Page 1

No. 33 REVISTA FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013

ESPECIAL

INFORME ANUAL 2012 DEPORTES

NADO SINCRONIZADO SEMBLANZA

ANTONIO VARGAS MARTÍNEZ, MIRIAM ESTRADA Mix: Tips para la vida diaria / Viajes: Tequila Country / Semblanza: Miriam Estrada / Esfera: Día del Niño / Celebrando a mamá / Clubes: Certificaciones / CAI Axtel 2013 / Club del Libro: Hablando de arte / CPYL / Trino.


ÍNDICE

DIRECTORIO CONSEJO DE DIRECTORES:

No. 33 - JUNIO 2013 - REVISTA FIEL CLUBES ATLAS

MIX Tips para la vida diaria

PRINCIPAL 04

Informe Anual 2012

22

Lic. Eugenio Ruíz Orozco Presidente Lic. Javier Martín Del Campo Fernández Primer Vicepresidente Lic. Gustavo González Vergara Secretario Lic. Armando Morquecho Ibarra Prosecretario Lic. Miguel Angel Fong Gonzalez Tesorero Lic. Julio García Briseño Protesorero EDICIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ATLAS: Eduardo Ruiz Higuera Tel: (33)3648-0120 Ext.: 1116 Mail: eduardo.ruiz@atlas.com.mx COLABORADORES:

DEPORTES

VIAJES Tequila Country

Nado sincronizado

16

08

Mtro. Ramón Godínez Ortiz David Ornelas Frías Carlos Enrigue Zuloaga Lic. Alejandra Flores Vargas Tania Rodríguez TRINO FOTOGRAFÍA:

FUTBOL Bicampeón

Álvaro González Chávez R. De Ville Ismael Ituarte Landa

10

REDACCIÓN, EDICIÓN, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA:

SEMBLANZA Antonio Vargas Martínez Miriam Estrada

20 21

LEER EDITORES contacto@leereditores.com.mx www.leereditores.com.mx facebook.com/leereditores (33) 1204 - 0727

ESFERA Día del Niño Celebrando a mamá

26 28

CLUBES Certificaciones CAI Axtel 2013 Club del libro CPYL

32 32 34 36


ESTIMADO ASOCIADO:

Es un honor que la asamblea de asociados activos me hayan otorgado la responsabilidad de presidir esta gran institución con 97 años de vida en la sociedad tapatía, cuyo eje y razón de ser está en sus valores: Familia, cultura y deporte. Bajo estos principios, el Club Atlas se enorgullece de aportar a la sociedad dedicación y talento para beneficio de nuestra ciudad. Estaremos trabajando para que este esfuerzo que ha florecido durante cuatro generaciones siga dando más y mejores frutos y poniendo siempre en alto los colores y los valores rojinegros. Sabemos de la importancia que tienen nuestros colores para un gran número de tapatíos y por esa razón daremos nuestro mayor esfuerzo para lograr éxitos deportivos, porque es un reto y un compromiso con nuestra gente, porque el Atlas es una institución que vive en el corazón de los tapatíos. Creo mucho en los jóvenes que son una de las razones de ser nuestro club Atlas, apostaremos por ellos y les daremos todo nuestro apoyo. Mi propósito es servir a nuestra institución y llevarla siempre con buen rumbo y éxito. Estoy para servirte.

Lic. Eugenio Ruiz Orozco Presidente del consejo de directores del Club Atlas.

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - CLUBES

11


MIX ECOLOGÍA:

Sé ecológico en el trabajo.

TIP DEL LIBRO: Escribo a ciegas. Este texto es una compilación de artículos periodísticos publicados durante 10 años, los cuales abarcan desde lo divino hasta lo humano, vivencias personales del autor narradas con una prosa extraordinaria que nos puede llevar de la risa al llanto. Posee una gran sensibilidad, y a la vez un sarcasmo y sentido del humor, en situaciones que nos hace reflexionar de una manera profunda. Tuve la oportunidad de conocerlo en la pasada FIL, y fue una grata sorpresa; él nos compartió que uno de sus artículos se encuentra enmarcado en la estación de trenes de Ato-

cha, en Madrid, ya que aborda el suceso de las bombas que explotaron en los vagones en dicha estación. Considero que es una buena oportunidad para conocer su obra, tremendamente disfrutable, ya que el prólogo del escritor español Antonio Muñoz Molina lo avala como un escritor que aborda desde la poesía, el cine, la corrupción, los amores, la amistad, la paternidad, la enfermedad, todo revuelto y todo vivido y gozado, ya que a sus 50 años, ha padecido cáncer y 2 infartos que por fortuna ha superado.

Título del libro: Escribo a ciegas. Autor: Jorge F. Hernández. Editorial: Trilce (México, 2012). Reseña por: Beatriz Luévano O. de González. Presidenta del Club del Libro de Atlas Chapalita.

Pon a trabajar tu conciencia ecológica en tu espacio laboral. Aunque muchos de los empleos no parecen generar mucho impacto al ambiente que digamos, muchos lo hacen silenciosamente y reducirlo está en nosotros. El papel. De preferencia, compra papel reciclado y blanqueado sin cloro, utilízalo por ambos lados y cuando ya haya cumplido su función, recoléctalo en un contenedor separado para llevarlo después a reciclar. No imprimas nada que no sea necesario y procura compartir archivos en línea. Elige productos ecológicos. Clips en lugar de cinta adhesiva, crayones o lápices de cera por marcadores con solventes, pegamento en barra o blanco sin químicos nocivos y correctores líquidos con base de agua, bolígrafos con repuestos en vez de los desechables. El café. Puedes sustituir los filtros desechables de la cafetera por uno de tela, lleva tu propia taza y, si llevas alimentos al trabajo, hazlo en contenedores reutilizables. Ahorra. Cambia las luminarias comunes por aquellas que consumen menos energía, revisa fugas de agua y gas, promueve campañas de transporte colectivo y de políticas ambientales. Apaga y cierra todo antes de salir de trabajar. 04

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - MIX

FINANZAS: 5 consejos para utilizar tu tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito son un instrumento popular y muy útil para realizar compras de todos tipos si se sabe utilizar bien. 1. Pagar a tiempo. No dejes que tu deuda se ficar que no existan cargos indebidos y que esincremente con el interés. Paga siempre antes tén reflejados los pagos efectuados. de tu fecha límite, si no el total de la deuda, un 4. Utilizar pagos automáticos. Aceptar términos de plazos sin interés y realizar pagos monto entre el mínimo y el total. 2. Menos es más. No acumules créditos con de servicios domiciliados dan un mayor orden a las compras distintos bancos y que se efectúan. Una quédate con las meLLÉVAME CONTIGO, NO ME DESPRECIES nos tarjetas posibles. vez que decides carPuedes transferir las gar estos pagos, sadeudas a una sola tarbes que existe una jeta y para ello, elije cantidad de deuda los créditos con meconstante a liquidar nor tasa de interés y cada mes. anualidad. Además, 5. Cuidar tu tarjeta. si decides con queEl robo de identidad darte con más de es un crimen que no una, ¿para qué tenerse cree común hasta las todas cerca todo que le sucede a alel tiempo? Tener en guien cercano a nosola cartera una sola te dará un mayor control tros. Mantente atento a las recomendaciones sobre lo que estás gastando. de seguridad que usualmente los bancos emi3. Comprobar los cargos. Los bancos pue- ten en sus recibos y comunicados, ninguna den cometer errores. Es muy sano tener el há- precaución está de más. bito de revisar los estados de cuenta para veri-

¿SABÍAS QUÉ..? El presidente de Uruguay dona el 90% de su salario a instituciones de beneficencia. ¡Merece un fuerte aplauso!


Eugenio Ruiz Orozco, nuevo presidente del Atlas

Con la decisi贸n un谩nime de m谩s de un centenar de socios accionistas que asistieron a la asamblea del 27 de mayo, el Lic. Eugenio Ruiz Orozco toma el mando de nuestra Instituci贸n.


EN

punto de las 5 de la tarde, se daba comienzo a una nueva era rojinegra desde el Club Atlas Colomos. Bastaron dos horas para que la reunión ordinaria diera su término y se anunciara así el nuevo dirigente del Club, puesto que ostentará durante los próximos 4 años, no sin antes darse la presentación del informe de resultados –que abarcó temas centrales de los 3 clubes, las academias y Primera División-. Alrededor de 100 accionistas -audiencia inusitada que significa más o menos un 80% del total de accionistas- y algunos votos representados por apoderados, eligieron esa tarde al candidato de unidad como nuevo presidente del Club. Así concluyó Carlos Martín del Cam-

po su periodo de 4 años al frente de los rojinegros, otorgando a todos los asistentes un presente escultórico y una carta de agradecimiento. El nuevo Consejo Directivo que encabeza el Lic. Eugenio Ruiz Orozco está conformado por el hoy expresidente, Carlos Martín del Campo ahora vicepresidente, Víctor Flores Cosío, titular de la Comisión de futbol, Miguel Ángel Fong, que reiteró su cargo como tesorero, Gustavo González Vergara, ocupando el cargo de secretario y Julio García Briseño como pro tesorero y Armando Morquecho como pro secretario, entre otros. El Lic. Eugenio Ruiz Orozco es un distinguido atlista que ha participado activamente en la Institución y también tiene una destacada carrera en el

ámbito político, ostentando algunos cargos públicos. Optimista y siempre con buena disposición, está sensibilizado con la problemática de clubes de lo deportivo, “Uno de nuestros retos fundamentales es fortalecer las finanzas del Club. Con éxito deportivo sabemos que mejoraríamos en la obtención de recursos y eso es lo que buscamos” apuntó. Asimismo, expresó estar comprometido con el reto que significa tomar las riendas de los zorros y lograr éxitos para los socios y los aficionados, “Es un reto, un compromiso, es algo realmente importante porque yo les he expresado en repetidas ocasiones que el Atlas es una institución enraizada en el ADN de los Tapatíos”.

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - CLUBES

11


ZORROS DE ORO

ATLAS BICAMPEÓN

Atlas, quién fue el campeón del Apertura 2012 de la 2ª División Liga Nuevos Talentos se proclamó como Bicampeón del Campeón de Campeones de la categoría, al derrotar con marcador global de cuatro goles a dos a Alacranes de Durango.

La Selección de Fútbol Infantil Mayor Varonil de Jalisco a la que Atlas aportó 9 jugadores y al DT, obtuvo la presea dorada en la Olimpiada Nacional 2013 la cual se disputó en el estado de Baja California. En el primer encuentro dentro de la fase de grupos, la cual se compuso de 3 grupos de 3 equipos, la escuadra jalisciense goleó 6-0 a su similar de Tlaxcala. El segundo rival del representativo de Jalisco fue la selecta de Sinaloa a la que superaron con marcador de 4-0, consiguiendo con esto su pase a las semifinales. A la fase final se clasificó el primer lugar de cada grupo y el mejor segundo lugar, siendo los semifinalistas: Baja California, Veracruz, Jalisco y Nuevo León. En semifinales la Selección de Jalisco se enfrentó a la oncena de Veracruz a la que derrotaron 2-0. En la otra semifinal Baja California y Nuevo León empataron a cero goles en el tiempo reglamentario, para así dar pase a los tiros penales en donde Nuevo León eliminó a los locales. La gran final se disputó entre Jalisco y Nuevo León, los jaliscienses siguieron demostrando en el partido por la medalla de oro el gran nivel que los caracterizó durante todo el torneo, dominaron la esférica la mayor parte del encuentro y al terminar el tiempo reglamentario la pizarra indicó 2-1 a favor de los de Jalisco, quines merecidamente se quedaban con la presea dorada de la Olimpiada Nacional 2013 con un total de 4 juegos ganados, 14 goles a favor y 1 sólo en contra. Esta es la lista de los 9 jugadores rojinegros y DT que representaron a Jalisco: Director Técnico: Adán Fregoso Álvarez Portero: Abraham Ulloa Defensas: Javier Torres Jorge Rodríguez Medios: Alejandro Bravo 11

Jonathan Álvarez César Calvillo Delanteros: Fabián Martínez Bryan Gómez Guillermo Díaz

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - FUTBOL

En los Zorros tuvieron un inicio irregular, situación que aprovechó Alacranes pael primer encuentro de esta serie,

ra colocarse 1 por 0, y no fue hasta minutos antes de acabar la primera mitad que los zo rros lograron la igualada, cuando la zaga de Alacranes rechazó un centro del volante rojinegro Carlos Nava y la de gajos tomó dirección hacía la media luna del área visitante, zona en donde la prendió de derecha Daniel Osvaldo Díaz para que al 42’ se mostrará el 1-1 en la pizarra. Para la segunda parte Atlas mostró una gran intensidad, adelanto líneas y encerró a Durango en su propio terreno. Con el ingresó de Luis Reyes los rojinegros se mostraron más ofensivos y al 53’ tomaron la ventaja gracias al tanto de Gerardo Martínez. Pocos minutos después de adelantarse en el marcador, Atlas logró el tercero en una excelente jugada por izquierda de Luis Reyes, quien centró de forma precisa al manchón penal del área visitante en dónde el campeón goleador de la categoría, Martin Barragán, se zafó de su marca y remató de cabeza. La Academia siguió tratando de gran forma a la esférica y al 71’ logró el 4-1 con un excelente disparó de larga distancia de Luis Reyes. Aunque Durango se mostraba débil, en un descuido entre la defensa y el portero rojinegro, a dos minutos del final, la Furia permitió que Alacranes acortara distancia por conducto de Oscar Hernández, poniendo el 4-2 definitivo del partido de ida.

El partido de vuelta fue complicado para los Zorros. Alacranes saltó al campo del Francisco Zarco con la consigna de remontar el marcador a como diera lugar. La insistencia de los de Durango les dio frutos al minuto 18, cuando en un tiro de esquina Pablo Martínez remató de buena forma y casi logrando un gol que no se logró gracias a que Martín Barragán cortó con la mano el camino de la esférica. El árbitro no dudo en marcar el penal y expulsar al artillero zorro. El encargado de cobrar la pena máxima fue Javier Villaseñor, el capitán de los locales se perfiló desde los once pasos y remató de forma potente al centro del arco. El arquero rojinegro Francisco González se tiró hacía su lado derecho pero con los pies alcanzó a detener la esférica y así mantener el cero a cero.Al verse en desventaja numérica el DT de los Zorros cambió su parado táctico para de esta forma tratar de mantener su portería intacta. La defensiva de los de CECAF se comportó a la altura y evitó durante los 90 minutos que Alacranes logrará algún tanto, para de esta forma mantener la ventaja de 4-2 que obtuvieron en la ida y proclamarse Bicampeones del Campeón de Campeones de la 2ª División Liga Nuevos Talentos, venciendo a Alacranes como hace un año lo hicieron frente a Estudiantes Tecos.


S 14 Aテ前 R E S E D FIEL


ANTONIO Y “LA HAZAÑA VARGAS IMPOSIBLE” MARTÍNEZ El viernes 8 de marzo, Antonio Vargas comenzaba su práctica del día en el hoyo 1 del Atlas Country y nunca imaginó que ese día conseguiría un “albatros”, que significa meter la bola tres golpes debajo de par. Lograr un albatros o double eagle en golf es algo extraordinario, pocas veces se ve, incluso en la liga profesional, se dan en promedio, menos de tres por año. Antonio tiene algo más de 20 años jugando seando a mi perro. En golf, casi no compito ni al golf de manera amateur y socio del Atlas entro a torneos. Country Club desde el 99; comenzó su práctica RF: ¿A qué se debe que no participes en desde muy pequeño en Las Cañadas. “Empecé torneos? a tomar clases, a jugar con los amigos y la faAV: Para mí es mucha presión, y yo juego golf milia, pasábamos mucho tiempo en el Club y para relajarme. Es un deporte en donde tienes no había otra cosa mas que jugar y jugar, y así que saber manejar los nervios y estar muy confue naciendo el gusto por el golf”. Su primera centrado. Acostumbro jugar mucho con mi paparticipación en una competencia, fue a los 13 pá y prefiero ir platicando con él, disfrutando las años en un torneo de padres e hijos. risas y la compañía; lejos de concentrarme en Revista Fiel (RF) ¿Cuéntanos de la hazaña hacer un juego perfecto o un buen score, lo hade lograr un albatros? go por pasar un tiempo agradable, hacer algo Antonio Vargas (AV): En realidad yo creo que me guste y me divierta.Creo que la compeque fue algo de suerte, aunque salí con 2 gol- tencia es a veces muy dura, y en ocasiones perder frustra. Y el golf no es un deporte de ganar pes relativamente buenos. Los albatros son o perder, sino de cómo jugasmuy escasos, yo sabía te ese día. Eres tú contra el de uno en el Club Las Ca- Creo que la compecampo. Quizás, esa sea la rañadas, cuando recién comencé a jugar. Investi- tencia es a veces muy zón por la que no juego muchos torneos, aunque cuangando después, me di dura, y en ocasiones do me invitan voy con mucuenta que en la gira procho gusto y me divierto. fesional se registran me- perder frustra, y el RF: ¿Cuáles son tus honos de 3 por año. Las es- golf no es un deporte yos favoritos en el campo tadísticas dicen que se del Club? dan, en promedio, 1 en- de ganar o perder, AV: Me gustan mucho los tre 6 millones, cuando el sino de cómo jugaste pares 5, no precisamente hole in one es de 1 entre ese día. por lo que acaba de suceder, cuatrocientos mil; por sino porque me invitan a soleso es tan sonado y tan rara su ejecución, no es que sea fácil o difícil, tar el bastón y soy alguien que gusta mucho de los swings más completos, por decirlo de también es suerte, porque a veces puedes alguna manera. Un favorito en Atlas es el hoyo estar muy cerca y no metes la pelota. 14, aunque creo que todos son bonitos. He teRF: ¿Qué es lo que más te gusta del golf? AV: Me gusta mucho jugar, lo encuentro bas- nido oportunidad de jugar en diferentes camtante relajante, desde chico he sido muy afec- pos en la ciudad, de México y en el extranjero, y el campo del Atlas, me parece bastante bonito a todo tipo de deportes, también disfruto mucho del futbol, el voleibol, el tenis y cami- to. RF: Aún cuando no estás en el mundo de la nar, a veces lo hago hasta por 2 o 3 horas pa-

competencia, juegas asiduamente desde hace más de 20 años, eso también requiere disciplina. ¿En qué te sientes que te ha ayudado la práctica del golf en la vida diaria? AV: A ser más paciente. Quizás podría ser más arrebatado, como dice Deepak Chopra, la pelota lo sabe todo. Si ejecutas bien, vas a caer en una buena zona y eso aplica para todo en la vida. También me gusta la filosofía de 1 golpe a la vez, de no brincarse pasos, ni líneas, de ir por el fairway, el camino justo, el camino honesto. RF: ¿A qué golfistas admiras? AV: A Nicklaus, Palmer, al norteamericano John Daly, famoso por sus drives largos, es un jugador para nada sensato, le gusta pegarle duro, con todo a la pelota, independientemente de que quede en un lugar certero, creo que yo me identifico con él. RF: ¿Qué le dirías a tus compañeros amateurs o a la gente que está comenzando a jugar al golf? AV: Que es un juego para divertirse, no para frustrarse, que así como es gratificante lograr un albatros, un eagle, un birdie o un hole in one, también lo es conseguir un par, a veces hasta los bogey lo son. Hay días malos y días buenos, no hay que tomarse nada tan a pecho, eso lo aprendí de Bobby Jones: “El golf no es un deporte de ganar o perder, se trata de cómo jugaste ese día en particular”. Amateur, aficionado y amante del deporte. Antonio es asiduo espectador de los torneos de la PGA Latinoamérica, del de Lorena Ochoa, y de todo aquel en donde haya buen golf. Futbolero y viajero, también ha sido caddie en Inglaterra y tuvo la oportunidad de conocer San Andrés, la cuna del golf en Escocia. En su casa, en donde guarda de manera casual objetos de golf, desde pelotas, tees, banderines, libros y pines, hasta un par de palos diseñados por Jack Nicklaus, y un cuadro de Arnold Palmer, ahora cuelga un reconocimiento de parte del Double Eagle Club, presidido por Michael J. Christensen, desde Folsom, California, que registra los albatros que suceden a nivel internacional.

FIEL CLUBES ATLAS JUNIO 2013 - SEMBLANZA

21


EL NADO SINCRONIZADO DEL ATLAS DEJA SIN ALIENTO A MÉXICO

Las niñas del equipo de nado sincronizado del Atlas Chapalita continúan cosechando éxitos. El pasado abril trajeron medallas de distintos lugares del podio del Campeonato Nacional en categorías juvenil e inf antil y gracias a sus excelentes resultados, algunas de las chicas se prepararon para la Olimpiada Nacional que se llevó a cabo en Aguascalientes a mitad de mayo.

Isabela Aranda de 9 años y Triny Meza de 11 compitieron en el Campeonato Nacional Infantil y Montse Montaño, de 18 años, representó a Jalisco en la categoría juvenil. La competencia de Isabela y Triny sucedió en el complejo acuático Scotiabank en nuestra ciudad, los días 13 a 17 de marzo, mientras que a Montse le tocó viajar para nadar en el Comité Olímpico Mexicano en la Ciudad de México del 2 al 6 de abril. La competencia que reunió a niñas de todo el país, principalmente de Jalisco, Estado de 13

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - CLUBES

México, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Morelos y Baja California, sumó 122 nadadoras de la categoría de Triny, 60 para la de Isabela y 220 en la juvenil con Montse. La dinámica consiste en una parte técnica, donde cada niña realiza la misma figura, y otra artística, donde se realizan las rutinas en equipos y en combos. Cada parte es igual de importante, pues cuentan el 50% de la puntuación final. El calendario de actividades por su parte trata de que las niñas realicen una actividad cada uno de los días.

Como sabemos, la disciplina de nuestras representantes de Atlas no es nada fácil. Cada movimiento cuenta y hay que ser muy precisos en la ejecución. Además, el movimiento debe ser suave, delicado y rítmico, sin “ahogarse”, como nos cuentan las niñas, para lograr los puntos en la parte artística. Sobre su experiencia, Montse nos cuenta que estuvo un tanto preocupada por el tema de la presión en México, “te cansas más y te ahogas más por la altura, entonces hubo niñas que se desmayaron y eso da nervios, por-


que qué tal que te pasa lo mismo eso afectó un poco mi concentración”. A pesar de los nervios, Montse Montaño logró un cuarto lugar en su solo, segundo en dueto, tercero en equipo y la de oro en combo. Estos resultados, sumados a las demás representantes, dieron a Jalisco el primer lugar general. En el Scotiabank también había nervios. Triny e Isabela nos cuentan que en sus categorías la competencia estuvo siempre muy pegada con las que vinieron de Estado de México. “Es que estás parada y te chiflan para ver si ya estas lista, no ponen la música hasta que estés. Tenía muchos nervios pero ya luego de que te metes y haces la primera figura ya sientes alivio, pero a veces los nervios te quitan el aire y en mi caso, que mi primera figura es muy ahogada, es más difícil. Luego ya sales y el agua se te hace más calientita, se te quitan todos los nervios”, apuntó Isabela, quien que-

dó en segundo en solo, segundo en dueto y segundo en combo. En su categoría, Triny fue cuarta en solo, segunda en dueto, segunda en equipo y segunda en combo. Las niñas del Atlas sumaron puntos para que fuera suyo el segundo lugar general. Sus resultados las clasificaron para la Olimpiada Nacional que se celebró del 13 al 19 de mayo en Aguascalientes, para la que su expectativa era superar sus récords anteriores y, en palabras de Isabela “que el agua esté de verdad caliente, porque luego nada más dicen aguas calientes y está súper fría”. Las tres coinciden en que sí, los nervios durante las competencias son muchos y sí, los entrenamientos son pesados, y claro, es difícil empatar sus demás actividades diarias, pero todo al entrar al agua se va y vale la pena. No solo por las medallas o por competir, sino por la camaradería que se crea entre ellas.

Las niñas crecen juntas y son amigas que se siguen frecuentando aunque no entrenen más con el equipo. Montse, la mayor, es la mejor testigo: “yo estoy desde muy chiquita y en mi equipo desde siempre somos niñas de la edad y hemos crecido juntas, hemos llegado al equipo donde estamos ahora y entonces nos conocemos de toda la vida”, a lo que Triny comenta: “es que es una experiencia única, muy bonita, donde puedes convivir más” y por su parte, Isabela finalizó: “es muy lindo convivir hasta con las niñas grandes, me gustaría que muchas que no están aquí se vinieran para acá”. En total son ya 50 niñas entrenando en Chapalita y la invitación está abierta; en Atlas Chapalita está un equipo de campeonas que además son amigas de por vida. Qué esperas, ¡únete!


S 17 Aテ前 R E S DE FIEL

21

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - SEMBLANZA


MIRIAM ESTRADA

PASIÓN POR EL DEPORTE BLANCO

Socia del Atlas Colomos de toda la vida, Miriam es una mujer activa, entusiasta y amante del deporte. Desde hace poco más de 10 años practica el tenis de manera amateur, disciplina que la ha llevado a conseguir grandes logros como ser campeona en su categoría en el Nacional de Tenis, en el Torneo del Circuito Jalisco y en el de Maestros en repetidas ocasiones.

Revista Fiel (RF): ¿Desde cuándo y cómo empezaste a jugar tenis? Miriam Estrada (ME): Mis papás me metieron a clases desde niña, ellos se preocuparon porque yo hiciera deporte. Yo venía todos los fines de semana al Club, empecé tomando unas clases, algún curso de verano y así seguí. Cuando mi esposo y yo nos hicimos novios, empecé a jugar más, pues el practicaba tenis y jugaba muy bien, así que era una de las cosas que hacíamos juntos. Ahora ya tengo unos 10 años como tenista. RF: ¿Cómo te preparas y quién te entrena actualmente? ME: Mi base es jugar con las personas del Club. Juego unas 5 veces por semana, sobre todo partidos que se me hagan difíciles. Busco gente más fuerte que yo tenísticamente, porque ellos hacen que vea qué cosas o defectos tengo que pulir. Juego de 1 a 2 partidos diarios, singles o dobles. Y, antes de un partido difícil, acudo con mi entrenador, que es Francisco Berrueta desde hace 4 años. Yo lo tomo como un hobbie, como un estilo de vida. RF: ¿En qué torneo participas durante el año? ME: En el Circuito Jalisco participo regularmente en 7 etapas de 10, trato de estar en una al mes, porque luego lleva mucho tiempo y aparte de que soy madre, me encanta venir al Club y no quiero desaprovechar la oportunidad de venir y convivir con la gente. También, entro a 3 fases del Torneo Avantenis, a la Copa Jesús Urrea y a veces, el Torneo de Seniors del Country. RF: ¿Cuándo fuiste campeona de esos torneos y en qué otros has tenido buenos resultados? ME: En 2012, gané el Circuito Jalisco y quedé como campeona del de Maestros en diciembre. El Torneo lo he ganado en las categorías D y C; en la B no pude participar porque como había quedado campeona en un nacional, me subieron a la categoría A antes del Torneo de Maestros. Jugué la Copa Imagen, en

donde pude pasar al Nacional que fue en Cancún. Ahí quedé campeona en la categoría B en el 2008. En 2009 ya me habían subido a la categoría A y en el Nacional de ese año quedé en segundo lugar. Ahora tengo 4 años ganando el Circuito o el de Maestros. RF: Para ti, jugar tenis es un hobbie o un estilo de vida, pero ganar esos torneos y mantenerte constante requiere disciplina ¿Cuál crees que sea la clave del éxito que has tenido? ME: Yo creo que la clave es fijarte metas. Cuando empecé en el tenis, siempre tuve éxito en las categorías D, C y B, pero al llegar a la A, me topé con un abismo de diferencia y tuve que fijarme una meta y asumir responsabilidades para llegar a donde quería. Ahora ya agarré más el ritmo, pero si volteo para atrás, me costó mucho entrenamiento, me hizo poner los pies en la tierra, porque llegué a una categoría en donde las mujeres que están tienen quizás los mismos ideales, luchan igual que tú, te topas con algo como un espejo. Entonces se trata de ser responsable, de quién va a tener más disciplina y a veces hay que sacrificar salidas o fiestas, etc. RF: ¿Qué competencia recuerdas que haya sido muy especial, en términos de experiencia? ME: Las de la Copa Imagen cuando me subieron a la categoría A, porque no estaba preparada ni mentalmente, ni física, ni tenísticamente. Un martes estaba en la B y el sábado ya estaba jugando contra la número 1 de la A y recuerdo que entré dada por vencida, intimidada y perdí muy feo. Luego, me tocó jugar con una jovencita de 20 años y también entré perdida. Ahí, me di cuenta que mi mayor reto era mental, que la única manera en que yo podría ganar era preparándome mentalmente; el tenis ya lo traía en el corazón, pero no lo iba a poder sacar si tenía miedo y no confiaba. Para la siguiente etapa, mi familia y mis amigos me apoyaron mucho, también

mi entrenador me preparó y pude llegar a México y quedar en segundo lugar. RF: ¿Cómo hiciste para vencer esos retos mentales? ME: Recibí muchos consejos y agarraba los puntos clave de ellos. A los tenistas, nos da miedo a la hora de sacar o cuando es un punto decisivo para ganar o perder un juego; en ese momento, me dijeron: di ¡Valiente Miriam! y a sacar la bravura, porque el peor enemigo en el deporte y en la vida es el miedo. Si tú vences el miedo, algo va a hacer tu cuerpo y tu mente para sacarte adelante. Otra persona me dijo “estás perdiendo porque estás agobiada por ganar y la vida es más que eso, disfruta el partido, diviertete”. RF: ¿A qué tenistas admiras y por qué? ME: A Roger Federer, porque es un caballero del tenis, es recto y educado. Su manera de festejarse una bola es muy elegante y además, tiene una gran técnica. También, admiro la fuerza interna de Rafael Nadal, que tiene menos técnica, pero tiene garra y muchas ganas de ganar. RF: ¿Qué es lo que más te gusta del tenis? ME: La convivencia con la gente y la precisión del deporte. Hay mucha técnica y aplicación de las matemáticas, de los vectores, como cuando te dice tu entrenador de acomodar los pies de una manera, la mano, el cuerpo y la raqueta, para que la bola salga con una potencia y dirección determinada y lo haces, es muy padre ver los resultados. RF: ¿Aparte del tenis, qué otras cosas te gustan hacer en tus tiempos libres? ME: Me encantan mis hijos, convivir con ellos. Creo que son mis maestros principales, ellos me ayudan a ser una mejor persona. También me gusta estar con mi familia, con mis amigas. Disfruto mucho hacer deportes, venir al Club a nadar, a correr, salir en bici con mis hijos, todo lo que sea en pro de pasar tiempo con mi familia.

El 13 de mayo comenzaron las etapas del Circuito Jalisco para Miriam, que concluirá con el Torneo de Maestros, de donde tiene como meta, salir campeona una vez más.


INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2012


ESTIMADO ASOCIADO 2009-2013, un periodo de retos y satisfacciones. Hoy concluye la honrosa responsabilidad del Consejo de Directores que me enorgullece presidir y que iniciáramos en junio 2009. Esta experiencia ha sido por demás enriquecedora y satisfactoria para todos nosotros, al haber podido servir a nuestros Clubes Atlas, tanto en la parte social como en futbol. Para una asociación civil, ”…a casi cien años de historia”, sin fines de lucro y con el único afán de cumplir con nuestros principios fundacionales de “familia, cultura y deporte” que nos fueron legados, es doblemente satisfactorio, bajo estas circunstancias, haber transitado sin escatimar esfuerzo, con honestidad, transparencia y siempre con el objetivo de lograr los mejores resultados para el Atlas. Esto sin duda se debió al gran apoyo y comprensión de todos ustedes, de las más de 3,500 familias que viven y conviven en nuestros Clubes; los casi 1,000 colaboradores operativos, ejecutivos, maestros, jugadores, técnicos; nuestros proveedores y socios comerciales, así como los millones de fieles aficionados, que mantienen viva la pasión rojinegra, gracias a todos fue posible. Lo cuantitativo ustedes lo pueden apreciar, $60 millones de pesos de inversión en nuestros Clubes; miles de alumnos en nuestras diversas academias, formándose en lo deportivo y en lo humano para ser mejores; un sin número de campeonatos y subcampeonatos obtenidos en todas las disciplinas; las mejores Fuerzas Básicas profesionales del país, así como un equipo de futbol de Primera División, protagonista indiscutible del torneo que termina con una temporada que nos llenó de orgullo y satisfacciones, y con la mirada al futuro en el lugar que nos corresponde, nos hacen sentirnos bien con el trabajo hecho, como lo había expresado.

Ambiental como “Empresa Limpia”, con el compromiso social que esto implica. Somos el primer club social y deportivo en el país y el tercero como club de golf en hacerlo. También obtuvimos el reconocimiento de nuestras autoridades de Protección Civil por estar debidamente acreditados, en nuestros planes de contingencia, y de dar cumplimiento cabal a la normatividad del IFAI, con respecto a la confidencialidad de la información que manejamos. Todo esto aunado a la modernización de los sistemas administrativos y los esfuerzos en la mejora de calidad en los servicios de nuestros tres Clubes. Además, por la parte de futbol, dejamos un equipo en donde casi la totalidad de su plantilla es propia, no queriendo mirar más al descenso, sino a los primeros lugares que es lo que al Atlas le corresponde. Con un esperanzador augurio de más y mejores éxitos para el futuro, que inicia con la nueva administración, que seguramente encabezará el Lic. Eugenio Ruiz Orozco, y que respaldado en la unidad institucional, conducirá a buen puerto los destinos de nuestra Institución. Quedan muchas iniciativas, proyectos y trabajos en marcha, que se analizarán y se retomarán, los que nos den un mejor futuro para el Atlas. Estamos en marcha, es sólo redoblar el esfuerzo. Finalmente quisiera destacar la labor estratégica de mi comisión ejecutiva, del equipo de dirección y gerencial. Y sobre todo, el apoyo incondicional de mi familia, mi esposa, mis hijos, mis hermanos y hermanas; a todos ustedes y a todos ellos, mi más profundo agradecimiento por el privilegio irrepetible de haber sido el presidente de nuestro Club Atlas.

Atentamente: En lo cualitativo debemos resaltar el enorme esfuerzo, que se coronó en los Clubes al lograr la certificación del Distintivo ”H”, siendo los primeros en el occidente y terceros en el país, en esta difícil categoría. Estamos en proceso de ser certificados por el Programa Nacional de Auditoría

Lic. Carlos Javier Martín del Campo Presidente del Consejo de Directores 2009-2013 TODOS SOMOS ATLAS


Cumpliendo con nuestro trabajo operativo en favor de los Clubes, cada año de gestión hemos hecho inversiones en el mantenimiento y mejora continua de nuestras instalaciones para ofrecer un mejor servicio y atención a nuestras 3,500 familias asociadas. Durante el 2012, en Atlas invertimos un total de $12.37 mdp. en mantenimiento mayor y activos fijos en los 3 Clubes, en parte orientado al cumplimiento en espacios y equipo para las certificaciones del distintivo “H”, Empresa Limpia y Protección Civil.

Durante 2012, en Atlas invertimos un total de $12.37 mdp. en mantenimiento mayor y activos fijos en los 3 Clubes.

Club Atlas Colomos en 2012 invirtió $5.25 mdp. En el área de maquinaria y servicios, se hizo un importante esfuerzo en el control de acceso y seguridad, al igual que en sistemas, pues se dio especial atención al cableado estructurado para optimizar nuestra telefonía y cómputo en transmisión de voz y datos. Edificio e instalaciones son las áreas de mayor inversión, destacando la remodelación de la cocina del restaurante La Terraza. Otros aspectos que fueron atendidos, son los del equipo de oficinas y áreas de cocina, herramientas de servicio y muebles de la Casa Club. Para mayo de 2013, ya estamos invirtiendo $1.6 mdp. en el

área de cocinas y la remodelación de almacenes. Atlas Chapalita en el año de 2012 destinó un inversión por $5.47 mdp., donde la modernización integral, la ampliación y nuevos equipos de lavandería fueron prioridad, así como los trabajos de modificación a gas natural, que, como parte de nuestro importante proyecto de co-generación de energía eléctrica, en el futuro representarán para Chapalita un ahorro de por lo menos $3.8 mdp. anuales. También, como en los demás Clubes, el programa de control de accesos es uno de los trabajos prioritarios. En el 2013 estamos invirtiendo ya $2.6 mdp. destinados principalmente a cámara de congela-


ción y refrigeración , equipo contra incendio, canchas de frontenis y remodelación integral de 3 canchas de tenis. En Atlas Country, se destinó un total de $1.67 mdp. de inversión en activo fijo, como la adquisición de maquinaria de campo, equipo de cocina, reparación y habilitación de caminos para carritos, cableado estructurado, cámaras de seguridad, además de otros rubros menores, como equipo de oficina, herramienta, gimnasio y carritos de golf. A mayo de 2013 llevamos invertidos $1.6 mdp, dando importancia a la maquinaria de campo, al acondicionamiento requerido para las certificaciones, equipamiento de alimentos y bebidas y la conclusión del camino de concreto del Hoyo 16.

COLOMOS $25.5 MDP.

$60 mdp. de inversión en los 3 Clubes durante el periodo 2009-2013.

COUNTRY $12.5 MDP.

CHAPALITA $21.5 MDP. 3


Atlas, pendiente siempre del fomento y promoción de sus valores: familia, cultura y deporte, continúa siendo un fuerte impulsor de sus disciplinas deportivas, gracias a sus instalaciones y personal humano, que dedica su tiempo y esfuerzo al desarrollo de estas actividades que tantas satisfacciones le ha dado a nuestra Institución. Estos fueron los resultados de 2012:

Futbol:La Academia de futbol de Club Atlas Colomos, durante 2012 alcanzó 210 alumnos, formando deportistas que lograron durante el año, traer a casa un campeonato y 3 subcampeonatos. La academia de futbol de Club Atlas Chapalita, con un total de alumnos que alcanzó la cantidad de 232 al término del año, y que participan en 12 equipos, que consiguieron 3 títulos de campeonato y 3 más de segundo lugar general.

Durante el periodo 2009-2013, las academias de futbol matricularon un total de 2,304 alumnos que obtuvieron 42 campeonatos y 32 subcampeonatos. Por otra parte, la academia de futbol de Chapalita aportó en total 9 jugadores a Fuerzas Básicas y, a 3 de ellos, se les está dando seguimiento. También, es importante mencionar de nuestras filas la aportación de un elemento a la selección Femenil Jalisco del Code. Tenis: La academia de tenis de Atlas Colomos, está conformada por 101 alumnos inscritos, con quienes obtuvimos, 3 campeonatos en torneos. La academia de tenis Atlas

Chapalita tiene 134 alumnos que practican el deporte blanco y, en 2012 nos dieron 8 campeonatos. En esta gestión (2009-2013), las academias de tenis registraron un total de 1,111 alumnos, 447 por parte de Colomos y 664 en Chapalita, dándonos la satisfacción de 72 campeonatos y 42 subcampeonatos. Nado sincronizado en Chapalita: La academia del Club Atlas Chapalita, que tanto ha prestigiado a la Institución, prácticamente duplicó el número de sus integrantes y sigue, a la fecha, dando excelentes resultados: Campeonato Nacional Clase A: clasificación general: 2o lugar. • 2 primeros lugares. • 2 segundos lugares. Olimpiada Nacional 2012, clasificación general: 1er lugar. • 3 primeros lugares. • 5 segundos lugares. En marzo 2013 se obtuvo el 2° lugar en el campeonato Scotiabank, con lo que nuestro equipo ya está clasificado para competir en Puerto Rico durante el mes de mayo, además de estar clasificado para competir en la próxima olimpiada nacional de Aguascalientes.

1,111 alumnos en academias de tenis en la gestión 20092013 de estos: 447 en Colomos y 664 en Chapalita.

72 campeonatos y 42 subcampeonatos de tenis: en Colomos 18 campeonatos y 18 subcampeonatos y en Chapalita 24 campeonatos y 14 subcampeonatos, en la gestión 2009-2013.

289 alumnos registrados al 2013 en otras disciplinas que se practican en los Clubes Atlas: en taekwondo, gimnasia olímpica y natación.

7


La intensa participación de la familia atlista en justas deportivas, aunado a la calidad de nuestras instalaciones, nos han hecho sede de variados torneos, atrayendo el interés de patrocinios y asociaciones públicas y privadas.

6.5 millones de hogares vieron el Tour PGA Latinoamerica por televisión.

25 años de celebrarse el mejor torneo del Circuito Jalisco de tenis.

2013 es un año particularmente importante para Atlas Country, ya que fuimos seleccionados por la PGA como sede del Tour PGA Latinoamérica.

25° Torneo Anual de Tenis Atlas. Se realizó en Colomos, el mejor torneo del Circuito Jalisco de tenis que cumplió 25 años de celebrarse, con una participación total de 704 jugadores, jugándose esta edición del 28 de mayo al 10 de junio del 2012. La cantidad total de jugadores se divide en: • 454 jugadores amateur. • 200 jugadores infantil – juvenil. • 50 jugadores de mini tenis (6 a 8 años). 23° Torneo de Tenis Viva México de Club Atlas Chapalita, 2012. En este torneo que es parte del Circuito Jalisco, participan jugadores de todo el Estado en 8 categorías y en rama varonil y femenil. El torneo se jugó del 27 de agosto al 9 de septiembre, es la competencia favorita de los asociados y en esta edición contó con una participación de 510 jugadores: • 280 jugadores amateur. • 190 jugadores infantil-juvenil • 40 jugadores en mini tenis. 23° Medio Maratón Club Atlas Colomos. El medio maratón más importante del país, en 2012, celebró su emisión número 23, y en esta ocasión agotó todas las inscripciones 15 días antes de realizarse el evento. La competencia fue ganada por el atleta el olímpico mexicano Daniel Vargas, rompiendo con la hegemonía de los Kenianos. En un esfuerzo por mejorar la imagen y calidad del

8

evento, este año, se agregaron a la fiesta una pantalla electrónica gigante y un tapete en la meta para la llegada de los corredores, como se estila en los mejores eventos internacionales. En esta edición participaron 1,000 voluntarios y 4,500 corredores, la meta para el próximo año es aumentar la convocatoria a 4,800 deportistas. 43° Torneo Anual de Golf. Ya es una tradición entre los golfistas del país nuestro Torneo Anual de Golf, con participantes de varios Estados de la República, Estados Unidos y Canadá, que sumaron en esta ocasión 320. Es el torneo amateur más importante de la región y, esta edición, repartió 16 automóviles en premios. El evento logró un gran éxito tanto deportiva como económicamente, pues arrojó 1.23 mdp. de utilidad neta. También, en Atlas Country Club realizamos los tradicionales torneos de Antad, Sanmina, Perdura y Negra Modelo, que año con año nos seleccionan como sede de sus prestigiados eventos.

una bolsa de $150,000 dólares, este torneo contó con una cobertura mediática Internacional, en cadenas como Golf Channel (visto en 6.5 millones de hogares), ESPN (con noticias del evento) Televisa (con un resumen de 2 horas por Galavisión), Media PGA Tour (alcanzando 600 millones de hogares), y los sitios web oficiales (que suman 8.2 millones de visitas al mes), además de los esfuerzos de promoción locales, en vallas, espectaculares, radio y prensa, llevando el nombre de Atlas Country Club y la Institución, más allá de nuestras fronteras. El compromiso de realizar este evento es por 3 años con opción de extenderlo a 5. Mercadotecnia Clubes Atlas. Nuestros magnos eventos sumaron nuevos patrocinadores a sus respectivas competencias:

• Medio Maratón 2012: Martí, Axtel y Versa. Firmamos un contrato de patrocinio por 3 años, con nuestro sponsor de playeras NIKE. • Carrera de los Zorros: Milenio, ZoTour PGA Latinoamérica TrasAme- na 3, Axtel e Italojal. rican Power Products CRV Open. • Torneo Anual de Tenis Atlas Colomos: Hotel Holiday Inn Puerto Va2013 es un año particularmente im- llarta, Milenio y Zona 3. portante para Atlas Country, pues • Torneo Viva México Atlas Chapalifuimos seleccionados por la PGA co- ta: Milenio y Zona 3. mo sede de la cuarta fecha del Tour • Torneo Anual Golf 2012: Alestra, ZoPGA Latinoamérica TrasnAmerican na 3 y CRV & Co. Power Products CRV Open, gracias • El Torneo Anual de Frontenis 2012, a las características profesionales y cambió su fecha debido a los Juereglamentarias que reúne nuestro gos Panamericanos celebrados en campo. Con un field de 144 jugado- nuestra ciudad, los nuevos patrocires de América Latina y el Caribe y nadores fueron: Milenio y Zona 3.


La tarea por promover, tanto las convocatorias a eventos deportivos y culturales como los valores atlistas entre los asociados, han llevado a que el departamento de comunicación realice un esfuerzo para aprovechar las nuevas tecnologías al mismo tiempo de dar continuidad a sus proyectos de probada efectividad. El aumento en la participación en eventos y grupos, así como la cantidad de visitas a los medios virtuales, reflejan el éxito de su labor.

30,844 total de visitas durante el 2012 en la página web del Medio Maratón.

Comunicación.

Redes sociales y páginas web.

Para en el año 2012, en el área de comunicación se produjeron un total de 1,457 conceptos gráficos para informar a nuestros asociados.

Este año, las redes sociales y páginas web de Atlas han sido muy dinámicas, y nos han mantenido al tanto de los eventos de clubes en tiempo real, en el momento en que están sucediendo, estos son los resultados a marzo del 2013:

Revista Fiel.

500 personas que asistieron al convivio “Amistad Rojinegra” en su cuarta edición.

La revista oficial de nuestros Clubes Atlas, que refleja FIELmente la vida de los mismos, dio cuenta de las actividades que en ellos realizaron sus asociados, cumpliendo con su misión de informar sobre sus eventos deportivos, culturales y sociales, así como semblanzas de los asociados destacados y otros contenidos que han resultado de interés para nuestros lectores.

• 3,535 seguidores en Facebook. • 1,380 publicaciones en Facebook. • 3,915 de “me gusta” a la página de Atlas Clubes Deportivos Oficial. • 498 seguidores en Twitter. • 1,380 publicaciones en Twitter. Las páginas de Clubes y el Medio Maratón de Atlas Colomos también tuvieron actividad, los resultados

de enero a diciembre del 2012 son los siguintes: www.mediomaraton.com.mx Total de visitas: 30,844 www.atlascolomos.com.mx Total de visitas: 17,240 www.atlaschapalita.com.mx Total de visitas: 13,271 www.atlascountry.com.mx Total de visitas: 16,684 Promoción a la cultura. El fomento y promoción de la cultura se vio reflejado en nuestros Clubes durante el 2012 con distintas actividades, haciendo un total de: • 28 eventos, como visitas guiadas, conciertos, exposiciones y conferencias.


• 5,800 asociados asistieron a dichos eventos en los 3 Clubes. Los grupos culturales en nuestros Clubes siguen siendo un referente importante, durante este año conservamos los siguientes: • Club del Libro, con 150 integrantes. • Clases de Historia, 80 integrantes. • Pláticas para padres, con 12 parejas. • Clases de Biblia, con 40 integrantes. • Club viajemos, con 40 integrantes. • Clases de pintura, con 25 alumnos. • Misas dominicales, con asistencia promedio de 300 personas. • Catecismo, con la preparación de 50 niños entre primera comunión y confirmación.

Se sumó en este periodo a las actividades culturales el Coro de Asociados en Atlas Chapalita, con una inscripción de 40 asociados entre adultos y niños. Los asociados de los tres Clubes, por cuarto año consecutivo, se reunieron en un evento familiar ya hecho tradición: la “Amistad Rojinegra”, realizada en esta ocasión en Club Atlas Colomos, tuvo una asistencia de aproximadamente 500 personas, participando las disciplinas de futbol, tenis, baloncesto y voleibol, En 2013, esperamos un crecimiento en inscripciones por la demanda de participación que se generó durante la cuarta edición. También se incorporó al acervo cultural de Atlas la escultura denominada "La Familia Rojinegra", y se instaló en el lobby de Atlas Chapalita como reconocimiento a todas las familias asociadas a nuestros Clubes. La obra es del escultor Rodo Padilla, rojinegro reconocido y asociado de nuestro Club.

El total de visitas a nuestras páginas web en 2012 fue de 78,003, un número significativo para la comunicación en Clubes.

5,800 asociados asistieron a diversos eventos durante el 2012, como visitas guiadas, conciertos, exposiciones y conferencias en los 3 Clubes.

13


5,262 horas hombre de capacitación a 619 colaboradores en 2012.

En 2012, la capacitación de nuestros colaboradores fue un importante factor para mejorar la calidad y atención al asociado, dedicando un especial esfuerzo a los diplomados de Seguridad Integral y Calidad en el Servicio. En total se impartieron 33 diferentes cursos que, con 619 asistentes, sumaron 5,262 horas hombre de capacitación. Así mismo, fungimos como sede de la Semana Estatal de Cultura Laboral y, como parte de las actividades en apoyo y estímulos a nuestros colaboradores, se reconoció al mejor promedio académico, se entregaron certificados de primaria y secundaria y en especial, tuvimos un gran evento de graduación, la primera generación de bachillerato con 35 colaboradores graduados. Este esfuerzo que se hizo para la superación de nuestra gente nos mereció un reconocimiento en Educación para Adultos, por parte de CONEVIT.

En total, de junio de 2009 a mayo de 2013, dimos 155,432 horas de capacitación a 4,770 colaboradores.

En 2013 sumamos ya 1,971 horas de capacitación, destacando las del programa del Distintivo “H”, al que debemos mencionar con especial énfasis, ya que se hizo un gran esfuerzo por parte de todas las áreas de nuestros 3 Clubes para lograr tal distinción en ellos.

3

97,800m

en 2012 llevamos ahorrados 34,000 m3 de agua para llegar a un total de 357,000 m3 desde el 2009. En Colomos y Chapalita se han tratado 97,800 m3 de agua para riego.

El medio ambiente sigue siendo un compromiso en Atlas, el cuidado de nuestro entorno, la ecología, el ahorro de energía y todo lo que armonice y proteja a la naturaleza, nuestros espacios y lo que nos rodea, son temas prioritarios en nuestros Clubes. El trabajo constante y eficiente en estos rubros, en 2012, rindió las siguientes certificaciones y resultados. Certificación del “Distintivo H” en Atlas Country, Chapalita y Colomos. Es el reconocimiento que otorga la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Salud a nivel federal a aquellos establecimientos que cumplen con los más altos estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, aprobando rigurosas revisiones e inspecciones hechas por terceros. La Certificación en curso de nuestros Clubes por SEMADET como ”Empresa Limpia”, auditoría ambiental a las empresas, para elevar su competitividad a través de ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como sus emisiones, residuos y descargas de contaminantes y la Certificación de Protección Civil, acreditación y licencia en medidas de seguridad requeridas por el Gobierno del Estado.

En abril del 2013 certificamos a los 3 Clubes con el Distintivo H, somos el único club deportivo que cuenta con dicha certificación vigente en el occidente del país.


Cableado estructurado. 4,300 metros lineales, para optimizar de nuestro sistema de transmisión de voz, video y datos. Turbinas. En breve, adquiriremos el equipo de turbinas que nos ayudará a consolidar nuestro proyecto de generación de energia eléctrica. Hace un año iniciamos los trabajos de adecuación y conversión a sistema de gas natural, con el que funcionan las turbinas, generando electricidad a muy bajo costo, además del beneficio de tener agua caliente para la mayor parte de Club con un costo de operación también muy bajo.

Se estudia concentrar algunas áreas, para así aprovechar el beneficio del volumen, reducción de personal y menores costos de operación.

Camino a las economías de escala. Se estudia concentrar las áreas de lavandería, almacén, carnicería, panadería y catering, para así hacer una sola proveeduría, aprovechando el beneficio del volumen, reducción de personal y menores costos con el consecuente ahorro. También, están en vías de ejecución: • Programa de credencialización del asociado en alianza con BanBajío. • Investigación de grado de satisfacción y estudio de mercado de nuestros Clubes, para la toma de decisiones más convenientes en los mismos. • Digitalización sistemática de información en forma continua. Captura y actualización de datos de cada uno de los asociados en los tres Clubes, para fortalecer el sistema de acceso y seguridad. 32,000 hojas de datos digitalizadas para asegurar la información básica de los Clubes. • Procesos electrónicos en línea en tiempo real, todas las operaciones de bancos, nómina, pagos, almacenes, compras, deudores, acreedores, estados financieros, etc., se registran al momento. • Implementación y operación de 216 procesos administrativos. • Integración y actualización de 698 archivos de empleados.

75,000 litros de gas ahorrados por año en Country y Colomos con el sitema de calentamiento por energía solar.

350,500 (kWh) ahorro de electricidad en Kilo Watts Hora, uno de nuestros proyectos estratégicos en el periodo.

32,000 hojas de datos digitalizadas durante el 2012 para asegurar la información básica de los Clubes.

Edición del libro "Pasión Rojinegra ...Casi 100 años de historia". Hemos hecho un trabajo de investigación histórica, con rigurosa metodología, para traer a ustedes un documento, en el que textual y gráficamente, plasmamos la historia de nuestro ATLAS. Aquí encontraremos que no todo es futbol; ATLAS es una gran Institución. Y después de 97 años, sigue firme, sirviendo a nuestra sociedad y evolucionando con los tiempos, fiel a sus principios Familia, Cultura y Deporte. Con el apoyo del grupo Milenio y de nuestros patrocinadores, hemos creado esta obra, como un legado para la familia rojinegra. Además de una serie de figuras coleccionables y semblanzas de los jugadores de Atlas, protagonistas de la última temporada

5,440 litros de agua potable embotellada, bajo la norma NOM-127 de la Secretaría de Salud, iniciamos este proceso en 2012. 15


Este año las Fuerzas Básicas, semillero del nuestro Primer Equipo y del futbol nacional, congregó en sus 45 academias a 5,630 alumnos.

45 academias con 5,630 alumnos inscritos en 2013.

En las divisiones menores, en Apertura y Clausura 2012 se lograron: Clausura 2012. De la 2ª a la 8ª División, se sumaron un total de tres campeonatos y tres subcampeonatos durante el año.

En torneos nacionales e internacionales 2012 y 2013, nuestras Fuerzas Básicas lograron: • Campeonato en Alemania. • Tercer lugar en Holanda. • Tercer lugar en Chile. • Subcampeonato Chile 2013.

Apertura 2012. Los equipos de Fuerzas Básicas consiguieron distintos lugares en torneos, destacando:

Los debuts de jugadores en el Primer Equipo en el año 2012 y Clausura 2013 fueron:

• Campeonato de 2ª División. • Campeonato de 6ª División. • Sub campeonato de 7ª División.

• Arturo Alfonso González. • Alberto Pindter. • Carlos Alberto Treviño.

• Alexis Emanuel Loera. • Edson Ulises Rivera Vargas. Hacemos un reconocimiento a nuestro equipo Sub 17 que, durante nuestra gestión, fue tricampeón de la categoría, además de aportar cuatro jugadores a la Selección Nacional de México, campeona del mundo en 2011 y 3 jugadores a la Selección campeona de Panamericanos.


Atlas, además de preparar físicamente a sus elementos, también dedica su atención a su desarrollo integral.

En Atlas el 84% de las Fuerzas Básicas estudia primaria, secundaria o preparatoria. Cursos y talleres adicionales para jugadores: • Taller de manejo de medios de comunicación a la Sub 17. • Taller de sexualidad, impartido a 6 categorías. • Taller de imagen personal a la Segunda División y Sub 20. • Pláticas informativas a categorías menores, entre esas: proyecto de vida, bullying, prevención de

adicciones, autoestima y valores. Cursos y talleres para personal: • Nutrición en alto rendimiento. • Coaching. • Expresión oral y comunicación. Escuela para padres:

84 porcentaje de jugadores en Fuerzas Básicas que estudia primaria, secundaria o preparatoria.

• Redes sociales. • Estilo de paternaje. • Manejo de límites. • Convenios educativos, Universidad UVM.

19 4


Gracias a un arduo trabajo de pretemporada, al talento y carácter del técnico, a las nuevas contrataciones y a la confianza que esta directiva depositó en ellos para el Clausura 2013, el equipo resurge, haciendo una temporada verdaderamente histórica.

3.6 millones de televidentes por partido del Torneo Clausura 2013.

158,068 seguidores en la cuenta de Facebook a mayo del 2013.

101,103 seguidores en la cuenta de Twitter.

Esto provocó un importante incremento en el aforo de aficionados al estadio, con un promedio de 35,000 asistentes llegando al 4° lugar de todos los equipos en la Liga MX, superando el promedio de algunos equipos considerados como los cinco grandes. El rating de las transmisiones por televisión de nuestros partidos, alcanzó a 3,284,360 televidentes en promedio por partido. En la temporada quedamos calificados para jugar la liguilla por el campeonato del futbol mexicano y como resultado final el tercer lugar general de la tabla. El torneo Apertura 2013, lo iniciaremos con un espiritu y un equipo altamente competitivos. Jugadores debutados del Torneo Apertura 2009 hasta el Clausura 2013: • Alonso René Zamora. • Saúl Villalobos. • Diego Campos. • Cristhian Díaz. • Axel Velázquez. • Hugo Isaac Rodríguez. • Guillermo C. Martin. • Ricardo Bocanegra. • Luis Fernando Telles. • Efrén Mendoza. • Jahir Barraza. • Antonio Briseño. • Luís Manuel Ramos. • Arturo Alfonso González. • Alberto Pindter. • Juan Pablo Vigón. • Carlos Alberto Treviño.

20

• Alexis Emmanuel Loera. • Edson Ulises Rivera Vargas. Contrataciones de jugadores de mayo 2012 a mayo 2013: • Sergio Amauri Ponce. • Alonso Sandoval. • Vicente Matías Vuosso. • Omar Bravo. • Héctor Brizuela. • Edson Rivera. • José Luís Chávez. • Rodrigo Millar. • Oscar Razo. • Jesús Arturo Paganoni. Logros deportivos. El mejor inicio histórico de un torneo (6 triunfos, 2 empates y 1 derrota). Estuvimos 8 semanas consecutivas en 2° lugar de la tabla general y calificación a la liguilla (de enero 2013 a mayo 2013). Redes sociales. En Instagram, Atlas inició hace 38 semanas y ya cuenta con 419 fotos publicadas y con 4,753 seguidores. En Facebook, Atlas cuenta con 158,068 seguidores desde mayo del 2009. En Youtube, Atlas tiene dos cuentas oficiales: “Videos Atlas Oficial” y “Comunicación Atlas”, las cuales suman 119 videos, 1,665 suscriptores y 448,480 reproducciones.

En Twitter se han publicado 9,039 tweets, con un promedio de 7 por día. En promedio, se suman 250 seguidores nuevos diariamente. En junio del 2012 se tenían 35,210 seguidores, actualmente se cuenta con 101,103. Esta cantidad de seguidores ubica a Atlas en el segundo lugar de la región de Guadalajara y en el octavo de la liga mexicana de futbol. Comunicación. Se realizaron 14 boletines semanales durante 50 semanas, en total 700 boletines de prensa y comunicados de la directiva. Además de entrevistas especiales con jugadores: de julio a noviembre del 2012 se hicieron 20 especiales y de enero a marzo del 2013, 120 especiales. También: • 200 Conferencias de prensa en 2012. • Atención a medios Zona Mixta en el estadio. • Atención a medios Zona Mixta Entrenamiento. • 40 Ediciones del Semanario Rojinegro.


El mejor inicio hist처rico de un torneo con 6 triunfos, 2 empates y 1 derrota, 8 semanas consecutivas en 3째 lugar de la tabla general. 35,000 asistentes promedio de aficionados al estadio y 4째 lugar de todos los equipos en la Liga MX.


Embajadores Atlas 2012. En la campaña de publicidad “embajadores Atlas” 2012-2013, pariciparon los siguientes personajes: 1. Andrés Guardado. 2. Pistache Torres. 3. Trino. 4. Boleros de Santa Tere. 5. Menudería Chito. 6. Gallo (Guitarrista Grupo Cuca). 7. Goofy Montes (Boxeador). 8. Ráfaga (Luchador). 9. No tiene la Vaca (Grupo de Rock). 10. Pablo Lavallen. Mercadotecnia. En 2012 y principios del 2013 se renovaron los siguientes convenios: • Medios radiofónicos e impresos. • Transmisión de Juegos del Atlas por Radiorama. • Radio México. • Unidifusión. • Milenio, inserciones de publicidad. • Récord, en intercambio con Corona, 34 inserciones por un año. • Televisa.

2 se firmó a dos patrocinadores nuevos (Casas Javer y Volaris) para el 2013.

55,000 tiraje de la “Colección Atlas 2012” podrá ser adquirida en puntos de voceo de Milenio Jalisco.

Patrocinios. Para el Clausura 2013 se firmaron 2 nuevos patrocinadores: Casas Javer y Volaris; mientras que Nike es ahora la ropa oficial del equipo de 1ª División. En el año en curso, se ha mantenido una excelente relación con nuestros patrocinadores: Corona, Coca-Cola, Gatorade, Televisa, Ticketmaster y Unimarket (vallas). Colección Atlas 2012. La Colección Atlas 2012 ha sido diseñada para todos los aficionados, como un artículo oficial que acerca al equipo con su público, y con ello les permita conocer más de sus jugadores y del Atlas. Son 11 figuras de PVC a escala (10 cm de altura), de los jugadores titulares del equipo del último torneo, éstos apareceran con el diseño del nuevo jersey, 11 libros de 48 páginas a todo color (21 x 27 cm) con la biografía de cada uno y una caja metálica coleccionadora. La colección se podrá adquirir de forma secuencial en todos los puntos de voceo de Milenio Diario Jalisco, el tiraje de esta promoción es de 5,000 colecciones (55,000 libros con figura). 23


Deportivo • Reducción de jugadores de 302 a 262. • 108 jugadores convocados a la Selección Nacional. • Se inauguró la Casa Club. • Se inauguraron vestidores y gimnasio CECAF. • 6 campeonatos nacionales de diferentes categorías. • 6,019 minutos de jugadores menores en Primera División para la regla 20/11. • Reestructuración operativa en Fuerzas Básicas.

• 17 campeonatos en divisiones menores a lo largo del 2010 y principios 2011. • 167 jugadores convocados a selecciones nacionales. • 777 jugadores integrados a Fuerzas Básicas. • Se debutó a tres jugadores en Primera División. • Contratación de Miguel Pinto y debut de 2 jugadores más.

• 4 campeonatos de divisiones menores (uno de la Sub 17). • 8 subcampeonatos de divisiones menores (uno de la Sub 20). • 132 convocatorias a selecciones nacionales. • 2 Jugadores debutados. • 6,135 jugadores en academias. • 88.4% de las Fuerzas Básicas cursando estudios académicos.

• Subcampeonato de la Sub 17 en Chile. • Mejor inicio histórico de un torneo y clasificación a liguilla. • Contratación de 10 refuerzos en Primera División. • 3 campeonatos y 3 subcampeonatos en divisiones menores.

• Se firma el patrocinio con Akron. • Se renuevan contratos con CocaCola, Gatorade y Atlética, así como intercambios de medios. • Se creó el Torneo Futbolito BimboAtlas 2011. • Se integra a Ticketmaster como proveedor de boletaje.

• Se renovó el contrato con Akron. • Se cerró patrocinio Hecho en Jalisco. • Transmisión de partidos de la Sub 20 y Sub 17 por A y M Sports.

• Se firma a Javer, como patrocinio. • Volaris, como la aerolínea oficial de Atlas. • Nike, proveedor oficial del uniforme para el primer equipo • Renovación contrato Unimarket. • Renovación contrato Televisa.

• Se alcanza el millón de visitas durante el 2010 en el sitio web oficial. • Se logran 52 mil usuarios en Facebook Atlas.

• 156 boletines de prensa emitidos. • 676 entrevistas gestionadas con cuerpo técnico. • 69,980 seguidores en Facebook. • 29,000 seguidores en Twitter.

• 153 mil seguidores en Facebook. • 700 boletines emitidos. • 160 especiales. • 200 conferencias. • 40 zonas mixtas en entrenamiento. • Campaña de publicidad “Embajadores Atlas”.

Mercadotecnia • Lanzamiento del concepto “Z”. • Creación del Decálogo Rojinegro, ilustrado por Trino en póster y camiseta. • Se firma al patrocinador “Jalisco es México”.

Comunicación • El sitio web de Atlas se convirtió en el 5º más visitado de los equipos de 1ª División del país.


SUB 17 Subcampeonato de la Sub 17 en Chile.

170,000 Seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.

27 Campeonatos en divisiones menores a lo largo del 2010 y principios 2011.

6,019 Minutos de jugadores menores en Primera Divisi贸n para la regla 20/11 durante el 2009 y 2010.

25


COLOMOS

¡Al agua patos! El Día del Niño en Colomos se celebró en las albercas recreativas el sábado posterior al 30 de abril. Para los pequeños había futbolito, juegos de feria y un brincolín y también se organizaron juegos dentro del agua, por supuesto, como una divertida competencia de lanchas; todo monitoreado por personal y los salvavidas del Club. El calor del sábado 27 no existió para la veintena de pequeños y pequeñas que entraban y salían de las albercas, jugando felices y disfrutando de lo maravilloso que es ser niños.

Sofía Machuca, Sofía Castrejón, Naomi Gómez y Patricio Ladrón de Guevara.

Gaby Ochoa Magaña e Isabella García de Alba.

José Domínguez y María Domínguez.

26

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - ESFERA

Ana Paula Hernández, Ana Sofía Hernández y Sara González Fontes.


CHAPALITA

Lucha libre El 30 de abril a las 8:00 de la noche, en Atlas Chapalita se celebró a todos los niños con una espectacular lucha libre. El ambiente fue muy familiar, pues padres e hijos compartieron una noche en la cual, mientras cenaban, veían las maniobras del cuadrilátero en el estadio de tenis. Había muchas golosinas para todos los chicos y éstos animaban contentos a sus enmascarados o de cabellera favoritos; aunque, gracias a la unión familiar que se logró y al bonito ambiente que en general se vivió esa noche, los verdaderos ganadores de este día fueron precisamente los festejados.

Familia Báez Legazpi.

Eva Verdín y Leo Hernández.

Adriana Orozco y Luna García.

Rosario Pinto y Dana Ximena Pinto.

Katia González, Mariana Pérez, Yatniel Cázares.

Ivonne Llamas, J. Carlos y J. Pablo Lúa con Gonzalo Cano.

Marisol y Gerardo y Diego González con Sandra Muño.


COLOMOS

¡Celebrando a mamá! En Chapalita y Colomos, se preparó una comida especial para todas las mamás en su día. La terraza del Chapalita recibió el 10 de mayo, desde las 2 de la tarde, a las familias, luciendo adornos colgantes y un exquisito buffet internacional que incluía desde sushi hasta parrillada; además, la atmósfera la complementó un mariachi que deleitó a todos, e incluso, algunos asistentes no perdieron la oportunidad para cantar. Por otra parte, en Colomos, fue el grupo “Los Franco” quien se encargó de amenizar la convivencia del Salón Formal, con un repertorio romántico que encantó a todas las asistentes. En esa atmósfera de alegría, transcurrió la comida hasta los postres gourmet que fueron sensación.

Karina Antón, Sandra González y Violeta Antón.

Familias Martínez, Galindo y Zermeño. 28

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - ESFERA

Román Aguirre, Felipe González, Claudia Aguirre, Luis Felipe González Aguirre y Rodrigo González Aguirre.

Berenice Varela, Carlos Orozco.

Marta Orozco, Carolina Ibarra.


CHAPALITA

Jacobo Acosta, Benjamín Acosta, María Elena Aguilar.

Aisor Chavira, Astrid Chavira, Aisor Chavira, Zulema Aguilar.

José Antonio Ramírez y Claudia de Ramírez.

Marta Marín López, Michelle Ibarra y Maricarmen Herrera.

Juan García y Virginia Osorio.

Román Aguirre, Felipe González, Claudia Aguirre, Luis Felipe González Aguirre y Rodrigo González Aguirre.


CLUBES

En Clubes Atlas, seguimos trabajando para ofrecerle siempre un mejor servicio y es por eso que:

YA ESTAMOS CERTIFICADOS, PERO EL TRABAJO APENAS COMIENZA Durante el mes de abril, los tres Clubes recibieron la certificación del Distintivo H y ya es una realidad contar con la garantía que los alimentos y las bebidas en Atlas son de la más alta calidad e higiene.

Transcurrieron muchas horas de capacitación y también se hicieron fuertes inversiones para rehabilitar áreas como un nuevo cuarto de lavado y recepción de frutas y verduras y para modernizar equipos como cámaras de congelación, refrigeradores y cámaras de conservación, para que finalmente se otorgaran los Distintivos a cada uno de los Clubes. La auditoría incluyó también un examen a productos y proveedores, para que éstos cumplieran con las características de salud, manipulación y transportación, entre otros detalles y se lograra así garantizar que, a la mesas de los centros de consumo de Atlas, llega sólo lo mejor y lo más saludable, sin perder sabor o encarecer el precio. Algunas ventajas y beneficios: • Mejor servicio. El personal está enteramente capacitado y se ha creado una cultura de higiene en todo el personal para que el tratamiento de los alimentos y bebidas sea impecable y honre los puntos críticos del Distintivo. • Más higiene. Los alimentos que se preparan en Atlas, han sido procesados ante los más altos estándares de higiene. Todo lo que incluye la manipulación, desde el almacén hasta la mesa, de los productos alimenticios, ha sido vigilado de forma estricta, y con ello, se contribuye a la conservación de la salud de todos los asociados. • Mejores productos. El Distintivo H incluye una examinación de

32

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013- CLUBES

proveedores y de cada uno de los productos que intervienen en la preparación de alimentos. Por mencionar un ejemplo, se revisaron los procesos de pasteurización de los lácteos y también se observa que su entrega sea con cubrebocas, bata, a cierta temperatura, etc. • Mayor competitividad. Al día de hoy somos el único club deportivo en Jalisco que tiene vigente esta difícil certificación, otorgada de forma más usual a los hoteles y hospitales más exclusivos. Esto genera que los Clubes puedan ofrecer un valor agregado, que nadie más tiene, a sus asociados y a los visitantes nacionales y extranjeros. La lista de revisión para contar con el prestigio del Distintivo en los Clubes está completa, pero eso es sólo el inicio del camino hacia la calidad total. Ya no hay más pretextos de falta de infraestructura o de conocimientos para llevar a cabo las exigencias del programa y toda la Institución ha hecho el compromiso de continuar esforzándose. Estar certificados, por ningún motivo quiere decir bajar los brazos. Es necesario continuar con las capacitaciones para reafirmar conocimientos y también para involucrar a nuevos colaboradores. Las auditorías estarán llegando cada tanto, internas y externas, para garantizar que se dé continuidad al programa e incluso la Secretaría de Salud puede realizar inspecciones sorpresa en cualquier momento. Cualquier falla sería causa de la revocación del Distintivo. Entonces en Atlas no habrá días de descanso en cuanto al cuidado de la calidad.


Country festejó a las mamás. Con motivo de día de las reinas del hogar, se preparó una comida especial para ellas. El 10 de mayo, con gran concurrencia, se llevó a cabo el evento en el restaurante del Hoyo 9.

3RA ETAPA DEL CIRCUITO ATLÉTICO INTERCLUBES AXTEL 2013

El pasado domingo 28 de abril se llevó a cabo la 3ra Etapa del Circuito Atlético Interclubes Axtel 2013 en Club Atlas Colomos.

Familia Mares.

Familia Núñez.

Con la participación de más de 400 corredores de todas las categorías, el evento se vivió en un ambiente familiar y lleno de alegría y entusiasmo. Además de una excelente mañana deportiva, se llevaron a cabo rifas con regalos cortesía de nuestros patrocinadores y, al término de la jornada, los corredores fueron consentidos con un snack, bebidas hidratantes, masajes, servicio médico y todas las atenciones que pudieran requerir. Los más rápidos de la etapa en Colomos:

Categoría juvenil: Regina Cárabes - Club Valle Real. Sergio Anzar Ortiz - Club de la Colina.

Categoría máster D: Sonia Legoff Engwall - Atlas Colomos. Eduardo Castellanos - Puerta de Hierro.

Categoría libre: Paulina Gamez - Club de la Colina. Luis Meier - Hacienda San Javier.

Categoría máster E varonil: Arturo Salcedo Sánchez - Atlas Colomos.

Categoría sub máster A: Hellen Feher - Club Puerta de Hierro. Familia Magaña.

Categoría sub máster B: Jessica Cárdenas - Club de la Colina. Jaime López- Las Lomas. Categoría máster A: Gabriela Soledad - Las Lomas. Carlos Navarro - Atlas Colomos. Categoría máster B: Maribel Becerril - Hacienda San Javier Rolando Edgar Loza - Club de la Colina

Familia García.

Categoría máster C: Elizabeth Ochoa - Hacienda San Javier. Héctor Lemus - Hacienda San Javier.

Categoría máster F: Juan Esmanjaud - Club de la Colina. Categoría Infantil A: Sofía Sevilla - Club La Colina. Andrés García - Hacienda San Javier. Categoría Infantil B: Pamela Orozco - Club de la Colina. Patricio García - Atlas Colomos. Categoría Infantil C: Paola del Carmen - Atlas Colomos. Juan Bernardo - Atlas Colomos. Categoría Infantil D: Karina Anzar Ortiz - Club de la Colina. Ricardo Escalante - Hacienda San Javier.


Hablando de arte

Con una charla amena y llena de datos interesantes, se reunió de nueva cuenta el Club del Libro, en esta ocasión con motivo de la exposición sobre la vida y obra de Van Gogh, del Dr. Armando Gonzáles.

Intensa e impresionante la presentación del Dr. Armando Gonzáles en lo que ha sido la más grande reunión del Club del Libro.

El

pasado 12 de abril, se celebró con éxito una sesión más del ya conocido y muy concurrido Club del Libro, conformado por socias del Club Atlas Colomos. En esta ocasión, las asistentes fueron invitadas a participar de la conferencia Vincent Van Gogh. “Una historia de locura”, misma que fue amablemente impartida por el Dr. Armando Gonzáles Romero. Como es ya tradición, las actividades dieron inicio poco antes de la charla, ya que desde las 9 a.m. se llevó a cabo un interesante intercambio de libros. Poco más de una hora después dentro del auditorio de nuestra Institución, dio inicio el evento en forma. La sesión inició con el cordial saludo de la presidenta del Club del Libro, la señora Marina Suro, cediendo el micrófono instantes después al Lic. Antonio Águila, quien de igual manera dio la bienvenida a los asistentes de ese día. Minutos después, el conferencista tomó la palabra. El Dr. Gonzáles además de ser un afamado médico especializado en otorrinolaringología y cirugía facial, es también un férreo amante del arte, de lo cual hizo gala al hablar interesante y amenamente de la vida y obra del famoso pintor neerlandés Vincent Van Gogh. La conferencia inició con una imagen de fondo, una imagen del Hospital Civil de Guadalajara, en donde se ve la fachada del edificio, así como las siluetas

34

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - CDL

de tres personas, un hombre que presume ya los años, así como una joven mujer con su pequeño hijo tomado de la mano. Esta pintura es de la autoría del Dr. Gonzáles y fue un excelente inicio para lo que siguió. A manera de una reflexión personal, el conferencista compartió con el público que al momento de volcarse al estudio de la medicina, decidió especializarse en aquella rama que lo mantuviera cercano a su gusto por la estética y la belleza del ser humano y haciendo hincapié en esto, citó a Durero, quien decía que no hay mujer bella que no pueda ser más bella. En este tenor, las cerca de 50 personas que asistieron a la conferencia tuvieron la grata oportunidad de compartir con el Dr. Gonzáles una revisión detallada de la historia creativa del artista. Datos sobre su vida personal, su paso por las diferentes escuelas de pintura y el desarrollo y crecimiento de su obra pictórica fueron acompañados por bellísimas imágenes de sus piezas más famosas, así como de otras tantas menos conocidas. Además, entre datos curiosos y bibliográficos, el Dr. Armando invitó al público a buscar bibliografía referente a Van Gogh, recomendando ampliamente la biografía del mismo, titulada “Anhelo de vivir”, del escritor Irving Stone, así como la recopilación de las cartas que el creador de “La noche estrellada” intercambió con su hermano a lo largo de su vida. La

conferencia cerró con una magnífica reflexión sobre la vida, la locura y como la combinación de ambas dan pie a la genialidad artística. Más sobre Van Gogh: A continuación te presentamos algunos de los datos interesantes que el Dr. Armando Gonzáles compartió en su conferencia con el Club del Libro: • Algunos creen que Van Gogh no llegó a vender ningún cuadro en vida, pero la historia demuestra que fueron tres, que vendió con la ayuda de su hermano Theo, quien era marchante de arte. • Vincent Van Gogh fue un hombre sumamente religioso y en sus primeros años de juventud intentó estudiar para ser pastor protestante como su padre. • Se cree que algunos de los supuestos autorretratos de Vincent en realidad son retratos de su hermano. • La desesperación, en algunos momentos de suma pobreza de Vincent, lo llevó a intercambiar sus cuadros por un plato de comida caliente. • En la actualidad, una obra original de Van Gogh se cotiza entre los 80 y los 120 millones de dólares.


Alicia Barrera, Lety Naveja,Olga Villa, Lucina Clements,Velia Velasco.

Dr. Armando Gonzáles Romero

Divertidas, discutiendo la ponencia.

Laura Robles, Marina Suro.

Martha Villaseñor,Cuquita Fong.

Velia Velasco de Alatorre, Evangelina Figueroa, Leticia Figueroa.

Revista Fiel (RF): ¿De dónde surge su pasión por el arte? AG: De hecho nace en la etapa de bachillerato, en los años 60, donde empecé a estudiar arte porque me gustaba la pintura y la escultura. Sin embargo me llamaba más la atención la medicina, pero seguí cultivando mi gusto por las artes. RF: ¿Cuáles son sus artistas favoritos? AG: Según las etapas. Pero si quisiera decir de entre todos cuáles son mis favoritos, serían fundamentales los renacentistas, Leonardo y Miguel Ángel. De los pintores españoles serían Goya, de los franceses indudablemente estaría Monet en relación al impresionismo y del post impresionismo, sin duda Van Gogh. RF: ¿De qué manera logra conjugar su labor como médico con su pasión por las artes? AG: Es una pregunta interesante y a veces difícil de equilibrar. Le dedico a la medicina de lunes a viernes y al arte los sábados y domingos. Es precisamente mi hobby, por decirlo de alguna manera. Desafortunadamente no soy deportista porque tanto el deporte como las artes plásticas son muy exigentes en cuanto a la práctica. Pero me hubiera gustado poder combinar las tres cosas, deporte, arte y medicina. RF: El motivo por el que nació el Club del Libro es precisamente la lectura. Con respecto a esto, ¿qué le gusta leer y qué libros recomienda a los lectores de la Revista FIEL? AG: Yo recomendaría que no escogieran exclusivamente una línea de lectura. En medicina hay una sentencia que dice: “El que sólo medicina lee, ni medicina sabe”. Todo profesional necesita leer sobre humanidades, a los grandes filósofos, leer sobre cultura, no sólo pintura o música sino temas sociales. También hay que leer sobre política, porque es la manera en que nosotros podemos participar en la política con nuestra opinión.


CON PUÑO Y LETRA

MÁRGARA TODA LA VIDA

“LOS AMORES DE TOLITO” Por: Carlos Enrigue Zuloaga

Es de todos conocido que mi tío Tolito tiene por las mujeres un amor desmedido; su madre, que aunque muchos dudan que haya tenido sí la tuvo, le decía que como al rey Salomón lo perdería el amor desmedido a las mujeres. Qué decir cuando no dejaba alguna ni para comadre, desde luego que la mayoría no le hacían caso, pero en ocasiones lograba pegar su chicle a lo que contribuía que el tío no tenía plato aborrecido, las bonitas por bonitas y las feas por extrañitas, tampoco tenía limitaciones de edad ni de volumen y si le hubieran hecho caso, podría haber llegado a ser un don Juan o un Casanova de fama. Su madre, mujer de antes, preocupada porque su hijo no viviese esclavo de la concupiscencia de la carne rezaba por él y se encontraba con que el tío sostenía con terrible necedad la heterodoxa teoría de que el que peca y reza empata y vivía como don Juan Tenorio en espera del último rayo de misericordia. A más de que el tío decía que sólo eran amores platónicos, o sea que según su madre se las quería echar al plato. Una tarde cualquiera el tío dedicaba la tarde para ajuarearse, pues según eso, esa noche saldría de caza. Cuando terminó, se fue a despedir de su madre la que le dio una bendición muy doble y muy reforzada y cuando hubo concluido, le recomendó: Que te vaya bien y no ofendas a Dios ni al prójimo. Esa noche Tolito no salió, lo que evidenció cuáles eran las intenciones del galán. Pero en ocasiones eran las siniestras moiras las que con sus oscuros designios parecían burlarse de los destinos amorosos del tío, tal fue el caso de una cita que 36

FIEL CLUBES ATLAS - JUNIO 2013 - CON PUÑO Y LETRA

tenía él para ir a un concurso de danzón que se celebraría en un conocido antro de la ciudad, ustedes deben recordar que Tolito afirmaba a quien lo oyera, quisiera oírlo o no, que había sido campeón de dicho baile en el salón México donde decía haber derrotado al Muerto y al Calcetín, míticos campeones en dicha especialidad y agregaba que lo bailaba en un ladrillo y le sobraba terraplén. Pues luciendo sus mejores galas que lo hacían lucir como gánster de película de Juan Orol, zapato blanco incluido y terminaba el ajuar con un sombrero tipo Panamá que compró en

Disneylandia. La maldad de las Parcas se reveló cuando concurrió por la chica a la casa de descanso donde habitaba y no la dejaron salir, lo que arruinó el programa ya que sólo y disfrazado se pueden hacer muchas cosas, menos bailar danzón. Hace tiempo que no lo veo, pero me han contado que ha sido visto con una novia de buen ver, aunque yo sospecho que la que no tiene buena vista es ella, pero espero que el tío le cuente sus opiniones serias que es lo más divertido que tiene y no decida contarle chistes que han sido la causa de la terminación de sus relaciones amorosas.


Revista Fiel #33  

Revista Fiel Atlas #33