3 minute read

Estados Unidos acusa a Google de "expulsar" a sus rivales publicitarios

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) y ocho estados de EE. UU. presentaron un caso contra Google alegando que tiene demasiado poder sobre el mercado publicitario en línea.

Sus acciones anticompetitivas habían "debilitado, si no destruido, la competencia en la industria de la tecnología publicitaria", dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland

Advertisement

Google acusó al Departamento de Justicia de "redoblarse en un argumento defectuoso"

El caso intentó "elegir ganadores y perdedores" en una industria competitiva, dijo la firma.

La publicidad en línea representa la mayor parte de los ingresos multimillonarios de Google. Google es el líder del mercado, pero su porción de los ingresos publicitarios digitales totales de EE UU cayó del 36,7 % en 2016 al 28,8 % en 2022, según la firma de investigación de mercado Insider Intelligence.

Más muros de pago

Garland alegó que la conducta anticompetitiva de Google se extendía a tres áreas clave:

•Controla la tecnología utilizada por casi todos los principales editores de sitios web para ofrecer espacios publicitarios a la venta.

•Controla la principal herramienta utilizada por los anunciantes para comprar espacios publicitarios

•Controla el intercambio de anuncios más grande que coincide con editores y anunciantes.

Como resultado del esquema de Google, "los creadores de sitios web ganan menos y los anunciantes pagan más", dijo Garland

Significaba que menos editores podían ofrecer contenido sin suscripciones, muros de pago u otras formas de monetización.

El fiscal general adjunto Jonathan Kanter alegó que las acciones de la empresa durante 15 años tuvieron el efecto de "expulsar a los rivales, disminuir la competencia, inflar los costos de publicidad, reducir los ingresos de los editores de sitios web, obstaculizar la innovación y aplanar nuestro mercado público de ideas".

Pero en un comunicado a la BBC, Google dijo que la acción legal "intenta elegir ganadores y perdedores en el sector de tecnología publicitaria altamente competitivo".

"Duplica en gran medida una demanda infundada del Fiscal General de Texas, gran parte de la cual fue desestimada recientemente por un tribunal federal "El DOJ se está redoblando en un argumento defectuoso que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores".

En una publicación de blog, Dan Taylor, vicepresidente de anuncios globales, dijo que la acción del DOJ "revertiría años de innovación, perjudicando al sector publicitario en general". ocho estados

La denuncia de casi 150 páginas acusa a Google de infringir la ley antimonopolio de EE UU y tiene como objetivo "detener el esquema anticompetitivo de Google, deshacer el control monopólico de Google en el mercado y restaurar la competencia en la publicidad digital".

Podría conducir a la ruptura del negocio de publicidad de la empresa si los tribunales se ponen del lado del gobierno de EE. UU. La demanda del Departamento de Justicia le pide al tribunal que obligue a Google a deshacerse de partes de su negocio publicitario.

Los estados estadounidenses de Connecticut, California, Colorado, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia también se unen a la acción legal.

Este último caso sigue a una acción de 2020 lanzada durante la presidencia de Trump contra el gigante tecnológico por su dominio en las búsquedas

This article is from: