Forum Aragón 10

Page 54

Haciendo memoria El Grupo Clarión Enrique Miranda Maestro e Inspector de Educación Los contenidos de las Ciencias Sociales deben estar enraizados con el medio más cercano del alumno y con su vida real.  Las Ciencias Sociales deben enseñarse mediante una metodología activa e innovadora que rompa con el viejo principio de que el libro de texto es el único recurso didáctico a utilizar. Por lo contrario, a nuestro juicio, su enseñanza debe hacerse utilizando de forma habitual los numerosos y variados recursos de enseñanza que proporcionan el entorno / medio más cercano y la actualidad.  El profesor no es quien posee y transmite el saber sino un orientador del proceso de aprendizaje del alumno, de forma que sea él quien aprenda a aprender a través de la búsqueda y la investigación del conocimiento y siendo el sujeto activo del proceso de aprendizaje. Además, los miembros del grupo coincidíamos también en que los trabajos a desarrollar debían tener dos claves fundamentales: funcionalidad, que nos resultaran útiles para nuestro trabajo como maestros, e innovación, que nos sirvieran para renovar la forma de enseñar las Ciencias Sociales. Con estos planteamientos y –hay que decirlo– sin ser muy conscientes de ello y con poca fundamentación teórica de lo que queríamos hacer, comenzamos a desarrollar lo que hoy definiríamos como un modelo de formación entre colegas basado en revisar y reconstruir nuestra práctica docente real con la intención de mejorarla mediante el intercambio y comentario de opiniones profesionales y de las experiencias de nuestras aulas, las lecturas comentadas y los debates de textos educativos significativos, el conocimiento y valoración de otras experiencias innovadoras que estaban llevando a cabo otros grupos docentes en diferentes lugares de España y la participación y presencia institucional del grupo en distintos foros de formación en didáctica de las Ciencias Sociales. El grupo comenzó sus trabajos de renovación pedagógica en los inicios del curso 1977-78 y permaneció en activo hasta finales 1984. Un periodo largo y, por tanto, difícil de sintetizar en un artículo. No obstante, a mi juicio, si nos fijamos en la naturaleza y características de los sucesivos trabajos desarrollados por CLARIÓN durante ese tiempo, pueden distinguirse tres etapas: 

Fórum Aragón, núm. 10, noviembre de 2013

Al igual que otras experiencias educativas presentadas anteriormente en “Haciendo memoria”, el grupo CLARIÓN surgió a finales de los años setenta del pasado siglo cuando en nuestro país imperaba un contexto general de cuestionamiento social y político que, por supuesto, también afectaba al ámbito educativo y que dio lugar a numerosas, variadas e interesantes iniciativas y propuestas de grupos de docentes cuyo objetivo general era cambiar el caduco y tradicional modelo educativo que imperaba entonces en las aulas por otro más cercano a los intereses de los alumnos y a las necesidades de la nueva sociedad democrática que se estaba construyendo. CLARIÓN nació por iniciativa de un grupo de maestras y maestros jóvenes, por tanto con poca experiencia docente, que estábamos destinados en escuelas del medio rural aragonés, la mayoría en unitarias o incompletas, casi todos habíamos participado ya en distintas actividades de renovación pedagógica y habitualmente acudíamos a las Escuelas de Verano. Todos estábamos iniciando nuestra vida profesional pero ya nos habíamos dado cuenta de dos importantes cuestiones: que todo lo que habíamos aprendido en la Escuela de Magisterio nos servía de poco para organizar el trabajo real con los alumnos de nuestras escuelas y que los contenidos de las cuestionarios/programaciones oficiales de la Educación General Básica, en especial los de las Ciencias Sociales de su segunda etapa resultaban muy abstractos y alejados de la realidad por lo que su aprendizaje resultaba muy poco atractivo para los alumnos. Con la intención de solucionar esos problemas profesionales reales, ese grupo de maestros comenzamos a reunirnos semanalmente la tarde de los viernes tras acabar la jornada escolar de manera voluntaria en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (ICE) –institución que nos acogió y ayudó en un tiempo en el que no había ninguna otra alternativa para la formación del profesorado- para trabajando juntos en equipo elaborar de forma libre y autónoma propuestas docentes concretas que pudieran ser aplicadas en nuestras aulas y que reuniesen una serie de presupuestos didácticos renovadores que considerábamos imprescindibles en el modelo de enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales que queríamos desarrollar en nuestra aulas. Sin duda, los tres presupuestos fundamentales eran:

5 4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.