57-PSICOLOGIA-Y-ALQUIMIA

Page 228

Psicología y alquimia

C.G. Jung

tenemos ya testimonios mucho más antiguos de la relación Cristo-lapis. El más antiguo que he podido establecer procede del Codicillus (cap. IX) de Raimundo Lulio (1235-1315). Aunque muchos de los escritos que se le atribuyen pueden haber sido redactados por discípulos españoles y provenzales, esto no modifica en absoluto en la fecha aproximada de los escritos principales, en los cuales se comprende el Codicillus. En cualquier caso, no conozco ninguna opción fundada que fije para este tratado una fecha posterior al siglo xiv. Se dice en él: «Y lo mismo que Jesucristo, de la casa de David, adoptó la naturaleza humana para la liberación y salvación del género humano, presa en el pecado a causa de la desobediencia de Adán, también en nuestro arte, todo lo manchado por uno sin tener motivo será absuelto, lavado y limpiado de todo baldón por otro opuesto a aquél.»513 b)

El Tractatus aureus

Una fuente todavía más antigua podría ser el Tractatus aureus, atribuido a Hermes, que en la Edad Media se consideraba ya de origen árabe, si en dicho tratado se hiciera mención hablada de Cristo. Sin embargo, el motivo de que yo le presente aquí se debe a que describe cosas que responden de una manera notable a los misteriosos acontecimientos del tiempo de Pascua, los cuales, no obstante, se exponen con un lenguaje distinto por completo. El pasaje dice poco más o menos: «Nuestra piedra preciosísima, que fue arrojada al estiércol, se ha tornado muy barata... Pero si casamos al rey coronado con la hija roja, entonces concebirá ella un hijo en el fuego débil y ella se alimentará de nuestro fuego... Entonces se transformará él, y su tintura permanecerá roja como la carne. Nuestro hijo de nacimiento real tomará su tintura del fuego, y la muerte, las tinieblas y el agua huirán. El dragón temerá a la luz del Sol, y nuestro hijo muerto vivirá. El rey vendrá del fuego y se regocijará en la boda. Serían abiertos los tesoros secretos. El hijo se habría convertido en un fuego guerrero y sería superior a la tintura, pues él mismo sería el tesoro y llevaría en sí la materia filosofal. Venid a mí, hijos de la sabiduría, y alegraos; pues ha (17) ...et ut Christus Jesus de stirpe Davidica pro liberatione et dissolutione generis humani peccato captivait ex transgressione Adae, naturam assumpsit humanam sic etiam in arte nostra quod per unum nequiter maculatur per aliud suum contrarium a turpitudine illa absolvitur, lavatur et resolvitur. (Bibl. chem., I, pág. 884 b.) 513

228


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.