3 minute read

I ¿Está cambiando la imagen de la Formación Profesional?

¿Está cambiando la imagen de la Formación Profesional?

Silvia Miró - Directora Área de Trabajo de PIMEC

Advertisement

La falta de prestigio de la Formación Profesional (FP) ha sido uno de los grandes estigmas que ha rodeado a esta modalidad formativa durante las últimas décadas, y que se ha intentado combatir a través de campañas de promoción de la FP y una oferta formativa atractiva para las personas jóvenes.

Actualmente, me atrevo a afirmar que la imagen de la FP está empezando a cambiar en positivo, y una manifestación de esta tendencia ha sido la falta de plazas el curso pasado, con miles de solicitudes de preinscripción a los ciclos formativos que no pudieron ser atendidas. Situación que desgraciadamente se ha repetido este mes de septiembre, iniciándose el curso con 15.000 personas pendientes de asignación de plaza, por problemas de planificación del sistema. Ahora que por fin estamos cambiando la imagen social de la FP, no nos podemos permitir el lujo de perder la oportunidad de consolidar este prestigio, dejando miles de personas sin plaza.

la demanda de las empresas es fundamental para definir la oferta del sistema formativo

Asimismo, se ha puesto en evidencia que el desajuste de plazas se ha concentrado en unos ciclos formativos determinados, mientras que restan otros (entre ellos los vinculados al sector de las Telecomunicaciones) con plazas vacantes no cubiertas, a pesar de ser generadores de ocupación y, por lo tanto, altamente demandados por el mercado de trabajo.

El problema radica en la falta orientación que reciben las personas y en un problema de concepto que no sitúa la demanda de las empresas como eje fundamental para definir la oferta que hará el sistema formativo. Seguimos pues manteniendo el sistema del pasado donde se hacía una oferta muy amplia para atraer el interés de las personas. Sin embargo, justamente ahora tenemos necesidades estratégicas de focalizar muy bien este ajuste entre la oferta formativa y la demanda laboral.

en la estructura formativa de la población activa hay una sobreproporción de personas con titulación superior

El informe “Formación y competencias en Cataluña y España. Una comparativa con Europa” del Observatorio de la Pimec pone de relieve que la estructura formativa de la población activa en Cataluña se mantiene invertida, con una sobreproporción de personas con titulación superior, cerca de la mitad. Es decir, se da la paradoja de una muy menor presencia de personas con formación técnica equivalente a FP, en un mercado de trabajo con más de la mitad de puestos de trabajo de este nivel. Si contrastamos los datos, comprobamos que Cataluña es la zona con mayor nivel de ocupación en el nivel técnico (53%, España

muy próxima con un 52%). Aun así, la proporción de personas ocupadas que disponen de este nivel formativo es tan solo del 23,4% (24,3% en España). Si nos comparamos con Europa, observamos que tanto España como Cataluña son las economías que necesitan más perfiles profesionales de nivel competencial técnico y necesitan menos del nivel competencial universitario.

la imagen de la Formación Profesional está empezando a cambiar en positivo

Los datos analizados, junto con la demanda no atendida de personas que querían cursar Formación Profesional este curso, ponen de relieve, una vez más, que la brecha entre oferta y demanda no se ha resuelto, aconteciendo un problema estructural con efectos negativos sobre la empleabilidad de las personas, generando paro juvenil o sobrecualificación, però también sobre la competitividad de nuestro mercado de trabajo. MIRADOR 13

nuestra economía necesita más perfiles profesionales de nivel compentencial técnico y menos universitarios

Todo ello, una cuestión que resulta estratégica para el presente y el futuro de nuestro país, y que requiere de grandes consensos para que el sistema de formación profesional sea efectivo y se sitúe al servicio del progreso social y económico, haciendo emerger el talento y la capacidad de asumir los retos del mercado de trabajo. En Cataluña tenemos una gran alianza entre los agentes sociales y esto nos tiene que ayudar a avanzar en esta dirección.

Seguimos trabajando para consolidar el prestigio de la Formación Profesional en nuestro país.