Issuu on Google+

BOLETIN FAUG Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

Enero 2012

Enero 2012 Nº 22 Decanato Actividades FAUG Docentes Publicaciones y Congresos Estamento Administrativo Estamento Estudiantil Alumnos Noticias FAUG Agenda LIC Laboratorio de Imagen y Comunicación FAUG


DECANATO Ranking Universidades y Carreras de Revista Qué Pasa

En un año en el que más de 80 mil estudiantes se tomaron las calles de Chile, Revista Qué Pasa llevó a cabo la encuesta de calidad de Universidades y Carreras del país, cuyos objetivos son conocer la opinión del mercado laboral sobre la calidad de las casas de estudios chilenas, a través de aspectos como el nivel de perfeccionamiento de los académicos y de la investigación, acreditación institucional y de programas, alumnos de excelencia, etc.


Ranking de Percepción de Calidad del Mercado Laboral: Nº 6 Ranking de Percepción de calidad promedio del mercado laboral: Nº 3 Al consultarse sobre las mejores universidades dependiendo de la zona (norte, centro y sur) en que se encuentran, la Universidad de Concepción ocupa la sexta posición, subiendo un lugar respecto del año 2010. El 2011, 519.698 alumnos se matricularon en universidades regionales (de un mundo de más de 900 mil). Dentro de ellas, la Región del Biobío ocupa el primer lugar en las preferencias con un 12% de los estudiantes, seguida de Valparaíso.


Por área, el 13% de los encuestados cree que la mejor escuela de Arquitectura regional es la FAUG por sobre la UBB y UDD, mientras un 23% del total apuesta por la UDEC como la mejor universidad regional del país. Actualmente hay 31 escuelas de arquitectura a nivel nacional, las que preparan a más de 12 mil futuros arquitectos, con un promedio de 2 mil matriculados cada año. De estos, el 57% son hombres, y 1088 son mujeres. El arancel anual es, en promedio, 2,9 millones de pesos. El estudio arrojó que la carrera de arquitectura es la que más cambios experimentó en su ranking en relación al año 2010. En ese contexto, la FAUG se ubica en el 5º lugar a nivel nacional, manteniendo la posición del año anterior, con un promedio de 5.17.


Con normalidad se están desarrollando las actividades de fin de semestre académico en la FAUG. Los alumnos se encuentran rindiendo los certámenes, exámenes y las entregas finales de Talleres de Arquitectura. A continuación les damos a conocer algunas fechas importantes a considerar:

Calendario Académico 2012 · Vi 27/01: Término de clases y fin evaluaciones parciales y finales. · Sa 28/01 – Do 26/02: Vacaciones de Verano · Mi 07/03: Fin periodo de aplicación de evaluaciones recuperativas. · Lu 12/03: Inicio 1º Semestre 2012 · Mi 14/03: Vence el plazo para que alumnos soliciten continuación de estudios. · Vi 22/06: Fin plazo para que alumnos soliciten suspensión de estudios. · Vi 06/07: Término de clases 1ºSemestre 2012 para carreras semestrales. · Vi 20/07: Término de clases 1º Semestre 2012 para carreras anuales.


ENTREGA FINAL TALLER 1


ENTREGA FINAL TALLER 4


ENTREGA FINAL TALLER 5


ACTIVIDADES FAUG Arquitecto del MOP dictó charla en la FAUG El pasado 3 de enero se llevó a cabo la charla “Zonas Prioritarias de Interés Público: Una metodología de Focalización Territorial”, a cargo de la destacada arquitecto de la Universidad de Chile, Mónica Bustos Peñafiel. Durante la actividad, que contó con la participación de alumnos y docentes de la FAUG, la arquitecto dio a conocer la metodología implementada por el MINVU para definir zonas prioritarias para intervenir barrios y viviendas sociales. La arquitecto es Doctora en Urbanismo y Ordenación Territorial de la Universidad Politécnica de Catalunya y Encargada de Área de Estudios del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Geógrafo analizó la enseñanza de la disciplina en los colegios

En el Auditorio FAUG se llevó a cabo la charla “El Imperativo Situacional de la Geografía que Educa: Hacia la Búsqueda del Lugar Negado y del Territorio Perdido", a cargo del docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Dr. Marcelo Garrido Pereira, Jefe de Carrera de Geografía de dicha casa de estudios. Durante su ponencia, el experto dio a conocer los resultados de la investigación que está llevando a cabo para su proyecto Fondecyt 11100272 “Reconocimiento del Espacio Escolar: Una mirada de casos, a los mecanismos legitimadores y anuladores de la experiencia de la experiencia espacial en liceos del Gran Santiago”.


“El sentido es ver cómo los mecanismos de justicia basados en el recono-cimiento están operando o no están operando, para detectar estos espacios que a diario construyen los estudiantes en su entorno, a través de su desplazamiento, significaciones, la producción de visualidad, etc.”, indicó el experto.


Escuela de Verano FAUG 2012

Bajo el tema central Chile Urgente: Los deberes Olvidados, se desarrolló durante esta semana la Escuela de Verano en la FAUG 2012. Es así como el pasado martes 10 de enero se llevó a cabo el curso Programa Educación en Desastres, a cargo del docente del Departamento de Geografía, Oscar Cifuentes, realizado en conjunto con el CFRD y que estaba dirigido a Educadoras de Párvulo y Profesores de Educación General Básica. El jueves 12, en tanto, en el Auditorio FAUG, se llevará a cabo la charla “Las Tierras Olvidadas de las Islas Oceánicas. Una deuda pendiente”, dictada por el arquitecto Pedro Orellana.


Las actividades finalizaron con el lanzamiento del libro “Lebu, evolución urbana y patrimonio arquitectónico”, de los arquitectos Carla Valenzuela, ex alumna de la FAUG, y Leonel Pérez, docente del Departamento de Urbanismo, llevado a cabo en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes. El libro se basa en el seminario de título de Carla. Durante esta misma ceremonia, el ex alumno de lla FAUG Dr. © Carlos Inostroza, presentó su primer libro “Conjunto Jesuita de Rere. Consolidación de un Asentamiento Estratégico de la Frontera”, basada en la investigación que está realizando para declararlo Monumento Nacional.


ACTIVIDADES FAUG Celebraci贸n de Navidad en la FAUG

Con un c贸ctel desarrollado en la Sala 301, docentes, administrativos y auxiliares de la FAUG celebraron la Navidad. En la oportunidad se les hizo entrega de una copia de la nueva edici贸n de la Revista Punto de Fuga, la que fue recibida con gran inter茅s por parte de la comunidad.


DOCENTES Docentes de Geografía viajan a Nueva York Las docentes del Departamento de Geografía, Dra. Sandra Fernández y Dra. Carolina Rojas, viajarán durante el mes de febrero a Nueva York, EE.UU., a participar en el Encuentro Anual de la Asociación de Geógrafos Americanos. Durante su permanencia en el encuentro, las docentes presentarán parte de las investigaciones que se encuentran desarrollando en la FAUG. «Es el más grande de la disciplina, donde se reúne la mayor cantidad de Geógrafos internacionales. Tienen más de 30 paneles , por lo que abarca todos los temas de geografía, urbanismo, planificación, etc.» señala Sandra Fernández, quien en la oportunidad dará a conocer su investigación «Espacios de comida lenta y espacios de comida rápida».


Dos Proyectos DIUC fueron adjudicados por docentes de Geografía

Dos Proyectos DIUC fueron adjudicados por docentes del Departamento de Geografía de la FAUG. El primero de ellos fue obtenido por el Dr © Francisco Maturana. El proyecto «Redes de ciudades en Chile, análisis exploratorio a partir del caso de la Región del Biobío» es el primero en su tipo realizado en Chile y tiene como objetivo identificar ciertas redes de ciudades que se establecen al interior de la región. La Dra. Sandra Fernández, en tanto, se adjudicó el DIUC «La contribución de practicas agroecológicas en la construcción de ciudades sustentables en la Región del Biobío», que se encuentra desarrollando junto a la Dra. Edilia Jaque. El proyecto busca fortalecer ciertas redes sociales físicas existentes en algunas comunas rurales de la Provincia de Ñuble que trabajan con prácticas agroecológicas e implementarlas en las ciudades, específicamente en el sector de La Candelaria, en San Pedro de la Paz, y el Valle Nonguén.


ESTAMENTO ADMINISTRATIVO Celebraciones fin de año

Con una comida en el Restaurante Rincón Criollo, celebraron el término de año los administrativos de la FAUG, oportunidad en la que hicieron entrega de sus regalos a sus “amigos secretos”.


PUBLICACIONES y CONGRESOS Revista Punto de Fuga Una muy buena recepción tuvo la Novena Edición de la Revista Punto de Fuga, la que ha sido solicitada por diversos profesionales del área. Debido a esto, se ha decidido poner a la venta un número limitado de ejemplares, los que estarán disponibles en la Biblioteca de la FAUG, con su encargada, Magdalena Maldonado. La Revista tendrá un valor de $ 4.000 y estará a la venta a partir de marzo.


ESTAMENTO ESTUDIANTIL Durante el mes de diciembre se realizó con mucho éxito la campaña “Taller Solidario” , logrando recaudar 10 canastas de las 12 esperadas correspondientes a cada taller de nuestra carrera. Terminada la recolección durante la primera semana de este nuevo año y en vista de las tragedias medio ambientales y sociales tras los incendios forestales en las comunidades cercanas a Concepción, colaborativamente y en conjunto con docentes y personal administrativo de la facultad se llevará ayuda a estas áreas entregando directamente los insumos a las comunidades afectadas.

Actividades solidarias


Recepción mechona 2012 Una de las tradiciones construidas dentro de la comunidad arquitectónica de nuestra universidad ha sido la de recibir a los nuevos estudiantes cada año con una ceremonia de iniciación en donde participan docentes y estudiantes de cursos superiores, quienes guían a los estudiantes a través de un recorrido por el campus universitario en las penumbras de la noche para terminar el ritual con una gran fiesta y recepción. Los últimos dos años y por responsabilidades específicas esta tradición se ha perdido, por lo que como centro de alumnos haremos especial hincapié en la recuperación de esta recepción machona de arquitectura 2012.


Fútbol Arquitectura Tras obtener el segundo lugar en la Liguilla de Interfacutadades de la UdeC de Baby Fútbol Femenino, las selecciones de Arquitectura y Geografía de nuestra facultad participaron en la Geocopa, Campeonato creado por la Carrera de Geografía y en el que participaron seis equipos de la Universidad.

Foto: Tamara Hernández

ALUMNOS

El tercer y cuarto lugar, en tanto, fue disputado por Arquitectura y Kinesiología, resultado ganador el equipo de Kinesiología por 2 goles a 0.

Foto: Patricio Vera

La final fue disputada por Geografía y Derecho, venciendo las primeras, con una jugadora menos, por 2 goles contra 0, coronándose campeonas de la Geocopa.


Alumnos se vinculan con el Sector Público Una interesante iniciativa se encuentra desarrollando la alumna de la carrera de Arquitectura, Carolina Rodríguez. Carolina se encuentra realizando su seminario de título “Modificaciones en la Legislación sobre Planificación Urbana”, bajo la tutela del profesor Arq. Ricardo Utz. En su desarrollo debió realizar una entrevista a Miguel Ángel Hernández, Jefe del Dpto. de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, del MINVU, la que tuvo como objetivo establecer una discusión respecto a los alcances detectados en el estudio antes realizado. En esta entrevista se tocaron temas como la necesidad que hubo de renovar la Circular de Desarrollo Urbano el año 2009, qué papel juegan los arquitectos al momento de renovar una herramienta legislativa y los reparos que ya presenta la actual Circular de Desarrollo Urbano por parte de la Contraloría General de la República, entre otros temas, esto, para desarrollar de mejor manera su seminario. “En el seminario se hace una interpretación, comparación y estudio de herramientas legislativas de la planificación para poder comprender la evolución urbana y las ventajas y desventajas que han generado sus últimas modificaciones”, cuenta Carolina. De esta manera, se inicia el proceso de vincular a los alumnos de la FAUG con los diversos estamentos del sector público y privado, para el desarrollo de sus trabajos.


Ganadores del 2º Lugar en Concurso CAP viajaron a recibir su premio A fines del mes de noviembre, Leandro Viveros y Charlyn Nickel, los ganadores del segundo lugar del XXV Concurso CAP, viajaron a Santiago a recibir su premio en compañía del docente Arq. Juan Pablo Klempau. Recordemos que durante el primer semestre ambos jóvenes tuvieron la iniciativa de participar en este concurso, dirigido a estudiantes universitarios de arquitectura, y que este año se centró en el diseño de una “Estación Intermodal de Transporte Terrestre de Pasajeros”, logrando el segundo lugar, cuyo premio consiste en 2 millones 500 mil pesos, a distribuirse entre el equipo de alumnos y la facultad a la que pertenecen. La propuesta presentada por los estudiantes consistió en generar una gran bóveda que albergue las actividades que se realizarán al interior del recinto. Esta bóveda posee apoyos en sus extremos con el fin de crear una planta libre en su interior. De esa manera se crea un espacio de encuentro e interacción urbana, por medio de un lenguaje que simula el movimiento y la velocidad de las

urbes modernas, donde el usuario experimenta la sensación de situarse en un espacio dinámico; que el movimiento y dinamismo sea apreciado por cada usuario mientras se encuentra dentro de él y reviva en cada recuerdo. El proyecto se encuentra actualmente en exhibición en el Hall de la FAUG. Asi tambien la Faug dictará un curso electivo sobre cómo abordar Concursos de Arquitectura, el que será apoyado por los dos alumnos ganadores., que aportarán su experiencia.


Alumnas de Arquitectura finalizan su práctica profesional en la Fac. de Ingeniería Como una muy buena experiencia fue catalogado por el Ingeniero Industrial Eugenio Sáez, el trabajo desarrollado durante su práctica profesional por dos alumnas de la Carrera de Arquitectura, que trabajaron en la renovación de las instalaciones interiores del edificio en que se emplazan las salas de clases de pre y postgrado de la Facultad de Ingenieria de la UdeC.

En el contexto de un trabajo conjunto, propuesto por el Departamento de Ingeniería Industrial a la FAUG, se realizó, desde abril de 2011, un ejercicio profesional, iniciativa del profesor Eugenio Sáez, Ingeniero Industrial y Doctor en Emprendimiento, en el que participaron las alumnas Charlyn Nickel y Tammy Albornoz. Ambas desarrollaron su práctica, bajo la guía de la profesora Claudia Hempel, que consistió en generar un proyecto de rehabilitación de los espacios interiores del edificio de dicha facultad, correspondiente al bloque gemelo de los edificios metálicos del proyecto de Emilio Duhart, emplazado frente al foro y explanada de césped de la UdeC.

El jueves 12 se dio término al trabajo realizado, con una presentación ante las autoridades del Departamento de Ingeniería Industrial, oportunidad en que el docente Eugenio Sáez dio un impulso a las alternativas de materialización y financiamiento de esta iniciativa. Como Facultad manifestaron su satisfacción con el trabajo realizado por las alumnas y, desde ya, quedó abierta la posibilidad de generar una experiencia similar, extendiéndose la invitación a seguir trabajando en conjunto.


Estudiantes de la FAUG obtienen la Beca Talento Regional Patricio Mora, alumno de la Carrera de Arquitectura, y Viviana Huliñir, estudiante de Geografía, son los dos alumnos de la FAUG que resultaron beneficiados con la Beca Talento Regional para prácticas profesionales y tesis de pregrado con comunidades locales, que entrega la Red Sinergia Regional. A la convocatoria postularon 80 estudiantes de las universidades tradicionales del Consejo de Rectores de Chile, resultando beneficiados 8 de ellos. Cada una de las propuestas de trabajo fue evaluada por un comité especializado, quienes consideraron que cada uno de éstos proyectos cumpliera con los criterios expuestos en las bases, privilegiando a aquellas que promovían el desarrollo de sus territorios, fortaleciendo las capacidades de su comunidad y entregando herramientas concretas de gestión de sus recursos. Los trabajos de Patricio y Viviana deberán ejecutarse durante el primer semestre del presente año. La iniciativa es parte del Programa Semillero de Jóvenes Talentos Regionales, de la Red, fundación que ya lleva nueve años trabajando en la contribución de la promoción y colaboración interinstitucional e interregional dirigida a potenciar, a través de los jóvenes talentos, las capacidades humanas y productivas latentes en regiones, con el fin de construir un Chile con igualdad de oportunidades, para todos sus habitantes, en todo su territorio. FUENTE: Red Sinergia Regional


Arquitecto FAUG rescata la memoria penquista a través de blog

Luis Darmendrail, alumno de la Carrera de Arquitectura, desde hace varios años ha manifestado, a través de diversas instancias, su interés por la historia de nuestra ciudad y la problemática de la pérdida del patrimonio arquitectónico. Esta motivación lo llevó a crear el blog Historia Arquitectónica de Concepción, en el que da a conocer datos, anécdotas y la historia de la arquitectura en la ciudad de Concepción. “Nuestra ciudad no se ha caracterizado por proteger el patrimonio arquitectónico y, fuera de los daños que ocasionó el terremoto del 27F, la demolición con background inmobiliario es cada vez más invasiva, lo que ha hecho que, con el paso de los años, la historia de la ciudad haya sufrido constantes modificaciones y no existen datos certeros sobre fechas, figuras de arquitectos, etc.”. Es por eso que Luis trabaja a través de la recopilación de fotos, diarios y revistas antiguas, y entrevistas a arquitectos. Quienes estén interesados en informarse sobre la historia de nuestra ciudad, a través de las columnas de Luis pueden hacerlo en: http://concehistorico.blogspot.com/


Foto: Archivo Fotográfico UBB

Antes y después de la Ex Biblioteca UDEC

2004

2006

2010

Fotos: Luis Darmendrail

Antes y después de “Casa del Semicírculo”


NOTICIAS FAUG Nuevo Jefe de Carrera Arquitectura El pasado 11 de enero, asumi贸 el cargo de Jefe de Carrera de Arquitectura, el docente del Departamento de Urbanismo, Arq. Leonel Ramos. Recordemos que el cargo estaba vacante desde el 7 de junio de 2011, existiendo en el intertanto diversos problemas para suplir esta vacante. El profesor Ramos fue propuesto y aceptado por unanimidad por el Consejo Directivo, integrado por los Directores de Departamento y representantes estudiantiles. Le deseamos mucho 茅xito en su gesti贸n al nuevo Jefe de Carrera.


Unidad de Titulación

Nueva Unidad de Corte Láser inició sus servicios Ya se dio inicio, en modalidad de Marcha Blanca, al servicio de Corte Láser en el Laboratorio de Computación de la FAUG. Los horarios de atención son de 15:30 a 19:30 horas y a cargo de la operación de esta unidad está el Arquitecto Ricardo Flores (exalumno FAUG). La modalidad para usar el equipo consiste en reservas de bloques de 30 minutos a un valor para alumnos y profesores FAUG de $2.000 (cada 30 min). La hora debe reservarse con el encargado, idealmente presentando el archivo, para así evaluar los tiempos de ejecución. Para revisar el instructivo general, con los lineamientos a considerar, visitar: http://www.udec.cl/~faug/Downloads/instructivo_ge neral.pdf

A contar del 10 de enero de 2012, la profesora Claudia Castro Guerrero que integra el Departamento de Arquitectura, fue elegida como encargada de la Unidad de Titulación de nuestra facultad.


Campaña Solidaria FAUG Una interesante campaña se llevó a cabo en la FAUG. Ante los hechos acontecidos en nuestra región y que han causado la pérdida de todas sus pertenencias a muchas familias, como comunidad no quisimos dejar pasar la oportunidad de demostrar nuestra solidaridad hacia los afectados. Es por eso que hasta el jueves 19 de enero, en Decanato y el 1º piso, hubo cajas donde se recibieron donaciones de ropa, útiles de aseo, útiles para el hogar, alimentos no perecibles y dinero, que iba en directo beneficio de las familias de Quillón y sus alrededores. El pasado miércoles 25 de enero, los representantes de la FAUG visitaron a las familias afectadas y les hicieron entrega de las donaciones que se hicieron, las que fueron recibidas con gran alegría. Agradecemos a todos quienes colaboraron en la campaña y ayudaron a generar una sonrisa en quienes se vieron afectados por los incendios.


AGENDA Concurso Innova BioBío

Hasta el 2 de abril se encuentra abierta la convocatoria de Innova BioBío para apoyar la realización de tesis o trabajo profesional de Educación Superior de pre y post grado 2012. El objetivo de esta convocatoria es apoyar y fomentar las investigaciones de los trabajos de titulación, de manera que obtengan resultados de interés, tanto público como privado. Los interesados deben visitar la página web: www.innovabiobio.cl


Magíster en Análisis Geográfico Se abrieron las inscripciones para quienes deseen cursas el Magíster en Análisis Geográfico 2012, dictado por el Departamento de Geografía de la FAUG. Los interesados pueden contactarse con la Directora del Programa, Dra. Carolina Rojas Quezada, a través de su mail crojasq@udec.cl o al teléfono: (041) 220 72 30


Palabras al cierre Estimada Comunidad FAUG: El próximo Boletín FAUG saldrá en marzo, a nuestro regreso de las vacaciones. Les reiteramos nuestra invitación a que nos envíen todas aquellas noticias e informaciones que consideren pertinentes, sean investigaciones, proyectos, publicaciones y distinciones, entre otras. ¡¡Que pasen unas buenas vacaciones!!

Enviar info a: faug@udec.cl

Producción, diseño y elaboración de textos LiC Laboratorio de Imagen y Comunicación. Directora: Claudia Hempel M. Comité Editorial: Consejo Directivo FAUG: Ricardo Utz B, Bernardo Suazo P, Edilia Jaque C, Lorenzo Carbonell T, Juan Pablo Bascur R., Rodrigo Sanhueza C. Periodista: Isabel Quinzio A. Diseño: Carolina Pardo M.


Boletín Nº22 FAUG