Page 1

Portfolio Francisco Navarro JimĂŠnez


FORMACIÓN ACADÉMICA 2004 - 2011

Arquitectura _ Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla. Titulación oficial: Arquitecto.

2008 - 2009

Máster Arquitectura _ Universität Konstanz Hochschule Konstanz, Architektur.

2012 - 2014

Máster Arquitectura del Paisaje _ Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya. Máster profesional de 90 créditos ECTS. Titulación oficial: Arquitecto del paisaje.

2013_Abril

Workshop internacional intensivo, “Espacio público y espacio turístico”_ Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya. Profesores: Gilles Vexlard y Laurence Vacherot.

2012_Nov

Workshop internacional intensivo, “Entre el verde y el agua”_ Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya. Profesores: Joao Nunes y Carlos Riba.

2012_Junio

Workshop internacional intensivo, “Remaking landscape”_ Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya. Profesores: Michael Van Gessel.

EXPERIENCIA LABORAL 2012_Marzo 2013_Enero

Arquitecto. MOVICAL S.L. Barcelona, España (www.movical.es). Diseño de reformas de viviendas. Desarrollo de planos y proyectos de ejecución de reformas de viviendas. Dirección de obras en proyectos de viviendas. Dirección de ejecución de obras en reformas de locales comerciales y restauración. Realización de presupuestos.

2014_Marzo 2015_Mayo

Arquitecto_ Arquitecto del paisaje. AQUATERRA PANAMÁ S.A. Ciudad de Panamá, Panamá (www.aqua-terra.ws). Diseño, ejecución de anteproyectos y redacción de proyectos de desarrollos constructivos de proyectos de espacios exteriores privados (plazas, parques, estacionamientos...), adaptados a la certificación LEED. Co-diseño y asesoría en proyectos de espacios públicos e intervenciones de paisajismo. Diseño y desarrollos constructivos de proyectos de fachadas verdes y terrazas vegetadas adaptados a la certificación LEED. Arquitecto del Paisaje responsable de los créditos de Landscaping en la certificación LEED

2015_Mayo Actualidad

Arquitecto_ Arquitecto del paisaje. FORZA CREATIVA CORP. Ciudad de Panamá, Panamá (www.forzacreativa.net). Diseño, ejecución de anteproyectos y redacción de proyectos de desarrollos de planes urbanísticos. Diseño, ejecución de anteproyectos y redacción de proyectos de desarrollos constructivos de proyectos de renovación del espacio público. Redacción de guías de diseño para proyectos de desarrollo de planes urbanísticos. Diseño, ejecución de anteproyectos y redacción de proyectos de desarrollos constructivos de proyectos de espacios exteriores privados (plazas, parques, estacionamientos...), adaptados a la certificación LEED. Ejecución de anteproyectos y redacción de proyectos de desarrollos constructivos de edificios de uso mixto (oficinas y residencias). Coordinación de profesionales y disciplinas.


PROYECTOS PROFESIONALES Calle Uruguay.

Proyecto de intervención urbana del espacio público de las calles 47 Este, 48 Este, 49 Este y Calle Uruguay.

Septiembre 2015 - Junio 2016 Empresa: Forza Creativa Corp. Colaboradores: Carla Silva y Eneko Ramírez. Empresa colaboradoras: Ingenieros Geotécnicos, El Tigre Verde y Cejisa. Diseño y desarrollo de planos de diseño urbano y paisajismo, coordinanción de infraestructuras y servicios y coordinación de aprobación de planos.

Plaza Puntarenas, Buenaventura.

Co-diseño y desarrollo de diseño urbano y paisajismo.

Mayo - Agosto 2014 Empresa: Aqua Terra S A. Colaboradores: Carlos Soler Empresa colaboradoras: Grupo Verde y Azul Co-diseño y desarrollo de planos de diseño urbano y paisajismo basado en el diseño conceptual de EDSA. Diseño de sistema de evacuación de aguas. Diseño de sistema de riego.

Plaza Capital Bank.

Diseño y desarrollo de planos de diseño urbano y paisajismo.

Junio - Diciembre 2014 Empresa: Aqua Terra S A. Colaboradores: Carlos Soler Empresa colaboradoras: Capital Bank y Saul Bassan Arquitecto Diseño y desarrollo de planos de diseño urbano y paisajismo. Diseño de sistema de evacuación de aguas. Diseño de sistema de riego.

Masterplanning International School of Panama.

Masterplan del desarrollo del espacio urbano.

Junio - Septiembre 2014 Empresa: Aqua Terra S A. Colaboradores: Carlos Soler Empresa colaboradoras: Diseño y desarrollo de masterplan de diseño urbano y paisajismo.

Dream Plaza

Co-diseño y desarrollo de paisajismo de Planta Baja, Terraza y Fachada vegetada.

Marzo - Mayo 2014 Empresa: Aqua Terra S A. Colaboradores: Empresa colaboradoras: PLASOC S A Co-diseño y desarrollo de planos de diseño urbano y paisajismo basado en el diseño conceptual de EDSA. Diseño de sistema de evacuación de aguas. Diseño de sistema de riego.


Proyecto de intervención urbana del espacio público de las calles 47 Este, 48 Este, 49 Este y Calle Uruguay

Año: 2015- 2016 Área: 23400 m2 Descripción: un proyecto de intervención urbana en uno de los barrios más representativos de la Ciudad de Panamá por su carácter de uso mixto y su localización. En las últimas décadas, las calles han sido invadidas por el coche, dejando unas aceras mínimas y en muy mal estado. Esto proyecto quiere devolver el espacio público al peatón, generando un áreas caminables protegidas del sol y la lluvia y unas aceras amplias y cómodas. Un proyecto pionero en Panamá que quiere reivindicar un espacio público de calidad tanto para el peatón como para los coches.

Calles 47 Este, 48 Este, 49 Este y Calle Uruguay, Ciudad de Panamá (PANAMÁ)

CALLE URUGUAY


Planta general


Secciรณn calle Uruguay propuesta

Planta pavimento (intersecciรณn calle Uruguay con calle 47 Este)

Imagen de referencia


Plaza Puntarenas

Año: 2014- 2015 Área: 4320 m2 Descripción: un espacio público construido sobre un parking donde la evacuación de aguas y el espesor limitado para el crecimiento de la vegetación marcan el diseño de la plaza. Las áreas verdes son las encargadas de filtrar y evacuar las aguas, para conseguir un mayor espesor de medio crecimiento y evitar charcos de aguas en el hardscaping. Estado: en ejecución.

Playa Blanca Farallón, Penonomé (PANAMÁ)

Proyecto de diseño y desarrollo de la Plaza Puntarenas, Buenaventura.


Planta conceptual desarrollada

Secciรณn constructiva


Imagen conceptual

Imรกgenes obra finalizada


PLAZA CAPITAL BANK

Año: 2014- 2015 Área: 912 m2 Descripción: el diseño de la plaza se adapta a la volumetría del edificio, jugando con ángulos obtusos y agudos, adaptándose al movimiento de la torre. La plaza abre un espacio público innovador en la calle 50 dándole al peatón un protagonismo hasta ahora inexistente y conectándolo con el parque Harry Strunz. A su vez, la topografía y la vegetación de la plaza crea una transición de un espacio abierto con carácter público a un espacio recogido y acotado con un carácter privado, para la seguridad de los usuarios del banco. Estado: en ejecución.

Calle 50, Ciudad de Panamá (PANAMÁ)

Proyecto de diseño y desarrollo de la Plaza Capital Bank.


vIista general I

Planta general


Foto estado actual_Obra Secciones

Vista general II


MASTERPLAN ISP

Año: 2014- 2015 Área: 9320 m2 Descripción: el rápido crecimiento del colegio ISP no ha permitido un desarrollo del espacio exterior unitario y adaptado a las condiciones del entorno. Este trabajo analiza las condiciones, tanto ecológicas como funcionales, del colegio y propone un proyecto común donde las actuaciones resuelven los problemas ambientales actuales (erosión e inundaciones), articula las áreas privadas de cada edad y genera nuevos espacios de conexión.

San Miguelito, Ciudad de Panamá (PANAMÁ)

Diseño y desarrollo paisajístico del espacio exterior del colegio ISP.


Anรกlisis

Masterplan

Estrategia

Pre-Kinder

Middle School

Elementary School

High School


Humedal parque

Humedal parque 2

Pabellรณn del agua

Taludes

Pista de Atletismo y gradas

Drenajes de agua


Diseño y desarrollo paisajístico del espacio exterior y cubierta de Dream Plaza.

Año: 2014 Área: 3125 m2 Descripción: el proyecto se encuentra bordeado por un río en dos de sus laterales y una avenida principal por otra. En la planta baja se implanta vegetación autóctona para los márgenes del río que continúa en el lado de la avenida principal, creando una barrera vegetal que protege a los peatones y los usuarios del edificio del tráfico. El diseño urbano y de la vegetación se relaciona con el movimiento del edificio y genera espacios de descanso y estar al aire libre.

Costa del Este, Ciudad de Panamá (PANAMÁ)

Dream Plaza


Planta conceptual EDSA. Planta baja

Planta conceptual desarrollada. Planta

Planta conceptual desarrollada.

Planta conceptual EDSA. Terraza


Planta conceptual desarrollada. Terraza

Imagen terraza 1

Secciones constructivas. Planta baja

Imagen terraza 2


PROYECTOS ACADÉMICOS GERONA

Walkspaces, relaciones a través del río Onyar

Octubre 2012 - Diciembre 2012 Master de Arquitectura del Paisaje Colaboradores: Annunziata de Comite y Livia Valentini Profesores: Marti Frank y Víctor Tenez

Ferrán, TARRAGONA

Perturbaciones: restauración paisajística de la cantera de Ferrán

Enero 2013 - Marzo 2013 Master de Arquitectura del Paisaje Colaboradores: Chrysi Gousiou y Carlos Lachner Profesor: Manuel Ruiz Sánchez

Le Barcarès/Leucate, PERPIGNAN

Espacios fronterizos

Abril 2013 - Junio 2013 Master de Arquitectura del Paisaje Colaboradores: Carolina Chicaiza y Livia Valentini Profesor: María Goula

Le Barcarès/Leucate, PERPIGNAN

Le grand vide (El gran vacío)

Febrero 2013 - Abril 2013 Master de Arquitectura del Paisaje Colaboradores: Evangelos Gkoumas, Juanangel Fermín, Felipe Martínez y Konstantine Abnianitze Profesor: Ricard Pié

El Papiol, BARCELONA

Intervención sobre el torrent de Batzacs

Noviembre 2012 - Enero 2013 Master de Arquitectura del Paisaje Colaboradores: Carlos Soler y Andrea Salazar Profesor: Enric Batlle

BARCELONA

El eje urbano de la avenida Meridiana

Febrero 2012 - Abril 2012 Master de Arquitectura del Paisaje Colaboradores: Carlos Lachner, Mauricio Ortega y Cristina Puig Profesores: Jordi Belmunt y Sergi Carulla

Playa de Bolonia, Tarifa, CÁDIZ Septiembre 2011 Proyecto Fin de Carrera

Centro de surf, kitesurf y windsurf


WALKSPACES

El río Onyar parte la ciudad de Gerona en dos para ir a desembocar al Ter. El Onyar es un típico río mediterráneo, de los que normalmente llevan muy poco caudal pero en épocas de lluvias el nivel del río crece a niveles insospechados. Gerona siempre ha tenido a lo largo de su historia muchos problemas de inundaciones por esta causa, lo que les llevó a tener que dejar un vacío enorme en medio de la ciudad donde, en la parte más sureste, el 90% del tiempo lo que circula es un hilo de agua. Además la ciudad tiende a expandirse en la misma dirección del río, dejando algunas barrios de la ciudad mal conectados.

GERONA

Relaciones a través del río Onyar


Concepto

Anรกlisis


La propuesta consiste es realizar un masterplan para ver como podemos romper la barrera que supone el río en el centro de la ciudad, generar un recorrido a lo largo de este que conecte las partes nuevas de la ciudad que se están estableciendo al sur y culminando con la creación de un parque en un zona inundable que se encuentra relacionado con las universidades y los nuevos asentamientos. Para mejorar la conexión en el centro histórico, proponíamos ampliar la sección del río y crear unos escalonamientos con diferentes actividades y usos de manera que cuando el río llegase hasta el máximo nivel, ese espacio quedaba inutilizable, y cuando circulaba poca agua se crean unos nuevos usos que rompen el carácter de barrera y crean una nueva fachada de la ciudad.

Sección estado actual Sección camino_río_valle propuesta

Sección camino_río propuesta

Sección urbana propuesta

DIAGNOSIS - Pérdina de identidad del río al sur de Girona. - Vila-roja y La Creueta: barrios marginales. - Márgenes del río: espacios no articulados. - Poca relación interurbana entre los espacios libres de la ciudad. ESTRATEGIA - Conferir identidad y presencia al río. - Creación de un espacio central de cohesión social. - Creación de un espacio de confluencia. - Puesta en sistema de una red de espacios libres. Estrategia


Masterplan


En cuanto al parque, no generamos un parque urbano totalmente diseñado, porque sabemos que actualmente los nuevos asentamientos se crean con un ritmo muy lento. Por lo que propusimos unos recorridos de conexión y un trabajo topográfico de recogida de agua pluvial y llevarla a áreas de estancamiento que nos creaban unas zonas de más a menos humedad y una vegetación muy variable. De manera que hubiera un espacio con diferentes escalas y atmósferas. Como dice el paisajista francés Gilles Vexlard, “crea un buen espacio y el uso vendrá solo”.

Planta parque La Creueta

Sección parque recorrido de agua pluvial

Sección parque camino

Sección parque talud / recogida de agua

Topografía actual

Topografía propuesta


PERTURBACIONES

El municpio de Ferrán se localiza a unos 10 kms al noreste de la provincia de Tarragona. La cantera fue fruto de la construcción de la autopista que pasa justo al lado y ahora se quiere usar para la acumulación de residuos de la construcción. El proyecto consiste en realizar el relleno de esta material acompañado de un restauración pasajística. El desconocimiento de este tipo de obras nos generaba muchas dudas a la hora del camino a seguir para desarrollar la propuesta. La cantera tenía unas características y unos condicionantes muy marcados como la escala del lugar o su carácter indefinido y de continuo cambio (todavía con una zona en uso) que aumentaban nuestras incertidumbres a la hora de proponer ideas o acciones.

Ferrán, TARRAGONA

Restauración paisajística de la cantera de Ferrán


“Rock shows history. it is a record of what came and went. Our waste might become rock one day”.

La propuesta la explicamos a través del orden cronológico que hemos seguido tanto en nuestra fase de estudio como en la de proyecto, porque creemos que el factor tiempo es uno de los más importantes a considerar, por la variabilidad constante a la que está sometido, debido a la dependencia de los residuos y de la cantera a las necesidades humanas. I. REACCIÓN A LA EXPERIENCIA Tensión / Dramatismo: - Relación con su entorno. La cantera estaba rodeado en su mayoría por bosque y cultivos . La rodeaba un espacio lleno de vida y, sin embargo, dentro de esta no se encontraba ningún elemento vivo. (vida, muerte). - Contraste. Esta relación con su entorno generaba un contraste muy fuerte que se acentuaba por su poco relación con cualquier población cercana. - Escala y proporciones. La escala del lugar fue uno de los factores que más nos costó entender. Las proporciones y altura de los muros de piedra provocan una pérdida en la dimensiones reales del lugar.

II. HISTORIA DE LA PERTURBACIÓN - Evolución histórica de la cantera y su entorno. Terminado con un estudio del estado actual, su uso y sus influencias. - La cantera como una perturbación. La perturbación como organismo vivo(nace, crece y muere). - Secciones. - Viario y red de caminos. Se sitúa al lado de una autopista muy transitada y del camino GR92, que llegue hasta Francia. Además de que este camino también viene de la cantera de romana de Medol, a 2 km de distancia de nuestro proyecto.

Antes 1956

interior INMERSIÓN_ DRAMATISMO_ PROPORCIÓN_ESCALA

1956 - Actualidad

exterior EXPOSICIÓN VISUAL_ CONTRASTE CON ENTORNO

Propuesta

III. ENFRETAMIENTO CON LA REALIDAD La cantera como el vertedero de la ciudad. Intención de depositar 2.850.000 m3 Situación actual de la cantera. Existe una parte en extracción. Formas actuales y sus relaciones con el entorno (agua y vegetación).

IV. POSTURA - Por la complejidad, la escala, la disponibilidad de la materia prima (residuos) y la incertidumbre de hasta cuando estará en funcionamiento la cantera, decidimos abordar el proyecto en fases de ejecución. - Contar la historia de lo que ha ocurrido en ese lugar. Trazos, restos; que en el proyecto de refleje de alguna manera lo que ha ocurrido; mantener las cualidades que percibimos en nuestra visita (tensión). - Establecer las relaciones con el entorno natural del proyecto (continuidades) debido a su entropía. Al realizar el proyecto por fases, cada fase actúa como foco de activación para otras fases y su entorno. - Justificar la forma y el proyecto: FASES + HISTORIA + RELACIONES = FORMA


V. PROYECTO Para el proyecto y la forma final se construyó una maqueta a la cual le fuimos haciendo las pruebas necesarias para que cumplieran todas nuestras ideas y, a su vez, tuviera un proceso de renaturalización más rápido. El resultado es el relleno de los tres grande vacíos que existen, creando en cada relleno una fase de proyectos. Este idea nos genera nuevas formas que entran en relación con los dos sistemas que nosotros no tocamos de la cantera: el suelo y la pared más significativa de la cantera por su escala y por su exposición visual. La relación entre las nuevas formas, lo que dejamos, las nuevas relaciones y la vegetación plantada recrea la atmósfera tensionada que hoy se puede percibir. El suelo lo dejamos sin ningún tipo de recubrimiento porque es nuestro punto bajo de recogida de agua, de manera que impedimos que el agua de escorrentía se filtre por el relleno.

FASES DE PROYECTO

Estado inicial

1ª Fase

2ª Fase

3ª Fase


Representaciรณn fases

Proyecto de relleno_ fase I

Secciรณn constructiva

Imagen_ Camino de acceso


Nueva topografía

Invasión de la vegetación


Intervenciones en la “segunda costa”

La salinización de la Laguna y la subida del nivel del mar ha generado el abandono de las tierras de cultivo más cercanas dejando libre unos espacios con alto interés ecológico y turístico. El proyecto estudio estos lugares intermedios, recuperando y protegiendo aquellos de alto nivel ecológico y creando actividades turísticas que no dañen los entornos a proteger.

Le Barcarès / Leucate, PERPIGNAN (FRANCIA)

ESPACIOS FRONTERIZOS


Análisis área de agricultura de secano

Nuestro punto de partida del proyecto empieza con el análisis del territorio agrícola, identificando los dos grandes patrones que encontramos, la agricultura de secano y la agricultura de regadío. Estudiamos donde están sus límites y como se conforman, la frontera entre estos dos y sus conexión con los otros elementos que conforman el paisaje. En los primeros planos de reconocimiento del terreno, empezamos a intuir un desdibujo de estos patrones cuando se acercan a los núcleos urbanos y cuando toman contacto con las áreas naturales (laguna y mar). El desdibujo proviene del abandono de campos cultivos, que en la zona de secano se relaciona con la laguna y el la zona de regadía con el mar y las poblaciones. El estudio de las relaciones entre estas estructuras y las dinámicas existentes nos llevó a la conclusión de que la principal causa de estos procesos de abandono es la salinización del terreno y las inundaciones a las que está sometido el territorio. El aumento del nivel del mar hace que el nivel salinización suba en los deltas del río, que hace que algunas parcelas cercanas al mar no tengan suelos rentables para el cultivo, lo que lleva a un alejamiento de estos con respecto a la línea de costa. Por el otro lado, la planeidad del territorio y la estructura de los canales de regadío, provoca que en épocas de lluvia se produzcan unas grandes inundaciones que afectan a muchos de estos campos agrícolas. La afectación por la salinización se puede apreciar también en la parte de laguna. En el contacto de la laguna con la agricultura de secano, aparecen unos campos abandonados que se estructuraban con unos canales de regadío que han ido perdiendo el uso debido a la salinización en los años 60 de la laguna.

Análisis área de agricultura de regadío


Masterplan

campings reubicados campings actuales campings nuevos fitodepuraciรณn zonas inundables รกrea de humedales


Sección camino 1: Cortavientos, aerogenadores y riera

cortaviento agricultura secano

1

riera

camino

aerogeneradores agricultura secano

Sección camino 2: Cortavientos y riera

2 cortaviento agricultura secano

camino

riera

cortaviento agricultura secano

Sección camino 3: Laguna

3

vegetación existente

camino

riera

vegetación existente

Las actuaciones que proponemos son la colocación de un nuevo resort en las parcelas más alejadas de la laguna, la creación de un nuevo canal navegable y generar un espacio natural nuevo entre el resort y la laguna.


En el límite entre los campos de cultivo y el mar realizamos las siguientes acciones para renaturalizar áreas de alto interés ecológico y crear nuevas actividades turísticas. Fitodepuración agua de canal Fitodepuración agua residual Camping Camping reubicados Áreas inundables Actividades Humedales salinizados Saladares Áreas renaturalizadas (movimiento de campings)

Vegetación ribera

Vegetación ribera

Río

Zoom de límite de costa

Río

Sección áreas inundables en los márgenes de los ríos para evitar inundaciones

Áreas inundables

Vegetación ribera

conexión río_humedal

Humedales

Sección nuevos humedales


El gran vacío

La laguna de Leucate se sitúa entre los pueblos de Le Barcarès y Leucate, al sur de Francia y se caracteriza por la barra dunar que la divide con Mediterráneo. La laguna tiene tanto aporte de agua dulce del interior como de agua salada del mar. La barra dunar sufrío un desarrollo turístico en los años 60 bajo la dirección de Candilis y con la doctrina del movimiento “Team X”. En la actualidad, el turismo está perdiendo protagonismo y solo quedan algunos turistas en los meses de verano.

Le Barcarès / Leucate, PERPIGNAN (FRANCIA)

LE GRAN VIDE


ESCALA TERRITORIAL

Tanto la laguna como la barra dunar tienen unas características biológicas potentes que, debido al desarrollo turístico,se han quedado sin desarrollarse en toda su magnitud. Por otro lado, el desarrollo que planificó Candilis y el que luego se fue aportando, no es un desarrollo uniforme, sino que está dividido en diferentes áreas pertenecientes a los dos municipios. Bajo estas circunstancias, nosotros nos fijamos en todos los espacios “vacíos”, espacios sin edificación ni urbanización, que existen, tanto aquellos espacios de gran escalas que dividen los diferentes núcleos urbanos como aquellos otros espacios públicos que están dentro de estas. Los espacios públicos que se encuentran dentro de los núcleos urbanos suelen ser lugares de aparcamiento sin ningún uso común. Con este punto de partida, nuestra propuesta se divide en tres fases. La primera es de escala territorial, que solo la desarrollamos a nivel de estrategia. En esta planteamos la creación de una barra natural que divida la laguna en dos. El agua de la laguna actualmente no es ni salada ni dulce, y con esta barra hacemos un división de estas aguas que permitiría aumentar la biodiversidad y mejorar las condiciones de los pueblos del interior que llegan a la laguna, debido a que la principal actividad es la agricultura y con la salinización del agua, muchos campos se quedan sin cultivar. Luego realizamos un masterplan de toda la barra. Aquí centramos la mirada en los grandes áreas sin urbanizar. En ellas proponemos un proceso de regeneración dunar y vegetal con un sistema de conexiones entre las diferentes áreas. Por último, y siguiendo todo el hilo, nos metemos dentro de los núcleos urbanos, analizando cada espacio libre de techo. Vemos que estos espacios están exentos de espacios públicos con uso donde se puedan realizar actividades comunes. Por lo que dentro de cada uno proponemos y proyectamos unos espacios céntricos y de conexión donde se genera la actividad y que luego conectamos con los grandes áreas vacías. A través del vacío generamos un nexo de unión de las diferentes áreas de urbanas, creamos nuevos espacios vegetales de bastante interés biológico y ambiental e intentamos recuperar espacios dentro de los núcleos urbano para fomentar un espacio público de calidad.

Análisis

Propuesta

Dinámicas

Masterplan


ESCALA BARRA

ANÁLISIS

Usos

Espacios vacíos

Dinámicas

PROPUESTA

Usos

Espacios vacíos


Nautique du Port

Propuesta

Análisis de usos

Port Barcarès


Port Leucate

Propuesta

Anรกlisis de usos

Lydia Grau

Masterplan


CAMINO Y TORRENTE

El Torrent de Batzacs discurre por la parte oeste del Sierra de Collserolla, un Parque Natural situado al noroeste de Barcelona. El recorrido comienza en la sierra, pasa al lado del municipio de El Papiol (pueblo a unos 15 km de distancia de Barcelona) y desemboca en el río Llobregat. El recorrido del torrente tenía cuatro partes muy claras: la zona de Collserolla, el tramo que pasa junto al pueblo, luego una zona de infraestructuras que por encima pasan dos autopistas, dos ferrocarriles y dos carreteras nacionales y termina en un área muy plana cerca del río destinada a la agricultura.

El Papiol, BARCELONA

Intervención paisajística en el torrente de Batzacs


En el análisis del entorno identificamos un camino que iba paralelo a la riera desde la parte de las infraestructuras hasta adentrarse en la sierra que, además, se encontraba en una cota más alta. Este camino conectaba lugares de interés como la sierra, el cementerio de Parc de Roques Blanques (de Batlle y Roig), una cantera... Nuestra intervención consistió en establecer una relación entre el camino y el torrente, generando puntos intermedios de contacto donde se controlaba el desbordamiento del torrente con unas balsas de aguas y se comunicaba el camino con otras conexiones que llevaban a otros lugares de interés. Para establecer la conexión entre camino y riera principalmente había que actuar en la parte del municipio de El Papiol porque era donde más se perdía. Pero a su vez era el espacio de mayor oportunidad para generar un uso. Estas tierras eran un sistema de terrazas con muros de piedra seca donde cultivaban y cultivan frutales. Decidimos potenciar estos cultivos creando con los muros de piedra seca un sistema de terraza que ampliasen la superficie de cultivo. También fijamos un sistema de drenaje que acumulase el agua pluvial para el riego.

Sierra de Collserola

En los puntos de contacto del camino con la riera, añadíamos también un sistema de gestión del Arundo donax (caña americana) porque esta especie acompaña al torrente desde la parte del municipio hasta casi la desembocadura. Debido a su complejidad para eliminarla, decidimos que nos podía generar unos espacios de bastante interés si conseguíamos gestionarla. Para ellos escogimos los puntos donde el camino se une con las otras conexiones y, que a su vez, lo hacemos coincidir con las balsas de almacenamiento de agua, dando áreas con bastante potencial.

Topografía e hidrología

Caminos

Situación


Masterplan

Análisis_Situación Zona 1: Camino y riera dentro del Parque Natural de Collserola Zona 2: Camino y riera en relación con el municipio de El Papiol Zona 3: Camino y riera en relación con las infraestructuras

Zona 4: Riera al llegar al río

Recorridos


Topografía: Actual _ Propuesta _ Muro de piedra seca

Planta proyecto

Balsas de retención

Sección campos de

Sección


Planta detalle

Balsa de Anfibios

SecciĂłn constructiva

Camino entre caĂąas

Camino y riera


AVENIDA MERIDIANA

La avenida meridiana es la entrada norte de Barcelona, el antiguo camino a Francia. El ámbito de trabajo va desde la Plaça de les Glòries Catalanes al Parc de la Ciutadella, el último tramo de la avenida. La Plaça de les Glòries es uno de los puntos más conflictivos de Barcelona por ser el único que une las tres principales avenidas, Diagonal, Gran Vía y Meridiana.

BARCELONA

El eje urbano de la avenida Meridiana


El problemas más significativo de la calle son lo desniveles y los cambios de altura en la propia calle y con las calles que acceden a ella, porque debajo de esta se encuentra el metro y una estación de ferrocarril. Para mejorar la conexión de la avenida con los barrios que tiene a su derecha e izquierda, proponemos un intervención fuerte de conexión peatonal. Unimos los diferentes centros de los barrios que lo arropan (Passeig de Sant Joan y Rambla de Poble Nou) a través de una espacio perpendicular que cruza la meridiana, la cual, el tramo que nos afecta, lo peatonalizamos permitiendo solo el tránsito de transporte público. Con esta intervención conseguimos darle vida a la meridiana con la creación de un nuevo espacio común entre los dos barrios que a su vez, los une con las principales avenidas de la ciudad y, además, al peatonalizarla, se consigue suavizar los cambios de niveles de la calle y tener una entrada digna al Parc de la Ciutdella.

ANÁLISIS _ TEJIDOS URBANOS Debido a su trazo y uso, la meridiana se presenta como un límite físico entre dos barrios en diferente estado de consolidación, dentro de los cuales se encuentran lugares en desuso o abandono susceptibles a recibir un nuevo tratamiento.

PROPUESTA _ TEJIDOS URBANOS Mover la estación de autobuses y desplazar el campo de fútbol que por su ubicación generan problemas de continuidad. Crear nuevos edificios de equipamientos que permitan abordar el problema de desnivel entre la actual Meridiana y Poble Nou a la vez que reforzar el carácter del eje conector entre los dos barrios.

ANÁLISIS _ VEGETACIÓN A pesar de la presencia en la zona de lo que se pueden considerar grandes parques dentro de la ciudad compacta que es Barcelona, el tejido verde y permeable se encuentra fragmentado. Sin embargo, se puede leer a través del tratamiento que se les da a las vías principales de comunicación, una voluntad por parte de la ciudad de entender los elementos de vialidad como conectores potenciales.

PROPUESTA _ VEGETACIÓN Convertir las calles en conectores verdes permeables. Generar un eje transversal ocupando el espacio liberado de la estación de autobuses y el campo de fútbol pasando por las cubiertas de los edificios de equipamientos nuevos planteados.


ESPACIOS DE OPORTUNIDAD El conjunto de espacios detectados a través del proceso de análisis, conforman una franja de actuación potencial que se puede entender como un conjunto formado por parques, calles e interiores de manzanas.

Masterplan ESTRATEGIA Desdibujar el límite que genera la Meridiana mediante el tratamiento de su superficie como continuidad de los espacios que tiene a su alrededor. Crear un eje mixto de espacios verdes y equipamientos que une las dos calles representativas de cada barrio.


Sección A

Planta general

Actual

Propuesta

Sección D

Sección D´


Estado actual

Estado propuesto

Vista aérea

Sección C

Sección C´

Sección B

Sección B´

Sección A´


CENTRO DE SURF

Las playas de Cádiz se han convertido en un paraíso para los amantes del surf debido a las condiciones climatológicas que las rodean. Este proyecto pretende por un lado fomentar este deporte creando un recinto público que promueva estas actividades y por otro intentar dar un solución al problema turístico que se ha creado en esta playa que cada verano queda colapsada por muchos turistas por no tener las instalaciones suficientes. De manera que promover un uso deportivo activo durante todo el año, mantendría de calidad durante todo el año y crearía algunas infraestructuras necesarias.

Playa de Bolonia, Tarifa, CÁDIZ

Integración paisajística del Centro de Surf, Windsurf y Kitesurf


OLER EL PAISAJE La potencialidad de los aromas de la ensenada es tan fuerte que acaba por integrarse en un todo y puntualizar las definiciones que de la ensenada existen.

VER EL PAISAJE La ensenada de Bolonia es una cuesta que baja al océano iluminada por la luz cegadora del sol en el horizonte, y abrazada por la Sierra de la Plata y la Loma de San Bartolomé.

ESCUCHAR EL PAISAJE Los sonidos de la ensenada son un todo complejo formado por el romper de las olas, el azote del viento, el vuelo de las aves; una vuelta a la naturaleza en su estado

TOCAR EL PAISAJE El viento de levante salta de improviso clavando miles de alfileres de arena en las pieles enrojecidas por el sol, quemando todo lo que encuentra a su paso. Ese viento maldito ateza las caras de unas pocas docenas de personas que decidieron quedarse... Juan Antonio

La historia del lugar

Vegetación autóctona

Factores naturales, Texturas

El clima

Actividades

La parcela de intervención se encuentra en el límite sureste de la ensenada y está muy relacionada con la Loma de San Bartolomé por el noroeste, la Sierra de Enmedio por el este, y abriéndose a la ensenada con la duna de fondo por la parte de poniente. Se sitúa en uno de los extremos de Bolonia para así poder dejar espacios a la hora de la práctica de los deportes acuáticos y no molestar a los bañistas.

Sección A

Sección B


Zona de servidumbre

LLENOS Y VACÍOS

Línea de deslinde DUALIDAD / LÍMITES

VIENTO

La ensenada es una cuña cerrada al norte por Sierra de la Plata y la Loma de San Bartolomé y abierta al océano con vistas del continente africano de fondo. Esa relación de enfatiza aún más en nuestra espacio debido a situarse en los límites de esa cuña, donde la relación entre el mar y la montaña se agudiza y el espacio de separación entre dos cotas opuestas es aún menor. Jugando y enfatizando esa continuidad visual que enriquece tanto el paisaje del lugar, me planteo el edificio como un espacio adaptado al entorno que articule y enriquezca la relación visual entre el mar y la montaña. El proyecto intenta camuflarse en el entorno anclándose en el terreno y generando relaciones visuales directas entre la montaña y el mar. Planta situación Sección A´

Sección B´


Planta general Sección C

Sección C´

Sección D

Sección D´

Sección E

Sección E´

Sección G

Sección F

Sección F´

Sección H


B

E

D

H

Planta detalle

G

C

H´ F

A

Sección G´

Sección H´


Portfolio Francisco Navarro_2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you