Page 1

144 Ejemplar gratuito

Feceminte celebra su 45 DMT y la XIV edición de los premios CONNEXIÓ Las delegaciones de Feceminte adquieren mayor representatividad en el territorio. La Generalitat de Catalunya cuenta con Feceminte para el impulso de la formación dual en el sector. La Salle y Feceminte colaboran para el desarrollo de nuevas acciones formativas en el entorno de las telecomunicaciones y las TIC. La Academia de Feceminte amplía sus contenidos técnicos y empresariales.

TIC Feceminte

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions


editorial

Paso firme de la federación, con cultura colaborativa

H

ay acciones que consideramos relevantes en momentos determinados. Acciones que sin duda, desde un punto de vista profesional, contribuyen a posicionar un colectivo, a brindar una mayor competitividad a las empresas y a favorecer un entorno social desasistido gracias a las TIC; y, desde un punto de vista personal, suponen también una satisfacción por el buen trabajo realizado. Porque de vez en cuando es conveniente detenerse y revisar el camino andado para seguir trazando el futuro con las máximas garantías y con el mismo espíritu colectivo de superación. En estos meses, Feceminte sigue posicionándose en el sector con su presencia en ferias y certámenes destacados como Construmat y Clean&Care, o jornadas como el Cecable; y por otra parte, reafirmando su compromiso con la calidad y la tradición de nuestro sector, con la celebración de la 14ª edición de los premios CONNEXIÓ, en el marco del 45 DMT, que como siempre ha supuesto un ferviente encuentro entre todo el colectivo en un formidable espacio como es la Biblioteca de Catalunya. También, como mencionaba, otra de las recientes colaboraciones es la establecida con la patronal PIMEC que permite extender la representación de nuestra federación en distintas comarcas de Catalunya. Con la proximidad y la mayor integración en el día a día de las empresas, acercando de un modo más ágil la formación y la información, estamos convencidos de que se contribuirá a mejorar su competitividad en esta crítica situación por la que atraviesa el sector. Por otro lado, Feceminte lleva trabajando desde hace algunos años en proyectos que permiten, gracias a las TIC, la integración social de colectivos con riesgo de exclusión como fue el caso de la formación técnica dirigida a las familias monoparentales en el proceso de información de la transición TDT a la población, o como el programa dirigido a la eliminación de barreras arquitectónicas para los discapacitados. Un proyecto ambicioso que se está culminando con éxito. Hoy, la colaboración sigue siendo imprescindible y está en nuestras manos, en cada uno de nosotros; es decir, en nuestra capacidad para reconocer que la cultura colaborativa es algo más profundo que un mero cambio tecnológico (que también); es un fenómeno social imparable que está llamando a la puerta de nuestras empresas y que sólo "sobrevivirán" aquellos que sepan reconocerlo y adaptarse a él.

H

i ha accions que considerem rellevants en moments determinats. Accions que, sens dubte, des d'un punt de vista professional, contribueixen a posicionar un col·lectiu, a brindar una major competitivitat a les empreses i a afavorir un entorn social desatès gràcies a les TIC; i, des d'un punt de vista personal, suposen també una satisfacció pel bon treball realitzat. Perquè de tant en tant és convenient detenir-se i revisar el camí caminat per seguir traçant el futur amb les màximes garanties i amb el mateix esperit col·lectiu de superació. En aquests mesos, Feceminte segueix posicionant-se en el sector amb la seva presència en fires i certàmens destacats com Construmat i Clean&Care, o jornades com el Cecable; i d'altra banda, reafirmant el seu compromís amb la qualitat i la tradició del nostre sector, amb la celebració de la 14ª edició dels Premis Connexió, en el marc del 45 DMT, que com sempre ha suposat una trobada càlida entre tot el col·lectiu en un formidable espai com és la Biblioteca de Catalunya. També, com esmentava, una altra de les recents col·laboracions és l'establerta amb la patronal PIMEC que permet estendre la representació de la nostra federació en diferents comarques de Catalunya. Amb la proximitat i la major integració en el dia a dia de les empreses, apropant d'una manera més àgil la formació i la informació, estem convençuts que es contribuirà a millorar la seva competitivitat en aquesta crítica situació per la qual travessa el sector. D'altra banda, Feceminte porta treballant des de fa alguns anys en projectes que permeten, gràcies a les TIC, la integració social de col·lectius amb risc d'exclusió com va ser el cas de la formació tècnica dirigida a les famílies monoparentals en el procés d'informació de la transició TDT a la població, o com el programa dirigit a l'eliminació de barreres arquitectòniques per als discapacitats. Un projecte ambiciós que s'està culminant amb èxit. Avui, la col·laboració segueix sent imprescindible i està a les nostres mans, en cadascun de nosaltres; és a dir, en la nostra capacitat per reconèixer que la cultura col·laborativa és una mica més profunda que un mer canvi tecnològic (que també); és un fenomen social imparable que està cridant a la porta de les nostres empreses i que només "sobreviuran" aquelles que sàpiguen reconèixer-ho i adaptar-s'hi.

3

Román Lantarón Cuesta Presidente de Feceminte


sumario

créditos

destacamos

EDITOR: Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD: telecomunicaciones@feceminte.cat

ADMINISTRACIÓN:

Viladomat 174, · 3a planta 08015 Barcelona Tel.: 934 545 962 · Fax: 934 510 160 info@feceminte.cat · www.feceminte.cat

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

Cros i Massó · Tel. 933 290 607 info@crosimasso.net

IMPRESIÓN:

6

Grafisol S.L Esta revista Telecomunicaciones corresponde al núm. 144 y abarca los meses de abril, mayo y junio del año 2013. Telecomunicaciones no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con la opinión de los mismos. D.L.: B. 41.330/86

En cumplimiento de la legislación actual, si no desea recibir la publicación "Telecomunicaciones" o desea modificar la dirección de envío, indíquelo a través de un correo electrónico a: telecomunicaciones@feceminte.cat

16

Entrega de la XIV edición de los premios CONNEXIÓ

Feceminte presente en la Feria del Mantenimiento

En el teatro de la Biblioteca Nacional de Catalunya, Feceminte hizo entrega de los prestigiosos premios CONNEXIÓ, en el marco de la celebración del 45 DMT.

Feceminte ha participado en dos interesantes ponencias sobre la nueva reglamentación de la ICT y sobre los derechos del usuario, en el marco de la Feria del Mantenimiento.

4

índice de contenidos EDITORIAL 3 Editorial FECEMINTE 6 45 DMT y XIV premis CONNEXIÓ

10 Premiados en la XIV

edición de los Premis CONNEXIÓ

14 CETC y COETTC celebran el DMT

14 Feceminte estrecha vínculos con IKUSI

16 Feceminte presente en la Feria del Mantenimiento

17 Construmat 2013: Building Solutions World Congress

ARTÍCULO 22 Feceminte extiende

25 De Instalador a Integrador y Asesor Energético

17 KNX: de los Smart Buil-

su presencia y apoyo en diferentes comarcas

25 Feceminte colabora con el

17 Feceminte participa en las

23 Pregunta a los delegados de

25 Eficiencia Energética de los

dings a las Smart Cities

XVIII Jornadas de CECABLE, en la mesa redonda "La apuesta catalana por el FTTH"

18 La Academia de Feceminte impulsa la formación dual

20 Cursos y jornadas de la

Academia de Feceminte

20 A spectos legales de la videovigilancia

20 Avinyó: Seguridad en Trabajos en Altura

Feceminte

FECEMINTE 24 La Academia de Feceminte: 24 Curso de Prevención de Riesgos Laborales

24 Curso de Trabajos en Espacios Confinados

24 Gestión de Redes Wifi en Remoto y Local

ICAEN

Edificios

26 Mediciones: instalaciones de Redes de Fibra Óptica

26 Formación para el Análisi de Señales LTE y DVB-T2

26 Sistema de Seguridad de la InformaciónDVB-T2

27 La especialización, un valor en alza

28 Cena anual de la 26 edición de los Premios Pimec 2013


sumario

destacamos

22

19

Feceminte extiende su presencia en diferentes comarcas

Entrevista a Cayetano Belmonte La formación del instalador profesional es el factor clave para mantener la competitividad de nuestras empresas. La Academia de Feceminte es fundamental para actualizar nuestros conocimientos técnicos y empresariales.

En colaboración con la patronal PIMEC, Feceminte extiende su presencia a lo largo de diferentes comarcas de Catalunya, para dar un servicio más próximo y ágil.

27 La especialización, un valor en alza Feceminte está ultimando con La Salle un convenio para promover el desarrollo profesional del instalador de telecomunicaciones. 5

índice de contenidos 28 Éxito de asistencia en el 45 aniversario de Secartys

28 Consell Assessor del COETTC

28 Comisión de Nuevas Empresas de Foment

ACTUALIDAD 30 Detalles que marcan la diferencia

31 Aire Networks a la van-

guardia en Proyectos i+D+i

31 Moduladores digitales DM102 y DM-302

31 Fte Maximal reestructura su area comercial

32 Sistema EGi+KNX 32 ESSA: Eficiencia energética 32 Los moduladores DVB-T de

Ikusi, cada vez más versátiles

33 Colaboración especial de GOLMAR en Casa Decor Madrid

33 Fagor Electrónica lanza su FagorNews Junio2013

33 Pelco Mobile de Schneider Electric

34 UNEX: respeto por el

37 Televisión en Ultra Alta

35 Solo los mejores profesio-

37 Nuevo Delegado Comercial

medioambiente

nales comparten la red con el líder

35 La eficacia del blindaje en los cables coaxiales

37 50 Aniversario de PROMAX (1963 - 2013)

EMPRESAS ASOCIADAS A FECEMINTE

36 Diego Astrada, nuevo

39 Empresas asociadas

ción ALCAD vídeos

director de Marketing y Comunicación

36 Videoportero SFERA Robur

34 NORDIX: diseño y fabrica-

36 Nuevo medidor DG OHM

ción de cables

OPTIMUS

35 Nuevo canal de comunica-

34 Nuevo director de Televes Corporation

Definición

de TEGUI

Compact

SERVICIOS 42 Servicios de Feceminte

para la empresa asociada

42 La intranet de Feceminte: un espacio virtual y profesional


dmt2013 el evento anual de las telecomunicaciones

45 DMT y XIV premis CONNEXIÓ

66

Feceminte conmemoró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y otorgó los prestigiosos premios CONNEXIÓ. Este año, un nuevo marco de impacto ha servido de escenario: la Biblioteca Nacional de Catalunya, un espacio del siglo XV, nombrado Patrimonio de la Humanidad.

I

nstituidos por la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones, los premios CONNEXIÓ llegaron este año 2013 a su XIV edición, coincidiendo con el 45 aniversario de Feceminte. Los premios CONNEXIÓ, simbolizados por el ya tradicional diseño de la Torre de Collserola, es un acto de reconocimiento a aquellas empresas, entidades y personas que han destacado en el sector de las telecomunicaciones, siempre con la visión de hacer más próximas todas las nuevas tecnologías. Estos galardones se otorgaron por primera vez el 26 de mayo de 2000 en el marco de clausura del Congreso Europeo "BCN Meeting Connection" y de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, organizado por Feceminte en Barcelona. Han seguido realizándose, anualmente y de forma ininterrumpida, reuniendo todo el sector de las telecomunicaciones de Cataluña: representantes

02_DMT.indd 6

UN AÑO MÁS LA FEDERACIÓN REÚNE EN EL ACTO A TODO EL SECTOR: REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN Y PERSONALIDADES POLÍTICAS, ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, UNIVERSIDADES, FABRICANTES, DISTRIBUIDORES Y, COMO, COMO CADA AÑO, UNOS ÚNICOS ANFITRIONES: LOS INSTALADORES DE TELECOMUNICACIONES.

de la administración, entidades más relevantes y, las empresas instaladoras de telecomunicaciones, como anfitrionas. Con la creación de los premios CONNEXIÓ Feceminte "apuesta decididamente por el impulso de la calidad y la excelencia, en un mercado cada vez más competitivo dentro de un sector que avanza vertiginosamente y en el que cada vez es más importante mantener unas cotas muy altas de profesionalidad, de innovación y de trato humano".

UN NUEVO ESCENARIO INSÓLITO. El escenario elegido por Feceminte para la edición de este año es un nuevo espacio singular. A través de la entrega de los Premios CONNEXIÓ, año tras año, podemos descubrir nuevos espacios emblemáticos, cálidos y bellos, que para muchos estaban escondidos entre las calles de la ciudad de Barcelona. En esta ocasión hemos descubierto el teatro ubicado en una sala gótica

05/07/13 17:06

per El arc no otr are hab del

ca de Ho pro ne rep Est sos tri en

DIS

int del cur te d

agr tro pre reu rep


lele-

Nnte cia, ivo noorde ato

O.

ara cio remos os, an de cuica

dmt2013

perteneciente a la Biblioteca de Catalunya. El espacio, con sus paredes de piedra y sus arcadas góticas de gran calidad artística, nos trasporta a un pasado muy remoto por otro detalle de importancia: el suelo es de arena, arena cuyo color parece indicarnos haberse desvanecido de las propias piedras del conjunto, a través de los siglos. Es de destacar que la sala y la Biblioteca pertenecen al conjunto monumental, de trece edificios en total, del antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Este conjunto fue reconocido con diversos premios y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

DISCURSO DE APERTURA. Después de la

introducción de la ya habitual conductora del acto, la locutora Virtu Morón, el discurso de apertura fue a cargo del presidente de Feceminte, Román Lantarón. En sus palabras, Lantarón expresó su agradecimiento a todos los que, desde dentro de la Federación, han hecho posible la presente edición, y se congralutó por haber reunido un año más a todos los presentes, representantes del sector de las telecomu-

02_DMT.indd 7

nicaciones. Destacó la importancia de los premios CONNEXIÓ como el reconocimiento a aquellas empresas, entidades o personas que han destacado, "tanto a título individual como colectivo, por su contribución, innovación, investigación, calidad de servicio o aportación singular al mundo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías". “Primero de todo, quisiera dar mi más cordial enhorabuena a todos los premiados, pues me consta que no ha sido nada fácil la elección por el jurado, pero estoy seguro de que estos reconocimientos servirán para estimular, desde Feceminte, el impulso de la calidad, en un mercado cada vez más competitivo y complejo, con un sector que cada vez exige más profesionalidad, más innovación y, como no, un mejor trato humano”. Finalizó agradeciendo a todos su presencia y, de una manera muy especial a los Socios Colaboradores, por estar siempre presentes y ofrecer su apoyo a las empresas asociadas. "Con ellos, y con todas las empresas que históricamente han creído en el esfuerzo colectivo, deciros que hemos cumplido ya 45 años de Feceminte y que tenemos la intención de seguir apostando por el futuro de los empresarios de nuestro país". <<

Discurso de apertura a cargo del presidente

77

"Mi más cordial enhorabuena a todos los premiados." "Feceminte se mantiene siempre con la fuerza necesaria para dar todo el apoyo a las empresas para resistir y aumentar su competitividad." "Mis palabras, hoy, tienen una doble vertiente: la informativa y la reivindicativa." "Estamos atentos a nuevas posibilidades: Hogar digital, smarts cities, integración de servicios, sistemas de eficiencia energética, accesibilidad..." "Quiero destacar la creación de FECOTEL (la "Federación Coordinadora de Telecomunicaciones"), como portavoz en el ámbito del estado español."

05/07/13 17:06


dmt2013 discursos de clausura

ofendo tar suo, y ara enad-

L s

El compromiso por la recuperación Román Lantarón, presidente de Feceminte

Jo Te

J

o m rea "es qu viv yp

ció tor cac po po do" la u tel ral nis eje qu ció

Román Lantarón, en su discurso de clausura.

8

APOSTAMOS, COMO LO HEMOS HECHO DURANTE LOS 45 AÑOS DE FECEMINTE, POR EL FUTURO DE LOS EMPRESARIOS DE ESTE PAÍS

02_DMT.indd 8

R

omán Lantarón en su discurso de clausura instó a todas las empresas instaladoras, a todas las entidades, a todo el colectivo de Feceminte y a todo el sector, desde los fabricantes hasta el último agente vinculado a las Telecomunicaciones, a esforzarse en esta etapa difícil por la que está atravesando el país. "Feceminte se compromete una vez más a luchar para que la recuperación se acelere fomentando la formación de sus técnicos, su capacidad de diversificación y de adaptación a las nuevas exigencias del mercado en cuanto a seguridad y estabilidad empresarial". El presidente de Feceminte expresó nuevamente su confianza en este colectivo y dijo que, por su parte, "no escatimará trabajar para defender una idea común" y animó a todo el colectivo a colaborar con sus aportaciones en esta defensa. También felicitó a los premiados en la XIV edición de los Premios CONNEXIÓ, a través de los cuales "son reconocidas las empresas, entidades y personas que han destacado a título individual o colectivo por la innovación, la investigación, la calidad del servicio o la aportación singular a nuestro mundo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías". Hizo mención a que la elección por el jurado no ha sido

fácil, por la calidad de las candidaturas presentadas, "pero estoy seguro", dijo, "de que estos reconocimientos servirán para estimular, desde Feceminte, el impulso de la calidad, en un mercado cada vez más competitivo y complejo, con un sector que cada vez exige más profesionalidad, más innovación y, como no, un mejor trato humano". Finalmente mostró su agradecimiento a todos los Socios Colaboradores presentes, resaltando su apoyo y asesoramiento continuo en favor de las empresas asociadas. También mencionó a toda la Junta directiva, al asesor de presidencia, a gerencia y al servicio al federado. También expresó su agradecimientos a Virtu Morón por su implicación y profesionalidad, y a Lara Alonso "sin la cual hubiese sido muy difícil la realización del evento" y gracias a la cual, dijo, "tenemos el placer de ir descubriendo cada año nuevos y maravillosos rincones de nuestra ciudad. Sólo tenemos que fijarnos en todo lo que nos rodea para darnos cuenta de la magia que representa el mundo del arte y como nos acoge en sus brazos". En otro momento afirmó que: "La confianza en la fuerza del colectivo, sin duda, ha de contribuir a la estabilización de muchas de nuestras empresas, por lo menos, en estos próximos años tan complicados. <<

03/07/13 15:29

en con pro es se ha pa yt ciu

pro tic pró ext tod

de cor de de las ún tie me má ám ne com bás

sig des rac óp


dmt2013

Los premios CONNEXIÓ son un signo de profesionalidad y de calidad Jordi Escalé, Director Gerent del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI)

J

ordi Escalé felicitó a los premiados y a Feceminte por la realización del acto y dijo que "estos premios son signos de que existe un sector que está vivo, que hay esfuerzo, calidad y profesionalidad". En el inicio de su intervención mencionó lo que el director del Centre de Telecomunicacions califica de "palancas positivas en medio de la crisis por la que estamos atravesando". La primera de ellas sería la unión entre el sector de las telecomunicaciones, la Generalitat y las diferentes administraciones, poniendo como ejemplo el buen entendimiento que se tradujo en la instalación de la TDT en el país. Jordi Escalé hizo énfasis en que actualmente "nos encontramos inmersos en un proceso de transformación y es en este ámbito donde más se evidencia el esfuerzo que ha hecho la Administración para racionalizar, planificar y transformar los servicios al ciudadano". Se refirió también a los proyectos que ya están prácticamente en marcha para los próximos 10 años, como la extensión de la fibra óptica por todo el territorio. Mientras los presupuestos de la administración son recortados en diferentes áreas de actuación, destacó el hecho de que "el presupuesto para las Telecomunicaciones es el único que crece, porque se tiene claro que es absolutamente imprescindible dedicar más esfuerzos y recursos en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que es un elemento de competitividad y dinamización básica del país". Refiriéndose a los cambios significativos que va a suponer desplegar sistemas de 4ª generación, la expansión de la fibra óptica por todo el territorio

JORDI ESCALÉ, DIRECTOR GERENT DEL CENTRE DE TELECOMUNICACIONS I TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ (CTTI), HIZO SU INTERVENCIÓN EN REPRESENTACIÓN DEL HBLE. SR. FELIP PUIG I GODES, CONSELLER D'INDÚSTRIA I OCUPACIÓ DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA y las empresas que las harán llegar a todas las casas con FTTH, afirmó que el sector tendría que tener el reconocimiento que se merece. Jordi Escalé agradeció también a los medios de comunicación el esfuerzo por la difusión de conceptos que muchas veces están alejados del día a día de las personas. Concluyó su exposición con un mensaje muy positivo ya que destacó que prácticamente todos los futuros proyectos envuelven materias de telecomunicaciones. Estamos, dijo: “por tanto, en medio de todo el negocio”. Añadió que es consciente de las dificultades por las que pasan las empresas y las pymes, pero cree en el trabajo conjunto y prometió el apoyo de la Generalitat. “En este pequeño país hay asociaciones, equipos que son reconocidos en todo el ámbito estatal por su rigor y excelencia. Hay camino, hay talento”. Agradeció también el trabajo de la Federación representando a todo el sector, reconociendo, “como en el día de hoy, el trabajo bien hecho y en esto, Feceminte es un ejemplo”. <<

9

Jordi Escalé, en su discurso de clausura.


dmt2013 los premiados

pr de

Premiados en la XIV edición de los Premis CONNEXIÓ

??

B

L

10

Todos los premiados, con sus galardones. Arriba, de izquierda a derecha:

a XIV edición de los premios CONNEXIÓ contó, como es ya habitual, con la participación de varias personalidades del sector. Un año más fue presidido por Román Lantarón, y secretariado por Ángel Morodo, presidente y secretario de Feceminte respectivamente, y la participación de los siguientes miembros: ZZ Antoni Molons Director general de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya ZZ Carles Flamerich Director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya ZZ Joan Solé decano del CETC (Col·legi d’Enginyers de Telecomunicació de Catalunya) y presidente de ACET (Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació) ZZ Ramon Vila miembro de la Junta Directiva de PIMEC y director de la Fundación PIMEC. ZZ Salvador Guillermo director d’Estudis Econòmics i Fiscals de Foment del Treball Nacional. ZZ Carles Martín ex president d’ACET, Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació. ZZ Manuel Moralejo ex director tècnic de zona de la Direcció de Xarxes de RETEVISIÓN. ZZ Juan Antonio Rivera relaciones exteriores de Feceminte. Durante el acto se dio la bienvenida a los nuevos miembros del Jurado: ZZ Cristóbal Parra jefe provincial de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. ZZ Ferran Amago decano del COETTC (Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña). También se agradeció la colaboración de Carles Salvadó, jefe de servicio de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació. <<

02_DMT.indd 10

05/07/13 15:51

D I

pr ei

A

R E


dmt2013 premio a una empresa instaladora por su actividad en el sector de las telecomunicaciones.

Becano Instal·lacions L

a empresa se ​​fundó en 1962. Desde entonces, de manera ininterrumpida, ha ofrecido sus servicios. Su lema, en palabras del fundador y el gerente de la empresa, Lluís Menescal: "como empresa de servicios, nuestros clientes tienen problemas hasta que lo comunican y se pone en movimiento nuestro personal técnico y cualificado que siempre mantiene una línea de constante superación humana y tecnológica para atenderles como se merecen". El posicionamiento de Becano en estos momentos críticos, se basa en: "La seriedad, la profesionalidad y mantener nuestra actividad con espíritu de lucha, realizando un buen trabajo, compensado por la satisfacción de nuestros clientes y su reconocimiento. <<

Non des por ÁnFepa-

ni-

ns ra-

s

a-

C.

Recoge el Premio: Lluís Mensecal, gerente. Entrega: Cristóbal Parra, jefe provincial de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

premio a una entidad socio colaboradora por su dinamismo, flexibilidad e innovación hacia sus clientes y su ámbito de actuación.

Lem serve probl quen nostr cat qu de co tecno es me Ser la raó vitat sigui treba la sat i el se Fo Llanç tes i insta teleco

11

Aire Networks

s

A

a-

ció

los

l

n-

u-

de ecie-

L’e 1962

Recoge el Premio: Raúl Aledo, CEO de Aire Networks. Entrega: Lluís Bahamonde, vicepresidente de PIMEC

02_DMT.indd 11

ire Networks es una empresa carrier class centrada en entregar servicios y soluciones tecnológicas de calidad en materia de telecomunicaciones a operadores, empresas y organismos de la administración pública. Ha desarrollado un modelo de organización corporativa propia, diseñada holísticamente, basada en principios que toman en cuenta la forma en que sus profesionales crean valor. Sus valores y su cultura están orientados al trabajo en equipo, al espíritu de servicio, creatividad e innovación, entre otros. Es proveedor nacional de servicios de telecomunicaciones centrado en el desarrollo y la prestación de soluciones de primer nivel en las áreas de voz, datos y contenidos audiovisuales. Brinda cobertura nacional y presenta soluciones a la medida de las necesidades y los requerimientos de sus clientes. A finales del año 2011 se formalizó el convenio de colaboración entre Aire Networks y Feceminte. <<

05/07/13 15:51


dmt2013 premio a un medio de comunicación para la difusión realizada en materia de telecomunicaciones.

pr de

Portaltic, de Europa Press

a

P

Recoge el Premio: Anna Cristeto, delegada de Europa Press de Catalunya. Entrega: Carles Salvadó, cap de serveis de Telecomunicacions de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació.

12

ortaltic, de Europa Press, es un punto de encuentro para el intercambio de información entre los distintos agentes que componen el sector TIC. Es un portal de información sobre actividades relacionadas con el sector de las tecnologías de la información, desde todos los ámbitos: administración, empresas, ciudadanos, así como de difusión, divulgación y promoción del conocimiento generado mediante el desarrollo de proyectos y actividades de I+D en el sector TIC. Íntegramente editado por Europa Press, el portal difunde la información relacionada con la eficiencia de las infraestructuras y redes de información, con los entornos audiovisuales y multimedia, internet, la producción de hardware y software y contenidos digitales, además de todo lo relativo a la administración electrónica y la promoción de servicios públicos digitales. <<

premio a una persona o entidad por su excelencia profesional

Pere Vila i Fumas C

on esta nueva categoría, Feceminte quiso destacar la excelencia profesional y la implicación de las personas, puesto que son la base de todas las organizaciones, las que hacen posible que los proyectos y avances sean una realidad. El premiado, Pere Vila, es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, máster en Economía y Dirección de Empresas, entre otros. En su trayectoria profesional ha mostrado gran capacidad para dirigir equipos multidisciplinares, técnicos, periodísticos y creativos. Entre otros proyectos ha llevado a cabo la digitalización de la producción en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, la digitalización del archivo de radio y tv, el despliegue de la TDT y la puesta en marcha del canal de alta definición. Además, ha ejercido la docencia como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Pere Vila, en la actualidad, es Director de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE. <<

02_DMT.indd 12

Recoge el Premio: Pere Vila i Fumas. Hace la entrega: Manuel Moralejo, ex director tècnic de zona de la Direcció de Xarxes de RETEVISIÓN.

03/07/13 15:30

R d G


dmt2013 premio a una iniciativa en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación

acTIC

A

Recoge el Premio:Ricard Faura, cap de Servei de Societat del Coneixement de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya. Entrega: Román Lantarón, presidente de Feceminte

cTIC (Acreditació de Competències en Tecnologies de la Informació i la Comunicació) es un proyecto de la Generalitat de Catalunya que se abrió a la ciudadanía en noviembre de 2009 y se terminó de desplegar, en su tercer nivel, a finales de 2011. Sus principales finalidades son promover la capacitación digital de la ciudadanía para contribuir a una sociedad del conocimiento inclusiva, dinámica y competitiva, asegurar la eficacia y la eficiencia del uso de las TIC, promover un incremento de la demanda y el uso de las TIC, e influir positivamente sobre la calidad de la formación en TIC. Es, por consiguiente, una iniciativa que homogeneiza los niveles competenciales de referencia para el mercado de trabajo. Se trata de un proyecto de gran envergadura para la certificación y acreditación de la competencia digital, entendida como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. <<

13

Fin de acto con música y humor CLARA SEGURA Y BRUNO ORO

L

Una interpretación musical de calidad se mezcla, de manera magistral, con toques de humor e ironía en las actuaciones de Clara Segura & Bruno Oro

a conocida pareja de artistas dio un toque final de humor, de gran calidad musical e interpretativa, que sirvió de clausura al acto. El show consistió en una serie de sketches de diferentes parejas de intérpretes, todos ellos interpretados por ambos actores: Bruno Oro y Clara Segura. Estas parejas de personajes, con la calidad de sus interpretaciones (música brasileña, blues, entre otros), tanto vocales como instrumentales, junto a los toques de humor y picardía, consiguieron crear un clima distendido y entusiasta entre el público asistente al acto del 45 DMT y la entrega de los Premios CONNEXIO en su XIV edición.


feceminte sector tic y sanitario

seguridad vial

El CETC celebró el DMT con una mesa redonda en la que Feceminte estuvo presente

El COETTC ha conmemorado el DMT

Expertos del sector TIC y sanitario señalan la necesidad de un cambio de modelo

L

a celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones de este año por parte del COETTC ha sido dedicada a las TIC y a la mejora en la seguridad vial. Ferran Amago, decano del COETTC destacó que el sector TIC debe proseguir "con su compromiso estratégico con respecto a nuevos sistemas de transporte y tráfico inteligente o ejemplos de smart cities que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas". Cada año mueren 1,3 millones de personas por accidente de tráfico según un informe de la ONU. Por esta razón la industria tecnológica debe trabajar para minimizar las distracciones que puede generar el uso de los gadgets que tienen los vehículos, como sistemas de navegación, manos libres, etc. <<

C

on motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña (CETC) ha realizado una mesa redonda con la participación de expertos en el ámbito TIC y sanitario. Con el título de "Las Telecomunicaciones al servicio de la sociedad", el encuentro ha servido para mostrar cómo las TIC pueden contribuir a hacer más eficiente y eficaz el actual sistema de salud y la atención a las personas, utilizando estas tecnologías. Fue señalada la necesidad de un cambio de modelo donde el paciente tome protagonismo y se apueste por la innovación y la transparencia de la información <<

14

nuevos líneas de colaboración

Feceminte estrecha vínculos de colaboración con el Socio Colaborador IKUSI

LA FIGURA DEL SOCIO COLABORADOR ES IMPRESCINDIBLE COMO AGENTE DE ASESORAMIENTO PARA EL PROFESIONAL

R

ecientemente tuvo lugar un encuentro en Feceminte entre Román Lantarón y Lara Alonso, presidente y directora respectivamente de Feceminte, con representantes de Ikusi, empresa Socio Colaboradora. En este encuentro las dos entidades se comprometieron a seguir manteniendo una colaboración próxima y continuar con los proyectos iniciados para el desarrollo del sector, además de establecer nuevas líneas de colaboración con miras al futuro. Feceminte expuso las accciones y proyectos de la Federación tendientes a reforzar la colaboración con las entidades Socio Colaboradoras para acercar las inquietudes del sector a la industria. Se hizo hincapié en la importancia de La Academia de Feceminte como plataforma de reciclaje de conocimiento para los profesionales del sector y se están preparando nuevas Aulas Técnicas para que los Socios Colaboradores participen en dicha formación. <<

Román Lantarón, junto a representantes de Ikusi: Sergio Montero, director cuentas clave España; Jorge Ortel, director Área Noreste y Emili Porta, gestor comercial


feceminte feria del mantenimiento

so

Feceminte presente en la Feria del Mantenimiento

C B W

L tu u

L

com la f la f sec sig aso tun res gen pla con

Feceminte ha participado activamente en dos interesantes ponencias y con stand propio. 16

F

eceminte ha estado presente en la Feria del Mantenimiento y Rehabilitación de Edificios y Comunidades de Vecinos, CLEAN & CARE, un referente europeo en su sector que ha conseguido reunir, en un solo espacio, la amplia oferta actual relacionada con el mantenimiento de edificios. Feceminte ha participado en dos interesantes ponencias sobre la nueva reglamentación de la ICT y sobre los derechos del usuario (ver cuadro a la derecha). Como ya fue informado, la Federación ha colaborado activamente en la propia edición de este evento. También tuvo su stand propio que despertó interés entre los visitantes dada la especial conexión entre la realidad actual del mercado y el colectivo que representa la Federación. Las empresas asociadas a Feceminte y las entidades Socio Colaboradoras han estado representadas en el stand de Feceminte, conjuntamente con la revista Telecomunicaciones,

FECEMINTE-josep-3.indd 16

como referentes en el sector de la instalación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones en las comunidades. Se repartieron ejemplares de la última revista telecomunicaciones con un artículo sobre la feria y ejemplares de la nueva normativa de ICT que Feceminte publicó en formato libro.

Ponencias Feceminte ha participado activamente en dos ponencias: Instalación, integración y mantenimiento de servicios de telecomunicaciones y hogar digital en la edificación. Nueva reglamentación de ICT Los derechos del usuario en el ámbito de las telecomunicaciones. La repercusión del intrusismo en las comunidades”

cam cue aso tic

becano participa en la feria

"l

F X C

Becano, asociado a Feceminte, estuvo presente en la feria L

a empresa Becano Installacions estuvo presente en la Feria del Mantenimiento con un stand propio. Becano ha destacado recientemente en el sector de las telecomunicaciones por la concesión del premio CONNEXIÓ 2013, en la categoría de "Premio a una empresa instaladora por su trayectoria y esfuerzo empresarial", concedido por Feceminte, con el que se ha valorado su seriedad, profesionalidad y espíritu de lucha. <<

R

rec do po la

en da con ne ver na pro CO

05/07/13 16:03

La, realizando un buen trabajo, compensado por la satisfacc nuestros clientes y su reconocimiento".


alen con

relas onXIÓ reora rzo por vana-

feceminte soluciones prácticas y sostenibles

ciudades inteligentes

Construmat 2013: Building Solutions World Congress

KNX: de los Smart Buildings a las Smart Cities

Las empresas asociadas a Feceminte tuvieron entrada libre en el salón y un 30% de descuento en el BSWC

Recientemente tuvo lugar la jornada del V Congreso KNX. Feceminte hizo difusión y estuvo presente

L

a participación de Feceminte, un año más, en la comisión de instalaciones de la feria CONSTRUMAT 2013, la feria por excelencia del sector de la construcción ha significado, para las empresas asociadas, una buena oportunidad de participar de las respuestas que el sector está generando ante los retos que plantea el mercado global de la construcción. La Federación hizo una campaña de difusión y descuentos entre las empresas asociadas favoreciendo su participación. <<

Jornadas destacadas: Certificación energética y rehabilitación de edificios Recursos Económicos para la Renovación Energética de Edificios Jornada BIM (Building Information Modeling) Situación del reglamento europeo de productos de la construcción Oportunidades de eficiencia energética y soluciones plásticas

t e

D

F

L

a Asociación KNX España celebrado, los días 26 y 27 de junio de 2013 el V Congreso KNX con el lema “KNX: de los Smart Buildings a las Smart Cities”. Gracias al convenio de colaboración establecido con la asociación KNX España, las empresas asociadas a Feceminte han tenido pases gratuitos para inscribirse al congreso. Con este congreso el KNX sigue demostrando ser una alternativa idónea para aportar a las viviendas, oficinas, hoteles, hospitales, etc. no sólo confort y bien estar, sino un considerable ahorro energético y una alta seguridad. La jornada fue realizada en el campus universitario La Salle de Barcelona. <<

17

"la apuesta catalana por el ftth"

Feceminte en la XVIII Jornada de CECABLE

R

omán Lantarón, presidente de Feceminte, participó recientemente en la mesa redonda “La apuesta catalana por el FTTH en la extensión de la banda ancha”. Dicha jornada fue realizada en el marco de las XVIII Jornadas organizadas por CECABLE con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Red.es, tres colegios profesionales del sector (CETC, COETTC y COEIC) y Barcelona

FECEMINTE-josep-3.indd 17

mpensado por la satisfacción de ".

Digital Centre Tecnològic, entre otras entidades. Durante tres días, en estas jornadas fueron divulgados, entre otros, los siguientes temas: ZZ ZZ ZZ

ZZ

La banda ancha en Cataluña y España Servicios y contenidos en las redes de banda ancha Evolución de tipología e instalación de cable para banda ancha Nuevos horizontes para el sector de la informática. <<

05/07/13 16:03

ZZ

Impactos diversos de las redes de banda ancha


feceminte Cayetano Belmonte miembro de la Junta Directiva de Feceminte

Entrevista La formación del instalador profesional es el factor clave para mantener la competitividad de nuestras empresas.

18

SR. BELMONTE, ¿CÓMO DEFINIRÍA EL ABANICO DE FORMACIÓN QUE A TRAVÉS DE LA ACADEMIA OFRECE FECEMINTE A SUS EMPRESAS?

¿DE QUÉ MANERA SE MATERIALIZA ESTA FORMACIÓN A LA REALIDAD DEL MERCADO LABORAL EN ESTOS INSTANTES DE PROFUNDA CRISIS ECONÓMICA?

Profesional, específico e imprescindible. La formación impartida desde Feceminte ha crecido mucho a lo largo de estos últimos años gracias a los esfuerzos realizados desde la Federación para mantener y ampliar el contacto con entidades colaboradoras, departamentos de la Administración vinculados con la formación y expertos en contenidos técnicos y empresariales. La Academia de Feceminte es vanguardista en el sector de telecomunicaciones. Desde la Federación elaboramos con mucho detalle tanto los temarios a impartir como las infraestructuras necesarias para poder desarrollar las sesiones formativas con éxito. La prueba de que el sistema utilizado por la Academia está funcionando nos la dan incluso los propios centros donde impartimos las clases presenciales, que solicitan a Feceminte colaboración directa para poder ofrecer servicios similares de formación a sus alumnos o colaboradores. La calidad de nuestra Academia está en continuo crecimiento y los contenidos que abarca en constante evolución, ya que el sector de las telecomunicaciones y las TIC es de los más cambiantes debido, entre otras razones, a que la tecnología cada día es más exigente y varia a una velocidad vertiginosa. Uno de los aspectos que más valoramos y por el que La Academia de Feceminte está siendo muy bien puntuada por los participantes es el trato directo que mantenemos con los alumnos. Como integrantes de la Federación y conocedores del sector de las telecomunicaciones, los profesionales participantes nos transmiten en cada curso la realidad de su día a día y sus inquietudes formativas que, en cada caso, recogemos para incorporar en los futuros contenidos, adquiriendo siempre el compromiso de ofrecer formación a medida de las necesidades reales de los asociados.

La inversión de tiempo en los programas formativos de calidad, como los ofrecidos por La Academia de Feceminte, se materializa en nuevas oportunidades de negocio y en una visión renovada que nos permita poder ofrecer a nuestros clientes nuevos productos y un mejor servicio. El sector de las telecomunicaciones y las TIC se hace cada vez más complejo. Por ello, el instalador profesionales requiere continua actualización de conocimientos para poder asumir los retos del día a día.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE EMPLEA FECEMINTE PARA DECIDIR QUÉ CURSOS PUEDEN FAVORECER EN MAYOR MEDIDA A LAS EMPRESAS? Los criterios los marcamos todos los federados, es decir las empresas federadas son las que nos manifiestan sus necesidades formativas especificas. Desde Feceminte organizamos el contenido y todos aquellos detalles que son necesarios para su impartición. Además, aportamos información sobre las tendencias de mercado y nuevas tecnologías que recogemos de las colaboraciones que mantenemos con entidades públicas y privadas, escuelas y universidades, industria, etc… Los profesionales integrantes de la federación son, en definitiva, los verdaderos protagonistas de la programación de formación de La Academia de Feceminte.

¿QUÉ ACEPTACIÓN Y GRADO DE SATISFACCIÓN SUPONE LA FORMACIÓN CONTINUADA QUE SE OFRECE A DESDE LA ACADEMIA DE FECEMINTE? Los comentarios que recibimos son muy positivos. La formación que se ofrece está siempre orientada a la necesidad que muestra el colectivo, y esto es clave para el asociado. Las empresas federadas están satisfechas y nosotros nos sentimos recompensados, y en los tiempos que corren es gratificante ver estos resultados.

Las convocatorias de formación quedan cubiertas muchas veces el mismo día de su publicación. En estos casos gestionamos las listas de espera organizando nuevas sesiones en las zonas donde detectamos más demanda de formación. Las ventajas que aporta una buena formación son claras pero, en épocas económicas tan críticas como la actual, ¿qué valor real le aporta este conocimiento al empresario? Para hacer frente a esta situación sólo podemos ser fuertes como empresas y como colectivo y, en esta situación, el conocimiento nos aporta un valor imprescindible. En momentos críticos la única forma de salir adelante es siendo fuertes. La única manera de ser fuertes es ser profesionales en todo el ámbito de las telecomunicaciones. Por eso desde Feceminte le damos tanta importancia a la formación técnica e incidimos de forma contundente en ofrecer a los asociados información continuada y de primera mano. El nivel de exigencia del sector y de los clientes cada día es más alto, por eso debemos estar formados e informados al más

Cayetano Belmonte

Miembro de la Junta Directiva de Feceminte y, desde el departamento de formación, coordina La Academia de Feceminte, cuyo amplio contenido de formación pone al alcance del instalador de telecomunicaciones un plan de formación integrado de calidad en el ámbito técnico y empresarial.


feceminte

alto nivel. Estos valores e idearios son los que caracterizan a una Federación como la nuestra, siendo reconocidos en nuestro sector como una entidad que apuesta por una formación actualizada, innovadora y de futuro, cualidades necesarias para garantizar la consolidación de las empresas federadas en la coyuntura económica que estamos viviendo. De ahí el peso de la marca Feceminte, que abre muchas puertas, y es un sello de calidad indiscutible reconocido dentro de nuestro sector.

¿QUÉ OTROS RETOS SE PLANTEA FECEMINTE, A CORTO O MEDIO PLAZO, EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN? Para ofrecer contenidos de interés es imprescindible poner la vista en las nuevas tecnologías, en las TIC que requieren de una especialización cada vez más avanzada y específica, en el Hogar Digital, en los sistemas que permitan la accesibilidad, las Smart Cities, las Smart grids, la eficiencia energética y las nuevas oportunidades de negocio. Desde Feceminte trabajamos para ofrecer soporte a las empresas en nuevos segmentos de mercado. Bajo el paraguas de la Academia de Feceminte ya se están impartiendo interesantes ciclos formativos en las más innovadoras temáticas. Además,

a corto plazo se prevén nuevos contenidos según las últimas inquietudes recogidas en el colectivo. Durante el año 2013 se han trabajo temáticas como las relacionadas con la instalación de sistemas de videovigilancia y CCRTV, la integración de sistemas wifi y configuración de equipos de redes inalámbricas y gestión local o remoto, aulas técnicas sobre el análisis de señales LTE, etc. A pesar de que cada vez es más complicado obtener recursos para organizar actividades formativas, La Academia de Feceminte dispone de amplias opciones para que el profesional asociado pueda beneficiarse de la actualización de conocimientos que requiere para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes. Desde Feceminte mantendremos informado al colectivo de nuevos e interesantes proyectos que se inician siempre con el objetivo de impulsar nuevos segmentos de mercado y que se traduzca en actividad para las empresas instaladoras e integradoras de telecomunicaciones asociadas. Desde este espacio de la revista Telecomunicaciones quisiera animar tanto a asociados como a entidades Socio Colaboradoras a participar en La Academia de Feceminte aportando ideas o sugiriendo nuevas actividades a nuestro departamento de formación:

Departamento de formación

La Academia de Feceminte impulsa la formación dual

formacio@feceminte.cat T. 934 545 962

Nuevo modelo de formación profesional en alternancia, planteado por la Generalitat de Catalunya.

L

a Generalitat de Catalunya cuenta con Feceminte para el impulso de la formación dual en el sector de las telecomunicaciones y las TIC. Para ello se ha puesto en marcha un convenio de colaboración para hacer difusión del funcionamiento de la formación dual y poner en contacto a las empresas instaladoras de telecomunicaciones y entidades socio colaboradoras con los centros de formación de ciclos de grado medio y superior de telecomunicaciones.

OFERTA Y DURACIÓN

¿QUÉ ÉS LA FORMACIÓN DUAL?

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA EMPRESA

Con el lema de "Hacia una FP Dual de calidad", el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha elaborado un modelo de formación profesional en alternancia orientada a los puestos de trabajo y las competencias profesionales aumentando la implicación de las empresas a través de la validación de las actividades formativas realizadas por el alumnado.

La posibilidad de realizar formación en alternancia simple o formación dual está abierta a todos los ciclos formativos de grado medio y superior. La duración del ciclo es la misma que en la formación ordinaria: dos cursos. También puede hacerse en tres cursos, pero, en ningún caso puede tener una duración inferior a la prevista inicialmente en el curriculum.

ZZ ZZ

ZZ

Acoger al alumnado con contrato laboral o beca Asignación del lugar de estancia adecuado a las actividades formativas (tan sólo el tiempo determinado para el logro de los aprendizajes) Seguimiento de la actividad y aportación de la información necesaria

FORMACIÓN DUAL: ENCONTRAR OPORTUNIDADES Las empresas que tengan iniciativas para la formación profesional dual pueden dirigirse a Feceminte quien, junto a asesores de la Dirección General de FP del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, facilitará el contacto con los centros docentes. El centro educativo analizará las oportunidades de colaboración y se preparará un proyecto de viabilidad.

VALOR AÑADIDO DE LA FORMACIÓN DUAL ZZ

ZZ ZZ

Fomentar el empleo a partir de una mayor vinculación del alumnado a las empresas La empresa es protagonista y se implica en la formación del alumnado. Combina la formación en el centro docente con programas de aprendizaje y actividades remuneradas en la empresa. <<

19


feceminte cursos de enero a junio

La Academia de Feceminte Jornada LOPD y LSSICE. Adecuación y cumplimento Límites sobre la utilización de datos personales (clientes, proveedores, empleados...).

Curso Factores clave para vender por internet Tarragona, Terres de l'Ebre, Lleida, Granollers, Mataró, Manresa, Girona Cómo la venta por internet puede generar negocio y cuáles son los pasos a seguir.

Curso Inglés, francés y chino Cursos presenciales totalmente gratuitos de inglés, francés y chino.

20

Seminario Modalidades de cloud: nubes públicas, privadas o híbridas Cómo afecta su elección a la privacidad de datos, la capacidad de cálculo o la forma de facturación.

Curso práctico Recuperación de IVA Curso formativo sobre la recuperación del IVA de las facturas impagadas por sus clientes.

Sesión Situación actual del Dividendo Digital Exposición de la situación actual del Dividendo Digital.

DESTACAMOS ALGUNOS DE LOS CURSOS Y JORNADAS REALIZADOS ÚLTIMAMENTE POR LA ACADEMIA DE FECEMINTE

Curso “Training PC” - Girona Girona. Instalación, Mantenimiento y Reparación de Sistemas y Equipos Informáticos

Jornada. Aire Networks Servicios en Telecomunicaciones: Soluciones de voz, datos y transmisión de contenidos audiovisuales.

Curso Prevención de Riesgos Laborales Formación obligatoria para todos los trabajadores que realizan trabajos en obras de construcción

Curso Trabajos en Espacios Confinados Curso gratuito de Trabajos en Espacios Confinados (16 horas.)

Jornada. Schneider Reorientación del Negocio De Instalador a Integrador y Asesor Energético

Curso. ESSA Mediciones Instalaciones Redes de Fibra Óptica en España

Curso técnico Gestión de redes wifi en remoto y local Inquietudes de los asistentes a los cursos de configuración de redes y equipos wifi.

jornada de lexcam en girona

curso trabajos en altura

Aspectos legales de videovigilancia

Avinyó: Seguridad en Trabajos en Altura

La jornada, organizada por Feceminte, fue impartida por LEXCAM, especialista sobre el tema.

O

L

a Jornada, exclusiva para las empresas asociadas a Feceminte, se estructuró sobre los contenidos siguientes: ZZ Las obligaciones legales del instalador. ZZ Las líneas rojas; aspectos de Ley de Seguridad Privada. ZZ Instalaciones públicas. ZZ Las obligaciones del cliente I: Protección de datos. Puntos conflictivos: Captación de vía pública, tiempos máximos de grabación, audio, deber de informar, do-

cumento de seguridad etc. Las obligaciones del cliente II: Legislación laboral. Requisitos legales de las cámaras de control laboral. ZZ Infracciones y consecuencias derivadas de los incumplimientos. Sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos. Sanciones de Seguridad Privada. Nulidad de las pruebas (grabaciones) obtenidas ilegalmente. Al finalizar hubo un tiempo para dudas y consultas. << ZZ

rganizado por Feceminte tuvo lugar este curso de 16 horas de duración, en exclusiva para los profesionales de las empresas asociadas. Entre otros aspectos, fueron impartidos los siguientes: trabajos en suspensión, seguridad y progresión básica, normativa sobre equipos, manejo de material, maniobras avanzadas, montaje de instalaciones, manejo de cargas, rescate básico, equipamientos, sistemas en vertical y en horizontal. El curso también incluyó información de normativa y prácticas de anclajes, seguridad en escaleras, en andamios, en antenas y torres, en cubiertas transitables, entre otros. <<


artículo

Feceminte extiende su presencia y apoyo en diferentes comarcas En colaboración con la patronal PIMEC, Feceminte extiende su presencia a lo largo de diferentes comarcas de Catalunya, para dar un servicio más próximo y ágil

Girona Manresa Lleida

Granollers

22

Sabadell Montblanc Sant Feliu de Llobregat Reus Falset

F

eceminte ha establecido un acuerdo de colaboración con la patronal PIMEC, cuya sede central en Barcelona acoge a las oficinas centrales de nuestra federación, para extender la representación en distintas comarcas a lo largo de Catalunya.

Barcelona

ZZ

Tarragona ESTE Nuevo punto de encuentro, entre Feceminte y sus empresas,

Tortosa Amposta

Mataró

De este modo, las empresas asociadas a Feceminte podrán disponer de diferentes centros, más próximos a sus áreas de trabajo, donde estar más identificados con las entidades locales y provinciales, compartir las inquietudes comunes del sector, participar en proyectos conjuntos, mesas de trabajo y las acciones que sean de interés para sus empresas.

pretende acercar aún más la información y dar un mejor soporte a los servicios propios de la entidad, desde la proximidad y desde el conocimiento de las problemáticas sobre el propio territorio. Con la representación de los delegados de cada provincia, se seguirá trabajando conjuntamente por unos valores empresariales que son los que defiende y representa Feceminte y que, entre otros, tienen como objetivo:

ZZ

ZZ

ZZ

Poner en conocimiento de la Administración local y de sus responsables políticos la problemática que afecta actualmente a nuestras empresas. Informar de todas las acciones y servicios de interés entre las empresas asociadas y las que Feceminte pone a su alcance. Acercar la formación y el asesoramiento en las nuevas tecnologías, de un modo más ágil, al propio territorio. Participar en todas aquellas mesas de trabajo y comisiones, impulsadas por la Administración, entidades locales o por la federación, que supongan propuestas de mejora en la competitividad de las empresas de Feceminte. <<


artículo

Puntos de encuentro y diálogo El hecho de abrir la representatividad de Feceminte y acercar aún más la información y el contacto diario con las empresas federadas en las diferentes zonas del territorio, gracias a la colaboración con la patronal PIMEC y sus sedes comarcales, ¿Hasta qué punto puede contribuir a mejorar el servicio y la relación entre la federación y sus empresas con el objetivo de ofrecer soluciones más a la medida de cada territorio? ¿Cómo será la relación directa desde ese ámbito con las empresas locales? ¿Qué iniciativas se valora poner en marcha en las comarcas?

Soporte de representatividad Joan Bramon, delegado de Girona

F

eceminte siempre le ha dado mucha importancia a las delegaciones para poder estar cerca de los asociados de todo el territorio y conocer sus inquietudes para ofrecer actividades de su interés, tanto formativas como de ámbito empresarial. Ahora, con la colaboración de Pimec la

Federación estará mucho más próxima a todos los asociados y estos dispondrán de un espacio para compartir y encontrar puntos de colaboración para ser más competitivos. Las recientes sesiones de formación convocadas en Girona han resultado de mucho interés para el federado y en la misma

línea seguiremos trabajando para ofrecer, además, desde las comarcas, un soporte de representación, servicios, defensa y asesoramiento del profesional instalador de telecomunicaciones que apuesta por formar parte de su colectivo profesional para sumar esfuerzos en beneficio de todos. <<

Necesidades de territorio Miquel Folch, delegado de Tarragona

L

a proximidad es muy importante para poder entender la casuística de cada zona y acertar así en los servicios y el asesoramiento que una Federación como Feceminte le ofrece a las empresas. Hasta ahora los delegados han estado transmitiendo en la Junta Directiva

mensual las necesidades de cada territorio y sobre esa base se han diseñado los cursos de formación y las actividades a llevar a cabo en cada zona. Ahora, el nuevo acuerdo de colaboración con Pimec refuerza el interés de Feceminte por adecuarse a las necesidades

de cada territorio y permite, además, que las propias empresas se comuniquen de forma directa con la Federación para trasladar sus inquietudes y proponer líneas de actuación e incluso la posibilidad de compartir proyectos profesionales entre ellas. <<

Referozar la comunicación Antoni Ribes, delegado de Lleida

P

ara mí el hecho de que se haya llevado a cabo las delegaciones territoriales, me hace pensar que la relación entre socios puede llegar a ser muy positiva. Creo que la cercanía aumenta la participación y ésta hace que los federados respondan y colaboren más en

cualquier tipo de actividad, por lo tanto en un futuro la relación entre empresas locales se puede ver más que fortalecida. Dentro de las iniciativas que se valoran poner en marcha está el hecho de intentar siempre dar un mayor y mejor ser-

vicio y resolver las inquietudes y problemas de los federados con el mejor interés común para todos. Por eso es de agradecer a Pimec su colaboración que es la que nos facilita esa aproximación entre socios-federados. <<

23


ento no pueden participar en presenciales de formación, Fefirmado recientemente un conlitara, Socio de referencia que orma a la nueva plataforma de nline de Feceminte. nvenio fue formalizado el pafebrero por Román Lantarón, de Feceminte y José Luis Rubio, or de Alitara. Esta plataforma os asociados la posibilidad de formación empresarial de calimente en formato online. one a disposición del colectivo os su amplia experiencia en el os servicios de formación online ía. A través de su partner “Anación” disponibilizará el portal ón online, Campus Virtual de que ofrecerá un amplio catáloas s online a través de una platanlógica de teleformación, bajo el ela Academia de Feceminte de ntegral 2012”.

Z Z Z Z

Gestión eficaz del tiempo Nuevas tecnologías para Directivos de Pymes Técnicas de Venta Optimización y eficiencia en tiempos de crisis Información y redes sociales en web 2.0 Inglés de negocios y financiero de Oxford Certificado de profesionalidad de asistencia a la dirección Estrategias para la implantación de TICs en Pymes

Z feceminte Z Z Z

INFORMACIÓN. ¿Necesita más informa-

ción sobre el sistema de formación online de La Academia de Feceminte? La participación e inscripción a los contenidos de formación online propuestos por Feceminte para 2012 se gestionará mediante la formación bonificada de cada empresa asociada que realice la formación. Consulte los contenidos específicos de cada curso de formación online y reserve plaza contactando con Feceminte. <<

formación empresarial

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales

emia

F

eceminte sigue ofreciendo formación específica de prevención de Riesgos Laborales (PRL) a las empresas asociadas para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Los interesados en realizar al-

a

Objetivos Facilitar a las empresas y organizaciones soluciones prácticas, flexibles, innovadoras y generadoras de valor añadido.

D aulas técnicas In ViE Curso de TrabajosGuinaz en a las preg Espacios Confinados

Para Feceminte la formación es el recurso que las organizaciones tienen para hacer más competitivos a sus seguridad y protección trabajadores/as. La formación, también, es el factor de motivación y herramienta para adaptarse a los constantes cambios.

guno de los cursos establecidos en el ámbito de la prevención de riesgos, pueden ponerse en contacto con Feceminte para reservar plaza.

TARJETA DE LA CONSTRUCCIÓN. A partir del 1 de TARJETA DE LA CONSTRUCenero de 2012, la Tarjeta ProA partir del 1 de enero CIÓN. fesional de la Construcción

de es 2012, la Tarjeta Profesional ya obligatoria para todos de la Construcción es oblilos trabajadores queya prestan gatoria para todos los trabajaservicios en empresas que se dores que prestan servicios encuentran en el ámbito de en empresas que se encuentran aplicación del Acuerdo Estatal en el ámbito de del del Sector Metalaplicación y que realiAcuerdo Estatal del Sector zan trabajos en las obras deMetal y que realizan trabajos en construcción. las obras de construcción.

CURSO RECIENTE. Recientemente Feceminte realizó el último curso de Prevención de Riesgos Laborales. <<

24

re

cursos realizados

profesiona

Un curso teórico-práctico sobre ecientemente fue conlos procedimientos a seguir en los R vocado en Barcelona un trabajos en espacios confinados nuevo encuentro formativo

rsos de prevención de riesgos orales para el asociado

sigue ofreciendo n específica de preriesgos laborales a as asociadas para la e la Tarjeta Profesionstrucción. Los inteealizar alguno de los blecidos en el ámbito ción de riesgos, pueen contacto con Fea reservar plaza.

de un curso específico y gratuito, e nido está diseñado para que las em asociadas puedan ofrecer un servi bal y especializado que cubra las n des de sus clientes en el ámbito de l de datos, desde la instalación del c estructurado hasta la configuració equipos. Los participantes de anteriores nes han confirmado la importanci cer especial hincapié en los aspect ticos de la configuración de una r

¿QUÉ ES UN ESPACIO CONFINADO? es cualquier

dentro del calendario de Au-

las Técnicas de Feceminte CONTENIDOS: Básicamente

OB son los siguientes: bajo el título de “Solo dos hilos, todas las prestaciones”. ref ZZ Dotar de los conocimienespacio con aperturas limitaGraciassobre a la participación y tos teórico-prácticos das de entrada y salida, veny la SOLICITA PLAZA para los colaboración los procedimientos y nor- de la entidad tilación natural desfavorable, nec nuevos cursos de acumularse prevención de Socio Colaboradora Guinaz mas de seguridad a seguir en el cual pueden act riesgos de trabajos en alturas. en los trabajos Videoporteros, en espacios los profesio- em contaminantes químicos, Feceminte organizará nales de empresas asociadas neg confinados. tóxicos o inflamables, conenuna breve nuevas convocatorias queejecución asistieron a la formación ZZ Contribuir a una atmósfera deficiente de oxíde cursos sobre prevención de pudieron conocer un amplio PR más segura del trabajo. geno, producirse una inundariesgos de trabajos enno alturas. teórico como Co ZZ R e d u c i r el contenido r ie sg o dtanto e ción repentina, y que está Si está interesado en asistir a práctico en relación al siste- Dir accidentes. diseñado para una ocupación estos cursos de formación no ma S2 SYSTEM y del Interface Ne ZZ Mejorar la productividad en continua del trabajador. dude en contactar con FeceminTel. Digital. este tipo de trabajos. te para reservar su plaza. El Aula Técnica organizada TE EJEMPLOS: Cámaras de << ZZ Dar a conocer las herramienregistro de instalaciones subtetas y equipos de protección pet rráneas para conexión/distribuindividual relacionadas con pas ción de cables, pozos, cisternas, los trabajos en espacios conun tanques, etc . finados. << con 29/03/12 20:31 par cla

curso técnico

Gestión de Redes Wifi en Remoto y Local P

ara dar continuidad a la formación técnica ofrecida, el contenido de este curso recoge las principales inquietudes mostradas por los asistentes a los cursos de configuración de redes y equipos wifi. El curso, que es totalmente gratuito para los asociados, tiene una duración de 16 horas distribuidas en 4 tardes de 4 horas. El 70% del curso tiene un enfoque práctico. Este curso se ha impartido en Barcelona y Tarragona.

04_ACADEMIA-josep.indd 24

ÁREAS DE INTERÉS TRATADAS: ZZ ZZ ZZ

ZZ ZZ ZZ

Gestión de redes en remoto y en local Configuración de puertos en routers Conexión y configuración de cámaras en entornos WIFI. Seguridad en sistemas WIFI. Configuración con sistemas android y mac. Integración de las “Smart TV” en entornos WIFI. <<

ef

E d

OBJETIVOS Ofrecer el conocimiento práctico necesario para poder asesorar a sus clientes y ofrecerles cualquier sistema en un entorno de red local y/o red WIFI.

S E

R

Acercar los conocimientos necesarios para poder ejercer como “integrador profesional”.

qu Efi Ed

1d con alq alg rog to pa

Dar a conocer los últimos avances en estos sistemas de telecomunicación, tanto de hardware como de software.

05/07/13 16:35


nbre oruir ios

ón

de

en

enón on on-

aulas técnicas

feceminte reorientación del negocio

eficiencia energética

De Instalador a Integrador y Asesor Energético

Feceminte colabora con el Institut Català d’Energia Promoción del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables

Análisis funcional OBJETIVOS: Hacer una reflexión sobre el mercado y las tendencias ante una necesaria actualización de la actividad y la conveniencia de emprender nuevas líneas de negocio.

Mejorar el rendimiento fijando los factores claves de productividad.

PROFESOR: Juanjo Catalán.

Análisis económico y financiero sencillo para reducción de costes.

Consultor Energético y Socio Director de ADN Analistas de Negocios.

TEMARIO: Ante la com-

petitividad actual el cambio pasa de ser una opción a ser una exigencia. Es importante conocer con que contamos de partida e identificar aspectos claves de mejora. <<

Incrementar ventas mejorando nuestra organización comercial.

Establecer procesos orientados a la satisfacción del cliente. El control y gestión de los aspectos críticos desde la simplicidad.

L

a Federación, a través de Domotys y Secartys, ha empezado una colaboración con el Institut Català d’Energia (ICAEN), para poner en marcha actividades orientadas a la promoción del ahorro y la eficiencia energética. El convenio prevé la colaboración de Feceminte en la difusión de las actuaciones de formación y sensibilización mediante los canales de comunicación del ICAEN así como el asesoramiento técnico que fomente los beneficios y soluciones de la domótica, la inmótica y las energías renovables en los procedimientos de certificación energética. Desde el año 2012 Feceminte estableció un acuerdo de colaboración con Domotys y Secartys. <<

Objetivos del acuerdo: Asesoramiento técnico que fomente los beneficios de la domótica, la inmótica y las energías renovables Promoción del ahorro y la eficiencia energética en hogares, edificios, instalaciones públicas y núcleos urbanos. Incentivar el intercambio de experiencias, y la colaboración en la incorporación de nuevas tecnologías a favor de la eficiencia energética.

25

eficiencia energética

Eficiencia Energética de los Edificios Se regula la Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios

R

ecientemente se publicó en el BOE el Real Decreto que regula la Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios. Será de aplicación a partir del 1 de junio de 2013 para nueva construcción, compra, venta, alquiler (más de cuatro meses) y algunas rehabilitaciones. Se deroga con éste el anterior Decreto RD 47/2007 que era exclusivo para edificios nuevos.

04_ACADEMIA-josep.indd 25

El real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética. <<

05/07/13 16:35


feceminte

cursos realizados redes de fibra optica

Mediciones sobre Instalaciones de Redes de Fibra Óptica

R

ecientemente, la empresa Socio Colaboradora ESSA impartió a las empresas asociadas a Feceminte, un curso técnico y práctico de Mediciones sobre Instalaciones de Redes de Fibra Óptica en España.

SESIONES: ZZ

26

En primer lugar se hizo una introducción de los aspectos generales sobre fibra optica.

ZZ

ZZ ZZ

Seguidamente se habló de la red FTTH y su situación actual en España. Otra de las sesiones se centró en el ICT (Grupo F). La sesión acabó con un curso práctico de medición dividido en fusionadoras, Reflectómetros Ópticos (OTDR) y preparación de la fibra. <<

señales lte y dvb-t2

seguridad de la información

F

L

Formación para el Sistema Análisis de Señales de Seguridad LTE y DVB-T2 de la Información eceminte ha convocado recientemente un aula técnica en Barcelona con el tema: Formación para el análisis de señales LTE y DVB-T2 con medidor de campo Unaohm.

UNAOHM. Es uno de los fa-

bricantes más antig uos de equipos electrónicos de medida en toda Europa. La empresa ha crecido en el sector de las telecomunicaciones, fabricando una amplia gama de medidores de campo y adquiriendo una mayor y cada vez más fuerte reputación por el prestigio, la calidad y la fiabilidad. <<

a información es vital para mantener cualquier tipo de actividad empresarial o profesional, de tal forma que todas las empresas intentamos evitar robos o manipulación de la misma. El desarrollo de nuevas tecnologías ha incrementado de forma alarmante los riesgos para nuestras empresas, amenazadas con formas y modelos inesperados y cambiantes. Lamentablemente, es relativamente fácil el acceso por parte de personas no autorizadas (internas o externas) a la información protegida. Con poco esfuerzo y no demasiados conocimientos, pueden causar – y en realidad lo están haciendo – graves daños a las empresas. <<

Detalles del seminario Bienvenida e introducción

Javier Morena, Ingeniero informático

1. Qué es la información? 2. Seguridad informática y seguridad de la información. 3. Los riesgos 4. Metodología del Sistema de Seguridad de la Información 5. Regreso de la inversión.


feceminte formación y desarrollo profesional

La especialización, un valor en alza Feceminte está ultimando con La Salle un convenio para promover el desarrollo profesional del instalador de telecomunicaciones, a través de programas formativos y el contacto con la empresa desde la Universidad.

L

os programas formativos de La Salle Campus Barcelona – URL apuestan por la especialización, un factor cada vez más importante para determinar el nivel de retribución. La competitividad de un profesional ya no sólo depende de una formación universitaria sólida. En el marco de una sociedad conectada en red, se precisan habilidades y conocimientos actualizados que se adecuen a las exigencias del mercado laboral. En la actualidad, el nivel de especialización marca la diferencia en cualquier sector empresarial. En el último curso, el 62% de las ofertas laborales gestionadas por la Bolsa de Trabajo del centro universitario de La Salle en Barcelona han solicitado perfiles sénior y un 83% han requerido especialistas. La Salle Campus Barcelona – URL ofrece un completo programa de másters, postgrados y cursos cortos que abarcan temas como la ingeniería, gestión, dirección de proyectos, sumando a todos ellos un punto de vista innovador y tecnológico.

EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA destacan dos

másters singulares por su alto nivel de especialización. Ambos están relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se trata del Máster en Comunicaciones aplicadas a la Gestión de la Energía (MCGE) y al Máster en Automática, Domótica y Robótica (MADR). Tanto el MCGE como el MADR preparan a sus alumnos para liderar sectores de actividad económica en plena expansión.

Los programas se realizan presencialmente en el campus de Barcelona u online, y se imparten en grupos reducidos que estimulan la estrecha relación con los profesores y el trabajo en equipo de los alumnos.

EL MCGE nace con la vocación

de formar profesionales que puedan afrontar las demandas del sector energético en los próximos años, que necesariamente pasan por dominar las tecnologías que intervienen en la red eléctrica inteligente (Smart Grid). En este contexto, el máster trata a fondo la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector eléctrico, tanto de los sistemas de comunicaciones asociados a la red eléctrica, como la seguridad en las comunicaciones y los sistemas de información. También se centra en todos aquellos aspectos fundamentales de las redes eléctricas inteligentes, que son los sistemas de generación distribuida, los sistemas de metering (AMR, AMI, AMM), los EMS (Energy Management System), así como el papel del vehículo eléctrico y la necesidad de la Smart Grid para avanzar en el concepto de ciudad inteligente (Smart City).

EL MADR imparte cono-

cimientos muy necesarios a profesionales del Sector de la Automatización que no suelen aparecer en la formación reglada. Este programa formativo plantea la formación necesaria para que los profesionales del sector tengan los conocimientos y herramientas que se precisan para diseñar, ejecutar y

supervisar proyectos del sector con las tecnologías punteras actuales. Es la puerta de enlace a los certificados requeridos en las áreas de automatización del sector industrial y residencial.

NUEVOS PERFILES PROFESIONALES. Por su

parte, la escuela de negocios de La Salle Campus Barcelona URL presenta un renovado programa de cursos cortos que impulsan el desarrollo profesional en ámbitos tanto de Programación, Multimedia y Usabilidad como de Telemática y Seguridad Informática e incluso en Marketing y Ventas; todos ellos a través de un formato práctico, intensivo y eficaz que satisface demandas reales y actuales del mercado. Este conjunto de programas intensivos es relevante por su aplicación inmediata al puesto de trabajo. Mediante ejercicios y casos prácticos, los participantes identifican situaciones difíciles afines e interactúan entre sí y con el profesor para dar solución a las problemáticas que se van progresivamente planteando, que cubren el programa y sus objetivos.

LA ERA DE LAS EMPRESAS ÁGILES. Estamos en el tiem-

po de las empresas que son capaces de responder con rapidez a la nuevas tendencias, situarse cerca de los clientes y desarrollar y evolucionar sus productos y servicios de forma continuada. Este tipo de empresa no puede esperar a tener el producto perfecto, necesita tener presencia rápida en el mercado, interaccionar, actuar y crecer desde el pri-

mer día. Son negocios en red, conducidos por una nueva generación de emprendedores que se mueven en ecosistemas cambiantes. <<

INFO

www.salleurl.edu admissions@salleurl.edu T. 932 902 419 http://blogs.salleurl.edu

27


feceminte las telecomunicaciones y las tic

asamblea general secartys

Éxito de asistencia Feceminte y el Consell Assessor en la Asamblea General de Secartys del COETTC Recientemente Feceminte se incoporó al Consell Assesor del COETTC

F

eceminte ha estado presente en la reunión convocada el mes de junio por el Consell Assessor del Coettc.

LA INCORPORACIÓN RECIENTE DE FECEMINTE EN EL CONSELL ASSESSOR DEL COETTC es un decisivo im-

pulso para el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC en Cataluña. Ambas asociaciones trabajarán juntas, con una mirada

global y multidisciplicar hacia el futuro de la sociedad de la información, entendida desde el punto de vista de la evolución del mundo de las telecomunicaciones y de la evolución de la calidad de vida de la sociedad catalana en general. <<

reformas para el crecimiento 28

Comisión de Nuevas Empresas de Foment R

ecientemente tuvo lugar la sesión de trabajo de la Comisión de Nuevas Empresas de Foment de la que Feceminte forma parte. En la reunión se trataron asuntos de máxima trascendencia para el fomento y la creación de empresas, tendientes a su consolidación:

Situación de crisis Entre 2008 y 2012 se han destruido casi 1,9 millones de empresas, más del 99,5% de ellas con menos de 20 asalariados El número de empresarios de 15 a 39 años ha registrado una caída de más del 30% de 2007 a 2012

incentivos fiscales a emprendedores e inversores, apoyo a la financiación, simplificación de cargas administrativas, etc. <<

Necesidad de reformas favorables al crecimiento Se hace imprescindible proceder a un análisis sobre las características de nuestro tejido empresarial. Éste es uno de los objetivos de la comisión de nuevas empresas de Foment.

E

l pasado 6 de junio, se celebró la jornada más esperada del año para los miembros de Secartys: su Asamblea General Anual Ordinaria y Extraordinaria de socios. Además, el evento coincidió con el 45 aniversario de la Asociación y destacó por su gran éxito de convocatoria, al que asistieron más de 250 personas. La Asamblea tuvo lugar en el Hotel 1898 situado en Las Ramblas, uno de los emplazamientos más emblemáticos de Barcelona. A primera hora, se realizaron diferentes Grupos de Trabajo: de Energía Solar; Domótica, Urbótica y Smart Cities; TIC; y Electrónica. Posteriormente, tuvo lugar la Asamblea, en la que hablaron los vicepresidentes de: ALITER GROUP, CIPSA, SCHNEIDER INFORMÁTICA, MAST STORAGE y VOZ TELECOM. Cada uno de ellos trató temas específicos de cada sector. <<

pymes y autónomos

Cena anual de la 26a edición de los Premios Pimec 2013 U

n año más, Feceminte estuvo presente en la Cena anual, en la qual se enmarca la entrega de los Premios Pymes 2013, con la voluntad de que vuelva a ser un acto solidario que ayude a las pymes y a los autónomos que han tenido que renunciar a sus actividades empresariales debido a la crisis y sus consecuencias. Por eso, desde la austeridad y la contención, la patronal celebró como siempre su Cena anual. <<

EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA, ENTREGÓ PERSONALMENTE LOS GALARDONES DE ESTA 26a EDICIÓN DE LOS PREMIOS PYMES


actualidad conectividad

Detalles que marcan la diferencia Los routers llevan tiempo acompañándonos en casa y en el trabajo. Su función básica es servir de intermediario e interconectar dos redes: una privada, donde todos nuestros dispositivos pueden comunicarse entre sí, y una pública, Internet. Pero más allá de lo básico hay un mundo. ¿Quieres descubrirlo? se encuentran conectados a la red WiFi. La actividad de la conexión a Internet aparece representada de forma gráfica e incluso es posible definir los datos de la tarifa (muy útilen aquellas limitadas en volumen de datos o tiempo de conexión) para así llevar un control exhaustivo. En cuanto a las funciones de seguridad, los routers de AVM previenen de cualquier intrusión desde el exterior y también permiten controlar el uso que hacen los dispositivos conectados en la red local. Por ejemplo, en el ámbito familiar es especialmente interesante el filtro infantil, con el que es fácil limitar el número de horas que pueden acceder los pequeños a Internet, el horario o los protocolos y páginas permitidas.

30

Compartir, controlar, disfrutar

U

n elevado porcentaje de los usuarios no presta demasiada atención a esa caja con luces que suele proporcionarle el operador de banda ancha. A fin de cuentas, no es más que el medio para lograr un fin: acceder a Internet. Pero ¿No depende también de él la calidad del servicio? Tanto la velocidad alcanzada como la estabilidad de la conexión o el alcance del WiFi dependen directamente del buen hacer del fabricante. En el mercado de los dispositivos de red, como en el del automóvil, existe una amplísima gama. Pero, además de calidades, no hay que dejar a un lado un factor que marca la diferencia: los extras.

AVM, una elección segura AVM es uno de fabricantes de equipamiento de red más importantes en Europa. Con una cuota de mercado en Alemania que ronda el 50%, la compañía es reconocida por sus elevados niveles de calidad, y un amplio repertorio de funciones extra, que

hacen de sus dispositivos mucho más que simples routers.

La apuesta por el usuario Uno de los primeros detalles que llama la atención de los routers FRITZ!Box es que su interfaz se encuentra traducida a multitud de idiomas, entre ellos el castellano. Además, su estructura, diseño y textos descriptivos permiten un manejo intuitivo, incluso para aquellos usuarios menos técnicos. Por defecto los routers muestran una interfaz simplificada, que permite su gestión sin complicaciones, aunque los usuarios más expertos siempre tienen la posibilidad de cambiar al modo avanzado para realizar hasta el último ajuste.

Todo bajo control AVM ofrece en sus FRITZ!Box numerosas herramientas para conocer el estado de la conexión y el uso que se hace de ella. De un vistazo es posible conocer qué dispositivos

El puerto USB de los FRITZ!Box permite compartir dispositivos de almacenamiento, ampliando así la capacidad interna. Por ejemplo, el modelo 7390 dispone de 512MB con los que crear tu propia nube, para depositar los archivos que te interesa tener siempre a mano. Pero, además, también es posible utilizar otros dispositivos USB remotamente desde cualquier ordenador de la red. Basta con conectar el dispositivo en cuestión, activar la función “Conexión Remota USB” y lo tendrás virtualmente conectado a tu PC, aunque estés lejos de él.

Voz y datos Los modelos FRITZ!Box más avanzados cuentan con completísimas funciones de telefonía, superando a muchas centralitas específicas. Dichos modelos incorporan incluso base para teléfonos inalámbricos. <<


actualidad investigación

Aire Networks a la vanguardia en Proyectos i+D+i Aire Networks lidera y coordina 25 centros de investigación europeos en dos proyectos de tecnología avanzada

L

a empresa Aire Network lidera dos proyectos de investigación de la Comisión Europea, con la participación de 25 centros de excelencia en investigación en el área de las telecomunicaciones y en plataformas en nube para el tratamiento de Big Data.

CONEXIÓN MÓVIL. Es evi-

dente como en los últimos años se experimenta una demanda creciente de servicios heterogéneos (video, voz, datos,

etcétera), a través de la Red. La necesidad cada vez mayor de los usuarios de estar siempre conectados sin renunciar a la movilidad es un desafío para los operadores mundiales.

La División de I+D de Aire Networks lleva

trabajando en los últimos años en nuevos sistemas de mejora y optimización de la red tal y como la conocemos. Entre los beneficios esperados se encuentra el dramático au-

moduladores digitales

mento de la calidad en las comunicaciones, la disminución real del consumo de energía, el incremento de la capacidad de la red, su adaptación a las condiciones radioeléctricas existentes, y el beneficio al medio ambiente y a la salud.

L³-PULSE. El segundo pro-

yecto que lidera la empresa alicantina es el conocido como

L³-PULSE: Scalable Cloud Platform for Interactive LifeLong Learning Data Mining for a Sustainable Future. En este proyecto espera generar un sistema único y accesible a nivel mundial que se encargaría de evaluar y asesorar, en tiempo real, millones de datos de alumnos y profesores pertenecientes a cualquier nivel de enseñanza. <<

31

área comercial

Moduladores Fte maximal digitales DM-102 reestructura su y DM-302 área comercial E

quipo que convierte una o dos señales de audio / vídeo en un canal RF digital (DVBT o DVB-C) como si fuese un canal más de TDT. El canal de salida es programable en toda banda (42-862 MHz) para poder ajustarlo a cualquier canal que tenga libre en su instalación. Cada módulo dispone de dos entradas de audio / vídeo, con lo que el canal digital generado podrá disponer de uno o dos servicios según sus necesidades. Su diseño modular hace de este equipo un producto ideal para com-

F

pletar sus instalaciones de TV. Es ideal para instalaciones colectivas dónde se desee distribuir señales en RF procedentes de decodificacores de satélite, reproductores de DVD, ordenadores o instalaciones de seguridad o video-vigilancia, pensado especialmente para hoteles, hospitales, grandes superficies o viviendas. <<

te maximal inicia una nueva etapa comercial, potenciando al máximo su actividad gracias a su nuevo equipo de ventas, formado por personal altamente cualificado y con experiencia en ofrecer las mejores soluciones y productos para el profesional de las telecomunicaciones. Esta filosofía comercial es un claro reflejo de la visión de la compañía, que aúna por un lado la experiencia que otorga los casi 50 años presentes en el sector y la juventud y las ganas de em-

prender nuevos proyectos que aporten nuevas oportunidades de negocio a sus clientes. Al frente del staff comercial nacional y de exportación se ha elegido a Alejandro Rodríguez, quien por su formación y su trayectoria en la compañía ha sido nombrado como nuevo cargo directivo para liderar esta etapa. <<


actualidad audio e intercomunicación

ahorro de energía

ca

C e

Nuevo sistema EGi+KNX ESSA: de audio e intercomunicación Eficiencia Sistema de audio e intercomunicación con apertura energética de portero automático desde cualquier punto de la casa K

NX es un protocolo estándar de comunicación para el control de casas y edificios. Garantiza la continuidad en el futuro y la interoperabilidad de productos de distintos fabricantes. EGi ha desarrollado su propio Stack KNX, convirtiendo sus instalaciones Domos 2 en un Nodo KNX. El interfaz 40580 permite trabajar con tres elementos de la instalación EGI desde y hacia KNX. Cada módulo 40580 puede controlar hasta 10 zonas de una instalación DOMOS 2 de EGI.

¿QUÉ OFRECE?

EL NÚMERO MÁXIMO DE ZONAS DE UNA INSTALACIÓN DOMOS 2 es 50,

Controlar el volumen mediante un valor absoluto o mediante regulación por porcentaje

por lo que instalando 50 módulos 40580 podríamos controlar hasta 50 zonas de audio. Gracias a la integración de EGi y KNX, audio, intercomunicación y domótica ya hablan un mismo lenguaje <<

Habilitar / deshabilitar el teclado de los mandos Encender / apagar el mando de una estancia Recoger el estado de encendido / apagado

Recoger el estado de la fuente musical

L

a División de Eficiencia Energética de ESSA nace como una respuesta lógica ante la demanda creciente de soluciones de ahorro de energía. Llevamos más de 4 años involucrados de lleno en el Área de la Eficiencia Energética, desarrollando productos propios para Smart Cities y Smart Buildings, que consiguen no solo que sea más fácil la interactuación de las personas con la ciudad y sus elementos, sino también alcanzar unas cotas de ahorro energético importantísimas.

LAS LÍNEAS DE NEGOCIO que ofrece

ESSA-ee se resumen en: ZZ Sistema F-link. ZZ Soluciones de iluminación Interior. ZZ Monitorización de Consumos Energéticos. ZZ Soluciones de Eficiencia en el Voltaje. <<

G y de

C

qu pañ un nis Gra

Ba dio

Recoger una descripción textual de la fuente musical de una estancia

32 recepción señal tv

inn

Moduladores DVB-T de Ikusi, cada vez más versátiles

H

ace tan sólo dos años la gama de moduladores Mac de Ikusi se convertía en toda una novedad por lanzar el primer modulador digital de cuatro entradas A/V con salida COFDM. Todavía son pocos los moduladores de estas características que hay en el mercado y menos aun los que permiten dar respuesta a la coexistencia de televisores estándar y HD. Contar con moduladores capaces de generar una señal de salida en calidad estándar o HD constituye hoy una ventaja competitiva.

EL MODULADOR DIGITAL DE HOY. Pero las prestaciones

que se esperan de un modulador digital en la actualidad no terminan ahí.

30-35-MARIA.indd 32

F la J

Cada vez son más las instalaciones, principalmente en edificios singulares y hoteles, que apuestan por las redes IP. Esta nueva situación requiere que los moduladores sean capaces de generar una señal de salida compatible con este tipo de instalaciones, lo que permite ver esa señal en cualquier red IP, simplemente utilizando un software específico o con receptores o televisores que admitan este tipo de entradas. Una nueva prestación a la que habría que sumar la posibilidad de controlar estos equipos de forma remota. Nuevas características, todas ellas, que los moduladores de Ikusi van a ir incorporando en un futuro cercano. <<

F

a l ilu con Esp

gam res sup de la l oca yp de

par del

05/07/13 18:01


actualidad casa decor madrid

Colaboración de GOLMAR en Casa Decor Madrid

de ica de ños fiucuilmás on én ico

ece

Golmar colabora con Wanda Barcelona y System Design Studio en el escaparate de SEAT en Casa Decor Madrid

C

asa Decor es la mayor exposición de interiorismo, arquitectura, diseño y arte en España. En el 2011 tuvo lugar en un grandioso edificio modernista sobre la afamada avenida Gran Via de la ciudad Condal. Golmar colaboró con Wanda Barcelona y System Design Studio en el escaparate de SEAT.

Inspirados por la técnica artesanal de tejer en un telar, se diseñó la instalación para SEAT en Casa Decor 2011. Una columna vertebral recorre un vuelo de papel a modo de piezas entramadas y envuelve el espacio, creando una secuencia no lineal de texturas y volúmenes dinámicos. <<

T “P de D de D

<<

33 innovación

vigilancia

Fagor Electrónica lanza su FagorNews Junio 2013

Pelco Mobile de Schneider Electric

F

agor presenta el nuevo boletín de noticias con gran ilusión y el firme compromiso con las Telecomunicaciones en España. El boletín aporta una amplia gama de productos innovadores para afrontar el reto que supone para los Instaladores de Telecomunicaciones, tanto la liberación de frecuencias con ocasión del Dividendo Digital y posteriormente el despliegue de las redes LTE. El boletín esta disponible para descargarse directamente del sitio web de Fagor. <<

30-35-MARIA.indd 33

Innovaciones Elementos de captación, nueva antena Rhombus OPTIMIZADA LTE. Equipamientos de cabecera dotados con inteligencia: Monocanales NEXUM y MicroMATV. Amplificadores de Banda con altos niveles de inmunidad interna: series SABAL, AML 200, AD 4300. Filtros de rechazo con alto aislamiento a interferencias de señales móviles.

Pr co ca EM

T

S

chneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, permite controlar a distancia todo tipo de instalaciones gracias a su nuevo sistema de vigilancia Pelco Mobile de Pelco by Schneider Electric. Mientras que el mundo es cada vez más móvil y sin cables, los usuarios de la tecnología se han acostumbrado de forma creciente a estar conectados en todo momento y en cualquier lugar. Por este motivo, Pelco by Schneider Electric ha desarrollado la nueva aplicación de seguridad Pelco Mobile, compatible con dispositivos iOS y Android. <<

05/07/13 18:01

red ha vee Añ DIS D ad tec tel tró pla aqu adm nue


actualidad estrategia de crecimiento

experiencia y calidad

con

Nuevo director de Televes Corporation

NORDIX: diseño y fabricación de cables

S c

Matthias Dienst, nuevo director gerente de la filial alemana Televes lial alemana del grupo. Dienst, que se incorporó el día 11 de junio, cuenta con una amplia experiencia en el sector y liderará la estrategia de crecimiento de Televés en el mercado germano, considerado estratégico en los planes de desarrollo de la Compañía.

T

eleves Corporation ha nombrado a Matthias Dienst nuevo director gerente de Televes Deuschland GmbH, la fi-

34

Diseño, fabricación y comercialización de cables para telecomunicación y electrónica

N

ORDIX, con sus más de 35 años de experiencia, tiene un laboratorio que posee todo los instrumentos necesarios para poder crear y analizar la calidad de sus cables. Dentro de su política de Ca-

lidad y Servicio al cliente, NORDIX, cumple todos los requisitos Nacionales e Internacioneles de diseño y fabricación de cables de telecomunicaciones y posee las certificaciones ISO 9001:2008 y 14001:2004. <<

EL CRECIMIENTO DE LA FILIAL ALEMANA se apo-

yará en las líneas de producto clásicas de Televés, como el equipamiento para la recepción y distribución de señales de radiotelevisión, pero también en nuevos productos, como las soluciones IP. <<

F

e d pro y m ele un les exc RE po pa ne rac

CO DA

con ma

medioambiente

señ

UNEX: respeto por el medioambiente E

l uso de productos RoHS contribuye a una construcción sostenible, preservando la seguridad de las personas y el medio ambiente, limitando el uso de las sustancias que la UE considera peligrosas. Unex cumple con la Directiva RoHS, manteniendo las mismas prestaciones y características técnicas del producto sin incremento de precio.

LAS SOLUCIONES UNEX son

totalmente reciclables mecánicamente mediante un proceso de trituración y transformación posterior. Paralelamente a los avances en materia prima y productos, Unex aparellaje eléctrico, S.L. desarrolla todas sus actividades mediante una utilización

30-35-KASSIO.indd 34

S y si

sostenible de los recursos naturales, el uso eficiente de la energía y el respeto al medio ambiente, a nuestro entorno, clientes y equipo humano. Para ello ha implantado un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 certificado por Aenor para el diseño y la comercialización de Sistemas de la Marca Unex. Además, Unex colabora con la Fundación Europea Vinyl 2010, comprometiéndose voluntariamente a la mejora de sus procesos de producción y promoción del reciclado. <<

03/07/13 13:16

L b c L

a n mu con tic el p se fer ele

je con coa dad né bie


actualidad conexión directa

Solo los mejores profesionales comparten la red con el líder Solo las mejores empresas tienen un sitio web Fermax Professional y comparten el espacio digital con el líder. Con una conexión directa a sus sitios webs oficiales y con toda su confianza.

F

ermax, como es habitual desde hace ya 4 años, lanza a los profesionales de la instalación y mantenimiento de porteros electrónicos y videoporteros una propuesta comercial que les permite formar parte de la exclusiva RED de INSTALADORES CLASIFICADOS más importante de España, un espacio para potenciar sus respectivos negocios a través de la colaboración y el intercambio de ideas.

CONFIANZA Y PROXIMIDAD. Este año, al hablar de confianza y proximidad, Fermax quiere dar un paso más allá

y que el instalador potencie sus cualidades en su entorno. ¿Cómo? Con el medio más utilizado, más próximo y más eficaz: internet. Fermax, realizará de modo gratuito el sitio web profesional de los instaladores que pasen a formar parte de la red de instaladores clasificados 2013. Será un espacio al servicio de su negocio, con su marca, su personalidad, su ubicación, sus ofertas y datos de contacto. Y por supuesto, estará enlazado a los sitios web oficiales de Fermax, recibiendo así todo el poder de atracción de la marca líder. <<

señales electromagnéticas

35

canal vídeo

Nuevo canal La eficacia del blindaje en los cables de comunicación ALCAD vídeos coaxiales L

a difusión y proliferación de nuevos servicios de telecomunicación ha comportado la contaminación electromagnética, y ha puesto de actualidad el problema de cómo protegerse contra los campos de interferencia de los componentes electrónicos, activos o pasivos. La atenuación del bliandaje es la capacidad que tiene el conductor externo de un cable coaxial para reducir la intensidad de las señales electromagnéticas procedentes del ambiente externo. <<

Principales ventajas: Mediciones posibles desde frecuencias bajas hasta 4 GHz Insensibilidad a las perturbaciones electromagnéticas externas Amplio campo dinámico (es posible medir cables con blindaje de hasta 130 dB) Uso simple y preparación de muestras fácil.

A

LCAD ha creado un nuevo canal de comunicación con sus clientes a través de Youtube, un canal con el cual mostrar vídeos demostrativos de las características de distintos productos de todas sus divisiones. Con la intención de ayudar a sus clientes en el conocimiento de las características técni-

cas de los productos, así como de su instalación y programación, irán creando más vídeos y haciendo crecer así esta nueva vía de comunicación con sus clientes. Se puede acceder al canal de ALCAD vídeos en youtube a través de un enlace directo desde su web: www.alcad.net. <<


actualidad marketing y comunicación

Diego Astrada, nuevo director de Marketing y Comunicación Schneider Electric ha anunciado el nuevo director de Marketing y Comunicación

E

l directivo, que reportará a Vicente Chiralt - Vicepresidente de Marketing de Schneider Electric para la Zona Ibérica, África y América del Sur-, será el responsable del diseño e implementación de la estrategia de marketing y comunicación de la compañía en nuestro país: “El sector de la energía está viviendo momentos de grandes cambios y la eficiencia energética es clave en un entorno que cada vez demanda más energía pero que en paralelo necesita ser más sostenible con el medioambiente. Estar en estos momentos al frente de la estrategia de marketing de una compañía líder en el sector como Schneider Electric es un reto apasionante para cualquier profesional”.

seguridad

36

Diego Astrada cuenta con más de 20 años de experiencia en marketing y comunicación.

Su trayectoria profesional está muy vinculada a Schneider Electric. En el año 2000 se incorpora a APC, empresa que será adquirida en 2007 por Schneider Electric, como Marketing Manager. En el 2009, se traslada a España para dirigir la estrategia de Marketing de APC en nuestro país. Posteriormente, asume la dirección de marketing y comunicación de varias unidades de negocio de Schneider Electric. Previa a su incorporación a APC, el directivo había ostentando distintos cargos en los departamentos de marketing y comunicación en IBM Software y en Lotus Development Corp y en el Banco de Crédito Argentino. <<

medidores

Videoportero SFERA Nuevo medidor Robur de TEGUI DG OHM Compact Un diseño innovador que permite la máxima integración estética

S

e trata del primer elemento de seguridad de la vivienda, permitiendo ver quién está llamando y abrir mediante la función abrepuerta. Ofrece imágenes de perfecta nitidez y con un mayor campo de visión, que incluso en condiciones adversas de escasa luminosidad gracias al modo Día/Noche permite una óptima visión. Facilita ver quién hay en la entrada, puesto que dispone de un sistema de autoencendido activable desde el puesto interior de la vivienda.

DISEÑO. Su diseño ofrece soluciones avanzadas que se integran perfectamente desde el punto de vista estético. <<

E

l DG OHM Compact es un medidor barato, pequeño, fácil de usar, 2 kg. de peso y, como cualquier producto Unaohm, de muy buena calidad.

La configuración completa es el FULL HD con estándar digital DV BT/ T 2 , DV B - C , DV B -S/ S2 , MPEG4/ MPEG2/ NIT, diagrama de constelación para señales terrestres y satélite, análisis de señal LTE, la función SCR, cálculo de la distancia de rotura en el cable (con el uso de generador de ruido externo) y el análisis de los ecos. La configuración HD es más barata, no tiene la DVB-T2 y DVB-C, pero tiene la posibilidad de actualizarse posteriormente. <<

NOVEDADES DG OHM COMPACT El nuevo 3 en 1 que te permite ver el espectro Las medidas digitales y el NIT en la misma pantalla Una batería de iones de litio con una autonomia de 5 horas Disponible en FULL HD y HD


ños ón.

esn el que ec09, gia teing go-

ivo deión ent <<

l

actualidad tecnología

notícia

Televisión en Ultra Alta Definición

Nuevo Delegado Comercial OPTIMUS

HISPASAT y LG desarrollarán José García ocupará el puesto de la televisión en Ultra Alta Definición Delegado Comercial en OPTIMUS

H

ISPASAT ha desarrollado la tecnología necesaria para la difusión de contenidos de televisión en ultra alta definición. Por su parte, LG ha creado el monitor UHD más grande del mercado, un equipo de 84 pulgadas que destaca por su resolución, dimensiones y tecnología. En el acto de presentación se hará una demostración en directo de esta nueva tecnología. <<

E

l actual Delegado Comercial de OPTIMUS de Cataluña, el Sr. Marc Esteve, dejará la empresa para emprender un nuevo camino profesional. OPTIMUS le desea mucho éxito en su nuevo trabajo y le agradece la dedicación y el esfuerzo realizado durante los años que ha estado trabajando con ellos.

NUEVO DIRECTOR. A partir

de ahora, su puesto lo ocupará el Sr. José García, con una amplia y excelente trayectoria profesional dentro de OPTIMUS ocupando cargos de responsabilidad en el departamento comercial. <<

D

e v cion Lati

test y medida

50 Aniversario de Promax (1963 - 2013)

37

E

n estos últimos 50 años, los productos de Promax han llegado a todos los rincones del planeta. Promax ha apoyado el despliegue en el cambio de las redes de telecomunicaciones, ayudando en su migración a los nuevos estándares. También ha asistido a los fabricantes en la creación de productos de alta calidad y más eficientes. Y ha colaborado con las universidades en la introducción de sus alumnos a las nuevas tecnologías. Mirando hacia atrás y observando los resultados de sus esfuerzos, la empresa seguirá desarrollando productos para contribuir en la construcción de una sociedad mejor. Promax agradece a sus clientes su total confianza durante todos estos años. <<

36-37-MARIA.indd 37

Desde hace ya medio siglo, PROMAX ha estado a la vanguardia en el diseño y fabricación de instrumentos de test y medida

05/07/13 17:48


Ăşnete! Ăşnete! Ăşnete! a la Ăşnica federaciĂłn de

a la Ăşnica federaciĂłn de a la Ăşnica federaciĂłn de instaladores de telecomunicaciones eninstaladores CataluĂąa en CataluĂąa de telecomunicaciones enRepresentante CataluĂąainstitucional institucional frente a la administraciĂłn Representante frente a la administraciĂłn

instaladores de telecomunicaciones y el sector de las telecomunicaciones.

y elRepresentante sector de las telecomunicaciones. institucional frente a la administraciĂłn y elIntegrada sector deenlasPIMEC telecomunicaciones. y Foment FENITEL y ETSA. del Treball

Integrada en de PIMEC, delTreball. Treball, SECARTYS y DOMOTYS Miembro Pimec yFoment Foment del Integrada en PIMEC FENITELy Foment y ETSA. del Treball Miembro de Pimec y Foment del Treball.

Servicios

Servicios ]

ZZ

(FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF

Servicios Servicios GestiĂłn de trĂĄmites con el Registro de *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT Instaladores de Telecomunicaciones.

] ] (FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF $POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ

Servicios *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT

ZZ

]

ZZ

"DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP

ActuaciĂłn contra el intrusismo.

*OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ "DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT

]

ZZ

Condiciones especiales ventajosas y $POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ ] ] 1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ acuerdos con entidades.

]

Internet documental de consulta ] ] *OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ "TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM y circulares informativas diarias.

DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT ] 3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ ZZ Asesoramiento tĂŠcnico y empresarial. ] "TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM EF$POTVNP EJSFDUJWPT 1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ ] anual ZZ Plan de formaciĂłn tĂŠcnica y ] ] 3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM $POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ #PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM ] ZZ ResoluciĂłn de conflictos vĂ­a Junta empresarial gratuita para operarios y EF$POTVNP QSgDUJDBT EJSFDUJWPT TFDUPS

Arbitral de Consumo.

directivos.

#PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM ] ] 4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP TFDUPS $PMBCPSBEPSBT ZZ BoletĂ­n informativo con actualidad

ZZ

del sector. ] 4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP Soporte profesional de entidades Socio Colaboradoras.

QSgDUJDBT UBNCJnOPOMJOF  Contratación de personal y convenios en]pråcticas. 3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³ UBNCJnOPOMJOF 

$PMBCPSBEPSBT

ZZ

$POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO ] ] 3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³

ZZ

Revista profesional â&#x20AC;&#x153;telecomunicacionesâ&#x20AC;? (tambiĂŠn online).

C/Viladomat 174, 3a planta ¡ 08015 ¡ Tel 93 454 59 62 Fax 59 93 451 C/Viladomat 174, 3a plantaBarcelona ¡ 08015 Barcelona ¡ Tel 93 ¡454 62 ¡ 0160 Fax 93 info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat

451 0160

C/Viladomat 174, 3a planta ¡ 08015 Barcelona ¡ Tel 93 454 59 62 ¡ Fax 93 451 0160


empresas asociadas

44 años al servicio del empresario instalador de telecomunicaciones

9 TEKNIC BLANES S.L. Tordera

A.D.T. TELECOMUNICACIONES, S.L. Montcada i Reixac www.adttelecomunicaciones.es

AIR TV Barcelona

ANSATE TELECOMUNICACIONS Mataró www.ansate.es

ANTENAS BALUN, S.A. Barcelona www.horta-bcn.com/balun

ANTENAS BARCELONA Barcelona

ANTENAS DIGISAT Pallejà www.antenasdigisat.com

ANTENAS GAUDI, S.L. Barcelona

ANTENAS INSTASER, S.L. Barcelona www.instaser.com

ANTENAS SABADELL, S.L. Sabadell

ANTENES I SERVEIS BARCELONA S.L. Barcelona www.antenes-serveis.com

ANTENES I SERVEIS GIRONA, S.L. Girona

ANTENES MIRSAT, S.L. Terrassa

ANTHEL SELIGRAT Barcelona www.seligrat.com

ANTHENA, S.L. Barcelona

APINTEL SUMINISTROS, S.L St. Salvador de Guardiola www.apintel.com twitter.com/apintel

AQUÍ ANTENAS, S.L. Sant Adrià del Besòs

ARTEMI ELECTRODOMÈSTICS, S.L Mora d´Ebre www.artemiservices.com

ASISTENCIA TECNICA MALADETA L´Hospitalet de Llobregat www.maladeta.tk

ASTRO ANTENAS Barcelona

AUBANELL REPARACIONS, S.L. Gandesa

AUDIO VISIÓN ELECTRÓNICA Sta. Coloma de Gramanet

BARNASERVEI, S.C.C.L. Sant Joan Despí www.barnaservei.net

BECANO INSTAL·LACIONS, S.L. Barcelona www.becano.com

BLANCO CARRASCAL, S.L. Barcelona 39

BUIRA TECNICS, S.L. El Vendrell

C.M. ROCA TELECOMUNICACIONS I SERVEIS, S.L. Gavà www.rocatelecomunicacions.es

COMERCIAL TEL-SAT, PLATJA D’ARO S.L. Platja d’Aro

COMP. ELECT. TELELUX, S.L. El Vendrell www.telelux.cat www.facebook.com/telelux twitter.com/telelux

DB SYSTEMS S.C.P. Terrassa www.dbsystems.es

DECIBEL TELECOMUNICACION, S.L Barcelona

DIGITAL INS. ELECTRÓNICA, S.L. Barcelona www.antenasdigital.es

DINESTAR, S.L. Malgrat de Mar www.dinestar.net

DISTRONIC EMPORDÀ, S.L. Palafrugell www.distronic.tv

ELECTEL RODRIGUEZ, S.L. Lleida www.electel.es

ELECTRO GO.AN.CA, S.L. Vilassar de Mar

ELECTRONIC INSTALACIONES RUBI, S.L. Rubí

ELECTRÓNICA BLAYA Igualada

ELECTRÓNICA CANALDA Mora d’Ebre www.canalda.tv

ELECTRÓNICA F. RIUS Sant Pere de Ribes

ELECTRÓNICA GONZÁLEZ Castelldefels

ELECTRONICA JOAN, S.L. Sant Joan de les Fonts www.electronicajoan.org

ELECTRÓNICA MAXIM MIRANDA, S.L. Lleida

ELECTRÒNICA NOVA IMATGE La Seu d´Urgell

ELECTRÒNICA RIBES, S.L. Lleida


empresas asociadas

40

ELECTRÓNICA RODON, S.L. Barcelona

ELECTRÓNICA SANFER, S.C. Cerdanyola del Vallès

ELECTRÓNICA TEIDE Barcelona

ELECTRÓNICA TRES TORRES, S.L. Granollers

FELIX PEÑA, S.L. Barcelona www.felixpenya.com

FOLCH - CARBONELL, S.L. Valls www.folchcarbonell.com

FRANCESC FERRER TELECOMUNICACIONS Roses www.ferrertelecom.com

GRUPO RED 4 SISTEMAS DE TELECOM . S.L. Molins de Rei

IMSA, S.C.P. Terrassa www.imsa.cat

INSTAL AL SERVEI DE LA COMUNITAT, S.L. Barcelona www.instalservei.com

INSTAL·LACIONS ELECTRONIQUES Parets del Vallès

INSTALACIONES FERREIRA Cornellà de Llobregat www.instalacionesferreira.net

INSTALACIONES GOVAL, S.L. Sabadell

INSTALOC, S.L. Barcelona

INSTALRAPID, S.L. Mollet del Vallès www.instalrapid.com

INSTALRAPID VALLES, S.L. Mollet del Vallès

INSTAL-SAT Calella

INTELANT, S.C.P. Barcelona

ISIEGAS, S.C.P. Premià de Mar

J.C. TECNICS, S.L. Figueres www.jctecnics.com

JJ COMUNICACIONS 2006, S.L. Tarragona

JOSÉ A. GARCÍA RAIMUNDO Sant Feliu de Llobregat

JOSEP SERRA VALL-LLOBERA Mont-ràs

JRC TELECOMUNICACIONES Piera www.jrctelecomunicaciones.com

JUAN CARLOS ALVARÉ Sabadell

JUBANY ABRIL, S.L. S.Mª de Palautordera

LABORTRONIC, S.L. Martorell

LAYSO ELECTRONIC, S.A. Terrassa www.layso.com

LECHA TELECOMUNICACIONS, S.L. Barcelona

LLUÍS FORCADA CLUSELLA Moia www.forcadainst.com

LLUÍS PUJOL COMPTA Sant Joan de Mollet

MEGATEL, S.C.C.L. Manresa

MONKOTEL, S.L. El Prat de Llobregat www.monkotel.com

ONA VALLÉS, S.L. Sabadell www.onavalles.com

OSI-SERVILANG, S.L.L. Barcelona

PERARRIERA, C.B. Mataró

PERE RIGALL DESPLANS Castelló d’Empúries www.telicom.cat

PHONWORLD, S.L. Mataró www.phonworld.net

PREMIER COMUNICACIONS DIGITALS, S.L. Gelida www.premiercom.tv

PRISCO ELECTRONICA, S.L. L´Escala www.priscoelectronica.es

PROMATIC 1996, S.L. Barcelona

RADIO LA PLATA, S.L. Barcelona www.radiolaplata.com

RÀDIO PEPE, S.A. Palamós

RADIO WATT, S.A. Barcelona www.radiowatt.com


empresas asociadas

RODI BCN DISTRIBUCIONES, S.L Barcelona www.rodibcndistribuciones.es

SERTRONIC Palafrugell www.sertronic.tv

SERTRONIC PROYECTOS E INSTALACIONES Premià de Mar

SERVEI TÈCNIC GARCIA RODA, S.L. Barcelona

SERVEI TÈCNIC JOYMA S.L Malgrat de Mar

SERVICIO TÉCNICO CHAROP Barcelona

SERVICOLOR Viladecans

SERVICOM REUS, C.B. Alforja

SERVITEC, S.C.P Mataró

SEVSAT 2000 S.L. Barcelona

SINOPHOS GROUP LLORET, S.L. Lloret de Mar www.sinophosgroup.com

SO IMATGE MARSINO CAMINAL, S.L. (ELECTRONICA SIMAC) La Seu d´Urgell

SO-IMATGE VALVERDE, S.C.P. Cubelles

TANTIK SOLUCIONS S.L.L. L’Hospitalet de Llobregat

TARRAGÓ COMUNICACIÓN, S.C.P. Barcelona

TÈCNICS EMPORDÀ, S.C. Castelló d´Empuries www.tecnicsemporda.com

TECNOCOLOR T.T. TELECOMUNICACIONS, S.L. Igualada

TECNOCOM 2006. S.L. Sant Feliu de Guixols

TECNOTELE PENEDÈS, S.L. Vilafranca del Penedés

TELE - ELECTRON, S.L. Barcelona www.tele-electron.com

TELECOMUNICACIONES ILUCTRON, S.L. Sta. Coloma de Cervelló

TELECOMUNICACIONES OPEN SERVICE, S.L. Sant Boi de Llobregat www.openserviceonline.com

TELECOMUNICACIONES SMM, S.C.P. Badalona www.tlcsmm.com

TELECOMUNICACIONS DIGITALS ALT NIVELL, S.L Barcelona

TELECOMUNICACIONS GIRONA, S.L. Girona

TELEDECO, S.L. Amposta

TELEKOM SHOP, S.C.P. Terrassa

TELESAT GAVA, S.L. Gavà

TELEVIDEO TERRASSA, S.L. Terrassa

TELNOVA, S.L. Sabadell

TEVITEL CAT CONEXIONS, S.L Barcelona

TOYSY, S.C.P. Barcelona

TRAMUNTEL TELECOMUNICACIONS, S.L Vilafant (Girona) www.tramuntel.com www.facebook.com

TRES SAT, INST. ELECT., S.C.C.L. Vilanova www.tressat.com

UNIÓN ELECTRÓNICA Mataró

UNIVERSAL DIGITAL, S.L. Barcelona www.universaldigital@universaldigital.es

VALLÉS SERVICE, S.L. Granollers

VESYS- VALLDAURA ELECTRÓNIC SYSTEM Ripollet

VICTOR SO PROFESSIONAL, S.L. Lloret de Mar

VILA ELECTRÓNICA C.B.P Figueres www.vilaelectronica.com

41


servicios ventajas para empreseas asociadas

Servicios de Feceminte Solicítenos ayuda para:

42

Acceder a la formación que requieran sus trabajadores, de forma gratuita, en cada una de las modalidades que le ofrecemos desde La Academia de Feceminte.

Gestionar el crédito de formación bonificada de su empresa para acceder a cursos específicos según las necesidades de su actividad.

Realizar boletines, protocolos de prueba u otros documentos de trámite e interpretación de proyectos de telecomunicaciones.

Realizar trámites con la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Iniciar misiones comerciales en el extranjero o crear un plan de internacionalización de su empresa.

Asesorarse sobre la ley de protección de datos (LOPD y LSSI), ley de morosidad y medioambiental.

Inscribirse en el REA (Registre d’Empreses Acreditades de Catalunya).

Inscribir su empresa en el registro de instaladores de Telecomunicaciones de tipo F.

Asesorarse sobre la ley de protección de datos (LOPD y LSSI), ley de morosidad y medioambiental.

Organizar su presencia en ferias nacionales o internacionales.

Comunicar cambios al Registro de Instaladores de Telecomunicaciones.

Tramitar y resolver incidencias técnicas detectadas en las emisiones de radio y TV.

Resolver dudas en relación a la normativa de ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones), Hogar Digital, equipamientos técnicos y otras normativas.

Adherirse a la Junta Arbitral de Consumo. Tramitar la tarjeta de la construcción.

La intranet de Feceminte: un espacio virtual y profesional

Feceminte AHORRO Oportunidades exclusivas para federados que te ayudan a ahorrar

18%

-0,05C/l

10%

10%

18%

SEGUROS

MOVISTAR

LA CAIXA

VUELING

ENDESA

PEUGEOT

Seguros Vilaró le ofrece el seguro de Responsabilidad Civil que requiere su empresa con garantías y precios inigualables. La póliza adecuada para cada necesidad.

Tarifas especiales para empresas de gremios profesionales. Ventajas en consumo de telefonía fija y móvil, destinadas a pequeñas empresas y autónomos.

TARJETA SOLRED

Condiciones especiales para las empresas de Feceminte en varias líneas financieras para contribuir al ahorro financiero de la pequeña y mediana empresa.

Vueling dispone de un 10% de descuento para empresas de gremios colectivos. Se aplica sobre la tarifa oficial, tanto para viajes de negocios como particulares.

La compañía Endesa, especializada en empresas, presenta un plan de precios especiales en función de la potencia contratada. Gran ahorro para profesionales.

Peugeot ofrece a las empresas de Feceminte descuentos para sus vehículos industriales, comerciales y de gerencia, a los mejores precios del mercado automovilístico.

hasta

30%

0C 10% 15%

La tarjeta le ofrece descuentos en carburante en las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor. Otras ventajas: hoteles, viajes, talleres...

15% 21% hasta 15%

hasta

30%

VIA-T. Tele-peaje rápido por abono en autopistas.

hasta

SEPRELA. Prevención de riesgos laborales .

EUROPCAR. Alquiler de turismos y vehículos industriales.

hasta

FACTOR ENERGIA. Ahorro en energía eléctrica.

CERTIFICAT DIGITAL. Tramitación de la firma digital.

FC.COURIER. Mensajería para empresas.

Beneficiate ahora de estas magníficas oportunidades que te propone Feceminte. Llámanos e infórmate. 934 545 962

07_SERVICIOS_143.indd 42

Feceminte agradece la colaboración de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació y al Departament de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, de TV3 y de AbertisTelecom.

UN SERVICIO MÁS A LOS ASOCIADOS DE FECEMINTE Feceminte, fiel a sus objetivos, ya en 2006 inició su primera “carpeta digital” que en el 2011 pasó a ser una verdadera Intranet, exclusiva para sus asociados y empresas Socio Colaboradoras. Una herramienta de progreso con todas las ventajas que permite la Red unidas a las que proporciona el ser una información reservada. <<

17/04/13 12:28


o.indd 2

contra el intrusismo! contra el intrusismo! el colectivo de feceminte

Feceminte ha constituido la Comisión contra el intrusismo para velar por una competencia justa en nuestro sector y luchar contra las intromisiones no profesionales en las instalaciones de telecomunicaciones.

La Comisión contra el intrusismo se constituye desde Feceminte dispone de un ] El Registro Administrativo que la inscripción registral Feceminte para velar una competencia en nuestro departamento específico espor una obligación de todas tendrá lajusta consideración para la lucha contra el y cada de las empresas deno Títuloprofesionales Habilitante y sector y luchar contra lasunaintromisiones en las intrusismo donde se reciben de telecomunicaciones que, por otro lado, la y gestionan las diferentes que ejercen nuestra realización de la actividad instalaciones de telecomunicaciones.

]

quejas y denuncias que presentan las empresas eceminte dispone de un deasociadas y el usuario final, partamento específico para para contra erradicar la actividad la lucha el intrusismo ilegal ejercida aquellos donde se reciben ypor gestionan las que diferentes quejas y denunno están Registrados.

F

cias que presentan las empre-

] sas Feceminte asociadas ymantiene el usuariosufi-

de velar nal,firme para compromiso erradicar la actividad ilegal ejercida por aquellos por los intereses de las que no están Registrados. empresas profesionales

F

asociadas y por el

eceminte mantiene su desarrollo del sector firme compromiso de vede lalosinstalación delas lar por intereses de telecomunicaciones. empresas profesionales asociadas y por el desarrollo del sector de la instalación de telecomunicaciones.

profesión. La legislación vigente al respecto indica l Registro Administrativo que la empresa (persona es una obligación de todas o entidad) que y cadafísica una de las empresas realice la instalación de telecomunicaciones que o ejercen profesión. el nuestra mantenimiento de La legislación vigente al equipos o sistemasrede spectotelecomunicación indica que la empresa debe (persona física o entidad) cumplir los requisitos que realice la instalación o el establecidos en el o mantenimiento de equipos Reglamento aprobado sistemas de telecomunicaciónpor el Real Decreto 244/2010 debe cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de 5 de marzo. aprobado por el Real DeIgualmente, especifica

E

creto 244/2010 de 5 de marzo. Igualmente, especifica que la inscripción registral tendrá la consideración de Título

sin dicha habilitación será considerada como Habilitante y que, por otro infracción del artículo lado, la realización de la 54, apartado k) de la actividad sin dicha habilitaLey 32/2003, de 3 de ción será considerada como noviembre, General infracción del artículo 54, de apartadoTelecomunicaciones. k) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Infórmese sobre los requisitos para poder acceder al registro de instaladores de telecomunicaciones y los diferentes títulos habilitantes: A, B, C, D, E y F. <<

Viladomat 174, 3a planta - 08015 Barcelona - Tel 93 454 59 62 - Fax 93 451 01 60 info@feceminte.cat - www.feceminte.cat Viladomat 174, 3a planta - 08015 Barcelona - Tel 93 454 59 62 - Fax 93 451 01 60 info@feceminte.cat - www.feceminte.cat

03/11/11 17:58


Agradecemos a nuestros Socios Colaboradores su apoyo continuado.

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

Telecomunicaciones 144  

Revista Telecomunicaciones de Feceminte nº 144

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you