Page 1

PROYECTO BIMESTRAL Escuela Secundaria: Instituto Modelo Grado: 3ro Grupo: “A” Alumna: Fátima Paola Higuera Romero


SUMARIO        

Español Matemáticas Química Formación Cívica Y Ética Historia Informática Ingles Gastronomía


ESPAÑOL

Literatura Publicidad El Debate Solicitudes Y Formulas Oraciones Literatura Renacentista


Literatura ¿Qué es poesía?

R= Es la experiencia artística por medio de la palabra sujeta ala medida del verso, cuyo fin primordial es la creación de belleza.

¿Qué es un poema?

R= Es un texto que trata de un tema o varios que transmite ideas claras para que el lector se identifique sentimentalmente.

¿Qué es periodo o movimiento poético?

R= Es la agrupación de lectores y o escritores que comparten una óptica similar en el entendimiento o de las creencias que posen.


LOS MOVIMIENTOS POÉTICOS: Surgen debido a una búsqueda de nuevas maneras de expresar con palabras temas de sentimientos manes de percibir lo que ocurre en un contexto.

LENGUAJE POETICO: Es el medio de expresión de la lirica con el se pueden transmitir sentimientos, emociones y pensamientos atreves de la palabra. Ala poesía también se le llama lirico o genero lirico por que los primeros versos que se encontraban acompañados de una ira.


LA METRICA Es la medida de los versos. En un verso es importante conocer el número de silabas, pero más importante es saber en donde esta ubicado el ultimo acento del verso, ya que es en realidad lo que distingue, por ejemplo: A) Octosílabo: tiene el acento esencial en la séptima silaba. B) Endecasílabo: tiene el acento en la decima silaba. Por eso cuando el verso termina con alguna palabra que no es grabe el número de silabas se debe adecuar. Si termina el verso en la palabra grabe queda de la misma manera. Si termina el verso en la palabra aguda se le aumenta una silaba ya que el acento indistintamente debe quedar en la penúltima silaba.


LA METAFORA: Es la figura retorica mediante la cual se identifican 2 objetos distintos que tienen cierta semejanza. El primer objeto se menciona en sentido literal y segundo en sentido figurado, con lo cual se pretende transmitir una impresión estética con esta figura se otorgan sig. Especiales palabras en incluso adversos completos.

LA METONIMIA: En la metonimia la relación entre los términos puede ser causa de efecto, parte a todo, etc.

LA COMPARACION: Se parece a la metáfora, de echo todas las metáforas parte de una comparación pero en esta se comparan los elementos

IPERBOTE: Consiste en aumentar o disminuir las cosas de un modo extraordinario, esto es exagerarlas.


CLACIFICACION DE LA POESIA SEGÚN SU ESTILO Clasificando instrumentos contemporáneos es difícil porque sean generado muchos estilos diferentes. Una manera practica de clasificarlos es agruparlos por etapa.

PRIMERA ETAPA (1950/1950) Poesía Arraigada: Exagera optimismo ante la vida. Los temas principales son, el amor, la familia, la religión, el paisaje y la naturaleza. Utiliza esquemas poéticos tradicionales (soneto). Son autores principales con Luis Rosales y Leopoldo Panero.


POESIA DESARRAIGADA: Expresa la angustia, el vacio y la soledad en un mundo adverso y hostil. Autor principal: Alonso Damasco.

SEGUNDA ETAPA: (1950/1960) POESIA SOCIAL: Refleja la realidad social y política y denuncia las injusticias. Define la paz y la libertad, Sus autores principales son: Ángel Gonzales y Claudio Rodríguez.

POESIA HUMANISADA: Se preocupa por el hombre sin centrarse en el compromiso político. Sus autores principales son: Ángel Gonzales y Claudio Rodríguez.


TERCERA ETAPA: (1960/A LA FECHA) PERFECCIONISTAS: Enfocadas en el estilo y la forma. Buscan nuevos lenguajes y están influenciadas por el surrealismo. Tocan todos los temas. Su autor destacado es Luis Antonio de Villena. Regreso a lo humano. Se vuelve al contenido humano de la poesía y a las formas clásicas, aunque se utiliza el verso libre. También esta presente al surrealismo. Sus autores principales son Blanca Andrew, Julio Llamazares, Margarita Arrollo.


POESIA HISPANOAMERICANA: Sus autores destacados son Nicolás Guillen, Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Esta poesía conserva el sentido humano, pero fue escrita en América Latina.

EL SONETO Forma poética compuesta por 14 versos en decasílabos. Los versos se organizan en 4 estrofas: 2 cuartetas y 2 tercetos. El primero cuarteto presenta el tema del soneto, el segundo lo amplifica; el primer terceto reflexiona sobre la idea central y el terceto final remata con una reflexión grabe o con un sentimiento profundo.


PUBLICIDAD ¿Qué es publicidad? R= es una forma de comunicación comercial

que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

LA ENCUESTA: Una encuesta es el cuestionario que recoge datos en un conjunto de individuos sobre un tema determinado con fines de estudio o investigación. Es una de las herramientas más utilizadas en investigación social debida a su flexibilidad para

recabar información.


SLOGAN: Es una frase breve y original que se utiliza para identificar un producto o idea. Su objetivo es impresionar, seducir o estimular la imaginaci贸n

CARACTERISTICAS BREVEDAD: Debe ser corto y f谩cil de recordar. De preferencia no m谩s de 7 palabras.

PESOACION: Para ser persuasivo se tiene que apelar a los sentimientos o exageraci贸n de ventajas para despertar la necesidad.

MENCION DEL PRODUCTO: El publicista no pueden perder de vista el nombre del producto, por lo tanto en ocasiones lo menciona.


EL DEBATE

Un debate es una discusión a lo debido de un tema controvertido en el que varios exponentes expresan diferentes puntos de vista. Estos puntos de vista pueden ser personales o de un grupo. ¿Qué entiendes por debate?

R= Tipo de discusión o conversación que defienden o dicen cosas malas de “algo”.


EL PANEL: El panel es un evento académico que generalmente dura una o dos horas y en el que participan de cuatro a seis expositores. En el panel no se leen ponencias ni se hacen exposiciones demasiado formales. Como el panel tiene el carácter de una conversación ordenada o controlada, permite que se analicen diferentes aspectos de un mismo tema; mediante el es posible tratar un tema de manera disciplinaria pues los expuestos que participen pueden ser ámbitos, disciplinarios distintos. Para que este se lleve acabo de manera adecuada, debe haber un moderador.


LO QUE NO SE DEBE HACER EN EL PANEL:  Tomar turno sin que el moderador lo otorgue  Faltarle al respeto a un participante mediantes insultos.  Usar la ironía para descalificar y agredir a un expositor o ponente.  Atribuir opiniones a otros participantes pare luego descalificarlos.  Emitir una opinión sin justificarla, es decir, no apoyarla con argumentos validos.


LO QUE SE DEBE FAVORECER EN UN PANEL. Fijar los tiempos de intervención de casa participe y respetarlos. Apoyar la exposición y las opiniones que se emitan sobre el tema con argumentos, como datos y hechos obtenidos de diferentes fuentes (la experiencia propia, ejemplos, citas de los autores expertos mencionan sobre el tema; en general, usar como apoyo los datos obtenidos durante su investigación). Escuchas atenta y críticamente las exposiciones y las opiniones y las opiniones argumentadas de los otros. Cuestionar, con respeto, las opiniones que se besan en datos poco claros o inconscientes.


LA DEDICATORIA

Es generalmente un brevísimo texto por medio del cual el autor brinda homenaje a una persona o a un grupo de personas haciendo figurar su nombre al inicio, inmediatamente después de la pág. Que reproduce la portada. En algunos casos este texto es más extenso y menciona los motivos por los cuales se dedica la obra. Este tipo de dedicatorias busca dejar constancia de la deuda que tiene el autor con amigos y familiares que contribuyeron a la elaboraciones de la obra, inspirándola o facilitando las condiciones de su realización. También se dedica a autores, pensadores o personajes históricos, hacia quieres el autor siente admiración o tiene algún tipo de relación con su obra.


SOLICITUDES Y FORMULAS

SOLICITUD: Por lo general, una solicitud o instancia, es un documento inscrito que va dirigido a un organismo publico o a una autoridad a los que se piden algo o ante los que se plantea una reclamación con las exposición de los motivos en los que se basa. La mayor parte de los organismos públicos disponen impresas destinado a este fin. Si no los hay se puede hacer la solicitud por uno mismo. FORMULARIO: Es un documento ya sea físico o digital diseñando con el propósito de que el usuario introduzca datos estructurados en las zonas del documento destinadas a este propósito, para ser almacenados y procesados posteriormente.


Información y requisitos que se te piden en los distintos tramites deben ser acorde con los que la ley garantiza a los ciudadanos 2 ejemplos son: La credencial para votar y la de conducir ya que en ambos la edad es determinante. En la constitución de los E.U.M, se expresan que solo los ciudadanos mayores de edad (18años) tienen derechos a votar. Se pide el acta de nacimiento al presentar la solicitud. Para la de conducir es limite mínimo de edad es un requisito básico.


CURRICULUM VITAÉ Es una relación ordenada de los datos a académicos, de formación y profesionales de una persona. Se redacta con objeto de responder a una oferta de trabajo pero también puede ser espontanea, es decir, se readecua sin la existencia de ofertas y se reparte distintas empresas para solicitar trabajo. Hay 2 tipos de curriculum: Cronológico y funcional CRONOLOGICO: Es donde se ordena los datos según ocurrieron en el tiempo. De forma natural se exponen los datos más antiguos y al final lo más nuevos; o inverso es decir se comienza por lo más nuevo y al final lo más viejo.

FUNCIONAL: Es donde agrupas los temas por bloques de contenido.


EXPERIENCIAS PROFECIONAL: Se escriben las empresas donde se a trabajado, indicando nombre, fecha de comienzo y fin del periodo trabajado, funciones desempeñadas y logros conseguidos.

ORACIONES COMPUESTAS

En la redacción uniforme invariablemente se utilizan múltiples aspectos gramaticales como es el caso de oraciones simples y compuestas. Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y por tanto un solo predicado. Las oraciones compuestas por 2 o más proposiciones u oraciones simples, y tienen por tanto o más de un verbo.


TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS

Existen 2 tipos de oraciones compuestas subordinadas y coordinadas. Las oraciones por coordinación están unidas mediante nexos gramaticales y tienen un mismo nivel sintético, es decir no depender una de otra. En la coordinación casa elemento es extremo al otro, no esta incluido en el otro. En las oraciones subordinadas, las preposiciones, no pueden separarse, ya que una de ellas depende de la otra, su nivel sintético no es igual. Esto puede reconocerse por que uno desempeña distinta función que el otro. Entre las oraciones subordinadas se encuentran las casuales, las consecutivas y las condicionales.


Son palabras o peque帽as frases que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la funci贸n de relacionar algunos que sus elementos, haciendo que toda oraci贸n adquiera un sentido expresivo.

Hay varias clasificaciones de conjugaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Coordinantes Copulativas Disyuntivas Adversativas Alternativas Causas Subordinantes Comparativas Condicionales

10- Continuativas 11- Finales 12- Ilativas 13-Temporales


Copulativas: Une los elementos en concepto afirmativo, negativo, o completivo. Estas son: Y, NI, QUE, NO.

Adversativas: Enlazan oraciones que enuncian conceptos opuestas o divergentes. Estas son: PERO, MÁS AUNQUE, SIN EMBARGO.

Alternativas: Unen partes de la oración que enuncian pensamientos que se excluyen o sustituyen unos a otros. Estas son: O, U, I/O, YA, YA SEA, EN LUGAR, BIEN.

Condicionales: Se anteponen constantemente a una proposición hipotética de la cual depende otra proposición que enunciar un juicio subordinado del enunciado por la primera. Estas son: SI, CON TAL QUE, SIEMPRE QUE, AMENOS QUE.


Coordinantes: Juntan alguna dicción a la proposición principal para dar más extensión a lo que se expresa. Estas son: ADEMÁS DE, AUN, TAMBIÉN.

Casuales: Se ante ponen a las oraciones que expresas la causa o motivo de contenido en otras afirmaciones. Estas son: POR QUE, PUESTO QUE, YA QUE, PARA.

Subordinantes: Se anteponen ante las oraciones o más frecuentemente se intercalan entre ellas para denotar la natural sucesión y correlación de ellas. Estas son: PUES, ASI QUE, PUESTO QUE.

Disyuntivas: Enlazan partes del discurso que enuncian pensamientos distintos, publicando la ante posición de uno sobre otro. Estas son: ANTES, MÁS BIEN QUE.


Finales: Se anteponen a oraciones complementarias para explicar el fin u objeto s que son aplicables los medios indicados por las oraciones principales. Estas son: PARA QUE A FIN DE QUE

Comparativas: Enlazan las oraciones indicando la analog铆a o la diferencia entre los pensamientos. Estas son: DEL MISMO MODO QUE, COMO, ASI COMO.

Ilativas: Se anteponen a una oraci贸n que enuncian la consecuencia que se deduce las oraciones anteriores. Estas son: LUEGO, ASI QUE, POR CONSIGUIENTE.

Continuativas: Se anteponen a las oraciones para aclarar los conceptos, son llamados declarativas. Estas son: ES DECIR, A SABER.

Temporales: Se anteponen a la segunda proposici贸n para determinar


LA INTERCULTURALIDAD

Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa donde se concibe que ningún grupo cultural esta por enzima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas, Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la integración que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, so no demás lo que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc. La interculturalidad esta sujeta a variables como: Diversidad, definición al concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas, etc. Según Almaguer, Vargas y García la interculturalidad del siglo XXI tienes diferentes presión en los modernos de comunicación de nada en los Estados unidos en la década de los 50, las modelos de comunicación de intercultural


y migración en España junto a integración europea cuyo principal teórico es Miguel Rodrigo Alsina. Una de las posiciones de la interculturalidad es planteada desde las teorías criticas y es ver la interculturalidad como un movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían re indicar derechos entre ellos tenemos las movilizaciones de los años 60 de los grupos de chicanos afroamericanos gays y feministas de E.U


GLOBALIZACION

Es un proceso económico, tecnológico y cultural a grande escala, que consiste en la creciente comunicaciones e inter dependencia entre los distintos países del muncho unificando sus mercados, sociedades y culturas, atreves de una seria de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global, La globalización es un proceso dinámico provenido por las sociedades que viven bajo el capitalismo este proceso es a expandido para alrededor del mundo en las ultimas décadas de la edad contemporánea y recibió con la caída del comunismo y el de la guerra fría se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía del mercado mundial donde los modos de producción se configuran a escala planetaria. De lo tecnológico la globalización depende de los avances den la conectividad humana


Facilitando la libre circulación de personas, y la manifestación de las tic y el internet. La valoración positiva o negativa de este fenómeno puede variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador a respetando gran entusiasmo en algunos sectores, mientras el otros a despertando un profundo rechazo (antiglobalización).


LITERATURA RENACENTISTA El renacimiento fue un movimiento cultural de Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Se origino en Italia y posteriormente de difundió en el resto de Europa. “España recibe las primeras influencias del renacimiento italiano cuando esta ya esta en el inicio de su declive y aquella vive una situación social muy distinta a la de Italia plenamente renacentista. Frente a los pequeños estados y el poder de los mercédeles de Italia, en España había una monarquía consolidada centralista y unificadora, así como conflictos religiosos y sociales”. El termino renacimiento hace referencia al renacer del interés por el estudio y reflexión sobre la cultura clásica y los autores grecolatinos. Los artistas comienzan e interesarse por el ser humano lo que hace en su vida cotidiana y por la realidad social de la época. “Los humanistas influyeron a partid de 1400, en todos los campos del pensamiento. . .”.


MATEMÁTICAS Figuras Semejantes y Congruentes Sistema Axial Factorización Teorema de Thales Teorema de Pitágoras Homotecia


FIGURAS SEMEJANTES Son las que tienen la misma forma pero es diferente su tamaño y sus ángulos son iguales.


FIGURAS CONGRUENTES Son las que tienen el mismo tama帽o pero su posici贸n es diferente.


SISTEMA AXIAL

Es una simetría alrededor de su eje de modo que un sistema tiene simetría axial o acidimetría cuando todos los semiplanos tomados a partir de cierto eje y conteniéndolo contiene idénticas características.


PROBABILIDAD La probabilidad es un m茅todo por el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realizaci贸n de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.


FACTORIZACION

En matemáticas, la factorización es una técnica que consiste en la descripción de una expresión matemática (que puede ser un número, una suma, una matrix, un polinomio, etc) en forma de producto. Existen diferentes métodos de factorización, dependiendo de los objetos matemáticos estudiados; el objetivo es simplificar una expresión o reescribirla en términos de «bloques fundamentales», que recibe el nombre de factores, como por ejemplo un número en números primos, o un polinomio en polinomios irreductibles.


TEOREMA DE THALES Tema atribuido Tales Muleto. 62yA.C 5y3A.C

Primero teorema: Angulo recto Segundo teorema: Di谩metro Tercer teorema: Triangulo Is贸sceles


TEOREMAS DE PITAGORAS El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).


HOMOTECIA

Es la transformación geométrica, que no tiene una imagen congruente, ya que a partir de una figura dada se obtienen una o varias figuras en tamaño mayor o menos que la figura dada. Para obtenerlas se trazan segmentos de recta tantos como varices tenga la figura que se va a transformarse debe considerar otro elemento básico para desarrollar esta transformación siendo una constante la cual se denomina constante de homotecia que viene a ser la escala en la cual se realiza la reproducción:


Tiene las siguientes propiedades: -Los segmentos son paralelos. En una homotecia de centro del punto 0 y raz贸n K. *Si K>0, A y A est谩n del mismo lado de 0 y se dice que la homotecia es directa.

K=2


¿Qué es la química? Aplicación de la Química. Estado de la materia. Mezclas Homogéneas y Heterogéneas. Número atómico. Números Cuánticos. El enlace Químico y covalente. Configuración electrónica. Regla de octeto. Tabla periódica. Elemento. Compuesto.


¿Qué es química?

Ciencia que estudia la composición y transformación de la materia. La química se divide en química orgánica y química inorgánica. La química orgánica estudia compuestos que contienen carbono en sus moléculas por ejemplo la preparación de aspirinas. La química inorgánica estudia los incinérales, los materiales, los ácidos y las bases, por ejemplo el funcionamiento de una batería.


APLICACIÓN QUIMICA.

Todos los materiales que nos rodean incluso nosotros mismos, estamos formados por sustancias químicas, lo que nos lleva a participar química, constantemente y aplicara en muchísimos ámbitos de nuestras vidas. Hace mucho tiempo, al manipular materiales, y participar la química, se ve innovaciones las modificaciones pequeñas, como la extracción de materiales desde un mismo mineral. El conocimiento de la química actual del química moderno, nos permite entender y controlar los procesos que afectan el ambiente.


ESTADO DE LA MATERIA. SOLIDO: Cuando presenta la fuerza de atracción entre sus moléculas mucho más grande que la fuerza de repulsión. LIQUIDO: El cual se caracteriza principalmente por el rápido movimiento de tus partículas se conforman. GASEOSO: El cual se caracteriza por tener la capacidad de flur y de adquirir galerna del parapente que lo contiene.


MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS.

Homogéneas: Aquellas en las que se observa una sola fase. AGUA-AZUCAR. Heterogéneas: Se observan dos o más fases a simple vista. AGUA-ACEITE


NÚMERO ATOMICO

Es el número de protones que en el núcleo del átomo de un elemento se representa con una Z= número atómico= número de electrones= número de protones.


NÚMEROS CUANTICOS

Estos número nos indican la zona atómica donde es más probable encontrar un electrón y se representan por las letras “n, s, l, m”.


EL ENLACE QUIMICO

Si 2 átomos se aproximan a los electrones retomando a compartiendo sus electrones este fenómeno tiene como finalidad en el que la ultima capa atómica se tenga el total de 8 electrones. La electronegatividad se refiere a la capacidad relativa que pose un átomo para atraer electrones de otro átomo y así formar un enlace químico y construir una mezcla. La polaridad de un enlace químico dependencia de la diferencia que existe entre los valores de electronegatividad de casa uno de los atomos que lo formaran.


EL ENLACE COVALENTE Se forma cuando comparten los electrones de los 谩tomos y la diferencia de electronegatividad entre estas no es tan grande como para que se afecte una transformaci贸n de electrones, es decir que el valor de esas diferencias.


CONFIGURACION ELECRONICA

La configuración electrónica de un elemento es el reparto de los electrones de los diferentes niveles fijos estacionarios de energía propuestas por Bohr a los que llamo K, L, M, N, O, P Y Q. La regla de Rydberg o de 2n nos permite calcular el numero máximo de electrones en casa nivel principal o estacionario de energía. 2


REGLA DE OCTETO

Los electrones que se encuentran en el nivel principal de energía se denominan electrones de valencia. Los electrones que se encuentran en el nivel de energía de valencia tienen energía más alta, se ganan, pierden o comparten cuando un átomo se une o reacciona con otro átomo para formar una molécula de ion.


TABLA PERIODICA La tabla periódica esta ordenada en 7

renglones horizontales llamados periodos. Y 18 columnas verticales llamados “Grupos o familias” lA, llA, lllA, lVA, VA, VlA, VllA, VlllA lB, llB, lllB, lVB, VB, VlB, VllB, VlllB Periodo: Determinara el número de niveles de energía. En un mismo periodo se tiene la misma cantidad de niveles. Los elementos que se encuentran de un determinado grupo o familia son semejantes por que tienen el mismo número de electrones


ELEMENTO

Constituido por átomos iguales y no puede ser descompuesto por métodos químicos.

COMPUESTO

Formado por la unión química de átomos diferentes los cuales pierden sus propiedades originales y adquieren otras nuevas. Se separan por métodos químicos.


FORMACION CIVICA Y ETICA

Salud integral. Toma de decisiones . Riesgos que afectan la convivencia. Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro. Características de la ciudadanía democrática . Identidades adolecentes. La discriminación. Democracia. Interrelaciones en un mundo Globalizado. Autoridades judiciales, leyes e instrucciones del ejercito de los derechos. La democracia como proceso de construcción historia. Conformación de un estado laico Estado democrático. Reconocimiento de la dignidad Fundamentos y Organización del Estado de México Consagración de los derechos humanos. La participación ciudadana para una gubernatura democrática. Fundamentos y Organización del Estado de México.


SALUD INTEGRAL

Según la definición de la organización mundiales aquella es goza de un complejo bien estar, físico, mental y social.

BIENESTAR INTEGRAL: Depende de la salud física (ambiente familiar, escolar y social).

ADOLECENTES: El bienestar depende de cómo asuman y encausen los cambios biológicos, psicológicos, emocionales y sexuales.


BIENESTAR SOCIAL: Se relaciona con la satisfaccion de ciertas necesidades. Dormir Salir Ropa Vivienda digna Maquillaje Electrónicos

ALIMENTACION: Es la acción del proporcionas alimentos, es dar a una persona la cantidad adecuada de sustancias nutritivas que le son necesarias para tener energía.


TOMA DE DECISIONES Es la capacidad para aprender a conocer los aprendizajes necesarios para la vida dentro y fuera de la escuela decidir es una o la mediante la cual enjertamos la libertad, precisa responsabilidad de las consecuencias de nuestras decisiones que es mejor para nosotros mismos y para los demรกs. Las decisiones tienen siempre efectos en ti o en quienes te rodean antes de tomarlas, es necesario considerar, si tales efectos serรกs positivas o negativas y reconocer si los repercusiones serรกn individuales o colectivas.


PREVENCION: Son los factores a considerar el ciudadano de si y los demás. SEXUALIDAD: Es importante saber como y cuando llevar a la practica esta prevencion. Tomando en cuenta los métodos de prevención: Parche Diu Condón Dispositivo en el brazo Inyecciones Condón femenino ABSTINENCIA (100% afectivo)


SUSTANCIAS: Es el cuidado, criterio y toma de decisiones que de debe considerar al consumir alguna sustancia (alcoh贸lica, drogas, cigarros etc.) para el consumo de estas sustancias y prevenir las consecuencias.


RIESGOS QUE AFECTAN A LA CONVIVENCIA En la vida social hay una seria de necesidades y derechos importantes para un futuro compartido, tambiĂŠn hallamos problemas sociales que los comprometen. Estos problemas son en su mayorĂ­a, signos del deterioro de la vida social y se desarrollan de maneta paulatina a lo largo del tiempo. Es necesario que reconozcan estos problemas, pues es importante que reflexiones en entamo a ellos para que tomes decisiones que garanticen su desarrollo.


Un tipo de riesgo que debes reconocer y prevenir tiene su origen en la vida social estas dificultades se generaron por acciones llevadas acabo por personas y grupos, las cuales tienen efectos negativos en los derechos el bienestar, la dignidad y la integridad en las personas. Es importante que desarrolles tu capacidad para percibir dichos peligros, la cual se relaciona con varios elementos. Unos de ellos consiste en comprender la situaci贸n de riesgo el termino de los efectos que pueden tener en ti y en los dem谩s.


ÁMBITOS DE REFLEXIÓN Y DECISIÓN SOBRE EL FUTURO Es importante que reflexiones en torno a las decisiones que tomaras respecto a sus estudios al mundo de trabajo, a tus afectos, a tu participación de los ámbitos sociales. Mediante la reflexión podrás avanzar reconocimiento de ti mismo y en la vida, así como reconocer los recursos con los que cuentas para hacer tu vida personal. Es importante que aprendas a reflexionar acerca de tu persona lo cual permite descubrir aspectos relacionados con tu manera de pensar y de actuar, así como valorar la forma en que se llevan acabo estos procesos.


CARACTERISTICAS DE LA CIUDADANIA DEMOCRATICA Aun cuando eres menos de edad de acuerdo con las leyes de nuestro país no tienes el status ciudadano, desde hace varios años as comenzado a formarte y a comportarte como tal. Identificas varios de los derechos y responsabilidades que tienen con la vida colectiva. A desarrollado actividades que serán necesarias para tomas decisiones y actuar con los demás la ciudadanía es un conjunto de saberes capacidades y disposiciones que se adquieren para toda la vida. Aprender a dialogar, a respetar opiniones distintas, reconocerte que todas las personas tienen derechos como tu y que por lo tanto merecen un trato igualmente digno ya que forman parte de un ciudadano en formación.


IDENTIDADES ADOLECENTES La identidad personal se construye y fortalece al relacionarse de tal modo de identificas con otras personas y formas de ser y de pensar o bien te alejas de ellas. Las experiencias de la vida y la reacciones con diferentes personas te ayudan a conocerte y sentirse parte de algĂşn grupo te ayudo a consiente de ti identidad.


LA DISCRIMINACION La discriminación ocurre cuando hay una actitud que demuestre exclusión o restricción respeto a una persona a causa de alguna de sus características y cuando por consecuencia se impide el ejerció de un derecho. Este tipo de decisiones suelen darse en los grupos de adolecentes y en otros diferente que tienen su propia identidad.


DEMOCRACIA

La ciudadanĂ­a, en partĂ­culas la democrĂĄtica es un conjunto de saberes, capacidades y disposiciones que de adquieren durante toda la vida. Aprender a dialogar, a respetar opiniones distintas, o argumentar las propias, reconocer que todas las personas tiene derechos como tu y que por lo tanto merecen un trato igualmente digno.


INTERRELACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

La globalización implica una gran actividad económica basada en alianzas entre países diferentes y distantes. Este intercambio económico conlleva velaciones sociales e interdependencia. La globalización trae consigo ventajas y desventajas pero gusta considerar beneficios para humanidad.


AUTORIDADES JUDICIALES, LEYES E INSTRUCCIONES DEL EJERCITO DE LOS DERECHOS

El proyecto ciudadanía global pretende que las personas se interesen en los problemas del mundo, se informen al respecto sean consientes y participen en la búsqueda de alternativas para lograr el pleno en la búsqueda de alternativas para lograr el pleno con instrumentos legales a los que se recurren cuando se identifican legales a los que se recurren cuando se identifica alguna vi dación a los derechos humanos.


LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTUCCION HISTORIA La ciudadan铆a mexicana esta conformada por factores que determinan la constituci贸n de la sociedad respaldada sociales mayor establecidos. Gracias a esta democracia sea generado el reconocimiento de la dignidad de todas las personas que conforman esta naci贸n; no obstante de los mismos derechos humanos.


CONFORMACION DE UN ESTADO LAICO

Se le conoce como un estado laico a todas aquellas entidades donde no se exige pertenece a una religión en especifico. Dentro del articulo tercero de la constitución política marca de la educación también debe de tener estos parámetros, quiere decir que la educación no promulga ningún tipo de creencias religiosas.


ESTADO DEMOCRATICO Se le conoce aquellos estados cuando la configuraci贸n del mismo es de manera justa, participativa y sobre todo lo que cuenta con la participaci贸n de cada uno de sus ciudadanos.


RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD Se reconoce como dignidad a aquellas situaciones donde no se ponga en riesgo la integridad del ser humano, esto quiere decir que los seres humanos deben procurar mantener la dignidad y esta sea reconocida por los miembros de la sociedad, esto quiere fomentar la integridad del cuidado de ustedes mismos.


FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO México esta constituido por 31 estados y 1 distrito federal que funde como sede de los poderes federales. Los 31 estados son autónomos en lo relativo del régimen, el cual pueden modificarse siempre y cuando no contrapongan las disposiciones de la constitución en general, esto quiere decir que cada estado hará modificaciones en la forma de gobierno. De acuerdo con la constitución de México esta conformado por un poder supremo, el presidente y la cámara de diputados, conformado por 500 personas políticas, quiere decir que son aquellos que rigen y que conformaran las leyes políticas de México. En lo que concierne en la cámara de senadores conformada por 128 miembros que son elegidos por los diferentes partidos políticos.


CONSAGRACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos fueron generados con la visión de garantizar la calidad de vida de los individuos que constituye una nación por tal motivo, se crearon los siguientes derechos: Derecho a la vida Derecho a la educación Derecho a un nombre Derecho a calidad de vida digna Derecho a la salud y alimentación


LA PARTICIPACION CUIDADANA PARA UNA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Es de suma importancia que todo ciudadano sea participe de los proceso democráticos que se llevan acabo en México. Es importante que como ciudadanos cuidemos y observemos los procesos electorales para que estas sean llevamos acabo de una maneta trasparente y legitima.


FUNDAMENTOS Y ORCANIZACION DEL ESTADO DE MÉXICO Son mecanismos de participación donde se pone un juego la democracia colectiva de todos los ciudadanos seamos participes de esta organización que espalda al futuro de México. Por ejemplo: Al momento que se lleva acabo las elecciones es de sula importancia que todos los ciudadanos emitan su voto de maneta en que este sea personal y sin intervención de influencias que ejercen corrupción.


Mundo prehispánico Conquista de México Constitución de Cádiz Acontecimientos Centrales en la Campañas de Hidalgo y Morelos Centralismo Plan de Casamata Independencia de Texas Los tratado de Velasco Conservadores y Liberales Plan de Ayutla Plan de Tacubaya La revolución de Ayutla de los primeros gobiernos liberal Plan de la Noria Plan de Tuxtepec Paz porfiriana Rebeliones Rurales Finaliza el Profiriato Plan de San Luis Maderismo Conflictos en el Madrerismo Plan de Santa Rosa


MUNDO PREHISPÁNICO Preclásico: Se trataba de un grupo nómada que fue de 2500A.C-200D.C que se realizo por aridoamerica y Mesoamérica Eran aquellos que cazaban animales, se encontró en la región de baja california norte y sur, parte de Sonora, Nuevo León, Durango y San Luis. Mesoamérica: Se encuentra entre Durango, Nuevo León Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica


Preclásico Temprano: Se realiza a 2500ª.C 1200D.C se realizo en las ciudades. Preclásico Medio: 1200ª.C 1500D.C ahí se realizo a medio olmeca (surge) Merced: Es el nombre que recibía en la satilla bajomedieval, la conoces, en de un premio como recompensa de los meritos de algunas clases de los vasallos. Encomienda: Fue una institución socio económica mediante lo cual el grupo de individuos debía retribuir a los otros en trabajo. Real cedula: Es una orden expendida por el rey de España.


Economía: Agricultura-Rotacion/chinanpas (México)

Pesca Caza Artesanal Social: -Maceh ualtin-Trabajadores (pueblo)pagar tributo -Pipiltin-Clase gobernante-(nobles)vida política/religiosa. Educacion: Tepochcalli Militar (pueblo) Comlmecac:Militar Política/Religiosa XOCHIPILCALTAMACHTILOYAN (casa donde florecen los capullitos)


Tripe alianza: México-TexcocoTlacupan (Tacubaya) Expediciones españolas: 1517-Cordoba 1518-Grijalva 1519-Cortez (conquista) -Geronimo de Aguilar -Gonzalo Guerrero Bilingüe: MALINCHE Villa Rica de la Veracruz: -Tlaxcala. 13 de agosto 1521-Alianzas con indígenas –Enfermedades (viruela) – Armas (cañón) (caballo) –MOCTEZUMA.


CHIAPAS: Zoque,Zotzil. 1523- Diego Mazaerios 1527- Ciudad Real (San Cristóbal de las casas) YUCATAN: 1542 Fco. De Montejo- Campeche Mérida (Henequén cuerdas muy duras) GUATEMALA: 1524 Pedro Alvarado -Hibueros (Honduras) -1526 -Michoacán (Tarascos) -Totonacos (Nte. Ver) SURGIMIENTO DE LA NUEVA ESPAÑA XIV-XV Renacimiento. Feudalismo. Real Advertencia: Fue dirigida por Nuño de Guzmán, -Presidentes-1528 -Juan Ortiz de Maquienzo y Diego Delgadillo.


CONQUISTA DE MÉXICO

Se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.


ENCOMIENDA LA NUEVA ESPAÑA: La encomienda de la nueva España fue una instrucción que se instauro sobre los españoles y los indígenas. En un principio fue esta para evitar el feudalismo con la nueva España y para proteger las tierras de los grupo indígenas. MERCED REAL: La merced real se trataba de una repartición de tierras para los españoles y solo era otorgada por el rey. TRIBUTO: Fue el pago en materia prima de daban los indígenas a los pueblos que los dominaban: este mismo se mantuvo hasta la colonia.


COMO FUE EL PROCESO EVANGELISADOR EN MÉXICO Fue un proceso que implico mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la iglesia católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificando en todo momento sus acciones expansivas.


HACIENDA: Las haciendas fueron propiedades de gran extinción territorial en la que se participaba la agricultura principalmente, además de la ganadería. PEONES: Los peones habitan dentro de las haciendas, generalmente en las orillas de estas eran ―Libres‖ aunque su trabajo era vitalicio, debido a que solicitaban prestamos en la ―tienda de raya‖. Desde esta manera, los peones trabajaban toda su vida y como su deuda era tan grande, los hijos y nietos de los peones debían trabajar en la misma hacienda toda su vida. . .


EL PROCESO DEL MESTIZAJE: En América Latina se origino con la llegada de los Europeos en el continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. Este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos: Mestizas: Mescla de indígena y europeo Morisco: Mescla de mulata y europeo Cholo: Hijo del mestizo e indígena Mulatos: Mezcla de africano y europeo Zumbo: Mezcla de africano e indígena Castizo: Mezcla de mestiza con europeo Criollo: Españoles nacidos en territorios americanos.


PROTECCIONISMO: -Incremento de la moneda (valor) -Flota NAVEGACION: Transporte (plata) -Especies -Esclavos -Enfermedades EL MESTIZAJE CUANDO LLEGARON LOS ESPAテ前LES: Mezcla de los animales, las costumbres, modas, comida, idioma, ropa, etc.


POLITICA DE PROTECCION: Establecida por la corona Española, que prohibió cualquier conato con naciones extranjeras. CARRERA DE LAS INDIAS: La flota estaba formada por varios barcos que debían navegar juntos a lo largo que llamaron la carrera de las indias. QUINTO REAL: La quinta parte de las cuantas riquezas se encontrara en las tierras conquistadas preferencia al monarca, de todo modo que toda la plata extraída debía pasar por la supervisión de los funcionarios reales.


CONSTITUCION DE CÁDIZ El 19 de marzo de 1812, la corte promulgo la constitución de Cádiz. Este documento incorporó ideas de la ilustración y la revolución francesa y sentó los principios para hacer de la monarquía hispánica una monarquía liberal y constitucional. La constitución de Cádiz reconoció a Fernando VII como monarca legitimo. Sus leyes garantizaban, entre otros puntos el respeto a la soberanía nacional, la división de poderes, el derecho a la propiedad privada y la libertas Imperia.


ACONTECIMIENTOS CENTRALES EN LAS CAMPAÑAS DE HIDALGO Y MORELOS

Los conspiradores surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcarate y fray Juan de Talmates se alzaron en contra de un virrey José Inturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la Ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasión, con la esperanza de que el poder pasaba al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los


Peninsulares no se hizo esperar. El temiendo que la colonia se independizara con ello. Se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimientos demostró a los criollos que los medios pacifico serán insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar. Esta conspiración tenia conexiones con la de Querétaro, que fue la mayor tendencia por que en ella se encontraba los lideres de la insurrección: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasto, Mariano Jiménez entre otros.


CAMPAÑA DE HIDALGO

El 16 de Septiembre de 1810 Miguel, párroco de Dolores, Lanzo el llamado a la independencia al ser descubierta la conspiración de Querétaro. Tras liberar a los presos de las cárceles locales comenzó su marcha por el Bajío donde tomo ciudades como Salmaca, Celaya y San Juan Grande. Reducto muchos hombres para su causa y entonces marcho a Guanajuato, donde trato de intimidar al intendente Riaño para su redición. Al saber que no lo lograría, dedicó tomar la ciudad a sangre y fuego en la acción conocida como tema de la Alhóndiga de Granaditas, las más sangrientas batalla de la guerra.


Características de la nación: Se promulga el 4 de octubre el 1824

CONCLUCIONES:

Se reafirma la independencia de México. Se adopto como sistema de gobierno el republicano, representativo, popular y federal. Se divide el territorio mexicano en 19 estados 4 territorios y un D.F. Se coloca como única religión a la católica. División de poderes: Legislativo (cámara de diputados y senadoras) Ejecutivo: (presidente y vise presidentes) Judicial: (suprema corte de justicia, tribunales y jueces). Se mantienen los privilegios del credo y el ejercito. Se fomentan las garantías individuales como son libertad de pensamiento y de imperio. Se impulsa la educación creando institutos culturales.


PLAN DE CASAMATA

Renuncia de G贸mez Pedraza V. Guerrero-Presidente Anastasio Bustamante 1833-1855 (11 veces)

18 de Mayo Iturbide fue nombrado emperador.


INDEPENDENCIA DE TEXAS

Colonizaci贸n del Norte 1821 Expansionismo de E.U (Doc. Monroy) Problemas internos Crisis econ贸mica Guerra Civil Centralismo

Hayden Edwars 1827:Declara Texas libre y cambia el nombre por Republica Fredonia 1832:Traicion- Esteban Austin


LOS TRATADOS DE VELASCO 14 de Mayo de 1836 1838- bloqueo francés

CAUSAS:

Crisis económica- Deuda extrema Imperialismo (Francia) Remantel 1832- Colonización -FRANCIA PIDE $600.000 pesos Subió en 10 años a $1200.000 pesos.


CONCERVADORES

Querían la relación católica como única instaurar un gobierno Monárquico.

LIBERALES

Separación de la iglesia y estado Gobierno republicano o mayoría de republicas. La mayoría eran federalistas La Abolición de fueros y privilegios de la Iglesia y Ejercito Libertas para la elección de la religión.


PLAN DE AYUTLA

-Derrocar a Santa Anna Liberan y federalista CREADORES: Juan Alvares Ignacio Comonfort

Leyes de Reforma: 1855/1859


PLAN DE TACUBAYA

El plan de Tacubaya fue un pronunciamiento político formulado por Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz y el general conservador mexicano Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya, Ciudad de México.


LA REVOLUCION DE AYUTLA DE LOS PRIMEROS GOBIERNOS LIBERAL

15 marzo 1855 Juan Álvarez (presidente) Ignacio Comonfort (vicepresidente) LO QUE QUERIAN: Crear una nueva constitución con las leyes liberales con el objeto de modernizar al país. Convertir a México en una nación federal Quita a Santa Anna del poder.


Benito Juárez (se volvió vicepresidente) Nombrado presidente en la suprema corte José María Lafragua- nombrado presidente de la suprema corte Leyes de Reforma 1.-Melchoro Campo- Ley de fuerzas eclesiásticos y militares Ley lerdo de tejada-Ley de desamortización de bienes rusticas y urbanas y eclesiásticas. Ley Iglesias- Elaboración José María Iglesias-Se prohibieron los cobros de los sacramentos.


PLAN DE LA NORIA NO REELECCION. José María Iglesias Sebastián Lerdo de Tejada.


PLAN DE TUXTEPEC No reelección. Desconocer el gobierno de tejada. Reforma la constitución de 1857. Llamar elecciones a convocar elecciones para elegir un presidente y un vicepresidente.


PAZ PORFIRIANA Durante el largo gobierno de 34 años de Porfirio Díaz, se logró, sobre todo en sus etapas iniciales, el período de la "paz porfiriana" , que llegaba después de la difícil etapa de inestabilidad social/política y desorden económico en México que se vivió después de varias guerras e intervenciones extranjeras. En los primeros años en que llevó las riendas del país Porfirio Díaz, se crearon 19 mil kilómetros de vías férreas, el país quedó comunicado por la red telegráfica, se realizaron cuantiosas inversiones con capital extranjero y se impulsó la industria nacional. Por estos motivos se llamó a este período el de la paz porfirista. Todos estos grandes beneficios tuvieron un alto costo social, ya que el verdadero pueblo sufrió de injusticias, abusos y carestías que fueron el detonante del movimiento revolucionario que dio fin al gobierno de Díaz en 1910.


REBELIONES RURALES

En el mundo rural, las cosas no dieron una mejora ya que el cambio de gobierno nos dio mejoras a los ind铆genas y campesinos. El descontento se expreso con rebeliones y reclamaciones legales que fueron algunas de las estrategias para demandar atenci贸n.


FIN DEL PORFIRIATO Empieza en 1877 y termina en 1911 (34 a単os estuvo en la presidencia)


PLAN DE SAN LUIS

Fue promulgado el 5 de octubre de 1910. Aunque fue diseñado en San Antonio, Texas, fue fechado el 5 de octubre (último día que Madero estuvo preso en San Luis Potosí), a fin de evitar conflictos con el gobierno de los Estados Unidos, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Anti reeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.


MADERISMO

Partido Antirreleccionista-Francisco y Madero. 1909-se coloca candidato principal. CAMPAÑAS POLITICAS (5GIRAS) 1-Veracruz, Monterrey, Campeche, Mérida 2-Queretaro, Guadalajara, Culiacán, Mazatlán, Sonora, C.Juarez, Coahuila (1909) 3-San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Zacatecas (1910) 4-Veracruz y Puebla 5- San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey (1910)


CONFLICTOS EN EL MADERISMO

-Los trabajadores SINDICATO OBRERO *Huelga Economía Henry Lane Wilson Cesante Embajador de U.E SABOTAJE, ROBO -Félix Díaz -Bernardo Reyes

TODOS ENEMIGOS DE MADERO, QUIEREN QUE REGUESE DÍAZ. . .


PLAN DE SANTA ROSA 31 Enero 1912 José Inés Salazar Blas Opinel Expropiación de las tierras de los grandes latifundios (haciendas) para entregárselas a los campesinos.


INFORMATICA oTipos de computadoras oDispositivos de Entrada oDispositivos de salida oÁreas del teclado principales oTeclas especiales oTeclas de función oTeclado alfa numérico oTipos de Software oAplicación Correcta de Meta comandos oMantenimiento básico de un ordenador oOperar el equipo de computo conforme a las normas de la seguridad e higiene oTabla de datos oVista hoja de datos oRelaciones y consultas


TIPOS DE COMPUTADORAS ANALOGICAS: Una computadora analógica u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.

DIGITAL: Están basados en dispositivos y estables que solo pueden estar uno de los valores posibles y/o tienen como ventaja el poder ejecutor diferentes programas para diferentes problemas sin tener necesidad de modificar la maquina.


DISPOSITIVOS DE ENTRADA 1.- Teclado 2.- Rat贸n 3.- Scanner 4.- Scanner de c贸digo de barras 5.-Camara web 6.- Joystick 7.- Micr贸fono


DISPOSITIVOS DE SALIDA 1.- Bocinas 2.- Impresora 3.- Monitor 4.- AudĂ­fonos 5.- Offset 6.- Plotter


AREAS DE TECLADO PRICIPALES 1.- Teclas especiales 2.- Teclas de función 3.- Teclado numérico 4.- Teclado de colocación 5.- Teclado alfanumérico 6.- Área de Indicación 7.- Otros


TECLAS ESPECIALES

Escape Alt Alterna Shift (2) Control (2) Windows Tecla de aplicaci贸n Enter


TECLAS DE FUNCION Fucion1. F1 Fucion2. F2 Fucion3. F3 Funcion4. F4 Funcion5. F5 Funcion6. F6 Funcion7. F7 . . . Fucion12. F12


TECLADO ALFANUMERICO Bloqueo de mayúsculas Delate Símbolos de grado 1-Signo de admiración 2-Comillas y @ 3-Punto medio 4-Simbolo de pesos 5-Simbolo de porcentaje 6- ET 7- Diagonal 8-Abrir paréntesis 9-Cerrar paréntesis Signo igual Guion abajo Punto y 2 puntos


TIPOS DE SOFTWARE 1.- Software de traducci贸n 2.-software de uso general 3.-Software de aplicaci贸n 4.-Softawre del sistema 5.-Software multiuso 6.-Softwaare privativo 7.-Softwate vertical 8.-Software a medida 9.-Software semi libre


APLICACIÓN CORRECTA DE METACOMANDOS 1.-presionar teclas especiales 2.-presiconar teclas para levantar segundas y primeras funciones o teclas de función 3.-al presionar la ultima tecla hacerlos con toques secos y rápidos.


MANTENIMIENTO BASICO DE UN ORDENADOR 1. Instalación de antivirus (original con serial) 2. Actualización de la base de virus de forma constante 3. Eliminación de documentos eh información inservible 4. Utilizar limpiador espacia en disco “o aplicar programas similar ejemplo: CCleanes, Regseeker 5. Desfragmentador utilizar desfragmentador de disco


Operar el equipo de computo conforme a las normas de la seguridad e higiene

1. Trasladar el equipo de computo de acuerdo con las medidas de seguridad. Nunca muevas el equipo de computo cuando este prendido, asegĂşrate que antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente elĂŠctrica. 2. Evitar movimientos brucos o golpes al equipo de computo: pueden afectar a piezas internas y/o en los en los empaques internos en el vidrio de el monitor, tela de las bocinas etc.


TABLA DE DATOS Es un objeto que se define y utiliza para almacenar los datos. Una tabla contiene informaci贸n sobre un tema o asunto en particular como pueden ser clientes, pedidos, alumnos, calificaciones, horarios, empleados


VISTA HOJA DE DATOS Texto: Permite almacenar cualquier tipo de texto Memo: Se utiliza como texto de más 255 caracteres tales como comentarios, explicaciones o reseñas teniendo una longitud máxima de 65.536 caracteres Número: Para datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos, dentro del mismo tipo de numero.


RELACIONES Y CONSULTAS Base de datos relacionales Una base de datos relacional permitió la utilización simultanea de datos procedentes de más de una tabla; al hacer uso de las relaciones se evita la duplicidad de datos ahorrando memoria y espacio en disco, aumentando la velocidad de ejecución y facilitando el uso de tablas. Para conseguir una correcta base de datos relacionales imprescindible realizar un estudio previo al diseño de la base de datos; para poder relacionar tablas entre si se debería especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dora tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas; las tablas se relacionan de 2 a 2 donde una de ellas será la tabla principal “de la parte la relación” y la otra será la tabla secundaria “destino de la relación”


TIPOS DE RELACIONES Registro de relaci贸n uno a uno: Cuando un registro de una tabla solo puede estar relacionado con un 煤nico registro de relaci贸n uno a uno cuando un registro de una tabla secundaria solo puede estar relacionado en tener m谩s de un registro relacionado en la primera tabla.


GASTRONOMIA

Alitas Rellenas Galletas de Naranja Piña colada Konga Dakiri de fresa Sangria Agua chile


ALITAS RELLENAS Primero limpias la pieza de pollo lo raspas del hueso hacia abajo ya cuando esta la orilla le das la vuelta a la carne lo llenas de queso y lo cierras con unos palillos, pones un huevo (solo la clara) en un recipiente y lo bates despuĂŠs la yema y lo junas despuĂŠs la pieza lo untas de harina y pan molido y los frĂ­es por 10 min. En aceite.


GALLETAS DE NARAJNA Se hace circulo con la harina, después en medio del circulo cortas la mantequilla en cuadritos y las echas en medio del circulo, después le hechas huevo, después del huevo se le hecha la ralladura de naranja y echamos Royal, después echar en medio el jugo de naranja después amasar bien se extiende la masa y se hace figuras y después las meten al horno y ya se comen:3


PIÑA COLADA

2-oncas de ron Garnituras 2-oncas de crema de coco piña y zarzamora 2-oncas de jugo de piña Hielo


konga

2-oncas de ginebra 1-onca y Âź de jugo de limĂłn 2-oncas de jugo de piĂąa 2-oncas jugo de toronja 2-oncas de jugo de naranja 2-de granadina


DAIKIRI DE FRESA -戮 de onza de ron -media onza de jugo de lim贸n -1 onza de jarabe natural


SANGRIA 2-oncas de ginebra 2-oncas jugo de lim贸n 2-oncas de vino tinto 2-oncas agua mineral 2-oncas de jarabe natural 2-oncas de sangr铆a


Proyecto bimestral  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you