__MAIN_TEXT__

Page 1

145 Ejemplar gratuito

Proyecto TIC accés: puente de integración social a colectivos con riesgo de exclusión y minusvalía

La importancia del asociacionismo en épocas de incertidumbre empresarial. SETSI: interferencias en servicios de radiocomunicaciones.

TIC Feceminte

La Academia de Feceminte amplia su oferta formativa gratuita para el asociado. Artículo de interés sobre la era del Big Data.

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions


editorial

Gestores de ideas empresariales

T

ras la pausa estival, iniciamos un nuevo curso para nuestras empresas en el que somos conscientes de la necesidad de generar nuevas ideas que nos permitan afrontar, con las máximas garantías, la recta final en los últimos meses del año. Ideas que deben acometerse desde dos frentes: desde el propio empresario y desde las patronales; puesto que somos conscientes de que seguimos inmersos en esta difícil crisis que nos afecta a todos. Los cambios que estamos viviendo son tan rotundos e irreversibles, que toda aquella empresa u organización que no revolucione su sistema de gestión tiene una complicada supervivencia; y es por eso que se hace aún más imprescindible generar iniciativas nacidas de la imaginación, de la innovación, de la renovación y, a veces, de la refundación de las empresas. Convertirse en verdaderos gestores de ideas que consoliden nuestras empresas; algo así como la célebre frase de Albert Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Uno de los principales objetivos en esta época es la satisfacción del cliente, que es exigente y busca que el servicio le aporte el máximo valor añadido posible y siempre al precio más económico. Por tanto, el problema ahora ya no es tanto la experiencia o la consolidación histórica de la empresa, sino la capacidad de adaptación e innovación basada en nuevas ideas… ¡Seamos imaginativos! Generemos ideas que inciten a la motivación, a la creatividad y al desarrollo de las personas que forman parte de nuestro equipo de trabajo y den la confianza suficiente que se requiere para seguir avanzando en el día a día. Esta crisis global, sin duda, también afecta a las agrupaciones empresariales y a las organizaciones patronales. No debemos olvidar que éste es el foro adecua-

do para debatir y decidir las necesidades y objetivos que afecten a nuestro sector; que estimulen la relación con la Administración basada en el reconocimiento de ésta por la labor indispensable que las empresas realizan para el bienestar de los ciudadanos y, velando por el interés general, facilitar a la pequeña y mediana empresa las herramientas adecuadas para cumplir su responsabilidad social, y que todo ello se traduzca en trabajo para las empresas y bienestar para la población. Siempre es un buen momento para reivindicar a nuestro colectivo, que nos permita recuperar el orgullo y la dignidad de nuestra profesión, de lo que somos y de lo que representamos, como empresas profesionales y como instituciones representativas.

Román Lantarón Cuesta Presidente de Feceminte

D

esprés de la pausa estival, iniciem un nou curs per a les nostres empreses en què som conscients de la necessitat de generar noves idees que ens permetin afrontar, amb les màximes garanties, la recta final en els últims mesos de l'any. Idees que debem escometre des de dos fronts : des del propi empresari i des de les patronals; ja que som conscients que seguim immersos en aquesta crisi difícil que ens afecta a tots. Els canvis que estem vivint són tan rotunds i irreversibles, que tota aquella empresa o organització que no revolucioni el seu sistema de gestió té una complicada supervivència, i és per això que es fa enca-

ra més imprescindible generar iniciatives nascudes de la imaginació, de la innovació, de la renovaciói, de vegades, de la refundació de les empreses. Convertir-se en veritables gestors d'idees que consolidin les nostres empreses; alguna cosa semblant a la cèlebre frase d'Albert Einstein: "En els moments de crisi, només la imaginació és més important que el coneixement". Un dels principals objectius en aquesta època és la satisfacció del client, que és exigent i busca que el servei li aporti el màxim de valor afegit possible i sempre al preu més econòmic. Per tant, el problema ara ja no és tant l'experiència o la consolidació històrica de l'empresa, sinó la capacitat d'adaptació i innovació basada en noves idees... Siguem imaginatius! Generem idees que incitin a la motivació, a la creativitat i al desenvolupament de les persones que formen part del nostre equip de treball i donin la confiança suficient que cal per seguir avançant en el dia a dia. Aquesta crisi global, sens dubte , també afecta les agrupacions empresarials i les organitzacions patronals. No hem d'oblidar que aquest és el fòrum adequat per debatre i decidir les necessitats i objectius que afecten al nostre sector, que estimulin la relació amb l'Administració basada en el reconeixement d'aquesta per la tasca indispensable que les empreses realitzen per al benestar dels ciutadans i, vetllant per l'interès general, facilitar la petita i mitjana empresa que mou l'economia les eines adequades per a complir la seva responsabilitat social, i que tot això es tradueixi en treball per a les empreses i benestar per a la població . Sempre és un bon moment per reivindicar el nostre co ·lectiu, que ens permeti recuperar l'orgull i la dignitat de la nostra professió, d'allò que som i d'allò que representem, com empreses professionals i com a institucions representatives .

3


sumario

créditos

destacamos

EDITOR: Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD: telecomunicaciones@feceminte.cat

ADMINISTRACIÓN:

Viladomat 174, · 3a planta 08015 Barcelona Tel.: 934 545 962 · Fax: 934 510 160 info@feceminte.cat · www.feceminte.cat

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

TIC accés

Cros i Massó · Tel. 933 290 607 info@crosimasso.net

IMPRESIÓN:

6

Grafisol S.L Esta revista Telecomunicaciones corresponde al núm. 145 y abarca los meses de julio, agosto y septiembre del año 2013. Telecomunicaciones no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con la opinión de los mismos. D.L.: B. 41.330/86

En cumplimiento de la legislación actual, si no desea recibir la publicación "Telecomunicaciones" o desea modificar la dirección de envío, indíquelo a través de un correo electrónico a: telecomunicaciones@feceminte.cat

Proyecto TIC accés puente de integración social a colectivos con discapacidades Feceminte, con la participación de sus Socios Colaboradores, desarrolla el proyecto TIC accés.

12 SETSI: Interferencias en servicios de radiocomunicaciones La instalación de sistemas de acceso inalámbrico y de aparatos “inhibidores de frecuencias” pueden provocar interferencias en los servicios de radiocomunicaciones.

4

índice de contenidos EDITORIAL 3 Editorial FECEMINTE 6 Resistir ya no es suficiente,

hay que generar ideas. Proyecto TIC accés

8 Encuentro de Socios Colaboradores de Feceminte

10 Feceminte participa en el Fòrum del Consell TIC

10 Feceminte en la Asamblea General de Mutua Intercomarcal

10 Feceminte en la primera

edición de Electro Forum

11 Artur Mas recibe al

Col·legi d'Enginyers de Telecomunicació

11 Presentación del informe

del COETC: Neutralidad en la red

11 12a edición de la Diada

de les Telecomunicacions

12 FECOTEL: La instalación de sistemas de acceso inalámbrico

14 Aportaciones del co-

lectivo de Feceminte al proyecto de ley sobre el emprendedor

16 La Academia de Feceminte. ¿Cómo podemos ser fuertes?

16 “Autónomo o Sociedad,

¿Sabes qué te interesa?”

17 Prevención de Riesgos Laborales

17 Oportunidades de negocio

para las TIC en el mercado francés

18 La Academia de Feceminte: Aulas Técnicas

18 Formación para el Análisis de Señales LTE y DVB-T2

20 Barcelona: ayudas para la

rehabilitación de edificios

ARTÍCULO 22 La importancia del asociacionismo empresarial

24 La era del Big Data. El desafío ya no es entenderlo

FERIAS 26 Electro FORUM: la puesta al día del instalador

28 IFA 2013 28 Greencities &

Sostenibilidad

28 DRT4ALL 28 SIMO Network 2013 29 I Congreso Edificios Inteligentes

29 HI-TECH BUILDING


sumario

destacamos

22

16

24

La Academia de Feceminte amplía su oferta formativa para el asociado

La importancia del asociacionismo en épocas de incertidumbre

Artículo de interés sobre la era del Big Data

El programa de formación integral de La Academia de Feceminte ofrece formación con altos niveles de calidad a los profesionales de las empresas asociadas.

En los tiempos actuales, el asociacionismo empresarial debe jugar un papel importante en la forma de orientar los negocios frente a los cambios constantes del entorno.

El fenómeno del Big Data se ha convertido en un factor indispensable en la estructura organizativa de datos de las empresas de todo el mundo. 5

índice de contenidos 29 Interclima+Elec Home & Building 2013

29 Interlight Moscow 29 Novabuild 2013 ACTUALIDAD 30 El sector Inmobiliario y de la Construcción es el peor pagador

30 El CETC defiende a los

31 Reciente creación del Clús-

34 Agilent Technologies gana

31 Hispasat patrocina un do-

35 AEssa presenta el OTDR

ter de la Industria Audiovisual de Cataluña cumental sobre el Museo del Prado en UHD

32 3M presenta nueva gama de torpedos Tower Dome Terminal

32 Nuevo Catálogo General de Fte Maximal

el Global Growth Leadership Award más potente del mercado

35 Telvent completará elproyectodepeaje Toll-49 en Texas

35 WISI Comunicaciones

y las nuevas pasarelas tecnológicas

37 Nueva app para movil de geolocalización

37 Fte maximal abre su nueva sede central en Sabadell

37 Administraciones públicas y telecos

EMPRESAS ASOCIADAS A FECEMINTE 39 Empresas asociadas

32 Modulador digital de alta

36 Nueva televisión OLED de

30 Televés en el Museo Nacio-

34 ALCAD lanza su nueva

36 LTE: menos WIFI y más

42 Servicios de Feceminte

31 Fermax presenta su nuevo

34 Ikusi forma a sus clien-

36 Google ofrecerá wifi en lu-

42 La intranet de Feceminte:

ingenieros de Telecomunicación

nal de Ciencia y Tecnología Interface Telefónico

definición HDMI a DVB-T

centralita telefónica VoIP tes en televisión digital avanzada

pantalla curva de LG video

gares remotos

SERVICIOS para la empresa asociada un espacio virtual y profesional


feceminte proyecto tic accés

Resistir ya no es suficiente, hay que generar ideas Feceminte lidera el proyecto TIC accés, “las TIC como puente de integración social a colectivos con riesgo de exclusión y minusvalía”, con la participación de sus Socios Colaboradores.

E 6

l proyecto TIC accés, “las TIC como puente de integración social a colectivos con riesgo de exclusión y minusvalía”, es un programa liderado por Feceminte con la participación de sus Socios Colaboradores, dirigido a la eliminación de barreras arquitectónicas para los discapacitados, basado en la accesibilidad de las telecomunicaciones para todos por igual. Esta iniciativa cuenta con la cooperación de las principales instituciones y entidades catalanas sensibilizadas con esta realidad social y las necesidades que en la actualidad requieren.

NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD

Recientemente, la Generalitat de Catalunya ha aprobado el Proyecto de Ley de accesibilidad, que pretende conseguir una sociedad inclusiva y accesible, que garantice la máxima autonomía, la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos, especialmente para las personas que presentan discapacidades. El texto despliega toda la diversidad de disposiciones de accesibilidad y, al mismo tiempo, unifica, coordina y establece los criterios de aplicación, ejecución y control de la norma, de acuerdo con los principios de proporcionalidad y de ajustes razonables. El Proyecto de Ley también prevé impulsar un plan de formación dirigido a técnicos y agentes que intervienen en los ámbitos relacionados con la accesibilidad, así como medidas de difusión a la sociedad en general.

INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. En los próximos años se prevé

una actividad importante en la rehabilitación, adecuación, mantenimiento e incorporación de nuevas tecnologías, tanto en los hogares como en los espacios públicos. Una oportunidad que hay que aprovechar para incluir las condiciones de accesibilidad que acompañen la evolución y la transformación de la sociedad. En los últimos tiempos las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) han avanzado hasta convertirse en esenciales para las personas con discapacidad visual y auditiva, así como para personas con otras disminuciones físicas, para llevar a cabo una vida normalizada y poder relacionarse, formarse, trabajar y disfrutar del ocio, el tiempo libre y de la cultura en todas sus vertientes. Es por ello que el proyecto TIC accés pretende tender un puente aún más sólido entre la tecnología y este colectivo, de tal modo que se eliminen definitivamente las barreras arquitectónicas.

AVANCE DEL PROYECTO

Feceminte, posicionándose en este espíritu de acción, formación y difusión, y consciente de que aún queda mucho por hacer para erradicar las barreras arquitectónicas que dificultan la integración de las personas discapacitadas en la sociedad, concretamente en el acceso a edificios, propone una labor proactiva en este sentido que favorezca a este colectivo con riesgo de ex-

EL PROGRAMA TIC ACCÉS VA DIRIGIDO A LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA LOS DISCAPACITADOS, BASADO EN LA ACCESIBILIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES PARA TODOS POR IGUAL.

clusión y minusvalía y, a su vez, reactive en la medida de lo posible nuestro sector, concretamente el de la fabricación, comercialización, instalación e integración de estos sistemas y servicios de acceso y comunicación en los edificios. Es imprescindible que todos los edificios tengan fácil acceso, ya sean públicos o privados. Por este motivo, Feceminte desarrolla el proyecto TIC accés, en su primera fase, de la mano de las empresas Alcad, Bticino, Fermax, Golmar, Optimus y Tegui, como Socios Colaboradores de la federación (continúan incorporándose al proyecto más entidades y socios colaboradores que integran sistemas de acceso o similares), y con la implicación del Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat, la Fundación Pimec Acción Social, la Delegación Territorial de la ONCE, y la mayoría de entidades implicadas directamente en este proceso como son, entre otras, COCEMFE CATA LUÑA (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España), ECOM (Federación de Entidades Colaboradoras con el Minusválido), COCARMI (Comitè Català de Representants de Minusvàlids) y Fundació Institut Guttmann. En su primera fase, el proyecto TIC accés propone la adecuación de las placas de interfonía de acceso a los edificios de viviendas, privados y públicos, conforme a las necesidades y a la realidad actual, anteriormente mencionada.


TIC accés Objetivos Mejorar los aspectos que contribuyen a facilitar la autonomía:

Visión: favorecer el desplazamiento realizando algunas modificaciones como la altura de la placa, adaptando su tamaño o disposición, colocando la información de forma que facilite el acercamiento y su manipulación.

Audición: que permita indicar claramente la acción que se está llevando a cabo, cuando en el entorno exista deficiencia de condiciones sonoras.

Táctil: con la instalación de texturas diferentes se puede identificar o discriminar diferentes acciones, (Braille).

Accesibilidad: utilización de las nuevas tecnologías para el acceso a los edificios (bluetooth, huella dactilar u óptica, mando a distancia…)

Integración TIC y reactivación del sector E

l Proyecto TIC accés, impulsado por la Federación, tiene una doble finalidad que detallamos a continuación:

INTEGRACIÓN TIC. ElEl Proyecto TIC accés favorece la integración de las TIC en los accesos a las edificaciones, mejorando la accesibilidad y eliminando así las barreras arquitectónicas existentes. La comunidad internacional ha reconocido expresamente que, en un entorno accesible y con ausencia de barreras, las personas con discapacidad mejoran significativamente sus habilidades y su autonomía, incrementan su participación y la autogestión en la vida diaria y social, se evitan situaciones de marginación y se reduce su dependencia de terceros. REACTIVACIÓN DEL SECTOR. La segunda finalidad básica: reactivar, en la medida de lo posible, una parte del sector de las telecomunicaciones, empezando por la fabricación (realización de diseños con tecnologías adaptadas para las personas

con discapacidad), y siguiendo con la comercialización, la instalación y, finalmente, con el posterior mantenimiento para la integración de estos sistemas y servicios de acceso y en los edificios de viviendas, privados o públicos.

Normativa de aplicación E

l planteamiento claro y conciso a la Administración competente de Catalunya pasa por establecer los criterios de aplicación siguientes: Para nuevas edificaciones o grandes rehabilitaciones de edificios: Decreto de obligatoriedad. Para edificaciones existentes Normativa de recomendación y sensibilización. Hay que asegurar entornos donde los sistemas de acceso y comunicación de cualquier tipo de edificación puedan ser usados y disfrutados por todos los ciudadanos, en general, y por las personas con cualquier tipo de discapacidad, en particular. <<

7


feceminte encuentro de los socios colaboradores

a EncuentroAgradecemos para analizar nuestros Socios el futuro yColaboradores dar empuje su apoyo continuado. al sector LOGOS QUE HAY QUE ELIMINAR: JUNG R&M OPTRAL CIRPROTEC

El encuentro de Socios Colaboradores de Feceminte está previsto para el martes 15 de octubre, a las 12h. Se enmarca dentro del ciclo de jornadas organizadas por Feceminte con las entidades Socio Colaboradoras de la Federación para analizar la situación del sector. LOGO A INCLUIR:

LEGRAND Copiad el logo de la web: www.legrand.es/

8

E

l análisis de los asuntos prioritarios que ocupan la actualidad del sector de las telecomunicaciones es uno de los puntos a tratar en el próximo encuentro que organiza Feceminte y al que están convocadas todas las entidades Socio Colaboradoras de la Federación. El acto tendrá lugar en el auditorio de la patronal Pimec, en Barcelona.

OBJETIVOS DE LOS ENCUENTROS. En cada una de las últimas sesiones organizadas por Feceminte se recogieron interesantes comentarios e impresiones sobre las necesidades más inmediatas del sector y sobre posibles proyectos de colaboración a llevar a cabo conjuntamente entre la industria y Feceminte, como entidad asociativa que agrupa a las empresas catalanas instaladoras e integradoras de sistemas de telecomunicaciones, con el objetivo de respaldar al instalador profesional de telecomunicaciones y motivar la activación del sector mediante una serie de medidas urgentes que permitieran afrontar el futuro. Fruto de estas reuniones son los documentos de trabajo que recogen las conclusiones de los puntos tratados y de los que surgen propuestas que se presentan a la Administración, y la posterior consideración y apoyo de ésta hacia las iniciativas que se sugieren desde el colectivo de Feceminte.

La figura del Socio Colaborador de Feceminte cumple 18 años

Pero si los esfuerzos realizados hasta ahora, a pesar de la incertidumbre actual a causa de la crisis, no tuvieran continuidad, ni se revisaran los proyectos iniciados para adaptarlos a los continuos cambios de las tecnologías y del sector, si no existiera una proyección clara y estratégica hacia el con el objetivo de fomentar futuro, los mejores esfuerzos no conseguiFederació Catalana d’Empresaris Instal·ladors Nació de Telecomunicacions un intercambio directo y permanenrían alcanzar nuestros objetivos. La situate entre las empresas instaladoras ción económica y financiera que hoy ende telecomunicaciones y fabricanvuelve el sector no debe ser una excusa si tes o entidades del sector con las no un estímulo para seguir adelante, y por que comparten intereses comunes. ello el próximo día 15 Feceminte y los Socios Colaboradores revisarán todos aqueFue impulsada desde Feceminte con llos ámbitos de futuro que puedan ser de la clara voluntad de sumar esfuerinterés y de empuje de nuestro sector.

SOPORTE DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. El Director general de Teleco-

municacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, Carles Flamerich, mantiene su interés por la actividad de las empresas que conforman el colectivo de Feceminte (empresas asociadas y Socios Colaboradores), tal y como mencionó en su intervención en uno de los encuentros convocados a finales de 2012, en el que hizo especial hincapié en la importancia de las entidades que participarán en el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). <<

zos entre el colectivo de empresas instaladoras de telecomunicaciones y las entidades. Fabricantes, distribuidores, instituciones asesoras y de formación, entre otras, forman parte del conjunto de entidades. A través de La Academia de Feceminte tanto directivos como técnicos de las empresas asociadas disponen de un apoyo formativo constante.


o.indd 2

contra el intrusismo! contra el intrusismo! el colectivo de feceminte

Feceminte ha constituido la Comisiรณn contra el intrusismo para velar por una competencia justa en nuestro sector y luchar contra las intromisiones no profesionales en las instalaciones de telecomunicaciones.

La Comisiรณn contra el intrusismo se constituye desde 'FDFNJOUFEJTQPOFEFVO ] &M3FHJTUSP"ENJOJTUSBUJWP RVFMBJOTDSJQDJwOSFHJTUSBM Feceminte para velar por una competencia justa en nuestro EFQBSUBNFOUPFTQFDrGJDP FTVOBPCMJHBDJwOEFUPEBT UFOESgMBDPOTJEFSBDJwO QBSBMBMVDIBDPOUSBFM ZDBEBVOBEFMBTFNQSFTBT sector y luchar contra las intromisionesEF5rUVMP)BCJMJUBOUFZ no profesionales en las JOUSVTJTNPEPOEFTFSFDJCFO EFUFMFDPNVOJDBDJPOFT RVF QPSPUSPMBEP MB ZHFTUJPOBOMBTEJGFSFOUFT RVFFKFSDFOOVFTUSB SFBMJ[BDJwOEFMBBDUJWJEBE instalaciones de telecomunicaciones.

]

RVFKBTZEFOVODJBTRVF QSPGFTJwO-BMFHJTMBDJwO QSFTFOUBOMBTFNQSFTBT WJHFOUFBMSFTQFDUPJOEJDB eceminte dispone de un del Registro Administrativo BTPDJBEBTZFMVTVBSJPGJOBM  RVFMBFNQSFTB QFSTPOB partamento especรญfico para es una obligaciรณn de todas QBSBFSSBEJDBSMBBDUJWJEBE la lucha contra el intrusismo y cadaGrTJDBPFOUJEBE RVF una de las empresas JMFHBMFKFSDJEBQPSBRVFMMPT SFBMJDFMBJOTUBMBDJwOP donde se reciben y gestionan de telecomunicaciones que las RVFOPFTUgO3FHJTUSBEPT diferentes quejas y denunejercen nuestra profesiรณn. FMNBOUFOJNJFOUPEF cias que presentan las empreLa legislaciรณn vigente al reFRVJQPTPTJTUFNBTEF ] sas 'FDFNJOUFNBOUJFOFTV asociadas y el usuario fispectoUFMFDPNVOJDBDJwOEFCF indica que la empresa nal,GJSNFDPNQSPNJTPEFWFMBS para erradicar la actividad (persona fรญsica o entidad) DVNQMJSMPTSFRVJTJUPT ilegal ejercida por aquellos que que realice la instalaciรณn o el QPSMPTJOUFSFTFTEFMBT FTUBCMFDJEPTFOFM no estรกn Registrados. mantenimiento de equipos o FNQSFTBTQSPGFTJPOBMFT 3FHMBNFOUPBQSPCBEPQPS sistemas de telecomunicaciรณn BTPDJBEBTZQPSFM FM3FBM%FDSFUP debe cumplir los requisitos eceminte mantiene su EFTBSSPMMPEFMTFDUPS establecidos en el Reglamento firme compromiso de veEFEFNBS[P EFMBJOTUBMBDJwOEF aprobado por el Real Delar por los intereses de las *HVBMNFOUF FTQFDJGJDB UFMFDPNVOJDBDJPOFT creto 244/2010 de 5 de marzo. empresas profesionales aso-

F

E

F

ciadas y por el desarrollo del sector de la instalaciรณn de telecomunicaciones.

Igualmente, especifica que la inscripciรณn registral tendrรก la consideraciรณn de Tรญtulo

TJOEJDIBIBCJMJUBDJwO TFSgDPOTJEFSBEBDPNP Habilitante y que, por otro JOGSBDDJwOEFMBSUrDVMP lado, la realizaciรณn de la  BQBSUBEPL EFMB actividad sin dicha habilita-FZ EFEF ciรณn serรก considerada como OPWJFNCSF (FOFSBMEF infracciรณn del artรญculo 54, apartado5FMFDPNVOJDBDJPOFT k) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Infรณrmese sobre los requisitos para poder acceder al registro de instaladores de telecomunicaciones y los diferentes tรญtulos habilitantes: A, B, C, D, E y F. <<

Viladomat 174, 3a planta - 08015 Barcelona - Tel 93 454 59 62 - Fax 93 451 01 60 info@feceminte.cat - www.feceminte.cat Viladomat 174, 3a planta - 08015 Barcelona - Tel 93 454 59 62 - Fax 93 451 01 60 info@feceminte.cat - www.feceminte.cat

03/11/11 17:58


feceminte posicionamiento de las tic

Feceminte participa en el Fòrum del Consell TIC Recientemente tuvo lugar el encuentro de los miembros del Consell Assessor de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació

E

ste reciente encuentro del Consell TIC, impulsado desde la Generalitat de Catalunya, tuvo lugar en el Auditorio de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació. Feceminte estuvo representada a través de la presencia y participación de su presidente: Román Lantarón.

TEMAS ABORDADOS. La sesión del Fòrum del Consell TIC de Catalunya trató asuntos de máximo interés para el colectivo representado por Feceminte. Los temas abordados fueron la Agenda Digital Catalunya 2020, la importancia de Barcelona Mobile World Capital, y las estrategias comunes para mejorar el posicionamiento de las TIC en nuestra sociedad. Además, se 10

asamblea general

marcaron objetivos en cuanto a planes de formación, así como se están preparando herramientas para potenciar los sectores estratégicos en el ámbito de la movilidad y la promoción de la cultura de la innovación tecnológica en la sociedad catalana. Todo ello permitirá dinamizar los sectores locomotores de la economía gracias al impacto en la mejora competitiva de las TIC. <<

TIC y productividad Las TIC mejoran la competitividad del resto de sectores. Afectan al 40% del crecimiento de la productividad europea.

eventos

Feceminte en la Feceminte en la Asamblea General de Primera edición de Mutua Intercomarcal Electro Forum F

eceminte ha participado en la última asamblea general de Mutua Intercomarcal. Esta asamblea general evidencia el buen momento en el que se encuentra Mutua Intercomarcal, pese al marco general de pesimismo que se observa en el sector. Un reciente informe realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo puso de manifiesto: en el período 2004-2011, Mutua Intercomarcal es la entidad que menos reclamaciones ha registrado con un total de 183, cifra que representa un 0,75% del total de trabajadores asociados. Este porcentaje es muy inferior a la media del sector, que se sitúa en un 4%.

E

l próximo 3 de octubre, en el Palacio de Congresos de Barcelona, tendrá lugar la primera edición de Electro FORUM. Feceminte estará presente en el evento, como entidad colaboradora, convencida de que este certamen es un espacio ideal para las empresas asociadas, como profesionales de la instalación de telecomunicaciones. En el marco del certamen, se impartirán ininterrumpidamente más de 40 conferencias distribuidas en cuatro salones y se podrán visitar los 35 stands con los que contará el área de exposición. Leopoldo Abadía, consultor experto en economía, realizará la conferencia de clausura. <<

Temáticas: La eficiencia y el ahorro energético Oportunidades de negocio Experiencias y casos de éxito Futuros escenarios: smarts grids y smarts cities


feceminte ingenieros de telecomunicación

neutralidad en la red

Artur Mas recibe al Col·legi d'Enginyers de Telecomunicació

Presentación del informe del COETC: Neutralidad de red

El president se interesó por la situación de las empresas del sector

F

E

l presidente del Govern, Artur Mas, recibió una delegación del Col·legi d'Enginyers de Telecomunicació de Catalunya (CETC) en el Palau de la Generalitat. Al encuentro asistieron el decano del CETC, Joan Solé, el vicedecano, Jordi Berenguer, y el director, Salva-

dor Ramon. También participó en el encuentro el Conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. La reunión sirvió para abordar la actualidad del colectivo, teniendo en cuenta el papel de éste como defensor de intereses de los ingenieros de telecomunicación de Cataluña. <<

eventos

eceminte estuvo presente en el acto de presentación del informe sobre "Neutralidad de Red", organizado por el Col·legi Oficial d'Enginyers de Telecomunicació, y presentado en la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El informe recoge una revisión de la situación actual sobre el debate de la Neutralidad de Red en Internet y sus conceptos. Fue aclarado que no se pretende dar respuesta a las grandes cuestiones que se plantean asociadas a esta cuestión, "principalmente porque es bastante posible que no existan. El objetivo es presentar la visión del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en relación con la Neutralidad de Red". <<

Participantes: Bernardo Lorenzo, Presidente CMT; Eugenio Fontán, Decano-Presidente; Josep Bosch Solsona, Decano delegado en Cataluña; Julio Navío, Vocal; Jesús Martín, equipo redactor; Maite Arcos, Directora REDTEL; José Luis Zimmermann, Director adigital

Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT, dio la bienvenida al acto

12a edición de la Diada de les Telecomunicacions F

eceminte es una de las entidades que dan su apoyo a esta iniciativa y colaboran en su difusión. La Diada de las Telecomunicaciones es una cita anual que organiza el COETTC y que, este año, tendrá lugar el 26 de septiembre en el CosmoCaixa. Es un evento gratuito y abierto, donde asistirán expertos y profesionales del sector TIC, una jornada ideal para el networking y para estar al día de las últimas tendencias tecnológicas y salidas profesionales con más futuro a través de las telecomunicaciones. El evento cuenta con cuatro colaboradores de Honor: la Caixa, ONO, Telefónica y laFundación ONCE, y la colaboración de CosmoCaixa.

EL ESLOGAN DE LA 12ª DIADA ES: "SIN TECNOLOGÍA NO HAY CRECIMIENTO" Feceminte, un año más, integra el colectivo de instituciones que prestan su apoyo en la realización y difusión de este evento; entre ellas: ACEC, AMETIC, Ajuntament de Barcelona, Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Cercle per al Coneixement, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Tecno Week, Club Marketing Barcelona, C Tecno, Foment del Treball, Pimec, Secartys, CPAC, Cambra de Comerç de Barcelona, Cambra Digital, EADA, CETIC y Impulsa.cat. <<

11


fecotel información técnica: ministerio de industria, energía y turismo

La instalación de sistemas de acceso inalámbrico La instalación de sistemas de acceso inalámbrico y de aparatos “inhibidores de frecuencias” pueden provocar interferencias en los servicios de radiocomunicaciones y la empresa instaladora puede incurrir en responsabilidad sancionable

D

e acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones, la instalación de sistemas de acceso inalámbrico y de aparatos “inhibidores de frecuencias” pueden, a su vez, provocar interferencias en los servicios de radiocomunicaciones y la empresa instaladora puede incurrir en responsabilidad sancionable. En este artículo facilitamos información anexa sobre aquellos aspectos que deben ser conocidos por el sector de la instalación en relación a dichos equipos e instalaciones.

INHIBIDORES DE FRECUENCIA. Son los dispositivos que tienen como objetivo degradar o interrumpir el normal funcionamiento de diversos servicios de radiocomunicaciones causando interferencias perjudiciales, en especial a la telefonía móvil. En virtud de los dispuesto en el RD 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, y mediante el cual se transpone a la legislación española la Directiva 1999/5/CE sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación y reconocimiento mutuo de su conformidad, este tipo de dispositivos denominados “inhibidores de frecuencia”, no son con-

formes con el mencionado RD 1890/2000 ni, por tanto, con la Directiva 1999/5/CE, por lo que, no pueden ser importados, ni comercializados, ni instalados, ni puestos en funcionamiento en ninguna parte de la Unión Europea.

SISTEMAS DE ACCESO VÍA RADIO A REDES DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS (WIFI, WIMAX). Los sistemas de acceso vía radio a redes de comunicaciones electrónicas que utilizan bandas de frecuencias de uso común, deben respetar lo establecido en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), aprobado mediante la Orden IET/787/2013.

SISTEMAS EN LA BANDA DE 2,4 GHZ (WIFI). Los equipos que operan en la

banda de 2,4 GHz, para uso por los sistemas de acceso inalámbrico a redes de comunicaciones electrónicas, solo pueden ponerse en servicio si lo hacen en la banda de frecuencias de 2400 a 2483,5 MHz y la potencia isotrópica radiada equivalente (pire) máxima no sobrepasa los 100mW. Los equipos deben utilizar técnicas de mitigación de interferencias, como el sistema de selección dinámica de frecuencias (DFS - Dynamic Frequency Selection), esta función no puede ser eliminada de ningún modo (manual, por hardware o por software). En la nota UN-85 del CNAF


fecotel

se establecen las condiciones técnicas en las que deben operar estos equipos. El responsable de la puesta en el mercado de este tipo de dispositivos o el agente económico, deberán garantizar que el equipo no sobrepase ni la potencia ni la banda de frecuencias de trabajo, establecidas en el CNAF. La instalación de los mismos, deberá garantizar que se mantiene el cumplimiento de dichas características técnicas.

reglamento de uso

Equipos de radiocomunicaciones

SISTEMAS EN LA BANDA DE 5 GHZ (WIFI / WIMAX). Se han registrado de-

nuncias por interferencias a los servicios de radiolocalización, en especial a los radares meteorológicos, producidos por estos sistemas que funcionan en la banda de frecuencias de 5 GHz, que están regulados por la nota UN-128 del CNAF. Esta nota establece las condiciones técnicas que deben cumplir los equipos que operan esta banda de frecuencias de acuerdo con la Decisión de la CEPT ECC/DEC(04)08. Esta banda de 5 GHz está también atribuida a título primario a servicios móviles, radionavegación aeronáutica y radiolocalización, etc. Para evitar las interferencias a estos servicios de radiocomunicaciones, principalmente a los radares, estos equipos deben cumplir con unas determinadas características y disponer de dispositivos como el control de potencia (TPC – Transmitter Frequency Control) o el sistema de selección dinámica de frecuencias (DFS – Dynamic Frequency Selection).

RESUMEN DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS. Banda 5150 – 5350 MHz: La

potencia isotrópica radiada equivalente (pire) máxima no puede sobrepasar los 200 mW. Además, en la subbanda 52505350 MHz, el transmisor deberá emplear técnicas de control de potencia (TPC). En el caso de no usar estas técnicas, la pire máxima no podrá superar los 100 mW. Banda de 5470 – 5725 MHz: La potencia isotrópica radiada equivalente (pire) máxima será inferior o igual a 1 W. Adicionalmente, el transmisor deberá emplear técnicas de control de potencia (TPC). En el caso de no usar estas técnicas, la pire máxima no podrá superar los 500 mW. Los sistemas que funcionen en las bandas 5250 – 5350 MHz y 5475 – 5725 MHz, para garantizar el funcionamiento sin producir interferencias a los sistemas de radiolocalización (radares), deberán utilizar las técnicas de mitigación DFS (Selección de frecuencia automática), este sistema de mitigación no podrá ser eliminado de ningún modo (manual, por hardware o por software). Además, deberán comprobar que ha sido evaluada la conformidad por aplicación de la norma ETSI EN 300 328 en su versión más actualizada. <<

T

odos los equipos de radiocomunicaciones tienen que cumplir con lo establecido en el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico, aprobado mediante el Real Decreto 863/2008, de 23 de mayo; y en especial, con el vigente Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) y con las interfaces de radio que le sean de aplicación. Esto quiere decir que solo cumplirán con lo establecido en el Reglamento y en la Directiva R&TTE, y solo se podrán usar en España, los equipos de radiocomunicación que funcionen en las bandas de frecuencia que tienen asignada o autorizada, que respeten las demás características técnicas (potencia, canalización, etc…) y que hayan obtenido la preceptiva autorización administrativa, en caso necesario. Cualquier otro uso no está autorizado, ya que se pueden causar serias interferencias a otros servicios de radiocomunicaciones.

UN EJEMPLO: NO SE PUEDEN USAR EQUIPOS CUYA FINALIDAD ES SER UTILIZADOS“PARA EL SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS”, OCUPANDO EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN FRECUENCIAS DIFERENTES DE LAS DECLARADAS POR EL FABRICANTE Aunque se trate de bandas de frecuencias de uso común, hay que respetar las características establecidas en el CNAF. No se permite la puesta en el mercado de equipos de radiocomunicaciones que pueden operar en bandas de frecuencias no autorizadas para el fin declarado por el fabricante del equipo, ya que no cumplen con lo dispuesto en la Directiva. <<

Esta información ha sido remitida desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a FECOTEL, entidad que actualmente agrupa a Faitel y a Feceminte.

13


feceminte emprendedores e internacionalización

Aportaciones del colectivo de Feceminte al proyecto de ley sobre el emprendedor El proyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se presenta como una buena iniciativa pero no recoge todo lo que los empresarios quisieran 14

S

e trata del Proyecto de ley 121/000052, y tiene como objetivo impulsar toda la actividad emprendedora y empresarial. Pero, según se ha comentado reiteradamente en las reuniones mantenidas entre empresarios del colectivo de Feceminte y de las patronales a las que ésta pertenece, varias de las medidas se han quedado a las puertas.

ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY. Por esta razón, desde

las asociaciones empresariales, entre ellas Feceminte, se presentaron diferentes enmiendas al proyecto de ley que dieran cuenta de la situación actual y de las modificaciones imprescindibles para que los objetivos de dicho proyecto de ley fueran viables.

LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR. La primera alegación se

dirige precisamente a la propia definición de “emprendedor” con el objetivo de darle mayor

amplitud para que no queden incluidos solamente los autónomos, parados o jóvenes. El término emprendedor debería tener en cuenta, además, a las personas físicas que pretenden poner en marcha una nueva actividad empresarial, así como a los empresarios durante los primeros dos años de su actividad empresarial. La figura del emprendedor no debería tener limitaciones por su naturaleza, forma jurídica, tamaño, ámbito territorial o sectorial, y debería poseer la titularidad y la capacidad de decisión sobre los objetivos o fines de la actividad empresarial. En cuanto a la facultad que tendrá el emprendedor persona física, cualquiera que sea su actividad, para limitar su responsabilidad por las deudas causadas por el ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional mediante la asunción de la condición de “emprendedores de responsabilidad limitada”, sería

Emprendedor OBSTÁCULOS

Otros imprescindible limitar la responsabilidad en la figura del emprendedor independientemente de la forma jurídica con la que opere en el mercado, de tal forma que su responsabilidad y la acción del acreedor, que tenga origen en las deudas empresariales o profesionales, no alcance a determinados bienes que forman parte del propio patrimonio personal de éste.

MEDIDAS FISCALES DE IMPULSO A LA ACTIVIDAD.

En cuanto a las medidas fiscales de impulso a la actividad emprendedora, se considera urgente establecer un cambio en la normativa fiscal vigente. Una menor carga impositiva que recaiga sobre la actividad de los emprendedores mejorará los fondos disponibles y les permitirá tanto capitalizarse como acometer nuevos procesos de inversión, factores que determinan el éxito de la actividad futura de estas empresas. Por ello, se considera que es necesario una fiscalidad que fomente la competitividad de los emprendedores y de las pymes a través de una reducción tanto del tipo nominal, como del tipo efectivo que afectan a estas actividades. Es preciso, además, que dentro de un contexto general de apoyo fiscal a las pymes se particularicen medidas que incentiven la actividad emprendedora atendiendo a las particulares premisas de estas iniciativas empresariales, y para ello es fundamental aumentar la capacidad de autofinanciación de los emprendedores a través de reformas en el

sistema fiscal. Así, se propone un mejor tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica de las pymes y autónomos reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar su capacidad de autofinanciación. Otras de las cuestiones que más preocupa a las pymes son las barreras administrativas y la complejidad de las normas que siguen siendo un obstáculo importante. Por eso, se hace necesaria una verdadera simplificación y reducción de la normativa existente, que consistiría en reducir el número, la dificultad y el coste de los trámites administrativos asociados a la actividad.

LEY DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR. En re-

lación a este proyecto de Ley, recientemente fue publicado en el BOE la ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Dicha ley contiene una serie de medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento, y pretende servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos. El conjunto de medidas se ha diseñado tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales y las principales entidades y asociaciones del trabajo autónomo y de la economía social, entre otras. <<


Ăşnete! Ăşnete! Ăşnete! a la Ăşnica federaciĂłn de

a la Ăşnica federaciĂłn de a la Ăşnica federaciĂłn de instaladores de telecomunicaciones eninstaladores CataluĂąa en CataluĂąa de telecomunicaciones enRepresentante CataluĂąainstitucional institucional frente a la administraciĂłn Representante frente a la administraciĂłn

instaladores de telecomunicaciones y el sector de las telecomunicaciones.

y elRepresentante sector de las telecomunicaciones. institucional frente a la administraciĂłn y elIntegrada sector deenlasPIMEC telecomunicaciones. y Foment FENITEL y ETSA. del Treball

Integrada en de PIMEC, delTreball. Treball, SECARTYS y DOMOTYS Miembro Pimec yFoment Foment del Integrada en PIMEC FENITELy Foment y ETSA. del Treball Miembro de Pimec y Foment del Treball.

Servicios

Servicios ]

(FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF

Servicios Servicios GestiĂłn de trĂĄmites con el Registro de *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT Instaladores de Telecomunicaciones.

] ] (FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF $POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ

Servicios *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT

Condiciones especiales ventajosas y $POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ ] ] 1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ acuerdos con entidades.

]

"DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP

ActuaciĂłn contra el intrusismo.

*OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ "DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT

]

]

Internet documental de consulta ] ] *OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ "TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM y circulares informativas diarias.

DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT ] 3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ Asesoramiento tĂŠcnico y empresarial. ] "TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM EF$POTVNP EJSFDUJWPT 1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ ] anual Plan de formaciĂłn tĂŠcnica y ] ] 3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM $POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ #PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM ] ResoluciĂłn de conflictos vĂ­a Junta empresarial gratuita para operarios y EF$POTVNP QSgDUJDBT EJSFDUJWPT TFDUPS

directivos.

#PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM ] ] 4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP TFDUPS $PMBCPSBEPSBT BoletĂ­n informativo con actualidad

del sector. ] 4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP $PMBCPSBEPSBT

Soporte profesional de entidades Socio Colaboradoras.

Arbitral de Consumo.

$POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO ] ] 3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³

QSgDUJDBT UBNCJnOPOMJOF  Contratación de personal y convenios en]pråcticas. 3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³ UBNCJnOPOMJOF 

Revista profesional â&#x20AC;&#x153;telecomunicacionesâ&#x20AC;? (tambiĂŠn online).

C/Viladomat 174, 3a planta ¡ 08015 ¡ Tel 93 454 59 62 Fax 59 93 451 C/Viladomat 174, 3a plantaBarcelona ¡ 08015 Barcelona ¡ Tel 93 ¡454 62 ¡ 0160 Fax 93 info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat

451 0160

C/Viladomat 174, 3a planta ¡ 08015 Barcelona ¡ Tel 93 454 59 62 ¡ Fax 93 451 0160


feceminte la academia de feceminte

¿Cómo podemos ser fuertes? E

n momento críticos la única forma de salir adelante es siendo fuertes. Y la única manera de ser fuertes es siendo profesionales en el ámbito de las telecomunicaciones. Por eso, Feceminte da tanta importancia a la formación técnica e incide de forma contundente en ofrecer a las empresas asociadas información continuada y de primera mano.

El programa de formación integral de La Academia de Feceminte ofrece formación en múltiples disciplinas, con altos niveles de calidad, a los profesionales de las empresas asociadas, cumpliendo así ese objetivo prioritario de la federación. Las actividades formativas llevadas a cabo hasta ahora han tenido muy buena aceptación entre las empresas asociadas.

Las convocatorias de formación quedan cubiertas, muchas veces, el mismo día de su publicación. 16

cápsula formativa de emprendeduría

“Autónomo o Sociedad, ¿Sabes qué te interesa?” ¿Qué es una cápsula formativa?

características principales, las ventajas e inconvenientes, su responsabilidad en el ejercicio empresarial, los libros obligatorios que hay que llevar, las modalidades de tributación, la cotización a la Seguridad Social y los trámites administrativos necesarios para constituirse.

trumento que permite a los futuros empresarios reflexionar sobre la viabilidad de su proyecto, la forma jurídica más idónea para la empresa y otros aspectos transversales como pueden ser el área de márqueting y la de organización y finanzas, entre otras. Las cápsulas formativas son sesiones de corta duración para profundizar alrededor de estos ejes.

Son sesiones formativas de corta duración para profundizar alrededor de alguno de los siguientes ejes:

LA SOCIEDAD LIMITADA. También se estudia, por contraposición con el empresario individual, los rasgos básicos de las otras formas jurídicas, haciendo especial énfasis en la sociedad limitada, al ser la segunda forma más utilizada en nuestro territorio.

OBJETIVOS. Este seminario da a conocer

Otros aspectos como: márqueting, organización y finanzas

FECEMINTE, de la mano de la oficina de

"Foment Emprende" tiene entre sus objetivos, asesorar en todos los ámbitos inherentes al plan de negocio, a los emprendedores y a las personas interesadas en crear una empresa.

EL PLAN DE NEGOCIO. El plan es el ins-

todo aquello que hay que saber para ser autónomo o empresario individual: sus

La viabilidad de un nuevo proyecto empresarial La forma jurídica más idónea para la empresa

LA FORMA MÁS IDÓNEA. El objetivo es poder optar por aquella forma jurídica que resulte más idónea para el emprendedor, conociendo las obligaciones que deriven de cada una de ellas. <<


feceminte

LOS COMENTARIOS QUE RECIBIMOS SON MUY POSITIVOS. LA FORMACIÓN QUE SE OFRECE ESTÁ SIEMPRE ORIENTADA A LA NECESIDAD QUE MUESTRA EL COLECTIVO, Y ESTO ES CLAVE PARA EL ASOCIADO. LAS EMPRESAS FEDERADAS ESTÁN SATISFECHAS Y NOSOTROS NOS SENTIMOS RECOMPENSADOS, Y EN LOS TIEMPOS QUE CORREN ES GRATIFICANTE VER ESTOS RESULTADOS. Cayetano Belmonte, miembro de la Junta de Feceminte y coordinador de La Academia de Feceminte

curso realizado

Oportunidades de negocio para las TIC en el mercado francés curso prl

Prevención de Riesgos Laborales F

eceminte sigue ofreciendo formación específica de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a las empresas asociadas. Este curso, además de la formación específica en el ámbito de la prevención de accidentes de trabajo, es una condición necesaria para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Los profesionales interesados en realizar alguno de los cursos establecidos en el ámbito de la prevención de riesgos, pueden ponerse en contacto con Feceminte para reservar plaza.

TARJETA DE LA CONSTRUCCIÓN. A

partir del 1 de enero de 2012, la Tarjeta Profesional de la Construcción empezó a ser obligatoria para todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del Acuerdo Estatal del Sector Metal y que realizan trabajos en las obras de construcción.

CURSO DE ÉXITO. Desde hace algunos años Feceminte viene realizando periódicamente este curso de Prevención de Riesgos Laborales. <<

Beneficios del curso Favorece la prevención de riesgos y de accidentes laborales Formación obligatoria para todos los trabajadores que realizan trabajos en obras de construcción Es condición necesaria para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción

Con Secartys Esta sesión formativa sobre el negocio de las TIC enfocada al mercado francés, fue realizada de la mano de Secartys. FINALIDAD:

Jornada gratuita sobre las “Oportunidades de negocio para las TIC en el mercado francés". El punto de partida fueron las comunicaciones IP para organizar el sobrevuelo del mundo de las TIC en Francia para aquellas empresas interesadas en ofertar sus productos y servicios en el mercado francés.

PROGRAMA

Las principales actividades de los actores de las comunicaciones unificadas. (Editores, fabricantes, instaladores...). Las principales soluciones y servicios ofrecidos. (Geo localización, virtualización, VOIP, contenido, etc.). La comunicación y el marketing. El flujo de la distribución (Mayoristas, distribuidores...). Asociaciones y grupos de interés. Ejemplos de perfiles de empresas (Descripción, volumen de negocios, clientes...). <<

17


feceminte formación integral

Formación para el Análisis de Señales LTE y DVB-T2

Aulas Técnicas

Impartida por Unaohm.

La Academia de Feceminte: En el ámbito técnico la necesidad de formación se hace más patente debido a la propia realidad de un sector como el nuestro.

R

ecientemente fue realizada una nueva convocatoria del aula técnica de Unaohm, empresa Socio Colaboradora de Feceminte, con el tema: "Formación para el análisis de señales LTE y DVB-T2, con medidor de campo Unaohm". El aula constó de una primera parte teórica, con información técnica sobre señal LTE e interferencia para la señal DVB-T y DVB-T2. Después de una breve pausa café, fue

realizada la parte práctica del Aula técnica cuyo eje principal fue el análisis de un sistema de antena con medidor de campo Unaohm. El Aula tuvo lugar en el Edificio Pimec de Barcelona. <<

18

convenio feceminte con la asociación knx

V Congreso KNX: de los Smarts Buildings a las Smarts Cities La Asociación KNX España celebró recientemente el “V Congreso KNX” con el lema “KNX: de los Smart Buildings a las Smart Cities”. La jornada se realizó en el campus universitario La Salle de Barcelona. Gracias al convenio de colaboración establecido con la asociación KNX España, las empresas asociadas a Feceminte dispusieron de pases gratuitos para inscribirse a este importante congreso. KNX ofrece soluciones para la medición inteligente (Smart Metering), las redes inteligentes (Smart Grid), la integración del vehículo eléctrico en una gestión inteligente de la energía y para las ciudades inteligentes del futuro.

¿Aún tiene disponible su crédito de formación? Feceminte le ofrece formación y se lo gestiona. Desde Feceminte, le ofrecemos la posibilidad de realizar Formación a medida, consistente en la realización de cursos específicos y presenciales para su empresa.


feceminte rehabilitación de edificios

Acceso a las ayudas ofrecidas para la rehabilitación de edificios en Barcelona Convocatoria pública del Consorci de l’Habitatge de Barcelona para la solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas

L

a Junta General del Consorci de l'Habitatge de Barcelona, en sesión celebrada el día 17 de diciembre de 2009, aprobó las Bases Reguladoras de ayudas a la rehabilitación específicas para la ciudad de Barcelona. El Consorci de l'Habitatge de Barcelona es el referente más cercano al ciudadano y dispone de los instrumentos de gestión más ágiles y eficaces para contribuir a mejorar el parque de viviendas y dar una respuesta más adecuada a las necesidades de la ciudadanía.

20

OBJETIVOS. Las subvenciones aprobadas para la rehabilitación del parque privado existente de viviendas y de edificios de viviendas destinadas principalmente a residencia habitual y permanente, tiene por objetivo incidir en la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de las condiciones de habitabilidad y la mejora del paisaje urbano. Para facilitar el acceso de los ciudadanos a las ayudas, el Consorci, por él mismo o, mediante convenio, a través de una entidad colaboradora, impulsará e introducirá los mecanismos administrativos y técnicos que faciliten al máximo los trámites que tendrán que seguir las personas solicitantes de las ayudas a la rehabilitación. Así mismo, mantendrá en todo momento un control estricto de las ayudas otorgadas. ÁMBITOS DE APLICACIÓN. Las ayudas

son aplicables en toda la ciudad, pero hay zonas urbanas y barrios concretos que, por sus características, requieren de una atención especial y, por lo tanto, tienen unas ayudas específicas más elevadas. Área de Rehabilitación Integral de Barcelona. Son zonas urbanas concretas que, por sus características, precisan de una acción específica con el objetivo de impulsar actuaciones privadas de rehabilitación y mejora de las viviendas así como de los edificios destinados mayoritariamente a viviendas.

Conjuntos urbanos. Son polígonos de vivienda de especial interés con convenios particulares de rehabilitación.

DESDE FECEMINTE se mantienen abiertas las conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para ampliar las ayudas a otras necesidades también del ámbito de las TIC en los edificios. <<

OBJETIVOS DE LAS BASES

Fomentar Estas bases tienen por objeto fomentar y regular las actuaciones dirigidas a la rehabilitación del parque privado existente de viviendas y de edificios de viviendas destinadas principalmente a residencia habitual y permanente.

Mejorar El objetivo principal está en incidir en la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de las condiciones de habitabilidad y la mejora del paisaje urbano.

Informar Corresponde al Consorci informar, recibir, tramitar, gestionar y resolver la concesión o denegación de las ayudas y su pago, así como fomentar cualquier actividad relacionada con las ayudas a la rehabilitación de Barcelona.

Facilitar Para facilitar el acceso de los ciudadanos a las ayudas, el Consorci de l'Habitatge de Barcelona, por él mismo o, mediante convenio, a través de una entidad colaboradora, impulsará e introducirá los mecanismos administrativos y técnicos que faciliten al máximo los trámites que tendrán que seguir las personas solicitantes de las ayudas a la rehabilitación.

Garantizar El fin último de esta convocatoria es garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada.


artículo asociacionismo empresarial

La importancia del asociacionismo empresarial

E 22

n la actualidad, estamos asistiendo, como personas y como empresarios, a una globalización general en todos los niveles: cultural, social, tecnológico y también económico. La globalización económica está intensificando la ya existente tendencia al crecimiento y a la internacionalización de las empresas, favoreciendo a las compañías y naciones más desarrolladas.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL. En

este entorno, los países y las empresas más débiles tienen a su alcance la participación gracias a la creación de acuerdos de cooperación empresarial y a fórmulas de asociacionismo. Por ello, en estos tiempos, el asociacionismo debe jugar un papel importante en la forma de orientar los negocios por parte de los empresarios frente a los cambios constantes del entorno, es decir, el asociacionismo no puede considerarse solamente como tradicionalmente fue concebido, como un método de defensa, sino como un elemento coordinador que ayude a identificar oportunida-

des que puedan aprovecharse en el futuro. También como motor, propulsor e impulsor de los cambios necesarios para la mejora de los negocios y de las posibilidades ante las nuevas amenazas que van apareciendo en los mercados.

FORMAR PARTE DE UN COLECTIVO. Ni que decir

tiene que cada empresario debe velar obligatoriamente, y en cada momento, por sus intereses particulares y valorar las iniciativas individuales de mejora en su desarrollo comercial, pero el hecho de formar parte de un colectivo, de estar asociado, repercute además directamente y de forma positiva en la evolución de su empresa en el futuro ya que algunas decisiones o mejoras detectadas no podrán aplicarse por la imposibilidad de presentarlas unilateralmente. Ante problemáticas diversas un empresario aislado puede tener voz pero no será escuchado de igual forma que a un conjunto de empresarios que posean las mismas inquietudes en un determinado segmento de mercado.

EL ASOCIACIONISMO NO PUEDE CONSIDERARSE SOLAMENTE COMO TRADICIONALMENTE FUE CONCEBIDO, COMO UN MÉTODO DE DEFENSA, SINO COMO UN ELEMENTO COORDINADOR QUE AYUDE A IDENTIFICAR OPORTUNIDADES QUE PUEDAN APROVECHARSE EN EL FUTURO.

PERTENECER A UNA ASOCIACIÓN. El hecho de

pertenecer a una asociación implica tener voz y voto para las decisiones que se tomen en conjunto, al mismo tiempo que redunda en una mayor información de su entorno, que posteriormente puede ser utilizada en la toma de decisiones de futuro para sus negocios, de una forma más lúcida y acertada, que individualmente.

NECESIDAD DE ASOCIACIONISMO. Las dificultades

económicas actuales hacen que, en las empresas, aumente el sentimiento de la necesidad de asociacionismo. El hecho de que la inscripción y la permanencia en la asociación sea voluntaria aumenta también el sentimiento de asociacionismo entre los empresarios en estos tiempos.

LA CONTINUA Y AMPLIA ACTIVIDAD QUE DESARROLLA FECEMINTE es percibida

por las empresas asociadas y por el Socio Colaborador como imprescindible, ya que entienden que, estando bajo el paraguas de este organismo empresarial, están informados


artículo

La globalización económica está intensificando la tendencia al crecimiento y a la internacionalización de las empresas.

En estos tiempos, el asociacionismo debe jugar un papel importante en la forma de orientar los negocios frente a los cambios constantes del entorno.

en todo momento y protegidos frente a los incesantes cambios tecnológicos, legislativos, etc. Esta actividad ha ido en aumento y se ha ido especializando para adaptarse a las necesidades del empresario que, dentro del sector de las telecomunicaciones y las TIC, requiere una representación y una defensa profesional de su actividad.

EL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL SURGE EN ESPAÑA a finales del siglo XVIII,

fraguándose durante el siglo XIX, en el tránsito del sistema gremial al sistema de producción capitalista. Con el agravamiento de la llamada “cuestión social” en la segunda década del siglo XX, aparecen las “organizaciones patronales” de defensa de intereses frente al movimiento obrero. Un importante giro se produce tras la guerra civil. El régimen de Franco estableció un sistema corporativo que englobaba a todos los factores de la producción en una Organización Sindical a la que todos los “productores” (empresarios, trabajadores y técnicos) pertenecían obligatoriamente,

prohibiendo la existencia de cualquier tipo de asociación para la defensa de intereses profesionales o de clase. No obstante, a partir de los años cincuenta, aparece un incipiente asociacionismo empresarial el cual, aunque incluido dentro de la Organización Sindical, gozará de una relativa autonomía y cuyo reconocimiento permitirá el surgimiento de toda una estructura organizativa empresarial que ha llegado en gran parte hasta nuestros días. Tras la muerte de Franco se reconoce oficialmente la libertad de asociación a trabajadores y empresarios mediante la Ley de Asociación Sindical de 1977, lo que supone el inicio del asociacionismo democrático empresarial.

ADAPTACIÓN A LAS EXIGENCIAS DEL ENTORNO. En

este tiempo las organizaciones empresariales, como Feceminte, se han caracterizado por una gran capacidad de adaptación a las exigencias del entorno, desarrollando diferentes tipos de acciones colectivas y desenvolviéndose en el marco de la defensa de unos u otros

intereses. La representación y defensa de los intereses empresariales, para intentar mejorar el entorno económico, fiscal, laboral y social en el que se desarrolla la actividad empresarial ha sido la actividad más propia y característica de las organizaciones empresariales. Pero además se han mostrado como magníficos instrumentos de apoyo al desarrollo de las empresas mediante la prestación directa de servicios a éstas, por lo que incluso las administraciones públicas han encontrado en las organizaciones empresariales un sólido apoyo.

EL IMPORTANTE PAPEL DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. Por lo tanto, su papel

como interlocutores ante los poderes públicos, las fuerzas sindicales, organismos sociales y culturales, su influencia en la conformación de determinadas políticas públicas –así como los cauces para ejercerlas–, y las responsabilidades que adquieren en la prestación de servicios, son elementos que convierten a las asociaciones empresariales en entidades imprescindibles. <<

El asociacionismo empresarial en España Empieza a finales del siglo XVIII, de forma incipiente. Se consolida durante el siglo XIX (paso del sistema gremial a la producción capitalista). 1910-1920. Surgen las “organizaciones patronales”, como defensa frente al movimiento obrero. 1939. Con Franco se prohibe cualquier tipo de asociación para la defensa de intereses profesionales o de clase. 1950. Se recupera lentamente el asociacionismo empresarial. 1977. La Ley de Asociación Sindical permite el inicio del asociacionismo democrático empresarial.

23


artículo tecnologías de la información

La era del Big Data El desafío ya no es entenderlo 24

El fenómeno del Big Data se ha convertido en un factor indispensable en la estructura organizativa de datos de las empresas de todo el mundo

L

as empresas analizan constantemente información para descubrir tendencias, mercados, nuevos productos y servicios, o mejores prácticas en el ciclo comercial u otras áreas estratégicas de la compañía. En pocas palabras: “se analiza información para ser más competitivo”. Hoy en día ya no es suficiente con revisar información, también es necesario entenderla y usarla a nuestro favor.

EL FENÓMENO BIG DATA

se ha convertido en un factor indispensable en la estructura organizativa de datos de las empresas de todo el mundo. Mayor volumen, variedad, velocidad y valor de datos son algunos de los activos más importantes para la empresa y los

principales factores de la tecnología Big Data que está cobrando una vital importancia en el sector económico y empresarial. En el año 2015 se espera que pueda haber aproximadamente ocho zettabytes de información circulando en el mundo digital. Es decir: 8.000. 000.000.000.000.000.000 (¡21 ceros!). Esta explosión de datos plantea retos que obligan a que las empresas tengan que desarrollar nuevas estrategias para gestionar la llamada “Era del Big Data”. Se denomina Big Data a “una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer valor de volúmenes muy grandes de datos de distinta procedencia, permitiendo capturarlos, descubrirlos y/o analizarlos rápidamente“.


artículo

Big Data es uno de los grandes descubrimientos en TI y uno de los capítulos más extensos en la historia y el futuro de los negocios. En 2013 ya no hablaremos sobre la definición de Big Data o los beneficios que genera, necesariamente debemos tener un enfoque más práctico. Ahora la premisa será lograr que las empresas y las personas lo pongan a trabajar para su beneficio.

¿CÓMO LOGRARLO? El desafío es comprender el impacto de los datos y saber que cuantos más datos conocemos más aprendemos de nuestra empresa, del sector en el que nos estamos moviendo, de los clientes... Esto se traduce en mejores decisiones. Lo primordial es tener claro que para entender la información hay que ordenar las herramientas y las técnicas. Un Big Data exitoso dependerá de procesos de análisis bien estructurados. Hasta hace algunos años tratábamos de entender qué datos eran valiosos; hoy sabemos que hasta la nota más pequeña puede generar un impacto en la operación, las decisiones y el servicio que se otorga a los clientes porque nos permiten comprender el mercado. Cuanto más conocemos sobre nuestro negocio mejores decisiones podemos tomar.

Actualmente tenemos a nuestro favor que la información ya es un activo de la empresa a diferencia de hace algunos años cuando sólo los privilegiados tenían acceso. El reto es otorgar a los datos el valor que realmente merecen. Una información bien administrada nos sirve para el futuro pero también nos ayuda a conocer nuestra historia y en términos de análisis, puede permitirnos cambiar ideas e, incluso, paradigmas.

años y será visto como el sucesor de Internet en términos de impacto revolucionario. En un momento en que la mayoría de los directivos nunca se han sentado delante de una simple página de “Google Analytics” y se sorprenden poderosamente cuando ven lo que es capaz de hacer, llega un panorama de herramientas diseñadas para que cosas inmensamente más grandes y complejas puedan tener sentido.

BIG DATA YA NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD. Sin una utilización

¿CÓMO SURGE EL BIG DATA? Entre 2008 y 2009

adecuada de la información las compañías corren el riesgo de minimizar sus márgenes de costos y reaccionar o incluso llegar muy tarde al mercado.

BIG DATA: SUCESOR DE INTERNET. Google, Face-

book, Twitter o Amazon son empresas innovadoras que se sirven del Big Data como revolución tecnológica del siglo XXI. La tecnología derivada del Big Data (gestión, estructuración y procesamiento con rapidez y sofisticación de cantidades ingentes de datos desestructurados depositados en una red) supondrá uno de los mayores cambios de crecimiento estructural del mundo desarrollado para los próximos

confluyeron una serie de factores gracias a los avances tecnológicos. Entre otros, se duplicó el uso de memorias externas, se abarató la velocidad de navegación, se registraron avances en el almacenamiento tecnológico y aumentó la potencia de la computación. A estas cuatro fuerzas se añadió el descubrimiento de que se podían aprovechar las demandas latentes presentes en redes sociales, junto con el uso de tecnologías operacionales, fueron los ingredientes que faltaban para crear un entorno de alta innovación a una velocidad arrolladora. En 2010, el 90% de todos los datos almacenados en la red estaban desestructurados. Para el año 2015 se estima que el 68% de los datos desestructurados serán creados por consumidores, lo que da una pista de los enormes beneficios que pueden reportar la creación de herramientas que permitan localizar, ordenar y dar utilidad a esa información.

BENEFICIOS DEL BIG DATA. Esta nueva tecnología

de procesamiento será beneficiosa tanto para el sector público como para el privado y puede ofrecer ventajas competitivas al “mejorar la gestión de la cadena de suministro tanto para la gran distribución como para los fabricantes” y permitir “tomar decisiones mejor informadas y crear sistemas de gestión del riesgo más eficientes”. <<

Futuro del Big Data Es previsible que la tendencia de creación de datos seguirá al alza durante las próximas décadas. Se estima que la información almacenada hasta el sigo XXII se habrá incrementado a una potencia de 2 elevado a 44. Esta monumental protuberancia de datos acarreará nuevos costes. La accesibilidad y precisión de tal cantidad de información podría requerir de costes de purificación e incluso de tasas de suscripción. Se subraya la necesidad de mejorar la capacidad de innovación y de gestión de las empresas a través de una relación interactiva con su entorno. Se espera que el Big Data será el impulsor de los cambios que se llevarán a cabo en el sector de la seguridad y alimentará los modelos de seguridad basados en la inteligencia.

ES EL MOMENTO DE CONOCER LAS AMENAZAS DE ANTEMANO, MOTIVO QUE EXPLICA POR QUÉ LOS LÍDERES DE SEGURIDAD ESTÁN APOSTANDO POR UN MODELO ORIENTADO A LA INTELIGENCIA

25


ferias

Electro FORUM: la puesta al día del instalador El Grupo Electro Stocks, con la colaboración de Feceminte, está organizando un simposium tecnológico de la mano de las principales firmas del sector, que aportará las últimas tendencias tecnológicas 26

Eficiencia Se abordarán las últimas tendencias que permiten mejoras en productividades, procesos y ahorros, donde se dirigen la mayor parte de las inversiones en instalaciones actualmente.

Negocio Se presentarán áreas de desarrollo que, por su novedad, pueden representar nuevas oportunidades de negocio para los instaladores.

35 stands Dónde los asistentes tendrán acceso directo a las marcas y sus novedades

E

l Grupo Electro Stocks es una empresa catalana de distribución de material eléctrico en baja y media tensión, automatización y control industrial, clima y fontanería para profesionales, una de las empresas líderes de nuestro sector con más de 60 puntos de venta en toda España, desde hace más de 25 años. La compañía cuenta con más de 30 años de experiencia en la distribución, cubriendo las funciones propias entre la producción y la instalación como son el stock, la logística, el suministro, la atención comercial y el apoyo técnico. Todo ello ha convertido a esta empresa en una de las principales del sector y todo un referente con más del 10% de parte del mercado.

ELECTRO FORUM. En su objetivo constante de aportar valor a sus clientes y desarrollar el mercado, el Grupo Electro Stocks está organizando para el próximo día 3 de octubre, en al Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona, el simposium Electro FORUM Tecnológico, con una participación prevista superior a los mil asistentes de empresas instaladoras. Se trata de una jornada dinámica de la mano de las principales firmas con las que trabaja el Grupo Electro Stocks, conjuntamente con asociaciones y gremios de Cataluña. SE TRATA DE UNA JORNADA MULTIDISCIPLINARIA desde diferentes ópticas,

entorno a la eficiencia energética, como son la baja tensión, la automatización y el control, la iluminación y la climatización, dirigido a la puesta al día de sus clientes: los instaladores.

UN CERTAMEN TECNOLÓGICO que contará con una zona ferial de unos 35 stands de los principales fabricantes y asociaciones del sector, en el que los asistentes tendrán acceso directo a las marcas y sus novedades, así como a lo que es más importante: 4 salas de conferencias que, de forma ininterrumpida, ofrecerán desde 4 grandes temáticas, más de 40 ponencias de gran interés.


ferias

EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO.

Es el bloque temático de más relevancia en el que se abordarán las últimas tendencias que permiten mejoras en productividad, procesos y ahorro, ámbitos en los que, en la actualidad, se dirigen la mayor parte de las inversiones en instalaciones.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. Se

presentarán áreas de desarrollo que, por su novedad, pueden representar nuevas oportunidades de negocio para los instaladores, como la generación distribuida y el autoconsumo, el asesor energético, revisión de instalaciones...

EXPERIENCIAS DE ÉXITO. Aquí se presentan instalaciones innovadoras que representan una mejora y una aportación de éxito en aplicaciones como los hoteles, edificios, oficinas, comercios... aportando ventajas en términos de eficiencia, rentabilidad y confort. EL FUTURO MÁS ELÉCTRICO. Ponencias

que abren un nuevo futuro más eléctrico en torno a la nueva economía verde en la investigación para conseguir optimizar y

racionalizar nuestros recursos y su desarrollo en las smarts grids y las smart cities.

1.000 PROFESIONALES. Este simposio

persigue reunir, en un gran acto, más de 1.000 profesionales con los mejores expertos de cada fabricante y personalidades del mundo de la economía, como es Leopoldo Abadía, reconocido consultor experto en economía, que realizará la conferencia de clausura “De la teoría NINJA a los SENSATOS, ante la crisis actual”.

ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN. Todos

los asistentes a la jornada también tendrán acceso a la documentación de todas las ponencias.

NUESTROS RETOS PARA EL FUTURO ESTÁN SIEMPRE CENTRADOS EN LA MEJORA DE LA RESPUESTA A NUESTROS CLIENTES.

Son sin duda, el servicio, el valor añadido y la competitividad, factores esenciales que dirigen nuestra gestión y que nos permite establecer una relación de confianza con nuestros clientes y proveedores a largo plazo. <<

de 40 + ponencias De gran interés dirigidas a los instaladores

Éxito Instalaciones innovadoras que representan una mejora y una aportación de éxito

Futuro Ponencias que abren un nuevo futuro más eléctrico en turno a la nueva economía verde

27

PUBLICIDAD


ferias

IFA 2013 Berlín, Alemania Del 6 al 11 de septiembre

Greencities & Sostenibilidad Málaga Del 2 al 3 de octubre

E

I

28

FA es una de las principales ferias del mundo de Electrónica de Consumo y Electrodomésticos. Esta feria ofrece la oportunidad de obtener información de primera mano de los fabricantes más importantes del mundo y es donde las marcas internacionales lanzan sus últimas innovaciones. Prácticamente todas las empresas de electrónica de consumo están presentes en este evento único de negocio. Exposiciones de innovación y tecnología combinadas con un amplio programa de conferencias y entretenimiento atraen cada año miles de visitantes de todo el mundo.

EL OBJETIVO PRINCIPAL de IFA está en los productos digitales, con pantallas de ultra alta definición, los televisores inteligentes, tabletas, teléfonos inteligentes y electrodomésticos conectados en red. En IFA es donde expertos de la industria y representantes de los medios de comunicación discuten temas que van desde las redes sociales y los hogares inteligentes, a los ecosistemas digitales y la eficiencia energética. Como feria global para el mundo digital, IFA ofrece excelentes oportunidades para aprender acerca de los cambios que se avecinan y las perspectivas para el futuro. <<

ste evento se presenta como un salón profesional único que permite conocer soluciones y tendencias que ayuden a mejorar la sostenibilidad energética en las ciudades. Para ello, se centrará en tres temáticas fundamentales: Edificación, Eficiencia Energética y Ciudades Inteligentes; que permitirán descubrir las claves necesarias para adquirir una serie de hábitos responsables que contribuyan a la reducción de consumo de energía, tanto en las zonas urbanas como en los edificios, y convertir así a una ciudad en una “Greencity”. <<

DRT4ALL Madrid Del 23 al 25 de septiembre V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos.

¿Por qué participar? Cerrar reuniones b2b con empresas, prescriptores, profesionales y administración pública. Conocer los proyectos y actuaciones modelo que se están desarrollando Descubrir novedades en productos y servicios. Escuchar a los mejores y más experimentados profesionales.

SIMO Network 2013 Madrid Del 17 al 19 de octubre

L E

n DRT4ALL 2013 se abordarán ámbitos como la importancia de las tecnologías y los servicios de acceso a la información y a la comunicación accesibles. El congreso pretende estar a la vanguardia de la evolución tecnológica y del conocimiento científico, con la mira puesta en facilitar a las personas con discapacidad y a los mayores la posibilidad de una vida independiente y una plena integración. <<

a próxima edición de SIMO Network, organizada por IFEMA, se celebrará en la Feria de Madrid. Esta feria se perfila, una vez más, como el punto de encuentro con la tecnología desde un enfoque profesional y orientado a impulsar el valor de las herramientas, soluciones y servicios TIC. La feria incorpora un programa específico de actividades informativas y prácticas dirigido a pymes. <<


ferias

I Congreso Edificios Inteligentes Madrid Del 23 al 24 de octubre

HI-TECH BUILDING Moscú, Rusia Del 29 al 31 de octubre

E

l I Congreso Edificios Inteligentes que tendrá lugar los días 23 y 24 de Octubre en Madrid, sigue avanzando en su organización, genera gran interés y expectación y anuncia ahora la recepción de 93 propuestas de comunicación para el Congreso. El congreso será el encuentro de referencia sobre Edificios Inteligentes en España. Abordará el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar para acelerar y aumentar la inclusión de las mejores soluciones y sistemas tecnológicos posibles en la edificación. El Congreso Edificios Inteligentes es un evento profesional dirigido a: Facility Managers, Administradores de Fincas, Arquitectos, Ingenieros, Integradores de Sistemas, Instaladores, Promotores Inmobiliarios, Constructores, Empresas de Servicios Energéticos, Administración Pública, etc. <<

Interclima+ Elec Home & Building 2013

E

l Salón de la Construcción HI-TECH 2013 presentará las últimas tecnologías y soluciones eficaces para equipar los edificios, lo que permite reducir el coste de propiedad y operación de edificios, así como mejorar la comodidad y la seguridad. La automatización de edificios y control de sistemas de seguridad integrados, control de temperatura, control de iluminación, sistemas de control eléctricos, sistemas de información, sistemas de control, “casa inteligente”, son algunos de los asuntos que se tratarán en la feria.

Interlight Moscow Moscú, Rusia Del 5 al 8 de noviembre

París, Francia Del 4 al 8 de noviembre

PROFESIONALES DEL SECTOR. El Salón

reunirá a los mejores profesionales que están involucrados en este sector, los cuales mostrarán la exclusiva gama de productos de reformas del hogar y otros accesorios. <<

Novabuild 2013 Valencia Del 13 al 15 de noviembre

D

E

sta feria refleja la convergencia en el ámbito de la tecnología de la energía y de múltiples multinacionales del sector de la construcción. Cada dos años en París, este es el evento dónde se disfruta de la oportunidad de descubrir las soluciones más innovadoras que combinan la eficiencia energética y el uso de energías renovables. <<

urante los últimos 18 años, Interlight Moscow powered by Light+Building ha ganado la reputación de la principal feria en la industria de la tecnología de iluminación en Rusia y la CEI. Esta feria se ha convertido en la plataforma B2B más importante para los productores, arquitectos, ingenieros, diseñadores, mayoristas y distribuidores de iluminación. La feria ocupa más de 32.000 metros cuadrados de espacio de exposición”. <<

N

ovabuild 2013 Valencia, nos presentará las propuestas más innovadoras del sector de las energías y la gestión de residuos. La feria presentará las nuevas propuestas para el desarrollo y la rehabilitación de edificios y espacios urbanos, atendiendo a criterios de sostenibilidad. <<

29


actualidad empresas

El sector Inmobiliario y de la Construcción es el peor pagador La PMcM advierte que algunas empresas del IBEX 35 pagan a sus proveedores superando en más del doble el plazo permitido por ley

E

l sector de la Construcción e Inmobiliario es el peor pagador, alcanzando los 301 días de plazo medio de pago en algunas de las grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus

Algunas de las cotizadas presentan en Estados Financieros (EEFF).

eficiencia energética

El CETC defiende los ingenieros de Telecomunicación El ICAEN y el Ministerio de Industria dan la razón al CETC

E

tentes para la realización de certificados tentes. Tanto desde la Generalitat, mecación están habilitados para la certifica<<

compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros. acabar con la lacra de la morosidad, como pago superiores. <<

30 tecnología

Televés en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología UN HITO TECNOLÓGICO: RECEPCIÓN SIMULTÁNEA DE LAS SEÑALES PROCEDENTES DE HASTA TRES SATÉLITES

C

en cierto modo, a formar parte de la historia oficial de la

Este sistema de captación mento un hito tecnológico, por paña, la recepción simultánea de las señales procedentes de

nología en España como un au-

la sala dedicada al siglo XX de la sede trasladando al públisiempre unidas. -

<< CYT) en su sede de A Coruña,

-


actualidad interface telefónico

Fermax presenta su nuevo Interface Telefónico E

trolar el portero automático de

El interface ofrece la posibilefónica, permitiendo atender del complemento perfecto para te contestar a la llamada de la placa de calle tanto desde el teinalámbrico del hogar.

-

Ventajas Desviar las llamadas en el caso de que no haya una respuesta desde los teléfonos internos. Acceder a cualquier otra función que tenga el portero o videoportero (apertura de puerta, activación o desactivación de alarmas, etc) desde el teléfono de forma remota. Ajustar el volumen desde el teléfono. Cambiar el modo de conversación de full-duplex a half-duplex de forma dinámica.

<<

31 audiovisual

tecnología

Reciente creación del Clúster de la Industria Audiovisual de Cataluña Feceminte estará presente en el Clúster a través de Pimec

E

colaboradoras para reducir costes, generar -

FECEMINTE estará presente en el Clúster

Hispasat patrocina un documental sobre el Museo del Prado en UHD HISPASAT es pionera en la difusión de contenidos en Ultra Alta Definición

S

e trata de una de las primeras experien-

presentación del Clúster en representación << -

rios países europeos. <<

-


actualidad plug-and-play

innovación

3M presenta nueva Nuevo Catálogo General gama de torpedos Tower Dome Terminal de Fte Maximal F

te maximal presenta su nue-

La gama 3M™ Tower Dome Terminal aporta conectividad ‘plug-and-play’

3

-

en estaciones base de antenas. gestión de cable, protegen conexiones sensibles a las incleel proceso de instalación con el Estos torpedos son ideales en configuraciones de cable de fibra hasta la antena (FTTA), comúnmente usadas en redes 3G troncales de fibra, alimentación e híbridos. <<

84 páginas ilustradas, permiten una cómoda lectura al profesional de las telecomunicaciones.

Diferencia en el diseño

su correspondiente tarifa de precios actualizada, se publica

Agiliza el proceso de instalación y sellado Proporcionan una enorme protección a las inclemencias meteorológicas

compañía tiene repartidos por sitúa a la altura de los mejores.

Aumentan el rendimiento y mejoran la integridad de la señal.

se encuentra disponible en el sitio web de Fte maximal. <<

Mecanismo de cierre sin necesidad de herramientas

32 recepción señal tv

Modulador digital de alta definición HDMI a DVB-T Un modulador para Alta Definición para usos domésticos EN-206

P

-

distribuir las señales de Alta

a la instalación. Basta con ensalida para disfrutar de la mejor

dades, urbanizaciones, operaconcurrencia así como hoteles, interno para facilitar la suma a los canales existentes en la instalación. -

<<


actualidad telefonia

ALCAD lanza su nueva centralita telefónica VoIP S

e basa en la misma filosofía de los sistemas de IPTV y Nurse Call de ALCAD lo cual permite ofrecer una solución completa basándose en el mismo tipo de cableado.

Principales ventajas:

CARACTERÍSTICAS:

Gestión remota a través del interfaz Web

Gestión de llamadas internas y externas Conexión a red telefónica analógica, digital, red de telefonía móvil, VoIP Establecimiento de rutas de llamadas entrante y salientes IVR (sistema de respuesta automática) Generación de informes y estadísticas de llamadas Gestión de grupos de llamadas con diferentes estrategias Funcionalidades avanzadas (transferencia de llamada, buzón de voz, etc.). <<

34

Especialmente adaptada a las necesidades de comunicaciones requeridas en hoteles, hospitales y residencias de ancianos

Sistema completamente IP

Configurar / gestionar desde un PC Hasta 5 tarjetas telefónicas de diferente tipo Llamadas gratuitas entre centros mediante conexión de datos Facilidad de integración en el futuro con otros sistemas

formación

tecnología

Agilent Technologies Ikusi forma a sus clientes en televisión gana el Global Growth Leadership Award digital avanzada A

A

lo largo de este curso Ikusi, en su calidad de líder en cabeceras de tratamiento digital de señal y equipamiento avanzado de procesado, está impartiendo sesiones formativas a sus clientes en diversas ciudades de la geografía española. El objetivo es que los usuarios de los equipos de Ikusi tengan un profundo conocimiento de sus potencialidades y puedan obtener

el máximo rendimiento de ellos, al tiempo que incrementan sus conocimientos en determinadas tecnologías. De esta forma, Ikusi hace realidad su vocación de ofrecer un servicio global a sus principales clientes. <<

gilent Technologies Inc. ha anunciado hoy que ha sido galardonada con el Global Growth Leadership Award de Frost & Sullivan en la categoría de osciloscopios. El análisis independiente del mercado de osciloscopios llevado a cabo por Frost & Sullivan puso de manifiesto que Agilent había crecido considerablemente en los dos últimos años, superando al resto de los participantes en el mercado y consi-

guiendo una cuota importante. “Cuatro factores principales son los responsables del crecimiento de Agilent: la innovación en la gama de altas prestaciones, la capacidad para satisfacer con eficacia las necesidades del mercado de gama media y generalista, la calidad y la fiabilidad globales de los productos, y una sólida estrategia de distribución de los productos”, afirmó Jessy Cavazos, Director de Industria de Frost & Sullivan. <<


actualidad instalaciones

free flow

Telvent completará Essa presenta el proyecto de peaje el OTDR más potente del mercado Toll-49 en Texas Un nuevo modelo del OTDR MT9083 de Anritsu con la función “Fiber Visualizer”.

L

a nueva función “Fiber Visualizer” proporciona un diagnóstico sencillo y una representación esquemática de la traza de fácil interpretación incluso para usuarios no técnicos. Este diagrama puede incluirse automáticamente en un informe en formato PDF exportable mediante la conexión USB. Este nuevo “nivel de percepción” de cables, conexiones y empalmes de fibra óptica permite a los profesionales comprobar la calidad de sus instalaciones de forma más rápida y precisa, usando un proceso automatizado. <<

Prestaciones Pantalla TFT-LCD de 7” Menor consumo: hasta 12 horas de funcionamiento continuado con baterías Temperatura de funcionamiento más amplia Más ligero, solo 2,6 Kg Más seguro: protección por contraseña Hasta 46dB de rango dinámico

T

elvent, la compañía líder en soluciones tecnológicas e información en tiempo real para un mundo sostenible, ha sido seleccionada por la Autoridad Regional de Movilidad del Nordeste de Texas para la implantación de su solución Open Road Tolling (ORT) en el corredor de peaje Toll 49.

PEAJE FREE FLOW. Telvent implantará su solución de gestión de peaje free flow, basada en su tecnología SmartMobility Tolling, que permitirá maximizar la eficiencia en el proceso

de gestión de cobro electrónico del peaje, gracias a contar con sensores y cámaras digitales de alta resolución que facilitan la detección y clasificación de vehículos con máxima precisión a velocidades free flow. El nuevo corredor de peaje va a permitir mejorar significativamente los tiempos de recorrido a lo largo del estado tejano. <<

comunicación

WISI Comunicaciones y las nuevas pasarelas tecnológicas T

odo un despliegue de desarrollos desde un potente departamento I+D+i, es lo que Wisi pone al servicio del instalador. Equipamiento que desborda casi cualquier expectativa previsible vista desde un pasado reciente.

ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN. Dentro de la línea de

estrategias de actuación, Wisi pretende no dejar fisuras en las soluciones desarrolladas. Una perfecta conjunción de SW Y HW, obteniendo así un equilibrio y escalabilidad en

sus fabricados difícilmente superable. La adquisición e incorporación al grupo de la firma A2b, ha supuesto un gran impulso dirigido a las tecnologías basadas en IP y procesos de SW.

CATÁLOGO DE WISI. Fruto de lo anterior, el actual catálogo de WISI presenta un completo surtido de soluciones para las necesidades del operador.

En él podemos encontrar soluciones en telev isión conectada con sistemas HbbTV evolucionados y prestaciones ampliadas.

dar abierto para la televisión conectada), esta tecnología avanza paralelamente a otras tecnologías propietarias como el Smart TV u otras.

LA PLATAFORMA “COMPARTETV” ha sido una de

UNA NUEVA ERA. Podemos indicar que comienza una nueva era en la forma de comunicarnos con nuestros clientes o administrados y con ello una casi infinita vía de nuevos negocios. <<

las grandes novedades de Wisi recientemente presentadas. Se trata de una solución que permite disponer en un portal HbbTV personalizado (están-

35


actualidad televisión

Nueva televisión OLED de pantalla curva de LG E

l gigante surcoreano de la electrónica LG Electronics comenzará a comercializar su nueva televisión OLED de pantalla curva esta misma semana, informó la empresa en un comunicado. La firma de investigación DisplaySearch estima que Europa va a representar hasta el 30 por ciento del mercado mundial de televisores OLED en 2017. Ante estas estimaciones, LG se postula como la primera compañía en ofrecer un televisor Curved OLED de 55 pulgadas en Estados Unidos y Europa. Esta nueva apuesta tecnológica, que cuenta con una pantalla de 55 pulgadas, saldrá a la venta en primer lugar en el mercado alemán e irá entrando progresivamente en el resto de países de la eurozona. <<

36

red 4g

LTE: menos WIFI y más video

señal wifi

Google ofrecerá wifi en lugares remotos

co” desde que se mudaron a la tecnología 4G. Un 26 por ciento de estos suscriptores de LTE pasan más de tres horas al día conectados.

MÁS VIDEO. Al mismo tiempo, las redes LTE están impulsando el aumento del consumo de vídeo. Según este último estudio, YouTube ya supone el 14% del tráfico de 4G.

MÁS ALLÁ DEL 4G

L

o dice un reciente estudio de EE (Everything Everywhere, operador británico con red 4G): el 43 por ciento de sus usuarios están utilizando “menos o ningún punto de acceso wifi públi-

En España, el servicio 4G está empezando de la mano de las principales operadoras del país. Sin embargo, la industria no se detiene y la tecnología 5G avanza poco a poco, aunque no se espera que comience a aparecer hasta dentro de unos años. <<

G

oogle, actualmente compañía líder en búsquedas en Internet, ha puesto en marcha un programa con el que pretende conectar a Internet a miles de millones de personas que viven en áreas remotas, pobres o afectadas por desastres naturales, a través de gigantes globos de helio equipados para emitir señales de WiFi. Este nuevo programa recibirá el nombre de Project Loon, y

que pretende crear una red de internet en el cielo. Para ello, según explicó Mike Cassidy, el director del proyecto, Google usará globos de unos quince metros en diámetro que, gracias a la energía solar, ascenderán a la estratosfera y se mantendrán unidos sobre una zona específica gracias a “complejos algoritmos y mucho poder informático”. Velocidad similar a la del 3G. <<


actualidad geolocalización

Nueva app para movil de geolocalización ’Directions’ Directions permite llegar a cualquier desstino sin necesidad de utilizar mapas

D

irections es una aplicación desarrollada por el estudio barcelonés Digital You. A diferencia de otras apps de geolocalización, Directions nos permite llegar a cualquier destino sin necesidad de utilizar ningún tipo de mapa. A través de una interfaz sencilla que se compone de una especie de brújula que apunta en una dirección concreta podremos llegar a esos lugares perdidos en el medio de la montaña, a nuestra zona de buceo preferida, encontrar a alguien en medio de un concierto o a cualquier otro lugar que los mapas tradicionales no son capaces de reconocer.

DOS FUNCIONES. Además Directions cumple dos funciones a la perfección: por un lado la de geolocalizar y guardar los lu-

gares que queramos y también la de compartir dichos destinos con nuestros contactos en redes sociales, para que a ellos también les resulte fácil e intuitivo llegar a ellos. Otra característica que los usuarios agradecerán es el hecho de que la app puede utilizarse aunque no tengamos cobertu-

nueva sede

telecomunicaciones

Fte maximal abre su nueva sede central en Sabadell

Administraciones públicas y telecos: una nueva circular Actualización de criterios:

Nuevo entorno más moderno y práctico para la nueva sede de la empresa Fte maximal

F

INNOVACIÓN. Esta aplicación demues-

tra que en el sector de la geolocalización todavía se puede innovar. <<

37

En qué supuestos la intervención de las administraciones públicas no interfiere en la competencia.

te maximal compañía referente en el mercado del instalador profesional de telecomunicaciones, ha abierto las puertas de sus nuevas instalaciones situadas en el polígono industrial Can Roqueta de Sabadell (Barcelona).

INAUGURACIÓN. La nueva empresa y sede central en Europa ha inaugurado recientemente su nueva ubicación, situada a unos pocos km de su nave anterior. Tras aprovechar el periodo vacacional para su traslado, el nuevo entorno resulta más moderno y práctico tanto para el personal interno, como a la hora de ofrecer un óptimo servicio a sus clientes y colaboradores. <<

ra y el 3G/4G no funcione, algo muy común en plena naturaleza o en conciertos y espectáculos, cuando las líneas se saturan.

Se clarifican algunos aspectos de la circular y se reducen cargas administrativas.

L

a CMT va a actualizar la circular que regula la actuación de las administraciones públicas (AAPP) en el sector de las telecomunicaciones. Por eso ha lanzado una consulta pública sobre la que se podrán hacer comentarios hasta el 15 de septiembre. Con la experiencia de estos tres años de aplicación de la circular, la CMT va a actualizar algunos criterios. <<

Además, se incluyen aspectos sobre la publicidad de los proyectos de las administraciones públicas, sus condiciones de acceso o los precios, para alinearlos con las directrices comunitarias.


empresas asociadas

44 años al servicio del empresario instalador de telecomunicaciones 9 TEKNIC BLANES S.L. Tordera

A.D.T. TELECOMUNICACIONES, S.L. Montcada i Reixac www.adttelecomunicaciones.es

AIR TV Barcelona

ANSATE TELECOMUNICACIONS Mataró www.ansate.es

ANTENAS BALUN, S.A. Barcelona www.horta-bcn.com/balun

ANTENAS BARCELONA Barcelona

ANTENAS DIGISAT Pallejà www.antenasdigisat.com

ANTENAS GAUDI, S.L. Barcelona

ANTENAS INSTASER, S.L. Barcelona www.instaser.com

ANTENAS SABADELL, S.L. Sabadell

ANTENES I SERVEIS BARCELONA S.L. Barcelona www.antenes-serveis.com

ANTENES I SERVEIS GIRONA, S.L. Girona

ANTENES MIRSAT, S.L. Terrassa

ANTHEL SELIGRAT Barcelona www.seligrat.com

ANTHENA, S.L. Barcelona

APINTEL SUMINISTROS, S.L St. Salvador de Guardiola www.apintel.com twitter.com/apintel

AQUÍ ANTENAS, S.L. Sant Adrià del Besòs

ARTEMI ELECTRODOMÈSTICS, S.L Mora d´Ebre www.artemiservices.com

ASISTENCIA TECNICA MALADETA L´Hospitalet de Llobregat www.maladeta.tk

ASTRO ANTENAS Barcelona

AUBANELL REPARACIONS, S.L. Gandesa

AUDIO VISIÓN ELECTRÓNICA Sta. Coloma de Gramanet

BARNASERVEI, S.C.C.L. Sant Joan Despí www.barnaservei.net

BECANO INSTAL·LACIONS, S.L. Barcelona www.becano.com

BLANCO CARRASCAL, S.L. Barcelona

BUIRA TECNICS, S.L. El Vendrell

C.M. ROCA TELECOMUNICACIONS I SERVEIS, S.L. Gavà www.rocatelecomunicacions.es

COMERCIAL TEL-SAT, PLATJA D’ARO S.L. Platja d’Aro

COMP. ELECT. TELELUX, S.L. El Vendrell www.telelux.cat www.facebook.com/telelux twitter.com/telelux

DB SYSTEMS S.C.P. Terrassa www.dbsystems.es

DECIBEL TELECOMUNICACION, S.L Barcelona

DIGITAL INS. ELECTRÓNICA, S.L. Barcelona www.antenasdigital.es

DINESTAR, S.L. Malgrat de Mar www.dinestar.net

DISTRONIC EMPORDÀ, S.L. Palafrugell www.distronic.tv

ELECTEL RODRIGUEZ, S.L. Lleida www.electel.es

ELECTRO GO.AN.CA, S.L. Vilassar de Mar

ELECTRONIC INSTALACIONES RUBI, S.L. Rubí

ELECTRÓNICA BLAYA Igualada

ELECTRÓNICA CANALDA Mora d’Ebre www.canalda.tv

ELECTRÓNICA F. RIUS Sant Pere de Ribes

ELECTRÓNICA GONZÁLEZ Castelldefels

ELECTRONICA JOAN, S.L. Sant Joan de les Fonts www.electronicajoan.org

ELECTRÓNICA MAXIM MIRANDA, S.L. Lleida

ELECTRÒNICA NOVA IMATGE La Seu d´Urgell

39


empresas asociadas

40

ELECTRÒNICA RIBES, S.L. Lleida

ELECTRÓNICA RODON, S.L. Barcelona

ELECTRÓNICA SANFER, S.C. Cerdanyola del Vallès

ELECTRÓNICA TEIDE Barcelona

ELECTRÓNICA TRES TORRES, S.L. Granollers

FELIX PEÑA, S.L. Barcelona www.felixpenya.com

FOLCH - CARBONELL, S.L. Valls www.folchcarbonell.com

FRANCESC FERRER TELECOMUNICACIONS Roses www.ferrertelecom.com

GRUPO RED 4 SISTEMAS DE TELECOM . S.L. Molins de Rei

IMSA, S.C.P. Terrassa www.imsa.cat

INSTAL AL SERVEI DE LA COMUNITAT, S.L. Barcelona www.instalservei.com

INSTAL·LACIONS ELECTRONIQUES Parets del Vallès

INSTALACIONES FERREIRA Cornellà de Llobregat www.instalacionesferreira.net

INSTALACIONES GOVAL, S.L. Sabadell

INSTALOC, S.L. Barcelona

INSTALRAPID, S.L. Mollet del Vallès www.instalrapid.com

INSTALRAPID VALLES, S.L. Mollet del Vallès

INSTAL-SAT Calella

INTELANT, S.C.P. Barcelona

ISIEGAS, S.C.P. Premià de Mar

J.C. TECNICS, S.L. Figueres www.jctecnics.com

JJ COMUNICACIONS 2006, S.L. Tarragona

JOSÉ A. GARCÍA RAIMUNDO Sant Feliu de Llobregat

JOSEP SERRA VALL-LLOBERA Mont-ràs

JRC TELECOMUNICACIONES Piera www.jrctelecomunicaciones.com

JUAN CARLOS ALVARÉ Sabadell

JUBANY ABRIL, S.L. S.Mª de Palautordera

LABORTRONIC, S.L. Martorell

LAYSO ELECTRONIC, S.A. Terrassa www.layso.com

LECHA TELECOMUNICACIONS, S.L. Barcelona

LLUÍS FORCADA CLUSELLA Moia www.forcadainst.com

LLUÍS PUJOL COMPTA Sant Joan de Mollet

MEGATEL, S.C.C.L. Manresa

MONKOTEL, S.L. El Prat de Llobregat www.monkotel.com

ONA VALLÉS, S.L. Sabadell www.onavalles.com

OSI-SERVILANG, S.L.L. Barcelona

PERARRIERA, C.B. Mataró

PERE RIGALL DESPLANS Castelló d’Empúries www.telicom.cat

PHONWORLD, S.L. Mataró www.phonworld.net

PREMIER COMUNICACIONS DIGITALS, S.L. Gelida www.premiercom.tv

PRISCO ELECTRONICA, S.L. L´Escala www.priscoelectronica.es

PROMATIC 1996, S.L. Barcelona

RADIO LA PLATA, S.L. Barcelona www.radiolaplata.com

RÀDIO PEPE, S.A. Palamós


empresas asociadas

RADIO WATT, S.A. Barcelona www.radiowatt.com

RODI BCN DISTRIBUCIONES, S.L Barcelona www.rodibcndistribuciones.es

SERTRONIC Palafrugell www.sertronic.tv

SERTRONIC PROYECTOS E INSTALACIONES Premià de Mar

SERVEI TÈCNIC GARCIA RODA, S.L. Barcelona

SERVICIO TÉCNICO CHAROP Barcelona

SERVICOLOR Viladecans

SERVITEC, S.C.P Mataró

SEVSAT 2000 S.L. Barcelona

SINOPHOS GROUP LLORET, S.L. Lloret de Mar www.sinophosgroup.com

SO IMATGE MARSINO CAMINAL, S.L. (ELECTRONICA SIMAC) La Seu d´Urgell

SO-IMATGE VALVERDE, S.C.P. Cubelles

TANTIK SOLUCIONS S.L.L. L’Hospitalet de Llobregat

TARRAGÓ COMUNICACIÓN, S.C.P. Barcelona

TÈCNICS EMPORDÀ, S.C. Castelló d´Empuries www.tecnicsemporda.com

TECNOCOLOR T.T. TELECOMUNICACIONS, S.L. Igualada

TECNOCOM 2006. S.L. Sant Feliu de Guixols

TECNOTELE PENEDÈS, S.L. Vilafranca del Penedés

TELE - ELECTRON, S.L. Barcelona www.tele-electron.com

TELECOMUNICACIONES ILUCTRON, S.L. Sta. Coloma de Cervelló

TELECOMUNICACIONES OPEN SERVICE, S.L. Sant Boi de Llobregat www.openserviceonline.com

TELECOMUNICACIONES SMM, S.C.P. Badalona www.tlcsmm.com

TELECOMUNICACIONS DIGITALS ALT NIVELL, S.L Barcelona

TELEDECO, S.L. Amposta

TELEKOM SHOP, S.C.P. Terrassa

TELESAT GAVA, S.L. Gavà

TELEVIDEO TERRASSA, S.L. Terrassa

TELNOVA, S.L. Sabadell

TEVITEL CAT CONEXIONS, S.L Barcelona

TOYSY, S.C.P. Barcelona

TRAMUNTEL TELECOMUNICACIONS, S.L Vilafant (Girona) www.tramuntel.com www.facebook.com

TRES SAT, INST. ELECT., S.C.C.L. Vilanova www.tressat.com

UNIÓN ELECTRÓNICA Mataró

UNIVERSAL DIGITAL, S.L. Barcelona www.universaldigital@universaldigital.es

VALLÉS SERVICE, S.L. Granollers

VESYS- VALLDAURA ELECTRÓNIC SYSTEM Ripollet

VICTOR SO PROFESSIONAL, S.L. Lloret de Mar

VILA ELECTRÓNICA C.B.P Figueres www.vilaelectronica.com

41


servicios ventajas para empreseas asociadas

Servicios de Feceminte Solicítenos ayuda para:

42

Acceder a la formación que requieran sus trabajadores, de forma gratuita, en cada una de las modalidades que le ofrecemos desde La Academia de Feceminte.

Gestionar el crédito de formación bonificada de su empresa para acceder a cursos específicos según las necesidades de su actividad.

Realizar boletines, protocolos de prueba u otros documentos de trámite e interpretación de proyectos de telecomunicaciones.

Realizar trámites con la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Iniciar misiones comerciales en el extranjero o crear un plan de internacionalización de su empresa.

Asesorarse sobre la ley de protección de datos (LOPD y LSSI), ley de morosidad y medioambiental.

Inscribirse en el REA (Registre d’Empreses Acreditades de Catalunya).

Inscribir su empresa en el registro de instaladores de Telecomunicaciones de tipo F.

Asesorarse sobre la ley de protección de datos (LOPD y LSSI), ley de morosidad y medioambiental.

Organizar su presencia en ferias nacionales o internacionales.

Comunicar cambios al Registro de Instaladores de Telecomunicaciones.

Tramitar y resolver incidencias técnicas detectadas en las emisiones de radio y TV.

Resolver dudas en relación a la normativa de ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones), Hogar Digital, equipamientos técnicos y otras normativas.

Adherirse a la Junta Arbitral de Consumo. Tramitar la tarjeta de la construcción.

La intranet de Feceminte: un espacio virtual y profesional

Feceminte AHORRO Oportunidades exclusivas para federados que te ayudan a ahorrar

18%

-0,05C/l

10%

10%

18%

SEGUROS

MOVISTAR

LA CAIXA

VUELING

ENDESA

PEUGEOT

Seguros Vilaró le ofrece el seguro de Responsabilidad Civil que requiere su empresa con garantías y precios inigualables. La póliza adecuada para cada necesidad.

Tarifas especiales para empresas de gremios profesionales. Ventajas en consumo de telefonía fija y móvil, destinadas a pequeñas empresas y autónomos.

TARJETA SOLRED

Condiciones especiales para las empresas de Feceminte en varias líneas financieras para contribuir al ahorro financiero de la pequeña y mediana empresa.

Vueling dispone de un 10% de descuento para empresas de gremios colectivos. Se aplica sobre la tarifa oficial, tanto para viajes de negocios como particulares.

La compañía Endesa, especializada en empresas, presenta un plan de precios especiales en función de la potencia contratada. Gran ahorro para profesionales.

Peugeot ofrece a las empresas de Feceminte descuentos para sus vehículos industriales, comerciales y de gerencia, a los mejores precios del mercado automovilístico.

hasta

30%

0C 10% 15%

La tarjeta le ofrece descuentos en carburante en las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor. Otras ventajas: hoteles, viajes, talleres...

15% 21% hasta 15%

hasta

30%

VIA-T. Tele-peaje rápido por abono en autopistas.

hasta

SEPRELA. Prevención de riesgos laborales .

EUROPCAR. Alquiler de turismos y vehículos industriales.

hasta

FACTOR ENERGIA. Ahorro en energía eléctrica.

CERTIFICAT DIGITAL. Tramitación de la firma digital.

FC.COURIER. Mensajería para empresas.

Beneficiate ahora de estas magníficas oportunidades que te propone Feceminte. Llámanos e infórmate. 934 545 962

07_SERVICIOS_143.indd 42

Feceminte agradece la colaboración de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació y al Departament de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, de TV3 y de AbertisTelecom.

UN SERVICIO MÁS A LOS ASOCIADOS DE FECEMINTE Feceminte, fiel a sus objetivos, ya en 2006 inició su primera “carpeta digital” que en el 2011 pasó a ser una verdadera Intranet, exclusiva para sus asociados y empresas Socio Colaboradoras. Una herramienta de progreso con todas las ventajas que permite la Red unidas a las que proporciona el ser una información reservada. <<

17/04/13 12:28


Agradecemos a nuestros Socios Colaboradores su apoyo continuado.

es/

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

CONTRA_LARA.indd 1

03/07/13 15:58


La Academia de Feceminte Contenido técnico y empresarial

Formación continua de calidad

Adaptada a las necesidades actuales

Formación de calidad, específica e imprescindible para los profesionales de las telecomunicaciones y las TIC E

s momento de formación en todos los sentidos. La falta de recursos o de tiempo no puede frenar la actualización de conocimientos imprescindibles para mantenerse en primera línea como empresa instaladora e integradora de sistemas de telecomunicación y TIC.

PLATAFORMA VANGUARDISTA. La Academia de Feceminte se ha posicionado como plataforma de formación vanguardista en el sector.

FORMACIÓN CONTINUA. En

PROYECTO INTEGRADOR.

un sector tan cambiante como exigente, que varía a una velocidad vertiginosa, la Academia de Feceminte ofrece formación de calidad tanto a técnicos como a directivos.

La Academia de Feceminte es un proyecto integrador y multidisciplinar que acerca las novedades técnicas y de gestión empresarial a la empresa asociada para que ésta pueda mantenerse informada y preparada para ofrecer nuevos proyectos y soluciones a sus clientes. Un plan de formación de calidad, específico e imprescindible, requerido para una especialización cada vez más avanzada y exigente, que ayuda a la empresa a ser más competitiva.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS. La formación es un recurso imprescindible para ser más competitivos. Los contenidos de cada curso se adaptan a la realidad del sector y a las necesidades de la empresa instaladora de telecomunicaciones.

Proyecto reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. En proceso de validación de contenidos para las correspondecias con los planes de formación profesional del sistema educativo actual.

ACADEMIA

Feceminte PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL

Profile for Feceminte: Revista Telecomunicaciones

T145  

Revista Telecomunicaciones nº145 de Feceminte

T145  

Revista Telecomunicaciones nº145 de Feceminte

Profile for feceminte
Advertisement