Revista Brasileira de Ciências Policias Volume I, nº 1, Janeiro - Junho 2010

Page 73

Jairo Enrique Suárez Alvarez

El modelo policial idealmente busca garantizar los derechos sociales, económico-colectivos, y culturales. Rescata la dignidad humana ante los acechos individualistas de intereses particulares. • Ente policía según el republicanismo En esta tendencia el ente policía es eminentemente político y garante de la participación ciudadana en los asuntos públicos. El modelo policial se orienta hacia la generación de conductas cívicas, y también garante de la seguridad de la vida, bienes y honra, para lo cual exige disciplina ciudadana e inculca los deberes y derechos que el orden constitucional demanda en la construcción de lo público. • Ente policía según el comunitarismo En el Estado comunitarista el ente policía se concibe como el medio para la unificación cultural y la construcción de identidad nacional, y así, fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo a la comunidad. En lugar de individuo hay comunidad, y por ello, el modelo policial se convierte en protector de la identidad cultural comunitaria, la tradición, los valores prevalecientes y todo aquello que conviene a la convivencia comunal. • Ente policía según el conservadurismo Es posible inferir que el ente policía se concibe, según esta tendencia, como una autoridad de naturaleza política y en esencia ligado a la tradición, las costumbres y la moral heredada por la sociedad. Aunque en su versión antigua esta corriente no consideraba necesaria la teoría del contrato social45, su evolución en el siglo XX le condujo a comprometerse con los principios democráticos básicos del gobierno representativo, las elecciones y el Estado de derecho. No obstante, desde la óptica conservadora el ente policía debe hacer respetar las buenas costumbres, la moralidad, la tradición, la religión y la ley. Debe mantener el orden social, la justicia y evitar la tiranía de las élites sobre las masas desde un punto de vista paternal.

45 Como la perspectiva clásica del siglo XVIII en Inglaterra con Edmund Burke (1729 – 1797), quien en su obra “Reflexiones sobre la revolución en Francia” (1790), argumentó a favor de la tradición, las normas y la santidad de la ley y la autoridad, y advirtió contra la expansión gradual de la participación popular en los asuntos del Estado (Ver Macridis y Hulliung (1998: 97 – 111). Esto se debe a que la mayoría de conservadores no acepta que el pueblo o las clases bajas accedan al poder político, pues sólo los mejores y más preparados por herencia o tradición deben gobernar.

Revista Brasileira de Ciências Policiais Brasília, v. 1, n. 1, p. 21-80, jan./jun. 2010.

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.