Page 1

FUCKING

BLABLÁ! CULTURA EMERGENTE

#1

AGOSTO 2013

CINE - DISEÑO - MÚSICA - FOTOGRAFÍA - ILUSTRACIÓN - ARTE URBANO - ARTE ESCÉNICAS - DEPORTES URBANOS


EDITORIAL STAFF DIRECCIÓN Juan Gabriel Suarez | elmasporonga@fblabla.com.ar

IDEA PROYECT Pao Leiva | pao.leiva@fblabla.com.ar

EDICIÓN & COMUNICACIÓN Rosella Vacca | rosella@fblabla.com.ar

REDACCIÓN & CONTENIDOS Anita Vega | anita.vega@fblabla.com.ar María Cecilia Ercolano | chechu@fblabla.com.ar Esther Elizabeth Hakim | estherhakim@gmail.com Gabi Calza Boschetti Martín Medina | tincho@fblabla.com.ar Marianela Ideas | marianelaideas@fblabla.com.ar Nacho Perez | nacho@fblabla.com.ar Noe Dolagaray | noedolagaray@fblabla.com.ar

DISEÑO GRÁFICO Adrián Martini| adrianmartinidg@gmail.com Bren Lee | brenlee@fblabla.com.ar María Cecilia Ercolano | chechu@fblabla.com.ar Juan Gabriel Suarez | elmasporonga@fblabla.com.ar Nacho Perez | nacho@fblabla.com.ar Vale Armento | valeria.armento@fblabla.com.ar

ILUSTRACIÓN Pame Conde | lamorochadeloeste@fblabla.com.ar

CONTENIDO WEB Jonathan Gastón Löwenstern | jonigl@gmail.com

CONTENIDO AUDIOVISUAL Celina Sosa | celina.sosa@fblabla.com.ar Romina Suarez

FOTOGRAFÍA Adrián Martini| adrianmartinidg@gmail.com Bren Lee | brenlee@fblabla.com.ar María Cecilia Ercolano | chechu@fblabla.com.ar Noe Dolagaray | noedolagaray@fblabla.com.ar

CRÉDITOS DE PORTADA Modelo | Estefania Buriani Fotografía | Bren Lee | brenlee@fblabla.com.ar Ilustración | Pame Conde | lamorochadeloeste@fblabla.com.ar

AGRADECIMIENTOS Deshumanizados Pumba Soundsystem Robinson La Wife Kik Echeverría Apen Dirty Fucking Dolls Sailor City Rollers Carolina Yuriko Arakaki Daniel Tubio Teatro Ciego José Otero Skulltula Ramiro Terraza Loana Ferrero


FUCKINGBLABLA! | Editorial |

03

Nuestro primer logo, decorando el microcentro porteño, hace mucho tiempo en una galaxia lejana.

“REMÁNDOLA” POR JUAN GABRIEL SUAREZ Director | El más poronga A simple vista, hacer una revista no parece muy complicado. Sólo necesitás un par de personas que se desempeñen correctamente en distintas disciplinas como redacción, fotografía, generación de contenidos, etc. Que cada uno cumpla con su parte y alguien (o algunos) se encarguen de unir esas partes, no sin antes pulir “cosas” y ponerlas en sintonía unas con otras. Pero Fuckingblablá no es sólo una revista, es un proyecto ambicioso que tuvo muchas idas y vueltas, muchos altibajos. Tengo la suerte de haber participado en prácticamente todas las etapas del proyecto. Desde que entré al grupo para ser el Diseñador Gráfico, pasando por muchos tropiezos, muchos momentos de cuelgue, muchas noches pasado de rosca diseñando, relevando, administrando, disfrutando, planeando, pensando. Hacer una revista tal vez no sea tan complicado. Pero hacer una revista independiente, sin nadie que te banque económicamente, combinando el proceso con otras actividades (estudio, trabajo y demás) y con el plus de no ser sólo una revista sino un proyecto, representa un gasto inimaginable de esfuerzo, de convicción, de energía, de tiempo, de sacrificio. Los integrantes del equipo tal vez seamos muchos, o tal vez seamos pocos, pero lo más importante es que cada uno de nosotros está haciendo esto porque tenemos el mínimo necesario de actitud para encarar el desafío de llevar adelante un proyecto de esta magnitud. Cada fragmento del proyecto está plagado de pasión, cuando veas la web vas a ver pasión, cuando en tu muro aparezca un posteo de Fuckingblablá vas a ver pasión, cuando llegue a tus manos algún flyer o tarjeta nuestra vas a ver pasión, cuando te cruces por la calle con un flaco o

una flaca vistiendo la casaca fuckingblablera vas a ver pasión. Pura pasión. Toda esta pasión fue posible gracias a muchas personas. Cada uno de los integrantes del equipo actual, como también aquellos que pasaron aunque sea un día por nuestras formaciones. Cada uno de ellos aportó su grano de arena. Toda la gente que escuchó “Fuckingblablá” por primera vez y al toque demostró una reacción, algunas más espontáneas que otras, pero siempre causando una reacción nutriendo aún más nuestros deseos de llevar adelante este barco. Esta revista es en parte la materialización del proyecto, si bien hay mucho para ver fuera de estás páginas, el haber concretado esta pieza es un logro difícil de explicar con palabras, se hizo desear mucho tiempo, mucha gente supo de este objetivo desde hace tiempo atrás. Mucha gente escuchó la frase “-Ya va a salir la revista.-” y nunca salió. Pero finalmente la revista Fuckingblablá pudo dar a luz, y todo gracias a muchas personas. Este primer número está oficialmente dedicado a los artistas que comparten nuestra experiencia de “remar por lo que nos apasiona”, pero también está dedicado a todas las personas que participaron interna y externamente, directa o indirectamente del proyecto. Sería injusto dar nombres, porque no existe una balanza que pueda medir los valores que se retribuyen a esas personas que de una u otra forma influyeron en la realización de este proceso. Pero es inevitable agradecer públicamente a Pao por haberme traído al proyecto (de la mano de Tincho, quién nos contactó) y a todos los integrantes del Staff actual, que por una cuestión de respeto, voy a nombrar en orden alfabético, ya que sería injusto establecer jerarquías cuando en realidad todos están en primer lugar: Adri, Anita, Bren, Chechu, Celi, Esther, Gabi, Jony, Maru, Nacho, Noe, Pame, Rose, Tincho, Vale.

PRIMER NÚMERO POR ROSELLA VACCA Editora | Te enchulo los textos Energía, alegría, ganas (muchas), ansiedad: los típicos sentimientos de un “remero” hecho y derecho. Ni hablar si estás en un proyecto nuevo y tuyo, dando tus primeros pasos solo. Porque vos, como nosotros, dedicás horas que no tenés a eso que te apasiona, justamente porque te mueve el piso como pocas cosas en la vida. Instintivamente, asociamos a la cultura emergente con aquello que pocos conocen. ¿No será que se trata de algo que solo pocos quieren conocer? Lo más interesante es que la mayoría de sus integrantes, es decir, los artistas así como quienes lo aprecian, tampoco quieren que salga a la luz de la masividad. Se vuelve una forma de vida, independiente de lo establecido. Romper los esquemas es genial, pero tenés que tener muuucho empuje para no detenerte. Es por eso que nuestro primer número de Fucking Blablá está destinado a esos artistas que la vienen remando desde hace tiempo. Personas que son fieles a sus ideas, que siguen tan motivados como el primer día e incentivan a otros a que se la jueguen por lo que les gusta. Nos sentimos identificados con ellos, no solo porque consideramos que la estamos remando, sino también porque tenemos, por sobre todas las cosas, algo en común: el motivo que nos hace seguir con esto. Sin lugar a dudas, es por amor al arte.


SUMA RIO 30

deporteS URBANOS

garra sobre ruedas El Roller Derby se considera uno de los deportes under más populares y que más gente arrastra año a año. La cantidad de chicas que se acercan a ver de qué se trata y se calzan los patines, el casco y los protectores está creciendo cada vez más. Más allá del deporte se siente el surgimiento de un nuevo movimiento cultural, está desarrollando su propia identidad.


FUCKINGBLABLA! | Sumario |

06 mÚsica

10

artes escÉnicas

14

street art

18

fotografía

22 mÚsica

26

internacional

pumba soundsystem Pumba Soundsystem gira en torno a una sola persona: Hugo Buehh. Compositor desde los 12 años, formó su primera banda a los 16 y hoy con 24, es la mente creativa de su disco “Debut”.

42

DESHU MANIZADOS

48

lo que ves

50

apen

58

corbatas

60

DELIRIOS ANÓNIMOS

mÚsica

Una banda que nació en Necochea y que la viene remando desde el 2006 con Ezequiel Zanetta como abanderado. Antes de que suban al escenario les robamos unos minutos para entrevistarlos y nos cuenten sobre sus inicios, su presente, futuro y el ambiente under.

no es lo que parece Aeroguerrilla, con este nombre se autodenomina este grupo de acróbatas aéreos que toman la ciudad como su taller de clases donde juegan y experimentan a la par. Proponen ver la ciudad como un parque de diversiones.

la wife Marianela Leguizamón, bajo el seudónimo de “La Wife”, nos muestra diversas técnicas y soportes aplicados al arte urbano tras haberse egresado en la Escuela de Bellas Artes con el título de Profesora Nacional de Pintura.

un viaje de ida Daniel Tubio, un fotógrafo argentino que es considerado una eminencia en la técnica de fotografía estenopeica nos cuenta su experiencia con este particular punto de vista de captar la vida.

robin son Robinson es una banda nueva que pasó por muchos movimientos internos en un corto tiempo, pero en la que podemos ver su dedicación y compromiso con su trabajo.

kik echevarría Sus ilustraciones y pinturas son propuestas que reflejan lo urbano, con matices de la naturaleza, plasmando en ellos los pensamientos, sentimientos y parte de lo que acontece actualmente.

artes escÉnicas

cuando no ves

Teatro Ciego, una experiencia donde el sentido predominante de la visión es sacado de escena y a través de los sonidos y aromas sos transportado a una historia de formas que no creias posibles.

Apen es Juan Devoto, ilustrador y artista que interviene todo tipo de espacios. Estudió cine y ha desarrollado algunos proyectos en este ámbito. Multifacético y versátil.

ilustración

diseño

delirios

05

pop

El artista y diseñador gráfico, José Ignacio Otero, realizó la colección “Mis corbatas Pop Garmáz” en homenaje a Ante Garmáz. Presentó corbatas hechas en base a la técnica del reciclaje utilizando diferentes materiales.

Un espacio dedicado para expresar esos pensamientos ocultos que vagan en la mente, que difícilmente salgan a la luz de forma pacífica. Delirios que resisten a lo racional.


MÚSICA

PUMBA soundsystem


FUCKINGBLABLA! | Música |

Pumba es fusión, comenzó como un proyecto abierto a cualquier género que me interesara abarcar.

POR MARianela IDEAS Fotografía | Derechos de Ramiro Terraza y Loana Ferrero. Pumba Soundsystem gira en torno a una sola persona: Hugo Buehh. Compositor desde los 12 años, formó su primera banda a los 16 y hoy, con 24, es la mente creativa de su primer disco ‘Debut’. Tras lanzar su primer video ‘Hola Chango!’ charló en exclusiva con Fuckingblablá sobre synthpop, Batman y la escena under argentina.

T

odos los proyectos comienzan siendo una idea que nos carcome la conciencia las 24 horas del día y nos lleva a hacer sacrificios como, por ejemplo, trabajar de algo que siempre detestaste, solo para concretar tus proyectos. ¿Qué te impulsó a tomar la decisión de formar Pumba y qué sacrificios tuviste que hacer? Una vez que se separó Invasión Índigo (proyecto musical junto a Yani Yaniro, Sebastián Lozano, Andrés Burzstyn, Juan Marco Castiglione, Federico Saint Esteben) yo sentía una imperiosa necesidad de seguir haciendo música, como hice siempre, no podía quedarme en la nada. Al principio, el único sacrificio que tuve que hacer fue mantenerme inactivo de tocar en un escenario o autopromocionar mis cosas por un tiempo, precisamente porque quería tener un disco competente bajo el brazo con el cual exponerme después. Al ser un proyecto solista, las inversiones y gastos que Pumba me genera son mayores, ya que no puedo dividir los números con otros participantes en la propuesta. Es el costo-beneficio que tengo que bancarme. ¿A qué edad fue tu primer contacto consciente con la música? Como a los tres o cuatro años yo era fanático enfermo de Batman, quería cualquier clase de merchandising que tuviera la batiseñal impresa. Un día fui con mi viejo a una disquería de barrio en Temperley a visitar un amigo de él que estaba laburando ahí y vi un cassette que tenía la tapa de la primera película que hizo (Tim) Burton para Batman. Le rompí las bolas a mi viejo para que me lo comprara y me pasé media infancia escuchándolo sin parar solo porque era un cassette de Batman, no porque admirara su contenido. Después pasaron los años y me olvidé, quedó guardado. Hace un tiempo encontré el cassette y me sor-

prendí muchísimo cuando me enteré que era el OST que había hecho Prince para la película, es decir, me crié escuchando Prince y nunca lo supe. Hoy es uno de mis discos de cabecera. ¿Por qué planteaste Pumba dentro del género synthpop, qué es lo que te atrajo? Básicamente, Pumba es fusión. Comenzó como un proyecto abierto a cualquier género que me interesara abarcar, sin límites ni categorizaciones. Siempre fui fan del hip hop de la vieja escuela y me resultaba interesante mezclarlo con géneros electrónicos y música pop, sintética y pegadiza: modernizar el sonido y actualizarlo según mi visión, por lo que sin querer queriendo terminé adquiriendo ese sonido “synth-hop” que caracteriza a Pumba y que a la vez lo hace tan actual como atemporal.

FUCKING LINKS

“ME CRIÉ ESCUCHANDO PRINCE Y NUNCA LO SUPE”

El hecho de que Pumba sea tu voz, tus sintetizadores y tus letras ¿fue por comodidad o por la falta de músicos afines en el plano electrónico?

Toda mi vida estuve en bandas, eso te lleva a compartir ideas todo el tiempo y a veces ceder en convicciones a la hora de tomar una decisión. Más allá de que nunca fui disfuncional y siempre di lo mejor para con los compañeros que han compartido agrupación conmigo, tener un proyecto en solitario es (por lejos) lo más cómodo y preciso que me pudo haber pasado, ya que puedo darle rienda suelta a la propuesta tanto estética como musicalmente sin tener que pedirle permiso a nadie.

Pumba en FB /pumbasound Pumba en Bandcamp http://pumbasoundsystem.bandcamp.com/

¿Qué te inspira a la hora de componer? La vida y la rutina. Eso agrupa al amor, al enojo y a viajar en bondi. Si se formara una banda con músicos que forman parte de tus influencias y vos la pudieras telonear ¿Quiénes serían?

El sonido “synth-hop” hace a Pumba tan actual como atemporal.

07


¿Un dream team? Bobby Gillespie, Shaun Ryder y Money Mark. ¿Cómo ves el under en la actualidad y cómo crees que va a ser el futuro del género electro pop en Argentina? Hace casi ocho años que hago under de una u otra forma, en menor o mayor medida, y recién ahora puedo notar que hay una escena formada. Hace unos años todo era pura transición y no había verdaderos exponentes del under que marcaran tendencia o la rompieran, por más que lo intentaran. En cuanto al electro pop y géneros derivados, sostengo firmemente que es el género que más proyección a futuro tiene tanto acá como en otros países de habla hispana actualmente, principalmente por la versatilidad que abarca su sonido y caracterización.

“CADA ETAPA DE MI VIDA TUVO UN DISCO QUE LA CARACTERIZÓ”

Al ser de zona Sur ¿Creés en el mito que plantea al Oeste como rock y al Sur como pop?

Sí, pero a medias. En realidad el sur siempre tuvo muchísimo rock, pasa que por estos lados siempre se lo encaró desde la vanguardia en lugar de encararlo desde lo genérico, por eso la zona sur es tan afamadamente alternativa. Lo mismo pasa a la hora de celebrar la cultura rock acá, en cuanto a la agitación y la camaradería entre las bandas de la zona. Si tuvieras que agradecerle a una entidad superior la salida de un disco que te haya partido la cabeza ¿cuál sería? Elegir un disco solo me es imposible. Cada etapa de mi vida tuvo un disco que la caracterizó o sino suelo entusiasmarme cada seis meses con algo que me vuele la cabeza (le agradezco a mi melomanía el ser así). En retrospectiva, y si te tengo que elegir uno, te puedo decir que “Midnite Vultures” de Beck agrupa todos los estilos que formaron lo que soy. ¿Qué disco prenderías fuego? Para prender fuego algún disco voy a la única góndola de discos que hoy por hoy tienen en Musimundo y destruyo algún disco de Paramore o alguna mierda yanqui de esas que abundan. ¿ Tenés algún otro proyecto en mente? Por el momento Pumba, Pumba y más Pumba.///


FUCKINGBLABLA! | Música |

La inspiración viene de la vida y la rutina, del amor y el enojo.

FUCKING LYRICS “Mira por la puerta, vengo a buscarte. Y perdón por la hora pero tardé en cambiarme. Vengo desde acceso oeste, No vitalizo mi cuerpo y mente. Tardo para dar la vuelta Y estaciono arriba de las veredas. Me paró la policia. Tuve semáforos en rojo toda la avenida. No practico ciencia exacta. Mi inseguridad es grande como una casa. Reservame una silla que otra vez llego tarde. Esta vez colgué mirando el cielo desde mi parque. Vengo desde acceso oeste, No vitalizo mi cuerpo y mente. Tardo para dar la vuelta Y estaciono arriba de las veredas. Me paró la policia. Tuve semáforos en rojo por toda la avenida. No practico ciencia exacta. Mi inseguridad es grande, grande.”

09


Artes

escĂŠ nicas

NOlo queES parece


FUCKINGBLABLA! | Artes escénicas | Una disciplina que se desarrolla también en ambientes internos.

POR ANITA VEGA Fotografía | Derechos de C. Yuriko Arakaki Suena el despertador, son las 7.30 de la mañana y luego de apagarlo tres veces te despertás, te ponés potro y salís con el mismo destino que todos los días. De traje o vestidito, pasás el molinete, esperás el tren o te sumás a las 15 personas que están delante tuyo en la parada de bondi. Saludás al de seguridad, fichás, abrís la reja, prendés la luz, lo que sea, pero ahí arranca tu jornada laboral…

P

uede que disfrutes de tu laburo, como también puede que sea tu herramienta para poder sustentar tu verdadera pasión y no mucho más que eso. Lo importante es que al final de la tarde arranca tu “otro yo”. Así empieza la historia de Carolina Yuriko Arakaki. Ella, como muchos otros, es dueña de una doble vida, un contraste casi impensado entre el día y la noche, una rutina dividida al medio y distinta a lo convencional. Carito terminó el colegio y, tras de haber sido madre y vivir en Córdoba casi dos años, estudió la mitad de la carrera de Letras, especializándose en Lingüística. Luego de probar muchos trabajos volvió a la ciudad y laburó en miles de cosas, como ser en el Jardín Japonés, en fiestas electrónicas under o haciendo vitro fusión y piezas en alpaca. En ese momento decidió arrancar acrobacia de piso en IMPA y tomó su primer curso de danza aérea a través de una beca en el Rojas en la escuela de Brenda Angiel. Después de dedicar gran parte de su tiempo a las destrezas físicas y rotar por distintos puestos de laburo, comenzó su trabajo en investigación de mercado comoanalistacualitativa.Perodeformaparalelaposee su proyecto con Carla, su socia y amiga. Se conocieron en las clases de Angiel y luego de haber montado shows de danza aérea juntas en un bar de Martínez, siguieron en un proyecto personal llamado Taller de experimentación aérea. Este taller arrancó hace dos años y se basa en la idea de que TODOS pueden volar, jugar y disfrutar del vuelo. La movida fue publicada en Facebook y por medio del “boca en boca” ya poseen

sus grupos de alumnos que asisten a las clases. Pero ellas tienen un componente diferencial que las resalta del resto de las clases de danza aérea: la idea es jugar en espacios no convencionales, por lo que comenzaron a trasladarse al aire libre bajo el nombre de “aeroguerrilla”. Salen con la estructura y elementos a espacios públicos sin pedir permiso (por eso lo de guerrilla) e invitan a los alumnos. En esos espacios ellas son uno más en la clase, ya que todos juegan y experimentan a la par. Proponen ver la ciudad como un parque de diversiones. La preparación para el mismo consiste en colgar sogas estáticas, bunggie, e ir subiendo, jugando y viendo las posibilidades del nuevo espacio. Generalmente, la actividad dura toda una tarde, hacen picnic, llevan guitarra y cada uno, desde sus capacidades, juega y experimenta: no hay pautas en la aeroguerrilla.

PROPONEN VER LA CIUDAD COMO UN PARQUE DE DIVERSIONES

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN AÉREA /tallerdeexperimentacionaerea

A nivel personal Carito comenta que el laburo de investigación de mercado es muy quemante, con mucha presión y corridas, por eso siempre fue buscando cosas para hacer y poder cambiar la energía, hacer cosas que le den satisfacción. En la búsqueda estuvo produciendo eventos en su casa, hizo ropa, entre otras cosas, pero la danza aérea además le da ese plus de adrenalina, de desafío constante. Además todos pueden hacerlo, esa es su filosofía. Hoy tienen alumnos de todos los tamaños y edades, no hace falta tener estado físico o experiencia, solo ganas, todo lo demás se aprende y se va ganando. Se trabaja el entrenamiento físico también, porque es súper importante, y van mezclando disciplinas como por ejemplo capoeira, para aflojar en todos los sentidos. Finalizada la entrevista, Carito fue a darle de comer a su hijo… Y vos, después de todo lo que te conté, ¿no tenés ganas de volar?///

La combinación entre deporte y arte escénica salta a la vista.

11


FUCKINGBLABLA! | Artes escénicas |

13


Street

art

LA

WIFE

Los colores intensos y fluor son una marca registrada en sus obras.


FUCKINGBLABLA! | Street Art |

15

Marianela Leguizamón,una artista visual multifacética.

POR Juan Gabriel Suarez Fotografía | Derechos de Marianela Leguizamón Bajo el seudónimo de La Wife, Marianela Leguizamón es una artista visual multifacética. Su objetivo es desarrollar y expermientar diversas herramientas mediante soportes múltiples. Destaca la importancia de aprender sobre la vida. Es egresada de la Escuela de Bellas Artes Piriliano Pueyrredón con el título de Profesora Nacional de Pintura.

D

esde el año 2007 comienza a participar de festivales y encuentros como el Puma Urban Art, Trimarchi DSG, Street Arte Ba. También expuso en distintos espacios, en muestras colectivas para el proyecto Street Love Proyect (aún lo hace) y el Colectivo Stickboxing. ¿Te destacás en alguna disciplina en particular? Me gusta probar todos los materiales y soportes que pueda. No creo que mi arte se limite a una sola disciplina ¿Te sentís cómoda con alguna etiqueta? Siempre la gente te etiqueta por los materiales que usás o qué soportes pintás. Si sos grafitera, si sos pintora, si hacés visuales. Me parece corto y poco abarcativo tener una etiqueta como grafitera, pintora o VJ (videojockey), ya que mis inquietudes siempre van más allá, por lo que sigo denominando mis actividades y las que cosas hago con el mote de “artista visual”. ¿Cuánto porcentaje hay de autodidacta en tu desarrollo artístico? ¿Se aprende más cuando un tutor (o docente) te instruye con sus conociA La Wife le gusta probar todos los materiales y soportes posibles.

mientos, o cuando uno mismo se tira a la pileta (o como dirían en el barrio, “aprendiendo a los ponchazos”)? Yo creo que es muy importante tener un guía, instructor y maestro, pero también es muy importante aprender sola, o animarme a probar cosas. También hay que saber despegarse del maestro y desarrollar tu propia estética. El método autodidacta está bueno, pero además estar abierto a que otras personas te tiren data es un tesoro que no se puede desperdiciar.

BIOGRAfía

Lo urbano está ligado al under. ¿Cuál es tu opinión y/o postura frente a las actividades under en general? ¿Se es under para siempre o muere cuando te volvés popular?

En esa época asistió a talleres teóricos y prácticos con Daniel Wolkowics y Ana María Battistozzi, también recibió una beca de Multimedios dictada por Graciela Marotta.

Sostengo que lo urbano ya no está ligado a lo under. El sistema capitalista ya lo absorbió, ¿qué trae de benéfico esto? : la gente ya comprende este lenguaje y no te juzga tanto al cruzarte haciendo algo en la calle. El sistema funciona así, y hay que saber explotar su parte positiva. Con el under está todo bien, es un caldo de cultivo siempre interesante, pero también me parece que ya no debiéramos separar tanto en bipolaridades a las cosas. ¿Qué pasa con los que están en el medio? Creo que todas las expresiones son auténticas siempre, el sistema las quiere absorber para convertirlas en producto, queda en cada quien dejarse llevar, claro.

Incursionó en la docencia como ayudante de cátedra de dibujo en la Pueyrredón, pero fue de pasada, ya que después se volcó más a otras actividades, como la producción de arte y moda, en cine o publicidad.

Participaste (y lo seguís haciendo) en muchas actividades y eventos de todo tipo. Aún así, ¿te queda algún proyecto pendiente por explorar?

Nació en Puerto Madryn en 1975, a los 18 se vino a vivir a Capital para estudiar la carrera de Bellas Artes, en la Pueyrredón, donde finalizó sus estudios en 1998.

“HASTA QUE SEA VIEJA SEGUIRÉ PINTANDO Y HACIENDO COSAS”

También le interesó siempre el montaje y armado de muestras de arte, por lo que estuvo vinculada a proyectos como “Quiero Galería” o a muestras de arte de otros artistas. Integrante de la comunidad venusina, de las primeras épocas, ambientaba a Tatlín para las fiestas, y se enganchó en un montón de proyectos grupales: Quiero Galería, la vago, polen, con fotos para la Web, con los m777 para organizar el material de investigación. /lawife http://www.flickr.com/photos/lawife/

Sí, siempre, es el motor que rige mi existencia. Hasta que sea vieja seguiré pintando y haciendo todo tipo de cosas. Últimamente, están causando mucha repercusión las apariciones de artistas femeninas en el ámbito urbano. ¿Qué opinás al respecto de esta nueva tendencia? ¿Considerás que realmente está ocurriendo esto?

“El trabajo constante es la única manera de llegar a los objetivos”.


Una de las diversas exhibiciones que ofreció La Wife.

Sí, pero no es una nueva tendencia. Hay chicas haciendo esto hace mucho, solo que ahora se está dando más a conocer. La mujer ha jugado un papel en el arte desde siempre, y muy activo, solo que la sociedad falocrática la ha dejado oculta. En estos tiempos de transformación social tan grosos está sucediendo que la mujer está saliendo a la luz en sus espacios de acción de otra manera, y a la par. La idea no es competir sino estar expresándose también. Del mismo modo, es aportar una mirada femenina adicional a la de los hombres, esto no es una competencia, es una convivencia.

¿MENSAJE UNIVERSAL? “SI, SIEMPRE. ES EL AMOR”

¿Te gusta transmitir un mensaje universal que se mantiene sin importar el proyecto en el cual está condicionado? Sí, siempre, y es el amor.

¿Formás parte de algún grupo o colectivo formalmente? Formé parte de la Federación de Stickboxing, un colectivo de arte de pegatineros, pero ya dejamos de desarrollar actividades. Lo conformó Analía Regue (Damita Dinamita).

Los muros urbanos como lienzos dispuestos a florecer de colores.

Actualmente, estás dictando cursos relacionados con el street art, ¿cómo pensás que va a ser en los próximos años esta actividad? Por el hecho de poder capacitarse mediante cursos o talleres, ¿pensás que es probable una evolución a niveles académicos si se da el caso que sigue creciendo? Yo creo que sí, es más, sería muy bueno sumar este lenguaje a las academias y universidades, démosle tiempo y veremos. ¿Tenés algún consejo para los recién iniciados que les interesa meterse dentro del universo del street art? Sí, que el trabajo constante es la única manera de llegar a los objetivos junto a la pasión, la formación, el acopio de herramientas, la práctica y animarse a superar los propios límites.///


FUCKINGBLABLA! | Street Art |

17


“...UN VIAJE de ida”


FUCKINGBLABLA! | Fotografía |

POR María cecilia ercolano Fotografía | Derechos de Daniel Tubio Daniel Tubio es una eminencia en la fotografía argentina. Se caracteriza por su gran dominio de la técnica estenopeica, disciplina que maneja a la perfección, con la cual supo marcar la diferencia. Nos cede parte de su valioso tiempo para explicarnos con más detalles algunas características personales que juegan con su experiencia dentro de la fotografía de expresión personal.

E

n su naturaleza, la fotografía estenopeica es similar a la fotografía como hoy la conocemos. Su mística es no usar objetivos ni lentes de cristal. Utiliza un pequeño orificio, llamado estenopo, el cual proyecta la luz sobre el material fotosensible, aprovechando las propiedades de la luz para formar imágenes dentro de una cámara oscura. ¿Cómo fue tu iniciación en la fotografía? Cuando era chico (antes de los 9 años) me metía con mi viejo al laboratorio -él hacia sociales- a ver como aparecían las imágenes en la cubeta de revelado. Después del secundario estudié Bellas Artes y al terminar me fui a Europa. Viviendo en Barcelona descubrí la fotografía como una forma posible de expresión personal y al volver hice varios cursos en el Foto Club Argentino, donde también hice mis primeros pasos en la enseñanza de la fotografía. ¿Cuál fue tu primera cámara? Una Contaflex de los años 50, reflex pero de lente fijo, sin fotómetro, que heredé de mi padre. ¿Cuáles han sido los fotógrafos que han influido en tu visión fotográfica? Siempre digo que en mi visión fotográfica hay dos influencias de fotógrafos muy marcadas: André Kertesz primero y Robert Frank después. Pero sería injusto quedarme en ellos dos. Entonces agrego: Sugimoto, desde lo conceptual. Y de los argentinos Horacio Coppola, Oscar Pintor y Jorge Aguirre. Pero también debería nombrar a algunos que no son fotógrafos: a Kandinsky, tanto por su obra como por su pensamiento, a Cézanne, a Toulouse Lautrec –el más fotógrafo de los pintores franceses– y a Berni, como ejemplo de los tantos artistas plásticos que seguramente habrán aportado lo suyo al desarrollo de mi lenguaje visual y mi concepto fotográfico. Trabajaste con cámaras analógicas y digitales antes ¿Qué te llevó hacia la fotografía estenopeica?

Con cámaras de película sí -me niego a llamarlas analógicas porque no lo son, registran eso que llamamos la realidad invertida y en negativo, no son “analógicas”-. Con cámaras digitales no he trabajado, no al menos para mi trabajo personal. Una imagen que estaba buscando y no encontraba me llevó a experimentar con la estenopeica. La imagen que buscaba la encontré, es lo que se ve en la serie “Buenos Aires, Ciudad Fantasma”. Y… ahí me quedé, sigo experimentando. En la vía pública, ¿cuál es la reacción de la gente cuando te ve tomar fotos con tu cámara artesanal? Es curioso. Hace unos años era de absoluto asombro, inclusive alguna gente se paraba a preguntar qué estaba haciendo. Pero ahora, cada vez más, la gente sabe de la estenopeica, sabe que se pueden hacer fotos con objetos extraños, entonces muchas veces (más de las que uno pueda imaginarse) hay un guiño cómplice de alguien: “¿Estenopeica, no?”…

“VIVIENDO EN BARCELONA DESCUBRÍ LA FOTOGRAFÍA COMO UNA FORMA POSIBLE DE EXPRESIÓN PERSONAL”

¿Cuál de todos los proyectos que realizaste, es tu preferido?¿Por qué? De los que hice hasta ahora, Visiones Encontradas, porque creo que resume muy bien lo que para mi es la fotografía estenopeica. Pero espero que el próximo que haga sea mi preferido, porque significaría que en algo mejoré.

EXPRESIVIDAD FOTOGRÁFICA /tallerdedanieltubio

¿Cómo definirías y que significa para vos la fotografía estenopeica? La fotografía estenopeica es libertad, autonomía, utilización del saber, resistencia a las imposiciones del mercado fotográfico. Y además, es divertida. Una frase en la que quede englobada tu relación con la fotografía estenopeica. La fotografía estenopeica es una magnífica forma de sublimar las obsesiones, es un viaje de ida. En mi experiencia personal puedo decir que después de practicar la técnica estenopeica, comencé a creer que la magia existe.///

El detalle que otorga la fotografía estenopeica permite incluir rastros de expresividad pura por parte del autor.

19


FUCKINGBLABLA! | Fotografía |

21


MÚSICA

ROBIN SON


FUCKINGBLABLA! | Música |

23

En el mundo under no es difícil salir a tocar, siempre hay espacios que lo permiten

POR NOE dolagaray Fotografía | Derechos de Noe Dolagaray Robinson es una banda nueva que pasó por muchos movimientos internos en un corto tiempo, pero en la que podemos ver el alto compromiso con su trabajo. Basta solo con escuchar canciones como “Días de Sol” o “21” para apreciar la prolijidad y la pasión que su rock los caracteriza.

J

esús Macharoli, nacido en la localidad 25 de Mayo, líder y cantante de Robinson, decidió irse a vivir a la ciudad de La Plata para estudiar Diseño Gráfico, pero no era solo eso lo que pensaba hacer allá, sino también seguir con la música, ya que compone desde muy chico. Buscando músicos para iniciar una banda, en el año 2007 conoció a Cristian Moreno, oriundo de La Plata, a través de una página de internet. Pero recién en el año 2011 decidieron ponerse a grabar temas que Jesús tenía hacía tiempo, maquetas que esperaban salir a la luz. En el proceso de grabación pasaron varios músicos que, de alguna manera, Cristian y Jesús iban evaluando para que fueran parte de la banda y que, posteriormente, tocarían con ellos en vivo. Macharoli cuenta que bastaba con una reunión con un músico para darse cuenta si iba a funcionar o no en el proyecto. Se sumó Diego en la batería y con esta formación terminaron de grabar su primer EP, “Mar”, cuyo nombre está vinculado a la recurrencia de esta palabra en las canciones que componía: “era la palabra que más se repetía en las canciones” y además consideraron que “resumía lo que era el disco, desde la imagen y el concepto”. Corría el 2012, con EP en mano, Robinson sufrió un cambio cuando Diego decidió volver a su pueblo, Choele Choel, Río Negro, y sugirió a su hermano, Ale Mambrín, para que ocupara el lugar en la batería. Voz, guitarra y percusión necesitaban encontrar un bajo, así conocieron a Joan, pero entendieron que el equipamiento de este apuntaba a otro lugar, donde podría aportar más: la guitarra. Las cuatro cuerdas quedarían sin dedos nuevamente y quien pasaría a ocupar ese lugar definitivamente sería Ezequiel Mazza. Jesús comenta que los bajistas “son especímenes raros, como los bateros. Si tenés bajista no tenés batero, y si tenés batero y no tenés bajista”. Afortunadamente, Ezequiel, que no se considera músico, sino alguien que quiere estar presente “haciendo

ruido”, pegó onda y a Robinson le gustó como se desenvolvía en el bajo. La banda estaba finalmente formada, los cinco: Jesús, Cristian, Ale, Joan y Ezequiel debutaron el 7 de septiembre, en el teatro Crisoles (La plata, calle 1 entre 41 y 42). Para el verano del 2013, empezaron a planear una gira, pero antes de viajar, Joan se abrió, por lo que Jesús tuvo que ocupar ese espacio libre que quedaba en guitarra: se la colgó a los hombros y viajaron a Brandsen, Bragado y La Plata, terminando la gira en Mar del Plata. Pero antes de ir a La Feliz, durante los ensayos sintieron que no sonaban bien, que se habían convertido en “una bandita más”, entonces se enfocaron en el trabajo de postproducción. La ausencia de esa guitarra tenía que suplantarse con teclados, efectos. Logrando dos secuencias por día consiguieron su objetivo de reestructuración, levantaron el ánimo y viajaron finalmente a la costa. Robinson trabajaba de manera independiente con la organización de las fechas. En el mundo under no es difícil salir a tocar, siempre hay espacios que lo permiten, algunos con más requisitos que otros, pero dando la posibilidad de poder exponer este arte. De todas maneras, la idea de la difusión, organización de fechas y el ponerse de acuerdo generaba un gran estrés en la banda, llegaban a discutir cuando no acordaban ideas, pero lograron solucionarlo cuando Jorge, actual mánager de Robinson, se encargó de estas tareas. Así, los platenses pudieron trabajar y enfocarse exclusivamente en la música y evitar roces peligrosos.

“EL AMOR Y EL DESAMOR SON SIEMPRE UNA GRAN INSPIRACIÓN”

Llegó el momento de concentrarse en el trabajo de preproducción, ya era momento de iniciar la grabación del primer disco. Se seleccionó de una amplia carpeta de Jesús diecisiete canciones, sabiendo que de allí quedarían doce,

DISCOGRAFÍA /robinsonfanpageoficial

2011 “Mar”

2013 “Pleamar | Remixes”

2014 “Flores de Berlín”

Entre sus influencias podemos encontrar la presencia del sonido británico de los ‘80.


“El disco físico murió, no se compran discos”

aproximadamente. La pregunta que nos surgió entonces fue: ¿qué se siente al tener que dejar afuera canciones que les gusta, pero que no pueden incluir por una cuestión de espacio? Macharoli hace una buena analogía: “Es como cuando dejás a una novia que querés, pero sabés que tenés que distanciarte por alguna otra cosa…”, por un bien mayor, se podría decir. Para él, que es el principal compositor, el amor y el desamor son siempre una gran inspiración. Sus influencias son muy variadas, lo que los enriquece a la hora de componer y grabar, pero básicamente tenemos que remarcar la presencia del sonido británico de los ’80: bandas como The Beatles, Depeche Mode, U2, The Cure, Joy Division marcan el sonido en Robinson. También escuchan bandas como The Kings, los Rolling Stones, y se consideran parte de la generación MTV, curtiéndose del surgimiento del New Metal, donde encontramos a Marilyn Manson, pasando por Smashing Pumpkins, y terminando con el pop inglés como Oasis, Elástica y otros. Sin olvidar que, según Jesús, si te gusta el rock, “te tuvo que haber gustado el punk, al menos Ramones”.

“HAY GENTE QUE COMPRA DISCOS Y NO LOS ABRE, PORQUE YA LAS DESCARGÓ DE INTERNET”

Podríamos decir que Robinson es una banda de rock alternativo, en la que se fusionan muchos sonidos, y en la que intentan volcar toda la música que escuchan. Nos hablan también de la actualidad de la difusión de la música, para ellos la idea del disco

físico murió desde que nació el mp3. Sin embargo, se encuentran en una dicotomía entre sus intereses y el avance de la música de la mano de la tecnología e internet: “ya la gente no le dedica 70 minutos a un disco de una banda en particular, se escuchan temas sueltos. De hecho, hay personas que compran discos y no los abren, porque ya los descargaron de internet”. A diferencia del común de la gente, quizá por el hecho de ser músicos, de trabajar en eso, por tener un oído más crítico, ellos sí disfrutan de escuchar un material completo, evaluar el concepto, el sonido, la estética, entonces apuestan a generarlos también pero sin tener los beneficios que pueden tener las grandes bandas. Actualmente, la música de Robinson se puede descargar de manera gratuita en internet, pero son conscientes de que ser una banda independiente genera grandes gastos: inversión de tiempo, trabajos fuera de la banda, inversión de dinero en el estudio London (estudio propio), alquiler de equipos, micrófonos, instrumentos, desgaste mental (componer, grabar, editar, mezclar, a lo que consideran como parte de la composición), internarse por largas horas para terminar las canciones. Se han cuestionado si debían regalar su trabajo, pero lo que evalúan es que las personas tienen una consideración especial respecto al arte. Jesús dice que “está visto que el que disfruta su trabajo no está trabajando, y se escatima, incluso, pagar una entrada. No se sabe que hay muchísimo gasto de traslado, de equipamiento y demás, no se tiene en cuenta. El disco físico murió, no se compran discos, pero hay una movida de ver bandas en vivo, y ahí, una banda independiente, también puede recuperar un poco de lo invertido.” Jesús nos cuenta que cuando se sienta a escribir entra en una especie de trance, y quizá no sea consciente del poder de sus palabras. Tanto la letra como la música tienen un tratamiento especial y son igualmente importantes. Intentan sonar lo más profesionalmente posible, y dicen que “si algo suena mal, desprolijo, es porque nosotros lo buscamos”. Les gusta mucho la producción elitista del pop, se consideran una banda pensa-


FUCKINGBLABLA! | Música |

da, de estudio, pero en vivo sacan toda la sangre para que se pueda observar la emoción. Para esto también consideraron sumar una estética especialmente pensada para darle una presencia más fuerte e identificadora con su música. Robinson está orgulloso de ser una banda independiente, de trabajar solos, de tener su propio sonido y de ser de La Plata, pero no se sienten identificados con el sonido de la ciudad, podría-

mos decir que suenan más “porteños”. Como adelanto del disco “Jardín de los tormentos”, editaron el EP “Flores de Berlín” que incluye la canción con el mismo nombre y “21”, que tuvo una gran repercusión en vivo. Ahora esperamos sus nuevos en vivo. En junio tocaron junto a Juana la Loca y Peligrosos Gorriones, y habrá más fechas, y estaremos allí, acompañando su música.///

25

“Si algo suena mal, desprolijo, es porque nosotros lo buscamos”.


MÉXICO

INTER

NACIONAL

INTERNACIONAL | Ilustración

KIK ECHEVARRÍA

El retrato se convierte en una huella de las obras de Kik.


FUCKINGBLABLA! | Internacional | Los rasgos de animales se presentan en sus obras de diferentes formas.

POR JUAN GABRIEL SUAREZ Fotografía | Derechos de Kik Echevarría Para inaugurar la primer edición de la sección internacional de la revista, ofrecemos un repertorio de obras y una entrevista con Kik, una ilustradora y diseñadora mexicana que logra plasmar en sus obras una colorida paleta de colores. La figura humana complementada con rasgos de animales forman parte de una huella que permite unir a varias de sus creaciones.

D

esde niña, siempre tuvo la inquietud y necesidad de crear y pintar, y aunque las demás personas no comprendían sus trazos y coloreados, nunca dejó de hacerlos. Le gusta salirse de los esquemas establecidos y experimentar con lo desconocido. Sus ilustraciones y pinturas son propuestas que reflejan lo urbano, con matices de la naturaleza, plasmando en ellos los pensamientos, sentimientos y parte de lo que acontece actualmente. Lo que intenta transmitir con su obra, es el simple sentir y reflexionar. ¿De dónde viene el seudónimo “Kik”? En realidad, viene desde hace muchos ayeres: mi primer nombre es Érica, el seudónimo es Kika, de ahí se cambió a Kiki y ya solo quedó Kik (risas). ¿Te considerás más una diseñadora gráfica o una ilustradora? Me considero una persona que está empapada de todo en el diseño, me encanta poder combinar los dos y veo a la ilustración como el perfecto complemento del diseño. ¿A qué edad desarrollaste con mayor intensidad tus aptitudes artísticas? En realidad, fue a finales de la secundaria. Recuerdo que en la escuela dictaban un taller que estaba enfocado a las diferentes técnicas artísticas, era mi clase favorita. Iba felíz, creo que esa clase me abrió el apetito de todo lo que me gusta ahora. ¿Cuándo te diste cuenta de que podrías dedicarte a esto y no a otras actividades? Desde esa clase que tuve empecé a curiosear más en ese tema. Desde siempre me había encantado hacer rayones y demás en todos lados, pero nunca había creído que en realidad esto pudiera apasionarme. Al principio

yo quería estudiar Relaciones Públicas, pero como fui curioseando empezaba a descubrir nuevas cosas, agarraba lienzos, empezaba a experimentar y cada vez me gustaba más y más. Después, descubrí la carrera de Diseño gráfico y entonces se me pusieron corazones en los ojos y no lo dude más (risas).

“FUCK EVERYTHING...” /kikecheverria

¿Cuánto porcentaje hay de autodidacta en tu desarrollo artístico? Creo que empezar a curiosear me llevó a esa parte autodidacta en mí. Siendo sinceros, no hay ninguna clase o maestros que te enseñen cómo ilustrar y encontrar tu propio estilo, todos te pueden enseñar las bases… pero lo demás tú lo desarrollas, con tu estilo y tu forma de ilustrar. ¿Se aprende más cuando alguien te instruye con sus conocimientos o cuando uno mismo se encuentra en la búsqueda de la experiencia? Las bases en el aprendizaje son algo necesario. Tal vez se puede simplemente aprenderlas por tu lado, pero creo que a mí me ayudó mucho empezar a investigar, a preguntar y así comenzar a hacer lo que yo necesitaba y quería hacer.

“VEO A LA ILUSTRACIÓN COMO EL PERFECTO COMPLEMENTO DEL DISEÑO”

¿Cuál es tu opinión y/o postura frente a las actividades under en general? Me parecen muy importantes. En realidad, aunque parezca que no tienen mucha difusión, las considero esenciales para iniciarte en este ambiente: das a conocer tu trabajo por todos lados y así la gente reconoce tu trabajo, siempre es una buena oportunidad para crecer. ¿Tus obras transmiten algún mensaje universal que se mantiene sin importar el proyecto en el cual está condicionado? ¿O simplemente cada obra cuenta algo distinto? Depende a qué vayan dirigidas mis ilustraciones. En las personales, casi siempre es una crítica social desde mi punto de vista. Claro que tengo de todo, a veces solo son sentimientos o historias que cruzan por mis ojos o por mis oídos, historias que me inspiran o con las que

Al cambiar la paleta logra mantener aún su identidad.

27


FUCKINGBLABLA! | Internacional |

29

La combinación de estos colores llamativos expresan un contraste cromático que le otorga cierta potencia y atractivo visual.

INFO COMPLEMENTARIA En su juventud, al momento de escoger su carrera, Kik, como ella misma comenta: “Creía que yo estudiaría relaciones publicas, pero en todas las clases me la pasaba pintando, dibujando, desde ahí supe no iba para nada a RP”. Entre sus influencias, podremos encontrar que son muy ricas y variadas, desde Frida Kahlo hasta ilustradores contemporáneos como son Zovek y Mr. Kone. La inspiración viene de largas caminatas, música y esa fuerte atracción que siente por la moda, todos estos matices impregnan cada una de sus obras. *fuente ADEFESIO

me siento identificada. Pero me gusta que las personas tengan una percepción personal de mi trabajo, que cada quien pueda sacar su conclusión sin escuchar o leer lo que es para mí, que adopten el significado que les transmita. ¿Formás parte de algún grupo o colectivo? (Sea oficial o no, puede ser el grupo de amigos y/o colegas). Por el momento no, me encuentro trabajando por mi cuenta. ¿Tenés algún consejo para los recién iniciados que les interesa desarrollarse dentro del terreno de la ilustración? El mejor consejo es que sigan sus instintos, que si se van a dedicar a esto lo hagan con mucho amor, y que siempre estén buscando inspiración…la inspiración se puede encontrar en el lugar que menos lo imaginás.

Además de ilustrar, ¿realizás alguna otra actividad? Diseñadora gráfica y editora de moda en una revista electrónica (www.adefesio.com). ¿Buscás alguna inspiración para realizar tus obras? Como lo había mencionado, mi inspiración nace de historias o de situaciones que por accidente se cruzan por mis oídos, mis ojos o mis manos: música, largas caminatas y curiosidades. Siempre intento buscar inspiración en donde menos creo que podría encontrarla. ¿Tenés algún proyecto para realizar en un futuro no muy distante? Tengo varios proyectos en mente, el más cercano es empezar a sacar productos con mis ilustraciones, estaré informando más en mi página web.///

Al cambiar la paleta logra mantener aún su identidad.


DEPORTES

URBANOS

SAILOR CITY ROLLERS

GARRA sobre ruedas -PARTE UNO-


FUCKINGBLABLA! | Deportes urbanos |

31

Es muy variada la gente que llega. No hay una tendencia ni edad ni contextura física.

POR NAcho perez Fotografía | Derechos de JG Si hablamos de deportes under, el Roller Derby se considera uno de los más populares y que más gente arrastra año a año. La cantidad de chicas que se acercan a ver de qué se trata y se calzan los patines, el casco y los protectores está creciendo cada vez más. Más allá del deporte se siente el surgimiento de un nuevo movimiento cultural, está desarrollando su propia identidad.

D

ebido a las diferencias existentes con respecto a los que hacen otros deportes considerados más populares, te contamos cómo es la vida de estas chicas, que a base de pulmón y garra siguen luchando para sacar adelante esto que es su pasión y su vida. Daiana, Paulina y Julia nos regalan unos minutos antes de comenzar el entrenamiento de las Sailor City en pleno Rosedal, mientras comienza a oscurecer el cielo de la ciudad porteña. ¿Cómo llegó a ustedes el Roller Derby, cómo conocieron el deporte? Julia: -Yo lo conocí de casualidad porque me llegó un flyer. Surgió a raíz de un grupo de chicas que se juntaron y empezó, después otras lo conocían y les llegó el dato de que había unas chicas empezando a entrenar.Daiana: -Yo entré un poco más tarde, también fue de casualidad, por Facebook. No tenía idea de que se trataba. Estaba buscando para hacer slalom y encontré esto, vine a ver, me gustó y me metí, pero en ese entonces eran pocas. Nosotras venimos de otra liga, ahí habían arrancado cinco chicas con una reunión acá mismo, en el Rosedal, y de a poco se fue sumando más gente. En ese entonces había dos ligas y en total eran quince chicas que patinaban. En un principio era un equipo, de ese mismo grupo surgieron dos ligas, y una de esas ligas se fue disolviendo en equipos, y uno de esos equipos es nuestra liga hoy en día. Nos separamos de la otra liga en Enero del 2012, tenemos un año y meses. Como mucho, el deporte acá tiene dos años y medio o tres, y nosotras, desde aquel 3 de Enero que éramos catorce, hoy somos casi cincuenta chicas. Es increíble lo que va creciendo, pero de a poco.¿Cómo se está desarrollando la actividad? ¿Llevan registro de la evolución de la disciplina?

Daiana: -Nos ayuda mucho la difusión, tanto las revistas como los fotógrafos que se prenden copándose, sacando fotos o viniendo a hacer el aguante, eso a nosotros nos sirve un montón.Paulina: -Yo también había visto la película, venía a patinar acá sola y estaba medio al pedo, me puse a buscar cosas de patín y vi que existía eso acá y dije: “bueno voy a ver, así no vengo sola a patinar” y después me copó, y ahora no me imagino sin hacer esto.¿Sabían patinar antes de comenzar a entrenar o aprendieron exclusivamente para iniciarse?

“ES MUY DIFÍCIL LLEGAR A LOS MEDIOS MÁS IMPORTANTES”

Paulina: -Hay algunas que hacían (patinaje) artístico, que hacían Hockey o que sabían patinar y otras que nada, que jamás se habían puesto los patines.Julia: - Yo andaba en rollers, perohabíaaprendidoapenas un mes antes, y había otras quehacíanpatíncarrera.Daiana: -Es muy variada la gente que llega. No hay una tendencia ni edad ni contextura física, es bastante amplio en ese sentido este deporte.Julia: -Claro, no necesariamente para participar tenés que ser una chica finita, hay quienes usan más la fuerza, hay otras que son mas chiquitas y son más evasivas. Las chicas que son más grandes tienen mucha fuerza y se destacan es eso.Paulina: -Juegan distinto y ocupan la misma posición, pero de distinta manera. El skater, por tener ya muchos años desarrollando la actividad, a pesar de tener rasgos under, es conocido. Si ves a alguien por la calle andando en skate, lo reconocés como skater. Ustedes, ¿sienten que la gente las identifica como practicantes de Roller Derby?

Daiana: -Por constancia, porque estamos acá siempre (en el Rosedal de Palermo).Julia: -A mi el otro día lo que me pasó es que fui a comprar un agua y un desconocido me dijo: “¡Eh! ¡Me encanta el Roller Derby!”.Paulina: -También hay gente que no tiene idea, y

EL EQUIPO /sailorcityrollersrd Cómo se constituye el grupo de patinadoras. Dos equipos de Roller Derby patinan alrededor de una pista ovalada, en sentido contrario al reloj. Hay 5 jugadoras en cada equipo:

1 JAMMER que compite alrededor de la pista más rápido que el resto del equipo.

1 PIVOT que suele estar al frente de las bloqueadoras y dirige la velocidad.

3 BLOQUEADORAS que tratan de evitar que la jammer del equipo contrario las pase.

Las chicas en plena derby, Sailor City Rollers vs Dirty Fucking Dolls


Además de entrenar tenemos que organizar todas las responsabilidades .

60’

Duración del partido de Roller Derby, dividido en dos períodos.

30’

Duración de cada período, que se divide en varios JAMS.

2’

Duración máxima de cada JAM.

les tenés que explicar de qué se trata. Daiana: -Yo creo que acá todavía es under, pero porque es muy grande y es muy difícil llegar a los medios más importantes.Julia: -Aparte por los seguros y todo eso.Daiana: -Recién ahora estamos haciendo los trámites legales de lo que es una Asociación o una Organización. Hay muchas cosas a las cuales no podemos acceder, por ejemplo el deporte ni siquiera está federado, entonces son muchas cosas las que tenemos en contra, incluso hasta conseguir un espacio. Todo esto se da porque es under y porque no hay muchos espacios disponibles en Buenos Aires y menos en Capital, por ahí si cruzás la Av. Gral. Paz tenés otra disponibilidad de espacios para entrenar.Paulina: -Muchos no saben de qué se trata, ven unas pibas en patines que se golpean y piensan que van a tener problemas legales porque se van a lastimar, entonces hay muchos lugares en donde no nos dejan.Daiana: -La mayoría de nosotras sabemos que el deporte es under, pero nos beneficiaría un montón que sea conocido para conseguir un lugar.Julia: -Yo creo que va a llegar a buen puerto, pero porque me parece que pasó muy poco tiempo y se difundió mucho el deporte, creció muchísimo. De haber dos ligas, ahora hay un montón.Daiana: -Ligas ponele que hay tres o cuatro. Equipos tenés en todos lados, en Mendoza, en Puerto Madryn. -

y se pone a golpear gente? Julia: -Aparte la mayoría estudia, trabaja, tienen su vida, hacen otra cosa y aparte entrenan. Le dedicamos mucho tiempo a entrenar.Paulina: -Además de entrenar tenemos que organizar todas las responsabilidades a nivel organizativo nosotras mismas, no tenemos ayuda de afuera, entonces eso también lleva un montón de tiempo.Julia: -Desde los flyers, la organización de los entrenamientos, las chicas que juntan a las chicas nuevas y las entrenan, la difusión, todo.Paulina: -También hacer fiestas o actividades para recaudar dinero que sirva a otros propósitos. Daiana: -Las chicas de afuera (del exterior) las traemos nosotras y para eso trabajamos. Juntamos dinero para poder alojarlas, poder pagarles el pasaje mínimamente.-

¿Cuál es el nivel de dedicación para la actividad? ¿Realizan otras actividades aparte de entrenar y disputar partidos? ¿Cómo es la relación entre sus actividades personales y el desarrollo del Roller Derby? Daiana: -Hay de todo un poco, tenemos una compañera que es doctora, y ¿quién se va a imaginar que la doctora después se sube a los patines

Daiana: -Igual esa tiene otras reglas, porque al ser inclinada no está vallada en toda la parte externa y cambian las reglas.-

“NO HAY UNA TENDENCIA DE EDAD NI CONTEXTURA FÍSICA, ES BASTANTE AMPLIO EN ESE SENTIDO ESTE DEPORTE”

¿Suelen traer gente del exterior para que las entrenen, para darles consejos y que las nutran de experiencia? Daiana: -Sí, generalmente las traemos desde EEUU. Nos beneficia un montón, no tenemos de quien aprender, tenemos todas el mismo tiempo acá y el mismo conocimiento. Lo máximo que puedo saber de más es si me paso más horas en la computadora leyendo y buscando información, porque ni siquiera es que ponés un canal y lo mirás en la tele. Por lo tanto, el hecho de traer experiencia desde afuera a nosotras nos sirve muchísimo porque vienen con otro conocimiento, con mucho más juego, con mucha más estrategia. A nosotras eso nos sirve increíblemente.¿Tienen un seguimiento constante de lo que está ocurriendo en el exterior? Julia: -Ponele ahora hubo algunos cambios de reglamento, las tendencias y la manera de juego vienen más de allá, porque ellos tienen más torneos y más cosas. Sin ir más lejos, tienen también pistas, existe una pista que está inclinada, acá no existe. -

¿Cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo? ¿Tienen intenciones de poseer un lugar físico donde se puedan agrupar? Daiana: -Hoy en día nos conformamos con un


FUCKINGBLABLA! | Deportes urbanos |

33

Las chicas de afuera (del exterior) las traemos nosotras y para eso trabajamos. Juntamos dinero para poder alojarlas, poder pagarles el pasaje mínimamente.

¿Cómo se JUEGA?

techo nomás, ya con un lugar techado que sea con pista plana, nosotras estamos chochas, es lo único que necesitamos. Inclinada sería como pedir demasiado, aparte no podríamos jugar con nadie porque tendría que haber como mínimo 2 pistas para que entrenen todos los equipos, pero ni siquiera hay pistas planas.¿Les costó mucho conseguir lugares? ¿Se tuvieron que pelear con mucha gente? Paulina: -La mayoría de los lugares nos dicen que no, hay algunos que sí, pero son muy caros y son las canchas de futbol a las que van los pibes todas las semanas y están casi siempre ocupadas.Julia: -Si no están ocupadas les arruinás el piso, te lastimás, pero directamente te dicen que no, que tampoco está mal si les arruinás el piso, pero es lo malo de no tener un lugar para eso.Daiana: -Acá en Capital creo que ningún equipo tiene un lugar techado. Julia: -Todos los lugares acá que veas que pueden ser patinables ya los usamos. ¿Cómo se maneja el tema de las opiniones cruzadas? ¿Cómo se generaron las ligas? Paulina: -Hay muchas que se pelearon un grupito con otro grupito o una con otra, se separaron y se generaron rivalidades, pero hay otras que no tienen nada que ver y siguen en grupo. Daiana: -Nosotras nos separamos en su momento porque no estábamos de acuerdo con cómo se estaban manejando las cosas con el hecho de la “ultra” democracia de que todos hablan y todos tienen voz y es un quilombo. Nosotras veíamos que era necesaria una verticalidad, más allá de que todas las voces tenían que ser escuchadas

era necesario que una persona diga “no, bueno, basta, acá el 70% dice esto, hagamos esto” faltaba una persona que coordine y que esa persona la podamos elegir. Julia: -Ahora manda ella (Daiana) jaja.Daiana: -Y en ese entonces con la liga anterior, no todas pensaban como nosotras y dijimos: “bueno, nos vamos y hacemos nuestra liga con nuestras reglas”.-

pivots

bloqueadoras

Después…¿ te cruzás con los equipos de esa liga? Daiana: -La mayoría de los equipos que estaban en esa liga desaparecieron o se disolvieron y se mezclaron entre sí, entonces la gente está muy mezclada. Julia: -Yo estaba en otra liga y pasó lo mismo, uno de los equipos se fue, pero por cosas así, no estás de acuerdo en el manejo, te separás y lo hacés a tu manera.Paulina: -También está la gente que entra después: yo entré justo cuando se estaban separando. Cuando nos hicimos liga a mí me habían elegido, había pasado el “try out” y dijeron, “nos vamos a hacer liga”. Yo no conocía a nadie de los otros equipos, ellas me contaron cómo era, pero nunca me molestó porque no lo viví, entonces no tuve ningún problema con nadie de la otra liga.¿Qué les dirían ustedes a las chicas que recién están empezando y a las que no se animan a iniciar? Paulina: -Yo les diría que si les asusta mucho tener un moretón o doblarse un dedito, que no vengan, pero si les copa la idea, que vengan, que entrenen, que practiquen, que si les gusta patinar y hacer un deporte en equipo, les va a encantar.- ///

jammers

Nociones básicas para entender la mecánica del Roller Derby. * La jammer es la única jugadora que puede hacer puntos. Hace puntos cada vez que pasa a alguna del otro equipo. Para esto tienen 2 minutos. Este periodo se llama un JAM.
La primer jammer en pasar a todas
las del equipo contrario se convierte en jammer líder. Ella puede poner las manos en sus caderas para detener el jam y así evitar que la jammer del equipo contrario pueda hacer más puntos. * Las bloqueadoras
y pívots ayudan a que la jammer de
su equipo avance más rápido y deben evitar
que la del equipo contrario avance. Cuando la jammer está cerca del pack se permiten los empujones, solo pueden empujar
de costado y solo pueden usar sus hombros, partes superiores de los brazos, caderas, o partes superiores de las piernas. * Meter cabeza , puñetazos o empujar por atrás está prohibido. Quienes cometen penalidades de ese tipo son retirados del equipo por un tiempo.


Con un lugar techado que sea con pista plana, nosotras estamos chochas, es lo único que necesitamos.

* El juego se llama match o bout. Dura entre 60 y 90 minu tos. Se hacen tantos jams como resistan y el equipo con más puntos sumados al final gana.


FUCKINGBLABLA! | Deportes urbanos |

Galería fotográfica | Derechos de Skulltula - https://www.facebook.com/killskulltula

35


GalerĂ­a fotogrĂĄfica | Derechos de Skulltula - https://www.facebook.com/killskulltula


FUCKINGBLABLA! | Deportes urbanos |

37


DIRTY FUCKING DOLLS

GARRA sobre ruedas -PARTE DOS-


FUCKINGBLABLA! | Deportes urbanos |

39

Paw, Eli, Brenda y Silvana durante la entrevista realizada en el predio del Club Temperley.

POR MARTín MEDINA Fotografía | Derechos de Adrián Martini En el Sur también se respira Roller Derby. Dentro de las instalaciones del Club de Temperley un grupo de chicas se junta para entrenar previo al Derby con las Sailor City Rollers, encuentro que demanda el traslado de todo el grupo (además de los acompañantes) desde el Sur hacia Capital Federal. Este tipo de esfuerzos es uno de los tantos que caracterizan el amor propio y el hecho de remarla. Presentación de quienes participan: Holy Molly 03 (Eli) Bondiola 04 (Brenda) Holy Hoocker 49 (Silvina) ¿Cómo se formó la agrupación? Silvina: -La movida arrancó en Capital con Thelma, la capitana, junto con Romi, otra jugadora. Ellas se enteraron de eso, fueron a las reuniones y decidieron traer la movida para acá. Surgió “de boca en boca”, con ayuda de Facebook, nos fuimos contactando todas y acá estamos.¿Hace cuanto que existe Dirty Fucking Dolls? Silvina: -Cumplió dos años en marzo.¿Cómo empezó la movida? Silvina: -Se armó un equipo de zona sur, al ser una disciplina nueva (dos años y medio en Argentina), empezamos a alquilar “canchitas”. Canchita que teníamos disponible íbamos, en Turdera, domingo a las 9 de la mañana ahí. ¿Cómo se enteraron de la existencia de Roller Derby siendo una disciplina nueva? Silvina: -Y que tiene poca difusión aparte... Lo mío fue casual, me compré patines para andar por la vida y por Facebook me dicen: “¿No hacés Roller Derby?” y yo le dije: “¿Roller qué?!...” y después: “¡Decime ya dónde puedo hacer porque quiero!...” y ahí me contacta una de las chicas que había estado en el mundial, me asesora en todo sentido para que pueda empezar. Me contacta

con Romina, una de las fundadoras de Dirty Fucking Dolls. En ese momento puse “Roller Derby Zona Sur” en Facebook.Brenda: -Una amiga me pasó un post de Taringa diciendo: “...¡Mirá qué bueno esto!...”. Yo venía de Handball, Volley, Danza, hice un poco de Patín Artístico también. No me cerraba nada. Entonces me vi en esto, y estaba también el link de una película (Whip It)...Bueno, no quería llegar a esa pregunta pero… ¿cuál es su opinión de la peli, las inspiró? Las 3 en coro: -¡TODAS LA VIMOS..!Brenda: -Es bastante tonta, Drew Barrymore apesta, pero ¡está bien! (Entre risas nos sigue contando cómo llego a Roller Derby.) Brenda: -Entonces googleé “Roller Derby”. Encontré y me dije: “Esta es la mía”, me mandé de cabeza.Molly: -Buscando patines en Barcelona, me di con el entrenador del equipo “Barcelona Roller Derby” que me dijo: “¡Tenés que venir!”. Vi la película y pensé “Esto no es lo mío...”. Al final, fui al entrenamiento y dije “¡SÍ, esto ES lo mío!”. Cuando volví de España para acá, yo soy de Banfield, averigüé y di con las chicas, y ahora estoy acá.¿Cómo es la introducción de alguien nuevo? Porque debido a que es un deporte de contacto me imagino que debe haber una adaptación.

“WHIP IT, ES BASTANTE TONTA, DREW BARRYMORE APESTA, PERO ¡ESTÁ BIEN!”

Silvina: -Roller Derby no es para cualquiera. Es un deporte que está muy cuidado, pero podés ligar una piña en la cara, no está contemplado por el deporte, pero pasa. -

CHICAS TODOTERRENO /dirtyfuckingdolls Dejar todo en el día a día, durante los entrenamientos y los Derbys.


Además de entrenar tenemos que organizar todas las responsabilidades .

Brenda: -Te fajan.Silvina: -Sí, sí, te fajan. Con reglas, pero te fajan. No es un deporte para difundir con volantes por la calle... ¡NO! porque viene cualquiera que nada que ver. El tema es apuntar al under. Hay un target que nosotras nos damos cuenta, en cualquier situación: por ahí en un boliche estamos, vemos a alguna y decimos: “Esta sería una buena...”, por el cuerpo. Pero sí hay una adaptación: están las “freshmeat”, “Equipo A” y “Equipo B” con distintos niveles cada uno que te van formando, siempre cuidándolas. Porque dentro de la pista también pueden perjudicar a alguien más, una caída puede ser el principio de una cadena de “SUCESOS DESASTROSOS”.(Risas).

“ROLLER DERBY NO ES PARA CUALQUIERA. PODÉS LIGAR UNA PIÑA EN LA CARA.”

¿Cómo es el tema del mundial?

Silvina: -El mundial fue en Canadá. El próximo es en el año 2014 y nosotras dos estamos en la selección (Brenda y Silvina). Somos 5 Dirty Fucking Dolls dentro del seleccionado: Thelma,

Diamantina, Ayelen (Furious), Brenda y Yo.¿Tienen un súper-clásico? Silvina: -Hay un clásico muy picante. Es con estas conchudas... (risas). Nos enseñaron un montón, pero ahora somos rivales clásicos. Dirty Fucking Dolls vs 2x4 Roller Derby. Son dos ligas que cuando vamos hay MUCHO choque.¿Qué le dirían a las chicas que se enteran del deporte? Silvina: -Que vengan, que prueben.Molly: -Es súper adrenalínico, ¡ay no sé!... Cuando entrás en el pack... ¡es indescriptible!Brenda: -Una vez que entrás y encontrás tu lugar, no podés salir. Acomodás tu vida con respecto al Roller Derby, entrenamientos, partidos.Molly: -Jugar en equipo es súper lindo. Las relaciones que se crean en el Roller Derby son alucinantes, ¡por más que seamos todas mujeres! Silvina: -Lo que se usa en Roller Derby es tener tu “roller wife”. Nosotras somos “wifes” (Brenda y Silvina), es tu compañera en todo, TODO, no solo deportivamente. Siempre está, si una está pinchada la otra te está levantando y viceversa.Brenda: -Es una forma de que todo siga funcionando más amenamente.Silvina: -¡¡Ay la amo!!... (Risas). Roller Derby: amistad, competitividad, pasión, adrenalina, golpes... ¡CON REGLAS! Molly: ¡Me llena la vida! Te lo juro. ///


FUCKINGBLABLA! | Deportes urbanos |

41


MÚSICA

DESHU MANIZADOS


FUCKINGBLABLA! | Música |

Antes del show, Deshumanizados se presta para una entrevista.

POR Martín medina Fotografía | Derechos de Noe Dolagaray Sábado al atardecer, a la noche va a tocar Deshumanizados, pero antes les robamos unos minutos para hacerles una entrevista. Una banda que nació en Necochea y que la viene remando desde el 2006 con Ezequiel Zanetta como abanderado.

S

Si hablamos del inicio de la banda la pregunta es dirigida hacia vos, Ezequiel, ya que sos el único integrante de la formación original. ¿Cómo arrancó Deshumanizados? Eze: -Formé la banda con mi primo (Juan Ignacio Cobos), yo vivía con él, y nos juntábamos a ensayar tres veces por semana. Yo componía temas, se los mostraba y él armaba las baterías. En ese entonces ensayábamos sin bajo y grabamos un demo (“Aislándome de tu mierda”) en mi casa, con una PC. Era todo de aire y yo tocaba los bajos. Después se sumo la novia de él, Yasmil. Aprendió los temas y empezamos a tocar en Necochea. A los 6 meses grabamos nuestro primer disco, Afónicos. Trece temas, metimos un par de canciones del demo. Grabamos un disco muy de chicos jóvenes, muy al palo, muy gritones, un disco muy sacado. ¿Cómo se decidieron por el nombre “Deshumanizados”? Eze: -En realidad, nos llamábamos Farliclofy, era una palabra inventada. Nadie se aprendía el nombre: “ - Tengo una banda. - ¿Cómo se llama?. - Farliclofy. - ¿CÓMO!?”. No tenía ningún significado, entonces armamos una lista de 10 posibles nombres, entre ellos “Deshumanizados”. Lo elegimos por el significado y por lo que decían nuestras canciones. Encajaba más con nosotros, que tratábamos ser un poco menos humanos, en el sentido de como es el ser humano: egoísta, que se quiere adueñar de todo el mundo, destruir el planeta, la mentira. Desde el nombre queríamos mostrar que no todos éramos así y que existía la posibilidad de un cambio. Como sabemos, Juan Ignacio y Yasmil no integran más la banda. Llegaron Yasmín, Martín y Pablo. ¿Cómo llegaron a la banda? Martín: -Había escuchado la banda en Purevolume, le dije a Ezequiel “qué buena banda, te felicito”, y él me comentó que estaba buscando bajista.

Yo estaba alejado de la música, no tenía bajo directamente. Entonces me tiré a la pileta y le dije “¡Yo toco el bajo!”, sin bajo. Fui a ensayar con uno prestado, y ahí quedé.Shaz: -Cuando Eze llega a Capital se vino con el primo, el baterista de la banda por ese tiempo. Entonces buscaban bajista mujer. Eze me “pega un chivo” en Fotolog diciéndome que buscaba bajista pero le dije: “Yo soy guitarrista, no bajista” y él responde: “Uh bueno, cualquier cosa te aviso. Primero quiero encontrar un bajista”. Después de encontrarlo a Martín, me propone el puesto de segunda guitarra.Eze: -Necesitaba una segunda viola y coros femeninos, porque todo el disco estaba grabado con coros femeninos.Shaz: -Entonces probamos un par de ensayos y quedé en la banda desde ahí.Pablo: -Yo fui el último. Escuché Deshumanizados por internet. Los fui a ver en cuanto tuve la posibilidad, porque yo vivo en Ezeiza, y los chicos tocaban por Capital. A ellos se les había ido el baterista, entonces les propuse : “che, ustedes están sin baterista… ¿por qué no nos juntamos a ensayar para pasar el rato?”. Eze estaba más que preocupado por encontrar un baterista, entonces le dije: “pará, si ustedes necesitan un baterista y yo tengo ganas de tocar con ustedes, estaría bueno juntarnos y ver qué onda.”Eze: -No estábamos muy convencidos al principio, él tenía 17 años y nosotros buscábamos a alguien responsable. Shaz: -Cuando Eze me dice “vamos a probar a Pablito”, yo le digo “¡¿Qué?! ¿Cuántos años tiene ese chico?”. Al final, probamos un par de ensayos y al primero llegó sabiéndose TODAS las canciones, entonces quedó.-

“NOS SENTIMOS MUY BIEN DENTRO DEL AMBIENTE INDEPENDIENTE”

A la hora de componer las canciones ¿quién se encarga de las letras, de las bases? Eze: -Los que compusimos hasta ahora somos Shaz y yo. Cada uno por su lado escribe. Entre los cuatro vamos armando lo que más nos gusta. Compusimos dos temas juntos para el Demo “Podríamos Contagiarte” (ETS y Vos sos para mí),

Integrantes /deshumanizados

Ezequiel Zanetta (Guitarra y voz)

Maia Yasmin Gala Benedini (Guitarra y voz)

Martín Maiolo (Bajo y coros)

Pablo Wagner (Batería)

43


Show de Deshumanizados en Moon Rock

quedó bastante copado porque mezclamos nuestros estilos. Para el próximo disco vamos a juntarnos a componer de nuevo. Entre todos ponemos cada uno de lo suyo.Shaz: -En los temas que soy “voz” tanto en “Podríamos Contagiarte” como en “Nubes”, son que algo escribí yo. En Nubes hay tres temas míos. -

“NO VINO NADIE A PONER LA PLATA PARA QUE SALGA EN DISNEY CHANNEL”

¿Postura ante la movida under/independiente? ¿Son parte de la UMI? Eze: -Somos parte de la UMI. El movimiento independiente de bandas está creciendo cada vez más. Nos sentimos muy bien dentro del ambiente independiente. No hay personas fuera de nosotros cuatro que se encargue de la banda. Esta buenísimo. Shaz: -Nosotros nos hacemos cargo de todo: yo de la parte gráfica, Eze de la web, difusión, arte del disco, tirada de publicidad. Pablito y Martín se encargaron de la parte del sonido, de las pistas, avanzamos como banda. Entre todos se puede.-

A principio de año tocaron con una de las bandas influyentes del grupo. Compartieron escenario con El Otro Yo, nada más ni nada menos que en Necochea. ¿Qué nos cuentan de la experiencia?

Eze: -Estuvo buenísimo, increíble. Haber vuelto a tocar en Necochea desde que me fui, con El Otro Yo, una banda que nos encanta. Banda ícono de la autogestión, de la forma independiente de trabajar. Canté un tema con Ricky Rua, ex cantante de “Los Brujos”, un sueño para mí que soy fanático de ellos hace años. Fue genial, lleno de buena onda, lleno de buena energía.Shaz: -Increíble.Grabaron “Nubes,” su último disco, en el estudio de Ray Fajardo, ex baterista de El Otro Yo y actual baterista de Jauría. ¿Qué se sintió grabar con él? Shaz: -Cuando Ray nos contesta y nos dice que nos va a grabar el disco, no lo podíamos creer. No nos lo esperábamos, Ray clavado desde que llegábamos hasta que nos íbamos. Más allá de haber sido parte de El Otro Yo y ahora de Jauría, Ray es una persona de la que aprendimos muchísimo. Es un referente para nosotros, porque también se hizo de abajo. No vino nadie a ponerle la plata para que salga en “Disney Channel”.Pablo: -Una de las cosas que nos quedó de Ray es tocar metrónomo, cosa que no estábamos convencidos en un principio. Y ahora no falta en ningún ensayo, es algo que nos da una prolijidad y nos sirve mucho. Un golazo, una de las tantas cosas que aprendimos ya.Grabaron el primer video clip de la banda “Nube de Sueños”, corte que supo sonar en la Rock And Pop también. ¿Qué nos pueden contar de la grabación? Eze: -Desde que terminamos de grabar, queríamos el clip. Estuvimos viendo cómo utilizar los recursos que teníamos al alcance para grabar el video. Se nos ocurrió la idea de mostrarnos tocando en una fiesta y armamos un flyer convocando a la gente que quiera participar. Shaz: -El video está grabado en el estudio de Facundo Espinoza (sí, sí, el actor). En ese mismo estudio grabamos en el 2008 el demo. El mismo escenario que usamos para el primer clip de la banda. Inflando 150 globos. Eze: -Facu ayudando a inflar, dándonos consejos, apoyando la movida independiente, también un grande. Inflamos una piñata llena de caramelos y forros, que fue algo que hicimos una vez en un recital nuestro. Y la gente se re copó bailando y cantando el tema. Mucha buena onda, muchos amigos y gente que apoya a la banda fueron los que aparecieron en el video.Pablo: -Nos divertimos muchísimo, fue toda una verdadera fiesta ese día.-


FUCKINGBLABLA! | Música |

Estamos armando una lista enorme de bandas con las que compartimos los gustos musicales para empezar a organizar fechas y tocar juntos.

¿Tienen contacto con los seguidores? Shaz: -Gracias a ellos estamos donde estamos. La grandeza de la banda se ve reflejada en el público. Siempre decimos que lo hacemos por ellos. Hay veces que vamos a tocar a lugares que nos quedan lejos a todos. Y por ahí llegamos al lugar y vemos gente que se vino desde lejos.Eze: -Debajo de un techo porque está lloviendo…Shaz: -Y esa clase de cosas te motivan. Esas son cosas que nos llenan. Otras veces nos escriben, nos mandan mensajes diciendo: “Estaba bajoneada y escuché este tema y me levantó el ánimo” y eso te hace feliz, te llena. Saber que a alguien le está llegando.Eze: -Hubo dos chicos que se fueron hasta Necochea a vernos cuando tocamos allá, 500km-

movemos es el objetivo. Entre todas las bandas darnos una mano y darle para adelante.-

¿Proyectos a futuro? Eze: -El año pasado con el tema de la grabación del disco y el video no pudimos tocar tanto como nos hubiese gustado. Estamos planeando empezar a tocar en las provincias. Shaz: -Estamos armando una lista enorme de bandas con las que compartimos los gustos musicales para empezar a organizar fechas y tocar juntos. Hacer algo por el entorno en el que nos

Eze: -Es mucho más redituable que inviertas esa plata en la banda que en ir a tocar con una banda grosa. Muy pocos se van a acordar de quienes tocaron ahí. Tenés que dejar un montón de cosas. Tenés que ocupar mucho tiempo y sacrificarte por lo que realmente amás que es ir, tocar, ver a los chicos que cantan los temas o verlos haciendo pogo con tus temas, son cosas que te llenan. Todo lo bueno que vos das vuelve. -///

¿Algún consejo para las bandas independientes? Eze: -Que le pongan mucho huevo y amor por la música. Denle para adelante, pónganle mucho amor a lo que hagan. Si alguno se baja de la banda por algo será, a nosotros se nos fueron varios en el camino. Martín: -Si se cayó de la banda, no era para esto. Shaz: -Hay mil barreras, te van a poner trabas, te van a bardear, se van a ir de la banda, van a volver. Es importante saber bien con quién te vas a juntar, no pongan plata al pedo. Por ejemplo, las productoras que te ofrecen tocar con bandas grosas como banda soporte.-

DISCOGRAFÍA 2006 “Aislandome De Tu Mierda” Demo

2008 “Afónicos”

2009 “Podríamos Contagiarte” EP

2012 “Nubes”

“Todo lo bueno que vos das vuelve. “

45


FUCKINGBLABLA! | Música |

47


Artes

escé nicas

LO QUE VES


FUCKINGBLABLA! | Artes Escénicas |

CUANDO NO VES POR ROSELLA VACCA

H

ace mucho tiempo que vengo insistiendo con el tema. Desde que me enteré que existía, quise probarlo. Pero viste como es…una cosa llevó a la otra y nunca concretaba, hasta que me decidí. Me tomé el 60 y fui hasta el mítico Abasto porteño. ¿La propuesta? Asistir a una función de teatro ciego, la cual, como su nombre lo indica, es una expresión de arte en la cual no ves nada, o mejor dicho, nos ves nada de la forma típica en la que estamos acostumbrados a hacerlo. Fui caminando por Jean Jaures buscando la dirección y pensando al mismo tiempo en qué me estaba metiendo. Ya había llegado hasta ahí, no podía volverme atrás. Doblé en Zelaya y lo primero que vi fue una imagen en la pared de Carlos Gardel, con una sonrisa que me decía “piba, la vas a pasar muy bien” y no se equivocó. Llegué al teatro y me comentaron que aguardara en recepción, nos iban a venir a buscar. Un tipo muy simpático nos recibió y después de algunos chistes y un par de indicaciones nos invitaron a entrar: en filita, uno atrás de otro, en grupos de seis, agarrándonos de la persona de adelante. ¿Un dato más?: quien nos guiaba era no vidente. Entramos a una oscuridad plena. Una mujer nos ubicó y mientras esperábamos empezaron

a escucharse las primeras risas ansiosas, entre ellas la mía, entremezcladas con el piar de unos pájaros. De repente, un silencio absoluto selló la sala y segundos después comenzó a escucharse el vibrante canto de la protagonista de “Luces de Libertad”, la historia de un amor en la época de revolución argentina. La obra cuenta con un juego narrativo que permite adentrarnos en un viaje al pasado sin la necesidad de nuestro sentido predominante. Si bien el formato es consistente en su totalidad, me impactó realmente el momento en que fuimos con la mente a un paseo por 1810: la invitación de los vendedores a probar sus comidas típicas, los murmullos de un pueblo agitado, la lluvia constante… me sentí verdaderamente en la calle de la sensación. Durante una hora y media sonidos, aromas y percepciones son los verdaderos protagonistas. Es muy loco pensar que los espectadores sentimos lo mismo, pero nuestra imaginación nos hizo recrear a cada uno de nosotros un panorama diferente. Teatro Ciego nos invita a reflexionar acerca de la mirada del mundo y comprender así que mucho en la vida está más allá de los ojos.///

/teatrociego

49


ilus

tra

ci贸n


FUCKINGBLABLA! | Ilustración |

APEN POR Gabi calza boschetti

Fotografía | Derechos de Juan Devoto

Vive en Buenos Aires, tiene treinta añitos nomás. Es ilustrador y artista callejero interviniendo todo tipo de espacios. Además estudió cine y ha desarrollado algunos proyectos en este ámbito. Multifacético, versátil. Apen es Juan Devoto.

D

ibujo desde que tengo uso de razón, siempre lo hice en cualquier momento, en el secundario, en la facultad, en todos mis apuntes había más dibujos que textos. En el 2007 viajé a Europa , aproveché y miré mucho arte. A la vuelta fue donde me di cuenta que quería ser ilustrador. ¿Cómo y cuándo comenzaste a definir tu estilo? ¿Cómo lo describirías? No lo sé, no sé si tengo un estilo “Apen”. De hecho, cuando me doy cuenta que estoy haciendo muchas cosas similares intento probar algo nuevo y

jugar un poco. Me da un poco de miedo pensar en que siempre voy a hacer lo mismo. Sin embargo, en mis laburos intento romper con lo solemne.

¿Cómo es tu técnica y proceso de trabajo? Depende mucho de lo que tenga que hacer y cómo esté ese día. A veces trabajo mucho con las ideas y los conceptos, busco palabras, palabras de esas palabras y así sucesivamente. Después busco formas, juego mucho con las formas, los tiempos, los espacios, los gestos, los personajes, la morfología, etc., y empiezo a combinar entre sí. Para lograr varias ideas, hago una selección y trabajo sobre la que mejor se acomode a lo que quiero comunicar. En otras ocasiones mi mente dispara una imagen, hago un sin fin de bocetos (tres o cuatro millones), hasta llegar a un resultado similar a esa imagen disparador. En los dos casos entinto y luego coloreo en Photoshop. Pero si la idea lo requiere puede que haga un collage, pinte a mano o lo que sea, y no toque la máquina. Pero siempre le pongo mucho trabajo y trato de ir para el lado de lo que me divierte. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una ilustración? Puedo hacer algunas en cuatro horas, en una semana o más, depende de cómo se alineen los planetas, o de cuan lúcido y obsesivo este ese día. Casi siempre tardo más en lograr la idea que en llevarla a cabo.

“INTENTO PROBAR ALGO NUEVO Y JUGAR UN POCO”

51


FUCKINGBLABLA! | Ilustración | La intervención urbana permite una armonía entre arte y entorno.

¿Preferís dibujar a mano o en vectores? Prefiero a mano, hace que las ilustraciones sean más frescas y tengan un poco más de vida. ¿Dónde encontrás tu inspiración? En todos lados: cine, teatro, literatura, arte plástico, street art, otros ilustradores, en la calle, en el colectivo, tomando un helado, en la playa. Todo lo que veo me inspira, y siempre ayuda la música a la hora de ponerse a trabajar. ¿Qué cosas te motivan a expresarte a través de la ilustración? No me llevo muy bien con la escritura (como verán) lo visual me encanta, para mí es más divertido. En una época hice cine y teatro, pero creo que de las formas de expresión visual es la más fácil de realizar solo. ¿Admirás a algún artista o ilustrador? ¿Cuáles son tus referentes artísticos? Muchísimos: Mcbess, Hopper, Leo Espinosa, Juan Pez, Oliver Jeffers, Giger, Brosmind, Tim Burton, David Lynch, Cristian Turdera, etc. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¡¡¡Poder jugar cuando quiero y donde quiero!!! Estás brindando algunos talleres, ¿qué buscas trasmitir a estos nuevos ilustradores? Trato de que prueben, de que fracasen y vuelvan

a intentarlo, de darles mil formas para combinar y que se vuelvan infinitas las maneras de crear. La idea es que aprendan a divertirse ilustrando, usando el juego como herramienta principal a la hora de crear. ¿Qué consejo le darías a quien se está introduciendo en el mundo de lo gráfico y la ilustración? Que observe, se involucre, estudie, pregunte, intente, fracase, insista, insista, insista, trabaje duro. Pero sobre todo que se divierta. ¿Qué significa Apen? “Apen” es el resultado de un juego de palabras con “apéndice”. Yo me ponía “Apen” de nick en las redes sociales. Estas páginas anteponen la leyenda “dice” cuando uno escribe, el resultado es “Apen dice”, una pavada. Al ver que a la gente le causaba cierta intriga, sumado que a mí me pareció un nombre exótico e incómodo, decidí usarlo sin saber que hoy iba a ser mi seudónimo.///

“LA MÚSICA SIEMPRE AYUDA A LA HORA DE PONERSE A TRABAJAR. “

LINKS +Info: dibujosdelapen.blogspot.com.ar www.flickr.com/photos/dibujosdelapen /apen.ilustrador

El lenguaje de sus obras se mantiene fresco en distintos soportes.

53


FUCKINGBLABLA! | Ilustraci贸n |

55


FUCKINGBLABLA! | Ilustraci贸n |

57

La paleta crom谩tica no condiciona la identidad de Apen.


DISEÑO

CORBATAS

POP “Hay obras que hago para usar y otras las hago como objeto de decoración como el caso de la corbata que hice con un teclado”, asegura el artista visual y diseñador gráfico José Otero.


FUCKINGBLABLA! | Diseño | José logra lucir un estilo no convencional en su forma de vestir.

POR ESther ELIZABETH hakim Fotografía | Derechos de José Otero Pensado como homenaje a Ante Garmáz, el artista y diseñador gráfico José Ignacio Otero, realizó la colección “Mis corbatas Pop Garmáz”. Presentó corbatas hechas en base a la técnica del reciclaje utilizando diferentes materiales de descarte como latas de bebidas, madera, tetra pak, hojalata de envases de productos, madera de cajones de frutas o goma de cámaras de bicicleta.

E

l diseñador recordó a Garmáz: “Lo había contactado para una muestra porque él tenía una marca de corbatas. Además, la exposición iba a ser en La Boca, su club favorito . La idea de homenajearlo rondaba mi mente desde algún tiempo por eso me contacté con él para presentarle mi proyecto y pedirle permiso. Le presenté una carpeta con todos mis diseños, con la cara de él. Él corrigió algunas cosas sobre su vida. Promediando la muestra, Garmáz falleció, yo no sabía cuán grave estaba.” El artista admitió que su fuerte es el reciclaje, en consecuencia sus obras en general surgen a partir de algún deshecho que encuentra al cual le adjudica un nuevo uso, o viceversa. Al respecto, Otero afirmó: “Lo interesante del reciclaje es darle valor a las cosas, obviamente, que son un descarte, un desperdicio, sería como una cosa medio pop, como elementos de consumo cotidiano, de envase, que uno lo puede transformar en algo estético”. Otero ha hecho corbatas con diferentes materiales de descarte, entre ellos cassettes de audio. También usó una bolsa de zanahoria de verdulería como si fuera la estampa de una camisa. “Las maderas de cajones de fruta fueron camisas de mis corbatas porque en algún momento quise que todo fuera reciclado”, evoca haciendo referencia a otros momentos de su carrera. En el caso específico de las corbatas, Otero hace hincapié en que “las corbatas habían surgido porque le gusta jugar con indumentaria, lo que lo llevó a hacer corbatas de lata.” Otero recordó que “desde chico había estado en la búsqueda de cosas, siempre se fijaba en la basura y juntaba cosas. “Durante la carrera empecé a utilizar con más inquietud las latas, y en los 90 empezaron

a aparecer revistas extranjeras con cosas recicladas. También me gustaba el arte pop, Andy Warhol, todo el tema del objeto de consumo pasado a una obra de arte. Miraba revistas de Benetton donde había muchas cosas hechas con latitas y empecé a hacer los moldes de las corbatas. Y así llegaron a lo que son hoy.

JOSÉ OTERO

“En Pergamino, donde yo nací, hace dos años se quemó un archivo histórico. Una artista local realizó una muestra con las cenizas e invitó a participar a colegas con obras realizadas con esa materia prima. Yo hice una señal de tránsito y separé de entre las cenizas unos trozos de vidrio que utilicé para hacer una corbata que me puse sobre una remera negra el día de la inauguración”, contó Otero y destacó que, en esa ocasión, su corbata se había transformado en la vedette de la muestra. Su vocación por el diseño gráfico lo había llevado a asentarse durante diez años en la ciudad de La Plata. Allí estudió y trabajó algún tiempo hasta que decidió venir a Buenos Aires para ingresar a una agencia de publicidad. Al principio, viajaba diariamente pero luego se instaló en la ciudad, más precisamente en el barrio de Once “porque es el universo del disparate de cosas” según opina, asegura que es la zona donde adquiere elementos que requieren sus obras.

“LO INTERESANTE DEL RECICLAJE ES DARLE VALOR A LAS COSAS”

Los domingos son los días que la gente se deshace de más objetos. “Me gusta ver las cosas de descarte, por más que haya un cartonero al lado mío, seguramente va a agarrar algo que a mí no me va a interesar”, resaltó José. El diseñador se mostró crítico sobre la situación actual: “Ahora que el reciclaje es un boom, todos los elementos retro se venden en Palermo o en el Mercado de las Pulgas, por lo que vas a locales divinos y encontrás de todo”. Al principio, Otero reciclaba por instinto, pero en su primera muestra en 2009 tuvo que pensar en una imagen y diseñó su logo: un triángulo con una corbata. ///

A simple vista se puede apreciar la procedencia de estas corbatas.

59


DELI

RIOS

DELIRIOS anónimos COLOR A LLUVIA

Ya era hora

Fue en aquél momento sublime de desesperación, en el cual descubrí que todo cobraba un nuevo sentido. Al ver aquella ínfima luz que entraba por la pequeña ventana; era incipiente, pero velo con tal fuerza mis ojos que no pude ver más nada. Caí de rodillas al piso perdiendo la noción de el tiempo y el espacio.

Llegó el gran día, el día de cortarse el pelo. Hace unos años me preocupaba y hasta te diré que me angustiaba ir a la peluquería, he salido llorando reiteradas veces, pero maduré, estéticamente hablando, y me crece tan rápido el pelo que aprendí a tener el control emocional de la situación.

Todo comenzó en un amanecer del mes de Abril. Precedía una larga noche en la cual el desvelo abrazó mi alma. Los pensamientos y las ansias de volar no tenían principio ni fin. Fue allí cuando entre. Lápiz y papel en mano, la bidimensión me esperaba. Entré, me borré, desaparecí. El reloj corría en aquel sitio, las horas, los minutos y segundos pasaban, sin embargo, donde me encontraba no había nada. Solo podía oír el sonido de las agujas de aquel reloj. El vacío se apoderó de mi ser,aquella ausencia presente contenida en un espacio sin límites. Era inexplicable la sensación. Mi mente estaba en blanco por primera vez. No tenía el poder visionario de imaginar, esa habilidad permanente de poder estar dónde quería en tan solo un instante. Allí fue cuando me pregunte,¿En dónde estoy? ¿Cuánto tiempo durará esta estadía? ¿Una eternidad? y si así lo fuera, ¿Cuánto tiempo dura lo eterno? A lo que me dije -a veces, tan solo un instante. No hay momento ni lugar. Estoy aquí, y el aquí es el ahora. Para llegar a ser quien soy debo estar donde estoy.Abrí los ojos, y pude ver la lluvia caer. Fue como tener una epifanía. Estaba en paz. La luz apagaba su brillo dejando su efímera estela. Tiñendo de colores aquella sala en la que alguna vez fui feliz.

De todas maneras hace más de un año que no pisaba una peluquería. La “mía”, donde laburaba el ruso Valerio (pronunciado con muchas “r”), y luego Ruth (13 piercings en la cara) cerró. Garrón... a veces pienso que yo era la única que se atendía ahí de todo Palermo. Parte de su staff se fue a Recoleta, y los encontré, solamente estaba Clauuuu, ni la más puta idea quien era, pero cuando le mencioné “la peluquería de Salgüero” se le iluminó la cara. -“Aaaaaaay yo trabajé ahí 10 años!”- (yo en 10 años que estuvo, creo haber ido 5 veces), pero tenía ganas de hacerme amiguita de Clauuuuu, asi que jugué a ser sociable, fingir que me importaba escucharla y conocer a todas las personas que me nombraba que trabajaban ahí. - “Contame muñeca, ¿qué te vas a hacer?” - “Quiero el pelo en capas y que termine así (dibujando una V con las manos)” - “Cuánto querés que corte?” - “Así masomenos (haciendo seña como si estuviese pidiendo un café en una confitería)” (.....) - “Y que shampoo usás?” - “Pantene” - “Ahhhh sí, y te gusta?” - “Sí”. Que mina de pocas palabras que soy..... Igual después nos hicimos amiguitas, y me contó toda la interna de las peluquerías, hasta nos despedimos con un beso. Pero mirá la hora que es!, no se terminó el mundo, no leo las noticias desde como las 5 de la tarde y hace por lo menos 30 minutos que no deja de sonar una y otra vez “Angel” de Jack Johnson.


FUCKINGBLABLA! | Delirios anónimos |

ES UNA PAJA...

En la vida hay que jugársela

» Ir a comprarse ropa en invierno, estás envuelta en 200 capas de ropa que tenés que sacarte cada vez que te probás algo.

Lo que viene a continuación es muy heavy metal, pero en la vida hay que jugársela, voy:

» Agarrar papelitos de Tarot que te dan en la calle, me irrita. » El flaco que te sigue una cuadra entera preguntándote tu signo y pidiéndote a cambio plata por un papelito del horóscopo. » Tener una conversación con un adicto al blackberry. Más cuando una tiene problemas de concentración que producen perder el hilo de la charla con tanta facilidad. » La gente que camina lento por la calle y que se enlaza a 3 personas más asegurándose de acaparar el ancho de la vereda. » Que se te desate el cordón de la zapatilla. » Quedarte dormida cuando tenés que ir a tela. » Que el alfajor nuevo de Cofler sea tan rico y tan chiquito. » La capacidad de invasión que tiene el olor a cigarrillo. » Que el timbre del colectivo no funcione. » Que Mc Donald’s sea tan rico. » El tema ese que dice “y que hago con mi amooooor.... nanana y ahora estaaaaa siiiin miii”. » Haber metido la pata sin querer con alguien que realmente te importa.

61

LA GALERÍA POR EXCELENCIA

De chiquita estaba enamorada de Sergio Denis y Hernán Caire. En mi carpeta de sexto grado tenía pegados stickers de Britney Spears y de Chayanne. Muchas veces bailé Oops I did it again frente al espejo. El 60% de las comidas que no me gustan, nunca las probé. La comida “niños envueltos” me da impresión. Me da asco el maquillaje. Fui a ver a caramelito al teatro. Imaginarme a alguien chupando un palito de helado me da escalofríos. Me gusta un tema de Alex Ubago. Canto canciones de Rolabogan, Daniela Herrero y “dos ojos” de casi ángeles (que conste que nunca vi el programa). En mi casa no me dejaban ver Chiquititas desde que le dije a mi vieja en una pelea que quería que me mande a un orfanato. Soy una compradora compulsiva de cremas para cara, cuerpo y pelo. Googleo a cada persona que conozco. Cuando camino por la Bond, pongo cara de mala. Si escucho Bittersweet symphony de “The Verve” mientras camino, me dan ganas de empujar a todos. Nunca terminé de aprender a usar de mi celular. Tengo muchas ganas de abrazar a Alfredo Casero. Me da vergüenza pedirle a las/os promotoras/ es que me conviden lo que sea que estén entregando. Le tengo miedo a la oscuridad. Me gusta mi vecino. Mariana Fabiani me pone de mal humor. Cuando me baño con el jabón de Palmolive aroma terapia, cierro los ojos. Me atrae físicamente Lionel Messi. El barrio chino me da claustrofobia. No me gusta que me cuenten chistes por que nunca me hacen reír. Siempre que me río, inconscientemente me tapo un ojo. A veces compro en el Farmacity de Laprida por que me encanta uno de los cajeros. No me banco al cocinero de Dannet. Me siento desnuda si salgo a la calle sin aros. Nunca aprendí cuales son las medialunas de grasa y cuales las de manteca, yo les digo “las gorditas y las flaquitas”. Me toma unos segundos procesar el “tire y empuje”. Siempre que tomo el 168 me quedo esperando que el boleto salga por abajo. Me da sed ver a gente tomar Coca-Cola, ni siquiera me gusta esa gaseosa. Le tengo un profundo e intenso rechazo a Gonzalez Oro. Más de una vez me hice la boluda cuando me preguntaban por calles por que me da verguenza no saberlas. Me entretengo imaginándome en que estación del Subte se va a bajar cada persona. No sé hacer cuentas sin usar los dedos. El pan negro me da hipo. Me resulta poco seria la calle Pichincha. Basta por hoy!

Tiempo antes del nacimiento y explosión de los shopping, las galerías, que proliferan, aún hoy, por toda la ciudad, eran los centros comerciales por excelencia. En los últimos tiempos han caído en decadencia, siendo esta una triste realidad que enfrentan los comerciantes que todavía tienen sus locales dentro de las mismas. Las Galerías Santa Fe habían sido el punto obligado para las compras de artículos para hombres, mujeres, niños y enseres para el hogar. Dueña de una gran distinción, desfilaron, por sus diferentes alas, infinidad de personas, ya sean ciudadanos porteños como turistas nacionales e internacionales. La alta calidad productos expendidos en los negocios que cohabitaban este espacio tanto como la cordial atención de los vendedores han sido siempre un rasgo digno de resaltar. Esta clásica galería fue erigida en 1953 por el fundador del diario Clarín, Roberto Noble, quien supo ver en el arte de grandes artistas plásticos, Luis Seoane, Raúl Soldi, Gertrudis Chale, entre otros, la posibilidad de lucir bellas pinturas en sus techos, acercando, de esta manera, las obras artística sa la sociedad. Gracias a la restauración que se hizo en 2007, hoy sus murales vuelven a brillar como antaño. Se ha logrado rescatar, de esta manera ,un objeto de gran valor cultural, pictórico y escultural, como así también devolver, a la comunidad, la posibilidad de seguir palpitando el arte al alcance de la mano. Su re inauguración se produjo hacia Diciembre del mismo año. Además, cabe destacar, que estos maravillosos murales fueron declarados Patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la categoría Colecciones y Objetos, por la legislatura porteña, un año más tarde.


TIEMPO SIN TIEMPO Sentate. Quiero que escuches atentamente lo que te voy a contar. Es algo que parece irreal, salido de una película sin mucho presupuesto o un cuento corto de King, pero no, es realidad que supera la realidad. Antes de ir al grano, voy a preguntarte, que conoces de mi? Que cosas das por seguras de mi? Que tengo 29 años, que crecí en el sur y emigré a la Gran Ciudad no hace mucho tiempo, trabajo, estudio, no tengo excesos ni adicciones raras, nada extraordinario verdad? Soy lo que se llama “un tipo normal”, puedo pasar desapercibido, ser otra mirada vacía en el subte a las 9 am, una cara mas en la plaza, un engranaje mas en el gran reloj del caos capitalino, en fin, “un tipo normal”. Pero tengo un secreto, quédate tranquilo, no mate a nadie ni tengo intenciones de hacerlo, pero este secreto es algo que me hace ser diferente, diferente a todos los demás engranajes. Y acá viene otra pregunta: Cuanto crees que puede vivir una persona? Una suposición, 70? 80 años?, si te dijera que alguien puede vivir mas?, no te digo 100, 110, si no mucho mas. Y acá viene la parte que no conoces de mi. Tengo 445 años. Nací en lo que hoy es Alomartes, España, en el año 1568. Si, te lo dije, parece salido de un cuento, pero es la realidad. Una realidad que muchos pueden pensar soñada, ideal pensarás, quien no querría vivir para siempre, ver el progreso de la humanidad, como avanzan las sociedades y no preocuparse por el paso del tiempo. En verdad es muy diferente a eso. Hasta donde se, no soy inmortal, puedo enfermarme, cortarme, quebrarme, si me disparan puedo morir y si me corto puedo desangrarme. Soy perfectamente normal, salvo porque no envejezco. No se como paso ni cuando. Lo único que tengo como referencia, es una noche en la casa de mi padre, desperté escuchando gritos, mi padre discutía con otra persona, y logre distinguir 2 palabras: “el también”. Baje corriendo las escaleras y el hombre ya se había ido, le pregunte a mi padre quien era y me dijo que no importaba, que no lo volvería a ver, acto seguido fui a la ventana y lo vi irse, en un momento giro la cabeza y pude ver su rostro, nariz pronunciada, frente corta y barba larga. Y como dijo mi padre, no lo volví a ver en persona. Luego crecí, llevaba una vida completamente normal, normal para la época y el lugar. Sembraba, tenia mi tierra y mi ganado, cosa que en esa época era cosa de muy pocos. Era señor de mi territorio heredado de mi padre con un título que lo respaldaba. Pero llegado un punto, simplemente deje de envejecer. Me di cuenta porque a los 40 seguía teniendo el mismoaspectoquealos30ypico,imagínatequeenesa época no había relojes y el concepto del paso del tiempo era un tanto diferente. Pero el tiempo pasaba, y no para mi. La gente que me rodeaba comenzó a darse cuenta al mismo tiempo que yo, gente mas joven envejecía y moría, y yo seguía igual. Cuando calcule que debía tener unos 70 años, vendí todo a un terrateniente y me fuiaMadrid,ahífuemiprimeravisitaaun“doctor”que tenia mas de alquimista que de galeno, y me dijo que estaba perfectamente saludable. En Madrid cambie de oficios en muchas oportunidades, pero otra vez note que la gente empezaba a notar mi condición. Así que

un día, simplemente me fui. Nadie me iba a extrañar, procure no hacer muchas amistades ni tener muchos amoríos, aprendí mi lección de la primer y única mujer queamé,ydelacualnuncamedespedíalirme,porque ella no sabia de mi condición. Y así empecé a girar por diferenteslugares,pensarásqueconocíelmundoyque hice millones, que tuve esa vida de sueños que alguien paraquieneltiemponopasapuedetener,perocomote dijeantes,larealidadesunpocodiferente.Siempretrate de mantenerme en grandes poblaciones y trabajando en oficios domésticos, tenia muy claro que no quería llamarlaatención,quelaúnicamaneradesobrevivirera pasardesapercibido. Si, es gracioso no? Pensaba en sobrevivir cuando no puedo envejecer. En un momento, no recuerdo donde, en una calle, una noche de borrachera dije basta, hasta acá llegue, me rendí. Estaba dispuesto a hacer por mi mismo lo que la naturaleza por capricho no quería hacer. Agarre un chuchillo, lo puse en mi muñeca, y justo en ese momento vino un hombre y me detuvo. Ese hombre me reconoció, a ese hombre, siendo un niño, le compraba el pan. Eso había sido hacia 50 años, y el me reconoció y vio que yo estaba idéntico. Y me fui, otra vez. Llegue a Buenos Aires en abril de 1808 y trabaje como carpintero. Si, estuve ahí, en la plaza, el 25 de mayo de 1810, mientras French y Beruti repartían escarapelas, pero no con una sonrisa como enseñan en el colegio, si no a punta de bayoneta. En Buenos Aires encontré el lugar perfecto para esconderme, el ritmo de la ciudad ayudaba al recambio, las inmigraciones trajeron caras nuevas y yo aprendía de todas ellas. En casi 450 años uno puede llegar a ser bueno en muchas cosas, pero el arte de esconderme sin duda era mi especialidad. Un día fui al Cabildo, se iba a sacar el primer daguerrotipo de Buenos Aires. El hombre que lo saco era conocido mío, y estos fueron los primeros ojos que vieron el resultado además de los de él. Y, en el medio de toda la muchedumbre de gente frente a la cámara, lo vi. Nariz pronunciada, frente corta, barba larga, mirando a la cámara, como si supiera donde encontrarme, mirándome a mi. Estaba igual. Y acá estoy, contándote esto, queriendo resumir 445 años de existencia, cosa que no pude hacer con las 2 personas que antes conocieron mi historia. Una historia que no se cuando puede llegar a terminar, no se si un día voy a morir mientras duermo, si la vida va a reparar su error y si la muerte de una vez por todas, va a venir a buscarme, porque sabes que? En todos estos años supe que el hombre viene a este mundo con fecha de vencimiento, tiene que ser así, no estamos preparados para otra cosa. Mientras vos medís el tiempo en horas y días, yo lo mido en décadas y siglos. La soledad que da la perpetuidad es la peor de las soledades, porque todas las personas que quiero tienen una existencia finita. Se que se van a morir, y no hay peor castigo que el tener que ser testigo de eso. No se si será un castigo por algo que hice, pero seguro es una maldición, la vida me obligo a ser el testigo del mundo, un testigo mudo que no puede gritar su condición, porque perdería lo único que lo conecta con la sociedad, el ser uno mas. Mientras tanto, no me queda otra que esperar, esperar a que la muerte me incluya en su lista, esperar a que se termine mi guardia, esperar a que se termine este tiempo sin tiempo.


FUCKINGBLABLA! | Delirios anónimos |

GANAS

BICISENDA Estás yendo tipo tranqui por la bicisenda... y de repente...UNA AMBULANCIAA!!!!... DE FRENTE!!!!.. A LOS PEDOS!!!! ves que el chofer te mira con cara de “O TE CORRÉS O TE VENIS CONMIGO EN LA PARRILLA”. Sentís que atrás un auto casi pisa a un ciclista por correrse a la calle en contramano “QUE HACÉS PELOTUDO!!!” “Y DÓNDE QUERÉS QUE ME META GIL!!!”

Tus ganas se apiadan de mis anhelos y de los tuyos también, como si quisieran cobijarnos del frío.

Listo acá se arma, trompadas, Policía, algún punga que se hace el gil y pispea y vos seguis mirando al de la ambulancia “CORRETE QUE NO TENGO ESPACIO PARA UNO MÁS” y la sirena la sirenalasirenalasirenalasirenatetieneparalizaaaaadooooooo MOVETE MOVETE MOVETE O TERMINÁS ABAJO DE LA AMBULANCIA el encargado de un edificio te mira con cara de “MOVETE MOVETE MOVETE O TERMINÁS ABAJO DE LA AMBULANCIA” con cara de “uyy a este se la ponen ojalá que quede algo entero de la bici asi se lo llevo a mi pibe” Los autos tocan bocina TUUUUUUTUUUUTUUUUU BASTAAAA DE TUTUTUUUUUU DEJENME PENSARRRRRR y pensás, pensás en la distancia que tenes para reaccionar, ¿20 metros? ¿menos 10 metros?

Las ganas pretenden amainar la amargura, la ceguera y el alcohol, pero se vuelven tan ficticias, casi utópicas, cuando se abre el telón y vivimos la obra, es lo cierto, lo real, la encrucijada.

¿Qué hacés?¿Te vas a correr o vas a pensar? 10 metros de familiaamigoselpolvasodelfindeelviajeabrasil toooodo se te viene a la mente pero TE TENÉS QUE MOVEEEEEEEEER y la puta sirena que te hipnotiza hasta que la cabeza te hace CLIC levantas el manubrio empujas para arriba y LISTOOOO ya estas en la vereda mirás la cara de angustia del encargado que quería ver un fiambre y llevarse un cacho de bici para su pibe miras la cara del chofer que ya demasiado hasta los huevos tenia el día como para que aparezca un boludo en bici y se lo lleve a pasear en ambulancia. Mirás la cara de los que están en los autos, “QUE HIJO DE PUTA MIRA POR DONDE SE MANDÓ” Mirás la cara del ciclisca que casi se agarra a trompadas PELOTUDOS NI LA BICISENDA RESPETAN y le decis al encargado “CASI ME LLEVA A PASEAR ESTE EHHH” y te vas con una sonrisa mas de satisfacción por no darle lo que quería al encargado que por haber estado a 10 metros de matarte.

Como si tuvieran vida propia, como si pudieran desprenderse de sus dueños, conviven con la decisión de poder y no, caemos en conciencia de su dependencia.

Las ganas podrían agotarse en medio del fuego, tal vez porque una helada las azote; las realidades. Las ganas no son, a veces. A veces son sólo la “posibilidad de” y “la conclusión de nada”.

RIESGOS QUE TOMAN LAS PALABRAS Estas líneas que perforan tu retina y desviste todo lo que tenga puesto tu mente, son más que palabras unidas con un sentido, son gritos de extrañeza, de sutil falda corta que muestra pero no, es el desliz lento de las intenciones ocultas, de la resistencia insistente, del vergonzoso descaro. Con una mano tapo mis ojos, no quiero leer, me hundo en pensamientos de barro, pero vuelvo a salir, temo que algún alga, en el fondo del charco literario, me enrede y me mantenga abajo. Mejor intentar desunir las palabras, las letras, las comas y los guiones, los supuestos y demases. A veces la escritura se vuelve un arma de doble filo, y tengo mi cuchillo que sangra en hoja binaria.

Cosa de todos los días.

Si vos también sos portador de delirios mentales y querés compartirlos, podés comunicarte con nosotros para que lo publiquemos en esta sección. prometemos mantener tu anonimato intacto. delirios@fblabla.com.ar

63


DIFUNDIENDO LA CULTURA EMERGENTE

/FkngBlaBla | www.fblabla.com.ar

Revista número 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you