el

de tos e la iva

actualidad artículo técnico

galardones

La seguridad digital: un nuevo reto para el instalador

Ganadores de los Premios Zapping.TAC

C

on la televisión digital y la alta definición han aumentado los requerimientos de seguridad, de los cuales se destacan dos: cifrar todos los contenidos hasta el televisor y protegerlos con marcas invisibles. Esto supone un reto tecnológico para el instalador y sus proveedores. Las nuevas tecnologías de seguridad que vamos a necesitar son:

CIFRADO EN CABECERA. Los sistemas de acceso condicional se dividen en los diseñados para redes de difusión y los diseñados para entornos IP. Para entornos IP sería la introducción de sistemas de cifrado que mantengan protegido el video hasta la pantalla del televisor. Para redes de difusión ya existen sistemas económicos, como Vsecure de Philips. WATERMARKING. Como complemento al cifrado, el watermarking permite una trazabilidad en el caso de un contenido distribuido ilegalmente. << conexiones

“LA SEGURIDAD DIGITAL TIENE DOS CLAROS REQUERIMIENTOS: TODOS LOS CONTENIDOS DE ALTA DEFINICIÓN DEBEN ESTAR CIFRADOS HASTA EL TELEVISOR Y LOS CONTENIDOS PROTEGIDOS HAN DE TENER MARCAS INVISIBLES (WATERMARKING)”

David Domínguez, jefe de Proyectos de la Unidad de Multimedia de Ikusi

El ac Montse con las d’Inter Carol D

Este pre

A difere premian la diencia. Lo da categor TAC, Josep nadores. E el trabajo Este acto h Fatjó, Secr Catalunya quím Moli colaboraci Com Ràdio

L

os Premios Zapping son los únicos galardones al ocio audiovisual de voto popular que se otorgan en Cataluña. La XVII edición de estos premios, celebrada el 15 de marzo, en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, con más de 1000 invitados, ha concluido con un nuevo éxito. Los profesionales de todas las cadenas han recibido un cálido reconocimiento de los espectadores catalanes. La 2 de TVE ha recibido el premio Especial de TAC y LaSexta3 el premio Valores. Por otro lado, la miniserie Marco de Antena 3 TV y Bambú Producciones ha sido galardonado con el Premio de los Grupos de Análisis de Programas. La Mejor Iniciativa Solidaria en Internet 2011 ha sido para la Fundación Teaming. <<

Jung lanza el nuevo sistema de conexiones multimedia

Al acto los que se ticas y per y la cultur fesionales ción sin á personas. es colabor dose eco d

39

J

ung ha lanzado recientemente su nuevo catálogo “Sistema de conexiones multimedia”. Jung Multimedia combina los aparatos justamente allí donde se necesitan: HomeCinema, equipo HiFi y consola en el salón; el monitor LCD, escáner y proyector en el estudio; o el ordenador portátil y el reproductor DVD en la habitación de un hotel. Todos estos equipos se pueden conectar estéticamente combinados mediante los elegantes diseños de las series A y LS de Jung. La gama incluye placas para conexionado de audio analógico, video compuesto, DVI, USB, HDMI, VGA, mini-jack y S-Video. Jung presenta también una ingeniosa aplicación: un cargador USB empotrable para dos aparatos. Tanto el teléfono móvil como una cámara digital se pueden cargar con este cargador USB universal. De esta manera, Jung da un paso más en la integración tecnológica. <<

06_ACTUALIDAD.indd 39

29/03/12 22:05


actualidad

ga

mobile world congress 2012

Barcelona, capital mundial del móvil

I a

El proyecto del Mobile World Capital significará una inyección en la economía de alrededor de 3.500 millones en los próximos siete años

L

a Ciudad Condal fue elegida en julio pasado Mobile World Capital para el periodo 2012-2018 por la GSMA, la Asociación que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo. En virtud de esta nominación, la metrópoli catalana será sede de las siguientes siete ediciones del Mobile World Congress, incluyendo el MWC realizado en el mes de marzo, el primero con Barcelona como capital del móvil. Pero no sólo eso: Barcelona se ha convertido en el referente mundial de las comunicaciones móviles y el laboratorio urbano de nuevas tecnologías aplicadas al móvil. La designación de Barcelona, que se impuso a otras tres ciudades candidatas (Paris, Milano y München), supone para la

40

L

riz Inv Ma de ha la

economía catalana y española inversiones por cerca de 3.500 millones de euros en los próximos siete años. De este total, más 300 millones han correspondido al primer año, aunque se prevé que el importe aumente paulatinamente. La capitalidad del Mobile World Congress de Barcelona hasta el 2018 está garantizada. Es lo que se deduce del éxito de la pasada edición de la feria mundial del Móvil, que ha resultado en un gran éxito confirmado por la propia GSMA, y también por Fira de Barcelona. Todos coinciden en considerar que la imagen de Barcelona ha salido reforzada. Más de 3000 periodistas y agencias extranjeras acreditadas han escrito crónicas sobre el Mobile asociando Barcelona a la alta tecnología. <<

riz XL la lar ria de qu de Iku sar me ces inn cac con

innovación tecnológica

gestión energética

sist

Ikusi presenta la nueva Flashd Compact

Schneider Electric y Cisco presentan nuevas soluciones

G d

S

E

I

kusi continúa innovando para mejorar y facilitar las tareas del instalador. Recientemente ha desarrollado y patentado el primer amarre automático del mercado, con la nueva Flashd Compact. La nueva antena se caracteriza por su rápido montaje, en tan solo 3 segundos; y desde que se saca la antena del embalaje hasta que queda totalmente orientada y fijada, solo transcurren dos minutos. Estos tiempos récord provie-

06_ACTUALIDAD.indd 40

3 seg. Rápido montaje en tan solo 3 segundos. nen del nuevo sistema de montaje, además de la simplicidad de su instalación. El amarre automático, desarrollado y patentado por Ikusi, permite fijar la antena al mástil con una sola mano, evitando caídas del instalador y peligros innecesarios. En definitiva, un amarre robusto, válido para cualquier diámetro de mástil, que hace más rápida la instalación y, sobre todo, más segura. <<

chneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ha anunciado durante Cisco Live, la principal conferencia de nuevas tecnologías y comunicaciones de Cisco en Europa, que ampliará la colaboración ya existente con esta empresa para enriquecer las soluciones de gestión de la energía de ambas compañías. La empresa ha realizado una demostración de prueba

de estas nuevas soluciones. La colaboración entre ambas se apoya en el servidor de aplicaciones Schneider Electric Torana™ que integra la arquitectura EcoStruxure™ de Schneider Electric con la oferta Cisco®EnergyWise™. Gracias a la red inteligente de Cisco, estas nuevas soluciones incrementarán los ahorros energéticos operacionales en el ámbito IT y reforzarán los objetivos empresariales de gestión energética. <<

29/03/12 22:05

Gu lan nu com rio per ins hil for y p aco sen

tác LE yd un el m mi


s

e es

n

actualidad galardones

Ikusi recibe la Medalla de Honor al Fomento de la Invención L

a distinción, otorgada por la Fundación García-Cabrerizo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, reconoce los méritos de personas y empresas que han contribuido al fomento de la invención. La Fundación García-Cabrerizo ha querido reconocer en la XLII edición de sus galardones la contribución de Ikusi, a lo largo de sus 60 años de historia, al desarrollo y al fomento de la invención. Una vocación que ha formado parte siempre de la acción empresarial de Ikusi que ha promovido el desarrollo, la diferenciación y la mejora de sus productos, procesos y servicios a través de la innovación. Fruto de esa vocación, hoy la empresa cuenta con 36 patentes en vigor.

Ikusi: más de 35 patentes Sistema de control para paneles de señalización Pionero en la utilización de los paneles de cristal líquido. Amplificador programable de canales de televisión (ONE) Avance en la simplificación de la puesta a punto de equipos de filtrado. Botonera de telemando Innovación en la ergonomía de las botoneras de telemando para uso industrial.

IKUSI POR DELANTE. Este galardón supone un nuevo reconocimiento a la trayectoria de innovación de Ikusi, quien dedica el 5% de su facturación a la investigación y desarrollo. Esto le permite mantenerse a la vanguardia tecnológica y operar con éxito en los mercados más cambiantes. Cabe recordar que los esfuerzos del Grupo en materia de I+D e innovación se vieron reconocidos en 2005 por el prestigioso Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica. <<

Y + de 30 patentes más...

41

sistemas de comunicación interior

Guinaz lanza el sistema de 2 hilos más fiable y sencillo E

l pasado 23 de Enero de 2012, Guinaz Electrónica lanzó al mercado su nuevo sistema de comunicación interior S2 SYSTEM, que permite realizar una instalación de video-portero a través de 2 hilos sin polaridad, adaptándose de esta forma a una demanda creciente del sector y posibilitando que el profesional pueda acometer una instalación de la forma más sencilla y cómoda. S2 SYSTEM se compone de un monitor táctil manos libres muy avanzado TACTILE y de la placa de calle de acero inoxidable y diseño vanguardista ALEA, que integra un sistema con las máximas prestaciones y el más alto estándar de calidad en la transmisión de señales audio-video-datos. S2 SYSTEM está especialmente diseña-

06_ACTUALIDAD.indd 41

do para dar respuesta a la renovación de antiguos sistemas de comunicación interior ya existentes, dada la posibilidad de aprovechar el cableado existente y su elevada capacidad, que le permite alcanzar más de 600 metros de distancia real entre placa y viviendas. Todo ello se realiza a través de 2 HILOS SIN POLARIDAD y sin necesidad de elementos intermedios (ni expansores ni cambiadores). <<

S2 SYSTEM ES POSIBLE GRACIAS AL AFÁN DE GUINAZ POR LA INNOVACIÓN CONSTANTE Y POR LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN EL DISEÑO Y LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS ELECTRÓNICOS Y, EN ESPECIAL, EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INTERIOR DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS.

29/03/12 22:05


actualidad gestión energética

med

Ayuntamiento de Barcelona y Schneider firman un acuerdo

M c d

S

I

chneider Electric, especialista global en la gestión de la energía y líder en soluciones de eficiencia energética, ha firmado recientemente un acuerdo para crear en la capital catalana su primer Centro de Excelencia Smartcity en el mundo. El Centro se ubicará en el Smart City Campus que se habilitará en el distrito 22@ de Barcelona, sede del futuro clúster de empresas vinculadas al concepto de Smart City (ciudad inteligente). Schneider Electric, a través de Telvent, colaborará con el Ayuntamiento en la im-

plementación de una movilidad inteligente en Barcelona. Dentro de este marco, desde el centro se identificarán las necesidades y los recursos disponibles, de acuerdo a los objetivos estratégicos de movilidad, y se emprenderán los proyectos piloto que mejor se adapten a las necesidades de la capital catalana. Schneider Electric, a través de Telvent, ha efectuado con éxito soluciones de movilidad inteligente en ciudades como Mumbai, Dallas, Rio de Janeiro y São Paulo, entre otras. <<

ku di DS DV HD ser da sum par Co cam rea las

Aspectos clave En el Centro de Excelencia de SmartCity se trabajarán aspectos clave como: La gestión inteligente del agua La gestión inteligente de las redes de distribución de energía Edificios y viviendas inteligentes E-government todo ello a partir de tecnologías que deben permitir integrar los diferentes sistemas de gestión inteligente.

42

dividendo digital

sistemas de telecomunicaciones

Cabecera de Fagor para el nuevo escenario del DD Fagor patenta la última generación de amplificadores serie NEXUM DVB-T/H

D

iseñados para el nuevo escenario del Dividendo Digiral, estos amplificadores incorporan un circuito interno de evaluación de la potencia de entrada del canal que garantiza un margen de calidad constante que evita el efecto “muro”. La razón por la que un canal digital de TV es capaz de transmitir múltiples programas

06_ACTUALIDAD.indd 42

de TV se debe a la mayor densidad espectral de dicho canal en comparación con el canal analógico. La degradación abrupta de la calidad subjetiva de imagen de los contenidos digitales requiere que los sistemas de procesado mantengan un margen de calidad constante para evitar el efecto “muro”. Es por ello, que los canales digitales de TV Terrestre requieren de amplificadores de canal específicamente diseñados para esta situación, para la cual Fagor ha desarrollado esta nueva generación de amplificadores de canal con un circuito interno de evaluación de la potencia de entrada del canal, específicamente concebido para que el sistema garantice la adaptación automática a los niveles de entrada disponibles y la salida de señal entregada independiente del nivel de salida requerido. <<

Acuerdo Megantena y Fte maximal L

as dos compañías, expertas en productos y sistemas de telecomunicaciones y con un gran conocimiento del sector, han adoptado un acuerdo de colaboración durante el primer bimestre de 2012. El pacto alcanzado permite a Megantena, líder en la distribución de grandes marcas en nuestro país, complementar ahora su gama de soluciones con la marca Fte maximal, empresa pionera en la industria tecnológica al servicio de las telecomunicaciones y referente mundial en sistemas MATV, SMATV, CATV, TLCA y NETWORKING. Una apuesta comercial de futuro que impulsa la garantía de satisfacción al cliente que ambas compañías ofrecen. <<

29/03/12 22:05

D M TÁ SE ES R SO

L se pro fun DS sus pet ade má DS T si q dad por les má S Me has me MP en 16: res


e

y

12. tearora Fte ria nimas ORuro n al <

actualidad medidores de campo

centrales de cabecera

Medidor de campo táctil de Ikusi

Nueva gama de centrales de Televés

I

T

kusi continúa ampliando su gama de medidores de campo, con el lanzamiento del DSA-840, un equipo capaz de medir señales DVB-S2 y DVB-T2. Este medidor de campo HD de última generación se caracteriza por ser extremadamente rápido, lo que redunda en su fácil manejo. A todo ello hay que sumar su software amigable y su capacidad para mostrar en pantalla contenidos de HD. Como el resto de la gama de medidores de campo de Ikusi, mide los ecos en tiempo real y muestra en una única pantalla todas las medidas del canal sintonizado.

elevés ha lanzado sus nuevas centrales de cabecera de alta potencia de salida DTKom, aptas para todo tipo de instalaciones de televisión terrestre (MATV). Esta gama está formada por tres referencias, las cuales incorporan tecnología Power-Doubling, que permite alcanzar tensiones de salida de 129 dBmV en cualquier banda. Están dotadas de un conmutador de ganancia (adaptan su salida a las características de la red). Igualmente, disponen de indicador LED e incorporan salida de test que evita la desconexión del servicio a los usuarios. <<

DSA-840, ES EL NUEVO MEDIDOR DE CAMPO TÁCTIL DE IKUSI QUE MIDE SEÑALES DVB-S2 Y DVB-T2. ES EXTREMADAMENTE RÁPIDO Y TIENE UN SOFTWARE INTUITIVO La gama de medidores de campo de Ikusi se completa con otras tres propuestas que proporcionan características específicas en función de las necesidades del instalador. El DSA 103 destaca por su pequeño tamaño y sus altas prestaciones a un precio muy competitivo, mientras que el DSA 503 lo hace, además, por su versatilidad, y en la zona más alta de la gama nos encontramos con el DSA 700, una solución full equipe HD. Toda una completa gama con la que Ikusi quiere dar respuesta a todas las necesidades de medición de los instaladores, proporcionándoles equipos de alta calidad que les permitan llevar a cabo su trabajo con la máxima rapidez y precisión. Son muchas las funciones del DSA-840. Mencionamos aquí su batería de litio de hasta 6 h. de duración, la salida HDMI, la medición de Ecos en tiempo real, la tarjeta MPEG 4 para poder visualizar contenidos en HD, y la pantalla táctil TFT 7” formato 16:9 en color, ultra luminosa de excelente resolución. <<

06_ACTUALIDAD.indd 43

galardones

novedades

Te invitamos a conocer la nueva serie de mecanismos de BTicino

Living·light Diseño, tendencia e integración tecnológica, con soluciones modernas y estéticas.

L

a mejor forma de descubrir y experimentar Livinglight es interactuando con ella: nuevas formas, materiales, colores, texturas, funciones, tecnología, todo un mundo que BTicino presenta en el Temporary Store “My life is”, un espacio pensado para conducirnos a través de áreas temáticas que nos permiten interactuar con las soluciones ricas en diseño y tecnología. Los Temporar y Store se han iniciado en Madrid y Barcelona, y continuarán en otras ciudades. <<

El video promocional de la nueva FLASHD de Ikusi

43

Premio a la Mejor Campaña Interactiva

E

l Smile Festival, Festival Europeo de Publicidad y Humor, ha otorgado el premio a la Mejor Campaña Interactiva a Ikusi por el video publicitario de su nueva antena Flashd. El anuncio, que ya se puede ver en el canal You Tube de Ikusi, desgrana a través del humor, algunas de las cualidades más destacadas de la antena como su amarre automático y la posibilidad de instalarla con una sola mano. Este galardón constituye un reconocimiento a la nueva forma de enfocar la actividad promocional de algunos de los productos multimedia de Ikusi. Un planteamiento que se asienta en la progresiva utilización de las nuevas plataformas de comunicación como You Tube, aunque sin olvidar las fórmulas más tradicionales como la publicidad en papel en revistas especializadas del sector. <<

29/03/12 22:05


Ăşnete! Ăşnete! Ăşnete! a la federaciĂłn de a la aĂşnica laĂşnica Ăşnica federaciĂłn federaciĂłnde de

instaladores de telecomunicaciones instaladores instaladoresde detelecomunicaciones telecomunicaciones

enenCataluĂąa enCataluĂąa CataluĂąa

Representante Representante institucional institucional frente frente a laa administraciĂłn la administraciĂłn

Representante institucional frente a la administraciĂłn y ely sector el sector de de las las telecomunicaciones. telecomunicaciones. y el sector de las telecomunicaciones. en en PIMEC PIMEC y Foment Foment deldel Treball Treball Integrada Integrada FENITEL FENITEL yyETSA. y ETSA.

Integrada en PIMEC, del Treball, SECARTYS y DOMOTYS Miembro Miembro de de Pimec Pimec y Foment yFoment Foment deldel Treball. Treball.

Servicios Z

Servicios Servicios

GestiĂłn de trĂĄmites con el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones. ] ] (FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF (FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF

Servicios Servicios *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT

Z

Z

Z

ActuaciĂłn contra el intrusismo.

Z

Internet documental de consulta ] ] *OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ *OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ y circulares informativas diarias. DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT

] ] "DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP "DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP

Condiciones especiales ventajosas y $POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ $POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ ] ] acuerdos con entidades. BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT 1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ 1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ ] ]

Plan anual de formaciĂłn tĂŠcnica y FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ empresarial gratuita para operarios y EJSFDUJWPT EJSFDUJWPT directivos.

Z

] ] 3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM 3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM Z

#PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM #PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM ] ]

Z

Z

"TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM "TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM ] ] Asesoramiento tĂŠcnico y empresarial. EF$POTVNP EF$POTVNP ResoluciĂłn de conflictos vĂ­a Junta Arbitral de Consumo.

$POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO $POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO ] ]

TFDUPS TFDUPS

QSgDUJDBT QSgDUJDBT

$PMBCPSBEPSBT $PMBCPSBEPSBT

UBNCJnOPOMJOF  UBNCJnOPOMJOF 

Boletín informativo con actualidad Z Contratación de personal y convenios 3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³ 3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³ ] 4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP 4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP en]pråcticas. ] sector. ] del Soporte profesional de entidades Socio Colaboradoras.

Z

Revista profesional â&#x20AC;&#x153;telecomunicacionesâ&#x20AC;? (tambiĂŠn online).

Vila info

C/Viladomat 174, 3a planta ¡ 08015 Barcelona ¡ Tel 93¡ 454 59454 62 Fax62 93¡ 451 C/Viladomat C/Viladomat 174, 174, 3a planta 3a planta ¡ 08015 ¡ 08015 Barcelona Barcelona Tel¡ 93 Tel 93 ¡454 59 59 62 Fax¡ 0160 Fax 93 451 93 451 01600160

info@feceminte.cat info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat

UNETE.indd 1 11 11 unete_2011.indd unete_2011.indd UNETE_2011.indd UNETE_2011.indd

29/03/12 22:17 23/6/11 23/6/11 13:01:43 13:01:43 11/4/11 11/4/11 18:23:03 18:23:03


empresas asociadas 43 años al servicio del empresario instalador de telecomunicaciones

9 TEKNIC BLANES S.L. Tordera

A.D.T. TELECOMUNICACIONES, S.L. Montcada i Reixac

ABAD TELECOMUNICACIONS, S.L.L. Canet de Mar www.abadtelecomunicacions.es

AIR TV Barcelona

ANSATE TELECOMUNICACIONS Mataró www.ansate.es

ANTENA RÀPID Badalona

ANTENAS BALUN, S.A. Barcelona www.horta-bcn.com/balun

ANTENAS BARCELONA Barcelona

ANTENAS DIGISAT Pallejà www.antenasdigisat.com

ANTENAS GAUDI, S.L. Barcelona

ANTENAS INSTASER, S.L. Barcelona

ANTENAS LECHA Barcelona

ANTENAS SABADELL, S.L. Sabadell

ANTENES I SERVEIS BARCELONA S.L. Barcelona www.antenes-serveis.com

ANTENES I SERVEIS GIRONA, S.L. Girona

ANTENES MIRSAT, S.L. Terrassa

ANTHEL SELIGRAT Barcelona www.seligrat.com

ANTHENA, S.L. Barcelona

APINTEL SUMINISTROS, S.L St. Salvador de Guardiola www.apintel.com

AQUÍ ANTENAS, S.L. Sant Adrià del Besòs

ARTEMI ELECTRODOMÈSTICS, S.L Mora d´Ebre www.artemiservices.com

ASESORES DE TELECOMUNICACIONES JAE, S.L. Barcelona

ASISTENCIA TECNICA MALADETA L´Hospitalet de Llobregat

ASTRO ANTENAS Barcelona

AUBANELL REPARACIONS, S.L. Gandesa

AUDIO VISIÓN ELECTRÓNICA Sta. Coloma de Gramanet

AXP TECNITRONIC, S.L. Barcelona

BARNASERVEI, S.C.C.L. Sant Joan Despí www.barnaservei.net

BECANO INSTAL·LACIONS, S.L. Barcelona www.becano.com

BLANCO CARRASCAL, S.L. Barcelona

BUIRA TECNICS, S.L. El Vendrell

C.M. ROCA TELECOMUNICACIONS I SERVEIS, S.L. Gavà www.rocatelecomunicacions.es

CAMOS COMUNICACIONS, S.L. Figueres www.grupcamos.cat

CERDANYA SEGURETAT INSTAL·LACIONS, S.L. Puigcerdà

CLOVER, S.L. Barcelona

CLUB DE LA ELECTRÓNICA Puigcerdà

COMERCIAL TEL-SAT, PLATJA D’ARO S.L. Platja d´Aro

COMP. ELECT. TELELUX, S.L. El Vendrell www.teleluxsl.com

COMSIS COMUNICACIONS, S. C. Girona www.comsiscomunicacions. com

DB SYSTEMS S.C.P. Terrassa www.dbsystems.es

DECIBEL TELECOMUNICACION, S.L Barcelona

DELTA TOGA, S.L Tarragona

DIGISERVEI BCN, S.L. Barcelona

DIGITAL INS. ELECTRÓNICA, S.L. Barcelona www.antenasdigital.es

DINESTAR, S.L. Malgrat de Mar

DISEÑO Y DESARROLLO DE TELECOMUNICACIONES, S.L. Terrassa

DISTRONIC EMPORDÀ, S.L. Palafrugell www.distronic.tv

EDISA TELECOMUNICACIONS, S.L. Girona

ELECTEL RODRIGUEZ, S.L. Lleida www.electel.es

ELECTRO GO.AN.CA, S.L. Vilassar de Mar

ELECTRODOMÈSTICS ESTEVE, S.L. Maçanet de Cabrenys

ELECTRONIC INSTALACIONES RUBI, S.L. Rubí

ELECTRÓNICA BLAYA Igualada

ELECTRÓNICA CANALDA Mora d´Ebre

ELECTRÓNICA DURO, S.L. Santa Coloma de Gramenet www.electronicaduro.net

ELECTRÓNICA F. RIUS Sant Pere de Ribes

ELECTRÓNICA GONZÁLEZ Castelldefels

45

07_EMPRESAS.indd 45

29/03/12 22:21


empresas asociadas

46

ELECTRONICA JOAN, S.L. Sant Joan de les Fonts www.electronicajoan.org

ELECTRONICA LOSADA. S.L. Blanes

ELECTRÓNICA MAXIM MIRANDA, S.L. Lleida

ELECTRÓNICA NOVA IMATGE La Seu d´Urgell

RA Bar ww

ELECTRÓNICA RIBES, S.L. Lleida

ELECTRÓNICA RODON, S.L. Barcelona

ELECTRÓNICA SANFER, S.C. Cerdanyola del Vallès

ELECTRÓNICA SEVITEL, S.L. Reus

R.C INS Ma ww

ELECTRÓNICA TEIDE Barcelona

ELECTRÓNICA TRES TORRES, S.L. Granollers

ELECTROTÉCNICA FRANCESC FERRER Roses

EURO ANTENA, S.C.P. Badalona

SAT Bar ww

EUROSONIM MARESME, S.L. Alella www.eurosonim.com

FELIX PEÑA, S.L. Barcelona

FOLCH - CARBONELL, S.L. Valls www.folchcarbonell.com

FREKUENSIA ELECTRÓNICA, S.L. Sta. Coloma de Gramanet

SER E IN Pre ww

GINSER, S.L. Girona www.ginser.com

GRUPO RED 4 SISTEMAS DE TELECOM . S.L. Molins de Rei

GUIMSER ELECTRÒNICA, C.B. Manresa

IMSA, S.C.P. Terrassa www.imsa.cat

SER CH Bar

INSTAL AL SERVEI DE LA COMUNITAT, S.L. Barcelona www.instalservei.com

INSTAL·LACIONS ELECTRONIQUES Parets del Vallès

INSTALACIONES BAENAS, S.L. L´Hospitalet de Llobregat

INSTALACIONES FERREIRA Cornellà de Llobregat

SEV Bar

INSTALACIONES GOVAL, S.L. Sabadell

INSTALCARAZ Sabadell

INSTALOC, S.L. Barcelona

INSTALRAPID, S.L. Mollet del Vallès

SO CA (EL La

INSTALRAPID VALLES, S.L. Mollet del Vallès

INSTAL-SAT Calella

INTELANT, S.C.P. Barcelona

ISIEGAS, S.C.P. Premià de Mar

TÈC Cas

J.C. TECNICS, S.L. Figueres www.jctecnics.com

JJ COMUNICACIONS 2006, S.L. Tarragona

JORDI SARROCA I RIPOLL Miravet

JOSÉ A. GARCÍA RAIMUNDO Sant Feliu de Llobregat

TEL Bar ww

JOSEP M. SOLER NOGUER Báscara

JOSEP SERRA VALL-LLOBERA Mont-ràs

JRC TELECOMUNICACIONES Piera www.jrctelecomunicaciones.com

JUAN CARLOS ALVARÉ Sabadell

TEL SM Bad ww

JUBANY ABRIL, S.L. S.Mª de Palautordera

LABORTRONIC, S.L. Martorell

LAYSO ELECTRONIC, S.A. Terrassa www.layso.com

LECHA TELECOMUNICACIONS, S.L. Barcelona

TEL Ter

LLUÍS FORCADA CLUSELLA Moia

LLUÍS PUJOL COMPTA Sant Joan de Mollet

MEGATEL, S.C.C.L. Manresa

MONKOTEL, S.L. El Prat de Llobregat www.monkotel.com

TEL Reu

ONA VALLÉS, S.L. Sabadell www.onavalles.com

OSI-SERVILANG, S.L.L. Barcelona

PERARRIERA, C.B. Mataró

PERE RIGALL DESPLANS Castelló d’Empúries www.telicom.cat

TR TEL Vila ww

PHONWORLD, S.L. Mataró

PREMIER COMUNICACIONS DIGITALS, S.L. Gelida www.premiercom.tv

PRISCO ELECTRONICA, S.L. L´Escala www.priscoelectronica.es

PROMATIC 1996, S.L. Barcelona

VA Gra

07_EMPRESAS.indd 46

29/03/12 22:21


empresas asociadas RADIO LA PLATA, S.L. Barcelona www.radiolaplata.com

RÀDIO PEPE, S.A. Palamós

RADIO SERVICIO SEPÚLVEDA 102, S.L Barcelona www.lasguias.com/sepulveda

RADIO WATT, S.A. Barcelona www.radiowatt.com

R.C. CONSULTORIA I INSTAL·LACIONS, S.C.P. Mataró www.rc-ci.com

RODAMILANS SERVEIS, S.C.P. Les Borges Blanques

RODI BCN DISTRIBUCIONES, S.L Barcelona www.rodibcndistribuciones.es

SANYÉ ENGINYERIA I TELECOMUNICACIONS Granollers

SATECA, S.L. Barcelona www.sateca.com

SATYBIT, S.L. Barcelona

SERCO, SERVICIO COLECTIVAS, S.L. Barcelona

SERTRONIC Palafrugell www.sertronic.tv

SERTRONIC PROYECTOS E INSTALACIONES Premià de Mar www.sertronic-sat.com

SERVEI TÈCNIC BLAU, S.L. Barcelona

SERVEI TÈCNIC GARCIA RODA, S.L. Barcelona

SERVEI TÈCNIC JOYMA S.L Malgrat de Mar

SERVICIO TÉCNICO CHAROP Barcelona

SERVICOLOR Viladecans

SERVICOM REUS, C.B. Reus

SERVITEC, S.C.P Mataró

SEVSAT 2000 S.L. Barcelona

SIAN ELECTRONICA, S.L. El Prat de Llobregat

SINOPHOS GROUP LLORET, S.L. Lloret de Mar www.sinophosgroup.com

SISTEMAS EMPRESARIALES SCANER, S.L.U. Bellaterra www.scanerseguridad.com

SO IMATGE MARSINO CAMINAL, S.L. (ELECTRONICA SIMAC) La Seu d´Urgell

SO-IMATGE VALVERDE, S.C.P. Cubelles

TANTIK SOLUCIONS S.L.L. L’Hospitalet de Llobregat

TARRAGÓ COMUNICACIÓN, S.C.P. Barcelona

TÈCNICS EMPORDÀ, S.C. Castelló d´Empuries

TECNOCOLOR T.T. TELECOMUNICACIONS, S.L. Igualada

TECNOCOM 2006.S.L. Sant Feliu de Guixols

TECNOTELE PENEDÈS, S.L. Vilafranca del Penedés

TELE - ELECTRON, S.L. Barcelona www.tele-electron.com

TELECOMUNICACIONES GARGALLO, S.L. Amposta

TELECOMUNICACIONES ILUCTRON, S.L. Sta. Coloma de Cervelló

TELECOMUNICACIONES OPEN SERVICE, S.L. Sant Boi de Llobregat www.openserviceonline.com

TELECOMUNICACIONES SMM, S.C.P. Badalona www.tlcsmm.com

TELECOMUNICACIONS DIGITALS ALT NIVELL, S.L Barcelona

TELECOMUNICACIONS GIRONA, S.L. Girona

TELEDECO, S.L. Amposta

TELEKOM SHOP, S.C.P. Terrassa

TELESAT GAVA, S.L. Gavà

TELEVIDEO TERRASSA, S.L. Terrassa

TELNOVA, S.L. Sabadell

TELVI-3, C.B. Reus

TEVITEL CAT CONEXIONS, S.L Barcelona

TOT-TELECOS Vilalba dels Arcs

TOYSY, S.C.P. Barcelona

TRAMUNTEL TELECOMUNICACIONS, S.L.U. Vilafant (Girona) www.tramuntel.com

TRES SAT, INST. ELECT., S.C.C.L. Vilanova

UIX CASALS, S.L. Mataró

UNIÓN ELECTRÓNICA Mataró

VALLÉS SERVICE, S.L. Granollers

VESYS- VALLDAURA ELECTRÓNIC SYSTEM Ripollet

VICTOR SO PROFESSIONAL, S.L. Lloret de Mar

VILA ELECTRÓNICA C.B.P Figueres www.vilaelectronica.com

07_EMPRESAS.indd 47

47

29/03/12 22:21


molum, quo esti dolo earchilles ut magnihil erunt fuga.

ferias

Mobile World Congress 2012

El MWC

CeBIT 2012

M

SICUR 2012

en cifras

1 semana de actividad

D

48

el 27 de febrero al 1 de marzo la ciudad condal se convirtió una vez más en la capital del móvil. El gran éxito de este certamen y la concesión a Barcelona del Mobile World Capital la convierten en referente mundial de las comunicaciones móviles y en un laboratorio urbano mediante el desarrollo de un gran tejido industrial y tecnológico, que abarca desde la vida cotidiana hasta la salud, el transporte, las compras o el ocio. El Mobile ha sido un escaparate también para las aplicaciones, un terreno en el que muchas compañías catalanas se han desenvuelto bien. El software se ha convertido en los últimos años en una parte fundamental de los teléfonos, con la llegada de las tabletas

7 años de la capitalidad mundial del móvil para Barcelona (2012-2018) 67 millones de visitantes Más de 3000 periodistas 2.400 stands 3.500 altos directivos de las principales empresas del mundo 300 millones de euros de beneficios 3.500 millones de euros de beneficios para la ciudad (de 2012 -2018) 13% más de ingresos en el aeropuerto de El Prat 200 jets privados de directivos en El Prat

S

e ha hablado de CeBIT como de “el corazón del mundo digital” y también está considerada como un barómetro de la tecnología de la información a nivel mundial. Realizado del 6 al 10 de marzo en Hannover, Alemania, este certamen reunió una vez más a los oferentes y a los usuarios de todos los ámbitos en los que las soluciones TIC profesionales desempeñan un papel crucial. La seguridad informática ha sido escogido como el tema central de la edición Cebit 2012 ya que existe la convicción de que, si aumenta la confianza de los usuarios, supondrá un impulso para la expansión.

R

ealizada en Madrid del 28 febrero al 2 de marzo, la décimo octava edición de SICUR, Salón Internacional de la Seguridad, cerró sus puertas con un positivo balance de resultados con la visita de 38.840 profesionales. La feria reunió la oferta de 1.233 empresas, hecho que confirma la capacidad de convocatoria de este salón consolidado como uno de los referentes más destacados del calendario europeo de ferias del sector.

SITI/asLAN

D

el 20 al 22 marzo fue realizada en Ifema el SITI/ asLAN, la feria profesional dirigida a todos los interesados en Soluciones tecnológicas para las administraciones públicas, operadores, grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, en el ámbito de las redes y tecnologías convergentes.

Agenda

Principales ferias de Telecomunicaciones: Abril - Junio 2012

Machine to Machine Paris Expo Porte de Versailles, 3 - 5 abril, 2012 Feria dedicada a las redes de comunicaciones basadas en la tecnología, móviles y tecnologías inalámbricas.

07_SERVICIOS.indd 48

BAPCO

Londres (Reino Unido) 16 - 17 abril, 2012 www.bapco.co.uk Evento anual es el único foro en Europa para todos los profesionales de las comunicaciones de seguridad pública y administración de tecnología de la información.

ISC Brasil

Sao Paulo (Brasil) 24 - 26 abril, 2012 www.iscexpo.com.br Dedicada a la industria de la seguridad electrónica y de la seguridad urbana. Es uno de los principales centros de la prevención para el sector.

M a e

Sviaz / Expo Comm Moscú (Rusia) 14- 7 mayo, 2012 La primera exposición de las telecomunicaciones y TI de Rusia. Sistemas de Comunicaciones y Equipos; Sistemas de Satélites y Medios, Comunicaciones ópticas, etc.

29/03/12 22:32

de la p esp cen han feri tici M que pró pro Un gra hac M vic com pre imp fun cad to


8

ferias

Matelec 2012 MATELEC 2012 se ha diseñado íntegramente a medida de las necesidades de negocio de las empresas participantes

-

-

e

e

s el

a-

dos

es

mas

012

ae a-

49

M

ATELEC, Salón Inter nacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, contaba en la primera semana de comercialización de espacios con la participación de más de un centenar de empresas. Son ellas las que han podido elegir su ubicación dentro de la feria durante el denominado plazo de participación prioritario. MATELEC agradece a las empresas que ya han confirmado su presencia en la próxima edición, su confianza en el nuevo proyecto que representa MATELEC 2012. Un nuevo modelo de feria diseñado íntegramente para que las empresas puedan hacer negocios. MATELEC 2012, en su vocación de servicio orientada a generar oportunidades comerciales, y asesorar y apoyar a las empresas para optimizar su participación, ha impulsado un nuevo modelo comercial, en función de las particulares necesidades de cada empresa participante, bajo el concepto de “Feria a medida”, reinvirtiendo to-

07_SERVICIOS.indd 49

dos sus recursos en garantizar demanda a medida de cada empresa, y facilitando las herramientas que favorezcan encuentros de negocio. La nueva edición de este encuentro de referencia ha reestructurado su contenido para adaptarlo al actual contexto industrial, por medio de una profunda renovación que incluye la redefinición de sus cinco sectores: Integradores de Sistemas de Telecomunicaciones y Hogar Digital, Tecnología de la Instalación Eléctrica, Energía Eléctrica, Lightech, Soluciones de Iluminación y Alumbrado y Building Automation, Control Industrial y Electrónico.

Más información sobre MATELEC Los profesionales que deseen conocer más detalles sobre el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2012 encontrarán toda la información necesaria en la página web oficial del certamen www.matelec.ifema.es.

Raúl Calleja, nuevo Director de Matelec

R

aúl Calleja asume la Dirección de MATELEC, Salón Internacional de Material Eléctrico y Eficiencia Energética, en la nueva etapa que emprende dicho certamen, marcada por una reestructuración de sus contenidos acordes al momento actual de la industria, y por un nuevo proyecto de feria orientada a dar cobertura a las necesidades comerciales de las empresas participantes así como de los profesionales del sector. El nuevo Director de MATELEC y su equipo comercial asumen el reto de poner en marcha la nueva etapa de la Feria. Con una amplia trayectoria comercial en IFEMA, Raúl Calleja, tras su paso como director comercial por la Feria Internacional de Turismo, FITUR, y por el área de Desarrollo de Negocio, está al frente actualmente de la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA, y también de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATRACTION.

29/03/12 22:32


servicios

Servicios ofrecidos por la Federación Haga uso de los servicios y condiciones especiales que como empresa asociada tiene a su disposición!

Solicítenos ayuda para: Z

50 Z

Z

Z

Z

Z

Z

Z Z

Z

Acceder a la formación que requieran sus trabajadores, de forma gratuita, en cada una de las modalidades que le ofrecemos desde La Academia de Feceminte. Gestionar el crédito de formación bonificada de su empresa para acceder a cursos específicos según las necesidades propias de su actividad. Organizar su presencia en ferias nacionales o internacionales. Iniciar misiones comerciales en el extranjero o crear un plan de internacionalización de su empresa. Realizar trámites con la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). Inscribir su empresa en el registro de instaladores de Telecomunicaciones de tipo F. Comunicar cambios al Registro de Instaladores de Telecomunicaciones. Adherirse a la Junta Arbitral de Consumo. Inscribirse en el REA (Registre d’Empreses Acreditades de Catalunya). Tramitar la tarjeta de la construcción.

07_SERVICIOS.indd 50

Z

Z

Z

Z

Z

Resolver dudas de carácter jurídico, contable, fiscal y laboral. Asesorarse sobre la ley de protección de datos (LOPD y LSSI), ley de morosidad y medioambiental. Realizar boletines, protocolos de prueba u otros documentos de trámite e interpretación de proyectos de telecomunicaciones. Resolver dudas en relación a la nueva normativa de ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones), Hogar Digital, equipamientos técnicos y otras normativas aplicables. Tramitar y resolver incidencias técnicas detectadas en las emisiones de radio y TV. (Feceminte agradece la colaboración de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, del Departament de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, de TV3 y de AbertisTelecom).

Nuevas condiciones Revise las nuevas condiciones especiales que le ofrecemos y benefíciese de los descuentos que le proponemos:

F

eceminte le ofrece descuentos especiales a través de los convenios vigentes con entidades colaboradoras. Además, los asociados y Socios Colaboradores pueden beneficiarse de las condiciones especiales que ofrecen Pimec, Foment del Treball, Secartys y Domotys. Destacan, entre toda la oferta disponible, las siguientes: Z

Z

Seguros Vilaró le ofrece el seguro de Responsabilidad Civil que requiere su empresa con garantías y precios inigualables. La tarjeta SOLRED le ofrece importantes descuentos en carburante.

Z

Z

Z

Z

La Caixa ha establecido condiciones especiales para las empresas de Feceminte que pueden ser de su interés. Factor Energía, compañía eléctrica catalana especializada en empresas, presenta un plan de precios especiales en función de la potencia contratada. Vueling dispone de un 10% de descuento sobre la tarifa oficial tanto para desplazamientos de negocio como particulares. Movistar dispone de tarifas especiales. Incluye condiciones para autónomos. <<

29/03/12 22:32


Agradecemos a nuestros Socios Colaboradores su apoyo continuado.

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

CONTRA_LARA.indd 1

29/03/12 22:34


Revista Telecomunicaciones 139