Page 1

135 Ejemplar gratuito

Feceminte conmemora la XII edición de sus premios CONNEXIÓ en el marco del 43 Día Mundial de las Telecomunicaciones

Feceminte y CETC debaten sobre la nueva ICT y el intrusismo en el sector. Entrevista al director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya Incorporación de Equipos y Sistemas, S.A. (ESSA) al colectivo de Socios Colaboradores de Feceminte.

Federació Catalana d’Empresaris Instal.ladors de Telecomunicacions


SUMARIO

3

EDITORIAL 4 Editorial FECEMINTE 6 43 Dia Mundial de la Telecomunicaciones y XII edición de los premios CONNEXIÓ de Feceminte 12 Miembros de la Junta Directiva de Feceminte 14 Feceminte y el CETC convocan a instaladores e ingenieros de telecomunicación para debatir sobre la nueva ICT y el intrusismo 18 Los intereses de las empresas asociadas a Feceminte en el ámbito nacional 20 Las empresas asociadas y las entidades Socio Colaboradoras se encuentran en la tradicional cena anual de hermandad de Feceminte AULAS TÉCNICAS Y FORMACIÓN 22 Las Aulas Técnicas de reciclaje continúan su trayectoria dentro del calendario formativo de Feceminte OPINIÓN INSTALADORES 24 La opinión de los instaladores profesionales de telecomunicaciones de Feceminte ENTREVISTA 26 Entrevista a Carles Flamerich i Castells, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya

SOCIOS COLABORADORES 28 EQUIPOS Y SISTEMAS, S.A. se incorpora al colectivo de Socios Colaboradores de Feceminte 30 Feceminte retoma el programa de encuentros con los Socios Colaboradores JORNADAS 32 Feceminte colabora y participa en las XVI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña PATRONALES 34 Feceminte participa en el seminario convocadopor Pimec:“La pyme a 360º”. 35 Feceminte volcada con la actividad de las patronales Pimec y Foment del Treball 36 Feceminte asiste a la entrega de Premios Pymes 2011 36 Feceminte colabora en el programa Incorpora de La Caixa NOTICIAS 38 Feceminte asiste a la jornada organizada por el CETC y el COETTC: “Las TIC en la Cataluña del 2020” 39 Celebrada en Barcelona la 13 edición del BDigital Global Congress 40 La Generalitat ofrece una nueva herramientaque será de utilidad para la instalación de TDT 41 Construmat cerró su edición más internacional con la presencia de compradores de 58 países.

41 Celebrada en Madrid la 5ª Feria de Cable AOTEC 2011 42 París, capital elegida por la entidad Socio Colaboradora FERMAX para iniciar la gira mundial de SKYLINE 42 La empresa Socio Colaboradora Fagor Electrónica presentó sus novedades en ANGA Cable 2011 43 La empresa Socio Colaboradora Ikusi presenta Flashd Compact 43 El Socio Colaborador Fte Maximal presente en ANGA Cable 2011 44 El sistema de megafonía VX-2000 del Socio Colaborador OPTIMUS obtiene la certificación EN 54 44 El Socio Colaborador Schneider Electric lanza el conector RJ45 Actassi S-One 45 Videoporteros TKM del Socio Colaborador Jung, ahora por IP 45 El Socio Colaborador Reichle & de-Massari acude a DatacenterDynamics como Bronze Sponsor EMPRESAS ASOCIADAS A FECEMINTE 46 Empresas asociadas SERVICIOS 50 Empresas que ofrecen importantes descuentos a las asociadas de Feceminte


EDITORIAL

Editorial

E 4

s indiscutible que el ánimo de nuestras em­ presas pasa por momentos difíciles. Dos de los factores que influyen considerablemente a este hecho son: los recursos económicos y la incerteza del futuro a corto y medio plazo. A la hora de buscar financiación para cumplir con los compromisos de pago y mantener la actividad, el crédito de las entidades financieras sigue cerra­ do. Ésta es la realidad que padecen las pequeñas y medianas empresas de nuestro sector, al igual que el resto de compañías de iguales características de nuestro país. No existe ningún tipo de ayuda que permita capitalizarse, a pesar del endeudamiento que supone, para obtener los recursos necesarios y liquidez suficiente que les permita salir adelante. Esto es así y, por lo que parece, seguirá siéndolo durante un largo tiempo. Así pues, la alternativa que nos queda es, por complicada que parezca, buscar otras vías de financiación: capital ajeno, em­ presas de capital riesgo, e incluso no descartar po­ sibles ampliaciones de capital. Son muchos los re­ cursos que hasta la fecha las pequeñas empresas han puesto para seguir adelante y, a pesar de todo, sigue siendo imprescindible resistir. Otro factor que afecta notablemente al ánimo de los empresarios es la falta de perspectivas para su negocio. Tal vez debamos ir pensando en descartar la palabra “crisis” e ir pensando que ya estamos situados en una nueva etapa y, ante ella, plantear­ nos que nuestra actitud debe ser de ‘afrontamiento positivo’, es decir, de adaptación. Debemos buscar una visión global que nos permita observar las ten­ dencias del mercado, la innovación de productos, las necesidades del usuario, en definitiva, buscar todas aquellas herramientas que permitan man­ tenernos y seguir creciendo en la actividad diaria, y tener la capacidad suficiente para afrontar esta situación adversa y, con el tiempo, salir fortaleci­ do de ella.

É

s indiscutible que l’ànim de les nostres em­ preses passa per moments difícils. Dos dels factors que influeixen considerablement a aquest fet són: els recursos econòmics i la incertesa del futur a curt i mig termini. A l’hora de buscar finançament per complir amb els compromisos de pagament i mantenir l’activitat, el crèdit de les entitats financeres continua tancat. Aquesta és la realitat que pateixen les petites i mit­ janes empreses del nostre sector, igual que la res­ ta de companyies d’iguals característiques del nos­ tre país. No existeix cap tipus d’ajuda que permeti capitalitzar-se, malgrat l’endeutament que suposa, per obtenir els recursos necessaris i liquiditat sufi­ cient que els permetin tirar endavant. Això és així i, pel que sembla, seguirà sent-ho durant un temps ben llarg. Així doncs, l’alternativa que ens queda és, per complicada que sembli, buscar altres vies de finançament: capital aliè, empreses de capital de risc, i fins i tot no descartar possibles ampliacions de capital. Són molts els recursos que, fins avui, les petites empreses han posat per seguir endavant i, malgrat tot, continua sent imprescindible resistir. Un altre factor que afecta notablement a l’ànim dels empresaris és la falta de perspectives per al seu negoci. Potser haguem d’anar pensant a des­ cartar la paraula “crisi” i anar pensant que ja es­ tem situats en una nova etapa, davant de la qual cal plantejar-nos que la nostra actitud ha de ser de ‘afrontament positiu’, és a dir, d’adaptació. Hem de buscar una visió global que ens permeti observar les tendències del mercat, la innovació de produc­ tes, les necessitats de l’usuari, en definitiva, buscar totes aquelles eines que permetin mantenir-nos i seguir creixent en l’activitat diària, i tenir la capaci­ tat suficient per afrontar aquesta situació adversa i, amb el temps, sortir-ne’n enfortit.

Román Lantarón Cuesta Presidente de Feceminte

Editor: Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions / Redacción y publicidad: telecomunicaciones@feceminte.cat / Administración: Viladomat 174, · 3a planta 08015 Barcelona · Tel.: 934 545 962 · Fax: 934 510 160 · info@feceminte.cat · www.feceminte.cat / Diseño y maquetación: Cros i Massó · Tel. 933 290 607 · info@crosimasso.net / Impresión: Grafisol S.L. Esta revista Telecomunicaciones corresponde al núm. 135 (3/11) y abarca los meses de mayo y junio del año 2011. Telecomunicaciones no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con la opinión de los mismos. D.L.: B. 41.330/86 En cumplimiento de la legislación actual, si no desea recibir la publicación Telecomunicaciones o desea modificar la dirección de envío, indíquelo a través de un correo electrónico a telecomunicaciones@feceminte.cat


Ăşnete! a la Ăşnica federaciĂłn de

instaladores de telecomunicaciones en CataluĂąa

Representante institucional frente a la administraciĂłn y el sector de las telecomunicaciones. Integrada en PIMEC FENITELy Foment y ETSA. del Treball Miembro de Pimec y Foment del Treball.

Servicios (FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF Servicios *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT

]

]

$POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT

]

1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ EJSFDUJWPT

]

"DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP

]

*OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT

]

"TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM

]

3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM EF$POTVNP

]

#PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM TFDUPS

]

$POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO QSgDUJDBT

]

4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP $PMBCPSBEPSBT

]

3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³ UBNCJnOPOMJOF 

C/Viladomat 174, 3a planta ¡ 08015 Barcelona ¡ Tel 93 454 59 62 ¡ Fax 93 451 0160 info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat

unete_2011.indd UNETE_2011.indd1 1

21/6/11 11/4/11 22:24:29 18:23:03


DMT

6

DMT 2011

43 Día Mundial de la Telecomunicaciones y XII edición de los premios CONNEXIÓ de Feceminte Museu del Modernisme Català (MMCAT)

El pasado 17 de mayo Feceminte conmemoró el 43 Día Mundial de las Telecomunicaciones, cita ineludible de todo el sector, donde destacó la entrega de sus reconocidos premios CONNEXIÓ en su XII edición. Un evento referente en el sector de las telecomunicaciones en Catalunya que se dio cita en el formidable entorno del Museu del Modernisme Català (MMCAT), ubicado en un céntrico edificio modernista de la ciudad Condal.

La historia del Día Mundial de las Telecomunicaciones se remonta al año 1865, con la primera conmemoración, en París, de la fundación de la Unión Internacional de Telégrafos que posteriormente pasó a llamarse Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Esta organización tenía el objetivo de velar por la llegada de los servicios de telecomunicaciones a todos los ciudadanos; propósito que hoy sigue especialmente vigente y que Feceminte se hace suyo por medio de sus empresas instaladoras profesionales. Como ya es habitual Virtu Morón fue la presentadora encargada de abrir y conducir la velada. En su bienvenida, hizo referencia al formidable espacio modernista, cuyas obras de arte habían sido visitadas previamente por todos los asistentes. Acto seguido, dio paso al tradicional discurso de inauguración del presidente de Feceminte, Román Lantarón. En sus palabras, Lantarón destacó la importancia de los premios CONNEXIÓ cuyo objetivo es acercar nuestras empresas y nuestra profesión a la sociedad, con el reconocimiento a aquellas empresas, entidades o personas que han destacado, tanto a título individual como colectivo, por su contribución, innovación, investigación, calidad de servicio o aportación al mundo de las telecomunicaciones en general y a nuestro sector en particular, siempre con la visión de hacer más próximas todas las nuevas tecnologías. Por otro lado, elogió la difícil labor de los miembros del jurado que deben decidir a los galardonados entre las diferentes candidaturas presentadas y, por último, destacó al patrocinador de lujo de la presente edición: todas las empresas asociadas y todos los Socios Colaboradores de Feceminte.


DMT

7

Deliberación del jurado de los XII premios CONNEXIÓ En la presente edición el jurado de los premios ha estado compuesto por: Presidente: Román Lantarón, president de Feceminte Secretario: Ángel Morodo, secretari de Feceminte Miembros: zz Antoni Molons i García, director general de mitjans de comunicació de la Generalitat de Catalunya. zz Carles Flamerich i Castells, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació Conselleria d’ Empresa i Ocupació Generalitat de Catalunya. zz Juan Esquivel, cap provincial de la Direcció general de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació del Ministeri d’Indústria, Turisme i Comerç. zz Manuel Moralejo, exdirector tècnic de zona de la Direcció de Xarxes de RETEVISIÓN. zz Carles Martín, president d’ACET, Associació Catalana d´Enginyers de Telecomunicació. zz Salvador Guillermo, director d’Estudis Econòmics i Fiscals de Foment del Treball Nacional. zz Ramon Vila, assessor institucional de Presidència de PIMEC. zz Juan Antonio Rivera, relaciones exteriores Feceminte.

Pese a la crisis, que está afectando de manera considerable al sector de las empresas de servicios, la cifra de candidaturas presentadas a los XII premios CONNEXIÓ fue de un total de treinta. Los componentes del Jurado, reunidos el pasado día 5 de mayo, necesitaron de intensas deliberaciones para hacer una selección previa y, posteriormente, elegir los finalistas en las distintas categorías, valorando con detalle cada una de ellas. Hubo un diálogo muy fluido entre todos los componentes del jurado, lo que permitió un debate necesario para poner de manifiesto las distintas sensibilidades y enfoques a la hora de valorar las propuestas. Feceminte agradece la participación de Carles Salvadó, cap de servei de Telecomunicacions de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya que, por cuestiones de agenda, asistió a la deliberación en nombre del Sr. Flamerich.

Instituidos por la Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions, los premios CONNEXIÓ, simbolizados por un diseño original de la Torre de Collserola, son un claro reconocimiento a una trayectoria o trabajo bien hecho en el sector de las telecomunicaciones.


DMT

Entrega de los premios CONNEXIÓ Fue especialmente emocionante la entrega de los galardones, rodeada de la ilusión de quien se sabe candidato y en general de todos los asistentes a la gala, quienes guardaron un emocionante silencio previo a la presentación de los premiados. El acto de entrega de los premios CONNEXIÓ de Feceminte, enmarcado en el 43 Día Mundial de las Telecomunicaciones, en su XII edición, volvió a ser un fiel reflejo de lo transcurrido en el mercado de las telecomunicaciones durante el último año. Fue

especialmente emocionante la entrega de los galardones, rodeada de la ilusión de quien se sabe candidato y en general de todos los asistentes a la gala, quienes guardaron un emocionante silencio previo a la presentación de los premiados.

El primer premio CONNEXIÓ fue entregado por Josep González, presidente de PIMEC, a una empresa federada por su actividad en el sector de las telecomunicaciones. El premiado fue DECI-

constante apuesta por la formación y reciclaje de su personal. Recogió el premio Tomás Villafañe, fundador, que hizo referencia a su antecesor en la empresa y a la próxima generación, su hijo, que actualmente regenta la compañía.

8

BEL Telecomunicación, S.L. por su larga trayectoria como empresa profesional instaladora y por su

A continuación, Enric Marín, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) entregó el segundo premio CON-

NEXIÓ a una empresa Socio Colaboradora por su dinamismo en el campo de la innovación,

siendo la galardonada la empresa WISI Comunicaciones, S.A. José Piñar, delegado de la zona noreste recogió el premio dirigiendo una palabras de agradecimiento por el reconocimiento recibido, fruto, según sus palabras, de muchos años de dedicación dirigidos al profesional de las telecomunicaciones a través una información constante y unos productos de calidad.


DMT

Carles Martín, presidente de la Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació, ACET, fue el encargado de entregar el tercer premio CONNEXIÓ

a un medio de comunicación por la difusión realizada en materia de telecomunicaciones. TECNO-

ESPERA, de la cadena SER, fue la premiada por su rigor informativo que prima la información de proximidad y por abordar y analizar de un modo inteligible todos los elementos que la tecnología va incorporando a nuestra vida diaria. Recogió el galardón Marta Palencia, presentadora y Toni Suárez, Colaborador. En sus palabras, Marta Palencia recordó que las tecnologías son una realidad en nuestra sociedad y a través de sus programas pretenden acercarlas a todos. Mostró su completa satisfacción por el premio, lo que les motiva aún más para seguir en esa línea de trabajo.

El cuarto premio CONNEXIÓ se otorgó a la iniciativa institucional más destacada, siendo el galardonado: AMETIC, que lo recibió de las manos del

9

presidente de Feceminte, Román Lantarón. Xavier Castillo, director de la delegación de Catalunya de AMETIC, recogió el premio y agradeció de modo especial el reconocimiento al trabajo que realiza la asociación para fomentar y promover el desarrollo del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones y los contenidos digitales.

el premio final a un desarrollo tecnológico en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación fue entregado por Carles Por último,

Salvadó, Cap de Servei de Telecomunicacions de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.Y el premiado, Fluke Networks, por su apuesta decidida por la innovación y la formación, que hacen de la compañía un claro exponente en el sector de las telecomunicaciones. Nicolás Bravo, director de ventas en el sur de Europa de Fluke Networks recogió el premio y agradeció a los miembros del jurado de premios y a Feceminte el galardón y el reconocimiento a la trayectoria de la empresa.

Como siempre, la entrega de premios fue un momento emocionante rodeado de la ilusión del que se sabe candidato y de la expectación de los allí presentes que aguardaban con un silencio contenido previo al anuncio de los premiados. Finalizada la entrega de premios, y acogidos con un caluroso aplauso de los asistentes, los premiados posaron para ser fotografiados en grupo e inmortalizar ese emotivo instante.


DMT

Discurso de clausura

El presidente de Fecemine, Román Lantarón, procedió al inicio del acto de clausura dirigiendo una palabras a los presentes. 10

El presidente de Fecemine, Román Lantarón, procedió al inicio del acto de clausura dirigiendo una palabras a los presentes. En ellas, dio la más cordial enhorabuena a todos los premiados, destacando nuevamente la dificultad que supuso para el jurado de los premios CONNEXIÓ determinar y decidir los finalistas, confiando no obstante que estos reconocimientos sirvan para motivar a los galardonados y por la firme apuesta que hace Feceminte por el impulso de la calidad en un tiempo difícil para todos, ya que éste es un mercado cada vez más competitivo, en el que se exige más profesionalidad, más innovación y, como no, un mejor trato humano. Lantarón manifestó: “En Feceminte seguimos avanzando con paso firme. Como pueden comprobar, se han realizado algunos cambios, como es el órgano de gobierno de la federación que en esta nueva etapa me honro en dirigir según se materializó en las elecciones del pasado marzo y que puso de manifiesto la buena salud de que disfruta nuestra federación. Cambios que vienen de la mano con los que se han producido en nuestra Administración y que confiamos plenamente marquen un largo y próspero camino conjunto para nuestras empresas y para todo el mundo, con el deseo de obtener “la estabilidad política” necesaria para poder planificar y ejecutar decisiones empresariales en Cataluña. Cambios que también afectan a la integridad de las empresas que defienden sus intereses en el ámbito nacional, gracias a lo que desde Feceminte consideramos una política completamente errónea y lesiva para los intereses de nuestros asociados. Y de ello pueden dar también constancia los representantes de Faitel, la asociación andaluza, con la que se ha abierto ya un nuevo marco de colaboración a nivel estatal que contribuye a consolidar nuestra representatividad frente a la Administración nacional competente. Desde Feceminte, seguimos haciendo nuestro trabajo. Estamos presentes y mantenemos una estrecha colaboración con las principales patronales del país, trabajando muy intensamente en varios frentes, como la sectorial de Pimec Metall y otras comisiones de trabajo de Pimec, en grupos de trabajo de formación, de seguridad y prevención, también en Foment del Treball, en comisiones asesoras en el ámbito de la educación y la formación profesional, industria e innovación y diálogo social. Hemos

contado siempre con una gran dedicación y sensibilidad respecto a nuestra actividad en el ámbito de las telecomunicaciones y, muy especialmente, hacia las inquietudes que tienen en el día a día nuestras pequeñas empresas asociadas. Sin ningún tipo de duda, los tiempos en que vivimos son muy difíciles. La pequeña y mediana empresa está sufriendo mucho esta recesión sin precedentes y es bastante complicado luchar en las trincheras. Pero como representantes de los empresarios instaladores de telecomunicaciones seguimos promoviendo constantemente la formación de nuestros técnicos y hacemos que las empresas valoren su capacidad de diversificación y de adaptación a las nuevas exigencias del mercado, de tal manera que nos proporcione más seguridad y todavía más estabilidad empresarial. Es un buen momento para pensar en la inversión del futuro cercano, darle un nuevo valor añadido a nuestras empresas, y mirar algo más allá. Por todo esto mantenemos la firme colaboración con el departamento de educación de la Generalitat de Catalunya para acercar el conocimiento y las necesidades de nuestras empresas instaladoras de telecomunicaciones a las aulas para acompañar a los futuros profesionales en su etapa educativa. Competitividad y profesionalidad siguen siendo el binomio perfecto para afrontar con seguridad esta etapa de inmersión hacia el Mundo Digital. Etapa que supondrá para todos un verdadero reto. La garantía para el éxito se basa en un trabajo conjunto por parte de todo el sector. Desde Feceminte seguiremos colaborando como lo hemos hecho hasta ahora y con toda nuestra energía. Contribuyendo a la máxima formación e información y, especialmente, endureciendo las actuaciones contra el intrusismo profesional, y velando siempre por los intereses de nuestro federados. Ahora llegarán nuevos retos en torno a la televisión, como el dividendo digital, pero además hemos volcado nuestras expectativas y gestiones en proyectos decisivos para el futuro de nuestras empresas. Hemos estado trabajando de forma contundente para poder afrontar, no sólo los cambios legislativos, si no la aparición de las nuevas tecnologías y la demanda por parte del usuario final de nuevos servicios de comunicación.


DMT

11

La nueva normativa de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (Real Decreto 346/2011) nos abre uno camino de futuro frente al hogar digital y a los sistemas de acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones. Feceminte ha estado presente y ha sido protagonista en primera línea. Hemos tomado un papel muy activo de elaboración de este nuevo entorno legislativo y estamos francamente satisfechos de la labor realizada. Este reto tecnológico, al igual que cualquier nueva iniciativa que pueda suponer un impulso para nuestro sector, o para la economía en general, presenta un riesgo considerable de intrusismo. En este sentido, ya existen medios firmes, tanto desde la Administración como sectorialmente a través de nuestra federación, para poder denunciarlo y perseguirlo. Feceminte debe difundir hacia el usuario final y el sector en general la garantía que sólo las empresas profesionales y registradas pueden ofrecer. Y la Administración, volcada nuevamente con nuestro colectivo, debe reforzar, y así nos consta que lo hace, sus mecanismos para la lucha contra el intrusismo. A partir de ahora, el trabajo conjunto con todos los agentes implicados en la puesta en marcha de estas infraestructuras vitales para el despliegue pleno de la Sociedad de la Información será decisivo para la buena salud de nuestro sector. Dar cabida y recibir adecuadamente a las redes de acceso ultra rápidas, en condiciones de plena competencia, es un reto y también una prioridad en la que ya estamos inmersos. Como colectivo, no nos queda otra que impulsar nuestras empresas hacia estos nuevos mercados como líderes del cambio, con formación, información e innovación constante, y estar presentas como verdaderos asesores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las TIC.”

En el acto de clausura intervino también el presidente de PIMEC, Josep González, quien analizó la situación actual que afecta directamente a la pequeña y mediana empresa, destacando la necesidad de dar soporte a las pimes de nuestro país, dándoles más representatividad como agente social y económico, más incentivos para la valentía que demuestran con sus proyectos empresariales y todas las reformas necesarias que son imprescindibles para salir de esta grave crisis. Para finalizar, se cedió la palabra a Josep Ramón Ferrer, director de l’àrea de serveis i infraestructures territorials del CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació) de la Generalitat de Catalunya, quien en su discurso de clausura del evento, remarcó la estrecha colaboración que la Administración mantiene desde hace años con Feceminte, felicitando al colectivo de instaladores

profesionales por su compromiso y buen hacer de mostrado tanto en el proceso de transición de la TDT como en todas y cada una de las iniciativas que se propone, y reafirmó su voluntad de garantizar proyectos que implicarán a las empresas instaladoras a dinamizar su actividad. Tras los discursos se dio por finalizada la celebración del XII edición de los premios CONNEXIÓ y del 43 Día Mundial de las Telecomunicaciones, y se dio paso a brindar con una copa de cava para todos los asistentes a los que, como ya es tradición, se les entregó un detalle conmemorativo del evento: una edición limitada y numerada, exclusiva para esta celebración de Feceminte, de Ramon Casas i Carbó (Barcelona 1866 – 1932): LA AUTOMOVILISTA, Circa 1904, de la colección privada del Museu del Modernisme Català en el que tuvo lugar la entrega de los premios CONNEXIÓ 2011. t

Consulte información histórica de los premios CONNEXIÓ de Feceminte en el siguiente enlace: www.premisconnexio.cat


FECEMINTE

Miembros de la Junta Directiva de Feceminte

12

De izquierda a derecha y de abajo a arriba: zz Tesorero: Santiago Ruíz (ANTENES I SERVEIS BCN) zz Secretario: Ángel Morodo (DIGISAT) zz Presidente: Román Lantarón (RODI BCN) zz Vicepresidente: José Alcoberro (SATECA) zz Vocal: Cayetano Belmonte (TANTIK SOLUCIONS) zz Vocal: Ángel Carrascal (ANTENAS INSTASER) zz Delegado de Tarragona: Miquel Folch (FOLCH CARBONELL) zz Delegado de Lleida: Antoni Ribes (ELECTRONICA RIBES) zz Vocal: Salvador Rodríguez (COMP. ELECT. TELELUX)

Forman parte del Comité consultivo de la federación, como máximo órgano de gobierno dentro del seno de la Junta Directiva: zz Presidente: Román Lantarón (RODI BCN) zz Vicepresidente: José Alcoberro (SATECA) zz Secretario: Ángel Morodo (DIGISAT) zz Tesorero: Santiago Ruíz (ANTENES I SERVEIS BCN)

Siguiendo la línea de profesionalidad, que es nuestra base de trabajo en Feceminte, estamos actuando en diferentes frentes para dar soporte a nuestras empresas en esta época tan complicada y, a la vez, continuar con el proyecto iniciado para seguir creciendo. Estamos plenamente convencidos de que nuestro sector debe estar más unido que nunca en estos instantes. El apoyo mutuo es imprescindible para seguir defendiendo nuestros intereses, luchar codo con codo contra el intrusismo, conseguir alzar la voz para que la Administración escuche la realidad de las pequeñas empresas como parte fundamental de la economía y desarrollo del país y, como no, establecer los vínculos y las alianzas que sean necesarias para garantizar el futuro y la fortaleza de nuestras empresas. La actividad diaria de Feceminte va encaminada a reforzar la competitividad de las empresas asociadas, y lo hace desde el punto de vista de la formación e información, del asesoramiento y apoyo constante, desde la comunicación y la imagen, y

desde la representatividad y participación en los principales eventos de nuestro sector. La fortaleza de Feceminte va innegablemente ligada a la fuerza de nuestro colectivo, de cada una de las empresas que la componen, y donde el criterio de profesionalidad colegiada prevalece por encima de cualquier individualismo. Hemos de ser conscientes de que en estos instantes el “proceso de resistencia” de nuestras empresas y su “posterior crecimiento”, requiere saber gestionar la crisis; teniendo en cuenta que las oportunidades se crean, no existen y, por otro lado, requieren enormes dosis de creatividad, determinación, integridad, disciplina, equilibrio e incluso autocrítica. Y en todo este proceso, tanto el personal de gestión, como la Junta Directiva y yo mismo, estaremos siempre a disposición de todas las empresas que forman nuestra asociación: Feceminte. t

Román Lantarón Presidente de Feceminte


FECEMINTE

A lo largo de los años Feceminte ha ido evolucionando, igual que las empresas que la formamos, adaptándose a las necesidades del día a día. Con anterioridad, hace ya unos cuantos años, ya formé parte de los responsables de nuestra Federación, aunque las exigencias empresariales requirieron mi plena atención y ahora, nuevamente, he considerado que podía de nuevo aportar ideas a nuestro colectivo. Como vicepresidente, pretendo que mi aportación sea lo más positiva posible y contribuir a las mejoras que se precisan en estos nuevos tiempos, intentando llenar de contenido la tópica pregunta de: “¿Y la asociación qué me aporta?”. Feceminte tiene una posición a nivel institucional inmejorable, la cual debemos seguir fortaleciendo, tal y como hasta la fecha se ha venido hacien-

do, o mejor si cabe. La atención que se ofrece a los asociados considero que es correcta y eficaz. Sí opino que, en la medida de lo posible, debemos ampliar las prestaciones, establecer un diálogo aún más fluido entre todos y fortalecer nuestro vehículo de comunicación: la revista “Telecomunicaciones” dotándola de mayor contenido técnico y debates profesionales. Hay mucho camino por andar y mucho trabajo para hacer. Vienen nuevas tecnologías que corren como la luz y traen unos cambios que debemos asumir y convivir con ellos. Prepararnos será fundamental y dominar y defender nuestra profesión nuestro objetivo. t

José Alcoberro Vicepresidente de Feceminte

Quisiera compartir varias ideas sobre el espíritu de Feceminte: Voluntariamente dedico parte de mi tiempo, como reto personal, a esta asociación con la voluntad de aportar y aprender. Esta asignatura no tiene manuales ni libros. En mi corto trayecto he asistido a eventos donde personas que tienen cosas que decir lo exponen, tienen las mismas inquietudes que todos nosotros, cada cual a su manera. Debo deciros que estos tiempos no transmiten buenas perspectivas, pero tenemos que ser optimistas. Los instaladores hemos podido con situaciones más difíciles, seguimos, estamos vivos. Hemos de saber adaptarnos al momento, manteniendo el espíritu positivo a pesar del desaliento y el cansancio. No debemos complicarnos la vida, unidos somos fuertes, no hemos de perder esa referencia que es Feceminte. Los que estamos designados para representarla lo haremos mejor o peor, pero siempre buscaremos el rumbo más adecuado para el colectivo.

Utilicemos nuestros recursos en formación, fidelicemos a nuestros clientes, luchemos contra la competencia desleal que tanto nos perjudica y hagamos participes a nuestros técnicos de la evolución de nuestras empresas. Invirtamos en imagen. ¿Quién va a vender mejor que nosotros mismos nuestro trabajo? Yo soy instalador me gano la vida vendiendo. No vendo Feceminte, sólo la defiendo porque creo en un colectivo representativo, bien representado y que me represente, porque también es el mío. Cuando se trabaja para un colectivo no se esperan agradecimientos ni compensaciones, es desinteresado; pero os digo que el mejor de los premios es sentirse partícipe de algo que nos beneficia a todos, basta con sentirse arropado. Éste es el espíritu de Feceminte. t

La situación financiera que tenemos en la actualidad es tan complicada que es simple de definir pero compleja de analizar. Cada empresario debe tomar su determinación particular al respecto y saber el qué y el cómo aplicarlo; aunque al final la conclusión genérica es que un número importante de empresas tiene problemas financieros y les cuesta llegar a fin de mes. En la actualidad, la Administración no proporciona las ayudas e incentivos fiscales que contribuirían a paliar este déficit de recursos económicos. Cuestiones, por ejemplo, como la liquidación del IVA una vez cobradas las facturas o la flexibilidad en el pago de impuestos, entre otras medidas, supondrían un poco de oxígeno para la supervivencia del pequeño empresario. Al margen de los recursos financieros, hemos de seguir invirtiendo en nuestras empresas, y debemos hacerlo convencidos de la rentabilidad que ello supone.

Un claro ejemplo es la formación e información que se ofrece a través de la federación, puesto que favorece al conocimiento de nuestras empresas y a ser más competitivas frente a una situación de mercado tan crítica. Afortunadamente tenemos por delante muchos retos: la nueva ICT, la fibra óptica, la TV por IP, CCTV, redes de voz y datos, etc. Adaptemos nuestras empresas con todo lo necesario para poder competir en estos mercados, algunos de ellos desconocidos para nosotros, pero con una gran perspectiva de implantación. Insisto: “Preparemos profesionalmente a nuestras empresas! Tienen que ser competitivas, con imaginación y decisión”. t

Ángel Morodo Secretario de Feceminte

Santiago Ruiz Tesorero de Feceminte

13


FECEMINTE

Feceminte y el CETC convocan a instaladores e ingenieros de telecomunicación para debatir sobre la nueva ICT y el intrusismo

14

Con motivo de la reciente aprobación de la nueva ICT (Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones), el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Catalunya (CETC) y Feceminte convocaron a sus profesionales para debatir sobre el nuevo marco legislativo y sobre las acciones emprendidas para combatir el intrusismo en nuestro sector.

El pasado 12 de abril, pocos días después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 346/2011 (1 de abril de 2011), las empresas instaladoras de telecomunicaciones asociadas a Feceminte y los ingenieros de telecomunicación del CETC debatieron sobre las novedades presentadas por la nueva ICT y sobre la repercusión del intrusismo en el sector de las telecomunicaciones y las acciones emprendidas y los mecanismos de defensa existentes. En la apertura de la jornada de debate participaron Iñigo Pradera, BES Controller & HHRR, en nombre de Miquel Àngel Barrabeig, Director General de La Salle, Miguel Ramírez, Decano del CETC y Román Lantarón, Presidente de Feceminte.

El debate, dirigido por Virtu Morón, reconocida profesional de la comunicación, inició con una primera parte destinada a la nueva ICT. En ella participaron: Carles Salvadó, Cap del Servei de Telecomunicaciones de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, Joan Maria Ribes, vocal del CETC y Josep Alcoberro, vicepresidente de Feceminte. Se trataron los siguientes asuntos: Novedades legislativas, verificación de los proyectos ICT, tramitación telemática, marco de referencia a la rehabilitación de edificios, incorporación de tecnologías de acceso ultrarrápidas, el hogar digital en la nueva ICT, conservación y mantenimiento de las ICT, mecanismo de consulta con operadores de Red, entre otros.

Com pre mo El n nue aco tala “ho nol ¿La mie Los el « estr fina cion ello tecn cor ade de do Ap RD dim nor pal sea les gen Es cios de (STD anc mu ope serv En par do se p RD las


ón, uniarte artirvei cció cieitat ocal esi-

Nolos ica, ión ologar ny mo ed,

FECEMINTE

Como resumen, podemos destacar algunas de las preguntas propuestas a los ponentes que presentamos de forma abreviada: El nuevo reglamento favorece el acceso de la nuevas tecnologías en la edificación ¿Cómo acoge el colectivo de profesionales de la instalación de telecomunicaciones el concepto de “hogar digital”? ¿Y la incorporación de las tecnologías de acceso ultrarrápido? ¿La nueva ICT contempla también el mantenimiento de todas estas infraestructuras? Los instaladores de telecomunicaciones acogemos el «hogar digital» como un conjunto servicios, infraestructuras y equipamientos para ofrecer al usuario final sistemas de seguridad y control, de comunicaciones, de ocio y confort, de accesibilidad, etc. Para ello, es imprescindible que los edificios cuenten con tecnologías de acceso ultrarrápido. La nueva ICT incorpora infraestructuras que permiten todo esto y, además, también contempla el desarrollo de tareas de mantenimiento para mantener en perfecto estado de funcionamiento a las ICTs del edificio. A pesar de la incorporación de nuevas tecnologías, el RD contempla reducir o, en todo caso, mantener las dimensiones de las infraestructuras con respecto a la normativa anterior. ¿Podrían resumirse los principales cambios recogidos en el RD 346/2011 que sean de interés prioritario para los profesionales de la instalación de telecomunicaciones e ingenieros? Es importante destacar los nombres de los servicios contemplados por el nuevo marco regulatorio de ICT: Servicios de telefonía disponible al público (STDP), servicios de telecomunicaciones de banda ancha prestados por operadores de redes de telecomunicaciones por cable (TBA), servicios ofrecidos por operadores de servicios de acceso inalámbrico (SAI), servicios de radiodifusión y televisión (RTV). En cuanto a las especificaciones técnicas mínimas para el diseño de las infraestructuras, se ha entregado en la jornada un documento resumido en el que se pueden ver las diferencias entre la nueva ICT y el RD 401 anterior. El documento está a disposición de las empresas asociadas para su consulta.

¿La aplicación de la ICT es inmediata o se establece algún periodo de carencia? El RD depende, necesariamente, de un desarrollo que llevará la correspondiente orden ministerial. Será entonces cuando se podrá dar por cerrado el círculo de renovación del reglamento de ICT. La mayoría de aspectos nuevos que aporta el Real Decreto se deben concretar con esta orden.* ¿Qué novedades se encontrarán los profesionales de las telecomunicaciones en relación a la tramitación de la documentación de ICT a la Administración? Principalmente, hay tres grandes cuestiones a tener en cuenta: por un lado, el mecanismo de consulta con los operadores, que permitirá realizar unas instalaciones más precisas. La otra gran afectación es la práctica desaparición del concepto de “ventanilla” convencional, ya que el reglamento prevé la herramienta telemática como único medio de tramitación. Esto, a pesar de tener presente los necesarios ajustes tecnológicos, supondrá una mejora evidente en cuanto a la comodidad y seguridad en su relación con la Administración. Finalmente, también habrá que adaptarse a la novedad que supondrá el cambio del visado para la verificación de documentos. ¿Qué papel desempeñará la Administración en el proceso de consulta entre el proyectista y los operadores que dispongan de red en la localización del edificio? De acuerdo con lo que marca el reglamento, el papel de la Administración entre el proyectista y el operador será transparente, ya que se limitará a circular aquellas peticiones de información con la máxima celeridad y eficiencia. Hay que tener en cuenta, que la Administración conservará toda la información que reciba para poder actuar de árbitro en el caso de conflictos.

¿Quiénes serán las “entidades de verificación”? ¿Cuál será su función? ¿Se substituye, entonces, el visado de proyectos por parte de los colegios profesionales? Cualquier entidad que reúna los requisitos preceptivos podrá verificar documentos. A raíz de la aplicación de la directiva europea de servicios, desapareció la obligatoriedad de los visados ​​en los proyectos de ICT. Con el mecanismo de verificación se recupera la garantía sobre la comprobación documental y técnica de los documentos.

15

* Nota: Con fecha 16 de junio es aprobada la ORDEN ITC/1655/2011 por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las ICT. Solicite en Feceminte más información.

Fec PIM


FECEMINTE

En la segunda parte, destinada al intrusismo, participaron: Carles Salvadó, Cap del Servei de Telecomunicaciones de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, Mariló Gramunt, presidenta de la Junta Arbitral de Consum de Catalunya i profesora titular de Derecho Civil de la UB, Meritxell Bosch, vocal del CETC y Ángel Morodo, secretario de Feceminte.

16

Inició el debate Carles Salvadó, y en cuanto al marco regulatorio existente y las acciones que se pueden emprender para combatir el intrusismo, comentó que desde la Administración Catalana se han abierto cinco expedientes sancionadores hasta la fecha, y que el proceso es lento pero ya está en funcionamiento. Recordó el compromiso adquirido con Feceminte en una de las jornadas convocadas por la Federación, para trasladar la preocupación del colectivo por este asunto, y el trabajo realizado desde entonces para poder disponer ahora de las herramientas necesarias para iniciar dichos expedientes sancionadores. La Sra. Gramunt, por su parte, respondió a la pregunta sobre el número de reclamaciones que se reciben en la Junta Arbitral de Consum e indicó a los asistentes que, en su caso, el problema del intrusismo se detecta cuando un usuario que no ha quedado contento presenta una reclamación al instalador. “Es el momento de investigar si la empresa está registrada o no. El procedimiento que la Junta Arbitral de Catalunya utiliza para la resolución de los conflictos, en este caso, y el mecanismo para dar solución al detectar que la empresa no está habilitada, es derivarlo a la Administración competente. Por esta razón, éste es otro de los canales para luchar contra el intrusismo, de una forma indirecta. Desde la Junta Arbitral de Consum se comunica así la incidencia, que deberá continuar el trámite por otras vías”. Por otro lado, apuntó que en materia de instalación de telecomunicaciones no se presentan demasiadas reclamaciones, sí en cuestión de quejas sobre servicios ofrecidos por los operadores de telefonía. El CETC presentó su valoración sobre el intrusismo existente en el ámbito de actuación de sus profesionales y las acciones que se han emprendido por el CETC en este aspecto. Meritxell Bosch intervino comentando que la situación actual se vive con mucha preocupación desde el colegio. Comentó textualmente: “La sociedad y el usuario se olvida de que detrás de un servicio de telecomunicación necesariamente debe haber un profesional que garantice el servicio prestado. El colegio tiene la misión de defender al usuario ofreciendo un colectivo con seguro de responsabilidad civil, etc.”. El secretario de Feceminte, Ángel Morodo, intervino comentando las acciones que ha emprendido Feceminte para combatir el intrusismo en el sector de la instalación de telecomunicaciones y las herramientas de las que disponen los profesionales para combatirlo. Comentó: “recientemente, y a iniciativa de nuestro presidente, se ha creado un grupo de trabajo exclusivo para el intrusismo donde velaremos por el cumplimiento de la normativa. Entre Feceminte y la Administración se mantiene una estrecha colaboración y se han logrado las herramientas necesarias para esta lucha. Es responsabilidad de los profesio-

nales de nuestro sector utilizarlas porque hoy más que nunca necesitamos combatir contra el intrusismo. La jornada de hoy, con las entidades que participan, da muestra de la buena comunicación y un trabajo realizado desde hace tiempo.” Por otro lado, se expuso por parte de la Administración la información requerida para poder proceder a la información o, en su caso, a la sanción de quienes ejercen sin cumplir los requisitos establecidos. Carles Salvadó indicó a los asistentes: “es posible iniciar una acción informativa con un presupuesto que recibamos pero no es suficiente para demostrar una actividad irregular. Para ello es necesario presentar la factura. Con un presupuesto no se puede hacer nada ya que cuesta mucho demostrar que los servicios indicados se han acabado ejecutando. La factura nos permite abrir expediente sancionador. Cuando Feceminte nos remite un presupuesto lo que sí hacemos es contactar con la empresa para comunicarle que no está habilitada. Si la empresa se registra ya hemos conseguido el objetivo! No existe un espíritu recaudatorio. Una fotografía no nos sirve, es también un indicio. Se puede investigar pero probablemente el expediente no tenga continuidad por falta de información.” El debate también tuvo su foco de atención en las herramientas que necesita un ingeniero de telecomunicación para hacer valer su profesión y cómo le afecta el intrusismo. En este punto intervino la Sra. Bosch: “Los ingenieros estamos en situación inversa a los instaladores. Venimos de un sector regularizado y estamos ahora en un momento incierto que, además, coincide con: el nacimiento de nuestro colegio, la aparición de la Ley Bolonia (en la que cuesta definir el profesional habilitado para cada una de las tareas) y la Ley Ómnibus (con los consecuentes cambios en el visado, en las ICT, etc). Sumado a que para la futura Ley de servicios profesionales no será necesario estar colegiado, con la consecuente pérdida de seguridad. Es por ello que es necesario un nuevo corporativismo para reforzar y para la defensa de nuestra profesión dentro de un marco en el que está presente el intrusismo. Surgieron dudas en referencia a si el usuario es conocedor o no de todos sus derechos y obligaciones y, del mismo modo, los profesionales. Como inicio de debate sobre este punto la conversación derivó en el planteamiento de la posible responsabilidad de un usuario o de un administrador de fincas al contratar a una empresa instaladora no registrada. La Sra. Gramunt añadió: “El usuario final, por suparte, no es el destinatario de la norma, por lo tanto no la puede incumplir. Es el que realiza la actividad quien asume en este caso la responsabilidad. No así el usuario que ni tiene la responsabilidad ni puede ser sancionado por la Administración. Y, desde el punto de vista contractual, tampoco es un requisito.

Un act el p usu yp por Tod de gac par pro Un tem tan cas fue mú Car má for tos me ha abr Añ nes me con sab Ac de col bol gua fes deb letí ble pro clie est jor El S con llos por pre de hes ya, Fec zac ció res est tod pre od mo op que


l l

más sisparun

trader uiedos. ble sto trar preueque do. nasto ara a se iste sirero dad

las coo le Sra. ersa zaue, coesta las amara neida evo de está

cones icio rivó de onLa parnto dad así ede e el ito.

FECEMINTE

Un usuario contrata a una persona para realizar una actividad; no hay más responsabilidad. En todo caso, el presidente de la comunidad de vecinos o el propio usuario es el primero que puede sentirse engañado y por esa razón sí puede presentar una reclamación por las vías establecidas para ello”. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de continuar con la formación, promoción y divulgación de información desde todas las entidades para dar a conocer las consecuencias de ejercer la profesión sin cumplir los requisitos establecidos. Un ejemplo claro fue la campaña realizada recientemente con la figura de “Agent TDT” para la que tanto instaladores, como administradores de fincas, ingenieros y la Administración, entre otros, fueron de la mano para transmitir un mensaje común en la etapa de la transición hacia la TDT. Carles Salvadó insistió en que no se han abierto más expedientes porque no han recibido más información. “Los canales están y han estado abiertos y seguimos recibiendo sus inquietudes conforme el intrusismo sigue teniendo peso, pero no nos ha llegado más información que la necesaria para abrir los cinco expedientes que he comentado”. Añadió: “Nos prestamos a colaborar en las acciones que considere Feceminte, tal y como en su momento hicimos con las campañas de información conjuntas para la TDT. Compartamos esta responsabilidad”. A continuación, el Sr. Morodo comentó: “Dentro de las herramientas de las que disponemos como colectivo, es importante implantar la cultura del boletín. Los asociados a Feceminte somos la vanguardia de nuestro sector, somos instaladores profesionales especializados, estamos reconocidos y debemos hacer uso de estos instrumentos. El boletín de instalación es la mejor herramienta posible para defender la calidad, el prestigio, nuestra profesionalidad y ofrecer una garantía a nuestros clientes. Es obligatorio, con lo que si no se realiza estamos incumpliendo y dejando de utilizar el mejor arma que tenemos”. El Sr. Morodo indicó a los asistentes la necesidad de continuar informando a Feceminte de todos aquellos presupuestos o facturas de trabajos realizados por instaladores no registrados. Insistió a las empresas de Feceminte: “contamos con un número de registro, una acreditación de Agent TDT, la adhesión a la Junta Arbitral de Consum de Catalunya, los certificados de pertenencia al colectivo de Feceminte, los diplomas que acreditan la actualización de conocimiento y la asistencia a la formación continua de nuestra Federación, el seguro de responsabilidad civil (en condiciones ventajosas por estar en Feceminte), y tenemos que hacer uso de todos estos documentos y anunciarlos en nuestros presupuestos, en las facturas ya sean de reparación o de instalación de telecomunicaciones, etc. Debemos conseguir que ningún administrador de fincas o presidente de comunidad acepte un presupuesto que no se vaya a terminar con un boletín de insta-

lación de telecomunicaciones. Todo instalador que no haga esto estará en desventaja con los que sí lo hacemos”. La clausura de la jornada fue a cargo de Román Lantarón, presidente de Feceminte, quien hizo repaso de los mensajes más importantes transmitidos por los ponentes de cada una de las mesas de debate presentadas en la jornada. t

Nu 17

Feceminte y el CETC entregaron a los asistentes el libro publicado conjuntamente con el “Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones. Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo (BOE de 1 de abril de 2011, núm 78) y un documento de resumen de las diferencias entre la nueva ICT (RD 346/2011) y el (RD 401/2003) anterior. El documento y el libro está a disposición de las empresas asociadas e ingenieros del CETC para su consulta. Feceminte y el CETC, organizadores de la jornada, quieren agradecer a la Universidad La Salle, a la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya y a la Junta Arbitral de Consum su soporte y participación en la primera jornada convocada posterior a la publicación en el BOE del nuevo Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.


FECEMINTE

Los intereses de las empresas asociadas a Feceminte en el ámbito nacional Las federaciones autonómicas de Catalunya y Andalucía (Feceminte y FAITEL) han considerado oportuno constituir una Coordinadora nacional que vele por los intereses de las asociaciones que la integran,

18

“Defender y promocionar los intereses del sector y apoyar y ayudar desde la experiencia y el conocimiento a todos los que estén interesados en conocer nuestra opinión sobre los asuntos que puedan interesar a la sociedad en general en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información, desde nuestra parcela dentro de las TIC. Estos son los objetivos que la nueva Coordinadora nacional se ha trazado, avanzándose a toda la información que desde el ámbito administrativo estatal nos afecte directamente. La Coordinadora pretende aportar el conocimiento necesario que contribuya a la competitividad de la empresas de nuestro sector, desde la intención de tener la más absoluta falta de pro-

Como es por todos sabido, en la actualidad no existe una confederación nacional que represente los intereses de todas las asociaciones del territorio. Como consecuencia, las federaciones autonómicas de Catalunya y Andalucía (Feceminte y FAITEL) han considerado oportuno constituir una Coordinadora nacional que vele por los intereses de las asociaciones que la integran, ejerciendo como interlocutor institucional de las empresas instaladoras, integradoras mantenedoras de equipos y sistemas de telecomunicaciones ante la Administración, operadores y el resto de los agentes vinculados directa o indirectamente con nuestro ámbito de actuación, teniendo presencia en los estamentos públicos donde se decide el futuro del sector, especialmente en materia de regulación y normalización. En esta época de crisis, donde todas las empresas de servicio están sometidas a la incertidumbre de un futuro estable en materia de telecomunicaciones, se ha considerado imprescindible disponer de un portavoz que represente a las empresas asociadas frente a todos estos organismos que defienda sus intereses a nivel nacional. Así pues, se están estableciendo los acuerdos correspondientes con las principales entidades que representan y lideran nuestra industria, como es el caso de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica las Tecnologías de la Información y la Comunicación), tanto en Andalucía como en Catalunya, con la finalidad de contribuir en la medida de lo posible al crecimiento de nuestro sector y ver reflejados los intereses representados a través de los componentes de la Coordinadora nacional. Sin lugar a dudas, uno de los focos principales es la consideración que como peso específico tiene la Coordinadora nacional frente a estamentos oficiales, como es el caso del Ministerio de Industria,

Turismo y Comercio, y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, con cuyos responsables se están manteniendo conversaciones regulares para el análisis de nuestro sector y las preocupaciones que en materia legislativa y defensa de la actividad, inquietan a nuestras empresas. Igualmente, existe una sensibilidad especial por parte de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Conselleria de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya en cuanto a erradicar definitivamente el intrusismo, que tanto perjuicio está suponiendo para nuestra actividad. También se está trabajando sobre otros factores de elevado interés, como son el desarrollo futuro del Hogar Digital y sus infraestructuras necesarias, la denominada nueva ICT, recientemente aprobada bajo el Real Decreto 346/2011, y el consecuente desarrollo del nuevo reglamento y su posterior aplicación, y el valor constante que debe adquirir la empresa instaladora como verdadero integrador de telecomunicaciones, conforme a la nueva habilitación del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones que engloba también la realización de las nuevas ICT y la FTTH (Fiber To The Home). La Coordinadora nacional es una herramienta completamente abierta a todas y cada una de las asociaciones que, constituidas como tal, consideren que su voz debe oírse más allá de los despachos y tomar el protagonismo que merece en estos tiempos de recesión. Por encima de todo, debemos mantener el espíritu de competitividad de las empresas instaladoras de telecomunicaciones del colectivo y, cómo no, declarar imprescindible que se oiga la voz de todas y cada una de ellas opinando, aportando, e informándonos sobre las acciones que afectarán directamente a nuestro futuro profesional. t

tagonismo, pero sin perder la oportunidad de promocionar a una actividad empresarial que con el día a día se ha ganado una reputación muy consolidada de profesionalidad y calidad. Y llevar a cabo este trabajo desde la unión de las organizaciones que la componemos, unificando criterios, identificando actividades, compartiendo la experiencia que cada uno ha adquirido en su territorio, aunando esfuerzos y colaborando en las iniciativas que permitan consolidar nuestras empresas en el futuro. En cualquier caso, en la Coordinadora, inicialmente no hay jerarquías, ni estructuras, ni órganos, ni presupuestos, ni esfuerzos económicos, sólo intercambio y colaboración, y con una cabeza visible que será rotatoria para

que todos puedan aportar y asumir esfuerzos y responsabilidades y que, con los objetivos anteriores, se alcancen los mejores y mayores beneficios para nuestras empresas, para nuestro sector y para la sociedad.” Marcelo Ramos, Coordinador.


FECEMINTE

Las empresas asociadas y las entidades Socio Colaboradoras se encuentran en la tradicional cena anual de hermandad de Feceminte El restaurante “La barca del Salamanca”, en el puerto de Barcelona, fue el enclave escogido para reunir, un año más, a federados y a Socio Colaboradores en este encuentro informal y entrañable

20

El pasado día 3 de Junio se celebró la cena de hermandad de Feceminte en un ambiente distendido donde prevaleció la cordialidad y los comentarios, como no, sobre la situación actual del sector. Durante unas horas se dejó al margen el peso de la crisis para combatirla con una sonrisa y con los ánimos que entre unos y otros se brindaban. La copiosa cena marinera fue el inicio de una velada amena donde tuvo lugar la actuación de un grupo de artistas que hizo las delicias de los asistentes y les animó a participar en actos de magia y bailes.

Después de la cena, el momento álgido de la noche fue el sorteo de regalos ofrecidos por los Socios Colaboradores de Feceminte que, conducidos por uno de los artistas, hicieron su entrega a los presentes. El centenar de asistentes, bajo un brindis por el futuro de los presentes, se dieron cita para la cena de hermandad del próximo año. t


FECEMINTE

21


AULAS TÉCNICAS

Las Aulas Técnicas de reciclaje continúan su trayectoria dentro del calendario formativo de Feceminte

La respuesta a las preguntas cotidianas de los operarios de telecomunicaciones de la mano de las entidades Socio Colaboradoras de Feceminte.

22

Las necesidades formativas de las empresas instaladoras de telecomunicaciones están estrechamente relacionadas con el dinamismo y la rápida expansión de nuestro sector. Uno de los principales objetivos de Feceminte es la formación permanente de los instaladores de telecomunicaciones federados. La federación proporciona un abanico extenso de posibilidades encaminadas a la formación del profesional instalador de telecomunicaciones: cursos técnicos, seminarios profesionales, jornadas divulgativas, reuniones técnicas y, entre otras, las Aulas Técnicas. Mediante las distintas modalidades de formación se facilita tanto la adquisición de conocimientos básicos como su actualización continua y el acercamiento a las nuevas tecnologías de la mano de profesores especializados y otros agentes del sector de las telecomunicaciones. En este sentido, y teniendo en cuenta la preocupación constante de nuestra federación por responder a las necesidades e inquietudes de los asociados, surgieron las AULAS TÉCNICAS como una alternativa más de formación pero con una filosofía y objetivos claramente diferenciados del resto de modelos formativos.

Objetivo de las Aulas Técnicas de reciclaje

El objetivo de las Aulas Técnicas de reciclaje de Feceminte es cubrir la necesidad formativa técnica inmediata y concreta que conlleva el día a día del mundo de la instalación y responder a problemas puntuales que puedan surgir en una instalación real. La figura de Socio Colaborador de Feceminte juega un papel importantísimo dentro de esta modalidad de formación ya que son ellos quienes tienen las respuestas a las dudas técnicas y pueden proporcionar a los profesionales instaladores de telecomunicaciones las herramientas necesarias para la correcta instalación de sus productos a la vez que los mantiene alerta sobre las novedades que aparecen. Las Aulas Técnicas suponen un claro acercamiento profesional y comercial privilegiado entre empresas instaladoras y fabricantes así como una formación técnica muy valorada por los operarios de telecomunicaciones. Además, representa un encuentro ideal para dar pie a un intercambio directo y permanente de impresiones e información y motivar la evolución del sector.

Las Aulas Técnicas como formación indispensable Las Aulas Técnicas son el complemento adecuado entre la presentación de producto y el seminario profesional técnico. Ofrecen respuestas concretas al trabajo cotidiano del operario de telecomunicaciones que se enfrenta diariamente a situaciones prácticas: Los operarios de la empresa instaladora requieren respuestas a las dudas técnicas que surgen en el transcurso de una instalación.

El empresario instalador, por los numerosos compromisos profesionales que atiende y la limitación de su estructura empresarial, no puede siempre dedicar el tiempo suficiente a la formación de sus trabajadores. La carencia o bien el error en la asimilación de conceptos elementales quedan a veces ocultos por el nivel de tecnicidad de la instalación. En muchas ocasiones esta falta de base formativa suele contribuir a un resultado final que perjudica a la cali-

dad de la instalación e incluso a la imagen de una marca concreta. Por ello, la Federación, creó las sesiones de Aulas Técnicas ofreciendo a las empresas asociadas una modalidad ágil para responder a las dudas de sus trabajadores y, a la vez, proporcionando a los Socios Colaboradores de Feceminte la posibilidad de hacerse los protectores de sus productos dándoles la posibilidad de velar por los procedimientos adecuados para la correcta instalación de sus sistemas.


AULAS TÉCNICAS

Las Aulas Técnicas convocadas recientemente por Feceminte El pasado mes de abril, la empresa Socio Colaboradora Schneider Electric, participó en el calendario de Aulas Técnicas de Feceminte con una propuesta formativa que con anterioridad había sido muy bien acogida por los instaladores asociados y, nuevamente, en la última convocatoria. La presentación, sobre “La introducción al KNX” fue dirigida a técnicos de la empresa instaladora e integradora de telecomunicaciones interesada en conocer de primera mano las aplicaciones que pueden lograse a través del KNX. (Web oficial para consultar más información sobre dicho estándar: http://www.knx.org/es/) El Aula Técnica tuvo una duración de cuatro horas

en las que los asistentes pudieron atender a una primera parte teórica sobre el sistema KNX, el tipo de instalaciones a las que va dirigido el sistema y la importancia de la figura del integrador. En una segunda parte práctica los técnicos pusieron en práctica el cableado y la verificación de una instalación de KNX. El programa de la sesión incluyó, además: Panorama de soluciones en entorno KNK, Descripción del sistema KNX, Programación del sistema KNX, Práctica de instalación KNX. Schneider Electric entregó a los asistentes: el dossier del Curso de Introducción KNX: 300709, un CD con información sobre KNX: ESMKT11006M10, y la

Durante el mes de mayo se celebraron sesiones de Aulas Técnicas en Tarragona y Barcelona sobre el Sistema My Home de Bticino. El objetivo del Aula impartida por la empresa Socio Colaboradora Bticino era dar a conocer las posibilidades del sistema domótico My Home de Bticino, de forma que los asistentes adquieran una visión general de las funciones y aplicaciones que permite cubrir, así como la sencillez a la hora de realizar su configuración. Los asistentes en cada una de las provincias (Tarragona y Barcelona) atendieron al contenido de la sesión que se centró en una primera introducción al Sistema My Home de Bticino, las novedades en series de mecanismos asociados al sistema y los con-

ceptos técnicos necesarios así como funcionalidades y aplicaciones. Las novedades se centraron en los comandos, actuadores, la gestión de la energía, la pantalla táctil multimedia, la conexión a un sistema de 2 hilos videoportería y el programador de escenarios y Web Server. Los asistentes a la sesión recibieron una completa información y documentación técnica sobre el sistema. El Aula Técnica que tuvo una duración de tres horas fue muy bien valorada por los asistentes. En función de las necesidades detectadas por Feceminte podría convocarse un nuevo encuentro sobre esta temática o similar, vinculada con sistemas que pueden tener cabida en instalaciones e integraciones de “hogar digital”.

El Socio Colaborador R&M presentó en el mes de junio una sesión de Aula Técnica en Barcelona sobre cableados LAN en cobre. La propuesta formativa que en ediciones anteriores tuvo mucho éxito entre los asociados de Feceminte, contó con unos contenidos tanto teóricos de introducción como prácticos. Se trataron, desde el punto de vista introductorio y teórico: los estándares de los sistemas de cableado genéricos, los parámetros eléctricos básicos de los sistemas de cobre, las nociones básicas de los cableados en fibra óptica, el sistema R&M Freenet, el programa de garantías R&M Freenet. En cuanto a la parte práctica, los asistentes pudieron realizar pruebas de conectorización de componentes de cobre, conectorización de componentes en fibra óptica y analizar en profundidad la metodología de Test para comprobar el perfecto funcionamiento.

Las Aulas Técnicas de R&M supusieron el complemento perfecto para todas aquellas empresas interesadas en formar a sus técnicos en los sistemas de cableado estructurado, aportándoles nociones de estandarización aplicable a este tipo de infraestructura (ISO/CENELEC/EIA/TIA.), conocimiento sobre tecnología aplicada a la transmisión de señal de telecomunicación de R&M y parámetros básicos eléctricos / ópticos. Por último, las prácticas de terminación de componentes de cobre / Fibra óptica dirigidas por R&M sirvieron de cierre a la sesión de Aulas Técnicas. Reichle & De-Massari AG (R&M) extiende un certificado a los asistentes y una tarjeta personal que acredita como “Intallation Manager”. (Consultar en Feceminte otras posibilidades de formación avanzada con R&M). t

planificación del Calendario de cursos ISEF: 150312. Además, una bolsa SE Make the most of your energy, y un Reloj SE EE como detalle por su asistencia a la sesión. El Aula Técnica tuvo lugar en las instalaciones de Light Windows (espacio con tecnología KNX) en Barcelona y están previstas nuevas convocatorias en función de la demanda por parte de las empresas asociadas a Feceminte.

23


OPINIÓN DE LAS EMPRESAS INSTALADORAS

Opinión de las

empresas instaladoras 24

La opinión de los instaladores profesionales de telecomunicaciones de Feceminte Desde Feceminte se ha valorado la posibilidad de hacer llegar las inquietudes y principales preocupaciones que afectan a las empresas asociadas para subsistir en esta grave situación de crisis a la Administración competente. Cuestiones como la falta de financiación, flexibilidad en el mercado laboral, intrusismo, y tantas otras perjudican a las empresas hasta el punto de poner en peligro la continuidad de la actividad. La opinión del instalador profesional de telecomunicaciones de Feceminte debe oírse y, a través de la Federación, vamos a pronunciarla para que así sea. Con los comentarios recibidos desde las empresas asociadas se preparará un manifiesto de las diez cuestiones que se consideran más preocupantes,

incluso las posibles alternativas expresadas que puedan favorecer la situación, de tal modo que realmente quede constancia de la opinión del colectivo de Feceminte. Las opiniones recogidas serán también divulgadas a través de esta publicación, dentro del apartado de la “Opinión del Instalador” que recoge de forma bimestral las diferentes opiniones que, con respecto a un asunto concreto, se reciben de las empresas asociadas a Feceminte. Os animamos a formar parte de esta nueva iniciativa! Las preocupaciones e inquietudes de nuestro colectivo deben promover acciones para la defensa de los intereses de la empresa instaladora de telecomunicaciones. t

¿Cuáles son las principales cuestiones que perjudican directamente a las pequeñas empresas instaladoras de telecomunicaciones y frenan su desarrollo?


ENTREVISTA

Entrevista a Carles

Flamerich i Castells

Entrevista a Carles Flamerich i Castells, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya. Una de sus primeras declaraciones desde el nuevo cargo hacía referencia a la importancia que debe darse al despliegue de políticas que refuercen a la empresa TIC catalana.

¿cuáles cree que deben ser las claves para la supervivencia de las pequeñas empresas instaladoras de telecomunicaciones, como las de Feceminte, en la crítica situación actual? En este sentido,

26

Es evidente que la manera como adoptemos las TIC en Catalunya será de vital importancia a la hora de diseñar su futuro, y aquí las pequeñas y medianas empresas instaladoras de telecomunicaciones tienen un papel protagonista. El cambio tecnológico hacia la TDT nos ha marcado un camino, nos ha servido como experiencia de colaboración, nos ha demostrado que si se hacen bien las cosas, es posible implicar a los profesionales y a las PYMES en los proyectos de país; es más, nos ha demostrado que los profesionales y las PYMES desean implicarse en los proyectos de país. Ahora debemos continuar esta relación; las empresas instaladoras de telecomunicaciones vuelven a ser cruciales en los nuevos retos que nos presenta el futuro inmediato. Los despliegues de las nuevas redes de alta capacidad, esencialmente de fibra óptica, son ya uno de esos aspectos en los que los instaladores de telecomunicaciones serán nuevamente una pieza clave. Y esto sin olvidar la reorganización del espectro radioeléctrico derivada del dividendo digital, una labor en la que, sin los instaladores, sin aquellos profesionales que mejor conocen la realidad de las telecomunicaciones “a pie de calle”, no saldremos adelante. Por todo esto, preveo un gran papel para las empresas instaladoras de telecomunicaciones en el futuro, y os aliento a que sigamos colaborando, arrimando juntos el hombro, para conseguir hacer de Catalunya el país con los mejores servicios de comunicaciones electrónicas.

¿Qué valoración hace del sector catalán de las telecomunicaciones, desde la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació? Las telecomunicaciones, o el hipersector conocido como las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituyen un elemento clave para qualquier país desarrollado. Ahora bien, son aún más importantes en un país como Catalunya, donde nuestra limitada capacidad normativa nos obliga a usar palancas de cambio de otra índole, como son las nuevas tecnologías, para potenciar el cambio cultural y de modelo productivo. De hecho, en Catalunya, las TIC representan solamente un 3,4% del PIB en 2010, pero configuran un sector que, a pesar de la crisis, ha crecido del 3,3 al 3,4% del PIB en los últimos dos años y que ha crecido en ocupación del 1,9% en 2008 al 2,7% en 2010 (más de 70.000 trabajadores, el 80% universitarios). Un sector en el que la tasa de crecimiento de la producción pasa del -4,4% en el período 2008/2009 al +3,2% en 2009/2010. Por lo tanto, un sector que ya ha pasado su momento más bajo y que crece en este incierto escenario de crisis; un motor de crecimiento, competitividad y cambio. En el mundo actual, las telecomunicaciones y sus empresas padecen cambios continuos. En este aspecto, ¿cuál ha sido su experiencia y cómo

ve el futuro?

En el actual contexto de crisis económica, la mayoría de los cambios en la manera de trabajar en relación con las telecomunicaciones y sus empresas van a ir orientados, en mi opinión, a la racionalización de los recursos. Ahora estamos ante un momento de implantación de soluciones tecnológicas eminentemente prácticas, realistas, orientadas a la simplificación de los procesos y la disminución de los costes. Muchas de estas soluciones ya existían hace años sobre el papel, como por ejemplo las tecnologías relacionadas con la mensajería unificada, pero ahora esta llegando el momento de lanzarse a su aplicación masiva como palanca de cambio en el ámbito de las comunicaciones empresariales.


ENTREVISTA

Hacer frente a la crisis no debería ser tan sólo una cuestión de resistencia; más allá, Feceminte incita a sus empresas asociadas y a los nuevos emprendedores a ser mucho más competitivos. ¿Qué

proyectos pueden impulsarse desde la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació que contribuyan a relanzar la actividad en nuestro sector?

Como he dicho anteriormente, el Govern de la Generalitat de Catalunya estima que disponer de un sector TIC potente y puntero es altamente estratégico para Catalunya, tanto por su contribución a la mejora de la productividad y la competitividad de nuestras empresas, y del bienestar de la ciudadanía, como por su potencial de convertirse en motor de crecimiento económico. Si queremos tener un sector TIC potente que nos ayude a salir de la crisis, si queremos acertar de lleno en las políticas que impulsemos, el primer paso es tener un conocimiento exhaustivo del sector y de todas sus variables en Catalunya. Por esta razón, para hacer realidad todo esto, y una vez analizada la situación, nos proponemos impulsar políticas industriales apoyadas por las TIC, políticas que faciliten que este sector pueda llegar a evolucionar hacia los mayores porcentajes del PIB en esta legislatura, ser una fuente de ocupación efectiva y evitar deslocalizaciones de producción. Del mismo modo, si queremos tener éxito en estas políticas, será necesario también que busquemos, cada dia más, sinergias entre los diferentes agentes del sector en Catalunya, y también, a posteriori, a escala internacional. Estoy convencido de que la cooperación entre las empreses del sector, no sólo catalanas, si no de otras partes del mundo, es clave para competir. El mensaje es claro: el sector TIC debe cooperar y competir, pero también debe buscar mercados y relaciones exteriores. Para hacer todo esto posible, hará falta un gran esfuerzo común, un esfuerzo de todos, del Govern, con políticas acertadas, evidentemente, pero también de las empresas, la ciudadanía, los profesionales y las asociaciones como la vuestra.

Otra cuestión fundamental es la formación. Para Feceminte éste es uno de los pilares básicos, pero la realidad es que cada vez es más complejo alcanzar recursos para llevar a cabo los planes de formación que las empresas instaladoras de telecomunicaciones requieren. ¿En qué medida puede su

Dirección General encaminar una situación de este tipo?

Es innegable que en un momento de grave crisis económica como el actual, la formación ha de ser uno de los ejes en los que pivoten las actuaciones para recuperar la economía a medio plazo. Tampoco podemos negar que la situación actual nos pone ante la necesidad de reducir el gasto en todos los sectores, incluyendo la formación. ¿Cómo compatibilizar estas dos realidades? Pues a través de la racionalización, de la búsqueda de la eficiencia en todo momento. De este modo, debemos apostar firmemente por la formación, pero no por cualquier formación. Estamos obligados a buscar, también en la formación, la misma eficiencia que estamos exigiendo al resto de los agentes. Tenemos que apostar por una formación más útil y aplicable en el día a día de nuestras PYMES, tenemos que racionalizar los recursos y orientarlos hacia la formación que las empresas y los profesionales del sector demandan. Sólo hay un modo, a mi juicio, de conseguir una formación realmente encaminada a lo que necesitan los profesionales y las PYMES del sector para mejorar su competitividad y su eficiencia, y además, no lo olvidemos, una formación que podamos impartir con menos recursos. Hay que buscar una mayor interacción entre las PYMES, los profesionales y las administraciones; tiene que ser el propio sector el que demande la formación que necesita, y desde la administración tenemos que tratar de ayudar al sector a encontrar esta formación y a compartir los recursos para disminuir los costes.

Por último, ¿qué acciones cree que deberían

emprenderse para el desarrollo adecuado de nuestro sector?

En mi opinión, el desarrollo de nuestro sector ha de ir ligado al desarrollo de la economía general. Nuestro principal objetivo, en estos momentos, tiene que ser salir de la crisis, y para que esto sea posible, el sector TIC ha de actuar como palanca, como motor del cambio. Para que esto sea una realidad, es imprescindible ayudar al sector TIC, y no únicamente con contratos TIC, sino abriendo también líneas de actuación sobre otros sectores que impulsen la mejora de su competitividad o su internacionalización, con líneas de promoción industrial donde se fomente la cultura de participación pública y privada, distanciándonos de la cultura de la subvención. Así, en el Departament d’Empresa i Ocupació, y concretamente desde la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació, en colaboración con ACC1Ó, estamos trabajando en una nueva línea política de impulso a sectores productivos que debe combinar la política de clústers con las anillas sectoriales y las infraestructuras de telecomunicaciones. Bajo el paraguas del proyecto europeo de la Tecnoregión estamos identificando diferentes sectores de actividad susceptibles de actuar sobre ellos en una doble vía. Por un lado se diseñaran políticas de clúster para reforzar y potenciar una estrategia integrada de promoción industrial TIC, y por otro, profundizaremos en la apuesta por poner en valor las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en el país y en nuevos despliegues a medida para esta iniciativa. t

27


SOCIOS COLABORADORES

EQUIPOS Y SISTEMAS, S.A. se incorpora al colectivo de Socios Colaboradores de Feceminte EQUIPOS Y SISTEMAS S.A. (ESSA) es una empresa española cuya actividad principal es la comercialización de equipamiento de telecomunicaciones e instrumentación electrónica de test y medida, además de sistemas de comunicaciones por satélite y terrestre, entre otros.

28

EQUIPOS Y SISTEMAS S.A. (ESSA) es una empresa española fundada en julio de 1983, de capital 100% español y privado, que parte del Grupo Bora con más de cincuenta empleados, cuya actividad principal es la comercialización de equipamiento de telecomunicaciones e instrumentación electrónica de test y medida, además de sistemas de comunicaciones por satélite y terrestre, entre otros. Su incorporación al colectivo de Socios Colaboradores de Feceminte pone de manifiesto el interés de la compañía por acercarse al sector profesional de la instalación de telecomunicaciones en Catalunya con el firme compromiso de ofrecer una atención personalizada a las empresas asociadas a Feceminte, y colaborar con la profesionalización de nuestro ámbito de actuación, en un momento en el que conceptos como el hogar digital y la fibra óptica son motores de cambio para nuestra sociedad. Con este nuevo convenio de colaboración, Feceminte amplia el colectivo de entidades Socio Colaboradoras para continuar potenciando el acercamiento entre las nuevas tecnologías y el instalador profesional de telecomunicaciones. El nuevo Socio Colaborador señala como objetivo prioritario el fomentar un intercambio directo y permanente con las empresas instaladoras de Feceminte con las que comparte intereses comunes, y dar a conocer la gama de soluciones relacionadas con equipos para verificación, y certificación de redes de cobre y fibra óptica, soluciones para el fusionado de fibra óptica, mediante marcas de reconocido prestigio. La firma del convenio de colaboración que tuvo lugar recientemente en la sede de Feceminte, se formalizó entre Román Lantarón, presidente de Feceminte y Juan Ramón Cano, delegado de Catalunya. Feceminte y EQUIPOS Y SISTEMAS S.A. acordaron la realización de acciones conjuntas y de interés para el colectivo al que la Federación representa, y potenciar conjuntamente la calidad del profesional de las telecomunicaciones.

Soporte técnico de EQUIPOS Y SISTEMAS S.A. (ESSA): ESSA pone a disposición de las empresas de Feceminte su departamento técnico para dar soporte en cuestiones relativas a la instalación de los productos y equipos de telecomunicaciones suministrados y, por otro lado, el soporte para la gestión de las reparaciones y calibraciones de sus equipos.

Con la voluntad de potenciar la profesionalidad y la diversificación en nuestro sector, Feceminte quiere darle la bienvenida a Essa como nuevo Socio Colaborador y agradecerle su colaboración e implicación con el colectivo de empresas instaladoras de telecomunicaciones de Feceminte. t

La Federación agradece a todas las entidades Socio Colaboradoras su aportación al colectivo y el impulso de cuantas acciones consideren de interés para contribuir al desarrollo de los profesionales que forman parte de Feceminte


SOCIOS COLABORADORES

Feceminte retoma el programa de encuentros con los Socios Colaboradores El objetivo de dichos encuentros se centra en el análisis de los asuntos prioritarios que ocupan la actualidad del sector de las telecomunicaciones. Así, en las últimas sesiones organizadas por Feceminte y a las que asistieron los Socios Colaboradores de la Federación, se trató la situación del sector con la intención de iniciar proyectos de colaboración conjuntos para respaldar al instalador 30

profesional de telecomunicaciones, y se debatieron aquellos asuntos que de una forma prioritaria afectaban a las empresas instaladoras y de los cuales se propusieron una serie de medidas para afrontar el futuro. Conceptos como la innovación o servicios se enfocaron hacia nuevas áreas de actuación como la nueva ICT, recién publicada en el BOE (Real Decreto 346/2011), o el Hogar Digital y la Fibra Óptica. En las conversaciones recogidas en el año 2009 ya se hablaba de un cambio de mentalidad en el instalador de Feceminte, necesario para afrontar las nuevas tecnologías y las posibilidades de negocio. Se incidía en la importancia de la formación como herramienta indispensable para mantenerse actualizado y acorde a las necesidades que presentaran los clientes en un futuro próximo, y para poder anticiparse y disponer de una visión de tendencias en el ámbito de actuación de las empresas asociadas. También se veía con buenos ojos la iniciativa de Feceminte de proponer planes de formación encaminadas a orientar al empresario, al directivo de las pymes de Feceminte, para poder hacerle frente al momento de crisis. Por otro lado, se comentaba la necesidad de presentar a la sociedad y a los clientes la actividad de la empresa profesional instaladora de telecomunicaciones como un “servicio” y una “solución a sus necesidades”. Es decir, orientar el producto como un “servicio” y no como “tecnología”.


SOCIOS COLABORADORES

Retomar las conclusiones de la última reunión para continuar el debate abierto. Es momento ahora de recoger las conclusiones del último encuentro, celebrado en noviembre de 2010, al que asistieron máximos representantes de la Administración Catalana, el entonces Secretari de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Sr. Bosch, y Josep Ramón Ferrer, actual Director de l’Àrea de Serveis i Infraestructures Territorials del CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació) de la Generalitat de Catalunya, para retomar el intercambio de impresiones con los Socios Colaboradores, iniciar el debate, y trasladar las conclusiones que se deriven a la Administración. En la que fue una interesante jornada de reflexión y replanteamiento de estrategias a llevar a cabo por parte de Feceminte, se debatieron extensamente distintas temáticas fundamentales para el sector que hoy en día continúan su desarrollo y se presentan aún interesantes para su análisis: Políticas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) llevadas a cabo por el gobierno de la Generalitat de Catalunya; estado actual de planes como el “Catalunya Connecta” impulsado desde la Generalitat de Catalunya, o de despliegue de infraestructuras y servicios de comunicaciones, plan de extensión y cobertura para los nuevos MUX en el territorio (nuevas frecuencias de TDT); nueva normativa de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y su aplicación; perspectivas de desarrollo de nuevas tecnologías de banda ancha como la Fibra Óptica y el Hogar Digital, entre otras.

Nuevo encuentro de Socios Colaboradores previsto para el mes de octubre Las aportaciones de los ponentes e intervenciones de los representantes de las empresas Socio Colaboradoras y de Feceminte, así como de los representantes de la Generalitat de Catalunya, en cada una de las sesiones celebradas con anterioridad, servirán de hilo conductor para continuar el debate en este nuevo encuentro que Feceminte está orga-

nizando para el martes 25 de octubre de 2011, y que tendrá como protagonista indiscutible las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para dicho encuentro está confirmada la asistencia del Director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, Carles Falmerich, quien se ha mostrado interesado por la actividad de las empresas que conforman el colectivo de Feceminte (empresas asociadas y Socios Colaboradores), en conversaciones mantenidas recientemente con Feceminte, y atendiendo a una entrevista publicada en las páginas centrales de esta publicación ha destacado el papel fundamental de nuestro sector; en sus propias palabras: “Es evidente que la manera como adoptemos las TIC en Catalunya será de vital importancia a la hora de diseñar su futuro, y aquí las pequeñas y medianas empresas instaladoras de telecomunicaciones tienen un papel protagonista.” Feceminte avanzará a los asistentes un amplio resumen de los asuntos a debatir para que, con anterioridad, puedan remitirse a la Federación todas aquellas reflexiones que sean de interés para exponer en dicho encuentro.

El Socio Colaborador de Feceminte La figura de Socio Colaborador cumple este año con una trayectoria de más de dieciséis años al servicio de los profesionales de la instalación de telecomunicaciones y fue impulsada desde Feceminte con la clara voluntad de aunar fuerzas entre el colectivo de empresas instaladoras de telecomunicaciones y las entidades presentes en su ámbito de actuación. De este modo, fabricantes, distribuidores, instituciones asesoras y de formación forman parte del conjunto de entidades que apuestan por un decidido respaldo a la actividad diaria de los asociados de Feceminte. Mediante los programas de colaboración anual, proporcionan tanto a directivos como a técnicos de las empresas asociadas un apoyo constante en proyectos, y en todas aquellas actividades organizadas por Feceminte. t

Presentación telemática de documentos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones A través de una aplicación podrá remitir boletines y protocolos de prueba, proyectos técnicos, certificados de fin de obra, y cualquier modificación de datos en el Registro. Los objetivos de la aplicación de presentación telemática presentada por la Generalitat de Catalunya para el trámite telemático, a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), son: •• Evitar los desplazamientos hasta la sede de la Dirección General de Telecomunicaciones. •• Ofrecer un servicio de 24horas x 7días, que permite presentar documentos en cualquier momento de la semana. •• Garantizar la presentación telemática con el comprobante correspondiente obtenido en línea.

Los requisitos necesarios son los siguientes: •• Conexión a Internet •• Disponer de un certificado digital •• Adobe Reader 9.1 •• Software de firma Consulte más información en los siguientes enlaces o contacte con Feceminte para solicitar el “manual de ayuda para la presentación telemática”: http://www.gencat.cat/empresaiocupacio/telecomunicacions http://www.gencat.cat/societatdelainformacio/ict. t

31


JORNADAS

Feceminte colabora y participa en las XVI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña

32

Las XVI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña están organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). La apuesta por el FTTH ilumina al cable en Cataluña. La consolidación de la apuesta por el FTTH (Fiber to the Home) como motor tecnológico del despliegue de banda ancha y el papel consolidado de los operadores de cable histórico centraron los contenidos de las XVI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que se llevaron a cabo con gran éxito de público y contenidos del 10 al 12 de mayo de 2011 en la Escuela de Ingeniería de la UAB. Román Lantarón, presidente de Feceminte, compartió debate sobre la temática: “Políticas públicas de extensión de la banda ancha en Cataluña: ¿una fórmula más ambiciosa?” con la Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (CETC) y con VIGIT (Empresa Municipal de Gestió d’Infraestructures i Projectes) del Ajuntament de Viladecans. En su intervención Lantarón puso énfasis en la necesidad de prevenir el intrusismo en el sector de instalación, y avisó de que ya se han registrado denuncias en este sentido. En las jornadas estuvieron presentes dos Socios Colaboradores de Feceminte. En su intervención, Juan Carlos González, de ESSA, subrayó que las pérdidas en la fusión de fibra óptica son sólo de 0,02 dB, lo que provoca que los sistemas de medida no detecten con frecuencia la atenuación. Por su parte, Juan Pablo Muiños, de Reichle & De-Massari, demostró que “a más blindaje, más resistencia” además de exponer la labor realizada por R&M en este nuevo mercado con su ponencia sobre: ”Tecnología para el transporte de 10Gb Ethernet sobre sistemas de par trenzado: ventajas de los sistemas apantallados”.

En el evento catalán de la banda ancha participan instituciones como la Generalitat de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Club de Marketing Barcelona, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña (CETC), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEIC), Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (FECEMINTE), Barcelona Digital Centro Tecnológico, Talència, TIC.CAT, Red.es, Localret, AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet), AEDOC (Asociación Española de Documentación Digital), AMETIC (patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información. las telecomunicaciones y los contenidos digitales), ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), Redtel (Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones), CTecno, Parque Tecnológico del Vallès (PTV), CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC), Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Plataforma FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología. t


PATRONALES

Feceminte participa en el seminario convocado por Pimec: “La pyme a 360º”.

34

La situación de crisis económica, empresarial y social en que vivimos desde hace tiempo ha encendido las alarmas y provoca que nos tengamos que detener un instante para pensar, analizar, replantear y contrastar nuestra percepción del entorno.

Por este motivo, Pimec convocó a los empresarios y a las asociaciones empresariales a reflexionar sobre tendencias, innovación, internacionalización, financiación y crecimiento, en un encuentro que permitiera poner en común ideas y reflexiones para ayudar a las empresas a desarrollarse en un entorno tan incierto y cambiante. El seminario tuvo lugar el pasado 8 de junio en la escuela de negocios IESE y en él participaron diversos especialistas de las dos escuelas de negocios más importantes del país, IESE y ESADE, reconocidos internacionalmente. Durante siete horas, y en clave de pyme, se trataron las preocupaciones existentes en las principales áreas estratégicas de la empresa y se ofrecieron ideas frescas y una puesta al día sobre riesgos y oportunidades para el futuro inmediato de los negocios. La apertura de la jornada fue a cargo de Jordi Canals, director general de IESE. A continuación Guillem Ricarte, director de la Fundació Creafutur inició las conferencias con “Los escenarios de futuro para nuevas oportunidades”. Continuó el profesor de IESE Alfredo Pastor con su intervención sobre el “Marco macroeconómico para el crecimiento”. Después de una breve pausa que sirvió de networking, el profesor del IESE Jordi Soley presentó la “Financiación inteligente para el crecimiento”. Por último, antes de la comida, el Director del Centre Tecnològic Leitat, Joan Parra habló sobre “Innovación tecnológica en producto y proceso”, y el profesor Alessandro Manetti, director del Istituto Europeo di Design, presentó una interesante ponencia sobre “Diseño e Innovación no tecnológica en la pyme”. La comida dio paso a los “paneles de trabajo” en los que se discutieron y presentaron propuestas por cada uno de los participantes. La sesión de tarde inició con el profesor de ESADE, Xavier Mendoza, que expuso las “Estrategias posibles en Internacionalización”, y continuó con dos ponencias sobre “Modelos de negocio y crecimiento” a cargo del profesor de ESADE Jordi Vinaixa y de la profesora de IESE, Júlia Prats. Por último y como cierre de la jornada el Sr. González, presidente de

Pimec, dirigió a los asistentes unas palabras de conclusión y agradeció la presencia de todos, así como la participación y las magníficas presentaciones de IESE y ESADE. Uno de los asuntos tratados en la jornada y que más preocupan a la pyme fue, sin duda, la financiación, y una de las preguntas que surgió y sobre la que se debatió intensamente fue ésta: “¿Pero hay financiación para mi empresa?”. En este punto se expusieron el conjunto de productos y servicios bancarios dirigidos a la empresa y se concluyó con la siguiente ecuación: “Hay dinero si el proyecto presentado es razonable incluso en el peor escenario, si se presenta a entidades bancarias que conozcan la trayectoria de la empresa y si la empresa tiene buena reputación crediticia”. Por otro lado, se hizo hincapié en el hecho de que las entidades bancarias aplican unos criterios para el estudio de las solicitudes presentadas por las empresas que pueden resumirse en tres: “quién pide el crédito” (vinculación con la entidad de crédito, endeudamiento total y riesgo con otras entidades de crédito, naturaleza del negocio, etc.), “para qué sirve la financiación” (certeza en la finalidad de la financiación, coherencia entre la financiación y el tipo de la operación y el detalle con escenarios del proyecto, etc.), “cómo piensa el acreditado pagarla” (crecimiento sostenido de la empresa, apalancamiento prudente < 3 veces EBITDA, aportación de RRPP de entre un 20% y 30%, etc.). A estos tres criterios se suma la necesidad de reflejar claridad, sencillez y transparencia en las solicitudes que la empresa presente a las entidades bancarias para conseguir crédito. Más allá del programa, Pimec ha abierto un blog de conclusiones en la propia web de la jornada que dará continuidad a los debates surgidos en cada una de las ponencias que formaron parte del seminario, y en el que el empresario podrá interactuar con los profesores y participantes. http://www.blog.lapimea360graus.com http://www.lapimea360graus.com t


PATRONALES

Feceminte volcada con la actividad de las patronales Pimec y Foment del Treball

Feceminte participa de forma activa en las comisiones de trabajo y grupos de discusión que las dos patronales convocan de forma continua para analizar la situación de las empresas y recoger las principales inquietudes que, en nuestro caso, le afectan al sector de las telecomunicaciones en Catalunya y a sus empresarios. Comisión económico fiscal de Pimec En los últimos encuentros de la comisión de trabajo que trata los asuntos económicos y fiscales que afectan a las empresas y empresarios, se han debatidos asuntos de interés para el asociado de Feceminte como, por ejemplo, las propuestas fiscales recogidas desde Pimec, con la participación de los sectores a los que ésta representa, para remitir a la Administración Catalana en vista de la “Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para el 2012”. Por otro lado, se ha mantenido un debate abierto y se ha realizado un cuestionario para recoger información sobre cómo está afectando la liquidez al tejido empresarial y el análisis de las vías de posible solución. También se han organizado jornadas informativas para empresarios sobre herramientas de planificación tributaria (aplazamientos, fraccionamientos, etc.). Por último, se ha colaborado con la consulta de la “Comisión Europea sobre el IVA” a la que se ha remitido información recogida por la patronal Pimec.

Sectorial Pimec Metal Feceminte participa en la sectorial del Metal para trasladar las preocupaciones que tanto las empresas asociadas y sus empresarios, como las entidades Socio Colaboradoras transmiten a la Federación. La sectorial PIMEC Metal tiene un cuádruple objetivo. Por un lado, mantener la solidez adquirida como punto de referencia del sector y como centro bidireccional desde el que recibir las preocupaciones que afectan a los empresarios y dar la solución más adecuada. Por otra parte, seguir trabajando para mejorar la labor institucional, estrechando las buenas relaciones con las diferentes consejerías, departamentos e instituciones. En tercer lugar, velar para que el futuro normativo que afecta a nuestras pymes sea lo más coherente posible.

Por último, dotar a la sectorial de más funcionalidad efectiva, para que todos aquellos que forman parte vean representados sus intereses y reflejadas sus necesidades.

Reunión en Pimec sobre la problemática de la pyme para acceder a los concursos públicos. Feceminte estuvo presente en la primera reunión convocada por la patronal Pimec para recoger los problemas detectados por las pymes de varios sectores empresariales para el acceso a los concursos públicos. Son ya varias las asociaciones que han trasladado a Pimec sus preocupaciones en referencia a este asunto, igual que Feceminte lo hizo en su momento. Está prevista una próxima reunión para unificar criterios y avanzar en los objetivos propuestos, así como la creación de una mesa de trabajo estable para defender los intereses de la pyme en este ámbito.

Feceminte miembro de la Comisión de Educación y Formación Professional de Foment del Treball Feceminte estuvo presente en la primera sesión de constitución de la nueva Comisión de Educación y Formación Profesional de Foment del Treball. La trayectoria de Feceminte en el ámbito de la formación técnica y empresarial, así como el soporte institucional que desde la Federación se ha mantenido constante con la Administración, serán el punto de partida para la incorporación de Feceminte en esta mesa de trabajo. En dicha Comisión se defenderán los intereses del colectivo de empresas instaladoras de telecomunicaciones asociadas y de sus necesidades formativas y de especialización en nuevas tecnologías. Feceminte también participa en las comisiones asesoras relacionadas con la Industria e Innovación, el diálogo social y la creación de nuevas empresas. t

35


PATRONALES

Feceminte asiste a la entrega de Premios Pymes 2011

36

Feceminte asistió recientemente al evento de celebración que cada año organiza y convoca la patronal Pimec y en el que el año pasado fue galardonada con uno de los premios Pymes 2010 en reconocimiento a la tarea desarrollada por la Federación a favor del asociacionismo empresarial.

En esta 24a edición Feceminte ha querido estar presente en el acto de entrega de los premios Pymes 2011 contribuyendo así y apostado por los empresarios y empresarias y personas autónomas que están sufriendo severamente la crisis, ya que la patronal Pimec ha destinado la cuota íntegra de la cena al “Programa Emppersona” de la Fundación Pimec, que ayuda al empresariado que afronta serias dificultades en su negocio o que se ha quedado sin actividad. Los premios Pymes se iniciaron en 1997 como reconocimiento a la contribución anónima de los pequeños y medianos empresarios catalanes en el desarrollo económico y social de nuestro país. En esta edición los premios han abarcado nuevas categorías que premian la implicación de organismos, administraciones y medios de comunicación en su apoyo a las pymes. Además, se ha incorporado una nueva mención, el reconocimiento a la emprendeduría empresarial, con la voluntad de destacar la importancia del inicio de todas las empresas: una idea que se convierte en proyecto empresarial. Los premios se otorgaron durante la Cena de Pimec, celebrada en el Palacio de Congresos de Catalunya el pasado mes de mayo, con la presenciadel Muy Honorable Sr. Artur Mas, presidente de la Generalitat:

• Diari Ara, premio al Mejor Trabajo Periodístico en temas económicos.

• COCAM, reconocimiento al Trabajo Asociativo en el comercio.

• ASCEN, reconocimiento a la Mejor Iniciativa colectiva.

• Relats, premio a la mejor estrategia empresa• • • • • • •

rial a través de la Innovación y la Internacionalización. Biprocel, reconocimiento a la emprendeduría empresarial. Minuartia, premio Fundació PIMEC a los Valores de empresa. Cava Berdié, premio a la Calidad Lingüística en el mundo empresarial. One Formula Rent, premio al Comercio más competitivo. Daevi Quick Mask, premio a la Microempresa más competitiva. AB-Biòtics, premio a la Pequeña Empresa más competitiva. Sanjo, premio a la Mediana Empresa más competitiva. t

Feceminte colabora en el programa Incorpora de La Caixa Incorpora de La Caixa es un programa de intermediación laboral, basado en las necesidades del tejido social y empresarial y que garantiza una buena integración de la persona en la empresa. Dispone de una red de 248 entidades sociales adheridas al programa de inserción, que se coordinan a través de 21 grupos distribuidos por toda España y Marruecos, con más de 360 técnicos de inserción laboral que realizan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, y el apoyo a la empresa en relación a la inserción. Más de 13.600 empresas han realizado más de 32.000 inserciones de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Incorpora favorece la colaboración y los nexos de unión entre el tejido social y el tejido empresarial y beneficia a las personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral. Incorpora ofrece a las empresas un programa de responsabilidad social empresarial (RSE) en integración laboral con un servicio integral. La RSE reper-

cute positivamente en la empresa, ya que proyecta una imagen de preocupación por los problemas sociales que impacta positivamente entre sus trabajadores y accionistas, así como en el consumidor y la opinión pública, aportando un valor añadido a la empresa. A través de los técnicos de inserción laboral, Incorpora ofrece a las empresas un servicio de intermediación laboral que proporciona un apoyo integral que incluye todas las etapas del proceso, desde la formación y la selección hasta la propia incorporación de las personas. Aporta información y asesoramiento sobre la normativa vigente en la contratación de trabajadores y trabajadoras de diferentes colectivos frágiles y apoyo previo y seguimiento de la contratación. Las empresas de Feceminte pueden solicitar información sobre el programa Incorpora de La Caixa y formar parte del proyecto a través de la colaboración que la Federación mantiene abierta con la patronal Pimec. t


NOTICIAS

Feceminte asiste a la jornada organizada por el CETC y el COETTC: “Las TIC en la Cataluña del 2020”

38

Ciento cincuenta profesionales del sector de las TIC, la administración pública y las universidades, así como numerosas personalidades y entidades relevantes del mundo de las Telecomunicaciones, entre ellas Feceminte, se congregaron en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña (CETC ) y el Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC): “Las TIC en la Cataluña del 2020”. El evento, que conmemoró el “Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y Sociedad de la Información”, contó en su 5 ª edición con un éxito de asistencia y participación donde las diferentes personalidades invitadas aportaron su visión, buscando un debate enriquecedor y de un alto nivel. La Molt Honorable Sra. Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya, fue la encargada de presidir el acto manifestando que desde su organismo consideran indispensables las TIC para lograr una mejora en la sociedad catalana y un aumento de oportunidades. Así, afirmó que: “Ante la crisis económica que estamos sufriendo, las herramientas claves para el desarrollo personal y colectivo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Debemos compaginar el talento del sector público y el sector privado para evitar fracturas, mejorar la competitividad y alcanzar la excelencia”. El Ilustrísimo Sr. Ramírez, decano del CETC conjuntamente con el Ilustrísimo Sr. Amago, decano del COETTC, fueron los encargados de dirigir el debate que reunió a personalidades muy distinguidas del sector. Por su parte, el decano Ramírez puso de ma-

nifiesto la importancia que han adquirido las empresas relacionadas con el sector de la información en la actualidad y el fenómeno de Internet en la economía del país. También puso de relieve la voluntad de que ésta sea conocida como la época en la que Internet cambió nuestra forma de trabajar. El decano Amago, en su turno, comentó que atendiendo a la importancia que posee el sector de las Telecomunicaciones en la sociedad y ante esta nueva etapa marcada por el nuevo gobierno, es conveniente que se tengan en consideración las TIC en la gestión y resolución de temáticas legislativas que afecten a la sociedad. Todos los participantes en la jornada coincidieron en destacar la dificultad de realizar una previsión de la evolución del sector TIC hasta 2020 por tratarse del principal sector expuesto al cambio constante y el desarrollo perseverante. Consideraron indispensable la necesidad de colaboración entre el sector público y privado para una adecuada evolución y la consecución de un reto tan ambicioso como el de convertirse en uno de los países líderes en materia TIC el año 2020. Así pues, el Sr. Buxadé, director general de Vodafone de Cataluña, manifestó que el sector de las TIC es un motor transversal de impulso para la ciudadanía. Mientras que el Sr. Ferrer, director del Área de Servicios e Infraestructuras Territoriales de Telecomunicaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya, afirmó que “el gran reto de este país es conseguir que los operadores privados inviertan el máximo en las nuevas infraestructuras “.

El director del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), el Sr. Lagunas, comentó como en la actualidad se ha acabado el espectro libre, ya que está comprado pero no utilizado y esto es un inhibidor de progreso. Hablando del futuro y de las tecnologías que más repercusión tendrán en el futuro más cercano, la Sra. Sala, directora general de Orange Cataluña, expuso que “en la actualidad existen tres tecnologías incipientes que tendrán una repercusión muy positiva en Cataluña: Machine to Machine, Cloud Computing y Near Field Comunication (NFC), tercera revolución móvil.” El Sr. Ventosa, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Abertis Telecom, manifestó que “en un futuro, la globalización irá ligada al desarrollo de las infraestructuras de las TIC y si queremos que Cataluña sea líder en esta interconexión, tendremos que generar los nudos necesarios para crear esta red”. Finalmente el Sr. Vilarasau, director de desarrollo de Negocio y Sociedad de la Información de Telefónica Cataluña, en su intervención puso de manifiesto que “si queremos incidir en la evolución de Cataluña, tenemos que invertir en estas tecnologías. Debemos tomar un rol activo y fomentar la demanda. Pero quizás lo más importante sea transmitir confianza hacia las TIC, demostrar que no son una amenaza”. La clausura de la jornada, a cargo del Sr. Flamerich, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, expresó que “no hay fórmulas mágicas, sólo esfuerzo, sacrificio y riesgo. Hay que promover las TIC como palanca de cambio y motor de competitividad.“ t


NOTICIAS

39

Celebrada en Barcelona la 13 edición del BDigital Global Congress

icantó o liesto

más , la ña, olomuy oud rce-

de un las ataque d”. de nica que temos ero nza a”. ich, dad exrzo, mo

La decimotercera edición del BDigital Global Congress, uno de los acontecimientos de referencia del país para conocer los avances de la Sociedad Digital y los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, está organizada por el centro tecnológico Barcelona Digital Centro Tecnológico. La misión de Barcelona Digital es impulsar el crecimiento del sector de las TIC de Cataluña, mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios intensivos en valor añadido que supongan un mejor posicionamiento en el mercado de las empresas existentes y la creación y crecimiento de nuevas empresas. El BDigital Global Congress es el congreso de referencia sobre los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su aplicación en el ámbito empresarial, tecnológico y social. Este año, ha estado centrado en el Smart World. Los 12 años de historia del congreso lo consolidan no sólo como un espacio de debate y reflexión sobre las novedades del sector TIC, sino como un escenario clave para el networking y el fomento de relaciones comerciales entre todos los participantes al congreso. El creador del protocolo TCP / IP, Vinton Cerf, el divulgador científico Michio Kaku, el Presidente de Mozilla Europa, Tristan Nitot, el CEO del W3C, Steve Bratt, o el director mundial de Producto de Google, Bernardo Hernández, han sido algunos de los más de 2.200 keynotes speakers y ponentes que han participado en las pasadas ediciones.

BDigital Global Congress 2011 En su decimotercera edición, el congreso se centró en el entorno Smart World para conocer cómo la tecnología cambiará los siguientes campos: • Smart Cities, incluyendo Green IT, edificios inteligentes, smart vehículos • Social Media, y las tendencias en redes sociales, web 2.0 • e-Health, especialmente centrado en telemedicina El BDigital Global Congress ofreció a los asistentes la oportunidad de conocer las empresas del sector y hacer networking entre un público formado por: Empresas tanto de la oferta como de la demanda TIC y científicos e investigadores, tecnólogos, profesionales independientes y el mundo de la investigación, y grandes tractores sectoriales: administraciones, banca, salud, educación, etc.

Mensaje de optimismo en la apertura del Congreso La confianza en los propios proyectos, la colaboración entre la empresa y la administración y la cultura del riesgo y el esfuerzo son los motores que, según los representantes políticos asistentes en el BDigital Global Congress, han de sacar a Cataluña de la crisis. Con un mensaje de optimismo en “época de cambios intensos” el acto institucional de apertura del congreso fue a cargo del presidente del centro tecnológico Barcelona Digital, Antoni Massanell

quien afirmó que “el sector TIC tiene la obligación de crear las bases de la economía de Cataluña en los próximos años. Las TIC son el motor del cambio hacia una sociedad más competitiva, justa y global”. Una afirmación que ha sido secundada y reforzada tanto por el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Carles Flamerich como por el Primer Teniente de Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi ​​ William Carnes. El Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información insistió en recuperar los valores del esfuerzo, del trabajo y de la asunción de riesgo para “instalarnos en el cambio permanente”. “Hay que buscar nuevos caminos, nuevos mercados y nuevas vías de financiación para volver a hacer de Cataluña un país industrial, para salir adelante”, añadió. Por su parte, el primer teniente de alcalde señaló que la apuesta de futuro es la economía del conocimiento y que es imprescindible la confianza en los propios proyectos, la transversalidad y la creación de sinergias entre el mundo empresarial y la administración pública como vías para paliar la falta de crédito de los mercados. Para William Carnes “el sector TIC tiene la obligación de crear las bases de la economía de Barcelona y Cataluña en los próximos años” y ha remarcado la idea de que Barcelona debe ser “un destino de conocimiento, no sólo un destino turístico”. t

t

4_not.indd 39

18/06/11 17:37


NOTICIAS

La Generalitat ofrece una nueva herramienta que será de utilidad para la instalación de TDT

40

Presentada a los Socios Colaboradores de Feceminte en el último encuentro convocado a finales de 2010, la aplicación impulsada por la Generalitat ya es una realidad. La aplicación, gratuita y accesible desde Internet, permite consultar sobre el terreno cuáles son los centros emisores de TDT más cercanos, hacia dónde deben orientarse las antenas y la polaridad con que emiten Se trata de una aplicación de realidad aumentada desarrollada para dispositivos móviles pensada para la instalación de antenas de TDT. Con la voluntad de dar apoyo a los instaladores de TDT, el plan Catalunya Conecta ha apostado por el desarrollo de una aplicación de consulta en campo de los centros emisores de TDT mediante la realidad aumentada. Esta aplicación permite consultar en campo, utilizando un iPhone o un terminal con sistema operativo Android, cuáles son los centros emisores de TDT más cercanos. La herramienta permite ver a través de la cámara del teléfono, sobrepuestas sobre el paisaje las torres de telecomunicaciones y los canales que emiten estas. Esto permite a los instaladores, de manera sencilla y rápida, conocer la dirección exacta hacia la que deben orientar las antenas.

Esta aplicación facilita a instaladores y ciudadanos la información de los centros emisores de TDT en Cataluña. Para más información y descarga de la aplicación consultar la Web: http://www.catalunyaconnecta. cat/realitat-augmentada/ Una vez tenemos instalada la aplicación en nuestro terminal móvil, ésta nos permitirá conocer: • ¿Cuáles son los centros emisores de TDT más cercanos a su alrededor. • Distancia en kilómetros donde se encuentran estos centros. • Azimut respecto a la posición actual. • Polaridad en que se encuentran emitiendo estos centros. • Canales o MUX que tienen activados cada uno de los centros emisores encontrados. • Acceso al mapa de cobertura de los municipios a los que cubre ese centro emisor. t


NOTICIAS

Construmat cerró su edición más internacional con la presencia de compradores de 58 países. Construmat 2011 ha supuesto la edición más internacional de su historia. Compradores y visitantes profesionales de 58 países como Brasil, China, Marruecos, Rusia, Chile, Rumania, Hungría, Francia o México, entre otros, acudieron al salón para dar a conocer las grandes oportunidades que ofrecen estos mercados para las compañías españolas de la construcción así como para comprar productos, materiales y procesos constructivos de las empresas expositoras. El certamen también mostró las últimas tendencias de un sector que apuesta cada vez más por la rehabilitación, la sostenibilidad y la innovación. Para el presidente de Construmat, José Miarnau, el salón se ha reafirmado este año como un importante dinamizador del sector al abrir aún más a las pequeñas y medianas empresas “nuevas posibilidades de negocio en el exterior, una de las mejores vías para hacer frente a la debilidad del mercado español”. En este sentido, ha dicho: “El elevado número de contactos internacionales realizados durante la feria demuestra que nuestra apuesta por los mercados exteriores es acertada.” Brasil, una de las economías con mayor potencial del mundo, ha tenido un papel destacado en Construmat 2011. Representantes de las principales asociaciones constructoras de este país han explicado las inversiones de más de 43.000M€ que serán necesarias para dar respuesta a su gran crecimiento socio-económico y organizar el Mundial 2014 y los JJ.OO de Río de Janeiro 2016.

Junto a la internacionalización, la innovación, la rehabilitación y la sostenibilidad han sido los tres grandes ejes sobre los que se ha vertebrado Construmat 2011. Para activar las ventas, el salón ha organizado el primer Día del Distribuidor, una iniciativa muy bien valorada por los expositores. Claudine Lauzeral, directora de marketing de la empresa noruega Technal, ha afirmado que “el salón ha sabido captar al visitante de calidad con poder de compra, especialmente en proyectos vinculados a la rehabilitación”. El certamen recibió alrededor de 128.000 visitantes, de los que cerca de 9.000 procedían del extranjero. Un 20% de los compradores internacionales han sido de países emergentes, convirtiendo así a Construmat en su plataforma comercial para acceder a los mercados europeos. En su apuesta por la internacionalización, Fira de Barcelona anunció durante la celebración del salón que ha cerrado un acuerdo con la División de Materiales de la Construcción Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT-BM) para organizar un Construmat China en Beijing del 11 al 13 de julio de 2012. Esta iniciativa quiere ayudar a las empresas catalanas y españolas, en especial las pymes, a introducirse en el mercado chino, una de las economías más dinámicas del mundo.

La empresa Socio Colaboradora de Fecemite, GOLMAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, S.A., estuvo presente en la Feria Construmat 2011 con el objetivo de presentar sus últimas novedades. El stand de GOLMAR mantuvo una afluencia constante de empresas interesadas en los últimos desarrollos tanto del mercado español como internacional. Como primicia en el mercado español, Golmar presento su nuevo Bus IPLUS basado en un protocolo TCP/IP propietario. Se trata de un producto que revolucionara las instalaciones de videoportero ya que no tiene límites en cuanto a: distancias ni en el número de monitores, placas, cámaras, centrales de conserjería etc. Para Golmar, así como para el mercado español, supone un salto tecnológico enorme que nos llena de orgullo y nos coloca a la cabeza de las firmas que fabrican videoportero a nivel mundial. Otra importante novedad fue la presentación del nuevo modulo de videoportero Vistaplus para la placa de calle NEXA, y el Kit de Video Surf 7” que causo una gran expectación. t

Celebrada en Madrid la 5ª Feria de Cable AOTEC 2011 El pasado mes de Junio tuvo lugar en Madrid un evento, exclusivo para profesionales, de máximo interés para los profesionales del sector de las telecomunicaciones en el que tuvieron cabida los siguientes sectores: Canales de televisión, Programación de televisión, Radioenlaces microondas, equipamiento para la instalación de fibra óptica, cables coaxiales y fibra óptica, cabeceras digitales profesionales, Accesos a Internet y telefonía digital, Radioenlaces vía satélite, Partner para soluciones triple play, proyectos de diseño de redes de cable, proyectos parciales y llave en mano, equipos de medida, circuitos y conectividad de alta capacidad, Banda Ancha, Cursos profesionales de formación, prensa especializada. Al encuentro asistieron las principales empresas tecnológicas, de contenidos y servicios y tuvieron ocasión de acudir a los “Talleres profesionales” organizados para dar respuesta a las necesidades de los asistentes.

Feceminte y su publicación bimestral “Telecomunicaciones” estuvieron presentes en el evento. Socios Colaboradores de la Federación acudieron al evento para participar en las ponencias y talleres, y mostrar sus últimas novedades de producto: • FTE Maximal: expositor. • Ikusi: Participación en el taller “El futuro: todo un desafío para el operador de cable” impartido por Marco Domínguez (Ikusi). • Promax: Participación en el taller “Equipamientos para redes con infraestructuras basadas en fibra óptica” impartido por Santiago García (Promax). • Wisi: Participación en el taller “Soluciones de VoIP de nueva generación sin costes de interconexión entre operadores” impartido por Jon Bonilla (WISI). Más información en: www.cablesatelitetv.com.

t

41


NOTICIAS

París, capital elegida por la entidad Socio Colaboradora FERMAX para iniciar la gira mundial de SKYLINE

42

El Consejo de Administración de FERMAX ha elegido París como la primera ciudad europea donde se inicie la gira mundial SKYLINE World Tour 2011 para la presentación de su nuevo estándar de videoportero. Al evento, celebrado el pasado mes de Mayo, acudieron 150 personas, entre los que se encontraban los principales distribuidores, instaladores, ingenierías y gabinetes de arquitectura así como otras instituciones y el equipo de Fermax Francia al completo. El Director General de Fermax y Presidente de Fermax Francia, Juan Francisco Sebastián, de origen francés y nacido y formado en Paris, fue el encargado de iniciar el acto. En su intervención destacó las sinergias con el mercado francés y el interés estratégico que tiene para la empresa. Presentó asimismo los planes de expansión y la reorganización del equipo que tiene como objetivo acelerar el proceso de crecimiento en Francia. A continuación, se visualizó el documental SKYLINE que sintetiza el nuevo concepto, en voz de su creador, el prestigioso diseñador industrial Ramón Benedito, Director de la Fundación Escuela de Diseño Elisava de Barcelona, así como de otros directivos de la compañía.

SKYLINE representa para FERMAX su nuevo lenguaje para placas de acceso. Gracias a su modularidad y flexibilidad se adapta perfectamente al mercado francés pues permite integrar funcionalidades de videoportero básicas mediante pulsadores y teclados, con todo tipo de controles de acceso. Nathalie Pouessel, Directora de Fermax France, expuso en detalle la gama SKYLINE y todas las herramientas de marketing preparadas. Presentó asimismo a todo el equipo comercial y técnico. Fabrice Del Duca es el responsable de gestión de la sede de la compañía en Francia la cual está ubicada en Bobigny (a 10 km al norte de Paris), donde cuenta con 800m2 para almacenamiento, área técnica y administrativa, oficinas y showroom de producto. SKYLINE y su capacidad de adaptación lo convierten en un producto universal con capacidad para crear nuevos estándares tecnológicos, estéticos y funcionales. Su presentación en Francia, junto a la del equipo comercial de FERMAX, supone un empuje para el crecimiento de la marca entre los profesionales. t

La empresa Socio Colaboradora Fagor Electrónica presentó sus novedades en ANGA Cable 2011 Fagor Electrónica presentó sus novedades en la feria más importante del sector a nivel europeo, donde acudieron más de 400 expositores y alrededor de 16.000 visitantes y tuvo lugar en Colonia el pasado mes de mayo. Con su presencia en ANGA Cable 2011, Fagor Electrónica mostró su vocación internacional, con productos adaptados a los diferentes panoramas audiovisuales. Los visitantes del stand mostraron gran interés por los equipos preparados para el nuevo escenario digital, como la cabecera profesional serie 8000, un sistema avanzado que permite el tratamiento integral de las señales digitales. Asimismo, se presentaron las nuevas series de amplificadores selectivos programables – MicroMATV- , área en la que Fagor Electrónica lleva años liderando con generaciones de producto que incorporan nuevas prestaciones. Fagor Electrónica, Socio Colaborador de Feceminte, imparte formación a los instaladores profesionales. Más de 1200 profesionales han asistido ya a los seminarios que Fagor Electrónica lleva organizando por toda la geografía española desde el pasado mes de Marzo bajo el nombre de “TV Digital FAGOR 2011”. En esta primera fase se han realizado 25 seminarios formativos en nuevas tecnologías y productos asociados a la TDT Terrestre y Satélite, en colaboración

con las Asociaciones Territoriales de Instaladores Integradores de Televisión de Andalucía, Asturias, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco. Las “soluciones prácticas a problemas concretos” que se dan en el actual escenario digital, así como las novedades de producto y la divulgación de las modificaciones técnicas y legislativas del nuevo reglamento 346/2011, recientemente aprobado, han sido los contenidos centrales de estos seminarios. En las jornadas se han realizado prácticas de aplicación de los nuevos productos entre los que destaca el transmodulador STT 8000 que forma parte de la nueva cabecera serie 8000, el MicroMATV Book y su modulo de ampliación, Book Extend, la solución para instalaciones de tamaño medio, el IFA Book, la solución para amplificar 1ª FI SAT, así como productos ya más conocidos, como el amplificador de mástil AMB 700 o los nuevos componentes de distribución. Una vez más Fagor Electrónica cumple en compromiso de llegar al profesional dándole todo su apoyo en un momento en el que se está configurando el nuevo escenario de canales y despliegue del dividendo digital. Esta ronda de semanarios no acaba aquí, sino que tendrá continuación a lo largo de la segunda mitad del año 2011. t


NOTICIAS

La empresa Socio Colaboradora Ikusi presenta Flashd Compact Flashd Compact se distingue del resto de antenas del mercado por su volumen mínimo en embalaje para el transporte y su fácil ensamblaje.

La exitosa gama de antenas Flashd de Ikusi continúa creciendo. La última incorporación ha sido la de la antena Flashd Compact. Una antena con características propias que la convierten en una propuesta única en el mercado. La Flashd Compact ha sido especialmente diseñada para facilitar su transporte: se presenta en cajas de diez antenas, cada una embalada individualmente en bolsas de plástico. Un tipo de embalaje que ofrece una gran versatilidad en la paletización, desde 30 centímetros hasta la altura deseada, con incrementos de 10 centímetros. A estas características hay que sumar su coste competitivo; su fácil montaje, en menos de 10 segundos y sin herramientas, y su alta ganancia. La antena Flashd Compact, como el resto de la gama Flashd, responde a los criterios de sostenibilidad que rigen la actuación de Ikusi y, por ello, es 100% reciclable.

La Flashd Compact en detalle: • Antena de recepción de UHF con parrilla reflectora y 7 directores. • Permite la polarización horizontal y vertical y variar el ángulo de elevación. • Volumen mínimo en embalaje para el transporte y de fácil ensamblaje, sin necesidad de herramientas. • Fijación a mástiles Ø25 a 50 mm. • Incluyen conector F roscable y capuchón protector. t

43

El Socio Colaborador Fte Maximal presente en ANGA Cable 2011 La edición 2011 de la feria internacional ANGA Cable ha significado para Fte maximal la constatación del éxito de un proyecto empresarial. Una combinación de I+D e ingeniería propias, así como una optimizada producción llevada a cabo en las dependencias de la compañía en Europa, han supuesto que BCN Distribuciones haya acudido a este evento internacional mostrando los proyectos –convertidos ya en realidad– de una renovada gama de soluciones orientadas a los profesionales del sector. La asistencia a la feria se planteó con el objetivo de exponer y demostrar a los asistentes una amplia muestra de productos profesionales. El stand se estructuró en seis sectores para la presentación de diferentes gamas de producto: 1.- Digital headends. DVB-S / DVB-T a PAL. Módulos de cabecera profesional con entrada QPSK / COFDM y salida analógica, tanto en versión free-to-air como Common Interface. 2.- HD digital headends. DVBS2 / DVB-T a PAL. En este sector se exhibieron los módulos para conversión de canales MPEG-4 a PAL para programas encriptados. Una solución pionera en el mercado que ha sido seleccionada por diferentes operadores de satélite, tales como Portugal Telecom y Canal Digital Holanda. 3.- IP View Media Solutions. Una de las grandes novedades de Fte maximal que acaparó gran interés por parte de los visitantes al stand. IPView es una completa e innovadora gama de productos y servicios de IPTV, Video on Demand (VoD) y cartelería digital, estructurada en tres divisiones orientadas a

diferentes clientes target: Hospitality, Net y Show. 4.- Scrambled IP solution for CATV operators. Esta solución representa también una de las novedades más importantes del catálogo, pues la empresa y la marca se introducen de lleno en el sector de los operadores de cable. Una novedosa solución basada en tecnología IP que a través del PMX, un multiplexor con scrambler incorporado, consiente a los operadores optimizar costes a la hora de digitalizar las redes y codificar la señal con un acceso condicional. 5.- Remote Control for digital transmodulators. Otra de las novedades más importantes fue la presentación del módulo de control remoto RCM 310, compatible con la serie 310 de cabeceras profesionales. En el stand se simuló una instalación real con diferentes actuadores que emulaban alar-

mas, de las cuales el módulo de control informaba a través de mensajes al supervisor de la instalación. 6.- Digital transmodulators. Por último se presentaron los transmoduladores digital-to-digital, una de las gamas con más presente y mejor futuro de las novedades presentadas en la feria. Una solución completa compuesta por equipos con entradas QPSK, 8PSK y COFDM y salidas a QAM y COFDM, tanto en versiones free-to-air como Common Interface. Así mismo se presentó el nuevo encoder A/V a COFDM así un amplificador de potencia destinado a instalaciones de broadcasting. La edición de ANGA Cable 2011 ha representado para Fte maximal un hito en el lanzamiento comercial de una gama profesional completa. t


NOTICIAS

El sistema de megafonía VX-2000 del Socio Colaborador OPTIMUS obtiene la certificación EN 54

44

EN 54 es una norma de la Unión Europea que abarca a los sistemas de detección de incendios y a los sistemas de alarma de incendio. Los apartados de la norma que afectan a la industria de la megafonía y alarma por voz son la sección 16, que se refiere al control de alarma por voz y equipos de señalización, la sección 24 relativa a altavoces y puntos de sonido, y la sección 4, referida a la alimentación del sistema. Al tratarse EN 54 de una normativa de la Unión Europea es obligatoria en cada uno de los países miembros, sin que sea necesario incorporarla a la normativa interna del país. La entrada en vigor, en abril de 2011, obliga a los países de la Unión Europea a reemplazar sus normativas internas por la EN 54. Los sistemas de alarma por voz y de megafonía deben, por ser la EN 54 una directiva de producto, disponer de un certificado expedido por una empresa homologada que garantice la fiabilidad y alta calidad del producto. La empresa japonesa TOA, distribuida en exclusiva por OPTIMUS en España, fue el primer fabricante

en disponer de un sistema de megafonía y alarma por voz con certificación EN 54-16; el sistema de megafonía compacto con funciones de evacuación, alarma y megafonía integradas en un mismo equipo VM-3000. Posteriormente añadió el sistema de alimentación de emergencia VX-2000DS, con certificación EN 54-4, y los altavoces PC-1867FC y BS680FC, con certificación EN 54-24. Recientemente ha obtenido también la certificación EN 54-16 su sistema de megafonía SX-2000, basado en una matriz de audio con control central y unidades de entrada y salida distribuidas, enlazadas entre sí vía red, con protocolos TCP/IP, cable CAT5-STP y conectores RJ45, adecuado para grandes instalaciones. El último en añadirse a la lista de sistemas homologados es el sistema VX-2000, que cubre instalaciones centralizadas de hasta 80 zonas. Con estos sistemas la empresa OPTIMUS está en disposición de ofrecer soluciones completas con productos certificados EN 54. t

El Socio Colaborador Schneider Electric lanza el conector RJ45 Actassi S-One Actassi S-One forma parte de las nuevas solucio- conectores con y sin apantallamiento se designan nes para instalaciones de voz, datos e imagen (VDI) Actassi de Schneider Electric y se presenta como el conector RJ45 más fiable y fácil de instalar del mercado. El dispositivo disminuye en un 50% el tiempo de montaje y garantiza la máxima fiabilidad Al estar diseñados en una única pieza y no contar con elementos adicionales, son más compactos y más fáciles de manipular, reduciendo el tiempo de instalación a la mitad. El conector se suministra abierto y está listo para ser conectado. Además, en la versión apantallada, dispone de una doble conexión a tierra, una por cable automática a 360º y la segunda a través de un fácil mecanismo de clipado del hilo de la puesta de tierra. El cable se inserta en la entrada central del dispositivo en forma de U. A continuación, se cierra la brida para que el cable quede fijado de manera automática. Para finalizar la instalación, se cierra el conector sin necesidad de herramientas. El “click” confirma una fijación firme y fiable. El Actassi S-One se diferencia del resto de conectores RJ45 porque posee una entrada de cable en forma de U con brida inteligente. El conector cuenta con espacio interno suficiente para trabajar a pesar del tamaño compacto. Otra de las novedades la constituye la protección del IDC; resulta imposible provocar daños en los dedos o en el cable porque el IDC está oculto. La cubierta de plástico aislante evita los cortocircuitos entre los conductores y la carcasa de metal. Los organizadores de cables del Actassi S-One tienen distintos colores para hacer que la identificación de las funciones sea más segura y sencilla. Los

empleando el mismo sistema: azul oscuro para la categoría 6A, azul claro para la categoría 6 y verde para la categoría 5e. El robusto diseño en una única pieza y el diseño ergonómico del Actassi S-One lo convierten en la solución ideal para cualquier tipo de aplicación. Además, este dispositivo ofrece conectores con y sin apantallamiento de todas las categorías. La única manera de proporcionar una conectividad de red global que funcione perfectamente es garantizando que cada componente de ésta desempeñe su función de manera excelente. Los conectores Actassi S-One de Schneider Electric exceden los requisitos de certificación de equipos de componentes para normas internacionales, como la ISO/IEC 11801, enmienda 2:2010 para Categoría 6A, lo que asegura un rendimiento optimizado de la red. Actassi S-One ofrece grandes posibilidades como parte de una solución completa para oficinas. La propuesta de Schneider Electric para este tipo de instalaciones incluye todo lo necesario para configurar una solución de control e infraestructura de oficinas integrada, abarcando la distribución de la energía, la gestión de los datos y controles hasta la iluminación de emergencia, la gestión del trabajo y la conectividad de red. La gama Actassi de Schneider Electric incorpora todos los elementos necesarios para distribuir los servicios de telefonía, datos e imagen del operador de telecomunicaciones, desde la entrada de una vivienda o edificio, como un hospital u hotel, hasta los puntos de acceso de un usuario. t


NOTICIAS

Videoporteros TKM del Socio Colaborador Jung, ahora por IP Poco tiempo después de su lanzamiento, el sistema de videoporteros TKM de Jung ya es reconocido como uno de los más destacados del mercado por el conjunto de funcionalidades que proporciona.

De gran facilidad de manejo, el sistema se compone de unidades internas para ubicación en el interior de la vivienda o edificio, y unidades externas en la entrada del inmueble. Sus monitores interiores se integran perfectamente en las distintas series de Jung, y su elegante y cuidada estética los convierte en un elemento altamente decorativo. Una placa de calle robusta, con diseño vanguardista, completa un conjunto altamente acreditado por su excelente calidad de imagen, sonido y fiabilidad. El procesador digital de señal, integrado en la placa de calle y en la unidad interior, hace posible una comunicación full dúplex, atenuación de ruidos ambientales en la placa de calle y calidad digital de voz, entre otras funciones. Ahora, Jung da un paso más en el desarrollo de este sistema con el lanzamiento de dos aparatos que hacen posible la integración de TKM en el mundo IP: el interface SIP y el Video Streamer. El primero permite convertir el sonido y los comandos (apertura de puerta, accionamiento de luz, etc.) del videoportero al formato IP, mediante protocolo

estándar SIP (Session Initiation Protocol). De esta manera, el sistema TKM es capaz de comunicarse activamente con otros elementos SIP del mercado orientados hacia el mundo de la voz por IP. Así, es posible comunicarse con la placa de calle desde un teléfono IP, que puede estar instalado en la misma red local -o en una remota-, o manejar el sistema de videoporteros desde un Smart Phone o desde un teléfono de software instalado en un ordenador. En cuanto al Video Streamer, este dispositivo convierte la señal de video digital del TKM en una imagen accesible por IP, permitiendo visualizar lo que capta la cámara de la placa de calle desde cualquier navegador de Internet instalado en un dispositivo de la red local o remota. Su combinación con el interface SIP resulta especialmente interesante si se requiere la integración del sistema de videoporteros TKM, pudiendo ser controlada toda la instalación KNX del inmueble desde un mismo ordenador PC táctil. t

El Socio Colaborador Reichle & de-Massari acude a DatacenterDynamics como Bronze Sponsor Celebrado en Madrid, el evento DatacenterDynamics discute los desafíos a los que se enfrentan los usuarios y operadores de data center en España. El Socio Colaborador de Feceminte, Reichle & deMassari, participó como sponsor del evento en Madrid, acudiendo tamibién al DCD que tuvo lugar en Colombia y Méjico. En la exposición, R&M mostró la solición completa de Centros de Datos, con su nuevo ODF y paneles high Density, gracias al diseño efectivo de estos, el cable permanece alineado sin posibilidad de retorcerse, este es un hecho de gran importancia para la transmisión de señales estables en cables de cobre. Con un claro enfoque hacia usuarios finales, consultores y proveedores de soluciones; la Conferencia & Expo DatacenterDynamics se ha convertido en el mayor encuentro para aquellos profesionales vinculados al diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las IT de Mision Critica 24/7.

El programa de la conferencia de este año ha cubierto tres temas principales: Diseño, Construcción y Operación, Decisiones y Outsourcing, y Optimización de TI. En el evento se expusieron casos de estudio y documentos técnicos sobre cómo optimizar los requerimientos internos y externos de TI de las instalaciones, y la perspectiva en el ámbito de los negocios. Este es un encuentro obligado para todas aquellas organizaciones que estén embarcadas en un nuevo proyecto de centro de datos o aquellas que tengan la necesidad de operar con sus instalaciones existentes. t

45


EMPRESAS ASOCIADAS

9 TEKNIC BLANES S.L.

Tordera A.D.T. TELECOMUNICACIONES, S.L.

Montcada i Reixac ABAD TELECOMUNICACIONS, S.L.L.

Cerdanyola del Vallès

BECANO INSTAL·LACIONS, S.L.

COMSIS COMUNICACIONS, S. C.

ELECTEL RODRIGUEZ, S.L.

ELE IMA

Barcelona www.becano.com

Girona www.comsiscomunicacions.com

Lleida

La

BERGADÁ INSTALACIONES, S.L.

ELECTRO GO.AN.CA, S.L.

DB SYSTEMS S.C.P.

Vilassar de Mar

ELE S.L

Sabadell

Terrassa

www.rxsat.com

ANTENES I SERVEIS BARCELONA S.L.

Barcelona

www.antenes-serveis.com

www.bergadainstalaciones. com

ANTENES I SERVEIS GIRONA, S.L.

BLANCO CARRASCAL, S.L.

Girona

Barcelona

AIR TV

ANTENES MIRSAT, S.L.

BUIRA TECNICS, S.L.

Barcelona

Terrassa

El Vendrell

Canet de Mar

www.abadtelecomunicacions.es

46

ANTENAS Y TELECOMUNICACIONES RX SAT, S.L.

ANSATE TELECOMUNICACIONS

Mataró

www.ansate.es

ANTENA RÀPID

Badalona ANTENAS BALUN, S.A.

Barcelona

ANTHENA, S.L.

Barcelona AQUÍ ANTENAS, S.L.

Barcelona ANTENAS DIGISAT

Pallejà

Gavà

Sant Adrià del Besòs ARTEMI ELECTRODOMÈSTICS, S.L

Mora d´Ebre

CAMOS COMUNICACIONS, S.L.

ASESORES DE TELECOMUNICACIONES JAE, S.L.

Barcelona

Barcelona AUBANELL REPARACIONS, S.L.

Barcelona

Gandesa

ANTENAS SABADELL, S.L.

AUDIO VISIÓN ELECTRÓNICA

Sant Feliu de Llobregat

ELE S.L

DELTA TOGA, S.L

Tarragona DIGISERVEI BCN, S.L.

Barcelona DIGITAL INS. ELECTRÓNICA, S.L.

Barcelona

www.antenasdigital.es

Cambrils

Malgrat de Mar

CERDANYA SEGURETAT INSTAL·LACIONS, S.L.

www.cibertel.com

CLOVER, S.L.

Barcelona

DISEÑO Y DESARROLLO DE TELECOMUNICACIONES, S.L.

Terrassa DISTRONIC EMPORDÀ, S.L.

Palafrugell

www.distronic.tv

CLUB DE LA ELECTRÓNICA

DOMITEL, S.L.L.

Puigcerdà

www.domitel.com

Les Roquetes

DTT DIGITAL INSTAL·LACIONS, S.C.P

Platja d´Aro

Terrassa

Barcelona

COMP. ELECT. TELELUX, S.L.

BARNASERVEI, S.C.C.L.

El Vendrell

EDISA TELECOMUNICACIONS, S.L.

AXP TECNITRONIC, S.L.

Barcelona

Bar

Rubí

ELE

Sils

ELECTRÓNICA AUSTRALIA, S.C.P

Badalona

www.electronicaaustralia. com

ELECTRÓNICA BLAYA

www.teleluxsl.com

ELECTRÓNICA CANALDA

ELECTRÓNICA DURO, S.L.

Santa Coloma de Gramenet www.electronicaduro.com

ELECTRÓNICA F. RIUS

Car

Cer

ELE S.L

Reu

ELE

Bar

Sant Pere de Ribes

ELE TO

ELECTRÓNICA GONZÁLEZ

Gra

Castelldefels

ELE FRA

ELECTRONICA JOAN, S.L.

Ros

Sant Joan de les Fonts

www.electronicajoan.org

ERM S.L

ELECTRONICA LOSADA. S.L.

Cer

Blanes

EUR

Bad ELECTRÓNICA MAXIM MIRANDA, S.L.

Lleida

Girona

www.barnaservei.net

13_emp.indd 46

ELE S.L

ELE S.C

Igualada

COMERCIAL TEL-SAT, PLATJA D’ARO S.L.

Sta. Coloma de Gramanet

ELE

Mora d´Ebre

Salt

ANTENAS TAPIA

ELECTRONIC INSTALACIONES RUBI, S.L.

DINESTAR, S.L.

L´Hospitalet de Llobregat

Sabadell

Barcelona

CATESTER, S.L.

ANTENAS GAUDI, S.L.

ANTENAS LECHA

Llei

Sant Esteve Sesrovires

CIBERTEL, S.L.

Barcelona

Maçanet de Cabrenys

DIGITAL TVC

ASISTENCIA TECNICA MALADETA

ANTENAS INSTASER, S.L.

DECIBEL TELECOMUNICACION, S.L

www.grupcamos.cat

Puigcerdà

ASTRO ANTENAS

ww

ELECTRODOMÈSTICS ESTEVE, S.L.

Figueres

www.antenasdigisat.com

Barcelona

Ma

www.dbsystems.es

www.artemiservices.com

www.horta-bcn.com/balun

ANTENAS BARCELONA

C.M. ROCA TELECOMUNICACIONS I SERVEIS, S.L.

www.electel.es

20/06/11 09:47


L.

lia.

DA

S.L.

me-

L.

A.

EMPRESAS ASOCIADAS

ELECTRÓNICA NOVA IMATGE

EUROSONIM MARESME, S.L.

INSTAL AL SERVEI DE LA COMUNITAT, S.L.

J.C. TECNICS, S.L.

MICROTELEFONO, S.L.

Figueres

Alella

Barcelona

www.jctecnics.com

Barcelona

La Seu d´Urgell ELECTRÓNICA OLIVERAS, S.L.

Manresa

www.videoacustica.com

ELECTRÓNICA RIBES, S.L.

Lleida ELECTRÓNICA RODON, S.L.

www.eurosonim.com

EVALBERT, S.L.

Sant Andreu de la Barca FELIX PEÑA, S.L.

Barcelona FOLCH - CARBONELL, S.L.

Valls

www.folchcarbonell.com

ELECTRÓNICA ROMERO

FREKUENSIA ELECTRÓNICA, S.L.

ELECTRÓNICA SABOYA, S.L.

Cardedeu ELECTRÓNICA SANFER, S.C.

Cerdanyola del Vallès ELECTRÓNICA SEVITEL, S.L.

Reus ELECTRÓNICA TEIDE

Barcelona ELECTRÓNICA TRES TORRES, S.L.

Granollers ELECTROTÉCNICA FRANCESC FERRER

Roses ERMENGOL ARMENGOL, S.L.

Sta. Coloma de Gramanet GINSER, S.L. www.ginser.com

GO & GO MULTISERVICIOS S.L.

Barcelona GRUPO RED 4 SISTEMAS DE TELECOM . S.L.

Molins de Rei

www.histelek.com

www.xrenginyers.com

INSTALACIONES BAENAS, S.L.

L´Hospitalet de Llobregat INSTALACIONES FERREIRA

INSTALACIONES GOVAL, S.L.

Sabadell

Barcelona INSTALCARAZ

Sabadell

GUIMSER ELECTRÒNICA, C.B.

Barcelona

Gurb

INSTALACIONES SERVISON DOS, S.L

www.goandgo.es

HISTELEK, S.L.

INSTAL·LACIONS XAVIER ROQUETA

Cornellà de Llobregat

Girona

Manresa

INSTAL·LACIONS ELECTRONIQUES

Parets del Vallès

Barcelona

Sils

www.instalservei.com

INSTALOC, S.L.

Barcelona INSTALRAPID, S.L.

Mollet del Vallès

JJ COMUNICACIONS 2006, S.L.

Tarragona JORDI SARROCA I RIPOLL

Miravet JOSÉ A. GARCÍA RAIMUNDO

Sant Feliu de Llobregat JOSEP M. SOLER NOGUER

Báscara JOSEP SERRA VALL-LLOBERA

Mont-ràs JRC TELECOMUNICACIONES

Piera

www.jrctelecomunicaciones .com

JUAN CARLOS ALVARÉ

Sabadell

MONKOTEL, S.L.

El Prat de Llobregat www.monkotel.com

OIDALE, S.L.

Vilassar de Mar OLGA BERNARD MADUELL. S.L.N.E.

Reus ONA VALLÉS, S.L.

Sabadell

www.onavalles.com

Barcelona PERARRIERA, C.B.

Mataró PERE RIGALL DESPLANS

Castelló d'Empúries www.telicom.cat

PHONWORLD, S.L.

Mataró

S.Mª de Palautordera

PIRE TELECOMUNICACIONS, S.L.

LABORTRONIC, S.L.

www.pire.es

JUBANY ABRIL, S.L.

Martorell LAYSO ELECTRONIC, S.A.

Gavà PRISCO ELECTRONICA, S.L.

L´Escala

INSTALRAPID VALLES, S.L.

Terrassa www.layso.com

www.priscoelectronica.es

Vidreres

Mollet del Vallès

PROMATIC 1996, S.L.

IMSA, S.C.P.

INSTAL-SAT

LECHA TELECOMUNICACIONS, S.L.

IBERCOM 2

Cervera

Terrassa

Calella

EURO ANTENA, S.C.P.

INSAGA

INTELANT, S.C.P.

Badalona

Barcelona

Barcelona ISIEGAS, S.C.P.

Premià de Mar

47

OSI-SERVILANG, S.L.L.

Barcelona

Barcelona

PUNTAL ELECTRÓNICA Y TELECOM.

LLUÍS PUJOL COMPTA

Gandesa

Sant Joan de Mollet MEGATEL, S.C.C.L.

Manresa

RADIO LA PLATA, S.L.

Barcelona

www.radiolaplata.com

42 años al servicio del empresario instalador de telecomunicaciones

13_emp.indd 47

20/06/11 09:47


EMPRESAS ASOCIADAS

RADIO LUZ

Vilanova i la Geltrú RÀDIO PEPE, S.A.

Palamós RADIO SERVICIO SEPÚLVEDA 102, S.L

Barcelona

www.lasguias.com/sepulveda

RADIO WATT, S.A.

Barcelona

www.radiowatt.com

48

R.C. CONSULTORIA I INSTAL·LACIONS, S.C.P.

Mataró www.rc-ci.com

REYRE, S.L.

Sant Feliu RODAMILANS SERVEIS, S.C.P.

Les Borges Blanques RODI BCN DISTRIBUCIONES, S.L

Barcelona

www.rodibcndistribuciones. es

SABAT- SAT

SERCO, SERVICIO COLECTIVAS, S.L.

Barcelona SERTRONIC

Palafrugell

www.sertronic.tv

SERTRONIC PROYECTOS E INSTALACIONES

Premià de Mar

www.sertronic-sat.com

SERVEI TÈCNIC BLAU, S.L.

Barcelona SERVEI TÈCNIC COSTA BRAVA, S.L. (ELECTROLLAR)

Sant Feliu de Guíxols

Barcelona

www.sateca.com

SATYBIT, S.L.

Barcelona SELIGRAT ANTHEL

TOP TÈCNIC, S.L.

SINOPHOS GROUP LLORET, S.L.

Amposta

Empuriabrava

Lloret de Mar

TELECOMUNICACIONES SMM, S.C.P.

TOT-TELECOS

www.sinophosgroup.com

SISTEMAS EMPRESARIALES SCANER, S.L.

Barcelona

SERVEI TÈCNIC JOYMA S.L

STAM TELECOMUNICACIONS, S.L.

Sant Joan Despí www.stam.cat

TANTIK SOLUCIONS S.L.L.

L’Hospitalet de Llobregat

Barcelona

TARRAGÓ COMUNICACIÓN, S.C.P.

SERVICOLOR

Barcelona

Reus SERVITEC

Barcelona SERVITEC, S.C.P

Mataró

Sabadell

TELECOMUNICACIONES GARGALLO, S.L.

Cubelles

SERVICOM REUS, C.B.

TELNOVA, S.L.

www.sincrotv.com

Barcelona

Viladecans

TELE - ELECTRON, S.L.

Barcelona

TELVI-3, C.B.

Barcelona

SO-IMATGE VALVERDE, S.C.P.

El Prat de Llobregat

Vilafranca del Penedés

TELKEN, S.L.

www.tele-electron.com

SINCRO TV, S.L.

SERVEI TÈCNIC GARCIA RODA, S.L.

Malgrat de Mar

TECNOTELE PENEDÈS, S.L.

Barcelona

La Seu d´Urgell

SERVICIO TÉCNICO CHAROP

SATECA, S.L.

El Prat de Llobregat

Vilanova i la Geltrú

SANT CUGAT TELECOMUNICACIONS S.C.P.

Granollers

SIAN ELECTRONICA, S.L.

SO IMATGE MARSINO CAMINAL, S.L. (ELECTRONICA SIMAC)

Tortosa

SANYÉ ENGINYERIA I TELECOMUNICACIONS

Barcelona

SERVEI TÈCNIC FERRANVIDAL,S.L.

SERVICIO JUCA, S.C.P

Sant Cugat del Vallès

SEVSAT 2000 S.L.

TÈCNICS EMPORDÀ, S.C.

Castelló d´Empuries TECNOCOLOR T.T. TELECOMUNICACIONS, S.L.

Badalona www.tlcsmm.com

TELECOMUNICACIONS DIGITALS ALT NIVELL, S.L

Barcelona TELECOMUNICACIONS ELECTRÒNICA SONIELEC, S.L.

Mataró TELECOMUNICACIONS GIRONA, S.L.

Girona TELECOMUNICACIONES ILUCTRON, S.L.

Sta. Coloma de Cervelló TELECOMUNICACIONES OPEN SERVICE, S.C.P.

Sant Boi de Llobregat www.openserviceonline.es

TELEDECO, S.L.

Amposta TELESAT GAVA, S.L.

Gavà TELESAT, TELECOMUNICACIONS

Reus

Vilalba dels Arcs TOYSY, S.C.P.

Barcelona TRAMUNTEL TELECOMUNICACIONS, S.L.U.

Vilafant (Girona)

www.tramuntel.com

TRES SAT, INST. ELECT., S.C.C.L.

Vilanova UIX CASALS, S.L.

Mataró UNIÓN ELECTRÓNICA

Mataró VALLÉS SERVICE, S.L.

Granollers VESYS- VALLDAURA ELECTRÓNIC SYSTEM

Ripollet VEU I DADES SERRA, S.L.

Girona VICTOR SO PROFESSIONAL, S.L.

Rubí

Lloret de Mar

Igualada

TELEVIDEO TERRASSA, S.L.

VILA ELECTRÓNICA C.B.P

TECNOCOM 2006.S.L.

Terrassa

Figueres

www.vilaelectronica.com

Sant Feliu de Guixols

Barcelona

www.seligrat.com

13_emp.indd 48

20/06/11 09:47


SERVICIOS

Servicios ofrecidos por Feceminte a sus empresas asociadas:

Representatividad y defensa de los intereses profesionales de las empresas instaladoras de telecomunicaciones asociadas.

Punto de encuentro entre empresas e instituciones para la promoción de la actividad profesional dentro del sector de las telecomunicaciones. 50

Respaldo institucional por parte de otras entidades

Asesoramiento y tramitación de documentación para la inscripción y modificaciones en el Registro Oficial de Instaladores de Telecomunicaciones.

asociativas a las que Feceminte pertenece, y servicios y descuento especiales ofrecidos por éstas: PIMEC (Patronal de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya). Foment del Treball Nacional (Confederació Empresarial de Catalunya).

Atención de consultas personalizada para los asociados con el objetivo de ofrecer asesoramiento jurídico, contable, fiscal y laboral a través de los departamentos especializados de las patronales Pimec y Foment del Treball.

Envío regular de circulares informativas con información actualizada sobre la actividad de la Federación, novedades de ámbito empresarial y referencias a la actividad profesional del sector de las telecomunicaciones.

comunicaciones mediante los acuerdos de colaboración establecidos por Feceminte con entidades como AbertisTelecom, Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, Direcció General de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), etc.

Resumen diario de prensa especializada con información sobre las últimas noticias sucedidas en el ámbito de las telecomunicaciones e intranet exclusiva del asociado. Difusión gratuita de la revista bimestral “Telecomunicaciones” con amplia información sobre la actividad de Feceminte y el sector de las telecomunicaciones. A disposición de las empresas asociadas y Socio Colaboradoras también en formato on-line. Consulta de ceminte.

Consulte con el personal de Feceminte información actualizada sobre los servicios y condiciones especiales que como empresa asociada y Socio Colaboradora tiene a su disposición!

Jornadas divulgativas, eventos y actos institucionales con el objetivo de crear debate en el sector de las telecomunicaciones y acercar a los agentes que intervienen en su desarrollo.

Estudios de interés realizados por Fe-

Programas de formación específicos gratuitos para

poner al alcance de los instaladores de telecomunicaciones asociados la adecuada actualización de conocimientos, tanto empresariales como técnicos a través de las Aulas Técnicas, Ciclos formativos específicos, Cursos técnicos (voz&datos, ICT, TDT, redes inalámbricas, fibra óptica, hogar digital, etc).

Asesoramiento técnico en el ámbito de las tele-

Servicios en condiciones especiales ofrecidas por las entidades con las que mantiene acuerdos de colaboración: Asesoría financiera, fiscal, laboral, jurídica. Prevención de riesgos laborales. Protección de datos. Entidades bancarias. Seguros. Carburante. Vehículos industriales. Telefonía fija y móvil. Diseño corporativo y Web. Equipos informáticos. Otros… Además, las empresas federadas pueden beneficiarse de los acuerdos que las patronales mantienen con diferentes compañías y que ofrecen una oferta amplia de ventajas y descuentos especiales. Respuesta a las necesidades de personal de las empresas asociadas a través de la Bolsa de Trabajo. En caso de ser necesario, se ofrece un servicio personalizado para el proceso de selección del candidato o asesoramiento en materia laboral.

Los premis CONNEXIÓ en la web!   ÑÑ ÑÑ ÑÑ ÑÑ ÑÑ

Un sitio web dedicado a los Premios CONNEXIÓ. Desde la primera edición, en el año 2000, a la actualidad. En cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés i francés. Histórico de los premiados Galería de fotos

www.premisconnexió.cat  

Revista Telecomunicaciones nº135  

Revista Telecomunicaciones de Feceminte nº135

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you